¡Hay petróleo en Cuba, que Dios me coja confesado¡

por Consejo Editorial

Zona petroleo CubaPor: Roberto G. Peralo

No soy un especialista en política internacional, ni un experto  en conflictos políticos. Pero a partir de algunas noticias que se vienen sucediendo en los últimos meses, y como se han venido desenvolviendo los últimos conflictos internacionales. Comienzan a saltarme algunas interrogantes y preocupaciones.

En forma de resumen

El director de Exploración y Producción de la Industria Petrolera Cubana —conocida comercialmente como Cupet—, Rafael Tenreiro, reveló que en los mares cubanos del golfo de México —ubicado entre los bordes marinos con México y Estados Unidos— se descubrió “una nueva provincia petrolera que no ha sido perforada ni tocada y que tiene el mismo potencial petrolero de yacimientos como Cantarell en México.

Los proyectos de exploración en aguas profundas de Cuba que ya comienzan este año tienen una alta probabilidad de éxito y pueden aumentar la producción de petróleo de la isla en más del 500 por ciento, dijo Jorge Piñón, analista en energía en el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

Si resulta exitosa, la nueva ronda de exploración puede derivar en la producción de entre 200,000 y 300,000 barriles de petróleo por día, dijo Piñón en una entrevista desde La Jolla, California. Cuba importó 96,000 barriles de petróleo por día en 2009 mientras producía 47.500 barriles diarios, según una presentación de Piñón.

“La probabilidad de éxito en cuanto a encontrar hidrocarburos es grande”, dijo Piñón, ex jefe de operaciones de BP Plc en América Latina, que recientemente visitó Cuba. El país comunista sería propietario de alrededor del 60 por ciento del crudo producido a partir de proyectos que resulten de los pozos exploratorios, dijo.

La nueva provincia petrolera cubana (donde se podrían encontrar yacimientos gigantes y supergigantes) tiene características geológicas similares a México, Arabia Saudita e Irán, donde, recordó Tenreiro, se encuentra 70% de las reservas mundiales de petróleo.

Las fuentes de estas noticias son El Universal de México, Reuters y El Nuevo Heraldo. Recopiladas en los últimos 6 meses.

Noticias El tío Sam preocupado

… Cuando Cuba está lista para iniciar la exploración de crudo a gran escala en sus aguas del Golfo de México más adelante este año, algunos líderes políticos de Florida han instado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que encuentre una forma de detener los planes, ya que están preocupados del posible impacto ambiental en el estado de cualquier accidente…

Noticias fortuitas.

El 6 de octubre del 2011 En una entrevista con El Nuevo Herald, Fariñas afirmó que la actual escalada de violencia contra los opositores pacíficos puede desencadenar en una guerra civil en la isla.

“El gobierno cubano es total responsable de esta situación. Lo más importante es evitar esta violencia de parte de los militares y paramilitares procastristas contra los opositores pacíficos”.

Otra noticia muy gráfica.

La madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido tras una prolongada huelga de hambre, aceptó la invitación de tres legisladores estadounidenses y acudirá al Congreso de Washington para denunciar que los hermanos Raúl y Fidel Castro “son asesinos”.

“Es el nombre que ellos llevan. Me asesinaron a Orlando Zapata Tamayo premeditadamente”, expresó la mujer reifiriéndose a los hermanos Castro.

Denunció también que las autoridades cubanas le negaron agua a su hijo, lo único que ingería mientras estaba en huelga de hambre, y asistencia médica, además de golpearlo.

La mujer, dijo que cuando acuda al Congreso hablará sobre la represión del gobierno cubano contra los disidentes para que los legisladores y la administración de endurezcan las sanciones contra la isla.

“Deben de poder aplicarle una sanción no, (sino) mil (sanciones), para que desciendan (los Castro) del poder”, declaró la mujer, quien llegó a Miami como refugiada portando una urna con las cenizas del cadáver cremado de su hijo el 9 de junio.

Una buena justificación

Según  EFE

Washington, 18 ago (EFE).- Cuba continúa en la lista negra de países que, según Estados Unidos, patrocinan el terrorismo.

Designado por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, Cuba figura de nuevo junto a Irán, Sudán y Siria, de acuerdo con el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado.

Cuba “mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 pero no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba”, indica el documento.

Noticias más recientes

 (AFP) – 31 enero 2012

MIAMI — El aspirante a la nominación republicana Newt Gingrich propuso el miércoles en Miami, capital del exilio cubano en Estados Unidos, una “Primavera cubana” que ayude a poner fin al régimen comunista en la isla caribeña, aludiendo a las revueltas en los países árabes del año pasado.

“No creo que se le haya ocurrido a una sola persona en la Casa Blanca mirar al sur y proponer una primavera cubana”, dijo el expresidente de la Cámara de Representante en un discurso auspiciado por el Colegio Republicano de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

 En forma de conclusión

Cuando estudio el origen y causas de los últimos conflictos internacionales. El caso de Cuba tiene muchas similitudes y si encuentran el petróleo previsto mucho más. Aunque realmente me siento muy tranquilo porque el presidente Barak Obama en la famosa entrevista que le concediera a la aún más famosa Blogera Yoani Sánchez, le prometió que Cuba jamás iba a ser invadida por los EEUU. Gracias a Dios.

328 comentarios

SAUCEDO MIAMI 2 febrero 2012 - 8:20 AM

Eso será como aquellos toros que criaban para la exportación: Los verás, pero no los comerás.

Ricardo E. Trelles 2 febrero 2012 - 10:32 PM

// Ninguna gracia a ningún “dios” //

Esto no es asunto de diosecitos. Es que tenemos el País en manos de un grupito que nos han endeudado hasta los co***** con los rusos malagastándoles su petróleo, con Venezuela, hasta con la madre de los tomates nos han endeudado.

Ahora este petróleo lo van a malgastar (y desviar a algunas cuentecitas en Suiza…).

Es que un gobierno tiene que estar bajo el control de los ciudadanos, hasta donde esto es prácticamente posible. Es que tenemos que desarrollar un gobierno legítimo no impuesto.

Para nosotros los viejos es un asunto de honor. ¡Para los jóvenes cubanos es asunto, además de honor también, de que tienen que quitarse de arriba más deudas y más abusos por el resto de toda la vida que les queda!

Ninguna gracia a ningún diosecito, ¡es que tenemos que hacernos respetar!

reydel 2 febrero 2012 - 8:32 AM

Bueno que existan esos recursos,pero ojala sean bien manejados,y ojala el pueblo de cuba tenga una bonansa general para todos,no solo para algunos.Sobre el impacto medio ambiental,nadie quiere otro “BP”,pues las consecuensias serian desastrosas para cuba y florida,pero esperemos existan los controles adecuados para que la tecnologia funcione correctamente.No me preocupa que se abran los pozos,sino que ellos solo enriquescan mas a algunos y el pueblo de cuba en general,siga sumido en la miseria,con salarios ridiculos y dependiendo de las remesas familiares, (aquellos que las puedan tener).Por lo demas los politicos de cuba y la florida”vallanse al infierno”.alli estaran luchando eternamente y dejaran a un pueblo entero vivir en paz.

Napo 2 febrero 2012 - 8:36 AM

Robert, estás viendo mucha película. En el supuesto caso de que encuentren esos vastos yacimientos (llevan décadas buscando), pasará un buen tiempo antes de que puedan entrar en producción. POr otra parte, los supuestos bloques mas prometedores en una zona al noroeste de Cuba (triángulo Mexico-US-Cuba) están bajo litigio en la ONU, por lo que no podrán ponerse a licitación por el momento.
Con relación a la preocupación en USA, ¿sabes cuánto le costó al gobierno americano ponerle un tapón al desastre de la BP? BILLONES, sin contar lo que puso la misma BP y muchísmos otros organismos internacionales ¿cómo crees que Cuba haría frente a algo parecido? No sé tú, pero si yo veo a los niños de mi vecino jugando con fuego, me preocupa muchísimo que me quemen mi casa.
Lo otro que me parece traído por los pelos es el “ambiente” que supuestamente se va creando en la isla para justificar una invasión norteamericana a Cuba. Los mejicanos producen una buena cantidad de petróleo y los americanos no los han invadido. Venezuela produce mucho mas y es un estado beligerante hacia USA y tampoco los han invadido. Nada que ver con lo que ocurrió en los países del Medio Oriente, donde inclusive no parece que los americanos hayan sacado mucho del petróleo que supuestamente iba a robarse.

Victor 2 febrero 2012 - 9:13 AM

Pues a mi me parece válida la preocupación, pues a diferencia de otros países, incluso Venezuela, Cuba sí está desde hace rato en la lista de patrocinadores del terrorismo. Lo que me hace pensar que la cosa no sea tan sencilla es en las condiciones internas, es decir, a pesar de lo que diga Fariñas, creo que Cuba está muy lejos de una guerra civil. Las fuerzas que mueve la oposición son mínimas, poco conocidas, fragmentadas y hasta impopulares. Tampoco tienen medios de difusión, ni espacio en la asamblea nacional, ni nada de nada. Para colmo, al igual que entre las filas del gobierno cubano, hay muchos opositores que solo los mueve el billete, sin mencionar la juntamenta, que no a pocos les parece simpático y ocasional que la madre de OZT se ponga a posar junto Posada y compañia, digo yo.

Napo 2 febrero 2012 - 9:25 AM

Victor, de ahí a decir que esa situación va a desencadenar una guerra civil va un trecho como de aquí a la luna. Por lo que yo creo, la única fuente generadora de un conflicto civil en Cuba serían las propias fuerzas armadas en pugna por el poder, lo que sí abriría la puerta a una posible invasión, por aquello de la national security.
Mientras tanto, todos tranquilos que los yumas no se van a lanzar.
No sé qué tendrán que ver OZT, su mamá y Posada con la prospección de petróleo en el golfo.

Roberto G. Peralo 2 febrero 2012 - 3:19 PM

USA ya le quito la mitad del territorio a México, la otra mitad la tienen invadida con el TLC.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 4:06 PM

Se~or Peralo .Ud,realmente cree que EEUU ha invadido a Mexico?
Puedo estar confundida pero no es ud.economista?
Por favor argumente su punto.Por aca se ven las cosas diferente.
El TLC con mexico a traido mas perjucios que beneficios a la economia
en EEUU.A perjudicado tambien a Mexico pues si bien las condiciones
de intercambio le son beneficiosa estan mas a riesgo de sufrir contracciones economicas cuando la economia se desacelera.
Paises de A.del Sur,que buscan firmar TLC con EEUU agresivamente
buscan otros mercados en Asia y Europa.Amen de los tratados de comercio entre paises en latinoamerica.
Cambiando de tema.No se preocupe tanto con esa invasion.
La unica invasion norteamerica previsible es la de la 2-4 millones de turistas anuales en un futuro cercano.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 8:39 AM

Benos dias se~or Peralo.
Las noticias sobre los posibles yacimientos petroleros en Cuba son buenos.
El se~or Pi~on es considerado un muy informado analista petrolero.Otra buena noticia es que se considera que los crudos que existen son mas ligeros.Es un plan a muy largo plazo.Segun el se~or Pi~on se podra alcanzar
un nivel de produccion de 150000 barriles refinados al dia para el 2015.
Existen conversaciones para garantizar que en caso de accidente se disponga de la asistencia tecnica norteamerica .Al parecer las partes han llegado a un acuerdo de colaboracion que incluye asistencia tecnica incluyendo la tecnologia.
Es una operacion muy costosa.Medio millon de dolares al dia.LOs gastos corren por las compa~ias que realizan los estudios de evaluacion.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 8:43 AM

La politica del coco esconde intenciones de control.

César Rodríguez 2 febrero 2012 - 8:45 AM

Ojalá que sea cierto lo del petroleo y que el beneficio recibido se convierta en bienestar para el pueblo de Cuba dividido, hambreado y lleno de necesidades durante tantos años y no en subvencionar guerras a favor de la defensa de ideologías caducas y probadamente infuncionales. Cada bala que se compre y cada palabra que aliente a la violencia será siempre un paso mal dado cualquiera que sea la ideología o los motivos que lo orienten o el pais de origen de tales engendros.

100 % Gusan@ 2 febrero 2012 - 8:46 AM

Lo unico preocupante es que se le encargue el negocio del petroleo cubano a los mismos que se encargaron de des co jo nar la otrora eficiente y productiva PEDEVESA

100 % Gusan@ 2 febrero 2012 - 8:52 AM

Si yo tuviera el poder para decidir, dejaría ese petroleo ahí tranquilito, como una cuenta de ahorros.

Hay muchas otras cosas en Cuba que pueden dar dinero, solo hay que permitir de verdad la libre empresa.

Napo 2 febrero 2012 - 8:59 AM

Pero quién le pone el cascabel al gato? Te imaginas lo que hubiera hecho QTS con los yacimientos de petróleo de Venezuela? Ahí sí hubiera sido el fin del mundo!

Raudelis 2 febrero 2012 - 9:32 AM

napo QTS tuvo por mas de 30 años a siberia completa, mas incontables recursos en africa ¿Y que hizo? !Despilfarrar a mano llena!

Los sovieticos financiaron EL OCHENTA % de la economia cubana por !30 años! ¿Y que hicieron? !Despilfarrar a mano llena!

Y ahora tienen un cable fantasma, una tuberia invisible de petroleo que le llega por debajo de la mesa de manos de chavez, diversas marcas de maletines que le llegan por debajo de la mesa del mismo origen, mas miles de profesionales empleados en venezuela a cambio de millones de dolares ¿Y como les va el asunto? Ya lo dijo Raul…!No se hagan ilusiones!

Napo 2 febrero 2012 - 9:42 AM

Raudo, de acuerdo, pero al final ninguna de las fuentes fue nunca de él, y ya sabes cómo le molesta no poder disponer a plenitud de lo que no le pertenece. Pienso que hubiera sido mucho peor si hubiera sido el dueño y señor de recursos parecidos a los de Venezuela.

Raudelis 2 febrero 2012 - 9:56 AM

Napo lo que sucede es que quien no es eficiente en lo pequeño, no lo puede ser en lo grande.

Cuba tiene magnificas riquezas naturales: Clima privilegiado, Excelentes costas, excelentes tierras en donde lo que tires se da. Sin embargo hoy no hay sal, ni se ha podido resolver el problema de la alimentacion de la poblacion. Tampoco hay pescado y las lineas costeras estan desiertas en casi su totalidad. De hecho no hay ni cangrejos, ni camarones, ni moluscos..en fin un desastre

Si QTS tuviese los recursos de venezuela habria actuado igual que lo que hizo stalin, Mao, Gadafi o chavez….!Un desastre!

QTS lo unico que ha tenedo es buena labia y mucha habilidad como politico..pero como economista fue un desastre total

Napo 2 febrero 2012 - 10:06 AM

“Si QTS tuviese los recursos de venezuela habria actuado igual que lo que hizo stalin, Mao, Gadafi o chavez….!Un desastre!”

Exactamente lo que trato de decir.

reydel 2 febrero 2012 - 10:41 AM

la afirmacion de raudelis es correcta,la linea costera esta desbastada,e infectada con el pes leon.estas en lo correcto ambia..recuerdo 20 anos atras podias ver abundante vida en el litoral norte,hoy en dia,,esta practicamente desierto.lo mas abundante el pes leon.(me refiero- habana)

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:54 AM

Reydel el colmo es la absurda politica de control contra cada pescador en la isla.

Hasta para pescar desde la orilla del mar es un lio. Ni puedes usar casi nada.

Tu vez por ejemplo paises como españa (¿Donde estara calvet que no lee esto?) en donde cada mañana el mercado esta repleto de compradores esperando que llegue el pescado fresco recien extraido del mar.

O Marruecos, chile, argentina, brasil, costa rica, dominicana, etc

En cuba hay que hacer malabares para conseguirse un pescado y eso que es una ISLA. Pero si no hay sal…¿Como va a haber pescados?

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:59 AM

Mira por ejemplo estas multas segun el DECRETO-LEY 164.

“15. Capture, desembarque, procese, comercialice o tenga ejemplares de langosta, cangrejo de tierra y cangrejo moro con freza o chapa.
a) langosta, desde 100 hasta 1 000 pesos;
b) cangrejo moro, desde 50 hasta 500 pesos;
c) cangrejo de tierra, desde 30 hasta 300 pesos”

Ni el cangrejo moro se puede pescar ya en cuba….!le ronca el mango!

Luis 2 febrero 2012 - 11:43 AM

de 30 a 300 cocos por cangrejo de la tierra!!!!!!!!!!!!!!!!
tuviera una deuda externa ma grande que loamericano
de esos llenabamos sacos, los herviamos en ollas grandes(de ajiaco) botabamos el agua y a l otro dia to er mundo con el cabo de los cuchillos a romper los carapachos y sacar la masa, tremenda paliza!!!!!!!!!!
Saludos, Luis

reydel 2 febrero 2012 - 3:03 PM

raudelis he estado en cuba,mira te dire que con lo de la langosta estas en lo correcto,son bien estrictos,tu sabes el unico que puede comerla sin problemas, quien es.por lo del cangrejo moro no te se, decir,pero lo que es jaiva y cangrejo de tierra,la gente agarra los que le da la gana,dependiendo la zona.te dire si quieres comer buena jaiva,vete a cayo carena,cienfuegos,!!a ten cuidado con el caribe.pica de a madreee..jajaja.suerte

jeremy 2 febrero 2012 - 9:07 AM

ya alguien lo dijo, si el comunismo se instala en canada, al año estan comprando nieve……

yo_era_callate 2 febrero 2012 - 9:11 AM

Asi que la produccion de petroleo aumentara en un 500%!!

Si es como el 300% (o algo asi) de la velocidad de conexion con el cable, pues …….pa que!

Un consejo peralo. Hay algunos por aqui que cdo leen tus preocupaciones sobre un posible conflicto belico pueden interpretar que tu de hecho DESEAS que el conflicto ocurra.

Digo, eso en el caso hipotetico de que por una vez en la vida esas personas sean coherentes consigo mismos.

ojala eso no te joda tu carta de invitacion jajajaja

Raudelis 2 febrero 2012 - 9:37 AM

jajaj asi es.

Cuando aqui alguien habla de posibles brotes de violencia en cuba !Asumen que eso es lo que deseamos!

Si analizamos los pro y los contras de ser anexados por usa !Asumen que eso es lo que deseamos!

Si razonamos sobre el embargo contra el gobierno de la isla..!asumen que eso es lo deseamos!

Pues ahora veo a Peralo DESEANDO una invasion contra cuba en cuanto se saque la primera gota de petroleo jajajaja

jeremy 2 febrero 2012 - 9:42 AM

finally coño!

camarero 2 febrero 2012 - 9:42 AM

y qué se hace? lo dejamos ahí porque los yanquis puedan bombardear?… no me parece una idea sensata… la scarabeo 9 antes de entrar a cuba fue inspeccionada en aguas internacionales, específicamente en trinidad tobago, y reúne todas las condiciones para un funcionamiento seguro, esto afirmado incluso por autoridades estadounidenses… respecto al derrame de la british en el golfo, ha sido la mayor catástrofe de este tipo en el área, pero no la única… en territorio del golfo que pertenece a estado unidos han ocurrido muchos derrames en años anteriores, así que no hay que fijarse en la plataforma que opera en cuba para preocuparse por el asunto pues varios casos se han dado dentro de sus aguas juridiccionales… las presiones sobre repsol fueron fuertes, incluso fueron amenazados con penalidades cortes de eua sin continuaban sus operaciones en cuba… las inspecciones a la plataforma, construida en china y propiedad de una corporación petrolera italiana además de avalarla en su funcionamiento garantizaron que no tiene componentes estaodunidenses… esto por las leyes del bloqueo… además, la intervención militar estadoundiense en cuba se producirá cuando ellos quieran y sería inevitable e irrechazable… y la justificación se la inventan como se inventaron iraq…

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 9:52 AM

Un aspecto muy positivo en el proyecto petrolero es que el Comandante en Jefe no lo esta dirigiendo.

Napo 2 febrero 2012 - 10:08 AM

jajajaja! Muy bueno.

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 3:34 PM

Si Qts se mete a dirigir las extracciones de petróleo el próximo paso sería importar velas parar el alumbrado. 🙂

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 9:58 AM

El cielo se va a caer.Voy corriendo a decirlo al Rey.Decia pollito Pito despues que una hoja caida de un arbol le rozo la cabeza.
Ay! Cuba.
El cuento es bello.Lastima que con la adultes solo nos quede la moraleja.

robe 2 febrero 2012 - 9:58 AM

!?

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 10:05 AM

Robe,siempre el cuento del coco.
Muchos cocos:
Le van a quitar las casas
seran ciudadanos de segunda
Desaparecera la educacion y salud gratuitas{?[
Nos anexaran a los estados unidos.
Muchos cocos,robe.Muchos cocos

robe 2 febrero 2012 - 10:09 AM

Escribi un comentario y no me se me publica .Debe tenr una palabra que lo manda a moderacion.No se cual sera.

Reinaldo 2 febrero 2012 - 10:07 AM

En resumen, el mensaje es:
Hay petróleo en Cuba.
Los yankees nos quieren “robar” el petróleo y para eso han estado inventando “mentiras” por más de medio siglo para justificar la “invasión”.
Entre esas “mentiras” han estado las siguientes:
1- Cuba como promotora y colaboradora del terrorismo. FALSO. Nuestros aguerridos miembros del Departamento América y de la inteligencia militar sólo han brindado su “desinteresada” ayuda para que los centroamericanos y suramericanos, desde Guatemala hasta Chile y Uruguay, aprendieran a poner bombitas y a imponer un sistema incondicional a nuestros intereses. Claro, como ellos no tenian experiencias, pues les mandamos nuestros “asesores” para que los ayudaran en el terreno.
2- Cuba ha enviado tropas a varios países, a imponer y mantener regímenes dictatoriales y genocidas, como en el caso de Etiopía. FALSO.
Nosotros sólo “ayudamos” a nuestro camarada Mengistu a que asesinara a unos cuantos cientos de miles de indeseables. Por otro lado, mandamos al che y su gente para el Congo sólo a cazar gorilas; ocupamos Angola en favor de la facción que seguía los designios de nuestro protector, el imperio soviético, pero nunca dejamos de pensar en el internacionalismo a la hora de justificar cualquiera de esas aventuras que tanto criticamos cuando las hacen otros.
3- Cuba viola los derechos humanos de su pueblo. FALSO.
Y el que lo dude, que lea el grandma, para que vea que nuestro castro I dijo muy claro que en Cuba no se le había tocado un pelo a nadie por solo quererse ir por el Mariel, y además, nuestro contigente insignia, el blas roca, puede dar muestras de que las cabillas y los palos conque ellos arremeten contra los opositores son solo para defenderse de los ataques que estos realizan contra ellos cuando piden libertad.
4- Cuba introduciendo drogas de los carteles de Colombia hacia los Estados Unidos. FALSO.
Era sólo azúcar refinada para la repostería.
En fin, la lista sería como para nunca acabar.

Y no mencionemos la crisis de octubre, provocada por la irresponsabilidad del loco-en-jefe intentando hacerse el gracioso con los soviéticos.

Lo que pregunto es: ¿Hasta cuando seguirán intentando engañar al pueblo cubano y a parte del mundo con sus cuentos de fantasía del coco imperialista que se quiere comer a la Caperucita?
Todavía siguen sin entender que si USA hubiese querido acabar con los castros y cía, hace rato que le hubiesen pasado por encima, sin importarle lo que dijera nadie, y les hubiesen sobrado pretextos si los hubieran querido buscar. Pero para pesar de algunos, los norteamericanos no tienen NINGUN INTERES en buscarse otro hijo bobo, como les sucedió con Puerto Rico. Ellos se harán los bobos, pero no son tan comemierdas.

jeremy 2 febrero 2012 - 10:18 AM

reynaldo como yo veo el asunto, a los gobiernos americanos no le ha interesado cuba mas alla de lograr los votos de la gente de la floriday punto. que hay en cuba que a usa le pueda interesar? marabu? quizas algunos piensen que como en cuba hace falta de todo, hay muchas posibilidades para inventir, si pero a que costo? que va, cuba despierta tanto interes en el gobierno americano como madagascar.

jeremy 2 febrero 2012 - 10:19 AM

quise decir invertir, sorry.

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:43 AM

Rey no se puede olvidar el hecho de que la Isla de pinos fue CEDIDA de modo voluntario por parte de USA en una negociacion con la parte cubana.

Si de verdad quisieran apoderarse la la isla ¿Por que no conservaron la isla de pinos como suya?

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 10:23 AM

Al parecer el ancianito esta muy ocupado explicandole a los mortales
cosas relacionadas con el inminente final de toda vida en el planeta.
Ahora bien,en caso de ser necesario,esta disponible para explicar
cientificamente todo lo relacionado con la explotacion petrolera.
Movera el piso a los expertos mundiales.

robe 2 febrero 2012 - 10:26 AM

Ya Cuba tuvo mucho petroleo,to el que le dio la gana.El que venia de la URSS y no hubo mucha mejoria.En esa epoca se invento la libreta de abastecimeinto para la jama y la ropa.El transporte era caotico.Los juguetes una vez al año.El problema de la vivienda no se arreglo.La diferencia entre el campo y la ciudad continuo y “La Habana no aguantaba mas”.La agricultura no se desarrollo que aunque se producia un poco mas que hoy era a un elavado costo.Las comunicaciones eran de un telefono por una pila de habitantes, como hoy.Las calles siguieron en mal estado.No se detuvo la migracion(ejemplo:El Mariel)
Este petroleo creo que no va resolver mucho porque hoy aun dirijen el pais los mismos de entonces.

Amel Rodriguez 2 febrero 2012 - 9:28 PM

Absolutamente cierto. Si ponen el comunismo en el Sahara, a los tres años estarían importando arena. (Los camellos se acaban en el primer mes)

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 10:27 AM

Ruso… de tu respuesta a mi en otro post, con el perdon de los participantes.

En primer lugar, yo admiro a estos jovenes de este blog, que, a diferencia tuya por cierto, firman, con su nombre y foto, absolutamente todo lo que dicen, en un entorno como este donde el anonimato es muy facil de lograr incluso sin perder popularidad. Ademas a estos jovenes le reconozco una valentia que no tuve yo, desde luego, es mas facil en Cuba defender la revolucion quen o defenderla, y estos jovenes la defienden, pero, igual abrieron su espacio para defender su criterio, y buscan algo que actualmente el gobierno cubano dista mucho de buscar, la reconciliacion. Estos jovenes han llegado al punto de alegrarse porque un revolucionario se haya reunido con un comentarista de este sitio, que fue miembro de Alpha 66, y bien sabes que alpha 66 y satanas es lo mismo para la politica oficial. Estos muchachos estan haciendo una excelente labor, y en mas de un año de blog, se ha logrado mas concordancia que discrepancia, con gusanos segun el regimen, mas paz que guerra, con gusanos segun el regimen, mas amistad y respeto que enemistad y desden… por cierto, esto muy a pesar de algun que otro personaje, extranjero por cierto, que me imagino se le rieguen las bilis cuando lea este parrafo anterior que escribo..porque ese, es uno solo, extranjero, quiere la guerra y la division del pueblo. Dicho esto, Ruso, en otro comment voy a explicarte de nuevo (y lo hare las veces que lo desees) lo que quise decir en aquel comment.

robe 2 febrero 2012 - 10:27 AM

Mi comentario no sale 🙁

robe 2 febrero 2012 - 10:31 AM

Ya Cuba tuvo mucho petroleo ,to el que el dio la gana.El que venia de la ur ss y no hubo mucha mejoria:.El transporte siguio siendo ca otico.Se invento la libreta de abastecimiento para la comida y para la ropa.Los jueguetes eran una vez al

El problema de la vivienda no se arreglo.La agricultura no se desarrollo que aunque se producia un poquito mas que hoy era a un elevado costo.Las comunicaciones no pasaron de un telefono de una X cantidad bastante grandes de habitantes.Las calles siempre tuvieron baches.La diferencia entre el campo y la ciudad continuo.Y no freno la migracion(ejemplo el M ari el ).

Entonces.De que servira tener tanto petroleo si los mismos que dir ijian el pais entoces ,son los que dirijen hoy.Y al per ro huevero aunque le quemen el hocico cien veces.

robe 2 febrero 2012 - 10:33 AM

AL fin jejeje :-))

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:47 AM

Robe, no solo recibian petroleo como les daba su gana (14 millones de Tn al año) sino que ademas la REVENDIAN a terceros demostrando que LES SOBRABA y que la industria cubana no podia absorver todo el petroleo que les enviaba la URSS

Pero ¿Sabias que hoy en dia la habana tambien EXPORTA el petroleo que le envia venezuela? !Si tendran cara!

chachareo 2 febrero 2012 - 12:07 PM

Rau,tal parece que el petróleo que se recibía de la ex URSS era un regalo y no era así,Cuba enviaba a Rusia Azúcar,Cítricos,Níquel,etc etc,eran intercambios comerciales justos,saludos

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 12:14 PM

Chachareo.. depende de lo que definas como justo… y la verdad es que no tiene importancia entrar en esta definicion.

Era un intercambio comercial desigual.. es decir, la URSS le daba a Cuba mucho mas que el equivalente a lo que recibia de Cuba.. ninguna nacion latinoamericana por cierto, ha tenido nunca ese privilegio que tuvo Cuba por 30 años… ninguna.

Pero como el pueblo cubano no puede pedir cuentas. el uso de ese… dinero facil.. fue bastante turbio, Cuba pudo darse el lujo de exportar tropas, gastar presupuesto util en financiar, y apoyar con logistica y hombre, guerrillas en toda la region… ademas del despilfarro que va desde, las mansiones en Siboney hasta el descalabro en estrategia economica, embarcando al pais en proyectos lunaticos que al final trajeron perdidas economicas hasta hoy irreparables.. ejemplos sobran.. estoy seguro que cuando leias esto te vinieron a la mente, asi que no te los voy a decir… tu los sabes.

Napo 2 febrero 2012 - 12:16 PM

Pero Chachi, pero Chachi…el colmo sería que lo dieran sin cobrar un centavo. Recuerda que aquellos eran los años en que todo era simbólico, sobre todo el petróleo y la “ayuda desinteresada” de la URSS. Fíjate si Cuba pagaba bien el petróleo que todavía le debe plata a los rusos, aunque hay cierto vivo tropical por ahí que dice, a mi no me hagas caso, que esa deuda caducó porque ya la URSS no existe. Vaya es como si yo dijera que no le debo nada a mi banco porque cambió de dueño (y de nombre). Di tú. El petróleo ruso llegaba por tuberías a Cuba, a precios subsidiados, y Cuba revendía una parte después a precio de mercado en la candonga mundial. Eso lo saben hasta los pioneros de primaria.

Luis 2 febrero 2012 - 12:28 PM

La ayuda desinteresada de la union sovietica……..
Los cuentos fueron ayer, pero gueno, parece que hoy siguen, asi que….
Estaban qts y un cura discutiendo acerca de si los cubanos eran religiosos o comunñangaras(por los 80) y deciden salir a la calle a hacer una encuesta, al primer tipo que se topan, el cura le pregunta:
-Hijo mio, quien hizo el mundo?
El gallo, que no habia visto a qts, que taba condio atra de un poste, dice:
-Por supuesto que lo hizo Dios, padre
En eso sale qts de atra del poste y el gallo cuando lo ve, dice:
-Pero claro, con la ayuda desinteresada de la union sovietica

Saludos, Luis

chachareo 2 febrero 2012 - 12:39 PM

Evelio de donde ud saco el dato que la URSS daba a Cuba mas de lo que recibía?pagaban simplemente a un precio justo el Azúcar que producíamos,pagaban miles de toneladas de Níquel mucho mas caro en aquellos tiempo y el petróleo en aquella época estaba a 20 dolares el barril,eran relaciones de comercio justas.
Seguidamente me sacas que ningún país del continente recibió tal ayuda y ya veo que olvida mucho,que era el plan para las americas?cuantos miles de millones invirtió estados unidos en las dictaduras militares del continente?esa historia a otros mi estimado.
Como veo que todo lo olvida muy rápidamente,solo quiero recordar en la época del comercio con la URSS me diga;cuantas miles de escuelas se construyeron en Cuba?cuantos miles de círculos infantiles se construyeron?cuantas industrias se construyeron y dejamos de ser un monoproductor?cuantos cientos de hospitales se construyeron?cuantas carreteras?cuantas vaquerías?cuantas termoeléctricas?cuantas refinerías de petróleo?cuantas viviendas?creo que esas cosas y muchas mas no fueron gratis,fue recursos invertidos

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 1:05 PM

Dejame ver como te explico esto sin herirte, Chachareo… ah, ya se.

Primero, yo dije que no valia la pena definir lo que era justo o no en ese intercambio, pero ya que insistes, te voy a dejar esta notita. Al parecer, para los rusos, el intercambio no era justo, porque de haberles reportado ganancias, luego de la caida del campo socialista, hubiesen seguido intercambiando lo justo a Cuba… nadie es tonto, y sin embargo dejaron de hacerlo… parece que el pueblo ruso no extraña los cohibas ni el niquel, porque de haber sido asi, ya con voz, hubiesen pedido por ese intercambio justo… ¿Tu no crees? Era un intercambio basado en politica, en ideologia, no en leyes de comercio.

Sencillamente me referia a que Cuba estuvo, en latinoamerica, en una posicion de privilegio en cuanto a su comercio, sin importar si era justo o no y el resto de LA es victima de un comercio injusto. No cuestiono (aunque esto tiene tambien varias aristas en la que no voy a entrar) el presupuesto usado para construir la innegable cantidad de escuelas, centros de enseñanza, y hospitales, ademas de la formacion de profesionales.. pero si cuestiono el mal uso del presupuesto justo (pa que no te pongas bravo) que se le dio en planes descabellados de la dirigencia, haciendo oidos sordos de los que sabian, en el dinero empleado para exportar revoluciones y ejercitos, en el empleado en propaganda, en fin, que Cuba estaria mucho mejor si ese presupuesto hubiese sido mejor utilizado. Pero fijese si se utilizo mal, que un dia despues, no un año, un dia despues de la caida del campo socialista, en Cuba se perdio todo.. ni siquiera tenian guardado… tanto dinero en escuelas prefabricadas? No no… Chacha, se manejo mal el presupuesto, se manejo mal la oportunidad que tuvimos por encima del resto de latinoamerica, y eso fue posible por el monopartidismo y la falta de libertades en Cuba que le impedia, e impide, a los cuidadanos exigir cuentas.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 1:09 PM

Dejamos de ser monoproductores.. miles de millones para dictaduras en las americas???? Lo primero.. no dejamos de ser monoproductores, sino que comenzamos a ser Aproductores… Cuba no produce nada, por si misma.. ni siquiera se logro que fuesemos independientes.. es un hecho, un dia despues todas las industrias empezaron a oxidarse…

Miles de millones quizas en soporte logistico a las dictaduras de LA… quizas si.. pero no en ayuda economica… al contrario.. desde que tengo uso de razon en la escuela revolucionaria me han dicho que USA siempre ha estado chupandole la sangre a latinoamerica.. ahora tu me dices que le daba miles de millones.. como si cuando somoza el pueblo nica fuese mas rico que cuando Ortega, o si cuando pinochet fuese mas rico que cuando Ayende… valgame Dios!!!!

Reinaldo 2 febrero 2012 - 1:27 PM

” Socialist Economy for Dummies” 🙂 🙂 🙂

Un poco de información sobre la deuda externa de Cuba:

http://ctp.iccas.miami.edu/FACTS_Web/Cuba%20Facts%20Issue%2047%20May.htm

chachareo 2 febrero 2012 - 1:27 PM

Evelio,tratare con mucho esfuerzo dar mi opinión y que no te hiera;
A ver,despacio para que entienda;las relaciones económicas de Cuba y que por el bloqueo que aun esta vigente hoy tenían que ser fundamentalmente con aquel llamado campo socialista,no eramos homeless que nos regalaban el dinero,nosotros exportabamos igualmente nuestros productos y existían mercados seguros para ellos,toquemos igualmente la parte política,la posición de Cuba y la guerra fría,no seamos ilusos y olvidadizos.
Hoy Rusia comercia nuevamente con Cuba y claro esta que en otras condiciones.Cuando se desintegro la URSS y el relajo en aquel país donde todos los ricos van a adoptar niños rubios se perdieron todos los seguros mercados a nuestros productos,se arrecio el bloqueo económico y la historia esta ahí escrita.
No me digas que Cuba tenia una condición mejor referente al comercio que LA,decir eso es simplemente un disparate,dime cuanto se invirtió en el plan para el desarrollo?dime las ayudas millonarias a regímenes militares del continente?los Yumas desembolsaron miles de millones en evitar que otros tomaran el ejemplo de Cuba

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 1:36 PM

No aportaste nada nuevo.. repetiste lo mismo de antes, Chachareo… entonces, ya yo no puedo decirte mas a respecto, hasta que no aportes algo nuevo.

No explicas, por ejemplo, la contradiccion entre el curso de marxismo de mi escuela, donde me decian que USA le chupaba la sangre a latinoamerica, y la afirmacion tuya de que USA le daba miles de millones de dollares en ayuda.. para lo que sea ayuda al fin y al cabo.. a latinoamerica.

No explicas por que, si el comercio era justo, al precio justo, Cuba no pudo venderle al mismo precio a… China…o a cualquier otro pais.
El bloqueo no penaliza a paises que comercian con Cuba… de ser asi, España y Canada estuviesen penalizadas y ambos paises mantienen cordiales relaciones con USA… ergo.. ese comercio que dices que es justo no pudo perderse con la caida del campo socialista. En realidad ignoras que las bases de ese comercio eran el CAME…. donde paises con ideologia similar se ayudaban mutuamente pero, el mas poderoso, la URSS, llevaba las de perder, daba mas de lo que recibia… o sea, Cuba recibia mas que lo que daba.. por 30 años.. ningun pais del area tuvo ese privilegio y por tanto tiempo…sostenido, constante, sin fallo. Usted podra decir lo que quiera, pero no podra negar esto, podra berrear y chacharear, pero no podra jamas con eso que le estoy diciendo.

El Ruso 2 febrero 2012 - 1:42 PM

El interes de la URSS con Cuba no era economico, era politico militar. Tenian una lanza a menos de 90 millas de su enemigo numero dos.
Parece que muchos se han olvidado o a lo mejor ni lo saben, que la URSS tenia en la Habana la estacion de radioescucha mas ponderosa del mundo, se tiraban un peo en el bunker del puesto de mando de los cohetes nucleares en USA y los sovieticos lo oian, ademas que tenian bajo control todo el territorio de los USA. Tambien tenian en Cienfuegos la base de mantenimientos de los submarinos nucleares, los cuale estaban todo el tiempo patrullando las costas de los USA. Eso les salia mas ventajoso a los sovieticos que cobrarle el petroleo a Cuba a precios de mercados, que por cierto, en aquellos años eran muy bajos, si los comparamos con los precios de hoy. Ademas tambien sacaban todo el niquel que necesitaban para el programa espacial a precios tambien muy baratos comparados con los del mercado.
Tambien tenian a Cuba como la base de descanso y mantenimiento de la flota pesquera del atlantico.
En fin que para que seguir mencionando las ventajas que tenia la URSS en Cuba si al final volveran a decir las mismas idioteces de la deuda cubana, que es cierto que la hay, pero que no es solo de la parte cubana.

chachareo 2 febrero 2012 - 1:45 PM

Evelio,lo he tratado a Ud con respeto aun a sabiendas que en su debate solo usa las ironías y poca capacidad para poder asimilar opiniones contrarias a las de Ud,ni berreo ni chachareo,simplemente digo lo que pienso con toda libertad que no tiene ud,esta mas que claro que con ud no se puede seguir un debate serio y respetuoso

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 1:48 PM

Basicamente te has centrado Ruso, en una ventaja estrategica desde el punto de vista militar.. esto no es objetable, en efecto, creo que era asi…

Si te pones a pensar, esto significo la venta de nuestra soberania, por rublos… vaya, algo asi como lo que dice Chachareo que hizo USA con latinoamerica, pero a mayor escala… Si es justo convertirse en una base militar foranea, por dinero, que luego fue mal utilizado, pues, es justo.. no sere yo quien se meta en la boberia de definir.

Pero Cuba, mayormente aportaba en aquel intercambio el territorio nacional.. el territorio no cuesta dinero, esta ahi.. lo hizo la naturaleza, y recibia millones de rublos. El niquel se le daba mas barato a rusia.. es un dato que no conocia, el recurso natural de nuestra tierra se regalaba, y a cambio tambien dabamos territorio nacional para bases militares y de espionaje.. todo esto gracias a el control de la informacion, la represion de cualquier manifestacion que estubiese en contra de esto.. en fin, Ruso, mas razon me das.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 1:50 PM

Yo tampoco pretendo un debate serio y respetuoso con usted.. chachareo, cuando empieza con ironias diciendo que parece que olvidan esto o lo otro.. quitemosno lo careta, usted a priori cree que yo intento mentir.. ¿verdad o mentira? Pero, usted tiene una desventaja respecto a mi, usted no cuenta con la razon…usted defiende un sistema criminal.. yo no.

Raudelis 2 febrero 2012 - 3:40 PM

Chacha la urss le daba precios a cuba de modo preferencial, lo que se traducia en comprarle caro a cuba y venderle barato a la urss

Y aun asi cuba se fue endeudando cada vez mas con la urrs lo cual demuestra lo mala paga que siempre han sido.

De paso comenzaron una campaña internacional para no pagar deudas externas. ¿Te imaginas que sabroso es pedir prestado y luego formar lios para no pagar?

De la Urss llegaba hasta la sal y por debajo de la mesa llegaba el armamento, pues la urss estaba interesada en que cuba propagara por america el comunismo (lo intento pero no pudo) y por ende, castro, le decia que eso no tenia porque costearlo cuba (llantos y mocos incluido) por lo que la urss financiaba esa campaña, como tambien financio la guerra en africa, en vietnam y en corea.

Es como el caso de venezuela que por arriba hay convenios comerciales que en realidad son un escaso porciento del valor real que por debajo de la mesa llega a cuba en forma de maletines en efectivo o en suminstros sin control

Y como las estadisticas las dan cuba y venezuela, pues entonces ¿Quien va a saber la realidad del financiamiento?

A esa triquimaña fue a la que el gobierno cubano llamo intercambio JUSTO, o sea justamente a su conveniencia

Reinaldo 2 febrero 2012 - 12:33 PM

Pa’ mearse de la risa.
Así que “intercambio”.
Bueno, pregúntenle e los rusos por los 30 millones de rublos convertibles que aun están esperando a que les paguen.

Reinaldo 2 febrero 2012 - 12:36 PM

Caballeros ¿Dónte estará el cerebro de algunos camaradas defensores del “proyecto” a distancia?
De verdad que cuando los ves intentando “razonar” te das cuenta de por qué algunos critican tanto la calidad de la educación en Cuba. Y es que con estos ejemplares que salen aquí, no se puede pensar otra cosa.

Reinaldo 2 febrero 2012 - 1:31 PM

Errata: no son 30 millones, SON 20 BILLONES DE RUBLOS CONVERTIBLES.

Luis 2 febrero 2012 - 2:08 PM

exacticatly(tigger)como e que si hicieron un intercambio justo, uno le debe al otro unos billoncitos?
No se porque, pero me parece que la econmia no ha sido el fuerte de los sociolistos.
Saludos, Luis

robe 2 febrero 2012 - 2:05 PM

14 millones !!! eso significa que tocaba mas de una tonelada de petroleo por cabeza al año.

chachareo 2 febrero 2012 - 2:09 PM

Robe,eso se lo hechas tu a tu carro en 6 meses y ya refinado,saludos

Luis 2 febrero 2012 - 2:17 PM

la parte mia yo la done a los hermanos pueblos de africa, asia y america latina

Saludos, Luis

robe 2 febrero 2012 - 2:19 PM

Chacha

En Cuba no todo el mundo tenia ni tiene carro.Aquello se despilfarro.Mi papa que era y es comunista.Todavia hace los cuentos con gran dolor, de las barbaridades que hacian con el petroleo.Dice mi papa que durante las campañas contra el mosquito vaciaban los tanques de petroleo refinado,en las cunetas ,zanjas y done quiera que hubiese acumulacion de agua.

chachareo 2 febrero 2012 - 2:35 PM

Robe,cuanto se jamaba un solo KP3 los recuerdas,las guaguas que le ponían motores de Zil,miles de tractores llevando jevas a pasear,el lío fue el despilfarro,saludos

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 2:45 PM

Na, el problema era el ‘comercio justo’

jeremy 2 febrero 2012 - 10:31 AM

disculpen el cambio de tema, solo una rapidita

yoanisanchez #cuba Me ha llegado una informacion aun sin confirmar: parece que han liberado de su cargo al ministro de cultura Abel Prieto

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:23 AM

De momento parece que son rumores.

Si se confirma nos encontraremos con otro caso mas en que el periodismo ciudadano se adelanta al oficial

Tatu 2 febrero 2012 - 1:13 PM

Gabriel está bueno eso “si se confirma…” chico y las tantas veces que no se ha confirmado y ha sido mentira las cosas que han dicho los “disidentes”.

Abel ha sido un excelente ministro ya veremos si es cierto o no, nos enteraremos.

Ayer el “periodismo ciudadano” por poco mata a Teófilo Stevenson y cientos de veces han “matado” a Fidel y al final ha sido mentira.

Es muy fácil hacerlo de esa manera, te llega un chisme, lo sueltas, si es cierto qué bueno, si es mentira no importa eso es “libertad de expresión…”

por esa poca seriedad es que pierden la credibilidad

Reinaldo 2 febrero 2012 - 1:36 PM

Tatu, yo no sé si ayer el periodismo ciudadano casi mata a Stevenson, pero lo que sí se es que hace unos años Stevenson casi mata a la esposa con una bomba que le colocó en el motor del automóvil y de eso no habló nadie, ni el grandma, ni jr, ni el noticiero de la tv nacional.
La gente se enteró con lujos y detalles sólo a través de Radio Bemba, y se comprobó con el “destierro” del camarada Teófilo hacia tierras orientales hasta que le “perdonaran” la travesura.

Cesar Rodriguez 2 febrero 2012 - 4:46 PM

Tatu: Un dia se haràn enciclopedias llenas de las mentiras del periodismo oficial cubano.

Gabriel Delpino 3 febrero 2012 - 4:34 AM

Tatu, un rumor es una noticia.

Es decir, hay que dar la noticia de que existe un rumor, lo cual no tiene porque ser mentira. Es decir, el rumor, no lo que dice el rumor.

No creo que la prensa oficial se retrase al dar ciertas noticias por comprobar su veracidad.

Lidia Amelia 2 febrero 2012 - 10:32 AM

La última vez que me confesé tenía 12 años, y era obligatorio,(colegio de monjas, sin ser católicos, ahí fui a parar).No tenía mucho que confesar.
Me gustó el título y todo el artículo.
Creo compañero, que como están las cosas, le acompaño a confesarnos juntos.
Bien sabemos, que nuestras riquezas naturales, han sido históricamente nuestra pobreza, nuestra sangre derramada, opresión, etc.
En Uruguay están felices por descubrimiënto de gas natural, y mis temores son iguales a los tuyos.
Confieso abiertamente, que no tengo fe en el gobierno uruguayo, desde su llegada en 2005, no ha hecho otra cosa que alejarse de las causas populares y entregar el país a multinacionales. Y por supuesto, defender a los ‘viejitos’ militares genocidas. Como verás, confieso. De EEUU, todo podemos esperar y cuentan con el apoyo de la UE, reforzando ahora su poderio con la base militar británca en las Malvinas y ofrecida a la OTAN.
Ellos están preparados, lo estamos nosotros?
Duros tiempos nos esperan, sobre todo a ustedes jovenes.
Un abrazo solidario

Raudelis 2 febrero 2012 - 11:04 AM

Lidia dices “Bien sabemos, que nuestras riquezas naturales, han sido históricamente nuestra pobreza, nuestra sangre derramada, opresión”

xxxx

Cada pueblo esta siempre orgulloso de sus riquezas naturales. Veo que esta orgullosa de las suyas.

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:17 AM

Existe la llamada maldición de los recursos naturales. Según esa teoría unos recursos naturales abundantes hacen que se frene el desarrollo económico al ser posible alcanzar riqueza sin esfuerzo. Un buen ejemplo estaría en Venezuela.

Eso no tiene porque ser así. Por ejemplo, en Noruega eso no sucede, a pesar de disponer de enormes reservas de petróleo.

Aunque bien pensado, no deja de resultar llamativo que la empresa contratada para la exploración sea precisamente REPSOL, una multinacional española que tiene tecnología para explotar petróleo en aguas profundas, a pesar de que España no tiene nada de petróleo.

Ahora que lo pienso Rusia se convirtió en un gran exportador de petróleo en cuanto abandonó el Comunismo.

yo_era_callate 2 febrero 2012 - 11:23 AM

Cra Lidia, veo que se queja de su gobierno de 2005.

Pues nosotros en cuba tenemos EL MISMO gobierno desde 1959, y nos va de lo mejor!!! No lo nota en los comentarios?

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 10:34 AM

Con respecto al comment. Hoy, los jovenes revolucionarios son cada vez mas criticos con el sistema y los defectos que le ven.. pero el dedo no les alcanza para llegar a la cupula y señalarlos como culpables. No por cobardia, sino porque para esos jovenes revolucionarios, donde estan incluidos estos tres muchachos de este blog, a la cupula la precede una historia de gloria, de valentia, y de buenas intensiones… para ellos, el liderazgo de la revolucion siempre actua de buena fe.. no puede ser de otra manera pues esa gente se sacrifico por un ideal justo, segun opinan y estan convencidos esos jovenes. y un bueno, pero bueno de verdad, puede cometer errores como cualquier ser humano, errores perdonables cuando hacen el balance de lo que esos lideres lograron, segun, repito, la opinion de estos jovenes.

Pero al mismo tiempo, estos jovenes criticos critican duro a los burocratas de hoy.. vieron incluso como caen en el eje del mal aquellos nuevos cuadros que llegaron arriba y que quizas hasta se hayan emocionado y brincado con un discurso de ellos.. hablo de Lage, Robaina, y Perez Roque.. en fin, estos jovenes aprendieron que tampoco se es infalible a la mala idea y la mala intencion cuando se esta arriba de la tribuna. Pero esto ultimo no lo considero tan importante como lo que sigue. Estos jovenes critican repito a los burocratas de hoy.. y esos burocratas de hoy seran la cupula mañana, por lo tanto, estos jovenes veran a esos burocratas nuevos lideres como iguales, ya se habra secado la historia, ya no les precede nada, y no les pesara la mano para criticarlo asi sean los primeros secretarios del PCC… estos jovenes revolucionarios de hoy seran el motor del cambio de mañana… junto con los eliecer y hasta con la disidencia…es cuestion de tiempo.
Ruso, esto no significa que yo los este echando a pelear.. estoy dando razones logica.. vaya, hasta gravitatorias que me llevan a esa conclusion, no es un llamado, es un analisis de hechos solamente, Ruso… ¿Me entiendes hijo mio?

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:39 AM

Evelio, el llamado RUSO quiere tanto a cuba que no se puso el nick de CUBANO ajajajajaja

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:34 AM

Efectivamente, pararse a defender la revolución de una forma tan clara como los chicos de La Joven Cuba tiene su mérito. Aunque el único riesgo que corren es la vergüenza que podrán pasar como fracase la revolución.

Lo cual demuestra que hacer como La Joven Cuba pero atancando la revolución tiene un mérito doble. Porque el riesgo es de otro tipo mucho mas dañino.

Raudelis 2 febrero 2012 - 10:38 AM

Estuve viendo hace ya un tiempo atras como en noruega se llevaba a cabo el proceso de busqueda, exploracion, deteccion y posterior extraccion de petroleo con plataformas petroleras !Es colosal el esfuerzo y la inversion que se requiere para no solo encontrar el petroleo sino para luego extraerlo!

No creo que se pueda extraer petroleo de la plataforma insular cubana al menos en los proximo diez años. Lo mas que veo viable es que se estimen las reservas y que de paso se ponga en riesgo toda la seguridad ecologica de la zona.

Por cierto, Peralo, una causa de invasion muy probable es si ocurre un accidente en las profundidades y el gobierno de la isla no quiere cooperar con usa para eliminarlo.

Esto seria automaticamente catalogado como un asunto de seguridad nacional para USA y !Con eso ellos no juegan!

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 10:41 AM

Ahora para Peralo. Roberto, gracias por el post y por manifestar tu preocupacion… valida por supuesto, como cualquier preocupacion.. sin embargo, yo lo veo de otra manera.

En primer lugar, una nota jocosa.. ya se que prefieren sacrificar el respeto a la libertad de asociacion y de expresion por el mounstruo del norte que acecha.. me imagino que no vayan a cometer la locura de no desear que encuentren buen petroleo en Cuba por la misma razon…

El problema, Peralo, ya mas en serio, no esta en el petroleo, sino en la actitud beligerante de franco apoyo a movimientos insurgentes en la region (ha sido asi aunque tu no lo creas.. ) del regimen cubano. El regimen cubano puede apoyar, asi, sin pedir opinion porque gobierna en un sistema donde la opinion de la gente no importa, ellos hacen por sus fueros, mandaron a Angola por sus fueros, a Nicaragua, Honduras, Venezuela… por sus fueros. Alojaron en Cuba a perseguidos por la justicia internacional por sus fueros, y casi todo esto, a espaldas del pueblo. A pesar de que yo no comparto tu preocupacion con una eventual invasion, pero respeto y comprendo la tuya, creo que en lugar de preocuparte por la mano negra del norte, malvada y vil, deberiamos enfocarnos mas en lo que se puede cambiar y depende de los cubanos, la transparencia del gobierno, que permita que le exija el pueblo libre cuentas.. que investigue que indague, y veras como el gobierno no se manejara impune escondiendo a Roberts Vescos… y refugiando a terroristas del ETA…La mejor manera de defenderse contra esta potencial invasion no esta en cerrar la sociedad, sino en abrirla… a fin de cuentas, si sacas cuentas, la sociedad cerrada tampoco te conviene a ti mismo.. para ejemplo, esos errores de 53 años sin resolver bastan.. o esos chistes eternos bajo la revolucion de Gerardo tambien.

Un saludo.

reydel 2 febrero 2012 - 10:48 AM

raudelis el desastre ecologico ya esta,te digo el litoral norte esta arrasado,para encontrar biodiversidad debes salir hasta el veril,y la infeccion del pes leon es tremenda.ademas la pesca submarina esta haciendo estragos terribles,y no culpo a la gente pues el pescado suple la proteina que las tiendas del estado no puede suplir.

Raudelis 2 febrero 2012 - 11:07 AM

Y para colmo los pedraplenes alteraron completamente el ecosistema.

La bahia de santiago es un asco, asi como la de la habana. Y por supuesto el culpable de eso es el embargo. Es que estos americanos son malos de verdad, mira que ponerse a construir pedraplenes bloqueando la libre cierculacion de las aguas costeras, o desecando la cienaga de zapata para sembrar arroz.

El daño que han hecho esos yanquis al ecosistema cubano es imperdonable.

!Si es que hasta han lLenado el pais de Claria y marabu!

Napo 2 febrero 2012 - 11:21 AM

Raudo, yo tengo un amigo en el CITMA que participó en el proyecto de los pedraplenes y me cuenta que entre las indicaciones que dieron al MICONS fueron las especificaciones de cómo debían construirse los puentes para no alterar el flujo de mareas. Dice que el Bálbado Conedacha mandó a decir que los puentes eran demasiado caros, que mejor utilizaban tubos de concreto (como los de los acueductos) distribuídos con mas frecuencia a lo largo del terreno. 20 años después, mother nature se ha encargado de demostrarle que de hidrografía y manejo ambiental tampoco sabía mucho.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:28 AM

Napo.. hay tantas cosas factuales e innegables, que yo particularmente me niego a basar mi discurso.. jejejeje.. en esas cosas que pueden dejar lugar a dudas. Por ejemplo, yo mismo, que soy gusano a rajatabla, estoy dudando de lo que me dices que escribio Norberto Fuentes ahora mismo, si yo, que en efecto creo al regimen capaz de cualquier cosa, no considero suficiente un libro de Norberto Fuentes y no se que otro biologo para creer eso.. imaginate tu Tatu y Roberto.

En esas cosas no me meto yo.. a menos que pueda dejar una prueba irrefutable que no deje lugar a dudas…. como no la tengo, no hago eco de eso. Prefiero centrarme en lo comprobable.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:29 AM

Mi comentario para Napo salio donde no iba.. era para lo de el libro de Norberto y eso..

Napo 2 febrero 2012 - 12:21 PM

Evelio, te entiendo, como también entiendo que puede haber algo de ficción en lo que cuenta Norberto. De cualquier modo el tipo cita hechos y nombres concretos. No tengo el libro a mano en este momento, pero voy a buscar los datos.

reydel 2 febrero 2012 - 3:19 PM

raudelis,otra vez das al blanco,en lo de la siembra de arroz en esa zona,pero te aportare un dato importante.hay arrozeros que trabajan para empresarios privados que producen el triple de la cantidad de arroz que produce cualquier cooperativa estatal.puedes ver la diferencia cuando secan el grano macho del arroz a lo largo de la carretera,hacia el central “cobadonga”.ademas,es una lastima lo que esta ocurriendo con la cienaga,pero son muchas bocas que alimentar,ese es el gran reto que tiene la humanidad,como vamos a alimentar tanta gente,sin destruir los ecosistemas.

Tatu 2 febrero 2012 - 10:55 AM

Recuerdo que ya acusaron a Cuba de entrenar mosquitos y tiburones para atacar las playas de la Florida.
Cuando el expresidente Carter visitó los centros de biotecnología en Cuba donde supuestamente, según los de siempre, se hacen armas biológicas dijeron que el problema es que lo que hizo Cuba fue pasar los productos de un cuarto para otro para que Carter no los viera.

parece risible pero cuando uno ve como USA hace lo que le da la gana en el mundo, se debe tomar muy en serio.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:02 AM

Tatu.. esa acusacion esta de ampanga… jajajajaja.. entrenar mosquitos y tiburones.. me imagino que haya sido a raiz de una epidemia de dengue en la florida.. y de una ola de mordidas de tiburones en Cayo Hueso… jajajajajaj… esa esta buenisima.

Yo no se si tu te acuerdes, o te han hablado porque tu debias ser muy niño cuando aquello, de la tormenta del siglo.. aquello fue un fenomeno meteorologico rarisimo.. ocurrido por los 90′.. de pronto empezo una ventolera con lluvia fuerte.. y relampagueo constante asi como un cielo intermitente a alta frequencia, que se volo un monton de arboles, casas, y las tapas de los tanque volaron. Ocurrio una madrugada, la gente se acosto con una llovizna.. con un poco de viento, y cuando se levanto en la mañana todo estaba patas arriba.. fue un fenomeno raro, con fuerza de huracan, que afecto simultaneamente a gran parte del pais.. solo esa madrugada. Le llamaron la tormento del siglo… no se si sabes que Fidel le echo la culpa a los americanos de eso… yo lo recuerdo muy bien.. Solo una anecdota, porque en realidad no justifica la tuya de los tiburones y mosquitos, ambas absurdas a mas no poder.

Napo 2 febrero 2012 - 11:16 AM

Evelio, lo que sí es cierto es que el gobierno cubano desarrolló proyectos de investigación sobre las fuentes de agua en los USA y cómo utilizarlas en caso de guerra regular. De igual modo se comenta que QTS desarrolló investigaciones de alteración climática, que al final desetimó porque hasta él mismo se dió cuenta de lo descabelladas que eran. Todo eso lo describe Norberto Fuentes en uno de sus libros (Narcotráfico y Tareas Revolucionarias, si mal no recuerdo).
También hay por ahí un biólogo (no sé si fue Calvet el que lo mencionó) que describió un proyecto de inoculación de virus de diversa índole en aves migratorias, en Cuba.

Raudelis 2 febrero 2012 - 1:16 PM

Napo durante varios años trabaje en la ACC dedicado a la automatizacion de los datos metereologicos y efectivamente alla existia un departamento de lluvias provocadas.

Se contaba que en una ocasion se pusieron a sembrar nubes sobre la ciudad de holguin y desencadenaron un tornado que acabo con la quinta y con los mangos.

Como ese hecho habia quedado en “secreto” por supuesto la poblacion nunca se entero.

Y no es secreto que las grandes potencias intentan manipular el clima e incluso causar terremotos en territorio enemigo.

Cuando el de haiti yo me rei al ver que acusaban a usa de provocarlo, pero luego he leido por aqui y por alla y no es tan descabellada la idea.

Pego de la web

—-

Ee.uu Causo Terremoto en Haiti ensayando Proyecto Haarp

Rusos afirman EEUU causó terremoto en Haití ensayando Proyecto HAARP

17 de enero 2010.- Un reporte preparado por la Flota Rusa del Norte estaría indicando que el sismo que ha devastado a Haití fue el “claro resultado” de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus “armas de terremotos”.

Terremoto experimental: ensayos contra Irán que malograron Haití

Crédito: Efe17 de enero 2010.-

La Flota del Norte ha estado monitoreando los movimientos y las actividades navales Estadounidenses en el Caribe desde 2008 cuando los Estadounidenses anunciaron su intención de restablecer la Cuarta Flota que había sido disuelta en 1950, a lo que Rusia respondió un año después con una flota Rusa encabezada por el crucero nuclear “Pedro el Grande”, comenzando sus primeros ejercicios en esta región desde finales de la Guerra Fría.

Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.

El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas armas de terremotos la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.

Según lo indica el reporte, es “más que probable” que la Marina Estadounidense haya tenido “conocimiento total” del catastrófico daño que esta prueba de terremoto podría tener potencialmente sobre Haití y que había pre-posicionado a su Comandante Delegado del Comando del Sur, el General P.K. Keen, en la isla para supervisar las labores de ayuda si fuesen necesarias.

(lean mas en el link)

http://www.taringa.net/posts/noticias/4454689.R/Ee_uu-Causo-Terremoto-en-Haiti-ensayando-Proyecto-Haarp.html

Nota: Los rusos tambien estan ensayando esta tecnologia

alejandrochung 2 febrero 2012 - 2:01 PM

Hola Evelio & Osmany,
Aquí les pongo un link con un ensayo de la BBC sobre el asunto. Es curiosa la tendencia de Fidel Castro de tildar y acusar a EUA de todo lo malo que le sucede a Cuba.
Claro, se precisa más información -por la parte ruso/cubana- para hacernos una idea más “real”. Sin embargo
Un saludo cordial,
Alejandro

Voy a dar espacios entre algunas letras para que no me pasen el comentario a moderación.

w w w.b b c.co.uk/m u n d o/n o t i c i a s/2012/01/120125_eeuu_huracanes_stormfury.shtml

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:05 AM

Aunque pensandolo bien, quizas la diferencia entre tu anecdota y la mia, estribe en que lo de los tiburones y mosquitos no lo dijo el presidente de turno de USA.. lo de la tormenta del siglo y la culpa de USA, si lo dijo el presidente te turno, largo turno, de Cuba.

Reinaldo 2 febrero 2012 - 12:42 PM

Pero si hasta se le ocurrió decir que los yankees estaban desviando los ciclones para que arrasaran con Cuba, y eso no lo dijo una sola vez, sino varias.
En fin, el mar.

Raudelis 2 febrero 2012 - 11:10 AM

Tatu y lo duro de verdad no era entrenar a los mosquitos y a los tiburones..!Na!..lo duro era lograr que dominaran el ingles

jeremy 2 febrero 2012 - 11:28 AM

jaja esta bueno eso

yo_era_callate 2 febrero 2012 - 11:40 AM

Seguro que eran mosquitos emergentes porque para entrenarlos en loso pocos dias de vida que tienen no veo otra jajajaja

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:10 AM

Tatu, esa acusación es tan ridícula como sostener que los Estados Unidos introdujeron pestes agrícolas y el dengue para perjudicar a Cuba.

La guerra biológica es tremendamente peligrosa, para empezar porque existe un riesgo altísimo de que el contagio se vuelva contra uno mismo, especialmente entre dos países tan próximos como Cuba y Estados Unidos.

yo_era_callate 2 febrero 2012 - 11:32 AM

Acusaron a Cuba de entrenar mosquitos??? De ser cierto es tremenda ridiculez pero…..fuentes please.

Ademas, no me imagino a CUBA entrenando a ningun animal.

Napo 2 febrero 2012 - 12:24 PM

“Ademas, no me imagino a CUBA entrenando a ningun animal…”

¿cómo que no? ¿y dónde me dejas al Chacha? ¿a Savón? ¿a Stevenson? ¿a Volodia?

jeremy 2 febrero 2012 - 1:44 PM

la tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica….

Amor 2 febrero 2012 - 1:02 PM

Si… pero para idiotizar a los cubanos y dejarlos en el estado que se encuentran…. Creyendo en promesas falsas que nunca llega… O para que se crean los espacios aéreos y sigan creyendo que la culpa la tiene el embargo….y demás
Si eso eran… Mosquitos antiedes cubaniskin… ,!!!!

Raudelis 2 febrero 2012 - 1:22 PM

En cuba entrenaron a la claria.

Dicen las leyendas populares que la plaza jose marti se llena de claria cada vez que hay discursos..Lo que pasa es que las malas lenguas y la campaña contrarevolucionaria achaca los aplausos y las consignas a los defensores del gobierno.

!mentira…son las claria!

(HNIS)

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 12:17 PM

Se~or Sanchez .Cuba es un pais peque~o.Su influencia en las relaciones
geopoliticas internacional es nula.No somos el centro del planeta.
Estoy convencida que la prensa cubana,la radio/television ,los discursos y las declaraciones de los organismos estatales cubanos niegan mi aseveracion.
Solo respetando a otros garantizaremos el respeto que como pais merecemos.
Si ud. desea habra la gaveta del pasado.No se sorprenda cuando encuentre
informacion que le ocultan.
Si por lo contrario mira a su alrededor y al mundo actual es posible que
descubra en si mismo la capacidad de ser un actor efectivo en el mejoramiento de su realidad.Siga ud.con sus ideas que yo no disputo.
Muy pronto descubrira la politica china hacia los paises exportadores de
de materias primas.Por donde pasan solo dejan huecos.No muestran
reinvierten en esos paises,ni mejoran las infraestructura ni mejoran los servicios sociales.
Controlan parte del petroleo angolano,iraki,sirio.Estan en toda Africa y se proyectan hacia america latina.Pagan precios baratos.
Son una potencia rapaz.Una epidemia.
Critique ud al capitalismo norteamericano.Su general mientras tanto aprende a cantar ,en chino,loas al gran timonel.Es posible que para este
tiempo ya el retrato de mao haya reemplazado al de stalin en su despacho.

Luis 2 febrero 2012 - 2:20 PM

no se porque pero esa onda de “entrenar a mosquitos y tiburones” me recuerda la frase “cerebro e mosquito”

Saludos, Luis

reydel 2 febrero 2012 - 3:22 PM

acabaste tatu,tambien de las clarias y las boas que estan acabando con los everglades de florida,se te olvido decir..asere afloja

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:07 AM

Hasta hace poco no era rentable explotar petróleo en aguas profundas. No existía tecnología. Además con los precios bajos del pasado no era rentable, ni siquiera con la tecnología adecuada.

Por suerte eso ha cambiado. La multinacional hispano-argentina REPSOL es de las pocas empresas que dispone de tecnología para explotar petróleo en aguas profundas. Ha llegado a un acuerdo con el gobierno cubano, de modo que si se encuentra petróleo se repartirán las ganancias.

Eso sería muy bueno para el pueblo de Cuba, si las ganancias se encaminasen hacia su bienestar. El temor es que el régimen use esos recursos para reprimir todavía mas al pueblo cubano.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:15 AM

O.. para activarse nuevamente como exportador de revoluciones.. ojala que no.

Por eso le digo a Roberto, lo importante no creo sea preocuparse por la mano negra del norte, sino por la mano invisible del comite central… y de que es invisible lo es.. sigue la prensa sin ser libre, sigue sin permitir que otros se asocien, siguen sin rendir cuentas.

No hay garantia alguna de que el gobierno cubano de buen uso de esa ganancia que aparentemente esta por recibir, porque el gobierno cubano sigue sin permitir que lo fiscalicen.. y eso de buenas intensiones, conmigo no va.

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:18 AM

Evelio,

Es posible que se terminen explotando esos yacimientos, pero no creo que sea a tiempo para evitar que colapse “La Cosa.” Ni creo que su explotación evite su colapso.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 11:24 AM

Por supuesto que no.. la explotacion de estos yacimientos, y el colapso de la revolucion no estan relacionados, como tampoco estuvo relacionada la inmensa contraccion economica de la revolucion, con su colapso..

Por que pensamos que una cosa y la otra tienen que ver si ya sabemos que practicamente tuvimos que comer tierra, por muchos años y no colapso.. que hace pensar que lo contrario atrase el colapso?

El control de la revolucion no se ha basado hoy ni en el bienestar ni en la miseria de la gente en Cuba….

Gabriel Delpino 2 febrero 2012 - 11:31 AM

Efectivamente, no hay ninguna correlación clara entre crisis económica y cambio de régimen.

El Muro de Berlín cayó en Alemania del Este, que era el país más desarrollado del este.

Luis 2 febrero 2012 - 11:13 AM

loamericano malo malito han tao momiao, porque Cuba recibio millones de toneladas de petroleo de la bola, de hecho convirtiendose en exportador de petroleo y loamericano no invadieron.
Peralo y por fin que vola, estas durmiendo tranquila y profundamente con los resultados de la conferencia del partido?

Saludos, Luis

dania 2 febrero 2012 - 11:19 AM

Buenos dias:
1ro. Noticia mas reciente: Gingrich ya esta afuera de campa~a.
“La probabilidad de éxito en cuanto a encontrar hidrocarburos es grande”
Esto lo he estado oyendo hace muchos a~os, y hasta ahora lo unico que he visto es todo el litoral norte de (como se llama la nueva provincia?) lleno de perforadoras.
Viendo como van las cosas, me parece que como siempre, se esta agotando el circo de los 5, y hay que montar urgente otro, para seguir teniendo la vista hacia afuera y no molestar con los problemas dentro.
Y mi precoupacion es: que van a hacer ahora? Domingos de la defensa de nuevo? Mas tuneles populares en los que se gastaron miles de recursos que hubieran servido para arreglar y construir viviendas?
Saludos chicos y en serio, me gustaria que se preocuparan mas por los problemas verdaderos que hay y no empezar con las hipotesis

Luis 2 febrero 2012 - 11:36 AM

Programada pa este fin de semana la invasion a Canada……
loamericano malo malito van a aprovechar que to er mundo te viendo el super bowl y le van a meter mano a los campos de petroleo que tienen alli cerquita……
Espero que con eta invasion me toque algo butin, porque lo camello, el harem de iraquies jovencitas mudas y la gasolina gratis que me prometieron cuando Irak, no los he visto por ningun lao.

Saludos, Luis

Napo 2 febrero 2012 - 12:26 PM

Luiso, los yumas como siempre deseperaos, en vez de esperar al verano. Consorte ahora mismo en esa zona hay un frío que le ronca. Les va a pasar como a mi tocayo Napoleón.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 12:22 PM

?

Amor 2 febrero 2012 - 12:29 PM

Buenas !!!!
Los chistes no eran los domingos???producir 300 000 barriles de petróleo
Eso de la vena de petróleo de Venezuela y México lo estoy oyendo casi desde que nací ….y nada….. Igual que el cuento de la agresión americana… Que estoy segura que si esa fuera la intención del gobierno de los estados unidos… Ya nos hubieran borrado de la faz de la tierra…
Ademas De que por el lugar donde supuestamente esta el petróleo destruiría las playas de la costa norte de Cuba… Bueno que mas da destruir algo mas… Total para lo que queda!!!

Enrique 2 febrero 2012 - 12:33 PM

Este escrito es tendencioso y se nota la enorme desinformación de los cubanos, creo que no bastará internet para ponerse al día. El petroleo cubano es una realidad y está comprometido con grandes empresas internacionales, vincular ese dato con una potencial invasión es puerilmente revolucionario. Ignorando además que el negocio es el negocio y esas mismas empresas que exploran en Cuba tienen intereses compartidos en USA, hasta cuando van a interpretar la realidad en clave de Elpidio Valdes.

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 12:40 PM

Excelente observacion Enrique.. Clave Elpidio o Clave Sauronica.. es una teoria del acecho constante, el mounstruo maloso del norte, que ni siquiera se sientan a pensar que esas empresas que invierten ahora en Cuba, tambien lo hacen en Estados Unidos.

No obstante, son muchos años de vivir bajo ese manto informativo…que pinta a un mundo de novela mexicana.. donde los malos son malos por amor a la maldad y el dinero, los buenos.. pues.. los buenos son buenos siempre. A veces resulta hasta simpatico eso.

Francisco A. Dominguez-Amel Rodriguez 2 febrero 2012 - 12:51 PM

Roberto,

Como tu bien sabes en las promesas del Oba no se puede confiar, pues no cumple ninguna, como se ha comprobado… Ni tampoco en las promesas del gobierno del pais que el representa, tan dado a inventos para provocar guerras, sobre todo cuando hay petroleo por medio… Pero no te preocupes, porque los cubanos si tenemos en quien confiar: los miles de compatriotas que estan dispuestos a dar su vida por su pais y por su deber… En esos si se puede confiar.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 12:54 PM

A los fascis, ni un tantico asi…

Napo 2 febrero 2012 - 1:15 PM

Tigre, por cierto, una preguntica que olvidé hacerte el otro día, con relación al documento ese de impuestos que pegaste por allá por tu blog, el de los 156 mil dólares. Si aquí todo el mundo sabe tu nombre ¿por qué lo borraste del documento de marras? Vaya entiendo que borraras tu dirección y teléfono, pero solo dejaste “Dominguez”.

Raudelis 2 febrero 2012 - 1:24 PM

Napo si el pago fue de 156 mil dolares de impuestos ¿Podrian decir cuanto fue lo que gano limpiesitoooo el dominguez?

chachareo 2 febrero 2012 - 1:33 PM

Rau,veo a muchos con una preocupación del billete de Dominguez y creo que es lo menos importante aquí.No crees que seria mejor ir al mensaje y dejar tranquilo a los mensajeros,asere cuando entra uno que opine diferente le caen al mensajero en pandilla y evitan el mensaje,pero si es al contrario entra uno con ideas aunque sean burdas pero similares a las de ustedes le dan la bienvenida,te digo esto a ti ya que te considero una persona seria y respetuosa,saludos

Napo 2 febrero 2012 - 1:51 PM

Cuál mensaje Chachi? No te parece que QTS en 50 años tiene mas promesas incumplidas que Obama en 4 años? NO te parece, tú que eres el adalid defensor de la verdad y la justicia que si van a criticar al niche porque no cumplió sus promesas en 4 años, también critiquen al viejito por las que no cumplió en 50? Hay que tener la cara de cartón tabla.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 1:51 PM

Chacha, gracias, pero no hay necesidad… Llevo demasiado tiempo entre esta plebe como para no conocerlos… No me importan los ataques… Lo unico que consiguen es hacerme creer mas en lo que creo… El Che, definitivamente, no estaba equivocado: a las ratas hay que tratarlas como ratas.

Napo 2 febrero 2012 - 1:56 PM

jejeje…debe ser por eso que aquí todos te tratan mal.

chachareo 2 febrero 2012 - 2:05 PM

Napo,cada cual tiene el derecho y la libertad de dar su opinión,creo que seria así,si el quiere hablar de lo que incumplió el niche que lo diga y ya esta,no estas de acuerdo rebatelo,tu quieres hablar del viejito esta bien y el que no este de acuerdo que lo rebata.Mira Napo ya creo que lo mas importante ahora aquí es ir a los debates y dejar tranquilo a los mensajeros,se que hay unos troll que tienen esa función pero si queremos mantener bien el blog creo que tenemos que comenzar por respetarnos todos

Mahavishnu - Jorge NoCalvet 2 febrero 2012 - 2:10 PM

que hay unos troll que tienen esa función

en serio? no jodas! 😆

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 2:11 PM

tfu ty! … grebannye cookies

Raudelis 2 febrero 2012 - 3:08 PM

Chacha ¿Hay algun secreto en la cifra total que origino el impuesto?

Pues yo me imagino que Bill gate pague decenas de millones de impuestos y sin embargo no se queja.

¿O es que dominguez se siente ofendido cuando alguien le pregunta esas cifras?

El publico la del impuesto, ok, yo le pregunto por la totalidad que genero dicho impuesto.

!No veo porque Dominguez cataloga de plebe a quien pregunte algo tan simple!

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 1:35 PM

Voy a dejar una copia de un cheque con nombre y apellido en la internet para que cualquiera lo vea… El cheque estuvo unas horas, y ahora por no estar, ni esta el blog.

Napo 2 febrero 2012 - 1:41 PM

jajajaja!! Covering our tracks, are we?

Raudelis 2 febrero 2012 - 3:09 PM

jjaajja Ya sabia yo que en estaba la mano de la CIA jajajjajaa

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 3:23 PM

Domimga:

A los HP, tampoco…

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 1:09 PM

Lo que hay que hacer con el feuco ese es obligarlo a pagar todo los sueros, toda la alimentacion intravenosa, y todos los medicamentos que se le han proporcionado en sus visitas a Terapia para que se meta en su cabeza fea que es el capitalismo.

Amel Rodriguez 2 febrero 2012 - 2:02 PM

Sr Domínguez:

Y a usted hay que obligarlo a irse a Cuba y vivir como una cubano de a pie, para que ponga su cuerpecito donde está su boquita.

No me queda más remedio que repetirle:

Señor Domínguez:
Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 1:23 PM

El canalla solo encuentra compa~ia al mirarse al espejo.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 1:58 PM

Y cuando lo miro me encuentro con la bruja de Blancanieves, que es usted.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 1:28 PM

No se nada sobre la audiencia de radio Marti.Ocupada oyendo Radio rebelde y progreso en AM.Radio Cuba en onda corta.No conozco de planes de interfererencia.Confieso que no tengo estomago para oir al inmundo garcia.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 4:16 PM

Canalla

Napo 2 febrero 2012 - 1:39 PM

Holly, shit! Perdí la respiración tratando de seguir el ritmo de lectura de ese último comentario. Charlie, si te fijas, en el teclado hay unas cositas que se llaman signos de puntuación. Bueno, su función es la de dar al lector una pausa para respirar.
Lo otro: este era un chiste, no?

Napo 2 febrero 2012 - 1:52 PM

¿que tienen qué?

Napo 2 febrero 2012 - 1:55 PM

POr otra parte, Charlie, si usas los signos de puntuación, se te entiende mejor. Mira, no es lo mismo decir: “Napo, dice Charlie, es un burro” que decir “Napo dice, Charlie es un burro.” Entendiste?

Napo 2 febrero 2012 - 2:47 PM

Charlie, charlie, mira que no estoy diciendo que estás loco, a pesar de que medio forum lo afirma. Te lo dije un día y no te lo he dicho mas por respeto. Simplemente pienso que lo mas elemental de participar en una discusión es hacerse entender, y para hacerse entender hay que usar bien el idioma, del cuál, los signos de puntuación son parte esencial. Desgraciadamente, todos llevamos un poco de Medrioquidad, pero como decía Martí, hay que tener fe en el mejoramiento humano. Es cierto, que si Tubiera tu valor propio, quizás estaría …en YouTube.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 2:52 PM

😆 .ehm

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 1:56 PM

Con 20 millones y por 20 millones se pueden hacer muchas cosas…

Napo 2 febrero 2012 - 1:57 PM

¿dónde están? Pa ir ahora mismo a buscarlos.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 2:36 PM

Tienes que volver para Cuba como la Yoani… Entonces los vas a ver… ¿Tú eres filocojo? Me parece que sí, que te gusta la filocogía… A todos los capitalistas y apologistas del capitalismo les gusta la filocogía… Solo tienen que encontrar un filo.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 2:44 PM

El Fiscal de la Agencia Tributaria alias Yo_soy_el_proximo_Marti (estoy fundando un partido) estira su dedo acusador : “Yoani tiene 20 limones de dolores”!
Silencio en el planeta .. seguido de una carcajada estruendosa. Robin Hood Tomemos Las Empresas, Hermanos cae en convulsiones …

Napo 2 febrero 2012 - 2:50 PM

Como cierto personaje del 1% que cogió un filo y se la dejó en los callos a sus entrañables compatriotas y ahora los está ayudando, comunidad a comunidad, a recuperar el agua potable….jejejeje!!! SI te cogen en Ripley´s, te ponen en la portada.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 2:55 PM

Y con la honda de David, eh! que tiene su mérito. abrir pozos a ‘hondazo’ limpio es una tarea ardua!

alejandrochung 2 febrero 2012 - 2:30 PM

Roberto,
Gracias por tu post. Permíteme dar mi opinión -contra reloj- como siempre cordialmente.
1) Todo sugiere que en efecto, HAY petróleo -del bueno- en la zona económica exclusiva (ZEE) de Cuba.
2) Como haces notar en la foto del post, existen no pocos países inviertiendo en ella. Ninguno es EUA. Además, no se trata de países cualquiera, un vistazo arroja a: Rusia, China, India, España, Noruega, VietNam, etc. Los tres primeros tienen armas nucleares.
3) Con tu post y las citas que haces, induces la idea de una eventual invasión de EUA a Cuba. Una cifra pequeña: el costo de exploración, ¡solo de exploración!, así que imagina el de ganacias cuando eventualmente se encuentra crudo, al usar la Scarabeo, es de 511 mil u$d diarios. En un mes suman unos 15 millones.
4) Pensemos que en efecto, se pueda dar una invasión.
a) Una invasión detiene el proceso de extracción.
b) Pone en peligro la inversión de la infraestructura.
c) Se incurre en demora al tener que reponerlo todo legal y materialmente. Y estamos hablando de las ganacias de muchos países.
d) Una invasión también implicaría -en caso de perder los cubanos- que entraran al “negocio” más competidores.
e) Cuba tiene sobre las armas -contando las MTT- más de un millón de tropas. De acuerdo al diario “El Clarín”, cuenta con el segundo ejército mejor entrenado y capacitado de América. Con asesoría Rusa y Vietnamita. Es decir, una invasión no va a ser cosa de coser y cantar. Si con Irak de han demorado, con Cuba será interminable.
f) Las conversaciones entre el alto mando del MINFAR y el Pentágono en Guantánamo, sugieren que los “alaridos de invasión”, descanzan en las mentes febriles y mediocres de los políticos a ambos lados de las orillas.

Con todo esto, pienso que en efecto, puede que algunos políticos americanos “quieran” invadir Cuba, pero eso dista mucho de las posibilidades concretas de hacerlo. Cuba no es Irak, ni Afganistán, ni nada de eso y eso se sabe muy bien en la Casa Blanca. Además, contamos con una alta migración en ese país que NO está a favor de la invasión y que además según sondeos, está “desplazándose” hacia el lado demócrata que históricamente, es menos arisca con los Castro que los republicanos.

En resumen, yo sería cauteloso en cualquier tema de política exterior y sobre todo, evitaría perpetuar la pueril idea de que tenemos una “Espada de Damocles” pendiendo sobre el “petróleo cubano”.

Por último, me alegra mucho la idea de que tengamos petróleo. Cifras conservadoras sugieren -por parte de oficinas de EUA- que se encuentran unos 10 mil millones de barriles. El consumo diario de la isla se estima en 145 mil barriles, de modo que alcanzaría para unos ¡¡188 años!!. Con tales cifras, en vez de estar pensando en que si los gringos y demás, lo que hay que hacer es ponerse a entender e informarse en cómo se va a disponer de tamaña fuente de energía e ingresos. Ten siempre presente las palabras de Esteban Morales, y el flagelo de la corrupción a nivel de Estado y de PCC. Con esa cantidad de recursos, los enemigos ocultos, serán los peores.

Saludos cordiales,
Alejandro

Reinaldo 2 febrero 2012 - 2:47 PM

“Si con Irak de han demorado, con Cuba será interminable.”
Bueno, Alejandro, para muestra, un botón: Granada.
Y algo adicional: Algunos cubanos podrán ser fanáticos al castrismo, según piensan algunos (yo no pienso así), pero ninguno es comemierda.
Claro, es tu opinión y te la respeto, pero………………………………..hasta ahora la vida nos dice que hoy te aplauden y mañana se van en balsa, o se meten en una embajada, o te la dejan en los callos en un viaje al exterior.
Por suerte, creo que nunca tendremos la oportunidad de comprobar esto que digo, de lo cual me alegro mucho.

En cuanto a lo demás, muy bueno tu comentario, como es costumbre en ti.

chachareo 2 febrero 2012 - 3:39 PM

Alejandro,no creo que este en la mente del gobierno de los Estados Unidos una invasión a Cuba,primero que todo no existen los motivos e inventarlos al estilo de Irak ya les seria mas que difícil,esto no quiere decir que existe y esta ahí latente los planes de subversión interna si no para que la partida millonaria,ellos quieren destruir la revolución pero no por una fuerza externa.
Hoy creo que mas preocupados están los inversionistas norteamericanos al ver que solo a 90 millas de sus costas otros países como China,Rusia e India para citar solo 3,se están beneficiando con las aperturas de la isla que por su posición geográfica seria un punto estratégico para el comercio en el continente,China se expande por el continente y Cuba seria un lugar perfecto para ellos al igual que Rusia aprovechando las ex relaciones.
Claro que el petróleo seria muy importante para la isla y así dejar de depender de tan importante mineral de otros países y por lo alto que están hoy y estarán en un futuro
Saludos Cordiales

Napo 2 febrero 2012 - 3:46 PM

Chachi, cualquiera que te oye, y no conoce del asunto piensa que hay un gold-rush de inversionistas en Cuba.

chachareo 2 febrero 2012 - 4:00 PM

Napo,no habrá un ” gold-rush” de inversionistas pero están llegando como nunca antes.Comente de la posición geográfica de Cuba y su posible importante papel en el movimiento de China y Rusia por el continente,cuba como otros pocos tiene la infraestructura y capital humano para grandes proyectos y en eso estan

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:06 PM

Y dale.
Grandes proyectos de que, ser? De guerrilla urbana? De robo a escala nacional de recursos ? De grosería y mal trato en servicios ?

La posición geográfica sería importante si el país dispusiese de una infraestructura portuaria desarrollada, aeropuertos y carreteras para el transporte y almacenamiento de mercancias. Y sobre todo, unas reglas del juego claras.
Dejá las pajas mentales pibe

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:08 PM

‘capital humano’ . je. las cosas que nacen en las cabecitas atolondradas que se sienten culpables por su ‘traición’

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 3:59 PM

la isla que por su posición geográfica seria un punto estratégico para el comercio en el continente,China se expande por el continente y Cuba seria un lugar perfecto para ellos al igual que Rusia aprovechando las ex relaciones.

a santo de qué, criatura? 🙂 para convertirse en centro de operaciones de negocio se necesitan comunicaciones e infraestructuras de primera. que tiene que ofrecer el país? un cable que no se sabe ande ‘ta? una población enfrascada en la supervivencia y carente de los skills que exigen una economía globalizada?
si es que a estos llorones ex-minines cuando les da por dar lo deseado por realidad …..

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:01 PM

la única ventaja geográfica de ser una isla la tiene la dictadura. sin fronteras, liborio la tiene jodido pa’ escaparse. y aún así se largan
tú, sin ir más lejos, payaso.

alejandrochung 2 febrero 2012 - 4:08 PM

chacha,
Bueno, decir que “no crees que en la mente del gobierno de EUA” haya o no una idea me parece exagerado. Nadie puede leer el pensamiento de los demás y menos de un gobierno. Si te das cuenta, en mis comentarios y en particular el que refieres, trato de ser cuidadoso con las afirmaciones categóricas. Por eso digo “se sugiere”, “puede ser”, “quizás”, etc. apelando no solo a la duda razonable, sino que me estoy basando en evidencia de alguna índole para decir eso y no en “creencias”. Por ejemplo digo que: “[…]SUGIEREN que los “alaridos de invasión”, descanzan en las mentes febriles y mediocres de los políticos a ambos lados de las orillas.” o “[…]pienso que en efecto, PUEDE que algunos políticos americanos “quieran” invadir Cuba” luego de leer informaciones como las del link que a continuación te pongo esperando que sean de dominio público.

h t t p://c a f e f u e r t e.c o m/c u b a/n o t i c i a s-de-cuba/e c o n o m i a-y-negocios/1526-time-la-extrana-danza-de-washington-y-la-habana-por-el-petroleo-cubano

Saludos cordiales,
Alejandro

chachareo 2 febrero 2012 - 4:28 PM

Alejandro;
Cuando uso “no creo”es simplemente la percepción que tengo sobre la realidad y el momento actual,no se que sera mañana.Una invasión militar contra la isla seria hoy el error mas grande de los Estados Unidos y con consecuencias que los pondría en una situación muy difícil ante el mundo,no tengo dudas sobre eso.
Saludos

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:31 PM

😆
escribele a Obama para advertirle
o yo que sé, a Romney

Napo 2 febrero 2012 - 3:22 PM

Francis, te me estás pareciendo al jefe de la policía de Vampiros en La Habana, que a todos se refería con el mismo epíteto. La noticia es espantosa, además de triste. No sé cómo alguien puede estar tranquilo disfrutando su día junto a cadáveres insepultos. Lo que no veo, y ahí conecto con mi primera oración, es qué tiene que ver esto con el fascismo?
Y hablando de fascismo, no te parece que este se hace mas evidente cuando un grupo de personas agrede física y verbalmente a unas mujeres que solo caminan en silencio, con gladiolos en la mano, todo esto en presencia de la policía. Vaya, pienso que de vez en cuando debes leer lo que sucede en tu país, ese que extrañas y defiendes tanto desde las entrañas del monstruo, haciendo el máximo de sacrificio por ellos.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:17 PM

A los fascistas, ni un tantito así…

Amor 2 febrero 2012 - 3:10 PM

Solo en Villa Clara se perdieron el año pasado 19.157 animales, dice el diario oficial, que señala como causa ‘la falta de una estrategia coherente’…..
ECONOMÍA
‘Granma’: Miles de cabezas de ganado mueren por falta de comida y agua
Pobres turistas y jefes

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 3:37 PM

‘Granma’: Miles de cabezas de ganado mueren por falta de comida y agua
Pobres turistas y jefes”

¡Palomilla o Muerte!

Napo 2 febrero 2012 - 3:39 PM

Nah, esto es como el cuento del esclavo y el venado de la Virgen. Las reses que se joden son las de Liborio.

Amor 2 febrero 2012 - 4:21 PM

Jajajajaja
Bueno el lemita… Eso mismo dice mi hija!!!

Fernando palomares 2 febrero 2012 - 3:51 PM

Viva Fidel y viva Raul .Viva el Pueblo Cubano .Vivan todos los gloriosos Heroes que Murieron para tener una Cuba libre ,no una Cuba esclava .una cuba libre de injerencia . Viva esa Cuba no perfecta pero justa .Viva esa Cuba que no es rica pero es digna ,Viva esa cuba donde el hombre es un ser, no un numero ,donde se trabaja se lucha y se sufre por un bien comun sequir construyendo una sociedad justa , que existe escasez en Cuba no es mentira ,que podremos con trabajo superarlos es Verdad. Esa es mi Cuba la que no se Vende ,es asi que dejen de ponerle precio . VIVA CUBA LIBRE.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 3:54 PM

😆 fin de ciclo

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 4:12 PM

Que es esto?Un mitin de repudio?Ojala que hoy no tiren piedras,ni escupan..
Tomate un tilito,mi hijo.

Fernando palomares 2 febrero 2012 - 5:38 PM

Desgraciadamente usted parece y por mucho ser y estar mas loca que yo .tiren con lo que quieran mi machete no pierde acero

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 4:18 PM

Es la hora de gritar revolucioooon
Es la hora, de tomarnos de las manooooooos
Pues no habra mejor promesa
que cumplir con el debeeeer
de sabernos cada dia mas humanooooos

Jajajajajaja. Fernando Palomares, bienvendio, con palomas y to’.

Fernando palomares 2 febrero 2012 - 5:44 PM

Te conosco , o si eres el almirante ,de mi parte un veso a los hermanos pinzones

Amor 2 febrero 2012 - 4:18 PM

Te estas entrenando para ir a las marchas del pueblo combatiente …cuando te mudes para Sandino???

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 5:41 PM

Palomares:

Si tu supieras la cantidad de gente que ha voceó eso la misma semana en que cogió la balsa…………

alejandrochung 2 febrero 2012 - 3:58 PM

Roberto,
Olvidé agregar otro análisis para fundamentar el porqué se tiene que dirigir la mayor parte de la atención hacia el cómo se va a explotar el yacimiento. Supongamos lo siguiente:
1) Que son 10 mil millones de barrilles, aunque el gobierno cubano estima que hay al menos el doble. Quedémonos con una cifra conservadora. 2) Que el gobierno cubano, que pretende extraer unos 500 mil barriles por día logre ese propósito. 3) El acuerdo es si mal no recuerdo, 60% para Cuba y 40% para el capital privado.
Con todo esto, la cuenta de bodeguero me induce lo siguiente:
a) De los 500 mil barriles diarios, 300 mil son para Cuba y 200 mil para las empresas extranjeras. b) Si la demanda nacional ronda los 145 mil barriles, entonces quedarán unos 155 mil barriles para exportar diarios. Digamos que a 70 u$d el barril, serán unos: 10 millones de u$d DIARIOS que en un año se montan en 3.9 mil millones de u$d. Claro, hay que descontar el costo pero esto es para hacernos una idea de las cifras de las que estamos hablando. c) Extrayendo 500 mil barriles por día, y con unas reservas de 10 mil millones de barriles, en unos 54 años se habrá acabado el petróleo. En 50 años Roberto, ¿cuántos años tendrás?, ¿cómo vivirán tus hijos y nietos?.
Yo estaré rondando los 80 ‘ta y de seguro decrépito y senil, pero mis hijos y nietos contarán con más juventud. ¿Qué país les habré dejado para ese entonces?, ¿qué beneficio recibirán de ese petróleo?, ¿podrán cumplir nuestro cuban’s way of life?.
No pretendo concebir a este hallazgo como la solución mágica a nuestra economía en ruinas, sino que pienso que lo adecuado, es que la mayor cantidad de personas(cubanos) estén al tanto, estén informados y con datos veraces del rumbo de estos recursos. Ya hubo una época en que regalábamos centrales, hacíamos guerras en otros países pagándola con no solo nuestra sangre sino con el sudor del cubano trabajador. Hoy podemos hacer mejor las cosas; podemos hacerlas con todos, y para ello, el enfrentamiento y el discurso que empuja al odio debe dejarse de lado. Es hora de ser transparente y reclamar datos y cifras, en vez de repetir consignas y propalar ideas sin fundamento. El propósito es dejarle a nuestros hijos y nietos, un país que no esté tan endeudado -¿por qué no te animas y haces un post sobre la deuda externa de Cuba?- un país que sea funcional donde haya culto al trabajo, donde haya eficiencia, un país donde la gente quiera vivir y enterrar sus huesos, un país en paz y sonriente, donde la política sea un medio y no un fin.
Saludos cordiales,
Alejandro

chachareo 2 febrero 2012 - 4:17 PM

Alejandro;
Creo que el problema es mucho mas serio aun,Si los más de 7 mil millones de personas del globo fueran a consumir tantos recursos naturales y energía como se consume en Occidente, necesitamos 10 mundos, y no uno, para satisfacer tanta necesidad.
No creo que el consumo de petróleo de hoy sea el mismo que dentro de 15 años,se esta trabajando en nuevas formas de energía y así menos contaminacion y claro esta que nuestros hijos y nietos tengan al menos un planeta donde vivir
Saludos

alejandrochung 2 febrero 2012 - 5:17 PM

Chachareo,
Has traido a colación una idea que me parece controvertida y es “Si los más de 7 mil millones de personas del globo fueran a consumir tantos recursos naturales y energía como se consume en Occidente, necesitamos 10 mundos, y no uno, para satisfacer tanta necesidad.”
Yo a diferencia de tí veo el problema en la falta de voluntad política de los gobiernos. Es cierto que el consumo actual genera una necesidad enorme de recursos, pero también y por otro lado, la disponibilidad de recursos es hoy increible.
Te puedo hablar de la fusión nuclear, de la energía solar, el hidrógeno, la energía eólica, etc, en fin, no tienes idea de la cantidad de potencial que tiene la sociedad actual en recursos científicos y tecnológicos para satisfacer la demanda de energía. Sin embargo, es una batalla permanente entre los científicos/tecnólogos vs los Estados para llevar a realización esos proyectos. Quienes más apoyan esas iniciativas son las empresas privadas por increible que te parezca. La humanidad cuenta con potencial y recursos para no depender del petróleo y seguir su ritmo de consumo actual. Para ello no se requieren 10 mundos, sino perfeccionar los sistemas de reciclado, las políticas con respecto a las ciencias básicas, la integración ciencia-sociedad, etc. y todo con este planeta.
En fin, que el problema NO es el consumo SINO la vergüenza y buena voluntad de los gobiernos. Para que te hagas una idea, aquí te dejo otro link sobre cómo científicos ESCOCESES -¡qué vergüenza que tengan que venir de Escocia a darnos las solusiones!- encuentran una utilidad extraordinaria al marabú, no solo energética, sino industrial y de exportación. ¿Pero a quién le importa lo que la ciencia dice?, los políticos leen un informe -solo leen su resumen- y extraen de éste lo que les conviene para sus propósitos y eso aplica a todos, sean burócratas comunistas o capitalistas burócratas.

w w w.b b c.c o.u k/m u n d o/n o t i c i a s/2 0 1 2/0 1/1 2 0 1 2 4_c u b a_m ar a b u_e s c o c i a_am.shtml

Entonces esa idea de que el “problema” es el consumo, me parece falaz. Sería cierta si en verdad no se tienen las capacidades para sostener el consumo, pero esa capacidad existe, y no se divulga, ni atiende.
Saludos cordiales,
Alejandro

chachareo 2 febrero 2012 - 5:34 PM

Alejandro;
Estoy claro en todo lo que dices y se que existen infinidad de formas diferente de obtener energía sin agotar el petróleo ni contaminar el planeta,pero estamos en un hoy donde no muchos piensan en un mañana,unos por egoísmo y otros porque no les da sus ganas.El planeta lo estamos envenenado hoy con el consumo desenfrenado,los políticos y los mayores consumidores estarán verdaderamente dispuestos a salvarlo?.Los dueños de esas grandes compañias petroleras con todo su poder económico y político estarán dispuestas a algo similar?.El egoísmo no solo esta en esa rama,lo puedes encontrar en intereses mezquinos de transnacionales productoras de medicamentos donde esconden o no aplican nuevos conocimientos ya que perderían ingresos
Saludos;

alejandrochung 2 febrero 2012 - 5:57 PM

Chacha,
¿Y de qué me sirve a mí saber que hay personas “malas” propietarias de transnacionales?. Yo no puedo acceder ni tengo poder fáctico para cambiarles “su mentalidad” o para limitar su actuar, el que sí tiene ese poder, es el Estado, que manda sobre el ejército y tiene el aparato legislativo. De hecho, el Estado está para eso, para ese balance, para funcionar por los intereses del pueblo. Pero si ese Estado es tan vil y corrupto como las transnacionales, nada se puede hacer.
Yo puedo “culpar” a las transnacionales, pero ese camino no conduce a soluciones fácticas. A quién puedo señalar y criticar y velar y modificar es al Estado. Por ejemplo ¿sabes acaso cuánto es la ganancia que “obtenemos” de la explotación niquelífera en Moa?, ¿sabes acaso cuál es el uso de ese dinero?, ¿sabes acaso si se explota a esos trabajadores?. Si están explotando a los trabajadores cubanos allí, NO es culpa de la Sherrit no, es culpa del gobierno cubano. Si la Sherrit viola los acuerdos ambientales, es culpa del gobierno cubano y de hecho, los viola, pero nadie dice nada o acaso ¿has visto algún grupo cubano ambientalista?. No los hay porque son todos regidos por el matrimonio Estado-PCC. ¿Has visto cómo es el ambiente en Moa?, ¿a qué huele el aire?.
En fin, culpables puedes hayar millones, desde los pobres que quieren ser ricos, vivir como ricos y explotar a los que siguen pobres; “super comunistas” que son peores que los capitalistas, o aquellos que sin tener donde caerse muertos, le hacen caso a la “propaganda” y no se dan cuenta de que tanto el Estado como los intereses privados forman parte de la “mafia” y la podredumbre que lleva el planeta al estado en que está. Si quieres sigue reclamándole a los “capitalistas malos”, yo seguiré reclamándole al Estado que haga las cosas bien, que vele por los intereses de la mayoría, tal y como quería Chivás, que haga su trabajo y exija adecuadas condiciones de explotación a las empresas privadas, que sea transparente y que sea eficiente.
Un saludo cordial,
Alejandro.

chachareo 2 febrero 2012 - 6:22 PM

Alejandro;
Por todo lo que planteas fue que pregunte:”los políticos y los mayores consumidores estarán verdaderamente dispuestos a salvarlo?”dije políticos primero al saber de la participacion de muchos de estos en los negocios del petróleo y los medicamentos.Cuando toque el tema salí del caso Cuba primeramente por no ser de los mayores consumidores de recursos no renovables,sobre como gastan o usan el dinero en cada país los parlamentos hacen los planes y en el caso Cuba es así.
Visite Moa a finales de los 80 y es cierto de la contaminacion,existen grupos ecológicos en el mismo Moa y ya quedandome la duda les mande un IM a ver si me contestan y lo pondré aquí,si lo desea son;

Lic. Norkis Ochoa Aguilera
Esp. Gestión Ambiental y Coordinadora Provincial de Educación Ambiental.
Delegación Territorial del CITMA en Holguín.
norky8a@citmahlg.holguin.inf.cu
—————————————-
Enviado por Ms.C. Ernesto Mastrapa Velázquez
Especialista para la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
(Desertificación-Sequía-Cuencas Hidrograficas,Carga Contaminante)
mastrapa@citmahlg.holguin.inf.cu

Saludos Cordiales;

alejandrochung 2 febrero 2012 - 7:21 PM

Hola Chacha,
¿Qué es un IM?
Oye, claro que el gobierno debe “cubrirse” con “especialistas” en gestión ambiental. ¿Quién les paga a esos especialistas?: EL GOBIERNO. ¿Tienen algún tipo de poder real?, no lo creo. Son una especie de “consultores”, vaya, como para saber “cuánto daño se está haciendo” pero de ahí a que sean un grupo que pueda “vetar” u oponerse a las medidas del gobierno lo dudo. ¿Cuántos de ellos son diputados?, ¿cuántos han votado en contra de proyectos del gobierno que atenten contra la diversidad biológica?. Estoy seguro que ninguno ya que en la Asamblea, como tú mismo lo dijiste una vez: “se vota por la unidad necesaria”.
Un saludo cordial,
Alejandro

Evelio Hernandez Colon 2 febrero 2012 - 4:17 PM

Muy bueno comentario, Alejandro.. saludos.

Mirta Concepcion 2 febrero 2012 - 4:21 PM

El recurso mayor que tiene Cuba es el enorme potencial humano.
Ahora dilapidado.

Amor 2 febrero 2012 - 4:15 PM

Que lio con la invasion ..a ver si los noruegos están llenitos de petróleo xq nadie los invade…??

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:58 PM

Muy buena analogía… Brillante… ¿A dónde cursó usted sus estudios de politologo(a) internacional?… Quiero mandar a esa extraordinaria universidad a mi hijastra, para ver si deja de ver a las Kardashians… Que hable mierda, pero que por lo menos hable.

Amor 2 febrero 2012 - 5:37 PM

En la que tu tanto anhelas… El la de la Habana…. Así que mandala a Harvard o si no que siga hablando de París Hilton ….jajajaaj
Y eso que tiene que ver con los noruegos y el petróleo??

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:21 PM

boo! 😆

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:27 PM

Mamavisho, ¿hiciste cola hoy para buscar trabajo? ¿Encuentras algo? Fíjate que tienes 5.2 millones por delante, y sin posibilidades de mejora, porque con la auteridad de Rajoy van a llegar a 10.4…

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:30 PM

esa es otra de tus ‘predcciones economico sociales’ ?
en plan ‘tomemos las empresas y construyamos una gran cooperativa mondragón’ ?

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:46 PM

No sería mala idea… Ocupa los locales y empieza… A la mierda el capital.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:48 PM

Los trabajadores haciendo colas, esperando por un jefecito que les venga a salvar la vida, y los locales y las fábricas cerradas, ahí a disposición de todo el mundo para ser tomadas y arrebatadas… a huevo, claro, a huevo.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:50 PM

aha. todo el planeta está esperando que fundes el Partido Necesario

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:52 PM

Mama, ¿te vas a unir?

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 7:46 PM

Panchin, deja de seguir pidiendo apoyo para otro partido politico que tu eres monopartidista y ya tienes tu partido. El Capitalista de Estado.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 5:37 PM

Dominga:

Tú no podrás, porque, lo que es huevo, si no lo tienes para vivir lo que defiendes allá en Cuba, menos tendrás para ocupar nada: las sanguijuelas oportunistas como tú, sólo saben hacer de capitán araña.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 5:37 PM

Pura mentalidad de pesetero y de arrastrapanza.

Amor 2 febrero 2012 - 5:43 PM

Enque parte de pinar del río paso eso… Cuando fue??

elinagotableorlando 2 febrero 2012 - 10:38 PM

Segun Roberto , la existencia de petroleo en la plataforma marina cubana – de ser cierta- los colocaria de blanco inminente de la tan cacareada invasion de los gringos.

La afirmacion esta muy pobremente sustentada.

El país que mas exporta combustible a los EEUU es Canadá,

En el segundo y tercer lugar están México y Arabia Saudita , y en el cuarto y quinto lugar (con poca diferencia) están Venezuela y Nigeria.

Como Iraq no esta ni remotamente entre los pincipales provvededores de
crudo a este pais, me atrevo a asegurar que no se derrota a Sadam Hussein con el proposito de robar sus hidrocarburos.

?Hay planes de los EE UU para invadir Canada, Mexico, Venezuela o a Nigeria? ? ?Me estoy perdiendo algo?

josepcalvet-Maja 2 febrero 2012 - 4:51 PM

@Maja
He cumplido lo que dije.
http://lajovencuba.wordpress.com/2012/02/01/entrevista-con-cubainformacion/#comment-78288
El diálogo contigo es como un diálogo con un besugo, pero dije antes de irme a clase que a las seis horas diría algo y he contestado. Dado que sólo haces ruido, es muy difícil contestar y poder hablar con alguien que habla usando bubbuzelas sudafricanas.
Por cierto, te has dado cuenta del modo de comentar con toda persona que entra defendiendo el proceso social cubano, sea un médico desde Chile, un estudiante brasileño, un cubano desde Las Vegas, ahora otra persona… ¿Qué trauma es el tuyo?
Mañana más.
Good night, and good luck, 2005. El anticomunismo visceral USA, la caza de brujas, la delación….

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 4:54 PM

Eso es lo que le pasa a los que se quedan sin Patria que defender.

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 5:14 PM

Panchin:

¿Cuando te vas a volver a subir el sueldo?. 156 000 es muy poquito para una mente tan brillante.

Puedes, por ejemplo, decir que ganas 156 000 en el hospital, pero que haces un part time por otros 100.000. Con un cuarto de millonsito te alcanzara para hacerle una buena donacion a tu candidato preferido.

Dantes 2 febrero 2012 - 5:40 PM

Creo que sera 250,000$ para este mes su aumentico 🙂 🙂 🙂

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 5:34 PM

Dominga:

“Eso es lo que le pasa a los que se quedan sin Patria que defender.”

Aún si fuera cierto lo que dices (Que no lo es), es preferible mil veces no tener patria, que carecer de lo que tú careces, y verse convertido en el HPque eres tú; porque, cuando se tienen las carencias que padecen las alimañas como tú, no se tiene nada de nada: sólo la boca sucia, y un fecaloma del tamaño del Everest por cerebro.

Dantes 2 febrero 2012 - 5:47 PM

Te equivocas la patria la sigo teniendo, lo que ahora soy el amo con billetes que va de turista, antes era el esclavo del arengue social y asalariado.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 5:22 PM

😆
ahora la leo

Dantes 2 febrero 2012 - 5:33 PM

Porque no defiendes ningun proceso, defiendes una Dictadura Monarquica Medieval Socializada.

chachareo 2 febrero 2012 - 5:41 PM

Vaya forma de matar la libertad de pensamiento y expresión,después hablan y dan premios

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 6:20 PM

chachilú
Aquí nadie le prohibe a ese infeliz frustrado hablar toda la porquería que quiera, pero nos reservamos el derecho de ubicarlo en tiempo y espacio; y cantarle sus cuatro buenas verdades.. Eso es la libertad de expresión. las mordazas donde las ponen es donde hay tiranías.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 6:37 PM

Chacha, es que no pueden de otra manera… No ves que lo de ellos es decir que Fidel hizo esto o dejó de hacer aquello, pero no tienen cara para pararse delante de ningún pueblo a traerles un mensaje universal, porque el único que creían tener, el cuento de los derechos humanos, sus amos se han encargado de hacerlo papel mojado… No tienen con qué defenderse más que con la injuria y el escarnio… Pero yo con eso me lavo las bolas de billar que tengo entre las piernas.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 6:41 PM

😆 ‘el cuento de los DDHH’
fantástico. El Generador de Utopías, caray …

chachareo 2 febrero 2012 - 6:49 PM

Carmen,con una me conformo,deja ya el papel de troll

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 6:58 PM

chachi-lu, hasta que se restablezca el orden de los comentarios (desbaratado debido a lo que han tenido que borrar de tu amiguito ‘californiano’) se más explícito en tus profundos comentarios
con una de que te conformas, lu ? 🙂 y por favor, apiádate de los comentaristas : tu hablando de trolls ? 😆 don’t make me laugh!

Dantes 2 febrero 2012 - 7:03 PM

Dantes | febrero 2, 2012 a las 6:58 pm | Responder
No tienen con qué defenderse más que con la injuria y el escarnio.

En eso es donde mas te equivocas, las injurias y escarnio es solo para reirnos de tus guanajadas.

Vaya me salio el comentario donde no era 🙂 🙂

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:02 PM

Pncho Dominguez:Pero yo con eso me lavo las bolas de billar que tengo entre las piernas.

No sabia que los ovarios tuvieran semejante tama~o. Imagino que cuando estas en tus dias de menstruacion padeceras de unos dolores perros. 🙁
De cualquier manera ya debes estar al sentir alivio. Dicen la viejas que con la menopausia esos dolores desaparecen.
Cuidate,Pancha,que te perdemos. Tylenol pabajo a ver si resuelves.
Saludos.

Dantes 2 febrero 2012 - 7:06 PM

El Tylenol no que esta en problemas el Advil 🙂 🙂 🙂 para los ovarios viejos 😉

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:07 PM

Pancho Dominguez:No ves que lo de ellos es decir que Fidel hizo esto o dejó de hacer aquello, pero no tienen cara para pararse delante de ningún pueblo a traerles un mensaje universal, porque el único que creían tener, el cuento de los derechos humanos, sus amos se han encargado de hacerlo papel mojado… No tienen con qué defenderse más que con la injuria y el escarnio…

Seria cierto lo que dices si no fuera por el hecho [fortuito] de que procedes de una fascista,fundadora de la FMC, que te saco’ de Cuba cuando eras chiquitico (segun cuentas tu’ mismo) 🙂 🙂 🙂
En otras palabras:

“Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya
a vivir a Cuba. Mientras
esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

Saludos.

Dantes 2 febrero 2012 - 7:17 PM

Su credibilidad es cero, entonces su Verguenza y Moral son Sub-Cero.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 7:31 PM

“Pero yo con eso me lavo las bolas de billar que tengo entre las piernas.”

Dominga:

Por primera vez, de acuerdo: Si tuvieras huevos, estarías defendiendo a Fidel en Cuba; no trasplantándotelos en casa del enemigo. De todas formas todavía tienes que agradecerle a los yankees que el marfil no se pudra como le pasó a tu cerebro.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 7:43 PM

Panchito Il Castrato:

Ahí va tu mantra:

“Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya
a vivir a Cuba. Mientras
esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

Y en buen cubano: Un “careguante” y un especialista en baba

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 6:57 PM

chachareo:Vaya forma de matar la libertad de pensamiento y expresión,después hablan y dan premios

Y quien lo dice,tu? Por ti mismo nos enteramos que eras un represor del minint,ergo,alguien entrenado para,dentro de Cuba,matar la libertad de pensamiento de los cubanos. O es que ya no te acuerdas? 😉
Que vengas ahora de socarron a hablar de libertad de pensamiento suena bastante hipocrita en tus labios.

chachareo 2 febrero 2012 - 7:06 PM

Y este subnormal continua con la misma cantaleta,a ver si eres libre de verdad,ok soy del Minint,eso indica represor,ahora di aquí que Regina Coyula es una ex represora como ex miembro del G2,di aquí que el Camajan es un Chivaton condecorado por el G2 al estar infiltrado dentro de los disidentes,di que el Coco es un delincuente común y ex oficial de tropas,di aquí que Roca es un hijo de Papa y oficial piloto soñador de volar sobre Miami.Si dices todas estas verdades diré que eres libre mientras tanto sigue en tu jueguito de troll aquí

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:16 PM

Chacha:primero tienes que admitir que llegaste a este blog mintiendonos a todos,que usaste diefrentes seudonimos para dar una idea de multitud,que te hiciste el ex-presidiario que habia cumplido sancion por asesinar a un tipo de una pu~alada, para intentar ganar en credibilidad a la hora de denostar a los disidentes.
Ademas,tienes una deuda pendiente con el blog para seguir contandonos historias de corrupcion en los altos cargos del MININT,y no solamente de un ex-general que dices es ahora un disidente.
Abre tu boca y suelta todas esas cosas que sabes y no dices para no comprometer tu casita en Cuba. 🙂
Pero,sobre todo,admite que siempre fuiste un oportunista que se largo’ para la casa de su supuesto “enemigo ideologico” porque alli se vivia mejor. En otras palabras:admite que fuiste,eres,y seras y farsante mentiroso.
Cuando digas todas esas cosas,entonces te complazco. 😉
Vale?

Dantes 2 febrero 2012 - 7:22 PM

Vice
El no se piro pa’ca el esta haciendo un trabajo pa’l gobierno recopilando informacion para cuando llegue la hora de montar casinos en Cuba lo veras alla dando ordenes 😉

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:31 PM

Dantes,chacha no tiene seso pa’ eso. 🙂
Tony (segun ha dicho aqui) conoce a un gallo que lo muerde bien [al chacha] ,y dice que el susodicho mas bruto no puede ser. :mrgreen:

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 7:37 PM

vice.
Eso se nota a la legua.

Dantes 2 febrero 2012 - 7:41 PM

Siente nostalgia por la habana aqui, y cuando esta alla siente nostalgia por Las Vegas 🙂 😉

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:45 PM

jejejeje,ese es el problemita de estos gusanos revolucionarios. 😉
Estan como Melchora,si se la mete grita,y si se la sacan llora. jeje

Francisco A Dominguez 2 febrero 2012 - 7:59 PM

¿Cómo te trataron esta mañana tus dos queridos?

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 8:04 PM

Panchito Il Castrato:

¿Pesan mucho las bolas de billar? Contra viejo ¿Por qué no te las pusiste de silicona? ¿El sueldazo no te daba para tanto?

Vamos, coge tu mantra aquí,” Farinelli”:

“Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibiildad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya
a vivir a Cuba. Mientras
esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.”

Y en buen cubano: Un “careguante” y un especialista en baba

chachareo 2 febrero 2012 - 7:46 PM

Ya veo que estas limitado,que pena

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:54 PM

chachareo:Ya veo que estas limitado,que pena

Tu’ no sientes pena por mi,chachita,tu sientes verguenza de ti mismo.

chachareo 2 febrero 2012 - 8:10 PM

Verguenza infeliz,das solo pena ajena el papel de troll te queda mal

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 8:15 PM

chachareo:Verguenza infeliz,das solo pena ajena el papel de troll te queda mal

Tu’,chachareo,hablando de troll? 🙂
Hijo,si que tienes la cara dura,eh? jejejejejej

Dantes 2 febrero 2012 - 8:28 PM

Creo que veo al General Julio Bruno Rodriguez Curbelo quedandose con una casa en la Habana 🙂 🙂 🙂

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 8:33 PM

Chachi:

Y, ya que tienes esos talentos, no te vendría mal irte a New York, y aplicar en el Radio City. A lo mejor va y te dan una placita como” Rockette”.

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 8:35 PM

Asi es el chacha,Dantes,un tipo que es capaz de traicionar hasta a su sombra. Nunca tuvo cojon.es para decirle al general Curbelo,de frente, lo que consideraba una violacion de la etica,si no,que cuando tuvo la primera oportunidad se largo’ para USA. Asi son todos ellos,arribistas,oportunistas,y mentirosos consuetudinarios.Maestros de la doble moral y de la baba. Por eso no creo en ninguno.
Mucho menos en los que ves por aqui despues de haberle jodido la vida a una pila de compatriotas,como seguramente hizo chachareo.
Saludos.

Dantes 2 febrero 2012 - 8:43 PM

Como decia Ruben Blades en su cancion.
La vida te da sorpresas, sorpresas que da la vida ay dios.

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 9:04 PM

Granma’: Miles de cabezas de ganado mueren por falta de comida y agua
Solo en Villa Clara se perdieron el año pasado 19.157 animales, dice el diario oficial, que señala como causa ‘la falta de una estrategia coherente’.

http://www.diariodecuba.com/cuba/9417-granma-miles-de-cabezas-de-ganado-mueren-por-falta-de-comida-y-agua

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 9:22 PM

VIce:

El problema de “las estrategias coherentes” lo vemos en este blog.

Los que apoyan a la revolucion carecen de sentido comun en sus comentarios. Siendo el mejor ejemplo Francisco A. Rodriguez y el Comandante Calvet.

En Cuba para ser dirigente hay que ser revolucionario. Y para ser revolucionario no se puede tener sentido comun.

Asi que es un problema sin solucion.

El mismo periodico dice que se robaron 1300 vacas. O sea, los unicos “coherentes” fueron los ladrones que no dejaron que las vacas se murieran.

Si en Villa Clara, como lo explica Granma, existe comida solo para el 39% del ganado en la provincia, ¿por que no vender o sacrificar el resto hasta que se aumente la produccion de comida?.

Y lo mas jodio es que esos problemas no se resuelven con clases de administracion. Porque los unicos autorizados para dirigir estos planes son la gente “incoherente” que nunca aprende.

El año pasado, en Camaguey, paso algo parecido. Miles de cabezas de ganado muertas de hambre y sed. Y seguira pasando mientras los unicos autorizados a gobernar en Cuba sea el partido de los “Incoherentes”.

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 9:44 PM

100% de acuerdo contigo,Comunista Hasta la Muerte.
Sucede que dentro de Cuba no prima la cordura economica,si no,el disparate ideologico que hace que la economia no sea cuerda.
La ideologia esta’ por encima de la economia,de la sociedad,y hasta de la vida de las personas.
Pero resulta que la ideologia tampoco es tal,si no,la coyuntura que hace que ese gobierno hoy este’ santificando lo que hace un tiempito atras satanizaba. Ma~ana,si fuera necesario y conveniente,darian marcha atras a todo el discurso actual.
Por los a~os 90 Fidel Castro permitio’ el trabajo por cuenta propia. Despues dijo textualmente: “ya tenemos el toro cogido por los cuernos”. Poco tiempo despues el trabajo por cuenta propia fue desestimulado y mucha gente entrego’ los permisos para ejercerlo. La razon? Aparecio’ el “providencial” teniente coronel Hugo Rafael Chavez Frias y sus petrodolares. El “corrupto” trabajador por cuenta propia se convirtio’ en un estorbo.
Recuerdo que por aquellos a~os Raul Modesto Castro Ruz era el Segundo Secretario del PCC,es decir,participo’ en esa toma de decision.
Y el lobo pierde el pelo,nunca las ma~as.
Saludos.

Dantes 2 febrero 2012 - 10:12 PM

Si y como faltan años para esos cambios, porque los grandes funerales no van a llegar mañana y son cuatro funerales 🙂

Gabriel Delpino 3 febrero 2012 - 4:43 AM

En Cuba se mueren las vacas porque a nadie le duele mucho.

¿A quién le perjudica la muerte de una vaca propiedad estatal?

Le perjudica a todos, pero solo mínimamente a cada cubano en particular.

Sin embargo, si hay un cubano que es dueño de la vaca y puede hacer con ella lo que quiera, su muerte le perjudicaría muchísimo.

Como decimos en Galicia:

“Vaca de todos, ben muxida e mal mantida.”

Dantes 2 febrero 2012 - 7:55 PM

Iluminanos con tu gran ilimitado cerebro.

Dantes 2 febrero 2012 - 7:58 PM

De veras O_O

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 7:23 PM

chachareo:ok soy del Minint

Eras. 🙂
Ahora no eres mas que un gusano revolucionario,como bien te clasifico’,yo diria que magistralmente,Comunista hasta la Muerte.
Lo unico que te queda,para que tengas completo exito, es vencer esa nostalgia,chacha. 😉
Tener el cul.o en Las Vegas y el corazon en La Habana es,cuanto menos,un peque~o problemita que llevas sobre tu lomo.
Saludos.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 7:44 PM

chachareo: ” ok soy del Minint”

Tanto peor para ti.

chachareo 2 febrero 2012 - 7:47 PM

Al igual que Regina y participe en la condecoracion del Camajan

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 7:51 PM

Chachi:

Tanto peor para ti.

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 7:49 PM

Chacha, esas son tus verdades. Si otro tiene que repetirlas no es muestra que es libre. Es muestra que es tu esclavo.

chachareo 2 febrero 2012 - 7:59 PM

No muerte es solo pura logica,aqui llevan rato con el lio del MININT y que si cualquiera fue del minint eso es chivaton,yo digo OK entonces es chivatona Regina ex del G2,es chivaton igual el Camajan condecorado,es chivaton Coco ex de tropas,es chivaton macho rico de juventud rebelde

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 8:03 PM

Pero chacha:fuiste o no fuiste del MININT?
Fuiste o no fuiste miembro del cuerpo mas represivo del Castrismo?

chachareo 2 febrero 2012 - 8:08 PM

La que fue del MININT es Regina el Camajan y no se cuantos hoy mas aqui participantes

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 8:12 PM

chachareo:La que fue del MININT es Regina el Camajan y no se cuantos hoy mas aqui participantes

Pero chacha,tu’ te acuerdas de:

Chachareo:En el año 1992 cuando mas estaba el periodo especial y la gente jamando soga yo trabajaba en el centro de investigaciones criminologicas(para los que me quieren ubicar oficinas en el Focsa)y estando ahi salimos a una investigacion en
todas las provincias sobre quejas de maltratos en las prisiones militares,bien estando en Camaguey coincidimos con un control ministerial de prisiones y nos
invitan a una actividad en un ranchon en la prision Kilo 8,llegamos alli y me encuentro un festin,carne de res,puerco,carnero,camarones,langosta,ostiones etc etc,cerveza en cantidades industriales y yo que he sido toda mi vida un cabron leche corta aquello me encabrona,pienso en todas aquellas personas pasando necesidades y le digo a un amigo,yo me piro de esta mierda,el tipo me mira como pensando que yo estaba loco.En el lugar estaba el general Julio Bruno Rodriguez Curbelo no olvidare el nombre bailando como una loca en prostibulo y a partir de ese dia mi vida cambio

Tambien esta es otra de tus mentiras? 😯

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 8:22 PM

“a partir de ese dia mi vida cambio”:

La pura verdad: triunfó como bailarina exótica.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 8:25 PM

Creo que su número estelar era “El Cancán de La Generala”, ajajajajajajajajajajajajaja

Reinaldo 2 febrero 2012 - 9:42 PM

JorgeA y Vice, no provoquen mucho a “francis”, que se arranca una pestaña y los hinca, los hinca y los hinca.
Además, ya seguro que mami-federada-gusana esta ordeñando el toro para darle la tomita de leche diaria a su puchi-bitongui.

El vicepresidente 2 febrero 2012 - 10:18 PM

:mrgreen: Y que conste que el toro es fascista,para mas se~as. 😉

elinagotableorlando 2 febrero 2012 - 10:39 PM

Segun Roberto Peralo, la existenmcia de petroleo en la plataforma marina cubana los coloca de blanco inminente de la tan cacareada invasion de los gringos.

Una afirmacion muy poco sustentada.

El país que mas exporta combustible a los EEUU es Canadá,

En el segundo y tercer lugar están México y Arabia Saudita , y en el cuarto y quinto lugar (con poca diferencia) están Venezuela y Nigeria.

Como Iraq no esta ni remotamente entre los pincipales provvededores de
crudo a este pais, me atrevo a asegurar que no se derrota a Sadam Hussein con el proposito de robar sus hidrocarburos.

?Hay planes de los EE UU para invadir Canada, Mexico, Venezuela o a Nigeria? ? ?Me estoy perdiendo algo bueno?

Dantes 2 febrero 2012 - 11:47 PM

La busqueda de la quinta pata del gato. 🙂 🙂

Anonimo 3 febrero 2012 - 2:20 AM

Oye gordo, cambia el casete compadre que has repetido el mismo comentario mas de 4 veces, co~o, ya cansas, si no tienes mas nada que decir dedicate a escribirles poemas a tu diosa del piso 14.

Francisco A Dominguez-Vicepresidente 2 febrero 2012 - 9:02 PM

¿Por qué le gusta tanto al doble amante este sacar tanto esto a colación? ¿Alguien ha dicho que los Castros, los generales sean santos? Pero, ¿acaso eso cambia la historia? No… Eso solo significa que el trabajo no ha sido acabado, que el trabajo tiene que continuar, para lo cual es imprescindible el pueblo: la denuncia valiente y perenne de la corrupción… Porque es el pueblo quien decide, no Fidel, ni Raúl, sino el pueblo, cuyo apoyo no pueden dar por descontado, porque para empezar, ellos ya son lo suficientemente viejos para saber que en este mundo no hay nadie absolutamente nadie indispensable, y que cuando los pueblos se cansan no los para nadie… La corrupción solo nos dice que la historia no se detiene, que tenemos que seguir avanzando… Lo que sí cambió la historia es que aquellas 200 mil familias de precaristas que vivían bajo un sistema feudal hoy tienen escuelas y tienen hospitales, y pueden decir que son seres humanos… Ese es el cambio, y por eso no podemos permitir ese pa’ atrás, ni pa’ coger impulso… P’alante, solo p’alante.

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 11:38 PM

“Lo que sí cambió la historia es que aquellas 200 mil familias de precaristas que vivían bajo un sistema feudal”

Panchito Il Castrato:

Que tú te emperiques de cuando en cuando, no quiere decir que, entre polvo y polv,o no estudies un poquitico de historia.

Gabriel Delpino 3 febrero 2012 - 4:39 AM

Francisco,

En Cuba el pueblo no decide nada.

Si mañana aparece Fidel por la tele diciendo que Cuba tiene que invadir Haití para imponer un gobierno revolucionario, al día siguiente se organizan las tropas y nadie dice ni pío en la Asamblea.

Tatu 3 febrero 2012 - 8:14 AM

Gabriel qué inteligentes tus comentarios compadre, qué profundidad de análisis…qué serios

Reinaldo 3 febrero 2012 - 10:33 AM

Vice, yo le veo un mérito a Regina. Fue miembro del minint; y ha evolucionado en su forma de defender la democracia, pero sobre todo, lo hace desde Cuba, y por eso la admiro y la respeto.
Pero ¿Qué se puede decir de los ex-agentes que salen corriendo a esconder las nalgas en casa del “enemigo” y siguen justificando la dictadura de la cual huyeron como cobardes?

jorgealejandro1 2 febrero 2012 - 11:40 PM

Chachi:

“ok soy del Minint,eso indica represor,”

Además de chiva, por supuesto.

Tanto peor para ti,

Amor 2 febrero 2012 - 4:40 PM

Psss…. Ya pasaron las Navidades …espera a las próximas para pedir tus deseos…

yo_era_callate 2 febrero 2012 - 4:44 PM

Alguien sabe como poner el emoticon de revolcarse en el piso de la risa?
jajajajaja

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 4:52 PM

Me creo no, soy gallego y de los que toman fabadas, ah y uso alpargatas.

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 5:17 PM

eh! suplantando personalidades .lol:

Mahavishnu 2 febrero 2012 - 5:18 PM

LJC:
¿podeis averiguar quien ha hecho la gracia de suplantar mi avatar? :=)
aunque supongo que sea chachi-lu

Amor 2 febrero 2012 - 5:38 PM

Escoge otra parte maha….. Que esa gente se comen los aguacates verdes!!!

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 5:05 PM

Si este proyecto funciona nos regresara a la epoca de antes de 1959, donde las compañias extranjeras explotaban nuestros recursos naturales.

Pero esta vez hay una diferencia muy grande.

A los obreros cubanos se les pagara el salario en una moneda devaluada mientras la familia real se queda con los dolares. Esto hara la operacion mucho mas barata pues se elevara al maximo la explotacion obrera.

Hacer negocios con Cuba garantiza mano de obra barata. Casi esclava.

Lo opuesto a antes de la revolucion donde los obreros mejor pagados eran los que trabajaban para las compañias gringas.

Amel Rodriguez 2 febrero 2012 - 9:46 PM

Comunista:

La vida es una rueda. La dictadura cubana botó a las transnacionales y compañías extranjeras después de 1959 y medio siglo después andan de pedigüeños por el mundo buscando transnacionales que vengan a explotar los recursos y la población. Lo que ahora no habrá ni un verdadero sindicato que defienda a los trabajadores. Es la experiencia China adaptada al Caribe.

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 5:09 PM

El General de Ejercito parece ser mejor negociante que el Comandante en Jefe.

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 5:23 PM

Panchin:

Los capitalistas pagan en dolares y los Capitalistas de Estado se quedan con los dolares y le pagan al obrero en una moneda devaluada.

chachareo 2 febrero 2012 - 5:37 PM

Muerte solo tendriamos buenos gobiernos en El Salvador y Ecuador que pagan en dolares,compadres si el dolar tambien esta devaluado,saludos

Dantes 2 febrero 2012 - 5:24 PM

El proximo aumentico sera de 250K. 🙂

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 5:27 PM

Compañero JoseCalvet:

Bajo su programa de gobierno, ¿se quedara Ud. con los dolares, como lo hace el General de Ejercito Raul y le pagara al obrero español en una moneda devaluada?.

Sanson 2 febrero 2012 - 5:47 PM

Leyendo lo que se habla acerca de los rusos y la ayuda y demas. Es verdad que otro cualquiera con inteligencia y el monto de la ayuda rusa hubiera logrado cierto desarrollo y no hubiera pasado lo que paso, que se desmembro la URSS y ya al otro dia nos estabamos comiendo la zuela de los zapatos evidenciando el fracaso total del experimento y la incapacidad del experimentador. Pero tampoco hay que endiosar a los rusos que, al contrario, cuando venian al principio como acesores a los ministerios, con un grajo indescriptible y la misma ropa todos, se extrannaban que los acesorados iban al trabajo en sus entonces todavia relucientes carros heredados del capitalismo y con ropita cubana que para los acesores era algo de lujo. Y lo mas comico era cuando les decian (los pobres) que estaban luchando para llegar a estar algun dia como ellos( los rusos) que ya habian construido el socialismo.
Realmente los rusos usaron a fidel y al final se limpiaron con el. Ese que habla del niquel que los sovieticos obtenian parece que no sabe que lo que se estuvieron llevando de Cuba por decadas fue el sinter de niquel que no es mas que un fangollo barato que despues procesaban alla para obtener el niquel, y en 30 annos no pensaron darnos la tecnologia. Nada de lo que se trato de hacer o se hizo sirvio para nada. La central nuclear es un ejemplo. Solo banbalinas, el entrenador de Stivenson y el de Juantorena y cosas asi. Y el petroleo que se gasta. Pero no se les ocurrio ni a los castro tampoco que con el potencial turistico que habia alli latente se podia en aquel entonces desarrollar el pais y apoyar con sus ingresos otras inversiones. Pero claro, si los bolos no podian ni siquiera entrar en los hoteles en rusia, que iban a turistear en cuba.

Comunista hasta la Muerte 2 febrero 2012 - 6:17 PM

El compañero Francisco A. Dominguez plantea que en Cuba tenemos un Capitalismo de Estado.

Tambien plantea que se debe continuar con el monopartidismo, o sea, que los Capitalistas de Estado sean los unicos con derecho a gobernar a Cuba.

Es obvio que las criticas de Panchin al capitalismo son por envidia. El quisiera ser parte de los Capitalistas de Estado cubano pero no le alcanzo “el puntaje”.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 6:21 PM

февраль. достать чернил и плакать

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 6:23 PM

Trabajar por los pobres los hará hombres dignos.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 6:24 PM

No hay más camino que la revolución.

Francisco A. Dominguez 2 febrero 2012 - 6:25 PM

A los fascis, ni un tantito así…

Luis 2 febrero 2012 - 6:43 PM

La onda con el petroleo es EROEI, el consumo de petroleo en Cuba se tiene que disparar para poder extraer el petroleo, no se hagan muchas ilusiones(como dice la china) con que va a haber nucho petroleo pa exportar, al menos en los proximos 15 o 20 añitos, aunque encuentren el deposito mas grande del mundo, es una realidad, no pajas mentales ni cuentas de bodeguero.
Saludos, Luis

fernando 2 febrero 2012 - 6:43 PM

perala ud cree que si se encuentra petroleo se resolvera el problema economico de cuba
sabe ud cuanta azucar se producia en cuba
cuantas cabezas de ganado habia
cuantos tipos de frutas
cuantas calles asfaltadas
cuantas casas y edificios pintados
etc etc etc
todo eso lo destruyo ese sistema
como tienes posibilidad de leer el nuevo heral, busca la caricatura de hoy donde chavez le dice a fidel que ya no queda nada que destruir. que otra cosa hace
espero tu comentario
gracias

chachareo 2 febrero 2012 - 6:51 PM

A ver dímelo tu….

julian 28 agosto 2013 - 4:56 PM

sabe usted el trabajo que había en canarias, sabe usted que la producción del plátano daba para tener pleno empleo sabe usted que hoy hay mas del 80% de la población canarias en paro y sabe usted quien es el culpable de todo esto “EL CAPITALISMO” las multinacionales la banca y los asesinos que invaden a países soberanos los estados unidos de América de quien usted debe ser un chupa tintas de estos gobiernos asesinos

Luis 2 febrero 2012 - 6:45 PM

oh, oh, a moderacion, cual habra sido la palabrita?
pa jas mentales o la chi na?

Saludos, Luis

Fernando palomares 2 febrero 2012 - 6:58 PM

Como aqui a nadie le prohiben hablar todo lo que quieran y se reservan el derecho de ubicar a todos en tiempo y espacio Cantare cuatro verdades . 1 Viva Fidel 2 Viva Raul 3 Viva el pueblo cubano 4Viva la revolucion

1 2

Los comentarios están cerrados.