22.9 C
Havana
viernes, enero 15, 2021

Amor de hippies

Isabel Cristina Lopez Hamze
Escritora cubana, Máster en Ciencias en Pedagogía

Cuando yo sea joven voy a declararme hippie. Y como tú también lo serás andaremos juntos escuchando músicas prohibidas. Haremos fiestas para nuestros amigos hippies y dormiremos todos bocarriba con las cabezas pagadas formando un asterisco, un copo de nieve, una estrella. Yo escribiré cuentos infantiles y tú escribirás canciones. Yo querré tener un hijo tuyo y tú querrás cambiar el mundo.

Tú entrarás por mi ventana con un vaso de ron y dejarás sobre mi cama las canciones a medias. Yo guardaré tus manuscritos llenos de tachones y dibujos. Así pasaremos los días solos los tres: tú, la guitarra y yo. No le abriremos la puerta a los amigos hippies, inventaremos figuras nuevas con nuestros cuerpos y ellos harán la fiesta en el portal con nuestra banda sonora.

Después me castigarán por andar sin ajustadores, por llevar “espendrú”, por aprenderme canciones en inglés y por mi risa compulsiva. Me mandarán a cocinarles a los constructores de una Brigada y tú te irás en un barco pesquero.
Cuando yo sea una viejecita y tenga mis libros de cuentos en un estante, tú aún tendrás ganas de seguir cambiando el mundo. Nuestros amigos hippies llegarán a mi casa con sus barbas largas y sus caderas gastadas y sus cánceres y sus diabetes. Ya no podremos hacer el asterisco, pero seguiremos cantando canciones prohibidas, ahora más bajito por el miedo a los castigos.

Tú habrás tenido muchos hijos y me recordarás como a una vieja amiga. Yo no apareceré en ninguno de tus éxitos. Las canciones que escribiste para mí, habrán quedado a medio camino entre el papel y la guitarra. Esas, que serán mis preferidas, las tendré guardadas en una cajita de música.

14 Comentarios

  1. …y un día y una noche pasarán. Y te asombrarás de niña…y tu cajita de música reventara en mil melodías no escuchadas…y todos en el mundo, junto a los animales y corales, formarán la mas bella figura. Cuando seas niña.
    …y él redescubrirá sus antiguas notas…y sus canciones y sucesos llevarán -pegados- un nombre…el tuyo. Mañana, cuando la espiral del tiempo le devuelva la memoria olvidada. Cuando él sea hippie.

  2. Todos recordamos viejas canciones de amor, que nos recuerdan algo o alguien…

    «Hoy tomo la guitarra
    y toco por ti…
    no se tocar siquiera, esta es la vez primera, mas toco
    por ti…»

    «Mi corazon hoy canta,
    mi voz esta alegre
    amore…
    amore…
    amore…»

    El gran Nicola! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. hippies en Cuba ? …..Si …..los hubieron , no la tuvieron facil al principio pero Cuando los grupos crecieron en miembros ……les fue mas dificil su control al estado , NO eran parte de las caracteristicas que definio el partido comunista para el «hombre nuevo».
    Todas las modas norteamericanas llegaron a Cuba …….como no habia ascesibilidad en el mercado estatal …………….se crearon por nuestras madres las vestimentas y como desde siempre llegaron por el mercado negro tambien ……pantalones a cuadros y a la cadera , patas anchas , camisas «guapitas» , camisetas tenidas , la minifalda , el pelo corto en las mujeres y largos en los hombres (la melena),el afro, las sandalias , los tacones altos , las botas sur elevadas (en Cuba se hicieron con goma de tractor) , etc………….
    Se podia retrasar , influenciar , desmotivar , reprimir y hasta prohibir desde el estado pero…………….impedir verdaderamente : JAMAS , lo que para uno era simple divertimentos para otros era rebeldia y eso jamas ha faltado en la juventud cubana .
    Las escuelas gueron plazas que impusieron que junto a el uniforme habia que estar pelado (bajito) o militar …….yo no olvido que los anos 80 habia barberos en los institutos politecnicos de la salud .
    Pero la moda los jovenes ……..la impusieron , hasta los directivos de la UJC tuvieron que cambiar y aunque de forma mas formal …….se tuvieron que «modernisar»
    Hoy hasta el MINIT con sus agentes en la calle ……esta a la moda .
    NO rechasaron los jovenes cubanos la guerra de Viet Nam ? SI aunque en esas motivivaciones actuo tambien la ideologisacion partidista pues los jovenes norteamericanos tuvieron que crear sus formas propias de protestas porque ellos tambien ponian los muertos , de esa generacion nacieron fieles defensores de la paz en los EE UU.
    Que hizo que el estado cubano revolucionario «luchara » contra la moda juvenil de los 60 y el 70 ?
    – La concepcion de sus jefes , las politicas de corte stalinista , evitar la trasculturacion , evitar las influencias del mercado capitalista , etc ?
    No solo los hippies se vieron en Cuba , todas las modas en sus mayorias de corte ingles , frances …..se vivieron por los jovenes , algunas llegaron algo retrasadas y se hicieron a la cubana como los «dandys» pero la juventud las impusos . Para la mayoria de los jovebnes de aquella epoca , las vacaciones de verano eran el momento ideal para disfrutar de las modas ……..
    Asi vestidos muchos defendimos la Revolucion, muchos de los que hoy andan en el mundo y que en su momento mas joven ^participaron de numerosas campanas revolucionarias , en la construcion , en la agricultura , en la defensa , etc.
    Un error de cualquier Revolucion , se tiene que respetar la individualidad .Mientras regulaba l a musica en la radio , se veian las peliculas norteamericanas con el desfile de subculturas de esos anos , los discos y despues los cassetes pasaban de mano en mano ……………………hoy es el paquete y manana sera otra cosa ………………………los dirigentes de la Revolucion y sius ortodoxicas ideas ……aprendieron que para gustos se han echo los colores.
    En eso el capitalismo aprendio rapido ……..a virar con todos sus mecanismos de dominacion la rebeldia juvenil en ……..consumismo de mercado.

  4. Aqui hablamos de hippies pero tambien podriamos hablar de la influencia de la moda del este eurepeo en Cuba .

  5. la moda de los 60 y el 70 influencia hoy …….la vida . Un ejemplo es la cultura de los motards ( la gente que se reune en grupo y que sienten pasion por las motos ) tienen una vestimentaria particular impuesta por el mercado hoy que se ha generalisado en el mundo …. pero que en sus inicios la usaban las bandas motorisadas con implicacion criminal para aficharse en su individualidad y poder.

  6. manuel la epoca que hablas no tiene que ver con el llamado movimiento hippies esta ocurrio en los 60 donde, sucedio todo es q a que se refieren tony, bigpoint y Rey en ese tiempo recogieron a malanga y para la UMAP, Aunque estos temas no gustan hablar fue parte de la historia.

    • En ésa época pasaron tantas cosas en éste mundo y en la Yuma oh dios,podemos trasladarnos a los 60s, sólo díganme.

    • Estimado cubano 47…….siento decirle que es posible que miremos de forma diferente el mismo tema pero :……Toda nueva tendencia tienen manifestaciones individuales o de pequenos grupos primero y su aceptacion general se hace con el tiempo y con el viento a su favor por multiples razones …….si bien la moda hippie nace en el 60 su fuerza se alcanza hacia el final de esa decada y se mantiene hasta nuestros dias …….el barrio de hippies de New York es un ejemplo , la industria de la moda le debe agradecer a los hippies la explosion del uso del jeen en sus mas atrevidas formas ……..cuando se hace un recuento de las modas del 70 hay que contar con los hippies ……es en Mayo de 1968 que la fuerza hippie se hace sentir con dos mensages claves : «flower power» y «peace and love» con otra corriente fuerte que viene de inglaterra y EE UU : los «punk» y la moda «disco»……esa fueron las 3 principales .El festival mas grande que concentro a los hippies y duro 3 dias fue en 1969.en Woodstock , EE UU . El movimiento hippie fue el principal propulsor de cambios sociales en la conservadora EE UU con su liberalismo libertario y el derecho del individuo sobre si mismo , el pacifismo y el valor libre …….tambien fueron de lleno contra el consumismo.Nunca faltaron a las grandes concentraciones de protesta contra la guerra de EE UU que alcanzaron su explendor entre 1969 y 1973.
      Los hippies chocaron frontalmente con el conservadurismo de la sociedad norteamericana y casualmente contra el conservadurismo stalinista del socialismo cubano ………………….cambiaban los patrones oficiales de ambas sociedades , que diferentes totalmente en sus conceptos concordaban en el «aplatanamiento» de la persona a las politicas y la ideologia oficiales. .
      En Cuba …..por razones conocidas , participamos un poco atrasados de esos movimientos , las modas nos llegaron Cuando ya eran furor en los 3 paises principales que liderearon la misma :Inglaterra , EE UU y francia.

  7. Bueno, el que estuvo en un barco pesquero por África en aquella época fue Silvio Rodríguez, se dejó crecer el pelo y un día los pescadores se pusireon de acuerdo para pelarlo a la fuerza, se formó un zafarrancho de combate en el barco, no es invento hay un documental, el barco se llamaba «Playa Girón».

  8. Ahora cubano 47 de la UMAP ……..hay de todo , verdades , medias verdades , mentiras y medias mentiras ……..de acuerdo a quien las escribio y el sentido politico que defendia ,como pasa en todo recuento de historia .
    No hay mucha informacion desclasificada por Cuba , No es una de las brillantes ideas de la direccion revolucionaria .
    Las bautisadas ; Unidades Militares de Ayuda a la Poblacion (UMAP) fueron definidas por el gobierno cubano como un espacio en el campo para todos los jovenes que se negaran al servicio militar o no deseaban pasarlos …..la prensa revolucionaria de la epoca dijo que el propio Fidel …le dio el nombre .
    Que no podria pasar en un campamento donde se reunen a diversar personas que por su perfil politico , sexual , religioso o personal son considerados por el estado como personas con nesesidad de reeducacion ideologica y es dirigidos por militares ?
    Trabajo y reeducacion ideologica ? No tiene algunas semejansas con concepciones stalinista aplicadas en la Europa socialista con el lidersago sovietico.?
    En 1965 , en un discurso Fidel decia algo asi : que se tenia que inculcar a los jovenes el espiritu de la disiplina, de la lucha y el trabajo .
    Un buen concepto , solo que la forma escogida era un atentado a los derechos humanos ……en nombre de la cual se habia echo la Revolucion.
    Fidel se disculpalba anos despues …….de forma indirecta como si el no tenia que ver directamente con esta directiva y centro la desicison en los conflictos de la epoca.
    Los homosexuales llevaron la peor parte , lo mas conservador de la ideologia politica junto a la iglesia catolica …….los habia condenado de ya a ser parias de la sociedad y ahora el proceso mas revolucionario de AL ……lo continuaba y de que manera.
    Fidel dijo que los revolucionarios no podian créer que los homosexuales pudieran reunir las condiciones para ser verdaderos revolucionarios ……..solo en 1979 , bajo su propio mandato se reconocian los derechos gays .
    Como se podia decir eso …….sin dejarles participar de la direccion politica – administrativa , sin permitirles ocupar puestos en varias funciones laborales y militares ?
    En que es diferente un homosexual de otro individuo? ….en su direccion sexual .
    Eso los hace menos inteligentes , menos creativos , menos politisados , menos trabajadores , menos patriotas ?
    -NO
    Hay muchas razones para estudiar el ideario fidelista y los dirigentes de la Revolucion …….como estadistas brillantes , pero no eran DIOS y los santos evangelios .Eran y son hombres que responde a conceptos y una ideologia .Tenian y tienen virtudes y defectos ……que se llevo a la aplicacion de la politica revolucionaria en Cuba.

    • Manuel a mí me da una gracia del carajo porque esta gente critica a Cuba por la UMAP pero olvidan que en el mismo momento en que en Cuba sucedía eso, allá en casa del amo, había baños para negros y para blancos, tenían que sentarse en el fondo de las guaguas, había un piquete de gente que se ponía una sábana blanca en la cabeza con dos huecos para los ojos y se convertían en un peligro para los negros, en fin que son unos hipócritas.
      Tatu

      • Tatu:

        Hay libros y libros, tesis, doctorados y maestrias analizando y criticando la segregación racial en los USA y hasta hoy en dia se sigue hablando de ello.

        Ahora mismo está ardiendo el debate con los atletas que se arrodillan durante el himno nacional en protesta contra la desigualdad y el racismo.Todo eso lo puedes ver en los medios. Aqui hay libertad de expresión y casi no hay tema que no se discuta.

        Dime dónde en Cuba, menos los «pagaditos» como tú les llamas se ve algo similar respecto a los errores del socialismo en Cuba.

        Antes de hablar de hipócritas… mírate en un espejo.

  9. Saludos Tatu……dicen que la hipocresia es parte de la Educacion formal aunque para los teologos es un pecado. Somos hombres y ese es una de nuestras debilidades , lo peor de esa definicion es el autoengano.
    Mira que ejemplo …..dicen… que Jesucristo decia que los LIDERES RELIGIOSOS y los POLITICOS….. eran los que mas lo utilisaban.
    Imaginate como seremos nosotros los …….normales.
    La historia siempre dice la verdad ……………..son los historiadores los hipocritas que la cambian .
    Y todo aquel que es contador de historia tiene que caminar en una delgada linea ……..de hipocresia.
    La sociedades en que vivimos independientemente de su nivel de justicia y conciencia social …….. lo imponen.
    No justifico a nadie …….nada se gana con cambiar lo vivido . lo mejor es estudiarlo ,sacar buenas conclusiones y las malas cosas propias de las dinamicas historicas ……………no repetirlas.
    Yo como persona …..me he comportado en algunas situaciones de forma hipocrita y he pasado por esos momentos de autoengano …….ahora que soy mas viejo , la experiencia me ha ensenado a ser cuidadoso cuando enjuicio a los demas .
    Una de las mejores cosas que tiene este blog …..es la pasion de los participantes asiduos por defender sus «ideas» a toda costa ……….de acuerdo a la pertenencia ideologica que nos une o nos separa .Sin duda la mentira a estado presente de forma conciente o insconciente .
    deseando una buenas noches me despido por hoy ……este tema tenia muchas aristas …….que lastima que nos concentramos solo en el,politico.

    .

Comments are closed.