Acercando orillas

por Harold Cardenas Lema
orilla

Hace apenas unas horas tuvimos un encuentro inusual, en el estadio Victoria de Girón, mientras Matanzas vapuleaba al equipo Industriales en el beisbol, nos encontramos con uno de nuestros comentaristas que está de visita en Cuba. Con el afán de acercar las orillas y demostrando que el diálogo es posible, pasamos la noche bromeando y conversando sobre los más diversos temas políticos y sociales del país.

Después de perder dos juegos seguidos contra el equipo capitalino, fuimos el último día, el día que menos público hubo, el día que ganó Matanzas. Al llegar al estadio hablamos por el móvil con el amigo al que íbamos a encontrar, casi sin entendernos porque el ruido del público era ensordecedor. Al entrar buscamos varios minutos sin encontrarlo, cosa bastante difícil entre los miles de personas que habían allí, finalmente vimos al Robe.

Estaba allí con su esposa, disfrutando del espectáculo, nos sentamos juntos y luego de las debidas presentaciones comenzó el juego, reímos como todo el mundo, gritamos a todo pulmón y soportamos estoicamente las trompetas que habían alrededor nuestro, que hacen más bulla que las vuvuzelas sudafricanas. Al rato salimos para conversar con más calma, encontramos un buen lugar y conversamos buen rato, sobre las familias, el futuro de Cuba, la gestión de Raúl, la ley migratoria que no llega y la necesidad de una mayor presencia joven en las estructuras políticas, etc.

La despedida fue difícil, recuerdo habernos saludado tres veces para marcharnos, siempre quedaba algo más por decir, la expectativa que teníamos era grande, salimos de la web y nos vimos en el “mundo real”, para bien. La próxima planificaremos algo mejor. Todo encuentro que contribuya a borrar la línea divisoria que nos separa, será positivo, al final de la noche todos coincidimos en que queremos lo mismo, aunque usando mecanismos distintos.

Creo que ayer demostramos en parte, que las dos orillas pueden unirse, pues no son tan lejanas como creemos y tenemos más similitudes que diferencias. Nos estamos acercando, un millón de gracias a La Joven Cuba, que nos ha enseñado muchas cosas a todos, les mostramos a continuación las fotos de la noche:

estadioIMG_9286 comiendo-leon

IMG_9302

360 comentarios

jorgealejandro1 28 enero 2012 - 11:42 AM

Carlos:

Honestamente, ¿Tú estás en algún “Home” incomunicado con el resto del mundo.? ¿Cuántos discursos del chaburro tú has visto?.

Tú me vas a decir a mí que un individuo que se permite llamar “victoria de mierda”, públicamente, a la decisión soberana de su pueblo, legalmente puesta en las urnas, es, siquiera digno de llamarse “presidente? Un tipo que, públicamente y ante una Asamblea Nacional, dijo que las FARC no eran terroristas, y que tenían un proyecto “bolivariano”? Eso, después de que juró” por dios y por su santa madre”, ante cámara en Santa Marta, Colombia, que él no apoyaba, ni apoyaría a las FARC. El tipo que preside el gobierno más corrupto de toda LA ¿De ése me estás hablando?

¿De qué pobres se ha ocupado, si hasta la comida se está perdiendo ya en Venezuela?

Y si la cuenca del Orinoco no tiene petróleo, la mentira es de chaburro mismo, no mía.
Te convendría ver un poco más la tv de Venezuela, como la ve4o yo.

Eloy Gonzalo 28 enero 2012 - 12:45 PM

Es una información para aquellos que ensalzan el cumplimiento de los derechos humanos en CUBA, en el enlace se los recuerda cuales están en vigor y cuales hacen caso omiso o no estan firmados (la 2ª columna son los referentes a las libertades politias y civiles)

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_Cuba

fernando 28 enero 2012 - 2:02 PM

aprueba la conferencia del pcc solo 10 anos en el poder y de forma retroactiva
harold, sera disignado presidente de la rfepublica de cuba
peralo sera el proximo secretario general del pcc
tatu el ministro de defensa
carlos el de nyc ministro de reloaciones exteriores

manuel 28 enero 2012 - 2:56 PM

, @LCJ , poeticamente hablando , vale eso de acercar las dos orillas; aunque nos clasificamos de acuerdo al pais de origen , todos somos terricolas.
La politica y la religion nos ha sectorizado y dividido por los siglos de los siglos .
Todas dicen tener la verdad absoluta y representar lo mejor para los pueblos.
Todas se impusieron y se imponen por la fuerza de de las armas y las guerras.
Algunas cambiaron o se adaptaron por la presion del desarrollo y los acontecimientos internos y externos que obligaron hacer cambios .
la esencia primaria de todas se mantiene.
No pôrque emigre de Cuba soy un enemigo de mi patria , mis raices , mi cultura , mi espiritualidad son la nacionalidad cubana .Cada vez que visito mi pais : es por la familia , los amigos , los conocidos , los desconocidos (como uds) .No importan sus ideas , es mi pueblo.

Sanson 28 enero 2012 - 3:06 PM

Eso de rendir por hambre es como para reirse, ya que si en Cuba hay un nivel de alimentacion miserable es por el fracaso de los planes del gobierno. Un pais tropical donde la tierra es tan agradecida y donde el ganado se puede criar afuera comiendo hierba no puede derrotado por hambre. El problema es que la tierra esta sin cultivar y el ganado se extinguio en experimentos geneticos y politicos de nuestros imbeciles gobernantes. Nadie mas intervino en ese fracaso.
Ademas que es eso de rendir por hambre cuando esa potencia le vende a Cuba un porciento elevado de lo que se come. Dejemos la trova.

manuel 28 enero 2012 - 3:31 PM

@lcj ……cada vez que un comentario sale en cualquiparte menos al final ………El enemigo externo existe …pero no soy yo que emigre …..no es la disidencia (todos se publicitan , son conocidos , no se esconden para decir sus ideas propias o dictadas)…..el verdadero enemigo del pueblo cubano es el que le hace la vida dificil con tantas regulaciones , los doble moral(mientras te demandan humildad, solidaridad, trabajo,buena conducta) que lucran con tu sudor y los recursos de la nacion ,,,,,,,, los que viajan por el mundo y despilfarran el dinero del pueblo cubano mientras la mayoria no tiene derecho a salir y entrar del pais de forma normal …….el que dice que te escucha , que tu opinion es importante y despues se limpia el fondillo con tu idea ……el que calla ante los defectos propios y busca justificaciones en situaciones similares en otros paises …..el que impide el asceso a la modernidad , el desarrollo , las tecnologias con la justificacion que pueden servir para atacar la revolucion……el enemigo pueden ser uds que votan por unanimidad las decisiones de de un pequeno grupo de personas sectarias que no por viejas en politicas y edad tiene la verdad de que es mejor para el pueblo cubano

manuel 28 enero 2012 - 3:43 PM

@Fernando….sabe ud si junto a la desicion de que el secretario general del PCC solo sea por 10 anos(dos periodos de 5 anos) hablaron algo de la elecion para Presidente de la Republica aplicando el mismo modelo y por elecion directa del pueblo ?

Capitán Nemo-Calvet 28 enero 2012 - 3:47 PM

No respondes nada de lo que te pregunto.El drama ese que relatas en GY no le interesa a nadie aquí.Una vez intentas retorcer conceptos:un blog no tiene que garantizar ninguna libertad de expresión porque no tiene responsabilidades sociales.Haciéndome el tonto creeré que tú no sabes eso.
Sobre Carlos NYC: es un demente que solo vomita groserías y palabrotas,lo sabes.Independientemente del tema Carlos NYC entra con procacidades y con tremenda mala leche
Una vez más:respeta a los administradores de LJC y acaba de entender que ellos no se ocupan de esa mujer.Hay muchos blogs que recibirían gustosamente tus incontinencias.Tu compatriota Gabriel,tan extenuante y entrometido como tú y con aires de Teniente Rey,no siempre viene a vertir sus babas sobre esa mujer.Pero tú estás todo los días con eso,chico!,y es que fatigas con ese asunto,de verdad.

ManuelS 28 enero 2012 - 3:50 PM

El Sexto LA BOTO DEL PARQUE con esta carta a Raul Castro:
http://enrisco.blogspot.com/2012/01/carta-abierta-de-el-sexto.html
.
Bien dicho por este joven cubano, que vive en Cuba y no es un “mercenario” como le llaman los asalariados oficialistas a todo el que se le oponga al Gobierno Cominista.

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 5:47 PM

El parlamento de Estonia aprobará en marzo, por amplia mayoría, conceder el título de “luchadores de la libertad” a los miembros de la “Legión SS” Estonia que combatió al lado de Hitler contra los soviéticos en la segunda guerra mundial.
Los veteranos estonianos de la SS, unos 12.000 hombres en 1944, glorifican desde hace años su participación en la guerra en actos oficiales concurridos por veteranos de las SS y jóvenes neonazis de otros países, pero la de marzo será la primera ley en materia de “luchadores por la libertad”.
……………………………………………………………………………………………
En la Cuba que quiern los renacuajos se le harán estatuas a Batista y Carratalá… En cada uno de los pueblos por el que pase la carretera central se levantará un monumento en conmemoración de Gerardo Machado… Lius Posada Carriles será citado en los libros de historia como el más ferviente luchador por la libertad del pueblo cubano… Y Lincoln Díaz-Balart será presidente, cumpliendo los sueños de su padre.

El vicepresidente 28 enero 2012 - 5:56 PM

Y nuestro padrecito de la patria y madre nutricia,Gauleiter Don Pancho Dominguez,nos advierte:
“ojos abiertos,muchachones,no se dejen arrebatar el poder!!”
y..
“Para eso estoy yo aqui,que se muy bien que vuestra coneccion a internet es lenta y gano 156.000 maracas al a~o sin trabajar (por si hicieran falta algunos recursos economicos para la lucha) 🙂

“Cosas veredes,Sancho”
jejejejejejeje

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 6:21 PM

Resaltando el trabajo de algunos disidentes que no reciben dinero de potencias extranjeras los pongo en contacto con algunas páginas de interés:

1) Quien es probablemente el disidente más importante de Estados Unidos, el linguista Noam Chomsky: http://www.chomsky.info

2) El noticiero Democracy Now, de la periodista Amy Goodman:
http://www.democracynow.org

3) Un curso online sobre la teoría marxista de clases por el economista Richard D. Wolf: http://rdwolff.com/content/marxian-class-analysis-theory-and-practice-online-course

4) Una entrevista de Amy Goodman al economista chileno Manfred Max-Neef, premio Nobel alternativo de economía:
http://www.democracynow.org/2010/11/26/chilean_economist_manfred_max_neef_on

5) Y la única estación de radio que yo escucho, con programación en inglés y en español (12am-3am de lunes a jueves, hora de Cuba): http://www.kpfk.org

Mahavishnu 30 enero 2012 - 9:01 AM

milagro! nuestro futuro fundador del Otro partido Para evitar Que Caigan no se ha apuntado a la lista de ‘disidentes q no reciben paga’

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 6:23 PM

Resaltando el trabajo de algunos disidentes que no reciben dinero de potencias extranjeras los pongo en contacto con algunas páginas de interés:

1) Quien es probablemente el disidente más importante de Estados Unidos, el linguista Noam Chomsky: http://www.chomsky.info

2) El noticiero Democracy Now, de la periodista Amy Goodman:
http://www.democracynow.org

3) Un curso online sobre la teoría marxista de clases por el economista Richard D. Wolf: http://rdwolff.com/content/marxian-class-analysis-theory-and-practice-online-course

4) Una entrevista de Amy Goodman al economista chileno Manfred Max-Neef, premio Nobel alternativo de economía:
http://www.democracynow.org/2010/11/26/chilean_economist_manfred_max_neef_on

5) Y la única estación de radio que yo escucho, con programación en inglés y en español (12am-3am de lunes a jueves, hora de Cuba): http://www.kpfk.org

Mahavishnu 30 enero 2012 - 9:03 AM

“y si mi tontería no coló una vez, la publico dos veces”

jorgealejandro1 28 enero 2012 - 6:36 PM

Vice:

Esa entrevista deja alucinando a cualquiera. Sólo viéndolo se puede creer que se pueda ser Hp hasta ese punto. No les interesa el mentir descaradamente; no les interesa ser creíbles: están enquistados en el poder; y ese tal español, es uno de los seres más abyectos de que se puede tener noticias.

Por cierto, que se parece bastante a Calvet y al otro payaso, el “poeta”, que nos mandaron, sin dudas para que nos riéramos un poco. por lo menos un rato de risa le tenemos que agradecer a los de la batallita.

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 7:17 PM

Los casinos de juegos invaden a la empobrecida Miami, según José Luis mendez, e invadirán a Cuba tan pronto planten allí los pies a sus anchas los fascinerosos… Reconciliación dentro de la Revolución… Con la Revolución todo, contra la Revolución nada.

Eloy Gonzalo - Fco A. Dominguez 28 enero 2012 - 7:24 PM

Pero que clase de tropelia es esa?. Quien quiera ir a un Casino pues que vaya, quien quiera ir a un restaurante pues que vaya…. QUE MANIA DE SOMETER A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO….Compadre con la revolución se han cometido la mayor de las atrocidades y asesinatos… ¿eso es lo que quiere? GENOCIDIOS FUSILAMIENTOS CONTROL DE LA POBLACIÓN y TENER A LOS TIBURONES CON LA PANZA LLENA?
Usted más que socialismo lo que desea es una CUBA Hitleriana!!!!
Saludos

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 8:04 PM

Todo en nombre de la libertad.. ese pilar del capitalismo. Su libertad y sus derechos, compañero, lo da el dinero… Tanto dinero tienes, tanta libertad tienes… Si no tienes dinero para poner en práctica tus derechos a lo máximo que puedes aspirar es a leer tus derechos en un papel.

Eloy Gonzalo - Fco A. Dominguez 28 enero 2012 - 8:13 PM

Eres un hombre equivocado, los derechos no van unidos al dinero. En CUBA sí, pues con dinero compras tus derechos, pero para no entrar en debate largo y tenso le voy a recomendar un buen libro y es DESARROLLO y LIBERTAD, podrá encontrar el motivo de porqué un régimen totalitario nunca ha sido eficiente ni ha podido aportar nada al desarrollo y menos a la libertad. En ese libro posee todos los argumentos necesarios. Fue escrito por Amartya Sen.
Todo lo que pueda indicar de libertades en CUBA son pura FALACIA…
Saludos

Francisco A. Dominguez 28 enero 2012 - 7:35 PM

Imagínate si te reíste Alejandro1 que anoche sentí lástima –casi sentí deseos de llorar… Y te compuse lo siguiente:

Hiede la baba de tu sucia boca
como la yerba del potrero inmundo
donde pastas tú, asno, furibundo
hazmerreír, payaso, mono, foca.

Más que desprecio, tu necedad provoca
lástima vil, sí, un malestar profundo;
habiendo gentes mil en este mundo,
y tropezarme yo a esta perra loca.

…………………………………………………………..
Ahora vendrá el cucurucho de maní a decirme que si los acentos de los endecasílabos no se encuentran en el lugar apropiado; que segün Juan Boscán, o mejor Garcilaso de la Vega, los acentos deben ir aquí o allá… ¿Sabes qué? Me importa un comino… Ahora daste guso sacando lo que sabes, mientras yo me río de verte comiendo tanto de eso que esconde el gato.

jorgealejandro1 28 enero 2012 - 11:14 PM

paquetín:

Definitivamente eres el rey del papelazo. Todavía estoy por explicarme cómo un individuo puede perder así la noción del ridículo y del respeto a sí mismo. No sé si estar media hora riéndome, o tirarte una buena trompetilla.
Te superaste a ti mismo, ya no es una cagada: es una diarrea. En el primer grupito de versos (sigues sin lograr una estrofa) el cuarto es decasílabo. Ahí no hay cesura: tú no das para eso; incluso, si la hubiera, fuera otra cagada, pues rompería totalmente el ritmo. ¿Será que, además de filoimbécil eres sordo también?
El quinto verso, dodecasílabo; el sexto haría vomitar a Góngora, en fin. un papelazo detrás de otro, mezclado con una lastimosa falta de gusto, y una total ausencia de algo que se acerque siquiera a la poesía.

Recuerda lo que dicen en España: “Lo que natura no da…” Y por lo que veo , tú llegaste último en la cola y cogiste el rastrojo.

Ya te dije que tú eres un especialista en baba. La gente que tiene el cerebro como tú, siempre está en las antípodas de la poesía

jorgealejandro1 28 enero 2012 - 11:46 PM

Mira y aprende lo que son endecasílabos.

“Filoimbécil Paquito, amas el brete;
y el echar mierda a cubos por la boca,
como una chancletera medio loca,
o un bitongo llorón que pierde el tete.”

Por supuesto que no es un buen cuarteto, pero, al menos, es un mal cuarteto.

Tú ni a eso llegas.

chachareo/Pa`los pasmaos 28 enero 2012 - 7:38 PM

Bien es sábado,aquí ahora son las 4 y 30 les dejo el blog,trabajen para que puedan disfrutar los sábados,tirando con el Medicaid y Food Stamps atrofia el moropo

kalida jelnandes 28 enero 2012 - 8:04 PM

Tatu, muchas cosas que dices las generas tu o te las han ensenado y las repites simplemente??? tu crees que existen hombres impolutos, puros y sin pecado??? porque yo particularmente no creo que existan y no creo que siempre dicen la verdad ni toda la verdad, se parcializan y cuentan solo lo que les conviene y como les conviene, mucho mejor si te cortan todas las vias de comunicacion para que tu no sepas otras versiones de la misma historia, como puedes ser tu tan radical si tu solo tienes un canal para informarte o solo te dejan ver un canal o te condicionan tu forma de pensar….no se puede creer que tu tengas un pensamiento propio cuando el gobierno de turno en el pais te obliga por ley a no poder ver las emisoras extranjeras porque segun dicen ellos “contaminan”…. da risa eso, es un cuento de ninos….. esos mismos son los que te bombardean con que radio marti es para hablar mentiras sobre cuba, no, en realidad estan hablando la realidad cubana y el gobierno no le gusta que se diga la verdad (ademas de identificarse con el pais los que lo gobiernan como si el pais fuera de ellos o fueran ellos)….. cuando tengas la libertad de poder informarte por ti mismo entonces crea esas categorias tan drasticas que tu tienes de que no hablas con este o con el otro porque hace esto o hace lo otro, pero eso solo cuando tus fuentes de informacion sean escogidas por ti y no digan que escuchar y que ver…. mientras tanto eres un ciego y un sordo a la realidad de la cual solo tienes una vision y un oido parcializados…..

jorgealejandro1 28 enero 2012 - 11:55 PM

paquetín:

Definitivamente eres el rey del papelazo. Todavía estoy por explicarme cómo un individuo puede perder así la noción del ridículo y del respeto a sí mismo. No sé si estar media hora riéndome, o tirarte una buena trompetilla.
Te superaste a ti mismo, ya no es una cagada: es una diarrea. En el primer grupito de versos (sigues sin lograr una estrofa) el cuarto es decasílabo. Ahí no hay cesura: tú no das para eso; incluso, si la hubiera, fuera otra cagada, pues rompería totalmente el ritmo.

¿Será que, además de filoimbécil eres sordo también?

El quinto verso, dodecasílabo; el sexto haría vomitar a Góngora, en fin, un papelazo detrás de otro, mezclado con una lastimosa falta de gusto; una deprimente carencia de algo que se perezca a cerebro: y una total ausencia de algo que se acerque, siquiera, a la poesía.

Recuerda lo que dicen en España: “Lo que natura no da…” Y por lo que veo , tú llegaste último en la cola y cogiste, del rastrojo, lo que quedaba.

Ya te dije que tú eres un especialista en baba. La gente que tiene el cerebro como tú, siempre está en las antípodas de la poesía.

Pero, para que no te desanimes y sigas malgastando la media neurona funcional que te queda, mira y aprende lo que son endecasílabos.

“Filoimbécil Paquito, amas el brete;
y el echar mierda a cubos por la boca,
como una chancletera medio loca,
o un bitongo llorón que pierde el tete.”

¿Ves?

Por supuesto que no es un buen cuarteto, pero, al menos, es un mal cuarteto.

Tú ni a eso llegas.

jorgealejandro1 29 enero 2012 - 12:33 AM

Paquetín:

Creo que ya te entiendo: quisiste publicar unas “composiciones” tuyas en California, no hubo un editor lo suficientemente imbécil para publicarte; y, por eso, te metiste a comunista. Cógelo suave, mi socio: no eres el primero, ni serás el último de los frustrados, que recurre a eso: la robolución y el comunismo han sido el paño de lágrimas y la patente de corso para los mediocres y los incapaces. Lo malo es que el remedio es mucho peor que la enfermedad.

Pero ¿Sabes? Siempre hay una solución. Mira, coge parte de tu sueldazo y costéate una edición por tu cuenta; al fin y al cabo, tú eres un tipo que gana bien ¿No?. Por lo menos tendrás el consuelo de verla en una vidriera; e ir comprándola toda ella, poco a poco, tú solo; o de regalarla autografiada a tus compañeros de lucha, aunque sólo sea para que se limpien “aquello que te conté”. Al menos, podrás decir que eres un “autor ” publicado.

Sopa es más que agua ¿Verdad?

jorgealejandro1 29 enero 2012 - 8:31 AM

¡Vaya, Paquitín se pone histérico cuando le enmiendan la plana!, jajajajajajaja. Lo dicho, filoimbécil: “Lo que natura no da…..” jajajajajajaja.

Y la diferencia entre cuarteta y redondilla, apréndetela tú, que yo no te la voy a decir. Tienes que leer muchísimo para empatarte comnmigo en esos temas; además de empezar por tener el oído que no tienes.

Y a la robolusion le debes tú; Y sabrá dios lo que le debes que tienes que pagarle sirviéndole de chiva; y haciéndo el ridículo con tus ataquitos de histeria y tus rabietas de bitongo.

Ya te dije: lo tuyo es la baba.

Tatu 30 enero 2012 - 8:32 AM

Después de un tiempo de respeto, algunos ya están regresando a su estilo. Es una pena.

1 2

Los comentarios están cerrados.