Un elefante imposible de ocultar

por Consejo Editorial

 

clip_image002Por: Claudio Pelaez Sordo

Muchos periodistas enfrentan el ejercicio escribiendo para sus lectores y a partir de sus rutinas productivas y políticas editoriales terminan escribiendo para sus gatekeepers. Una muy triste realidad en la Cuba de hoy, cuando realmente se necesita de un oficio audaz, entretenido y con menos lagunas informativas donde otros no puedan bañarse. Nuestras debilidades continúan como caldo de cultivo para la fortaleza de otros.

La Cuba que cambia desde sus aspectos económicos e inmediatamente repercuten en lo social, necesita de un periodismo a tono con esa realidad. Nuestro Partido Comunista de Cuba está en el deber de otorgarle a la prensa un papel cada vez más autorregulador y concentrarse en su tarea orientadora, solo así llegaremos a ese periodismo revolucionario que deberíamos definir sin caer en esquematismos, ni dogmatismos.

Con la discreta apertura de Internet los lectores tradicionales concientizarán (o confirmarán) la gran estafa que le ha hecho nuestro periodismo al percatarse de que ellos, en el contexto actual, son emisores en potencia, más que inquietos receptores. Aunque por el momento sucederá en menor medida pues quienes accederán a Internet serán los mismos que de una forma u otra lograban acceder por vías tan ilegales como caras.

La prensa debe convertirse en herramienta de control popular sobre los dirigentes y sacar a luz los problemas que ellos no logran ver por la altura. Y para ello la burocracia no puede actuar en defensa propia a la vez que extermina y desgasta el buen ejercicio periodístico. Solo los cobardes se esconden para defenderse y el burócrata osado tratará de pasarle gato por liebre al periodista; el buen periodista no lo permitirá.

No se le puede tener miedo a la reflexión, a la polémica, a la interpretación, a la información, a la problematización. Nuestro periodismo no puede continuar diciendo verdades que parecen mentiras, mientras otros dicen mentiras que parecen verdades. Cada vez se hace más difícil ocultar el elefante debajo del sofá que siempre estamos botando.

Peor aún es tener a periodistas escribiendo para que sus artículos y comentarios terminen arrinconados en un almacén por causa de la tardanza en la impresión de las publicaciones mensuales, imposibles de leer cuando llegan a los puntos de venta con escasos ejemplares divididos en varios números. ¿El internauta que pagará los 4,50 CUC (112 MN) la hora, le interesará visitar el sitio digital de la publicación retrasada para ponerse al día?

Lo lamentable del periodismo cubano es saber que cuenta con un talento subutilizado que espera por el momento de poner a tope sus capacidades reales. Quizás el momento llegue y se demuestre todo lo contrario. Entonces los temas que han recurrido por más de dos décadas  en los mismos espacios, en las mismas bocas y en los mismos oídos, al fin serán desplazados.

tomado de: http://tremen2explote.wordpress.com/2013/05/30/un-elefante-imposible-de-ocultar/

54 comentarios

Luis 13 julio 2013 - 5:12 AM

Nuestro partido debe otorgarle blah blah blah………
son los periodistas los q tienen q dejar de ser tan sumisos y dejar de rogar q le permitan esto o lo otro, con esa alma de esclavos van a seguir en lo mismo; q los periodistas se dediquen a hacer periodismo y los del partido q sigan con sus reuniones, metiendose mentiras y aplaidiendose unos a otros.
saludos, Luis

william portal 13 julio 2013 - 7:18 AM

Me parece un post bueno ya que se está acercando el congreso para que los periodistas puedan hacer periodismo adaptado a los nuevos tiempos.
El periodista debe tener opinión y decirl lo que quiera decir, está para buscar noticias y dar a conocer lo que está sucediendo .
El periodista no debe repetir como papagallo lo que dice otro periodista y no convertirse en un copia y pega.
Debe trabajar y reflejar la verdad tal y como es sin apaños.

mirta concepcion 13 julio 2013 - 7:32 AM

se es periodista cuando se oculta la verdad?

Chachareo 13 julio 2013 - 1:03 PM

Y se es periodista cuando se miente??

César Rodríguez 13 julio 2013 - 1:39 PM

¿Acaso ocultar la verdad no es un complemento de mentir?
En Cuba mintiendo bien y ocultando la verdad, para que la mentira crezca y se propague se puede ser hasta Primer Secretario del PCC y Primer Secretario del Consejo de Estado Y de Ministros. Quedó demostrado.

josepcalvet 13 julio 2013 - 8:52 AM

@Amigo Carlos
Sabes igual que yo, que el hecho de que un comentario, o dos o los que sean no se publiquen no depende de los humanos llamados Tatu, Roberto, etc. Desde el momento en que has podido dejar el comentario que firmas y se publicó a las 8:20 hora Cuba es que tus comentarios se publican automáticamente. Ahora bien, hay una cosa que son “los filtros” (no son humanos), que son palabras-clave que se incorporan al “control de comentarios” y tratan de evitar mayores problemas. También ocurre muchas veces que sin que nadie se lo explique, algunos comentarios vuelan a “spam”. A mi me ha pasado muchas veces en mi propio blog, cuando comento sin haber abierto la sesión.
Espero reconsideres lo que has dicho.
Saludos.

mirta concepcion 13 julio 2013 - 8:53 AM

Dos de los primeros articulos de analisis que se escribiran despues del congreso de periodistas seran:
Primero:
La doble moneda:Justa compensacion o salario de esclavos.
Segundo:
El monopolio comercial o como las trd estafan a la poblacion vendiendo
productos de calidad inferior a precios obcenos con absoluta impunidad.
Lastima que hace mucho tiempo la poblacion se este quejando y las
autoridades continuen ajenas al reclamo.
No faltara quien aplauda la publicacion de estos articulos.Pero que hacian esos que aplaudiran durante el largo tiempo que la poblacion ha sufrido estos desmanes?

josepcalvet 13 julio 2013 - 9:20 AM

¿Ya sabe usted por qué me refiero a usted usando el nombre propio de Vetusta? Muéstreme su cultura.
Respecto a su comentario.
Tanto la doble moneda como las tiendas de recaudación de divisas son recursos forzados que pone en marcha un país para tratar de aliviar como puede un criminal Bloqueo Económico impuesto por la Ley de los Eggs del Tío Sam, que como usted, considera que un país socialista, con un partido comunista fuerte y una población educada en otros valores distintos a los suyos, no puede existir. Es un mal ejemplo para toda Latinoamérica y eso se sabe desde 1959.
Cuba es una plaza sitiada y no hace milagros como hace Israel cuando cultiva en el desierto… (claro que ese milagro se realiza robando el agua al pueblo palestino, robando sus tierras, robando sus casas….)
En condiciones normales, Cuba tendría una moneda convertible, seguiría siendo un país en desarrollo, es decir un país “pobre” que no cuenta con los milagros derivados del petroleo, ni del resto de sus escasos recursos naturales (los españoles no robaron oro, no robaron plata, no extrajeron mineral de hierro, no extrajeron cobre, no talaron bosques de maderas nobles….)….
En condiciones normales, Cuba no sería una “plaza sitiada” donde hay que recaudar divisas porque hay que pagar con en divisas y con sobreprecio…miles y miles de artículos…. desde el costoso acceso de un internet satelital, hasta los recambios de cualquier caldera fabricada en España. (Tiempo sin hablar de las calderas que exporta el industrial del Maresme y permiten que mi sobrino “vuele a Cuba” “invitado”)

César Rodríguez 13 julio 2013 - 1:53 PM

¡Claro ahora entiendo! Por eso es que los antiguos dueños de Centrales azucareros pagaban con fichas a sus trabajadores y esas fichas solo tenían valor dentro de los límites del batey que pertencía al mismo dueño del Central! ¡Mira tu, desde tan lejos que vino la respuesta! Desde el país que inventó las alpargatas y el amolador de tijeras. Y de parte de uno de sus mas eruditos politólogos-eco-del Granma en la Madre Patria.

Carlos Leon 13 julio 2013 - 2:36 PM

Cesar, lo que Calvet dice es la mierdera justificacion tipica de los Castro-Comiunistas. Cuba hace lo que hace porque se metio a desarrollar un sistema de extremismo ideologico y aparthey politico donde el unico que decide a donde va el pais es el nucleo mas aserrimo de los dirigentes historicos Castristas. Como ellos son unos cabeza huecas y no permiten al pueblo tomar las riendas de su economia (salvando los pauperrimos “avances” de los ultimos 3 años) el pais tiene una economia anormal y de subsistencia.
Cuando esa “anomalia” dentro de la historia de Cuba se acabe el pais va a sembrar arroz en el mar y hacer crecer vacas en las nuves!!!

Chachareo 13 julio 2013 - 2:39 PM

“.Pero que hacian esos que aplaudiran durante el largo tiempo que la poblacion ha sufrido estos desmanes?”
Na` Mirta miliciana y unos ex super comunistas hoy “combatientes” de sombra turisteando

mirta concepcion 13 julio 2013 - 9:09 AM

Posibles respuestas a mi ultima pregunta:
1.-subian lomitas .
2.-mostraban su preocupacion con los problemas en Burundi.
3.-discutian sobre la desigual distribucion de las riquezas en malasia.
4.-explicaban cuan dificil es vivir en los paises capitalistas.
5.-Daban loas al sistema educacional cubano.
Nota:Se acaba de descubrir que los valores civicos han degenerado y que una parte parte importante de la poblacion roba bienes communes.
La chavacaneria,la vulgaridad,la holgazaneria y la baja moralidad se ha extendido a una parte significativa de la poblacion.
Algunos criticos al gobierno cubano sennalan que el ‘hombre nuevo’ es un ladron,es chavacano,vulgar,holgazan y de baja moralidad.
6.Y un largo etc que permitia vivir de espaldas a una realidad que conocian y sufrian pero que no tenian el valor de expresar.

no podian

mirta concepcion 13 julio 2013 - 9:27 AM

algunas personas desconocen que los cubanos estamos cansados de teques y somos inmunes a ellos.

Chachareo 13 julio 2013 - 1:16 PM

Suerte que muchos de esos se mudan a Miami

inocencio 13 julio 2013 - 10:09 AM

amigo claudio
todo se resolvera cuando ademas de NUESTRO PARTIDO, existe el PARTIDO DE LOS OTROS

Tatu 13 julio 2013 - 12:40 PM

Sigo probando

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 13 julio 2013 - 1:06 PM

Funciona?

César Rodríguez 13 julio 2013 - 1:41 PM

¡No puedo creer que seremos tan afortunados!¡Gracias CNY!

Chachareo 13 julio 2013 - 2:35 PM

Ya veo lo “amante” que es ud a la libre expression,patetico comentario solo tipico de higados necroticos

César Rodríguez 13 julio 2013 - 3:55 PM

Chachareo: Yo se que CNY es tu colega, respeto eso, pero sinceramente ¿tú lees todo lo que él escribe? Sinceridad o silencio por favor.

Tatu 13 julio 2013 - 4:00 PM

Como dije antes, estamos tratando de respoder desde el correo por eso no podemos poner las tildes, ojal� podamos hacerlo de esta forma pues ser�a una manera efectiva para comentar.

Sobre Carlos de New York solod debo decir que es una pena que reaccione as� pues �l sabe bien que nunca hemos tenido problemas con �l. Por respeto a los comentaristas hay algunas malas palabras que tenemos bloquedas, por eso algunos de los comentarios de Carlos se van a Spam.

Ojal� no deje de comentar pero si esa es su decisi�n se la respetamos, no obligamos a las personas a comentar en LJC, pero el que lo haga debe seguir nuestras normas �ticas.

Saludos

Chachareo 13 julio 2013 - 4:28 PM

Mira Cesar,si quieres que te responda te dire que no puedo leer todos sus comentarios,ya por los años que lleva por aqui,solo de pasarle por arriba ya se lo que quiere decir.Carlos es un tipo temperamental y creo que un poco mas que el Chacha,es como un picher que no sabes que te va a tirar hoy,lo mismo te llega con un globito y descontrolado que con rectas de 110 millas al centro de home,lo he leido mucho y solo te puedo decir que tiene un buen Corazon.Yo por mi parte no me alegro de que baneen o que no regresen,cuando me atacan respond y digo lo que crea que tengo que decir.Creo que antes de atacar a Carlos lo major seria intentar responder el mensaje

Tatu 13 julio 2013 - 4:30 PM

Chacha recuerda que esta gente nunca se fija en el mensaje, para ellos lo importante es el mensajero. Saludos para ti, tiempo sin verte

Luis 14 julio 2013 - 10:44 AM

quien es “esta gente”?
al generalizar(me imagino q “esta gente” somos los q no pensamos igual q tu)estas cayendo exactamente en lo q quieres achacar a otros, “esta gente” piensan distinto y ya eso te basta para tratar de desacreditar a “esta gente” como mensajeros, sin reparar en el mensaje. Otra veces te lo han dicho, calladito te ves mas bonito.
Saludos, Luis

César Rodríguez 15 julio 2013 - 4:55 PM

Tatu: Los mensajeros, tienen que hacerse responsables de sus mensajes. En democracia nadie anda publicando mensajes ajenos o de los que discrepe.

Carlos Leon 13 julio 2013 - 2:30 PM

Mentepollo!!!ESO ES LO UNICO QUE LE FALTA AL BLOG PARA SER PERFECTO!!!!!!!! que te acabes de largar locote!!! tu con tus kilometricas diatribas sin sentido y tus ofenzas barrioteras no aprtas nada!!!!
Por favor haz CLICK! definitivamente!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!
.
Disculpa Calvet, yo se que esto para ti es muy duro pero………. sufrir purifica el alma.

Carlos Leon 14 julio 2013 - 1:16 AM

Mi esposa me admira tanto como yo a ella sencillamente porque me ha visto luchar muy duro por poner a mi familia en la posicion que esta hoy en dia. Antes de cualquier lujo que nos hemos podido dar por aqui la primera beneficiada fue su mama a la que le comapre (cuando en nuestra casa solo entraba un salario) una casa desente en Cuba. No sere un marido “ejemplar” pero tengo el orgullo de tener una relacion maravillosa con mi esposa.
No se de lo que hablas, pues como siempre lo que dices no tiene sentido ni se ajusta lejanamente a la verdad. Vete y date un baño de Abrecaminos a ver si se te alumbran las entendederas estimado Mentepollo

Chachareo 14 julio 2013 - 1:56 AM

Que tierno!!! cuanto lo admira la enfermera!!!.
Ah gusano,tu invirtiendo tus fulas en la suegra en Cuba??,le comprastes su casita??no tiene billes??.
Ahora a llorar.No sere un marido ejemplar jua jua,pero lo primero fue la suegrita alla con medicos jua jua,con un solo salario jua jua.
Ahi esta la historia de un tarruo

j.calvet 13 julio 2013 - 2:32 PM

¿Qué dijo la marquesa? Carajillo¡¡¡¡

Tatu 13 julio 2013 - 3:01 PM

¿Has ganado esta mañana?

Tatu 13 julio 2013 - 3:03 PM

Me refiero a tu futbol sala.

josepcalvet 13 julio 2013 - 3:18 PM

¿Estás por ahí Tatu?

Tatu 13 julio 2013 - 3:25 PM

S�, estoy por aqu� pero ya me voy, parece que va a llover. Saludos

César Rodríguez 13 julio 2013 - 4:01 PM

¡No te vayas mi amor! …diría Calvet, pero le da pudor.

Chachareo 13 julio 2013 - 4:32 PM

Son Celos???

mirta concepcion 13 julio 2013 - 4:21 PM

resulta dificil de explicar la calamitosa situacion economica que vive el
pais teniendo en cuenta que durante medio siglo los integros y revolucionarios periodistas cubanos han publicado los exitos de los planes economicos.la prensa escrita y la radio y television varias veces cada dia traia la noticia de los sobrecumplimientos de todos los planes.
Mentian?

Tatu 13 julio 2013 - 4:25 PM

Mirtha dices que en Cuba se vive una: “la calamitosa situacion economica que vive el pais…” Bueno veamos: 1. Nadie a sido sacado de sus casas sin importar si tienen ni�os peque�os o ancianos. 2. Los ni�os siguen en las escuelas. 3. Los enfermos reciben atenci�n m�dica gratuita.

en fin Mirtha que si le echamos un vistazo a lo que sucede por all� por el mundo “libre” creo que “calamitosa” adquiere un nuevo significado.

Carlos Leon 13 julio 2013 - 5:17 PM

A los cubanos nadie los piuede sacar de sus casas porque le 90% de ellas las requetepagaron sus bisabuelos, abuelos, padre y cuanta generacion anteriro las habito, O sencillamente las pagaron ellos cash y cuando algo se compra cash es tuyo immediatamente. ¿Quien Diablos los va a sacar de ellas?!!
Lo de las escuelas y los hospitales (ambos con una calidad pesima!) es lo menos que puede hacer un estado que toma el absolutamente toda la produccion de un pais para hacer con ella lo que quiere. El gobierno cubano es dueño de todas las factorias, hoteles, tiendas de divisas, etc, lo menos que puede hacer es darle unas esuelas y unos hospitales a los esclavos que trabajan para ellos.

mirta concepcion 13 julio 2013 - 5:43 PM

Negar la realidad es una de las razones del calamitoso-no existe otra forma de describirlo-estado economico edel pais./
Si desea vivir con esos espejuelos absolutamente oscuros hagalo.Pero no venda un discurso gastado que no esconde la realidad.
Si es tan credulo-por usar un adjetivo inocuo-le recomiendo que visite la recepccion de cualquier medio de prensa en su bella ciudad para que sus necesidades sean satisfecha.De ese modo evita comprar en el mercado negro donde se comercializan productos que han sido mayoritariamente robados.
Por favor evite los teques.Nadie los cree y nada resuelven.

Chachareo 13 julio 2013 - 11:19 PM

1,2,3,4 rompiendo suelas rompiendo zapatos.Te acuerdas????jijiji

Tony 13 julio 2013 - 5:53 PM

Tatu, es un bravo de verdad, quiere ocultar a veces un elefante, detras de una caña de azúcar 😉 🙂 , se le aprecia igual. Saludos

Chachareo 13 julio 2013 - 5:55 PM

Bueno,ya losproblemas se ven,las soluciones estan ahi,los sufridores a continuar sufriendo;
“La mayoría de las intervenciones en el encuentro de la Unión de Periodistas de este país (UPEC) aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, los delegados refirieron que, en el contexto de la actualización del modelo económico y social en esta nación caribeña, hay conciencia de que la comunicación y el periodismo también deben renovarse.”

Tony 13 julio 2013 - 6:08 PM

hahahaha!!! @ chachareo, no digas esas verdades, mira que cualquier lado del muro, piensa que estas hablando de ellos 🙂 🙂 🙂 Saludos

Raul Sobrino (el Sofista) 13 julio 2013 - 10:06 PM

leo sin comentarios

Chachareo 13 julio 2013 - 11:18 PM

Carlito hermano,recuerda que no estas solo y que los chamas te tienen aprecio,no es culpa de ellos que comentarios van a spam ya que no estan ahi,dale pa`lante
saludos y un abrazo de hermano

cristof9 14 julio 2013 - 6:58 AM

Para tener más satisfacción con los blogs vale pena aprender de los muchos manuales gratuitos en la ayuda web. ver://www.scidev.net/america-latina/mas/practical-guides.html ou //233grados.lainformacion.com/blog/periodismo-de-datos/
En momentos en que la apertura económica y política de Cuba se acerca , invertir en la calidad de los dictámenes y la verdad de las noticias es la mejor contribución de los ciudadanos para el futuro. Investe no teu futuro aprende con los otros!!

Liborio 14 julio 2013 - 11:19 AM

Estas son las joyas del post
“…Nuestro Partido Comunista de Cuba está en el deber de otorgarle a la prensa un papel cada vez más autorregulador y concentrarse en su tarea orientadora…”

Es como pedirle de favor al torturador que te de los latigazos un poco mas sueve y que no los de en un mismo lugar.

“…Nuestro periodismo no puede continuar diciendo verdades que parecen mentiras, mientras otros dicen mentiras que parecen verdades…”

Este trabalenguas esta para darle premio a un concurso. Solo le falto agregar que “hay otros que para cuidarse el pellejo, parecen que escriben un post pero no lo hacen”

Liborio 14 julio 2013 - 11:27 AM

NO TE CREO CARLOS QUE TE VAYAS DEL BLOG. PERO SI LO HACES HABRA MAS ESPACIO PARA QUE OTROS COMENTEN. POR FAVOR NO TE ECHES PARA ATRAS

Liborio 14 julio 2013 - 11:31 AM

CARLOS POR FIN ¿TE VAS O TE QUEDAS EN EL BLOG? PARECES UN MARIDO ENGAÑADO PERO ENAMORADO QUE NO SE DECIDE A DEJAR A SU MUJER

Carlos Leon 14 julio 2013 - 1:57 PM

MUCHACHO!!! MENTEPOLLO se ha venido a realizar en este blog y por tal de participar aqui el pierde hasta la hombria. Dice que se va y luego regresa con el rabito entre las patitas, como jovencita que le acaban de patear las nal.guitas y regresa por mas porque no puede vivir sin eso.
Fijate que Chacharerita lo tiene acurrucadito dandole de tomar su lechita a ver si deja de llorar. JAJAJAJAJAJAJA!!!!
!!!!!!QUE COOOOOMICOOOO!!!!!

Carlos Leon 14 julio 2013 - 2:03 PM

Que buena idea liborio!! juntar la Cantinflada con una de tu creacion personal!! JAJAJAJA!! eres muy creativo con esas cosas. veamos como queda todo junto con un poquito de mi participacion (con tu permiso por favor):
.
——————————————————————————
“Nuestro periodismo no puede continuar diciendo verdades que parecen mentiras, mientras otros dicen mentiras que parecen verdades, ademas de que hay otros que para cuidarse el pellejo, parecen que escriben un post pero no lo hacen y eso hace creer cosas que en verdad no ocurren”
——————————————————————————
Eso esta como pa morirse de la risa compa!!! JAJAJAJAJA!!!!!!

pitirre3310 (@PIO65PIO) 15 julio 2013 - 7:28 AM

Los periodistas cubanos saben que el sistema que los moldeó como son, está aún ahí, todopoderoso como de costumbre. Ellos saben que estos coqueteos de la verdad no son para irse a la cama, sino para dejarlos frustrados y con el pene erecto. Demasiadas veces a ocurrido eso antes, para dejarse engañar.

100 % Gusan@ 16 julio 2013 - 8:00 AM

“No se le puede tener miedo a la reflexión, a la polémica, a la interpretación, a la información, a la problematización.”

Arrea, a hablar del barco que cogieron en Panamá con misiles procedente de Cuba con destino a Korea. El chivato dijo que llevaba droga, todavía no se ha descartado. Lo que sí llevaba era misiles.

Una ley de Prensa para Cuba « La Chiringa de Cuba 18 julio 2013 - 3:25 PM

[…] La Joven Cuba, Claudio Peláez vertió sus opiniones respecto a la aclamada regulación. “La Cuba que cambia […]

Los comentarios están cerrados.