Un fantasma recorre el mundo, el fantasma de la indignación.

Getting your Trinity Audio player ready...

indignadosPor: Jesús López Martínez

 ¿Quién iba a decir en los noventa, cuando acababan de desaparecer el campo socialista y la URSS y Fukuyama anunciaba el fin de la historia, que menos de veinte años después millones de indignados recorrerían las calles de los países desarrollados protestando contra la desigualdad y la explotación a que están siendo sometidos?

Puede ser en Inglaterra, en España, en Grecia, en Chile y hasta en los mismísimos EU, las gentes quieren ocupar a Wall Street. Y como los policías los acarician con palos, bastones de goma, gases, pimienta y hasta etc. Un vecino mío que fue estudiante universitario en la UH en la década del 50, al ver la represión de la policía de Nueva York, me contaba que así mismo hacía la policía de Batista. Pensé que esa es la democracia USA del siglo XXI.

 ¿Presentará la UE alguna resolución en la ONU para sancionar a EU, Inglaterra o cualquier otro país donde han apaleado a la población? La primavera no es solo árabe, pero las protestas de los países capitalistas desarrollados no son importantes: son malcriados que protestan por gusto, si los únicos problemas que tienen es que están sin trabajo, la educación es un medio de enriquecimiento, se han disminuido sus posibilidades de acceso a la salud, etc. ¿Tienen que protestar por eso?.  ¡Bahh….!

 A juzgar por los medios de Miami, lo que es una noticia importante es “la primavera cubana” que se imaginan: el amo le ordenó a los vasallos que fueran a la casa del Jefe de la Oficina de Intereses de EU en Cuba para darle las órdenes de lo que tenían que hacer el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Como el que paga manda (para eso el gobierno de EU este año destinó 63 millones de dólares para la subversión en Cuba) allá fueron La Multipremiada, EL Camaján, El Sempiterno Huelguista y otros de la misma calaña a recibir las órdenes del alzamiento para la consecución del “invierno cubano”. Como parte de la insurrección, el Almirante Saúl Sánchez vino en una lancha hasta cerca de La Habana a tirar unos fuegos artificiales para dar la orden de ataque. Mientras tanto, trataron  de aprobar en el Congreso de EU una mayor restricción de los viajes a Cuba e Ileana Ross, la Loba Feroz (la misma que dijo que el grupo infantil La Colmenita era un peligro para la seguridad de EU) reclama de Obama una política más fuerte hacia Cuba. ¡Cómo viven de los contribuyentes estadounidenses!.

 Y nosotros aquí, nos incorporamos al trabajo después de disfrutar  de los festejos de fin e inicio del año, como dice la Charanga Habanera, gozando en La Habana … y en toda Cuba en el año 54 de la Revolución, con una mortalidad infantil en el 2011 de 4,9 y dentro de los primeros 25 países del mundo en la expectativa de vida. ¡Qué desastre!.

Artículo anterior
Artículo siguiente

347 COMENTARIOS

  1. Mira Carlos,

    Está demostrado que los «revolucionarios» no tienen mucha práctica en eso de las huelgas de hambre.

    Se ve que para ellos la «lucha» consiste mas bien en matar.

    Obviamente la libertad de Cuba va a costar muchos muertos, pero los chicos de La Joven Cuba pueden quedarse tranquilos, porque los muertos los está poniendo únicamente la oposición.

  2. Calvet:

    podrá llegar un día,ESE día,en que no te dediques a hablar de esa mujer?Por Dios,compadre.Eres tan metatrancoso e impertinente en tu vida no-virtual?
    Mira,realmente,los comentarios del blog van empobreciéndose.Quizás estoy un poco paranoico,pero me parece q el nuevo comentarista f dominguez está en misión sabotaje.
    Mientras tanto y aprovechando esa mala coyuntura,por qué tú y el guatacón biógrafo de YS,entrometido e intragable como tú,Gabriel no se largan de una buena vez a un blog sobre corridas de toros?Te aseguro que ningún cubano estará allí soltando disparates?

    • @Captain Nemo
      Primero: comentar como lo hago tiene una sencilla explicación. Son comentarios, no a favor, sino «a la contra». La contra, ya sabes quienes son y de hecho mi singladura con la blogosfera cubana, se debe a que un día me entró la «real gana» de colaborar contra la campaña mediática, a su vez contra Cuba. Eso tiene fecha, mayo 2010, y abrí un blog «combativo» y más tarde me encontré de casualidad con este blog.
      Ese día, llegará, ESE, al que tú te refieres y tal vez ese día, apenas participe, o al menos lo haré en positivo. (Como también lo hago a veces)
      De hecho el abrir el segundo blog, los 1000 blogs amables, es para recoger, todas esas bitácoras que no son «combativas», sino que forma eso, una blogosfera amable.
      Mientras tanto, han sido meses de «remolcador, hermanos al rescate, etc» y sobre todo de actualizar como hace gabrieldelpino y varios más, los «penúltimos días de Cuba». Ante eso, ¿me callo?

  3. Queridos jóvenes:
    Como notarán me he alejado de la tentación de dejarme arrastrar a los debates sobre arbolitos y no sobre el bosque.
    Las interrogaciones con que se inicia este artículo sí tiene que ver con el bosque: la raíz de todos los problemas, el SER O NO SER MARXISTA-LENINISTAS CONSECUENTES.
    «¿Quién iba a decir en los noventa, cuando acababan de desaparecer el campo socialista y la URSS y Fukuyama anunciaba el fin de la historia, que menos de veinte años después millones de indignados recorrerían las calles de los países desarrollados protestando contra la desigualdad y la explotación a que están siendo sometidos?»
    La respuesta es sencilla: TODOS LOS CONVENCIDOS DE QUE, EN LO SOCIAL, LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN ES EL COMUNISMO.
    Ninguno que haya estudiado el Maxsmo-Leninismo por manualitos confeccionados bajo las normativas estalinistas, o trotkistas, o por los intereses de partidos seudomarxistas, cuya mayoría de sus integrantes son de la pequeña burguesía, (que no habían tomado el poder, o que ya lo habían tomado) deformadores camufladores de lo IMPRESCINDIBLE que es que se apliquen las LEYES GENERALES del Marxismo-Leninismo como lo señalaron sus padres fundadores, que sólo se puede conocer con profundidad ES-TU-DIAN-DO sus obras, no las digestiones de ellas, casi todas, diarreas.
    EL FUTURO PERTENECE POR ENTERO AL COMUNISMO, ¡no al Socialismo!, porque el Socialismo es la vía, no el fin, es una de sus etapas, la intermedia, a la que sólo se arriba construyendo las condiciones para construirlo, dentro del Período de Tránsito, que Lenin esclareció que es CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado de OBREROS, CAMPESINOS Y SOLDADOS REVOLUCIONARIOS, (transformadores) estructurado de abajo hacia arriba, con un Parlamento LEGISLATIVO Y EJECUTIVO A LA VEZ, coincidiendo Marx, Engels y Lenin en que sea como fue en la Comuna de París.
    Capitalismo Monopolista de Estado donde la distribución sea, ¡a raja tablas!, con arreglos al trabajo: DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO, lo que estimula a la superación constante de los individuos, en la cultural y lo técnico, y de la sociedad en su productividad y eficiencia económica y competitividad.
    Sólo siendo Marxistas_Leninistas consecuentes se puede extraer de las ciencias particulares, y aportar a ellas elementos para su desarrollo acelerado, a la altura de como se encuentran en la arena internacional.
    Cualquier CONVENCIDO de la justeza del Marxismo-Leninismo, ¡SABE!, que detrás de toda INVOLUCIÓN se produce una mayor repercusión y profundización revolucionaria, y los fenómenos actuales es el paso de la Situación Revolucionaria de nivel nacional, a nivel global… Ya los de abajo no peden seguir soportando el estado de cosas que sufre, los de arriba no pueden seguir usando los mismos métodos de explotación, y se producen MANIFESTACIONES ESPONTANEAS DE LAS MASAS, que es lo que está sucediendo, y que se intentó analizar sólo hacia afuera, haciendo como los avestruces.

    • Licenciado:

      «coincidiendo Marx, Engels y Lenin en que sea como fue en la Comuna de París.»

      La comuna de París es un buen ejemplo de la visión de Marx sobre la llamada «dictadura del proletariado». Dista mucho, sin embargo, del sistema implantado en Cuba, donde como usted sabe, los obreros no han contado jamás con el poder, la Asamblea Nacional es un organismo por el cual vale la pena preguntarse «¿Para qué existe?, la constitución está llena de aquello que tanto criticó Marx: «según estipulen las leyes al respecto» (de ahí nace la contradicción entre artículo de ciudadanía en la consitución y ley de ciudadanía en lo que se refiere a la doble nacionalidad), etc, etc, etc… Y aunque sin duda la presencia tan cercana del Monstruo es un factor importantísimo, tampoco vamos a echarle toda la culpa al monstruo, ¿no?

      Capitalismo Monopolista de Estado donde la distribución sea, ¡a raja tablas!, con arreglos al trabajo: DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO…

      Esto no lo dijo Marx… Al contrario lanzó duras críticas contra ello, tanto a Proudhom como a Lasalle… El trabajo, donde impera la ley del valor, es trabajo abstracto, trabajo social, y por tanto, ¿cómo determinar ese A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO?… La única respuesta la tiene el mercado, pero como usted debe saber, el mercado no ha sido medida de nada… El Estado, como intermediario entre los productores y los consumidores, diluye todo en un ajiaco que lleva a esa ineficiencia, falta de productividad, etc que experimenta Cuba desde 1960… Desafortunadamente el Che era el único que parecía preocuparse de verdad por estas cosas, y se fue de Cuba…

      Un saludo.

  4. Buscando por la web encontre este editorial de la revista Bohemia, del 11 de enero de 1959…el titulo.. Contra el Comunismo… esta en la pagina 95 de esa edicion, y el editorial es a raiz del discurso de Fidel en el palacio presidencial…

    «CONTRA EL COMUNISMO

    UNO de los grandes infundios de la dictadura felizmente desaparecida fue el
    que trato de vestir de rojo al movimiento revolucionario, de profundo
    contenido democratico, que tiene por Iider principal a Fidel Castro. El
    hecho de que tal acusacion fuera enarbolada sistematicamente por Batista y sus hombres, profesionales de la mentira, deberia haber bastado para que no se le prestara credito. AI presente los acontecimientos historicos posterlores al primero de año tienen tal magnitud y evidencia que nadie puede abrigar al respecto dudas de ninguna clase.

    Es claro que los mismos comunistas colaboran ampliamente en la tarea de establecer el equivoco. Minoria de minorias en Cuba, sin basamento real en la nacionalidad , tratan tercamente, con su tenacidad proselitista conoclda, de infiltrarse en todos los movimientos revolucionarios y aprovechar los momentos historicos de transformacion politica, como el que se realiza en Cuba. Pero la conclencia y la accion de nuestro pueblo han madurado Io bastante para que no Iogre nadie desviarlo, en el instante de reconquistar su democracia, hacia ideologias que niegan la libertad.

    Un suceso muy reciente confirma ese aserto: la declaracion que acaba de
    hacer el jefe de la Revolucion, doctor Fidel Castro, anunclando que el nuevo gobierno negara todo trato a los estados regidos dictatorialmente, y
    menclonando en primer termino a la Union Sovietica. No es posible que haya la menor convergencia entre los que acaban de emancipar a su pueblo y los que aplastaron las libertades de una docena de paises europeos, ametrallaron al indefenso pueblo hungaro y constituyen el maximo ejemplo de despotismo en el mundo. BOHEMIA saluda como un positivo acierto ese pronunciamiento.

    Por otra parte, las raices del comunlsmo radican en la injusticia social y
    politica. Un gobierno verdaderamente revolucionario, lealmente empeñado en ayudar a su pueblo en el urgente combate contra sus lacras e injusticias tradicionales, impide al hacerlo que prosperen los fanaticos del totalitarismo, que se sirven de los males sufridos por los pueblos para levantar un estado-gendarme con el pretexto de abolirlos. Nada semejante sucedera en nuestra patria. El comunismo no tendra aqui justificaclones ni complicidades del po-der. La Revolucion que avanza inconteniblemente es cubana y democratica en intencion y entraña. Nada tiene que ver con los enemigos de la libertad.»

    El pueblo aplaudia en masa una revolucion que negaba el comunismo. (esta oracion la pongo yo).

  5. Evelio:
    VUELVO A ESCRIBIRLO, PORQUE DESAPARECIÓ.
    Destaco: «11 de enero de 1959», la Bohemia todvía no nacionalizada, desplegando, la que fue reprimida por Batista, «libertad de expresión».
    Pues, en febrero de 1959, una pequeña imprenta publicó el libro «Pensamiento económico, político y social de Fidel Castro Ruz», con la cubierta en rojo y negro, ilustrada con la foto de Fidel con su fusil de mira telescópica, en la Sierra Maestra.
    En la primera parte, «Pensamiento económico», se publica el acuerdo de que se aplicaría Capitalismo Monopolista de Estado una vez que se tomara el poder.
    No se pudo aplicar por:
    1°- La traición de los miembros de derecha del Gobierno Provisional;
    2°- Las agresiones económicas, políticas y militares financiadas por el gobierno de los EE.UU.
    Ello obligó a quemar etapas antes de tiempo.
    Queridos jóvenes:
    ¡INVESTIGUEN!

  6. O sea… que yo tengo que investigar, estimado licenciado Canovas, que Fidel Castro prometio un capitalismo monopolista de estado (por cierto, en marxismo me dijeron que era la etapa superior, que ahi surgia aquello de las transnacionales y la inversion de capitales fuera de las fronteras del pais monopolista) antes de triunfar, pero que por traicion de… la derecha…tuvo que recurvar para la izquierda.

    Esa promesa, de ese libro rojo y negro, que imprimieron luego de tomar el poder pero escribio antes, pues se habla de lo que se hara cuando se toma el poder, no solo la hizo Fidel, sino que la leyeron quizas muchos de esos jovenes que dieron su vida por eso, por esa preomesa… y ahora yo tengo que investigar. Amigo, cada vez que investigo mas me convenzo de la traicion.

  7. carlito «yegua» newyorkina ya que tanto te alegran los insultos (porque no te los ahorras para hablar de yoani) te diria que me llama mucho la atencion de cuanta informacion manejas sobre todas las cosas y lo rapido que puedes divulgarlas, tal parece que escribes desde villa marista y no desde new york……

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo