54 años de fracasos

por Consejo Editorial
91 vistas

fracaso-yanqui Por: Osmany Sánchez

Como cada año por esta fecha, siguiendo un guión escrito allá en el Norte, los principales medios de prensa y los pseudos periodistas -también llamados mercenarios de las teclas- de dentro de Cuba se lanzan a describir a la Revolución Cubana y su sistema social como un completo fracaso. Nada nuevo, los mismos argumentos una y otra vez.

El supuesto fracaso de nuestro sistema lo podemos analizar desde dos puntos de vista, el primero por las cosas que no hemos logrado hacer y el segundo por las cosas que hemos permitido que sucedan. Los pesimistas, los agoreros, preferirán siempre ver lo que falta, los optimistas, los revolucionarios, además de no conformarnos con lo que nos falta, vemos también lo que no hemos permitido que suceda.

Me dicen que mi sistema es un fracaso y que no es viable porque no tenemos un desarrollo económico como un país del primer mundo y ahí empiezan las comparaciones. No tiene mérito alguno que los cubanos cuenten con salud y educación gratuita porque en Canadá y Noruega también la tienen…

A la hora de analizar los tropiezos de nuestro país en su desarrollo económico, jamás nuestros detractores se detienen a analizar los factores externos que nos impiden ese desarrollo. La culpa es toda del gobierno, del sistema. Por supuesto que no me voy a aparecer yo aquí a decir que no se han cometido errores, se han cometido y muchos pero ignorar el bloqueo sería imperdonable.

En una ocasión escuché decir al presidente ecuatoriano Rafael Correa que decir que el sistema cubano fracasó sin tener en cuenta las acciones norteamericanas para impedir el desarrollo económico de Cuba, era como tomar a una persona, amarrarle los pies y las manos, lanzarla en una piscina y entonces decir que se ahogó porque no sabía nadar.

Desde el propio inicio del proceso revolucionario hemos tenido a noventa millas de nuestro país a la principal potencia del mundo tratando de ahogarnos por todos los medios posibles, desde terrorismo hasta bloqueo económico. ¿Es despreciable el bloqueo? Yo creo que no.

Cuantas cosas hubiésemos podido hacer si pudiéramos utilizar el dólar para comerciar como cualquier país del mundo, si pudiéramos comprar y vender en el primer mercado del mundo y no tener que hacerlo a miles de kilómetros de distancia. Qué ventajoso sería que los barcos pudieran entrar a Cuba sin tener que estar luego 6 meses sin poder entrar a Estados Unidos.

Cuántas oportunidades de negocios se abrirían para Cuba si para venderle un producto a Estados Unidos el vendedor no tuviera que demostrar que no contiene más de un 10 % de productos de origen cubano. La plataforma Scarabeo 9 que recientemente exploró en Cuba en busca de petróleo, tuvo que ser construida especialmente para esta operación pues para perforar en Cuba no podía contener más de un 10% de productos norteamericanos. ¿Es despreciable el bloqueo? Yo creo que no.

Dicen que el sistema cubano es un fracaso porque los cubanos emigran. En esto hay algo de cierto, yo aspiro a que mi país sea un lugar de donde los jóvenes –sobre todo los jóvenes- no quieran irse y que los que estén fuera quieran regresar, pero es que no podemos obviar que somos un país del tercer mundo y es normal que exista migración.

El nivel de instrucción de los cubanos –gracias a la Revolución- le da ventajas sobre otros cuando emigran por eso no solo optan por países del primer mundo sino también viajan hacia el Sur. A diferencia de lo que insinúa la gran prensa no son los cubanos quienes más emigran, en esa lista están por delante de Cuba muchos países a los que nadie le cuestiona su vocación “democrática”. Otra curiosidad sobre este tema es que mientras que las personas que emigran de otros países son emigrantes económicos, los cubanos son automáticamente denominados “exiliados”.

Cuando un cubano llega a los Estados Unidos tiene inmediatamente permiso de trabajo, acceso al Social Security, reciben una tarjeta de residencia permanente (green card), residencia legal al año y un día, Federal food stamps (alrededor de 170 dólares por 6 meses, si tienen hijos pequeños les pagan más, además reciben 180 dólares en efectivo por 6 meses), educación universitaria gratis por cinco años para algunas carreras, por ejemplo Contabilidad, acceso al medicare (atención médica gratuita por un año)

Si el resto de los habitantes del mundo tuvieran estas ventajas unos cuantos países se quedarían vacíos y nadie los llamaría exiliados.

Les decía al inicio que los logros o fracasos de nuestro sistema en estos 54 años podemos medirlos no solo por las cosas que no hemos logrado hacer sino por las cosas que hemos impedido que sucedan. Gracias a la Revolución hemos impedido que los niños se vean amenazados por las drogas, la desnutrición o la prostitución infantil, que las calles se llenen de armas y que cualquier loco comenta un asesinato en masa, que la población se quede abandonada en tiempos de crisis, que el gobierno apoye a los banqueros y no al pueblo, que ningún cubano no tenga acceso a salud o educación por falta de dinero…

Este es el cuento de nunca acabar. Unos preferirán siempre ver el vaso medio lleno y comenzarán este 2013 con muchas esperanzas y ganas de trabajar para contribuir a tener cada un día un país mejor. Otros seguirán viendo el vaso completamente vacío y hasta roto, estos son los mismos que llevan 54 años de fracasos. Y seguirán contando…

76 comentarios

54 AÑOS DE FRACASOS « KOKACUB@ 4 enero 2013 - 10:22 AM

[…] (Tomado de La Joven Cuba) […]

victor 4 enero 2013 - 10:25 AM

Tatu, ellos han fracasado, pero nosotros también. Llegamos a un punto y nos conformamos, y a partir de ahí comenzamos a justificar errores y a poner en pausa los motores. Desde hace muchos años las grandes conquistas que mencionas van en declive (se puede ejemplificar grandemente en cada caso), y lo que nunca fue conquista atravieza una crisis generalizada. Es Revolución, SÍ, lo que tú haces Osmani, lo que hacen ustedes, lo que hacen otros pocos que se juegan el cargo, el trabajo y hasta el pellejo todos los días. Pero no es Revolución lo que predica y NO defiende el gobierno y el partido. No es Revolución cuando el Revolucionario tiene que pararse en un foro a preguntar CÓMO serlo, a pedir permiso para proceder. El bloqueo imperial es malo, es terrible, es inhumano, pero pienso que es mucho peor obstaculizar cualquier intento de mejora que no sea el que autoriza y permite una pequeña élite que tiene el poder en sus manos, y qué como bien tu sabes, no tiene la menor intención de liberarla pronto, al menos no a nosotros. Esto que les está sucediendo a ustedes hoy no es para nada un caso aislado, un pequeño desliz sin menores consecuencias. No amigos, es un pálido reflejo de una política que ha costado VIDAS HUMANAS (directa, pero sobre todo indirectamente), que no nos ha permitido desarrollar nuestras potencialidades a plena capacidad y A PESAR DEL BLOQUEO. Es un puñal clavado en el corazón de la patria, que junto al otro puñal de los enemigos (que hoy más que nunca nos quiere despedazar, que nadie lo dude), se retuerce y se retuerce en un ciclo de dolor que parece interminable.
Te felicito por tu valor, los felicito por pasarse por los coj…(dicho en buen cubano), un vulgar y patético intento de silenciarlos. Esto es solo el principio.

Ricardo E. Trelles 4 enero 2013 - 6:06 PM

// ¡Ha triunfado! pero no es lo importante //

El sistema cubano ha tenido el gran éxito de haberse podido sostener. La mayor razón para ese éxito ha sido y es la gran discapacidad de las fuerzas opositoras de que ha disfrutado.

El principal asunto para nosotros los cubanos no es si el sistemna ha triunfado o fracasado (¡ha triunfado!). Sino *qué podemos y tenemos que hacer para darnos el sistema de gobierno legítimo y democrático que necesitamos*. Democrático de verdad, no como tantas seudodemocrácias en diversos grados que andan por ahí.

Saludos.

Luis 4 enero 2013 - 11:12 AM

Los fenicios, excelente y novedoso tema para empezar el 2013.
Saludos, Luis

robe2009 4 enero 2013 - 11:27 AM

Yo diria: 54 años y un fracaso.
Feliz 2013 a todos

Andy Hardwick 4 enero 2013 - 11:38 AM

Los antiguos paises socialistas de Europa Oriental se derrumbaron por la cantidad de corrupcion que habia en su sociedad. Cuba tiene un cancer que esta creciendo y eso es lo que va a destruir la revolucion. Al principio todo el mundo era idealista, honesto y dispuesto a sacrificar todo por la causa. Hoy en dia existe un escepticismo casi universal debido a la doble moral. Si tu no lo ves ni lo percibes, siento mucho por ti. Muchos aplausos por los logros en educacion y salud pero la hipocresia y corrupcion SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS.

seboruco 4 enero 2013 - 11:49 AM

andy, el cancer empieza a crecer en cuanto la gente se dan cuenta que lo que estan construyendo no es algo viable, solido, realizable….. sino un sueno, una utopia, algo que jamas llegara a ser porque no es sostenible, no es real….. pero ademas se suma a ello una jerarquia que no toma en cuenta opiniones ajenas y solo se interesa por mantener el poder….. entonces la gente pierde la fe del comienzo, los golpea la realidad con toda su fuerza y el comportamiento posterior es el que ya todos conocemos……

DeLawton 4 enero 2013 - 2:52 PM

No Tatu, los cubanos no emigran hacia el sur porque sean mas instruidos (gran falta de respeto para los habitantes de esos lares, pero en fin …). Los cubanos emigran para el sur, porque suelen irse para donde pueden, o sea, para cualquier parte.

Raudelis 4 enero 2013 - 3:57 PM

!54 AÑOS DE FRACASOS! verdad mas grande no ha dicho Tatu desde que le conocemos.

pero ¿Como Tatu puede darse cuenta de la verdad de sus palabras si solo conoce una cara de la moneda mientras la otra solo la conoce por lo que otros les han contado?

Luego de conocer la realidad de Tatu y la realidad que el aun no conoce se puede afirmar sin lugar a dudas que el experimento cubano ha sido un experimento que lleva ya !54 AÑOS DE FRACASOS!

Pero no slo han sido 54 años de fracasos , sino que tambien han sido

-54 años de buscar justificaciones a la mas absoluta incompetencia de sus gobernantes

-54 años de ser el pais mas dependiente del area

-54 años de ser el pais mas atrasado del area (a excepcion de haiti)

-54 años del mas absoluto retroceso en cada esfera de la sociedad cubana

-54 años de estar acusando a un enemigo externo de la debacle causada exclusivamente por acciones internas

-54 años de alimentar un falso ego, un nacionalismo y un chovinismo mas alto que el turquino

En fin 54 avanzando para ABAJO como un rabo de vaca.

Raudelis 4 enero 2013 - 4:02 PM

«Cuantas cosas hubiésemos podido hacer si pudiéramos utilizar el dólar para comerciar como cualquier país del mundo, si pudiéramos comprar y vender en el primer mercado del mundo y no tener que hacerlo a miles de kilómetros de distancia»

jajajaja !Que rapido se olvida la historia!

Tatu estas olvidando cuando por TREINTA AÑOS los sovieticos financiaron la economia cubana. !30 años de despilfarro a manos llenas!

Estas olvidando ademas que en el dia de HOY pueden hacer todo eso que dices no poder, pero olvidas que no se hace por falta de !DINERO! y por ser muy mala PAGA.

En el planeta SOBRAN los paises que IGNORAN totalmente la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas y que incluso buscan cada oportunidad para demostrarle a los EEUU que no son los dueños del mundo.

Pero..hay que pagar Tatu, ya no se puede vivir del cuento, el llanto y la mendigadera de limosnas.

Raudelis 4 enero 2013 - 4:06 PM

Por cierto tatu estas olvidando que los estados unidos SON !ENEMIGOS! de tu querida revolucion

¿Como se te ocurre suponer que un ENEMIGO se debe comportar como un amigo?

¿Como se te ocurre, tatu, lamentar de ese modo que tu ENEMIGO no te de mercados, no te venda, no comercia contigo?

Si de verdad odiaras tanto al pais del norte, si de verdad rechazaras tanto el fruto del capitalismo…JAMAS te lamentaria de no ser FAVORECIDO por dicho enemigo.

!Coherencia, por favor, coherencia!

Robertico2012 5 enero 2013 - 12:49 AM

Yo no creo que el problema sea de coherencia en ninguno de los dos casos, ni en de Raudelis ni el de Tatú.

Tatú cree que las diferencias políticas no justifican el tratar de matar de hambre a los habitantes de otro país. Ni en la legitimidad de obligar a otros países por medio de multas a que se sometan a la política de agresiones que de otra manera les resultaría ajena. Ni en que es justo que una entidad se aproveche de su poderío hegemónico para ensañarse con otra entidad mucho menos poderosa. Ni en que porque otro pueblo tenga un proyecto de vida que no nos gusta se le designe como «enemigo» y se le agreda. Tatú cree en que cuando un médico cubano va a Honduras, o a Guatemala; o cuando un educador cubano va a Colombia, no tiene porqué considerar a esos países como enemigos por el hecho de que su régimen político sea distinto. Los planteamientos de Tatú demuestran que es coherente con sus ideas.

A Raudelis le parece natural que un país poderoso designe a los que no le gustan como «enemigos» y que a partir de esa designación legitimice cualquier agresión contra ellos. A partir de ese presupuesto cree que una relación de respeto, apegada al derecho internacional, entre dos países con un sistema distinto, es «favorecer al enemigo». Se proyecta a sí mismo cuando atribuye a Tatú sentimientos de odio que las palabras de Tatú no expresan. Sus expresiones demuestran que considera que «might makes it right». Como se ve, Raudelis también es coherente con lo que piensa.

El asunto, en todo caso, sería determinar cual de las dos visiones es más coherente con la decencia y los valores humanos.

Armando Perez 5 enero 2013 - 3:56 PM

Robertico:
Lo que si es totalmenet incoherente es que al gente salga huyendo del sistema cubano y luego, desde afuera, lo defienda. Vaya, un «haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.»

Robertico2012 5 enero 2013 - 10:10 PM

Armando Perez:

El mundo está lleno de incoherencias. Una, por ejemplo, es que a quienes salen de Cuba se les califique como «gente que huye» cuando todo el mundo sabe que al año y un día regresan de visita en cuanto tienen la residencia..

De cualquier forma, ninguna de las incoherencias que tanto abundan afecta la coherencia de Tatú en relación a sus ideas, ni tampoco la de Raudelis.

Así que el asunto sigue siendo cual de los dos muestra una visión más coherente con la decencia y los valores humanos.

Armando Perez 7 enero 2013 - 11:55 AM

Si, eso de que le genet venga para USA y luego regrese a especular al año y un dia debe terminarse, al igual que la incoherencia de que la dictadura cubana reciba milones de dolares limpios del los «gusanos», «escorias» y «apatridas»en USA.

Y de paso, te envio este mantra para que lo repita tres veces al dia:

«Mientras usted no ponga sus acciones donde está su boca, como dicen mas o menos en inglés, su credibilidad es cero. Si son tan malos los USA y Cuba es tan maravillosa, váyase de aquí y vaya a vivir a Cuba. Mientras esté pregonando para otros lo que usted no quiere para si mismo, su actitud es, como mínimo inconsecuente y en general hipócrita y cínica.»

Raudelis 4 enero 2013 - 4:09 PM

Por cierto Tatu estos 54 años de fracaso total han HAITIANIZADO la isla de cuba.

Si miras la imagen de google earth de la isla, esta tiene el mismo color gris que haiti. Contrastando radicalmente con el color verde de las naciones del area (dominicana, puerto rico, etc)

!Hasta visualmente se puede apreciar la debacle causada por los 54 años de fracaso!

j.calvet 4 enero 2013 - 4:33 PM

@Raudelis
Me gustaría dar a conocer una muy buena noticia en relación a uno de los tres mosqueteros…. 😆 Pero me abstengo y espero a que sea el protagoista quien la aporte.. Con lo dicho ya es suficiente para saber que pese a quien le pese, el mundo gira, no se detiene y cada vez hay más cubanos y cubanas que son como los chamas de Matanzas: honestos, buenas personas, revolucionarios y prudentes….
😆
El tema de las calculadoras que ha salido en OC, por lo que veo lo desconoces, como tantas cosas imagino….. Hay que saber usarlas como todas las cosas en general y precisamente lo que facilitan es lo que llamabas «pensamiento matemático». No es la vulgaridad de usar un bicho para ahorrarse «saber las tablas». Quien piensa así es de la escuela de la tarima, y el puntero, es decir la escuela obsoleta.
El bicho es un potente instrumento de aprendizaje.
Teclea en una calculadora sencilla 5 + + (dígito cinco y dos veces seguidas el signo +) y a continuación pulsa repetidas vece la tecla = (igual). ¿Qué ocurre? ¿Qué es eso? ¡La tabla del cinco¡ ¡Magnífico¡
Verás cómo ¡eso mola¡

Robertico2012 5 enero 2013 - 12:55 AM

Raudelis:

Creo que estás cometiendo el error garrafal de subestimar la visión horizontal de las personas. Si bien es cierto que la mayoría de los cubanos no dispone de Google Earth, no deberías olvidar que cuando se trata de la superficie de la isla ellos caminan en ella.

Entonces, el que tenga acceso a tus palabras mientras camina por entre el verdor del caimán, no necesitará de Google Earth para darse cuenta de que ese gris a que aludes sólo está en la imaginación de un cerebro malsano proyectando sus deseos sobre el país en que nació. Nada más que eso.

j.calvet 4 enero 2013 - 4:51 PM

@Tatu
Has hecho muy bien en aportar este texto, porque parece que el Bloqueo no existe. Nadie quiere hablar de él y mientras no se demuestre lo contrario (es muy fácil) es el responsable directo de una buena parte de los desequilibrios de la economía cubana. 54 años sin poder acceder a un mercado de 300 millones de personas no lo ha vivido ningún país y el trancazo fue tremendo cuando EEUU era tradicionalmente el principal importador y país destino de la exportaciones cubanas, con un nivel de dependencia muy alto. Aunque existan otras causas de malos resultados por unos u otros problemas internos, la realidad es bien simple: ¡fuera el Bloqueo y a ver qué pasa en tres años¡
Superados los peores momentos, los cambios que surgieron de los Lineamientos y del Congreso del PCC, empiezan a dar señales. Una de las más evidentes es lo que estos días está saliendo como noticia en las relaciones EU-Cuba. La Unión Europea se está planteando cambiar su política basada en la Posición Común (José Mª Aznar y su fobia anticomunista) y establecer otro nivel de relaciones.
Se lee en http://www.publico.es/448337/la-ue-prepara-el-terreno-para-cambiar-su-politica-hacia-cuba
La UE prepara el terreno para cambiar su política hacia Cuba
El representante de Bruselas en La Habana, Herman Portocarreno, asegura a ‘Público’ que las negociaciones para acabar con la Posición Común están próximas. Europa busca inversiones en la isla y los cubanos, según el diplomático, reconocimiento internacional»

@Tatu, lee el texto del diario Público.es. Es interesante.
Saludos.

César Rodríguez 4 enero 2013 - 5:18 PM

1-La moneda cubana desapareció, se devaluó. se convirtió en algo inútil.
2-Sin propiedad privada todo es de todos, o sea nada es de nadie o su equivalente ¡Al abordaje! ¡A robar! o sea e desbarajuste, la debacle, ¡LA CORRUPCIÓN MAS TOTAL!
3-La falta de libertad económica, imposibilitó la inversión local y extranjera, por tanto no se generaron riquezas o se disolvieron en la corrupción y la administración arbitraria y a capricho y como consecuencia la insolvencia casi total del país y sus ciudadanos.
4- La impunidad total de cierta clase política, impidió el castigo y desaparición de los responsables de los errores que destruyeron la economía cubana, por lo que sigue y seguirá el retroceso.
5- La justificación con el bloqueo o el miedo creado demonizando el capitalismo solo ha servido para la conformidad, la abulia y la ceguera que oculta las razones verdaderas del hundimiento del país.
6-Los triunfalismos que exageran logros que son naturales o superiores en el mundo entero tienen el mismo efecto, la conformidad y el abandono de búsquedas de soluciones. ¿De verdad alguien puede pensar que un médico cubano es mejor que uno de la Conchinchina? ¿Por arte de «magia socialista»? Un poco de seriedad en los argumentos es urgente para que esto no parezca otra absurda religión.
7-San Fidel o San Raul no son ni han sido nunca infalibles, pero criticarlos es punible, siempre lo fue. Un partido único es la bestialidad mas grande que alguien haya impuesto jamás. Eso lo frena todo. Es contranatura. Los gobernantes cubanos están por encima de la ley, eso los convierte en dictadores.
8- Como consecuencia de todo lo anterior, el éxodo, hacia cualquier lugar, ¿como quedarme a luchar si me amarran las manos y me tapan la boca?. Los cubanos que nos fuimos amamos a Cuba, pero quedarnos a ver como los Tatus la destruyen y se empeñan en seguir haciéndolo autosuficientemente errados es muy doloroso.
9- Excluir a una parte del pueblo fue el mas desastroso crimen de Fidel en contra de Cuba., hoy se ven las consecuencias.

Alberto Ramirez 4 enero 2013 - 5:27 PM

54 años de fracasos: del gobierno de Estados Unidos queriendo derrocar al gobierno cubano, y 54 años de fracasos de la «revolucion». La pregunta es: quien ganara a la larga? El regimen imperante en Cuba es insostenible, y esta herido de muerte. Basta de justrificaciones para los fracasos de un regimen en estado terminal.

Manuel Zayas 4 enero 2013 - 6:08 PM

Tatu:
Haría algunas correcciones a la parábola de Rafael Correa para graficar mejor la situación actual de Cuba:
Decir que el sistema cubano fracasó es como tomar a una persona, amarrarle los pies y las manos, lanzarla en medio del océano y entonces decir que se ahogó porque no sabía nadar.
La política practicada por Estados Unidos en todos estos años contra Cuba es semejante a lanzar una persona en medio del océano sin medios para sobrevivir. Ahora bien, lo de las amarras hay que buscarlas adentro. Son muchas las restricciones y prohibiciones absurdas que como palos a la rueda han impedido el desarrollo tanto del pensamiento crítico, imprescindible en todo proyecto emancipatorio que busca terminar con toda forma de alienación, como de las fuerzas productivas y la base económica de la sociedad como premisa para alcanzar toda la justicia posible.
Siento que el cambio de mentalidad pasa por superar todas las amarras y ello es tarea de todo aquel que se sienta revolucionario aunque para ello tenga que nadar a contracorriente.
En este nuevo año 2013 quiero expresar mi solidaridad con todos los que han hecho posible que el blog de LJC siga vivo y aportando en el empeño de cambiar todo lo que debe ser cambado.
Soy de los optimistas, de los que siempre ven el vaso a medio llenar y confía en la juventud para llenarlo cada día más.

César Rodríguez 4 enero 2013 - 6:34 PM

El mas terrible y total de los absurdos es tener el pensamiento de un sólo individuo o los estatutos de un sólo partido, su partido, como ley vitalicia irrebatible, absoluta e indiscrepable para la masa entera de un país. Eso no le hizo bien a ninguna sociedad, ni a ninguna economía en los últimos 100 años, ni en los 5000 anteriores. Eso sí, es un recurso infalible para que un solo hombre, de mano muy dura, intransigencia e inclemencia patológicas se convierta en dueño y señor de la vida y los destinos de millones de humanos. Pero no funciona con todos. No todos tenemos hábitos de manada, ni sumisión absoluta. ¡LIBERTAD PARA CUBA!

Francisco A. Dominguez 4 enero 2013 - 7:53 PM

Si algo demuestran estos blogs es que la democracia no sirve más que para catarsis de almas frustradas.

Francisco A. Dominguez 4 enero 2013 - 7:56 PM

De hecho no es sorprendente que esto de los blogs es un invento capitalista, tan dado el sistema al entretenimiento vacuo.

jorge 4 enero 2013 - 9:08 PM

54 años y la Revolución sigue ahí!..¿por qué será?…!A ver! …Ahhh ya sé, porque Tatú está equivocado…¿o será cuestión de pura inercia física?…Pero son 54 años, medio siglo y tanto…!qué aguante!….Espera, espera… aquí hay algo que no comprendo….¿Será que los cubanos son tontos?…Na, mentira… ¿O los tontos serán los otros?…Tampoco…. Y entonces, ¿quién tiene la verdad?…. !Claro, contra!… !cómo no me había percatado antes!… !si es simple! … Aciertos y desaciertos, victorias y reveses, triunfos y fracasos forman parte del inventario de la vida, y la mejor cuenta es la vida misma… !54 años y aún sobrevive a los muy optimistas y hasta a los pesimistas recalcitrantes! Esa, esa es la vida misma, la vida de la Revolución cubana…¿Y los hombres y mujeres todos dónde quedan? … Ellos son la Revolución o no hay manera, o es imposible siquiera hablar de Revolución… !Ahora comprendo!…¿ustedes no?

César Rodríguez 4 enero 2013 - 10:00 PM

Hay una gran diferencia entre vivir y sobrevivir. Y no hay que darle mas vueltas el vaso de Cuba esta casi seco.

Armando Perez 5 enero 2013 - 4:03 PM

La URSS duró 72 años, y siempre en las «elecciones» y en las marchas de las fechas patrióticas la gente votaba y vitoreaba al socialismo pero en cuanto le dieron oportunidad a los rusos de expresarse con verdadera libertad, lanzaron el comunismo al latón de la basura.

Sólo es posible hablar de la durabilidad de un sistema como prueba de apoyo populra cuando existe una libertad irrestricta de expresión, movimiento y asociación, lo cual no existe en Cuba.

Sólo pensemos cuanto pudo haber durado Pol Pot si VietNam no se mete y acaba con ellos.

A veces no se si los que plantean ese pseudo razonamiento son tontos o sinvergüenzas.

Chachareo 4 enero 2013 - 9:28 PM

Bien,si usamos la palabra fracaso,están mas mal parados esos de los que han intentado derrocar a la revolución por estos 54 anos que la misma revolución que aun esta en pie,el que lo discuta es por ser un fanático.
Cuando los camaleones y oficinistas terminen su trabajo,nos pondremos aquí a dar la razón a esos fracasados de hoy,mientras tanto el resto no sera mas que pura baba y lagrimeo de «internautas» aburridos.
Saludos

Chachareo 4 enero 2013 - 9:56 PM

Creo que aun están a tiempo para evitar el muy esperado para muchos «fracaso»
-Que le quiten la Internet a Iroel y lo manden a cortar marabú para que deje ya tranquilo a los Argentinos y Españoles y aprenda lo que es sudar las nalgas y conecten a los chamas de LJC,que no hay nada mas humillante que leer el cartelito de la izquierda de «Bloqueados».

Tony 5 enero 2013 - 2:56 AM

chacha, chacha, que paso? estas vstido de verde olivo y mandando los vagos a trabajar de nuevo 🙂 Saludos desde Madeira

Chachareo 5 enero 2013 - 3:01 PM

Una carga para matar Bribones.
Saludos
Abajo los Camaleones

Luis 4 enero 2013 - 9:56 PM

Tan grande ha sido el triunfo roboilusionario q muchos de sus mas grandes defensores aqui lo hacen desde el «derrotado» capitalismos. Seran masoquistas? O bobos? No creo.
Saludos, Luis

Chachareo 4 enero 2013 - 10:15 PM

Otro mas amante de la «libertad» de pensamiento,estamos rodeados,ya llegan los income tax.
Saludos:
Luis M

Luis 5 enero 2013 - 2:38 PM

No me lo recuerdes q tengo q pagar de nuevo y con esos up no se puede jugar, ya me chingaron una vez.
Saludos, Luis

Chachareo 4 enero 2013 - 10:09 PM

Que se olviden de esta «batalla» en la web que aquí solo te encuentras a come-trapos y frustrados y que manden al Iroel y al Yohandry a cortar marabú o a recoger papa y si a los 6 meses no están pidiendo visas los reconectamos

54 años de fracasos | El blog de La Polilla Cubana 5 enero 2013 - 12:08 AM

[…] Tomado de La Joven Cuba […]

Tony 5 enero 2013 - 2:53 AM

Yo no se de que habla ese provinciano Tatu, ayer fui almorzar con mi esposa Anne, al Hotel Reids Palace, no habia signos de crisis economica, a lo mejor los cubanos deberian emigrar tambien a Madeira, como hizo en su tiempo Fulgencio Batista. Saludos desde Madeira

Tony 5 enero 2013 - 11:44 AM

El fracaso cubano al desnudo…el blog La Joven Cuba, bloquedo por los comunistas!!! y Tatu defendiendo los fracasos…Tatu no salio cimarron, tiene sangre de esclavo 🙂 …Senelio no me nodas no estoy en Canarias…estoy en Madeira 🙂 🙂 🙂 Saludos

Alberto Ramirez 5 enero 2013 - 11:59 AM

Carlos, el de New York, esa muela tecosa le va mas a un propagandista como Yohandry o el Iroel, que estan en Cuba y viven del cuento de la batalla de ideas. Viniendo de alguien que decidio irse de aquel paraiso para vivir en el corazon del imperio, y que a pesar de odiar el capitalismo no se regresa a Cuba ni amarrao, el teque suena a hipocresia.

Alberto Ramirez 6 enero 2013 - 4:47 PM

Carlos el de New York: yo tambien respeto su criterio, pero sigo manteniendo que haber huido de Cuba y desde lejos querer que los que se quedaron sigan «disfrutando» del regimen del que salimos huyendo, eso se llama hipocresia. No voy a hablar de la contradiccion de sus palabras, de su amor por el sistema norteamericano y por el de Fidel, a la vez, aunque son incompatibles.

Me parece que muchos cubanos sufrimos del Sindrome de Estocolmo: seguimos defendiendo a quienes nos maltrataron y nos prohibieron todo. A mi me paso durante mucho tiempo, que a pesar de estar fuera y de la angustia de pensar que me podrian regresar a la fuerza, seguia defendiendo a Fidel y a su regimen. Fidel y la revolucion tuvieron un gran merito: derrocaron a una dictadura y dieron esperanzas al pueblo de un futuro mejor. Yo pregunto: este es el futuro mejor de los cubanos? El pais semidestruido, una economia en ruinas, las familias separadas. Y no todo es culpa del bloqueo, tanto o mas culpable han sido las decisiones erradas de unos pocos, el voluntarismo, las prohibiciones, la corrupcion de la que todos somos parte por culpa de la escasez perenne, la doble moral. El futuro del pais destruido porque unos pocos se han aferrado al poder sin tener en cuenta lo que necesitamos como pueblo.

No Carlos de New York, no entiendo que alguien desde lejos sienta nostalgia por una Cuba que ya no existe y en la que le maltrataron. Para mi Cuba es la patria de todos los cubanos, no un lider o un partido. Un dia Cuba alcanzara la libertad plena, y aunque sera duro y enfrentaremos multitudes de problemas y arrastraremos el lastre del culto a la personalidad y de los dogmas ideologicos engendrados durante decadas, el pais saldra adelante y volvera a ser una tierra productiva y prospera. Problemas habra y muchos, pero los enfrentaremos y resolveremos cuando nos toque.

Alberto Ramirez 8 enero 2013 - 10:07 AM

Carlos el de New York, entienda que yo no lo quiero convencer de nada, usted esta en todo su derecho de expresar lo que quiera, aunque sea contradictorio. usted tiene libertad de hacerlo y yo solo pido que todos los cubanos dentro de Cuba tambien tengan esa libertad.

Le dejo en su mundo contradictorio, pero le aclaro que me parece muy absurdo que siga culpando a otros de los problemas, prohibiciones y represiones que hemos sufrido en estas 5 decadas. Los culpables no son otros, son los dos hermanos que nos han impuesto ese sistema, los mismos que promovieron que nos llamaran gusanos, los que decian que habia que ser intransigentes. Ellos son los que hicieron que los demas actuaran como lo hacian. Y Cuba ni es Fidel ni el partido ni el mal llamado socialismo, Cuba es mucho mas, y tengo la certeza de que mas temprano que tarde se sacudira las cadenas y saldra adelante.

Alberto Ramirez 5 enero 2013 - 12:20 PM

Guajiro, yo quiero que la guerra la gane el pueblo cubano, que ni ganen los gringos ni los fidelistas. Que dejemos de ser un pais dependiente de otros gobiernos y un pueblo dependiente de los caprichos de unos pocos.

William 5 enero 2013 - 1:20 PM

Osmany,
Te quedó bien lo de los 54 años de fracaso pero en cierto sentido discrepo mucho de tí, no por el Post que pienso lo has hecho con mucha ilusión y tratando de dar vida al debete. Sería muy largo y cansón el tener que contestarte cada una de tus menciones, porque el análisis es mucho más profundo del que expresas.
Yo por mi parte no pienso y estoy seguro que el Sistama Socialista no ha fracasado, sino, los dirigentes y hombres que han tratado de llevarlo adelante no han sabido como hacerlo a plenitud.
Es cierto que se han cometido muchos errores pero también ha habido muchos aciertos.
Hablas de tu sistema como si fuera solo tuyo, eso no está bien, hay muchos millones de cubanos que han dejado su sudor para que el Sistema salga adelante, unos más y otros menos.
Es necesario que se comprenda que cuando un pueblo se decide a construir una sociedad distinta y quiere hacer cambios, tiene que ser con el esfuerzo de todos y no de una parte de la población aunque sea algo numerosa. Nadie debe atribuirse los fracaso y aciertos para sí mismo, esto debe ser un criterio de todos.

elisabeth 5 enero 2013 - 3:45 PM

Pues que les vaya bonito !!! Cada cual tiene el derecho de ver las cosas de acuerdo al cristal con que las mira. No voy a ser yo quien les quite la ilusion, y menos en vispera de Reyes, aunque no crean en ellos, da igual, es mi deseo QUE LES VAYA BONITO.

elisabeth 5 enero 2013 - 4:42 PM

Y olvide decirles: Y QUE CUMPLAN MUCHOS MAS !!!!!

Luis 5 enero 2013 - 5:12 PM

Tatu mijo, hasta ahora la historia ha demostrado q el fracaso ha sido sistemico, en todos los paises donde se ha tratado de instaurar el socialismo, este ha sido economicamente ineficiente, solo la economia de mercado y un esclavismo moderno le ha permitido a algunos «socialistas» ciertos advances, inclusive ahora en Cuba se apuesta a la economia de mercado, con «explotacion del hombre por el hombre» incluida para salir del barranco adonde la ha llevado el socialismo. Los «logros» del socialismo real resultaron ser en Su mayoria manipulacion de estadisticas y cuando pudieron quitarse de arriba el socialismo, lo hicieron sin mirar pa’tras.
El socialismo de libritos suena muy bonito, como cualquier otra utopia, pero la realidad ha sido otra.
La vida es una sola y corta, no le veo mucha gracia a sacrificar generaciones enteras por las «ideotas» y beneficios de una minoria, prefiero hacerlo por mi familia(como mismo han hecho las familias de las dinastias socialistas).
De todo Corazon les regalo todos los triunfos del spcialismo y me quedo con mis fracasos.
Saludos, Luis

Chachareo 5 enero 2013 - 7:24 PM

Un poco para los aburridos.
Cuba no es un fracaso es simplemente un exitazo,recuerdo que se decía «esto no hay quien lo arregle como no hay quien lo tumbe» nada mas real en esta vida,unos llevan 54 anos tratando de arreglarlo y otros han invertido millones en tratar de tumbarlo y las dos partes sin éxito,solo han perdido los que la han querido tumbar ya que los que intentan el arreglo aun están en esa lucha.
Ahora,por que es un exitazo?si nos ponemos a analizar es el único país del mundo donde esta comemierduria de los blogs es una pincha,el que en la Yuma tenga un blog es para entretenimiento ya que los billes no se los paga nadie,en nuestra islita no es así,a los Iroel y Yohandrys con mas de 100 mil twitter y horas nalgas les pagan la pinchita los que recogen papas en Artemisa y a la Yoani y Miriam se los pagan los come trapos de Miami y los impuestos de Luis,la cuestión es no sudar,la oficina le encanta a todos los Cubanos con alergias al marabú mientras en este mundo muchos quisieran tener marabú que cortar,acaso eso no es un exitazo?
Dicen que no hay ropa en las tiendas pero todos están vestidos,no hay comida pero el gordo da al pescuezo,en fin muy pocos le dan duro a la pincha,acaso no es un exitazo?
Por estas cosas,siempre creo mas aquí en los muchachos de LJC que se jaman la locomotora marcha atrás,en los otros nada.en fin queridos internautas aburridos,ponganse para lo suyo que los de allá seguirán en su exitazo

elisabeth 5 enero 2013 - 8:26 PM

lO DE LOS BLOGS ES DEBATIBLE EN LA yUMA COMO uD DICE EXISTEN BLOGS NO DE ENTRETENOMIENTO, el Huff Post por ejemplo, reconocido y serio. quien los mantinene ??? pues imagino que los anuncios y patrocinadores, por que los tienen ? pues por que tiene muchos lectores supongo.

Chachareo 5 enero 2013 - 8:55 PM

Part of HuffPost News
Comento mas bien de los blogs personales,digamos de Cubaniches

elisabeth 5 enero 2013 - 9:11 PM

Comprendido, y ahora una pregunta, por que en los ultimos dias he leido tantos comentarios contra el blog de Yohandry ? o es que no me habia dado cuenta y existian de antes. y sobre el Huff ahora no sera personal pero empezo siendolo la Adrianna se las sabe todas, aunque no es cubiche, judia para mejor seña, el Huff le viene por el marido, que ya no lo es. Y me disculpa pero no sabia que Ud solo se referia a los blogs personales, de aqui, de alla y de aculla.

Chachareo 5 enero 2013 - 9:23 PM

Es que Yohandry como Iroel por una parte y Yoani con pandilla por otra son los mas reconocidos,cuando critico,critico a estos que están obligados a cumplir un libreto o de lo contrario unos pierden la pincha con aire acondicionado y los otros la entrada de fulas que les permite vivir en el exitazo de esa isla.
Los que se jaman la guagua marcha atrás son estos muchachos de LJC,es ahí mi admiración y respeto por ellos,todo lo demás es un modo y forma de vida.
Saludos

elisabeth 5 enero 2013 - 9:31 PM

Lo entiendo, lo que no entiendo que hay de malo en que Yohandry defienda al gobierno que todos defienden, Un poco repetitivo pero es asi como trato de entender lo que a veces se me hace complicado. Gracias y saludos

Chachareo 5 enero 2013 - 9:52 PM

Elizabeth;
Nada de malo que Yohandry defienda la revolución como que Yoani la critique,ese no es el problema,la cuestión esta mas allá de las ideas e ideologías,esta en la actitud ante la vida y el papel de las personas ante esta.Yohandry como Yoani son personas que lo que hacen es por «tarea» encomendada o por dinero,es un libreto escrito del cual si sales pierdes,seguirlos seria tarea para idiotas.
En mi opinión hoy por hoy los Yohandrys y compañía hacen mas daño a la revolución que unos asalariados de pacotilla,no lo digo yo que lean a Raúl.
Mira Elizabeth y no quiero ser muy latoso,para que encuentres la gran diferencia la tenemos aquí en este blog ,donde encontraras a 3 jóvenes Bloqueados,que suben lomas y llevan flores a Marti,que no tienen nada material y que defienden con dignidad y critica lo que ellos creen,eso es respeto y eso es lo que se necesita en esa islita que todos amamos.
Saludos

elisabeth 5 enero 2013 - 10:25 PM

Gracias, tratare de entenderlo, y Lagarde ? tambien esta en el guiso ? Esto es muy confuso, como separar el polvo de la paja. pero no me doy por vencida, sigo en la busqueda de la verdad, que la encuentre es ya otra cosa. gracias de nuevo, Saludos

Chachareo 5 enero 2013 - 10:58 PM

Elizabeth;
La verdad esta en nuestras mentes,cada cual que encuentre la suya,la mía la empecé a encontrar un día del ano 91 cuando en un ronchón de la prisión de Kilo 8 un General disfrutaba de un banquete y hacia galas de sus dones de bailarín mientras a su espalda y a pocos metros unos presos Cubanos sufrían de beriberi por falta de jama,ese día descubrí los Camaleones,ese día me di cuenta de los enemigos de la revolución,ese día pensé solo en el Che
Saludos

Chachareo 6 enero 2013 - 12:16 AM

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.”
Que no lo olviden,aquí están mis respuestas
Saludos a todos

William 6 enero 2013 - 7:57 AM

Osmany,
Dices algo en el Post de Revolucionarios, esta palabra es de moda y todo el que se quiera identificar con algo lo dice muy a menudo, como justificandose de algo.
Por ejemplo: es revolucionario quién me sigue aunque cometa errores, el que me critique o diga algo distinto es contrarevolucionario.
¿Qué es Revolución? Acaso es aquello que siempre está en evolución y no para de hacer cambios porque lo de ayer o del pasado ya está fuera de moda y necesita cambiar algo.
Pienso que la revolución es día a día y con el esfuerzo de todos, no solo de una parte.
Dices de la viabilidad del Socialismo y te puedo afirmar que si es viable, siempre y cuando se hagan las cosas correctamente, no por manuales ni por consignas ni siguiendo ejemplos equivocados allá donde se trató de hacer o de construir plagado de errores y contra la voluntad de muchos.
Porque se haya caído la Unión Soviética y los Países del Este no quiere decir que en Cuba no se pueda construir, eso sí con la participación y el entusiasmo de todos los cubanos, los de adentro y de los que están afuera por distintos motivos no políticos.

Razumijin 6 enero 2013 - 12:07 PM

Es muy interesante como la frase de Correa sobre Cuba puede servir para justificar tantas cosas…. y esta seria muy efectiva si la ‘revolucion’ hubiese triunfado en los 90. Pero no fue asi; cuando la tiraron a la piscina tomo un enorme salvavidas llamado URSS del que se sostuvo hasta que se desinflo. Y durante todo ese tiempo que ocurrió con nuestra economía? Dependencia! La cultura es punto y aparte.
Logros hubo: educación, salud y deporte….. pero el precio no fue poco: copiar la mayoría de los errores del socialismo real (burocracia amplificada; eliminación de la libertad de expresión; corrupción… ).
Honestamente no creo que fueron 54 anos de fracaso! Quizás porque no los viví todo y siempre escuche a mis abuelos hablar felices de los primeros anos ; pero lo últimos 20 que son lo que conozco creo que si. Del mismo modo que creo aun podemos rectificar tantos anos de malas decisiones. Ojala sea en este 2013!!!!

hbiecubana

yuri 6 enero 2013 - 2:25 PM

test

yo_era_callate 6 enero 2013 - 5:01 PM

La verdad que hay que ser brutico para poner arriba a la izquierda del blog esto:

«El blog continua bloqueado para los administradores y no podemos acceder a él para comentar ni leer los contenidos, continuaremos publicando gracias a la ayuda solidaria de los amigos. Tenemos confianza en que el sentido común rompa la barrera virtual y podamos regresar a la normalidad en un futuro cercano.»

Y poner en el post esto otro:

«El supuesto fracaso de nuestro sistema…. blablabla»

Si Tatu. Es solo una suposicion. Por eso es que tu solo supones que no puedes acceder «tu propio» blog. Verdad?

Y supones que el malgobierno es la unica via para sacar a Cuba del hueco donde ese mismo malgobierno la metio.

Y supones que yo trabajo para la CIA.

Y supones que el pueblo cubano, incluyendote a ti claro, le importa un pepino a los lideres supremos que tanto adoras.

Suponer es lo unico que puedes hacer porque es lo unico que TE DEJAN hacer.

Y asi de suposicion en suposicion se les ha ido la vida a muchos cubanos.

Otra cosa. El numero de años que dure un sistema no valida para nada que ese sistema sea bueno ni mucho menos.

Tu sabes cuanto duro la esclavitud?

Tu sabes cuantos mayorales controlaban a decenas y decenas de esclavos?

O es que supones que el regimen esclavista fue un exito por estar durante SIGLOS en vigor??

Bueno, de ti no lo dudaria. Alma de esclavo tienes.

César Rodríguez 6 enero 2013 - 6:31 PM

Yo-era tu razonamiento es excelente. Me atrevo a agregar que la Edad Media duró mas de mil de los peores años que ha sufrido la humanidad.

César Rodríguez 6 enero 2013 - 6:35 PM

Carlos NY¡yo me cago en la reputa de tu madre!

William 7 enero 2013 - 4:13 AM

Osmani,
Dices en el Post de la Educación gratuita y es verdad y ojalá dure.
Este ha sido un gran logro de la revolución, esto también se hace en muchos países y no se menciona tanto como un logro. Pienso que es mejor trabajar sobre los errores y tratar de corregirlos. Hace más de 50 años esto de la educación se consideró un logro, entonces cada año debiera ser mejor.
En 1961 se realizó la campaña de alfabetización y fué otro logro de la revolución. Después las aulas de seguimiento y las escuelas de educación obrera., también las facultades de obreros y campesinos.
Se han construído muchas escuelas y se han dado muchas becas, todo es cierto.
Ahora que pasa, se han estado utilizando esas instalaciones para dar hogares a los nuevos campesinos, se ha eliminado casi por completo las escuelas en el campo que por cierto eran becas que ayudaban mucho en el sostén de los niños, en ropa, zapatos y comida, ahora eso es carga para los padres así que vamos un poco para atrás.
Se dice de gratuidad la educación y que está subvencionada por el Estado, recuerda que los salarios en Cuba hace muchos años ya que no se suben y los precios son comparados con países capitalista y casi todo hay que comprarlo en moneda fuerte o al cambio de ésta.
La enseñanza ha ido perdiendo protagonismo y los jóvenes no salen con toda la educación debida, se ha tratado de inventar demasiado en lugar de fortalecer este gran logro.
Hay que ganar un poco más en Educación y dejar un poco la política.
Quedan muchas cosas importantes que hacer en la educación para que los alumnos salgan mejor formados y puedan desarrollarse mejor.

j.calvet 7 enero 2013 - 5:14 AM

@ Tony, que me cita.
Creo muy sinceramente que si fallece Chávez, mucha gente lo sentirá de corazón, como hemos sentido «los del fútbol», mis compañeros de todos los sábados, la muerte de un amigo que terminó la temporada pasado, marcando un puñado de goles, a final de julio y sobre el 23 de agosto comentó que tenía cáncer. Ahí está Pedro en las fotos. Mis compañeros de fútbol se «meten» conmigo mucho sobre Cuba, pero de vez en cuando, me oyen decir «verdades como puños».
http://elchurrero.blogia.com/2013/010202-pedro.php

Si Chávez muere, vendrán otros pero lo que ha hecho, ahí está, por mucho que no os guste a los «capitalistas» de pacotilla.
Y Fidel, igual, a veces pienso la que se va a armar el día que el pueblo cubano despida a Fidel (¡pobre ya me lo estoy cargando¡).
Unos cuantos brindaréis con el #FraudeChampán (un precio exhorbitado frente al cava catalán, al cava extremeño, etc) pero el sentir mayoritario del pueblo cubano ¿te acuerdas? es que se habrá ido alguien importante y único. Lo haya hecho mejor o peor, Fidel, Che, y el resto de esa generación que acuñó el grito de ¡Cuba Libre¡ ya han pasado a la Historia con mayúscula, por mucho que les pese a los pitufos y pitufas como Yoani Sánchez que ya no sabe qué bragas ponerse cuando se levanta. Ahora se dedica a escribir sobre rumores: El hombre carraspeó y le aclaró “Ni te metas en eso, pues se rumora que esa fábrica de allá es propiedad de un jerarca cubano”.

j.calvet 7 enero 2013 - 5:55 AM

#54 años de fracasos
Una fracaso más en esos 54 años ha sido la «Operación Yoani Sánchez». Después de semanas sin mencionar a la chica, creo que este post va como anillo al dedo para hablar un poco de esa nuevo fracaso, esa operación fracasada que fue crear una figura mediática que «asombrara» al mundo. Si me descuido voy a coger carrerilla y me va a salir un comentario muy largo, así que me aplico.
Esta chica, creo que se ha dado cuenta (más bien, los que están detrás de ella) que no puede repetir lo que ha estado haciendo durante varios años, que es lisa y llanamente el ridículo. El último ridículo espantoso, su llegada en coche privado a casa de la moribunda Marta Beatriz, sacarla la foto, «muriendo» y poco después, sale el vecino diciendo que todo era falso….y que el se encargaba de comprar «la dieta del aguacate».
Que lo de esta chica es «raro», nadie lo duda. Ayer por ejemplo me llamó la atención cómo sube su cuenta de seguidores en Twitter. Apenas hay cubanos y muchos venezolanos, pero en medio de gente más o menos normal, un puñado de perfiles muy raros y cosas raras. No es la primera vez que veo que Yoani Sánchez sigue a personas en Twitter que no tienen publicado ni un sólo tweet. Son gente desconocida que ella sigue y a su vez la siguen a ella. ¿En estos momentos Yoani Sánchez está haciendo algo extraordinario, detenida, golpeada, perseguida, etc, para que le lleguen 4291 nuevos seguidores en 24 horas, el 2 de enero de 2013?
¿4291 es una cifra normal para esa joven cubana que nadie conoce ni en Cuba, ni fuera de Cuba, más allá de la «contra» venezolana, hondureña, paraguaya, etc? Por comparación, ese mismo día 2 de enero de 2013, el gobernador de Miranda, y candidato de la derecha venezolana , el señor Henrique Capriles, le llegaron (pagando o sin pagar) 2,555 personas nuevas, y lo mismo pasa con Chávez, etc.
Es decir esa chica es un puro #YoaniFraude y tiene detrás de ella todo un entramado de personas que le «hacen» cositas.
Tras la denuncia, totalmente demostrada que hizo Salim Lamrani acerca de la cuenta de Yoani Sánchez en Twitter, aportando datos de engaño evidente en la obtención de seguidores, followers y también respecto a followings, ahora parece que alguien se ha propuesto un nuevo acarreo de supuestos seguidores de esa chica.
Para poder sacar adelante su segundo blog, alojado en El País, el Grupo Prisa no tiene más remedio que borrar los comentarios no deseados, cosa que hace con un servidor, el cual guarda de recuerdo, los pantallazos de los comentarios borrados.

La operación Yoa, un fracaso anunciado.

Alejandro Fernandez 7 enero 2013 - 1:58 PM

Me pregunto contantemente cómo es posible que haya una diferencia tan abismal al narrar la realidad cubana!

Es verdad, sin dudas, que el embargo americano no ayuda en nada al sistema cubano, pero tampoco es cierto que es el gobierno americano el principal responsable del desastre nacional.

¿ Por qué, después de toda la ayuda soviética y del resto del campo socialista, nunca fue capaz el gobierno cubano de continuar a desarrollar la economía, aún cuando después de triunfar la Revolución, ésta caminaba por si sola y la mano de obra era muy inferior a la actual?

En cuanto a que no son los cubanos quienes más emigran es unicamente devido a la brutal política de emigración cubana. ¿Es que los redactores de este blog no se dan cuenta de ello?

En fin, me parece un chiste cuando se cuenta la verdad nacional en estos términos, manipulando los hechos para quitar la atención a verdades tan evidentes.

Y sobre la educación y salud cubana…todos sabemos en la crisis que están. Que la estrella de la bandera tiene 5 puntas por los héroes prisioneros del imperio…ayayay!!

La verdad es que no dejo de leer este blog solo porque espero el día en que exista un debate sincero sobre la trayectoria y realidad de la llamada Revolución cubana. Pero verdaderamente la paciencia se agota…

Saludos.

Chachareo 7 enero 2013 - 2:43 PM

Tony;
Estos días te contare la bronca que se armo en un velorio por mi culpa,te mearas de risa,yo perdí ese día una muela de cuajo jejejeje
Saludos

54 años de fracasos | Con Cuba en Sevilla 8 enero 2013 - 4:15 AM

[…] Osmany Sanchez. Tomado de La Joven Cuba […]

William 8 enero 2013 - 8:50 AM

Osmany,
Me quedan algunos otros comentarios y opiniones sobre este Post, trataré de resumirlos aunque el material dé para más.
Sobre la Salud gratuita es mas o menos lo nismo de mi comentario anterior, lo que pasa que aquí se han cometido demasiados errores que es muy dificil simplificar, solo hay que oir la voz del pueblo y de lo que hablan.
No se puede vivir haciendo comparaciones con otros países, nuestro país debe hacer el esfuerzo de mejorar cada día más y que el pueblo lo palpe en la práctica, en su radio de acción, solo te preguntaría por la buena experiencia del médico de la famili, ¿Qué pasa?
Sobre las acciones norteamericanas, todo el mundo sabe como son, son nuestros vecinos pero siempre se portaran mal, para que tener que seguir llorando su amistad, si son malos allá ellos, nosotros tenemos que ser mejores.

William 8 enero 2013 - 9:10 AM

Osmany,
El que trabaja tiene derecho a equivocarse pero cuando se percate de ello debe rectificar, de esto tenemos ya algunos ejemplos en nuestro país, no es nada nuevo.
Hay que ser valiente y rectificar lo mal hecho aunque nos duela.
Dices sobre la principal potencia del mundo que está a 90 millas de Cuba y nos mantiene con el Bloque.
¿ Qué podíamos esperar de ellos? Siempre han estado saqueando nuestro país y otros muchos más?
Sabíamos que al Nacionalizar todos sus bienes y de aquellos que lo respaldaban, algo tenían que hacer, sobre esto se tenía que terbajar a fondo y no solamente en política sino en lo económico y sacial, nos hemos descuidado mucho, es parte de los errores que tenemos que pagar, lo quisimos hacer todo en muy poco tiempo.
Hay otros países que lo van haciendo y no los bloquean.
De todos los errores cometidos siempre ha estado la justificación del bloqueo y echarle toda la culpa a los Estados Unidos y nosotros tranquilos esperando que el tiempo pase y nos den la limosna de quitarnos el Bloque.
Pienso que casi el mundo entero está en contra del bloqueo y el daño que le hace al pueblo de Cuba, este diferendo al parecer lo tiene que reslver el gobierno de Cuba con el Gobierno de los Estados Unidos.
Ya hemos visto desde hace 21 años consecutivo que se vota en las Naciones Unidas contra el Bloqueo y sigue ahí. ¿ Hasta cuando y porqué?
Si hemos vivido más de 50 años con Bloqueo pienso que ya es más que suficiente para tener experiencia y resolver los problemas que nos crea.
Si tienes un vecino mal que te maltrata y te bloquea, trata de bloquearlo a él, cueste lo que te cueste.
Muchos piensan que si nuestro país vivió muchos años con el comercio de la URSS y de los Países del Este y ahora tiene relaciones con más de 188 países, lo que le falta es dinero y producción de fondos exportables.
Este comentario se haría interminable.

Armando Perez 8 enero 2013 - 1:25 PM

Tatu:

Toda esa monserga y lloradera al enemigo del «Bloqueo», ya casa. Si la dictadura cubana estuviera mas preocupada por el bienestar de su pueblo que por mantener el poder a toda costa, hace rato que no hubiera embargo. ¿No has escuchado ninguna noticia sobre Myanmar (antigua Birmania)? M eimagino que Granma no le haya dado mucho relieve a lo que paso allí recientemente. Tras décadas de una dictadura militar, que cercenaba los derechos humanos y que fue por lo tanto embargada comercialmente por los USA, los dirigentes decidieron liberar de su arresto domiciliario a la opositora Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz ,y celebrar elecciones multipartidistas al Parlamento.

¿Y qué paso? Los militares siguen en el poder, pero tiene que contar con los demas partidos, Aung San salió electa y esta trabajando para contribuir abriendo la sociedad, los USA levantaron el embargo y le ofrecieron ayuda economica y hasta Obama fue al país a conversar con el gobierno.

¿Por que Cuba no puede hacer lo mismo? Porque no le da la gana, y la elite quiere seguir chupando «las mieles del poder»

Despierta, antes de que te caigas de la cama.

William 9 enero 2013 - 3:33 AM

Osmany,
Las ventajas del comercio con los Estados Unidos no se veran en largo tiemo, mientras tanto que hacemos. Sabes que los Estados Unidos no daran créditos a Cuba y si lo hacen es poniendo grandes condiciones. Cuba para poder comprar necesita dinero y de donde lo saca si los fondos exportables van disminuyendo . Cuba para comprar tiene que ser en efectivo y por delante.
Cuba ha tenido que comprar alimentos que se pueden comprar en el país y no ha sido por no tener negocio comercial con Estados Unidos.
Cuba compra en muchos países que les da crédito pero como es lógico tiene que pagar y además los intereses.
Hay un comentario por ahí que Rumanía quiere cobrar la ayuda que le daba a Cuba cuando eramos socios del CAME y que asciende a miles de millones, siempre hemos estado a favor de eliminar la deuda externa que nos acaba y nos oprime.
Dices también de abrir negocios en Cuba, pero quién y en qué condiciones, los que se atreven al poco tiempo se marchan y nos dejan parado otra vez, algunos dicen que no se les paga y que las condiciones impuestas no son las mejores.
A los cubanos no se les permite invertir ni hacer negocios, estamos en lo mismo, siempre dependiendo de los de afuera, otros países.

armando 21 junio 2013 - 12:41 AM

muerto el perro muerta la rabia y luego cuba sera mejor

Oscar Wilder 7 julio 2013 - 3:16 PM

Osmany, recién hoy leo el blog desde Argentina. He conocido bastante tu país, yendo y viniendo por largo tiempo. He conversado con gente de a pie, he recorrido el campo, en fin, he visto mucho más de lo que ve un turista por La Habana, Varadero y el monumento al Che en escasas dos semanas, como la mayoría. Y te digo, con todo el respeto que pide este blog, que pienso que la Revolución es un fracaso pero NO solamente por el bendito bloqueo. Osmany, basta con recorrer el campo y las unidades cooperativas fracasadas, basta con hablar con el cubano de a pie en la Habana, Camaguey, Santiago o Pinar del Río, basta con buscar servicios u oficios elementales de calidad (zapateros, pintores, peluqieros), por no seguir con una larga lista, para darse cuenta que el fracaso no hay que buscarlo tercamente en el «bloqueo», sino especialmente en: 1) decisiones de política económica vinculadas estrechamente con la economía centralmente planificada, que es la que fracasó en el campo socialista en 1990, y 2) en la terca obsesión del Comandante de negar el menor atisbo de iniciativa privada, que conduce a su tan «temida diferenciación social», negando sistemáticamente hasta los oficios más elementales, salvo cuando el período especial de los 90 debe torcer forzosamente ese curso de acción. Mira, en 1959 Cuba tenía, aproximadamente 6 millones de habitantes y 6 millones de cabezas de reses. La mayoría en las praderas de Camaguey ¿Qué tiene que ver allí el bloqueo con que hoy la carne de res sea un lujo absoluto? Mira, Osmany, yo recorrí Cuba hasta 2009, cuando Raúl ya había iniciado algunas tímidas reformas. Pero es algo tarde y Cuba no va a renacer por esos tímidos cambios. Un abrazo rioplatense!

realcuba 17 febrero 2014 - 7:52 AM

Reblogueó esto en Realcuba's Blog.

Los comentarios están cerrados.