Document – usa: the case of the cuban five.
Further discussion of fair trial concerns
Motions for change of venue
The first motion for a change of venue, filed before trial in January 2000, introduced evidence from a poll showing bias in the venire, not only among Hispanic respondents but also the wider community, against anyone allegedly associated with the Cuban government. The motion also introduced evidence of the wealth of pre-trial publicity about the case as well as numerous articles documenting decades of general anti-Castro sentiment in Miami. The latter described a history of violence and threats by anti-Castro groups based in Miami against businesses and others perceived to be pro-Cuban, which, it was argued, along with general community sentiment, could put pressure on jurors and make them nervous about entering a not-guilty verdict. It also cited the impact on the community of the Elián González case, which had led to massive anti-Cuba protests in the months leading to the trial.14The US government responded that the Miami community was diverse and heterogeneous, and immune from the influences that would preclude a fair trial.15 The trial court dismissed the motions for change of venue, stating that it could explore any potential bias at voir dire 16examination and carefully instruct jurors during the trial.
Traducción al español
Amnistia internacional:
Documento- estados unidos: el caso de los “cinco de cuba”.
Publicado originalmente en 2010 por publicaciones de amnistia internacional.
Motivos de preocupación en torno si se celebró un juicio justo
Mociones para el cambio de sede
En la primera moción para cambiar la sede del juicio, presentada en enero de 2000, se presentó como prueba una encuesta que demostraba parcialidad en el lugar del juicio –no sólo entre los residentes hispanos, sino en la comunidad en general– contra cualquier persona presuntamente relacionada con el gobierno cubano. En esta moción se presentaban también pruebas de la profusión de publicidad sobre el caso previa al juicio así como numerosos artículos en los que se documentaban decenios de sentimiento general anticastrista en Miami. Estos últimos describían un historial de violencia y amenazas por parte de grupos anticastristas con base en Miami contra empresas y otros grupos o intereses percibidos como procubanos, lo que, se argumentaba, unido al sentimiento general de la comunidad, podía llevar a los miembros del jurado a sentirse presionados y a ponerse nerviosos por si emitían un veredicto de inocencia. También se mencionaba la repercusión que había tenido en la comunidad el caso de Elián González, que había suscitado protestas generales contra Cuba en los meses previos al juicio.14El gobierno estadounidense respondió que la comunidad de Miami era diversa y heterogénea, e inmune a influencias que pudieran impedir la celebración de un juicio justo.15La corte de primera instancia desestimó las mociones para cambiar la sede del juicio y afirmó que podía eliminar cualquier posibilidad de parcialidad mediante el examen preliminar a los posibles testigos16(voir dire) e instruir cuidadosamente a los miembros del jurado durante el juicio.
2 comentarios
Mientras llega un nuevo post:
Sábado 30 de junio, novedades:
a.Brillante partido de futbol-sala jugado en la UA El equipo “cubano” del mendas, con uno menos, gana por 7-4 a su rival.
b.Yoani Sánchez “bloquea” su cuenta en Twitter por razones que esperemos publique en su blog1, GeneraciónY, en su blog2 Cuba Libre, en alguna de sus infinitas colaboraciones o en su perfil Twitter en inglés twitter.com/yoanifromcuba
Tweets
La cuenta de @yoanisanchez está protegida.
Sólo los seguidores confirmados tienen acceso a los Tweets y al perfil completo de @yoanisanchez. Haz clic en “Seguir” y se enviará una solicitud para seguir a este usuario.
¿Qué pasa? ¿Por qué ahora no son visibles sus lamentos y despotriques varios?
Cuando el caso llegó al tribunal, un cambio de sede estaba justificado y fue solicitado, debido a que ninguna corte de Miami iba a ofrecerle un juicio justo a los Cinco, ya que la ciudad, en gran parte, está en manos de algunos de los mismos cubano-americanos y sus partidarios, que supuestamente han perpetrado estas atrocidades contra el pueblo cubano y están preparados para invadir la isla. Pero la moción del cambio de la sede fue rechazada. Y los Cinco, desde luego, fueron condenados.
Los comentarios están cerrados.