Amnesty international: On the case of five cubans imprisoned in the us for protecting Cuba against terrorism

por Consejo Editorial

Document – usa:  the case of the cuban five.

http://amnesty.org/en/library/asset/AMR51/093/2010/en/37243f8f-e69f-465a-adcc-902be3e5301c/amr510932010en.html

Further discussion of fair trial concerns

 

Motions for change of venue

In November 2002, the defendants filed a further motion for a new trial in the interests of justice, citing newly discovered evidence. The motion argued, among other things, that the government’s position opposing a change of venue was contradicted by the position it had subsequently taken in Ramirez v Ashcroft…….

………The motion also presented evidence from Human Rights Watch reports of harassment and intimidation of Miami Cuban exiles expressing moderate political views about Cuba, and information from two further independent surveys supporting the earlier poll finding of entrenched community bias against Cuba.20One study’s author concluded that “the possibility of selecting twelve citizens of Miami-Dade County who can be impartial in a case involving acknowledged agents of the Cuban government is virtually zero … even if the jury were composed entirely of non-Cubans, as it was in this case.”21

The district court denied the motion, finding that the situation in Ramirezdiffered from the facts in the case of the Cuban five and was not new evidence; it declined to consider the exhibits in support of the original poll and other evidence of anti-Cuban bias in the venire because it found that this had not been filed on a timely basis.

Traducción al español

Amnistia internacional:

Documento- estados unidos: el caso de los “cinco de cuba”.

Publicado originalmente en 2010 por publicaciones de amnistia internacional.

http://www.amnesty.org/es/library/asset/AMR51/093/2010/es/6d6dfdfe-4e5f-4dc1-add7-f52ef3053545/amr510932010es.html

Motivos de preocupación en torno si se celebró un juicio justo

 

Mociones para el cambio de sede

En noviembre de 2002, los acusados presentaron otra moción para solicitar un nuevo juicio en interés de la justicia, citando pruebas recién descubiertas. En esta moción se argumentaba, entre otras cosas, que la postura del gobierno de oponerse al cambio de lugar de celebración del juicio era contraria a la que había adoptado posteriormente en la causa Ramírez v. Ashcroft…….

………La moción se acompañaba de pruebas como los informes de Human Rights Watch sobre los actos de intimidación y acoso cometidos contra exiliados cubanos en Miami que habían expresado opiniones políticas moderadas sobre Cuba, así como de información procedente de otros dos estudios independientes que apoyaban la conclusión de la encuesta anterior, a saber, que existía en la comunidad una profunda parcialidad en contra de Cuba.20El autor de uno de los estudios concluía que “la posibilidad de seleccionar a doce ciudadanos en el condado de Miami-Dade que puedan ser imparciales en un caso relacionado con agentes del gobierno cubano es prácticamente nula […] incluso si el jurado estuviera compuesto enteramente por no cubanos, como lo estuvo en este caso”.21

La corte de primera instancia denegó la moción al concluir que la situación del caso Ramírez difería de los hechos del caso de los Cinco de Cuba y no constituía una nueva prueba. El tribunal declinó examinar las pruebas presentadas en apoyo de la encuesta original y otras pruebas de la parcialidad contra Cuba en el lugar del juicio por considerar que no se habían presentado a tiempo.

9 comentarios

Enrique 4 julio 2012 - 8:50 AM

Tatu tu conexión te permite ver un video en youtube? a Calvet, Chachi, Pancho seguramente sí.
Bien les invito a ver este spot, por favor, completo no lo interrumpan. Espero vuestra opinion, gracias de antemano. Tatu intentalo, te dará material para escribir una docena de post.
http://www.vamoscuba.com/punta-colorada-cuba-golf-marina-la-isla-de-cuba-el-ultimo-tesoro/

j.calvet 4 julio 2012 - 9:44 AM

@Enrique
A Tatu no creo que le sea fácil ver el video. Yo lo he visto, trato de saber quién es cubanosoy210’s (lo mismo se llama Carlos, pero no es de New York), trato de saber quién es Ariguanabo TV, y aprovechando, trato de saber quién soy. Todo eso, antes de dar una opinión. 😆
Hay que saber más cosas. No aporta autoría el publi reportaje con lo cual queda invalidado y lo mismo es un montaje porque cosas más raras se han visto. Si es un proyecto sin nada más detrás, supongo que tendrá quienes lo defiendan y quienes no están nada de acuerdo con que pudiera salir adelante.
Cuando sepa quién lo ha editado y por encargo de quién, te diré algo más.

j.calvet 4 julio 2012 - 9:47 AM

@Carlos
Saludos y me voy a comer.
¿Has identificado al locutor? No sé a quién te puedes referir. ¿Quién crees que es? ¿Crees que es un proyecto real? ¿Quién crees que está detrás de esa promo?

j.calvet 4 julio 2012 - 3:48 PM

@Carlos
Celebra ese 4 de julio en el país de Elvis, de Joan Baez, de Martin Lhuter King, de Johnny Cash, de Sean Peen, de Susan Sarandon, etc
y cuídate. Ciertamente estoy bien, aunque alucino un poco con Enrique que a veces hace y dice cosas muy raras.
Todavía no sé por qué ha traído ese video y le he dicho que escriba un post. No sé si es accionista del proyecto, o lo encuentra detestable..
Por la voz no identifico al locutor, pero da igual, no le des mucha importancia y cuando sepamos por qué Enrique lo ha traído, entonces se podrá opinar.
Si es un proyecto Bodrio no saldrá adelante aunque dudo de que sea como el que quieren poner en Madrid. Se llama Eurovegas y es de vergüenza oír a los políticos que se lo rifan. La amiguita de los gatos sietemesinos que hacen la señal con los deditos, Esperanza Aguirre del Partido Popular, acepta todas las condiciones del magnate norteamericano, es decir todo el mundo tiene que bajarse los pantalones y derogar la Ley del Tabaco, derogar planes parciales, modificar ordenanzas municipales, etc para que llegue La Gran Inversión: prostitución, juego…políticos untados desde ya…. ‘Las Vegas en Europa ¡¡¡ El nuevo Bienvenido Mister Marshall que es una peli genial sobre “la ayuda americana” a Franco.
http://www.semana.com/economia/madrid-barcelona-pugnan-convertirse-vegas-europa/172600-3.aspx
Un cordial abrazo.

luisito 4 julio 2012 - 12:44 PM

en 1.49 min las imagenes son de miami beach por la collins

manuel 4 julio 2012 - 10:43 AM

A LCJ …..manana 5 de julio como se ha echo habitual a Montreal un grupo de quebecuas solidarios con Cuba , contra el bloqueo y por la libertad sin condiconamientos de los cinco haran un piquetaje frente al consulado norteamericano.
Bajo la convocatoria “como cada 5 por la libertad de los 5 cubanos ” esta vez contaran con la presencia del actor , realisador , escenarista y productor americano Mike Farrell , quien trasmitira una carta de demanda de liberacion al presidente BaracK Obama.
Mike y Obama se han rencontrado con anterioridad.
En la pagina de la asociacion info@solidaritequebeccuba.qc.ca hay una copia de la carta , foto de Mike y Obama , asi como un lien ^para que todas las personas interesadas puedan demander una solicitud al presidente norteamericano.
Este grupo que es parte de la coordinadora de solidaridad con Cuba es muy activo en Montreal.

Robertico2012 4 julio 2012 - 1:22 PM

Senelio:

Se te escapa algo: El gobierno cubano ha propuesto eso de sentarse y resolver ambos casos, y hasta ahora es el norteamericano el que se niega. Puede que por razones electorales, quién sabe.

En todo esto, el papel que juegan acciones como la que describe el amigo manuel es el de mantener el tema vivo, de modo que la solución -que como dice es sentarse y negociar- se aproxime. Mientras más se discuta sobre los dos casos más gente se llamará a la cordura y propondrán la salida correcta. Es la historia de la gota sobre la piedra.

manuel 4 julio 2012 - 2:39 PM

senelios , saludos ud me dice fanatico a mi porque reprodusco la informacion de un grupo de solidaridad quebecua con Cuba que haces acciones contra el bloqueo yanqui y demandan tambien la plena libertad de los cinco. ? Lea el sitio de los mismos , proponen con fuerza una negociacion e incluyen la libertad de Gross.
Muchas veces pones el ejemplo de Rusia y EE UU en sus intercambios de prisioneros , tonto es de no querer ver la diferencia entre estasa dos superpotencias ayer y una superpotencia y una potencia hoy . El lobby ruso no juega tan duro como el lobby cubano de miami en EE UU , cosas de politica profesor Senelio.En el Herald se publico hace unos dias lo que parece sera la politica oficial de EE UU sobre el caso Gross ………..pudrete en la carcel no nos interesa negociar, simplemente eras un punto de presion que no ha dado el resultado esperado.

j.calvet 4 julio 2012 - 4:00 PM

@manuel
Hoy he estado un rato viendo páginas de la Solidaridad con los Cinco y mañana publico un breve post recordando esas acciones que tienen lugar los 5 de cada mes. Me ha gustado mucho una cosa que he leído: 200 vendedores de la calle en San Salvador han querido mostrar su solidaridad con los Cinco. Un bonito gesto de la gente qué sabe quién es quién:
http://www.demandfreetofive.com/cubanfive/2012/06/29/vendedores-informales-salvadorenos-crean-comite-solidaridad-con-cuba/
Saludos

Los comentarios están cerrados.