28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Una visión crítica sobre la construcción del socialismo (3era parte)

Por: Ernesto Che Guevara*.

En resumen, eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etc. y tomar los últimos adelantos administrativos y tecnológicos del capitalismo, esa es nuestra aspiración.

Se nos puede decir que todas esas pretensiones nuestras equivaldrían también a pretender tener aquí, porque los Estados Unidos lo tienen, un Empire State y es lógico que nosotros no podemos tener un Empire State pero, sin embargo, sí podemos tener muchos de los adelantos que tienen los rascacielos norteamericanos y técnicas de fabricación de esos rascacielos aunque los hagamos más chiquitos.

No podemos tener una General Motors que tiene más empleados que todos los trabajadores del Ministerio de Industrias en su conjunto, pero si podemos tener una organización, y, de hecho la tenemos, similar a la General Motors. En este problema de la técnica de administración va jugando la tecnología; tecnología y técnica de administración han ido variando constantemente, unidas íntimamente a lo largo del proceso del desarrollo del capitalismo, sin embargo, en el socialismo se han dividido como dos aspectos diferentes del problema y uno de ellos se ha que dado totalmente estático. Cuando se han dado cuenta de las groseras fallas técnicas en la administración, buscan en las cercanías y descubren el capitalismo.

Recalcando, los dos problemas fundamentales que nos afligen, en nuestro Sistema Presupuestario, son la creación del hombre comunista y la creación del medio material comunista dos pilares que están unidos por medio del edificio que deben sostener.

Nosotros tenemos una gran laguna en nuestro sistema; cómo integrar al hombre a su trabajo de tal manera que no sea necesario utilizar eso que nosotros llamamos el desestímulo material, cómo hacer que cada obrero sienta la necesidad vital de apoyar a su revolución y al mismo tiempo que el trabajo es un placer que sienta lo que todos nosotros sentimos.

Si es un problema de campo visual y solamente le es dable interesarse por el trabajo que hace a quien tiene la misión, la capacidad del gran constructor, estaríamos condenados a que un tornero o una secretaria nunca trabajaran con entusiasmo. Si la solución estuviera en la posibilidad de desarrollo de ese mismo obrero en el sentido material, estaríamos muy mal.

Lo cierto es que hoy no existe una plena identificación al trabajo y creo que parte de las críticas que se nos hacen son razonables, aunque el contenido ideológico de esa crítica no lo es. Es decir, se nos critica el que los trabajadores no participan en la confección de los planes, en la administración de las unidades estatales etc., lo que es cierto, pero de allí concluyen que «esto se debe a que no están interesados materialmente en ellas, están al mar gen de la producción. El remedio que se_ busca para esto es que los obreros dirijan las fábricas y sean responsables de ellas monetariamente, que tengan sus estímulos y desestímulos de acuerdo con la gestión. Creo que aquí está el quid de la cuestión; para nosotros es un error pretender que los obreros dirijan las unidades; algún obrero tiene que dirigir la unidad, uno entre todos como representante de los demás, si se quiere, pero representante de todos en cuanto a la función que se le asigna, a la responsabilidad o el honor que se le confiere, no como representante de toda la unidad ante la gran unidad de Estado, en forma antagónica. En una planificación centralizada, correcta, es muy importante la utilización racional de cada uno de los distintos elementos de la producción y no puede depender de una asamblea de obreros o del criterio de un obrero, la producción que se vaya a hacer.

Evidentemente, cuanto menos conocimiento exista en el aparato central y en todos los niveles intermedios, la acción de los obreros desde el punto de vista práctico es más útil. Eso es real, pero también nuestra práctica nos ha enseñado dos cosas para nosotros axiomáticas; un cuadro técnico bien situado puede hacer muchísimo más que todos los obreros de una fábrica y un cuadro de dirección colocado en una fábrica puede cambiar totalmente las características de ellas, ya sea en uno y otro sentido. Los ejemplos son innumerables y, además, los conocemos en toda la economía no sólo en este Ministerio. Otra vez se vuelve a plantear el problema. ¿Por qué un cuadro de dirección puede cambiar todo? ¿Por qué hace trabajar técnicamente, es decir, administrativamente mejor a todo el conjunto de sus empleados, o por qué da participación a todos los empleados de manera que estos se sientan con una nueva tónica, con un nuevo entusiasmo de trabajo o por una conjunción de estas dos cosas? Nosotros no hemos hallado respuesta todavía y creo que hay que estudiar un poco más esto. La respuesta tiene que estar íntimamente relacionada con la economía política de este período y el tratamiento que se les dé a estas cuestiones debe ser integral y coherente con la economía política…

*(Tomado del libro “Apuntes Críticos a la Economía Política”.) Compilado por Roberto G. Peralo

149 Comentarios

  1. «cómo hacer que cada obrero sienta la necesidad vital de apoyar a su revolución»

    Pues es como el amor, va en dos vía. No puedes pretender que uno solo se sacrifique.

    «y al mismo tiempo que el trabajo es un placer que sienta lo que todos nosotros sentimos.»

    El trabajo no es un placer. Aún cuando te guste. El trabajo es una actividad de supervivencia, de ganarte la comida y luego quizás algunos lujos. Pero básicamente, es de supervivencia.

  2. » y creo que hay que estudiar un poco más esto. La respuesta tiene que estar íntimamente relacionada con la economía política de este período y el tratamiento que se les dé a estas cuestiones debe ser integral y coherente con la economía política…»

    Ligado a lo que decía Lisandra…. ¿De dónde salió este estilo donde van juntos el «creo que» y el «debe ser»?

  3. Se~ores,
    Le duela o le moleste a quien le moleste (o duela), Ernesto Guevara grabo su nombre en la historia como heroe y como uno de los mas grandes hombres en la historia de Cuba y Argentina.
    Asi se le recordara para siempre y permanecera como icono de la rebelion, de la revolucion y de la oposicion a la opresion.
    Imagenes de el se ven, hoy mismo, en las protestas que se estan llevando a cabo en mas de novecientas ciudades de mas de ochenta paises en contra del neoliberalismo.
    Yo se que es dificil aceptarlo cuando la disidencia no ha logrado tener
    lideres mas alla de gente como O. Bosch o Posada Carriles. Que pena, realmente, pero las cosas son como son.

    Saludos cordiales.

  4. Señores,

    El trabajo es un castigo. ¿O no se acuerdan?: «Ganarás el pan con el sudor de tu frente», jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    • Estimado amigo como cubano y Paisano tuyo……
      Te burlas del trabajo como si fuera un castigo ,mas el trabjo nunca a sido un castigo ni aun en un mismo Pais Socialista ,Revolucionario ,Comunista ni capitalista ,sin el trabajo no somos nada ,tu al caminar simplemente estas trabajando para ti mismo ,todo es trabajo en la vida ,una mujer a dar a luz esta haciendo su trabajo ,El padre al criar al hijo y cuidarlo esta trabajando …es decir ; Sin un trabajo estable o regular de tiempo hasta tu misma mente y cerebro sufririan daños emocionales ya que dañarian tu misma imagen y capacidad ante el mismo al verte desocupado y tu cerebro no tener en que pensar cosas positivas debido al mismo fruto del trabajo.
      El trabajo como dijiera nuestro apostol Jose Marti honra al hombre ,asi que no veo que digas que el trabajo es con el sudor de uno mismo ni lo capitalizes tu como un castigo del gobierno ,se hacia donde fueron estas palabras tuyas , en cualquier sistema el trabajo hace falta y es desarrollo Primero por el dinero y segundo por el bienestar social y economico..
      ? No sera que tu eres un vago y no te gusta trabajar ?

    • PARA QUE LOS OCAMBAS RECUERDEN Y LOS JOVENES UNIVERSITARIOS actuales la busquen engavetada en algunos archivos de ..RADIO 26 de Matanzas….
      Cancion titulada…EL NEGRITO DEL BATEY..
      a mi me dicen el negrito del batey / porque el trabajo duro se lo dejo al buey / el trabajo lo hizo Dios como un castigo ..etc,etc
      humor!!!
      el gajiro ex-reynosero

  5. El Che Guevara sabia de economia lo que yo de cosmonautica:NADA! Pero eran los tiempos en que esos conceptos economicos y de sociedad aun se mantenian en pie. El extinto(que Dios lo mantenga en su santa gloria)campo socialista aun se presentaba como «alternativa» del capitalismo,cosa que muy bien hemos visto que NO es asi. Abundaban los mueleros pro-«hombre nuevo»,del socialismo como «futuro inminente» para el mundo entero,de esa «conciencia» que haria que la gente trabajase mas por «amor a no se sabe que», que por la logica necesidad de esa otra mercancia que se llama dinero,la cual sirve para comprar otras mercancias,como la comida o la ropa. El Che fue un so~ador,un guerrerista que hablo’ de lo que no sucedio’,pues,quien duda que ese hombre nuevo ni llego’,ni llegara’,ni tampoco es necesario que llegue?
    El socialismo/comunismo creo’ esa clase de individuos increibles cuya capacidad para destimbalar paises es asombrosa. Creo cara de guantes que aprendieron el arte de «la muela por la muela y para la muela»,esa ciencia/engendro en la que se dice mucho y nada se hace o pasa. Y Cuba es un ejemplo:cada a~o peor.
    Aparecerse a estas alturas del juego a presentar las teorias comunistas del Che Guevara es pretender hacer que use un grueso vison a un cubano que va para un ca~averal a las 2pm de un dia de agosto.
    Pero ya lo sabemos:mientras el pais se cae a pedazos,pues lo de siempre,lo aprendido en el oficio de revolucionario:»muela pa’rriba y muela pa’bajo», y claro,aderezada con algo de represion pa que no se descrien las masas,pa que recuerden que «la letra con sangre entra»,al decir de los viejos pedagogos. :mrgreen:
    No se inventen mas historias,amiguitos.El socialismo/comunismo fue un invento que no funciono’,ni funciona,ni funcionara’. Se cayo’ por su propio peso.El «hibrido» cubano ya esta’ sentenciado a muerte por logica natural. Solo falta la llegada de algunos Grandes Funerales(centralmente planificados) y el desmontaje de toda la escena sera’ consumado.
    Alquilen balcones.
    Ciao.

    • Hola,Lordy/chacha. jejejeje
      Y que paso’ con tu esperado encuentro con Tony? Se ha consumado o todo fue un farol? :mrgreen:
      Con mucho gusto te enviara una lasagna milanesa,pero me temo que llegara’ fria a tus manos. 😉
      Por cierto,cuando te refieres a «vagancia»,que quieres decir? No es por nada,pero ha sido el gobierno cubano quien creo’ leyes en contra de ella,o dicho de otra manera,fue Raul Castro quien dijo que «debia terminarse con la nocion de que Cuba es el unico pais donde se puede vivir sin trabajar». :mrgreen: Que habra’ querido decir nuestro general de 4 estrellas?

  6. Tony,responde,mijo! 😉
    Finalmente te encontraste con nuestro actor/comunista(es casi lo mismo) chachareo?
    No se duerme en el mundo de tan pendientes que estamos a ese «encuentro». Ya respondio’ a tus llamadas a su celular? O es que de tan taca~o el chacha ni paga el roaming internacional? (creo que a Cnada no es necesario desde USA) :mrgreen:
    El gajo carcomido de Josep Calvet se dio’ fuertes golpes de pecho haciendo ver que yo habia cometido un big mistake,pero mas sabe el diablo por viejo que por diablo. jajajajaja
    Cuentanos,Tony,ya se «vieron»? 😀
    Saludos.

    • Yo encontrarme con Tony?
      No estaba enterado, jeje.
      Cuentamelo, por favor.
      Tiene planeado venir a Islandia?
      Y cuentame tambien: estas en Grecia o en Italia?
      Jajajaja
      Cuentanos otra muela bisca, jajajaja, aburelo!

      • Nada, nada que ver contigo lordvoldy, la cosa es chachareo.

        Vice, el chachareo nunca aparecio en Montreal, me imagino que debe ser la «pincha» que vino a realizar aqui, a lo mejor como tenia solo 3 dias, pues se «complico», o el celular se le callo en el inodoro, y por eso no funciona 🙂 , la version bloguera debe ser…»chachareo, no pudo pasar el «mata vaca« por la aduana Canadiense, y al sentirce desarmado, prefirio no ver a Tony en Montreal« 🙂 🙂 🙂 , Vice, el chachareo no es una mala persona, es apasionado como tu, pero es de la otra acera, aunque prefiere comer jamon en Las Vegas. Saludos

      • @Tony
        Lordvoldy dice eso porque hace pocos días el importante hombre de negocios cubanoamericano afincado en New Orleans dijo en expresión matemática Chachareo=Luis=Andrés=Lordvoldy , algo así como el 4en1 para aflojar tornillo un misterio de esos que nadie entiende…
        Leo que estás afirmado que el amigo Chachareo anda viviendo por Las Vegas y eso desmonta la tesis de Rodolfo El Vice que ha jurado en arameo que ese 4 en 1 tomaba helados en Coppelia, mojitos en La Bodeguita y salmorejo en La Casa de España en Prado.
        ¡Pobre hombre, a su edad, pinchando a 11 horas de vuelo de su casa¡
        ¡Y descubriendo a estas horas que buena parte de la juventud italiana admira la Revolución Cubana y está hasta las narices del baboso de Il Cavalieri!

      • Josep, tu sabes que a mi me da lo mismo, que sean dos nicks que tres nicks, hay personas que prefieren hablar con varios, yo hablo con mi nombre y apellidos en los post, en los comentarios uso el nick de Tony, que todos saben es Antonio, pero eso es una decision personal de cada cual.

        Ahora, chachareo, si vive en los EEUU, y trabaja en Las Vegas, fue amigo de infancia de un buen amigo mio, chachareo, es comunista desde el imperio 🙂 🙂 🙂 , como tu Calvet, Socialista desde la peninsula Iberica, en fin no es tan malo como quiere ser, pero si tiene la «veta roja» 😉 Saludos

  7. Saludos desde el monumento mas grande que se ha proyectado sobre la tierra..LA MADRE PATRIA LLAMA, mamaeb kurgan / Stalingrado-Rusia..
    Ayer se cumplieron 50 abriles de la inauguracion del..Cristo de Rio de Janeiro!!! lei en un foro de argentina que le llamaban el mas alto del mundo….ERROR!! FANTASIA!! FANATISMO!!

    UN poco de historia…El original es chiquito esta..en la loma de..Tibitado / BARCELONA, sobre la iglesia, despues hicimos nosotros el nuestro a LA ENTRADA DE LA HABANA, no recuerdo si de 22 o 32 metros de alto, solo despues el de Rio de Janeiro con 38 metros y con petestal creo que 47 metros, actualmente ya existen otros en muchios paises el ultimo creo que se construyo en un pais asiatico este anno, pero son copias…LA ESTATUA DE LA LIBERTY que le ragalaron los franceses a los nuevos gringos tiene si la mente no me falla 48 metros de altura…NUESTRA ..MADRE PATRIA LLAMA en mamaeb kurgan tiene 85 metros….solo la espada o machete de esa dama tiene 33 metros y pesa 15 toneladas.. para los que tienen preparacion ingeniera ya con ese dato…no cabe duda que es el monumento mas magestuoso sobre la tierra por ahora!!!
    BUENO..despues de esta aclaracion!!
    solo les dire!!! el CHE dijo muchas cosas logicas y buenas pero tambien muchas cacascarillas!!..EL VIVIO UNA ERA UNA ETAPA HISTORICA….Ya estamos en la ERA despues del 2000 !!!
    Estimado..Roberto.G. Peraldo, dejemos a nuestros muertos descansar en paz…LE PROPONGO QUE ESCRIBA SOBRE LAS INMIGRACIONES/ sus problemas ..es un tema de nuestros dias y ayer le di un…PIE FORZADO como los poetas campesinos//// buscarlo y leerlo…dejemos eso de construir el socialismo a …LO CUBANO…a un lado,
    Cuba entera produce un VIP de unos 55-65 mil millones, sabe cuanto producen las islas caimanes? bermudaz? c. rica? p.rico? andorra? o malta? ..todas esas sociedades son mas chiquiticas que nosotros y todavia uds pensando en construir un socialismo a lo cubano….
    Vicepresidente!!!..el CHE sabia de economia como UD de cosmonautica o YO de periodismo!!!
    saludos y buenas noches a todos !!! EUROPA ESTA QUE ARDE!!!
    guajiro chambero!!

  8. Repasemos los «hechos»

    1-Cuba lleva 5 decadas con UN SOLO partido politico. Osea, no hay ninguna oposicion legal que pueda ser un obstaculo a la hora de crear/aplicar leyes y decretos.

    2- Teniamos al Che que era toda una lumbrera en asuntos economicos y por ende tenia forma de dar solucion a todos los problemas de esa indole

    3- durante casi 3 de esas decadas tuvimos un socio comercial que nos daba muy buenos creditos/beneficios o como lo quieran llamar

    4- Un genio aun superior al che estuvo a cargo hasta el otro dia, como aquel que dice, de la direccion del pais.

    5- EL 99% de la poblacion apoyo, apoya y apoyara lo que decidan los lideres supremos.

    Entonces, como coj… fuimos a parar al borde del abismo???

    • Cómprate un tempur pedic para que duermas cómoda, que eso no hay en toda la UM. nadie que tenga pantalones para contestártelo honestamente.

      • Caballero, no desvien el tema del post, estamos hablando de los errores del Che, no, del desatre de Fidel y la agonia economica de Raul 🙂 😉 Saludos

    • ñoooo, asere no has aprendio na aqui
      tan al borde del abismo por culpa del cruel imperialismo yanki y de la mafia terrorista de mayami, que infiltraron a agentes en posiciones de minitros, dirigentes, cuadros, etc para tratar de detener el fervor revolucionario y los pasos agigantados en la construccion del socialismo, tambien la cia tiene unos aparaticos con los que controlan lo que la gente habla y por eso fue que obligaron a los grandes lideres a prometer villas y castillas, pintar castillitos en el aire, mentir descaradamente, etc, cuando en realidad no era eso lo que querian decir si no que fueron obligados por esos aparticos de la cia.
      Resuelto el problema y contestadas la pregunta tendenciosa.

      Saludos, Luis

  9. Quien ha dicho que el Che era un experto en economia, ustedes no saben como le dieron ese cargo al Che?

    Os lo cuento, estaban en una reunion para repartir los cargos y Fidel dijo, -Tenemos a algun economista aqui?- y el Che contesto -Yo mi comandante- lo que pasó fué que el Che escucho – Tenemos a algun comunista aqui?- y se apresuro a responder que si, por eso le adjudicaron el cargo de Presidente del Banco de Cuba, pero el tío no tenia ni idea…….

  10. de economia no se nada, pero, como puedo darle credito a las palabras de este hombre si nada de lo que dice ha sido demostrado con exito?
    de que escuela de economia se graduo el che?
    Vamos, que al Dios de la rebeldia, podran adorarlo por rebelde, pero no por economista.

  11. Compa~ero yo_era_callate:conciencia,kamarada,conciencia!
    Usted olvida que la suma de los catetos no siempre es igual al cuadrado de la hipotenusa,que German Mesa era el short stop de Industriales y que pi no siempre es igual a 3.14 y fraccion.
    Tambien usted ignora,muy olimpicamente,que Bush tiene caballos en Texas,y que por lo tanto «el borde del abismo» era infalible.
    Acaso durante su peregrinar por la Isla no comio’ usted carne de vaca ahasta asquearse? No tomo’ usted mas leche y comio’ mas queso que en Holanda? Que pasa,compa~ero,ha decidido Ud. ser ciego?
    Mire,el que ahora «el modelo cubano no funcione ni para nosotros mismos» era algo que ya se sabia,pues la agresividad imperial mas la serie mundial de baseball eran elementos de los que los clasicos se dieron cuenta y tomaron debida nota desde el siglo XIX. Por ahi anda esa obra maestra titulada «Marabu vs queso crema»,que bien explica todos estos fenomenos que ahora vivimos. Leala,compa~ero,leala,y despues ya nos veremos aqui para discutir las razones de esta delicadisima situacion.
    Es mas,convocare’ al nucleo donde Ud. milita para analizar esta su situacion,pues veo que Ud. tiene problemas ideologicos por cada uno de sus 4 costados. Ya le avisaran. Mientras,le aconsejo que se de una vueltita por La Habana y vea que linda y limpia esta’. Lleguese a Matanzas(embitido en su correspondiente salvavidas) para que navegue en mares y la gunas de leche fresca. Vaya al agromercado donde compra Tatu para que se deleite viendo UNA tarima de frutas selectas,de la que podra’ degustar las frutas paradisiacas que hicieron brincar de alegria a nuestro chico matancero.
    Conciencia,compa~ero,conciencia.
    Saludos.

    • Rodolfo de todos los comenterios y elegí el tuyo para responder porque te metiste con mi agromercado y eso no lo perdono…

      pronto pondremos un post de Edu con información de última hora sobre la producción agrícola en Matanzas, te adelanto que este año se triplicó la producción este año.

      Espera que pronto llega.

      Saludos

      • Se triplico!!!! Donde he oido eso antes?? Donde??

        Y lo mejor que no es que se triplico la cosecha de papas o de boniatos. No!! Fue la «producción agrícola en Matanzas»!!! Asi, enterita!!

        Le ronca los mangos!! (uso plural para estar a tono con la produccion)

    • El vice,
      Me he reido mucho con tu comentario. Quiero acotar una cosita en mi afán matemático, sería «la suma de los cuadrados de los catetos, no siempre es igual al cuadrado de la hipotenusa». Lo cual solamente es válido en geometrías no euclideanas como la de la superficie de una esfera, en la que, por ejemplo, la suma de los ángulos interiores de un triángulo puede ser 270° en vez de 180°.
      Sobre lo de pi, tienes toda la razón, no siempre es una constante.
      Saludos,
      Alejandro.

  12. Algunos signos resultan tan “oportunos” que no pueden ser casuales. Hace apenas unos días el periódico Granma (martes, 13 de septiembre de 2011, pág. 5) publicó a toda plana un artículo donde se justifica que en 1956 el entonces joven revolucionario Fidel Castro aceptara la ayuda monetaria del ex presidente cubano Carlos Prío —nada menos que 50 mil dólares americanos— para organizar la expedición que traería a los aspirantes a guerrilleros del yate Granma.

  13. Sin embargo, lo que resulta curioso es que el periódico de mayor tirada en Cuba, el órgano oficial del PCC, hasta ahora había dedicado varios y extensos artículos a acusar a la oposición y a grupos de la sociedad civil (Damas de Blanco, periodistas independientes, blogueros, entre otros) de recibir apoyo financiero desde el exterior, pero no se había sentido obligado a recordar a sus lectores la pureza moral del pedigrí verdeolivo… pese al dudoso origen de su financiamiento. Hasta donde puedo recordar, no se había dedicado antes el mismo espacio escalda-disidentes para argumentar el tremendo sacrificio del Venerado, forzado como se sintió a humillarse ante aquellos dineros que en su momento, sin sospecharlo el donante, contribuyeron a hacer posible la instauración en Cuba de la más larga dictadura de este Hemisferio. ¡Jamás se había reconocido antes que 50 mil dólares “mal habidos” bien valían la humillación del líder de la revolución cubana!

  14. En Italia el che Guevara es bien popular,sobre todo entre los jovenes.Algunos de ellos hasta lo llevan tatuado en algun lugar de su cuerpo. Para los italianos el che Guevara y el comandante Castro son sinonimos de rebeldia y enfrentamiento a Estados Unidos. Sin embargo,para todos ellos Cuba es un pais al que gustarian visitar,pero en el que no vivirian ni a palos. Cuando inquieres acerca de los motivos de ese amor «raro» la respuesta no se hace esperar:»il comunismo,amico,il comunismo».
    Y asi ha trascendido al mundo la imagen del Che Guevara.Sienten orgullo de llevar su imagen en una camiseta o en una boina,incluso,hasta les gustaria ir a Cuba a pinchar un par de dias en algun campamento agricola,pero todo es parte de una aventura ideologica de confrontacion (sobre todoen la etapa juvenil de la vida) contra un sistema capitalista del que no cuentan con alternativas reales para suplantarlo.Repito:rebeldia juvenil. Despues,una vez pasados los golpes de testosterona de las primeras etapas de la vida,esos mismos jovenes se incorporan «al mundo real» y son absorvidos por la cotidianidad de sus sociedades. Solo los mas fanaticos siguen una carrera que oscila entre la vagancia congenita,la doble moral,y el oportunismo mas mendaz,como ese clasico del comic apodado Josep Calvet. El referente «romantico/ideologico» pronto les pasa y despiertan a la realidad de que el comunismo fue,en realidad,un paso atras en la historia de la humanidad,y que si los mismos paises donde empezo’ ese truco se deshicieron de el en cuanto pudieron,pues por algo seria.
    Muchos creemos que un mundo mejor es posible.Pero la pregunta es:con el socialismo/comunismo es que se va a lograr?
    Y es que nadie se pone un par de zapatos rotos para el bautizo de un bebe,verdad? De igual manera,no hay que echar mano de un sistema agonico,improductivo y tan totalitario como el socialismo/comunismo para hacer nacer ese mundo nuevo que todos deseamos.
    Sembraron vientos y recogieron tempestades.That’s it.
    Y bien,todo por ahora.Me voy a comer con unos amigos a un «ristorante» que nos aseguran que esta’ muy bien,cerca de la Piazza Venezia y del Vittorio Emanuele Monument.
    Adoro esta ciudad!
    Un saludo a todos.
    El vice.

  15. Hoy tengo ganas de polemizar sobre lo que significa el trabajo.
    ¿Se trabaja por placer o por necesidad?
    ¿Es justo sentir amor por el trabajo? ¿No es esta una idea burguesa con la que se pretende someter al proletariado?
    Es interesante leer el ensayo de Paul Lafargue “El Derecho a la pereza” yerno de Marx, de origen cubano, además, donde discrepa de las concepciones del Che acerca del trabajo.
    El marxismo es una concepción filosófica del mundo y la sociedad, no un dogma.
    Muchachones de LJC es importante pensar con cabeza propia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_derecho_a_la_pereza
    http://www.marxists.org/espanol/lafargue/1880s/1883.htm

  16. Con relación al Che se ha dicho mucho pero en general se conoce más por su imagen que por su ejemplo. Ello es lógico si se tiene en cuenta que la imagen es más fácil convertir en una mercancía con la que se puede lucrar. Su imagen es sinónimo de rebeldía y un producto de consumo para los jóvenes siempre inconformes con el mundo de los adultos.
    Su ejemplo es otra cosa porque tiene que ver con la consecuencia entre pensamiento y acción: entre teoría y práctica. Como ser humano que fue tuvo ideas verdaderamente revolucionarias para la época que le tocó vivir y otras erradas. Lo importante fue que siempre dijo lo que pensaba y actuó de acuerdo a su pensamiento. Es ahí donde radica su ejemplo que debe servir de referencia para los jóvenes revolucionarios actuales que además tienen que hacerse cargo de los errores cometidos por las anteriores generaciones para superarlos.
    Cuanto sabía el Che de economía no es lo que importa hoy. Los que le conocieron señalan que reconocía sus limitaciones y siempre dedicó enormes esfuerzos para estudiar la teoría económica de Marx. Su crítica al Manual de Economía Política soviético surge de las contradicciones que encontró entre los postulados del viejo sabio y las ideas contenidas en aquel “ladrillo”. Su propuesta de solución contenida en el “Sistema de Financiamiento Presupuestario” no dio frutos. Todavía queda la duda de si fue un fracaso o predominó la idea del “calculo Económico” defendida por Carlos Rafael Rodríguez una vez que el Che dejo la escena política en Cuba. Dejemos ese tema para los expertos.

    • Tienes toda la razón:

      «Cuanto sabía el Che de economía no es lo que importa hoy. »

      Claro, a ti no te importa porque en Chile no están padeciendo los resultados de las burradas que hizo. Eso se lo dejaste a loos cubanos de la isla.

      • Me importa mucho más lo que pasa en Cuba ahora, no se si más o menos que a tí. Yo no soy quién para juzgarte aunque tu si te crees en el derecho de hacerlo conmigo.
        ¿Por qué eres tan arregante?
        Saludos

      • Buenos dias Manuel, a ti que tanto te interesa como viven los cubanos busca en you tube un documental de una chica nicaraguence creo que es, vivió 7 dias en casa de un cubano de a pie, el documental se llama Cuba: la triste realidad del cubano de a pie, busca el que dura 1:07:04, porque hay varios, te va a gustar ya veras que bien viven los cubanos de a pie. Luego me gustaria que me dijeras si esa es una buena forma de vida.

      • Alina:

        Vi el documental «Cuba: La triste realidad del cubano de a pie» . Impresionante, aunque los que somos cubanos sabemos que la realidad es así. Medio siglo, construyendo el emjor sistema social de la historia de la humanidad, para llegar a eso. Da pena y rabia.

  17. Dice el Che:

    En resumen, eliminar las categorías capitalistas: mercancía entre empresas, interés bancario, interés material directo como palanca, etc.
    —–
    Con razon estamos al borde del abismo.
    Che era un improvisado. No sabia una papa de macro ni de microeconomia y se atrevia a disertar con toda arrogancia,y a fungir como ministro Presidente de industrias y del B N de Cuba.

    Si alguien le hubiera pedido a Che. que hablara sobre la elasticidad precio de la demanda, la Eficacia Marginal del Capital ( de Keynes) la matriz de entrada y salida del balance intersectorial , el Sistema Patron Oro, el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional luego de la Conferencia de Breton Wood, las tasas de cambio cruzadas, la curva de Pareto o las tesis de Mises sobre la imposibilidad de calculo economico en el socialismo, la boca se le hubiera puesto asi ( )

    Al eliminar las relaciones monetario-mercantiles, y todos los indicadores financieros, de hecho eliminan la contabilidad. Por eso, con toda logica.en esta ilogica, cerraron la carrera de contabilidad y mandaron a los contadores literalmente a freir esparragos….luego se quejaban de que las decisiones eran arbitrarias porque nadie conocia lo que costaba producir nada.

  18. Hoy tengo ganas de polemizar sobre lo que significa el trabajo.
    ¿Se trabaja por placer o por necesidad?
    ¿Es justo sentir amor por el trabajo? ¿No es esta una idea burguesa con la que se pretende someter al proletariado?
    Es interesante leer el ensayo de Paul Lafargue “El Derecho a la pereza” yerno de Marx, de origen cubano, además, donde discrepa de las concepciones del Che acerca del trabajo.
    El marxismo es una concepción filosófica del mundo y la sociedad, no un dogma.
    Muchachones de LJC es importante pensar con cabeza propia.

    • @Manuel Zayas
      Anécdota: ¿Sabe usted que es el responsable de que servidor esté baneado en este blog que se llama TLP, «otro micrófono abierto»? Ha sido muy gracioso el proceso. Cuando me llamó la atención el cruce de comentarios aquí en LJC entre usted y otros comentaristas, como sabe, escribí un post y para atraer algo de tráfico y se leyera un poco, dejé una invitación a leer ese artículo en cinco o seis blogs. Eso sentó mal en TLP se consideró spam y el joven Aaron, decidió unilateralmente cortar mi acceso. De hecho, comentaba muy poco en ese blog, y no he perdido nada; al contrario he podido comprobar en un caso concreto, cómo personas que hablan de «derechos», pero realmente no creen en ellos, en cuanto tienen la sartén por el mango, caen en lo mismo o peor que aquello que critican.
      ¿El trabajo es algo positivo o negativo? Carlos de NY lo ha expresado bastante bien. Trabajo es cualquier acción que implique gasto de energía. No sé si es «fuerza por desplazamiento» o similar, pero es algo que está implícito en la vida humana. ¡Y que dure¡ Que dure hacer el «esfuerzo» de sembrar, recoger, moler, cocer, hornear, masticar esa maravilla que llamamos pan. Solo se sabe lo que se tiene cuando se pierde.
      Ahora en España, vivimos una situación radicalmente distinta a la de cinco años atrás. Llegamos a ser la décima potencia industrial y ahora estamos al borde de la recesión económica. Hace cinco años, si se podía vivir sin trabajar o viviendo del cuento, esa era una opción para mucha gente. Tengo dinero o lo pido a un interés muy bajo compro un piso, dejo que pase un año, lo vendo a un precio muy superior al de compra (burbuja inmobiliaria favorecida por la derecha española y consentida por la izquierda descafeinada) y obtengo unos beneficios especulativos. Lo mismo con la Bolsa. En 2006-2007 los beneficios de la Bolsa española fueron enormes. Vivir sin trabajar.
      Siempre he pensado que eso no entra en una mentalidad de persona de izquierda. Las personas, hombres y mujeres, tenemos un tiempo limitado para hacer algo con esas manos, ese cerebro y ese corazón. Y lo que tenemos que hacer no ha de ser en beneficio propio exclusivamente, porque hay algo que se llama solidaridad. Pues bien, hacer, significa trabajar. Enseñar, curar, construir, crear… todo eso es trabajo. Y cuando eso se hace con un sentido, porque el entorno, el contexto lo permite, ese trabajo es creativo,socialmente rentable y en ocasiones lúdico, y en consecuencia, un signo de identidad de las personas de bien.

      • Calvet veo que te has esforzado mucho ultimamente con tus blog jajaja

        !Pues antes tenias el ranking de alexa casi constante, pero en los ultimos dias esta bajando! jajajaja

      • @Raudelis. El reto. Faltan 8 días para que finalice el plazo que tienes para llegar a la posición 200.000. No estoy haciendo nada para mejorar mis rankings; el blog reservorio, lleva una semana desde el 8 de octubre sin post nuevo y el segundo, ese sí lo actualizo un poco porque «siento la presión en el cogote» ha bajado de 1,000,000 pero no creo que aguante «lo que haces» que cuando acabe el reto, imagino que redactaremos unas conclusiones.
        He leído lo que dices del trabajo y me parece que coincide bastante con lo que le he comentado a Manuel Zayas.
        ¿Cuando dedico tiempo al Blogs cubanos, estoy trabajando?
        ¿Dedico tiempo, esfuerzo, energía, hago algo útil para mi y para los demás (el burro delante para que no se espante), aporto valor añadido a algo, facilito a su vez otros trabajos de otras personas?
        He tenido, hablo en pasado porque ya no es lo mismo, la enorme fortuna de trabajar durante muchos años en algo que me ha gustado, que es muy creativo y es colaborativo, trata de ser compensador de desigualdades, etc: ser maestro en la Escuela Pública Española.

      • Cavet ¿Estamos trabajando ahora aqui en el blog? !Si, ejercemos trabajo desde el punto de vista fisico, no asi desde el punto de vista laboral que redunde en salario (a menos que pegues publicidad en tu blog y asi si seria trabajo asalariado)

        Yo mismo hago muchas cosas que implican trabajo pero que son mas experimentos, por ejemplo unas uvas del super que germinaron y que se que no prosperararn pues no tengo tierra donde sembrarlas.

        La cantidad de trabajo empleado ni siquiera es la medida de los resultados que se puede obtener, de ahi que yo siempre he diferenciado las labores mediante las cuales garantizo un sustento de aquellas que me hacen sentir realizado o feliz al hacerlas, por lo general son altruistas

        ¿Significa que es mas loable el trabajo altruista que el mercantil? !El capitalismo esta lleno de trabajo mercantil, mientras que las teorias comunistas lo estan de trabajo altruista.

        De ahi que considero que hay un trabajo necesario (nos guste o no) y otro que debemos hacer para sentirnos plenos (de resultados o no, sirva para algo o no)

        Saludos

  19. Si pasamos un tercio de nuestra vida trabajando y otro tercio durmiendo:
    ¿Nos queda tiempo suficiente para la familia, la pareja, los amigos, disfrutar de la naturaleza, el arte, el deporte y demás placeres de este mundo?

    • Si no duermes pronto moririas y por ende tendrias CERO tiempo para

      «para la familia, la pareja, los amigos, disfrutar de la naturaleza, el arte, el deporte y demás placeres de este mundo»

  20. Gran pregunta esta del trabajo. Es un producto histórico que no nace con la burguesía, sin embargo, creo que el trabajo de subsistencia y el de producción capitalista distan mucho en cuanto a su concepción. Es para pensar. Se celebra el anuncio de un nueva publicación de un texto de Guevara, «Apuntes Filosóficos». Saludos desde http://compartirlectura.wordpress.com/ Misiones, Argentina.

  21. Bon giorno a tutti!
    Me levanto temprano,inicio mi pc para leer emails,y me encuentro con con esta joya del fosil Josep Calvet:

    ¡Pobre hombre, a su edad, pinchando a 11 horas de vuelo de su casa¡

    Bueno,Calvet,debo admitir que me has hecho reir. :mrgreen:
    Se inicia un larguisimo dia para mi,asi que no tengo mucho tiempo de tirarte de las orejas.jajajajaja Te perdono por hoy. jajajajaja
    Solo decirte que vale muchisimo la pena pulsar esta bellisima ciudad,aun trabajando. Desde peque~o tuve tres grandes sue~os de viaje:Espa~a,Italia,y Estados Unidos. Dos de esos sue~os se han cumplido.Solo Espa~a se me hace esquiva y continua siendo mi gran deuda viajera,la cual espero pagar alguna vez. El pasado a~o estuve a puntico de caer por la madre patria,pero la contraparte espa~ola mostro’ problemas de ultima hora que no se pudieron resolver. 🙁
    Algun dia.
    ==================
    Tony,te lo repito:»mas sabe el diablo por viejo que por diablo». El farol de chachareo se apago’ subitamente. Digo,a no ser que ustedes SI se vieron y simplemente el chacha te pidio’ que no divulgaras el encuentro. Pero me voy tras lo que dices,que al gallo se le aflojaron las patas y no te quiso dar la cara por multiples razones.
    Dices que el chacha no es mala gente.Ok,no sera’ mala gente,pero nunca le perdonare’ la forma en que se ha burlado de OZT y de su se~ora madre.Eso no es justo ni de hombres y escapa al mas elemental sentido comun de respeto a un difunto y al sufrimiento de una MADRE,a quien todos los cubanos de verdad valoramos por sobre todas las cosas. Ese mismo dia le hice la cruz,ademas de por sus acostumbradas mentiras. Yo sabia(y puedes pensar lo que quieras)que ese «encuentro» seria algo bien dificil,y que solo perseguia un movimiento propagandistico a proposito de ese se~or,como para legitimar su real presencia en USA y otros golpes/tanteos de efecto.
    Pero ese es su maletin,no el mio. 🙂
    Y ahora me sigo preparando para comenzar mi dia,o mas bien,mi sucesion de dias de fuerte trabajo.
    Un saludo a todos.

    ps:Maldita adiccion! Esto de los blogs crea habito. jajajajajaja

    • Vice, dice…»Maldita adiccion! Esto de los blogs crea habito. jajajajajaja»

      Caramba, Vice, eso mismo dice chachareo!!! 🙂 🙂 🙂 , Uds. son dos caras de la misma moneda, salvando distancias y estilo, te aseguro, que chachareo, no se contaco conmigo este fin de semana, de hecho estoy esperando que aparesca por aqui, para saber que sucedio, ya se que es «bocon», pero recuerda que «el pez muere por la boca». Saludos

    • @El Vice

      Si ves Roma muy rota y deteriorada no creas que es debido a ningún tipo de Bloqueo que esté sufriendo por 50 años y no les lleguen las liras para su reparación. No. Es que son edificios muy antiguos. 😆 que deben conservarse así.
      Voy a darte una baza para que quedes bien en tu estancia. Diles a los latinos, que es el gentilicio de la gente del Lacio, que aunque eres muy mayor (eso no hace falta que lo digas porque lo estarán viendo), estás al día de la web.2.0, 2.1. y más aún. Les hablas de ese programa que conoces para enmascarar IPs, no les digas quién te copió tu gravatar porque era una bromita, y les das tu perfil en Facebook, Twitter, Second Life, Myspace, etc. A continuación les invitas a este grupo de Comida Cubana que tiene 100.000 seguidores y verán unas jugosas fotos…..

      http://www.facebook.com/pages/COMIDA-CUBANA/270939905654?sk=info

      • Josep, dice…»y no les lleguen las liras para su reparación.»

        La edad avanzada del Sr. Calvet es evidente, las «liras» no existen en Italia, es el Euro, pero a los viejitos se les quedan esas ideas prehistoricas (Socialismo, Comunismo, Leninismo, Marxismo, Guevarismo), y hablan de ellas como si tuvieran vigencia en nuestros tiempos, abuelo Josep, por favor, son EUROS 😉 🙂 Saludos

      • lordvoldy, te fuiste por la tanjente mi socio, eso es una broma entre Josep y yo, el siempre se enfada conmigo (profe’ al fin), por mis faltas de ortografia y concordancia etc, es una hisotira «vieja» entre Calvet y yo.

        Josep Calvet, «abuelito» te pasate con el link de comidas cubanas, bien chevere, el «colesterol» no resiste ni aguanta, pero la boca se me hace agua 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Lordvoldy, yo no soy tan «viejito» como el Sr. Calvet 😉

      • @Tony and Lord
        Signores: no se me pelen entre ambos dos…. ¿Cuándo carajillo han quitado las liras, las pesetas y los francos? ¿Y ahora qué hago con el montón de «sábanas» de 500 y 1000 pesetas que guardo en el colchón?

        Tony, apenas te corrijo tus faltas, eso no tiene demasiado importancia. Sólo me meto cuando alguien se hace el listo o la lista.

        Lord. Gracias por tu gentileza. Debemos respetar a los mayores, aunque como yo tengan su avatar en Second Life, jueguen a fútbol sala no exactamente como tiernos querubines y entrenen tirando canastas aprovechando el otoño tan excepcional que está haciendo en España.
        Parece que Tony se ha tranquilizado últimamente, va aceptando que el tiempo juega a favor de la República de Cuba en su lucha por la independencia y la libertad, y en Europa algo está pasando y o mucho me equivoco pero empieza de nuevo el ciclo para pasar de gobiernos lamentables a gobiernos progresistas. Tal vez sea España la excepción, pero ya hace años que «España es diferente» (eslogan turístico que contribuyó al desarrollismo de los 60). Aún así, veremos qué pasa el 20 de noviembre con las elecciones generales. El lider de la derecha el insulso Rajoy dijo el otro día que «gobernaremos como Dios manda». Se metieron debajo de las mesas, sus barones, sus amigos, sus fieles y todos rezan para que no hable más….. El sábado pasado, al acabar el partido, vociferé que si el pueblo llano sabía que por la tarde había manifestación del 15 Octubre. Ni uno pensaba ir (ni fue). Había fútbol del Hércules o lo que fuera. La derecha se aprovecha del muy bajo nivel político de la ciudadanía y del mariposeo de años del llamado partido socialista, que tiene de socialista un retrato que debe quedar de Pablo Iglesias en alguna Casa del Pueblo que no se haya vendido para poner una oficina bancaria.

  22. Dice:
    … aquí está el quid de la cuestión; para nosotros es un error pretender que los obreros dirijan las unidades; algún obrero tiene que dirigir la unidad, uno entre todos como representante de los demás, si se quiere, pero representante de todos en cuanto a la función que se le asigna, a la responsabilidad o el honor que se le confiere, no como representante de toda la unidad ante la gran unidad de Estado, en forma antagónica. En una planificación centralizada, correcta, es muy importante la utilización racional de cada uno de los distintos elementos de la producción y no puede depender de una asamblea de obreros o del criterio de un obrero, la producción que se vaya a hacer.
    [[[[—–
    Galimatias, cantinfladas del Che, ?Saben los chicos de la Joven Cuba por donde viernen aqui los tiros?
    En el famoso Gran Debate, ambos grupos estban haciendo un ejercicio en el vacio , girando como el burrito en la noria, El Che, SI aplica sus teorias estatizadoras y acaba con la contabilidad de costos, el interes material que conduce a la eficiencia … Por eso su insistencia e crear un hombre nuevo . El anormal, hombre nuevo trabajaria por amor al arte, y le importaria un bledo comoer o no comer, vivir lo mismo en un palacio que en una chabola. Por ende, no hace falta que se ocuoe nadie de ser efeciente y pagarke un salario decente,
    El grupo de Carlos Rafael, por el contrario, insiste en lograr la cuadratura del circulo o encontrar la piedra filosofal. Von Mises demuestra mas alla de toda duda que es imposible el calculo de costos y la racionalidad en una economia centralmente planificada.

  23. ¿Amor al trabajo? !DEPENDE!

    El trabajo puede ser lo mismo razon para ser amar o para odiar. Puede ser liberador o esclavizante. Puede forjar o destruir a un hombre.

    !Depende del tipo de trabajo!

    Lo mismo trabaja el esclavo que el artista.
    Lo mismo trabaja el pobre que el millonario

    Cuando el trabajo se hace como medio de sustento !Es algo obligado que se disfraza de amor como consuelo positivista!

    Si el trabajo se destina a OTRO entonces puede ser amor o sacrificio. Por ejemplo un medico puede curar por amor o por obligacion. Un maestro enseña por amor o por obligacion.

    ¿Se trabaja menos cuando se hace por obligacion que cuando se hace por amor? !No!

    En fin el trabajo ennoblece o denigra, enaltece o rebaja, te da felicidad o amargura…!En dependencia de por que, para que y como lo hagas!

    • lordvoldy, «mijo» en Montreal, son cuatro gatos en una tienda de camping, en la plaza Square Victoria, mientras no tiren basura, ni rompan una vidriera, la policia y la ciudad, no los molestaran, cuando llegue el frio en unas semanas, se mudaran algun refugio con calefaccion, ademas lei el link que pusiste, fijate los cinco puntos de Matt Taibbi, tienen mucho sentido comun, y va acorde con el espiritu del pueblo de los EEUU, no veo nada que objetar a esas demandas. Saludos

      • Bueno mi estimado «pa», debe ser triste ver a 4 gatos en una manifestacion…jeje, hasta me recuerda las de los disidentes en Espana. Quiza sera porque Quebec tiene tanto historial de centro hacia la izquierda en el campo electoral, tu sabes que la mata de la derecha mas bien esta en Alberta.

      • lordvoldy, tienes razon, Quebec, tira en las elecciones siempre para la centro izquierda, por eso quizas no pega mucho, eso de los indignados, amen de que la crisis, no nos golpea tanto, como a los Griegos, Espanoles, Italianos, etc, tenemos una cultura de trabajo y desarrollo mas avanzada que esos paises.

        Alberta y las provincias del oeste si son conservadoras de siempre.

        Ya el chacha, se le paso el susto que paso en Quebec (casi me hace la visita), y se pone hablar mal de los disidentes en Cuba, dios mio. Saludos

    • Alina, chachareo, vino a Montreal este fin de semana y nos arreglamos para vernos, pero, la aduana Canadiense, no le dejo pasar el «mata vaca» conque mato al difunto, de la hisotiria que nos conto, ademas, le pusieron probablemente un chip de seguimiento para «asesinos», asi las cosas cerro el celular y se mando a correr, cuando el Aduanero Canadiense, le dijo, chacha, Tony es CCC, que es eso asere? pregunto chacha, el Aduanero contesto «Chino Come Comunista» todavia chachareo esta corriendo 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony,y tu te cortarias una mano para asegurarnos que el chacha puso una de sus pezu~as en Montreal?
        Yo no se que decirte,la verdad. 😉
        No se,pero me parece de muy mala educacion conveniar un encuentro y simplemente «desparecer» sin dejar rastro y hasta apagando el celular.
        Habra’ ido a Canada a «liquidar» a alguien y salio’ por una «ventana» preparada por quienes tu sabes? :mrgreen:
        Saludos,Tony.

      • Bueno, yo la verdad que le di el beneficio de la duda y pensé que de verdad iba a ir, pero nada, se apencó el tipo. Ahora a ver con qué otra historia se baja. Lo que sí he podido constatar todos estos años, es que cada vez que alguien de este bando ha intentado contactar personalmente con alguno de estos misteriosos personajes defensores a ultranza de las cosas de la finca, siempre desaparecen. Me acuerdo del caso del forista Alejandro Magno del corral de Yohandry, que juraba y perjuraba que vivía en Costa Rica hasta el día que Evelio le pasó un número de teléfono y lo invitó a tomarse un café. El teléfono era real, porque yo (a lo mejor él no se acuerda), personalmente llamé a Evelio para saludarlo. O cuando invitaron a Yohandry a una cafetería de La Habana; casualmente había anotado mal la dirección y por eso no llegó. Y ahora el Cháchara aplica el mismo método jejejeje!!! Curioso, no?

      • Que buenos recuerdos de Alejandro Magno, jeje, era el dolor de cabeza de Matilde, aka Evelio. Y los traia a todos como calzon de bailarin, jeje, de arriba pa’ abajo todo el dia, jeje.

    • @Alina
      M’ija como dicen ustedes los cubanos y las cubanas. El otro día te entendí un poco más cuando leí que preguntabas con el parentesco de dos «Guevaras». Si llegas a mi perfil en Twitter, me verás hace unos años junto a Ernesto Guevara…..un habanero echando una mano en un contingente agrícola en pleno periodo especial. Sí, claro del PCC.
      Pero lo que quería decirte es que ese documental que recomendabas, yo si lo he visto. Me imagino que es el mismo. La periodista se aloja en una casa sencilla y hace sus entrevistas en casas realmente muy, muy estropeadas. Me gustó por supuesto. Era un «encargo», pero se podía ver, no tenía nada que ver con la farsa del español, que por cierto, algo voy a decir dentro de unos minutos. Pues bien, yo vi ese documental y ahora me gustaría que vieras otro documental muy sencillo pero que muestra otra porción de la realidad cubana: unos chamas jugando a pelota y sus padres, amigos, en las gradas. Me cuesta mucho pensar que esos chamas, con sus uniformes, con sus bates, con su escuela, con sus vivienda, pudiendo ir por la calle sin que pase lo que Judith Torrea le cuenta a Yoani Sánchez que está pasando en Ciudad Juarez, no estén viviendo una infancia bastante feliz, bastante normal, con sus papás, y todos ellos orgullosos de ser cubanos en Cuba. ¿Has copiado?
      El video al que me refiero está en el sitio de videos, pero lo puedes ver en este post del blog de Yohandry http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/839-los-indignados-en-la-habana
      Saludos

      • Pero ven aca temba, que el indignante seguroso yohandry, nos coloque un jueguito de pelota, en la Habana, y unas imagenes de la Habana, tranquila y vacia, no quiere decir que la indigancion no exista en Cuba, en contra de la tirania, ya veo Josep, que presientes la gran victoria conservadora en tu pais, claro que el deprecio que debe sentir en estos momentos el pueblo español, por los desmanes de los socialistas e izquierdistas, haran de estas elecciones un virage a la derecha en la peninsula, recuerda Portugal ya tiene un gobierno conservador. 😉 🙂 Saludos

      • Tony,el anciano catalanete «quiere» ver «felicidad» en un simple juego de pelota,pero cuando le suben la parada entonces el material «lo ve» hecho «por encargo».
        Si no hubiera «tijera» en este blog contra Y.o.U TUBE,le subia ahora mismo un juego de futbol entre dos «alegres y felices» equipos de ni~os haitianos o africanos.
        Ese viejo es ciego de un ojo. :mrgreen:

      • Tony,ya tengo la espalda y los brazos llenos de hematomas,cardenales,moretones,y otros cumulos subcutaneos de sangre. 🙂
        Resulta que las italianas cada vez se ponen mas lindas(Ay Dios Todopoderoso!! ),y como bien tu sabes vine con la do~a,quien esta vez no se quiso perder el veterano continente.
        Parezco un salao ventilador mirando en una y otra direccion. 🙂
        Resultados? Pues la do~a me esta’ cocinando a pellizcos.Te ruego encarecidamente me envies urgente visores para caballos y frontiles para bueyes aradores. Ya no se que hacer! :mrgreen:
        Parezco un mira-mira de Palmira. jajajajaja
        Saludos.

      • Ay ay ay Vice, los problemas de Europa, ahora tu entiendes porque me encanta visitar a menudo el viejo continente 😉 y mirar las nuevas generaciones de ninfas europeas 🙂 , oye compay, me encanto el Restaurant que pusiste, tremenda joya culinaria.

        No cojas lucha con el chachareo, despues de toda la palucha, se escondio como en aquella pelicula «Las ratas del desierto» esta «made in nevada» 🙂 🙂 🙂 , disfruta mi hermano, a mi Europa siempre me estimula mucho. Saludos

      • Napo:Me acuerdo del caso del forista Alejandro Magno del corral de Yohandry, que juraba y perjuraba que vivía en Costa Rica hasta el día que Evelio le pasó un número de teléfono y lo invitó a tomarse un café. El teléfono era real, porque yo (a lo mejor él no se acuerda), personalmente llamé a Evelio para saludarlo. O cuando invitaron a Yohandry a una cafetería de La Habana; casualmente había anotado mal la dirección y por eso no llegó. Y ahora el Cháchara aplica el mismo método jejejeje!!! Curioso, no?

        jejejeje,si que son muy «curiosos» estos chicos del zurderismo cubano e internacional. Tal parece que ponen sus caras a buen recaudo por si acaso se vira la tortilla. :mrgreen:
        Y ahora,alquilen balcones para ver la obra de teatro de nuestro impecable e histrionico actor Luis/Mario/chachareo.
        Problablemente nos diga que Tony envio’ una escuadra de alpha-66 armada hasta los dientes con el objetivo expreso de modificarle su curriculum vitae ,y que tuvo que escapar usando de su «plan B»,preparado para situaciones de emergencia. jajajaja
        Ay carajo! jajajajajajaja
        Saludos,Napo.

      • Pues porque la doña es boba, alli la competencia es dura, ella tambien se puede partir el cuello mirando los monumentos italianos si quisiera jajaja.

        Estas en Roma? Preciosa ciudad yo he ido en mas de 3 ocasiones mi prima vive en Italia, ahora se fue a vivir a una zona de playa

      • Caballero, mi gente, no hagan leña de un guapeton comunista, usando «zapatillas tortolo», ya regresara con un nuevo «nick» «el manco del espanto», diciendonos que el Alpha-66 le volo el brazo, en un atentado en Quebec, yo tengo la coartada perfecta, estaba sentado tomandome un «Gin Martini Extra Dry», mientras almorzaba en mi Bistro favorito, sur la rue Saint Denis 🙂 😉 , mientras el asesino chacha, combatia solito la escuadra Alfista, yo soy un hombre de palabra, por eso no uso nick. Saludos

      • Ñññooo!!! acabaste con el ego del Vice, mi esposa me decia lo mismo cuando visitamos Italia, «mira lo que quieras, aqui los monumentos masculinos se ven mejor…acuerdate del David» 🙂 🙂 🙂

        Vice, mucho «contrachequeo» mi socio 😉 🙂 Saludos

      • Coño, Tony, y yo que pensaba invitarte a un trago para que me contaras de tu encuentro con el temible matarife. Ahora a esperar a que aparezca otra vez y a darle cita en otro lugar.

      • Vice, si tu mujer te dice que te acuerdes del David, puedes explicarle que todo parece indicar que cuando lo esculpieron había mucho frío en Italia, y por eso quedó como quedó, «recortaíto» el pobre jejeje! Si Miguel Angel hubiera sido cubano la estatua le habría quedao desproporcionada….ufff, ya estoy hablando como el escurridizo Cháchara.

      • Hola Josep, ya habia visto ese video, pero me hubiese gustado que no fuera una especie de video musical mostrando a unos niños jugando al beisbol, eso si quieres yo voy este fin de semana al campo de futbol y te pongo a muchos niños felices jugando al futbol y por favor siempre he dicho que mientras que en mi pais viva la gente inconforme y mal con el gobierno dictador que tiene no me interesa lo que pase en otro hasta que no se arregle lo malo que existe en el mio, primero quita tu paja del ojo y luego la del vecino, no me puedo conformar con decir los demas estan peor o igual , no debo arreglar y criticar lo mio y luego los de los demas, es muy facil ver una paja en el ojo ajeno.

  24. Alina:
    Este comentarista se caracteriza por comentarios bien simplones. Generalmente no pierdo mi tiempo leyendolo, aunque a veces redacta con elegancia..
    ?Demuestra algo que unos niños jueguen al beisbol?
    Los ninnos siempre juegan, son hiperactivos..
    En naciones envueltas en cruentas guerras civiles, juegan a los «soldaditos»

    • Alina:Pues porque la doña es boba, alli la competencia es dura, ella tambien se puede partir el cuello mirando los monumentos italianos si quisiera jajaja.

      Estas en Roma? Preciosa ciudad yo he ido en mas de 3 ocasiones mi prima vive en Italia, ahora se fue a vivir a una zona de playa

      jajaja,No creas,Alina,que ya casi estoy por empezar a pellizcarla.Aqui esta’ ella a mi lado desternillada de la risa con tu comentario.Si,Alina,ando por Roma trabajando.Despues ire’ a Grecia(Salonica),tambien a trabajar,y luego regreso a mi New Orleans querido.
      Un abrazo para ti,de mi esposa y mio. 🙂

      • jajajaja otro abrazo para ella, dile que las mujeres al poder jajajaj y a mirar que tambien tenemos ojos y no somos ciegas jajajaj

        Te estaras poniendo las botas con las pastas alli yo estuve en Riccione en agosto es una zona de playa que manera de comer pasta, hasta por los ojos, me encanta.

      • Gracias,Alina.Bueno,mas que al las pastas le estoy fajando a la «vera cucina italiana»,esa de recetas fantasticas,salsas increibles y carnes delicadas.
        Pasa muy buenas noches.
        ===============
        Tony,a partir de ma~ana inicio un fuerte «contrachequeo» ,no vaya a ser que la do~a se me enrede con un spaghetti. :mrgreen:
        ===============
        Napo,si el David fuese una escultura cubana el extremo del miembro lo tendria cercano a la rodilla.Afortunadamente Michelangelo era Itaco. :mrgreen:

        Saludos para todos.Me voy en surna.
        Pasen muy buenas noches.

      • Tony,que bola,asere aqui tenemos un gordito enamorao que esta segun el de Vaca en Italia pero no sale de aqui jejeje,sera que le tiene miedo a los indignados de Roma?buena leña estan dando por esos lugares,saludos

      • chacha, chacha, ya dejaste de correr y llegaste a Las Vegas!!! No quieras cojer «mango bajito» con el Vice 😉 🙂 Saludos

        PD.- chacha, compraste un pasaje de avion pa’ Roma?! 🙂 🙂 🙂

  25. Orlando habria que preguntarle a los padres de esos niños como es su dia a dia para que esos niños no sufran la escases de alimento y tengan un minimo de por lo menos 3 comidas al dia.

  26. Acabo de hacer unos frijoles negros de rechupete, son para comer mañana con unos amigos españoles pero los hice ahora porque no tengo tiempo de hacerlos mañana, ay mama como estan estos frijoles, como siga asi voy a perder la figura jajajaj

  27. Oye Tony tampoco te pases, jajajaja, que hago deporte todos los dias para poder permitirme unos frijoles cada cierto tiempo, corro 1 hora diaria sino de que te crees jajajaja…… no sigo que me van a llamar presumida jajajaj

    • NO,no,no,no! ,por favor Alina,no te detengas.Ademas,para una mujer esta’ muy bien ser presumida. 😉
      Y si lo quieres,pues acompa~a tus comentarios con algunas fotos,que eso seria de agradecer. jajajajaja
      Na’,solo bromas para amenizar antes de acostarme. (Si la do~a me coje entonces si que me arranca un pulmon) :mrgreen:
      Bueno,es un poco tarde para mi y ma~ana debo trabajar.
      Ciao!

      • Yo creo que con las fotos que puse anteriormente para taparle la boca a algun bocazas que se dedicaba a difamar de mi es suficiene jajajjaa, que yo tambien tengo marido y no creo que le haga mucha gracia que me esté exibiendo mucho, bueno que tengais todos buenas noches, yo tambien me levanto pronto, pero para estudiar, yo ya deje de trabajar hace mucho y no por jubilación jajaja sino porque ahora me lo puedo permitir y quiero estudiar lo que no pude estudiar en Cuba.

        Que conste que no estudie en Cuba porque no quise yo, no sea que aparezca algun mal pensado por ahi, es que yo desde que tuve conciencia siempre quise salir de la isla carcel y si estudiaba una carrera universitaria se me iba hacer mas dificil la salida, entonces decidi hacerme artista porque vi que los únicos que podian salir de la isla eran los artistas y los deportistas, pues me hice bailarina, aunque no me sirvio de mucho porque al final terminé comprando mi visa a uno de los funcionarios revolucionarios corruptos de los muchos que existen en La Habana uf es una historia muy larga, buenas noches a todos

      • Buenas noches Alina, aqui en Montreal son las 6.18pm y estoy preparandole un «picadillo» a mi esposa, pues llegue yo primero a la casa y me toco bailar con la mas fea (la cocina) 🙁 Saludos

      • Alina, na’ si no fueras presumida no serias una de nuestras criollitas. 🙂

        Vice, cuidate, ya el chacha, empezo atacandote, me da la imprecion que compro boleto pa’ Roma, poniendo distancia entre el y yo, pero acercandose a ti 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony no jodas como cambiarte a ti que vi tu picture en un album de Regina por el gordito masoquista de new orleans,sabes lo que mas hay en new orleans?para preocupar por la salud de gordito

      • chacha, si tu viste mi foto en un expediente manejado por Regina, es porque tu estabas al lado de ella 😉 🙂 Saludos

  28. Cómo repercutió el sentimiento de EEUU sobre los mercados durante la semana pasada

    Una vez más, los mercados evolucionaron principalmente afectados
    por el sentimiento hacia la crisis de la UE. Esto se puso en relieve
    en 3 formas la semana pasada.

    A. Esperanzas para un Plan de Recapitalización de Banca
    Hay mayores esperanzas para un plan firme que apoye a la banca de la UE y le ayude a solventar los impagos (parciales o completos) de Grecia y de otros posibles países. Si eso pasara antes de que comiencen los impagos/reestructuraciones/recortes, podría evitarse o minimizarse otro «evento Lehman» con consecuencias imprevisibles. La alternativa sería un colapso de banca de la UE, o incluso de mayor alcance, parecido al de 1930s. La gran noticia que alimenta esperanzas para este plan de mantener a flote la banca de la UE se publicó el pasado lunes en un informe que aducía que la Canciller alemana, Ángela Merkel y el Presidente francés, Nicolas Sarkozy revelarían una solución para la crisis de deuda de la eurozona hasta finales de mes.
    B. Eslovaquia – Aprobación de ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)
    El otro gran tema alcista de la UE (que protagonizó las noticias del martes y miércoles) es la ampliación del EFSF (fondo de rescate), parte clave del plan de rescate del 21 de Julio que será ratificado por Eslovaquia. A pesar de ser más pobres que Grecia, los eslovacos han sabido gestionar mejor sus financias y no necesitan un rescate, por lo que no tienen demasiadas ganas de contribuir fondos para ayudar a la corrupción helena. La creencia que Eslovaquia aprobaría el plan aportó el impulso necesario para evitar un comienzo dificultoso de la temporada de ganancias de EEUU. Esa es la fuerza de la influencia que tiene la UE sobre los mercados. Sorprende un poco el hecho de que la aprobación de la ampliación del fondo de rescate EFSF por parte de Eslovaquia en el marco del plan del 21 de Julio tuviera tanta influencia, dado que:
    – Las ganancias de EEUU suelen ser un potente promotor del mercado
    – Ya se sabe que el paquete de rescate del 21 de Julio es inadecuado y obsoleto como consecuencia de la situación bajista en la UE.
    C. Temores de recortes adicionales en los Bancos
    Se aduce que los temores acerca de mayores recortes a los titulares privados de bonos causaron el pequeño retroceso marcado el jueves en los activos de riesgo. Dado que funcionarios de la UE están ahora admitiendo que el 21% fijado en el plan de rescate del 21 de Julio no fue suficiente, parece que no hay otra salida.
    Hay informes contradictorios sobre el tema de pérdidas adicionales a imponer sobre los titulares de bonos privados. Sin embargo, el informe más reciente de la revista digital Wall Street Journal sobre la conferencia de los G-20 a celebrarse el sábado aduce que las pérdidas adicionales para los bancos «están más vivas que nunca». Esto se debe a que los funcionarios se dieron finalmente cuenta de que esto podría causar más daños que beneficios. En concreto, se corre el riesgo de incentivar un evento similar a la declaración del 21 de julio sobre los recortes en el sector privado: un escape de los bonos de banca y soberanos de Italia, España e incluso Francia que provocaría caídas acentuadas en las cotizaciones de sus acciones. A su vez, repercutirían estos eventos en las fuentes de crédito, dado que EEUU, Asia y otros bancos considerarían a los bancos europeos como más arriesgados todavía.

  29. Un comentarista de otro blog dice que
    el comunismo es la extrema derecha del capitalismo.
    Un solo dueño que no enfrenta competencia, ni sindicatos,
    ni prensa libre. El sueño ideal de un capitalista explotador.
    Je, Je
    Tienen el monopolio de casi toda
    la tierra, el alquiler de la fuerza de trabajo,
    las propiedades inmobiliarias, el comercio
    exterior, las divisas extranjeras, y de todo cuanto signifique riquezas
    que distribuyen- en beneficio, dicen, de toda la sociedad, pero
    su aire o libre albedrio, sin fiscalizacion alguna.
    ?A quien no le gustaria gobernar – y pasar por este valle
    de lagrimas – mandando a diestra y siniestra, (mas bien
    a siniestra) sin ataduras de ningun tipo?
    Los empleados en semejante sistema sufren hiperexplotacion. Los consumidores son maltratados.

  30. Un comentarista de otro blog dice que
    el comunismo es la extrema derecha del capitalismo.
    Un solo dueño que no enfrenta competencia, ni sindicatos,
    ni prensa libre. El sueño ideal de un capitalista explotador.
    Je, Je
    Tienen el monopolio de casi toda
    la tierra, el alquiler de la fuerza de trabajo,
    las propiedades inmobiliarias, el comercio
    exterior, las divisas extranjeras, y de todo cuanto signifique riquezas
    que distribuyen- en beneficio, dicen, de toda la sociedad, pero
    su aire o libre albedrio, sin fiscalizacion alguna.
    ?A quien no le gustaria gobernar – y pasar por este valle
    de lagrimas – mangoneando sin ataduras de ningun tipo?

    • Inagotable es por eso que Fidel castro, Raul Castro, Stalin, etc pasaran a la historia como los mas grandes fracasados del mundo pues tuvieron en sus manos TODO lo necesario para crear paraísos y solo crearon INFIERNOS…Empedrados de buenas intenciones …pero infiernos al fin y al cabo

  31. Los «socotrocos» que estan dirigiendo el pais, deben pasar una «escuelita’, para que aprendan a protestar e indignarce como es debido, todo claro bajo ordenes del Presidente Raul castro…

    «Cuba puso en marcha este lunes una “Escuela Superior de Cuadros” para capacitar a funcionarios del Gobierno y del Partido Comunista (único), en busca de superar la carencia de dirigentes “debidamente preparados” que ha criticado el mandatario Raúl Castro.»

    «La apertura de esta Escuela “constituye una actividad estratégica, necesaria, impostergable, decisiva y que requiere perfeccionamiento, cientificidad, objetividad y eficiencia”, dijo en un discurso el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel.»

    Estos dirigentes cubanos, parece que no son como el Che. Saludos

  32. La vision critica, parece que paso a la investigacion mas que critica…

    «El viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, fue arrestado a fines de septiembre y está bajo investigación por firmar documentos relacionados con la compra de equipamientos a empresas canadienses cerradas por el Gobierno por presunta corrupción, informó Reuters citando fuentes familiares.»

    «De acuerdo con la agencia, las compras por las que es investigado el funcionario fueron a las empresas Tokmakjian Group y Tri-Star Caribbean, cerradas por La Habana en septiembre y julio pasados, respectivamente. Los ejecutivos principales de ambas compañías, varios empleados y socios comerciales fueron detenidos.»

    «El gobierno anunció recientemente que desmantelará el Ministerio del Azúcar.»

    Parece que el compañero, Nelson Labrada, tampoco era como el Che. Saludos

    • Tony bien amarga que le esta saliendo el «azucar» a muchos por alla.

      Las causas de la mala zafra ya son conocidas desde la epoca de la colonia, de ahi que no es de extrañar que este produciendo menos azucar que hace !DOSCIENTOS AÑOS!

      !Le ronca que con ingenios y trapiches se produjera mas azucar que ahora!

      Ya he leido sobre algunas plantaciones de caña en donde no solo se aplica el riego por goteo sino que la caña SE ARRANCA DE RAIZ y se lava antes de pasar a procesarse.

      Las KTP azucareras son una VERGUENZA para cualquier cañero antiguo pues te dejan un mocho de caña pegado al suelo que contiene MAS AZUCAR que toda la parte superior de la caña cortada

      Ademas la cuchilla de la KTP es gruesa y no corta sino !MACHUCA! la caña perdiendose valiosos trozos de esta.

      !Claro que sin duda un experto en azucar como Andres o el Chacha me custionaran mi sapiensa sobre el tema! jajajaja !Esos que posiblemente no hayan visto una caña en su vida! jajajajaj

  33. Caramba, ahora se jodieron los britanicos tambien…

    «Por otra parte, una empresa británica de inversiones se convirtió la semana pasada en la más reciente investigada por las autoridades cubanas en su ofensiva anticorrupción contra entidades estatales y sus socios extranjeros.»

    «La policía cerró las oficinas en La Habana de la Coral Capital Group Ltd. y detuvo a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano británico de origen libanés, dijeron fuentes cercanas a la compañía, según Reuters. Las oficinas fueron selladas y acordonadas por la policía.»

    «Andrew Butchers, presidente financiero de la empresa británica de inversiones, dijo en Londres que Coral Capital Group Ltd emitiría un comunicado en breve.»

    «Al igual que en el caso de las compañías canadienses, las acusaciones concretas contra la Coral Capital aún se desconocen y el hecho no ha sido reportado en Cuba por los medios estatales.»

    «Coral Capital, registrada en las Islas Vírgenes Británicas en 1999, es conocida en Cuba como socio una empresa mixta turística que maneja el hotel Saratoga de La Habana y otro complejo hotelero situado en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila.»

    «La compañía británica de inversiones se ha diversificado a la financiación comercial y a la importación de maquinaria pesada y otras mercancías en los últimos años, elementos de los que podrían haber surgido sus problemas, dijo una fuente extranjera de negocios.»

    «La empresa representa varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot, según su página en internet.»

    «En su sitio web, Coral Capital dice que ha invertido unos 75 millones de dólares en la Isla.»

    Cuantas papas podridas caben en esa isla de Cuba? Saludos

  34. Como la peste y la caca siguen saliendo a borbotones en la isla, alguien fue a preguntarle a un «experto Canadiense», pues parece que los Cubanos de la isla son mudos 😉 🙂

    «El Gobierno tiene en marcha también una investigación en el sector del transporte marítimo y otra en el de las comunicaciones.»

    «En un país donde la corrupción no es a gran escala pero sí muy amplia, si el Gobierno quiere que la gente tome en serio su campaña anticorrupción tiene que demostrar que la está aplicando al más alto nivel y en una forma dramática», dijo Hal Klepak, un historiador militar canadiense, autor de dos libros recientes sobre el ejército cubano y Raúl Castro.»

    «No lo veo como algo malo para las compañías extranjeras en Cuba, si no lo contrario en el mediano y largo plazo», dijo. «Pero no hay duda ninguna de que la gente está muy nerviosa cuando el problema es tan generalizado».

    Le ronca el mango, tener que oir la opinion de un Canadiense, porque el Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, no publica nada al respecto, mucho menos opiniones de conocedores o investigadores Cubanos, en estos hechos, nada que manden a esos pereiodistas a pasar la «escuelita de cuadros» de que les hable por alla arriba. Saludos

  35. Mi opinion es bien clara…Si el Che Guevara resucita, vuelve alzarse en la Sierra Maestra, porque estos «cubanitos» no saben hacer las cosas como los Argentinos 🙂 🙂 🙂 Saludos

  36. El ex-espia Guatemalteco, que trabaja para el MININT, se preocupa por los exiliados y la flotilla…

    «Las organizaciones de exiliados que planean llevar una flotilla cerca de Cuba, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, podrían sufrir consecuencias similares a las de Hermanos al Rescate, dos de cuyas avionetas fueron derribadas por aviones del ejército cubano en 1996, en aguas internacionales, dijo Percy Francisco Alvarado Godoy, quien durante más de 20 años fue agente de la Seguridad del Estado y estuvo infiltrado en Miami en la Fundación Nacional Cubano-Americana.’

    «Cuba, tal como sucedió el 24 de febrero de 1996, ocasión en que fueron derribadas dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, luego de constantes violaciones de su espacio aéreo y de que el gobierno norteamericano hiciera caso omiso de las advertencias (…) tiene la potestad soberana de hacer respetar sus fronteras», afirmó Alvarado Godoy, quien es hoy uno de los blogueros «autorizados» del régimen y, según su sitio en Facebook, ha trabajado en la corporación Cimex.»

    Pero el espia centroamericano, no se ha perctado del problema real de la isla, como este…

    «Junto al negativo impacto de los hechos en esta obra priorizada, la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos presentó daños económicos ascendentes a más de 190 000 pesos, y un considerable atraso en la entrada en explotación, que afectó el suministro de agua potable a 353 000 habitantes, así como a centros hospitalarios, industrias y hoteles.»

    No, esto no es un sabotaje del Alpha-66 en Santiago de Cuba, esta es la negligencia de los comunistas y lo reporta el Granma (con tantas noticias malas, tienen que decir algo, o los mandan a todos a la escuelita de cuadros) 🙂 😉

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/10/17/nacional/artic01.html

    Mientras el incrible agente Percy, sigue mirando al mar, en espera del enemigo, que no acaba de llegar, la «quinta columna» de la corrupcion, los mete en el abismo de cabeza 🙂 🙂 🙂 hay que reitrar a Don Francisco Alvarado Godoy (Percy) 😉 Saludos

  37. «porque “siento la presión en el cogote” ha bajado de 1,000,000 pero no creo que aguante “lo que haces” que cuando acabe el reto, imagino que redactaremos unas conclusiones»

    xxx

    jajajajaja Bueno estoy apretando un poco mas la tuerca pues bajar de 7 millones a apenas un millon fue relativamente facil, ahora me enfrento a otros que seguramente estan haciendo lo mismo que yo jajaj Por lo que subire un poco mas de fuerza corriendo el riesgo de que se rompa la cuerda o que se me caiga el puente jajaja

    !Veamos como se desenvuelve la competencia! jajaja

  38. Los responsables de todo el desastre en el que se ha convertido Cuba ahora abren una escuela para preparar cuadros que puedan seguir su legado.

    Al parecer, hay que pasar un curso para destruir un pais eficientemente.

    Mira tu! Con lo facil que lo han logrado los «lideres» supremos sin tanto cursito ni na’. La verdad que estan fuera de liga esos tipos!

    • Asi es tony. La Ñico lopez bien podria llamarse !LA AÑICO! Pues la verdad que son excelentes cuadros pero !De adorno en la pared!

      Y es que no puede ser de otro modo si analizamos como se realiza el proceso de seleccion, adictranamiento y posterior ejecucion de cada cuadro.

      Los educan (programan) para obedecer como soldados (no digo marionetas para dejarle algo de dignidad). Son excelentes ____ guardianes (complete la oracion) pero AY del que se atreva a pensar por su cuenta. Esta permitido criticar al maximo al capitalismo y alabar al maximo la gloriosa gesta.

      Y cuidado con criticarlos, cuestionarlos o simplemente IDENTIFICARLOS como tales..seria propaganda enemiga

  39. Raudelis:
    Dices
    …Las KTP … dejan un mocho de caña pegado al suelo que contiene MAS AZUCAR que toda la parte superior de la caña cortada

    Ademas la cuchilla de la KTP es gruesa y no corta sino !MACHUCA! la caña perdiendose valiosos trozos de esta.
    —-
    En la famosa Zafra de los iez Millones quemaban la canna para facilitar el corte, Nadie me lo tiene que contar, Muchisimas arrobas de esa canna debi cortar. Los campesinos dicen que eso es una barbaridad que danna una cepa. y que un campo de canna, una vez sembrado, debe rendir frutos durante cerca de 30 annos … siempre que sea bien cortado.

    • Asi es inagotable. Ademas la caña quema es caña procesada y COCIDA, con lo cual la ferementacion ocurre rapidamente. De ahi que se debe llevar urgentemente al central.

      Se debe LAVAR para evitar las impurezas en el guarapo

    • Ni yo.

      Espiar en terreno enemigo fallando su mision al ser descubierto. Luego ponerse a llorar injusticias sin mostrar los pantalones por cumplir su mision !No es para recibir honores!

      Ademas ¿Desde cuando el ser traidor de los amigos, engañar a quienes te rodean y fingir una imagen delante de los demas mientras que por detras se pensaba otra..es digno de honrrarse?

  40. el trabajo no es un castigo,es un honor.Es gratificante trabajar,pero es dinigrante que no se nos aprecie debidamente nuestro trabajo,y es ahi donde esta el secreto de que una nacion pueda o no salir adelante.Recuerdo cuando termine mis estudios en el 89 como tecnico medio en Quimica,eran solo 145 pesos mensuales los que ganaba,y no me servian para nada,trabajaba pero era en vano,pues no veia el fruto de mi trabajo.inmigre a estados unidos en una balsa,como hicieron miles,y hoy aqui,no soy quimico ni podre ejercer mi carrera,pero me gratifica saber que aprendi otro oficio y que con mi sueldo,puedo llevar una vida mas o menos desahogada.me gusta trabajar.trabajar es un honor.

  41. la muela no genera jama,solo perdidas.no se puede vivir de la muela si eres del solar,para poder vivir de la muela,tienes que meter unos cuentos increibles.En resumidas cuentas,es mejor doblar el lomo y luchar la yuca,eso si ,no al estilo de los chinos que te explotan por unos maos,mientras los dolares no van a los mamaos sino a los mueleros.

Comments are closed.