23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Una breve historia de la contrarrevolución cubana

por Michael Moore

Este artículo apareció originalmente en inglés el 10 de abril 2004. Traducción libre: Andrés Capelán

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido en el gobierno por un período más largo de tiempo. El hombre ha sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa Halley. Una interesante reflexión escrita por el estadounidense Michael Moore, Oscar al mejor film documental.

¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido en el gobierno por un período más largo de tiempo. El hombre ha sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa Halley. Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher [1].

No es porque nuestros líderes (estadounidenses) no hayan hecho su mejor esfuerzo para derrocarlo. No, ya desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista [2] (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia) Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluído intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna, y guerra biológica (la CIA tiró manojo de gérmenes de Fiebre Porcina Africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 mil cerdos).

Y -algo que siempre me ha parecido extraño- ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! [3] Imaginen si nosotros los estadounidenses, luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia, les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados en la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro, intentándolo todo, desde una lapicera rellenada con tinta envenenada hasta un cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart [4]; está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975).

Por supuesto que nada de esto funcionó. Castro se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era visto como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para nosotros. Aquí tenemos a cada nación de este hemisferio metida en nuestro bolsillo, excepto a «esos malditos cubanos». Se ve mal. Como cuando toda la familia sale a cenar y la oveja negra, el pequeño Billy, no se quiere quedar quieto en la silla y hacer lo que le dicen. Todos en el restaurante miran a los padres y se preguntan qué clase de educación le están dando. La apariencia de que no lo están disciplinando o controlando como se debe es la peor humillación. Entonces comienzan a vapulear al pequeño Billy, el que -olvídenlo- no va a terminar sus porotos nunca.

Así es cuán tontos lucimos al resto del mundo. Como si nos hubiéramos vuelto locos por esta pequeña isla a 90 millas de nuestras costas. No nos sentimos de ese modo frente a una real amenaza para la humanidad, como la que significa el gobierno Chino. ¡Y hablo acerca de una pandilla de asesinos! Aún así no podemos movernos más rápido para meternos en la cama con ellos. Washington gastó 23 años poniéndonos en contra de los Chinos, y luego, repentinamente: ¡un día son nuestros amigos! Parece que los Republicanos y sus compinches empresarios no estaban realmente en contra de los dictadores comunistas, sino contra aquellos que no los dejaban entrar a China para hacer dinero.

Y ese fue, por supuesto, el error fatal de Castro. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por más de 37 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, y a pesar de todos sus defectos (represión política, discursos de cuatro horas y una tasa de alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.

Pero: ¿Por qué continuamos peleando por esta pata de pavo sobrante de la Guerra Fría? La respuesta puede encontrarse mirando no más lejos de una ciudad llamada Miami. Es desde allí que un puñado de exilados cubanos enloquecidos han controlado la política extranjera de los Estados Unidos hacia esta insignificante nación insular. Estos cubanos, muchos de ellos acólitos de Batista que vivían a todo trapo mientras esa pandilla asolaba el país, parecen no haber cerrado un ojo desde que juntaron su dinero y huyeron a La Florida.

Y desde 1960, han insistido en contagiarnos su locura. ¿Por qué es que en cada incidente o crisis nacional que ha sufrido nuestro país en las pasadas tres décadas (el asesinato de Kennedy, Watergate, el caso Irán Contras, la epidemia del abuso de drogas, y la lista sigue…) siempre encontramos a exilados cubanos presentes o implicados? Primero, fue la conexión de Lee Harvey Oswald con los cubanos de Nueva Orleáns. ¿O eran exilados cubanos actuando solos para matar a Kennedy, o Castro ordenando su asesinato porque se había aburrido de que Kennedy intentara derrocarlo? En cualquiera de las teorías que usted suscriba, los cubanos están rondando por el barrio.

Luego, en la noche del 17 de junio de 1972, tres cubanos, Bernard Barker, Eugenio Martinez, y Virgilio Gonzalez (junto con los estadounidenses Frank Sturgis y James McCord Jr.) fueron atrapados entrando en las oficinas de campaña del Partido Demócrata en Watergate. Esta operación encubierta, eventualmente causó la renuncia de Richard Nixon, por lo que entreveo que hay gato encerrado en esa operación del exilio cubano en particular. Hoy, Barker y González son considerados héroes en la comunidad cubana de Miami. Martínez, perdonado más tarde por Ronald Reagan, es el único que se siente mal. «Yo no quise estar implicado en la caída del Presidente de los Estados Unidos», dijo. ¡Oh! ¡Que hermoso de su parte!

Cuando Oliver North necesitó un grupo encubierto para entrar armas en Nicaragüa con el objetivo de derrocar al gobierno sandinista: ¿a quién pudo recurrir sino a los cubanos de Miami? Los veteranos de Bahía de Cochinos Ramón Medina y Rafael Quintero eran los hombres clave en la compañía de transporte aéreo que entregaba las armas a los Contras. La guerra de los Contras, apoyada por Estados Unidos, fue responsable de la muerte de 30 mil nicaragüenses.

Uno de los premios mayores que recogimos de nuestra inversión en estos exilados cubanos fue la ayuda que nos dieron introduciendo drogas ilegales en los Estados Unidos, destruyendo familias y barrios enteros de nuestras ciudades. Comenzando a principios de los sesenta, una cantidad de cubanos (que también participaron en la invasión de Bahía de Cochinos) empezó a regentear los círculos mayores de los narcóticos en éste país. La DEA encontró poco apoyo dentro del gobierno federal para ir atrás de estos exilados cubanos, porque se habían organizado a sí mismos bajo la falsa bandera de «grupos de la libertad». De hecho, muchos no eran más que frentes de operaciones masivas de contrabando de drogas. Los mismos contrabandistas de drogas que ayudaron más tarde a contrabandear armas para los Contras nicaragüenses.

Las organizaciones terroristas cubanas radicadas en los Estados Unidos han sido responsables por la colocación de mas de 200 bombas y por lo menos un centenar de asesinatos desde el triunfo de la revolución de Castro. Tienen a todos tan preocupados por apoyarlos, que yo probablemente no debería estar escribiendo este capítulo. ¿Pero por que no estoy preocupado? Porque estos exilados cubanos, con toda su alaraca y terrorismo, son realmente una manga de cagones. Eso: Cagones. ¿Quieren pruebas? Para empezar, cuando a uno no le gusta el opresor de su país, se queda allí y trata de derrocarlo. Esto puede ser hecho por la fuerza (Revolución Americana, Revolución Francesa) o a través de medios pacíficos (Gandhi en India o Mandela en Sudáfrica). Pero lo que no se hace meter la cola entre las patas y correr, como hicieron estos cubanos.

Imaginen si todos los colonos americanos hubieran huído al Canadá, y luego hubieran insistido en que los canadienses tenían la responsabilidad de echar a los británicos de América. Los Sandinistas nunca hubieran liberado su país de Somoza si hubieran estado todos sentados en una playa en Costa Rica, bebiendo margaritas y enriqueciéndose. Mandela se fue a la cárcel, no a Libia o a Londres. Pero los cubanos ricos se pelaron a Miami… y se volvieron más ricos.

El noventa por ciento de estos exilados son blancos, mientras la mayoría de los cubanos (62 por ciento) son negros o mestizos. Esos blancos sabían que no podían quedarse en Cuba porque no tenían apoyo del pueblo. Entonces vinieron aquí, esperando que nosotros peleáramos su pelea por ellos. Y, como tarados, la peleamos.

No es que estos nenes llorones de los cubanos no hayan tratado de ayudarse a sí mismos. Pero una rápida mirada a sus esfuerzos recuerda a las viejas películas cómicas mudas. El de Bahía de Cochinos es su fiasco más conocido. Tenía todos los elementos de una gran comedia cómica: barcos equivocados, playa equivocada, no tenían municiones para sus armas, nadie los fue a esperar, y -finalmente- fueron dejados morir vagando por una parte de su isla completamente desconocida para ellos (los choferes de sus limosinas -adivino- nunca los habían llevado allí en los viejos buenos tiempos). Este fiasco fue tan monumental que el mundo todavía no ha parado de reírse, y los cubanos de Miami nunca han olvidado ni perdonado ésto. Diga «Bahía de Cochinos» a alguno de ellos, y lo verán como a un dentista taladrándole el nervio de un diente.

Uno pensaría que la derrota de Bahía de Cochinos les debería haber enseñado una lección, que hubieran dejado de insistir con esas cosas. No hizo eso esta pandilla. Desde 1962 numerosos grupos de exilados cubanos han intentado mas incursiones para «liberar» su patria. Veamos las más sobresalientes:

En 1981, un grupo de cubanos exilados de Miami desembarcaron en la islita de Providenciales, en el Caribe, camino a invadir Cuba. Su barco, el único que llegó de cuatro que salieron del Río Miami (los otros tres fueron hechos volver por la Guardia Costera debido al mar picado, problemas de motor o falta de chaquetas salvavidas), tocó tierra en un arrecife cerca de Providenciales. Atascados en la isla sin comida ni abrigo, los cubanos de Miami comenzaron a pelearse entre ellos. Rogaron a la gente de Miami que los rescatara de la isla, y luego de tres semanas fueron devueltos a Florida vía aérea. El único de ese grupo que llegó a aguas cubanas, Gerardo Fuentes, sufrió un ataque de apendicitis en el mar, y tuvo que ser evacuado por la Guardia Costera hacia Guantánamo.

En 1968, un grupo de cubanos de Miami supieron que un barco polaco estaba amarrado en el puerto y que una delegación cubana podía estar a bordo del carguero. De acuerdo al St.Petersburg Times, los exilados cubanos dispararon con una bazooka casera e hicieron impacto en el casco del buque. Sólo le hicieron un abollón, y el líder del grupo, Orlando Bosch, fue apresado y sentenciado a diez años de prisión, pero fue liberado en 1972. Bosch explicó que habían esperado causar más daños al barco pero, se excusó: «¡Era un barco grande!» Bosch había estado arrestado antes por remolcar un torpedo a través de las calles de Miami a la hora de salida de las oficinas, y otra vez había sido capturado con 600 bombas aéreas cargadas con dinamita en el baúl de su Cadillac. En 1990 la administración Bush lo sacó de la prisión, donde estaba nuevamente, cumpliendo una pena por violación de libertad condicional.

De acuerdo al Washington Monthly, «Durante el verano y principios del otoño de 1963, fueron lanzadas cinco incursiones de comandos contra Cuba con la esperanza de desestabilizar al régimen. La raquítica «quinta columna» en Cuba fue instruída para dejar las canillas abiertas y las lamparillas prendidas para gastar energía… En 1962, según el San Francisco Chronicle, el exilado cubano José Basulto, en una misión auspiciada por la CIA, disparó un cañón de 20 mm desde una lancha rápida contra el Hotel Inca, cerca de la bahía de La Habana, esperando matar a Fidel Castro. El proyectil erró al blanco, y Basulto, viendo que su barco se llenaba de gasolina derramada, pegó la vuelta para Florida. «Uno de nuestros tanques de combustible, hecho de plastico, comenzó a gotear»», explicó Basulto más tarde. «El combustible se derramó sobre la cubierta. No sabíamos qué hacer».

Años más tarde, Basulto formó «Hermanos Al Rescate», un grupo de exilados que hace unos años estuvo haciendo vuelos sobre Cuba, zumbando con sus aviones sobre las ciudades, tirando panfletos, y generalmente tratando de intimidar al gobierno cubano. En febrero de 1996, Castro aparentemente se aburrió de este acoso, y luego del 25avo incidente en un año de los «Hermanos» violando el espacio aéreo cubano, ordenó que dos de sus aviones fueran derribados.

Aunque los «Hermanos al Rescate» violaban la ley estadounidense por volar dentro del espacio aéreo cubano, la administración Clinton fue de nuevo al chiquero del exilio e instantáneamente sacó un decreto para endurecer el embargo contra Cuba. Este embargo trajo la ira del resto del mundo contra nosotros. La Asamblea General de las Naciones Unidas votó 117 a 3 a favor de condenar a los Estados Unidos por su violencia económica contra Cuba, tal y como ha sido en cada votación sobre el tema desde que el embargo fue impuesto.

La semana después de que los aviones fueran derribados, los exilados trataron de apurar a los Estados Unidos, esperando comprometer a los militares en algún tipo de acción contra Castro. Anunciaron que al siguiente sábado llevarían una flotilla de barcos desde Florida hasta la costa cubana para protestar por el derribo de los dos aviones. Clinton decidió la puesta en escena de la más grande exhibición de fuerza contra Cuba desde la Crisis de los Misiles, y envió un escuadrón de cazas F-15, once escampavías de la Guardia Costera, dos cruceros misilísticos de la Marína, una fragata de la Marina, dos aviones C 130, y una bandada de Choppers, AWACs, y 600 guardamarinas para apoyar a la flotilla.

Lo único que se olvidó de mandar fue remedio contra el mareo, que -al final- era lo único que los cubanos de Miami hubieran necesitado realmente. Sólo a 40 millas de Key West, los cubanos en los botes comenzaron a marearse, a vomitar y a rogar a sus pilotos que dieran vuelta los malditos yates y volvieran a Miami. Con el mundo entero mirando, los cubanos huyeron de nuevo con la cola entre las patas. Cuando llegaron al puerto, dieron una conferencia de prensa para explicar su retirada. El portavoz estaba todavía un poco mareado, y se podía ver cómo los periodistas se separaban de él, temiendo ser cubiertos por un «Linda Blair Special» en cualquier momento…

«Una terrible tormenta se levantó en el mar», dijo el líder de la huída cubana mientras palidecía rápidamente. «¡Las olas tenían más de diez pies de alto, y tuvimos que volver o perder nuestros barcos!» Mientras así hablaba, algún genio creativo en la CNN comenzó a emitir imágenes aéreas de la flotilla rumbo a Cuba. El sol brillaba, el mar estaba calmo como un plato, y el viento soplaba gentilmente, si es que soplaba. Los reporteros en alta mar dijeron que luego de que las cámaras de la CNN se fueron, la aguas se pusieron «bastante duras». Sí, seguro, era por las carcajadas de Fidel, que se estaba cagando de la risa…

78 Comentarios

  1. Nada, que todo parece indicar, según este gordo farandulero (o el libre traductor), que hay un atajo de locos y bandoleros sueltos en ese Miami tratando de destruir el paraíso que es Cuba, pero un Fidel, cual Zeus en el Olimpo, se ríe de todos ellos y sigue echando para atrás presidentes, olimpiadas, cometas Halley y quién sabe si hasta un nuevo Big Bang, mientras les manda tormentas y se caga de la risa.
    No, si yo te digo a ti…..

    • SI un cubano habla en contra del gobierno entonces es un disidente y hay que darle millones de dólares para llevar la «Democracia» a Cuba, pero si un norteamericano critica al sistema capitalista de los Estados Unidos entonces se convierte en un «gordo farandulero» y otras cosas…

      Es increíble, cuando parece que ya lo he visto todo, ustedes se superan.
      No, si yo te digo a ti…

  2. Hay que decirle al gordo Moore que también estudie la otra parte de la historia; es decir, el apoyo del gobierno cubano a otros tantos conflictos armados en orbe y urbe. Que preste especial atención a los intentos de invasión a República Dominicana, y la invasión de grupos de comandos en Venezuela, con Briones Montoto, Arnaldo Ochoa, y otros personajes archiconocidos.
    Y para no quedarnos en fracasos militares de los años 60, que mire el apoyo del gobierno cubano a todos los grupos terroristas que han hecho nombre en los últimos 30 años: a saber IRA, ETA, FARC, ELN, y un larguísimo etc…

  3. Mi hermano Carlos, te agradesco, las palabras dirigidas a chachareo, en el post anterior, fijate que no acaba de entender, la simple verdad, lo que le estoy diciendo, es simplemente, el Gobierno Cubano, ha exagerado las acciones de sus enemigos, si hubieramos sido efectivos, Fidel Castro, estaria muerto, y yo lo veo (Fidel) todavia vivo, dandole animos al paciente Chavez 😉 , chachareo no ha leido mis comentarios a lo largo de estos meses, aqui en LJC, sino ya supiera que al famoso Rodolfo Frometa, jefe de los Comandos F4 (son comicos hasta con el nombre del grupo 🙂 🙂 🙂 ), cuando el MININT libero a Rodolfo Frometa, fue a parar a casa de mi prima en la Habana, hasta que yo mande a una reportera francesa, con ropa y dinero para los pasajes del avion, de Frometa y Ernesto Diaz, todo eso esta publicado aqui anteriormente, y chachareo viene ahora a contarme la historia a mi 🙂 🙂 🙂 …no te pongas bravo chachareo, pero lee un poquito lo viejos comentarios, pues todos los comentaristas y los administradores del blog, ya han leido mis historias personales al respecto, yo no necesito un link o webpage, yo he sido parte de esas historias. Saludos

  4. chachareo, yo no estoy ofendido, ni ofendo, estamos hablando de una organizacion, donde yo fui dirigente, y tu tienes todo el derecho a opinar sobre ella, pero los hechos recientes, demuestran algo que le he dicho a Tatu, un millon de veces y no entiende, Alpha-66, no es una organizacion operativa desde hace años…ahora dime la verdad, tengo la razon o no? Saludos

    • Tony,claro que no puedo discutir con usted sobre este tema habiendo usted sido parte de ella,yo le trasmito lo que se publica,no es menos cierto que en los ultimos años no he encontrado hechos violentos de dicha organizacion pero eso me da el derecho a dudar si regresaran a esa via,ud mismo reconocio en un comentario anterior que perdieron por la via militar y por lo que he podido leer han sido muy penetrados por el G2,los hechos estan escritos asi como el caracter terrorista de la organizacion,saludos

      • No no, no no, Chachareo, hablemos con el calzoncillo abajo, asi, con to afuera…. tu derechito a sospechar de que volveran nuevamente a sus andanzas los alphosos es porque necesitas eso… los necesitas ahi, vivos, como peligro latente contra la gloriosa revolucion… eso de que tienes derecho a dudar es incuestionable, pero en realidad, no dudas. Ah si, pero hay que pintar esa cara victimizada, en peligro de ataque constante… y creciente.

        Por favor, cual fue el motiva de que te privaran de libertad? homicidio… pues dudo que tu no vuelvas a hacerlo, vaya para ponerme en tu mismo plan. Por Dios, tu te piensas que todo el mundo se traga esos cuentecitos victimitas?

      • No,no,no Evelio,nuevamente en un error,claro nque hay que tener la duda mientras exista un area de entrenamiento militar de esa organizacion y un brazo armado,ellos no han parado de organizar acciones lo que les ha pasado que todas han sido descubiertas tanto por Cuba como por el FBI,sobre mi no te preocupes como mismo puedes tener la duda que pueda reincidir yo si creo es mas estoy seguro que el candidato a asesina Farinas mata a alguien,solo ha tenido suerte

  5. Esto me parece la divina comedia, una versión libre de Michael Moore que con su desconocimiento de la realidad cubana y el traductor que más que traducir interpreto, han contado el drama cubano en dos cuartillas con una simpleza extraordinaria. De entrada nadie que no sea cubano conoce la verdad y la realidad del problema cubano, este escrito solo se puede leer como la impresión de un extranjero izquierdista que jamás ha sufrido persecución ni represión por sus ideas políticas porque tuvo la suerte que desde que nació vive en democracia, es millonario y puede hacer y decir lo que le da la gana. Los cubanos que leemos eso sabemos que las cosas no son así realmente, porque sabemos y hemos sufrido en carne propia todo lo que ha sucedido de la A a la Z durante estos 53 años. Es verdad que el exilio a cometido muchos errores y torpezas política de la cual el dictador se ha beneficiado y aprovechado, es por eso que todavía estamos sufriendo las consecuencias y el pueblo de Cuba ha pagado los platos rotos, pero que nadie se crea el cuento de la “buena pipa” que de tanto escucharlo y repetirlo estamos como estamos, profundicemos en la realidad cubana y dejémonos de manipulaciones mediáticas.

  6. – Bendito Moore que puede decir lo que le de la gana contra los gobiernos de su pais y a favor de sus enemigos sin que por esto lo conviertan en basura social, le cierren su «taller» o lo saquen de su «escuela».
    -Bendito Moore que adorando al Castro-Comunismo conserva su nivel de hombre adinerado y vive su «sueño americano» viajando el mundo y disfrutando la vida a plenitud sin que lo sepulten dentro de su pais y le exijan un permiso para poner una pata afuera del mismo aunque podria considerarse por su discurso un amigo de los enemigos de su pais.
    -Bendito Moore que sin contar la otra parte de la historia, la que delata al gobierno comunista de Cuba como un represor de los seres humanos que no comulgan con la revolucion Comunista es citado por ustedes como un articulista digno a tener en cuenta.
    .
    La historia de represion y abuso de la Revolucion Comunista de Cuba no cambia en un milimetro aunque Moore le haga un monumento de granito italiano a esta.

    • Pena les debiera mencionar a Moore aqui, ejemplo vivo de lo que es la liberta de prensa.

      Antisistema como pocos y premiado.

      Se dan cuenta de lo que es una sociedad libre y de lo que es la libertad?

      Si fuera en Cuba enseguida le ponian el cartelito de mercenario, loco o delincuente.

  7. «¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder?»

    xxxx

    Conociendo la inercia de la poblacion cubana si no llega a ser por la intervencion norteamericana !Todavia seriamos colonia de españa!

    No se den golpes de pecho al conservar lo que no funciona !Mientras mas tarden en librarse de esa carga MAS DIFICIL SERA EL PROCESO DE RECUPERACION!

    !Ni mas ni menos!

  8. Estos escritos de Michael Moore son posibles porque nosotros, los que nos fuimos, le damos, con nuestros actos, la posibilidad de escribirlos.

    Michael Moore no esta hablando de la situacion cubana en este escrito, menciona la represion al mismo tiempo que menciona 100% de alfabetismo, ambas cosas son ciertas, pero el escrito traat de extranjeros que viven en su pais y de reacciones de su gobierno. De mas esta decir que Michael Moore es libre y dice lo que le ronca de quien le ronque… y sigue ganando Oscars y viajando sin pedir permiso, ahi esta la primera diferencia con Cuba… Cuba necesita que el gobierno deje existir a los Michael Moores criollos… en pocas palabras, Michael Moore fuese disidente en Cuba, estigmatizado por el gobierno, si siendo cubano tuviese una actitud critica al gobierno de Cuba, como hoy la tiene hacia su gobierno de USA.

    Pero de nuevo al escrito, el escrito trata sobre los cubanos, extranjeros para el, que viven en su pais, y sobre su gobierno… y nosotros, los cubanos que viven (yo no vivo alla) hemos dado pie, y con creces a que muchos Michael Moores escriban cosas como estas. Si queremos escudarnos en nuestro sufrimiento pues, no nos limitemos, pero la culpa de Michael Moore pueda escribir lo que escribe es nuestra, solamente nuestra… de los cubanos en el exterior.

  9. y a pesar de todos sus defectos (represión política, discursos de cuatro horas y una tasa de alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.

    Si, claro, porque no es a el al que reprime. Menos mal que tuvo la verguenza de admitir que hay represion politica.

  10. «¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba!»

    xxxx

    ¿Y?

    En primer lugar la base de guantanamo esta obsoleta desde el punto de vista militar.

    En segundo lugar el acuerdo firmado entre el gobierno cubano y el norteamericano estipula que cuba ejerse la soberania sobre dicho territorio aunque eeuu se encarga de administrarlo. De ahi que no es amenaza directa y los eeuu deben consultar al gobierno de la isla sobre sus despliegues militares !de hecho hay reuniones semanales entre el oficial al mando en la base y el oficial cubano a cargo de la frontera!.

    Por ultimo la base existe producto de un acuerdo entre dos gobiernos que estipula que solo mediante el MUTUO consentimiento es que se puede anular el contrato.

    !Asi que la parte cubana debe negociar con la parte norteamericana si de verdad quiere un dia recuperar ese territorio arrendado a los eeuu!

    • Asi mismo es Gusa. Yo creo que si el gobierno cubano quisiera de verdad recuperar el territorio !Con subirle el alquiler a la base BASTARIA!

      La retirada de los eeuu de sus bases por la parte de Indochina se debe a un simple y llano asunto de COSTOS.

  11. «Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por más de 37 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido»

    xxxx

    !Falsa premisa y elemental desconocimiento de la historia!

    castro habria durado lo mismo que un merengue a la puerta de un colegio de no haber sido porque los sovieticos metieron sus manos en el asunto.

    !Ya el asunto se trataba de TERCERA GUERRA MUNDIAL! Y no solo de una islita mala muerte con un advenedizo nuevo en el poder.

    De ahi que no hay meritos en castro al sobrevivir puesto que fueron los sovieticos los que lo hicieron vivir a su costa y riesgo.

    Es mas, si los sovieticos le hubiesen hecho caso a FC y hubiesen lanzado primero las bomba nucleares sobre usa !Hoy no estariamos escribiendo aqui!

    Ah..otra cosa. castro ha hecho lo INIMAGINABLE para evitar que el enemigo SE CONFUNDA.

    Ha boconeado mucho pero A LA DISTANCIA. !jamas le dio a usa motivos de invasion! !Ha sido muy astuto al evitar enfadar a los yanquis. !Mucho ruido, pero poca amenza REAL.

    !ese siempre ha sabido DONDE DICE PELIGRO!

  12. Sres..hay que ver la realidad….El exilio duro de miami , duro con los mismos cubanos , que se sepa……Al ver las acciones del presidente Clinton que estaba llevando a favor de cuba y para normalizar las relaciones entre EUA y Cuba sobre Emigracion ,Correos ,Envios , Viajes y Dinero..el mismo exilio de miami se ocupo de violar el espacio aereo de Cuba .Dias antes Fidel castro Ruz habia advertido que mandarian a derribar cualquier Avion que hubiera violado el espacio aereo.
    Basulto en su avioneta ,mandaba alante a otras dos avionetas ,les decia que entrara a Cuba ,Basulto el muy Cobarde se comprobo que viajaba detras de dichas avionetas a mas de 5 mil pies de distancia ,por dentro de las nubes ya que el si tenia experiencia como Piloto ,El sabia que si tiraban las fuerzas de Castro el podia rezagarse y subir mas arriba y esconderse dentro de las nubes ,el muy cobarde el fue quien mando a la muerte a esos dos inocentes que es sabido que nadie puede violar un espacio aereo.
    Basulto queria que Fidel Castro Ruz derribaran las avionetas para que Clinton no aflojara mas hacia Cuba las leyes del Embargo…
    Al Tumbar fidel castro las avionetas ,todo se tranco de nuevo entre estados Unidos y Cuba » pero lo mas importante » Mas nunca basulto hablo de aquella violaciones del espacio aereo y las noticias sobre aquel echo indeseable por este Cobarde de Basulto …No han vuelto a decir mas nada de aquellos echos ,ni el canal Univision ni el miami herald…

    • Fidel Castro tambien sabia que tumbando las avionetas todo se iba a trancar, pudo haberlo evitado, quien apreto el gatillo no fue el exilio. Ademas, nadie se tira pal monte pa que aprieten el gatillo y lo maten.

    • Precisamente FC era el que estaba más interesado en formar el conflicto porque veía que el fin del embargo estaba cerca y el “bloqueo” es su justificación, como iba a dejar que avanzaran las negociaciones. Este hecho demostró que tanto el exilio histórico como FC tienen un punto en común, ambos viven del embargo y las restricciones, unos se benefician de los dólares que entregan los americanos para la «lucha por la libertad” y el gobierno cubano necesita el embargo para justificar internacionalmente y ante el pueblo cubano su fracaso.

  13. Dice Carlos:

    Sres..hay que ver la realidad….El exilio duro de miami , duro con los mismos cubanos , que se sepa……Al ver las acciones del presidente Clinton que estaba llevando a favor de cuba y para normalizar las relaciones entre EUA y Cuba sobre Emigracion ,Correos ,Envios , Viajes y Dinero..el mismo exilio de miami se ocupo de violar el espacio aereo de Cuba .Dias antes Fidel castro Ruz habia advertido que mandarian a derribar cualquier Avion que hubiera violado el espacio aereo.
    _______________
    Mira, aqui no esto de acuerdo contigo. Creo que al gobierno cubano le conviene el embargo estadounidense, y el derribo de estas avionetas es una prueba de ello, precisamente por lo mismo que dices.

    Primero, por ahi se dice que las avionetas fueron tumbadas en aguas internacionales, no obstante, e independientemente de si esto es cierto o no, Clinton en aquel entonces estaba dando pasos hacia la eliminacion de restricciones, y plaff, le tumban la avioneta. Fidel, tan inteligente y astuto, de querer el alivio de restricciones, sobre todo en aquel periodo que era duro pero duro de verdad, y sin Chavez, hubiese encontrado otra manera de sacar esa avioneta de alli sin llegar a esa solucion radical de tumbarla a sabiendas, por que el lo sabia, que las consecuencias iban a ser que Clinton iba a parar todo el avance que apuntaba a mejorar relaciones. Fidel Castro tumba las avionetas porque no queria que Clinton diera pasos en la normalizacion… eran los tiempos en que las consignas de resistir o morir pululaban en los medios cubanos y Fidel sabia que aun eliminando restricciones, o incluso el embargo, la economia cubana iba a seguir hecha añicos y el cubano pasando hambre… el embargo tenia que quedarse ahi donde estaba pues era util.

    Por cierto, en el escrito de Michael Moore dice que Fidel se canso, guapeton el, y los tumbo… nahhhh Michael, no es tan simple, todo estaba friamente calculado.

    Y es que esto siempre ha sido un factor comun en estos años de revolucion… en epocas de gobiernos suaves de USA, como Clinton y Carter, Fidel siempre busca un conflicto para parar toda apertura… Carter, Mariel, Clinton, Avionetas. Ah sido siempre asi. Yo considero por cierto que Carter es el presidente que mas daño le ha hecho a la revolucion cubana.

    • Hay Evelito,digame ud señor ingeniero que pais de este mundo (ya que tocaron el tema)permitiria que aviones sobrevolaran su territorio de forma continua y lanzara octavillas contra el gobierno?lo que no quieres contar es que el llamado exilio duro cuando ve cualquier medida que sea de acercamiento a Cuba ai mismo empieza el tira y encoge,esos viven de ese negocio y de eso estan comiendo hoy el dia que eso termine muchos layoff

      • No dudo yo que en el exilio muchos vivan de el negocio del anticastrismo… no me interesa, no me deben nada, no me han prometido nada, aun asi no comparto esa actitud, pero repito, no es el exilio quien me prometio villas y castillas.

        Sin embargo, el gatillo lo apreto Fidel, cuando Clinton pintaba aflojar, a sabiendas de que todo se iba a paralizar, en el 96, con neuritis optica, con un hambre de tres pares que habia en Cuba, con apagones, sin guaguas, y hablando de la opcion cero, era el periodo especial. Independientemente de la mala intencion de los exiliados, que no voy a poner en duda ni a corroborar porque repito, no son nadie, fue Fidel quien apreto el gatillo… y la avioneta estaba desarmada. Fidel no es bobo, y no actua por arranques de colera o de defensa del suelo patrio solamente.

      • El gatillo se apreto despues de multiples advertencias que usted lo conoce pero lo quiere olvidar,ningun pais permite que su espacio aereo sea violado de forma constante y provocativa,que pasaria si avionetas cubanas sin autorizacion sobrevolaran la ciudad de New York?seamos objetivos y no fanaticos

      • Yo no he negado que hubieron multiples advertencias… pero igual, no era necesario apretar el gatillo, se apreto, entre otras cosas que ya tiene que ver con lo malo que es Fidel, porque no querian que nada se ablandara entre Cuba y USA. Pudieron haberlos desviados, era una avioneta desarmada.. y por cierto, dicen que fue en aguas internacionales… y hay testigos tengo entendido… y usted eso ¿no lo sabe?

      • Y por cierto, usted no sabe chachaero, ni un ca_rajo, lo que yo quiero o no quiero contar… que mania de insinuar que uno quiere ocultar, que no quiere decir, que quiere esconder. Mire señor, lo que ve en el nick es mi nombre y mis apellidos, y quitaron los avatars que pusieron hace unas semanas, si no lo hubieses quitado verias tambien mi foto, close up, la cara de cerca. Yo firmo lo que escribo, Chachareo, a diferencia suya… quien esta ocultando aqui es usted, que para empezar, oculta su identidad…. que no vuelva a suceder muchachon.

      • Que no vuelva a suceder que carajo,respondiendo con su misma educacion,yo en ningun momento lo he ofendido,y si tu pones tu jeta es tu problema

      • Bueno si es esa frase Mr Evelio y estamos contando una historia creo que tiene que ser completa,por que olvidar las notas diplomaticas de Cuba advirtiendo de las consecuencias que pudiera traer el seguir violando el espacio aereo de Cuba?para ser objetivos en el debate tenemos que decir que esos aviones violaban constantemente el espacio aereo Cubano poniendo en peligro el trafico aereo,que fueron advertidos,el culpable de todo eso fue Basulto,esa es la realidad

      • No crees que no era necesario tanta violencia, derivar dos avionetas civiles con 4 personas indefensas abordo fue un asesinato, el que sabe de aviación y aviones de combate te puede decir que hay varias formas y métodos que se pueden emplear para atemorizar, someter y hasta hacer aterrizar a una pequeña nave como esas si tener que derribarla, simplemente se derribaron premeditadamente por intereses políticos.

      • Usted no puede tapar el sol con un dedo »

        El propio pais de los estados unidos ,advirtio ese mismo dia a basulto que no podian violar el cielo de cuba con sus vuelos provocadores,Ese mismo dia , Tambien Cuba ya habia afirmado que si volvian a violar el espacio aereo seria derribados,dicha comunicasion llego a los estados unidos a traves de la seccion de intereses cubanos.
        Y para tu Informacion ,Aqui te dejo un Video del mismo BASULTO con su propia voz acusando a los estados UNidos de haber sido responsable tambien de las avionetas derribadas….por fidel castro ..
        Aqui sobran las palabras….

      • Rey David digame si fuera al contrario,avionetas Cubanas violando constantemente el espacio aereo de New York o Washington,que les pasaria?no llegue con historias diga la verdad

      • Tu no crees que no era necesario estar violando el espacio aereo de un pais,ud no cree que Basulto al ser advertido de las consecuencias de violar ese dia pudo haber salvado la vida de esas personas

  14. Pues a mí me ha encantado que Cuba no haya aceptado hacer concesiones en contra de su soberanía a cambio de que se amenizara el criminal bloqueo.

    • Que disparate el tuyo,Andre.La soberania de un pais radica en el pueblo,no en el gobierno. El que Fidel Castro no haya sentido la necesidad de negociar con USA para nada es un acto de soberania,si no,de intenciones malevolas de conservar el poder a toda costa. El que no haya habido lo que tu llamas «concesiones» a quien unico ha perjudicado es al asfixiado y hambreado pueblo de Cuba,pues Fidel Castro,su familia,y sus acoliticos mas cercanos,siempre han vivido como millonarios y jamas sintieron la dureza del llamado periodo especial.
      Informese,documentese,y despues meta la cuchareta.
      Saludos.

  15. El concepto de soberania que tu manejas andre, es un concepto al estilo Lord of the Rings… nada un maloso sauron atacando. El gobierno de Cuba es soberano (bueno, olvidemos a venezuela) pero el pueblo de Cuba no lo es.. para poner un ejemplo, tenemos que pedir permiso para salir…. solo ese ejemplo, sobran un monton mas.

  16. No tengo comentarios, El post del sennor Moore es obviamente demasiado tendencioso como

    para opinar al respecto. No siquiera puedo pasar de leer al segundo parrafo . Decir

    «Y lo pagamos con nuestros impuestos» para referirse al costo de los atentados a Castro

    ya es caer en el ridiculo. Miuchos de los supuestos atentados a fidel se quedaron a nivel

    de escritorio.

    • Orlando, dimelo a mi, que me han endilgado, un famoso atentado a Fidel Castro, todavia hoy, no se a que se refieren 🙂 🙂 🙂 , es increible, las tonterias que se han creado, alrededor del lider cubano, te aseguro que el atentado que me achacan, no llego ni al escritorio 😉 🙂 Saludos

      • Pareceria que Fidel Castro se ha pasado la vida emergiendo victorioso de tiroteos,comidas intoxicadas,derrumbes bajo los que quedo’ atrapado despues de terribles explosiones,etc,etc.
        Nadie cree lo de los «mas de 600 atentados»,pero ellos hasta libritos sobre eso ha editado.
        Pero habia que alimentar la leyenda,habia que demostrar que nuestro comandante tiene mas vidas que un gato y que esta signado por la providencia para regir los destinos de Cuba hacia el futuro luminoso del eterno socialismo. 🙂 🙂 🙂
        Que estafa! jajajajajaja

      • gusan@, eso es lo que yo quisiera saber, en el libro «Los Disidentes», en mi biografia, se menciona «que elabore un plan para atentar contra Fidel Castro», despues en cuanto articulo saca el nombre mio, sale que «diseño un plan para eliminar a Fidel Castro», carajo y como es posible que yo no me acuerde de mi obra maestra 🙂 🙂 🙂 , nadie jamas a publicado donde le estaba preparando el «suavanazo» al comandante, algun jodedor del MININT, pa’ justificar su presencia en Canada, debio haber «inventado» el atentado, y ahora soy famoso 😉 🙂 Saludos

  17. Co~o como no, PAREDON, PAREDON, PAREDON para @ de -9,500-, ENCARCELACION de barrotes politicos para @ – 600,000-, BRUTAL REPRESION, HAMBRE, HAMBRE con la
    enriquecida, bien «tocadita» de la «carne rusa» con efectos comatosos subsecuentes a -5- generaciones, mas la complicidad de la politica exterior de los USA con la ceguera del resto del mundo…….., pero TODO tiene SU FINAL, lo estamos presenciando con derecho a pataleo, JAJA.

  18. En los pais donde se respetan los derechos civiles de la poblacion no existe «contrarevolucion». Simplemente ciudadanos que apoyan a diferentes partidos politicos.

    Lo que produce la «contrarevolucion» es el sistema de apharteid ideologico donde los que tienen criterios diferentes son margidos y tratados como enemigos.

    La «contrarevolucion» es el resultado de la «intransigencia revolucionaria».

    Saludos.

  19. Fidel hizo a Cuba dependiente de la Union Sovietica. No nos libero ni economica ni politicamente.

    Para ser libres economicamente necesitamos vender mas de lo que compramos. Bajo Fidel importamos mas y exportamos menos. O sea, somos menos libres economicamente..

    Cuando a Fidel le dio la gana, nos prohibio entrar a los hoteles que asigno para el uso exclusivo de los ricos extranjeros. Violo, con toda libertad, nuestra constitucion y nuestros derechos.

    Que Fidel tenga mucha libertad, porque nos la quito al resto, lo convierte en un conquistador. No en un liberador o un heroe nacional.

  20. Bueno,este articulo es como un pu~etazo que se recibe en la cara cuando tocan a la puerta y tu abres sin mirar.Si eres un tipo fuerte es posible(que aun asi)te tome unos segundos recuperarte.
    Se trata de M.Moore,que nos caiga bien o mal,es un intelectual y artista norteamericano de solida formacion.Este no es Tatu o el fullero chachareo.
    Pero aun asi,M.Moore incurre en una serie «logica» de impresiciones.Y cuando digo «logica» no quiero decir que tenga razon,si no,que si no coges la primera es muy posible que termines creyendo todo lo que escribe este se~or,que te quedes sin argumentos y que no puedas rebatirlo. Una combinacion de medias verdades salpicadas de inteligencia,puede ser algo creible.
    Una tecnica del periodismo moderno es la «secuencialidad».Que es la secuencialidad? Sencillo:te digo que ‘A’ es mayor que ‘B’ y tu lo crees sin investigar.Despues,te digo que ‘B’ es menor que ‘A’ y ya no tienes forma de demostrar lo contrario.Te induje a una secuencia «logica» de razonamiento aunque basicamente te estaba enga~ando desde el mismo principio.
    Veamos.Dice Moore:

    ¿Alguna vez se preguntaron como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? Nadie -excepto el Rey de Jordania- ha permanecido en el gobierno por un período más largo de tiempo. El hombre ha sobrevivido a ocho presidentes estadounidenses, diez Juegos Olímpicos, y el regreso del Cometa Halley. Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher [1].

    Enfatizo estas palabras de M.Moore:Y sin importar lo que el gobierno de Estados Unidos hace para derrocarlo, tiene más vidas que «regresos» ha tenido Cher [1]
    🙂 Primera trampita de nuestro Michael. Aqui ya nos hace caer en una secuencialidad «logica»,pero irreal. Cual es? Bien:El gobierno de los Estados Unidos NUNCA ha hecho absolutamente nada para derrocar a Castro.Alguien duda que si algun Presidente norteamericano hubiese ordenado al ejercito norteamericano invadir Cuba,el gobierno cubano NO hubiese resistido la embestida?
    Lo que si ha sucedido,desde el mismisimo principio,es la apuesta de las sucesivas administraciones norteamericanas a usar cubanos para tratar de derrocar a Castro.Ya entonces no es la misma fracesita con que Moore nos trata de acomodar,si no,la realidad de lo que ha sucedido. Cuando la invasion de Bahia de Cochinos fue derrotada,Fidel Castro se rajo la voz diciendo que habia sido la «primera derrota del imperialismo yanki en America» (?). Pero se ha sabido siempre,sin embargo, que las fuerzas armadas norteamericanas de tierra,mar y aire no participaron de aquellos combates,queja presentada por los brigadistas 2506 en contra de la administracion norteamericana de JFK a la que consideran que los dejo embarcados y sin el apoyo prometido.
    (continuara)

  21. y Aqui tienen este Video donde les enseña todos ustedes ,la iresponsabilidad de los hermanos al rescate cada vez que volaban el cielo de cuba ,
    y ustedes mismos como cubanos conocen a cuba , conocen la habana y el litoral de la habana.
    A sido el colmo de este basulto de violar el espacio aereo y yo quiero preguntarle a ustedes ? Porque basulto no fue alcanzado por los misles ? donde estaba la avioneta de basulto ,que cobardemente pudo huir y llegar a miami.. ? Donde estaba el promotor y el guia de ese dia cuando convino a estos inocentes hombres a entrar a Cuba .

    http://www.channels.com/episodes/show/5015982/Por-qu-derrib-Cuba-dos-aviones-norteamericanos-de-Hermanos-al-Rescate#/episodes/show/5015982/Por-qu-derrib-Cuba-dos-aviones-norteamericanos-de-Hermanos-al-Rescate

    • Carlito,eso aqui no lo quieren ver,fueron advertidos infinidad de veces y por ahi estan las quejas diplomaticas de Cuba,etc etc,el culpable es uno solo y aun esta por ahi y es Basulto

    • Y que me pueden decir de este audio real del fatídico suceso que estamos debatiendo, juzguen ustedes mismos:

      • Habria que ver sis este par de pilotos cubanos mantienen la misma euforia y valentia si tuvieran a un par de F-18 listos para combatir,artilladitos igual que sus migs y pilotados por miembros de las FF.AA de este pais.
        Este par de HP y quienes les dieron la orden de destruir avionetas civiles y desarmadas en AGUAS INTERNACIONALES cojieron mangos bajitos y carecen absolutamente de algun merito.

  22. Pues a mí me ha encantado que Cuba no haya aceptado hacer concesiones en contra de su soberanía a cambio de que se amenizara el criminal bloqueo.

    André:

    Primero, «amenizar», no se usa en el sentido en que tú lo haces: debiste usar «eliminar», «suavizar»; e, incluso «levantar». Segundo, si algo el gobierno cubano se ha cansado de hacer, siempre y cuando mantenga en el poder a sus líderes, es concesiones a costa de la soberanía de los cubanos, y de sus libertades y derechos: desde tratar de rusificarnos a través de la imposición de la lengua rusa y el intento fallido de eliminar el inglés de las escuelas, hasta ahora que pretenden venderle a Cuba como un cake, por pedazos y todo, a cualquier aparecido, menos a un ciudadano cubano que resida en Cuba. Eso, sin contar los coqueteos verbales acerca de la integración o anexión a Venezuela.

    No andes en esa gaveta…… O infórmate primero antes de abrir la boca.

  23. Y continua M.Moore:

    No es porque nuestros líderes (estadounidenses) no hayan hecho su mejor esfuerzo para derrocarlo. No, ya desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista [2] (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia) Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluído intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazas de aniquilación nuclear, desorganización interna, y guerra biológica (la CIA tiró manojo de gérmenes de Fiebre Porcina Africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500 mil cerdos).

    El mejor esfuerzo que hubiesen hecho los lideres norteamericanos para derrocar a Castro habria sido,sin dudas,una invasion militar. Alguien lo duda? Gracias a Dios eso no ocurrio. Lo que no dice M.Moore es que en virtud de acuerdos con la extinta URSS,y a raiz de la crisis de los misiles,USA se comprometio a no invadir militarmente a la Isla a cambio de la salida delos misiles,algo que,a pesar del miedo sembrado entre la poblacion cubana por Fidel Castro,los norteamericanos han respetado. Es preciso repetir que USA ha usado a cubanos para derrocar a Castro y nunca a sus fuerzas armadas. De que «invasiones» habla MM? De la de Giron? Donde se dice que el pentagono envio tropas a Bahia de Cochinos? El bloqueo naval a que Cuba fue sometida durante la crisis de los misiles solo tuvo como victima al piloto del U-2 derribado por una bateria antiaerea sovietica.En esa accion las fuerzas cubanas no tuvieron participacion alguna. Los sovieticos sintieron tanta premura en negociar la salida de los misiles como enojo sintio Castro cuando lo dejaron fuera de la mesa de negociaciones.
    Por otra parte,se ha reconocido la participacion de la CIA como organizadora de planes de desestabilizacion contra Castro,y eso es algo que no se puede negar,aunque me gustaria ver las pruebas que indican que la fiebre porcina fue obra de la CIA,pruebas que nunca he visto,aunque no me atreveria a negar que asi fue.Sinceramente.
    (continuara)

  24. Carlos de NY:

    Los hermanos al rescate eran cubanos. Entraron al territorio donde nacieron.

    No fue una violacion de la soberania o del cielo cubano. Solo extranjeros puede violar nuestro cielo.

    Es cierto que no siguieron los protocolos establecidos. Pero eso no es razon para asesinarlos.

    Fueron derribados por razones politicas. Y el asesinato politico es genocidio.

    Saludos.

    • Los turistas Cubanos con Basulto a la cabeza,oye se objetivo,ya te pregunte si fueran aviones cubanos violandom constantemente el espacio aereo de washigton,ud sabe la orden que existe despues del 9/11

  25. Las fuerzas armadas cubanas tienen la capacidad de hacer aterrizar a una avioneta desarmada.

    Especialmente cuando dos aviones cazas, mucho mas rapidos y con mucha mas capacidad de maniobra lo interceptaron.

    Este asesinato muestra lo que hemos venido debatiendo sobre lo barata que es la vida de los opositores para los dueños de la revolucion.

    De todas maneras, si los hubieran hecho aterrizar, los hubieran fusilado en un par de semanas.

    Saludos.

  26. Dice MM: Y -algo que siempre me ha parecido extraño- ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! [3] Imaginen si nosotros los estadounidenses, luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia, les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados en la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro, intentándolo todo, desde una lapicera rellenada con tinta envenenada hasta un cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart [4]; está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975).

    MM permanece en un atraso de mas de un siglo.La base Naval de Guantanamo se establecio bien a finales del siglo XIX(1898),por acuerdo del entonces gobierno cubano con el entonces gobierno norteamericano.Cuba terminaba de independizarse de Espa~a y Estados Unidos habia ayudado a lograr esa independencia.
    Dice Wikipedia:

    La Base Naval de la Bahía de Guantánamo (en inglés: Guantanamo Bay Naval Base o Gitmo) es un territorio y base militar que los Estados Unidos arriendan en la isla de Cuba. Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niega a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903

    Es decir,MM,hay un tratado firmado entre dos gobiernos para el establecimiento de esa base,nos guste o no.

    Y dice,someramente,ese tratado de 1903:

    Artículo I. La República de Cuba arrienda por el presente a los Estados Unidos por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba que a continuación se describen: (…)
    Artículo III: Si bien los Estados Unidos reconocen por su parte la continuación de la soberanía definitiva de La República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua arriba descritas, la república de Cuba consiente, por su parte, en que, durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señoríos completos sobre dichas áreas (…)

    Que le parece extra~o a MM? La existencia de la base de Guantanamo como consecuencia de un tratado entre dos gobiernos? Si esa base incumple con lo establecido en esos tratados,por que el gobierno cubano no se la quita a USA por la fuerza,como seria su derecho?
    Pero una cosa es con guitarra y otra con violin.Hasta ahi no llega el amor de nuestro «bravo comandante». Si ya «derroto’ » al imperialismo norteamericano en 1961,por que no lo «derrota» otra vez? Fidel Castro,mejor que nadie,sabe de la existencia del tratado de 1903.

    Y continua MM:

    El presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba en la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro, intentándolo todo, desde una lapicera rellenada con tinta envenenada hasta un cigarro explosivo. (No, no estoy obteniendo mi información de Maxwell Smart [4]; está todo en el informe del Comité Church al Congreso, de 1975)

    🙂 MM pretende que creamos que en la Oficina Oval no dormian preocupados por Castro. Como ya se ha dicho anteriormente,los famosos «mas de 600» atentados contra la vida de Fidel Castro no pasaron,a veces,de ser mas que fanfarronerias de cubanos radicados en Miami. Bastaba que alguien dijera: «que mal me cae ese barbudo» para que los «historiadores» de la seguridad del estado corrieran raudos a listarlo como un atentado. 🙂
    De cual tiroteo escapo ileso Fidel?. Que bomba exploto donde el se encontraba?
    Sin embargo,nadie puede negar que algunos querian pelarsela,pero «mas de 600» atentados no es otra cosa que un deseo que tienen sus acolitos,y el mismo Fidel,de crear una leyenda alrededor de su persona.
    (continuara)

  27. Carlos de NY:

    Fidel ataco al Moncada. Y Batista le perdono la vida.

    Pero Fidel asesina a unos cubanos desarmados por tirar unos planfletos con una ideologia diferente.

    ¿Te parece justo? No a mi.

    Saludos.

    • Batista, siendo un asesino, un despota un sanguinario, etc libera a FC al año de estar en prision, les deja partir hacia el exilio a pesar de anunciar a bombo y platillos que irian a armarme para volver.

      Por su Parte FC, ese lider humanitario, digno y justo metio 21 años presos a Hubert Matos por haber publicado una carta en su contra y por haberse sublevado SIN TIRAR UN TIRO.

      !Esos son hechos historicos!

    • Comunista, Batista no le perdonó la vida a Fidel, el que le salvó la vida fue un militar honesto que no lo entregó al que lo venía a buscar con órdenes de asesinarle. Si pusieras el odio a un lado y estudiaras mejor la historia de tu país, lo supieras.

      Dices: «Fidel asesina a unos cubanos desarmados por tirar unos planfletos con una ideologia diferente» mira desde aviones civiles, grupos terroristas vinieron desde Miami a lanzar bombas y a ametrallar objetivos económicos en Cuba.
      El gobierno USA sabía pues Cuba se lo había advertido, que el gobierno cubano no toleraría más violaciones al espacio aéreo cubano. ¿Por qué USA no muestra las imágenes satelitales de ese día? de esa forma queda claro dónde fue el derribo y sin embargo no lo hace.

      No creo que desconozcas esos datos, creo que lo dices de mala fe, manipulando los hechos. Ve al sitio antiterroristas.cu y busca los detalles.

  28. MM: Por supuesto que nada de esto funcionó. Castro se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era visto como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para nosotros. Aquí tenemos a cada nación de este hemisferio metida en nuestro bolsillo, excepto a «esos malditos cubanos». Se ve mal. Como cuando toda la familia sale a cenar y la oveja negra, el pequeño Billy, no se quiere quedar quieto en la silla y hacer lo que le dicen. Todos en el restaurante miran a los padres y se preguntan qué clase de educación le están dando. La apariencia de que no lo están disciplinando o controlando como se debe es la peor humillación. Entonces comienzan a vapulear al pequeño Billy, el que -olvídenlo- no va a terminar sus porotos nunca.

    Ay,Michael,si tu supieras. 🙂
    A lo que tu le llamas «fuerte» no fue otra cosa que el periodo mas debil de Cuba en toda su historia.La dependencia a los rusos fue de tal magnitud que hasta los famosos «planes quinquenales» se realizaban en coordinacion con los chicos de la patria de Tchaikovski. Recibimos de ellos desde los mecanismos economicos hasta los de represion,el idioma,las instituciones,etc. Nunca Cuba fue tan dependiente en toda su historia y nuestra economia jamas fue tan masacrada como en aquellos tiempos en que la teta rusa era mamada(hasta casi secarla) por el estado de obreros y campesinos rojos del Caribe.
    Para 1958 Cuba era el tercer pais(globalmente) de latinoamerica,y en algunos renglones economicos el numero uno. Para cuando cayo el sistema comunista en la ex-URSS la economia cubana se encontraba totalmente destimbalada,arrastre que todavia lleva ese gobierno(el cubano)para verguenza perpetua. Hoy Cuba es el tercer pais mas endeudado del mundo y el primero por numero de habitantes,la economia,si se le puede llamar asi a la tiradera de piedras de nuestros iluminados lideres,da tantos tumbos que hasta un deseo morboso de emparentarse a la de tu pais para sobrevivir no es descartada por los envejecidos burgueses leninistas que conforman el grupo de poder en Cuba. Tu pais(no para su verguenza,si no,para los Castro) es el quinto socio comercial de la Isla que dicen que bloquea,y el 80 % de la comida consumida en Cuba proviene del extranjero,fundamentalmente de tu pais. La remesas recibidas por Cuba generadas por los emigrantes cubanos en USA superan los mas de mil millones anuales,e,ironicamente,constituyen una de las entradas mayores que posee el ineficiente gobierno cubano.
    No es un problema de apariencias,Michael,si no,de numeros frios,constantes y sonantes.
    La «fortaleza» que tu dices que adquirio Castro en aquellos tiempos no fue mas que una actitud parasitaria extrema.Se dio hasta el lujo de revender petroleo sovietico para despues tener que apagar el pais hasta por dias en distintas zonas del archipielago,cuando los rusos le dijeron adios al comunismo.
    No Michael,Fidel no se hizo mas fuerte,se hizo mas cruel,ineficiente y bruto. Metio al pais en guerras,regalo nuestros recursos,apreto hasta el cansancio a la sociedad civil cubana y la encerro en la Isla hasta lograr separarla del resto del mundo.
    Hoy Cuba es un pais esquilmado por una familia,vejado en sus derechos,corrompido hasta la medula e inseguro economicamente.No supo crear, el «fuerte» Castro, riquezas para las generaciones venideras de cubanos a las que solo les legara un pais echo marabu,hambre,ineficiencia y corrupcion a todos los niveles.
    (continuara)

  29. !!!!!!!!!!!! SEñORES LES TENGO UNA BUENA NOTICIA !!!!!!!!!!!!
    .
    !!!!!!!!!!! BLOGUERSCUBA ESTA DE NUEVO EN EL AIRE !!!!!!!!
    .
    Con su equipo de antes (menos el iniciador, segun tengo entendido) y los temas «de costumbre» Veremos si podremos debatir como lo haciamos antes por alla, por ahora es una buen noticia.
    .
    http://www.bloggerscuba.com/

  30. Y continua MM :Así es cuán tontos lucimos al resto del mundo. Como si nos hubiéramos vuelto locos por esta pequeña isla a 90 millas de nuestras costas. No nos sentimos de ese modo frente a una real amenaza para la humanidad, como la que significa el gobierno Chino. ¡Y hablo acerca de una pandilla de asesinos! Aún así no podemos movernos más rápido para meternos en la cama con ellos. Washington gastó 23 años poniéndonos en contra de los Chinos, y luego, repentinamente: ¡un día son nuestros amigos! Parece que los Republicanos y sus compinches empresarios no estaban realmente en contra de los dictadores comunistas, sino contra aquellos que no los dejaban entrar a China para hacer dinero.

    Aunque siempre voto democrata,igual que MM,debo admitir que MM es un fanatico del anti-republicanismo. MM es esa clase de norteamericanos que jamas veria algo positivo en el bando republicano,cuando lo cierto es que son bien eficientes en lograr un estado mas peque~o que obliga a la gente y a las organizaciones a dinamizarse y depender menos de un estado que quiera o pueda darle los fondos para implementar programas. Uno de los grandes problemas del ciudadano cubano es su dependencia al gobierno.Cuando ese lazo se rompe,te encuentras una poblacion que no tiene recursos para buscar las llamadas «own solutions»,o soluciones propias,segun el contexto. De nuevo el estado cubano es quien tiene que «pensar» por la ciudadania y no la ciudadania en la solucion de sus propios problemas.Cuando el estado cubano hizo totalmente dependiente a los ciudadanos a las migajas que este quiso darle,se le llamo «estado paternalista».Ahora no tienen ni donde caerse muertos y les «regalan» el llamado trabajo por cuenta propia.Es decir,continua la dependencia.En ese punto,se debe admitir que los republicanos superan a los democratas.
    El ex-Presidente Richard Nixon realizo una visita historica a Pekin por alla por los a~os 70. Fidel Castro llamo a los chinos «traidores al movimiento revolucionario internacional»,solo para 40 a~os despues casi besarle los pies a los narras para que le tiren un salve. Pero hay mas:la reconexion de relaciones economicas entre China y USA ha significado un repunte para la economia del gigante Asiatico,quien se ha beneficiado de la tecnologia norteamericana y occidental para recomponer su economia despues que Deng Xiao Ping mando a paseo la economia Stalinista de corte centralizado y dijo que lo importante era sacar al pais adelante.Hoy China es un pais CAPITALISTA desde el punto de vista economico,aunque comunista desde el punto de vista politico.Y si nos regimos por lo que dijeron los clasicos del Marxismo,entonces China es un pais CAPITALISTA,pues la economia es quien rige o nombra al sistema en su conjunto.
    De tal manera,Michael,que «meternos en la cama con los chinos» le ha significado a USA abaratar los costes de produccion,a los chinos crecer macroeconomicamente,y de paso sembrarle en la mente al actual mandarin cubano,Raul Castro,un par de ideas que le rondan por su cabeza.
    Nada,Michael,que el mundo no se detiene y el mercado es quien tiene la ultima palabra,te guste o no.
    (continuara)

  31. Dice Gusa «¿Fue un documental de tres capítulos o un libro de 300 paginas? donde hablaban de los 300 atentados»

    xxxx

    Gusa si hacemos un calculo a ojo y suponemos que para organizar un atentado se requiere como minimo TRES meses de preparacion, entonces la cuenta es simple:

    53 años de gobierno
    Un atentado cada 3 meses implicarian 4 atentados por año

    53 x 4 = 212 atentados

    Pero si somos condescendientes con el gobierno y estimamos que se preparaba un atentado cada DOS MESES resultaria que:

    53 años de gobierno
    Un atentado cada 2 meses implicarian 6 atentados por año

    53 x 6 = 318 atentados

    Unicamente si asumimos que se organizaba UN ATENTADO AL MES durante estos 53 años es que daria una cifra parecida a 600

    53 años de gobierno
    Un atentado cada MES implicarian 12 atentados por año

    53 x 12 = 636 atentados

    !la matematica no falla!

    !los 600 atentados son un GLOBO!

  32. Y he aqui a un ironico MM,cuando dice: Y ese fue, por supuesto, el error fatal de Castro. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó duro sobre él, y no lo ha dejado tranquilo por más de 37 años. Y a pesar de eso Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, y a pesar de todos sus defectos (represión política, discursos de cuatro horas y una tasa de alfabetismo del cien por ciento), hay que admirar al muchacho.

    🙂 jajajaja, lo admiraras tu,MM,porque lo que soy yo solo le estare eternamente agradecido por ayudarme a sembrar bien dentro de mi mente el deseo de salirme de su finca privada.Gracias al tipo que tu admiras hoy vive fuera de Cuba el 20% del total de personas que llevan el gentilicio de cubanos.Y el numero sigue creciendo.
    Pero llevas razon,Michael,el comandante es bruto a matarse para los asuntos economicos y la Cuba de hoy lo demuestra fehacientemente.Ni los enemigos mas acerrimos de USA se atreverian a decir que Cuba,en el 2011,y de haber seguido las relaciones economicas con Estados Unidos,estaria en la situacion calamitosa en que hoy se encuentra.
    Fidel cambio de palo pa’rumba sobre todo por estrategia politica.Ya sabes,Michael,en el comunismo un tipo puede gobernar hasta que se pudra en el sillon presidencial. Fidel Castro solicito un credito a USA en febrero de 1959,tan solo un mes despues de haber entrado victorioso en la Habana.Le fue negado y se cabreo’,eso es todo. Como gran so~ador que siempre ha sido,Castro creyo que metiendo al pais en la orbita rusa se desarrollaria,pero el comunismo nacio sin la capacidad de desarrollar pais alguno.
    Tu le llamas «exito» a que el viejo Castro haya sobrevivido a lo que llamas «la ira del tio Sam» ,yo ni se como llamarle a eso. 🙂 🙂 🙂
    Es cierto que ahi esta’,echo le~a,pero vivo. Ganamos los cubanos por eso? Bueno,La Habana de los a~os 50 fue considerada como una de las ciudades mas bellas del mundo. Quien suscribe este comentario puede dar fe cierta de eso. Si un dia vas a Cuba(no se si ya has visitado el pais)ten mucho cuidado por donde caminas,Michael,porque facilmente un balcon de cualquiera de los ahora destartalados edificios de la Habana pudiera desprenderse y aplastarte el craneo.
    Y algo mas:se escribe rico y sabroso de alguien que nunca te ha machacado.Pero me temo que si tu fueses cubano…..ni hubieses ganado un Oscar,ni pudieras escribir y decir lo que te diera la gana contra tu gobierno,y a lo mejor ni estuvieras en la calle. 🙂
    (continuara)

  33. Chachareo:Que no vuelva a suceder que carajo,respondiendo con su misma educacion,yo en ningun momento lo he ofendido,y si tu pones tu jeta es tu problema

    Cuidado,Evelio,que te pueden dar una pu~ala’ trapera!!. 🙂 🙂 🙂

  34. vice…. y MM no tiene posibilidad de ver aquella entrevista a FC donde este, muy orgulloso muestra el cheque que recibe el gobierno cubano por el arriendo de la base de Guantanamo? hasta dijo que lo recibian puntualmente pero que no lo cobraban si no que los coleccionaban.

  35. En el otro post aclaramos que al comentarista que incumpla las normas del blog, sea quien sea, se le eliminarán no menos de 30 comentarios. Si no están preparados para sostener un debate sin ofender a los demás pues vayan a otros blog.
    Saludos a los que aún cuando discrepan con nosotros en muchos aspectos, son capaces de mantener una conducta adecuada.

    Sobre lo de Bono, eso mejor ni hablarlo, es para morirse de la risa, lo cogen los politiqueros de la florida, le dan las instrucciones y va y se para en el escenario a hablar de gente que él ni conoce.

    Quizás si supiera que Biscet entre otras cosas mostraba su admiración por un terrorista y mafioso como Jorge Más Canosa, cambiara de opinión.

    Saludos

Comments are closed.