25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Homenaje

Por: Raúl Felipe Sosa

Hoy 23 de mayo,  a las 11 y 19 minutos de la noche acabo de leer ese maravilloso libro escrito por nuestro Comandante en Jefe- quien mejor que él-La Victoria Estratégica. Cuentas emociones despierta en mí esa hazaña épica de nuestros héroes. Con que valentía se luchó, con que amor ala Patria, con una fuerza y una voluntad que solo un ideal de justicia superior puede despertar en un hombre. Cuanto derroche de humanidad y caballerosidad demostró la actitud del Ejército Rebelde, cuando en las Vegas de Jibacoa entregaron a las Cruz Roja internacional más de 300 prisioneros heridos sin que una sola herida fuera hecha por torturas o algo semejante, práctica que sí cometían los casquitos sin compasión contra cualquier colaborador rebelde.

Ningún soldado enemigo murió fuera de un combate frontal y muchas veces en desventaja para las fuerzas rebeldes. No imagino mi empeño en estas circunstancia, pero después de esta lectura estoy convencido que con gusto hubiera dado mi vida al lado de tan valerosos hombres.

Me pongo a reflexionar sobre la juventud cubana actual. Supongo que cada joven que ame a su patria, cada joven que conozca nuestra historia no puede estar conforme con la tarea que tiene. Necesitamos dar más de nosotros mismo, necesitamos completar nuestra hazaña, más difícil, aunque no más valerosa que aquella, en cuanto a veces no sabemos ni siquiera que hacer. Las armas que utilizan nuestros enemigos, más canallas y certeras, se valen del engaño y la manipulación psicológica.

No existen emboscadas eficaces para la mentira, no se puede copar  posiciones a la tropa de mercenarios cuando su espacio es un espacio virtual, mucho más amplio y con alcance superior, con un apoyo descarado del imperio más grande que ha conocido la humanidad. Lo único que podemos hacer es defendernos, que significa defender nuestras ideas, que significa defender el sistema social que representamos con valentía, sin hacer concesiones, pero demostrando que nuestra actitud solo está ligada a la voluntad del pueblo y que nuestra principal defensa es aquella que emana de su amor y de la confianza que nos brinda.

Aunque pudiera parecer que creemos que los casquitos eran cobardes, les diré que en muchos demostraron que no lo eran, no hay uno solo de nuestros enemigos actuales que pueda compararse con el gallardo comandante Quevedo, que junto a su tropa resistió el cerco más desgastante de la ofensiva allá en Jigüe demostró que ambos lados luchaban cubanos valientes, desde un bando por la libertad de su Patria y desde el otro por dinero o por honor militar, como es el caso de esto comandante enemigo.

La meta de nuestra lucha, es el Socialismo, los medios las ideas. Pero que ideas, los cantos de sirenas confunden a nuestros compatriotas, a veces el pesimismo y el convencimiento de que nadie nos escucha y aunque nos digan que somos importantes, solo esperan que cumplamos órdenes. Pienso que no seríamos consecuentes con nuestra historia, no estaríamos a la altura de nuestros héroes, ni de sus hazañas si dejamos que las cosas sigan pasando sin nuestro protagonismo activo. Aun cuando las consecuencias para nuestras vidas sean adversas. ¿Cuál es nuestro Jigüe?  ¿Cuál es nuestra Batalla de Santo Domingo? ¿Quiénes son nuestros Sánchez Mosquera? ¿Quiénes hoy se visten de casquito y por dinero traicionan a la patria? Algunos son evidentes, otros dentro de nuestras propias filas son un poco más sutiles. Pero la única certeza que verdaderamente tengo es que nuestra batalla es incluso más decisiva, tenemos muchísimo más que perder  y no es ni siquiera nuestras vidas, ni la de un puñado de sacrificados héroes.

La Revolución Cubana, eso es lo que está en juego, la edificación que tuvo su punto de partida mucho antes dela Sierra Maestra, incluso antes del insólito Moncada. Dentro de esta Revolución,  que es soberanía, que es Salud, que es Educación, que es Rebeldía, que es odio a la injusticia, que es orgullo de ser cubano, que es desprecio por el imperialismo yanqui, que es sangre, fuego y Patria, están los valores que marcan la cubanía, esa que no duda a la hora pelear, esa que no duda en librar la batalla cuando es seguro que la causa es legítima. Esa que no dio un paso atrás en El Naranjo y que no lo dará nunca, y menos mientras nos sigan desafiando.

El 6 de agosto de 1958, 74 días después de la ofensiva del Ejército batistiano llamada Fase Final o Fin de Fidel, corrían despavoridos los soldados de la dictadura, dejando atrás el último territorio rebelde ocupado temporalmente por el enemigo, el poblado de Las Mercedes, hoy hermoso museo que honra la memoria de los caídos,La Sierra Maestrase convertía en territorio Rebelde. Habían participado en la ofensiva 55 unidades enemigas, distribuidas en 9 batallones, llegándose a movilizar un total de 10 000 efectivos, que contaban además con el más moderno arsenal militar. Los soldados rebeldes no pasaron nunca de 500 hombres durante toda la ofensiva, sus principales armas, la valentía, la convicción y el terreno favorable para una guerra de guerrillas. ¡Que honorables, que valientes, que patriotas! ¡Qué odiosa esa dictadura, capaz de despertar semejantes sentimientos ¡

Con esta lectura he hallado en mi un cubano inconforme, un joven que quiere dar más,  amo más a mi país, venero a mis héroes y prometo nunca ser feliz, hasta que mi patria sea completamente, hasta la médula, Revolución. Sirva como homenaje a los caídos en la cubanísima y valerosa acción de contención de la ofensiva tiránica del verano del 1958 este escrito nacido desde lo más profundo de mi corazón y una sentida relación de sus nombres:

–  Comandantes: Andrés Cuevas, Ramón Paz, y René Ramos Latour, Daniel.

–  Capitanes: Ángel Verdecia y Geonel Rodríguez.

– Tenientes: Teodoro Banderas, Fernando Chávez, El Artista, y Godofredo Verdecia.

-Combatientes: Misaíl Machado, Fernando Martínez, Albio Martínez, Wilfredo Lara, Gustavo; Wilfredo González, Pascualito; Juan de Dios Zamora, Carlos López Mas, Eugenio Cedeño, Victuro Acosta, El Bayamés; Francisco Luna, Roberto Corría, Luís Enrique Carracedo, ElinorTuruel, Juan Vázquez, Chan Cuba; Giraldo Aponte, El Marinero; Federico Hadfeg, Felipe Codurmy, Lorenzo Véliz, Gaudencio Santiesteban, Nicolás Ul, Luciano Tamayo, Ángel Silva Socarrás, y José Díaz, El Galleguito.

– Colaboradores campesinos: Lucas Castillo, otros miembros de su familia, e Ibrahim Escalona Torres.

Gloria eterna a todos, no les fallaremos.

322 Comentarios

  1. Gus@:

    Yo he visto en caimito, un naranjal completo pudriéndose en el piso, porque no había nadie para recoger las naranjas. Y los niños sin un jugo que tomarse.

    • Niñoooooo, ni me lo recuerdes.

      Yo cogía por la autopista, y las veía podrirse ahí mismo en Matanzas. Una vez, el camión* en que viajaba se quedó en la carretera ¿Y puedes creer que le tiraron bala a la gente que estaba cogiendo naranja?

      *Entiéndase: mula, rastra, remolque. No es sinónimo de bus.

      • Me entretenía con el camionero.

        Te puedo dar los detalles, pero a Tatu no le van a parecer propios de una dama.

  2. La fábrica de níquel de Moa se pasó décadas dando pérdidas. Y nada pasaba, ero nunca salió eso en el Granma

  3. Los leo y me recuerdan a los jinetes de la apocalipsis,lo que pasaron ustedes en cuba fue el Niagara en Bicicleta,muy bien que ya no esten alla,solo se que el que nace para tamal del cielo le caen las hojas

  4. Veo extranno que no han tocado los heridos por la entrada de palos que ha dado la policia en Espanna,tanto que buscan y recontra buscan cositas y esta ni la tocan,por que sera?

  5. Gus@:
    En Artemisa , y llegando a Las Cañas, casi al lado de un IPU. había un campo de malñanga que era una belleza: las hojas parecían paraguas. Pues bien, a ese campo se lo tragó el Don Carlos (esa hierba mala que, si la dejas, crece a más de la altura de un hombre). Pues la hierba tapó el campo, por falta de brazos; y aquello, junto comn lo que se gastaron en roturar, sembrar, abonar, etc, se fue a bolina. La gente de los alrededores iba a sacar malanga de allí por su cuenta, con jabas y sacos, porque aquello fue tierra de nadie, y se sabía que nadie lo iba a recoger.

    Entonces tu vas a un mercado agropecuario a comprar malanga para un niño chiquito; y la libra está por la estratósfera ¡ En Cuba !, no en la Antártida, ¿Tú me entiendes?
    Y después vienen lloriqueando: que si el bloqueo, que si la madre de los tomates, que si el huracán, que si la falta de verguenza ¡ No jodan!

    • Ese es el gran problema,todos critican pero me pregunto,que han hecho?veo a los llamados disidentes hablando del marabu,que si no hay malanga,que si hay salidero,etc etc,pero ninguno y lo digo ninguno pincha,de que diablos viven?quieren malanga,quieren cafe que cooperen que pinchen que dejen de ser parasitos,por desgracia Cuba es el unico pais del mundo donde personas puedan vivir sin pinchar,

      • Luis acaso sabes tu que Cuba tenia mas de 150 centrales azucareros , y ahora tiene que importar azucar ??? porque el Sr Feudal se empeno en hacer una zafra de 10 millones hace unos cuantos anos y por ese capricho , que por cierto no llego ! , utilizo las postas nuevas que se siembran para la zafra del siguiente ano , y eso trajo el descalabro de la industria azucarera y por sus caprichos incumplidos desmantelo la industria que siempre fue fuente de riqueza para Cuba , hoy en dia hasta Guatemala produce mas azucar que Cuba y el 20 % de sus cosechas las utilizan para hacer combustible etanol ??? es triste ver que jovenes adoctrinados en ese sistema de fracaso , que ha distribuido miseria y atraso en tantos paises sigan detras del lider de Barro persiguiendo un sueno fracasado , pero yo digo …. Cada Oveja ……. con su Pareja ….!!!!

      • Oye Luis y aparte de todo lo que te quejas …. el pueblo esta cansado ….. agotado … destrozado por tanto engano y falsas promesas incumplidas , son mas de 5 decadas , con el mismo cuento y lineamientos y boberias , mientras los pinchos disfrutan de las mieles del Poder ….. Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  6. Y, por si fuera poco, me sale el lavabaños este de Las Vegas, que va a a pedirle trabajo a los enemigos, para matarse el hambre, que ni Fidel , ni Raúl se interesaron matarle en Cuba; y, además de cargarles a los americanos el arrastre que trae, nos sale con que hay que hablar de las entradas a palos en España, cuando no tiene , ni desde EEUU, escroto suficiente para condenar las palizas a cubanos indefensos.

  7. «Cuba es el unico pais del mundo donde personas puedan vivir sin pinchar»

    Por culpa del gobierno a quien tú le lames lo que le lames; y por eso están ahorita como los indios.

  8. «pero ninguno y lo digo ninguno pincha,de que diablos viven?»

    Viven con la cabeza más alta que tú, que te fuiste a mendigar trabajo a tus enemigos, que tuviste que ir a carenar con los americanos para poder decir que tienes una vida decente En lo material, porque en lo humano eres una piltrafa)l. Para criticarlos tendrías que estar allí dándoles el ejemplo de ser lo que nunca has sido en tu vida. ¡ Cara de guante!

    • Jorgito,hermano,no te dejes provocar por ese imbecil de luis.Te esta llevando a perder el control para que el blog se ponga malo,comience la moderacion otra vez y que te censuren.
      Ignoralo,Jorge.Un troll no sabria como existir si nadie le hace caso.
      Mas bien ejercitate en la piedad y consideralo un huerfano sin rumbo en esta vida.Veras como en poco tiempo,si todos los ignoramos,sencillamente deja de ser.
      Un abrazo.Y por favor,escuchame!
      Con Calvet ya tenemos suficiente para divertirnos,pero a este imbecil,a diferencia del catalan,el blog no le interesa y esta llenito de muy malas intenciones.
      Hazme caso,amigo.

  9. Parece que se nos ha asignado al cro Luis para combatirnos.

    El, desde su gloriosa trinchera en Nevada (dicen que las Vegas) nos va a convencer con argumentos bien solidos de lo terrible que es el capitalismo, mientras se pasea por los casinos haciendo apuestas con el dinero del imperio y se deja cegar por los anuncios luminicos.

    Que ejemplo cro Luis!!!

    Hay que ser cara dura para hablar de ir al campo a guataquear desde una ciudad que es un simbolo de CAPITALISMO A PULSO.

    • Yo era callate:no alimentes al troll.Ignorarlo es la solucion perfecta.
      Un saludo.

  10. Bueno,hoy he tenido un dia complicado y no he podido comentar.Justo ahora voy llegando del trabajo y me puedo leer con calma este ensayo de tracataneria salido del laboratorio del recio comunista Raul Felipe Sosa.Me lo imagino escribiendo y con los ojos ba~ados por sus lagrimas revolucionarias,escribiendo para las galerias y con los dedos cruzados para que alguien de «arriba» lo lea y le envie un telegrama de reconocimiento.Pero no es de criticar,asi se vive en la finca de los hermanos de Biran.Personalmente creo que estas cosas que RFS escribio no se le ocurriria decirlas en una conversacion normal,pues hasta sus camaradas le dirian:»Raulito,que picuo eres,compadre,afloja!». 🙂
    De todo este ladrillo yo saco una peque~ita conclusion:a su exelencia doctor Fidel Castro Ruz parece que se le olvido bajar de las lomas.Lo digo porque despues de desbancar al de Banes,el de Biran se sento en el trono y se creyo que un pais se dirige como su campamento de la plata.O mas bien,como la finca de Biran en que nacio.No se canso de meter la pata hasta los mameyes hasta que finalmente se fumo a un pais que ya en 1958,como todo el mundo sabe y dice,estaba por encima de la inmensa mayoria de los otros paises latinoamericanos,solo superado por Argentina y algun otro.Y hasta superaba a Argentina en algunos aspectos!.Hoy,casi 53 eneros despues,Cuba ha sido ripiada en pedazos por uno de los gobiernos mas ineptos que ojos humanos han visto,situando al pais casi en el umbral de la pobreza,fuera del concierto mundial de naciones,con una deuda que mete miedo,destrozada su principal industria(la azucarera),sin indutria que se respete,con un gran % de las superfertiles tierras cubanas cundidas del nuevo arbol nacional(el marabu),sin libertades fundamentales para la gente del pueblo,sin internet libre(a pesar del misterioso cable tirado desde Venezuela),en fin,un ripio de pais ripiado por un ripio de gobierno.
    De que rayos le sirve un pais haber tenido durante 48 a~os «al mejor estratega del mundo en cuestiones militares» si despues se nos convierte en uno de los gobernantes mas brutos de la historia en materia economica? A quien diablos le importa o beneficia que Fidel haya masticado un tanque de guerra en la Sierra Maestra si al pais que goberno por 48 a~os lo ha dejado en condiciones que dan lastima al borde del abismo?
    Por otro lado:que hay de nuevo en este mamotreto titulado «La victoria estrategica»? La prensa oficialista y tracatana del gobierno cubano no nos ha torturado hasta el cansancio,una y otra vez,con toda esta cantaleta del «genio y las haza~as del de Biran?
    pero asi son los dictadores,no se cansan de tirarse flores a si mismos mientras se comen a su pais y a su pueblo(al que de veras odian) por una pata.
    A quien demonios le importa lo que hizo un barbudo hace como mil a~os si hoy el pais esta en candela? Es que la historia se come? Es que las haza~as del doctor Fidel Castro han mejorado las condiciones de vida del pueblo de Cuba? Acaso las tierras producen mas,la gente puede expresarse,moverse y asociarse libremente?
    Preguntas para los especialistas.
    Buenas noches tengan todos,queridos amiguitos,papaitos y abuelitos,como decia A.Calderon,el de la comedia silente.
    Cuba necesita un Presidente menos «genio» y mas responsable,un tipo con los pies en la tierra y no de tanta muela sobre muela pa na.
    Las contracciones nirvanicas que debe haber sufrido RFS escribiendo este macizo bloque ideologico deben haberlo extenuado.
    Que Dios tenga misericordia de el.
    Saludos.

  11. Afirma FALSAMENTE Felipe: «Ningún soldado enemigo murió fuera de un combate frontal y muchas veces en desventaja para las fuerzas rebeldes. »

    xxx

    Esto es absolutamente FALSO. Una de las tacticas favoritas del maximo lider (lidereaba a distancia el combate) era dispararle a LA VANGUARDIA del enemigo.

    Esto lo hacia con la intencion de meterle miedo a los jovenes soldados cubanos que por un salario militaban en el ejercito de batista.

    Y a sangre fria !Les disparaban a matar!

    Asi mismo lo hizo el propio FC con su mirilla telescopica (Desde bien lejos) cuando asaltaron el cuartel de la Plata.

  12. Pero ¿Quien mejor que el propio FC para demostrar su deseo de matar al enemigo a mansalva? Veamos un fragmento de su libro «La Victoria Estratégica».

    Cito textual:

    «La tarde del 18 de junio le avisé a Paco Cabrera Pupo que al día siguiente le enviaría este refuerzo. En mi escueto mensaje le advertí: «No dejen entrar los guardias por ningún camino».

    También le recomendaba que utilizara las minas. A esas alturas yo estaba ansioso por comprobar el resultado de los artefactos explosivos que, por mi iniciativa e insistencia, se habían preparado en el taller de armamentos de Luis Crespo en El Naranjo. De hecho, el tema era martillante en todas las comunicaciones que le dirigí por estos días a los jefes. Al Che le escribí el 18: «Tengo ya ganas de ver reventar una mina en la vanguardia de una tropa. Esa que viene de El Cacao se ha paseado. ¡Qué buena está para sorprenderla!».

  13. Noten por favor en el fragmento que he publicado del Libro “La Victoria Estratégica” el desespero, ansia, deseo y MASACRAR a los soldados de la Vanguardia Batistiana.

    Les hago notar a aquellos que no conocen de estrategia militar que la vanguardia es la parte de una tropa que va mas bien de exploracion. Son los que se adelantan y por eso son blanco facil de las emboscadas.

    A estos era a quienes el maximo lider queria hacer papilla con las minas antipersonales

    y usa frases como :

    «También le recomendaba que utilizara las minas»

    «yo estaba ansioso por comprobar el resultado de los artefactos explosivos»

    » por mi iniciativa e insistencia»

    «el tema era martillante en todas las comunicaciones que le dirigí »

    «Tengo ya ganas de ver reventar una mina en la vanguardia de una tropa»

    «¡Qué buena está para sorprenderla»

    … En fin habia instinto de SANGRE FACIL.

  14. En sus manos y sobre su conciencia,Fidel Castro tiene muchisima sangre.Y no solo en los tiempos de la Sierra Maestra.Despues,muchos a~os despues de haber triunfado la revolucion y haber pasado las primeras carnicerias de los revolucionarios durante sus ya famosas olas de fusilamientos,alguien, a quien conozco muy bien, vio morir jovencitos destrozados por minas o balazos muy lejos de Cuba,donde no tenian nuestros soldados absolutamente nada que hacer.
    A esos jovencitos si les rindo yo un muy sentido HOMENAJE,no al que los envio a morir tan lejos de su pais, sus casas y sus familiares.

  15. Y ahora me voy a dormir,pues en este pais si se trabaja,se produce y se labra el futuro de la gente a golpe de esfuerzo.
    Un saludo a todos desde la ciudad donde por PRIMERA VEZ EN EL MUNDO se alzo al viento la hermosisima bandera cubana por el propio Narciso Lopez:la bellisima ciudad de New Orleans.
    Good Night.

  16. // Interrogantes interesantes //

    Ni iba a comentar nada, porque los casos de fanatismo delirante deben ser tratados por especialistas. Pero llegué a leer el artículo en su totalidad y el listado de bajas de alzados me ha estimulado a hacerme un par de preguntas interesantes que voy a proponéslas a los pocos que lleguen hasta aquí abajo en los comentarios:

    De haber sobrevivido, ¿cuántos de esos combatientes habrían seguido sirviendo al sistema estableciod en el País? O, más abarcador, ¿cuántos de los sobrevivientes de los alzamientos contra Batista siguieron sirviendo al sistema hasta que murieron o hasta el presente?

    Y, siguiendo en ese tipo de dudas, se puede llegar a una mucho más trascendente:

    ¿Imagina alguien a José Martí, vivo ahora, sirviendo a ese sistema, es decir, sometido, aprobándolo todo como parte de la cúpula del PCC? Piense cada uno fría y objetivamente (los que pueden, claro, algunos no pueden), ¿qué estaría haciendo ahora, si estuviera vivo, José Martí?

    Saludos.

    • Sr Trelles muy buena interrogante , muchos terminaron como Hubert Matos , con 20 anos cumplidos , muchos fueros desaparecidos como Camilo , capitanes oficiales como Arnaldo Ochoa , junto a Fidel desde nino creo que 15 anos ,Los fusilados , en la causa del 30 de Agosto de 1963, donde hubo una limpia dentro del Ejercito Rebelde y fueron fusilados en toda la Isal mas de 500 oficiales y clases , aparte fueron condenados a campos de concentracion mas de 5,000 , no los mezclaban , ni con politicos ni comunes ellos eran reeducados por la generosa Revolucion que les salvo del temible Paredon , yo no vine a saber de este caso hasta que el Dr Fibla llego a Miami y declaro todo este horror de como la Revolucion devoraba a sus propios hijos , el Dr Fibla cumplio 30 anos , y perdono publicamente a sus verdugos , por el bien de Cuba , sigo con el comandante Sori Marin , abogado brillante y creador del projecto de reforma Agraria en La Sierra asi como tambien la ley de Pena de muerte por fusilamiento , que le fue aplicada a el mismo ,,,que ironias ,verdad ? Dariel ….!.Alias Benigno guajiro Recio que era mano derecha del Che y combatio con el en el Congo , y en Bolivia , y despues de escapar a Cuba pudo salir y hoy vive en Francia y admite que hay que hacer Justicia despues que aquello se derrumbe incluyendose el , por la parte que le corresponde , y otro Capitan , Pena , que lo suicidaron en la oficina de Raul , y asi los que quedan de aquellos originales del Jigue son muy pocos no porque hayan muerto sino que renunciaron al engano al que habian dedicado toda su valor y vida ……Verdad ??? Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  17. Tu prefunta de
    qué estaría haciendo ahora, si estuviera vivo, José Martí?

    me la formulo hace mas de 20 annos, estando en la isla.


    A mi no me cabe duda de que Jose Marti hubiera sido un opositor. Es decir, preso

    politico, exiiliado o muerto. Tambien, he llegado a pensar que el propio Fidel Castro,

    de no ser el Primero en todo, tambien lo hubiera sido porque bobo, no es.

  18. Dice el Vice:

    doctor Fidel Castro Ruz parece que se le olvido bajar de las lomas.Lo digo porque despues de desbancar al de Banes,el de Biran se sento en el trono y se creyo que un pais se dirige como su campamento de la plata.


    Je Je. En un numero famoso de la Revista Selecciones, de 1960 le aconsejan que

    se cortase la barba. Ja ja. O sea, que dejase atras antiguas glorias y se pusiera para

    las cosas. Rene Dumont, en su excelente «Cuba. ?Es Socialista? Dice, ya desde 1970

    que si los veteranos maquis, que combaten la ocupacion alemana, se dedicaran

    a recordar viejas glorias…. jovenes como Raúl Felipe Sosa exclamarian enojados:

    !Pero estos veteranos si cansan!

    • ja, Orlando.

      Es cierto. Qué manera de vivir del pasado. Eso se comprende en los viejos, pero a Castro I le empezó desde antes de los 40…

  19. Se nota que Raul, de estrategia militar e historia belica, sabe un mundo. A ver:

    ?Quien cree usted que haya sido el caudillo militar mas grande o valeroso de la historia?

    Rommel , Julio Cesar, Napoleon, Anibal , Espartaco, Alejandro Magno, Gengis

    Khan, Patton, Zhukhov, Leonidas, o el bongocero de la historia.

    Armando Guerra Solo?

    ?Quien, el mas grande estratega Tsun, Miyamoto, Von Clausewitz o

    el bongocero de la historia, Armando Guerra Solo, mas conocido como el Fifo

    o Esteban?

  20. @Pepinos asesinos
    Sin nada que ver con el post, pero sí en relación al blog, comento esta historia.

    Nada menos que NUEVE PERSONAS, han fallecido en Alemania tras ingerir pepinos cultivados en España infectados de «la bacteria Escherichia coli..». Se está investigando dónde se produjo la infección (en origen, en una frontera con cambio de camiones, en destino mayorista, etc). Se da a conocer la noticia, pero a pesar de la gravedad, varias muertes, nadie se ha vuelto loco o loca.
    ¿Qué hubiera dicho en Twitter la sorprende chica que tuiteó irresponsablemente la muerte por golpiza? ¿Cómo hubiera amplificado un caso similar tal vez mucho menos importante? Me lo imagino.

    #GY#Cuba produce pepinos asesinos dado que la bacteria coli, está por todos lados en la isla.

    • @ Josep (afectado de PEPINITIS)
      En ESPAÑA hay una palabra que te describiría correctamente, ya sabes ZANGANO. Le das vueltas y vueltas a las cosas para justificar tus ofensas e insultos hacia otra persona. Josep de verdad que te estas quedando en el charco…..
      Todavía no se ha terminado la investigación sobre la posibilidad de la infección en el lugar de ORIGEN (ya sabes que en ESPAÑA nadie está contaminado y se consumen muchos pepinos) y tú ya estás hablando MIERD_ …. Chico tu no tienes desperdicio, la manipulación es tu modus operandi, y la deshonra tu credo.
      Ale!!! Date un chapuzón en la playa a ver si los chips “comunistas” andan fundidos…..

      • Bueno, yo he sembrado pepino en mi casa. Son deliciosos acabados de arrancar. Totalmente diferentes a cuando llevan tiempo en almacenes y camiones.

        Pero, todas esas cosas que no se cocinan, las meto un ratico en agua con bastante sal para que queden lo más limpias posible.

        Sobretodo lo hago con la lechuga.

        Esos pepinos tuvieron que estar en contacto con mierda. Quizás la mierda no estaba visible.

        Pero igual, todo eso hay que lavarlo super bien antes de comérselo.

  21. ¿Así que ese Llanos Montes trabaja en la Radio Mambi? A ver como se puede valorar algo lo que viene de Radio Mambi. En YouTube se puede escuchar algunos programas de Radio Mambi.

    Abajo fragmentos textuales de una noticia dada en Radio Mambi en 2007:

    “Esas son las informaciones: constituye la noticia del día la que ha hecho muy feliz al exilio cubano en la tarde de hoy.»

    «El patriota cubano Luis Posada Carrilles fue exonerado en la tarde de hoy de todos los cargos que se le imputaban. Nuestro reportero Carlos Santana tiene más detalles. Adelantes Carlos.”

    Habla el reportero Carlos: “En el que constituye una victoria, el combatiente anti castrista Luis Posada Carrilles está libre de todos los cargos que pesaban en su contra y en el programa Mesa Redonda que conduce nuestro director Armando Perez Roura es lo que tiene hablado el abogado Arturo Hernandez”.

    Habla Armando Perez Roura: “Adelante doctor, le escuchamos y estamos ante todo reconociendo su éxito en esto de la libertad de Luis Posada Carrilles que tanto anhela el pueblo cubano. Así que le escuchamos.”

    Habla el abogado de Posada Carriles: “Muchas gracias, Armando. Primero y antes que nada hay que darle gracias a Dios por ese momento y a toda la comunidad cubana-americana que tanto nos apoyó, incluyéndote a ti y a otros como usted que ayudaron muchísimo (…) es una victoria para el pueblo cubano-americano, para el pueblo de Cuba (…) ha sido un gran triunfo para todas esas personas que han luchado, las personas que han apoyado tanto a la defensa y en particular a Posada Carrilles.”

    Ahora habla Posada Carrilles en ese programa da Radio Mambi: “Armando, gracias a Dios, a ti, a todos los hermanos exilados y la gente de Cuba que han cooperado junto con mis abogados a obtener la victoria completa”.

    Le contesta el director de Radio Mambi Armando: “Tranquilo, nos sentimos patrióticamente felices de que te haya resuelto como debían resolver un caso como el tuyo ”

    • Es la discriminación a que han sido sometidos los cubanos. Si se prueba que Posada Carriles es un terrorista, deben darle una casa en Miramar, con automóvil y despensa española. ¿ Acaso no lo hacen con los etarras?

  22. Orlando,cuando se pasa mucho tiempo recordando el pasado para embellecer la figura de un viejo que ha destrozado un pais todo lo que se puede sacar de eso es que no hay ideas reales y concretas para el presente y el futuro.
    RFS nos ha mostrado ese exeso de admiracion por un hombre que en la concreta ha sido un pesimo gobernante,incapaz de sacar adelante con ideas pragmaticas a nuestro bello pais.
    Al pueblo cubano lo han embobecido con esas cosas y toda la politica,la cultura, y otros aspectos de la vida social cubana se edificaron alrededor de la figura del viejo comandante al que habia que hacer brillar por sobre toda las cosas.Y el hombre,que para nada le disgusta ser el numero 1 en todo,pues se ha retroalimentado de toda esa boberia hasta el punto que el mismo se cree lo que se dice de el en la oficialista prensa cubana,dedicada,entre otras cosas inservibles,a gastar toneladas de tinta y papel tratando de elevar a los cielos a un personaje que no lo merece.
    Desde joven Fidel Castro dio jalonazos por el poder.No existe cosa en este mundo que le haya gustado(y todavia le guste)mas que ser la primera figura.Recuerdas que «sabia» de todo? Recuerdas aquellas pobres vaquitas a las que le metian la cabeza dentro de unas cajas con aire acondicionado con la esperanza de que produjeran toneladas de leche.Hoy en Cuba la leche sigue siendo algo raro.Recuerdas el famoso cordon de la habana? Hoy en Cuba el cafe esta mezclado con chicharos para hacerlo aumentar.Recuerdas la zafra de los diez millones? Hoy a Cuba ese ripio de gobierno le ha destrozado la industria azucarera,y pasamos de primer exportador mundial a importadores de azucar? Recuerdas la belleza de nuestras ciudades? Hoy da pena ver a la otrora llamada perla del caribe.Pero la prensa no ha parado de maquillar y echarle coloretes al comandante,porque el fanatismo alrededor de una persona es algo que no se puede dejar de cultivar aunque la mayoria de las tierras esten anegadas en marabu.
    Mira,aqui te muestro hasta donde puede llegar ese fanatismo.Este es un video de como en el manicomio norcoreano se le rindio «homenaje» a Kim Il Sung despues de morir.
    Aguantate!! Aunque no lo entendamos,pues habla en koreano,trata de poner atencion a la voz del locutor.Y despues,veras a la gente en un ataque de histeria llorando a un hombre que mas semejanzas con Fidel Castro seria imposible encontrale.
    Alla va eso!!!

    http://youtu.be/NrvIM1ENcbA

    • Por segunda vez

      JAJAJAJA nunca me imagine que la muerte de una persona me causara tanta risa!!

      La tiene fuerte FC!! Pero voy a el. La cobertura de su sepelio sera mucho mas hilarante.

  23. Vive:

    Entiéndelos: para llorar histéricamente a kim Il Sung había que estar loco. jajajajajajajaj

  24. Anoche estaba viendo a Alicia Alonso en Canal Habana.

    ¿Todavía no se ha muerto?, me dije.

    ¡Va a enterrar a Fidel!

  25. Orlando:

    Ese debe estar arráncandose las pestañas en medio de las ramblas, porque a los izquierdosos les dieron hasta con el cubo del agua; Zapatero se desmaya y quiere renunciar. Todo es rasgarse las vestiduras y llenar palanganas de llanto de cocodrilo. Como bien dice Eloy: ¡Zánganos!

  26. Pues yo creo que cuando el viejo comandante muera veremos algo como esto.Habra gente rajada en llanto,crespones negros por todo el pais,la bandera a media asta por un millon de dias,repeticion hasta el cansancio de sus discursos,etc,etc.
    Pero lo mas importante,y vivir para verlo,sera al «pueblo» recordando los «tiempos» de Fidel como los mejores de toda la historia de Cuba.
    Como bien nos hace notar Orlando las palabras de Einstein:»la infinitud de la estupidez humana».
    Y todo eso mientras el pais le cae en la cabeza a la gente.
    Yo me eriso y no llego al piso. 🙂

    • Vice , estoy buscando el link que ud puso donde el Presidente Flores de El Salvador pone como Zapato al Sr Feudal , y no lo encuentro , parece que se lo borraron , creo que es la primera vez que ponen en su justo lugar al Cesar , y tambien creo que hize un comentario al respecto ,y tampoco lo encuentro, donde las muertes causadas ,como dijo el presidente Flores eran de decenas de miles , y yo recuerdo que aqui les dieron asilo politico a muchos Salvadorenos , y la prensa decia despues de terminado el conflicto que eran mas de 70,000 los muertos , por eso la Digna bofetada del Sr Flores a nuestro Cesar , un Saludo Afectuoso , Guillermo Navarro

  27. Cuando nos decidimos a poner le blog sin moderación, sabíamos que esto sucedería, es decir algunos en lugar del debate respetuoso se limitarían a las ofensas y a salir del tema del post para dedicarse a los ataques personales.
    Jorge Alejandro insiste en mentar la madre de los que no están de acuerdo con él, eloy y guillermo se suman a las ofensas, etc.

    Acabamos de poner un post, si se mantiene esta actitud, el lunes pasamos a moderación.

    • @ Tatu

      Lo veo correcto TATU, pero SOCIO MODERA A TODOS no sólo a los que JOSEP INSULTA, pues tal y como te comenté en un comentario (donde te mofaste) te dije de moderaras a JOSEP o pasaria lo que esta pasando…..

      Yo me modero, pero ya sabes que tambien debes hacerlo al resto fundamentalmente a Josep.
      Saludos

    • Como veo que me quitaste mi comentario deseo aclararte que al menos uno de los temas, aunque TU no lo veas asi, es el culto a la personalidad.

    • Pero por favor, acláranos muy bien lo que se considerará ofensa.

      Mi comentario sobre lo que me trasmitieron las primeras líneas de este artículo le pareció ofensivo a alguien. Y yo, por ningún lado estaba atacando al mensajero.

      Y que el Código de Ética de LJC sea aplicado para todos.

  28. tatu:

    Pomnme la cita textual donde yo le haya mentado la madre a alguien aquí, Pero pónla ya.
    Además, si quieres yo te corto y te pego el rosario de malas palabras que puso el loco aquí; y ante las cuales tú no has dicho NADA. Y son unas cuantas ¿Cuál es tu problema, socio?

  29. Tatu, a ti que te encanta hablar de otros lares. Nos puedes dar tu opinion sobre el video que puso el vice??

    De hecho me encantaria ver lo que piensan todos los de LJC y , porque no, hasta el cro calvet.

  30. hagan una busqueda en youtube de «north korean traffic girls» Es una muestra mas de lo fuera de este mundo que estan esos «pobres»

  31. Raúl,
    Bonita arenga política. Sigues erigiendo a aquellos que CREEN en el socialismo como los adalides y guardianes de la verdad, la justicia y la patria. Ya sabes que no comparto esa opinión. Yo no CREO que el socialismo es la única opción para Cuba.
    Dices «los cantos de sirenas confunden a nuestros compatriotas», puede que confundan a algunos, pero no tienes ningún argumento certero para afirmar que eso le sucede a todos. En particular, yo me considero compatriota de cualquier buen cubano. Justo del tipo de buen cubano que eres tú y en lo absoluto, considero que estoy «confundido». Nota también que ese argumento de la «confusión» se presta en la dirección contraria, «ustedes creen todo eso porque la propaganda del gobierno los confunde». Claro, yo no creo eso, aunque eventualmente, sí puede haber alguno que otro extremista equivocado.
    Un saludo cordial,
    Alejandro.
    PD: Prefiero leer las campañas en la clandestinidad y del mejor de los estrategas en aquel entonces: Frank País García. ¿Has leído el libro de William Galvéz sobre la ejecución de Cowley, el responsable de las Pascuas Sangrientas en Holguín?

  32. Tatu , con eso de Moderar , das razon que uds no pueden argumentar con el pueblo , se les acaban las consignas y acuden desesperadamente a la amenaza de censura , o Moderacion , o es que no pueden aceptar u oir la otra parte de la moneda ??? sin insultos o malas palabras , en debate franco y abierto , como la anecdota que te hize de Castro montado en el mulo y dandole pa,rriba de la loma , porque los milicianos estaban enterrados de miedo y al ver al lider echar pa,lante se decidieron y tomaron la loma , te hablo con la verdad , pero uds se empecinan y se aferran a una realidad ficticia , la que han conocido , por tanto tiempo , simplemente no tienen argumentos para debatir con Honradez tienen que seguir en La Mentira ,porque no soportan La Verdad , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

  33. Es una lastima que hayan pasado tantos comentarios sin yo dar mi opinion. Pido a los que merecen mi consideracion que me disculpen.
    Primero, quiero decir que este escrito no pretende ser una arenga politica. No llamo a tomar posiciones, ni mucho menos pretendo adoctrinar. Simplementes es el fruto de lo que uno siente cuando lee un libro que le maravilla. La historia de la guerrilla, es una historia de valientes, en otras palabras de personas con cojones, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario. Es una historia de patriotismo, donde la mayoria de los hombres que lucharon tenian un amor muy grande por su pueblo, pero un desprecio admirable por su vida. Entonces es imposible no sentirse identificado con estas actitudes valientes y dignas. Es mi opinion.
    Este libro me dio la posibilidad, de darme cuenta de manera tengible, del genio indiscutible de Fidel Castro, es una persona que podia prevenir dos y tres pasos del enemigo en el futuro y esto aunque algunos no lo entiendan en condiciones de campaña es una hazaña, en las condiciones de la guerrilla fue insolito para su epoca. Por eso tambien, lo admiro y de nuevo reitero, evitando que se gasten algunos sus comentarios, es mi opinion.
    Sobre mi incoformidad, les diré que tiene muchas causas. No solo incorfomidad, con la situacion economica y politica de mi pais, que creo le falta algo de esa sangre creativa y sobre todo espontanea de la juventud, los cuales reclamamos un mayor protagonismo. Mi inconformidad viene tambien del hecho de que nosotros, los jovenes, como grupo social, con necesaria independencia de nuestras generaciones mayores estamos dejando pasar nuestra oportunidad de actuar a la altura, desde mi punto de vista en ocaciones somos hasta pasivos. Pienso que los argumentos para defender el socialismo, estan mas que claros, son evidentes los desastres que ha traido el sistema imperante en el mundo, así como la injusticia que hay, tanto o mas indignante que debastadora. Tenemos un ideario politico, envidiable, desde la ideas de Jose Marti, Julio Antonio Mella, hasta Fidel Castro, solo nos falta voluntad. Muchas cosas podamos hacer, estoy convencido.

    • Raulito mijo , !!! hiciste peor que los negros , y esto lo copio de ellos mismos , si no la hacen a la entrada , la hacen a la salida…… y tu …. !!! superaste esta maxima …. La hiciste a La Entrada ,…..!!! y la repetiste a La Salida …….!!!! Saludos Cordiales Guillermo Navarro

Comments are closed.