28 C
Havana
domingo, noviembre 29, 2020

Una forma alternativa de hacer democracia

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Por: Roberto G. Peralo

Viendo en la televisión las noticias sobre las protestas y manifestaciones en España. Me llama la atención la imagen de un joven español que portaba un cartel que expresaba “Democracia real, Ya”. También me resultaron muy interesantes las declaraciones de otro joven que se encontraba en la misma manifestación, en este caso una muchacha de 23 años. Le decía al corresponsal, “ya estoy cansada del PP y el PSOE, esos partidos no representan al pueblo español, y sentenciaba, ya es el momento de buscar otra forma de hacer democracia verdaderamente participativa”.

Estos acontecimientos y declaraciones me estimularon la imaginación, coincidiendo con la lectura que estaba realizando al material recientemente publicado en forma de tabloide “Información sobre el resultado del debate de los Lineamientos dela Política Económica y Social del Partido yla Revolución”. En el que se recoge, el resumen hecho sobre cada Lineamiento, teniendo en cuenta las opiniones de la población, así como la discusión en el séptimo periodo Ordinario de Sesiones de la séptima Legislatura dela Asamblea Nacional del Poder Popular los días 15 al 18 de diciembre del 2010 y el resultado final de los análisis realizados durante el VI Congreso del PCC.

En el estudio de este material, comienzo a reflexionar sobre el método que se empleo para trazarla PolíticaEconómicay Social que va a regir la vida de todos los cubanos en la próxima década.El documento inicial que se llamó Proyecto de Lineamientos fue hecho público el 9 de noviembre 2010 y a partir de ahí se comenzó el estudio, análisis y discusión por parte de toda la población, proceso que duró tres meses. Qué características tuvo esta discusión:

  1. Podían participar todos los cubanos, sin discriminar a nadie. Para lograr este principio, se realizaron reuniones en todos los núcleos del Partido, como en los comité de bases dela Uniónde Jóvenes Comunistas (UJC), también en cada colectivo obrero convocados por las secciones sindicales de cada centro de trabajo. Las organizaciones estudiantiles FEEM y FEU realizaron reuniones en cada centro de estudio. Para que no quedara un cubano fuera de este proceso, pensando en los que no tienen vínculo laboral con el estado (Cuentapropistas, amas de casa, y jubilados y desvinculado laboralmente), se realizaron Asambleas en cada uno de los barrios. Este método de convocatoria trajo como resultado que participaran en las reuniones 8 millones 913 mil cubanos. Aquí no saco porciento de participación porque, algo también positivo, una misma persona tenía posibilidad de participar en más de una reunión. Esto posibilitaba, como ocurrió en mi caso, en la asamblea de mi barrio hacer un planteamiento que no había concebido en la primera reunión que participé en mi sección sindical.
  2. Para garantizar la calidad del proceso se realizaron seminarios de preparación donde participaron cientos de personas, con un alto grado de preparación, durante tres días en los 168 municipios del país. Estos compañeros, que trabajaron en grupos de a dos, denominados “Activistas”, serían los encargados de dirigir el debate en cada reunión que se convocara, explicar y aclarar cualquier duda de los participantes y con ayuda de activistas que se ofrecían voluntariamente en la misma reunión, recoger de forma escrita cada uno de los planteamientos que se realizaran.
  3. Después de escuchar las opiniones sobre cada uno de los lineamiento, se sometió a votación cada capitulo de los lineamientos. Quedando constancia en cada una de las actas el resultado de esa votación. En las que participé no hubo unanimidad.
  4. A través de estos “Activistas” fueron recogidos textualmente y clasificados cada uno de los planteamientos, además de entregar toda la información estadística de cada reunión efectuada. Tengo entendido que todo este proceso de flujo de información se realizó de forma digital.

Resultado de este ejercicio democrático, se recogieron 3 019 471 intervenciones que se agruparon en 781 644 opiniones. Más de 395 mil opiniones fueron aceptadas e incluidas en la reformulación de los lineamientos, 210 mil planteamientos fueron dirigidos a acciones de implementación, más de 65 mil fueron dudas o preocupaciones sobre la implementación de algún lineamiento. Otras 62 mil opiniones se refirieron a temas que ya estaban contenidos en diferentes lineamientos y aproximadamente 50 mil opiniones no fueron aceptadas o se continuarán estudiando en etapas posteriores. Del primer proyecto de Lineamientos el 68 % de ellos fueron modificados y se incorporaron al Proyecto 36 nuevos lineamientos a partir de las opiniones de la población.

Los días del 8 al 10 de abril se realizaron plenarias en todas las provincias del país con la participación de 978 delegados y 216 invitados organizados en 5 comisiones donde se presentaron y discutieron la nueva propuesta de 311 lineamientos. Como resultado de esta plenarias se aprobaron presentar al congreso 257 nuevas propuestas sobre 146 lineamientos (57% del total de lineamientos). En el Congreso fueron modificados 86 lineamientos para el 28% y se agregaron dos nuevos lineamientos, lo que hizo un nuevo total de 313 lineamientos.

De este ejercicio de verdadera democracia participativa todavía quedan muchas cosas por perfeccionar, por ejemplo me gustaría conocer y esto serían una serie de programas de televisión muy interesantes, los 50 mil planteamientos que no fueron aceptados y las causas por las cuales no se tuvieron en cuenta. Además que tampoco se hizo público el resultado del proceso de votación de cada capitulo de los lineamientos, que a lo expresado por Raúl y a mi propia experiencia práctica no hubo unanimidad.

En mi humilde opinión creo que las democracias europeas que tienen que aplicar un grupo de medidas económicas y reajustar su modelo pudieran estudiar esta metodología usada por los cubanos. Este método de consulta popular y de democracia participativa no tiene ninguna contradicción con el sistema político que impere en el país. En las condiciones de desarrollo tecnológico y de comunicación que cuentan los países desarrollado pudieran implementar mecanismos de consulta popular mucho más efectivo, democrático y eficiente que el que se aplicó en Cuba, para que el ejercicio democrático no se enmarque solo en hacer una cruz cada cierta cantidad de años en un papel por un artista que fabrica los medios, sino que yo como simple ciudadano pueda influir con mi criterio y opinión en cada aspecto de la vida política económica y social de mi país.

398 Comentarios

  1. Raudelis se va a dar banquete con este post.

    La participacion popular en el asunto de los lineamientos es risible

    Un blogger cubano, Reynaldo Escobar, notaba,

    que sin aun haberse publicado la versión definitiva de los lineamientos,

    fruto de la reformulación en un 68 por ciento del

    proyecto discutido con la población, los periodistas le arrancaban a los que

    marchaban el Primero de Mayo expresiones de apoyo a “los acuerdos del VI Congreso”,

    como si alguien supiera a ciencia cierta qué fue lo finalmente acordado.

    • Me parece que habrá que esperar la opinión de Raudelis porque los argumentos del Inagotable Orlando realmente son muy profundo

    • Orlando dice «La participacion popular en el asunto de los lineamientos es risible

      Un blogger cubano, Reynaldo Escobar, notaba, »
      mira ojalá en el resto del mundo se hiciera de esa forma, por ejemplo en Europa o USA se decide darle el dinero a los banqueros y no a los necesitados y eso no se consulta con nadie, por eso la gente a la calle, no por democracia sino porque hacen con ellos lo que les da la gana.

      Sobre el hilarante Escobar no diré nada pues no lo merece.

      • Tatu: Hablar sinsentidos infantiles y descalificar a la gente que sabe como decir lo que piensa (sin importar lo que sea) te descalifica a ti. Compara un artículo tuyo y uno de Escobar y hazte una buena autocrítica secreta que te sirva para mejorar tu cultura. Incluso Edu con sus sobresaltos y expresiones alteradas que recuerdan broncas de barrio, cuando habla de historia se puede leer. Supérate niño ¿dices ser universitario?

      • Cesar ¿tú vas a hablar de descalificar a los demás? compadre no jodas si lo único que haces es eso, tú no dialogas tú lo que haces es ofender y te puedo poner varios ejemplos, pero bueno no pierdo el tiempo contigo

      • La Tatu,
        No te molestes, a fin de cuentas criticas lo mismo que tú haces.
        ALEJANDRO

    • jajjaaj Inagotable este fragmento del informe central al VI congreso del partido no tiene desperdicios jajajaaj

      «Este proceso se rigió por el principio de no hacer depender la validez de una propuesta de la cantidad de opiniones vertidas. Muestra de ello es que varios de los lineamientos fueron modificados o suprimidos, partiendo del planteamiento de una sola persona o un número reducido de ellas.»

      jajajajaja

  2. «50 mil opiniones no fueron aceptadas o se continuarán estudiando en etapas posteriores.»

    ….. Estas deben ser las mejores.

    Aún cuando no las aceptaron, ¿Se pueden consultar? ¿Cuáles eran?

    Me mato por saber si ahí estaba quitar el permiso de salida, ampliar las actividades permitidas para el trabajo por cuenta propia, pluripartidismo, usar el peso como moneda obligatoria, permitir el voto a los cubanos residentes en el exterior, etc.

    • Gusana no se si te listes los lineamientos que fueron aprobados pero esos temas que esta mencionando están reflejados en los 313 lineamientos aprobados por el congreso he incluso el de los viajes y la doble moneda, de lo que si no se habla es el de el voto de los ciudadanos cubanos emigrantes.
      Pero en esto tengo una duda si un mexicano o Chino o de cualquier país que emigró a los EEUU le dan la ciudadanía norteamericana, estos pueden participar en las elecciones de sus países.

      • Dependerá de las leyes de cada paìs. Pero ten por seguro que si le dieron la ciudadanìa en USA pueden votar en USA.

        Y no se si te fijaste que puse «cubanos residentes en el extranjero» y en ningùn momento hablè de «extranjeros de origen cubano».

        Es la segunda vez que veo que sales con esto y solo encuentro dos explicaciones:

        1-O no estàs claro de la diferencia entre «residencia» y «ciudadanìa» y en ese caso bastarìa con que la guglearas, o

        2-Estàs tirando una cortina de humo pues te sales con los que cambian de «ciudadanìa» cuando lo que nos ocupa es los que cambian de «residencia».

        Por si acaso, a las personas de origen cubano que han cambiado su ciudadanìa no les corresponde el derecho al voto en Cuba. No es eso lo que està en discusiòn.

  3. Castro II es demasiado torpe.

    Tan torpe, que en ese Congreso reconoce que los Linemientos

    son redactados y modificados por un grupito de gente.

    Hay que ser MUY, pero muy torpe, para darle armas al enemigo reconociendo

    ingenuamente que el pais esta al borde del abismo.

    Castro I, por su parte, reconoce que el sistema no funciona, pero solo

    ante un periodista extranjero… y luego se retracta.

  4. Por ahi anda un libro con las tonterias que han dicho

    los Jefes de Estado del mundo y algunas celebridades. Solamente con

    las tonterias dichas y hechas por Castro II se podria escribir

    un buen libro:

    Mi preferida:

    Algun dia se sabra lo que paso con Ochoa.. ja, Ja, Ja.

    ?Y entonces, el famoso juicio publico, era una farsa?

  5. Dice Roberto:

    En mi humilde opinión creo que las democracias europeas que tienen que aplicar un grupo de medidas económicas y reajustar su modelo pudieran estudiar esta metodología usada por los cubanos. Este método de consulta popular y de democracia participativa no tiene ninguna contradicción con el sistema político que impere en el país
    _____________
    Yo conozco un pais que tiene un sistema politico contradictorio con este metodo que tu menciona, es precisamente…. Cuba.

    Cuando tu le pones un techo a la retroalimentacion, a la opinion, estas matando a la democracia, y si ademas de eso la gente siente que hay ciertas cosas que se piensan pero que no deben decisrse porque podrian traer malas consecuencias para quien opina y haces a mano alzada esas sesiones de opnion, pues estas enterrando a la democracia que antes habias matado.

    Lo cierto es que llevamos 52 años utilizando esa metodologia del pueblo libre opinando a voz y a mano, y, para solo poner un ejemplo, ningun lineamiento de congresos anteriores se habia cumplido, segun el propio Raul. De aqui, podemos sacar dos conclusiones objetivas
    1. El pueblo es libre pero tonto.
    2. El pueblo no es libre.

    Usted escoge, Roberto, pero hasta hoy, esa democracia que pintan alla no ha funcionado, y el resultado: Errores bajo el tapete por medio siglo ¿Con esa preparacion educativa y revolucionaria tan profunda? Incomprensible. Bueno, Raul Castro si lo comprende, segun el, es un problema de tabues…. vaya hombre nuevo amigo, vaya hombre nuevo, con tabues pero nuevos.

  6. Bueno, Ya que estamos en este asunto de los lineamientos.

    ?Hay alguna manera de poner el enlace para leer el asunto?

    Me llama la atencion eso de que se mantenga el caracter planificado

    de la economia y que por otro lado se quieran introducir mecanismos

    de mercado y precios realistas o flexibles.

    Pienso que esto es pura retorica infecunda.

    No hay manera de saber en la frase como, en la practica, se pueden

    reconcilar elementos esencialmente contradictorios.

  7. Pienso que el primer escamoteo a eso de los lineamientos

    consiste en limitar las propuestas de la poblacion , los

    debates iniciales SOLAMENTE a temas economicos. El asunto

    del debate politico no se somete a debate. ?Temor que las

    asambleas se fueran de control?

    …. Para luego raulito aparecerse con una medida politica.. Esa de

    limitar el tiempo de permanencia en el poder de los lideres.

    • La conferencia viene para eso así que no te apresures que ya se cogieron el dedo con la puerta porque yo recuerdo que ustedes mismo en este blog nos dijeron que esperáramos que ustedes no iban a demostrar que todas esas reuniones eran por gusto que al final el proyecto de lineamientos no iba a sufrir ningún cambio, y bueno ya vieron la realidad, pero no se preocupen que van a seguir tropezando con esa realidad que a ustedes no le gusta y no quieren verla

      • Roberto,
        Como siempre, cuando generalizan me preocupa que se fomente la división y peor aún, que se tome a la ligera los argumentos de cada persona ubicándolos en dos «categorías»: ustedes y nosotros. ¿Podrías decir a qué ustedes te refieres o simplemente no quisiste ser riguroso en tu comentario? Yo estoy seguro que fué lo segundo.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

      • Alejandro me refiero que a muchos de los que comentan en el blog hacían referencia a que la discusión de los lineamientos era por gusto que no iban a cambiar nada, pero se demostró que no fue así, el termino (ustedes) era para los comentaristas que tocaron ese tema. no recuerdo cuales de los comentaristas lo hicieron por eso generalice,

      • Peralo: Estás viendo alucinaciones y ves una realidad que no existe. ¿cuales son los cambios que ves tú y tu gente? Yo he estado esperanzado en lo resultados del Congreso y pregunto (no le creo al Granma) a la gente (que sigue llegando) y me dicen que no pasa nada, que como en los 90 con los pequeños negocios de los que no quedó ninguno. Yo veo mas claro que el agua que Raul está ganando tiempo para terminar su vida y la de su hermano en el poder antes del descalabro total que te va a caer sobre la cabeza de manera inevitable porque no se puede evitar la fuerza de gravedad.

      • Cesar no comparto tú opinión si siguen haciendo esos análisis surrealista, creyéndose eso de los demonios de Fidel y Raul, y la dictadura no vas a entender la esencia el cambio que tiene que dar nuestro país, y si espera que los resultados sean en un mes, también estas herrados, para eso yo calculo que no menos de 5años para ver los primeros efectos, si se cumplen con lo que está en los lineamientos, que te digo que es algo muy complejo y difícil hacerlo cumplir

      • Peralo, 5 años es MAS tiempo que el periodo presidencial en muchisimos países. En serio no le parece que 5 años para «implementar los lineamientos» no es mucho tiempo? … para mi es muchísimo.
        Saludos

  8. Roberto G. Peralo dice:

    Me parece que habrá que esperar la opinión de Raudelis porque los argumentos del Inagotable Orlando realmente son muy profundo
    ——————

    !Por Dios Peralo! Te apareces diciendonos que ese asunto de los Lineamientos

    es una maravilla de participacion pupular, que Espanna y el mundo deberian copiar

    y crees que uno deba ahora a debatir punto por punto con seriedad.

    Te aplico la ley del menor esfuerzo…. Solo deja

    que la gente entre que te van a poner a gozar

    • Oye Roberto, hay una parte en que dices: «En mi humilde opinión creo que las democracias europeas que tienen que aplicar un grupo de medidas económicas y reajustar su modelo pudieran estudiar esta metodología usada por los cubanos.»

      No entiendo bien por dónde va la cosa. De qué democracias europeas , de qué medidas económicas y de qué modelo hablas.

      Y qué parte de la metodología cubana piensas que deberían estudiar. ¿Las consultas populares? No me parece necesario pues allá cualquiera usa la Tv para plantear sus propuestas, se sabe lo que quiere la gente.

      Yo, solo con ver por satélite los canales de España ya sabía hace rato que estaban cabreados con el gobierno socialista por la cantidad de gente en el paro.

      • Gusana pero no entiendo entonces que hacen miles de españoles diciendo que hay que cambiar el sistema democratico, los canales de TV estan cerrados en estos días

      • Roberto, yo no sé si hay que cambiar el sistema democrático en España.

        Lo que quisiera que fueras más específico. ¿Cuáles son las democracias europeas que, según tú, tienen que aplicar un grupo de medidas económicas? ¿Alemania, Rusia, España, Finlandia…?

        Y según tú, ¿Qué hay en la «metodología cubana» que aquellas deban estudiar?

        Y ahora pregunto, ¿Estamos hablando de medidas económicas (que se aplican casi a diario) o de cambios en sus formas de democracia?

      • El modelo que segun Peralo se debe aplicar en europa es es que ellos mismos dice sirve construir algo que nadie ha construido ni se sabe bien como construirlo.

        Buen consejo mi amigo Peralo!!! pero no se, me parece que la gente prefiere tener los pies en la tierra.

      • Yo no estoy proponiendo el modelo socialista cubano, eso es un disparate, lo que propongo es una alternativa para hacer las democracia cualesquiera que sea más participativa, y lo que pongo como un ejemplo es este procedimiento aplicado en Cuba, que creo que en los países desarrollado puede hacerse mucho mejor que en Cuba.

      • ¿Te refieres a las consultas populares?

        No hacen mucha falta cuando cualquiera viene a la televisión y forma un alboroto. Y ves 4 canales y lees 6 periódicos y ya te formas una idea de las tendencias de la opinión pública alrededor del tema.

        La consulta popular, no tiene ninguna validez legal. Excepto por el hecho de que, en Cuba, la gente no puede llegar a la televisiòn y hablar lo que se le ocurra en el programa del matutino.

        Te digo la verdad, no es eso lo que quiero para Cuba. No me interesa que el gobierno consulte hasta para cambiarse de oficina. Bastaría con que el ciudadano pueda usar los medios para divulgar sus hechos y opiniones y que el gobierno le echara un ojo y usara el sentido común para gobernar con lo que la gente le dice.

        Cuando sean cosas importantes, hagan un referendo, plásmenlo en la constitución y ya.

    • Peralo: No se tu edad, pero estos mismo dirigentes, estos mismos Castro, ya han hecho lo mismo muchas veces. El proceso de Rectificación de Errores. El Esfuerzo Decisivo. Los 10 Millones de toneladas de azúcar. ¡Ahora si vamos a construir el Socialismo!. De cada cual según su trabajo a cada cual según su necesidad (cuando Lázaro Peña) Plan Cordón de la Habana. ¡A Convertir el Revés en Victoria!¡Atrás ni para coger impulso! Y muchas mas, todas motivadas por momentos en que la presión social amenazaba con subir a causa de la decepción causada por las medidas anteriores que no dieron resultados en cada año de los 52 que ya lleva Cuba secuestrada del mundo por un maniático del poder.

      • cesar lamento tú falta de optimismo, yo no soy muy optimista, pero tampoco pesimista, soy realista, conozco porque mis padres familias y amigos me contaron todos esos procesos que mencionas, el éxito de estos cambios dependen de muchos factores y no es Raul la variable determinante y realmente soy muy joven no viví aquella etapa.

      • Peralo: ¿Sabes qué es lo malo? Que nadie experimenta por cabeza ajena y los jóvenes suelen creer que su vida es única, que sus vivencias son únicas y que los viejos no saben que» esto si que es diferente». Nada es diferente, especialmente si son los mismos perros con los mismos collares que ya conozco. La única forma de creerles es que salieran del poder, que dejen gente nueva como tú en esas jerarquías que te dejen proponer y probar tus ideas de justicia social y de revolución si esa fuera tu idea. Pero no, no lo hacen ni lo van a hacer porque el poder es una adicción y cuando se tienen tantos años la única ambición es morir con el cetro en la mano en un gesto de suprema autocracia tolerada y seguida por muchos, olvidando a propósito que no son todos los que los siguen.

  9. De verdad que casi llevo 5 minutos riéndome después de leer esto. Parece que inventaron el agua tibia, pero el problema es que esta agua realmente no sale porque tiene la pila cerrada.

    Mira Peralo, participación es poner en una boleta las propuestas que la gente debe tener en cuenta; y sin tanta discutidera falsa para tapar apariencias, ni tanta preparación, ni tantos especialistas en baba, expertos en dedender lo indefendible, llevar las propuestas a una urna y ¡ llevar a vías de hecho la propuesta que la gente vote más! Así funciona la cosa: en las urnas.

    Si tù llamas «participación popular » a que la gente vaya a una asamblea a oír un teque, a proponer algo; y al final, que el gobierno haga lo que le dé la gana a dos o tres viejos, aunque no sea lo que la gente quiera, ese es tu problema. Pero seguiré con el mantra: ¿Con qué por ciento de mayoría popular se mantiene la tarjeta blanca? (por citar un ejemplo emblemático). Porque , si de verdad en Cunba el que gobernara fuera «el pueblo», este instrumento de coerción de la libertad, no existiría. No aguantaría ni un solo segundo en un proceso de verdadera consulta popular, ni de toma de decisiones basada en los deseos del pueblo.

    Así que esta composición para pioneritos de sexto grado ya se la puedes ir dedicando a otros.

    • Mira Super Doctor jorgealejandro ese forma lo único que tiene como resultado es que la astención es la única que gana en esas elecciones, por

    • Jorge,muy lindo lo que dices,pero quiero que me digas en cual pais de estos llamados democraticos han llevado a votacion del pueblo alguna de las medidas economicas tomadas?creo que en la yuma no preguntaron a nadie para dar millones a los banqueros y olvidar a los mas necesitados,no han preguntado a nadie su opinion sobre la reduccion de fondos a las escuelas y despidos de miles de maestros,no le preguntaron con boletas a los pueblos si querian participar en las guerras de Irak y Afganistan y hoy en los bombardeos en Libia.Jorge quiero saber donde se repartieron esas boletas que ud habla,de no existir esas boletas y votaciones no existe democracia o sea poder del pueblo

      • Por lo mismo, a todo el que no le gustaron esas cosas tiene la oportunidad de usar su voto para quitar al que hizo algo que no le gustò o no hizo lo que deseaba que hiciera.

        El Gobierno no tiene que consultar todo. Ni esperamos que el cubano lo haga. Pero el pueblo tiene que tener la oportunidad de quitar a quien hace algo que no le gusta. Esto, el pueblo cubano no lo tiene. Al menos yo, que soy parte de ese pueblo, nunca he tenido la oportunidad de elegir con mi voto al presidente.

      • En otro lugar ud votara si es de los pocos que van a votar por un candidato que no eligio ud para ese cargo lo eligio un partido o la cupula de ese a la cual el pueblo no tiene decision,ud votara por un partido

      • Mire ud esta democracia que en la Yuma no necesariamente el presidente es elegido por el voto mayoritario sino por colegios electorales,bush salio presidente con menos votos que gore,salio contra la voluntad de la mayoria,es democracia?

      • Luis, para responder a eso de que si en USA hay democracia tendrìamos que ponernos de acuerdo sobre què vamos a entender por democracia y luego, usar la misma acepciòn para cualquier caso que se analice.
        Si gustas, podemos proceder.

      • Bueno usemos DEMO-Pueblo,CRACIA-Poder,poder del pueblo,no poder de los bancos,poder de los ricos,hablemos de ese

      • Luis,en que parte tu vives socio? En que pais del mundo el gobierno no tiene prerrogativas ejecutivas para tomar decisiones? En cual? Quien le ha dicho a usted que hay que hacer una eleccion o referendum para casos de guerra? Consulto acaso Fidel Castro al pueblo de Cuba para meterle tropas a Angola,Etiopia y por ahi para alla a no se cuantos paises mas?
        Quien le ha dicho a usted que habia que hacer un referendum para iniciar una operacion de salvataje URGENTE a favor de los bancos? Sabe usted que hubiese pasado si el sistema financiero de USA colapsaba de manera irrevocable? Sabe usted cual es la columna vertebral del capitalismo? No me haga reir compadre!
        A ver,cuando se informo dentro de Cuba el monto financiero de la operaciones belicas de Fidel Castro? A quien se le informo de donde salian los fondos y a cuanto ascendian estos? Se hace o no se hace eso en USA?
        Ya te dijeron por alla arriba que en las democracias tenemos la posibilidad de castigar a los gobernantes que lo hacen mal,pues tenemos elecciones.Los colegios electorales deciden,pero quienes son los que votan ahi? Acaso no fueron escogidos por los votantes de sus respectivos dominios electorales?
        Si realmente vives en Nevada permiteme decirte,como ya te dije en base a tu inconformidad con el sistema norteamericano,que tienes TODAS las posibilidades del mundo para re-incorporarte a la sociedad cubana como uno mas.Siempre me sabe muy mal el tipo que con barriga llena defiende el sistema que no es capaz de vivir.Digo,si es que,como dices,vives en este pais.
        Arranca patras,luis,y dejate de cotorras bizcas que ya estamos muy grandesitos pa esa muela.
        Como se te ocurre comparar dos sociedades como la cubana,donde la gente esta asfixiada de tanta muela, con la norteamericana,donde hay libertad para expresar las disconformidades sin sufrir persecucion por ello?.Es que tu estas loco o eres un simple troll?
        Se veran horrores,dicen las escrituras.

      • Vice,como les duele cuando le tocan el imperio,que yo diga que millones en el pais mas poderoso y rico del planeta no tengan derecho a la salud no es muela bizca,que diga que el dinero se lo dieron a los bancos para que sus ejecutivos fueran mas ricos y millones han sido sacado de sus propiedades no es nada bizco,que no se ha contado con nadie para ninguna desicion no es nada bizco.Si es cierto que sacan al presidente o pierde un partido pero no lo castigan ya que sale mas rico de como entro y vivira toda su vida de ese cuento,dejemos las mentiras.
        Siempre los democraticos floristas cuando alguien opina diferente muy democraticamente primero lo deportan,despues tratan de desacreditarlo,olvidando lo que tanto cacarean de que cada cual vive donde le de la gana y opina lo que quiera.No es asi estimado democratico?que mal estamos,cierto se veran horrores

      • Luis:

        ¿Puede decirme que habria sucediddo si en vez de salvar a los bancos se la hubiera dado ese dinero a los homeless? ¿Cómo habria evolucionado la econonomía mundial? Espero su respuesta.

    • Jorge ten cuidado con reírte mucho, pero eso de las boletas y consulta popular pregúntale a lo hondureños que efectivo es ese método que propones, pero además, que pasó en Grecia, y ahora en España, los gobiernos toman medidas que afectan a la población, los culpables que son los banqueros se hacen más millonarios aún, y la única boleta que tienen esas personas para votar o ejercer su derecho democrático es salir a protestar para la calle y después la policía educada y pacifica de forma muy apacigua, y pacífica disolver la manifestación. Que bueno ese método

  10. Según Roberto G. Peralo

    […] …una muchacha de 23 años. Le decía al corresponsal,“ya estoy cansada del PP y el PSOE, esos partidos no representan al pueblo español, y sentenciaba, ya es el momento de buscar otra forma de hacer democracia verdaderamente participativa”… […]

    ¡¡ Bravo !!.

    Pues que funde un partido nuevo y acuda a unas elecciones para cambiar la situación. Pero que no acampe en plana plaza pública molestando a los viandantes con su «canción de dignidad» y sus pelos de «piojoso» (Yo también vi las declaraciones de ese «salvapatrias de tres al cuarto» con tremenda melena y pintas de no haberse bañado desde hace mucho tiempo ).

    Ahora ese «caballerete» ya estara desfilando fuera de la Puerta del Sol «con el rabo entre las patas», pero ocultándose para que no le vuelvan a entrevistar.

  11. Si de verdad en Cuba gobernara el pueblo, ya hubiesen salido por el techo los responsables de haber engañado por décadas a ese mismo pueblo. hubiesen tenido que renunciar los que le hablaban de triunfos,metas y sobrecumplimientos que sólo existían en la mente estafadora de los que han dirigido a los cubanos como si fueran los animales de su finca particular, como si fueran los amos; y no los garantes de la voluntad soberana del pueblo, esa misma voluntad que han usado como papel sanitario por medio siglo.

    • En que lugar ud cree que gobierna el pueblo? donde millones de personas han perdido sus casas y con ella sus ahorros? donde millones no tienen asistencia medica por el egoismo de los poderosos e intereses de compannias aseguradoras?digame donde gobierna el pueblo en esas democracias y no los poderosos? oye si ponen una boleta y le preguntan al pueblo en muchas de estas democracias si quieren cambiar el sistema y dar el poder al verdadero pueblo ahi seria otro cuento

      • A ver luis,porque me parece que ha llegado la hora de las definiciones:
        1-Puedes hacer una comparacion entre el sistema electoral norteamericano y el cubano?
        2-Cual prefieres?
        3-Por que?

        Saludos.

      • Luis,
        Creo que su respuesta elude en el fondo el criterio de jorgealejandro. Note que si bien es posiblemente cierto lo que usted dice, no ha invalidado con su argumento la crítica de jorgealejandro.
        Si en Cuba gobernara el pueblo, muy seguramente no habríamos tenido período especial, miles de balseros muertos, los lineamientos hubieran sido adptados antes y la alta jerarquía afuncional del gobierno hubiera sido pasada por la «guillotina» metafóricamente hablando.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

      • ¿Donde vives Luís? No hagas como esos que se ponen capuchas para tirar piedras en nombre del pueblo y matan policias e incendian negocios para combatir al capitalismo. Me la juego que eres uno de ellos. Extremistas de izquierda comidos por la envidia. Comunistas de larga distancia.¿Donde vives?

      • Cesar,de que Ud habla,acaso opinar diferente le dice a ud que yo mato policias,esta ud loco,los que veo con capuchas disparando balas contra los manifestantes son a los policias,los policias son los que menos ponen los muertos,tampoco soy de esos enemigos de Cuba que rompen discos,ponen bombas,asesinan a civiles cubanos por todo el mundo,es posible que usted si este en ese grupo

      • César:

        Luis no quiera responder porque muy posiblemente él vive «sufriendo»en el horrible capitalismo, pero no quiere irse al paraíso comunista cubano.

      • @Hipócritas y fariseos de este blog.
        Comunicado de josepcalvet#1: Les comunico que llamar a Yoani Sánchez oportunista no es ningún insulto ni ofensa, dado que ha pasado la prueba de los moderadores de Generación Y. Por lo tanto, ahora ya sé que bicho resulta ofensivo.

        Por mi parte, les llamo a que la fuerza y pasión que pusieron el otro día ante las graves ofensas que vieron publicadas, la pongan hoy de nuevo en juego ante este comentario del comentarista analfabeto que no sabe poner su nombre correctamente: Cesar Rodríguez, que acaba de difamar y ofender gravemente a otro comentarista, Luis, al que llama «matador de policías» Exactamente dice esto: «….esos que se ponen capuchas para tirar piedras en nombre del pueblo y matan policias e incendian negocios para combatir al capitalismo. Me la juego que eres uno de ellos.

        Esa barbaridad de ese señor, espero tenga la respuesta que se merece por parte de «ustedes» y le llamen la atención. No a mi, es decir no maten al mensajero, sino que, igual que hasta ahora no les ha llamado la atención esa salvajada de frase, a partir de este momento demuestren que no jalean la violencia que contiene ese comentario. Espero leer sus inequívocas quejas, mañana o pasado cuando regrese, yo también me voy a pasear a los galgos, del Cabo de Gata.

        ¿Barra libre para injuriar de forma selectiva?
        ¿Raudelis estás por ahí, guapo ?

      • Lo acabas de hacer tu, Calvet, pero si quieres que me una al coro, pues, aqui te va.

        Cesar, hmmmmm, caquita. No no, en serio, baja el tono, Luis no es mas que un cubano, nacido y criado en Cuba, que no ha visto otra cosa que lo que le han dejado ver, que lo que le han enseñado. Los hay muchos asi, quizas muchos de nosotros en nuestros momentos tambien lo fuimos. Luis no es el enemigo. Un saludo.

      • @ Josep » El Fariseo »

        Tú como siempre faltando el respeto. Lastima que la gente que Administra el BLOG no pongan los limites parejos, pero sin duda desde que no comentas no salieron insultos ni ofensas de nadie…….. Josep estas mayorcito para pataletas………… La hipocresia es algo innato en tí 😆 vete administrando

        Saludos.

  12. Otra «parida» de Peralo:

    […] …creo que las democracias europeas que tienen que aplicar un grupo de medidas económicas y reajustar su modelo pudieran estudiar esta metodología usada por los cubanos… […]

    ¡¡ Juassss !!. Eso, …y entonces en vez de tener un «problema» con posible solución, las democracias europeas lo que conseguirían es un «desastre nacional» de difícil solución como lo que existe en Cuba desde hace 50 años.

  13. Peralo. En mi opinion, el gobierno cubano NO quiere que la gente

    opine , mucho menos que traigan ideas con cambios concretos.

    Como sabras, soy licenciado en Economia – 1978- y ejerci

    siete annos como profesor joven de la U de la H.

    Preguntale a Mercedita, que hoy es jefe de un departamento del CIEI

    quien la entrena en 1984-85. Preguntale a A C. hoy flamante Viceministro

    quien le tiraba un cabo antes de que se parara ante un aula a explicar

    la balanza de pagos o las fluctuaciones en los tipos de cambios

    En Florida obtuve un Maaster

    en el 2 000 en negocios. Tengo un premio de ensayo en UNCTAD en el

    tema de la reforma del sistema monetario, (1985) de las finanzas y del comercio…

    Luego de darme brillo Ji Ji …. Pausa para refrescar.

    Tengo

    otras certifcaciones que ahora no vienen al caso… No tengo, todavia

    Ja Ja ja, el Anzhaimer……. y no entiendo ni hostia , ni papa, de hacia donde

    se dirige la nacion con estos lineamientos. La idea: La redaccion de los

    lineamientos es ambigua, oscura, redactada en un lenguaje lo suficientemente

    denso como para que la gente no le meta cabeza.

    • Pues yo si los entiendo y no tengo todo ese currículo que presumes, no te preocupes si te queda algo de modestia y permites que un imberbe te de su interpretación estoy trabajando en varios artículos sobre los lineamientos

      • Ay, pero por favor, intenta profundizar en un tema. O al menos usar nombres. Porque eso de «las democracias europeas» me dejò en el aire. Son 49 paìses y ahora ni recuerdo què forma de gobierno tiene cada uno…

  14. ¿Me van a hablar a mí de democracia participativa en un país donde se legisla que los extranjeros puedan comprar por un siglo, o hasta de por vida, parte del territorio nacional, pero los ciudadanos de ese país, no? ¿ Dónde está la «participación» de que me hablas, en un país donde los extranjeros pueden jacer jugosos negocios e inversiones, pero no los cubanos? ¿Cuándo se consultó al pueblo, y se tuvo en cuenta su criterio para hacer esto?

    ¿Donde está la «participación del pueblo en esta infamia? ¿Qué por ciento de la población de Cuba está de acuerdo en este desprestigio que los discrimina en su propia tierra?

  15. ¿Y a qué se refieren con lo de democracia real?

    ¿Que los reyes sean electos democráticamente?

    ¿Que todo el pueblo pase a pertenecer a la realeza?

    ¿Que la democracia se mida utilizando la moneda brasileña?

  16. Según Roberto G. Peralo

    […] …una muchacha de 23 años. Le decía al corresponsal,“ya estoy cansada del PP y el PSOE, esos partidos no representan al pueblo español, y sentenciaba, ya es el momento de buscar otra forma de hacer democracia verdaderamente participativa”… […]

    ————————
    ¡¡ Bravo !!.

    Otra muchacha, de aproximadamente la misma edad, dice cosas semejantes en

    Cuba y la tildan aqui, en este blog, de mercenaria

  17. No han logrado en 50 años que el pueblo cubano tenga un nivel de vida y unas libertades ni lejanamente parecidos a los que disfrutan los europeos, y quieren que Europa copie de Cuba ¿Copiar qué? ¡Vayan y digan a un europeo que un extranjero puede comprar un pedazo de tierra en su país y él, no, para que vean lo que les pasa!

    Pero bueno, ya se sabe lo que son estos especialistas en baba: ahí están los resultados, una Cuba arruinada como nunca antes en su historia lo estuvo. ¿Y eso es lo que tiene que seguir Europa? jajajajajajajajajajajajajajaajajajaj

    Qué poco serios son.

    • una Cuba arruinada, pero los niños con el ego tan grande que pretenden dar lecciones a nosequè democracias europeas.

  18. peralo:

    ¿Abstención? Ah, y: por eso el CDR te tocaba a la puerta y casi te llevaba del brazo a votar.

    Todavía te falta aprender que, en una democracia, la gente vota por voluntad propia, no por «orientaciones o lineamientos». Pero las decisiones se toman a partir de las urnas, no a nivel de úkase, como en cuba. Si a ti te gusta el zarismo, ese es tu problema, pero no me vengas con esa simpleza; ya te lo dije. eso para los pioneritos está bien, hasta tanto no empiecen a pensar con cabeza propia.

  19. Sr Peralo , quizas ud de buena Fe , crea que todo este montaje se llama democracia representativa y que Espana , America Latina en fin El Mundo debe de dirigir sus antenas hambrientas de libertad y democracia hacia Cuba , como si Cuba fuera La Antigua Grecia ,cuna de la Democracia, donde Raul y un Partido sometido y dictatorial , o a veces sumiso a los mandatos De Arriba , y que con ese Congreso triunfal y sus lineamientos resolveran La Crisis Politica y Economica por la que atraviesa Cuba por 5 decadas , y ahora de pronto con lineamientos y pronunciamientos, Todo se resolvera en Cuba , y uds construiran el verdadero Socialismo , Ahora nada menos con Raul de mandamas , y el Hermano Mayor con su cabeza ,en el limbo , haciendo reflecciones , y pidiendo perdon por errores como La Umap , disculpandose de que el no sabia , cuando en Cuba , ni el Gallo de Moron puede cantar sin el permiso del Sr Hermano Mayor , ya las insipientes empresas empiezan a cerrar entregar sus licencias , porque no existe la voluntad de cambio , de que lineamientos se habla ??? si todo ha sido una Farsa , solo la Voluntad o Capricho del Sr , !!! por Favor Sr Peralo , ud justifique su posicion ante los organismos a los cuales ud pertenece , pero no venga a poner un Post , en el que quiere convencer A quien ?? y de Que ??? Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  20. Hola Robertico.Compadre hay cosas que quiero decirte.Si ahora mismo te montas en un avion y vas por distintas capitales europeas diciendo que copien el modelo cubano de «democracia participativa» para que resuelvan sus problemas lo mas probable es que que te incineren en uno de esos aeropuertos y bailen alrededor de tus cenizas.Y si por casualidad te apareces en alguna capital de un pais ex-socialista,que se yo….Praga,Budapest o Moscu,es muy probable que seas degollado vivo en la misma aduana si se te acurre hacer esa propuesta.
    Socio,hay que ver que eres atrevido!!
    Mira Robertico,tu sabes cuantas asambleas yo tuve que jamarme en Cuba,lo mismo de estudiante que de trabajador? Miles,Robertico,miles!! Aquellas muelas despues de la jornada laboral que habia que dispararse(ya sabes,para no marcarse)en la que se sentaban cuatro guanajos(partido,ctc,ujc y la secretaria que escribia como una monga el acta de la reunion)a marearnos con la misma muela de siempre.Al final,se aparece el actual primer mandarin,Raul Castro,a decirnos que toda esa muela y mierda fueron una y la misma cosa,que todos esos acuerdos se fueron por el tragante y que estabamos al borde del abismo.Pero,a diferencia de su hermanazo,ni promesas hace este porque ya ni promesas les quedan a esos ancianos odiadores del pueblo cubano.
    Cuando se es joven,y mas tu que eres un joven comunista,se es mas romantico y esperanzado.Se tiene tambien una mayor dosis de candor y s esta mas dispuesto a creer cosas.Pero cuando alcanzas cierta edad y experiencias te das cuenta que esa gente lo unico que esta haciendo es seguir mareando a la gente para comprar un poquito mas de tiempo hasta que llegue la epoca de sus grandes y magnanimos funerales.En otras palabras Robertico:ellos quieren estirar sus respectivas patas en el sillon presidencial y dejar bien posicionados a sus parientes.Y el pueblo de Cuba? Bien,gracias.Que se joda.
    Es que acaso tu no te das cuenta,Robertico,que esta choricera de los lineamientos es uno de tantos circos montados por los bonzos partidistas del PCC en los que dicen muchisimas cosas con el unico objetivo de no cumplirlas? No deberia el ex-mandarin Fidel Castro meter la cabeza en un cubo cuando su propio hermano y corresponsable de la debacle cubana dijo que los acuerdos de congresos anteriores NO SE HABIAN CUMPLIDO? Pero nada,ellos ahi,echando con la cara y vacilando el poder mientras se burlan de todos ustedes al interior de sus fastuosas mansiones.
    Yo no voy ni a meterme a nalizar los lineamientos porque sencillamente no me doy el lujo de perder mi tiempo en esa sonsera.Ya mi tiempo para aguantar esa muela es cosa del pasado,afortunadamente.Mas bien este escrito lo hago por un sentimiento de solidaridad con ustedes,gente de a pie enga~ada hasta los tuetanos por los mismos que me enga~aron a mi y a millones de otros cubanos durante demasiado tiempo.
    En el caso de ustedes,jovenes comunistas de hoy,solo sera necesario que pase el tiempo para que se den cuenta,aunque no lo reconozcan publicamente,que desde el palacio de la revolucion lo unico que sale es «jarabe de mareo con pastillitas de duermete mi ni~o».
    Pero bueno,se dice que nadie escarmienta por cabeza ajena.Despues no digas que no te lo dijeron y que no sabias nada.
    Saludos

  21. Democracia participativa a lo Peralo:

    Un extranjero monta un hotel o una empresa en contubernio con el gobierno; le paga al pueblo salarios de miseria, mientras los viejitos se embolsillan los dólares; y dicho extranjero se llva sus millones para su país (Claro, si a los viejitos no les hace falta, como pasa con la plata que se embolsillaron de un grupo de gallegos estafadores cómplices de ellos. Bien merecido se lo tienen). El pueblo cubano, mientras tanto, se tiene que conformar con oficios de gremio medieval o a punto ya de desaparecer del mudo civilizado; o vendiendo guachipupa a peso en un quiosquito miserable, o arriésgandose a perder hasta los calzoncillos vendiendo comida en una paladar comida robada en una «paladar», por los precios de estafa que tienen las tiendas en CUC, y porque ciertas «delicatessen son propiedad exclusiva de extranjeros y los viejitos dueños de la finca.

    Que vayan a Europa o a donde haya un ciudadano que tenga un miligramo de dignidad en este mundo a proponer semejante basura, que, aunque lo propongan en el polo a los esquimales, la primera trompetilla se va a oír en La habana, antes de sacarlos a puntapiés por estafadores.

  22. Roberto Peralo,
    Te felicito por el post. Me ha parecido muy elocuente e interesante y sobre todo, objetivo y sensato. Expones tus argumentos sobre la calidad de la democracia cubana basado en el proceso de discusión de los lineamientos y ofreces a este actuar como modelo de democracia participativa real. Poco tengo que objetar al hecho de que en verdad, este tipo de consultas me parece adecuado y democrático.

    Ahora bien, lo anterior era mi consideración positiva a tu juicio, permíteme ahora, dar los criterios en los que cuestiono tus afirmaciones. Esto lo hago, como siempre, cuestionando la veracidad y certeza que puedas tener, y con el propósito de conciliar dudas razonables que enriquezcan el debate. Siempre cordial y respetuosamente.

    (i) El conjunto de los lineamientos «iniciales» ¿por quién fué emitido?. Pienso que por el Consejo de Estado, el de Ministros, la dirección de la Asamblea y el CC del Partido. Éstos sirvieron como «esqueleto» a ser modificado y mejorado en el debate. Pienso que es adecuado este sistema. Ahora bien, supón que hay varios partidos políticos en Cuba ¿no se podría eventualmente hacer lo mismo pero incorporando las propuestas de todos los partidos?, ¿no crees que con esto los lineamientos contendrían «realmente» a todas las posturas del pueblo?, ¿no sería el proceso de debate «más» democrático?. Es decir, este esquema de discusión y debate democrático, no exime la presencia y participación de otras tendencias políticas. ¿No crees?

    (ii) ¿Hay algún lineamiento que contenga estas ideas: (a) se sancione públicamente el mal trabajo de los ministros y (b) que su trabajo sea transparente (quizás mostrado en algún sitio online) o por ejemplo que en el caso de sanciones a altos funcionarios (pensando en Acevedo) que el gobierno no deje en la sombra lo sucedido?

    (iii) ¿Hay alguna forma mediante la cuál el pueblo pueda «votar» y reclamar la renuncia por mal trabajo de algún militante del PCC o el pueblo sólo puede «tocar» a los de la Asamblea mas no a los del PCC?

    Me reservo mi optimismo con los lineamientos pero no me «pongo» en el camino de la objeción. Es decir, si «triunfan» los aplaudo, si no lo hacen, no usaré el fracaso como «trapo sucio». Es todo lo que mi pragmatismo puede decir.

    Ahora bien, si quiero insistir en el hecho de que este tipo de «referendos» deberían hacerse más a menudo y que no tiene nada en contra de la existencia de muchos partidos políticos. La exigencia del monopartidismo, traería sólo formulaciones y soluciones basadas en la FE de que el socialismo es la única solución, hecho que no comparto y que además, impide la riqueza de la variedad ideológica, en la que quizás encontremos más soluciones y eventualmente, tendremos más democracia. Como siempre, lo bueno es bueno y debe señalarse, lo malo debe criticarse.
    Un saludo cordial,
    Alejandro.

    • alejandro muy interesante e inteligente tu comentario no tengo tiempo para responderte como te mereses porque se me va la guagua, muchas gracias pero te dejo una primera impreción, mañana te prometo que si tengo un solo minuto te lo dedico a ti pero te respondo uno de tus punto que tratas:

      El 26 de Julio del 2007 raul lanzó un proceso semejante a este pero fue de abajo hacia arriba, fue el famoso discurso del marabú, en Camagüey, donde se hicieron reuniones parecidas a las que explique en mi articulo, y todos los cubanos tuvieron la posibilidad de expresar todo lo que había que cambiar en el radio de acción, y nivel de país, así como las cosas que funcionaban mal y cómo a partir de las propuestas de cada cual pudiera resolverse ese problema que estaba planteando. Ese es la base de ese documento inicial de Proyecto, claro está había que traducir y organizar todos aquellos planteamientos, que fueron contabilizados de la misma forma.

      • Imagínate tú!!!! Desde el 2007 ya han pasado 4 años. Tiempo en el cual, si un gobierno no hace cosas que mejoren la vida de la gente, se la mandan a guardar….

  23. «oye si ponen una boleta y le preguntan al pueblo en muchas de estas democracias si quieren cambiar el sistema y dar el poder al verdadero pueblo ahi seria otro cuento»

    ¿»Si ponen»? No: se aburren de ponerlas, lo que sucede es que la gente vota cualquier cosa menos comunismo y dictadura ¿Curioso, no? ¿Y sabes por qué? porque esos millones que tú dices, cuando pase la crisis, que no es eterna, como la crisis de medio siglo que pica y se extiende en Cuba, tienen todas las posibilidades de volver a tener lo que tenían y más. Mientras tanto, gente a la que sele cayó el techo en cuba cuando los huracanes, todavía tienen la sala de la casa bajo las estrellas.

    Todavía estoy por oí decir a alguien que haya perdido la casa, que quiere vivir como se vive en Cuba, porque la verdad es que en cuba se sobra gente que vivía en muy buenas casas, con carros y comodidades, que prefirió dejar aquello y salir con una mano delante y otra detrás a construirse una nueva vida en libertad; y lo cierto es que la inmensa mayoría se felicita de haberlo hecho.

    Y cuando hables de los millones que han perdido las casas, analiza seriamente las causas, que muchos las perdieron por irresponsables y por querer comprarse una casa de medio millón ganando diez pesos la hora. Y analiza también que, la mayoría no la ha perdido. que uds tienen una amnesia muy, pero que muy selectiva.

    • Amnesia selectiva creo que tiene ud y quiere defender lo indefendible,primeramente los millones que han perdido sus casas y tirados a la calle no fue por irresponsables fue porque perdieron el trabajo y con eso sus ingresos

      • Ud. habla de Usa, Luis? o de los millones que NO TIENEN CASA en Cuba?
        Pero bueno, con los nuevos «lineamientos» esto se va a solucionar, ahora SI se podran comprar casas. Se veran cosas

  24. La diversidad de criterios es muy buena en un debate, pero me maravilla cómo quienes no comparten con la Revolución cubana solo quieren, y a toda costa, ver las manchas del sol y no reconocer que el sol brilla con luz propia. Durante más de 50 años han criticado que en la Isla existe un solo Partido, me pregunto en aquellos países que hay más de uno, se ha resuelto algo que valga la pena en defensa de los derechos de todo ser humano a la vida?.
    No se cansan de decir que Cuba está estancada, sin embargo esa Cuba a la que tanto critican está entre los países con más baja tasa de mortalidad por cada mil nacidos vivos, tiene un sistema de enseñanza reconocido a nivel mundial, goza de prestigio internacional por su solidaridad, pero eso no cuenta para los enemigos, claro lo que interesa es desacreditarla. Ahora el pueblo pone en marcha la mplementación de los lineamientos para salir adelante en su economía, no exenta de errores, pero muy golpeada por un bloqueo imperialista y el cambiante mundo económico internacional, y resulta que tampoco cuadra lo que queremos hacer.¿ Por qué será? . Sencillo. No conviene que avancemos y eso realmente inquieta a quienes quieren vernos más mal.

    • Lubia, puede que sea cierto que nos concentramos mas en lo que creemos esta mal y debe ser cambiado en cuba. eso que mas de uno ha llamado las manchas del «sol». Pero lo que pasa es que para predicar hay que hacerlo con el ejemplo.

      Muestreme UN SOLO comentario de los «revolucionarios» que no sea SOLO sobre las manchas del capitalismo y estamos a mano.

    • @ Lubia

      Esa tasa de mortalidad la tienen ustedes muy bien PARADA. Ya sabe de las técnicas que se hacen en los hospitales cuando muere un neonato, le practican la auptosia pasado un tiempito….o el medico de turno hace las estadísticas COPIANDO la de los años anteriores….VAMOS UN TRABAJO DE ARTESANOS….. Lo que hay que leer….

      ¿de que mata te caiste?

      Saludos.

    • Lubia Marti tambien dijo que el sol QUEMA con la misma luz que calienta. La llamada revolucion cubana ha QUEMADO al pais y lo mantiene en CENIZAS

    • En realidad, Lubia, eso que tu dices sucede en todo el mundo. ¿O es que acaso los que no estan bien, bajo cualquier sistema, alzan la voz para decir las cosas buenas? No, la alzan para criticar lo que les molesta. Para poner solo varios ejemplos que seguro te placen, Venezuela, Bolivia, Ecuador, en todos esos paises el pueblo critico lo que no les gustaba, y puso en el gobierno a gente que hasta esos respectivos momentos, eran de una corriente diferente a la actual corriente.

    • Lubia:

      Si miras la evolución mundial de la pobreza, en analfabetismo, la mortalidad infantil, la esperanza de vida, etc en los últimos 50 años (ve a gpaminder.com) verás que la tendencia de todos esos indicadores en la mayoría de los países, es a disminuir, asíq eu podemos decir que, en general, como la mayoría de los países tienen democracias representativas, que este sistema is ha mejorado la existencia humana. Cuba, antes de 1959 ya tenia la tasa de mortalidad infantil mas baja de América Latina, así que, al parecer, el sistema anterior a la dictadura de Fidel también funcionaba en ese aspecto. Es cierto que el avance en estos indices en Cuba fue mucho más rápido después de 1959, pero también debemos considerar que a cambio de lograr esos avances, el pueblo tuvo que renunciar a otras cosas como los derechos civiles y humanos, lo cual no hicieron otros muchos países. Si quieres puedes ver como ejemplo a Costa Rica, un país similar a Cuba en muchas cosas y que tiene una democracia funcional.

      Y lo de la solidaridad, es un truco. Enviar materiales de construcción o medicinas a otros países cuando en el suyo estos escasean, no es solidaridad es una falta de respeto a los ciudadanos y sacrificar a la población por lograr metas propagandísticas. : Luz de la calle y oscuridad de la casa.

      Respecto a los lineamientos, estos plantean una serie de pasos lógicos, aunque muy pobres y con gran atraso, pero lo mas importante, e insultante es que los mismos que han llevado a Cuba al borde del abismo y castigado a todo que osó plantear cambios, sean los que ahora plenteen estos cambios antes malditos y que nadie puede decirles nada ni mandarlos a freir tusas, que es lo que se merecen.

  25. Vice:

    Aclárame algo: ¿luis vive en EEUU? Noooooooooo jajajajajajajajaj ¡Hay que tener cara!. Mejor me creo que «vive» en la Sección de Intereses cubana en Washington, si, no, es el rey del masoquismo.

    No obstante, debía, si quiere, explicar las razones por las que abandonó eso que defiende tanto, porque lo menos que puede ser una persona seria en este mundo, es consecuente consigo mismo.

    • Pues si,Jorge,hace poco vi un luis diciendo aqui(respondiendo a una pregunta de Calvet) que vivia en Nevada,USA.
      Para mi que vive en el desierto de Nevada, cerca del poligono donde se hacian explosiones nucleares,porque realmente hay que tener la cara durisima.Sin embargo,observa que el socio «defiende» el sistema cubano echandole al norteamericano,nunca hablando del sistema cubano o tratando de decir porque lo prefiere.Cosas tipicas del comportamientos de los trolls.
      Pero estoy confundido pues hace poco comentaba un LUIS con mayuscula y este ha escrito como luis(con minuscula).Quiza sea otro y viva en Cuba,pero del «proceso» no dice nada. 🙂 🙂 🙂
      Saludos,Jorgito.

  26. «me pregunto en aquellos países que hay más de uno, se ha resuelto algo que valga la pena en defensa de los derechos de todo ser humano a la vida?.»»

    Lubia:

    Han logrado lo que uds tofdavía no pueden ni soñer con tener, porque no los dejan.

  27. Lubia

    Han logrado lo que uds todavía no pueden ni soñar con tener, porque no los dejan. para ponértelo bien simple:

    1- Han logrado que la gente hable, piense, lea, vea,y oiga lo que le dé su reverenda gan; que, use la internet y las nuevas tecnologías hasta en los juguetes . Y el sistema no se ha caído. ¿Lo ha logrado tu gobierno con sju miedo enfermizo a las antenas y a internet libre, por ejemplo??

    2- Han logrado que la gente se afilie a la tendencia de su preferencia y vote o no vote por quien les dé la gana. Y el sistema tampoco ha caído. ¿ Lo ha logrado tu gobierno?

    3- Han logrado que la gente vaya y venga a donde quiera y de donde quiera, sin miedo a una estampida general. ¿Lo ha logrado tu gobierno?

    4- Han logrado que sus ciudadanos tengan más derechos que los extranjeros en su país ¿Lo ha logrado tu gobierno que vende a Cuba en pedazos a los extranjeros pero no, a los cubanos?

    5 Han logrado un nivel de vida para sus ciudadanos, que está a años luz del nivel de vida del cubano medio, que vive por debajo del nivel de pobreza establecido por la ONU (menos de un dólar diario). Pero algunos, además con un sistema de salud gratuito muy superior en calidad y avances tecnológicos que el sistema cubano (Canadá) para ponerte un simple ejemplo.

    8- Nunca han puesto a un extranjero por encima de los nacionales, en ningún aspecto. Nunca han regalado lo que a sus ciudadanos les falta, para después cacarear que son «solidarios», No tienen un país cayéndose a pedazos, por ejemplo, mientras regalan el cemento que a sus ciudadanos les es casi imposible conseguir.

    9- Han logrado que, si si a su presidente le sale un callo, al minuto ya el pueblo lo sabe, y no convierten la enfermedad en «secreto de estado», y se la ocultan al pueblo. Y el sistema no se cae ¿Lo logró tu gobierno cuando a fidel le sacaron las tripas, o, por el contrario, no consideraron al pueblo como merecedor de la confianza de saber qué
    pasaba?

    10- Han logrado que ningún tirano gobierne por medio siglo y que después le pase el gobierno a dedo al hermano, como si el pais fuera el feudo familiar. Y el sistema no se ha caido.

    11- han logrado que las posibilidades de superación profesional y persona no estén supeditadas a la adhesión o no a un partido, o al gobierno de turno. Y el sistema tampoco se cae por eso. ¿Lo ha logrado tu gobierno?

    ¿Te basta con esto o te pongo más?

    • Mi madre!! Eso fue una planadora!! Pobrecita Lubia. No le debe haber quedado un hueso sano.

  28. Hola Roberto,
    Debido a que a muchos les es imprescindible criticar al gobierno/sistema capitalista, aquí les dejo estos links de un comediante de EUA llamado Bill Maher. Éste fué uno de los mayores críticos de G. W. Bush, hecho que se hace evidente en este espectáculo. Ojalá y lo disfruten y que comprendan que para criticar a los americanos, los mismos americanos se bastan…lo mismo con México, Argentina, etc.. ante estos humoristas, «mente pollo» es apenas un disimulado estudiante de crítica social con humor ya que Cuba está a años luz de esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=PZP6otvx1B8&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=zOd-AKbwIR0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=5Qd0PbOPmjs&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=6dHgNpCB2XM

    http://www.youtube.com/watch?v=_p9LDOkUo_I&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=DLrW3dqwHZY&feature=related

    Saludos cordiales,
    Alejandro

    • Hola,
      Ups, creo que se me fué la mano ya que afecta mucho al tamaño del post poner los 6 links. Si lo desean pueden eliminar cinco de los links(por ejemplo los 5 últimos) ya que pienso que con uno pueden hacerse una opinión de lo que trato de transmitir.
      Disculpen la molestia. Solo quería compartir las críticas que hace Bill Maher sobre Bush y con esto ilustrar una idea bastante próxima a una noción de libre expresión.
      Otro saludo cordial,
      Alejandro

    • Es una gran verdad:

      […] …yo entiendo que cualquier país que me deje soltar la lengua en público como yo lo hago, merece ser salvado… […]

      Para que aprendan los «comecandela». ¡ Todo un crítico de la administración de EEUU sabe perfectamente que hay otros países que no son el suyo donde no podría expresar sus opiniones con tanta tranquilidad de no ser encarcelado !.

      ¡¡ Aprende Tatu, …aprende Calvet !!.

  29. Alejandro:

    En Cuba, por hacer o decir menos de un cuarto de esto,hay a quien le ha sonado 10, y hasta 20 almanaques por la cabeza.

    • jorgealejandro,
      Exacto, es parte de lo que quería ilustrar. El mismo Bill Maher señala que eso es algo que admira de EUA.
      Espero lo hayas disfrutado ya que el tipo es bastante «ácido» y «liberal», más de lo que uno esperaría del humor norteamericano y el «pobre» Bush queda peor que un trapo ante las burlas de este comediante.
      Un saludo cordial,
      Alejandro

  30. «La diversidad de criterios es muy buena en un debate, pero me maravilla cómo quienes no comparten con la Revolución cubana solo quieren, y a toda costa, ver las manchas del sol y no reconocer que el sol brilla con luz propia»

    ¿Te maravilla? Mira alrededor para que te des cuenta que tu «revolución», ni es revolución; y, mucho menos, sol; y que hace rato que estás en un apagón interminable, porque, hasta cuando se pudieron alumbrar algo, fue con luz prestada.

  31. Peralo:
    Aqui en Suecia en dos ocasiones se ha llevado a pregunta popular la entrada del pais al euro, en las dos gano el NO. Extranjeros que residen aqui votan en sus consulados hasta los que se han hecho ciudadanos suecos lo hacen siempre y cuando las leyes de ese pais lo acepten (doble ciudadania) en nuestro caso, el gobierno cubano nos obliga a la ciudadania pero no nos permite votar y pienso que esto de democrata no tiene ni un pelo.

  32. // Numeritos y opositores que no saben de polìtica //

    «…se recogieron 3 019 471 intervenciones que se agruparon en 781 644 opiniones. Más de 395 mil opiniones fueron aceptadas e incluidas en la reformulación de los lineamientos…»

    Esos son sólo numeritos que valen muy poco porque si los comentarios sólo fluyen verticalmente hacia arriba y luego los de arriba nos cuentan que «tuvieron tantos» y que «le prestaron atención» a mascuantos ¡y el bloqueo al movimiento de información horizontal es casi absoluto!, pues esos numeritos son para ingenuos y/o sometidos.

    Yo necesito conocer muchas ideas interesantes que tiene que tener mucha gente en Cuba, que si no son de apoyo al sistema son bloqueadas. Y quisiera que un par de ideítas mías pudiean llegar a todo el que quisiera oírlas en Cuba. Así aprende cada uno de los demás *y las ideas se desarrollan en conjunto*. Pero nada de esto le conviene al sistema.

    Aunque sí hay un hecho cierto: Si los «opositores» (casi ninguno pasa de ser un ciudadano muy molesto con la situación, que sólo atina a quejarse como se le ocurre y puede, y algunos son aprovechados para sobrevivir de esa forma…) tuvieran una mínima preparación polìtica fácilmente hubieran puesto en aprietos muy serios a los organizadores de esas «consultas a la población». Algunas críticas fuertes hubo (que son muy difíciles de conocer), pero, insisto, eso es nada con lo que se podría hacer en esas reuniones. Me parece que tendrían que suspenderlas o acompañarlas de algunas turbitas «persuasivas» esperando a la salida.

    Saludos.

  33. @ Roberto
    Sin duda, el modelo cubano, ni por asomo será empleado en Europa, primeramente es un modelo que va con retraso para las opciones de cambio en las políticas (llevamos en CUBA 53 años de retraso) y en segundo lugar es un pérdida de tiempo pues al final la decisión la tendrá el señor bajito, pasado en años y que se llama RAUL (arriba detrás de bambalinas se encuentra FIDEL). Usted basa su argumento en que ha habido una manifestación, claramente dirigida por simpatizantes de izquierdas (hoy proponen que saquemos todos los españoles 150 € de las cuentas el día 30 de mayo, no sé qué efecto tendrá la “jugada”), es el movimiento 15 M, el cual tras terminar las elecciones ha sido un fracaso pues no han propuesto medidas ni han hecho nada constructivo para elevar esa propuesta hasta niveles de “respeto”. ¿El porqué no haberlo hecho? Son muchas las respuestas pero en breve supongo que se sabrá con certeza. Por ello, si usted basa su comentario en ésta gente, ya comienza “perdiendo” pues no es el ejemplo a seguir ni las formas de solucionar los problemas. NO HAY COMPROMISO NI MORAL.
    El hecho es que en ESPAÑA existe una pluralidad partidaria donde la gente se identifica bien por ideología o bien por las propuestas de los partidos a la hora de gobernar. En función de tu ideología votas o en función del programa electoral votas a ese partido. La gente vota a los políticos más por sus programas que por su ideología, pues les interesa solucionar los problemas que existen en el país. La diferencia con su “SISTEMA ESPECIAL DEMOCRÁTICO” versa en que a los 4 años si el partido que gobierna no cumple con lo dicho es castigado en las urnas (véase lo del PSOE) y lo echan “pa´la calle”. Pero ahora viene usted y saca pecho diciendo su gran propuesta (bueno la de su partido PCC) olvidándose que llevan 53 años SIN CUMPLIR con lo que desean el pueblo cubano o su ciudadanía y TODA ESA GRASA que le están dando sólo es para hacer brillar algo que nace muerto.
    Usted hace mención de que todos los cubanos tienen DERECHO a opinar sobre los lineamientos, pero CUBA es un país que posee a miles de ciudadanos (por mucho que a usted le pese) que debieran permitírseles la posibilidad de expresar su OPINIÓN, ya sabe que me refiero a todos los cubanos residentes en el exterior y a los cuales no se le permite expresar sus opiniones ni expresar u ejercer sus DERECHOS ¿ese es el modelo democrático para Europa? También se le olvidó mencionar que todas esas propuestas para el Congreso están orientadas bajo la misma política y bajo la ejecución de las mismas personas, por tanto, usted y yo podemos acordar cambiar el sol de sitio pero allá en La Habana hay un tipo que se pasaría nuestras decisiones y nuestros DERECHOS por el FORRO de los COJON_ _ _. No hay decisión libre si todo es encauzado en una misma orientación política, eso se llama MONOPOLIO ELECTORAL.
    Termino comentándole que se podría unir al sindicato del chiste, ya sabe tatu, Edu y compañía, si usted piensa que es un modelo democrático a seguir, pues todo aquello que se anteponga de la palabra DEMOCRACIA debe tener un significado de LIBERTAD en el EJERCICIO de los DERECHOS…y mi socio en CUBA el PCC limita los DERECHOS y PRIVA de las LIBERTADES PÚBLICAS.
    Se me olvidó indicar que todos los partidos políticos poseen base tecnológica para encauzar todas aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos, es más existe un departamento estadístico PUBLICO (todos los ciudadanos lo pueden consultar independientemente de la nacionalidad o lugar de residencia) que se ocupa de las PREOCUPACIONES de los ciudadanos en ESPAÑA. Mediante esas fuentes de información los partidos políticos pueden adoptar medidas para una buena política. La diferencia con su GRAN MECANISMO DEMOCRÁTICO, es que usted no necesita de esa base tecnológica ni de datos estadísticos para saber que las políticas llevadas en CUBA por el PCC ha arruinado al país y lo que se necesita es a un político (no aun militar) al frente de un país aplicando unas estrategias para sacarlo de donde está y ser elegido por una representación de los ciudadanos. Con esto último me refiero a que un cubano con pensamientos u orientación de DERECHA NO ESTARIA REPRESENTADA SU OPCIÓN POLÍTICA y por ende NO EXISTE TAL DEMOCRACIA. Por ejemplo en ESPAÑA hay un partido político que se presentó a las elecciones llamado PARTIDO PIRATA y agrupa a gente que está en contra de la LEY SINDE (han obtenido un par de concejales en ayuntamientos) pues ahora imagínese que ocurriría en CUBA si hubiera una DEMOCRACIA REAL (movimiento 15 M).
    Saludos.

  34. […] Una forma alternativa de hacer democracia « La Joven Cuba. Roberto G.Peralo, en LJC,  partiendo de las demandas sociales de mayor participación en las decisiones políticas, #Spanish Revolution, aporta un modelo de proceso participativo llevado a cabo en Cuba, desde noviembre de 2010, cuando se hizo público un documento llamado Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que presentaba 311 propuestas de cambios y mejoras en el sistema social. Se inición un proceso de discusión de abajo hacia arriba, con asambleas en barrios, centros de trabajo, centros de estudio, etc y todo ello culminó en distintas ponencias que estudiaron las aportaciones, y redactaron el documento final que se aprobó en abril de 2011 en el marco del VI Congreso del PCC. Ya en diciembre de 2010, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento cubano, había discutido el documento base, a la vez que se ponía en marcha el proceso participativo y democrático que se puede leer en el artículo de Roberto G. Peralo, joven profesor de la Universidad de Matanzas. […]

  35. Roberto G. Peralo dice:

    …. y permites que un imberbe te de su interpretación estoy trabajando en varios artículos sobre los lineamientos.

    —–

    Adelante Roberto.

    Todo esto de pedir opiniones, que un grupito de ellos mismos se reuna en el

    Palacio de las Convenciones a devorar canapes y tomar jugos Taoros (?Aun dan

    Jugos Taoros en ese edificio?) para

    reescribir el texto …. y luego !Milagro de la democracia! bajarlo a las masas

    …. ha sido una falta absoluta de respeto y una

    enorme perdida de tiempo y esfuerzo. «Muela y baba» , como escribe el Vice a la que

    ya nos tienen acostumbrados.

    Han perdido tiempo, recursos y dinero.

    ?Por que los lineamientos estan redactados en ese lenguaje altisonante, como

    alambicadas parabolas biblicas? ?Estamos en presencia de las sagradas Escrituras?

    ?Para cuando es eso? Recuerdo que la Joven Cuba una

    vez promete que un equipo de profesores de economia debatiria en este blog

    … nunca llegaron a dar la cara y ni siquiera se nos dieron una explicacion.

    Con los lineamientos, por favor, se breve y explicalos en lenguaje llano.

    A esa baba de que se va a cambiar, lo que sea necesario cambiar, ponle

    nombres y apellidos. A eso de que se va a unificar la moneda, ponle fecha

    de cumplimiento.

    Acabo de leer que YA muchos cuenta propistas estan entregando sus licencias.

    Te advierto que no vas a salir bien parado.

    • @Orlando
      ¿Unificación de moneda?
      Unificar en éste momento las dos monedas es como darle a un tipo una tocha de fuego y mandarle que se meta dentro de un polvorín del ejército. REVENTARÍA todo ese sistema tan precario.
      Los lineamientos son como la carrera de la babosa (caracol en ESPAÑA), para dentro de 15 o 20 años llegaremos a algo. Los lineamientos son el cuento del mal pagador, ya sabe mañana y mañana…… y nada al final no se saca ni un kilo prieto, claro ejemplo es ese “ajuste” de trabajadores estatales que no termina de realizarse ni termina de llevarse a cabo, espero que esa decisión se retrase por mero sentido común, pero ese continuo aplazamiento de la ejecución de las decisiones terminan por coger gangrena y de ahí a la sepultura. No se toman las medidas necesarias para llevar a cabo las reformas urgentes que tiene el país y se están condenando a muchas personas a pasar hambre sin ser los culpables de esa falta de diligencia y honradez. CUBA necesita soluciones a la voz de YA pero esa estructura económica, centralizada y burocrática, DEPENDIENTE EXCLUSIVAMENTE de las órdenes del PCC, ésta colapsando el estómago de algunos y a otros les hace irse a buscar jutias para poderlo “colapsar”.
      Cada día que pasa es el mismo arroz con mango, pero lo que se pretende es echarle un poco de bijol para que coja color…al final es la misma mierda pero con colorcito.
      Estamos “apañaos”….

  36. Pregunto, Quiero respuestas concretas y no voy a quitar el dedo del

    renglon.

    Me gustaria, si no es mucha molestia, conocer detalles puntuales.

    Raul Castro dice que el cargo debe ser por cinco annos,

    y no vitalicio …. Ademas, renovable una sola

    vez… !Voila! Descubrieron la alternancia en el poder. Pero , conno, sean mas

    especificos. ?Cuando empieza a descontar ese periodo

    para Raul Castro? Y….lo mas importante… Al cabo de su primer y segundo termino…..

    ?Como y quienes deciden la sucesion?

    ?Como se garantiza la participacion de las masas en este proceso?

    Por ultimo, El que salga, ?Tendra que obligatoriamente consultar con Castro I,

    que parece ser eterno, cualquier cosa que decida hacer, tal como dice, Raul

    que el mismo hace?

    Me choca conciderar que si bajo Castro I llegamos al borde del abismo,

    ?No seria mas razonable que dejaramos a un lado, sus opiniones y sugerencias?

    ?O acaso, despues de llegar al borde del abismo, se precisa dar un

    paso adelante?

  37. Un buen chiste que pone Papito

    Se reúnen los sindicatos de productos de la bodega para dar un T V
    Panda a color al mejor producto,

    Comienza la reunión y salta el fríjol negro:

    Fríjol negro: Yo me lo merezco porque siempre he estado en las mesas de
    todos los cubanos, en las buenas y en las malas; además, conmigo se hacen
    los moros, que son conocidos nacional e internacionalmente.

    Chícharo: No estoy de acuerdo. Yo después
    del año 59 he matado mucha hambre, he estado en todos los comedores obreros,
    escuelas, colegios, escuelas en el campo, hospitales y no falté nunca, o no recuerdas que junto con el arroz, el huevo y el boniato nos decían Los Tres Mosqueteros, y para terminar, hasta en los desayunos estoy, o aquí nadie se acuerda que me tostaron y me ligaron con el café.

    Boniato: Espera compadre, es verdad que yo estaba junto a ustedes, pero
    cuando se puso la cosa mala en los 90, me dejaron solo y me multipliqué,
    hasta para hacer pan me cogieron y di mi paso al frente.

    En eso salta el camarón, pero todo el mundo protesta.

    -Oye que tú haces aquí.
    Tú nada más que estabas con aire acondicionado, en buenos envases, en
    hoteles, restaurantes de lujos y además, perjudicaste a muchas personas porque estabas en la bolsa negra y cuando te veían, les decomisaban los autos, les cerraban los paladares…..pa ´mi tú eres chiva, compadre.

    Camarón: ¡EH, TRANQUILOS FAMILIA! YO ESTOY AQUÍ EN REPRESENTACIÓN,
    USTEDES SABEN DE QUIEN???, DE LA LANGOSTA QUE ME LO PIDIÓ PORQUE, LA POBRE, LLEVA YA 50 AÑOS DE MISIÓN INTERNACIONALISTA, 50 AÑOS QUE NO PISA NUESTRA TIERRA. ASÍ QUE SE MERECE EL PANDA …Coño, se lo merece .

  38. Dice Elaine:

    Cuando recibí la tercera negativa le confesé a mi decano que me dolía mucho, y que ese dolor duraría tiempo para curarse. Casi tres meses después, la herida no sana.

    En unos meses los motivos para no asistir a eventos deberán ser otros.

    —-
    !Que pena! Te acompanno en tu frustracion.

    • Orlando:
      Yo he visto poco de Elaine, y cuando salió por la Televisión en le capítulo dedicado a la Ciberguerra, me pareció muy joven. Ella no los conoce a ustedes todavía. Y como muchos jóvenes de su generación, no vivieron como la mía salvajadas como el crimen de Barbados. Tampoco se da cuenta que los leones, y ella viene de una Patria de mujeres que como Mariana Grajales se echaron a la manigua, que eran más leonas que sus maridos a veces, no le muestran sus heridas a los amigos, y mucho menos a los adversarios, aunque sean del campo ideológico. Ustedes la cojen, como decimos ahora, de material de estudio. Yo salí de Cuba después de llevar 18 años de profesor, y me negaron varias salidas al extranjero, por diversas causas, una de ellas porque no había terminado el doctorado. Eso pasa a veces con los jóvenes del MES. No hay que estar en tanto ñeñeñé por una salidita más o una salidita menos.

      • Ella (Elaine), dice Edu, no nos conoce a «nosotros» todavia. Valgame Dios, parece que estoy escribiendo en Perl con tantos simbolos.

        Nosotros quienes? ¿Notas alguna doble intencion en mi, como para ponerte a la defensiva y mostrate desconfiado? No te entiendo.

        ¿Por que cuesta tanto trabajo comprender que hay personas que vienen aqui, y sencillamente, como cualquier otro de cualquier otro pais, critica a su gobierno? ¿Y que la critica a un gobierno no lleva absolutamente mala intencion, asi sea que, quien critica, esta harto de su gobierno y quiere que renuncie?

      • @Evelio
        Como usted sabe, le tengo en spam-privée y viceversa. Por qué, en mi caso ?
        Dice Edu: Elaine no los conoce todavía. Me imagino que se refiere a «ustedes». «Ustedes» en un eufemismo para no ofender. Pero Elaine es muy posible que no sepa, que «usted» está en mi spam particular, porque usted me llama HP por una sola razón: muestro mi apoyo al proceso revolucionario cubano. Así están las cosas. Eso con usted. Con otra persona es lo mismo pero con otras palabas… etc. Tengo una colección de comentarios que puedo aportar un día para avergonzar a más de uno.
        Siempre, uno… no una.
        Y ahora Evelio en un alarde de hipocresía, dice que anda por aquí, para criticar correctamente y sin mala intención…¡ dios mio lo que hay que oír ¡
        Otra colección de comentarios muestra el odio, la mala leche, las mentiras caso a caso….
        ¡De vergüenza tu comentario¡ Y como siempre no hace falta que contestes.

      • No, se equivoca Calvet, no le llamo, como le llamo, por su posicion ante el gobierno de Cuba, sino por su posicion ante los cubanos, basado en la posicion de estos a su gobierno, el cubano. Esto lo considero un acto de ingerensisimo tan repugnante como acto del que acusan a USA por su posicion respecto a Cuba. Son dos cosas muy diferentes. Para que se lo imagine. Piense si yo me pongo a decirle traidores, lacayos, vagos, buitres, y no se cuantas cosas, siendo cubano yo, a esos españoles que se manifestaron en la plaza del sol, con todo su derecho a disentir del sistema. Uste qe haria? Usted como me contestaria? No me llamararia, en el mejor de los casos, ingerencista?

      • Edu,
        ¿Es decir que la juventud (Elaine, Eliecér Ávila, yo y otros «pocos») es ingenua y no debe estar en «ñeñeñe» por una salidita?
        Vale.
        ¿Por qué gran parte de la juventud cubana ha optado y opta en gran medida por irse del país?
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Yo no cojo mucha lucha con eso de Elaine. Porque mañana le dan el permiso de salida ¿Y qué va a hacer? Salir, ahorrar el viático, comprar pacotilla y regresar a Cuba a echar el cuento de lo malo que está aquello afuera.
        Y a seguir chateando con los amigos que hizo a ver cómo consigue otro fastercito.

        A los que no nos cuadra el permiso de salida, nos salimos y nos quedamos por fuera para no tener que estar bajando la cabeza a cada rato.

      • Edu para ser un ‘master’ tienes una limitadisima comprension de lectura.

        Elaine no se queja solamente haber perdido la oportunidad de compartir y debatir con sus semejantes en otros paises.. .lo que mas le duele es la humillacion de no poder decidir por si misma, el tratamiento de cucaracha que le da el mismo gobierno que ella ha defendido… no se si lo entiendes ahora.

        Vaya.. para que mejores tu comprension de lectura.. que tu entiendes en esta oracion de Elaine:.? …»Pero desperté… y la resolución todavía seguía allí…»

        Te agradeceria me contestaras..

      • Alabao!!! Pero de donde salio usted señor?!? Por si no lo sabes estamos en el 2011. Me ha dejado con ganas de ir al baño, se lo juro!

        Ni Kafka se sintio tan alienado del mundo como usted.

        No solo le parece bien tener que pedir permiso si no que da la impresion que hasta se alegra que le digan que no a un viaje. Vaya, te la comiste!

        Si no le importaba tanto el viaje pues para que lo pide entonces??

  39. Me disculpan mi contrapunteo con el tema pero ¿A quien se le ocurre postear un tema como este que trata de una situacion en otro pais cuando en Cuba estan sucediendo cosas tan terribles como la Satanizacion del laureado pintor Pedro Pablo Oliva o la expulsion de Instituto Superior de arte de del blogger Henry Constantin?
    Por minutos se esta destruyendo el poquito maquillage que le queda al gobierno cubano de «democratico» y se esta hasta sabiendo de forma directa que los delegados del P.P. los seleccionan de dedo antes de que lleguen al proceso electoral.
    ESOS SI SON TEMAS DE INTERES PARA LOS CUBANOS no la salud de la democracia española ni la economia china!
    .
    Total, cada vez que sacan un tema de estos los que defienden la indefendible posicion del gobierno cubano reciben «KO en el primer asalto» , y lo mas bonito que siguen con otro temita por el estilo a ver como les va y de nuevo KO!!!! y KO y KO y KO YA NO TENDRAN KIJA!!

    • Manuels ¿Te acuerdas de la satanización que sufrió el actor español Willy Toledo dólo por decir que admiraba a Cuba?
      hmmmm eso pasó en la democrática españa.

      Oliva era miembro de una asamblea provincial y no era obligado, si no cree en lo que jace pues que siga pintando, pero si lo hace tiene que seguir el código de ética.

      cuando botaron al general que estaba al frente de las tropas imperiales en Afganistán ustedes me dijeron que era porque no estaba de acuerdo con la política del gobierno y que por tanto lo quitaban bueno pues nosotros hacemos lo mismo, por qué es justo en un lugar y en el otro no?

      • Tatu
        te salió mal la jugadita, como mínimo aclara
        ¿ cuál es el código de ética que debe seguir un diputado a la asamblea provincial y que relevancia tiene que no sea «obligado» ?
        ¿ tu estás comparando un diputado a una asamblea provincial (un ente parlamentario) con un general en jefe de un ejercito?
        Compadre con razón tu no eres capaz de emitir juicios críticos si para ti los diputados cubanos son soldados u oficiales de un ejercito que deben obediencia militar sino pa’fuera… yo pensaba que eras terco pero es que simplemente el mundo que te has inventado es diferente a la realidad, pero es tu mundo y supongo que de ahí no quieres salir, suerte con tu mundo mientras coincida con los que mandan, cuando no coincida verás que la realidad es diferente…
        ahh por si acaso, no apoyo las guerras que hasta ahora han desatado USA y OTAN ( ONU incluida) en Afganistán e Irak, me parecen más operaciones de dominio que el cartelito de humanitarias y seguridad que les ponen, pero esas barbaridades no me sirven de aliciente ante las barbaridades que ocurren en mi tierra, en nuestro patio…
        Pero tranquilo, con las cosas que hemos visto que hace el gobierno USA ya puedes dormir con la conciencia quieta, incluso cuando al gobierno cubano se le ocurra matar a mansalva, total si los yanquis lo hacen, no es verdad??
        Que mentalidad más contrarevolucionaria

      • Tatu,coge vacaciones y refrescate,que ya ni sabes lo que dices.Esos son los primeros sintomas del embotamiento cerebral.

      • Te voy a decir por qué no es justo.

        El militar americano es un empleado del ejército, que debe subordinación al gobierno. Le guste o no le guste la política del gobierno de turno, él cobra de hacer lo que le manden.

        PPO ocupaba un puesto de elección popular y no le debe obediencia a ningún gobierno. No le pagan por ser asambleísta.

    • ManuelS:
      Yo no veo el KO por ningún lado, y te aseguro que de deportes de combate sé un poquito. Simplemente, tocamos los temas que nos interesan a nosotros, porque el blog es nuestro y publicamos lo que nos venga en ganas, y no lo que tú deseas que publiquemos. Mira eso es fácil, créate tu propio blog y trata de competir con LJC. Raúl dijo que la Revolución no iba a permitir libertades a los que poniéndose al lado del imperio y a su servicio entraban en el juego de los servicios de inteligencia yanquis. No conozco al bloguer del ISA, pero estoy seguro que en su blog no defendía la Revolución, y si era profesor, sencillamente se le aplicó la legislación de nuestro ministerio, que bajo el principio de que «La Universidad es para los Revolucionarios», si no es capaz de estar a la altura de lo que está subscrito en todas las misiones de nuestras universidades, que es formar profesionales revolucionarios, que respondan a la ideología de la Revolución, sencillamente no pueden ser profesores universitarios. ¿Que no te gusta? ¿Que no estás de acuerdo? Tú no decides en este caso, así que te la tienes que comer con papitas fritas. Este es un estado clasista y que responde, o por lo menos esa ha sido nuestra lucha, a la causa de los humildes de este mundo, no de los Gómez Mena de antes, o los Díaz Balart de ahora. Mira, Obama manda a entrar en un estado soberano a aplicar una ejecución extrajudicial, y estoy seguro que tú aplaudes la noticia. Y te aseguro, que no tengo ni la más mínima simpatía por los integristas islámicos, pero déjate de hipocresías y no te hagas el superpreocupado que el país en donde vives tiene un campo de concentración en el pedazo de suelo que nos arrebataron durante la ocupación militar de 1898. Eso si es interés del pueblo cubano, que nos devuelvan ese pedazo de la patria mancillado y vilipendiado. Cuando alguien habla de Guantánamo, en el mundo, lo primero que le viene a la mente ese campo de horror y muerte. Hay socio, yo pensé que ustedes había mejorado en estos dos últimos meses.
      En cuanto al pintor, la Asamblea Provincial de Pinar del Río, como todas en Cuba, tiene un código de ética que firman todos sus Delegados. Si alguien lo viola la asamblea tiene la potestad de aplicar los artículos que lo componen. ¿Tú eres Delegado a la Asamblea Provincial de Pinar del Río? No. Entonces en este caso no te corresponde ninguna atribución, porque nadie en Cuba, es decir en Pinar, votó por tí. ¿Y como te vas a indignar? Si según ustedes nuestros órganos de gobierno son una farsa. El que no sabes moverte arriba de un ring, ni tirar un Tae sa Bake eres tú compadre.

  40. A Wiily Toledo no lo satanizó el gobierno español; el general, como militar que es, debía ser más prudente en sus declaraciones.

    Tatu: Si algo no tiene ese gobierno ante el que tú te postras es ética: ¿Qué no ha dicho en contra de EEUU? Pues, al mismo tiempo que lo critica, se pelan las rodillas en washington para que EEUU, ese mismo: el archienemigo, les otorgue créditos. ¿Es eso ética?

    Tu gobierno es un gobierno tiránico, represor, excluyente, incivil y antidemocrático. Hablamn mucho de «cambios», pero la realidad demuestra que tus viejitos sólo están comprando tiempo para que el Diablo se los lleve estando todavía en el trono.

    Pero, no me extraña que en otros países, en algún momento haya actos de intoleranci: al fin y al cabo «errare humanum est». La diferencia está en que los agravisdos se pueden defender a todos los niveles; y prensa y radio para defenderlos públicamente, es lo que se sobra. lo que sí no hay es el silencio cobarde de toda una intelectualidad que se las da de vanguardista y progresista, mientras el abuso campea por su respeto. A Pedro pablo nadie lo puede tildar de agente de la SINA o de mercenario, a Esteban Morales, tampoco. ¿Quién ha tenido c..es para intentar siquiera reivindicarlos? ¿Quién?

    Y todo sigue en el mismo silencio abyecto, cuando no en el carnerismo repugnante que caqracteriza a muchos hipócritas intelectuales y no intelectuales. Verguenza de biera darles.

  41. Que bueno que llego Edu. Bienvenido!!!!!!!!!!!!!!!

    No lleva ni 24 horas aqui y ya esta reafirmando que Cuba es un estado totalitario donde a los maximos lideres ellos no los critican (ni los dejan criticar, quees lo malo), donde la asamblea del poder popular tiene un codigo que prohibe ideas fuera de la ideologia reinante y donde para ser profesor universitario hay que ser incondicional del regimen.

    Un estado totalitario, sin libertad, sin tolerancia, sin derecho.

    • Mercedes,yo iba a responderle al stalinista Edu,pero desde hace rato sabemos que tu te bastas y te sobras para despedazarlo. 🙂

  42. Dice EDU:
    Raúl dijo que la Revolución no iba a permitir libertades a los que poniéndose al lado del imperio y a su servicio entraban en el juego de los servicios de inteligencia yanquis.
    Menuda tarea tienen hasta los que apoyan a la Revolución para poder criticar o «cambiar lo que debe ser cambiado» sin que los queme ese cartel, con razón hay tanto inmovilizmo, son muy pocos los que aún con deseos se atreven a corregir algo que por Dogma no acepta corrección, a pesar de los últimos discursos…
    EDU no tienes idea de cuanto me alegra que seas una persona saludable, gracias a los servicios de Salud Cubanos y a tus buenas prácticas que haz descrito, yo te deseo una vida tan larga como para llegar al club de los 120, y no es burla, aunque no te niego que una de las razones es que quiero que veas con tus propios ojos como esos dogmas que reafirmas cambiaran, y como soy optimista considero que ese cambio no significará renunciar a la independencia y soberanía políticas, incluso el nivel de vida aumentará y todo eso será en un ambiente de tolerancia donde no existan límites como ese que dijiste más arriba… si es por socialismo, será con el consenso del pueblo y no de un partido y un grupito de sabios e iluminados…
    todo eso lo veras, y no solo lo veras sino que lo disfrutaras como buen cubano que eres

  43. Peralo
    Ese parlamentarismo de calle no es nuevo, de hecho creo que es más rico que la experiencia del PCC y sus lineamientos, pero es una realidad que en la mayoria de los países por la dinámica política que tienen, realizar este tipo de consultas o referendos no se puede hacer con solo deseos, lleva tiempo y recursos, y al final hasta tienen que recabar el apoyo de los partidos tradicionales que quizás no sirvan para nada pero tiene una plataforma montada…
    En ese sentido es que creo que haces la crítica, en que en las democracias occidentales existen derechos legales pero que son difíciles de llevar a la práctica, en este sentido creo que ellos nos llevan una ventaja, ya tienen el derecho a cambiar las cosas desde abajo, lo que deben perfeccionar son las formas de ejecutarlo, pero en el caso Cubano creo que estamos un poco atrasados, y digo poco para que no digan que uno es exagerado

  44. Orlando:

    Yo he visto poco de Elaine, y cuando salió por la Televisión en le capítulo dedicado a la Ciberguerra, me pareció muy joven. Ella no los conoce a ustedes todavía. Y como muchos jóvenes de su generación, no vivieron como la mía salvajadas como el crimen de Barbados. Tampoco se da cuenta que los leones, y ella viene de una Patria de mujeres que como Mariana Grajales se echaron a la manigua, que eran más leonas que sus maridos a veces, no le muestran sus heridas a los amigos, y mucho menos a los adversarios, aunque sean del campo ideológico. Ustedes la cojen, como decimos ahora, de material de estudio..


    Ja ja ja Edu. Edu. Elaine:

    Yo soy, como Elaine. un ser humano, no un leon, ni un tigre con sus garras afiladas.
    listo para el combate fisico o ideologico.

    Para que te des banquete, tengo problemas.

    ?Quieres que te muestre mis heridas?

    No me (nos) achaques a mi (nosotros) lo del crimen de Barbados

    Desde muy pequenno me propuse estudiar, leer al maximo, aprender como funciona este mundo cruel para mejor sobrevivir.

    A las personas que me rodean, tambien las analizo lo mismo que analizo el significado
    de mis suennos y mis reacciones inconscientes.

    Con Elaine, hemos tenido desacuerdos,…..duros debates. Ella termino hasta sacandonos a todos de su blog. A mi, entre los primeros . Mi estilo burlon no le gusta..

    Hasta la hice enojar una vez bromeando en su blog. Me disculpe con ella, Le pido disculpas de nuevo. Leyendo lo que escribe, ademas de que tiene un enorme talento, pienso que es muy sincera, honesta,
    sangra literalmente por las miserias y las injusticas que ve en su nacion.
    Y, lo mismo que con otra famosa blogger, bastante mas afin con nuestras ideas,
    y a pesar de que no me quiere ver ni en pintura por su blog…. le declaro mi amor.
    Es una chica adorable.
    La institucion donde ella trabaja, lamentable, es muy torpe. No quieren dejarla salir
    pues temen que se «contamine’ …. y eso es contraproducente.
    Van a terminar amargandole la existencia y convirtiendola en otra disidente.
    Mas o menos, el mismo proceso por el cual pasamos muchos de nosotros.

  45. !Ay! !Edu!

    ?Te dije que tenia heridas? ja ja ja . Si te cuento las que me han hecho

    y las que he visto hacer en este capitalismo cruel te das banquete. Hace

    unos meses hasta me ha entrado depre con ideas y planes de quitarme la vida.

    Pero…. los leones lamen sus heridas. ja ja ja. ….. Ademas, leyendo ese ultimo parrafo

    que has escrito de Elaine, me has hecho reir como hace annos. Ja Ja ja

    Esto es muy comico:

    Dices:

    No hay que estar en tanto ñeñeñé por una salidita más o una salidita menos.

  46. «se le aplicó la legislación de nuestro ministerio, que bajo el principio de que “La Universidad es para los Revolucionarios”,

    Edu:

    Hablando en plata: se le aplicó la bochornosa discriminación por ideas políticcas que aplica tu gobierno cobardamente amparado en la fuerza, y que viola, entre otras cosas la propia Constitución cubana que dice que todos los cubanos son igualres y tienen los mismos derechos ante la ley.

  47. «nuestras universidades, que es formar profesionales revolucionarios, que respondan a la ideología de la Revolución»

    Edu;

    El que, al parecer NUNCA has estado a la altura de lo que se hace en todas las universidades respetables de este planeta eres tú: LAS UNIVERSIDADES SON PARA FORMAR INTELECTUALES, PROFESIONALES, SERES PENSANTES, HOMBRES DE BIEN; LAS UNIVERSIDADES NO SON PARA FORMAR CARNEROS QUE LES LAMAN LAS BOTAS A LOS GOBERNANTES DE TURNO.

  48. YO lo VENIA DICIENDO desde hace años ….Tambien lo dije en varias ocasiones en GENERACIONY….de Que Fidel Castro Ruz …VIVIRIA mas de 120 años……No ME EQUIVOQUE ..y eso que yo soy un anormal en la MEDICINA…Pero no este Medico Personal de FIFO ………
    A Darse Gusto los Enemigos del Pueblo Cubano en el exilio…. !! CHUPATE ESA !!

    Fidel Castro ‘va a vivir 140 años’ pese a enfermedad, insiste su ex médico

    .

    El ex médico del líder cubano Fidel Castro y presidente del Club de los 120 años en Cuba, Eugenio Selman (c), participa hoy, miércoles 25 de mayo de 2011, en una marcha como parte de las actividades del IX Congreso Internacional Longevidad Satisfactoria que se inicia en La Habana (Cuba).
    Str / EFE

    AFP

    LA HABANA — El líder cubano Fidel Castro, quien cumplirá 85 años el 13 de agosto, va a vivir 140 años a pesar de la grave crisis de salud que sufrió en 2006, afirmó este miércoles Eugenio Selman-Housein, quien dirigió por años el equipo médico del ex presidente.

    “Va a vivir 140 (años). Lo dije hace como cuatro o cinco años y la gente me dijo que si se había enfermado, y bueno… ¡vamos a ver!”, dijo convencido el médico a la prensa, tras inaugurar en La Habana el Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria.

    Castro, quien tras 48 años en el poder cedió el mando a su hermano Raúl cuando enfermó en julio de 2006 -al parecer por diverticulitis-, no pertenece al “Club de los 120 años, que preside Selman-Housein, porque ”no le hace falta“, según el médico.

    ”Es un hombre increíble en todos los aspectos: humano, inteligente, valiente“, subrayó el especialista, cuyo club suma unos 7.000 afiliados en todo el país.

    El médico, de 81 años, recordó que el líder comunista dejó de fumar hace más de 20 años y con ese tiempo tanto el tejido pulmonar como los de la garganta se fueron recuperando.

    Tras caer enfermo, Fidel Castro, que por décadas mantuvo un frenético ritmo de vida, fue sometido a varias cirugías que inicialmente no tuvieron éxito y estuvo al borde de la muerte, según relevó.

    Hace casi un año, visiblemente recuperado, Castro reapareció en público en encuentros académicos principalmente. Está dedicado a escribir sus memorias y artículos de prensa sobre problemas internacionales.

    Consultado sobre si el ex presidente le consulta algunas decisiones médicas, Selman-Housein, quien suele ser cauteloso al hablar de Castro, respondió: ”Soy médico y, como médico, si alguien me pregunta le respondo“.

    El Seminario Internacional Longevidad Satisfactoria reúne durante tres días a unos 500 delegados de diversos países y celebrará el jueves un encuentro de centenarios.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/25/948095/fidel-castro-va-a-vivir-140-anos.html#ixzz1NJmLPVt3

  49. Dice Carlos:

    LO VENIA DICIENDO desde hace años ….Tambien lo dije en varias ocasiones en GENERACIONY….de Que Fidel Castro Ruz …VIVIRIA mas de 120 años……No ME EQUIVOQUE .…. !! CHUPATE ESA !!

    Fidel Castro ‘va a vivir 140 años’ pese a enfermedad, insiste su ex médico

    El ex médico del líder cubano Fidel Castro y presidente del Club de los 120 años en Cuba, Eugenio Selman (c), participa hoy, miércoles 25 de mayo de 2011, en …


    Carlos:

    Ninguno de nosotros, tiene comprada papeleta para la vida
    eterna. Ninguno estara vivo probablemente para el 2 050
    pero no Fidel, Castro. Fidel no necesita una moneda, copiando a Reverte, para
    Caronte.

    ?Muerto? Fidel Castro muerto. ?El caballo?
    !Imposible!

    El tipo, aunque este roto por dentro y se dispare sus
    buenas dosis de parkinsonil y sufra secuelas de varias intervenciones quirurgicas,
    cuenta con…
    cinco hermosos hijos, una bella mancion, una cuenta bancaria en suiza
    que no se la brinca un chivo, una rubia tipo Marilyn Monroe que quita el
    hipo por esposa, una carrera de abogado, y habiendo metido (como dice Raudelis)
    cuchareta en todas las esferas del saber humano desde la
    energia del atomo, genetica, estrategia militar, hasta las artes culinarias y las recetas de la Claria con el platano burro al carbon vegetal NUNCA nos puede
    hacer el desaire de dejarnos tranquilitos y en paz.

    !Hay que seguir disfrutando sus reflexiones!

    El dolor, las enfermedades y la muerte son terminos distantes que nada tienen que ver con EL.

    ?Como se nos va a ir para el otro barrio ahora Castro? Con ese aval de haber
    sobrevivido a 895 atentados de la CIA irreprochablemente sano y feliz de
    la corneta debe ser inmune a las gastritis, enfernedades del corazon, cancer, Parkinsonismo, hemorroides.

    Proablemente mas de un coagulo debe estar jugueteando por su sistema cardiovascular.
    Y…..
    !Paf! Estalla , muere. Fallece, La Palma….. pero

    Entonces, viene un gusanito y le dice a Carlos de Nueva York: «Fidel Castro ha muerto»

    Y este, que acaba de tomarse su pastilla y probablemente un trago en honor al
    difunto dice : «Fidel Castro. Imposible!

    La posibilidad de que la palme de pronto de un infarto se le antoja una
    barbaridad. Esa cosa de la vida, que se llama muerte, no puede ocurrirle a EL.

    • TE CONTARE ALGO…Que me sucedio HOy en la Mañana de este Miercoles……
      DEBIDO a mi Trabajo….Me dirigi a un Pueblo del estado de New Jersey…….
      Tube que ver a un Negro Americano..por cierto..RESPONSABLE de ese departamento…De por si quiero decirte y comentarte…Que en las mayorias de las Compañias que tienen que ver conmigo ,Casi todas Tienen a los Negros en ese departamento Tan especial…..Yo Supongo que lo Hacen por inteligencia ,Por ser Negro y Vago , y porque los negros les da ese Puesto y NO ROBAN…. [ Por tal de vivir toda su Vida en ese departamento..y gana mas que los demas …Por supuesto.
      El Negro americano En Su Gran mayoria…no pueden ver a los blancos ,Menos si somos Hispanos,Son Envidiosos ,Yo Por ser Hispano ,por ganar Mas ya que el sabe que al tener que lidiar conmigo Sabe de antemano que yo Trabajo PARA mi Mismo….Ademas ….. a los Americanos Padecen de ese mal… Aqui a Nadie le INtereza Los problemas mios, ni de nadie, Aqui te pasan por encima, Te aplastan , Te corren y te echan a una Lado…No te dejan ! jamas ! Pero ! jamas ! Pasar por delante de ellos, Ellos quieren y son los primeros hasta para llegar a una meta o lugar.El TIPO este Hoy Me discrimino..YO estaba CITADO para las 9 A.M , me gusta madrugar y salirme del trafico ,ya que Brincar el Tunnel o el Puente George Washington ,EL Tunnel Holland o Lincol es tremendo dolor de cabeza,sali antes de 2 horas, llegue a las 7 y 10 am. El Muy HP me dejo entrar a las 9 y un minuto ,el trabajo de el me lo hiso en 29 minutos,yo llevaba el tiempo,Cuando termino se hiso el bobo , buscando unos papeles ,dio 40 vueltas ,al edificio , y se fue dejandome alli en esa departamento,Salio a las 11.05 Am y me dijo que ya podia irme,Todo resuelto.El tipo no queria regalarme el tiempo de sobra que yo tengo de 2 horas que tengo que darle a ellos,Me clavo alli dos horas exactas,YO muy enojado pero sin demostrarlo ,cuando me toco firmar los papeles .. le dije ; Estan borrado estas cantidades ,Tienes que hacerme de nuevo esos Papeles , Cuando termines ,me firma usted el tiempo de terminar y su nombre ,No usted pero su Compañia me debe de pagar mi tiempo de espera que es tan valioso como el suyo y yo cobro aparte del Bill $ 80.00 dollares por la espera..El tipo quiso volverse Loco y estube alli casi una hora de mas ….NO me deje joder por el NEGRO,Porque aqui a ningun Americano le interezam Tus problemas , ni tu vida , Aqui ellos miran pa alante y se acabo,encima de ello te discriminan y se cagan en tu madre a tus espaldas.._ sabe usted cuantos años llevo yo en America ?….. voy pa 34 años
      y ahora tu diras porque te cuento esto….
      PORQUE a mi Fidel castro RUz como ser HUmano , Como padre de familia , Como no me intereza , Si me intereza su salud como la misma TUYA o de cualquier animal ,me duele el problema ajeno ,me conduele el cahido ,el debil,el pobre,el mendigo ,el desamparado , Como Ser HUmano Fidel castro Ruz yo le deseo en lo Personal como ati mismo..que puedan vivir 200 años…..
      Es como esos mismo 5 PRISIONEROS cubanos..yo conosco La carcel y en Cuba las carceles son un PRESIDIO MODELO , es un HOTEL para como se vive aqui en una prision Federal y con Cadena PERPETUA y como ser Humano yo deseo para ellos y su familia ,La LIBERTAD ,de que viajen a Cuba , que vivan sus Vidas juntos a sus familiares ,Que le den LIBERTAd PORQUE TUBIERON UNA CONDENAS INJUSTAS Y MUY SEVERAS..YO deseo para ellos lo mismo que para ti y Fidel castro…? te Pregunto ? ES un delito escribir yo como un ser Humano y no actuar como el negro HP que hoy me trato ami en la mañana que no le interezo mi vida ni mi Tiempo Perdido por gusto y por hacerme daño el en asi sentirse el bien con el mismo y su EGO.
      Es delito que yo ame y Cosncidere al projimo? SI usted amigo mio me tacha de Loco y de tomar pastilla , Tambien te perdono..Yo se que tu ODIO y rencor no esta en Ti ,que son causas ajenas a tu propia VOLUNTAD Pero de todas maneras ahi te dejo con que ! CHUPATE esa !! El tipo es duro y ademas …Fidel castro hay que reconocer que es inteligente y muy sabio….» Por algo a llegado a 64 años y con 54 mandando en Cuba y ! haaa! como dice el dicho cubano….» al tipo no se le sabe nada de sus millones ni de mansiones ! Nadie a podido demostratar nada….TODO es mierda lo que han hablado..mientras te vuelco a aconsejar !! CHUPATE ESA !!!

      • Tu ta’ loco liberato!!!

        Te molesta que un negro americano te cobre por un par de horas y le deseas a cuba una multa de 200 años de fidel. Sabes a cuanto sale la hora de vivir en cuba??

        Alegrate que no te cobren por las faltas de ortografia. Ahi si que te da un patatu.

      • Querido Carlos, hay unas pastillas Productos como Prozac y Zoloft, están en rebaja aprovecha brother. Cada vez que te las dejas de tomar hay que leer tus barrabasadas. Saludos.

  50. Lo vamos a nombrar el embalsamador oficial del blog. Hoy tiene la bipolaridad a mil.

  51. Calvet: Si dices que eres español ¿por qué te haces el sueco? Los comunistas viejos frustrados como tú sabes, se pasan la vida mostrándole a sus hijos el odio al capitalismo, el camino de la lucha armada, la revolución mundial, la internacional comunista, el acorazado Aurora y la madre de los tomates, luego piden permiso para una manifestación pacífica (como sólo es posible en el capitalismo) y asisten con banderitas y carteles a cantar la Internacional, mientras sus hijos y nietos van por detrás y bien hinchados de odio se enmascaran y desbaratan comercios y agreden policías que por ley sólo les pueden tirar agua o atraparlos si pueden. Imágenes que luego ponen en el noticiero de Cuba (sólo el momento en que atrapan a alguno, no cuando tiran piedras a la policía) para que el pueblo vea lo malos que son los capitalistas. Vamos Josep que vivo en Chile
    y ahora mismo hay un policía grave porque le pegaron con un skateboard en la cabeza los encapuchados hijos de los resentidos y fracasados comunistas que creen que están luchando por el pueblo.

    • Bueno no se si los 7 negritos que fueron asesinados por la policia en Miami eran comunistas,o el ninno de 2do grado que fue rosiado con gas pimienta por la policia ya que era muy violento o la ninna que fue esposada en la espalda en san diego a ver que era ilegal o los que han sido asesinados en la frontera con Mexico,muy buenos son los policias,si lo entiendo

      • Luis,deja la muela asere,este blog toca temas cubanos,no norteamericanos ni chilenos.
        A ver,cuando te vas a decidir a comentar algo sobre Cuba? Cres que no nos hemos dado cuenta que tu de Cuba no dices nada?
        Te deje tres pregunticas por alla arriba y te hiciste el chivo con tontera.Leete los objetivos del blog y deja ya esa cotorra sobre otros paises socito.
        TEMAS CUBANOS,luis,TEMAS CUBANOS!!!

    • Asi es Cesar que vive en Chile,estan muy bien para ud los asesinados por la dictadura de pinochet contra los izquierdistas ya que eran muy malitos los muchachos,si se manifiesta un izquierdista es un bandido,pero cuando son del otro bando son luchadores por la libertad,dejemos la hipocrecia

      • Y dale juana con la palangana!! 🙁
        Muchacho,tu no sabes lo que significa que el blog LJC se dedica a tratar TEMAS CUBANOS,luis,TEMAS CUBANOS!!!
        Deja ya la descarga esa socito,que estas desviando a foro del objetivo del mismo.No seas tan troll caballo!
        te repito:TEMAS CUBANOS,consorte,TEMAS CUBANOS!!!
        Si tanto te duele el sistema norteamericano ve a Washington o participa en los innumerables blogs dedicados a temas norteamericanos e internacionales.Pero LJC,luis,esta dedicada a tratar TEMAS CUBANOS,,(again),TEMAS CUBANOS!! todavia no oyes? Pues te lo repito:TEMAS CUBANOS,luis,TEMAS CUBANOS!!!!
        por DIOS,que sordera!!!!

      • O sera,luis,que tu de cubano no tienes un pelo y que no eres mas que un izquierdozo latinoamericano que vive en USA y poco sabe de Cuba?
        Focalizate socio,y no lo olvides:el blog LJC se dedica a tratar TEMAS CUBANOS!! oK?

      • YYY.. supongo se habra ido por motivos «economicos» (segùn los defensores de la revoluciòn TODOS los emigrados son «economicos»)
        Asì y todo, Peralo quiere dar como ejemplo de «democracia» al gobierno cubano, donde un cuarto de su poblaciòn ha tenido que emigrar «gracias» al «democratico» gobierno.
        Saludos

  52. Vamos a reirnos un poquito. 🙂 Les dejo la letra de la cancion.

    http://youtu.be/FHN_q6sK6Fk

    When we were in love I pretended you didn’t exist
    That way I loved you more
    You suggested we get married and move into a house
    I suggested that we jump overboard
    And live underwater in the lost city of Atlantis
    Where mermaids sing
    And tuxedoed dolphins bring you breakfast

    One year later I was transfered to the moon
    Worse pay, better hours
    I was transfered to the moon
    Worse pay, better fellow workers

    I built our love out of blood
    I went to the dentist and told him «take out my heart»
    I feel better than James Brown
    I feel better now
    I feel better than James Brown

    I was attending Mardi Gras with Fidel Castro
    Buxom cross dressers threw fake gold coins at our feet
    As we discussed the fate of the revolution
    Suddenly, CIA men dressed in bikinis
    Tried to stab us with fountain pens
    Fidel blew mustard gas from his cigar
    And immobalized the lot of them
    19 tequilas later we had a deal
    Havana goes back to the mob
    And Fidel and I open a chain of Kentucky Fried Chicken shops

    Ain’t life sweet? I feel good
    I feel better than James Brown
    I feel better now
    I feel better than James Brown
    I feel better now, how do you feel?

    I feel better than James Brown
    I feel better now
    I feel better than James Brown
    I feel better now
    I feel better than James Brown
    I feel better now, how do you feel?

  53. Luis:

    Apaga el tabaco; y, de paso, cuéntanos por qué te fuiste de Cuba. ¿o es que eres, como dice el vice, un izquierdoso platanero de por los lares del sur?

  54. Que vola con esto?

    Tatu dice:
    mayo 21, 2011 en 4:17 pm
    Josep al parecer esta gente no se cansa, algunos de los “independientes” regaron la bola de que a Pedro Pablo Oliva le cerraron el taller, incluso el mentiroso que cambió el link para decir que éramos cobardes, Orlando Luis Pardo, se refirió hasta a las Lagriamas en los ojos del pintor cuando le clausuraron el local.

    bueno hay un chu chu chu de que el local cierra por mantenimiento y que después abre con el mismo objetivo que tiene ahora.

    no sé si es cierto o no, veremos lo que pasa pero es inceríble que a sólo unos días de haber metido la pata hasta el cuello, la millonaria salga ahora con esto, no tienen verguenza, caballero…

    Por fin, que?

    «ellos» riegan una bola, que segun lo que publica PPO no es una bola, si no la realidad y por otro lado tu dices que hay un chu chu chu que admites que no sabes si es cierto o no, pero segun lo mismo que publica PPO no es cierto, pero «ellos» no tienen verguenza, caballero…….

    Saludos, Luis

  55. Hoy al pueblo de algunos países europeos se les imponen muy «democráticamente» los mismo paquetes neoliberales que ya fueron impuestos a muchos países de América Latina hace algunos años. Hoy algunos de eses países latinoamericanos lograron en algun nivel importante su independencia de los mecanismos financieros del capitalismo global y hoy viven un intenso proceso de cambio que incluye formas alternativas de hacer democracia.

    Como ya afirmaron en varias ocasiones los lideres de esos países, Cuba representa para estas naciones una sociedad inspiradora. Hoy eses países, mucho más democráticos que ayer, presentan muy importantes y rápidos progresos sociales. Ojalá mañana los europeos que hoy sufren con la “democracia” capitalista tengan la sabiduría de seguir por las mismas sendas que los latinoamericanos progresistas.

    • Que paises? Venezuela? Bolivia?… no me hables de Argentina, Brasil, Chile y Peru, que supongo estemos de acuerdo, sus gobiernos son eminentemente «capitalistas».
      Saludos

  56. EL INAGOTABLE ORLANDO
    Estamos a la espera de tu analisis de los lineamientos,

    El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde de este miércoles, conversaciones oficiales con el excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, Y , en la mesa retonta se analiza hay
    la Batalla de Giron.

    ?Asi es como vamos a salir del abismo?

    ?Ya no vimos esas dos peliculas?

    • Orlando,ya se ha dicho,los mandarines cubanos lo unico que le ofertan al pueblo de Cuba es «jarabe de mareo y pastillitas de duermete mi ni~o». Y si no quieren seguir «el tratamiento»,ya sabes,Palo Cabilla y Cable. 😉

  57. Oye, acabo de leer que fallecio un preso comun bajo la responsabilidad del gobierno (que es quien lo tenia preso). Segun el gobierno cubano murio de una neumonia.

    «Coincidentemente» los compañeros de celda del occiso, indican que el dia anterior le habian dado una buena paliza y hasta lo habian lanzado por unas escaleras.
    Vamos que parece que ‘la leña» en Cuba esta a tres trozos.. y las muertes por enfermedades perfectamente curables..igual!.. Pero seguro que el medico forense confirma lo de la neumonia.. y este caso pasa a engrosar los X Files del gobierno cubano.

    Ahora si van a construir el Socialismo!

    • Elcua,Raul Castro esta reafirmando su naturaleza represiva y el odio que siente la familia Castro por el pueblo de Cuba.Algunos pensaron en una micro-apertura a las diferentes tendencias politicas,o al menos una flexibilizacion del gobierno para con quienes pensaran diferente.Error!,»arbol que nace torcido,jamas su tronco endereza»,dice el proverbio.Raul Castro esta demostrando quien es y su intrinseca naturaleza.Los sucesos violentos que con cada vez mas frecuencia se observan dejan bien claro cuan equivocados estaban los que pensaron en la mas minima posibilidad de que llegara la paz y el progreso para el pueblo de Cuba.

    • @Vamos a seguir paso a paso un nuevo caso de cómo se comenta en LJC por parte de «ustedes»

      Si no me equivoco, primer comentario.
      elcua dice: mayo 26, 2011 en 8:53 am ¿Qué dice elcua?
      Sin aportar quién da la noticia, sin saber mucho más, ya se da por sentado un nuevo X file del gobierno cubano. Elcua acusa hoy, a esa hora local Cuba, al gobierno cubano de responsable de la muerte de un preso.
      ¿Le pregunto a elcua? ¿Ha consultado un poco o viene usted aquí, suelta la duda, por ser amable y ya tenemos tema. ?

      • Calvet:que dices siempre que se te da una fuente que no es de «las tuyas»? Acaso muestras alguna credibilidad por una noticia que no salga del diario oficial «granma»,cubadebate,el blog de Yohandry o cualquiera de las fuentes deL OFICIALISMO cubano?
        Para que perder el tiempo contigo? No empezarias,con tu lenguaje cansino y enredador a tratar de tapar el hueco por donde el barquito cubano esta haciendo aguas?
        Ya da igual que creas o no creas,pues finalmente tu eres un cero a la izquierda(literalmente hablando)en los asuntos cubanos,un entrometido que solo apoya al gobierno dictatorial de la familia Castro a como de lugar,un anciano comunista caviar frustrado y hablador de cuantos asuntos no le competen.
        Mira,mejor dedicate a analizar la entrada a palos que le dieron a los izquierdozos espa~oles y dejanos en paz a los cubanos.Ok?
        Es que «cansas,viejo,cansas mucho».

      • @Rodolfo
        No estoy cumpliendo lo que había dicho hace dos días, de hacerte caso, fíjate a tí, qué curioso, y darme unas pequeñas vacaciones. Lo he hecho en parte porque he comentado y voy a comentar mucho menos, pero es mayor la indignación de cosas que leo que mi propio empeño en comentar menos.
        Esto va dedicado a ti. Esta mañana he escrito a mano un borrador porque veo que le dices a Luis o a André, lo mismo que me dijiste hace meses.
        Que no se meten en lo que no les llaman, que este blog es para hablar de Cuba y no de otros contextos, que se vayan a vivir a la isla si tan bien ven el sistema, ¡ Es tu muela ¡ Bueno, la misma que usaste conmigo no exactamente porque he estado a punto de poner un comentario tuyo del 17 de agosto 2010 de ¡vergüenza!. Al final ni he tecleado el borrador ni he hecho mención de ese comentario. Por si algún día me da por sacarlo aquí, para que te avergüences, ya te aviso y ve preparando, dónde, cuándo, cómo, he dicho cosas mal dichas, para que en agosto y antes, ya la tenía liada conmigo. ¿Por qué? Ah¡¡¡ tú sabras.
        Con Luis, con André, tratas de provocar lo mismo que tratabas de hacer conmigo, que me hartara de tanto tontería de Rodolfo, incluido el nick, y dejara LJC en paz. No parece que conmigo lo hayas conseguido, porque como tú dices, canso, canso mucho ¡¡¡¡¡

  58. Hola imberbe. Je je je. Tu mismo te llamas de esa manera.

    A ver, dime:

    Este el lineamiento es pura masturbacion mental:

    Copio:

    “Los ingresos de los trabajadores y sus jefes en las empresas estatales (…) estarán vinculados a los resultados que se obtengan”
    —————-

    Una de dos: Permito economia de mercado y ese lineamiento sobra, no hace falta……. O, mantengo economia planificada y …. ese lineamiento no se cumple….

    ?Que indicador van a usar para medir buenos, malos y regulares resultados bajo una economia de mando?

    ?No saben , a estas alturas, el berenjenal en que se meten con eso de querer medir «resultados» manteniendo la planificacion central?

    ?Quien redacta ese lineamiento, no pasa el Curso basico Planificacion de la Economia Nacional – I? que ellos mismos imparten en la Universidad

    • Orlando, es que ese lineamiento (al igual que los otros cientos) fueron redactados por el «pueblo»… no sabias eso?

    • Vice,lo que yo veo es que los que han salido en libertad y hoy estan en España muchos de ellos llorando y pidiendo Jama al estilo Panfilo,salieron extra large con quillas en las nalgas de los pantalones,algunos han dicho que estaban mejor presos en Cuba que en España

      • Pues ya lo sabes,luis,arranca pa Cuba y metete en una prision para que engordes la cara y otras partes de tu cuerpo.Lo que no quiero es la muela de defender «el proceso» desde otra parte,como hacen los hipocritas socialistas/comunistas caviares.
        Careces de alguna credibilidad para mi mientras mulees desde Nevada o de donde sea con la panza llena y cacareando consignas en contra del capitalismo.
        Y te repito:habla de Cuba socio,que este blog trata TEMAS CUBANOS,luis,TEMAS CUBANOS.Ok?
        Asi que deja la cantinela y centrate en los debates.
        Abur.

  59. Calvet, Siga este link por favor:
    http://lmgtfy.com/?q=fallece+preso+comun+en+Cuba

    Por favor estamos en el siglo 21..

    A los muchachos de LJC se lo perdono pues la conexion sigue siendo lenta (y el cable por fin??).. pero que Ud pregunte donde salio la informacion cuando ud tiene su ADSL a toda leche!.

    En la informacion se mencionan nombres, lugares y datos.. Si va a esperar por el Granma o el JR para confirmar la noticia.. pues antes le creceran pelos a las ranas.

  60. Aah.. Calvet.. me olvidaba.. El gobierno cubano es responsable por la vida y la muerte de sus presos, los cuales estan bajo su cuidado mientras este en una penitenciaria.

    Si un preso se muere, muere bajo la tutela (responsabilidad, cuidado, atencion..etc) del gobierno quien debe GARANTIZAR que cumpla su condena.. no que muera antes de cumplirla..
    Asi que el muerto es responsabilidad completa y total del gobierno cubano!.. Vaya .. algo parecido a lo de Mazorra.. me entiende ahora?

    • Si YS se entera de este suceso, seguramente lo comentarà en su blog. Ya veremos aves de rapiña ingresando a todo blog que se escriba sobre cuba, criticando a YS con diversos calificativos. Còmo si ella tuviera la culpa !!!

      • @mau
        Tu, o usted, como quieras que a veces parece un poco sensato, trata de colaborar un poco o no volvamos a la flora y fauna. Ya tuvimos bastante y la próxima que sea de otro bicho. Así que vamos a colaborar a lo que sea.

        Nuevo caso: Ya estamos afirmando categóricamente algo que no se sabe qué ha podido pasar. ¿Pero quién lo afirma? Los de siempre, por ejemplo Hablemos Press. Pero esas personas no son nada, no son periodistas, son activistas si quieres, pero se las dan de periodistas. ¡Mal comienzo¡

      • Estimado JosepCalvet,
        Ayer intenté dejarte un comentario en tu blog respondiendo en parte a una invitación tuya anterior y la verdad es que no tengo ni idea si lo logré pués no lo veo publicado. Quizás haya cometido algún tipo de error. Me gustaría que lo leyeras para como siempre, saber tu opinión. De modo que te pido acuse de recibo si no es mucha molestia.
        Un saludo cordial,
        Alejandro.

    • @elcua
      Decir que la vida de cualquier preso es responsabilidad del gobierno, eso es lo único sensato que usted ha dicho. Eso es así por definición. Haga lo que haga el preso. No es el momento, pero parece que ha llegado la hora de hablar algún día de OZT. Por lo tanto cualquier preso que fallece corresponde al gobierno dar cuenta del motivo de su muerte.
      Lo mismo respecto a esta persona: -El recluso común Jorge Luís Echavarría Ramírez falleció en horas de la madrugada del pasado día 14 de mayo , después de sufrir un infarto cardíaco en la cárcel o de otras personas que hayan podido sufrir accidente, lesiones provocadas, lo que sea.
      Pero ya estamos otra vez. El NHerald cita a Hablemos Press, como «un grupo de periodistas independientes de La Habana». FALSO. Mal empezamos.
      Hablemos Press, ni fueron capaces de decir la verdad en la entrevista que le hicieron a Sebastián Martínez Ferraté, el español a punto de ser juzgado por prostitución de menores que se hizo pasar por falso periodista en el documental basura de Tele5. Eso hablando del único caso que he tratado de seguir en esa falsa agencia de noticias.

  61. Calvet, con sus viejas ideas Socialistas, no acaba de entender, la necesidad de desarrollar al maximo el Capitalismo en Cuba, las primeras cinco decadas de Comunismo, Socialismo o como lo quieran llamar, han dejado a Cuba, sumida en la miseria y el abandono, ¿hasta cuando tendran que comer en Cuba, pan con cucarachas?¿cinco decadas mas?, no tengo que estudiar tanto como mi paisano, Chung, para saber la formula magica, propiedad privada=capitalismo=servicio al consumidor!!!, la noticia esta aqui…

    http://www.granma.cubaweb.cu/2011/05/26/nacional/artic02.html

    Tatu, el link es de Granma, espero haberte hecho feliz hoy 🙂 Saludos

    • Tony,lo mismo con lo mismo despues de 53 a~os de muelas y articulitos como este en el diario granma.Un ciclo inacabable de problemas y mas problemas,por no decir los mismos problemas una y otra vez.El pais no sale del mismo hueco de siempre ante la patia de la gente,cansada de tanta muela,bajos salarios y falta de perspectivas para sus vidas.A esos pobres panaderos lo unico que les interesa es «resolver» un poquito de harina o aceite para venderla en el mercado negro y buscarse unos pesitos para «aguntar». Ese ripio de gobierno no resuelve nada que resulte en beneficio para el pueblo al que odia.
      Lo mismo con lo mismo.Que triste!. 🙁
      Saludos.

      • Pero de algo SI puedes estar seguro,Tony,en la panaderia de «punto cero» no pasa eso.Alli la pulcritud debe estar al nivel de las que vemos nosotros en cualquier lugar donde se oferten alimentos en Canada o USA.Te imaginas que pasaria si en una panaderia aqui se descubriera semejante cochinada? Adonde iria a parar el due~o? Cuantas demandas se le harian por atentar contra la salud de los consumidores?
        Pero la panaderia del articulo que citaste no es de nadie,o sea,es de «papa estado».Pues que se joda el pueblo,que coma pan con cucarachas o no se lo coma.Lo importante es que cuando se convoque una marchita para apoyar a «la revolucion» las plazas se llenen para «demostrar» nuestro apoyo a nuestros queridos lideres y al «proceso».
        Da pena!

      • Una definición de locura es tratar de obtener resultados diferentes utilizando una y otra vez el mísmo método. Nada mejor que ese artículo del pan en Granma para probar esta máxima. Privatiza las panaderías y se acaban muchos problemas pero ¡Ah…! algunos podrían hacerse ricos y… ¿quién els iba a vender la harina, les dejarían importarla por ellos mismos? No.

    • @Tony
      Con poco tiempo, un tuit. Dijo un comentarista hace muchos días: el mercado es anterior al capitalismo. El capitalismo ya nadie sabe qué es. Cuba tiene el reto de cambiar estructuras, adoptar modelos de gestión eficaces y actualizar el socalismo, porque comprenderás que no estamos en el siglo XIX. Aunque algunos más o menos, siguen machaconamente hablando de lo que ya no existe.
      Comprendo que todo el mundo tiene derecho a equivocarse, ¡ hasta Obama brindando, él sólo, al no reconocer el himno ¡¡¡ Selaví ¡¡¡¡¡

    • Alejandro,la esencia #1 del articulo de FR es esta:la prensa cubana es sumisa,mentirosa y apa~adora del gobierno cubano.
      La esencia #2 es que, por un lado,Raul Castro pide una prensa mas combativa y objetiva,mientras que el por el otro el periodista que trata de serlo se mete en problemas.
      Lo mismo con lo mismo desde hace 53 a~os,Alejandro,lo mismo con lo mismo.
      Saludos.

    • Socio….golpe certero y en los morros….. a ver que dice el que entiende de deportes de combate :mrgreen:

      Saludos

    • @Alejandro Chung
      Te propongo algo más interesante. Un post de otro sitio, se da a conocer, que creo en esa forma de participar, poniendo enlaces, pero con ello es suficiente.
      Mejor, mucho mejor, es que una persona, a pesar de contar con poco tiempo, reelabore esa opinión de otra persona y aporte algo más. Muchos de tus comentarios, son realmente artículos. Y por muy bien que estén los de Tony, él y tú y muchas otras personas, podéis aportar «un poco más». Ir más allá del champagne, y el buceo.
      Saludos

      • Estimado Calvet,
        Estoy de acuerdo con tu propuesta y me sumaría pero no podría prometer hacerlo de forma estable. Tengo mucho, mucho, mucho trabajo y aunque he resultado ser «multitarea», hacer algo «más» serio y sostenido me impele.
        Un saludo cordial,
        Alejandro

  62. Me pregunta Calvet: «¿Raudelis estás por ahí, guapo?»

    xxxx

    jajajaj !Calvet si quieres te puedo contactar con paquito el de cuba! jajaja !No te conocia esa vena, pero en esta epoca de liberalismo no es de extrañar que alguien me llame asi jajajaja

    Estoy con poco tiempo disponible, por lo que solo me he dedicado a leer los comentarios por arriba y me llamo la atencion esta pregunta tuya jajajaja

      • jajaja Vice, me estoy imaginando a calvet frente a un espejo peinandose mientras piensa para si mismo: “¿Raudelis estás por ahí, guapo?”

        !Ummmm Creo que le voy a recomendar el blog de paquito el de cuba! jajajaj

      • Antecedentes: hace menos de un mes, ya salió una pequeña referencia que pasó inadvertida. No recuerdo quién la puso.

        Blog de Paquito el de Cuba: No hace falta que me lo recomiendes, no sólo lo conozco, sino que intuyo que ese periodista es una de las personas más válidas de la isla.
        Por el caminito verde que va a la ermita, no vais acertados, como tampoco vais bien por otros caminos, por otras carreteras y ni en motorways sois capaces de llegar a ningún sitio. Hay una película que hizo Buñuel pensando en vuesas mercedes, Viridiana, que debéis ver.

      • JOsep, no es la primera vez que Raudelis menciona el blog de PAquito, creo que se está proyectando.
        no importa Raudelis no tenemos prejuicios con eso. Acéptate!!!

      • 🙂 🙂 🙂 en serio, parte de mi distrito politico, en la ciudad de Montreal, tiene lo que se llama el «Gay Village», si alguien se siente, maltratado aqui, lo podemos «refugiar» en el «Village» Montreales…ahahahjajaja. Saludos

      • jajajaja Bueno Tatu, por tu afinidad con Calvet en cualquier momento quizas me preguntes: “¿Raudelis estás por ahí, guapo?”

        jajajajaa !Pero no se sientan con perjuicios ni prejuicios sobre eso que por alla esta Mariela! jajajaja

      • @Opciones sexuales
        A lo largo de varios años compartí seminarios muy frecuentes con un grupo de unos veinte profesor@s de matemáticas, la mayoría licenciados y doctores. Me asombraba la capacidad en la resolución de problemas, hasta que caí en la cuenta, de que sencillamente, «ellos y ellas ya habían pasado por el mismo sitio otras veces». Es decir, una experiencia anterior los ponía en mejores condiciones respecto a los que no habían pasado nunca frente a un determinado problema. Así de sencilla es la vida. La vida es silbar, de Fernando Pérez.
        Pues bien con el tema de la opción sexual personal, pasa lo mismo. Si no te has relacionado con personas distintas a ti, si apenas has tenido amigos o amigas homosexuales, es difícil enteder qué pasa. Es el caso del artículo publicado aquí en LJC por Ricardo E. Trelles.
        Por suerte, he compartido momentos muy intensos, muy dramáticos con personas de orientación sexual distinta a la mia, y que me ha permitido comprender un poco más de lo que se está hablando. También comprendo a «los tíos» que hacen, ji,ji,ji, cuando sale el tema. Es lo normal. Vivimos en una sociedad machista, donde todavía quedan restos del hombre de cromagnon ¡¡¡¡ Y la supuesta virilidad no es más que una vulgar genitalidad mal entendida.
        Hay dos Paquitos que admiro (iba a decir love) pero mejor que no: el periodista cubano con dos collons Francisco Rodríguez Cruz, editor del blog paquitoeldecuba, y Paquito El Chocolatero que no falta en ninguna fiesta popular valenciana antes, y en toda España ahora…

  63. Yo quiero y exijo esto para Cuba, aunque quizás Tatu y Mr. Calvet crean que los cubanos no lo necesitamos:
    Impelida por la heterogénea masa que desde hace 10 días reclama en el centro de Madrid un cambio del sistema político, social y económico, al tiempo que acuciada por el cansancio, el riesgo de dispersión y las demandas de las redes sociales y los medios de comunicación, la Asamblea General de Acampada Sol ha alcanzado por fin un consenso de mínimos.

    El texto fue aprobado en la tarde noche del miércoles en la Puerta del Sol y pretende servir de foro de debate y documento base para articular la reivindicación del colectivo. Dicho ‘borrador’ ha sido elaborado por el grupo de Política a corto plazo y contempla cuatro líneas representativas de la indignación ciudadana, entre las que no aparece mención alguna a la crisis o al desempleo:

    -Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

    -Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

    -Separación efectiva de los poderes públicos.

    -Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

    Este esquema general seguirá siendo sometido a discusión en los correspondientes grupos de trabajo antes de ser ratificado en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

    • @Santiago Gómez
      Sólo un error: no puedo hablar por Tatu, pero por Mr.Calvet sí. Lo he dicho varias veces: antes del 15-M mi blog Acerca de Cuba, estaba en las primeras 200 o 300 adhesiones a la plataforma 15-M A la Calle ¡¡¡ El domingo 15, estuve en la calle. Puedo unirme a las comisiones en cualquier momento porque alguien que está me ha invitado, no lo hago, porque estoy paseando a mis dos galgos rusos y de vez en cuando miro qué pasa en la blogosfera cubana.
      Un chico, muy bobo, ya avisa que en las concentraciones hay «propaganda cubana», pero ese chico es eso, bobo. Nadie puede plantear que el modelo cubano sirva de copia y pega a nadie en Europa. Pero sí que es correcto que el modelo cubano se conozca en Europa y en China sin ir más lejos.
      Al revés, ¿puede interesar saber en Cuba lo que está pasando en #spanish revolution? Por supuesto que sí.

      Última hora: Palos sin preguntar si se padecen enfermedades crónicas por parte de los antidisturbios de la policía nacional en el desalojo violento de Plaza de Catalunya en Barcelona. Llegó la derecha y ¡ todos derechos ¡

      http://ecodiario.eleconomista.es/videos/noticias/3107798/05/11/La-Generalitat-desaloja-a-los-indignados-de-la-Plaza-de-Catalunya-de-Barcelona.html

      • @error
        El desalojo lo ha realizado la guardia urbana de Barcelona, una unidad antidisturbios, no la policía nacional como he dicho.
        Tampoco parece que han cargado dando porrazos directamente. Tan sólo se ve en el video (tal vez haya más videos) que arrastran por el suelo a la gente de mala manera.
        Si lo de las damas de blanco, nunca fueron arrastradas como se ve en este video, fue una «golpìza» tal y como se vociferó a todo el mundo, entonces síiiiii que esta mañana en Barcelona «ha habido una tremenda golpiza», consensuada entre el alcalde en funciones socialista y el alcalde electo nacionalista catalán de derechas. ¡ Bravo esa unión de socialdemocracia y derecha catalana ¡¡¡¡

      • No des vueltas, no me respondes en directo mi comentario. Yo quiero para Cuba, lo que tú quieres para España, cuál es la diferencia? Yo quiero que el pueblo cubano se pueda sentar en la Plaza Cívica y pida lo mismo que están pidiendo tus compatriotas, ni más ni menos. Como resulta que es lo mismo que tu quieres para España entonces espero apoyes mi propuesta. No me des vueltas, por favor, la salsa que sirve para el pavo, sirve para la pava, o no?
        Ya estás un poco mayorcito para seguir sacando el cuerpo con tus perritos por medio.

      • @Santiago Gómez
        Mis perritos no del todo bien. Uno de ellos está enfermando. Mi caminata, un poco desastre. He tenido que volver al «partido», dado que hoy es sábado y los sábados hay partido. De nuevo hemos ganado. 6-5, de igual forma que vamos a ganar el partido que está en juego respecto al futuro de Cuba socialista.
        Parece que debía responder a algo, pero yo no vi, no veo en absoluto que formules alguna pregunta y pidas una opinión. En principio me pareció bien el resumen que haces y comenté que era un error decir que los cubanos no necesiten dosis de «democracia real». Son tres realidades muy distintas: Cuba, España y EEUU (Miami donde creo que vives)
        Es muy posible que los tres contextos requieran mejorar sus sistemas de participación del pueblo en las decisiones de gobierno. Pero teniendo en cuenta que son muy distintos, lo que se plantea en España, en Europa en general, no es lo de Túnez, lo de Egipto, etc. Y así con el resto.
        Dejando en paz a los EEUU, Cuba, es el post, ya tiene un modelo participativo, es su signo de identidad respecto a las democracias formales llamadas representativas. ¿Debe Cuba revisar su modelo?
        Seguro que sí, aunque no lo haga en la misma dirección que es España, dado que en España, el descontento, el malestar, la indignación…al final, tiene mucho que ver con el paripé, con la falsa democracia que imponen los partidos políticos mayoritarios, que son apisonadoras cuando tienen la mayoría absoluta o «compra-venta» de todo lo habido y por haber cuando necesitan alianzas. El caso más lamentable se da.. (el pueblo parece que a veces se olvida de muchas cosas) cuando se COMPRAN PERSONAS, la lacra del transfuguismo. La mas sonada la compra de dos personas que realiza el Partido Popular en la Asamble de Madrid, caso Tamayo-Sáez, que le da a Esperanza Aguirre el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Hoy tiene mayoría absoluta y hay que «respetar» las urnas. Pero el origen de esa mayoría absoluta fue INDECENTE: comprar dos votos. De 111 votos emitidos 54 iban para el candidato del PSOE , también votado por IU y 55 votaron en contra (PP)
        Se abstuvieron, los dos «comprados» que había pasado al grupo mixto dejando el PSOE ¡ Comprados ¡¡¡¡¡
        Eso no es Democracia. Y así juega la derecha española.

Comments are closed.