25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

La bahía es de todos

Joe Michel López Inguanzo
Joe Michel López Inguanzo
Jefe técnico de resonancia mágnética en Centro de Neurociencias de Cuba

¿Son conscientes la mayoría de los capitalinos que el aceite comestible desechado por el alcantarillado domestico es hoy una de las principales problemáticas que obstaculiza el plan de saneamiento en la bahía de La Habana?

¿Es tan difícil para el gobierno de nuestra capital crear un plan para reciclar este producto, como los que ya existen para sacar algunas latas y botellas de nuestras calles y nuestros parques a cambio de retribuir?

Solo mediante la gestión planificada entre las autoridades y los ciudadanos de la capital es que se podrá llegar a una solución real del problema. No resolverán nada los mensajes orientados a hacer conciencia de esta problemática si no se les proveen soluciones viables a los ciudadanos.

Ojala nunca lleguemos a la situación que enfrenta hoy China en la que ya hoy se comercian desde calcetines contra humo toxico hasta aire envasado. Ojalá.

39 Comentarios

  1. No es la bahía sólo lo que hay que proteger, es todo el ambiente cubano , es necesario crear un plan director para conservar la higiene en general con medidas y un cuerpo de inspectores ambientales con un sistema de multas para todo el que cometa una infracción que afecte la ecología urbana, que es el ecositema en el que nos desarrollamos.
    La Habana es la ciudad más sucia de toda Cuba, incluyendo los pueblos, no las capitales de provincias solamente; además se derrocha mucha agua, desde tanques con motores instalados sin flotantes, tubos rotos.etc.
    Las personas comenten miles de fechorías con respecto al ambiente, uno se recome el hígado, a veces dices algo, pero la mayoría no para no recibir una agresión verbal, esto tiene que revertirse algún día.
    Queen

  2. Este no es sólo un problema de los capitalinos,esto es un problema global,las personas vierte aceite por el fregadero sin pensar que el aceite puede tupir las tuberías,lo mejor es echar el aceite en algun pomo plástico y botarlo en la basura.

  3. Así es pero no mires solo una cara de la moneda, también le damos las gracias por:
    Ser el único país latinoamericano sin desnutrición infantil, sin grandes problemas por drogas, con la esperanza de vida más alta de América Latina, con una escolarización del cien por ciento, ningún niño viviendo en la calle y Sin crimen organizado, así un largo etcétera.

    Si miras solo una cara de la moneda no sabrás porque la mayoría de los cubanos continúan optando por construir algún día un sistema socialista económicamente sostenible.

    Saludos

    • ¿Dónde están las evidencias objetivas de que «…la mayoría de los cubanos continúan optando por construir algún día un sistema socialista económicamente sostenible.? Unas elecciones donde solo se puede votar por lo que ya hay, no son prueba de nada.

      El dia que se permitan varios partidos, se hagan elecciones y gane el PCC, entonces se podrá afirmar que la mayoría quiere eso. Mientras, es una incógnita, dadas las evidencias después de la caida del comunismos en la URSS y Europa del Este, donde nunca más loa Partidos Comunistas o sus sucesores han logrado ni siquiera un gobierno de mayoría.

      • amel24253 el día que permitan que TODOS los candidatos puedan presentarse en los debates televisivos en Estados Unidos entonces no saldrán ni el candidato Republicano ni el Demócrata porque son lo mismo y la gente está cansada de ellos…pero no tienen otra opción.
        El día que las elecciones en USA sean justas y gane el que más votos tenga no sucederá lo que ahora que está Trump que ganó con 3 millones de votos menos que la Jilary.

        Cada país tiene su sistema y hay que respetarlo. En Cuba el multipartidismo, la prensa corrupta y mentirosa a favor de los richachones no sirvió…y no volverá.
        Tatu

      • amel24253 recuerda que cuando el pueblo cubano no ha querido a un gobierno lo ha sacado del poder, aún al costo de cientos o miles de víctimas tal como hicieron con Machado y Batista. ¿Por que ha durado la Revolución cubana 60 años? pues porque la mayoría la apoya, es simple.
        Tatu

      • No es tan facil decir eso de que la mayoria lo apoya, porque no hay datos objetivos. Se puede decir tambieb que en Cuba ha durado el sistema porque se reprime la libre expresion, no se permirten otros partidos y todos los medios de difusion estan monopolizados por el PCC. Es simplemente absurdo e imposible que 11 millones de personas esten de acuerdo el 100% del tiempo durante 60 años, y que despues de anos de ignorar e incumplir sus propias metas, a nadie se le haya ocurrido que queizas necesiten un partido con otro programa. Es tamben absurdo pretender que los cubanos son radicalmente diferemtes del resto de los pueblos del mundo. Eso no se lo cree nadie.

        En los USA la mayoria apoya al capitalismo, pero los que no lo apoyan tienen el derecho de oponerse, crear sus partidos y diseminar sus ideas . Eso no existe en Cuba.

        Cuando se hable de libertad de expresion, movimiento y asociacion y, y los demas comunistas, calladitos, se ven mas bonitos.

      • Armando Perez vayamos parte como el viejo Jack y como nos recuerda Raudelis.

        La dictadura de Batista asesinaba, tenía al Buro de Represion de Actividades Comunistas, habia censura de prensa, etc y sin embargo el pueblo lo mando pal cara…. ahora la contra tiene todo a su favor. Reciben plata, tienen emisoras de radio, sitios web, apoyo de las embajadas y sin embargo son cuatro gatos.

        Sobre USA, bueno habria que ver que sucederia si la prensa corporativa no respondiera a la clase dominante, si llevara al pueblo norteamericano lo que le esconden ahora.

        El lunes saco un post sobre lo que es el capitalismo, habra para debatir.

        l

      • Lo que si no es posible es que una gran mayoría no esté de con el Gobierno y aún éste ahí, me lo dice la historia aún viendo cómo ésos de hoy le pasan la tarea a otros.

      • Una consulta. Nosotros publicamos el post siempre a las 8 de la mañana. Preguntamos ¿es esa la mejor hora? ¿sería mejor programarlo para que saliera por ejemplo a las cuatro de la mañana? Lo pregunto pensando en los husos horarios.

        Esperamos sugerencias.

      • a las 8 es buena hora, me parece. teniendo en cuenta que es un blog cubano, los que estén en otros husos tendrían que adaptarse, supongo que son minoría, adaptados a lo que quiere la mayoría. Se puede decir que las 8 AM es una hora bien democrática 🙂

  4. De la contaminacion de la bahia de La Habana se habla desde el siglo pasado …………..primero los derrames de petroleo , los productos que las empresas desechaban , las aguas albanales de varios municipios habaneros desembocan en el mar y se dirigen hacia la bahia , junto a las islas flotantes de plasticos y todo la que la gente lansa al mar ………….del Almendares que desemboca en la bahia todos recordamos ….que de rio de disfrute paso a rio de contaminacion elevada pero hay mas rios contaminados que desembocan alli …………………a pesar del esfuerzo echo para que los peces y el oxigeno volviera , es que se cuenta con todo el equipamento nesesario para la limpieza sistematica de la bahia ?
    Los planes de educacion ambiental se complementan con medios facilitadores de los mismos ………………..recuperar es tambien una inversion y una inversion grande Cuando la conciencia social ha disminuido .
    En Cuba con la crisis de los 90 todo disminuyo y muchas cosas se perdieron (entre ellas el respeto ambiental)…………………lo unico grande fue y continua siendo la crisis y sus secuelas .

  5. Hay indices que definen l;a calidad del agua de una bahia ………..los aspecto de calidad bacteriologica y fisicoquimica son vitales , esos indices de forma mas abreviada utlisan 6 parametros : coliformes fécales , fosforo total ,materias en suspension , azoados amoniacal, nitritos/nitratos y presencia de clorofila .
    Como vemos el aceite comestible (esencialmente constituidos por mesclas de trigliceridos de acidos grasos) es solo uno de los problemas de contaminacion de la bahia de La habana.
    Ahora en broma …….como es posible en un Pais que se dice que faltan alimentos ……utilisar tanta grasa comestible ?
    continuamos en serio …………..1 litro de Residuo de Aceite Usado en Cocina (RAUC) puede contaminar hasta 1000 litros de agua pues crea una capa , por encima del agua lo que dificulta el paso del oxigeno y puede matar los seres vivos (peces y plantas)
    La tupicion de los alcantarillados por RAUC se produce porque las grasas al enfriarse se adhieren a las pareders del alcantarillado y actua como imas para otros residuos , impidiendo que el agua fluya libremente .
    la SOLUCION …..ponerlo en una botella y que se recolecten ……..para llevarlos a un centro especialisado y lo transforman en BIODIESEL .
    Se puede utilisar en jabones , fertilisantes y hasta combustible para vehiculos diesel.
    No se si Cuba cuenta con estas tecnologias …..pero son doblemente provechosas……………..No se contaminan las aguas y se produce un biocombustible que no emite gases de efecto invernedero en su combustion.

      • Aquí en Camaguey el problema medioambiental mayor es el río Hatibonico, que atraviesa la ciudad, aunque hay algunos logros discretos todavía se nota mucha contaminación en el mismo, principalmente debido a los que viven cerca de sus márgenes que lo utilizan como basurero, preocupa que cuando llueve la corriente arrastra jabas y pomos plásticos que, adivinen a donde van a parar, pues a la presa jimaguayú, el mayor embalse de la provincia y cuyas aguas se utilizan en los planes arroceros. Nunca se han hecho estudios para valorar el impacto que esto puede estar provocando en la salud humana, de sobra es conocido el papel de los plásticos como contaminantes y su influencia al entrar en las cadenas biológicas.

  6. Y por favor, Tatu. No repitas mas lo de que Trump no gano porque tebnia menos votos, te hace lucir como ignorante. ¿ Te gustaria ese sistema de mayoria simple en la ONU? Si lo pusieran asi, los estados con mas poblacion determinarian todo a nivel mundial y Cuba no contaria para nada. A veces m pregunto como es que eres profesor de la universidad y no entiendes cosas tan simples.

    O sera que no quieres entender….

    • Trompeta no ganó, perdió la Jilaria con 3 millones de norteamericanos más, único país con tal maravilla criticada por sus mismo políticos

  7. Estos temas del cuidado del medio ambiente tienen que ser más tratados y los blogs juegan su papel.
    Tatu podría ser el Paquito en éste tema y más que es geógrafo, a los cocodrilos que sea de pasada para que no sufra tanto..

  8. Tatu (8)

    ¿La contra tiene de todo? ¿Cuantos programas de radio o TV en los medios nacionales? ¿Por que crees que no se permite eso? Porque si lo permiten, ya no serian 4 gatos. Se iria sumando gente y seria una amenaza al PCC. Es simple miedo. Si estuvieran tan seguros del apoyo masivo ya habrian hecho elecciones y dejado que los opositores operaran sin reprimirlos.

  9. Michel, interesante artículo, no sabía que en La Habana el aceite comestible desechado estuviera causando tantos problemas, siempre había oido lo del aceite de motor, pero no del comestible

    • Éso pensé yo y no creo que sea tanto el aceite comestible que se tiré por tragante, siempre he escuchado que los grandes contaminantes son las industrias, pero Michel debe estar informado sobre lo que dice..
      Aquí con todas las medidas el problema es la cantidad de psicofármacos y medicamentos para el dolor que contienen opio y están envenenado los mantos en el país más consumidor de ésos medicamentos.
      El dolor crónico y adicción a ésos medicamentos ha matado a algunos ricos que el dinero les sirvió para éso
      Saludos

  10. Limpiar la bahía es posible, lo que ya es más difícil sería eliminar ésa suciedad que encuentras en algunas esquinas de adictos a las drogas y la epidemia del opio hoy, mata más que las guerras y accidentes,las pandillas etc, pero éso no es en Cuba.

  11. @ ELP…El MININT, en mi modesta opinion, tiene mucho que ver con los ataques sónicos o acústicos contra los diplomáticos norteamericanos y canadienses, ya en Canada, se esta pidiendo un respuesta oficial por parte del Gobierno de Canada, anteriormente el MININT hasta enveneno el perro de un diplomático canadiense, le dejaban ratas muertas en la puerta etc…

    «En su biografía de 2004, En seis continentes, el ex embajador canadiense James Bartleman describe parte del acoso que él y su personal sufrieron de los cubanos cuando fueron enviados a La Habana a principios de los años ochenta. En un momento, por ejemplo, hubo llamadas telefónicas molestas; en otra ocasión, una rata muerta fue clavada a la puerta de alguien. Finalmente descubrió que su perro había sido envenenado (junto con las mascotas de otros diplomáticos). En este punto, Bartleman escribe, corrió al Ministerio de Relaciones Exteriores y dijo a los funcionarios cubanos: «¡Llamen a sus matones!». Sus memorias también aluden a otras operaciones similares»

    Este no es un periódico de la «contrera» es el periódico de la capital Canadiense…

    http://ottawacitizen.com/opinion/columnists/spencer-whos-targeting-our-diplomats-dont-ask-global-affairs-canada

    La respuesta canadiense tiene que ser acorde al ataque recibido por sus diplomáticos en La Habana. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Y sigue Tony con las bolas, compadre, si una acusación se va a hacer sin prueba alguna entonces estaríamos en el medioevo, sería lo mismo que un tribunal de inquisición, fanatismo, lo último que faltaba es que ahora ud sea un fanático, si su pasión política no lo ciega, pregúntele a un jurista al respecto, sinó, vuélvase fanático y cerrado, y después hablan de los fundamentalistas islámicos

    • @ ELP…El PM canadiense Justin Trudeau, esta sufriendo duras criticas por parte de los partidos de la oposición, incluyendo la izquierda canadiense, por su apaciguamiento de regímenes dictatoriales y su inactividad para proteger los intereses de Canada. Pero esta obligado actuar!!!

      El Gobierno de Canadá a pesar del PM Justin Trudeau, anunció este viernes la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen «para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias», reporta EFE.

      Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa.

      La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, dejó claro que «Canadá no permanecerá en silencio mientras el Gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales». El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que las sanciones afectan a «figuras claves» del régimen de Maduro que son responsables «del deterioro de la democracia en Venezuela».

      La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena (presidenta del Consejo Nacional Electoral), Elías Jaua (ministro de Educación), el vicepresidente Tareck el Aissami y el fiscal general Tarek Saab.

      «El anuncio de hoy de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo. Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país», añadió Freeland.

      Como tu vez ELP, de la misma manera que Canada acaba de actuar con Venezuela, el Gobierno de Canada tendra que dar una respuesta conclusiva, clara y firme al ataque acústico contra sus diplomáticos en La Habana…mas claro ni el agua, nosotros somos un pais democrático, respetamos, pero exigimos el mismo respeto en retorno. 😉 Saludos

    • Solo hay que ver la foto que encabeza la noticia, Sean Connery en los tiempos en que encarnaba a James Bond, para darse cuenta de lo rocambolesca que es la noticia, nada, que con tal de obtener unos dólares, la gente las inventa

  12. Tengo un comentario en moderación? creo que están trabajando en la plantilla veo algunos cambios en el formato!? 😉 Saludos

  13. Mientras esperamos que alguien se apiade de los comentarios en moderación, le recordamos a los compatriotas de Cuba, que si la Bahia es de todos, el malecón debe estar incluido, se reporta que esta cerrado en estos momentos y que todavía hay vecinos durmiendo…a ver ELP…donde duermen los vecinos afectados del malecón habanero? Quien los esta atendiendo?? 😉 Saludos

    • Tony
      Esos Deben hacer como la mayoria de los creadores del blog hizo. De 3, 2 ya cogieron rumbo norte..uno dice q a luchar y el otro luchando….como mismo vaticiné acá
      saludos
      Tu amigo P

    • Tony, en cualquier local o habitación, aunque sea de un centro de trabajo e incluso oficinas del partido, y no a la intemperie como los infelices ancianos de Miami

  14. @ Cocosolo (formerly known as P)…Amigo mío, es normal que así sucediera y tienes toda la razón, es dialectico que el mundo avanza siempre adelante, solo los ancianos como el Lic. Alex y el gallego Calvet, miran hacia el pasado, porque ya no pueden hacer nada, otros amargados y ácidos como el Chachareo, quieren sostener desde lejos lo que no quieren hacer de cerca, te puedo asegurar que abra en el futuro cubano un antes y después de Irma. 😉 Saludos

    PD.- El comentario que no me han publicado, se refiere a las sanciones de Canada ayer al regimen Venezolano, no lo pierdas de vista.

    • Estimado Tony

      Aprovecho esta brecha de fin de semana para saludarte. He estado al tanto de todo lo sucedido, como puedes imaginar. En realidad estaba en la isla durante el paso de Irma. La poca fe que quedaba en algunos viejos creyentes de eso que llaman Revolu fue sustituida por el seguro deseo de seguir vivos incluso durante las peores circunstancias. Los jovenes no quieres escuchar esos arcaicos discursos y solo quieren hacer como la mayoria de estos blogueros, quienes no son culpables por hacerlo, nadie lo es, pero quieren seguir engañando a quienes los leemos con discursos patrioteros y cargados de medias o escasas verdades. Harold tuvo que irse por causa de los iroeles y javieres, Peralo por la escasez de rinocerontes(Les Luthiers dixit) y Tatu mantiene, por ahora, su posicion a falta de mejores horizontes y por su poquita fe.

      Esto que pasa en el blog, es lo que pasa en el país. Saca cuenta

      saludos

      Cocosolo hoy, ayer Piro

    • @TT
      Ay Tony… dos cosas: cuida la ortografía un poco porque como mínimo el verbo haber deberías saber cómo se escribe.. como usas corrector sale ese abra que es de abrir y te quedas tan pancho centrado en darte besitos cariños con el penoso y casposo kakasolo antes mirolo o pinolo o algo solo.. Al pobre P lo veo en Cartas desde Cuba, donde allí sí tienen cabida los «piropos» que como tú estáis aquí para hablar Kakita de Cuba y mostrar noticias que hablan más Kakita de Venezuela. Ni Cuba cayó ni Venezuela caerá porque EEUU, Canadá, Rajoy el que está acojonado viendo las manifestaciones en Cataluña, etc lo digan o implementen sanciones.. Venezuela tendrá elecciones y entonces se verá. EL acoso a Venezuela demuestra que con Cuba no era un problema de falta de partidos, elecciones «libres» etc, porque eso existe en Venezuela y se está tratando de joderla como se intentó con Cuba.
      La derecha que representas tú, Pirolito,etc es la caverna, la caspa, la falta de ética y respeto a las clases populares porque creéis que el dinerito que tenéis es poco y queréis más y eso no es lo que Cuba defiende ni mucho menos.
      Sons años, desde 2009 de ir vino desde mi España del Alma, cómo primero las mentiras, luego las tontunas como la insistencia en hablar de los ataques sódicos… Todo porque sencillamente no sois capaces de aceptar que el pueblo cubano hará lo que crea mejor para esos diez millones de personas que viven y luchan para sacar el país adelante y no será desde fuera que nadie venga con lo que tienen que hacer los cubanos y cubanas de Cuba…
      Mándale más besitos a Pirolito que da gusto leeros…. 😆

Comments are closed.