Apuntes de un cubano honrado que piensa el socialismo como vivencia

Getting your Trinity Audio player ready...
caracoldeagua
¿Si es un viaje a lo ignoto, saben el camino jefes y líderes para llegar a un destino concreto donde no se pierda la justicia?

 

Por Arnoldo Fernández Verdecia.(caracoldeagua@cultstgo.cult.cu)

Mi condición de martiano, que habla, piensa y escribe sin hipocresía, me hace compartir interrogantes, las mías, -son las de muchos compatriotas-, sobre el socialismo vivido, en esa aldea anónima llamada vida cotidiana, donde supuestamente no hay tiempo para pensarse en contexto y más bien orbitamos, sin preocuparnos por el camino al futuro elegido por líderes y jefes. Caracol de agua es mi canal al diálogo posible. Espero ideas lúcidas que ayuden a despejar tantas metáforas presentes, en la ascensión a lo ignoto nombrado SOCIALISMO.

¿Qué alternativa de sociedad tiene ante sí el régimen social cubano, luego de la órbita crítica del socialismo europeo en el siglo XX? ¿Es ese SOCIALISMO DE ESTADO la posibilidad de reorientar el navío en medio del naufragio económico? ¿Si es un viaje a lo ignoto, saben el camino jefes y líderes para llegar a un destino concreto donde no se pierda la justicia?

El imaginario de los cubanos no soporta otra vuelta de tuerca a un sistema que no ha sido capaz de solucionar sus más urgentes problemas económicos. Sobrevivir es la filosofía del hombre de trabajo.

¿El constante llamado doctrinal y el arsenal de propaganda ideológica seguirán siendo motores que mantengan encendido el carro del socialismo en el siglo XXI? Contra los espejismos de la civilización yanqui: ¿qué modelo referencial, en términos simbólicos, puede manejarse para contraponer el discurso capitalista homogenizante al discurso socialista donde la masa absorbe al individuo? ¿Por qué intelectuales y periodistas cubanos al viajar al exterior, sobre todo a Europa, se retratan en espacios públicos, considerados símbolos de la modernidad capitalista? El relato utópico del socialismo termina olvidándose en ese viaje, lo creo así, luego de ver el perfil de muchos en Facebook, de la llamada conciencia crítica, al sueño occidental y la pregunta que uno se hace desde las condiciones emergentes que vive es: ¿Por qué sucede?

¿En la Era Digital, qué puede hacer una nación anclada en un relato épico que pretendió proyectarse al futuro y solucionar los principales problemas del pueblo cubano? “La historia me absolverá” es el mejor testimonio de esa apuesta a despejar el laberinto de insatisfacciones de un pueblo, comido por el deseo de tener, sin dejar de ser sujeto de la historia que se edifica. Décadas después, el Líder reconoce la reversibilidad de un proceso, y la probable derrota del mismo desde dentro, a partir de las vulnerabilidades culturales presentes en el tejido social. ¿La resistencia cultural es la opción? ¿Qué ampara esa condición de sobrevivencia a un precio tan caro a unos, para otros, no tanto?

¿Por qué la intelectualidad latinoamericana de izquierda se ha visto urgida a construir la metáfora futurista de que el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI hay que reinventarlo? ¿Por qué el presidente cubano Raúl Castro en uno de sus discursos paradigmáticos sentencia que el “socialismo es un viaje a lo ignoto”? Quiere decir, que cuando sea en términos históricos probable lograrlo, no hay referentes que lo validen. ¿Entonces, el Materialismo histórico, fundamentado por los máximos ideólogos del Marxismo, es algo obsoleto en la agenda teórica de los revolucionarios del siglo XXI? ¿La opción es el ideal emancipador de José Martí?

¿La ciudad hija de la República (1902-1958) puede ser enfrentada a la ciudad construida por el Socialismo cubano? ¿Qué se conserva de la primera y qué de la segunda? ¿La vida en el campo en una y otra época pueden ser confrontadas? ¿Qué pasa en el campo hoy? Si observamos el patrimonio tangible de nuestro socialismo, estamos ante la certeza de lo precario, pero también ante una retórica que nos armó de esperanzas en un futuro mejor. Entonces, la ecuación SOCIALISMO ES IGUAL A VIDA NUEVA, NUEVOS VALORES, HOMBRE NUEVO, ¿en qué se convirtió? ¿Tenemos una huella real que nuestros hijos puedan seguir, confiados de que es el camino y no otro? ¿Los padres han sido ejemplo del discurso armado por ellos mismos? ¿En verdad han sido consecuentes al seguirlo en ese viaje a lo ignoto?

El mesianismo insular nos ha hecho creer que podemos trazar una línea divisoria, en términos simbólicos y físicos, entre Estados Unidos como cultura y Cuba como contracultura dotada de todos los fundamentos morales, económicos y políticos, donde Latinoamérica debe encontrar razones para sus proyectos de cambios. ¿Es realmente así? ¿No será acaso la Revolución cubana un terreno simbólico, donde todos se alimentan en el camino a sus propósitos? Y finalmente: ¿no será más bien una cuestión de retóricas aristotelianas presentes en el discurso de los líderes progresistas, que constantemente acuden al recurso simbólico de una Cuba agredida por el Imperio, para imantar a sus públicos con una propaganda sentimental alimentada en ese imaginario de pequeño país desafiando al gigante? En fin, acudir a Cuba, desde mi lógica de hombre anónimo de la historia, en el discurso de los líderes latinoamericanos, es apropiarse, en términos mediáticos, de una Ética necesaria para funcionar ante los medios hegemónicos actuales y fundamentar una contra-hegemonía emancipadora. Nadie puede ignorar el macro relato socialista hecho desde la isla antillana, si pretende descontaminarse de los caminos hechos del capitalismo y del propio socialismo.

Ahí está Venezuela y su empeño de hacerse con el socialismo del siglo XXI. Sobre ella, algunos amigos me dicen: «vivo una Venezuela calmada», sin embargo los líderes bolivarianos la presentan permanentemente asediada por el Imperio, asechada por enemigos de todo tipo, entonces cabe preguntarse: ¿la radicalización del proyecto social de ese país no los estará conduciendo a una nueva tropología donde el enemigo está en todas partes, y hay que derrotarlo, de lo contrario el sueño de Chávez nunca será posible? La otra pregunta sería: ¿Tratan de inventar un lenguaje simbólico donde la amenaza a la paz está en todas partes y hay que acudir a palabras que denoten fuerza y esperanza para que la gente crea y tenga motivaciones reales al defenderlo? Maduro tiene a mano el recurso al SUEÑO DE CHÁVEZ como alternativa; su forma de gobernar tiene que inspirarse ahí y partir de ahí; no hacerlo es extraviarse en un mundo de sombras. La tropología que lo urge a expresarse así, toma de Chávez elementos referenciales que le permitan interpretar el difícil papel de un linaje sucesional donde tiene que ser consecuente con el hecho de ser nombrado por el Padre de la Revolución su HIJO MAYOR, O EN SUS PROPIAS PALABRAS: EL HIJO DE CHÁVEZ….La historia, ha dicho Fidel Castro en otras condiciones, tendrá la última palabra. ¿Venezuela hará el socialismo del siglo XXI, en ese viaje a lo ignoto? ¿Cuba tiene necesidad de reinventarlo porque creyó en un camino y no logró encontrarlo? Preocupaciones como las mías, las tienen millares de compatriotas que lo han dado todo, y por razones biológicas sólo les (nos) queda el reino de los cielos para alcanzarlo.

tomado de: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2015/03/apuntes-de-un-cubano-honrado-que-piensa.html

87 COMENTARIOS

  1. Amigo, Muchas preguntas y pocas respuestas.
    Si me apuras:
    El socialismo no es ascenso.
    Los intelectuales, al viajar a Europa regresan confundidos, por eso el gobierno no deja salir a la gran masa de a pie.
    Los lideres, en el Socialismo se supone que son los obreros, no entiendo por que, entonces, te empenhas en hablar de «otros» lideres que nos senhalen el camino.

    El socialismo en Venezuela ha traido hasta escaces de papel sanitario.

    Intenta establecer el Socialismo en el Sahara y terminaras importando arena.

    Un saludo
    .

  2. Arnoldo, sin faltarle el respeto , pero el cubano para poderse alimentar tiene que dejar de ser honrado….Por favor lo invito a que su próximo artículo trate este tema. Como dejar intacta la honradez para alimentarse en cuba….

    • Exacto timba,

      En Cuba, desgraciadamente, TODO EL MUNDO delinque.

      Están los que roban o resuelven, según se tenga cierto control o responsabilidad sobre algo.

      Generalmente los administradores o directores y hacia arriba pues ‘resuelven’. El administrador de una empresa le ‘resuelve’ algo al de otra empresa a cambio de que le resuelvan a él.
      Están los infelices, que son los que tienen que robarle al estado.
      Pero sin excepción, TODOS compran de la bolsa negra que sabemos que son cosas robadas.

      ¿De cuál de estos honrados habla el autor?

  3. Pienso que el Socialismo puede ser salvado si se hacen políticas socialistas con democracía plena.
    Los jóvenes en Cuba que serán los que habiten en el futuro están hasta la cocorotina de tantos mensajes basados en el 1959.
    Las políticas futuras deben ser basadas con una práctica constante de la vida.
    Hay que levantar el sistema económico del país con estructuras permanentes de crecimiento sostenido y no con cosas atadas con hilos de papel.
    La democratización de la sociedad debe venir lo antes posible y que todo los ciudadanos participen directamente con sus criterios y no por criterios de dogmas y envejecidos.
    Hay que ser totalmente prácticos.
    ¿Dónde está escrito el programa del Socialismo del siglo XXl ?
    Pensemos en cosas reales y trabajemos para desarrollar las bases económicas del país y dejémonos de hablar tanto de Venezuela que al final irá peor que nosotros.
    Profundicemos en la educación, que sea un sistema en ascenso donde el alumnado se ponga a la altura de los países más avanzados?
    Apliquemos las nuevas tecnologías para desarrollar la industría, la agricultura y toda las esferas económicas.
    Desarrollemos la sanidad pública y profundicemos en las realidades de la población.
    Asfaltemos todas las carreteras y calles de todas las ciudades y pueblos.
    Desarrollemos las alternativas energéticas del país.
    Desarrollemos el consumo del agua potable y no potable.
    Desarrollemos la industria de materiales de producción.
    Desarrollemos el nivel de vida en general de la población.
    Desarrollemos la costrucción de viviendas para que toda la población tenga viviendas dignas.
    Desarrolemos el transporte público y las comunicaciones entre municipios y capitales de provincia.
    Regulemos los precios y aumentemos el salario y las pensiones para que el pueblo pueda acceder a todas sus necesidades, incluídas sus vacaciones anuales.
    Acabemos de unificar a todos los cubanos, tanto de adentro o fuera de la patria con voz y voto y con todos sus derechos incluído su voto.
    Acabemos con la censura que nos está liquidando.
    Para construir una sociedad justa y libre que es la que más se ajusta a una socieda socialista, debemos hacerlas todos sin importar las formas de pensar de cada cual , sin importar color, sexos ni credos.
    Debemos hacer una sociedad lo mas justa posible.
    La justicia social está por encima de todo.
    Hay muchas más cosas que señalar pero son tantas las cosa que nos faltan que si seguimos con el mismo teque político más nunca tendremos la sociedad que todos soñamos..

    • a veces me parece que algunos piensan con las nalgas. En Venezuela los pobres han tenido la posibilidad de ir al medico, de estudiar, hacer deportes, vivir una vida digna siendo reconocidos por el Estado como seres humanos por primera vez y sale uno aqui con lo del papel sanitario cuando estoy seguro que sabe muy bien la guerra economica que existe para crear opinion negativa en la poblacion.

      de veras que creo que piensan con las nalgas, no es broma porque siempre salen con el mismo argumento.

      • Cierto tatu no deberíamos pensar con las nalgas …hablemos de la seguridad y los muertos diarios en ese país , las miles de empresas que han quebrado, el desabastecimiento de productos básicos, el estado de los hospitales ..alguien me dice que ha pasado allí ? Pues no comprendo de verdad…..
        Primero un país con recursos petroleros inmensos, y por otro lado haberse acogido a un modelo de socialismo del siglo 21, es decir todas las condiciones para ser un país de éxito…

      • Timba,no te quiero molestar ya que estaras deprimido con ese Nuevo joven golpeado de forma salvaje por la policia y como siempre de color negro,pero bien cuales para ud serian las condiciones para un pais de exito?a ver Venezuela no lo ha logrado y quitemos la Guerra economica,ahora lo ha logrado Mejico con mas recursos,tratados de libre comercio y rodillas ante el amo del norte?,que pasa que no sancionan a sus oficiales despues que se demostro que la policia en ese pais tortura?sera que los consumidores no pueden sancionar al que les manda lo que los mantiene «activos»?,no hay sanciones para las autoridades corruptas y es public de que existen a todos los niveles?sera que necesitan ya para vivir eso que le envian al pais mas consumidor y enagena a todo un pais?Pues no comprendo de verdad…
        saludos

      • Chacha ..no me molesto y para mi a pesar de los otros problemas de venezuela , el principal es que Maduro no es Chavez. Chavez era carismático, Maduro es muy payaso y no tiene estirpe de líder ha cometido errores imperdonables en la dirección del país…Ese es el punto de partida a partir de ahí la cosa se le ha ido d elas manos

      • Cuando Chavez vivia no era carismatico,tenia cara de mono y mas bruto que Evelio.Pondre aqui algunos comentarios de como se cambian de opinions.

      • Pobres alumnos.

        ¿Alguien hablaba de la educación formal de los cubanos?

        He aquí como se proyecta un profesor ununiversitario. ¿Qué queda para el resto?

      • Orlando por suerte los estudiantes no son tan tontos como algunos por aqui, o como aparentan serlo porque en realidad estoy seguro de que saben la verdad sobre Venezuela

      • No suele Tatu usar expresiones de ese tono, pero comprendo que en algún momento, todos estamos un poco hasta el moño.

        El artículo es suficientemente interesante, enriquecedor, válido para un debate serio, como para que a las primeras de cambio Desde Rusia con Amor, venga con la historia del papel higiénico, que dicho sea de paso, se usó (la historia) durante años para hablar de Cuba…. eso, y la escasez de papel de cartas, de pasta de dientes, de pomitos de lo que fuera, mientras la maquinaria de guerra de EEUU estaba formalizando los códigos porque Cuba era una amenaza para la seguridad nacional, como hoy dice Obama es Venezuela.

        Luego vienen una consideraciones de W.Portal y por un lado, dice muchas cosas, pero por otro no dice lo que debería decir y claro, eso hace que «parezca» un Pepe, un Guiro, un desaparecido profe Pereda..un Tony….(¿Ta Tony Tumbao? 😆 Es posible que esté leyendo las noticias de las empresas USA que invierten en Hispania a ver si compra acciones de farmaceúticas que ganan una pasta gansa de forma inmoral…. con los enfermos de hepatitis C por ejemplo)

      • Amigo, Para Ud

        «El socialismo en Hispania»

        Se vuelve un frenesi
        y la gente no razona,
        es Hispania, Barcelona,
        y un nuevo Barca-Madrid.
        Cristiano nos grita: !SI!!
        !!Como yo no hay otro igual!!
        Messi comienza a dribliar,
        mientras susurra: Veremos…
        …Y en eso llego «Podemos»
        y nos jodio el carnaval.

      • No hay poesía de Pepe que no sea divertida. Al César lo que es del César y a Putin… etc….
        Otra cosa es cuando escribe en modo normal y entonces la cosa cambia….
        Lo de Podemos empieza en pocas horas…. Andalucía, donde el PSOE es muy fuerte, donde la izquierda es mayoría, ¿qué va a hacer Podemos?
        El domingo por la noche, veremos si en Andalucía donde Podemos no es precisamente fuerte, pasa a ser la tercera fuerza política…. aunque lo bueno vendrá a final de año….

    • Tatu, sin faltar el respeto, tu comentario denota que no has pensado con las nalgas pero tampoco con el cerebro, piensa un poco antes de decir lo que dices que no aporta nada, y realmente haces el ridiculo.

      • Viene este comentario al pelo para mostrar qué es hacer el ridículo.

        La muestra:
        Leo el blog del autor del post, Arnaldo Fdz Verdecia y me llama la atención que en su blogroll figura un enlace que normalmente no tienen los blogs cubanos como Caracol de Agua (unos dos o tres mil…..): es el enlace al periodiquito y blog de la señora Sánchez, esposa de Escobar… llamado 14ymedio.

        Me llama la atención y naturalmente es algo que respeto y muestra que los blogs personales cubanos son espacios de la exclusiva responsabilidad de sus editores, fuera de la muela bizca de «ustedes»…. Si ese blog, enlaza con 14Ymedio.com quiere decir que esa url es una más en Cuba, como lo son las demás direcciones del blogroll, es decir, el editor de Caracol de Agua, como muchos más usuarios de internet en Cuba, lee la kakita de periódico hecho en Madrid aunque pone que está hecho en Cuba…

        Entonces, por qué, otro miembro de la misma familia, la señora Luz Escobar, hija del anciano esposo de Yoani dice literalmente que los ..»contenidos de nuestro portal digital, que está bloqueado en los servidores de la Isla…..(más)»

        Esa historia del bloqueo de GY, ahora de 14mentirasymedia, etc, es algo tan viejo como lo del papel higiénico, pero la nueva historia de Luz Escobar es mucho más divertida. La joven cubana, supongo que de la edad de su «mamá» más o menos, dice que ha abierto en el portal cubano Reflejos, un blog con el nombre de la empresa donde trabaja: 14ymedio. El blog lo ha abierto yendo a un Joven Club de Computación y está visible, pero todavía sin artículos ni comentarios visibles… ¡No está mal la cosa y además es divertida¡ 😆

        Es una historia ridículamente divertida: primero se miente y después se pone en la cola de los blogs de cubava.cu para que le digan ¡niña, vete con Daddy ¡ y de paso, llévate esto http://14ymedio.cubava.cu/

  4. Ando liado en la búsqueda del Blog Perdido pero comento algo.

    ¿Hay cubanos y cubanas honrados entre las personas que no quieren «vivir el socialismo»?
    Sin duda los hay.
    Pero si algo he creído entender en esos años de contacto con la blogosfera cubana, es la enorme cantidad de cubanos y cubanas que piensan como el autor del post y siendo personas honradas desean lo menor para la mayoría de la ciudadanía cubana.
    Ese rasgo de honradez, de rectitud, de valores morales, ha ido saliendo muchas veces en situaciones que se han abordado en la blogosfera cubana, cuando han surgido problemas, contradicciones, amenazas de sanciones, etc…. y en la forma en que la mayoría de personas que han intervenido han reaccionado, he podido observar lo dicho…

    Como era de esperar, timba razona y escribe como la Yoani, aunque diga que no la lee nunca… Ella fue la primera en «diseñar» el «todos roban, mienten, trapichean» para dar a entender que toda Cuba «resuelve» robando…. que es lo que afirma el extraño timba, con su acceso a internet casi 24 horas, 6 días a la semana… ¿o son siete?

  5. JCalvet….de verdad crees que estoy pensando igual que Yoani por decir lo que dije de ser honrado ? Que bien se ve compadre que a pesar de tu pasión por la revolución cubana, ésta a veces o la mayoría de las veces te ciega…..Quien c o j o n e s te dió el derecho a estar afirmando cosas de mi persona sin conocerme? Crees que es mentira que la linea de la honradez en cuba está bien definida y no por que seamos así , sino por nuestra situación económica y de los valores que se han perdido por tantos años de inventos y «lucha»
    Yo no soy extraño JCalvet pero entre vino y chorizo te cuesta creer en la realidad cubana …(también puedo tomarme el derecho de hablar de tu persona no creas que eres el único que puede, pero unos piensan más que otros en el «se debe» o no).

    • Bueno Timba que ud no sea un tipo honrado y encuentre una justificacion para eso es un problema,ahora ud puede hablar a su nombre y decir que no es honrado,que trapichea y roba,pero no puede decir que todos son como ud,mi amigo tatu es un hombre honrado que vive de forma humilde con su salario y el de su esposa y como el se de muchos otros,los problemas del 94 no son los del 2015 ya muy diferente,no compras el desmayao??
      saludos

      • Todos, absolutamente TODOS trapichean de una forma u otra en Cuba, desde el viejito que compra el peeriodico granma en el estanquillo y lo revende hasta el que desde su posicion de gerente hace trafico de influencias o el General que le ‘regala’ un carro a su hija o la nieta del presidente que se va de vacilon a NY gastando el dinero del erario publico, o el hijito del antiguo presi maneja un Hummer que supuestamente no puede pagar. TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, en mayor o menor escala trapichean.. caramba si hasta los ‘buzos’ tratan de vender alguna cosa que encuentran en la basura!..

        Ahora resulta que el chacha desde su CIMA señala a Timba como no honrado, mientras sus cuentos de como evade el fisco en Cuba estan frescos aun en la memoria de los mas viejos de este blog.. no jo’as compay!

      • El Chacha evadiendo impuestos. No esa es Yoani y la de la peluca con el golpeador puros delincuentes.El Timba ladronzuelo
        Ponme el link del Hummer mira que lo he pedido y demuestrame que la nieta de Raúl viajó con dinero del estado y no con una invitación y el dinero de su novio artista
        Este sera yusnavy el jinetero

  6. 3 Ejemplos:

    1. Le compro unos jugos de caja (manzana y melocotón ) a uno que va por el barrio
    2. A mi esposa para limpiar la casa le gusta usar aromatizante, a la casa va uno que me trae extracto de aromatizante.
    3. A mi hija le gusta mucho el batido, la leche no me alcanza , yo compro a la semana una bolsa de leche en polvo de una gente que va y me la lleva a la casa.

    Díganme soy honrado sabiendo que esos productos se los roban y los venden ?

    Soy asesino ? No !! Soy cubano ? Si. Soy una persona de bien ? Si, no hago daño a nadie y mi trato con mis semejantes son de respeto….
    Soy honrado ?
    Se los dejo !!!

    • Eres complice simplemente y un ladronzuelo de pacotilla,no llegue aqui a justificar lo injustificable.Deje la oficina aunque se que no esta en Cuba pero dejemolo ahi y abra una cafeteria,siembre frijoles negros o calabaza,gane el dinero con el sudor de su frente como lo ganan muchos de los que estan por aqui con 16 horas de trabajo

      • jajajaja eres ocurrente….siempre trayendo sus malas experiencias en las vegas al post..jajajaja Eso se llama «proyectar su personalidad»

      • carajo chacha !!!! tu con los gargajos tienes lo mismo que JCalvet con Yoani….!!!! jajajaja

      • Solo la diferencia que esos polimeros son autenticos,lo mio es mas solidaridad con mis compatriotas que se dedican a ese delicado trabajo,las gargajeras tienen que quedar desinfectadas y nunca con mas de 3,el humo de los fumadores en los Casinos da mucha carraspera

    • Un micro corte de luz, apagó el ordenador y aproveché para irme a leer un rato… pero un artilugio infernal «pita» cuando llega algo nuevo y leo el comentario de timba con los 3 ejemplos…

      ¡ah¡¡¡¡ por fín, el cielo se ha apiadado de mi y me concede el don de saber…

      ¡Usted, timba es un puritano que le teme a la ira divina y se flagela llamándose ¡ladrón¡ ¡
      Ah¡¡¡¡¡ ya lo comprendí….

      Si le sirve de consuelo, yo soy tan poco honrado como usted.
      3 ejemplos
      1. Voy a un mercado agrario, y paseando entre los puestos, hay gente que vende, ajos por ejemplo. Esos ajos, es muy posible que tengan un origen dudoso, porque se venden a la cuarta parte que los ajos que vende el propio campesino que va a esos mercados a vender directamente. ¡Son robados muy posiblemente¡ Todos el mundo compramos esos ajos…. ¡Somos tan labrones como usted¡
      2. Hace años, me negué a hacer la declaración de renta, a Hacienda. No me daba la gana pagar. Me convertí en un defraudador, un ladrón. No me pillaron y a los cinco años prescribe la cosa.
      3. Un día se me hinchan las narices viendo que la gente que tiene dinero, «hace cosas» y sus declaraciones de renta les salen a pagar muy poco. ¡Hacen trampas, «legales»….¡ o sencillamente roban y si les pillan, hacen una declaración completentaria o pagan alguna multa que siempre es inferior a lo que dejan de pagar. Quiero comprobar si eso es fácil y me invento una aportación a una ONG. El 100% de lo que digo que aporté a la ong, se convierte en una deducción íntegra. ¡Lo hice¡ Por tercera vez, soy un ladrón….. (Claro que he estado años aportando a otra ong y nunca he pedido certificado para desgravar ni un céntimo, porque soy un ladrón a tiempo parcial…. 😆 )
      4. En España, millones de facturas de carpinteros, fontaneros, talleres, pintores, se hacen «en negro», es decir en formato no oficial y esas personas no cargan el IVA el impuesto sobre valor añadido. La factura sale al cliente con un ahorro del 16% (el impuesto) y Hacienda deja de recaudar miles de millones de euros anuales.

      ¿Es España una país de ladrones? ¿Robamos más que en Cuba o menos?
      Yo sé la respuesta sin duda.

      Una pista: el robo de las tarjetas negras actualmente en los juzgados; el robo de los fondos de Formación para Trabajadores, actualmente en los juzgados, el robo de las trama Gurtel que es la financiación ilegal del Partido Popular, actualmente en los juzgados…. ¿sigo?

  7. Chacha..te puse ejemplos …y quizás por eso que vivo día a día fue hice mi primer comentario …quizás tu mismo me digas …si compadre tu eres honrado . pero tienes que «luchar»…jajajajajajaja

  8. Chacha…yo no trapicheo …. el creador me dio aptitudes para las matemáticas , algoritmos y física cuántica pero en los negocios soy un desastre….por eso quizás mi frustración !! 🙂

  9. Es decir chacha que basado en los ejemplos que le puse soy cómplice y ladronzuelo de pacotilla….lo de cómplice lo entiendo , pero por qué ladronzuelo ?

    • Bueno te dejo como complice lo otro a imaginacion,pero bien si no quieres doblar el lomo,a ver dime si un solo disidente tiene que vivir del trapicheo?,tranquilo amigo camina por 20 los domingos despues del aumento,recuerda que disidencia en Cuba es sinonimo de cuentapropismo no priapismo,nada de lucha y dinero mas turisteo free,solo una idea

      • Verás Tatu.
        La primera dama que empezó con el «todo el mundo roba, miente, trapichea» fue la joven mercenaria cubana Yoani Sánchez. Lo hizo en un audio que en su momento localicé y era con motivo del inicio del curso escolar del 2010 0 2011, no recuerdo. Sé que me dediqué a oir bien el audio y tomé nota de cómo despotricaba del colectivo de maestros y maestras, que eran los destinatarios de «todos roban». No matizaba, no hablaba de que tal vez unos sí, otros no… ¡No¡ ¡Todos¡ Enseguida pensé que no era precisamente ese colectivo el más cercano a «robarle al estado» por ejemplo, como lo hicieron años atrás gasolineros, o lo hacían responsables de centros comerciales, de grandes almacenes, etc… Ella estaba en la dinámica que señalas: decir que toda Cuba roba, era «luchar por la libertad» y los DDHH… 😆

        Si esa Barby viviera en España, por ejemplo, vería cada día miles de ejemplos de gente que también roba, pero como son «de los suyos», no diría nada. Ahora, que gracias a los premios que le hizo llegar «el amigo americano», está pagando para que le hagan un periodiquito. Toca temas de España, de EEUU, de Rusia, de Ukrania., de Venezuela sobre todo…. y que yo sepa, jamás le editan nada que tenga que ver con los miles de casos escandalosos de corrupción en España, por concretar. Es decir, lo suyo es joder a Cuba… mientras se come el marrón de ver como ese Partido Popular que la apoya, está metido hasta las orejas en casos muy serios de corrupción urbanística, financiación ilegal, enriquecimiento ilícito personal, y ella callada como una ________

      • Tatu aprovecha y le aclaras a las personas del blog que tu vives de tu salario solamente y no compras nada en la bolsa negra ni a vendedores ambulantes sin licencia, que tu eres el unico cubano de a pie que no es complice y participante de la «lucha diaria» del cubano…..

      • Me encantaría ver la respuesta, me encantaría saber si algún día se ha comprado una pizza de 5 pesos para saber si de verdad se cree que el queso y la harina lo compran en la shopping a los exorbitantes precios o a los guajiros en la carreteras que lo venden ilegal pues no tienen patente para ello, seria bien interesante leer la respuesta.

      • @tovarich
        Dos cosas.
        a. Supongo que habrá tomado nota del saldo migratorio externo Cuba 2013.

        b. Usted, donde viva, que imagino serán los EEUU, o en viajes a terceros países, ¿nunca ha pagado algo sin factura para evitar pagar algún impuesto? ¿declara ¡todos¡ los ingresos que obtiene? ¿no ha prestado servicios y por lo tanto ha ganado dinero sin facturar usted esos servicios? ¿está seguro de no haber comprado nada que haya sido confeccionado en talleres clandestinos, por mano de obra infantil? ¿Le hago la lista de los IKEA, Adidas, Zara, Sears, Walmart… donde se sabe que miles de productos de bajo precio lo son gracias a costes de mano de obra semi esclava?

        ¿Es usted también un puritano que nunca ha comprado nada a ningún vendedor sin licencia?

      • ¡Es genial ver cómo a falta de argumentos, ahora resulta que todo tiene que ser legal, al milímetro y «resolver» es pecado..¡ ¿Ese puritanismo aplicado a las pizzas y que mira a otro lado cuando de mercenarios millonarios se trata, es contagioso?

        Tengo el honor de ser ladrón no solamente en España, sino en Cuba.
        Desayuné, comí.. en varias ocasiones «por libre». En la zona de Bayamo, una persona me/nos ofrece un desayuno en su casa (un bohio ocupado por una familia sin más casa que una construcción provisional por huracanes). La misma persona, no ofrece comer en la playa un pescado recien capturado por «su hermano»… No puede ser hasta que un policía de paisano se larga del sitio con su novia… lo comemos frío…¡ carajo¡ Las cervezas ¡ a saber de dónde venían¡¡ ¡Todo ilegal. ¡Los españoles somos unos pecadores¡

        En España, miles de personas compran en el Top Manta, música pirateada, prendas de ropa falsificadas…. Todo el mundo lo sabe. Lo compramos. Vemos como viene la policia, hace la redada y les quita a los chavales subsaharianos la mercancia….

        ¿Piratería en España? Pero claro, por lo visto, los «puritanos» del Mississippi, ¡jamás¡ han usado E-Mule, jamás han descargado una peli en internet, una canción, un libro…..

    • Ah mi amigo y compañero en robos timba….. Perdona que vuelva a lo de que no estás en Cuba, a raíz de algo que ha dicho Chacha, y te pregunte: ¿sigues usando proxys?
      ¿Recuerdas que hace muchos meses me dejaste tres proxys en mi blog de blogs?
      ¿Te importaría dejarme el que estás usando en estos momentos? (Tengo una intuición de esas de «ladrón a ladrón»….. 😆

  10. Carajo que no puedo estar 100% como JCalvet pendiente del sitio..tengo que doblar las neuronas tambiém !!!
    aqui está chacha…

    189.173.126.107:3128
    187.189.45.135:8080
    213.197.2.138: 80

    Sin embargo los proxys holandeses , Mexicanos, de UK y Bielorusos son los mejores que he visto…..
    Estas son las mejores trazas que tengo recuerda que hice un programa para que me cambiara la conexión en función de la calidad……

    • La cuestión es que al troll Timba no lo conoce nadie,mientras que al ilustre Chacha lo conocen desde el ex alpha66 Tony los 3 de LJC José etc etc incluyendo mi familia.Trollito pillin

  11. Chacha y JCalvet ..no podré atender a sus insultos y dudas…estoy compilando un proyecto bastante grande con varios puntos de ruptura..los que saben de eso , saben de que hablo

  12. Leyendo este articulo he pensado varias veces si escribo mi comentario, pues el tema es candente y al mismo tiempo y en muchas ocasiones los analisis se han hecho y se hacen fuera del contexto en que vivimo los cubanos, no obstante me decidido por llevar mi comentario hasta donde me alcanza el conocimiento y la capacidad de analisis que me ha dado y me da el haber vivido y seguir viviendo en Cuba como un cubano mas, que solo ha buscado y busca le continuacion del proceso revolucionario hasta lograr la construccion del socialismo.

    Por lo general todo el que toca este tema, lo hace sin pensar y afrontar el contexto historico, politico e ideologico en que hemos tenido que vivir los cubanos, dado el hostigamiento que hemos sufrido en los ultimos 56 anos de Revolucion, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de America, y fundamentalmente pensando en el Bloqueo Economico, Coimercialy Financiero que se nos ha aplicado sin razon algun, sin moral alguna, sin apego a Ley Internacional Alguna, sin declarar una guerra abierta contra el pais y el pueblo, en fin que ese bloqueo y todas las politicas aplicadas por el Gobierno de los Norteamericanos han sido y son encaminadas a la destruccion del pais, el proceso revolucionario, el gobierno de los dirigentes historicos, el Partido Comunista y en fin el Sistema Marxista y Martiano que todos hemos defendido y defendemos por encima de cualquier diferencia de forma y contenido en que podamos o no coincidir.

    El 98% de todos nuestros problemas economicos, de desarroillo en todas las esferas en que podamos pensar, esta basado en el BLOQUEO QUE LOS ESTADOS UNIDOS HA APLICADO Y APLICA CONTRA CUBA durante los ultimos 56 anos, tratar de hacer un analisis sobre el proceso cubano y dejar fuera de ese analisis la principal causa que nos ha llevado a la situacion que presentamos hou en el pais, ES UN ERROR POLITICO, ECONOMICO,SOCIAL E IDEOLOGICO.

    • SI VUELVE A OFENDER A LOS MIEMBROS DE LJC COMO HA HECHO REPETIDAS VECES CON SU ANTERIOR NICK SALDRÁ DEL BLOG DEFINITIVAMENTE.
      YA LO HA HECHO USTED EN OTRAS OCASIONES Y VUELVE A HACERLO AHORA. MIENTE CUANDO AFIRMA QUE VIVE EN CUBA. SU IP MUESTRA CLARAMENTE DESDE DÓNDE ESCRIBE USTED.

  13. APUNTES DE UN CUBANO HONRADO

    Queridos jóvenes:

    Comparto con Arnoldo Fernández Verdecia en su CARACOL DE AGUA, desde hace unos años, y en una oportunidad le expliqué sobre lo que expuso en este trabajo, que publico el pasado día 16… Y también aspectos que otros han exagerado. Fue en el trabajo que él publicó con el título: “El socialismo de estado en la visión del cubano José Martí”, basado en el análisis que este hizo sobre la obra de Herbert Spencer criticando las ideas del socialismo.

    Comenzó con esta cita de Martí: “…Herbert Spencer quiere enseñar como se va, por excesiva protección a los pobres, a un estado socialista que sería a poco un estado corrompido y luego un estado tiránico. Le seguiremos de cerca en su raciocinio, acá extractando, allá supliendo lo que apunta; acullá, sin decirlo, arguyéndolos”.

    Comencé aclarando que Martí dijo «Perfecto ni el sol, porque el sol tiene manchas, con la misma intensidad que alumbra llega a quemar, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos solo ven sus manchas.»

    Y a continuación fui, por tramos, publicando mi trabajo titulado «Estado de abajo pa’arriba», que desgraciadamente no se cómo copiarlo aquí… Si lo logro lo publicaré de igual manera, poco a poco… Se que no gusta leer lo que contradicen sus esquemas.

    Seguiré buscando cómo lograr copiar ese trabajo.

    • Queridos jóvenes:

      No se cómo copiar lo que expuse en Caracol de Agua en aquella oportunidad, que viene al tema como anillo al dedo.

      Y ahora estoy contribuyendo a la construcción de una capilla, en un barrio con muchos problemas sociales.

    • @Estimado Alexis Cánovas

      Ayer leí que deseabas copiar y publicar aquí un texto que aportaste como comentarios en el blog Caracol de Agua.

      No es mucho problema, copiar y pegar los seis comentarios que forman un texto único. Ocurre que muchas veces, texto largos van a spam, sin motivo. Por otro lado creo que cualquier persona interesada en leer ese texto, lo tiene fácil y colaboro: el texto escrito por Alexis Cánovas forma parte de los comentarios que se encuentran en este artículo de Arnoldo Fernández Verdecia, titulado El socialismo de estado en la visión del cubano José Martí….

      Comienza así el texto:

      «ESTADO DE ABAJO PA’RRIBA.
      Por: Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo.
      Hoy 28 de octubre del 2012; Aniversario de la última vez que vi en Camagüey, a Camilo Cienfuegos, antes de su desaparición; trataré de esclarecer los problemas conceptuales de Spencer, y lo analizado por nuestro Héroe Nacional, José Martí, publicado en el trabajo “El socialismo de estado en la visión del cubano José Martí” del sitio “Caracol de Agua”.
      Deduje que este material intenta contribuir a la búsqueda de soluciones para cumplir el llamado a hacer los cambios requeridos para mejorar las condiciones internas en Cuba.
      Anteriormente había recibido, desde “la acera de enfrente” una “jocosa” relación de recuerdos de frases incumplidas que; por haber estado en la primera fila de los acontecimientos; me recordó cada encontronazo con las imposiciones, apoyadas por la “democracia” de las cofradías reforzadas por la Política de Cuadros de los compinches, promotora de incondicionales a “jefes”, y no por capacidades y cualidades verdaderas. La realidad, ¡que es aplastante!, lo demuestra cada segundo del día al repetirse la reiteración de “incomprensiones”, al cumplir lo que se acuerda; y la reiteración de los “errores”, que los pagan los trabajadores TODOS, no los que los cometen. Porque la práctica lo ha demostrado, que son errores de dirección, porque los trabajadores y la población en general ha hecho todo a lo que se les ha convocado… ¡Hasta cortar caña alumbrados por mechones!

      Existen tres reconocidas lógicas:
      1- La Lógica Formal Aristotélica;
      2- La Lógica Matemática;
      3- La Lógica Dialécticas.

      (continúa) Se puede leer en http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com.es/2011/08/el-socialismo-de-estado-en-la-vision.html

  14. Las preguntas continuadas demuestran en su escrito las respuestas pospuestas, ese sentimiento de indefinición que tienen hoy miles de cubanos que dieron lo mejor de si pensando que el futuro sería diferente y al final de sus vidas viven la cruda realidad de recibir un retiro que no sirve para nada. Me hizo recordar una anécdota que siempre mi madre sacaba ante el largo camino de la desesperanza que abrazo el final de su vida, nací en 1962 y mi madre cuestiono por aquel entonces la situación viendo cómo se iba enrareciendo la economía familiar, la respuesta de mi padre fue que ya para el próximo hijo la leche estaría por la libre, mi hermano nace en 1967, año la ofensiva revolucionaria que acabo de imponer la dictadura del proletariado. Mis hijos nacieron casi 30 años después de mí, 1991 y 1996 pleno periodo especial, y un día que había ido en bicicleta a buscar comida a San Antonio de los Baños y los alrededores, de regresó a casa, llegue explotado a la casa de mi padre que por aquel entonces vivía en Siboney como parte de la corte del Rey Alejandro, sus palabras al verme fue “discúlpame por tan garrafal metedura de pata al intentar mirar al futuro”. El socialismo tropical poco a poco se ha ido convirtiendo en el viaje sin retorno al sálvese quien pueda. La idea de Raúl de lograr un “socialismo próspero y sostenible” pasado casi 10 años en el poder y a solo 3 de su “retiro político” sigue estando más que pendiente, mi consejo es que comience a darse respuesta usted mismo de sus propias interrogantes privadamente, y quizás así encuentre algún sentido a su propia vida.

    • Livio Delgado:

      En esa misma época que fuiste a los alrededores de San Antonio de los Baños, mi esposa y yo fuimos por donde estaba en la Escuela al Campo a hacer trueque, de mis ropas de cuadro, por productos del campo. Cuando regresábamos, fuimos a «hacer nuestras necesidades», en un cayito de monte que nos encontramos y, ¿cual fue nuestra sorpresa? era una estiba de cajas con las señales en su madera de llevar mucho tiempo a la intemperie. Cuando leímos los rótulos nos dimos cuenta que era una fábrica sin montarse… Lo informe a «los organismos superiores» y me dieron la cayada por respuesta.

      Todo lo que explico en este sitio y otros como Caracol de Agua, es defendiendo la factibilidad de aplicarse las Leyes Generales de la Construcción de la FES Comunista… ¡Etapa por etapa!

      Las «interpretaciones» que deformaron la Teoría Marxista-Leninista, demostraron que los alertas hechos por Marx, Engels y Lenin sobre lo que no se debía hacer, tenían toda la razón… Se hizo lo que ellos indicaron que no se podía y fracasaron e INVOLUCIONARON.

      Son dos los Eslabones Fundamentales de la cadena de acontecimientos, que una ves resueltos los demás se resuelven por sí mismos:

      1°- Gobierno de Abajo Hacia Arriba, desde los propios centros de trabajo: los trabajadores como DUEÑOS de la sociedad.

      2°- Distribución con arreglo al trabajo, ¡A RAJA TABLAS!… Que los ineficientes, y los que no trabajen se mueran de hambre, que paguen por sus inconsistencias.

    • Admiro y respeto su FES comunista etapa por etapa, si es que usted cree que esa es la solución para Cuba. Aunque le advierto que después de 50 años bajarse con que interpretaciones y deformación son la base del problema Cubano cuando menos me parece infantil de su parte. El Socialismo Tropical y lo aclaro porque aunque utilizan de base un partido político único de nombre comunista (PCC), es mi opinión que después de los primeros años del triunfo y pasando por la unificación de varias corrientes de pensamiento en eso que finalmente se llamó PCC, en esencia ese partido comunista, ha sido solo la fachado de una dictadura en el poder, y además para nada comunista, ese PCC que en la constitución de la república se afirma es la fuerza rectora de la sociedad Cubana, ha sido simplemente la base para que el mismo grupo de poder que hoy nos vende el socialismo “próspero y sostenible” tenga bajo su control las estructuras que manejan el país en su conjunto a sus antojos, no creo sea necesario discutir hoy teorías sobre trabajadores como dueños de la sociedad o el sistema de distribución de la riquezas a estas alturas del juego, la sociedad Cubana ha devenido después del periodo especial un capitalismo de estado donde los monopolios en muchísimas áreas de la vida económica del país nunca han estado tan claros. La sociedad Cubana reclama una práctica social y económica que basadas en la situación a la que se ha llegado se logre destrabar las fuerzas productivas realmente, pero no el timbiriche y el invento, una sociedad donde cohabiten diferentes formas de propiedad y se respete la libertad de acción y pensamiento de sus individuos, en donde la dirección del país sea elegida y re elegida basado en cosechar logros palpables y reconocidos por todos sus ciudadanos en un periodo de tiempo relativamente corto , honestamente Sr. Casanovas al menos para mí, insistir en el Socialismo Tropical basado en las mismas estructuras y sistemas de los últimos 50 años es lavarse la cara con la misma agua sucia, creo que cuando menos deberíamos esperar algo más creativo de los que los gobiernan.

      • Livio Delgado:
        Le sugiero que quite el prejuicio que le está tupiendo el tamiz por el cual tienen que pasar las infornaciones, para que puedan ser percepción objetiva.
        Su enfoque no es objetivo, es prejuiciado.
        Desde el Partido Revolucionario de José Martí, los REVOLUCIONARIOS CUBANOS hemos buscado la unidad de todos los cubanos PATRIOTAS.
        En estos momentos no puedo explicarle cada cuestión equivocada que ha expresado, estoy en actividades de mi iglesia.
        Le agradezco que no se deje confundir por los prejuicios… En lo que debatimos está en juego mucha sangre, sudor y lágrimas de muchas naciones.
        Cuando regrese a casa le explico… Es un anuncio de mi libro en proceso.

  15. Livio Delgado:

    Ahora es que puedo sentarme a explicarte… Perdona la tardanza.

    Voy a explicar aspecto por aspecto lo que dijiste:

    A- “Admiro y respeto su FES comunista etapa por etapa, si es que usted cree que esa es la solución para Cuba.”

    Si todos estamos de acuerdo que el pecado original sacó al hombre de su estado natural, que es la hermandad, la solidaridad y la empatía: el Comunismo PRIMITIVO; y lo lanzó al EGOÍSMO, con la alianza del más fuerte con el más pícaro, creando la primera forma de explotación de unos hombres por otros: el Esclavismo; y cómo era tan descomunal el abuso, los esclavos se sublevaron lo hizo que reformaran la forma de explotación por uno más suave: el Feudalismo, donde los siervos de la gleba se quedaban con una pequeña parte de lo que producían, pero, que no llegaba a satisfacer las necesidades de los productores; esa situación de descontento, unido al desarrollo de la técnica y la ciencia, obligó a reformar la manera de explotación, más sutil, pero más inhumana, por medio del salario: el Capitalismo (lo digo así porque mientras que los esclavistas y feudales garantizaban las más elementales condiciones de supervivencia de los esclavos y de los siervos y sus familiares, los burgueses lo dejan todo a que el proletariado lo resuelva con su salario hasta que el mismo le permita… los miles de miles de muertos diarios lo demuestra); por ello, es innegable que tiene que desaparecer las formas de explotación del hombre por el hombre, alcanzar la Negación de la Negación del estado natural del hombre: el Comunismo CIENTÍFICO.
    Todo lo vivo nace, se desarrolla y muere, así pasó con cada etapa histórica de la sociedad, porque las sociedades son sistemas autodirigidos, es decir, que nace, se desarrolla y mueren.
    Si las anteriores Formaciones Económicas Sociales (FES) nacían dentro de la anterior, porque solo eran REFORMAS de la manera de explotar, la FES Comunista no puede nacer en el ceno de la FES Capitalista, porque en la FES Comunista, en todas sus etapas, desaparece la explotación del hombre por el hombre, porque desaparece la Propiedad Privada sobre los Medios ¡FUNDAMENTALES! de Producción… Fíjate bien que puse con admiración y mayúsculas ¡FUNDAMENTALES!
    Pero, para lograrlo hay que hacer la Revolución Proletaria (que se le llamó “socialista”, arrastrando la nomenclatura de las ideas sociales francesas de avanzada, que luego los marxistas apellidaron “Utópico”, porque no preveían el paso lógico de una FES a la otra, y que contaban con la bondad de la alta burguesía, olvidando que su actitud natural es el EGOÍSMO).
    Marx previó que la FES Comunista había que hacerla en tres etapas:
    1°- Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo;
    2°- Socialismo;
    3°- Comunismo Científico.
    Una vez derrotada la Guerra Civil interna, y cesar el ataque de las 14 potencias imperialistas que les agredían por todas sus fronteras, (no olvides que se toma el poder en medio de la Primera Guerra Mundial), Lenin aclaró, y ordenó, hacer el Período de Tránsito en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, aclarando que era la ÚNICA FORMA DE PODER CREAR la Base Técnico-Material… ¡y la educación!… Para construir la segunda etapa: el Socialismo.

    Busca las obras de Lenin:

    SOBRE LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP);

    SOBRE EL IMPUESTO EN ESPECIE;

    ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO.

    • Lic. Casanovas me recuerda al único tío que tengo, que lo llamo Blas Roca porque mientras estuve en Cuba manteníamos acaloradas discusiones sobre la realidad diaria que vivíamos, el claro esta desde su marxismo y la tonga de libros esos que como profesor de marxismo se había leído, y yo desde mi muy poca pasión por el comunismo y muchísima menos paciencia para aceptar versículos y teorías del pasado siglo como 1oo % ciertas y aceptables. No me avergüenza reconocer que ante los científicos de las teorías sociales prefiero sacar mis propias conclusiones, como ateo y ferviente seguidor de la teoría de la evolución me niego a pensar que el “pecado original” fue tan original, y prefiero aplicar teorías más prácticas y completamente demostrables como esa que siempre he expresado que los Cubanos se creen el cuento del Marxismo y el PCC hasta que le pisan los callos, no imagina usted cuantos militantes del PCC hoy viven en el municipio especial de Miami. Respeto su amplísima gama del saber teórico y me parece excelente sus intenciones de intentar explicar desde las bases teóricas del marxismo los desastres de nuestra sociedad “comunista”, pero en sus 3 larguísimos comentarios llenos de citas y referencias no especifica de forma concreta las dos interrogantes básicas de cualquier discusión tema Cuba,
      1-Porque se ha llegado a este estado tan fallido económicamente y excesivamente dependiente de los países a los que nos hemos recostado históricamente.
      2-Y claro está, como salir de esta situación en el menor tiempo posible, al menor costo social posible y así alejar definitivamente el big ban que podría representar cualquier inestabilidad político-social en la Cuba actual, creo este de acuerdo conmigo el muy pequeño margen de aguante que la población en general ha ido acumulando tras las repetidas prueba y error del socialismo tropical.
      Le gradezco que intente ser concreto y olvide por un momento los padres de las teorías del comunismo de los pasados siglos, recuerde que vivimos en el 2015 en donde solo dos países en todo el mundo siguen aferrados al comunismo como teoría del “desarrollo social”, y que China sencillamente es hoy lo que es, porque acepto cambiar las reglas del juego.

  16. Livio Delgado:

    Continúo.
    B- “…bajarse con que interpretaciones y deformación son la base del problema Cubano cuando menos me parece infantil de su parte.”

    Te voy a poner una sola cita, de Lenin, de su obra ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO, que te va a demostrar que SÍ HUBO INTERPRETACIONESX Y DEFORMACIONES de la Teoría Marxista-Leninista:

    “Cabe preguntar: si después de probar los métodos revolucionarios habéis reconocido su fracaso y pasado a los métodos reformistas, ¿no demuestra eso que declaráis, en general, que la revolución es un error? ¿No demuestra eso que no era preciso, en general, comenzar por la revolución, sino que era necesario empezar por reformas y limitarse a ellas?

    “Esta es la deducción que hacen los mencheviques y sus semejantes. Mas esta deducción es o bien un sofisma y una simple artimaña de politicastros redomados o bien una puerilidad de incautos. El mayor peligro -y quizá el único- para un auténtico revolucionario consiste en exagerar su radicalismo, en olvidar los límites y las condiciones del empleo adecuado y eficaz de los métodos revolucionarios. “Es ahí donde los auténticos revolucionarios se estrellaban con la mayor frecuencia al comenzar a escribir “revolución” con mayúscula, colocar la “revolución” a la altura de algo casi divino, perder la cabeza, perder la capacidad de comprender, sopesar y comprobar con la mayor serenidad y sensatez en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber actuar a lo revolucionario y en qué momento, en qué circunstancias y en qué terreno hay que saber pasar a la acción reformista.

    “Los auténticos revolucionarios sucumbirán (no en el sentido físico, sino espiritual de su causa) sólo -pero sin falta- en el caso de que pierdan la serenidad y se figuren que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe cumplir obligatoria-mente por vía revolucionaria toda clase de tareas en cualquier circunstancia y en todos los terrenos.

    “Quien se “imagine” tal cosa sucumbirá, pues se habrá imaginado una estupidez en la cuestión fundamental; y en época de guerra encarnizada (la revolución es la guerra más encarnizada), el castigo por una estupidez suele consistir en la derrota.

    “¿De qué se deduce que la revolución, “grande, victoriosa y mundial”, puede y debe emplear únicamente métodos revolucionarios? De nada. Eso es absoluta y totalmente falso. La falsedad de eso es evidente de por sí sobre el fondo de tesis puramente teóricas, si no se aparta uno del terreno del marxismo. La falsedad de eso es confirmada también por la experiencia de nuestra revolución. En el aspecto teórico: durante la revolución se hacen tonterías igual que en cualquier otro tiempo, decía Engels, y decía la verdad. Hay que tratar de hacer las menos posibles y corregir cuanto antes las ya hechas, teniendo en cuenta con la mayor sensatez qué tareas y cuándo pueden llevarse a la práctica con métodos revolucionarios y cuáles no. Nuestra propia experiencia: la paz de Brest ha sido un modelo de acción absolutamente no revolucionaria, sino reformista e incluso peor que reformista, puesto que ha sido una acción regresiva, en tanto que las acciones reformistas, por regla general, avanzan lenta, cautelosa y gradualmente, pero no retroceden. La justedad de nuestra táctica al firmar la paz de Brest ha quedado ya tan demostrada y es tan clara y reconocida por todos que no merece la pena seguir hablando de este tema.

    “Lo único que hemos acabado por completo es la labor democrática burguesa de nuestra revolución. Y tenemos el más legítimo derecho a enorgullecernos de ello. La labor proletaria o socialista de nuestra revolución se resume en tres aspectos principales: 1) Salida revolucionaria de la guerra imperialista mundial; desenmascaramiento y cese de la matanza emprendida por dos grupos mundiales de fieras capitalistas. Esto nosotros lo hemos hecho hasta el fin por nuestro lado; consumarlo por todos los lados podría únicamente la revolución en una serie de países avanzados. 2) Creación del régimen soviético, forma de plasmación de la dictadura del proletariado. Se ha dado un viraje mundial. Se acabó la época del parlamentarismo democrático burgués. Ha comenzado un nuevo capítulo en la historia universal: la época de la dictadura proletaria. Sólo una serie de países perfeccionará y culminará el régimen soviético y todas las formas de dictadura proletaria. A nosotros nos queda aún mucho, muchísimo por hacer en este terreno. Sería imperdonable no verlo. Más de una vez tendremos que culminar, rehacer y volver a empezar. Cada grado que logremos avanzar, subir, en el desarrollo de las fuerzas productivas y de la cultura, debe ir acompañado del perfeccionamiento y modificación de nuestro sistema soviético, y nosotros nos encontramos a un nivel muy bajo en el aspecto económico y cultural. Hay mucho que rehacer; y “turbarse” por ello sería el colmo de la estupidez (o acaso de algo peor que estupidez). 3) Edificación económica de las bases del régimen socialista. En este terreno queda aún por coronar lo principal, lo fundamental. Y ésta es la tarea nuestra más certera, la más certera tanto desde el punto de vista de los principios como de la práctica, tanto desde el punto de vista de la RSFSR hoy como desde el punto de vista internacional.

    “Ya que lo principal no está consumado en su base, hay que fijar en ello toda la atención. Y en este problema la dificultad estriba en la forma de transición.

    “No basta con ser revolucionario y partidario del socialismo o comunista en general -escribía yo en abril de 1918 en Las tareas inmediatas del Poder soviético-. Es necesario saber encontrar en cada momento peculiar el eslabón particular al cual hay que aferrarse con todas las fuerzas para sujetar toda la cadena y preparar sólidamente el paso al eslabón siguiente. El orden de los eslabones, su forma, su engarce, la diferencia entre unos y otros no son tan simples ni tan burdos en la cadena histórica de los acontecimientos como en una cadena corriente forjada por un herrero”.

    “En los momentos actuales, en el terreno de las actividades de que estamos tratando, ese eslabón es la reanimación del comercio interior, regulado (orientado) con acierto por el Estado. El comercio, he ahí el “eslabón” de la cadena histórica de los acontecimientos, de las formas de transición de nuestra edificación socialista en 1921-1922, “al cual debemos aferrarnos con todas las fuerzas” nosotros, el poder estatal proletario, el Partido Comunista dirigente. Si ahora “nos aferramos” a este eslabón con suficiente fuerza, podremos estar seguros de ser los dueños de toda la cadena en un futuro próximo. De otro modo no podremos ser dueños de toda la cadena, no podremos crear la base de las relaciones socioeconómicas de tipo socialista.”

  17. Socio no creo conocer a nadie que le pueda responder todas esas preguntas, empezando porque nosotros hemos violado hasta las propias leyes marxistas;

    1. La economía es la base de la sociedad, nosotros todo lo hicimos por política, sin importar el costo (hasta las escuelas de economía se cerraron y desaparecieron los presupuestos, ni se escucho nunca mas el termino costo), se perdieron las relaciones monetarios – mercantiles, y nos olvidamos de la economía, al final nos estaban manteniendo, cuando nos quietaron la muleta casi morimos. Con la economía no se juega, a ningún nivel, ni siquiera del hogar, al final ella es quien manda, porque es la parte material del asunto, sin embargo paradojicamente nos auto-proclamamos materialistas y sin embargo nos trazamos metas idealistas (utópicas).

    2. De cada cual según su capacidad a cada cual, según su trabajo, por eso hoy tenemos una pirámide invertida, situación esta que acaba con una sociedad, porque no hay estimulo a la superación profesional, es decir que regresaremos a la incultura, sino se revierte pronto.

    3. El hombre antes de hacer ciencia, cultura, etc tiene que tener cubierta todas sus necesidades materiales, que no son solo las biológicas o vegetativas y son crecientes. Es decir hay que crear una base económica que soporte esa súper-extructura.

    Pudiera hacerte una lista inmensa, pero no tengo tiempo.

  18. almachete:

    NUESTRO DEBER es aclarar en qué metimos la pata, para sacarla y que, utilizando a los traidores internos, no nos las partan, como hicieron en Libia y otros lugares los imperialistas.

    • jelengue:
      Te respondí y cuando iba a enviarlo mi celular se apagó.
      Comencé preguntándote que si te estabas burlando de mi, porque eso se explica en las escuelas.
      Pero, mi deber, como convencido es explicarlo hssta a nuestros enemigos:
      La FES (Formación Económico- Social COMUNISTA es la NEGACIÓN de la Negaciòn del estado natural del hombre que es la Empatía y la Solidaridad, que para lograrla hay que psar por 3 Etapas:
      1°- Período de Tránsito de la FES Capitalista al Socialismo… Que Lenin esclareció que tiene que funcionar como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero de un Estado Proletario estructurado de abajo para arriba;
      2°- SOCIALISMO;
      3°- COMUNISMO CIENTÍFICO… Que es volver a tener el Eden en la tierra.

  19. Livio Delgado:

    Perdóname la tardanza en continuar mi explicación, pero, estoy muy complicado con el trabajo.

    Continúo:

    C- “El Socialismo Tropical…”

    El Marxismo-Leninismo es la apropiación científica de la Realidad Objetiva, realidad regida por Leyes Generales y Leyes Particulares, cada ciencia especiales ha demostrado que sus postulados; los más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; son ratificados por ellas.
    Cuando triunfa un proceso revolucionario TIENE que cumplir las Leyes Generales al pie de la letra, pero, aplicar las Leyes Particulares en concordancia con las características específicas de cada país en concreto… Por eso nuestro proceso es martiano y es marxista, porque en el pensamiento de José Martí está resumido lo mejor del pensamiento cubano, surgido de las características de nuestra naturaleza, nuestras tradiciones, costumbres e historia de lucha… Por ello NO PUEDE SER IGUAL A ningún otro proceso revolucionario, porque cada uno cumple ese mismo Principio.

  20. Livio Delgado:

    Continúo:

    D- “…después de los primeros años del triunfo y pasando por la unificación de varias corrientes de pensamiento en eso que finalmente se llamó PCC)…”

    Por ser en verdad nuestro proceso revolucionario la continuación del iniciado en 1868, es por lo cual cumple lo señalado por José Martí de luchar por la UNIDAD de todas las fuerzas que integran la sociedad, evadiendo repetir los errores que se cometieron en aquellos inicios independentistas, Martí dijo:

    “Del alma cubana arranca, decisivo, el deseo puro de entrar en una vida justa, y de trabajo útil, sobre la tierra zancada con sus muertos, amparada por la sombra de sus héroes, regada por los caudales de su llanto… Para andar por un terreno hay que conocerlo, conocemos el terreno en que andamos… De frailes que le niegan a Colón la posibilidad de describir el paso nuevo está lleno el mundo… Lo que importa no es sentarse con los frailes, sino embarcarse en las carabelas de Colón… Hay que prever, y marchar con el mundo. La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante… ¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante! ¡Esta es tarea de grandes!»

    Por eso desde antes de lograr la toma del poder hicimos pactos para lograr la unidad de todas las fuerzas por un fin común. Por eso, al tomar el poder hicimos un Gobierno de coalición, que fue traicionado por el ala derecha del mismo. Por ello, con los que siguieron fieles a los pactos, los integramos en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), y al profundizar esa unidad de propósitos se transformo en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS), que al trazar la Proyección de la Lucha, en su Primer Congreso, toma las características del partido de nuevo tipo; igual que el de José Martí (el PRC); esclareciendo su Plataforma Programática y su nombre: PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, el que traza la política, que el estado convierte en Leyes y las Organizaciones de Masa y Sociales ejecutan.
    ¿Por qué es así?, porque dentro de las Organizaciones de Masa y Sociales se forman los dirigentes de toda la sociedad; sus militantes y sus gobernantes.

  21. Livio Delgado:

    Después de dormir, continúo:

    E- “aunque utilizan de base un partido político único de nombre comunista (PCC)” (…)“…en esencia ese partido comunista, ha sido solo la fachado de una dictadura en el poder y además para nada comunista…”
    Precisamente, por ser Comunista ANTES DE TIEMPO es por lo que ha cometido la mayoría de los errores que, ¡AHORA!, necesita rectificar, porque dio derechos por encima de las posibilidades reales.
    Muy temprano Marx aclaró que “EL DERECHO NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA POR ELLO GENERADA.” El propio Primer Secretario del Partido se autocriticó sobre ese sentido. “Quisimos hacer socialismo y comunismo a la vez”… Y no habíamos hecho el Período de Tránsito COMO TIENE QUE HACERSE y que explicó porque y cómo Lenin, en sus tres obras:
    SOBRE LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA (NEP);
    SOBRE EL IMPUESTO EN ESPECIE;
    ACERCA DE LA SIGNIFICACIÓN DEL ORO AHORA Y DESPUÉS DE LA VICTORIA COMPLETA DEL SOCIALISMO
    En este sitio rebatí los argumentos de un DrCs de la facultad de Economía que argumentó que “se puede hacer Socialismo desde el subdesarrollo”… ¡NO!… Desde el subdesarrollo solo SE DEBE hacer Capitalismo Monopolista de Estado, pero, de un Estado Proletario, estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, ejerciendo el poder los trabajadores desde sus propios centros de trabajo, como lo que son DUEÑOS DE LA SOCIEDAD, cuyos dirigentes son sus empleados… Sustituibles en cualquier momento, en dependencia de los resultados concretos de su gestión, como lo explicó Marx desde su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”.
    Este error “interpretativo” desde la desunida URSS fue el causante de todos los males que, ¡AHORA!,
    nadie quiere en sus países.

    • Livio Delgado:

      Continúo.

      F- “…ese PCC que en la constitución de la república se afirma es la fuerza rectora de la sociedad Cubana, ha sido simplemente la base para que el mismo grupo de poder que hoy nos vende el socialismo “próspero y sostenible” tenga bajo su control las estructuras que manejan el país en su conjunto a sus antojos…”
      Eso no es verdad.
      La política la traza el Partido en sus Congresos sobre la base de lo que se consultó desde la base y se fue consolidando a cada nivel, y SE APRUEBA el resultado del pensamiento colectivo como Plataforma Programática, y Resoluciones, que el Estado apoya, convirtiéndolas en Leyes.
      Lo que pasa es que al no estar estructurado el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, los burócratas buRRocratizados hacen y deshacen, actuando como lo hacían los administrativos de la burguesía, impidiendo que se demuestre que los DUEÑOS DE TODA LA SOCIEDAD SON LOS TRABAJADORES, y los que ocupan cargos de dirección son sus empleados, por ser sus representantes.

      • Livio Delgado:

        Continúo:

        G- “…no creo sea necesario discutir hoy teorías sobre trabajadores como dueños de la sociedad o el sistema de distribución de la riquezas a estas alturas del juego…”

        ¡Estás muy confundido!, precisamente en estas alturas es cuando HAY QUE ESCLARECER LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS.

        El PCC es la continuación del PRC de José Martí, por ello hay que cumplir este PRINCIPIO expresado por él en el periódico “PATRIA”, en abril de 1894:

        “A SU PUEBLO SE HA DE AJUSTAR TODO PARTIDO PÚBLICO, Y NO ES LA POLÍTICA MÁS, O NO HA DE SER, QUE EL ARTE DE GUIAR CON SACRIFICO PROPIO LOS FACTORES DIVERSOS U OPUESTOS DE UN PAÍS… HAY QUE DEPONER MUCHO, QUE ATAR MUCHO, QUE SACRIFICAR MUCHO, QUE APEARSE DE LA FANTASÍA, QUE ECHAR PIE A TIERRA CON LA PATRIA REVUELTA, ALZANDO POR EL CUELLO A LOS PECADORES… hAY QUE SACAR DE LO PROFUNDO LAS VIRTUDES…”

        De ATENDER adecuadamente la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios depende el que en Cuba no se INVOLUCIONE, como pasó en la Europa del Este.

        Por ello hay que cumplir estos dos eslabones fundamentales:

        1°- Poder DE ABAJO HACIA ARRIBA;

        2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, “De cada cual según su capacidad, a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo” ¡A RAJA TABLAS! Que el que no sea eficiente o no trabaje se muera de hambre.

  22. Livio Delgado:

    Continúo:

    F- “…ese PCC que en la constitución de la república se afirma es la fuerza rectora de la sociedad Cubana, ha sido simplemente la base para que el mismo grupo de poder que hoy nos vende el socialismo “próspero y sostenible” tenga bajo su control las estructuras que manejan el país en su conjunto a sus antojos…”

    Esto no es verdad… ¡Dios hubiera querido que hubiera sido así!… Por cumplirse el paso de la DESAGREGACIÓN de las tareas, pero, sin previamente reestructurar el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, se ha estado violan el Principio del CENTRALISMO DEMOCRÁTICO y los “funcionarios” infuncionales han incumplido los ACUERDOS tomados por pensamiento colectivo, consultado con la base de la sociedad.
    Por eso los administradores, los directores, vise ministros y ministros… ¡La burocracia buRRocratizada!… para separarlos de sus cargos se viene a hacer cuando los daños son tremendos.
    Y en muchos casos, después de pasar por “el proceso de ineficiencia horizontal”, que nos critican, ¡con razón”, los teóricos burgueses… Se promueve a los cuadros y cuando comienzan a demostrar incapacidad para actuar en ese nivel promovido, se le cambia de entidad en entidad, en ves de demoverlo al nivel último que DEMOSTRÓ capacidad operativa y ejecutiva.
    La causa de que “la columna vertebral de la revolución”, (como le llamó el Che a los cuadros de dirección) tenga cifolordosis son los burócratas buRRocratizados actuando como si estuvieran por encima del pueblo trabajador como actuaban los administrativos de la burguesía… Por eso, los trabajadores dejan hacer, porque, ¡EN LA PRÁCTICA DIARIA!, no le demuestran que ellos sí son los DUEÑOS de toda la sociedad… Porque el PODER no está estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo explicó Marx, y lo ordenó Lenin hacerlo desde 1921.

    • Livio Delgado:

      Continúo… Pero, si puedes, envíame tu e-mail al mio: alexiscanovas@gmail.com para enviarte todo consolidado.

      G- “…no creo sea necesario discutir hoy teorías sobre trabajadores como dueños de la sociedad o el sistema de distribución de la riquezas a estas alturas del juego…”

      ¡Estás muy confundido!, precisamente en estas alturas es cuando HAY QUE ESCLARECER LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS.

      El PCC es la continuación del PRC de José Martí, por ello hay que cumplir este PRINCIPIO expresado por él en el periódico “PATRIA”, en abril de 1894:

      “A SU PUEBLO SE HA DE AJUSTAR TODO PARTIDO PÚBLICO, Y NO ES LA POLÍTICA MÁS, O NO HA DE SER, QUE EL ARTE DE GUIAR CON SACRIFICO PROPIO LOS FACTORES DIVERSOS U OPUESTOS DE UN PAÍS… HAY QUE DEPONER MUCHO, QUE ATAR MUCHO, QUE SACRIFICAR MUCHO, QUE APEARSE DE LA FANTASÍA, QUE ECHAR PIE A TIERRA CON LA PATRIA REVUELTA, ALZANDO POR EL CUELLO A LOS PECADORES… hAY QUE SACAR DE LO PROFUNDO LAS VIRTUDES…”

      De ATENDER adecuadamente la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios depende el que en Cuba no se INVOLUCIONE, como pasó en la Europa del Este.

      Por ello hay que cumplir estos dos eslabones fundamentales:

      1°- Poder DE ABAJO HACIA ARRIBA;

      2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, “De cada cual según su capacidad, a cada cual según la cantidad y calidad de su trabajo” ¡A RAJA TABLAS!

      • Livio Delgado:

        Continúo.

        H- “…la sociedad Cubana ha devenido después del periodo especial un capitalismo de estado donde los monopolios en muchísimas áreas de la vida económica del país nunca han estado tan claros.”

        El Período Especial en Tiempo de Paz, OBLIGÓ a aplicar medidas del Capitalismo de Estado, pero, mancornadas y, la práctica DEMOSTRÓ que sí funciona, a pesar de ello, de hacerlo con limitaciones extremas.

        Ya las condiciones han mejorado, por ello, es IMPRESCINDIBLE aplicarlo tal y como fue ORDENADO por Lenin en 1921…

        SOLO DEMOSTRANDO QUE LOS TRABAJADORES SON DUEÑOS DE SU DESTINO se podrá salir de los problemas que originó el doble bloqueo que creó la INVOLUCIÓN de la Europa del Este.

  23. Livio Delgado:

    Perdona las demoras, pero, estoy MUY COMPLICADO.

    Continúo.

    I- La sociedad Cubana reclama una práctica social y económica que basadas en la situación a la que se ha llegado se logre destrabar las fuerzas productivas realmente, pero no el timbiriche y el invento, una sociedad donde cohabiten diferentes formas de propiedad y se respete la libertad de acción y pensamiento de sus individuos…”

    ¡TIENES TODA LA RAZÓN EN ESTO!

    Comenzamos por las formas de propiedad:

    En la FES Comunista, en su Primera Etapa, el Período de Tránsito, que Lenin le especificó como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, existen la siguientes formas de propiedad:

    A- Propiedad Social Socialista sobre los Medios FUNDAMENTALES de Producción, que pueden ser:

    Estatal;

    Mixta: Estatal (que el Estado debe aportar el máximo del capital o las las acciones, para llevar la dirección) con participación privada capitalista en cualquiera de los tramos de la circulación del capital invertido;

    Privada, bajo regulación estatal estricta basada en la Planificación Nacional del Desarrollo Sostenible (que el Estado recibe los beneficios como en todo país capitalista por medio del Sistema de Impuestos, y de Regulaciones que exigen la protección de los bienes nacionales, incluyendo las personas)… La Privada NO TIENE QUE SER FORZOSAMENTE DE CIUDADANOS EXCLUSIVAMENTE NO CUBANOS… AUNQUE EN TODOS LOS CASOS TIENE QUE SER CAPITAL DE PROCEDENCIA LEGAL.

    B- Cooperativa, forma de Propiedad Social Socialista sobre los Medios NO FUNDAMENTALES, donde la propiedad Familiar y Personal se integran para la producción o los servicios… Que puede ser en todos los giros económicos, no solo en el campo.

    C- De las Organizaciones de Masas y Sociales.

    D- Familiar.

    E- Personal.

    Todas ellas funcionando en dependencia al capital que cada uno aporte… Por ello lo IMPRESCINDIBLE de que la Distribución sea Con Arreglo al Trabajo, que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo… Porque de esa manera, por un ejemplo: un deportista de alto rendimiento; un científico inventor; o técnico innovador o racionalizador; un artista destacado pueden invertir su dinero en ramas necesarias para el país.

  24. Livio Delgado:

    Continúo.

    J- “…en donde la dirección del país sea elegida y re elegida basado en cosechar logros palpables y reconocidos por todos sus ciudadanos en un periodo de tiempo relativamente corto…”

    ¡TIENES RAZÓN!

    Lo que ahora se le da potestad solo a las Asambleas Municipales, Provinciales y Nacional de entre sus miembros elegir a los que dirijan en esas instancias de Gobierno, se puebe llevar a Sufragio Público:

    Tal y como se proponen a las Asambleas varios Candidatos para elegir a uno, así SE PUEDE SACAR LOS CANDIDATOS PARA QUE LA POBLACIÓN LOS ELIJA POR VOTO DIRECTO Y SECRETO.

    La diferenciaría con lo que se hace “normalmente” en los Países Capitalistas Burgueses es que los candidatos salen de los electos desde la base, no de los que tiene más capital para invertir en su campaña electoral.

  25. Livio Delgado:

    Con esto concluyo mi explicación concentrada.

    K- “… honestamente Sr. Casanovas al menos para mí, insistir en el Socialismo Tropical basado en las mismas estructuras y sistemas de los últimos 50 años es lavarse la cara con la misma agua sucia, creo que cuando menos deberíamos esperar algo más creativo de los que los gobiernan.”

    Lo que trazó la Teoría Marxista-Leninista es lo que se violó desde que Stalin logró meter, entre Lenin y el Buró Político del Partido, su cargo de Secretario General, que impidió que lo bueno de uno y otros se confrontaran verdaderamente, pasó como le pasa a la Percepción cuando el tamiz por el que tienen que pasar las informaciones de los analizadores internos y externos está tupido por los prejuicios, predisposiciones e intereses individualistas y egoístas: SE DEFORMA LA REALIDAD OBJETIVA.

    Dimitri Furmanov (el Comisario Político de Chapayev) dijo en su libro La Sublevación:
    “LOS INFORMES ADOLECEN DE LA RARA VIRTUD DE IR LIMANDO LAS ASPEREZAS A MEDIDA QUE SUBEN DE NIVEL.”

    Edición: Editorial Progreso, Moscú 1970.

    Son 169 páginas de buena calidad a las que se accede desde:

    Descargar en formato PDF – desde cualquiera de los links:

    https://docs.google.com/fileview?id=0Bw5Zm10Cq88HMWRmNjZiMDMtNGE4ZC00ZTU2LWExMGUtNjUwMWI2YTNjNzMz&hl=en&authkey=CPe0_40M

    http://www.pcarriate.es/la-estanteria-roja/biblioteca/finish/7-otros-autores/162-la-sublevasion

    Descargar en formato EPUB

    https://docs.google.com/open?id=0Bw5Zm10Cq88HWldzangtRlZTSkNtSDJCYzU5b3A2dw

    Es por lo que NUESTROS campesinos dicen:

    “OJOS QUE NO VEN CORAZÓN QUE NO SIENTE.”

    Sumándole el que:

    DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

    ¡DIOS NOS AMPARE Y AYUDE!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo