27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Buen Consejo

Dicen que quien no oye consejo…

Por: Harold Cárdenas Lema

Tomo como pretexto el texto de una canción del grupo Buena Fe para referirme brevemente a las múltiples contradicciones que enfrentamos los jóvenes cubanos. Aunque en este blog participen personas de varias generaciones me gusta creer que sigue siendo en esencia un espacio de jóvenes cubanos, para reanimar lo que años atrás se conoció como el diálogo entre generaciones y por razones inciertas desapareció de la esfera pública.

Los jóvenes cubanos tenemos muchos desafíos en el orden material, un país bloqueado económicamente no ofrece mucho más que lo que puedan lograr nuestra creatividad y energías. Pero las limitantes externas están fuera de nuestro alcance y honestamente no joden tanto como las limitaciones subjetivas internas de no pocas personas, mi presidente le llama “conceptos obsoletos enraizados en la mentalidad de no pocos dirigentes”, no lo podría decir mejor.

Los jóvenes tendremos que enfrentar a los que nos critican por ser víctimas del paternalismo, que muchos de ellos aplicaron y seguirían aplicando si no hubiera cambiado el discurso político. Tendremos que asumir tareas muy difíciles que comienzan con un preámbulo retórico enfatizando en la confianza depositada en nuestros hombros, sin embargo veremos luego cómo se nos “protege” o no parecen estar muy seguros de que la educación recibida todos estos años sea suficiente para asumir responsabilidades y tomar decisiones propias.

Tendremos que soportar el discurso paternalista que ve en nuestra en juventud una limitante para la acción política o social, olvidando que esta revolución fue iniciada por jóvenes revolucionarios, mientras los militantes consagrados veían esta como “actividades golpistas y aventureras de la oposición burguesa”.

En la actualidad para contrastar las nuevas ideas existen frases muy recurrentes como: “No se puede ser ingenuos”, “No hagas esto porque no tienes todos los elementos” o mi preferida “Ustedes son muchachos jóvenes, tienen  mucho que aprender todavía…” Si esta línea de pensamiento fuera correcta no hubiera ocurrido nunca un asalto al cuartel Moncada y estaríamos estancados todavía en la dictadura pro-yanqui de turno.

Y a pesar de todo esto seguiremos adelante en construir un futuro mejor, en un modelo que sea genuinamente socialista y genuinamente cubano, seguros de que la Revolución también es nuestra por derecho y no por herencia. Como la brevedad es un principio inviolable en los medios digitales, acá termino hoy, y los dejo con un Buen Consejo inédito que manda Buena Fe a los jóvenes cubanos que se enfrentan a la difícil tarea de dirigir una organización política.

A ti que decidiste renegar la displicencia
Sumarte a los que dan, ponerle sueños a tu esencia
A ti que decidiste militancia y compromiso
Yo te quiero advertir para que no pierdas el hechizo.
 
A ti que te parece que es lo normal y es lo correcto
Que te dará prestigio, condición, incluso amigos
Yo te quiero advertir, cuídate mucho del embullo
Que el riesgo es personal y cada cual tendrá lo suyo.
 
No siempre irá a un congreso el que más hizo por eso
Hay hasta testimonios, novelas y versos
Que acumular diplomas no se te vuelva un vicio
Que un cirujano salva  a diario y como un oficio.
 
Y cargos disfrazados de sermón, y la razón que llore
Reuniones sin camisa y otras sin pantalones
Todo y nada está escrito pues la vida se inventa
Y al Hombre Nuevo el diablo a cada paso tienta.

354 Comentarios

  1. Sr Lazar:

    Marti es probable que hubiese apoyado a Fidel durante su lucha revolucionaria.

    Pero en cuando Fidel le interviniera su periodico, o le eliminara su derecho a expresarse publicamente, hubiera ido a parar a la reja o a la fosa.

    O tal vez Fidel hubiera ido a ocupar su merecido espacio al lado de Batista.

    Quien sabe. Porque no creo nuestro apostol hubiera perdido dos batallas seguidas…

  2. Buenas noches muchachones, que les parece lo que ha pasado con el blog «letrina» de Yohandry, ya nadie comenta allí, se quedo vacio por censurar, bloquear IP y decir tantas mentiras, yo a veces le tiro un vistazo pero cada día esta peor, ahora se dedica simplemente a reproducir lo que dice Cubadebate.

    • Rey David

      La ultima vez que visite el blog de Yohandry no tenia ningun comentario en los ultimos 4 post.

      La mordaza le ha costado a Yohandry su lugar como el blog revolucionario de mas trafico.

      Saludos.

      • Eso demuestra una vez más que en internet la censura no camina, la red es un espacio libre, donde cada cual expresa lo que siente sin fronteras, estos represores intentan trasladar al espacio virtual la misma política intimidatoria y represiva que han llevado a cabo contra el pueblo cubano durante medio siglo, pero aquí si prima la libertad, por eso olvídense de cable ni internet para los cubanos, los muchachos de LJC lo que posiblemente en un futuro le quiten la poca conexión que tienen, vivir para ver. Saludos

  3. Chacha:

    Te apuesto que no entrantes al ultimo post de GY porque te quedastes vacilando la foto de la portada … ja, ja,ja…

  4. Chachareo , disculpe pero ud se equivoca , que de la forma en que esta redactado el ultimo tema en GY sea de muy mala calidad…no es culpa 100% de ella ,,,es mas ….. me atrevo apostar que el 70 % es culpa del asesor REYNALDO (que si tiene una formacion de periodista ……en la Revolucion).Este ultimo ha descuidado sus funciones por que pasa mucho tiempo escribiendo en LJC.

    • Manuel,no me diga que el Reynaldo de aqui es el que Ud dice,ni yo lo pense,era muy agresivo y el reynaldo de GY era muy revolucionario de cortarse las venas en juventud rebelde,me contaron que en el 80 que los huevos estaban free en Cuba se gasto los ahorros de toda la familia,pero no lo puedo negar sus escritos hacian llorar a cualquiera y no mas uno que otro salia cantando la Internacional,saludos y lo mejor del post creo que es la jeva

      • Yo no he leido el post .Asere despues de ver la foto de la jeva es imposible cocentrarse en la lectura .Esta de p…

      • Es lo mejor que ha tirado GY en los ultimos tiempos,sera la flaca?ella ya tiro pa yuma que tire para buenota no es na pa ella

      • Te lo aseguro Robe,asere y si es un travestie?,aqui yo vi uno en un bar que cualquiera se jama el Cake de 20 pesos del Rau

      • Robe y donde estara metido el Rau,ese con su Yoga seguro lleva dos dias parao de cabeza,se extraña el muy cabron jeje

    • No, Manuel. Yo me fije na’ mas en las florecitas del vestido……

      El color del pelo y los zapatos se los deje al Chacha…je, je….

  5. Cara chachareo , de verdad no lo sabia ?. fijese yo pensaba que Ud tenia mejores fuente de informacion y por poco le digo que SI cuando trato de reclutarme para su bando. ( ……..eso….de acuerdo a los escritos de otro REYNALDO….o sera el mismo ? …..No se)

    • Manuel estoy reclutando ahora por Canada,ya tengo jamao a Tony y a Robe solo me quedas tu cuando ya tenga a los 3 metemos un festejon aqui en las Vegas.
      Sabes que me has dejado loco con lo de reynaldo pero pedire informacion al organismo superior despues que eleve por los canales correspondientes y segun corra por orden jerarquico y reciba respuesta ya sabes lo rapido que somos asi como para la cosa de inmigracion te dire si es ese o no,saludos y a esperar

      • Chacha, no mandes la informacion acordandote de la foto…..no sea que la mandes por el canal equivocado…..

  6. Gracias GY ! al fin encontramos un punto de acuerdo en comun entre los cubanos de adentro y de afuera :a la mayoria de los hombres que comentan en LJC nos gustan las buenas jevas .
    No digo que por unanimidad ……por rasones obvias.

  7. Manuel:

    El chacha estuvo tremendo rato vacilando la foto, pero ni se fijo en el color del pelo o el de los zapatos…. je, je,….

  8. Saludos virtuales a ambos , ahora voy a atender a mi media naranja , no sea que este viendo fotos de hombres en la revista que lee.
    Nos encontraremos otro dia , aqui.

  9. Atrincherado, en el NH Hotels de Santa Cruz de Tenerife, desde mi modesta Suite 🙂 😉 , veo que la produccion de propaganda ilogicamente comunista, deciende, ya que Josep Calvet, pasa trabajo, encontrando cubanos pro-castristas viviendo aqui, y parece que yo he encontrado a todos los exiliados, inconformes, indignados, etc, con el Regimen de Castro, a lo largo y ancho de las Islas Canarias. 🙂 🙂 🙂 Saludos desde Tenerife

    • chacha, chacha, pa’ reclutarme a mi para tu bando, necesitas primero, pagar la factura de todas las tarjetas de credito, que tu esposa, dejo bien llenitas pa’ que tu las pagues…entonces hablamos 🙂 🙂 🙂 Saludos desde Tenerife

  10. Dice
    Tatu

    …entre las preocupaciones de los cubanos no está la de hacer un referendun o algo parecido…

    Tatu. A eso se le llama ser apolitico. ?No te parece muy sospechoso que a una sociedad no le interese tomar cartas en sus propios asuntos?

    ?El hombre, acaso, dejo de ser un animal politico?

    Cuando el propio Jefe de Estado reconoce publicamente que estan al borde del abismo, pedir un referendum seria la cosa mas natural del mundo.

    !Ah no ! Esoerate, Nadie pide refrendum alguno oorque tenemos
    plena confianza en n uestros dirigentes , sabemos
    que las cosas van por el sendero apropiado bajo la sabia direccion de bla bla bla .

  11. Gabriel . Dices:

    Varela se lió a mamporrazos con el novio de su ex-mujer. Además, no solo fue Varela el agresor, sino que se resistió a la detención que le practicó una mujer policía.
    —-
    Lo que se del asunto es basado en lo que coloca el propio Varela en su blog. Cometio el tonto error motivado probablemente por celos o que se yo. de desafiar fisicamente a un sujeto mucho mas fuerte, mas joven que el y que encima, practicaba un tipo de lucha o combate. Los resultados se vieron en como le queda el rostro. Hace tiempo no visito su blog, pero pienso que la justicia de este pais ha sido muy tolerante con Varela. Esperemos que se tranquilce.

    Antes del asunto, , le recomende varias veces con buenas intenciones que tomara terapia , porque sus comentarios no eran de personas sanas de mente. .

    • Coincido contigo en que Varela necesita tratamiento especiallizado.

      Creo que Yohandry y compañía cometieron un grave error al asociarse con un individuo tan inestable. Ahora pagan las consecuencias cuando Varela se pone a contar como falsificaron las entrevistas a Yoani.

      • @Hay que tener morro como sabes que se dice en España para meterse en el charquito de esa entrevista. No le he hecho mucho caso al asunto, pero ahora me pica la curiosidad y voy a ver que es eso de que la entrevista estaba falsificada.
        Ayúdame un poco. ¿Qué quiere decir que estaba falsificada?

        Que estaba «editada» como todas las entrevistas ya lo puso un servidor a las primeras horas de «la movida». Ya dije que los audios (y fue Maha quien señaló dónde los podía oír de nuevo) en su momento, me pareció que lo que se oía y lo que estaba escrito no correspondía 100%.
        Varela afirma que nada se falseó «Varela afirma que «si bien no se inventó ninguna respuesta falsa de Yoani, se sacaron de contexto muchas partes».
        Ah, ¡sacar de contexto¡
        Mira Gabriel, tu team, sólamente ve lo que le interesa. Vuestro chico catalán, el Bobo no dice que alguien «sacó de contexto nada», afirma en un titular que EL REGIMEN FALSIFICÓ

      • @gabrielillo…¡ voló ¡¡¡
        Vuestro chico de los recados, El BoBo, dice que el régimen falsificó lña entrevista. ¿Qué régimen? El de Franco es el único sistema de gobierno al que se le llama Régimen en todos lados.
        La entrevista la publicó un sitio digital que se llama Rebelión el 14 y el 15 de abril de 2010, por lo tanto, lo que dice El Bobo y sirve de «alimento» a la burbuja disidente es falso. ¿Es que acaso Varela está en la nómina de La Habana?
        Cuando el artículo está publicado, se refieren a él un montón de sitios y el más oficial, Cubadebate lo hace el 17 de abril. Por lo tanto, ¡ la mentira que no falte ¡

        Ahora viene la comparativa: Varela «dice» (que manipularon las respuestas, que se supone que significa que les llegaron las cintas y las editaron) una cosa, pero también dice que no falsearon nada.
        Por otro lado, el que dice que iba a Yoani Sánchez, el día del secuestro express, ese no dice nada, sencillamente, su foto desnudo masturbándose con la bandera cubana, está en todas partes.

        ¿De eso no piensa hablar? Ya has hablado de los que falsificaron (mentira) unas declaraciones, ahora te toca comentar, dado que te invito a hacerlo, ¿qué opinión te merece ese greñudo personaje que se masturbó y más tarde llamó borregos a los chamas de LJC, y lo hizo falseando una url, publicando la marranada en su blog, tú comentaste en este blog en esos días y yo también comenté, de forma correcta.
        Tus comentarios ahí están, mis comentarios fueron borrados por el falsificador de Orlando Luis Pardo Lazo..

        ¡Cuántas historias, verdad¡ Unas os gustan y otras no. Insisto ¿qué clase de persona es OLPL para llegar al extremo de hacer lo que hizo?
        Ese chico está en Voces Cubanas. Voces Cubanas es una plataforma promovida por Yoani Sánchez, Tú eres el biógrafo de Yoani Sánchez,..
        ¿título de la película?

      • sacar de contexto es una forma de falsificar.
        te encanta el tema , verdad, Gollum ?
        déjame adivinar : es tu manera de contribuir al «proceso» . verdad?

      • @JosepCalvet
        Parcialidad e intencionalidad descarada la tuya.
        -Crees a Varela cuando dice que Yoani es una mercenaria
        -No crees a Varela cuando dice que entre él y Lagarde cocinaron la entrevista falseada que se publicó.
        No tienes arreglo. Eres un convencido con síndrome al igual que Tatu.
        -¡No! no es mierda…es…es mouse de trufa. Yoani perra mercenaria que te has ganado un nuevo premio en Brasil. ¡Te odio! barrunta por los rincones de LJC.

      • la solidaridad con la ‘causa’ es un mundo lleno de obtusos idiotas donde yo me siento totalmente integrado (c)
        Jorge NoCalvet

  12. no hay que ser muy brillante para darse cuenta que el mundo esta al borde de una guerra con iran
    —-
    El comandante quiere demostrarnos que es EE UU el responsable de esta nueva
    guerra que probablemente se nos viene encima. No dice en este comentario
    que Iran esta fabricando armas
    atomicas ni que en repetidas ocasiones su Jefe de Estado ha declarado
    su disposicion a destruir al Estado de Israel. No entiendo muy bien- a pesar de
    haberme leido el libro de mas de mil paginas de Fisk sobre el conflicto de Oriente
    Medio- la mentalidad que impulsa a Iran a cometer ese suicidio, sobre todo cuando
    su poblacion sufre terriblemente luego de la guerra con Iraq de la cual no
    salen victoriosos. Pienso que si Iran abandona sus planes y realiza una buena campanna
    de relaciones publicas pudiera evitar que los norteamericanos le den el pin gazo
    que se esta buscando.

  13. ¡Queridos jóvenes!:
    La juventud ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, lo demuestra la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios=la lucha entre lo viejo y lo nuevo; entre lo positivo y lo negativo; entre lo inferior y lo superior… Lo que hizo afirmar a Julio Antonio Mella que «TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR».
    Por ACTITUDES VIEJAS, no por los viejos, son nuestros problemas y los problemas del mundo.

    Inequívoca razón de Marx.
    Por: Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.
    Recibí de mi Médica de la Familia, (que es para mí como otra hija), un artículo del filósofo John Gray, publicado en BBC Mundo, titulado “Karl Marx tenía razón” con dos tesis:
    1- Que fue profético en cuanto al Capitalismo;
    2- Que erró en relación al Comunismo.
    Ella me invitó a participar con la siguiente exhortación “Tema para un gran debate teórico”… ¡Lo acepto!
    Nuestro Héroe Nacional, José Juliá Martí Pérez, alertó desde finales del siglo XIX, “La batalla es de ideas y a ideas tenemos que ganarla”, y para que ello sea posible lo primero es esclarecer las categorías que le dan carácter material a esas ideas.
    Primero esclarezcamos de donde salen las ideas marxistas, porque todo indica que se ha deformado la razón y función de las mismas. El Marxismo surge de la integración de lo más avanzado del pensamiento anterior a sus fundadores, en lo filosófico, del materialismo antropológico de Ludwig Feuerbach, y el idealismo dialéctico de Georg Wilhelm Friedrich Hegel; en lo económico, de las investigaciones de los economistas ingleses Adam Smith y David Ricardo; y en lo político del socialismo utópico francés encabezado por el suizo Jean-Jacques Rousseau con sus obras “Contrato social” y el “Discurso sobre los orígenes de la desigualdad entre los hombres”.
    Esta integración de lo mejor del pensamiento anterior, críticamente estructurado, hizo que los fundamentos filosóficos marxistas dejaran de ser contemplativos, como fueron los pensadores anteriores, y pasara a ser, en lo ontológico y gnoseológico, transformadores de la realidad estudiada: naturaleza, sociedad y pensamiento.
    Para cualquiera que estudie las Ciencias Sociales con cientificidad Karl Marx es un científico, demostrado por su metodología: investigó con profundidad la evolución histórica los fenómenos y procesos; cotejó los estudios anteriores sobre los mismos, eliminando sus incongruencias e interrelacionando sus aciertos; detecta y sigue el hilo direccional de las investigaciones; amplía las mismas interrelacionando todas las técnicas de investigación; confronta los resultados y elabora sus Hipótesis; que las convirtió en Tesis aplicándolas a la práctica de la lucha revolucionaria. Por ello, el Marxismo es una Ciencia, porque es una guía para la acción transformadora de la realidad.
    Todo estudioso serio sabe, que para arribar a conclusiones serias hay que partir de premisas serias. Y a eso se dedicó primeramente, a dotar a los luchadores por transformar la realidad que les tocó vivir de un instrumento organizativo de su pensamiento, validado por las demás ciencias que estudian esa realidad… Porque es innegable que las Tesis Generales Marxistas han sido corroboradas por el desarrollo de las ciencias particulares, pero, mucho más, por el fracaso de las revisionistas y anticientíficas aplicaciones que se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad, no solo en el derrumbe del mal llamado “socialismo real”, “campo socialista”, o la desunida URSS.
    Para llegar a “conclusiones” tan tajantes, como las emitidas por el señor John Gray, se debe dominar la historia y evolución del mundo desde los momentos en que a los padres fundadores del Marxismo-Leninismo (porque no se pueden olvidar a Friedrich Engels o Antonio Labriola) y al principal continuador y aportador; con el estudio del surgimiento y consolidación de la etapa superior del capitalismo, el Imperialismo, y el primer aplicador de las ideas sobre la nueva sociedad; Vladimir Ilich Ulianov, conocido por el seudónimo LENIN.
    Un demócrata revolucionario ruso, Herzen, señaló que «de nada vale la lógica si el individuo no se quiere convencer», mis experiencias revolucionarias y filosóficas me hicieron hacerle una modificación que la práctica, madre de toda buena teoría, me indicó: DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE. El ejercicio de la opinión exige de mucha responsabilidad y valor personal, más por lo serio de los temas y por implicar tanto para tantos que hace mucho han dejado de ser tontos.
    Las Leyes y Categorías de la Dialéctica Materialista fueron aplicadas a la sociedad y conformaron el Materialismo Histórico, donde la Unidad y Lucha de Contrarios se denomina Unidad y Lucha de Clases, en Economía Política la formula demostrativa de que es en la producción donde se produce la ganancia capitalista por medio de la explotación del hombre por el hombre, de la fuerza de trabajo del proletariado, expresada así C-M-…p…-M’-C’, que permitió a Lenin, en el Comunismo Científico, perfeccionar la definición de Clase Social demostrada así: “ las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que en su mayor parte las leyes refrendan y fortalecen), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo de percibir y la proporción en que perciben la parte de riqueza social de que disponen. Las clases son grupos humanos, uno de los cuales puede apropiarse el trabajo de otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”. Esto lo publicó en su obra “Una Gran Iniciativa”, en julio de 1919, para enfrentar la labor de zapa que se venía produciendo por los aplicadores de la tendencias pequeñoburguesas sobre el socialismo en Rusia, de los extremista de izquierda encabezados por Josif Vissarionovich Djougatchvili Stalin, y los de derecha liderados por Lev Dadinovich Trotski, y que todavía les sirve el sayo a todos los tergiversadores actuales de las vías para la toma del poder por el proletariado, y la transición del Capitalismo al Socialismo.
    Si la esencia del Socialismo es la propiedad social socialista sobre los Medios Fundamentales de Producción, mientras se requiera utilizar formas capitalistas de propiedad sobre esos medios se está en el Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, que Lenin lo definió como Capitalismo Monopolista de Estado, y no de un estado cualquiera, sino, de un estado de obreros y campesinos, esclareciendo que es la única manera de crear la base técnico material para la construcción del Socialismo.
    El Período de Transito está esclarecido por Marx desde que hizo la “Crítica al Programa de Gotha”, rebatiendo los errores teóricos de los anarquistas.
    Si los que aseguraban que estaban construyendo el Socialismo “Real”, o el Socialismo Desarrollado sucumbieron por sus propios errores, y los que subsisten utilizan formas capitalistas de propiedad, ¿qué le demuestra a este filósofo que las ideas de Marx sobre el Comunismo fracasaron? Y ¿qué le demuestra a este filósofo que el capitalismo está destruyendo a la burguesía?
    Tal y como previeron los padres del Marxismo-Leninismo, y sus continuadores, como Antonio Gramsci, en Italia, José Carlos Mariátegui, en Perú, y Julio Antonio Mella, en Cuba, el Capitalismo en su etapa Imperialista tiende a su autodestrucción, y lo malo en el asunto es que está arrastrando con él al mundo por las acciones traicioneras de los pequeños burgueses, que han renunciado a su deber de dirigir a las amplias masas desposeídas, ¡pudiéndolo!, por dejarse comprar por la alta burguesía, con sus “Cantos de Sirenas” mediante las Tarjetas de Créditos y los préstamos bancarios, con la aspiración de ser burgueses sin poderlo.
    Mucho antes de la traicionada Perestroika y la mal interpretada Glasnost, desde 1895, Lenin en su obra “Contenido económico del populismo y su crítica en el libro del señor Struve”, advirtió sobre el origen, función, daños y lo imprescindible de hacerle constantes depuraciones a la necesaria burocracia, para eliminar su burocratización al actuar, en el seno del proletariado y en las primeras etapas de la FES Comunista, como agentes conservadores de las tradiciones e intereses de la burguesía. Les llamó “…gente burguesa ‘salida del pueblo’- vinculada a la burguesía con miles de fortísimos hilos”. Desde 1915, en su obra “La bancarrota de la II Internacional”, alertaba sobre la necesidad de “la ruptura completa con el oportunismo y la eliminación de este último de los partidos obreros…”, destacando como, y cito: “Ha madurado toda una capa social de parlamentarios, periodistas, de funcionarios del movimiento obrero, empleados privilegiados y de ciertos estratos del proletariado ; esta capa social se ha fundido con su burguesía nacional, la cual supo apreciarla en su justo valor y ‘adaptarla’ a sus objetivos”. En El Estado y la Revolución, Lenin los catalogó como “…personas privilegiadas, divorciadas de las masas, situadas por encima de las masas”. En su folleto «Tareas de los social-demócratas rusos» define que la «…burocracia como un sector particular de persona especializada en la administración y colocado en una situación privilegiada con respecto al pueblo.»
    Para enfrentar la solapada acción de la burocracia una vez tomado el poder por el proletariado, Lenin orientó por «Pravda», el 20 de abril de 1917 «…la estructuración de toda la administración del estado, desde abajo, por las propias masas, la participación efectiva de éstas en toda la vida del estado, su papel activo en la dirección. (…) «…no «implantándolo» desde arriba, sino elevando a las grandes masas de proletarios y semiproletarios hasta el arte de gobernar el estado y de disponer de TODO el poder.»
    Tomando la experiencia de la Comuna de París, de 1871, Marx destacó que «la Comuna era, no una corporación parlamentaria, sino una corporación de trabajo, que dictaba leyes y al mismo tiempo las ejecutaba», por lo que en su libro «El Estado y la Revolución», Lenin demolió a Kautsky al aclarar que «…la democracia proletaria, que toma inmediatamente medidas para cortar de raíz el burocratismo y que estará en condiciones de llevar estas medidas hasta el fin, hasta la completa destrucción del burocratismo, hasta la implantación completa de la democracia para el pueblo». Y nos exhorta, en esta obra práctica, a «ampliar la democracia y desarraigar el burocratismo. Aprendamos de los comuneros la intrepidez revolucionaria, veamos en sus medidas prácticas en ESBOZO de las medidas prácticas urgentes e inmediatamente aplicables, y entonces, siguiendo este camino, llegaremos a la destrucción completa del burocratismo».
    La pequeña burguesía es la capa que ha sido históricamente utilizada por la alta burguesía para desbaratar las acciones revolucionarias de las masas populares, desde que Oliver Cromwell los utilizó contra el Partido de Los Cavadores en la Revolución Burguesa en Inglaterra, no es por gusto que John Gray hace el panegírico a la pequeña burguesía en su artículo.
    Estos son temas que en Cuba se vienen debatiendo en los círculos de estudios de las organizaciones políticas, de masas y sociales, y se imparten en las diferentes escuelas de instrucción revolucionaria, y adecuados, en todos los niveles de enseñanza desde que nuestro proletariado tomó el poder, con el triunfo de la lucha insurreccional iniciada en La Demajagua, en 1868, gracias a las constantes victorias, a pesar de errores y hasta repetidas traiciones. Por ello, la Cuba de hoy es la prueba de que Marx tuvo la razón al decir que “la revolución es ininterrumpida”, por lo cual, en cada etapa se alcanzó lo que permitió el límite histórico social específico. Dolorosas experiencias demostraron lo caro que han pagado muchos pueblos del mundo el no respetar y cumplir esta verdad objetiva.
    “Que cada cual aporte según su capacidad, y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo” fue orientado por Marx, en la “Crítica al Programa de Gotha”, para que se inscribiera en las banderas de las primeras etapas de la FES Comunista. (Y es lo que demuestra la injusticia del Capitalismo.) Y para que se fuera fiel a ello, salario nominal y salario real debían estar equiparados, para evitar una demagogia burocrática oportunista.
    El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando Señaló que “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”. Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos que genera el consumismo y el “sálvese el que pueda” generado por el egoísmo.
    En todas las sociedades se manifiesta esa acción solapada y quintacolumnista de la pequeña burguesía, por ello en crear ese espíritu se fundamenta la labor ideológica de la alta burguesía y el imperialismo mundial.
    ¡Por favor, no me vengan con “Cantos de Sirenas” a estas alturas, que se está jugando la supervivencia de la especie humana!
    AMEN.

    • @Alexis Mario
      Usted dice “ El Che caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando Señaló que “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida. Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo” ” Entonces debemos entender a fifo y toda su trole en el trono sucesorio como auténticos contrarrevolucionarios, dado que se han aprovechado de la revolución para enriquecerse y postrarse en un poder, que desde la legalidad, no le corresponde. Con respeto al Che alias “gatillo fácil” es obvio que el término GENOCIDA (tomado de http://goo.gl/nfheP) se le queda corto, pero por respeto a la gente de matanzas, me refiero a los de LJC, no pondré otros calificativos ya que les puede volar la jabita del mes.
      Saludos.

  14. Que Lastima Que tubo que pasar Tantos meses Para Descubrilo »
    Conforme Aqui algunos pelagatos , PaPaGayos , Anticubanos sobre Todo
    Que se llenan la Boca en Atacar a estos 3 Mosqueteros de la Universidad de Matanzas ,Que Ven todo mal en Cuba , En su Revolucion , en el mismo Pueblo Cubano y porque no ? en el mismo Fidel Castro Ruz , Que cahi en cuenta que cambiaba de color como los lagartos para desaparecer de la vista de sus posibles victimas y de sus enemigos tambien ,que Cambian de Caras Como los mismos Doble Moral en Cuba y de aquellos que tienen 3 Caras este
    CONCLUYO : Que encima que ellos acusaban a los 3 Mosqueteros de ser Representantes del Gobierno Cubano y de la revolucion aunque estan en todo sus derechos…..» este Hombre mezquino Tambien representan a los enemigos de Cuba y mio asi como de todos los cubanos que quieren lo mejor para cuba y que se terminen las Guerras mediaticas y FRIAS ent entre Cuba y E.U.A para que existan Relaciones Diplomaticas…Este GUSAno ,ANTICUBANO y Asalariado al igual que aquellos en Cuba como los disidentes y la cara GUante de Yoani Sanchez Caballeros!

  15. ! Caballeros !
    Este tipo aqui jamas……! Jamas ! a mencionado la palabra Cuba y el pueblo Cubano , ! Solamente se a encargado de atacar en lo personal a mi amigo y hermano Josep Calvet…» No porque sea comunista ni un Zapatero o Electricista » le digo amigo y hermano por sus condiciones Humanas y sociales» que todos los ataques hacia este Hombre de calvet y los 3 Mosqueteros es Porque este Enemigo ya de por si…….. Trabaja tantas horas por la internet para para alguien en la Florida…
    ! Que Judas me saliste 1 Al parecer son dos culitos rotos ,dos sabios , , dos de los mas inteligentes y educados…ese inagotable y otro que por nombre quiere ser presidente..! Judas!
    Yo soy lento y jamas olvidare las afrentas ,soy como los elefantes
    al carajo..se rompio el Corojo.

    • la sangre va a correr hasta el rio! voy a conectar el turbo, acelerar los procesos mentales (y ordenarlos) luego me pondré a correr por central park y os vais a enterar ! cuatro caras, cinco ojos , doce narices, veinte y cuatro morales y cincuenta judas (estas últimas no las cervezas belgas)

  16. Hoy Sabado aparece un Cintillo acusador como siempre del Siempre Inteligente Dirigente cubano que por muchos erroes que alla podido haber cometido sus meritos y su capacidad mental y cultural nadie puede quitarselas mucho menos sus propias Virtudes.
    Dice el el miami herald de miami…»
    Fidel Castro publica una reflexión incoherente »
    Yo respondo a ese periodico : No sera mejor que hubieran publicado » Tiene Razon y logica sus Platiamientos no solo a cuba , si no al resto del Mundo.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy

  17. El sue~o de una persona que ame a su patria es verla prospera y donde exista un ambiente en el cual exista paz social y la posibilidad de ser felices.
    Se impone reconocer la dificil situacion en la cual se encuentra la nacion.
    Si no se acepta que la situacion es grave sera imposible encontrar las vias para la situacion de estos problemas.Es indiscutible que el ordenamiento social y economico que se adapto es el responsable del estado de cosas.
    Podemos hablar y hablar y hablar hasta el cansancio y todo seguira igual o empeorara.
    Soy de la opinion que en cuba existe suficiente personas capaces de buscar soluciones que permitan lograr un reordenamiento social de modo tal que la sociedad sea inclusiva.Tiene que lograrse esto como premisa basica.
    Es inconsebible pensar que que todas las personas piensen de un mismo modo
    Si existiera respeto al derecho de todos a pensar como estimen pertinente entonces la sociedad cubana seria mas sana.
    La responsabilidad del partido comunista en estos momentos es enorme.
    Ellos se atribuyen el derecho de dirigir los destinos del pais.
    Esa es la realidad.
    Tendran la audacia de reconocer sus errores y crear el marco social y legal
    que permita una vida armonica entre los cubanos es la gran pregunta.
    Seran capaz de abandonar dogmas y abrirse anuevas ideas?
    Se trata de serios asuntos que competen al presente y futuro de la Nacion.
    Y todos somos parte de esa Nacion.con iguales derechos y responsabilidades como individuos.
    Dios quiera que se abran caminos para la armonia y el bienestar de todos .

  18. @gabrieldelpino
    Amaneció un nuevo día pero sigues ignorando el hecho de que aprovechando que eres de nuevo comentarista de LJC y eres el biógrafo de Yoani Sánchez en Wikipedia, en Knol, etc. ( es decir para afirmar todo lo que afirmas en esos sitios «alguien te habrá pasado la información») se te hace desde mucho tiempo atrás la petición de que aportes un documento, un reciente informe de Google Analytics por ejemplo lo que puede leerse en Penúltimos Días en portada que es un pdf donde se observa con transparencia las visitas a ese blog día a día; 1,427,340 en los seis primeros meses de 2011.
    ¿Por qué Yoani Sánchez oculta ese dato de visitas mensuales y siempre repite que son unos 10.000.000 de media mensual?
    ¿Es tanto pedir, un poco de información objetiva en estos «nuevos tiempos» de menos secretismo¿ ¿No estáis por la libertad de información, por la transparencia informativa, por atender las peticiones de los usuarios de la blogosfera cubana? ¿O es que predicáis una cosa y hacéis otra? (Sin dudarlo ni un segundo es esto, claro. Era una pregunta retórica)

    Si ayer a las enero 6, 2012 a las 4:12 pm | puse un comentario y te pedía una información que tú aportarse aquí en LJC hace meses y poco después tú contestas al mismo enero 6, 2012 a las 5:56 pm | pero eludes la pregunta, ¿puedo saber por qué no contestas?

    La pregunta es esta. Hace meses afirmaste que su libro técnico sobre la plataforma WordPress, editado por Anaya, España, iba a ser adoptado como libro de texto, manual, etc por las más importantes universidades europeas. El libro se editó antes del verano y en el nuevo curso académico, ¿qué universidades han adoptado ese libro técnico como material de aula, como manual de alguna asignatura?

    Gracias de nuevo por la respuesta a la pregunta que no eludirás (2)

  19. @LJC
    Los comentarios se mantuvieron ajustados al excelente post de Harold hasta que aparecieron Chachareo, JosepCalvet y el amigo CdNY…también Orlando, con los temas siempre recurrentes por ellos: trolear, Yoani Sánchez, QTS y temas varios, respectivamente.
    No tengo problemas para cargar las páginas pero estoy de acuerdo conque los post se deberían paginar como máximo a 50 comentarios. Recuerdo que cuando visité La Habana el otoño pasado intenté entrar en LJC y pasado el minuto y medio desistí. La mayoría de los blogs cubanos están alojados en WordPress ¿…? podeis contactar con cualquier blog que tenga este formato. seguro que «los mil blogs» os puede ayudar en la tarea. Slds.

    • No lo creo
      Este … ser, se dedica a otra cosa. El tiene Una Tarea Muy Importante Que Cumplir
      Asignada directamente por la Asociación. Donde le convencieron que HAy Formas Diversas De Hacer Rebolu

      Trolear es una de ellas. y a él que no le gusta.
      Profesorito diletante de los copones

    • @Lordi

      #Llamamiento de ayuda a los lectores de «WordPress. Un blog para hablar al mundo (Titulos Especiales (Anaya). Por Yoani Sánchez Cordero.
      Filóloga. Cuba.

      No creo que se os escape que el corresponsal de LJC en Europa tiene valija diplomática con Matanzas. Cuando los chamas creen que puedo echar una mano me lo dicen y si no lo han hecho es porque no está previsto. Ayer leí el tema y sin mirar más, ahora mismo no sé cómo podría hacerse. Cada tema de WordPress tiene unos recursos distintos, sobre todo el los Widgets y según qué temas adoptas, puedes hacer unas cosas u otras. Tampoco me cuesta mucho ponerme un rato, a ver qué encuentro.

      S.O.S. Very important.

      Pero como la Yoa editó un libro técnico sobre WordPress y ese libro lo ha comprado todo el mundo y ella dijo que será un buen libro de cabecera, aquí viene la «prueba del algodón», porque el algodón no engaña:

      Por favor, algún comentarista, algún lector de LJC que haya comprado el libro (el primero gabrieldelpino), ¿podría indicar cómo paginar los comentarios, imagino que un ejemplo serían las páginas de GY, para que no se acumulen todos en una sola página que se hace enorme?

      No dudo que serán miles las personas que responderán. Gracias a todos ellos por adelantado.

  20. Vivo en miami pero emigre por razones economicas ymi patria para mi es lo mejor nunca fui detenido por ningun delito donde quiera que este defendere los programas sociales de Cuba,ni los paises mas ricos lo tienen. Mi pregunta es cuando nosotros tendremos el derecho de tener nuestros negosios en cuba.

    • Alexis,eso sera como todo lo demas,diran eliminaremos restricciones a ilegalidades que se cometen hoy,muchos cubanos de aqui ya tienen sus negocios en cuba y muchos estan viviendo de eso,saludos

    • Alexis:

      Diga usted en que país del Primer Mundo no existe la educación pública y la atención médica asegurada para al menos todos los menores de edad y en la mayoría de ellos para toda la población.

      Diga usted en que país del Primer Mundo no ayuda de desempleo.

      Diga usted en que país del Primer Mundo no hay modificaciones en las calles y edificios para facilitar el acceso de los minusválidos (lo cual no existe en Cuba).

  21. Estoy muy de acurdo que exista libertad de expresion pero creo la cansion de Silvito es un a groseria.en los canales de Miami jamas se pondrian. soy de Miami y aqui los musicos tienen que pagar para salir en las emisoras.

  22. Saludos MAHAVISHNU!!!

    ESO ES INCORRECTO…Primero ud debe darle la Welcome!! Bienvenida al Comentarista nuevo…Alexiscuba…Eso es grosero..DE DONDE SACARON A ESTE?

    Alexiscuba…Si ud por primera vez entro aqui…Le voy a dar algunos consejos…Buscad el ultimo comentario de LORDI SAM…

    Despues..medite y pregunte / opine lo que desee que si lo hace con respeto aqui lo acojemos con amor….
    Lo peor que ha hecho….nuestro gobierno es romper ..EQUILIBRIOS Y AMOR FAMILIAR…Si ud actua conta la familia esta actuando contra la celula mas elemental de todo lo demas…El ejemplo lo vemos en el comentario de LARDI SAN…..Donde pone bien claro…aquellos que rompen equilibrios o solo leen una pagina del libro de la vida y se creen que se han leido el libro completo… Dijo un.. sabio Musulman

    Alexis de donde eres/eras en Cuba…. Mirta, le leo sus comentarios con gran atencion
    Saludo El guajiro chambero

  23. Primera vez que opino, y segunda que leo el blog.

    Que bueno que no censuren. Ojala y en el futuro no lo hagan ni pongan filtros desalentadores.

    Ojala que los administradores o creadores no tengan que recitar consignas para que no les cierren el chinchorro.

    Por lo demas, unos sin sentido comun, otros con pasion y un poco de argumentos.

    En referencia al post o articulo, me llevo la impresion que las opiniones del autor pecan de inexperiencia e idealismo desbordado. Noto un exceso desmedido de trasnochadera bohemia despues de una embriaguez brutal de libros de cuentos de hadas.

    Nada, no intento desacreditar a nadie ni menospreciar. Lamento que los suenos de los jovenes terminen solo en eso, «suenos», o pesadillas. Porque para a estas alturas pensar que ese sistema de gobierno tiranico, opresivo y dictatorial, mas alla de socialismo o cualquier otro invento de nombre que le quieran dar (solo por eso «nuevo» de Chavez y su socialismo del Siglo XXI), encuentre defensores cuando ante sus propios ojos, con hechos factibles y tangibles, ha cercenado por mas de 50 anos (se dice pronto) y cercena las oportunidades de las personas como individuos, ya dice mucho.

    Tal vez no me deberia sorprender. SI hace solo unos pocos anos habian personas que justificaban que a los cubanos que viven en Cuba no les permitieran ni asomar la cabeza en la puerta de los hoteles, ni rentar carros.

    Lo otro que siempre me da risa es que segun estos mismos defensores de la revolucion y que tildan a los «yanquis» (entre comillas porque yanqui se le dice originalmente a personas de un area especifica -noreste de USA) de esto o de aquello, y segun siempre han afirmado los comunistas y sus defensores es que ese es el mejor sistema……… cono, no quiero a los yanquis, pero si las cosas de los yanquis, la ropa de los yanquis, la tecnologia de los yanquis, los bienes de los yanquis, los dolares de los yanquis y hasta la madre de los yanquis….. no lo entiendo.

    Y por ultimo, este muchachito -con todo el respeto- lo digo porque soy mas viejo, deja entrever que no quiere otro sistema, pero es que no conoce otro que ese mismo que no ha funcionado y ha fracasado rotundamente en casi todo, y en esas areas donde todavia algunos creen como educacion, sistema medico y deportes, han tenido que comenzar a aplicar las mismas practicas que critiaron del capitalismo como medicina turistica, exportar deportistas -viejos y jodidos- y la educacion es instructiva pero bien mediocre por la misma autocensura.

Comments are closed.