25.8 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Una flecha en el costado del Imperio

Por: Gabriel Torres Rodíguez

Hay héroes en todas las épocas y países. Las tradiciones, aunque se debilitan, no desaparecen con el tiempo. Un héroe de todos los tiempos, el forajido Robin, aunque no el inglés sino el cubano, acaba de acertar, como siempre, en el blanco de las mentiras norteamericanas.

Frank Carlos Vázquez, el agente Robin para los Órganos de la Seguridad del Estado, hijo genuino de Pinar del Río, portador de la esencia del tabaco y del monte cubano, conciudadano del guajiro más natural de todos: Polo Montañés, quien desenmascaró, en una de las últimas entregas de la serie “Las razones de Cuba” las ponzoñosas intenciones de la USAID, la SINA y demás agencias fantasmas del gobierno norteamericano en su sucia guerra contra Cuba compartió con estudiantes de la Escuela de Plástica y Música de la urbe matancera.

Sus declaraciones resultaron apologías del proceso revolucionario cubano, y del papel que tienen los artistas en él.

Frank Carlos refirió que el objetivo de estas agencias es “norteamericanizar a Cuba y al mundo. Que todos sigamos sus patrones. A ellos no les interesa tu talento más que para utilizarte en el logro de sus objetivos y en muchos aspectos, a estas agencias, no les importamos un bledo.”

Hablando sobre el papel del artista cubano expresó que este “debe ser consecuente con su tiempo y sus circunstancias históricas. El mejor artista es el que crea algo genuino, inflexible con sus raíces y su Historia. La diversidad cultural en Cuba es muy hermosa, pero los principios de la Revolución son inviolables.”

Robin aconsejó a los jóvenes artistas matanceros en formación que no se prostituyeran artísticamente, que sus obras sirvieran para expresar desde su profunda mirada nuestra realidad, a crear con autenticidad y no buscar facilismos comerciales. Reflexionó además que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos andan a la caza de cualquier vestigio de arte contrarrevolucionario para ponerlo en función de destruir este sistema, este modelo, y que nuestro arte no debe servir para eso.

Indicó que el proceso cubano es el más justo, humano y humilde del mundo no obstante los problemas que tenemos. “Nosotros compartimos lo que tenemos y nuestra Revolución es un ejemplo de cómo un proceso social lucha por convertir a las personas en seres humanos libres. Ahora no podemos ser flojos, ni desunirnos. Tenemos que estar bien unidos, y eso no quiere decir que pensemos igual o que artísticamente creemos igual.” Frank Carlos habla con conocimiento de causa, recordemos que vivió más de 5 años en los EE.UU.

Acompañado de su hijo, este relató que estaba muy orgulloso de su padre, que él se había enfrentado a muchos peligros para proteger a la Revolución y al pueblo de Cuba.

Visiblemente emocionado, le afloraron las lágrimas a sus ojos, cuando recibió, de manos de un estudiante, una de sus obras, la cual calificó de excelente.

Como un alegato final, como mensaje de héroe de leyenda, desde los Bosques del Parque Vigía, expresó:

“Lo material pasa, lo que prevalece es lo espiritual. Hice lo que tenía que hacer. Fue mi deber. Y lo haría un millón de veces más. ¡¡ESTOY SEGURO QUE USTEDES HARÍAN LO MISMO!!

 

Integrantes de La Joven Cuba junto a Frank Carlos

Felicita a una estudiante de música luego de su interpretación de una pieza cubana

Durante el recorrido por la muestra de arte cubano en un salón de la escuela

114 Comentarios

  1. ¡¡ESTOY SEGURO QUE USTEDES HARÍAN LO MISMO!!…Y sin embargo Gabriel Torres, yo preferiría mil veces, que tu pudieras vivir en una Cuba Libre, donde no hace falta preocuparse por desviaciones idelogicas o culturales, pues todos podriamos expresar nuestros puntos de vistas, sin necesidad de la presencia de «agentes secretos» y policias, en Canada, la policia solo interviene en el arte, si algun ladron decide llevarse algo de alguna galeria o museo. Como diria Tatu…entiendes!? Saludos

    • Tu vives en Canada, pais bello y con un generoso pueblo, pero que en la actualidad es parte de las agresiones que el gobierno de los Estados Unidos, prepara y ejecuta en el mundo, gracias al archireaccionario Pimer Ministro, que ha apoyado con vehemencia y sin indagar la verdad, la agresion a Lybia, cuando es ese el pueblo que debe decidir sin intervenciones extranjeras que debe hacer, como, cuando y por que? Tu crees que el gobierno de los EEUU es el indicado para hablar de derechos humanos, es el indicado para defender el pueblo Lybio, es el indicado para hablar de defensa de los seres humanos en el mundo, si tu respuesta es si, yo te preguntaria losiguiente:
      — Es que los irakies viven en Marte o Saturno y sus muertos por los soldados de
      Estados Unidos no merecian mejor vida y mejor tratamiento, pues la guerra en
      Irakl, todos sabemos que fue basado en una mentira,
      — Si la guerra en Irak es y fue una mentira, que garantia puedes dar tu de que la
      guerra en Lybia no esta basado en los mismo principios, la mentira y el petroleo
      de ese pais. Es que los supuestos rebeldes pueden o no ser una fabricacion
      de los EEUU y sus socios de la OTAN, como lo son los anexionistas de nuevo
      tipo en la Isla.
      — Es que la guerra contra el pueblo de Afghanistan fue y es justa y necesaria,
      uno de los argumentos utlizados para esa guerra fue la defensa de la mujer
      Afghana, si hubiese sido asi, como es que atacan a Lybia donde la mujer fue
      elevada al nivel mas alto en el mundo arabe, amen de otros tanto servicios
      que se les ha ofrecido a la poblacion, al margen de los errores de Kadafi
      — Puedes decirme en los ultimos doscientos anos, cual pais, continente y pueblo
      ha sido verdaderamente benefidiado por el imperio que nos desprecia.
      — Tu al parecer no estas muy al tanto de los problemas que confronta el pais de
      Canada en estos momentos, la crisis sistemica del capitalismo y las tendencias
      opresivas del gobierno de ese pais.
      — Gastando un billon de dolares en el G-* y el G-20 cuando el pueblo pide mas
      gastos para las escuelas y mas gastos para la salud, que cada dia le recortan
      mas beneficios.
      — Tratando de gastar mas de 60 billones de dolares en unos aviones que se
      construirian en los EEUU, y yo te pregunto, quien atacara Canada hoy y en
      el futuro?? No crees que esos billones serian mejor invertirlos en reducir el
      deficit, aumentarle el salario a los trabajadores, crear mas escuela, mas
      beneficios para la salud, como los dentistas, los espejuelos y otros que son
      necesarios en un pais como Canada.
      — Que me dices de la actuacion de la Policia en el G-8 y en el G-20 donde
      se le esta demandando por su brutal tratamiento a simples personas que
      protestaban contra los eventos en cuestion, por no resolver algo en lo absolu-
      to para los pueblos.
      Seria muy buenos que te actualizaras en tus opiniones y conceptos de este mundo, por ejemplo mira el jucio de Posada Carriles en Texas, dime que ha dicho y hace el gobierno de Canada para luchar para que se juzgue y condene al terrorista mas conocido y famoso de este continente.
      Dime que ha hecho el gobierno de Canada contra e bloqueo de la Isla, solo leete las declaraciones del senor Harper sobre el gobierno de la Isla, y tendras una idea de la real situacion donde tu vives.
      Piensa con tu cabeza, no con la ajena, no te enajenes porque puedas comprar un poco mas de comida y ver un poco mas de peliculas, estoy seguro que tu salario es cada dia mas corto para satisfacer las necesidades de la familia en esa, a no ser que te hayas convertido en un millonario gracias a la loteria, la esperanza de los pobres y los que creen en el juego.

      • Tu exaltacion comunista es digna de estudio psiquiatrico, primero, Canada, no puede permitir otro Rwanda, nos sucedio una ves, y nos quedo en la conciencia colectiva nacional, que pudimos haber interferido en la masacre, y no lo hicimos a tiempo, hoy nuestros F-18, sobrevuelan el cielo de Libia, y yo respaldo al Primer Ministro Stephen Harper, nuestros soldados, estan listos para desembarcar tambien en territorio Libio, si las masacre continuan, a ti elpidio valdes, se te olvida que Gadafi, es mas asesino y terrorista, que Luis Posada Carriles, considero que Libia es una intervencion necesaria y respaldo a nuestros soldados Canadienses.

        elpidio valdes, tu retorica sobre la salud y el sistema economico Canadiense, me hacen reir, nuestro modo de vida, lo considero superior inclusive al de los EEUU, pero nuestra defensa nacional, no puede ser ignorada, pues los terroristas atacan a cualquier pais, y los tiranos asesino como Gadafi, lo han demostrado una y otra ves.

        La crisis del capitalismo en Canada, no se donde esta, pues dentro de unas semanas, estare de vacaciones nuevamente en el caribe, en un bello hotel, que tiene incluido en el servicio de habitacion un mayordomo! por cierto y hablando de turismo, te has percatado que Cuba, gracias a la crisis del Magreb, ha recibido todo el influjo de turistas del Mediterraneo, y las estadisticas demuestran un aumento en el turismo Europeo en los ultimos cuatro meses, ya ves Cuba se beneficia con los daños colaterales de la Revolucion Arabe, y ni siquiera el Gobierno de Cuba, ha interrumpido, la campaña publicitaria en el Louvre (Paris), las bailarinas cubanas siguen bailando en bikini (esta en el blog de Yohandry), a pesar que Francia, es lider en los ataques contra Gadafi, nada mi socio, Canada manda sus aviones y barcos, para proteger al pueblo Libio, mientras Cuba baila y recibe los turistas afectados, vamos bien elpidio?!

        Yemen, otro pueblo Arabe, donde hace una horas, unidades militares se sumaron a la revuelta y estan protegiendo a los manifestantes, vientos de «fronda» y libertad sopla en el mundo Arabe. Saludos

      • Tony,no se debe criticar a nadie por sus principios e ideas , y más cuando se busca en este blog un intercambio de ideas enfundado en un debate ,me parece que el problema libia y la solución que propone los grandes países no es la más adecuada , milagro que no escucharon lo que está proponiendo Venezuela , no, es más facil gastar más dinero en armamento(cuando sus ciudadanos no encuentran trabajo por la quiebra de grandes empresas), es más facil matar a más civiles , y como todo al final se quedarán con el petroleo de Libia .Con respecto a lo de el turismo , en primera el turismo que se realiza en Cuba es uno sano , no creemos en esa competencia encarnizada , donde le quitan clientes a otros centros turísticos ,sabes que la promoción del turismo cubano con respecto a otros polos turísticos del mundo está en desventaja por las leyes que soportan el bloqueo , no es una mentira , ah y por cierto el pueblo francés no tiene la culpa que su gobierno meta a su pais en una guerra contra inocentes , por ansias de petroleo , parece que al presidente se le olvidaron las máximas de la revolución francesa , LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD , por eso nuestras bailarinas seguiran bailando , no para el gobierno sino para el pueblo parisino.

      • Elpidio, permiteme discrepar respecto a este punto:

        «Que me dices de la actuacion de la Policia en el G-8 y en el G-20 donde
        se le esta demandando por su brutal tratamiento a simples personas que
        protestaban contra los eventos en cuestion»

        Mira barbaro, yo estaba allí ese dia, en la manifestacion, y a esas «simples personas que protestaban» se les occurrio empezar a romper cristales, vandalizar y robar tiendas, darle candela a automoviles de la policia, tirar conteles molotov A OTRAS PERSONAS, etc, etc… No mi hermano, si la policia no se pone dura ahi, los empalan y los cogen de carteles.

        No quito que en ese tipo de situacion pagan justos por pecadores, pero al final, nos guste o no, las personas que se dedican a esa profesion (policia), en cualquier parte del mundo, son de tendencia violenta, por lo que no es de extrannar que las cosas se vayan de control. Brutalidad policial hay en todas partes, Cuba incluida.

        Respecto a los gastos en educacion, Harper no es santo de mi devocion, pero fue el quien promovio y puso en practica una ley que elimina el cobro de impuestos sobre ingresos obtenidos por becas. En Canada las becas llueven (te puedo reenviar unas decenas de planillas que he recibido solo este semestre), priorizando a los sectores de menor ingreso, y los impuestos normalitos son de 10, 20, 30%, asi que la medida tiene un impacto fuerte. Mi punto es el mismo de otras ocasiones, nada es blanco o negro.

    • Tony:
      La cuestión es que YA vivimos en una Cuba libre. Y la otra cuestión es que SÍ hacen faltas agentes secretos, para que se infiltren en los grupúsculos mercenarios que quieren desestabilizar el país y a su gente, cobrando dólares para accionar contra su propio país. ¿O es qué acaso no has visto «Las razones de Cuba»? ¿Qué más pruebas quieres de eso?
      Y te confieso que conozco a muchos jóvenes los cuales tienen opiniones discordantes con el proceso, pero nunca han manifestado su oposición al socialismo, ni a su país, ni son capaces de por un puñado de dolares atentar contra su Patria. entendiste!!??
      Y la policía en Canadá puede hacer lo que quiera, hasta los soldados suyos en Libia sabes??

      • Gabriel, le conteste a elpidio valdes sobre el tema de los soldados Canadienses en Libia, pero te amplio, no se puede permitir otro Rwanda, por eso van nuestros soldados, ademas nuestro parlamento que es multipartidista, respalda la operacion militar, te imaginas el mundo, si la primera potencia del planeta, tuviera como Presidente a Gadafi o Chavez? Saludos

      • En cuanto a Libia. Cuba ha condenado la inavasion militar extranjera .Pero dio la callada por respuesta cuando las tropas al servicio del dictador libio atacaron a la poblacion idefensa que se manifestaba en su contra.Despues hablan de doble rasero.
        La solucion al conflicto esta en manos de Kadhafi .Tiene que reconocer que existe una opoçicion que no lo quiere. Aceptar sus demandas . Y asi evitar que corra mas sangre. Pero no,su orgullo es mas fuerte.
        Utiliza la misma tecnica que nuestro pais donde aquellos que se le oponen es porque estan al servicio de una potencia extrannjera.Es incapaz de aceptar que existan individuos que se le opongan expontaneamente.Tal como alguien que cocemos bien. Se cree que todo los siguen.Lo triste del caso es que esto mismo se podria vivir en Cuba algun dia . Donde nuestro presidente por orgullo llevaria a la guerra a todo un pueblo.
        Que vale mas que una vida?

      • Bueno Tony, me pones en una situación difícil, me pones a pensar en que si Chávez o Gadaffi fueran los presidentes de la primera potencia mundial qué pasaría, y yo hago HUMMM??
        Tú te imaginas que todos los grandes recursos que posee Estados Unidos pasaran a manos del pueblo, que las grandes minorías que viven en ese inmenso país empezaran a tener verdaderos derechos: los negros, los indios, los latinos, los inmigrantes, los homeless; te imaginas que se empezara a desarrollar una campaña de alfabetización a todas esas personas, te imaginas una verdadera integración americana sin condicionamientos e imposiciones que nazca desde su mayor economía, que el gobierno de un país no esté pensando en ser el dictador del mundo y sí en un mundo de paz y de respeto. Creo que no, y no trates de manipularnos, creo que aquí todos conocemos a Chávez, y precisamente no es lo que se dice en las megaagencias de prensa, de Gadaffi si podré deirte que el coqueteo político de paga caro, pero la situación libia tiene que ver con otras condicionantes.
        Saludos…

    • Tony, debería ilustrarse más acerca de la Constitución de la República, donde se establece el Derecho de todos los ciudadanos cubanos a la Cultura y a desarrollar cualquier manifestación cultural.

      • Isnel: Cada uno de los articulos de la Constitución cubana tiene al final una coletilla que dice: «De acuerdo a los fines de la sociedad socialista»..
        Si te pones en esa posición intransigente a la que obliga el sistema en Cuba estás sumándote una gran injusticia que discrimina y excluye sin rastro de vergüenza a todos los que tenemos una opinión contraria y no somos delincuentes, estás apoyando el fascismo, palabra que significa precisamente eso, La Faccia, una facción única con derechos que aplasta a los otros ciudadanos que no piensan igual. En fin sectarismo puro. ¿Esa es la cultura que propones?

  2. #Gabriel#

    Gabriel usted está hecho un hacha, no desperdicia una sola coma con tal de arremeter a su archienemigo EE.UU., usted mezcla los orígenes de éste individuo a modo de propaganda de un pseudo artículo de la “shopping”. Es interesante la diversidad de temas que en un blog se puedan debatir, y eso es bueno, pero compadre sólo le faltó las reverencias y que nos arrodilláramos todos. Lanza a ésta persona cómo el viejo Robin, todos sabemos que era un ladrón (flaco favor le hiciste a éste integrante de la SEGURIDAD CUBANA) y flaco favor le hiciste al viejo Robin, lastima le tengo a ese viejo héroe pues a diferencia de su Robin de la Seguridad del Estado, el entregaba a los pobres el dinero que robaba a los viles terratenientes (ya saben que éstos les pedían a los ciudadanos su contribución mensual) mientras que su servidor trabaja para esos viles terratenientes.

    Usted ensalza el falso sentimiento patrio a través de aupar a “héroes” del partido que les ayude mantener su sistema, no por los logros si no para tapar las tremendas angustias mitigando a base de pobreza y cautividad.
    Con lo fácil que hubiera sido presentar al tipo obviando el discurso dogmático y Maquiavelo de cómo la Revolución debe ser preservada del enemigo de afuera, pero se le olvidó que el enemigo lo tienen dentro.

    Para terminar, es triste como intenta manipular la creatividad y la libertad de expresar ese arte, pues redimen a la hora de inculcar esa creatividad hacia lo revolucionario. CUBA posee GRANDES ARTISTAS, muchos de ellos considerados CONTRARREVOLUCIONARIOS, pero lo penoso es que la PATRIA que vio nacer a esos artistas, los dejan huérfanos de madre y padre por un asunto dogmático.
    Le faltó incluir un discurso o un fragmento de Martí, pero entrelineas puedo leer siempre el mismo discurso de Marti y que nunca me cansaré de repetir, se lo pongo DE NUEVO, “Pueblo hay que cierra los ojos a los mayores pecados de sus grandes hombres, y necesitado de héroes para subsistir, los viste de sol y los levanta sobre sus cabezas”, No hay otra forma de mantener la esperanza cuando el hambre, la necesidad y el cautiverio los tienes a la puerta de la casa.
    Por lo demás un Comentario EXCELENTE 😉
    Saludos

    • Eloy:
      Gracias por lo de Excelente, sabes que se hace lo que se puede. Por otro lado déjame discrepar de tu comentario.
      1ro: yo no pretendo convertir a los EE.UU en mi archienemigo, ellos solos han propiciado eso. El insaciable afán capitalista de dominar a Cuba y al mundo los ciega y no deja, a un país independiente y soberano, crear el modelo político y social acorde a sus intereses y ganas. Por lo tanto son capaces de financiar actos terroristas, sabotajes, asesinatos, bloqueos económicos, financiar a la oposición interna y todo eso con un simple objetivo: regresar a Cuba a sus status neocolonial.
      2do: Robin es un héroe de leyenda, usé en el artículo su nombre como relación, para vincularlo a un momento histórico y a un personaje, el cual se enfrenta a los poderes dominantes por el bien de su pueblo. Nuestro Robin si ayudó a su pueblo, si bien no les dió dinero, que falta hace pero no es el sentido de la vida, les dió información, los previnó de actividades terroristas, de actividades contra las bases culturales y en el sentimiento y lealtad a la patria de sus artistas. Y yo no ensalzo «falsos sentimientos», lo que se escribe y comenta en este blog, lo que referimos como actividades de los jóvenes, nace de una profunda identificación con la Historia y el proceso cubano, convenciados que si estamos mal lo que vendría despues de una vulta de tuerca a la derecha, será peor.
      3ro: el arte cubano ha sido revolucionario, desde Lam hasta Amelia, hasta Servando y Carpentier. No se puede ofender artísticamente a una nación, a una Historia, a un compromiso social, ese es el compromiso de los artistas, eso significa ser consecuentes con su arte y su pueblo. Se puede crear, y arremeter al mismo tiempo contra lo malo y lo distorsionado de la sociedad Cubana, se puede hablar de problemas de transporte, de vivienda, de ideas, pero sin violar los principios de un proceso que puso a la cultura como centro, que posibilitó la alfabetización de su pueblo para alejar la insana ignorancia, que creó uiversidades, escuelas de médicos y enfermeros, que clama por el arte joven y alternativo, que abre los espacios para la reflexión de sus artistas como el recién finalizado Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en nuestra ciudad.
      Por otro lado, no creo que exista intelectual, artista, periodista y poeta más patriota y revolucionario que Martí, su impronta y su arte se mezclan con su compromiso en su afán por libertar a Cuba, creo que el ejemplo no es válido con la retahíla de cosas que me dices. El arte de Martí es arte cubano genuino, arte comprometido con una realidad y unos objetivos:

      «… Quién a su Patria defender ansía,
      ni en sangre ni en obstáculos repara;
      del tirano desprecia la soberbia;
      en su pecho estrella la amenaza (…)
      José Martí.

      • #Gabriel#
        Yo creo que mucha gente anda equivocada, y usted el primero. El apoderamiento de una PATRIA por parte de una NACIÓN es inconcebible sin un derramamiento de sangre y es independiente al sistema político. El problema viene cuando a la PATRIA le es arrebatada el significado inherente y su sentimiento, intentando igualarlo al significado de un partido, es decir, ustedes confunden PCC=CUBA, pues no son las mismas intenciones ni los mismos sentimientos. Por ello, ustedes luchan contra un sistema capitalista, el cual, visto de esa forma, estarían luchando con muchas naciones e incluso con naciones aliadas suyas como pudiera ser los soviéticos o los chinos.

        Usted habla de terroristas, pero en su propio comentario alaba a ese agente infiltrado o cualquiera otros que estén con la Revolución (Revolución=PCC), por tanto, esa gente en mi país serían calificado de TERRORISTAS siempre y cuando NO HAYAN COMUNICADO su operatividad en el país y su motivo. Siendo la pena de 30 años de prisión (luego se quejan e intentan justificar el lamentable suceso de los 5).

        CUBA, como país no como Gobierno, posee una GRAN CAPACIDAD de obtener los recursos necesarios para llevar un sistema económico “normal”, donde el principio de igual sea de facto y las libertades el pan de cada día. El problema es siempre el mismo, la INOPERANCIA, el LLORIQUEO y el mantenimiento de un sistema que NO SIRVE. No existe ningún relevo generacional y son las mismas máquinas las que llevan las riendas de un país que depende del sacrificio de cada ciudadano cubano para poder subsistir. Le dejo una pregunta. Si una persona al frente de una empresa no logra los objetivos o por culpa de su gestión ha hecho menoscabar los recursos de la empresa. ¿Lo dejaría al frente un día más?

        Ya le sigo contestando luego a su 2 º y su 3º 😉
        Saludos.

      • Es muy dificil convencerme a mi, que pienso pestes de Fidel y su gobierno y que nadie me paga por eso, que toda la oposicion es vendida a los americanos y bla bla bla.

        Es como si me dijeran que mi linea de pensamiento no existe al margen de ser pagado por los americanos y eso es señores simplemente mentira y ustedes lo saben, o lo debieran saber de debatir aqui.

        Es algo tan injusto y sucio que de verdad es el peor argumento contra el gobierno de los Castros. Es algo hasta dañino.

        Esos agentes infiltrados en la oposicion, esa propaganda de que todos los activistas pro-democracia son asalariados de los americanos, eso en el mundo libre da hasta risa, suena ridiculo. Aqui (que en una mesa de cuatro en el almuerzo no encuentras dos que piensen igual), da risa ese panorama de unanimidad y de que si estas en contra es porque te pagan.

      • Eloy:
        Creo que hemos entrado en un debate. No deseo tildarte de equivocado, sinceramente quisiera que valoraras mis respuestas, y como dice mi profe de filosofía: «coge lo que te sirva»
        Soy de la opinión que cuando hay nación, antes debe haberse desarrollado un concepto de nacionalidad, algo muy bien explicado por Torres Cuevas en sus textos, y la nacionalidad lleva implícita un fuerte apego, un amor incondicional a la Patria, muy por encima de intereses personales y concepciones políticas. Aunar Patria, Nación y nacionalidad en un mismo saco creo que es muy útil para comprender el proceso revolucionario cubano y todo su devenir, y si le sumamos a ese saco todo el caráter ético, moral y el apego a la verdad que se defiende vas a obtener una lógica muy cercana a la nuestra.
        Por otro lado, el Partido, como guía política de la sociedad, sociedad que en su conjunto, en su mayoría votó por la irrevocabilidad del modelo socialista, es el garante de la no penetración de ideologías y desviaciones teóricas que tanto daño nos pueden hacer, este no tiene nada que ver con esa generalización que haces del poder y CUBA, parafraseando al Apóstol: dígase Cuba y ya se dicen todos los valores, valores que en muchs casos son malinterpretados y malintencionados por el exterior.
        Es cierto que nuestra lucha es contra el capitalsmo, pero en nombre de esa lucha nosotros no hemos violado la autodeterminación y el derecho de cada país a escoger el modelo de construcción política que desee, apelamos al respeto y al mutuo entendimiento, muy al contrario de otras naciones que defenestran a Cuba por crear su utopía.
        Y con respecto al lloriqueo, y la inoperancia me voy a limitar a decirte que nunca he visto a un cubano echarse a llorar por sus problemas. Creo que hemos demostrados ser más duros que el jiquí…

    • Usted tiene razón al expresar que es interesante la diversidad de temas que en un blog se puedan debatir, y eso es cierto. En este sentido entonces podemos ver desde nuestros puntos de vista quién ciertamente es nuestro verdadero Robin, y en consecuencia también veremos desde nuestra posición quienes serán entonces nuestros tesoreros y los verdaderos repartidores de nuestras ganancias, en un sistema político diferente al de su Robin.

      Saludos

  3. Un saludo,Gabriel Torres.
    Creo que tu exelente articulo debio tener como corolario una foto mas,en la que el heroe Frank Carlos Vázquez(el agente Robin) se quitara la camisa y mostrara a los estudiantes sus heridas producto de los machetazos,pu~aladas y tiros recibidos durante el desempe~o de esa «arriesgada y compleja mision» de la que fue un digno protagonista.
    Pero bueno,no se te puede pedir mas.Creo que has hecho un esfuerzo extraordinario en mostrarnos a todos que en Cuba los heroes se dan como el marabu.
    Felicidades,Gabrielito,creo que vas muy bien.
    Saludos.

    • Hay una foto que dice mas de este Sr que cualquier otra cosa.. Su foto en el pasaporte Espanol.. Hay que decir como Hector Rdguez.. Hmmm???

    • Rodolfo hay personas que tienen muchas heridas que no se ven pues están en el alma y en la conciencia.
      Para ti puede que no haya hecho algo extraordinario pero para los nosotros si pues contribuyó a desenmascarar otro de los planes subversivos contra Cuba.
      chico por qué no nos dejan tranquilos?
      no lo hacen porque le temen al ejemplo de Cuba.
      Es evidente que tú y to tenemos diferentes puntos de vista de lo que es un héroe. Para mí lo es por ejemplo este hombre que estuvo más de 5 años viviendo en USA y no cambió dinero por lealtad a su pueblo, para ti en cambio es héroe es quien recibe dinero de un gobierno extranjero para destruir a su patria o de un terrorista con las manos manchadas de sangre cubana. Anoche me enteré que una de tus héroes ha ganado más de 500 000 dólares en el lucrativo negocio de la disidencia.
      Saludos

      Saludos

      • Tatu,yo no tengo ni necesito de heroes.Lo que hace falta en Cuba son ciudadanos libres y con derechos,no heroes de cartulina para hacer propaganda politica contra Estados Unidos. Este Robin pasara al olvido en muy poco tiempo y ya nadie se acordara de el,pero los problemas que mantienen a Cuba en el atraso solo seran resueltos cuando los ciudadanos sean quienes tengan el papel protagonico en la sociedad cubana y esten por encima de ese gobierno que ha llevado al pais,segun el general Raul Castro, «al borde del abismo».Los ‘herores’ te los dejo a ti para que continues derramando lagrimas de emocion y te sigas tirando fotos con ellos.Este Robin y su historia no significa mejoria alguna para el pueblo de Cuba en su vida cotidiana ni en su libertad ciudadana.Despues de sus representaciones teatrales nada ha mejorado para los cubanos.Todo sigue igual.Ya del Serpa y del Vladimir poco se habla.
        Pero bueno,ustedes los comunistas viven de eso mientras el pais se les cae encima y la gente sigue pasando trabajos para malvivir.Les encanta creerse que,como dice el titulo de este post,»le han clavado una flecha en el costado al imperio». 🙂
        Y te doy la razon,le temo al ejemplo de Cuba.No es facil coger un pais y hacerlo tierra en 52 a~os para que la gente viva mal y ni siquiera pueda conectarse a internet de manera libre(a pesar del cable) en pleno 2011,para no decirte que los ‘ejemplares’ miembros de la cupula gobernante no los dejan ni viajar libremente,ni asociarse libremente ni expresarse libremente.Tienes razon,le temo a eso.
        Asi que ahi te dejo tu sistema para que los disfrutes y te sigas deleitando con la serie «Las razones de Cuba».
        Saludos.
        Que te aproveche,Tatu.

      • «chico por qué no nos dejan tranquilos? no lo hacen porque le temen al ejemplo de Cuba»

        Perfecto Tatu. Las dictaduras militares en tantos países de América Latina en las décadas de los 60, 70 y 80 fueran la manera que el imperialismo (que es la forma más “desarrollada” del capitalismo) utilizó para sofocar los movimientos sociales que en gran medida se inspiraban en la revolución cubana.

        Hoy las mentiras, manipulaciones y omisiones respecto a Cuba en los medios privados desempeñan el papel de mantener la gente, principalmente los más explotados, enajenados de la realidad cubana pues esa realidad es una peligrosa prueba de que hay posibilidades mucho mejores que las (no)ofrecidas a ellos por el capitalismo.

    • Has regresado, eso me gusta, ya se extrañaban tus frecuentes ironías.
      Por otro lado no creo que haya sido necesario que Frank Carlos sacara a relucir sus heridas, en todo caso los funcionarios, los mercenarios, las agencias estadounidenses deben estar lamiéndose las suyas cada vez que «Las razones de Cuba» saca un nuevo machete jajajaja. Robin cumplió su cometido, desde el oscuro silencio, porque «en silencio hatenido que ser» Robin clavó certeramente su flecha en los objetivos de estos siniestros personajes.
      Y yo no sé si como el marabú, porque el tipo está duro en Cuba, pero los héroes, y vamos a desmitificar esa palabra, vamos a sacarla de su símil al estilo Superman, Batman o Scooby Doo, en Cuba se sobran, en su momento han salido al frente y saldrán cuando haga falta… Tú no lo sabes???!!!

      • Un verdadero ‘heroe’ Gabriel Torres,es aquel que le permite a la sociedad donde vive elevarse,crecerse,desarrollarse.
        Mira,todo esto no es mas que politiqueria barata del mas bajo nivel,entretenimiento para las ‘masas’.Llamar ‘heroes’ a estos personajes ha sido una exageracion propagandistica de ustedes de cara a ese pueblo que,a falta de otras opciones,les fabrican mitos para embobecerlo y mantenerlo alejado de lo fundamental,eso que el gobierno no les puede ni les quiere ofrecer a ustedes.
        En Cuba lo que hace falta son ciudadanos libres,derechos,posibilidades de desarrollo personal,instituciones que sirvan a la gente y no que se opongan al desarrollo de la gente,menos represion a lo diferente,cese de la corrupcion a todos los niveles y un gobierno que garantice esas cosas,no que viva en la permanente sonsera de fabricar historias emocionales que nada resuelven para el ciudadano comun.
        Despues de todo este teatro ustedes seguiran tragando picadillo de soya,el transporte seguira malo,no podran viajar ni asociarse libremente y mucho menos tendran libertad de expresion.Ya todo esto se ha vivido en Cuba desde mucho tiempo antes de que tu nacieras.Ya tuvimos agentes de la inteligencia cubana que fungian como diplomaticos en varias partes del mundo ‘destapados’ antes de que que Florentino A. Lombard,desertor de ese organo,los diese a conocer.Todos los dias habia un show de estos en que aquellos ‘heroes’ fueron dados a conocer a la poblacion para lograr un golpe de efecto propagandistico.La inteligencia cubana los ‘quemo’ antes de que Florentino A.Lombard lo hiciera.Nada nuevo,Gabriel,nada nuevo.Solo que tu,por tu juventud,has llegado ahora a este show que hace rato se viene representando dentro de Cuba por ese gobierno siempre que la coyuntura politica asi lo ha exigido.
        Si con el nombre de ‘heroe’ vamos a llamar a un simple informante entonces estamos jodidos.Eso por no decirte,para no destruir tus sue~os,que siempre en Cuba al que se dedicaba a lo que este,el Serpa y el Vladimir, eran llamados por otro nombre y finalmente no contaban con otra cosa que con el desprecio de la gente y hasta de los mismos para quienes trabajaban.De eso hay innumerables ejemplos en la historia de Cuba.
        Pero nada,sigue ahi.Seguramente que la semana que viene sacan otro ‘heroe’,tu derramaras tus lagrimas por la emocion,y consideraras que se le ha clavado ‘otra flecha al costado del imperio’. 🙂
        Si eso los hace felices,pues nada que decir.Lo importante es ser feliz.No?
        Saludos,Gabrielito.

      • bla bla bla bla. Lo mismo de siempre tantas veces debatido aquí. Creo que se te están acabando las pilas Vice.
        Nos tildas de apologistas de un caos, que no se cuantas violaciones a derechos humanos, de la dictadura cada día peor, y los cubanos siguen tan tranquilos como siempre, preocupados por su realidad es verdad: que si la jama, que si el jabón, que si la escuela, como todo el mundo.

    • Esa foto sería un claro ejemplo, vicepresidente, de la violación a todos los derechos a la personalidad, recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos, de los cuales ustedes siempre han sido fieles violadores.

  4. Jóvenes Colegas: Hace poco, al recibir documento titulado «LAS RAZONES DE CUBA ¿Agentes para el Cambio?», suscrito por Jean Guy Allard, Marina Méndez y Deisy Francis Mexidor, expresé, y lo reitero hoy, a través de esta combativa WEB DE USTEDES -lLJC-: LA alerta vale para todos: Jóvenes, adultos, ancianos y discapacitados, hombres y mujeres, profesionales, campesinos e indígenas. SIGAMOS EL EJEMPLO DE FRAN CARLOS VÁSQUEZ DÍAZ. SEAMOS ROBIN MULTIPLICADOS, QUE DEFENDEMOS NUESTROS ESPACIOS GEOGRÁFICOS Y, EN CONJUNTO, LA PATRIA GRANDE VISUALIZADA POR BOLÍVAR Y MUCHOS OTROS REVOLUCIONARIOS HISTÓRICOS: LA AMÉRICA MERIDIONAL BOLIVARIANA Y AL RESTO DE LOS PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES, EN UNA LUCHA SOLIDARIA CONTRA LA VORACIDAD HEGEMÓNICA IMPERIALISTA, QUE HOY SENTENCIA A TODOS AL COLAPSO DEFINITIVO. Hoy, 21 de marzo, 2011, agregamos que urge la existencia de ROBIN multiplicados, ante el genocidio decretado por la potencia hegemónica, contra el pueblo hermano de Libia. Fraternal saludo desde Panamá y adelante, siempre adelante.

    • Franklin Ledezma Candanedo, tu y tus discapacitados, campesinos e indígenas, deben haber leido ayer, Cubadebate, por eso el error con Libia, te debes haber dado cuenta, que la foto del niño herido, no era por los bombardeos aliados, como afirmaba Cubadebate, sino era un niño refugiado, herido por las tropas mercenarias de Gadafi (Cubadebate, finalmente reconoce que los «morenos» muertos del ejercito de Gadafi, no parecen Libios), Penultimos dias, les «canto» el error y Cubadebate saco la pagina horas despues, de todas formas, si quieres unirte a los mercenarios africanos de Gadafi, estas a tiempo todavia, pero recuerda como Uds. se mandaron a correr, cuando los norteamericanos fueron y arrestaron al narcotraficante Noriega, la resisitencia no duro mucho, asi que deja el alarde y manten la atencion en el tema del post…o seguimos con Libia? Saludos

      • Tony no entiendo lo que quieres decir ¿Es mentira que estén muriendo civiles con los bombardeos en Libia?
        a veces me parece que algunos de ustedes afirman o niegan las cosas en dependencia de la posición que adopte Cuba, si ahora Cuba dice que sí que apoya a la OTAN en esos ataques entonces salen conque apoyamos el genocidio.
        Se que no vives en Miami pero no olvides que fue esa la única ciudad en el mundo donde se realizó una marcha a favor de la guerra en Irak. En otras palabras no les puedo hacer caso.
        ah se me olvidaba, al final dices «asi que deja el alarde y manten la atencion en el tema del post…o seguimos con Libia» a mi me parece que es una amenaza, algo así como «deja ese tema que no te conviene»
        eso me da gracia porque la contra pone a Gadafi como si fuera secretario del partido en una provincia en Cuba y nos culpa por todo lo que dicen que hizo. Las fotos con los presidentes europeos o las noticias de financiamiento de campañas políticas no existen, compadre cuando yo lo digo es para morirse de la risa con ustedes.

        pd: para que no te pongas bravo conmigo no te mencioné tu participación en el grupo terrorista de ALPHA 66.

      • «pd: para que no te pongas bravo conmigo no te mencioné tu participación en el grupo terrorista de ALPHA 66.»

        Tengo, el firme proposito. mi querido amigo Tatu, la proxima ves que este de vacaciones en Europa, el auto que voy alquilar es un…ALFA ROMEO, y le voy a dedicar un post, a la calidad, maniobrabilidad y elegancia del mismo, para que te des gusto hablando del ALFA pa’ arriba y el ALFA pa’ bajo…jajaja. Saludos

      • Y digo yo , que paso en Granada , y el famosos Tortolo ????? jajajajajaja es bravio ,cuando tiene todo el aparato represivo detras para reprimir y abusar , pero cuando los Marines le metieron CANA , corrio como venadito jejejejeje , Saludos Afectuosos , Guillermo Navarro

  5. La Joven Cuba se ha convertido en una sucursal de Granma. Asi, no vale la pena entrar

    ?A debatir que? ?Consignas?

    • Orlando por favor si no te gusta nuestra linea editorial no te molestes más en entrar a nuestro BLog te digo como a Mutiz, no te preocupes que te devolveremos tu dinero, por ser uno de los clientes insatisfecho. y hablando de Mutiz por donde estará no se si vió el nuevo video de la Razones de Cuba donde sale Elaine, blog que nos sugirió seguir, estoy preocupado quería preguntarle si el participa en la preparación de esos materiales.

    • La joven cuba no es una sucursal de Granma…ojalá y pudiéramos tener mas de un blog para poder rebatir comentarios sin sentidos como el tuyo…creeme que nada aporta parece ademas que no has visto últimamente las noticias en nuestros diarios jóvenes como esos valerosos agentes están en nuestras calles y no dudes ni un segundo en que seremos los eternos defensores de esta revolución que nos lo ha dado todo…

    • El agotable Orlando:
      solo te diré:
      jajajajajajajajajaa, que comentario más fuera de lugar.
      estamos en un debate serio, se quedan sin argumentos y ahora somos sucursal de Granma jajajajajaajajajja.
      Robin, sus flechas y el dolor de las agencias del imperio no os dejan hablar….

      • «Robin, sus flechas y el dolor de las agencias del imperio no os dejan hablar….»

        No, Gabriel, no podemos hablar, por el «ruido» de los «Tomahawk» explotando en los tanques de guerra y baterias antiaereas, del terrorista Coronel Gadafi en Libia…flechas en el 2011?!…no fastidies compadre. Saludos

      • Tony veo la alegría con que mencionas esos ataques y te pregunto ¿Cuando comenzarán a caer esos Tomahawk sobre los israelíes que masacran a los palestinos o sobre los mismos USA que asesinan niños en Afganistán?
        Esos ataques al «terrorista Gadafi en Libia» no buscan la protección de los derechos humanos sino apropiarse de los recursos del país. En otros países de la región apoyan al gobierno para reprimir y asesinar a los rebeledes y en Libia apyan a los rebeldes y atacan al gobierno.
        En solo unas horas decidieron atacar Libia y ahora Libia está pidiendo que una comisión vivite el país para que vea de verdad lo que está sucediendo y no lo hacen.
        A mí no me gusta hablar de este tema aquí porque la hipocresía de algunos por aquí me molesta bastante.

  6. ¡¡¡ Juassss !!!

    ¿ De dónde ha salido ese «hijo genuino de Pinar del Río, portador de la esencia del tabaco y del monte cubano, conciudadano del guajiro más natural de todos» ?.

    Nunca había oído mencionar su nombre.

    Y no es porque yo opine como la mayoría de los cubanos sobre lo pinareños.

    Nunca me han gustado los «chistes de pinareños» para hacer burla de esa región.

    • Pepito no me burlo de los pinareños pero te confieso que me río cantidad con los chistes sobre ellos. Claro ya cuando un humorista se basa en ellos o en los orientales para hacer un espectáculo es diferente.
      Dices que no habías mencionar su nombre. ¿conoces a todos los pinareños por su nombre? tengo unos primos por San juan y Martínez así que quizás los conozcas.
      saludos

  7. Ya lo dijo Guillermo Cabrera Infante, que en Cuba los çinicos caminos eran «la adhesión vociferante, el silencio total o el exilio difícil». Lo que pasa es que los tiempos cambian y los silencios se rompen.

  8. Franklin:

    Lo único que es lamentable es que no hayas usado la misma energía que usas para arremeter contra «la potencia hegemónica», para arremeter también contra la masacre que Gadafi ha llevado contra su propio pueblo; contra los bombardeos a civiles; contra las amenazas de exterminio hasta para los hijos de los sublevados. ¿ O es que, con tal de que sea en contra de EEUU, todo vale?

    ¿Sabes cuál es mi criterio respecto a la intervención de los aliados? Pues lo único que les critico es que hace más de una semana que la deberían haber llevado a cabo, pero más vale tarde que nunca; y que ese tirano sanguinario reciba lo que se merece por asesino de su pueblo y por creerse un dios y el zar de Libia

  9. Indicó que el proceso cubano es el más justo, humano y humilde del mundo no obstante los problemas que tenemos. “Nosotros compartimos lo que tenemos y nuestra Revolución es un ejemplo de cómo un proceso social lucha por convertir a las personas en seres humanos libres.»

    Sin comentarios. ¿ Qué diría Heberto Padilla de esto?

  10. Andrea: «Desgraciado el pueblo que no tiene héroes».

    Galileo: «Desgraciado el pueblo que necesita héroes»

    (Bertolt Bretch, «Galileo Galilei «)

  11. Un mensaje muy claro para la nueva generacion de artistas»El arte tiene que estar en funsion de la revolucion.»

  12. @Gabriel

    Como nos hemos quedado sin mi compatriota de nombre arcangélico, te has quedado como Gabriel por derecho propio y además el que va a Sevilla pierde su silla. Si vuelve Gabriel Delpino que sigue con su empeño a full time, se lo haré saber.

    Te felicito por el post y por haber pasado unos momentos emocionantes y tan sólo comentar que es posible que algunas personas que entren en el blog, no ubiquen del todo el trabajo de inteligencia que ha realizado Frank Carlos Vázquez infiltrado entre elementos contra revolucionarios y destapando las relaciones de esas personas con diplomáticos norteamericanos acreditados en su La Habana.
    Tal vez es innecesario pero me permito indicar que todos los casos que están saliendo a la luz pública y que han supuesto programas de la televisión cubana, también está disponible la información en internet en estas direcciones:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/14/revelan-identidad-de-nuevo-agente-cubano-en-documental-mentiras-bien-pagadas/ respecto a Frank Carlos Vázquez

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/07/revelan-planes-de-eeuu-para-subvertir-el-gobierno-a-traves-de-la-ciberguerra-fotos/ respecto a Dalexi González Madruga

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/26/pruebas-de-que-eeuu-financia-la-disidencia-dos-agentes-cubanos-en-sus-filas-fotos/ respecto a Carlos Serpa y Moisés Rodríguez.

    En Twitter http://twitter.com/razonesdecuba

    Y el siguiente capítulo, hoy lunes 21 de marzo: “Ciberguerra”, nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, será transmitido este lunes por la Televisión Cubana, a partir de las 8:30 pm, hora local. (Cubadebate)

    Parece que hay un país que siempre aparece en esos reportajes basados en hechos reales, y que sin pudor trata de intervenir en asuntos internos de Cuba, y parece que la comunidad internacional o no se entera o lo ve bien porque yo no leo en la prensa libre, en la prensa independiente, es decir en El País, Le Monde, etc, nada de todo eso. Veo en una foto a Frank Carlos Vázquez con varias personas y éste subtítulo: Siguiendo indicaciones de la SINA Frank Carlos coordinó una reunión en un lugar discreto de Pinar del Río entre diplomáticos de la oficina y un elemento contrarrevolucionario. Me imagino a personal cubano acreditado en Madrid, dándose un paseito por San Sebastián con Iñaki Zubarigoitia Iruretagoyenadelmonteperdido, que es un buen chico, pero con ese apellido la CIA lo tiene en la lista de «malos».

    • Josep, estas abusando, porque nos censuran, si ponemos el video con la respuesta de Yoani y otros blogueros independientes, ahora soy yo el que prengunta, queremos un debate o esto es de un solo lado? Saludos

      PD.- Quiero aclarar que los blogueros independientes cubanos, solo estan pidiendo en ese video, libertades que el Sr. Calvet y yo tenemos mas que garantizadas en nuestras respectivas sociedades, por ejemplo, lo mas natural seria que yo pusiera el link, sin embargo tengo preguntar primero, tendre que dirigirme luego, al «oficial de caso» que atiende a los «policias ciberneticos cubanos»?

      • Josep:
        Gracias por agregarle sustancia a la sopa. Muchos piensan que la labor de esas personas es una burla o un acto mediático de la Revolución, pero sin duda alguna han sacado a la luz las verdaderas intenciones de esos tristes personajes.
        Y después sale Tony hablando de los blogueros in(dependientes del dinero) que quieren ver un video de Yoanis, y ayer se desenmascaró a la flaca por TV. ¿Qué más quieren probar con ella? Yo, no lo sé…

      • @Tony
        No Tony, no. No creo que esté abusando eso lo dejo a los señores del país que tienes más al sur que donde vives, que son especialistas en abusos, es decir me refiero a la Escuela de las Américas, Abu Ghraib, lo que le han recordado a Obama en Chile, lo que le van a recordar en El Salvador, y cientos de ¡ ab-USA que algo queda ¡¡¡¡
        A ver si lo digo bien: en este blog se debate y tú lo sabes perfectamente, pero no es espacio-free para propaganda disidente, dado que hay miles de espacios donde cabe lo de Yoani, lo de sus patrocinadores, etc. De hecho aquí también hay menciones a la joven filóloga, porque yo mismo he hecho mención de la ridícula promo que ha colgado en Youtube sobre su esperado libro, que como ella dice se convertirá en imprescindible libro de cabecera, tal vez sustituyendo a Utopía de Tomás Moro.
        Me parece un poco fuerte que no sólo quieras que se hable de ella, sino que además se la promocione. Pero LJC no es el Grupo Prisa.

  13. Buenas, un saludo a los participantes.
    1-Quien puede negar el interes, los recursos, el apoyo material y humano que dedico Cuba en los 70 y 80’s para lograr una latinoamerica «libre» del imperialismo norteamericano.
    2-Existen miles de documentos desclasificados de la ex-Union Sovietica donde se pueden ver el apoyo y soporte colosal para desarrollar los MLN en todas partes del mundo con vistas a ir desmontando el capitalismo.
    Si ese ha sido y sera uno de los roles de las superpotencias ¿A quien le extraña o le asombra que Estados Unidos ayude a propiciar un cambio en Cuba?
    Los Sovieticos lo hicieron ayudados por Cuba en latinoamerica y pararon de hacerlo por la destruccion del Campo Socialista, sino todavia estuvieran metiendo las narices y las patas rusas por estos lares.
    ¿El hecho que USA quiera ver una Cuba No comunista y ayude de cierta forma a los cubanos que se manifiestan contra el comunismo de los Castros demerita los ideales de quienes se le oponen al Castrismo dentro de la isla?
    NOOOOOOOOOOOOOOOO!!! para nada, como tampoco demerito a los sandinistas cuando le mandamos miles de profesores-soldados a apoyar la revolucion sandinista, ni tampoco demerito a los MLN cuando le entrenamos hombres en suelo cubano, al contrario, eso para ellos era un orgullo y para el gobierno cubano un regocijo, no un acto de intervencion de nuestra parte. ¿Ustedes creen que ellos son diferentes?
    ———————
    La pregunta aqui es ¿Por que ustedes creen que pueden capitalizar el 100% del derecho de los cubanos a interactuar politicamente con la sociedad donde viven?
    ¿Sera porque ustedes creen que el proceso revolucionario comunista va a ser eterno?
    Si ustedes son objetivos se daran cuenta que en los ultimos 5 años la cantidad de voses dispares al estado cubano va en aumento exponencial dentro de la isla. Ustedes no van a poder seguirle hechando la culpa a USA de los que piensan y actuan diferente a ustedes dentro de Cuba. Ese principio «revolucionario» no se lo cree ni el que invento el bistec de cascara de platano.
    La vida se encargara de poner las cosas en su lugar y no tardara mucho en que los «espias» agentosos del gobierno sean la verguenza nacional en las calles de la isla y los cubanos puedan ser del color politico que deseen sin que ellos los convierta en basura social.

  14. Les paso un mensaje de Regina Coyula, ella ha escrito dos comentarios en LJC, pero esta utilizando las siglas de su blog LML, como identificacion, parece que han ido a spam, serian tan amables de revisar haber si es el caso? Saludos

  15. Gabriel, Gabriel…te aviso, Frank Carlos Velázquez (Robin), pensaba escapar de Cuba hacia España, a través de la recién adquirida nacionalidad española de su esposa, en el plan migratorio familiar se incluían el informante así como sus dos hijos. Hay que ver si la Embajada de España, daría la oportunidad de emigrar a un agente del Departamento de seguridad del Estado (DSE) casado con una “española”, su nuevo estatus de figura pública, como espía estelar de la policía política, lo pone en una situación delicada que quizás lo haga posponer, al menos por un tiempo, el viaje.

    No pongo el link para evitar la «ira santa» de Tatu, preguntale tu (Gabriel) a Robin, si el viaje va o no? a lo mejor tenia la mision de ver a Josep Calvet en Alicante…candela, ni los agentes se quieren quedar en Cuba!!! Saludos

    • Cuando parece que lo hemos visto todo vienen ustedes y se superan, este hombre vivió más de 5 años en USA, y no cambió dinero por lealtad a sus principios y regresó a su patria y ahora viene el amigo Tony a decirnos que el hombre quiere irse para España ¿no estaba mejor en USA?
      tuve la oportunidad de hablar con él cuando estuvo en Matanzas y creo que sus planes son otros, pero bueno ustedes deben estar más informados pues su fuente son diario de cuba, el herald, cubanet y otros que como sabemos son incapaces de mentir o de publicar una noticia sin verificar la autencticidad.

      pd: Esta es la parte del comentario donde yo suelto una soberana carcajada.

  16. Por años estos personajes han vivido de fasificar pinturas y revendaderlas en el mercado negro para su subsistencia, ahora que mas va a hacer este personaje que viviendo de las glorias pasadas crea cierta emotivad a su gestion como agente,ya conozco muy bien el actuar de ellos por que me toco conocer de cerca a uno que encubria sus fechorias detras de un seudonimo,todo muy bonito y a vivir de lo que izo comoun verdadero heroe y despues que?? despues terminara olvidado como muchos otros de esos agentes o devorado como la revolucion devora a sus hijos que le sirven en un momento y despues los unitiliza,vease los casos de Perez Roque,Lage, Robaina por solo mencionar alguno.

    • Bloguero , aquí en Cuba, a los grandes que se sacrifican por mantener la independencia alcanzada no se les olvida siempre se les está agradecidos , pues somos un pueblo de tradición y de principios, me parece que sobre esas tres personas a la que te refieres , no hay nada más que hablar en su momento se dijo y quedó ahí pero me parece que no es el caso de ellos .

  17. Como siempre, cuando el argumento es demoledor, esperen comentarios que se van por las ramas, sólo torrente de bilis anticubana. Gracias, Gabriel, en nombre de los ganadores que identificamos a Robin como nosotros mismos.

      • A los dos:
        Este es el argumento demoledor.
        Estoy en La Habana, 1992, periodo especial ,tarde del sábado, bajo de Mulgoba con una compañera, queríamos llegar a un sitio y por Prado preguntamos a una pareja que venía de frente.
        Matrimonio de unos 40 años, amables, educados, nos preguntaron de qué parte de España y nos pidieron una dirección postal para mantener un poco de intercambio. Todo eso, sencillamente por preguntar cómo se iba a un sitio. Él no recuerdo en qué trabajaba. Ella dijo ser «técnico en demoliciones».
        Un argumento demoledor de cómo hacíamos amigos entre «el pueblo cubano» 😆

    • Manuel: No le veo nada de demoledor a la patética tontería que no impresiona ni a los niños. Uds inventan la mentira y después le ponen adjetivos para que peguen. No engañan a nadie.

  18. Si este blog se convierte en un catalogo mas de consignas y de defensa de la intolerancia y la mordaza, aparte de los que ya hay, vayanse despidiendo de la calidad que hayan podido lograr, precisamente por lo contrario.

    • Jorge cómo me vas a hablar tú de consigna si lo único que haces es repetir los chismes de lo que lees en la prensa mercenaria.
      la contra le llama consigna a lo que no pueden rebatir, pobrecitos.

    • uuuuuuuuuuuuuuu que miedo, que va a suceder Jorgito nos van a eviar al civercomando, o te vas a declarar el huelga para ver como este blog cada día lo leen menos.

  19. «Bloguero , aquí en Cuba, a los grandes que se sacrifican por mantener la independencia alcanzada no se les olvida siempre se les está agradecidos , pues somos un pueblo de tradición y de principios»

    Realista

    Por esa tradicion y esos principios, por la propia idiosincrasia de los cubanos, un chivato es un ser al que rara vez se le tiene admiracion o respeto, es mas, la chivateria es un estigma muy dificil de limpiar ante los ojos de la gente. Aun en casos en que el chivato ha tenido la razon, por lo general es un personaje rechazado, o que, al menos se mantiene apartado, y nunca goza de la total confianza del pueblo.

    • Si, eso aqui fuera de Cuba es asi. La policia si contiene las manifestaciones cuando se salen de control, cuando se salen de los perimetros, cuando quieren voltear un carro o lanzan un molotov.

      Se hicieron muchas otras manifestaciones pacificas y sin incidentes. Salieron tambien en los periodicos chilenos las opiniones de los manifestantes. Explicando porque se manifestaban contra Obama y las politicas norteamericanas. Yo lo vi.

      Ahora cuando viste tu la opinion de las damas de blanca, de las manifestantes cubanas, en el Granma?

      Por favor ni compares, que aun con los palos y los chorros de agua en Chile, la situacion en la Cuba de los Castros es caotica en relacion a derechos humanos.

    • Tatu: Te puedo decir: » El que no tiene información, no puede tener opinión». También se te puede aplicar aquello de: No hay peor ciego que el que no quiere ver.
      Tú nunca vas a creer nada que contradiga lo que tú quieras creer y esa característica deja nula cualquier conversación, explicación, cualquier información o prueba. Si te invito a Chile o a cualquier país y te llevo como observador para que veas como funciona el asunto de las manifestaciones y como y en que casos se reprimen y a quienes, ni aun así vas a creer a tus ojos porque tu cerebro está programado para creerle sólo al Granma y al noticiero. De manera que no vale la pena que te lo vuelva a explicar. Saludos.

    • Tatu: Tu interpretación de «leña» es mal intencionada y tendenciosa. Lo que se aplica en casi todos los casos es el «guanaco» que tira chorros de agua y cargar hacia los carros a los que se dejan caer en el suelo. Y se lo harían también a manifestantes que formaran disturbios si viniera Raul a Chile y los manifestantes tiraran tomates o rompieran señales del tránsito. Tipos como tú me hacen sentirme cada vez mas contrarrevolucionario.

  20. Da verguenza y pena que infiltren la sociedad civil. Que espien a los ciudadanos. Que no le den el derecho a replica.

    Si reciben dinero de USA que? No es para poner bombas o matar a nadie. Es una ayuda para luchar pacifica y civicamente por la democracia.

    Porque ningun documental de esos, tan propagandisiticos y parcializados, ha demostrado que quieran otra cosa, que promulguen la violencia o nada de eso.

    Este señor cargara por el resto de sus dias con el triste apelativo de chivato. Que ha sido, es y sera lo peor de que te puedan acusar en Cuba.

    • Mercedes,ahora las cosas han cambiado.Tu sabes que el espa~ol es una lengua que evoluciona mucho.Ahora no son chivatos,por causas de la evolucion linguistica ahora se llaman «heroes».
      Ayudame,Cervantes,viejo!!. 🙂

      • Vice, LOL.

        Es que en materia de enriquecer el idioma si que no fallan. A a la hambruna le llamaron periodo especial, a los despidos masivos reajustes laborales y a los chivatos heroes.

      • Pero ahi no para la cosa,Mercedes,

        -a la comica y genuflexa CTC le llaman ‘union sindical’.
        -a la siempre docil,complaciente e inutil Asamblea Nacional del Poder Popular le llaman ‘parlamento’.
        -a las medidas para salir de la crisis economica continua le llaman ‘lineamientos’.
        -al que no cree en Fidel ni en su sistema le llaman ‘mercenario’.
        -a los que opinamos en este blog y que no somos partidarios de ese sistema nos llaman la ‘contra’.
        -a las turbas que arremeten contra los opositores les llaman ‘pueblo enardecido’.
        -al unico partido legal le llaman ‘la vanguardia politica del pueblo’.
        -a la negativa del gobierno para que sus ciudadanos viajen libremente le llaman ‘seguridad nacional’.
        -a la agencia que le cobra sumas de dinero astronomicas a los emigrados cubanos le llaman ‘ministerio de relaciones exteriores’

        En fin ,Mercedes,que el espa~ol evoluciona en Cuba de una manera espectacular.
        Ayudame,Calderon de la Barca,viejo!! 🙂

      • Me acorde de esta otra. A la visa de entrada al propio pais de uno le llama pasaporte habilitado.

        Y a los actos de repudio, actos de reafirmacion revolucionaria.

        LOL

      • Falto la mas graciosa… a los pequeños empresarios les llaman: Cuentapropistas, ja.

    • Ma mercedes por favor define qué entiendes tú por violencia porque cuando Martha Beatriz dijo que le daba lo mismo que los yanqui invadieran a Cuba por las cosas que ella decía pues «me da lo mismo» por lo menos para mí eso es violencia a no ser que lo que traiga la 82 División sean flores.
      me da mucha gracia que acuses a Cuba de espiar a civiles cuando en tu amado USA no respetan los derechos civiles basados en la ley patriótica, qué moral para pedir a Cuba lo que los líderes de la democracia no hacen.
      veo que estás confundida, bueno confundida no lo que pasa es que hablas por hablar por eso te aclaro, este señor como tú dices a los que infiltró fue a los servicios de inteligencia USA no a los mercenarios, creo que estás confundida.
      claro que como los vividores se pegan a cualquiera que les de dólares pues me imagino que alguno se convirtió en artista

      • Violencia no es eso y tu lo sabes. Esas son palabras y nada mas. Ella no puso bombas ni nadas. Son palabras, desafortunadas y estupidas, pero ya, hasta ahi. Ella ni salio a matar a nadie, ni vendio inteligencia militar cubana, ni nada. Una frase estupida que le grabo la seguridad para convencerte a ti de que la oposicion es mala, malisima y ya dejen de pensar mas alla.

        Fidel dijo algo muy parecido cuando la crisis de octubre, en media crisis , lo que lo de el era peor. Lo de el era formar una guerra nuclear en suelo cubano. Y ese si que tenia el poder de hacerlo, siendo servil monigote de los sovieticos. Y mira como tu lo adoras.

        Entonces tu reconoces que los derechos civiles son violados en Cuba. Verdad? Como mismo hacen aqui que vigilan, no? Aqui en USA se vigila contra actos terroristas.

        No es que por ejemplo tu quieras formar un partido politico, digamos el comunista, te den dinero la internacional socialista para apoyarte y te espien y desprestigien en television nacional. Entiendes la diferencia o hay que explicarte mas?

        Este señor, no era doble agente ni nada.

        Por favor, da pena que un gobierno aplaste su oposicion politica, eso solamente en una dictadura.

      • Oiga Tatu una pregunta ¿Por que usted la mayoria de la veses trata de usar motes o amagos de ellos para dirigirse a las personas?
        Yo no veo que los participantes le llamen a usted aqui Tatuta o Ma tatu o algo parecido. Es abstante poco serio de su parte hacer eso.
        Referente a lo que le dice a Mercedez no es lo mismo buscar por terroristas dentro de la poblacion como lo hacen la mayoria de los paises del mundo que espiar a los ciudadanos porque se sospecha que su actividad puede incluir acciones politicas dentro de la sociedad contra el gobierno en el poder. Los cubanos no son diferentes a los demas pueblos y muchos consideran el proceso socialista como inviable y trabajan para removerlo de la direccion del pais. Eso es perfectamente licito en la mayor parte de este planeta menos en Corea, Iran, Cuba y unos pocos mas. Perseguir a una persona por eso es tan criminal como perseguirlo por el color de su piel. El color politico de cada persona es una decision personal y la sociedad tienen que garantizar las condiciones para que esa persona ejercite su derecho a expresarse y actuar de acuerdo a sus ideas pacificamente.

      • Yo definiria violencia,en el caso cubano,a los actos de repudio,y violento a quien los apoye.
        Apoyas tu los actos de repudio,Tatu? Bueno,todo el mundo en este blog sabe que tu SI apoyas esos actos.Por lo tanto eres real y efectivamente un tipo violento o que apoyas la violencia.
        La 82 division NO ha atacado Cuba,pero se estan sucediendo muchos actos de repudio que tu,TATU,apoyas y justficas.

      • Y la violencia no es solamente fisica,Tatu.Existe la violencia verbal y la sicologica,tambien presente en los actos de repudio,que tu,TATU,apoyas y justificas.
        Por lo tanto,tu eres,TATU,mas violento que Marta B.Roque.
        Saludos.

      • la viga en el ojo propio 🙂
        «y tú más y tienes la ley patriótica, vaya» . y esta calle es mia . de tatu, vaya!

    • Mercedes me hablas de Posada carriles no, que está clara para todo el mundo que es un mentiroso.

      • Yo no se que tenga que ver Posadas Carriles con la oposicion pacifica en Cuba.

        Posadas Carriles si es violento. Pero Martha Beatriz no, Yoani no.

        No me justifiques ahora las faltas de libertades con los crimenes de Posadas Carriles.

        Porque la falta de libertad en Cuba, la falta de derechos no tiene justificacion. Y es triste que ustdes vean bien que esos derechos no existan. Porque a la larga esos derechos tambien le son quitados a ustedes, porque el dia que discrepen del gobierno no van a poder ni organizarse, ni divulgar sus ideas.

        Ustedes son libres, siempre y cuando esten de acuerdo con Fidel. Es una libertad condicionada, que no es real.

        Pobres.

      • Entonces Marta beatris es la terrorista y Yonay es la terrorista y posada el mentiros. sigo sin entender

      • Roberto. G Peralo dice:
        marzo 23, 2011 a las 2:46 pm
        …sigo sin entender

        Te explico mas claro que parece que no eres muy brillante y entender te cuesta un poco.

        Posadas Cariiles es violento, es un terrorista, optó por la lucha violenta. Despreciable. El fin no justifica los medios. Absolutamente condenable.

        Yoani y Martha Beatriz no son violentas, ni son terroristas. Abogan por la resistencia civica, la lucha pacifica, exigir derechos en forma pacifica, fomentar el debate social, denunciar la falta de derechos humanos en Cuba.

        Si no entendiste ahora la diferencia entre las dos, pues mijito, el problema no es de mi explicacion, sino de tu cerebro. No puedo hacer mas.

      • Roberto. G Peralo dice: ….

        Y sigue hablando de todo menos de las faltas de libertades que tu mismo padeces.

  21. No se si habran visto el video que colgo Yoani en su blog? Lo vieron? Vieron las verdaderas razones de la sociedad civil y la disidencia? Es simplemente el derecho a libremente asociarse, la libertad de expresarse, de organizarse al margen del gobierno, es la posibilidad de participar activamente en el debate social. Al margen de las organizaciones gubernamentales.

    Aqui indudablemente un amplio debate social.

    Yo puedo discrepar de Tatu y Edu, pero si mañana me dicen que les paso algo malo, les juro que lo sentiria muchisimo y les daria mi solidaridad y ayuda. Es decir, a pesar de las diferencias hay aprecio y consideracion.

    Yo quiero creer y de verdad creo que del lado de alla pasa lo mismo. Que a pesar de todo lo que se diga, somos todos cubanos y humanos y a nivel personal no nos deseamos mal y bien podriamos compartir un cafe juntos, escuchandonos y respetuosamente discrepando.

    Eso es lo que yo quiero para Cuba, lo que simplemente expusieron Yoani y los demas, y eso es en Cuba imposible.

    Y ahora vendran a decirme que los yanquis.

    Y yo les pregunto , a mi no me pagan los yanquis, en Cuba yo puedo organizarme con otros que piensen como yo? Puedo acaso debatir esto libremente, sin miedo?

    • Ma mercedes no vi el video que dices, me dices de las cosas que hablas y ya estoy al tanto.
      dices por ejemplo que ellos quieren organizarse al margen del gobierno, creo que ahí debiste decir, «al margen del gobierno cubano» pues como todos sabemos aunque algunos pretendan ignorar está claro que es el gobierno USA quien organiza financia.
      son independientes de Cuba pero dependiente de USA.
      A mí también me apenaría que te sucediera algo a ti, no sé por qué crees lo contrario.
      Estoy de acuerdo en intercambiar con otro y escuchar sus ideas cuando son SUS ideas no las ideas de la SINA. Me dirás que siempre estoy con lo mismo pero no me han demostrado lo contrario.

      por mucho que insistan en presentar a Yoani como la ingenua que solo quiere la paz y la unidad entre los cubanos cada día se le cae más la careta. Todos recordamos su «noche de los cuchillos largos» y su medio millón de dólares

      • No Tatu, al margen del gobierno. De cualquier gobierno. En tu cabeza cabe que todo cubano que quiera organizarse al margen del gobierno cubano, es porque quiere hacerlo a la sombra de USA? Por favor, ese argumento es dificil de creer.

        A ti nadie te ha demostrado nada, absolutamente nada. Tu de primera mano no sabes tanto de ellos, ni siquiera has escuchado el video y ya le pones el cartel de mercenario.

        Tatu, un debate social en un pais es algo como lo que hay aqui. Gente que quiere y que no quiere el gobierno. Y en Cuba el que no quiere el gobierno es aplastado con el apelativo de mercenario. Y por ley no se puede asociar, es antidemocratico.

        Por favor…

      • Tatu, mis ideas no son pagadas por la SINA. Te lo juro y tu lo sabes. Entonces porque en Cuba yo no tengo derecho a decir lo que pienso, a reunirme legalmente con otros que piensen como yo, a debatir abierta y francamente contigo que piensas diferentes.

        Entiendes, ese es el punto.

        Tu para mi no eres un demonio de Fidel y espero que yo tampoco sea para ti un demonio de la SINA. Porque entonces no podemos debatir alla adentro, en Cuba? Porque tu posicion politica aplasta a la mia y no le da oportunidad?

        Ese es el problem y no si Yoani gana premios.

    • Mercedes esa declaración es igual que la que dice Obama que ellos no tienen nada que ver con la invasión a LIbia. y ayer viendo las noticias sale el primer ministro de Inglaterra diciendo que el que está dirigiendo las acciones militares es EEUU.

      pero hablando del tema. así que Yoany quiere un periodismo y una sociedad civil independiente del gobierno, demoledor sus argumentos. casi me convence.
      1.medio millón de dólares en premios.
      2.visita más las embajadas europeas que yo la bodega donde compro los mandados.
      3. No encuentro un símil para compararla con la cantidad de Visitas a la CINA y la casa del director de dicha institución.
      pero bueno ya sabemos lo que van a argumentar para justificarse
      el próximo articulo de Yoani
      «Yo pasaba por ahí de casualidad y me entraron unas ganas de ir al baño y pedí permiso para usar sus servicios sanitarios, porque en la Cuba comunista no existen baños, y todos los cubanos tenemos que hacer nuestras necesidades en los matorrales. que malo es el socialismo».
      PD: creo que de esta me gano el Ortega

      • Y siguen ustedes hablando de los mensajeros y escapando del mensaje. Parece que la verguenza le da para no negar que en Cuba no hay libertad de asociacion. Bueno.

        Medio millon de dolares en premios (que no son medio millon) son eso, premios, que se lo han dado organizaciones prestigiosas. Que el gobierno cubano ahora desprestigia, claro.

        El dinero no trae maldad, ni bondad, el dinero es simplemente dinero. Claro que en Cuba con la miseria de vida que puede darse un profesional el valor del dinero se magnifica y se infla. Si tu tuvieras tus necesidades cubiertas con lo que ganas, como las tengo yo sin ser millonaria, te valiera tres pepinos que el vecino se ganara medio millon.

        Y que visite embajadas? Es su derecho. Es que tambien para ustedes las relaciones de los individuos tiene que estar dirigida por el gobierno. Esa gente es libre, no trates de evaluarlas con tus valores de obediencia total.

        Lo del baño es de un picuo y mal gusto gigante. Ridiculo que te queda.

        La gente en Cuba, la gente, total, todos, no Yoani, ni el marido, nadie en Cuba tiene el derecho de asociarse, de organizarse al margen del gobierno. Eso es malo para todos.

        Aun si ellos fueran esos mercenarios, el derecho de asociacion no existe, el debate social en CUba no existe, la libertad no existe.

        Si peudes hablame del mensaje y dime porque el cubano en Cuba no tiene libertad.

      • Merci en Cuba, yo no se donde tu vives, pero aquí en Cuba todos los días hay debate político, las personas se reúnen y conversan libremente. ahora mismo vengo de un grupo de Derecho y estaban proponiendo la semana que viene hacer un grupo de acciones para que el resto de los estudiantes conozcan aspectos que son importantes de la constitución que ellos mismos reconocían que hay desconocimiento de ella. Criticaron un punto, lo debatieron libremente y es una lastima que te perdieras cuales eran sus criterios sobre la causas de ese fenómeno. a pesar de su inmadures sus argumentos son más ricos y objetivos que los que usted plantea. Y no era una orientación del comité central, ni nada de esas boberías que ustedes hablan.
        Yo creo que hoy Cuba es el País más libre del Mundo. (disculpen lo pretencioso es que soy Cubano), pero yoani y familia hacen lo que les da la gana y no les pasa nada, tienen los mismos derechos que el resto del pueblo cubano. Estos mismos personajes en EU y Europa con las pruebas que existen y que ellas mismas lo declaran públicamente ya estuvieran hace mucho rato presas.

      • Rober, yo vivia y visito en la misma Cuba que tu. Pero a diferencia tuya yo no simpatizo, ni le soy fiel a los Catros.

        No me digas que hay conversacion libre en Cuba cuando la propia constitucion prohibe que hayan organziaciones al margen del gobierno. Cuando queda las organizaciones tienen que estar acorde a una sola ideologia.

        Ese debate que tu dices no lo es tal porque todo esta dentro de limites bien marcados (los maximos lideres no se tocan, la constitucion no se cuestiona). Eso es un paripe de debate, tibio.

        Tu crees que un debate como el que tu y yo tenemos ahora es posible en Cuba en la TV, en la prensa, en un teatro universitario.

        Porque no invitan a Yoani a debatir?

        Que miserablemente pobre escaza es tu concepcion de libertad cuando dices que Cua es libre porque Yoani no esta presa y no le pasa nada a su familia. Dijiste tanto con en esa frase que de verdad das sinceramente lastima. Si tu crees que la libertad es eso…

        Y no la dejan siquiera salir de Cuba, por favor..

      • Vaya Mercedes, y para hablarles con conocimiento de causa, ahí te mando la tristemente celebre com ley mordaza
        Propaganda Enemiga

        ARTÍCULO 103.1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:

        a) incite contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;

        b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.

        2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

        3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se utilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de diez a quince años.

        4. El que permita la utilización de los medios de difusión masiva a que se refiere el apartado anterior, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años.

      • Gracias Sergio, que triste. Constitucionalmente amordazados. Y hay quienes defienden eso, mas triste todavia.

  22. Vice:

    Yo al «ejemplo de Cuba», no le tengo absolutamente ningún miedo. Y no se lo tengo porque no existe persona que tenga dos neuronas medianamente funcionales que, si lo conociera como lo conocemos nosotros, lo quisiesen ni de lejos para su país y menos para sí mismo. Por eso es tan importante la información y el trabajo formidable de desenmascaramiento que hacen los blogueros independientes. El ejemplo de Cuba debe divulgarse, debe darse a conocer más cada día, para que cada ciudadano en este mundo aprenda dos cosas: la primera, a cuidar la democracia en que vive y a valorar lo que tiene, a pesar de los defectos que pueda tener ( y a corregir por vía democrátxca esos defectos). La segunda, para que aprendan uno de los ejemplos más lúicidos de lo que nunca debe permitirse que pase en un país: que un grupito de demagogos se apropie de una nación y la retrase más de medio siglo sólo por mantener el poder, a costa deel secuestro de todas las libertades y derechos universalmente reconocidos, de la represión más brutal a la sociedad civil; de la negación de las libertades ciudadanas fundamentales, de la violación de sus propias leyes, de la discriminación por nacionalidad y por ideas políticas. En fin, para que aprendan de lo que es capaz un gobierno que n o ha podido mantenerse a flote por la eficacia de su gestión, ( Y lo han reconocido), sino por la represión, la mentira y la tergiversación de la realidad.

    Ese ejemplo no puede silenciarse: hay que divulgarlo para que no se repita.

  23. Lo bueno que tiene este blog es que están todos vacunados contra las verdades y las mentiras, por eso no se olviden de esto:

    «Así como una mentira nunca va a ser una verdad solo por que la dicen por ahí, una verdad nunca se va a transformar en una mentira por no la aceptar como tal»

    Saludos.

  24. Peralo:

    «uuuuuuuuuuuuuuu que miedo, que va a suceder Jorgito nos van a eviar al civercomando, o te vas a declarar el huelga para ver como este blog cada día lo leen menos.»

    Los unicos que arman «ciBercomandos», por el miedo que le tienen a que se destape el caldero de suciedad acumuilada en medio siglo, son uds. Donde yo vivo la gente lee, piensa, dice, ve y oye lo que le de la gana. Asi que no traslades tu realidad a donde no existe. La seguridad informatica en los paises normales no va dirigida contra la libre expresion de pensamientos e eideas, no va dirigida contra la gente comun; y mucho menos es restringida para amordazar al pueblo: va dirigida contra los delincuentes y los terroristas. Porque, para empezar, La gente tiene internet totalmente libre en sus hogares; y en ocasiones, una computadora en cada cuarto, sin contar los portatiles, los telefonos, los E-readers , los IPAD, Los IPAC , los tablets PCy los juguetes de los muchachos como el P.S. Cualquiera p-aga y controla sus cuentas y sus finanzas por internet; oye radio, ve TV,y un casi infinito etc. Son uds a los que mantienen en pleno siglo XXI con una mentalidad del paleolitico inferior: y ademas los usan para defender que es correcto vivir como los indios, cuando estamos en un mundo a milenios luz de distancia de esa no-vida que llevan uds. Los cibercomandos son cosa de los dinosaurios politicos que quedan en este mundo hamargandole la vida y frustrandole la existencia a sus pueblos. Pero de esos quedan pocos, y les queda poco.

  25. Me eliminaron un comentario. Parece mentira pero ustedes aqui son tan irrespetuosos que eliminan un comentario cuando les da la gana. ¿Que clase de blog es este que por llamar al respeto ustedes eliminan lo que las personas comentan? A ustedes hay que denunciarlos por represores de ideas, exactamente como al gobierno para el que trabajan.

    • Carlos en otras ocasiones hemos explicado que a veces los comentarios llegan directamente a Spam. Cuando leímos este comentario revisamos y encontramos varios entre ellos uno de Robert G. Peralo pero no había ninguno tuyo. Tampoco entre los borrados.
      Te sugerimos que revises bien y cuando lo encuentres pidas disculpas a los lectores por el tono de este comentario.
      Saludos desde Matanzas

  26. Comentario a la foto : Integrantes de La Joven Cuba junto a Frank Carlos

    Me la juego que Tatu es el feito del pullover negro y Harol el bonitillo del pullover de rayas.

    A que si?

    • @Mercedes 😆
      Se nota que es usted joven e inexperta. Me refiero a edad como comentarista en LJC, dado que en anteriores ocasiones ya han salido fotos. ¿feito el joven Roberto? ¡Pero si es bien guapo¡ ¡Usted no entiende¡ y que santalucía le conserve la vista. (Chiste de jaimito)

      Papás de Jaimito: ¡Pórtate bien esta tarde que vamos a ver a una familia y el niño no tiene orejas¡
      Jaimito: Vale
      Pasa la tarde bien y cuando se despiten le dice Jaimito al niño:
      Jaimito: ¡ Que santalucía te conserve la vista !
      Todos: ¡Ay, Jaimito, por qué dices eso¡¡¡
      Jaimito que se había portado bien hasta ese momento: Porque si tiene que usar gafas se las tendrá que atar de los coj……. ¡¡¡¡

      LOL como dice usted. 😆 (lol entre: delante y detrás)

  27. «Yo creo que hoy Cuba es el País más libre del Mundo.»

    Peralo:

    Te declaro el chistoso del mes.

    «yoani y familia hacen lo que les da la gana y no les pasa nada,»

    Si esto fuera verdad hubiera podido ir a recoger sus muy merecidos sus premios ¿ No crees?

  28. «Estos mismos personajes en EU y Europa con las pruebas que existen y que ellas mismas lo declaran públicamente ya estuvieran hace mucho rato presas.»

    peralo:

    Estos mismos personajes en Europa hubieran podido fundar un partido o la organización que quisieran; hubieran podido ir a elecciones; y, si convencían lo suficiente, hasta ocupar cargos en los gobiernos.

  29. «Si tu tuvieras tus necesidades cubiertas con lo que ganas, como las tengo yo sin ser millonaria, te valiera tres pepinos que el vecino se ganara medio millon.»

    Mercedes:

    Escribe eso en mármol y manda la losa a la Universidad de Matanzas a ver si viéndola todos los días, aprenden una verdad tan simple. Tienen un espíritu tan cicatero que sacan no ya los premios, sino si se toma o no una cerveza. ¿ Qué cosa es eso?. Y se pasan la vida didiendo que uno les restriega por la cara las ventajas materiales que nosotros disfrutamos gracias a partirnos la vida trabajando, como si fuéramos los hijos de Rockefeller. ¿Qué tengo yo? ¡Yo no tengo nada que cualquiera de ellos no tuviera si viviera en un pais normal! Tal vez ellos tuviesen incluso más de lo que yo tengo.

    Pero es la mentalidad que les han creado, empezando por ese rencor al que no piensa como ellos, y que no les hace concebir que el que no se postra ante la tiranía, pueda vivir mejor que ellos, a los que no les queda más remedio que comerse el cable calladitos. Ver que los gusanos, a quienes nunca van a dejar de ver como enemigos, puedan tener acceso a todo un mundo que les está vedado por obra y gracia de ese desgobierno que dicen defender, pero que no les da ni la mitad de las probabilidades de desarrollo personal que hemos obtenido nosotros. Y no, no les molesta el medio millón: lo que les molesta es que sea Joani Sánchez la que se lo ganó.

    Silvio Rodríguez tiene mucho más y no les molesta, a pesar de que es el prefecto ejemplo del demagogo. Ellos se tienen que disparar guardias, trabajos volungatorios, marchas, el tener que ir a vociferar a los actos de repudio; y todo lo que al gobierno se le antoje que tengan que hacer, pero no reciben nada a cambio y tienen que carenar con el picadillo de soya y el macabí. Incluso soy capaz de ponerme en su lugar; y debe ser muy frustrante y muy duro de aceptar el verse igual o peor al pasar de los años; y, a la vez ver que al mismo que les tiraste huevos, o tataste de difamar y desprestigiar, hasta tiene acceso en la propia Cuba, hoy por hoy, a cosas a las que tú no lo tienes, aunque tengas una biblioteca de carnets rojos.

    Debe ser triste, muy triste.

Comments are closed.