24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

Unanimidad y la paz de los sepulcros

Por: Ariel Montenegro

(Este texto publicado en Febrero 2017 fue de los más leídos en el año)

En nombre de valores universales me piden prudencia a cada rato. Pero aprendí hace años que todo es cuestionable: la democracia, los derechos humanos, la evolución, el big bang o la existencia de Dios.

Ha pasado, pero es raro que el paladín de alguna causa te pida que te bajes de su tren, todo lo contrario. Te dice que te acepta, que te respeta, que lo importante es estar todos unidos.

Y eso está bien, cuando un católico, un judío y musulmán se proponen construir una casa. Pero cuando se trata de diseñar una nación, nivelar el futuro, es ingenuo (sino maquiavélico), llamar a la unidad ciega, al olvido de aquello que nos define como individuos en nombre del colectivo.

La unidad, la democracia, o la paz, por sí solas, son palabras vacías. Son, solamente, terrenos llanos sobre los que construye y lo importante es lo que se construye.

Se escuchan todo el tiempo frases como “basta ya de hablar de cubanos de allá y cubanos de aquí, todos nacimos en la misma Cuba”. Yo lo siento, pero para mí, sí existen cubanos de allá y de aquí, aunque eso no esté definido por la geografía ni por la emigración: hay en Miami muchos cubanos de aquí y en La Habana muchos cubanos de allá (no me salten al cuello todavía, es solo un recurso literario).

Ya sabemos que la Patria no es una sola cosa. Existe quien invadió por Playa Girón y se siente un patriota, existe quien todavía piensa que la URSS era un buen camino a seguir y se cree un patriota, existe quien cree que la Patria son los Van Van, Celia Cruz y las bailarinas de Tropicana (este debería ser el momento de saltarme al cuello).

Yo entiendo que no se debe llamar al divisionismo, que debe haber un lugar para todos, decoro para todos, respeto para todos. Sin embargo, creo también que uno ha de dejar siempre claro qué sociedad quiere y con quién decide caminar qué caminos y con quién, sencillamente, no camina.

Porque mañana, en nombre de la unidad, se podría ver a Ileana Ross entrando a poner flores a Martí de la mano de un pionero o se podría abrir la UMAP de nuevo; en nombre de la democracia y la libertad, podrían surgir los hospitales y las escuelas privados (a fin de cuentas, la lógica de algunos es que, si usted tiene el dinero, debería ser libre de pagar por salud y educación exclusivas). Mañana, alguien podría, en nombre de la paz, llamar a que se tolere la discriminación, la exclusión y la barbarie.

Negar nuestras diferencias es negar la lucha de clases. Quien llama a la unidad sin estar dispuesto a trabajar por ella y a hacer concesiones al otro, quien esgrime la democracia solo cuando favorece sus intereses de clase, quien aborrece el conflicto porque le conviene el status quo es o un extremista o un pillo (y a estas alturas nadie sabe qué es peor).

Los extremistas están en las puntas de la soga, arengando porque florecen en la tensión y los pillos corren de un lado a otro haciendo cosquillas a ver quién suelta primero el cabo. A ninguno les conviene que la cuerda se reviente, ninguno pregunta a los que tiran si quieren acercarse un poco.

Yo lo siento, pero si tú crees que la salud y la educación se deben cobrar, no podemos estar unidos sobre políticas sociales; si crees que la prensa en Cuba está bien y que al pueblo se le deben ocultar cosas por su propio bien y el del país, no podemos estar unidos sobre políticas de comunicación, por ejemplo.

Si eres un anexionista, un burgués, homófobo, un racista, un clasista, un xenófobo o un sexista; en esos aspectos no podemos estar unidos. Te mereces toda la dignidad, tienes todo el derecho de ejercer tu criterio, pero yo tengo el mismo que tú, y el deber conmigo mismo de hacerlo todo el tiempo y decir que creo que te equivocas.

Y si estás de acuerdo conmigo en unas cosas y otras no, deberías esperar que no pare de hablar sobre lo que nos separa porque lo que nos une ya es camino transitado. No creas que callaré para alegrarte con la unidad que te conviene.

La unidad nunca será completa, la democracia solo sirve para encontrar el mejor aproximado posible y la paz solo vale la pena cuando se basa en un consenso construido por la mayoría y meditado por todos.

De nada sirven la unanimidad, el populismo y la paz de los sepulcros.

10 Comentarios

  1. Muy buen artículo. De acuerdo que no todos podemos pensar igual, lo ideal sería encontrar el balance perfecto no para vivir en la democracia perfecta (que no existe) pero si en paz.

  2. Una de las cosas que me han llamado la atención de Michael Wolff ‘Fire and Fury: Inside the Trump White House’ es cuando afirma que Trump no lee libros, no lee nada.

    Buscando acerca de eso, llego a una entrevista con Paul Auster y éste muestra mucho disgusto en relación a «su presidente» y también afirma que es persona incapaz de leer un libro, que pide que los informes sean de una cuartilla, etc.

    Cuando sale el tema de qué leemos, el Señor Tang, que creo que como Trump tampoco lee nada, suele referirse a algún libro muy vendido hace 20 años más o menos. Creo que Tony ha leído El espía que surgió del frío. Chacal y poco más… ¿Paul Auster? Supongo que le sonará a chino, que es muy propio….

    http://www.lanacion.com.ar/2059565-paul-auster-donald-trump-es-incapaz-de-leer-un-libro

  3. El incapacitado de las finanzas, milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc), no quiere hablar que al cierre este viernes, de la sesión boursuaria, el Dow Jones subió 0.61 % hasta 25,075.13 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó 0.40 % hasta 2,723.99 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó 0.18 % hasta 7,077.91 unidades, los tres en niveles nunca vistos.

    Wall Street está en un nivel de euforia nunca visto, tranquilo, con sangre fría y visión de futuro, tal y como he explicado, estoy vendiendo las acciones petroleras en mi carpeta de inversión, definitivamente, más temprano que tarde, la burbuja explotará, con el dinero 💰 ganado en las ventas de esas acciones, en la próxima caída boursuaria que se anuncia fenomenal, doblare o triplicare el valor de la capeta de acciones. Josep Calvet, lo sabe, lo conoce, lo hemos hablado personalmente, pero al igual que el predicador sin púlpito de Santiago de Chile, Calvet no puede reconocer, la sagacidad, astucia, conocimientos, del más importante inversionista que jamas haya conversado con el. Para ser un inversionista exitoso, no se necesitan 16 profesiones, un título, basta con una inteligencia media y matemática básica, recuerden amigos este es el momento de vender y prepararse para comprar en medio del derrumbe financiero, así se hacen fortunas… 🏦 Saludos desde Saint Lucia 🇱🇨

    • Tony vi una entrevista con Antonio Banderas donde cuenta dice que, en la universidad de Valencia realizaron una encuesta donde, preguntaban a los estudiantes que querian luego de graduarse el 75% dijo querer se funcionarios, esa misma encuesta se realizo en una universidad en USA y el 75% respondio emprendedores a lo cual segun Antonio Banderas un pais no se hace con 75% de funcionarios si no, con un 75% de emprendedores muy interesante su opinion. Ahora leo que en el pais de Calvet se gastan solo en salarios a los «funcionarios» 135 000 millones de Euros al año.

      • cubano47:

        La opinión de Antonio Banderas demuestra que la Corona Española sigue siendo tan imbécil como cuando botaron la gigantesca riqueza ROBADA a América… Una sociedad burocratizada.

    • Tony:

      Te faltó mencionar el fundamental:
      1- CONTAR CON EL CAPITAL PARA INVERTIR.
      En tu caso, el que te pagó la CIA por tus servicios en Alpha-66… Y que ha de estarte aportando en tu función de propagandista de la campaña yanqui contra Cuba y sus defensores.

    • #Risas a gogó…

      Dejo las cosas para el último momento y tengo que preparar la clase de mañana, por lo que me río y poco más.
      a. Lo de Banderas. ¡¡Ni idea la de ese actor que se arrimó a buen árbol buscando buena sombra y…..¡

      Basta una referencia de agosto de 2016
      Economía
      ¿España es un país de funcionarios?
      España está a la cola en número de empleados públicos en relación al empleo total, muy por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recuerda el autor.

      Y respecto al chiste del Señor Tang… vale este anuncio: ¡importante inversor en bolsa busca avión privado para hacerse una foto¡ El Señor Tang, no tiene ni idea de bolsa, ni de inversiones en valores bursátiles, ni dispone de medios propios para comprarse un piso…. Cuando «lo conocimos en 2010» vegetaba como «custodio» o algo parecido en una empresa de un sector que él domina…. (ironía) la electrónica…. ¿Sueldo? Supongo que lo que en España se llama, el salario mínimo interprofesional.

      Años en esa empresa y hace relativamente poco, dice que es carretillero diesel.. Ni como empleado no cualificado ni como emprendedor de tomates, coles y berenjenas, y mucho menos como dice Alexis, de los dineritos de hace decenas de años, se obtiene un capital suficiente para «jugar en bolsa» a pesar de que mi estimado amigo ha aprendido algo tan simple como que siendo prudente, especulando con valores de empresas de primer nivel, a medio y largo plazo, se suele obtener rendimiento positivo, es decir sabe que hay que vender cuando el mercado está arriba tras varios meses de alza y comprar cuando se ha producido el tortazo…. Cuando dijo que se vendía las dos acciones que tiene del Santander, de la señora Botín. comprendí que ni idea… No me gusta nada ni el Santander ni ningún banco por el estilo, pero hay que reconocer que esos capitalistas saben lo que hacen… Nadie se vende las acciones del considerado «mejor banco del mundo».. Pobre Señor Tang…miedo de da que un día se haga realidad lo de darle cobijo para que no pase frío como miles de estadounidenses sin techo están sufriendo estos días…

      El Santander, elegido mejor banco del mundo
      Santander España ha sido nombrado cinco veces ‘Banco del Año’ durante la última década

      http://www.lavanguardia.com/economia/20171130/433307564523/santander-mejor-banco-mundo.html

Comments are closed.