28 C
Havana
domingo, noviembre 29, 2020

Apuntes a una Conferencia

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Primera Conferencia del Partido Comunista de Cuba

Por: Harold Cárdenas Lema

No puedo comentar mucho sobre una reunión a la que no asistí ni tengo mucha información al respecto precisamente por no pertenecer al Partido, aunque lo allí discutido no incumbe solo a sus militantes, sino al pueblo en general. Puedo decir las muchas expectativas que tengo con ella, puedo comentar mi optimismo con el rumbo que toma el país y puedo expresar mi recelo con el hecho de ver a muchas personas dogmáticas, apropiarse del discurso del cambio de mentalidad, o que difícilmente aquellos que fueron formados bajos los cánones del fracasado Socialismo del siglo XX, puedan crear el modelo verdaderamente socialista que necesita el país y nos merecemos los cubanos.

Me hubiera gustado ver las sesiones de trabajo, escuchar de primera mano a las personas que representan al pueblo cubano dar sus opiniones sobre cómo mejorar el funcionamiento y la mentalidad de un partido que al igual que la nación, necesita actualizarse. Pero no me extraña que no haya podido observar la Conferencia íntegramente, cuando ya estoy resignado a que me represente una Asamblea Nacional de la que sólo puedo observar “momentos”, cuidadosamente seleccionados por alguna persona que aparentemente sabe qué puedo saber y qué no, cuando pasan estas cosas de repente no me siento en el país más culto del mundo, ni siento que se confíe en la formación que se me ha dado, quizás el presupuesto de la Universidad para Todos sea demasiado alto o inútil.

Participé en la preparación a la Conferencia que se realizó en mi municipio, nos invitaron a los miembros de la UJC (aunque todavía sigo sin entender por qué se demoraron tanto en notar nuestra ausencia en ese tipo de actividades) allí se expresaron ideas muy coherentes, vi a compañeros expresarse de una forma valiente y realista sobre la realidad actual que me inspiraron confianza en la organización, tampoco faltaron las intervenciones que venían a matizar lo antes dicho, vaya, porque “no podemos ser ingenuos” y “para que nadie crea que le vamos a dar armas al enemigo”.

Me permito hacer una observación más, los presentes en la actividad al final se pusieron de pie y cantaron juntos la Internacional, quizás ya no sean tiempos de tomarse las manos y entonar este himno, son tiempos de tener la Internacional en el corazón, de hacer lo que dice y no estar moviéndose al compás porque se supone sea lo correcto, si bien algunos se veían genuinamente conmovidos por el himno, otros parecían estar cumpliendo con un formalismo, me pareció simbólico.

440 Comentarios

  1. Bueno, hijo, tu último párrafo creo que lo dice todo, aunque quizás ni tú mismo tengas idea del alacance.
    Haría falta que el Vice traiga y te ponga aquí las «predicciones» que hizo la semana pasada sobre la «famosa» conferencia que no sería más que lo mismo con lo mismo.
    Y es que ya lo demostraron «científicamente» los pastusos: Sencillamente, el cangrejo, sin patas, no oye.

  2. expresar mi recelo con el hecho de ver a muchas personas dogmáticas, apropiarse del discurso del cambio de mentalidad

    No es que antes fuesen dogmáticos y ahora hablen de «cambios», Harold.
    Son camaleones. Siempre se adaptan a la ‘linea del partido’

  3. Por cierto, que el tema que pusieron del video el otro día creí verlo y en cuanto intenté abrirlo desapareció de la pantalla.
    ¿Otro ataque de la CIA o la Mafia de Miami?

  4. Caramba, Harold, acabaste con la maldad de Josep Calvet, el prefiere cantar la internacional, meterle mano a los chorizos con vermouth, tu sin embargo, prefieres la internacional en el corazon, pero estas obligado a tomar caldosa de vegetales, ademas de escuchar las noticias con medidas, como los comentarios de Josep Calvet, hechos a la medida del Cubadebate y Yohandry 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Pero mientras existan personas como tu, que se pregunten por que las cosas se hacen de esa manera…habra algo de esperanza.

  5. Lo único que se cumplió en la reunión fue la frase del Ruletero: » no os hagais ilusiones».
    Una pena que todo se resuma, como dice nuestra ilustre Gusana, a una cuestión de FE.

  6. Harold cuando dices
    «los presentes en la actividad al final se pusieron de pie y cantaron juntos la Internacional…»
    concuerdo contigo en que muchos estan cumpliendo con un formalismo… hace varios annos atras (4 o 5) en una sesion abierta de esas de la asamblea en la tv, Raul en un gesto espontáneo y emocionado mando a cantar la internacional, pero lo que daba era verguenza, porque en cada close up lo que se veia era la gente haciendo muecas tratando de cnatar la cancion de fondo, incluyendo a los sentados en la mesa de Raul. Sencillamente o todos estan muy viejos para recordar la cancion o simplemente que ya no representan nada de lo que dice obviamente …..

  7. Y asi seguiran pasando reuniones, congresos, plenos, etc, etc y seguiran diciendo frasecitas lindas, himnos, consignas, etc, etc y la vida sigue igual, pues lo que realmente le importa es mantenerse en el poder y los demas que resuelvan como puedan, ojala no te demores mucho tiempo en darte cuenta de ello y pierdas el corto tiempo que tienes(como todos los seres humanos)de vida envuelto en esa porqueria, a mi, que me quiten lo bailao.
    Saludos, Luis

    • Cuántas veces hemos visto esa misma película.
      Yo recuerdo varias de ella, y de verdad que aburre seguir escuchando las mismas cantaletas de promesas y más promesas del futuro que «ya» se divisa en el horizonte (No voy a repetir aquí la definición porque ya se la deben saber de memoria).
      Pero como soñar es permitido, la inexperiencia de estos jóvenes los hace esperanzarse, cada vez que le hacen el mismo cuento, con la misma alegría que la del caballo capado.

  8. Harold estoy en contra de los formalismos pero no coincido contigo en que lo simbólico no es algo serio. Al menos eso entendí.

    Yo creo que lo simbólico es importante y nos hace fuerte, la clave está en elegir los simbolismos.

    No hay contradicción entre cantar La Internacional y llevarla en el corazón.

    Saludos

    • Pero si hay contradicción entre cantar la Internacional y no cumplir los preceptos que llevaron a su creación en la práctica.
      Es como en Rusia : cantar «Unión indestructible de repúblicas libres» cuando ni existe la unión. Cierto simbolismo existe : reconocimiento del fracaso y amenaza de futuro.

    • El himno de Cuba es de todos los cubanos. La Internacional solo es de una parte de los cubanos.

      Por cosas como esa el PCC jamás podrá representar a Cuba. Como mucho representará a una parte de Cuba … por eso se llama «partido.»

      • Mira Gabriel el PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, el partido que representa la unidad del pueblo cubano si REPRESENTA, sobre todo por la moral alcanzada durante estos años. Creo que tus suposiciones son solo eso SUPOSICIONES, porque no creo que tu le hayas preguntado a cada uno de los más de 11 millones de cubanos para estar seguro. Al parecer te sentaste muy tarde al frente del televisor para ver la Conferencia porque nuestros delegados entonaron las notas del Himno Nacional al comenzar la sesión de trabajo, con la misma fuerza con que cantaron la canción de los comunistas del mundo al finalizar. Ponte en sintonía para que puedas hablar con argumentos más sólidos.

      • «porque no creo que tu le hayas preguntado a cada uno de los más de 11 millones de cubanos para estar seguro.»
        Se asume por el comentario que tú si le has preguntado. Ilústranos sobre la respuesta, por favor.

      • Lo siento mucho por ti, Juan, pero hay mas de 1.5 millones de cubanos fuera de Cuba y muchos más, aunque tú no lo creas, dentro de ella, que desmienten tu «teoría»,

      • estimado juan sin nada. podrias responder la pregunta del napo sobre tu encuesta a los 11 millones?

        No creo. Entonces mijo, como tu mismo dices, Ponte en sintonía para que puedas hablar con argumentos más sólidos

      • Para eso son las elecciones democraticas. Haciendo elecciones libres es como se le pregunta a tanta gente o permitiendo otro partido a ver si se queda vacio o su membresia supera al que ya existe y ni siquiera ha conseguido ( que verguenza) un relevo para los que hoy lo dirigen segun palabras de Raul

      • Juan,

        No me hace falta preguntar a 11 millones de cubanos para saber que el PCC no representa a TODOS los cubanos.

        En realidad me llega con preguntarle a uno solo que me diga que no le representa … y ya lo he hecho.

      • yo prefiero el himno de cuba que es bellisimo,la internacional que se valla al infierno,pues los que menos la oyen son los de la zona 0,mientras te la enganchan, en las mesas redondas y te dicen que la carne de res ,hace dano.pa mantenerte dormidito con el canto de siempre.*the international.»

    • tatu no coincide con harold….humm, esperen reunion del comite de base pronto con futuras aclaraciones sobre lo que realmente quise decir….pero no dije.

    • Sin duda lo simbolico es importante. ¿No has visto como cantan en las iglesias?

      Es una técnica de motivación que surte mejor efeco al practicarla en masa.

      De ahi salieron creyendo en que sí, son socialistas.

  9. Saben si hubo algun documento con los objetivos, acuerdos, resoluciones, etc, detallando punto por punto que se va a hacer?
    Si pudieran ponerlo, por favor. Gracias.
    Saludos, Luis

  10. Tienes mucha razón, tatu, no debería haber contradicción, pero la experiencia nos enseña que la mayoría sólo la cantan (y mal, por cierto, pues ni se la saben), pero de «llevarla» en el corazón, pues nadita de nada.

  11. Hola Harold,

    El comentario te salió por momentos un poco gusanote. Ten cuidado, no vaya a ser que por ahí arriba les moleste.

  12. Ahora en serio.

    El congreso se realizó a puerta cerrada y sin permitir la presencia de la prensa extranjera. Por supuesto no se retransmitieron en directo las intervenciones.

    No sé si se realizaron ruedas de prensa, pero si se hizo no se permitieron preguntas de los periodistas.

    Esto es un gran contraste con lo que sucede en el resto del mundo, donde los partidos políticos se esfuerzan en atraer al máximo de medios de comunicación para ayudar a difundir sus ideas.

    Cuando en Cuba se permitan mas partidos políticos —que será pronto— el PCC tendrá que ponerse rápidamente al día. La falta de competencia hace que tenga pocos reflejos.

    • Gabriel imagino que eres Gabriel del Pino, bueno pues si es así escribe con tu nombre completo para que no se confundan con el Gabriel de aquí de la Universidad.

      No sé de dónde sacas que pronto habrá más de un partido político porque quedó bien claro que con el que tenemos nos sobra.

      no sigas soñando con que tu gente financiará también partidos, es mejor que ajusten el presupuesto.

      Felicidades Gusana si es cierto que es tu cumpleños

      • tatu. compadre. no se cuantas veces hay que explicarte lo mismo. tu no representas al pueblo de cuba. tu partido no representa al pueblo de cuba. cuando tu dices que el partido que tenemos nos sobra, estas dando por sentado que el pueblo de cuba en su totalidad esta representado por ese partido, lo que es completamente falso. entonces que dialogo tu quieres establecer con otra persona que no comulgue con los lineamientos del partido comunista sino por ejemplo con otros lineamientos del partido verde, pero que de entrada tu le dices que no necesitas su partido. tu excluyes desde el comienzo cualquier persona que piense diferente. te lo voy a poner en cubano: tu eres un cuadrao. y por cuadraos como tu, que no son capaces de entender que las sociedades abiertas y multi participativas seran siempre mejores, es que cuba se ha convertido en el desastre que hoy es.

      • Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajaja!! El compañerito se cree que es el dueño del cerebro de los cubanos!!! NO MAS PARTIDOS!!!
        .
        Ahora soy yo quien ufanamente dice: NADIE PODRA DETENER LA MARCHA DE LA HISTORIA!!! URRRRRRRRRAAAAAAA!!!!!!

      • Tatu, no comparto con tu observación de que con el que tenemos nos sobra. En mi opinion coincido que en los momentos actuales hay que seguir con un solo Partido, en eso Raul esta claro cuando plantea que cualquier Partido de oposición se convertiría en el Partido de los anexionistas y autonomistas (los ingenuos). Ahora no estoy de acuerdo con Raul de que este Partido que existe hoy en Cuba es el adecuado a mi juicio. La palabra COMUNISTA divide y no une que debiera ser objetivo fundamental de un Partido único y repito solo mientras seamos una plaza sitiada pero el futuro se discutirá en el futuro. Por que no retomar el nombre que le dio Marti PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO o PARTIDO NACIONALISTA CUBANO, donde se puedan unir no solo los comunistas sino también todos los cubanos de buena voluntad que comprendan la importancia de mantener nuestra soberanía y de avanzar manteniendo las conquistas sociales pero revolucionando nuestra muy instruida sociedad. Es solo mi humilde opinión, me gustaría la opinión de la LJC. Saludos de un Matancero.

      • No sé de dónde sacas que pronto habrá más de un partido político porque quedó bien claro que con el que tenemos nos sobra

        Osmany:
        siempre que escucho esa frase, me recuerdo del chiste (ruso, creo) que decía algo así como «no necesitamos más partidos! al que tenemos a duras penas logramos alimentarlo»
        Sorry 🙂

    • Gabriel Dice «Cuando en Cuba se permitan mas partidos políticos —que será pronto»
      estas leyendo las mismas noticias que yo, esperemos que el Partido Republicano en EEUU gane las elecciones, y su nuevo presidente cumpla con sus promesas. Entonces tendremos en Cuba muchos Partidos politicos, como en Irak, Libia, Afganistan.

      • 🙂 siempre podemos hacerlo sin la participación de USA y a nuestra manera. pero de que tenemos que hacerlo (regresar a la normalidad democrática) , de eso no cabe duda

      • Asi mismo peralo, igual que como en toda europa y en toda america latina. no te limites a un pedacito del planeta.

      • gueno, si partimos de que segun el gallo de la asamblea nacional que entrevistaron aqui una vez, afirmo que la constitucion cubana se cambio por un discurso que hizo un presidente americano, encuentro logico que con otro discurso o con unas elecciones vuelvan a meter otro cambiazo.

        Saludos, Luis

  13. Harold, no voy a repetir lo que otros han dicho en este y no se cuantos otros post.

    Solo comentarte que las ideas que expresas en este post son LAS MISMAS que por años han tenido jovenes que ya no los son y han visto sus vidas semitroncadas por toda esta show politica que tiene el pcc.

    Hace unos meses atras te preguntamos que a los ctos años de ineficiencia te darias cuenta que el sistema NO SIRVE y diste un numero. No recuerdo si 10 o 20.

    Estas llevando la cuenta??

  14. Los objetivos de este congreso y el futuro de Cuba pueden sufrir un cambio brusco si fallece Hugo Chávez y cesa la ayuda desde Venezuela.

    El choque podría ser tan brutal como el de los noventa.

    Cuba no puede depender de la vida de una sola persona. Hay que prepararse ya para cualquier contingencia. Las reformas económicas son imprescindibles.

    • Gabo, en efecto es triste fijar los destinos de una nación (en este caso, dos naciones) a la vida de una persona. Por alguna razón, casi todo el mundo cuenta con que CHávez se muera y pronto. Eso sería lo único que evitaría que gane la siguiente ronda presidencial en Miraflores. Por lo que creo ver, el paquete venezolano está ya bien amarrado y cocinado y Chávez sólo necesita un par de meses para servirlo. De ahí para allá, 50 años de penurias a la patria de Bolívar, y nosotros a «seguir cantando la Internacional.»
      Saludos.

    • No se por qué siempre el futuro de Cuba depende de la muerte de una persona. ya no es la de Fidel ni la de raul ahora es la de Chavez.
      muy grafico este comentario.

      • Es que eso es lo que ha demostrado la realidad.
        Fuimos parasitos de los sovieticos por decadas.
        Dependimos de las donaciones de la Union Europea durante el periodo superespecial.
        Dependemos enteramente de la dictadura chavista para manter la dictadura cubana.

        Busca información, saca las cuentas y verás que todo está muy claro. No hay que darle muchas vueltas al asunto para ver cómo ha parasitado el castrismo a cuenta de todos los que le han permitido que se le arrimárselen a chupar sangre.

      • Pero Robert, ¿de verdad tú piensas que el PGC (Partido Gerontocrático de Cuba) sobrevivirá a la salida de Chávez (por cualquier vía) del poder? ¿de verdad tú crees los convenios de «cooperación» Cuba-Venezuela van a durar una hora mas allá de llegar al poder uno de los opositores de Chávez?
        Esto lo vió QTS clarito clarito y por eso ha cuidado al gocho como gallo fino. No te quepa la menor duda: la supervivencia del sistema político cubano hoy, depende del mañana venezolano. Juégatela toda al canelo!

  15. Harold… esta es la letra de la internacional:

    Arriba los pobres del mundo
    de pie los esclavos sin pan
    y gritemos todos unidos
    viva la internacional

    removamos todas las ramas
    que impiden nuestro bien
    cambiemos el mundo de fase
    un viento al imperio burgues

    agrupemonos todos
    en la lucha final
    y se alzen los pueblos
    por la internaciona(bis)

    el dia que el triunfo alcancemos
    ni esclavos ni hambrientos habra
    la tierra sera el paraiso
    de toda la humanidad

    que la tierra de todos sus frutos
    y la dicha en nuestro hogar
    el trabajo sera el sosten que a todos
    de la habundancia hara gozar

    agrupemonos todos
    en la lucha final
    y se alzen los pueblos
    por la internacional

    Te crees tu, estimado compatriota.. que sin leche en la mesa se puede llevar en el corazon la lucha final de los pueblos alcen los cubanos con valor por la internacionals….. para no hacer mas largo, sigo en otro comment.

    • La segunda estrofa creo que no es asi. Todavia la recuerdo:
      Removamos todas las trabas
      que oprimen al proletario
      cambiemos al mundo de faz
      hundiendo al imperio burgues.
      PD. Uufff mi abuela QPD, era supercomunista y me hizo aprendermela.

    • Gracias Evelio. Por internet se dice que hay basicamente dos versiones en castellano de la letra original, una es la socielademocrata y la otra es la comunista.

      Pego aqui la comunista y la traduccion directa de las letras del frances, asi como la original en frances

      ————————
      Traduccion directa del frances

      ——————–

      La Internacional de Eugène Pottier
      (traducción del Grupo Germinal)

      ¡En pie! ¡condenados de la tierra!
      ¡En pie! ¡esclavos del hambre!
      La razón atruena en su cráter:
      Es la erupción final.
      ¡Del pasado hagamos tabla rasa,
      Muchedumbre esclava, ¡en pie! ¡en pie!
      El mundo va a cambiar de base:
      ¡No somos nada, seámoslo todo!

      Estribillo:
      Es la lucha final:
      Agrupémonos, y mañana,
      la Internacional
      será el género humano
      (bis)
      No hay salvadores supremos:
      ¡Ni Dios, ni César, ni tribuno,
      Productores, salvémonos nosotros mismos!
      ¡Decretemos el bien común!

      ¡Para que el ladrón vomite lo robado,
      Para sacar el espíritu de la prisión,
      Aventemos nosotros mismos nuestra fragua, Golpeemos el hierro en caliente!

      (Estribillo)

      El Estado oprime y la ley engaña;
      El Impuesto sangra al desgraciado;
      Ningún deber se impone al rico;
      El derecho del pobre es una palabra hueca.
      Ya basta de languidecer bajo tutela,
      La igualdad quiere otras leyes;
      ¡»No más derechos sin deberes”!, dice
      » Iguales, ¡no más deberes sin derechos! »

      (Estribillo)

      Abominables en su apoteosis,
      los reyes de la mina y el ferrocarril
      ¿Alguna vez han hecho algo más
      que desvalijar al trabajo?
      En las cajas fuertes de la banda
      Lo que [el trabajo] creó se fundió.
      Decretando que se le vuelva,
      el pueblo no quiere más que lo que se le debe.

      (Estribillo)

      Los Reyes nos embriagan con vanidades,
      ¡ Paz entre nosotros, guerra a los tiranos!
      Apliquemos la huelga a los ejércitos,
      ¡Culatas al aire, y rompamos filas!
      Si se obstinan, estos caníbales,
      En hacer de nosotros héroes,
      Sabrán pronto que nuestras balas
      Son para nuestros propios generales

      (Estribillo)

      Obreros, campesinos, somos
      El gran partido de los trabajadores;
      La tierra sólo pertenece a los hombres,
      Los ociosos se irán a otra parte.
      ¡Con cuanta carne nuestra se alimentan!
      ¡Pero si los cuervos, los buitres,
      Una de estas mañanas, desaparecen,
      El sol brillará siempre!

      (Estribillo)

      París, junio de 1871.

      ————————–

      Version comunista de la internacional

      —————————

      LA INTERNACIONAL en castellano,

      versión comunista (la más fiel a la letra original)

      ¡Arriba, parias de la Tierra.
      En pie, famélica legión!
      Atruena la razón en marcha,
      Es el fin de la opresión.
      Del pasado hay que hacer añicos,
      legión esclava en pie a vencer,
      el mundo va a cambiar de base,
      los nada de hoy todo han de ser.

      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional.
      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional.

      Ni en dioses, reyes ni tribunos,
      está el supremo salvador.
      Nosotros mismos realicemos
      el esfuerzo redentor.
      Para hacer que el tirano caiga
      y el mundo siervo liberar,
      soplemos la potente fragua
      que el hombre libre ha de forjar.

      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional.
      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional.

      La ley nos burla y el Estado
      oprime y sangra al productor.
      Nos da derechos irrisorios,
      no hay deberes del señor.
      Basta ya de tutela odiosa,
      que la igualdad ley ha de ser,
      no más deberes sin derechos,
      ningún derecho sin deber.

      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional.
      ¡Agrupémonos todos,
      en la lucha final!
      El género humano
      es la Internacional

      —————————

      Version original en frances

      ————————————

      L’internationale d’Eugène Pottier

      Au citoyen Lefrançais, membre de la Commune.

      Debout! les damnés de la terre!
      Debout! les forçats de la faim!
      La raison tonne en son cratère:
      C’est l’éruption de la fin.
      Du passé faisons table rase,
      Foule esclave, debout! debout!
      Le monde va changer de base:
      Nous ne sommes rien, soyons tout!

      Refrain:

      C’est la lutte finale:
      Groupons-nous, et demain,
      L’Internationale
      Sera le genre humain

      (bis)

      Il n’est pas de sauveurs suprêmes :
      Ni Dieu, ni César, ni tribun,
      Producteurs, sauvons-nous nous-mêmes !
      Décrétons le salut commun !
      Pour que le voleur rende gorge,
      Pour tirer l’esprit du cachot,
      Soufflons nous-mêmes notre forge,
      Battons le fer quand il est chaud !

      (Refrain)

      L’État opprime et la loi triche ;
      L’Impôt saigne le malheureux ;
      Nul devoir ne s’impose au riche ;
      Le droit du pauvre est un mot creux.
      C’est assez, languir en tutelle,
      L’égalité veut d’autres lois ;
      « Pas de droits sans devoirs, dit-elle
      « Égaux, pas de devoirs sans droits ! »

      (Refrain)

      Hideux dans leur apothéose,
      Les rois de la mine et du rail
      Ont-ils jamais fait autre chose
      Que dévaliser le travail ?
      Dans les coffres-forts de la bande
      Ce qu’il a créé s’est fondu
      En décrétant qu’on le lui rende
      Le peuple ne veut que son dû.

      (Refrain)

      Les Rois nous soûlaient de fumées,
      Paix entre nous, guerre aux tyrans !
      Appliquons la grève aux armées,
      Crosse en l’air, et rompons les rangs !
      S’ils s’obstinent, ces cannibales,
      À faire de nous des héros,
      Ils sauront bientôt que nos balles
      Sont pour nos propres généraux

      (Refrain)

      Ouvriers, paysans, nous sommes
      Le grand parti des travailleurs ;
      La terre n’appartient qu’aux hommes,
      L’oisif ira loger ailleurs.
      Combien de nos chairs se repaissent!
      Mais si les corbeaux, les vautours,
      Un de ces matins, disparaissent,
      Le soleil brillera toujours!

      (Refrain)

      Paris, juin 1871.

    • Alina tienes toda la razón, en el capitalismo, jamás verás una foto como esta. Con ese sistema todos tienen 3 casas con piscina y 5 carros….qué pobres somos en Cuba.

      Ustedes se creen que imágenes como esas van a legitimar a los recoge jabitas…por favor

      • Ah y tu medicina y educación en Cuba no es gratis, la pagas con tu propia vida hipotecada a un sistema dictador que sólo le preocupa mantenerse en el poder bajo cualquier ciscunstancia, por eso en Cuba existen tanta familias como la de la foto y no pienso que imagenes como esa van a legitimar a los de las jabitas, porque tu tambien recibes jabita y no me digas que no, pero como la recibes de la dictadura no eres mercenario jajaja eres tan mercenario Tatu como esos que reciben las jabitas de la SINA la diferencia es que eres un mercenario del gobierno cubano, asi que no me digas ni pongas lo que pienso que tu estas en mi cabeza ni eres adivino, saludos

    • Alina, a Tatu solo le preocupan los pobres del resto del mundo.

      Ponle una foto de Haiti y veras un largo y «explicativo» cometario sobre los EEUU, la OTAN y la coca cola.

      • Callate a mí sí me preocupan los pobres de mundo, a los que parece no preocuparle son a algunos de ustedes que aprueban por ejemplo el plan de USA para robar médicos cubanos que andan salvando vidas por todo el mundo, en lugares donde jamás ha llegado un médico.

        ¿Quién es esa familia? ¿Dónde viven? ¿Son inmigrantes?

        no sé la respuesta a esas preguntas pero de lo que puedes estar seguro es de que esos niños tendrás educación y salud gratuita.

        los problemas de vivienda son muchos en Cuba pero ve a otro país del tercer mundo y camina para que conozcas lo que ha traído el capitalismo.

        lo más fácil es acusarme de algo y desviar el tema pero te repito con esa fotos no legitimizan a alguien, al contrario.

        saludos

      • y dale con la educacion y salud gratuita. compadre a usted el chip ese no hay quien se lo quite. la educacion y la salud (buena, mala o regular) la empezaron a pagar en el 59 tus abuelos, despues tus padres y ahora tu mismo la pagas con tu salario de porqueria. por que es tan dificil entender eso?

      • Bueno, tatu, pero es que hace mas de medio siglo, tu comandante dijo que se habia hecho una revolucion para eliminar esas escenas.
        Te lo juro que nosotros no lo inventamos. Preguntale a los viejos y lee La Historia me Absolvera.

      • .- La salud pública y la educación no son gratuitas. Ni en Cuba ni en ninguna parte.
        – Si los problemas de vivienda existen en el capitalismo y en el socialismo , ¿acaso no es evidente que la culpa no es del -ismo? Además, no puede alguien que no tiene derecho a desplazarse libremente, retar a que lo haga a otro que si puede (o al menos tiene la posibilidad de hacerlo)
        – Estados Unidos no ‘roba’ médicos. Les ayuda en una situación que constituye una flagrante violación de los derechos de cualquier persona. Y los médicos, aunque parezca extraño , son personas (ver post de Elaine, por ejemplo). Dicho esto, ¿acaso no es evidente que el problema está en que muchos de los que supuestamente cumplen misiones internacionales, no la hacen por motivos humanitarios (o no solo por), sino económicos y/o deseos de escapar ?

      • A todos, creo, nos preocupa la pobreza mundial. La diferencia es que lo logico es empezar a combatir la local y LUEGO mirar para afuera.

        Tu le quitas la leche de tus hijos para darsela a otros?? Espero que no.

        Tu , y muchos de tus «colegas», INTENTAN justificar los males internos de Cuba con los males de otros lugares. Solo hay que leer este mismo comentario tuyo repitiendo lo mismo, cual robot programado, de la educacion y la salud.

        Sabes quien tambien quienes reciben atencion medica «gratis»? El ganado!! Y no creeras que es porque el ganadero es bueno. O si? Simplemente le es negocio. EXACTAMENTE como hace el malgobierno.

        Lo mismo con la educacion. Todos esos medicos que se graduan creen que lo hacen por que el malgobierno es bueno? Si fuera por eso pues no le pondrian NINGUNA limitacion para irse para donde les diera la gana.

        Pero no. El que se quiera ir es castigado con no se cuantos años. Motivos? Pues sacarle todo el provecho que puedan.

        Entonces, no graduan medicos por bondadosos ue son ni un carajo. Lo hacen porque le es NEGOCIO.

        PD: eso de que YO desvio el tema da hasta risa viniendo de ti!

      • Tatu…
        Nadie se roba los médicos…. Ellos se van solitos solitos…..
        Y si sabes porque??? Porque nadie les paga x lo que hacen …. Porque viven peor que los haitianos… Porque se levantan y se toman un vaso de agua con azúcar y se pasas horas operando sin condiciones… Y si quieres mas lee el intercambio de cartas entre los médicos cubanos.. Que el granma se niega a publicar!!!!

        Saludos…..

      • jajajaja Tatu precisamente porque soy una persona generosa con los pobres del mundo, ya que puedo permitirme el poder ayudar a personas necesitadas, gracias a que vivo en un pais capitalista donde las oportunidades para los pobres son mejores que las que existen en Cuba, puedo colgar esta foto aqui.

        Aqui en España tambien tenemos la educación y la salud gratuita Tatu, y es mucho mejor que la privada.

      • Tatu.. estimado Tatu.. por que monopolizas la bondad? Quien te dice a ti que ir en contra de la revolucion cubana es sinonimo de despreocupacion por los pobres del mundo?

        Si en el tercer mundo casas como esta que sale en la foto, son traidas por el capitalismo, ¿en Cuba son traidas tambien por el capitalismo, Tatu?

        Tatu.. ¿sera que a estos problemas bajo el sistema cubano basta con llamarles el tibio nombre de errores?

        El problema, estimado Tatu, es que en Cuba tu bienestar no depende de tu trabajo, en esa casa de la foto en Cuba lo mismo puede vivir un jornalero, que un ingeniero. Tienen atencion medica, claro que si, acceso a la educacion, claro que si.. como mismo les sucede en Costa Rica a los que viven en casas como esas. Pero no veras a un tico, ante una foto como esta de Costa Rica, consolarse con los problemas ajenos, Tatu, al contrario. No veras a un tico decir.. en el socialismo cubano es peor, cuando vea una foto como esta de Costa Rica.

      • nancy: el dia esta feisimo
        diego: si, pero la educacion y la salud son gratis….

        Fresa y Chocolate, Tomás Gutiérrez Alea, 1993

      • Pues si tan preocupante es el robo de cerebros habría que empezar por abolir la salida definitiva.

        Es decir, deberían de poder volver a Cuba sin ninguna restricción todos los cubanos.

      • Lo peor no es que se los roban, sino que los ponen de fruteros de supermercado y los enamoran de esos trabajos de tal manera, que después no quieren regresar a Cuba ni de Ministros.

  16. Ahora toca felicitar a Harold por tan valiente declaración, asi es como se debe hacer, criticar lo mal hecho y no por eso te vamos a llamar contrarevolucionario, al contrario eres un revolucionario de los pies a la cabeza, al contrario que Tatu, y no lo digo con mala fe, pero para mi un revolucionario no es aquel que apoya al gobierno cubano, sino aquel que es capaz de criticar lo que hace el gobierno de su pais, en este caso el cubano y querer cambiar las cosas a mejor, en el caso de Harold no sé si podrá cambiar las cosas con el gobierno actual, Harold querido eso te será muy dificil, hasta que no entiendas de una vez que a tu gobierno lo único que le interesa es mantenerse en el poder bajo cualquier ciscunstancia no podrás cambiar nada nunca, lo primero que tiene que existir en nuestro pais son partidos que hagan la competencia al PCC sino todo sequirá igual que como hasta ahora, reuniones a puertas cerradas, saludos

  17. yo pensaba que era ‘hundiendo al imperio burgués.’ 🙂
    no sé por qué está tantas veces la versión de ‘un viento …’ en internet

  18. Estas notas de la conferencia lo dicen todo:

    Marino Murillo, el “zar de las reformas” en la isla y quien está a cargo de guiar y hacer cumplir los cambios económicos, reconoció que son necesarios más cambios, pero agregó que “hay un límite – el sistema socialista es intocable”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/30/1113980_p2/partido-comunista-aprueba-apertura.html#storylink=cpy

    Me pregunto; ¿Cómo se sabe lo que es intocable si los dirigentes máximos han reconocido que nadie ha construido el socialismo y que nadie sabe lo que es? ¿Alguien me lo explica?

    el delegado Yosvani Verdial dijo, en declaraciones publicadas por la prensa local, que mientras que el partido quiere miembros jóvenes, “queremos jóvenes que estén comprometidos, que sean patriotas, que sean incondicionales.”

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/30/1113980_p2/partido-comunista-aprueba-apertura.html#storylink=cpy

    Me pregunto:

    Si quieren jóvenes incondicionales, ¿no quiere decir eso que nada va a cambiar, qué solo quierem gente que acepte como carneros lo que venga de arriba?

    Me parece que el que lo dijo bien claro fue Raúl Castro:
    «No se hagan ilusiones»

  19. Estas notas de la conferencia lo dicen todo:

    Marino Murillo, el “zar de las reformas” en la isla y quien está a cargo de guiar y hacer cumplir los cambios económicos, reconoció que son necesarios más cambios, pero agregó que “hay un límite – el sistema socialista es intocable”.

    Me pregunto; ¿Cómo se sabe lo que es intocable si los dirigentes máximos han reconocido que nadie ha construido el socialismo y que nadie sabe lo que es? ¿Alguien me lo explica?

    «…el delegado Yosvani Verdial dijo, en declaraciones publicadas por la prensa local, que mientras que el partido quiere miembros jóvenes, “queremos jóvenes que estén comprometidos, que sean patriotas, que sean incondicionales.”

    Me pregunto:

    Si quieren jóvenes incondicionales, ¿no quiere decir eso que nada va a cambiar, qué solo quierem gente que acepte como carneros lo que venga de arriba?

    Me parece que el que lo dijo bien claro fue Raúl Castro:
    “No se hagan ilusiones”

    • Amel lo que se quiere son soldados, no simples miembros.

      Se quiere un juramento de fidelidad eterna en algo que nadie sabe lo que es, ni como es, ni si algun dia puede ser.

      Es una simple FE religiosa lo que se exige. Hay que adorar a los elegidos, a los mesias, al dios con pie de barro que lleva 53 años demostrando lo que da.

      ¿Donde esta la nueva mentalidad? ¿Como es posible siquiera mejorar un modelo de sistema cuando es un sacrilegio tocar dicho modelo?

      !Pero ya llegaran los grandes funerales cuando los faraones se monten en su correspondiente barca!

  20. «Participé en la preparación a la Conferencia que se realizó en mi municipio, nos invitaron a los miembros de la UJC (aunque todavía sigo sin entender por qué se demoraron tanto en notar nuestra ausencia en ese tipo de actividades)»

    xxx

    Y yo me pregunto que si tardaron tanto en «NOTAR» la ausencia de los miembros de la UJC ¿Como podrian notar la ausencia del PUEBLO simple y llano?

    Si se supone que la UJC esta formado por el relevo y la vanguardia y sin embargo NO LA NOTABAN, entonces ¿como es posible pretender afirmar que se NOTA a LIBORIO?

  21. Castro tambien urgió a los miembros del partido a ser más “democráticos” y a debatir abiertamente la multitud de problemas de Cuba, pero agregó que abandonar el sistema unipartidista de la isla sería “legalizar al partido o los partidos del imperialismo”.

    Me pregunto:

    Si sabemos que hubo un 5% de boletas anuladas en la última elección, ¿quiere eso decir que al menos el 5% del pueblo está recibiendo pagos de USA para manifestarse en contra del gobierno? Si suponemos que el 4% de estos si y sólo el 1% no, este 1% de los votantes tienen ideas distintas a las del gobierno, pero son originales, no pagadas por el imperio. ¿Por que no se les quiere dar el derecho a asociarse tampoco a esos?

    ¿Por qué es posible el mutipartidismo en el Socialismo del siglo XXI de America Latina y no en Cuba? ¿Es que el PCC es tan débil y/o el pueblo cubano tan ignorante que un partido del imperialismo en Cuba podría dar al traste con el proyecto actual?

    Si la respuesta es no, entonces ¿A qué se le teme entonces?

    Si al respuesta es si: Entoonces es que el sistema no sirve y/o el pueblo no lo apoya.

    ¿Quién lo aclara?

  22. » si bien algunos se veían genuinamente conmovidos por el himno, otros parecían estar cumpliendo con un formalismo, me pareció simbólico»

    xxxx

    Y a mi me parece, simplemente RIDICULO.

    Recuerdo cuando se les ocurrio amarrarse cintas de tela en la frente o estar con lo de «el que no brinque es yanqui»

    No es simbolismo, es simple ridiculez. Hay una gran diferencia entre el uso de simbolos (imagen del che en pulover) y la repeticion desfasada y cansona de lo que un dia trasmitio un verdadero mensaje de unidad y de lucha a favor del proletariado.

    Verlos entonar las notas de la internacional, con las manos enlazadas y todo eso, despues de estar 53 años haciendo todo lo contrario es simplemente vergonzoso.

    Demuestra que de CAMBIOS NADA, sino que se regresa al lenguaje de la vieja trinchera, de la plaza sitiada y de la sordera politica o sea MAS DE LO MISMO

  23. Hola:
    Harold, muy bueno tu post. Excelente que desde tu posicion empieces a ver lo que muchos han se~alado antes y los han tildado de contrarevolucionarios, apatridas y mercenarios. Para no alejarnos mucho, tu segundo parrafo coincide en mucho con palabras de Eliecer Avila, por ejemplo.
    Saludos

  24. Sobre el post en general felicito a Harold por su postura valiente, aunque es notable como su mentalidad va evolucionando muy diferente a Tatu y peralo jajajaj

    Para Tatu y Peralo sin duda es necesario seguir cantando la internacional, pero para harold ya es hora de que cuba forme parte del orden internacional

    Gracias Harold, aunque hay cosas que no te digo pues ya las sabes

  25. Estoy de acuerdo contigo, pero se esperaba mucho más y no por los que dicen son enemigos, sino por aquellos cubanos dignos que se sienten patriotas en el exterior y aman a Cuba como el mejor de los cubanos que están dentro de la Isla.

      • @Reinaldo, la traducción es: dice William que le ha comentado un comentarista del blog que para el síndrome del cuello estresado (debido a persamientos únicos atorados en la chola por meterlos oficialmente a la cañona), es recomendable la técnica yoga recomendada por Raudelis consistente en introducirse una varilla fina hueca by down para estimular la próstata rrrevolucionaria. Aquí en blog hay uno que le ha cogido en gustillo.

    • Reinaldo es bien sencillo, el tipo vive fuera pero con los sentimientos CASTRISTAS de los de adentro (no todos como sabes) y además como son “auténticos” mercenarios crean asociaciones de solidaridad con CUBA, no con la gente de CUBA sino con el Régimen Dictador, y por ello, desde la libertad, el pluralismo político, la libre cultura y diversidad apoyan un Régimen que justamente hace lo contrario en CUBA. ¿Desde cuando Yoani o cualquier otra persona que no “complazca” al Dictador le facilitan una pagina Web y recursos para expresar su ideología? ¿Verdad que parece comedia? Pues eso es lo que dice el guajiro.
      Saludos.

  26. Una preguntica pa Peralo:
    En al articulo donde resumia el pasado congreso del partido escribio(entre otras cosas):
    «Estas preocupaciones no me quitan el sueño ya que el 28 de enero del 2012 se realizará la Conferencia del PCC donde se plantea como objetivos a tratar “El fortalecimiento de la democracia interna y hacer la labor del Partido más dinámica” “Modificar los métodos y estilos de Trabajo del Partido” y “El Papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico”, temas que a mi entender que si se analizan con el objetivo de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” se resuelvan de una vez y por todas este problema.»
    Despues de pasada esta conferencia, cree que van a quedar soluccionadas de una vez y por todas los problemas que amenzaban con quitarle el sueño?
    Saludos, Luis

  27. Nada que entre conferencias del partido y subidas de lomas, cuba vaaaaaaaaaa para atraaaaaaaaaa.

  28. Difícilmente pueda comentar este post, no será por falta de interés, ni por falta de tiempo (que siempre tengo un poco para LJC), no será una maniobra del imperio, ni el bloqueo interno ni el externo, es sencillamente que se me acabó la cuota de Internet este mes en la universidad y tengo que esperar al día primero de febrero para acceder. Lástima.
    Saludos a todos.

    • «sencillamente que se me acabó la cuota de Internet este mes en la universidad y tengo que esperar al día primero de febrero para acceder…»

      Harold, usté es un hombre inteligente. Busque respuestas, que las hay.
      Saludos y nos vemos el 1ero de febrero.

    • Harold, como 70 millones dicen que se gastaron en el cable fantasma. Y ahora nos dices que tienes una cuota?!?!?!

      Pues aprovecha el tiempo de no internet y mira a ver quien se esta comiendo la cuota tuya y la del 99% de los cubanos.

      Mucho mas cdo uno de los voceros del malgobierno dijo en noviembre que:

      1. El cable no tiene problema, está en contratación.

      2. Se abrirán espacios públicos en la Isla para Internet.

      3. Bajarán los costos para los lugares de conexión pública

      O eso fue solo otro cantico de la internacional?

    • no te preocupes, que ahora cuando el cable este operativo a mediados del 2011, ya no tendras ese problema.
      Saludos, Luis

    • Es una pena, porque yo queria que alguno de uds, que entienden y defienden, me pudiera explicar, como es que el partido, elegido por el pueblo, representante del pueblo, logra hacer una conferencia a escondidas del pueblo.

      • es para que los americanos no se enteren. el pueblo confia ciegamente en sus lideres. no les hace falta saber lo que dicen.

        al fin y al cabo elpueblo voto por el que iba a votar por el que a su vez iba a votar por el que iba a estar en la conferencia.

    • harold, pero puedes ir a casa de antonio castro, si es por una buena causa, de todas formas el no tiene cuota.

    • Harold Cárdenas Lema | enero 30, 2012 a las 12:46 pm | Responder
      Difícilmente pueda comentar este post, no será por …el bloqueo interno …__________________________________________

      ah no!? y como le llamarias tu a eso?

  29. Que pena Harold que tengas que depender de una cuota por internet, deberias tener tarifa plana, pagando unos euritos al mes te podrias conectar las 24 hoas del dia y con una excelente veleocidad, otra de las cosas que tienen que cambiar, saludos y suerte.

  30. Harold, pa’lante… Esto es un proceso duro y largo… Acuerdate que Pedro nego a Jesus tres veces en cuestion de horas… Siempre habra gente con la que puedas contar y gente que no sirve ni para el basurero… Hoy las bases del cambio que tu quieres estan dadas… Siempre estuvieron, pero jamas se aprovecharon… Hoy no queda mas remedio que hacerlo… La generacion octogenaria sirve para garantizar que no se arme el despelote… Ustedes, los jovenes, actuando, iran abriendo el camino nuevo… Sino va a llegar la «democracia» de los cartelitos con nombres que nadie conoce repartidos por todas las esquinas… Esa es la competencia que quieren algunos por aqui.
    Por lo demas, sientete orgulloso de ti mismo, de lo que haces, de aprovechar tu juventud en buscar la forma de ayudar a tu gente, a tu pueblo… Es un privilegio que no tienen muchos jovenes de este mundo de hoy… Sobre todo en el capitalismo rapaz, donde impera la idolatria de la mercancia y de la frivolidad.

    • ¿Alguien tiene un Manual del Perfecto Idiota a la mano?
      Es que quiero repasar algunos pasajes leídos y que he recordado en este mismo instante, gracias al erudito de turno.

      • aha. me recuerda un montón al recientemente reaparecido no-mexicano de dudoso origen aristocrático

    • es adorable ver como los apolegetas del odio apelan al Evangelio
      asi que los viejitos ‘garantizan’ que no se arme el despelote? me pregunto para que tenemos casi un millón de soldados entre pitos y flautas …

      • Si el muchachito come carne y dice que esta pensando en ser vegetariano… Di tu!!!
        Eso me suena a haz lo que yo te digo y no lo que yo hago…..
        A quien se parecerá… Dejame pensar…..

    • Señor Domínguez:
      Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

  31. Pienso que los inconformes y los que dudan dentro del proceso, por el proceso y para el proceso, son los que, de corazon sienten lo que dicen y ademas lo acompanan con la accion diaria desde sus posiciones de trabajo, de enfrentamiento a lo mal hecho, de enfrentamiento a los burocratas, a los del negocio del robo y la bolsa negra, a los del negocio de la contra y sus socios del terrorismo y el bloqueo criminal, genocida y mas prolongado en la historia de la humanidad.

    Hay otro hecho que identifica a los inconformes y los que dudan dentro del proceso, por el proceso y para el proceso, y es la confianza que se ha de tener en aquellos que con la historia de su vida se han ganado el respeto del pueblo, no solo por ser los dirigentes, sino porque no han traicionado los principios, la moral y la etica de lucha contra el imperio, sin hacer una sola concesion de principios para mantener y solidificar el pais, donde se construye un socialismo, que hasta el presente, ni el propio Carlos Marx, si estuviese vivo, sabria como hacerlo en este convulso y criminal mundo en que vivimos, y todo, gracias al Gobierno de los Estados Unidos, la Union Europea y sus socios pasados, actuales y futuros, y todos movidos por el mismo sadico y malsano interes de mas ganancias, mas recursos naturales gratis y mas control de la humanidad, al precio que sea necesario, aun cuando ello sea el holocausto de pueblo enteros, como los de Iraq, Afghanistan, Libia y ahora lo estan tratando de hacer en Siria.

    Con todo el respeto que me merece el escritor de este articulo, los lectores y los comentaristas, el ser exigente, el ser y pedir mas informacion, no choca con los cambios materiales, espirituales, politicos, economicos y sociales que se estan llevando a cabo , pero el no tener la paciencia y el dominio de los deseos personales, para esperar confiado a que se publique todo lo que se discutio y aprobo, demuestra un poco de ingenuidad, lo digo sin ofender, ni emplear otras palabras mas claras y precisas, para no herir y provocar molestias, el no tener paciencia, significa que no se ha madurado lo suficiente en esta larga lucha por la vida, el socialismo y el triunfo de la humanidad sobre el Imperio y sus lacayos, pues la paciencia y la constancia en esta vida, en la Cuba revolucionaria, es una muestra, ademas de confianza lo es tambien de madurez, muy necesaria para no caer en vacios de todo tipo, y perder la posibilidad de seguir por el camino correcto, mucho mas cuando se es joven y los brios que poseemos cuando se es joven, muchas veces nos llevan a cometer errores, de los cuales despues tenemos que arrepentirnos publica o privadamente, si se es honesto y digno en la vida.

    Por otra parte, lo que esperaban mucho mas de esta conferencia, lo hicieron pensando en sus deseos personales, deseos que pueden ir de un extremo a otro de los intereses personales de cada uno, eso hay que tomarlo con pinzas, pues es muy bueno dirigir un pais sentado en un butacon de su casa, bien con un vaso de vino, de whisky, de ron, cerveza o un buen cafe a lo cubano, eso es facil para esos cubanos que esperaban mas, no los critico, siempre que esos pensamientos, esten enrutando en lo que verdaderamente necesita y quiere el pais, los dirigentes historicos, el partido y el pueblo, pero no olvidemos que esto sigue caminando a pesar del Gobierno de los Estados Unidos, la Union Europea, la OTAN, los socios de esos paises en el plano internacional, que por miedo y oportunismo, se han plegado a los panes hegemonistas del Gobierno de los Estados Unidos.

    En el momento de plantear que se esperaba mas, que es justo y necesario, si se hace bajo el principio de trabajar mas cada dia, dar mas cada dia, sacrificar mas cada dia, luchar mas cada dia contra los enemigos de adentro y de afuera, y permanecer cada dia mas atento a la lucha ideologica y de clases, que no ha concluido como quieren hacer ver los enemigos del socialismo y el pais, si esa es la posicion teorica y practica de los que esperaban mas, bienvenida sea sus posiciones, pero si se hace teoricamente, para emitir un criterio de aprobacion a los desesperado pero no confiados en el pais, el gobierno y el partido, senores lo siento mucho, pero la lucha es larga, penosa y llena de sorpresas, pues mientras exista el Imperio, todo va a su paso, sin demoras pero sin detenerse a pesar de errores, caidas y victorias, esa es la sal de la vida en Cuba, para orgullo y pasion de los cubanos dignos, humanos, valientes, solidarios y sobre todo los que confian con el rostro en alto y la mirada firme en el futuro.

    Los himnos que se cantan en actividades como esta, por los que lo cantan de Corazon, como dice la cancion, con alma y vida, es para demostrar, que a pesar de contar con una edad avanzada, aun el Corazon, el cerebro y los principios, estan a la altura de un joven de 20 anos, firmes, indoblegables y listos para enfrentar la muerte con dignidad, confianza e hidalguia si el Imperio nos pone en ese camino, que no deseamos, no buscamos ni provocamos para que eso llegue, pero que no nos fallaran las piernas y las manos en el fusil de combate

    • Eeelpidioo…jejeje…compadre, perdóname, intenté leer tu arenga pero me fallaron las fuerzas. No pude. Si pude constatar, a inicios del primer párrafo, que digas nada en concreto. Me recordaste a los dirigentes del partido cuando iban a algún evento de la universidad, que ni sabían qué era ni nada y siempre metían la misma muela.

    • Elpidio Valdes, estoy casi, pero casi seguro, Harold, cuando lee un comentario como el tuyo, se repugna un poquito…

      Y es que a la revolucion se le acabo la consigna, y es que, inevitable mente, se apaga el brio por eso de unirse los pueblos con valor por la internacional luego de 53 años de crisis y problemas para llevar leche a sus hijos. Es que ya la miseria economico de la isla dejo de ser, en las menten incluso de esos delegado, una situacion transitoria en la construccion de ese socialismo que salvara a los esclavos sin pan y en cambio se convirtio en el estado peremne de los sin pan de la isla.

      Si a eso le agregas que en Cuba, hace mucho tiempo, la diferencia en la mayoria entre pertenecer y no pertenecer al PCC estriba en la habilidad que tenga el candidato a miembro en negarse en publico sin marcarse, pues… seguiran desafinados y desganados los himnos.

    • ¿alguien se estaba haciendo ilusiones?
      si hay algo que han demostrado estos años gloriosos, es que nunca, bajo ningún concepto, hay que hacerse ilusiones.

    • gracias por la aclaracion. no nos quedo claro cdo lo dijo raulito. ahora que lo dijiste tu queda claro que nivel de razonamiento tienen los «lideres»

      cuba ta embalca’

  32. Cambiar to lo que tiene que ser cambiao:
    ecured( el google cubano)tambien cambia, esto era lo que decia referente al cable hace una semana
    «Cable submarino Cuba-Venezuela. El 24 de enero del 2007 se firmó en Caracas un acuerdo para la creación de una empresa mixta, conformada por la entidad estatal de telecomunicaciones de Venezuela (TELECOM) y la cubana TRANSBIT. El objetivo que se persigue es poner a funcionar a mediados de 2011 un cable submarino de fibra óptica que conectará a ambas naciones, así como a otros países del área, y les permitirá una mayor independencia en las comunicaciones.[1]» ecured 1/24/2012
    Esto es lo que dice ahora:
    «Cable submarino Cuba-Venezuela. El 24 de enero del 2007 se firmó en Caracas un acuerdo para la creación de una empresa mixta, conformada por la entidad estatal de telecomunicaciones de Venezuela (TELECOM) y la cubana TRANSBIT. El objetivo perseguido es la puesta en funcionamiento de un cable submarino de fibra óptica que conecta a ambas naciones, así como a otros países del área, y que permitirá una mayor independencia en las comunicaciones.[1]»
    Cambios palpables y objetivos como este son muestra de que Cuba va………

    Se me ocurrio copiar eso de ecured el dia 24 pasado, porque estaba seguro que cambiarian de palo pa rumba en cualquier momento.
    Saludos, Luis

    • no seas mal pensado luis. ese pedazo que falta seguro lo quito un hacker pagado por la cia

    • @Luis
      Reconozco que me ha gustado eso. El post es sobre la conferencia y como la cosa va de cambios, sales con el cable. ¿No se te ocurrió más cambios?
      Pues bien otro cambio. El señor Escobar, marido de Yoani Sánchez (es que estoy preparando la tesina y tengo encima muchas fichas en DIN-A6)
      ha tenido que escribir para que se lea, que Wilman Villar abandonó su supuesta huelga de hambre, el 25, más o menos diez días más tarde de lo que dijo su esposa en la CNN en español. Eso supuso cambiar las fechas de cuando, supuestamente, vuelve a estar en huelga. Si su esposa dice 25 ya siendo 26, lo precisa, él cambia esas fechas por 29/30 (minuto 22:03 del video).

      ¡No somos nadie Luis¡ En tu caso, se eliminan una fecha que evidentemente no se ha cumplido y en el otro caso, se corrige un error o una mentira, o una metedura de pata. El primer caso poca importancia tiene en el segundo hay una persona fallecida por medio y se está manipulando toda la historia. ¡Demasiada gente con las manos en la masa¡

      • Por lo menos Reinaldo y la viuda de Wilman han presentado una sucesión de hechos muy detallada y completa. Por eso es mas fácil que se cuelen erratas.

        En Granma solo dijeron cuatro cosas de forma genérica … y prácticamente todas eran mentira. Ni siquiera reconocieron la existencia de la huelga de hambre. Con lo cual se plantea el misterio de como un joven de 31 años en una de las mayores potencias médicas del mundo, puede morirse por una neumonía.

        Pero Josep, mi suegro con casi 90 años acaba de superar una.

      • @gabrieldelpino
        Si hay algo bastante definido en tu modo de comentar, es la falta de lógica y de coherencia en lo que dices. Dices cosas con toda naturalidad, sin importante lo más mínimo que quien te lea, alucine un poco. Son las explicaciones que das para todo. Un ejemplo. Se te decía, por qué no se gasta dinero YS en tarjetas de internet (antes, en 2009 lo hacía como acabo de leer en BBC Cartas desde Cuba de FR) y decías: ¡No, no, no gasta porque eso lo guarda para un proyecto de prensa «libre» ¡ Y así decenas de infantiles explicaciones.

        Hoy. ¿Por qué miente Yoani Sánchez a la CNN? Contestación: porque en una sucesión de hechos muy detallada y completa, es más fácil que se cuelen erratas. ¡Glub ¡¡ ¡ Pero si es al revés. En ese video, las fechas concuerdan con los audios y con lo que dice la mujer de Wilman; no aprecio erratas. Donde está el problema es en las declaraciones a CNN en español, el 20 de noviembre, cuando Yoani Sánchez, hace un alarde de conocer de qué habla (¿quién la informa?) y a pocas horas del fallecimiento, es tan osada que da unas fechas muy concretas respecto de esa supuesta huelga de hambre. ¿De dónde saca esas fechas que poco después van a la basura, si se cotejan con las fechas del video de su marido?
        ¿Quién miente? ¿Erratas o manipulación una vez más?
        Dos nuevos varapalos a la chica: desde Brasil, se pone en marcha la campaña «a favor» (medios de comunicación propiedad de grandes corporaciones industriales) y la réplica la da la blogosfera brasileña que es solidaria con Cuba. Y el segundo varapalo desde La Pupila Insomne: ¿Quién es Yoani Sánchez?

        1.a. _________lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/28/desenmascaran-en-brasil-a-yoani-sanchez/#comment-11829
        1.b. _________lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/29/fracasa-campana-mediatica-contra-cuba-en-brasil-cubava/

        2. http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/01/29/quien-es-yoani-sanchez/

        ¡Lo siento Capt. Nemo no debiste insultar a Carlos NY !

      • Hijo, lo del cable salio porque Harold no puede comentar por no tener mas cuota para este mes(segun su propio comentario), algo que pudiera haberse resuelto si el cable….tao, tao, tao, entonces recorde que como se va a cumplir un aniversario de la llegada del cable, habia copiado lo que decia ecured al respecto, conozco a mi gente y alli me encontre lo que imagine que pasaria en cualquier momento sin mas explicacion ni nada.
        Respecto a lo de Villar, queda mucho por saber todavia-a mi entender y creo que ahora que se pide que no haya secretismo(aunque se pida a puertas cerradas)algun periodista pagado por el estado, se pueda llenar de valor y tratar de investigar sobre el caso, contando con la participacion de todas las partes.
        Aparte, al principio de estar aqui, usted trajo un articulo de tripadvisor, manipulador y propagandistico, al cual le hice esos señalamientos precisamente, trato de defenderlo y defenderse y le mostre con hechos y datos porque lo era, tambien le exprese que tenia alli una oportunidad de mostrar su honestidad y honradez al disculparse por haber traido dicho articulo, en aquel momento no lo hizo, por lo poco que he leido de lo que escribe, no creo que nunca tuvo ni vaya a tener intencion en hacerlo.
        Mejor seguimos ignorandonos uno al otro. Gracias
        Saludos, Luis

      • @Luis
        Usted es libre de ignorar lo que quiera, pero no suelo dejar cabos sueltos.
        No sé a qué se refiere con lo de «tripadvisor, manipulador y propagandistico». Si hay algo que no es correcto, trato de saber qué está pasando y siempre contesto, o al menos esa es la intención.
        Repito que no sé de qué habla. Diga qué tema es ese que estaba en jaque «mi honestidad».

      • Josep,

        ¿Qué nos quieres decir?

        ¿Qué la entrevista de Reinaldo a la viuda de Wilman Villar fue un montaje?

        ¿Qué la viuda está mintiendo porque le paga la CIA?

      • Chachareo, antes que Reinaldo entreviste a la madre y a otros familiares, pregunta por que el granma, la mesa redonda, los periodistas cubanos en pleno y demas medios del gobierno cubano no le otorgan el DERECHO de replica a todos los que difama. Por que el granma o los servicios informativos de la TV cubana no entrevistan a la esposa en vivo y luego lo publican?

      • Muy buena pregunta Chachareo,

        ¿Por qué no entrevistan a la madre y a otros familiares?

        Reinaldo entrevistó a la viuda porque es la persona mas directamente relacionada con el fallecido, y la que mejor está al tanto de los acontecimientos. Además estaba deseando contar su versión.

        Entonces seguimos con la duda:

        ¿Por qué no entrevistan a la madre y a otros familiares?

        Qué salgan todos por la televisión y que se sepa toda la verdad.

  33. Hola….buen post….!!!!!!!

    ————————
    Dice Harold
    No puedo comentar mucho sobre una reunión a la que no asistí ni tengo mucha información al respecto precisamente por no pertenecer al Partido, aunque lo allí discutido no incumbe solo a sus militantes, sino al pueblo en general. …………………

    Ni nos vamos a enterar…. El secretísimo de siempre…todo a perras cerradas mientras menos se sepa mejor…….
    Solo el 7% de la población que es militante…tiene derecho a oír lo que allí se genera….. El resto el 93% que asuma lo que » ellos» decidan…..

  34. Se los repito, no se hagan ilusiones… Nadie los mando a no ser militantes… Tenian esa opcion, pero no la escogieron… No habia otra opcion? Asi es la vida… Hay quienes no tienen otra opcion que morirse de SIDA porque los laboratorios farmaceuticos le niegan la posibilidad de acceder a los medicamentos necesarios… Muchas mujeres no tienen otra opcion que dejarse violar o morir en medio de una guerra por los minerales que se utilizan en los telefonos moviles que algunos tienen la opcion de cambiar cada tres meses… Otros no tienen otra opcion que nacer y morir bajo el bloqueo israeli… Mientras otros no tienen otra opcion que irse a una fabrica china a que lo exploten como animales para que ciertos otros tengan la opcion de tener tiendas llenas de ropa… Hay quienes en el pais mas rico del mundo no tuvieron mas opcion que ver como su gobierno se cruzaba de brazos mientras ellos morian y perdian todo bajo un huracan… Ustedes… Prefirieron irse a buscar mejor vida?… Optaron por el capitalismo rapaz, que es la opcion que se les niega en Cuba?… Felicidades…
    Ahora asuman las consecuencias… Y no se hagan ilusiones.

      • el cro pancho es un digno combatiente que se esta sacrificando suramente en las entrañas del imperio con un salario, dice, de solo 156000 dolares al año, que evidentemente no le alcanzan al pagar 250 dolares por una hamburguesa.

    • gracias por la repeticion. todavia me quedaban unas duditas. Ahora si que si lo entendi bien.

    • Definitivamente el crack es una droga altamente nociva para el cerebro. A este lo ha dejado sin neuronas.

    • Paco dice
      «Se los repito, no se hagan ilusiones… Nadie los mando a no ser militantes… Tenian esa opcion, pero no la escogieron… »
      no paquito escogimos una mejor…. Nos fuimos!!!!

    • paquetín:

      Independientemente que tú escogiste la opción de ser un reverendo comemierda, y un bitongo frustrado, ¿Tu crees que yo me arrepiento un minuto de no haberme denigrado aceptando un carnet de porquería que me convertiría en un carnero, un perro de presa o un chivato? No, fantoche, eso se lo dejo a las sabandijas como tú. ¡ Si por eso es que yo puedo caminar Cuba entera con la cabeza bien alta; y poner todos los días micabeza en la almohada, con una tranquilidad y una paz, que ya quisieras tú para un día de fiesta.!

      Oyelo bien: todos los días le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de no tener que vivir más bajo ese gobierno de porquería. Y los resultados son más satisfactorios de lo que jamás pensé; y de lo que jamás iban a ser en medio del desastre en que, desgraciadamente han convertido a Cuba: en un ripio dirigido por un gobierno parásito y represor.

      Lo que pasa en que no soy un cara de guante como tú, y lo que no quiero para mí, no lo quiero para los demás. Yo no me dedico a hacer filosofía barata, ni sociología de pacotilla a costa de la miseria ajena. Yo no podría ser nunca parte de la manada de hipócritas que forma esa izquierda caviar y platanera de la que eres un mediocre integrante tú.

      Y si algún día hubiera tenido en mi cabeza la mitad de la porquería que tú, ten la seguridad de que me sobran los pantalones que a ti te faltaron siempre para soportar lo que venga, pero en Cuba; y que jamás me hubiera ido a hacer nada a la casa de quienes voceo a todos los vientos que son mis enemigos. Y en caso de que me hubiera ido «porque me llevaron», como has lloriqueado aquí como una plañidera, me parece que te sobra ya la edad para que hubieras vuelto. Con el ,mojón que tienes por cerebro, no dudo que te hubieran dado enseguida la visa, y hasta te hubieran tirado fuegos artificiales. Yo no me voy a llenar la panza a casa de nadie (Si es enemigo, menos). Por eso es que de esa tiranía ante la que tú te arrastras como la alimaña que eres,no quiero absolutamente nada.

      El hecho de que vengas aquí a hablar tanta bazofia desde lejos, habla por sí solo del calibre de tipejo que eres.

      Para mí ha sido una honra no ser militante. Y el tiempo, cada día que pasa, me da la razón.

  35. Pregunto al autor¿Que status legal tiene una «conferencia» del PCC?

    ¿Que validez tendría lo acordado allí?

    ¿La «conferencia» está por encima o por debajo del «congreso»?

    ¿Como surte efecto lo que de allí emane?

    • gusanita, la respuesta esta en la constitucion, cual demostracion del totalitarismo vigente en cuba

      artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…….

      • que dicho sea de paso, no se como se puede ser martiano y marxista al mismo tiempo. ambas designaciones son excluyentes.

      • Lo contranatura Jeremy es que un partido comunista pretende hacer una sociedad socialista ( con empesinamiento durante 53 años) cuando es conocido que socialistas y comunistas son oponentes, al menos en sociedades democráticas, por ejemplo JosepCalvet de IU (comunistas) es oponente del Psoe(socialistas) que hasta hace unos meses estaba en el poder en España.

      • @Lordi Sam
        Estás confundiendo dos categorías de conceptos, en torno a la palabra socialismo.
        La constitución cubana, el referéndum de hace años, proclama el carácter socialista de la Revolución. En esa categoría de modelo de sociedad, Cuba es un país socialista. (Eso creo).
        En la categoría de ismos, de adscripción partidista, lo mismo en unos sistema que en otros, ciertamente, socialistas y comunistas, se fajan por el poder, como todo hijo de vecino y por las prebendas que ello supone en muchos casos (trepas hay en todos lados). Moi, que sólo estuve en clase un día, cuando hablaron de la «unidad de la izquierda», creo que duro muy poco en todas partes (sólo he estado en una ciertamente) porque creo es la unidad de la izquierda y donde he estado haciendo trabajo que en algún momento daba cabida a los ismos, me he movido bien, trabajando para esa unidad ñángara, sin importante si la gente que iba a trabajar (que es lo mío) tenía carnet de la UGT, de la CGT, de BR, etc.
        La gente como Felipe González, que acaban en los consejos de administración, o consejos asesores, me da igual, de importante empresas, con unos sueldazos de espanto, son los que «no pueden ver» a los otros. ¡Pa qu’estés tú, me pongo yo ¡

        Lordi Sam, tienes que hacer algún curso de esos que imparte José Daniel Ferrer García (la parte teórica, la práctica es muy mala)

      • Esto me recuerda la comedia mexicana «La Ley de Herodes» (o te chingas o te jodes) donde el protagonista (miembro del PRI) cambia la constitución a su antojo para que la aldea donde vive le pague mas impuestos. Cuando le informa a su jefe (Pedro Almendariz) este le dice: «Ay Varguitas, ¿Cambiaste la Constitución?! Me late que eres un chingón!»
        Jajaja…cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia.

  36. No se dice dictadura, se dice «Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio»
    A mi me parece muy coherente que el general de ejercito, presidente de los consejos de estado y de ministro y primer secretario del partido único y se oponga al multipartidismo; ¡claro que sí, lo raro hubiera sido lo contrario. El general hermano de QTS sabe perfectamente que en unas elecciones generales libres y multipartidista perdería de a calle.

    • @Lordi Sam

      Hace un mes aproximadamente, en un funeral, hablo con una persona que en 1986 más o menos me buscó «dos padrinos» para que el mendas entrara en el PSOE por la puerta grande. Los dos padrinos eran el entonces alcalde de Alicante y no el otro, más o menos. Resulta que cuando están tramitando mi solicitud, justamente desaparece ese requisito de dos avales y entro directamente por la puerta de la calle. Duré 9 meses. Esa persona, estaba muy hablador y entre otras cosas me cuenta cuando Felipe González va a la isla y trata de convencer a Fidel de que convoque elecciones. Felipe llevaba el plan transición y Carlos Solchaga el plan económico. Fidel les dio las gracias y creo que les dio unas muestras de la PG esa, para las erecciones. El gran estadista que era y es Felipe González, en estos momentos apoyando al trepa, al abuelito, a la vieja guardia, le dice a Fidel, que va a ganar las elecciones de calle. Que aproveche y se «monte la cosa». Son especialistas en el «que todo cambie para que nada cambie». Fidel, ya he dicho que dio las gracias.

      Info: Lo de vieja guardia, es un decir, porque Rubalcaba como tantos otros ingresa en el PSOE en 1974 con 23 años, cuando ya se sabe que el franquismo tiene los días contados. En esa época yo ya había pasado por la universidad y no existía apenas rastro de los socialistas ni de Rubalcaba, ni de nadie, más allá de unos viejos militantes, y unos cuantos más. Es cuando muere Franco, cuando surgen socialistas de debajo de las piedras. En Alicante, de los que mandan, casi todos tienen un pasado falangista o seminarista. (Un poco exagerada la cosa, pero cierta)

      La crítica al PSOE, partido lleno de trepas, no supone que tenga servidor ninguna relación con IU, igual que «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras» (Advice from CNMV). Hay que ser precisos como un reloj cubano.

      • Jejej, mi queridísima señoría pilla unos rebotes ideológicos conmigo que parecen efectos de chispa de tren.
        -Yoani, ¡te odio! perra mercenaria- Barrunta por los rincones.

      • @Lordi Sam
        Lo de los rebotes es cosa de gente mayor. Ya te llegará el invierno.
        Primero he tratado de decir, en modo anécdota, que eso de que el gobierno cubano «le teme» a unas elecciones, y como dices «generales libres y multipartidista perdería de a calle», sencillamente es divertido.
        No trato ni de razonar del disparate que es esa afirmación. Yo puedo decir lo contrario por muchas razones; porque quien las convoca parte con ventaja, porque no hay tradición de elecciones de ese tipo, porque todo indica que lo que preocupa en Cuba no es quién manda, sino el día a día y diría que si la gente tiene que expresarse respecto a quién quiere usted que «cambie lo que haya que cambiar», los de aquí o los de alli, dirán que los de aquí, los de casa. Los cuatro gatos son los representantes de «los de allí» y si bien puede que exista una incipiente sociedad civil no vinculada a EEUU, son muy pocos, no los conoce nadie, se mueven en círculos muy concretos y tendría que pasar bastante tiempo para darse a conocer. De entrada, creo que ni lo intentan.

      • Te equivocas de calle, JosepCalvet, yo como los asiáticos y muchas cultura respeto y venero a mis mayores porque se han dejado la piel en concebir y educar a la nueva generació….pero hay abueletes y abueletes.
        ¿Para qué elecciones libres si nosotros los comunistassocialistasrrrevolucionarios la vamos a ganar? El pueblo cubano es inteligente y saben perfectamente lo que nos conviene..a nosotros los comunistassocialistasrrrevolucionarios. ¡Es pura lógica! y el que así no lo crea está en contra de Cuba, de su pueblo y es un antipatriota pagado por el imperialismo….¡vale! ¿quieres que te acepte pulpo como animal de compañía? ¡Pués va ser que no!

      • Pero Josep,

        Es una obviedad que no permiten mas partidos políticos por miedo a perder las elecciones.

        Si estuviesen completamente seguros de ganarlas, dejarían que se presentasen todos los partidos políticos que quisieran. Así nos darían en las narices a todos los que nos empeñamos en repetir que Cuba es una dictadura. El golpe de efecto sería monumental.

      • @gabrieldelpino
        No querido gallego gallego. No es obvio. Casi nada en política es obvio.
        ¿Crees realmente que una hipotéticas elecciones libres en Cuba, en el plazo de un año, no las ganaría «el partido en el poder»?
        Sinceramente, tus deseos anulan la capacidad de ver las cosas con un poco de objetividad. No hemos quedado que Cuba es una mala, muy mala dictadura, que no tiene ninguna necesidad de hacer caso a nadie ?
        Pues monta un simulacro de elecciones, sabiendo que «la calle es de quien es», la prensa lo mismo, los medios igual, se conceden cuatro espacios publicitarios y dado que no hay oposición interna real, es un paseo triunfal. Dudo estar equivocado. Pero esa farsa no va a darse.
        Los cambios que apenas han hecho más que comenzar deben gestionarlos quien los está planteando desde el primer borrador de los Alineamientos. Eso es un proceso, dentro de todo el proceso que significa la revolución, y parte de los cambios en el modelo económico.
        Creo entender del discurso de Raúl, que cuando no seamos una plaza sitiada (eso sí que es una evidencia) ¡ ya veremos ¡ Para entonces, se supone que el relevo ya estará en condiciones de asumir otros tipos de cambios. Ahora vencer las inercias, vencer la resistencia al cambio, sólo puede hacerlo una persona con un fuerte respaldo de quienes saben dónde están las llaves.

      • Josep,

        No creo que sea obvio que el PCC ganase unas elecciones multipartidistas gracias al control de los medios de comunicación.

        Tenemos el precedente de Polonia.

        En una de las reuniones de la Mesa Redonda con la oposición, cuando demandaron un espacio en la televisión, un miembro del gobierno les dijo:

        «Preferimos daros la policía antes que la televisión»

        Entonces el opositor les respondió:

        Gracias por la policía pero no la queremos, preferimos la televisión.

        Al final Solidaridad no tuvo ni la policía ni la oposición.

        Y sin embargo, para sorpresa de todos, Solidaridad sacó 99 diputados de los 100 que se elegían. Y el diputado restante fue a parar a un polaco que se hizo millonario en los Estados Unidos.

      • ¡Coño, Josep!

        Parece que para tí solo existe la «izquierda de verdad» y la «extrema derecha.»

        Como los del PSOE no son de la «izquierda de verdad,» supongo que serán de extrema derecha.

        Y ¿cuál es la definición de la «izquierda de verdad»?

        Pues será la que apoya al Castrismo.

        Porque desde la izquierda tiene que ser imposible atacar al Castrismo.

        ¿O sí?

      • @gabrieldelpino
        No he entendido nada. No sé de donde sale esa suposición tan rara.
        En España: el espectro político es tan amplio como inútil. Hasta dentro de cada formación, hay muchos partidos. Les llaman corrientes o sensibilidades, pero en cualquier momento podrían dar un portazo e irse.
        Respecto a Cuba, respecto al apoyo a Cuba, la cosa está más clara, pero tampoco es como dices. La extrema derecha, representada en el blog por el militar que participó en la toma del islote de Perejil, tiene sus ideas, la derecha a la derecha de Rajoy, con don Teófilo, las suyas, a la izquierda de Rajoy dentro de los azules, lo mismo hay alguien como Fraga, en el PSOE por supuestos están los Yañez por un lado y los Moratinos por otro, y así….. y quedan un montón….

        El Castrismo no existe. Es la forma de hablar de algo que no gusta y es vocabulario muy específico de Miami, una parte de la derecha revanchista europea, etc. Se les puede llamar Fascismo usando la misma lógica a quienes hablan de Castrismo.

        ¿O no ?

      • El Castrismo es una filosofía política consistente en defender el pensamiento político de los Castro.

        Es decir, es la filosifía política de La Joven Cuba, de Josep Calvet y de la Asamblea de Poder Popular al completo.

        ¿O no?

      • Mi querida Ave, parece que la lengua castellana o no la domina o es que es bobo, yo ya le dije, le reitero, que para nada soy de extrema derecha, por ello la diferencia entre tú y yo en ideología política es evidente, para nada yo juraría o prometiera fidelidad a ningún tipo de TIRANO y tú ya le juraste fidelidad a Francisco Franco y a Fidel Castro y sus secuaces. Por ello, cuando desee afirmar algo, primero debe cerciorarse que es así o en el caso de que ignorara dichos términos se abstuviera a realizar indicaciones erróneas.
        Ya sabemos que su ignorancia va más a allá de las 9000 millas, por ello un traidor de su calaña no puede estar al servicio de la autentica verdad, por que ni la sabe ni la ha conocido. Mi querida ave, vete cambiando de alpiste que contiene demasiados cañamones.
        Saludos.

  37. la rrrevolución cubana se originó en un hecho violento, llegó al poder a través de un hecho violento y continúa en el poder a través de múltiples hechos violentos.

  38. El general decidio continuar su politica de ordeno y mando.
    Arrastra al partido comunista a la complicidad de represor de lo
    derechos ciudadanos del cubano.
    La justificacion usada es burda.Se niegan a oir el reclamo del pueblo.
    Abajo el secretismo,afirman en publico cuando en la privacidad del despacho
    ordenan la continuacion del mismo.Videos a puertas cerradas,publico selecto.Juramento previo.
    Habla de Patria pero su lenguaje es antinacional.

  39. En la Conferencia…. a mi forma de ver …..hay dos pronunciamientos importantes:
    -No menospreciar a los paises que tienen un sistema multipartidista.
    -Reconocer los errores de mas 50 anos de revolucion ….y los que vendran.
    Todas las «otras» cosas aprobadas son para vender una imagen mas son papel muerto en la practica.
    – La aceptacion de los gays en el ejercito…jajajaja…no me hagan reir ….me imagino un gay en un albergue militar (ser la cantimplora, lavar la ropa a todos , cargar las mochilas de todos , etc) . Y no por que soy machista ….Cual es la mentalidad de los jefes del ejercito a todos los niveles ?. Eso no cambia aunque le den la orden ,Simularan acatar la orden.

    -Promover mas mujeres , negros , jovenes …..incumplido en todos los planes anteriores …..a los blancos dirigentes no le interesa quitarse de la iel del poder para dar su plaza ….todos quieren imitar al comadante…ademas los dirigentes no se crean en escuelas…son naturales ……la variedad

  40. Los rrrevolucionarios siempre se refieren al tema manido de la campaña mediática. Para campaña mediática la que han hecho con el aniversario del nacimiento de José Martí, ha celebrado el 159 aniversario ¡wtf! para que coincidiera con el también apurado congreso o lo que sea del pcc. Fechas lógicas de celebración son por ejemplo 100 años, 125, 150….pero 159…eso es necesidad de rrrevolucionario.

  41. Dicen que hay que combatir el secretismo y la conferencia del PCC se celebra a puertas cerradas y sin presencia de ningún medio de prensa, que dura y cruel es la realidad cubana, hasta cuando habrá que seguir aguantando tantas mentiras, que si el cable para internet, que si la reforma migratoria, que si la prensa debe ser mas critica, MENTIRA TODO! Es lo mismo con lo mismo, juegan descaradamente con las vidas y los sentimientos de 11 millones de cubanos que ya han visto pasar y morir varias generaciones y todo sigue igual o peor, hasta cuando gente como TATU van a creer que pueden engañar y seguir sometiendo a todo un pueblo.

  42. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.
    ———————————————————————————-
    Asumo que tus hijos son o seran miembros del US Army o los Marines… Porque eso de venir aqui a vivir bien y a agradecer de la boca pa’ fuera como hacen ustedes, y no poner la sangre en juego pa’ poder tener gasolina a menos de un dolar por litro, papito, a costa, por supuesto, de matar miles y miles de seres humanos, eso si es hipocresia y cinismo… Acuerdate de lo que dijo Kennedy, «No preguntes lo que puede hacer tu pais por ti, sino lo que puedes hacer tu por tu pais». Y tu? Que has hecho tu por USA? Porque al menos yo me pase cuatro anyos oliendo peste a orine ayudando a los homeless… Pero tu, que has hecho tu por este pais?

    • regresa pancho, acuerdate que hablamos de cuba, no de usa. coño, estas peor que un niño chiquito.

      • Jeremy ….encontré el problema de paquito X comer tanta carne se enfermo de…
        La enfermedad de las vacas locas, o encefalopatía espongiforme bovina, es una enfermedad causada por priones
        La enfermedad está causada por una proteína que ha modificado su estructura terciaria (en proteínas se denominan estructuras secundaria y terciaria) en un proceso denominado cambio conformacional y que las convierte en un agente patológico
        Los primeros síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente demencia — cambios de personalidad junto con deterioro de la memoria, el juicio y el pensamiento— y problemas de coordinación muscular. Las personas con la enfermedad también pueden experimentar insomnio, depresión o sensaciones inusitadas……

    • Sr. Domínguez:

      Seguro que he hecho mas por este país que usted. Llevo ocho años ayudando a refugiados y emigrantes. Ahora bien, ese no es el asunto. Yo vivo aquí porque creo que es un mejor lugar para vivir que la porqueria de sistema que tiene Cuba. Soy consecuente con mis opiniones, y en este sistema, nadie te exige hacer nada por él más que cumplir las leyes, y yo lo hago. Eso es suficiente y lo demás, es extra. Yo no defiendo al sistema cubano y por eso no vivio allá.

      Usted se la pasa criticando y atacando a USA y al capitalismo, y ensalzando a al dictadua cubana y al comunismo, sin embargo, no vive allí ni auqnue lo amarren. Haga como yo y tantos otros; como pensamos que este sistema es mejor vinimos para acá y, desde acá tratamos de cambiar a Cuba. Used vaya para Cuba y desde allá, trate de cambiar a USA y al mundo si quiere, al comunismo. Tenga los pantalones de poner su ciudado cuerpecito a merced del comunismo cubano y deje de ladrar desde opulenta morada capitalista.

      Le repito:

      Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

  43. Si Tatu encuentra bueno que el Partido Comunista sea el unico partido legal en Cuba seguro apoyara que George Bush y los republicanos sean los unicos autorizados a representar los puntos de vista del Chacha, Carlin, Panchin y el Comandante Calvet.

    • Muerte,que diferencias de tipo ideológicas existen entre los dos partidos que han gobernado este país los últimos siglos,en que se diferencian?no podría ser uno solo y así los miles de millones que se gastan hoy en esas elecciones destinarlos para la salud o educción

  44. Hoy estaba tomando un té y la señora de la cafeteria entabló conversación conmigo y me preguntó de donde era, le dije que era cubana y me dijo que habia estado hace 12 años en Cuba con su marido y que no se llevó una buena impresión, le pregunté…. que impresión se habia llevado…….. y me dijo que …. el cubano era muy vago…. yo le respondí que no, el cubano es muy trabajador, porque todos los que salen de Cuba trabajan y la mayoria estan bien, el problema es que en Cuba tienen que trabajar por un misero sueldo y les da igual si lo hacen bien o mal, el sueldo es miserable y para ellos no es estimulante trabajar por tan poco dinero porque nada es suyo, no es lo mismo trabajar para un gobierno que te paga una miseria o para tu propia empresa o ser empleado de empresario y tener tus derechos……..cuando le di la explcación adecuada entendió que el cubano no era un vago, el vago era el gobierno del pais que no quiere hacer reforma de ningun tipo para que el pueblo tenga la calidad de vida que se merece.

    • Hablando y Escribiendo Poco ,como me critico una vez Alina acerte consejo.
      Dice la Sra a tan encantadora de mujer Alina » Que el cubano era muy vago ‘
      Responde Alina : que no, el cubano es muy trabajador, porque todos los que salen de Cuba trabajan y la mayoria estan bien, » Comento Yo »
      ! Bien Jodidos !
      Ha ha ha ha ha ha ha ha

      • Ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha
        Te quiero igual Tony@
        en parte lo dije en serio ,pero sinceramente ,un pretexto para meterme con Alina… Por tu forma de Hombre , esposo ,amigo y compañero ,por tus prinicipios no Comprados en cualquier farmacia ,si no adquiridos en tu cuna de nacimiento ,Se que la figua de alina aparte que se desborda de belleza y seguros encantos » la supiste admirar no solo como hombre si no como un Padre aunque joven eres pero me refiero que seguro que viste en ellas unas perfectas cualidades y virtudes como Mujer y Cubana.
        un abrazo .

      • Carlos tu estaras bien jodido, pero yo conozco a muchos que no jajajaja y me incluyo, de verdad que el hecho de que a ti te haya ido mal no significa a los demas tambien, saludos

  45. Partido único es igual a pensamiento único. Por eso todos los rrrevolucionarios que entran a comentar se parecen los mismo ¡claro si tienen el mismo mojón en a cabeza! A mi me suena igual el lenguaje de un puñalero traicionero por la espalda, que una muela vizca bien retribuída llena de sangre del entrecot de vuelta y vuelta, que el dolor de cuello por la rigidez de un pensamiento, que una verborrea insulsa…puro mimetismo del discurso oficial de este engendro inconcluso de 53 años.

  46. (ABC) Otra reunión de la cúpula del Partido Comunista Cubano. ¿Qué hace Raúl Castro a más de seis años de ocupar el poder? Digamos que el general es una especie de Gorbachov tropical cruzado con Stalin. Cambios sí, pero económicos, menores, a culatazos, y sin vestigios de libertades políticas.

    Raúl, cautelosamente, trata de reformar el sistema. La sociedad produce muy poco y muy mal. La revolución lleva más de medio siglo racionando los alimentos en cantidades decrecientes y el salario promedio de los trabajadores es de unos doce dólares mensuales. La mitad de las edificaciones está a punto del colapso. Faltan un millón y medio de viviendas para una población de apenas once millones de habitantes. La corrupción es enorme y el deseo de los jóvenes no es crear una microempresa, sino largarse de un país en el que el transporte es una pesadilla, las oportunidades laborales un chiste e internet una quimera.

    No todos, claro. Dentro de esa miseria, acaso un 1 por ciento –algo más de cien mil personas—vive relativamente bien. Son los «nomenklaturosos». Comen y se visten sin dificultades, viajan al extranjero, disponen de autos con gasolina abundante, se curan en unos pocos hospitales razonablemente dotados, compran en tiendas dolarizadas y forman parte de lo que allá llaman la «nomenklatura». Suelen estar vinculados a la policía política, al ejército, a los altos cargos administrativos y a las empresas extranjeras.

    El pueblo de a pie los odia y envidia. Es lo que suele suceder cuando se vive en sociedades sin esperanzas de mejorar la calidad de vida. No importa lo que la persona estudie, valga o se esfuerce. No hay ladera que escalar ni incentivos por hacer bien las cosas. Un buen cirujano o un ingeniero notable y laborioso saben que nunca podrán tener una casa con piscina, yate y gimnasio, como la del general Ramiro Valdés en la Playa de Santa Fe en las afueras de La Habana.

    Tres generaciones consecutivas de cubanos han aprendido esa terrible lección: la única manera de tener una existencia materialmente agradable es pertenecer al cogollo de los que mandan y disfrutan, pero ese espacio es muy pequeño y generalmente inaccesible. No hay competencia ni existe meritocracia para alcanzar la cima. Lo que se premia es la lealtad política al jefe. Las únicas recompensas importantes se obtienen cantando en el coro de los aduladores.

    ¿En qué consisten las cacareadas reformas? El objetivo es revertir medio siglo de galopante improductividad provocada por el colectivismo y por las locuras del Comandante. ¿Cómo? Descentralizando los mecanismos de toma de decisiones y creando un tejido microempresarial privado que absorba la cuantiosa mano de obra excedente de la que Raúl Castro quiere liberar al Estado: más o menos el 25 por ciento de las personas en edad de trabajar.

    Y aquí vienen las contradicciones: todo esto, naturalmente, sin renunciar al partido único, a la planificación centralizada y al control de precios, porque la existencia de propiedad privada no se percibe como un derecho moralmente justificable que forma parte de un modo más racional y eficiente de organizar a la sociedad, sino como un mal necesario para salvar al sistema de los males que él mismo genera.

    Para colmo de males, Raúl no tiene demasiada suerte. Heredó la presidencia de un régimen decrépito cuya consigna era «socialismo o muerte», y su primera medida fue matar al socialismo que sustentaba ideológicamente a la dictadura. Acabó con la cháchara marxista-leninista y se acogió a la jerigonza del pragmatismo autoritario de los palos y las zanahorias. Lo único importante es el poder y la supervivencia de la clase dominante.

    Mientras tanto, Fidel agoniza lentamente, fuera de combate, a la espera de que lo sepulten. Por ahora, es un zombi que da tumbos frente a los visitantes que acuden, maravillados, a ver el último acto de la vieja atracción caribeña. Pero, de todas esas muertes, ninguna será más devastadora que la de Hugo Chávez, el loquito de los petrodólares. Cuando se muera —pronto, según ABC— se secará la interesada compasión venezolana y en Cuba, súbitamente, se reducirá el consumo un 50 por ciento, como cuando desaparecieron la URSS y sus subsidios. Será la de Dios es Cristo. Raúl lo sabe y lo teme.

  47. continuo……variar en composicion una direccion ….por determinacion de sus jefes para dar una impresion de representatividad .. es la corrupcion politica.Aprobar la renovacion de hasta un 20 % de la composicion actual …en 10 anos….es inapicable por los que hoy estan en la direccion y que en ese tiempo no estaran vivos … o limitados por naturalidad de vida
    -Los presidentes del PCUS se elegian por periodos de 5 anos y hasta dos veces……..la idea cubana no parece muy original ?.Si no fuera porque es un pedido de la mayoria , dijera que es oportunismo politico y la preparacion de leyes que ataran el futuro del partido y el gobierno….como hizo pinochet antes del final de la Dictadura .
    Los que hoy estan en la direccion no podran ver en su mayoria la renovacion del hasta 20 % de la composicion actual propuesta a 10 anos.El aprtido como identidad selectiva puede elegir su Sec gral por el metodo actual pero……….el presidente del gobierno tiene que ser elegido por voto directo del pueblo…eso seria democracia popûlar.la dualidad de poder actual ha demostrado que no sirve para NADA.se entremesclan las responsabilidades y funciones y no se cumple ninguna…sin que nada pase a los responsables supremos de los erro

  48. ayuda por favor.Quien puede explicar que tiene que ver las cosas que pasan en Espa~a con los asuntos cubanos.
    Zapatero a sus zapatos.

    • Es una respuesta que JosepCalvet me dió por poner yo un ejemplo de los desencuentros entre IU(comunistas) y Psoe(socialistas) para decirme con la boca pequeña que no es comunista sino socialista arrepentido. Y tiene razón, él es un apologista de un sistema de partido y pensamiento único que defiende para Cuba pero no quiere para España.

      • @Lordi Sam
        A ver si soy breve.
        Nunca he dicho que estuviera de acuerdo con el sistema basado en un partido único. Con no muchas tablas políticas, veo mucho más normal, porque vivo en una contexto que es así, la existencia de partidos políticos, que la existencia de un partido único. Eso lo pienso desde el primer día de estar interesado en el tema Cuba. Ese estar a favor del pluripartidismo, es como cuando la gente se encoge de hombros y dice ¡ qué le vamos a hacer, si las cosas son así¡ ¡Es lo que hay¡ Elecciones cada cuatro años y Vacío Político durante cuatro años menos un mes.
        ¿La democracia representativa, es un sistema que recoge mejor lo que significa la palabra democracia: intervención del pueblo en el gobierno que la democracia participativa? Lo dudo muy seriamente. Pero la inmensa mayoría de los estados se han dotado de ese mecanismo de participación, y no parece muy lógico nadar contracorriente si sabes que ésta es más fuerte que tu brazada,

        Cuando he leído a Edu, defender el sistema de partido único, las referencias históricas citando a Martí, y cómo se produce tras el triunfo de la Revolución la unidad de varios partidos y se constituye el PCC, he empezado a entender que era ¡ unidad o ser pasados por el cepillo ¡ y siempre he pensado que me gustaría entender mejor, esa defensa.
        Pero 53 años son muchos años y parece que las cosas podrían haber cambiado. ¿Por qué no ha sido así?. Todavía no he llegado a esa página. Lo que sí sé es que el tema ha salido en el recién clausurado congreso del partido. Es decir, Raúl Castro, muestra que ese tema, está latiendo en alguna parte. Lo aborda de forma breve y sin rodeos y lo justifica. Si el vecino del norte fuera un poco listo, entendería el mensaje y haría lo que tiene que hacer. Lo mismo que tienen que hacer los países árabes con Israel, comprometerse a no ser un problema de seguridad nacional. El estado de Israel tiene derecho a unas fronteras seguras. Cuba igual. El estado de Israel no admitirá injerencias extranjeras (ni del mismísimo EEUU) respecto a su soberanía como país, a su forma de gobierno, pues Cuba igual.

        Le toca mover ficha a los EEUU. Que dé marcha atrás de su lamentable actitud respecto a Cuba, que entre en unas relacione normales con la isla y ponga en marcha el reloj del adversario. Es una bobería las hilariclinto-declaraciones en la línea de que ya veremos qué hacemos cuando Cuba haga lo que tiene que hacer. Injerencia, estupidez, ignorancia, soberbia, doble moral. Ese es el contenido de la valija diplomática que sale de la SINA o llega a la SINA. Creo que el problema a lo mejor es el idioma. El embajador USA en España, creo que lleva dos años, y no sabe español. Todo un ejemplo de saber hacer de la diplomacia estadounidense, cuando se le entrevista, todavía contesta en inglés. Ni papa de castellano.

      • Gabriel del Pino dijo:

        Josep,

        Es decir, eres partidario del multipartidismo cuando el Partido Comunista no está en el poder, y del monopartidismo cuando está en el poder.
        —————————-

        ja,ja… lo matastes.

        Camarada Calvet. Hay que subir el nivel de los argumentos o tendremos que empezar los fusilamientos antes de lo planeado.

      • Sigo sin aceptarte pulpo como animal de compañía.
        ¡Jejej!…me hace gracia tu esfuerzo por justificar esta imnominia. Te imagino con unos goterones de sudor perdiendo todo el teclado. ¡No si al final la culpa la tieneeee….¡eso! el bloqueo criminal del imperialismo Pareceís un disco rayado.
        ¡Pero al final despues de tanta muela no quieres para España lo mismo apologizas para Cuba: partido único, delito de conciencia, restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión…etc. Aquí te lo pondré bien dificil porque soy socio de una peña barcelonista y me niego a que nos ilegalices en tu rrrevolución española.

      • Iosif Pendejovskii:
        Nunca he dicho que estuviera de acuerdo con el sistema basado en un partido único. Con no muchas tablas políticas, veo mucho más normal,
        porque vivo en una contexto que es así, la existencia de partidos políticos, que la existencia de un partido único.

        ahora separas las ‘circunstancias’ de tu tácita aprobación de la dictadura? caraeguante, tres caras doble moral que apuntas con tu… shit. la locura es contagiosa 😆
        Fariseo 🙂

        Ese estar a favor del pluripartidismo, es como cuando la gente se encoge de hombros y dice ¡ qué le vamos a hacer, si las cosas son así¡ ¡Es lo que hay¡ Elecciones cada cuatro años y Vacío Político durante cuatro años menos un mes.
        Confesión en toda regla de que el autor de esta frase es un lumpen 🙂
        Además de mentiroso, claro. Empezando por los ciclos electorales y terminando porque solo aquel que desiste de vivir una vida real donde es un perdedor nato, se apunta a una virtual aunque no tenga ni idea de que va.

        ¿La democracia representativa, es un sistema que recoge mejor lo que significa la palabra democracia: intervención del pueblo en el gobierno que la democracia participativa? Lo dudo muy seriamente.
        No existe la democracia participativa. NO EXISTE! La democracia, como diría Woland, solo existe de primera, sin adejetivos. Una democracia «participativa» es una dictadura disfrazada.

        Pero la inmensa mayoría de los estados se han dotado de ese mecanismo de participación, y no parece muy lógico nadar contracorriente si sabes que ésta es más fuerte que tu brazada,
        ‘Clase pend… vello púbico!

        Cuando he leído a Edu, defender el sistema de partido único…
        Eine??? El mismo Edu que afirmó rotundamente que «los americanos no liberaron ningún campo de concentración» como fuente histórica.
        Si es que no hay por ciego que el que elige un lazarillo tuerto. Del ojo zurdo.

        Le toca mover ficha a los EEUU. …
        Curioso. El PCC (como mecanismo de gobierno del castrismo) ha establecido una dicatdura en el país, ha fracasado estrepistosamente en mantener el nivel de desarrollo alcanzado por el país ANTES de asumir el poder (no hablemos ya de ampliarlo), y ..¿le toca mover ficha a USA??? ¿Y por qué no a los marcianos, ya puestos?

    • Mirta es bien fácil de explicar. En ESPAÑA al “Zapatitos” lo echaron a patadas, y a los comunistas los borraron del mapa. Éste individuo desea un estado Comunista, con golpe de estado y todo, pero como en ESPAÑA no están para bobadas pues no le queda otra que arrimarse por éstos lares. Ahora se lo digo algo menos suave y es que el tipo no pisa desde que se creó la Sonora Gloria Matancera….
      Disculpe por la falta de suavidad.
      Saludos.

  49. Pero si te molesta que se hable de España, no hay problema, me abstengo de ello si sólo hablamos de Cuba.

  50. Hola Tony. No sé que pasa contigo, pero ultimamente me he percatado que los rrrevolucionarios residentes en el extranjero te utilizan como referencias para validar su discurso y sus perfiles. Me parece que la paella trampa no te hizo efecto porque el elemento sueltalengua estaba en los «bermú» a los que tu invitaste. Mas sabe el diablo por «chino viejo» que por diablo

    • Lordi, es que los revolucionarios residentes en el exterior, se han percatado, que yo soy el que digo ser, no tengo complejo de guapo, no le tiro el famoso «gollejo al chino», aunque fui dirigente de Alpha-66, un grupo armado y sin embargo yo nunca porto armas, no me la doy de ser el mas patriota, pero soy el unico en este blog, al que no se le permite la entrada en Cuba, no me la doy de Sherlock Holmes, pero conosco a muchos ex-MININT, nunca he dicho que soy periodista, pero trabaje en casi todas las emisoras de Radio en Miami, es normal que traten de validar sus ideas utilizando la sombra de un «chino viejo», yo los trato a todos como lo que son, seres humanos con ideas diferentes a las mias, por eso quizas me utilizen un poco (sabiendo que es mas dificil criticar a alguien del mismo bando), en realidad Lordi, no me molesta, es una tactica vieja pero efectiva 😉 🙂 Saludos

  51. ¿Solo un partido político?

    Pues admitamos que sí.

    Pero … ¿por qué precisamente el Partido Comunista?

    – ¿porque los comunistas son mas honrados que nadie y entre ellos no existe corrupción?

    – ¿porque manejan fantásticamente la economía y todo el mundo nada en la abundacia?

    – ¿porque defienden las libertades como nadie?

    – ¿porque tienen el pito mas largo que los de los otros partidos?

    Por favor, que me den un motivo para seleccionar precisamente a los comunistas para disfrutar del privilegio de no poder perder unas elecciones porque su partido es el único que se puede presentar.

    Yo veo a los comunistas como unos individuos bastante normales que sufren de las mismas miserias morales que el resto de los mortales, y, a veces, también de sus mismas virtudes.

    No se merecen ningún privilegio por encima del resto de los humanos.

    • @Gabriel me imagino que te han metido tremendo pie por mail para que utilices el nick gabrieldelpino. Porque empezaste este post con varios comentarios con el nick Gabriel y lo has cambiado de palo pa’ rumba. Eso es cosa de uno que no quiero mencionar azuzado por JosepCalvet…porque tengas el nick que tengas tu discurso no se confunde con el de nadie. Siempre les has caído mal, no por tí sino porque defiendes a la QTS.

      • Pues es saludable de vez en cuando borrar la cookies, preferencias del sitio y demás datos que almacena el navegador. Ojo con los javascripts. A tí los servidores te deben leer hasta los pensamientos.

      • @Lordi Sam
        Eres malo con avaricia. Malo de defectuoso, de producto made in Taiwan, como las baterías de celulares que explotan.
        Ya vas acumulando «pifias»: la bola de que estaba Tony en Cuba, la visa, yo soy de IU, ahora lo del nick….. Menos mal que ya falta poco para San Valentín y la tarta con merengue, corazón rojo (bueno en tu caso puede ser de otro color) y lazo enorme…. te ayudará a tranquilizarte un poco.
        Me juego lo que sea, a que desde LJC no le han dicho absolutamente nada a gabrieldelpino. Es una petición mía, porque ese no es su nombre, es un nick y sencillamente, hay un chama que se llama Gabriel. Pues por cortesía, aunque gabrieldelpino «estaba antes», mejor saber quien dice qué. Pero soy yo el que se ha dirigido al mismo gabriel del pino, que es como firma en Knol, siendo a su vez un seudónimo.

      • ¿Malo por qué su señoría? Lo que pasa es que Gabriel es una persona educada, reservada y politicamente correcta y ha querido irse por las ramas O sea que las cookies de LJC son tan inteligentemente rrrevolucionaria que sabe que en vez de Gabriel es GarieldelPino (después de varios comment con el nick de Gabriel) y le ponen automáticamente el nick. O sea las cookies rrrevolucionarias saben si es Juana o su hermana…jejej…¡venga ya, JosepCalvet! que llevo mucho tiempo en esto de internet. Ni pilas chinas ni un evomorales; malo es el militar que le hizo la vida un yogurt a mi padre con la intensión de quedarse con la casa o el gobierno que tu defiendes que no me permitió ir a Cuba a su funeral siendo yo un chaval menor de edad.

  52. Ay Gabriel.. y es que le ronca el mango.

    Yo naci en Cuba, escuchando que aquello era lo mas democratico hasta hoy conocido, donde el poder lo ejercia, por medio del partido, y la asamblea nacional del poder popular, un pueblo libre y participativo, valiente, energico y viril (eso de viril nunca lo entendi para calificar al pueblo) y ahora 53 años despues, tengo que oir a Raul, quien fuese el segundo en mis tiempos mozos, decir:

    «Promover la mayor democracia en Cuba, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido. Esto presupone que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva.»

    o
    «Decir las verdades de frente, mirando a los ojos, discutir y discrepar, incluso de lo que digan los jefes. Estar dispuestos a buscarse problemas defendiendo las ideas propias y enfrentando con firmeza lo mal hecho.»

    O sea, no se trata de un problema de estructuracion, sino de que, en esa democracia que me decian es la mejor,.. hoy estan hablando de verdades de frente.. y antes, ¿eran de lado?… de que no se asumian las discrepancias con naturalidad y respeto, pero esperata, si aquello era la democracia de un pueblo verdaderamente libre….¿ y luego.. tengo que escoger yo ese partido que no ha aceptado discrepancias con naturalidad, ni verdades de frente, como el unico?

    La verdad se impone siempre como un templo, Harold (ahora con Harold) y esto que pienso yo lo piensan tambien las voces del coro…hace mucho rato que partido es simbolo de lo retrogrado, y de la falta de libertades para discrepar…

    • Yo tampoco entiendo muy bien eso del «viril» pueblo cubano.

      En España somos la mitad hombres y la otra mitad mujeres y gracias a eso nos lo pasamos muy bien.

  53. No tony ,es peor que eso.Nos mira sobre el hombro
    Su actitud hacia los que deseamos un pais diferente es la del negrero -mayoral presto a usar el latigo contra el esclavo bocon.
    Es un weiler cibernetico.

      • Josep, la Sra. Mirta, dice que tu eres como Fidel Castro 🙂 🙂 🙂 gallego, mayoral, negrero, weileriano, etc, espero estes contento con la analogia 😉 Saludos

  54. Harlod Cardenas dijo:

    No puedo comentar mucho sobre una reunión a la que no asistí ni tengo mucha información al respecto
    —————————————-

    ¿Para que necesitas mas informacion si no te sirve de nada?. Seria un malgasto de recursos….

    • CHM, afloja un poco y no lleves tan recio al muchachito, compadre.
      Hoy estás hasta más gusano que yo, que ya es mucho decir.

  55. Representantes de la Guardia Costera y del gobierno estadounidense atestiguarán el lunes sobre el riesgo de extraer petróleo en la costa de Cuba y sobre si Estados Unidos está preparado para un posible derrame.

    La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, será una de las que hablará en la audiencia matutina transmitida vía satélite desde Sunny Isles, justo al norte de Miami Beach.

    En la lista también están el congresista cubano-estadounidense del Sur de Florida Mario Diaz-Balart y David Rivera. Ellos hablarán de los posibles impactos de extraer petróleo de aguas profundas que Cuba está a punto de comenzar.

    Ros-Lehtinen quiere negar la visa estadounidense a cualquiera que ayude al gobierno cubano a avanzar en sus planes de extracción de crudo.

    John Proni, profesor de la Universidad de Florida, dijo que un derrame podría alcanzar las aguas costeras de Estados Unidos y dañar seriamente la ecología del país y la economía.

    ———————————————————————————-

    Duro con ellos, y sin cuartel.

      • -¡Abajo las hamburguesas de $250!- Barrunta de mesa en mesa mientras le chorrea por las comisura de los labios, digo bemba, la sangre del entrecot de vuelta y vuelta.

      • no más subvenciones a la globalización del fast food!
        defiende a las vacas, mata a un humano !

  56. ! Caballeros dejen a Fidel castro y Raul castro con sus problemas del partido Comunista en cuba » ustedes encargasen de gestionar para estas elecciones en miami y propongan a POSADA Carriles ,seria un buen presidente para el exilio cubano…… ! los que esten de acuerdo Alzen las manos ! dejame contar….uno dos tres ! coño !! casi todos los asistenctes a este blog estan de acuerdo ! ! aprobado ! ! haa ! como secretaria de mantenimiento y Limpieza a reina y su esposo…. hurra !

  57. En mi opinion coincido que en los momentos actuales hay que seguir con un solo Partido, en eso Raul esta claro cuando plantea que cualquier Partido de oposición se convertiría en el Partido de los anexionistas y autonomistas (los ingenuos). Ahora no estoy de acuerdo con Raul de que este Partido que existe hoy en Cuba es el adecuado a mi juicio. La palabra COMUNISTA divide y no une que debiera ser objetivo fundamental de un Partido único y repito solo mientras seamos una plaza sitiada pero el futuro se discutirá en el futuro. Por que no retomar el nombre que le dio Marti PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO o PARTIDO NACIONALISTA CUBANO, donde se puedan unir no solo los comunistas sino también todos los cubanos de buena voluntad que comprendan la importancia de mantener nuestra soberanía y de avanzar manteniendo las conquistas sociales pero revolucionando nuestra muy instruida sociedad. Es solo mi humilde opinión, me gustaría la opinión de la LJC. Saludos de un Matancero.

    • Me encanta la gente como tu, Damiany.. teoricos de lo absurdo… disculpas, pero si esta teoria tuya no influyese en la vida de tanto cubano triste, podria tratarlo de otra forma. Asi que hay que cuidarse de los anexionistas, al tiempo que tambien hay que cuidarse de los autonomistas que son.. ¿ingenuos? No entiendo a que te refieres con autonomistas pero eso de tildarlos de ingenuos me da la idea que tu si no lo eres….

      Dejame darte una recomendacion, existe una sociedad, actualmente vigente, que se llama «Sociedad de la Tierra Plana». Esos si que creen que somos ingenuos todos aquellos que creemos que la tierra no es plana, de hecho, cuando salieron las imagenes de el hombre en la luna (por aquel entonces ya existia esa sociedad) tildaron de ingenuos a todo el mundo por no reparar en el hecho de que la tierra en el fondo no se veia plana, por lo que era imposible que esos videos fueran verdaderos. Y tu, hablando de anexionistas y autonomos ingenuos apoyas un partido unico.. es tu maletin pero.. ¿quien escoge a los sabios y a los no anexionistas?….¿El dedo bendito de Jesus de Nazareth?

    • Damiany,

      Por favor, explícanos exactamente porque cualquier partido de oposición se convertiría en el partido de los anexionistas y autonomistas.

      Si así fuese —que no lo es— entonces tanto menos que temer, porque ese partido, naturalmente, no recibiría ningún respaldo del pueblo cubano y no sería ninguna amenaza electoral para el PCC.

    • Damiany,

      Tengo que añadir que los países mas poderosos de la Tierra son países multipartidistas; y eso de ninguna manera resulta un obstáculo para que puedan defender unidos sus intereses nacionales.

      No acabo de ver ningún apoyo experimental a la idea de que el monopartidismo conduzca a una mayor fortaleza en las relaciones internacionales.

      • del pino EEUU no es realmente multipartidista es bi-partidista como dijo Jesse Ventura una vez EEUU tiene un partido mas que la URSS.

      • bi es una variante de multi
        uni, no lo es.
        any way, EE.UU es bipartidista porque la parte de la sociedad norteamericana que es políticamente activa, se siente cómoda con esa estructura. ¿cual era su idea? que tres partidos es bueno pero dos es kaka ? pues menudo papelazo hace , siendo que ha defendido Usted el unipartidismo imperante en la isla ….

  58. Evelio Yo se que usted no entiende lo que es Autonomista, eso refleja su desconocimiento de la Historia de Cuba…..El escrito no lo hice pensando en usted sino hubiera sido mas como se puede decir sencillo. Saludos Evelito…..a propocito que me digas Absurdo es un halago….no se si entenderás, pero no tengo tiempo para explicarte, tengo mucho trabajo.

  59. Que lastima que a estas alturas de la historia hayan todavía quienes creen en los cuentos de buenos y malos. Caballeros, cubanos somos todos, los comunistas y los gusanos, los de adentro y los de afuera, los pobres y los ricos, los que cantan la internacional de corazón y los que doblan cantando. Solo una unión de esfuerzos bajo la tolerancia hacia todos puede en realidad sacarnos del abismo. Basta ya de dividir que un solo partido mas que unir lo que ha hecho es eso, diferenciarnos.

    • Aserro, estoy en parte de acuerdo con no dividirnos, pero entienda que cualquier otro partido que se permita en Cuba sera el Partido que apoyaran los norteamericanos, sera el Partido que quiere que Cuba se convierta en no se HONDURAS. No trato de convencerte solo de que tomes algún tiempo para razonar. Saludos

      • Damiany,

        No se como decirlo sin ofender …

        Esto que acabas de decir es una solemne estupidez. El pueblo de Cuba jamás votaría por un partido político con esos planteamientos.

      • Sr. Nada que usted me diga me ofende no se preocupe…..Si lo cree una estupidez es su derecho, como ser humano normal y sin miedo he cometido estupidez. Yo solo soy un cubano que ha tenido éxito en el capitalismo así que no soy comunista, pero si he podido conocer y ver que los EEUU han estado agrediendo a Cuba desde hace mucho tiempo. Al final sin duda se necesita mas de un Partido o darle participación aunque sean las minorías, pero no puede ser mientras Cuba esta en estado de sitio (algo que muchos no creen) Yo estoy convencido, lo veo, leo y escucho a diario. La realidad es que por ahora sera asi, casi nadie de los que quieren pluripartidismo ahora están dispuesto a dar la vida por sus ideas y ademas al parecer no tienen apoyo popular. De todos modos el debate es bienvenido y sobre las ofensas a mi no me preocupan porque siempre dicen mas del que las dice que del que las recibe. Saludos y un buen día.

      • Damiany,

        En el Reino Unido no renunciaron al multipartidismo ni siquiera bajo la terrible amenaza del poder Nazi, cuando los misiles V2 caían sobre Londres.

        Eso no les hizo mas débiles, sino todo lo contrario.

        Y a los Nazis no les hizo mas fuertes tener un solo partido, sino todo lo contrario.

      • Sr.Damiani,

        ¿Así que usted es un cubano que vive en el imperio y tuvo éxito? Yo pensabe que escribia desde Cuba y casi que iba a considerar debatir su planteamiento, pero ahora que se que usted nada fuera del aguam le tengo que decir lo mismo que al sr. Domínguez:

        Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

      • Te has puesto a pensar que poder real puede tener un partido con menos del 5% de apoyo popular.
        Digo, porque tu estas de acuerdo que mas del 90% apoya al proceso «revolucionario». No es asi?

      • Damiany:

        Cuba esta quebrada economicamente. Necesita capital. Y ese capital no es gratis. Nadie tiene la obligacion de mantener a Cuba. Ni lo va a hacer.

        Si gringos, europeros, camboyanos, o chinos invierten su dinero en Cuba lo haran como negocio. Como ahora lo hacen las compañias hoteleras Europeas.

        Si dinero de Estados Unidos entra a Cuba sera para obtener una ganancia en el capital invertido. No como regalo. Eso se llama COMERCIO. No intervension o entrega.

        Saludos.

      • Con las 100 mil pre-condciones consabidas… Por ejemplo, ¿por qué el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México permite el tráfico libre de capital, pero no el tráfico libre de personas? ¿Por qué los camiones estadounidenses pueden entrar libremente en México, pero a los camiones mexicanos continuamente se les pone trabas? ¿Por qué los Estados Unidos, antes de firmar el tratadito, no exigió que se adoptaran leyes en México de protección al trabajador equivalentes a las norteamericanas (que son bastante malas, por cierto)?… Sí, claro, comercio… Yo invito a todos a leer lo que dijo Adam Smith, el padre de la patria de estos lacayos, sobre los comerciantes…

      • Francisco,

        Con el libre comercio pasa lo mismo que con el amor libre.

        Todos estamos de acuerdo —en teoría— pero cuando el asunto nos afecta directamente ponemos pegas. No vamos a dejar que nuestra señora se acueste con cualquiera.

      • No entiendo.
        ¿Acaso los mismos «revolucionarios», incluyendo a los jovenes administradores de este blog, no reconocen que el pueblo cubano es el mas culto e instruido de la tierra?
        ¿Acaso nuestro queridisimo gobiernoooooooooo roboilusionariooooooo no se cansa de repetir el aplastante apoyo que recibe en las elecciones mas democraticassssssssssssssssssss del mundo con mas de un 90 y tanto porciento de la poblacion?

        ¿Entonces?
        ¿Es confiable o no un pueblo como el cubano para que apoye con su mayoria absoluta al partido que lo representa?
        ¿Por que negarle la posibilidad a un grupito infimo de descontentos de formar su partidito «mierdero» y no aprovechar que ese pueblo revolucionariooooooooooooooo los derrote democraticamente?
        En fin que todos estos anexionistas como Damiany, que por voluntad propia se anexaron al imperio mientras critican a los pocos que quizas esten de acuerdo con anexar la isla, son los mismos abanderados de la hipocresia de siempre; y no vale la pena perder mucho tiempo demostrandoles lo fariseos que son.

      • Pues vaya que con el que tenemos, que ha llegado a lanzar el globo sonda de anexarnos a Venezuela!
        Honduras, Venezuela, ¿que más da? si a Ustedes el patriotismo se os mete en … cuando el que desprecia la soberanía nacional es el jefecito que os mira desde le buró!

  60. El Post comienza: No puedo comentar mucho sobre una reunión a la que no asistí ni tengo mucha información,leyendo eso, ahí mismo pare y pensé que mejor seria esperar a estar informado,creo que hay tema para un buen post.
    Claro que era de esperar muchos de los comentarios que leo hoy,algunos esperaban un desmerengamiento,otros información sobre los cambios que se están produciendo o noticias sobre nuevas cosas.Yo lo veo como una conferencia del Partido que no tiene ninguna autoridad del tipo legal para realizar algún cambio y ahí es donde comienza el verdadero cambio y es separar la función del partido de la función del estado,quedo bien claro,la guerra que ahí si puede participar el Partido y es contra el peor de los enemigos que es la corrupción(espero que el General bailarín pida visa para Miami),papel mas activo y democrático de la prensa,hay muchas cosas y muchos los cambios pero el que esperan algunos que se sienten

    • Chacha dijo:

      Yo lo veo como una conferencia del Partido que no tiene ninguna autoridad del tipo legal para realizar algún cambio
      ——————-
      Chacha, si no tiene ninguna autoridad legal, ¿de donde saco la autoridad para autodeclararse el unico partido legal en Cuba?. Se necesita mucho poder para decidir «aqui solo mando yo».

      Saludos.

      • Muerte,no es el partido es la constitución aprobada por mayoría en referendo libre y secreto,el partido no puede decir si uno o 10 partidos es la constitución

      • Chacha, eso fue en el 2003. Cuando le metieron 20 años de carcel a 75 personas por protestar publicamente.

        Fue durante la famosa Primavera Negra donde el que dijera «ji» iba preso.

        Un referedum hecho bajo condiciones de terror no tiene ningun valor moral.

      • es la constitución aprobada por mayoría en referendo libre y secreto

        Uhm. y las elecciones a la asamblea son un paradigma de democracia. claro que sí.

      • ¿Por que hacen el Referedum bajo uno de los mayores periodos de represion?. Y mandado por el propio Comandante en Jefe.

        Chacha, un par de matones mantiene a un barrio asustado.

        Lo mismo pasa en la politica.

      • Chachareo

        El pueblo cubano no tiene derecho a quitarle la libertad al pueblo cubano. Ni siquiera en un referendum. Sería una contradicción que pudiese suceder eso.

        El pueblo cubano tiene derecho de elegir de entre todos los partidos políticos imaginables.

        Ese sagrado derecho es un derecho IRRENUNCIABLE. No se puede renunciar a él ni siquiera con un referendum con un 99% a favor.

        Pero además, para que un referendum sea válido, antes tienen que darse condiciones de Libertad de Expresión. Es decir, tiene que haber un debate público con la participación libre en igualdad de condiciones de todos los cubanos.

      • Un par de matones mantienen un barrio asustado…Muerte,tu eres Cubano?no se a ti pero a mi al menos ni 50 matones me asustan,no soy el mas guapo pero para el ñampiti solo hay un día y ahí esta mi filosofía,asere ni en Cuba ni aquí me dejare meter el pie por unos matonsitos,ese cuento a otros que no sean Cubanos

  61. Sobre Este Post no puedo Opinar nada , SERIA yo un » Caraguante » si aqui desde tercera base y jugando en vez en cuando en los jardines Yo me Pusiera a Protestar o Canibaliar cuando y Porque del Partido y sus cambios » se Supone que eso es un asunto de los cubanos en Cuba , Por algo yo decidi dejar a cuba ha mas de 3 decadas , Como hablar ahora ….del partido
    Ahora lo que si yo opino es sobre estas declaraciones en miami….. Ellos quieren que el petroleo se quede Bajo el mar hasta que los Castro se Mueran al parecer Para ser ellos Los explotadores .. ! Le Zumban la Berenjena ! unas Plataformas con personal Español y Chinos , Maquinarias Chinas y de españa , Inspeccionadas por los mismos tecnicos de seguridad americanos y firmando ellos el visto Bueno , asi y Todo ya estan protestando » Un petroleo que no tienen tanto azufre ,a solos kilometros de los estados Unidos Que ellos bien pudieran ser los principales socios de Cuba , estados Unidos una POtencia Mundial que depende tanto del petroleo como del agua potable y miren ustedes a los luchadores de de la Libertad de cuba , destrullendo a un Pueblo y aniquilandolo durante 55 años con un criminal bloqueo , que el unico hambre que hay alli es MATERIALMENTE Hambre de desarrollo industrial , economicos y sociales que se han privatizados y prohibido al pueblo cubano» Porque ellos lo unico que hacen es que conviertiron al cubano en » Pies Secos- Mojados » la unica ventaja que le han dado y en donde han perecido por culpa de ellos mas de 20 mil cubanos tratando de llegar a la florida Mientras que mas de 50 millones de habitantes durante la Historia que ellos han rechados y Virados para sus Paises latinoamericanos Asi como han Fortalecido las fronteras Con mexico y Canada ‘ A esos que si son hambrientos y sud-desarrollados , del Tercer Mundo , mientras que al cubano le han dejado el mar del caribe Libre como el ancho mar para que mueran en las bocas de los tiburones y luego culpa al Gobierno cubano por el comunismo que fue el responsable de que ellos salieran en balsas….
    Quieren eliminar desde ahora el asunto del petroleo en cuba

    Que se sigan creyendo que el partido Comunista en Cuba y la revolucion Cubana se terminara cuando se Mueran Raul castro T Fidel castro » Sigan ustedes chupandose el PIRULI » sigan ! sigan chupando y pasando la lngua ! NI Que Fidel castro y Raul castro Fueran » comemierdas como yo »
    Ya con eso de Tener periodos por 10 años en la misma Presidencia y consegutivos por 2 veces 5 años..» recuerden »» DETRACTORES y aquellos medrioques que subestiman Siempre a los Hombres aqui en el Blog…. SE acaba el petroleo en los paises Arabes y siguen Ahi en Cuba la revolucion , El partido comunista de Cuba y al Frente el Hijo de Fidel castro castro…. Siempre dije desde que tengo uso de razon » Que Fidel castro se Muere Copn las Botas Puestas » y el ese legado no se lo deja a su misma Historia si no a un castro meno y mas Joven ……. Que hasta ingles habla por ciertoi……… Les dejo ya saben a donde voy…

      • Te equivocaste… Yo creo en la democracia de los trabajadores, en la democracia económica, en la democracia radical… Pero mientras esta llega hay que seguir tirando con lo que tenemos… no alejarnos, regresando al capitalismo rapaz… su antitesis.

      • Es mucho más fácil que los trabajadores pasen a ser los dueños de su trabajo en las actuales circunstancias, donde ya, con el cuentapropismo, el cooperativismo, y la presunta autonomía de las empresas que se propone, están las condiciones creadas, que volviendo al capitalismo y la reprivatización de esas empresas… para tener que comenzar de cero.

      • uhm. democracia radical de chinchales. a quien van a ‘designar’ los ‘trabajadores’ para el comercio internacional
        la situación actual , como se ha demostrado en todos y cada uno de los experimentos ‘marxistas’ moribundos, está más cerca de instaurar un capitalismo salvaje, donde los trabajadores, sin sindicatos y acostumbrados a obedecer por puro miedo, quedarán sin ningún tipo tipo de protección ni derechos.
        gracias a gilipollas intelactualoides, ingenieros sociales a tiempo parcial como Usted, Robin Hood de Santa Barbara

      • Panchin:

        Con tus comentarios apoyas a que los militares de mas alto rango manden en Cuba de por vida. Con toda exclusividad y sin oposicion.
        Apoyas a que su Partido sea el unico legal.

        Apoyas el derecho exclusivo de una familia a mandar a la clase obrera. Apoyas la represion a quienes no acepten la voluntad de los amos.

        Pachin…… monarquin…. Tus comentarios te delatan…..

  62. No te preocupes por los ataques que recibas por apoyar un partido único… Todos los padres fundadores de Estados Unidos creían en un partido único… Martí formó un solo partido… En Estados Unidos existe un solo partido en la práctica, el PCUSA (Partido Capitalista de Estados Unidos), y se gobierna como si existiera un solo partido… ¿No te has dado cuenta que al final siempre se ponen de acuerdo, que todo el tira y afloja es pura pantomima?… Cuando se quiere tener, mantener una nación fuerte, sobre todo en una nación que se encuentra permanentemente agredida, no se puede estar con estos dimes y diretes que constituye la «democracia» occidental, de la competencia entre esposos que fueron infieles y ricos que no pagaron impuestos, y el candidato más sexy, y ese tipo de frivolidades… Te hablo de estas cosas porque, digan lo que digan, eso es lo que importarían estos sabandijas… En política, ¿qué otra cosa podrían importar?

    • ¿Martí formó un solo partido?

      ¡Hombre! supongo que si sufriese de esquizofrenia fundaría dos. Uno para cada una de sus personalidades.

      Supongo que siguiendo la lógica del partido único en España, tendríamos que decretar al Partido Popular como el único legal. ya que es el que sacó últimamente mas votos.

      Y, naturalmente, tendríamos que prohibir al Partido Comunista.

      El problema es que eso no le gustaría nada a los españoles, empezando por los españoles comunistas. De hecho supongo que los únicos a favor serían un par de locos forofos del Partido Popular.

      • Gabriel,el problema hoy de Cuba no lo solucionan 5 ni 20 partidos,el problema no es de partidos es de forma de gobierno que es algo muy diferente,mira lo primero que tienen que eliminar es la corrupción,diferenciar el papel del partido y el de gobierno,estructurar todo el papel de la prensa y así muchas cosas mas.No creo que la solución mágica sea el multipartidismo que nada ha resuelto en nuestras llamadas democracias del continente,creo mas en la unión de todos los cubanos

      • Dejame ver si te entiendo, Chachareo, el problema en Cuba no lo solucionan ni 5 ni 20 partidos.. en eso estoy de acuerdo, y tambien deberiamos concordar, que tampoco lo soluciona un solo partido….entonces. un partido no es la solucion, 5 o 20 tampoco lo es (repito, estoy de acuerdo porque el pluripartidismo por si solo no levanta economias)

        Pero tu te vas mas alla y hablas de formas de gobierno, y yo, dando un respingo en mi asiento digo.. Coño, la forma de gobierno es el problema y tenemos a los mismos gobernantes vitalisios.. de toda la vida…que han gobernado con una forma que no es… pero siguen ahi. Bueno pues debe ser que los cubanos estamos locos o que, ese sistema de un solo partido ha servido para que gobernantes con mala formas de gobiernas sigan gobernando, prometiendo lo mismo que han prometido ciclicamente durante estos 53 y contando, pero ahi.. en sus sillas acolchonadas…. Y entonces tu dices que el pluripartidismo no resuelve nada, pero yo, que se que el monopartidismo a perpetuado a incompetentes (en el mejor de los casos) en el poder, y eso es un hecho, pues no me queda mas remedio que pensar que quizas el pluripartidismo no levante la economia, pero al menos no dejara a unos gobernantes malos por mas de medio siglo experimentar.

      • Chachareo,

        El multipartidismo —para empezar— no es una solución sino un derecho.

        Pero resulta que además también es una solución, al meterle a los gobernantes el temor a acabar en el paro como no resuelvan los problemas de los ciudadanos, empezando por todos esos que has nombrado.

      • Lo mismo vale para la corrupción.
        si se las ingenian para corromperse políticos que (teóricamente) deben rendir cuentas a sus electores cada equis tiempo, ¿como no lo van a hacer aquellos que , gracias al unipartidismo vigente NO TIENEN QUE RENDIRLE CUENTAS A NADIE? más que a sus inmediatos jefes, claro.
        Y todavía esta peña se asombra de que le partido, y los ministerios (los de defensa e interior sobre todo, pero en general todos ellos) gobiernen para si mismos.

      • Efectivamente, Gabriel, el pluripartidismo es una consecuencia de un derecho… que a su vez sirve de herramienta para meterle miedo a los gobernantes.. porque en la realidad, las personas que mas deben temerle al pueblo son los gobernantes, estan ahi para rendirle cuentas al pueblo de su labor… para ser juzgados en las urnas…

        La verdad que a veces se cansa uno de dar tanta explicacion. Conclusion, y digan lo que digan esa es la unica verdad… En Cuba no permiten mas partidos porque los lideres de la revolucion quieren estar en el poder TODA LA VIDA.. punto, asi de simple, sin mas recoveco.

        Y han hecho trampa en el paripe de elecciones toda la vida, porque es absolutamente imposible, al menos que los cubanos creamos que la tierra es plana, que sigan existiendo elecciones en Cuba con abstensionismo bajo en un pais donde por mas de 50 años es dificil conseguir hasta un litro de leche, no un sector de la poblacion, sino toda la poblacion… eso es mentira, y no van a permitir mas partidos, ni fiscalizacion independiente porque no se quieren ir de la silla presidencial.. lo demas es baba, la conferencia del partido es baba, el congreso.. baba… esos llamados a prensas diferentes, babas, y si sale algo un poco diferente igual no cuestionara a la direccion del pais.. quizas a donde mas alto lleguen, que lo dudo, es a Esteban Lazo… Vivir para ver.

      • Evelio,

        En Cuba seguirá habiendo monopartidismo hasta que el pueblo salga a la calle a exigir libertad.

        La libertad y el pluripartidismo no van a ser el regalo de un dirigente benévolo, sino el resultado de una lucha muy complicada.

      • Y, por cierto, el que fundó tenía bastante poco de democrático.

        El mutipartidismo en España solo sirve para que las dos vertientes del Partido Capitalista Español se alternen en el poder… Ya lo han dejado bien dicho en las calles los Indignados: el sistema multipartidista y la democracia occidental no trabajan para el pueblo.

      • Existe google search, sabes? Mete «resultado elecciones España» y verás donde están tus «indignados» que han «dicho» que la democracia no es lo suyo.
        ‘No trabaja para el pueblo’ .. hay que joderse. hasta en prosa escribe en versos torcidos

      • Pero el multipartidismo permitió que llegasen al poder personas como Hugo Chávez, Ortega, Morales y unos cuantos que les gustan mucho al comandante.

        No me dirás que fue porque disponían del dinero y del apoyo del gran capital y los medios de comunicación.

        En España gobiernan los elegidos por el pueblo español en unas elecciones donde todo el mundo tiene su palabra.

        Y, por cierto, el Partido Comunista suele llevarse algunas alcaldías.

      • @Francisco A Domínguez
        Un poco de desacuerdo al año, no hace daño. Hoy Tatu no está muy de acuerdo con algo que ha dicho Harold, yo no estoy muy de acuerdo con algo que has dicho (Tuteo en las oraciones de sujeto múltiple y verbo de la oración principal en singular o plural según los casos :lol:)

        Entiendo lo que dices y representa la opción más inconformista, más ¡estamos hartos¡ del panorama actual: lo que se entiende por 15-M, los indignados, los que no buscan servirse de la política, sino buscar la utopía que es que la política esté al servicio de los ciudadanos. En eso, de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo, es que dentro de los partidos que están haciéndole el juego a «los mercados», al inexistente regulador europeo, al directorio franco-alemán, a las grandes corporaciones, sólo esté la opción «Partido Capitalista». Esa opción es la que se está llevando el gato al agua, en el sentido de imponer a los demás, sus intereses de clase pequeño burguesa, quiero y no puedo, o «quiero ser como Beckham». Es la lamentable realidad del mal llamado psoe. Un partido roto, sin alma, sin líderes, sin ideología, y haciendo lo peor que se puede hacer: comportarse como un partido de derechas.
        Dentro de ese partido y de ahí viene que siga recibiendo siete millones de votos, hay mucha gente que realmente es de izquierdas y sobre todo, no tanto en el partido sino votantes, simpatizantes,lo son.

        El problema es que las direcciones del partido están viciadas y predomina la lucha por el poder dentro del partido, para conseguir puestos de gestión en las distintas administraciones. Los sueldazos que te arreglan para varios años o para toda tu vida. Esa gente debería ir al paro, pero la falta de cultura política y de democracia interna, perpetúa una situación que es la que ha permitido el acceso de la derecha y de la ultraderecha al poder, que esos sí que saben para qué están. No así los que juegan al Monopoly con personas de carne y hueso. Ejemplo la quiebra de Spanair.

      • Josep,

        Creo que a los cubanos les aburren mucho los problemas del PSOE.

        Hasta me aburren a mí.

        El PSOE saldrá de la crisis en la que está y volverá el poder. Es cuestión de tiempo.

    • Tu deberias escribir para un sitcom muchacho. Embullate, a ver si ganas mas de 156000 y te alcanza

    • Pero Francisco, estamos tranquilos, porque tenemos garantias, divinas garantias diria yo, de que los dirigentes de el partido unico en Cuba son buenos, gente altruista, gente dada a ayudar y a encaminar el pais.

      Que 53 años despues hayan dicho que no han sabido lo que es el socialismo mientras nos lo dan como unica alternativa a la muerte, pues, no importa, ese es el partido, esa es la gente que tiene la solucion para nuestra tierra, ahora vamos por el camino de los merolicos y los aguadores, pero ese es el camino, unidos todos bajo el manto de la sabiduria de Raul.. que, dejemonos de historia, es el que sabe, pero no sabia, y Fidel, que es el que sabia pero no sabe… y elecciones para que? si al final el mounstruo del norte nos acecha… tenemos que estar en unidad, no importa si enredados en el marabu, total, que el mounstruo del norte no nos invade porque ese partido unico ha sido lo suficientemente inteligente para no permitir que Cuba produzca… de tal forma que no nos convirtamos en una tentacion para el tio Sam…. y que viva el PCC, el unico, el irrepetible, el poseedor de la verdad. El que nos protege.

      • ko técnico pa’l puchi-binongi Paquetin, tin, tin. Con mamita gusano-cederista y to’, vaya.
        🙂 🙂 🙂

      • El socialismo no es solo la única alternativa para Cuba, lo es también para el mundo, si nos queda tiempo… Por eso hay que olvidarse de la bobería de la politiquería electoral y concentrarnos en las cosas importantes.

      • Señor Domínguez:

        Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

  63. Le respondere solo una vez.
    1.-Ud se entromente en algo que es privativo de los cubanos.
    2.-No importa el tema que se este tratando siempre esta a favor del gobierno
    cubano.
    3.-No duda en calificar a los que deseamos un mejor gobierno como
    aliados de una potencia extranjera
    4.-Su desconocimiento sobre la historia de Cuba es manifiesta.
    5.-Carece de sentimiento de empatia al sufrimiento de muchos
    cubanos.
    6.-Continuamente intenta desprestigiar a blogeros cubanos
    7.-Usted es un extranjero.Yo soy cubana.Entiende la diferencia
    Despues de leerlo por un tiempo solo puedo calificarlo como «weiler cibernetico».Usted representa lo peor de Espa~a.

Comments are closed.