23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Amnistía Internacional y la libertad de expresión en Cuba.

mehanseparado.files.wordpress

Por Inaoy

Hace unos días ha circulado el reporte de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión en Cuba, la cual hace una caracterización de la valoración de esta afamada organización sobre este medular tema y su forma de aplicación en la sociedad cubana.
Se hace especial énfasis en la destinación de los medios de comunicación a favor de fuentes diferenciadas del gobierno, como premisa esencial para el logro de la “verdadera libertad de opinión y criterio” ya que se fundamenta que la subordinación de la prensa al gobierno impide la plena libertad de criterio pues solo se comunica lo que interesa a estos, impidiendo que diversos grupos no encuentren posibilidades de expresar opiniones a través de los medios.
Las fuentes de comunicación constituyen aspectos medulares para la fundamentación de preceptos de interés para los que los manejan, Cuba ha decidido implementar el sistema socialista, donde los medios de comunicación son de propiedad estatal o social, los cuales responden a intereses del estado o en este caso la sociedad, lo cual fundamenta la idea de comunicar todo lo que interese al gobierno en función de la sociedad a la que representa, cuya sociedad es la que dirige el gobierno, en virtud de esto creo que no solo la transmisión de ideas relacionadas con conceptos necesarios como la necesidad de trabajar, estudiar, defender la patria y las conquistas sean las que se tienen que transmitir, sino ofrecer la oportunidad de desarrollar un sistema que permita enfocar ideas, críticas y sugerencias que permitan afinar y mejorar procesos que se desarrollan en la construcción de la sociedad que deseamos, que constituya un elemento de fuerza mayor para juzgar actos que atenten contra el fin de lo soñado por los autores del proceso revolucionario cubano en toda su dimensión.
Existen elementos que acotan el desarrollo informativo cubano, que no son nada despreciables en cualquier ponderación de causas, me refiero a lo anteriormente mencionado sobre la propiedad de los medios de prensa, ya que si Amnistía Internacional menciona defectos en la libertad de expresión en Cuba por la forma de propiedad de los medios cubanos, tendría que referirse también a los monopolios de la información en el mundo, propiedad de oligarcas que disfrutan de plenitud de acción y movimiento sin miedo a ser acotados por la prensa de la cual son dueños o socios, ejemplos sobran en el mundo, la guerra de Irak fue difundida por los medios mundiales, en gran medida americanos o de países aliados como una cruzada contra el terrorismo, por que nadie en los grandes medios dijo que era una muestra de la sed imperialista de dominio de los recursos fundamentales como el petróleo, era pues imposible a mi juicio, las grandes empresas de comunicación son contribuyentes de fondos a los gobiernos o los miembros del gobierno que aprueban y desaprueban son dueños de acciones en los grandes medios. Un ejemplo muy claro, hoy en día es elevado el número de periodistas que han muerto en Honduras después del golpe de estado que puso fin al gobierno democrático de Zelaya, en el pasado mes de mayo fueron más de 5, sin sumar los de meses anteriores, y no ve visto en los grandes medios referencia a estos datos, esto no es el mal llamado acoso a periodistas independientes que se difunde sobre Cuba, sino periodistas en activo y no por casualidad después del golpe de estado, o podemos mencionan las cárceles secretas que hay en Europa, a las cuales la Unión Europea no quiere mencionar, donde existen prisioneros detenidos a penas sin iniciarse un proceso legal. Es probable que algún funcionario de los medios más importantes sea responsable de alguna de estas violaciones. Creo que a Amnistía le hace falta oír al dúo cubano Buena Fe y su canción “Catalejo”:

Tengo un catalejo con él la luna se ve,
Marte se ve y hasta Plutón se ve,
pero el meñique del pies, no se me ve.

30 Comentarios

  1. Me quedo con esta idea clave:

    “Cuba ha decidido implementar el sistema socialista, donde los medios de comunicación son de propiedad estatal o social, los cuales responden a intereses del estado o en este caso la sociedad, lo cual fundamenta la idea de comunicar todo lo que interese al gobierno en función de la sociedad a la que representa, cuya sociedad es la que dirige el gobierno”

    A ver si sigo el argumento:

    1- El gobierno de Cuba representa al pueblo cubano

    2- Por tanto, el pueblo cubano a través del gobierno cubano controla la información que le puede llegar al pueblo cubano.

    3- Es decir el pueblo cubano le exige al pueblo cubano que el pueblo cubano no tenga libertad para elegir las fuentes de información del pueblo cubano.

    De ese modo el pueblo cubano coarta a la libertad de expresión del pueblo cubano por voluntad del propio pueblo cubano.

    Pues queridos amigos de Joven Cuba, francamente no soy capaz de seguiros.

    • Lee mas abajo en el post para que veas lo que digo de lo que mencionas, leelo 1,2,3,4,5,6 veces para que entiendas en que se debe convertir todo el aparato que tu reiterativamente describes.

      • Inahoy: Tu uso de la palabra Cuba ¿incluye al mas de un millón de cubanos que ,de alguna manera, mostraron su inconformidad con el gobierno actual EN LAS URNAS? o ¿no lo toma en cuenta?, ¿lo sigue considerando «cuatro gatos»?, según el decir de FIdel. Si ese millón sintiera la necesidad de decir por qué no está de acuerdo ¿a través de qué medio puede hacerlo?o¿no puede hacerlo? ¿es el gobierno de Raul incriticable?¿por qué? ¿será que es infalible? El concepto de «infalibilidad» pertenece a sistemas dogmáticos, ej: La Infalibilidad del Papa o la de Kim Jong Il. Cuando le dices a Gabriel que lea 1,2,3 4,5,6 veces tu artículo es porque ¿das por sentado que tienes la razón absoluta, la verdad indiscutible? ¿que si no te entienden es porque todos están equivocados? y tanto es así que hasta te enojas. No le puedes hacer a los demás lo que Fidel ha hecho con todos Uds. Los argumentos de Gabriel aplastan a los tuyos(que no son tuyos, ya nos quisieron hacer comulgar con esa rueda de molino antes de que nacieras) letra por letra. ¡Estás completamente errado de manera patológica! Cuba es un gran violador del Artículo 19 de la Carta de DH (para no citar otros que no tienen q ver con el post) Lo que se IMPONE en Cuba como prensa sólo se puede hacer através del ABUSO DEL PODER.

  2. Gabriel:

    Ese intríngulis no lo entiende nadie. Por post como este es que este blog a veces raya en lo kafkiano; y por supuesto, que cuando alguien es capaz de escribir algo como esto, pierde la noción de lo que es hacer el ridículo.

  3. Pienso que hay formas un poco más inteligentes y más serias de justificar lo injustificable, aunque al final el resultado sea siempre que no se pueda justificar.

  4. // Quiero que llenen la camisa de once varas //

    Apreciada La Joven Cuba (ya la considero apreciada porque no me ha eliminado dos posts serios y contundentes):

    Están metidos en camisa de once varas. El sistema existente en Cuba no resiste la crítica seria sustanciosa. Si ustedes permiten la crítica seria van a chocar con el sistema…

    Pero ¡quiero que ustedes llenen la camisa de once varas, Cuba lo necesita!

    A ver, démoles una pasadita a este texto que a muchos del sistema les debe encantar, pero que no resiste la crítica…

    >Cuba ha decidido implementar el sistema socialista

    *Cuba* no lo ha decidido, no tiene todavía manera de hacerlo. Lo ha decidido un grupito (que lo ha impuesto y castiga a quienes se oponen a esa decisión de ellos).

    Además, asunto clave, ¿dónde está una definición verdaderamente clara de qué es ese «sistema socialista»?

    >cuya sociedad es la que dirige el gobierno

    ¿Cómo, cuándo, por dónde, qué espejuelos transformadores usa el redactor si es que vive en o conoce Cuba?

    >afinar y mejorar procesos que se desarrollan en la construcción de la sociedad que deseamos

    Que desea y le conviene al grupito de arriba. ¡Ah! ¿será que el redactor es parte del grupito?

    Y luego el texto usa más de su última mitad para machacar sobre la queja de que los grandes medios de comunicación no hacen su trabajo bien y de que hay muchos abusos que no son informados por ellos.

    Los grandes medios son tremendamente deficientes, son un desastre. Tienen éxito y son grandes *porque los que les hacen competencia son muy incapaces*. Si… porque se le puede hacer competencia a los grandes medios… Pero esa competencia no sirve si se basa en sólo quejarse y en deformar la realidad a la inversa (¿no conocen a esos competidores?).

    La camisa es de once varas. ¿Tienen los coj**** para llenarla, o terminan eliminando críticas serias como esta?

    Saludos.

  5. Yo también opino que los de «Amnistía Internacional son unos «cantamañanas».
    Cuando les conviene, dicen una cosa, y otras veces les conviene decir otra cosa diferente sobre el mismo tema.
    Mejor no hacerles caso ni en sintido ni en otro. Así nunca nos equivocaremos.

    • Amnistía Internacional es una organización que ha ganado el premio Nobel de la Paz. Se trata de la más importante organización de defensa de los derechos humanos que existe en el mundo.

      Es una organización tremendamente seria y respetada.

      Antes de adoptar a un preso de conciencia realiza un análisis a fondo que puede durar varios años.

      Por ejemplo, tardo varios años en adoptar a Orlando Zapata como preso de conciencia.

      Desde hace diez años el gobierno cubano no le permite a Amnistía Internacional que visite Cuba. Todas las visitas las tienen que hacer de forma ilegal, haciendo pasar a sus miembros por turistas.

      Naturalmente el régimen hace todo lo posible por desacreditar a Amnistía Internacional, al igual que hacen el resto de las tiranías que hay en el mundo.

      Con eso no logran nada, porque el prestigio mundial de Amnistía Internacional es enorme, y al criticarla el que la critica se pone en evidencia como un depredador de los Derechos Humanos.

      • Mire Gabriel, Primero que todo ningún régimen, no ve usted que este blog es de universitarios, con ideas de universitarios, no se equivoque, y de lo referente a AI creo que ese Premio Nobel es del tipo del de Obama, sin ganárselo, creo que mi abuela ha hecho más por los derechos humanos que ellos, reporticos intensionados que cuentan la supuesta verdad sobre unos pero que no se refieren a otros.

  6. En pocas palabras este articulo justifica la falta de libertad de expresion y censura del gobierno socialista. Por cierto muchchos Les aconsejo que vean la pelicula «La vida de otros» que denuncia este fenomeno de la alemania socialista.

    • Sergio por favor explícame por qué este artículo que refleja la opinión de Inaoy sobre un tema, es una muestra de la falta de libertad de expresión…ilústrame por favor porque el manejo que se le da a este término me tiene confundido. Por ejemplo cuando la periodista que despidieron en la Casa Blanca dijo su opinión sobre Israel ¿estaba haciendo uso de su libertad de opinión? ¿por qué la despidieron entonces?

      yo vi la película «La vida de los otros» de hecho la pusieron en los cines, y me gustó cantidad, pero de verdad te digo que no me cabe la menor duda que una sociedad como la nuestra no permitiría nunca que se den hechos como los que narra la película que no sé si es cierto o no.
      compadre aquí un dirigente que se aproveche de los beneficios de su cargo, te lo puedes encontrar, pero de ahí a comportarse de esa manera va un gran trecho.

      ¿Crees a Abel Prieto capaz de comportarse así?

      nos recomiendas esa película para ilustrar lo de la libertad de expresión, y yo te recomiendo a ti: «Todos los hombres del Rey» o «El cuarto poder» puedo citarte varias que tratan de cómo en el mundo «democrático» los medios y los políticos hacen lo que les da la gana

      • Hola Tatu,

        Probablemente la sociedad cubana no permitiría que sucediesen cosas como las descritas en «La vida de los otros.»

        Pero antes tendrían que darse una condición. La sociedad cubana tendría que enterarse de esos acontecimientos.

        En las sociedades libres, con miles de periodistas trabajando para descubrir escándalos, los políticos se las arreglan —a veces— para ocultar escándalos. Esto sucede a pesar de un periodismo de investigación alimentado con las ganancias millonarias en ventas que reporta el descubrimiento de los escándalos políticos.

        En Cuba, simplemente no existe periodismo de investigación hurgando los secretos inconfesables de los políticos.

        No me imagino a un periodista de Granma destapando un caso de corrupción invulcrando a Fidel o a Raúl.

        Un gobierno que le mete 28 años de cárcel a un cubano por repartir medicinas, fusilaría al periodista que se atreviese.

        A los periodistas cubanos del régimen ni se les pasa por la cabeza. El instinto de supervivencia puede más.

  7. Estimada(o) Inaoy (no sé si eres hombre o mujer), voy a pegarte aquí un estracto de lo que escribí hace ya algunas semanas referido al tema que tratas acá, bastante mal por cierto.

    «Doy por sentado que todos los medios de comunicación discriminan y manipulan la información de acuerdo a su línea editorial. Eso pasa en todos lados y no vale la pena ponerse a discutir algo que es un hecho. Una revista de farándula no creo que publique nada acerca de una huelga de hambre de un trabajador a 10.000 kilómetros de allí. Su mercado objetivo no espera esa información. Si le interesa la obtendrá en otro medio dedicado a cubrir ese tipo de hechos. Simple. Por tanto, cuando muchos defensores del régimen castrista, para defenderse del ataque respecto a la falta de libertad de expresión en Cuba, refieren que en muchos diarios de EE.UU. se omiten noticias que no les son “convenientes” al sistema o a los dueños del medio de comunicación no están equivocados. Tienen toda la razón. En todos los medios de comunicación del mundo se elige, se discrimina, se filtra, se manipula la información.

    Aquí el punto gravitante y que marca la diferencia entre Cuba y el resto de los países democráticos es que cuando se habla de Libertad de Expresión, en mayúsculas, se hace referencia a la libertad que debe garantizar el Estado-Nación como un Derecho Humano de sus ciudadanos y en ningún caso se reduce a la acción de un diario o medio en particular. Reducir la discusión a ese plano resulta, más que pueril, una burda intención de desvirtuar el hecho grave en sí, cuando no una ignorancia supina respecto a cómo funcionan los medios de comunicación y su función en cualquier sociedad del mundo occidental. En esos países existen mecanismos para garantizar que el que quiera informarse acerca de lo que los “Grandes Medios de Comunicación” no muestran lo pueda hacer por fuentes alternativas (diarios en papel o electrónicos y que responden a intereses varios tanto en términos económicos como ideológicos). Y es allí donde podemos decir que existe Libertad de Expresión dado que esas fuentes alternativas de información conviven con las otras, no son perseguidas, sus redactores y editores no son encarcelados y tienen total libertad de informar lo que se les plazca.

    ¿Qué pasa con Cuba? Sólo existen los medios de comunicación oficiales (el equivalente a los “Grandes Medios de Comunicación” que tanto critican) y que, en todo su derecho publican lo que estimen conveniente de acuerdo a sus intereses. Pedir que Granma publique un artículo a favor de las Damas de Blanco es esperar que la luna se acerque a la tierra por el solo hecho de querer observarla mejor. Es un dislate.

    Pero pasa que en Cuba no es permitida la existencia de medios alternativos de difusión (como por ejemplo el “proyectocensurado” que fue creado en la Universidad de Sonoma, en California, para informar sobre lo que no se informa) y a cualquiera que se le ocurra hacer el intento de llevar a cabo un proyecto semejante sería acusado de contrarrevolución y propaganda enemiga (y por ende puesto en la cárcel)…»

    El texto entero lo encuentras aquí: http://tomarlapalabra.wordpress.com/2010/06/09/clarificando-la-censura/
    Consejo sano, desde el momento en que dices que AI no se refiere a los grandes medios y blablabla hasta el final del texto está de más. Deja en evidencia que no tienes la menor idea de cómo funcionan los medios fuera de Cuba.
    Saludos afectuosos.

  8. Rudy Félix explícame cómo es posible que si en Cuba no hay libertad de expresión, Fariñas ofrezca como diez entrevistas diarias, donde le tira con todo al gobierno, Martha Beatriz Roque, Antúnez, Chepe, Elizardo el camaján y todos los demás hablen todos los días con Radio Martí y con cuantas emisoras quieran. Incluye ahí a la madre de Orlando Zapata que todos los días acusa en cuanta emisora aparezca, al gobierno cubano de «asesinar» a su hijo.
    todas esas personas Rudy hablan todos los días con la prensa extranjera y NINGUNO de ellos está preso, todos están en la calle.
    me dirás que no tienen acceso a la prensa nacional y yo te pregunto cuántas veces El Nuevo Herald publica algo que se salga de su «línea editorial» todos los días tiene varias noticias contra Cuba y ninguna es positiva, lo mismo pasa con El Pais y todos los demás.
    hay varias versiones de que Lincon Diaz Balart renunció por problemas de fraude, por qué la prensa de Miami no publica algo sobre eso, o sobre la estafa de los Mas Canosa que dejó sin trabajo a más de 1000 personas.
    piensen en esas cosas y por favor traten de explicarme qué es libertad de expresión

    • Pero Tatu,

      Para evitar que Fariñas, Martha, Antúnez y todo el resto hiciesen declaraciones a la prensa internacional, tendrían que cortar todas las comunicaciones telefónicas de Cuba con el extranjero.

      Naturalmente, si pudiesen ya se encargarían de que ninguna de esas personas hiciese declaraciones a la prensa internacional.

      El problema es que en el siglo XXI, todo el mundo está interconectado por vía telefónica.

      Esas personas no pueden hacer ningunas declaraciones a la prensa cubana; y sus declaraciones hechas a la prensa internacional no pueden entrar en Cuba.

      Eso es falta de Libertad de Expresión.

  9. Cuba no es un país con muchos recursos. El único periódico cubano que llega a tener 12 páginas es el Juventud Rebelde dominical. Normalmente tienen 8 páginas. Si comparan esta cantidad de páginas con las que se gasta cualquier libelillo en cualquier país del mundo, comprobarán que son limitadas. La razón es simple, es económica (¿El bloqueo tendrá algo que ver?). Hace 20 años el periódico Trabajadores era diario, ahora es semanario. Nuestra televisión es al aire, porque nunca el país a podido financiar la televisión por cable. En estos momentos en las Universidades hay grupos de estudio dedicados al estudio de la televisión digital. Entonces, con esas limitaciones de recursos, debido al bloqueo, ¿ustedes creen que un Estado Revolucionario, con fuerte base clasista como el nuestro, va a permitir el empleo de sus diarios y televisoras para que sus enemigos la destruyan? En opinión de muchos aquí, la Glasnot fue el tiro de gracia de la reacción a la Unión Soviética. Llegó el momento que ni en Pravda podían escribir los ñángaras. Entonces como dice un amigo mío, «Comunista sí, comebolas no».

    • Mira Edu,

      La televisión y los periódicos cubanos no pertenecen al gobierno cubano.

      Óyeme bien. Ni siquiera pertenecen a la revolución.

      Pertenecen a TODOS los cubanos.

      Por tanto todos los cubanos tienen derecho a hacer uso de esos medios de comunicación.

      Ya va siendo hora de que dejeis de secuestrar a Cuba.

      Cuba no es vuestra propiedad.

    • EDU admite (otra vez el subconciente??)que si los 4 gatos, disidentes y mercenarios tienen acceso a la prensa oficial, la Robolucion se destruye. Vaya, yo pense que cuando se cuenta con el 98% de la poblacion (segun ellos) eso no era posible. No se a ustedes pero a mi esa matematica no me da. Sera que hay algo mas? Sera que no son solo 4 los gatos?

  10. Hablando de censura. ¿Por qué en la prensa de Miami no se ha publicado nada de la solicitud del Estado Español al gobierno yanqui, de embargo a los bienes de la familia Mas Canosa por fraude en el caso de la Telefónica Estatal CINTEL, compañía que el corrupto gobierno de Aznar le vendió a los Mas Canosa, para después liquidarla?

  11. Edu:

    ¿Tú realmente piensas antes de decir cosas como esta ?

    ¿ustedes creen que un Estado Revolucionario, con fuerte base clasista como el nuestro, va a permitir el empleo de sus diarios y televisoras para que sus enemigos la destruyan? En opinión de muchos aquí, la Glasnot fue el tiro de gracia de la reacción a la Unión Soviética»

    O sea, que hay que vivir ocultando verdades embarazosas para sobrevivir. Hay que vivir de la imagen, aunque la realidad la contradiga 100 por ciento?

    ¿Para ti es bueno un gobierno donde no se pueda exponer lo negativo, y donde la gente tenga todo el derecho de hacerlo cuando así lo estime?

    Ya aquí no estamos hablando de «baba», como a ti te gusta: aquí estás bordeando el fascismo, amigo, cuidado con esa mente.
    ¿Podrá ser verdaderamente confiable y bueno para cualquier pueblo un gobierno así?

  12. Me recuerdas esta frase que pone Shakespeare un parlamento de Yago en «Otelo»:

    «Su virtud consiste, no en no hacer, sino en mantener oculto»

  13. Jorge Alejandro no metas más curvas, que yo siempre he dicho que no creo en la libertad de prensa esa que ustedes pregonan. La censura en el Norte Rico e Industrializado es más dura que en cualquier país como el nuestro. El otro día dice la amiga Antonia, que de donde yo busco la información, fundamentalmente de lo que se publica en Cuba. Y en Cuba se publica mucha crítica de todo tipo, desde política hasta literaria. Simplemente no me da la gana de caer en tu juego. Yo si no voy a decir nada en contra de mi Revolución porque no me da la gana. Ya te dije el otro día que para criticar a la Revolución cubana están tú y los que no les gusta el comunismo. Yo no voy a decir ni pío si no es para defender a la Revolución. Y me importa cuatro pepinos si te gusta o no. Aquí yo converso, casi que amigablemente con muchos que discrepan de lo que digo. Pero socio, tu siempre vienes con el hacha levantada. Y como yo sé que te has autoasignado la misión de ser más papista que el papa, sinceramente leo tus opiniones por leérlas, porque ya sé lo que vas a argumentar. Evelio por ejemplo, siempre dice algo diferente, y puede que uno no comparta su línea, pero se ve que está razonando. Las tuyas se nota que son pura retórica.

  14. Y compadre, estudia historia, no existe punto de contacto entre un verdadero comunista, como Ho Chi Minh, Trosky, el Che, Dimitrov, Marx, Engels o Fidel, y un fascista. Cuando se instaura un gobierno fascista los primeros que mueren son los comunistas, ¿y sabes por qué? Por que el fascismo es la variante más agresiva de la reacción burguesa en el poder. El loco de Bush está más cerca de Hitler que el mismo Mussolini. Para no hablarte de los fascistas latinos como Videla, Piniochet, Pacheco Areco. Documéntate si deseas comparar corrientes políticas.

  15. TATU, léete lo que escribo nuevamente, con las “entendederas abiertas” y luego replica. De hecho tú mismo das la respuesta a la pregunta que me haces.
    EDU, tus argumentos son para la risa. Sí hay publicacines en UU.UU. respecto al caso SINTEL. Aquí te dejo un link: http://business.highbeam.com/436103/article-1G1-76959482/sintel-workers-end-madrid-campout-protest-sintel (para la próxima has mejor el trabajo). Y bueno, si a tus exabruptos, ofensas y “calenturas” con que sales para ocultar tus faltas intelectuales le llamas conversar amigablemente, que venga Tyson y lo vea!!! AL menos TATU y BARO (que hace rato que no leo) son personas que mantienen la compostura y el respeto.

  16. Edu y Tatu:

    No den mas vueltas sacando ejemplos puntuales que tratan de hacer pasar por violaciones a la libertad de expresión en los países como USA. Vamos a al esencia.

    La libertad de expresión es la posibilidad que debe tener cualquier persona de expresar sus opiniones de cualquier forma y de diseminarla nacional e internacionalmente. Al igual que Max Lexnic y compañia tiene su radio en Miami, un ciudadano cubano debería tener el derecho de poner su estación de radio.

    Cualquier ciudadano en Cuba debería tener el derecho de salir con un cartel diciendo : ¡Abajo Fidel! sin que el sucediera nada, tal como sale la gente en USA con carteles, sin tener que pedir permiso ni nada por el estilo mientras no tengan planeado algo que estorbe el tráfico, en cuyo csao si deben pedirlo.

    En Cuba, si a alguien se le ocurre imprimir con un stencil o una computadora una hojita con algo que no esté de acuerdo con la línea del gobierno, y trata de repartirla, va preso y eso no tiene nada que ver con usar el valioso espacio del Granma o el tiempo de trasmisión de la Mesa Redonda.

    Sean honestos y reconozcan que en Cuba no hay libertad de expresión.

    Y sobre el fascismo, les dejo las palabras de su propio creador Mussolini en su obra «La Doctrina del Fascismo»:

    «La concepción fascista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor.

    Comprendido esto, el fascismo es totalitario, y el estado fascista – síntesis y unidad que incluye todos los valores – interpreta, desarrolla y potencia toda la vida de un pueblo»

    Para mi, esa definición le sirve bastante a lo que hay en Cuba, sobretodo cuando ustedes mismos, en estos post, prácticamente niegan todo valor humano a los que no están de acuerdo con el gobierno cubano.

  17. Dice EDU:

    «Y compadre, estudia historia, no existe punto de contacto entre un verdadero comunista, como Ho Chi Minh, Trosky, el Che, Dimitrov, Marx, Engels o Fidel, y un fascista»

    xxxx

    ¿Estas seguro de que esos que mencionas son comunistas?

    ¿O tan solo se hacian llamar comunistas?

  18. «La censura en el Norte Rico e Industrializado es más dura que en cualquier país como el nuestro.»

    Esto, ni tú te lo crees.

    «Yo si no voy a decir nada en contra de mi Revolución porque no me da la gana. Ya te dije el otro día que para criticar a la Revolución cubana están tú y los que no les gusta el comunismo.»

    Nada que objetar a esto: estás en todo tu derecho, pero el problema estriba en que ese derecho no me lo reconoces a mí, que soy tan ciudadano cubano como tú, y tengo el mismo derecho que tú a defender el sistema que más me guste. Tú hablas como hablas porque (por ahora) estás protegido por un sistema represivo que coarta y amordaza a todo el que se le oponga. Así es muy fácil echar la guapería barata que tú acostumbras: habría que verte en un sistema democrático, donde no puedas echarle una brigada de chusmas a nadie para callarle la boca; donde todo el mundo hable lo que le dé la gana sin ser reprimido, donde el carnet del PCC no sea una patente de corso, para ver qué te ibas a hacer.

  19. Ok, si en Cuba hay libertad de expresión por qué a la Dr. Irka Ruth la mandaron para las masmorras por decir que Raúl Castro es u mentiroso? Esto pasó en el 1994 en Mayari, Holguin. Donde está Esteban Morales? La libertad de de opinion en Cuba es como el cachumbanbé.

  20. Andrés no sé que le sucedió a esa doctora que mencionas, pero te repito que el Fariñas brinda como diez entrevista diarias (algo insólito para alguien con más de 120 días en huelga de hambre) y en todas le tira con todo a los dirigentes de la Revolución, lo mismo hacen los que llaman a diario a Radio Martí para dar informes y ganarse su salario.
    a ninguno de ellos lo meten presos por eso, lo que pasa es que no le vamos a dar espacios en nuestra prensa nacional. Hacerlo sería como darle acceso al Departamento de Estado, el mismo que se la pasa mintiendo descaradamente sobre todo lo que tiene que ver con Cuba.

  21. Andres, yo no conozco a la Dr Irka Ruth ni sus argumentos para llamar mentiroso a Raul castro.

    !Pero yo si conozco muchas frases dichas por su hermano en donde dijo DIGO y luego dijo DIEGO!

    Incluso desde el mismo alegato del moncada.

    Te pego algun fragmento de algunos promesas hechas cuando el moncada:

    «La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros»

    «La cuarta ley revolucionaria concedía a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caña»

    «Hay piedra suficiente y brazos de sobra para hacerle a cada familia cubana una vivienda decorosa.»

    «Basta ya de estar pagando con limosnas a los hombres y mujeres que tienen en sus manos la misión más sagrada del mundo de hoy y del mañana, que es enseñar»

    «Cuba podría albergar espléndidamente una población tres veces mayor; no hay razón, pues, para que exista miseria entre sus actuales habitantes. Los mercados debieran estar abarrotados de productos; las despensas de las casas debieran estar llenas; todos los brazos podrían estar produciendo laboriosamente. No, eso no es inconcebible. Lo inconcebible es que haya hombres que se acuesten con hambre mientras quede una pulgada de tierra sin sembrar»

    …te lo dijo ahi, pero si quieres mas !tan solo avisame!

Comments are closed.