Twitthab: crónica de un encuentro

por Consejo Editorial

La Joven Cuba con Fernando Ravsberg en Twitthab (Roberto, Harold y Ravsberg respectivamente)

Por: Harold Cárdenas Lema

“quien pichea a la diestra y a la siniestra…
Todo el mundo cuenta”
Buena Fe

El pasado viernes asistimos a Twitthab Roberto y yo. En una reunión muy interesante hicimos acto de presencia por primera vez en la comunidad de tuiteros y blogueros cubanos. Como no sabíamos que una reunión similar tenía lugar en 23 y 12 nos perdimos aquella, cuando perfectamente hubiéramos podido dividirnos cada uno para un lugar, error que no volvemos a cometer.

Llegamos muy cansados ya, por la mañana yo había tenido una oponencia de tesis de grado y Roberto otra actividad, nos cogió el mediodía cogiendo botella a la capital y llegamos a Twitthab cuando ya había empezado. Entramos a la sala sudando la gota gorda y pasaron varios minutos hasta que nos adaptamos al ambiente, la primera impresión fue que no era lo que esperábamos, pero la experiencia resultó ser positiva.

En Twitthab, aunque hubo elementos de organización que personalmente no fueron de mi agrado, sin lugar a dudas fue un espacio de encuentro entre blogueros, tuiteros y usuarios de Facebook en la Isla. Nos sentamos al lado de Enrique Ubieta, el primero que nos apoyó en la blogosfera, detrás nuestro había más de un disidente, todos juntos conversando en una misma sala. Se fueron presentando cada uno y diciendo su twitter cuál era, así nos reconocimos muchos y pudimos conocernos.

Un muchacho detrás nuestro dijo que lo habían expulsado del ISA por pensar distinto, que él tenía su twitter y estaba ahí también para conocernos. No hubo golpizas, gritos ni actos de repudio alguno, habló como mismo hicieron todos y se le respetó de esa manera, dijo cuál era su blog y su twitter para los que quisieran visitarlo. Así fue transcurriendo la reunión hasta que un señor se levantó, sacó papel del bolsillo y empezó a leer una proclama política, nunca había visto esto pero todos empezamos a sentirnos incómodos, imagino que el muchacho del ISA también se haya apenado, nadie había hecho declaraciones políticas ni panfletos hasta entonces, el encuentro no era para eso…cuándo se le preguntó a este señor cuál era su twitter resultó que no tenía… y en una reunión de tuiteros: ¿qué hacía?

Todo eso ocurrió en Twitthab, la idea original fue un encuentro informal entre tuiteros, si bien lo ocurrido en el Pabellón Cuba tuvo una organización y oficialidad que no era lo que tenía pensado, posiblemente no podía ser de otra manera, la experiencia demostró que podía ser un espacio para que otros lo utilizaran con intenciones políticas. No fue el encuentro soñado pero si el que se pudo, el que ocurrió en 23 y 12 tuvo precisamente el sentido informal que buscábamos, esperamos el próximo sea una mezcla de ambos. A lo mejor se nos ocurre a los matanceros hacer un encuentro de blogueros u tuiteros en Varadero, estamos pensando en eso.

Terminé la tarde de la mejor manera posible, dentro de la prensa que cubría la actividad estaba Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en Cuba y un periodista con el que me he escrito antes y que respeto mucho. Nos sentamos en una cafetería al doblar del Pabellón Cuba y entablamos una conversación Roberto, Fernando, su esposa y yo. Esta se prolongó durante casi dos horas, cuando nos marchamos aún quedaba mucho por decir pero el regreso a Matanzas se imponía. En un viaje tan rápido como interesante, el encuentro con Ravsberg fue una joya que cerró el día con broche de oro. Si hacemos un balance, Twitthab fue un espacio distinto para todos y cada uno de los que participaron, se conversó en una misma sala civilizadamente con representantes de tendencias políticas diversas, se logró conocer buena parte de los blogueros cubanos, unos terminaron en parques capitalinos celebrando, otros conversamos buen rato, creo que para todos fue una buena tarde.

89 comentarios

Evelio Hernandez Colon 4 julio 2011 - 1:14 PM

Felicidades Harold y Roberto… ojala hagan mas twithab o twibmat, en fin como les pongan. En esta sociedad nuestra, la cubana, hace falta mucho de conversar cara a cara, de joder y bromear bando a bando hasta que al final los bandos desaparezcan… como deberia ser.

Espero ver el dia en que en un mismo parque, partidarios de una politica le echen bromas y se rian con los partidarios de la otra, como he visto yo por aca por donde vivo.

Tatu 4 julio 2011 - 1:52 PM

Me he perdido varias actividades pero bueno es más importante Ernestico, espero poder estar en la próxima.

Tony/Tatu 4 julio 2011 - 2:04 PM

Tatu, hermano, no te preocupes, se sobraban los comunistas, buscadores de cajitas, jabitas, y hasta informantes “pasaitos de peso”, te agradecemos mucho tu disposicion y estamos seguro que estarias aplaudiendo todavia 🙂 🙂 🙂 Saludos

luis 4 julio 2011 - 2:44 PM

Te faltaron los luchadores del fula de la Sina y otros lugares

Tony/luis 4 julio 2011 - 3:03 PM

luis, esa parte del sina y la fula, te toca a ti 🙂 🙂 🙂 Saludos

luis 4 julio 2011 - 3:06 PM

Claro Tony si decimos las cosas es mejor completas,no crees?

jimmy 4 julio 2011 - 3:12 PM

Tony la diferencia es precisamente esa, Roberto y Harold fueron de aquí a la Habana en botella para compartir con los demás, si la actividad hubiese sido de los “disidentes” estuvieran llorando fondos para poder asistir, esa es la diferencia.

Tony/Tatu 4 julio 2011 - 3:20 PM

Tatu, no jodas, los fondos no se lloran…se entregan como premios 🙂 😉 , mira que eres bruto, 🙂 Saludos

yo_era_callate 4 julio 2011 - 1:33 PM

Segundo post sobre el “evento” y aun no me queda claro en que consistio.

Osea, de esta ultima entrada solo me queda imaginarme que no fue mas que una presentacion en persona de cada uno de los presentes.

Es que ustedes fueron desde Matanzas hasta la Habana (los demas no se de donde), para decirse los unos a los otros: “Hola soy pepe y mi twit es blabla” ?

Tatu 4 julio 2011 - 2:14 PM

Cállate si no lo entiendes ni te interesa pues no lo leas ni comentes, a veces parece que toman el blog como una “tarea de choque” donde hay que comentar obligado.

fueron, compartieron y la pasaron bien por allá…¿No se entiende?
Saludos

Josepcalvet-Tatu 4 julio 2011 - 2:27 PM

@Tatu
Creo que debes ser comprensivo con Yo_era_chitón. Ten en cuenta que somos tembas y él temba sin saber qué son las redes sociales ni qué está pasando , ahora mismo, en Twitter Cuba, #Cuba, en @chavezcandanga Hugo Chávez Frías con 1.700.000 seguidores y miles de muestras de cariño y amistad. Dice Chávez en Twitter: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!”

yo_era_callate 4 julio 2011 - 5:14 PM

Prefiero decir que no entiendo algo a creerme que lo entiendo todo mientras estoy perdido en el llano.

Mahavishnu 4 julio 2011 - 5:17 PM

😆 y no se muere de vergüenza

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:13 AM

Patetico este “progre” catalan.Siempre poniendo en duda los seguidores de Yoani y ahora dando por seguro a los seguidores de Chavez. 🙂 🙂 🙂
Y donde estan las preguntitas de rigor? Donde esta el contador,etc,etc,etc,?
jajajajajaja!!

yo_era_callate 4 julio 2011 - 5:02 PM

Noto un tono un tanto…. ..bravito? El porque, no tengo idea? No estas durmiendo bien por el bebe?

Si puse lo que puse fue porque en el articulo no dice NADA de los temas que hablaron ahi.

Puedes decirme en que parrafo mencionan otra cosa que no sea la presentacion de los alli presentes y lo del panfleto politico “fuera de lugar”?

Ilustrame por favor. Parece que tu sabes leer mejor que yo.

Eres tu el que dices, si haber ido, que “fueron, compartieron y la pasaron bien” .

Fue una fiesta o celebracion entonces?

Y si fue asi, vale la pena entonces 2 articulos para lo mismo?

Por favor, si vas a contestar, duerme un poco primero.

Harold Cárdenas 4 julio 2011 - 11:30 PM

Es que en realidad no pasó mucho, Twitthab era precisamente para vernos las caras y conocernos los que existen bajo seudónimos en la blogosfera cubana (que no es nuestro caso), cada uno podía hacer lo que quería, nosotros conocimos otros jóvenes como nosotros, vimos a otros ya conocidos y tuvimos una buenísima conversación con Ravsberg, un éxito para nosotros. Para la próxima, ojalá podamos organizarlo en la playa en el verano y que no sea en un local, si somos jóvenes la mayoría mejor, si la idea original surgió y circuló más rápido entre jóvenes como un pretexto para conocernos y festejar, no hay que darle mucho bombo tampoco…

Robe 4 julio 2011 - 9:41 PM

El de la proclama fue Yohandry.pero como el no podia ecahrse pa’lante.Por eso dijo que no tenia tuiwtter.

Harold Cárdenas 4 julio 2011 - 11:38 PM

Uno viejito de mucha barba…que sacó el papelito del bolsillo, mal caligrafiado y como si fuera a inmolarse o algo parecido… el nombre lo pusiron en algún blog que narró el encuentro también, búscalo, todo el mundo se quedó en ascuas…el muchacho disidente de antes lo había hecho muy bien y me gustó la manera respetuosa en que se había dirigido, quise sacarle conversación y saber su historia cuando terminó Twitthab pero se me fue antes de poder verlo.
Vamos a tener que aplicar el cambio de mentalidades a la disidencia también creo…les voy a ir preparando unos lineamientos a ver si aprender a no hacer provocaciones tan burdas, hubo gente mía que pudo haber manejado la situación mucho mejor, pero nunca cometieron un error tan burdo como el de ese señor… ideologías aparte, hay que tener sentido común.

Tony/Josep Calvet 4 julio 2011 - 1:59 PM

Harold, dice…”No fue el encuentro soñado pero si el que se pudo, el que ocurrió en 23 y 12 tuvo precisamente el sentido informal que buscábamos,”

Ya tu ves viejito Calvet, donde estaba mi adorada Elaine, estaba mejor la cosa, te lo dije, te lo repeti, y ahora Harold, me lo confirma, esas reuniones al estilo de los comunistas de los 60’s, aburren como loco, y rodeados de segurosos del tiempo de la guerra fria, peor todavia 🙂 😉 Saludos

Josepcalvet-Tony 4 julio 2011 - 2:09 PM

@Tony
Me has pillado con las manos en la masa 😆

Para l@s que siguen e Elaine Díez

Pincha: Amo a @roger213tm por post como estos http://bit.ly/mq1JyK

Josepcalvet-Tony 4 julio 2011 - 2:19 PM

@Tony
Me encanta ver cómo te haces mayor…..
Sabes que josepelrápido localizó pronto las dos áreas… Localizó al engendró de OLPL, echó un falta a un montón de tuiter@s que no se acercaron, te puso unas fotos y ahora te acabo de poner otras…. leyó cómo balbuceaba Yoani Me Quedé En Casa Subiéndome Por las Paredes ¡¡¡¡¡
No hagas como el comentarista yo_era_chitón, que debe ser mayor como tú y no se entera. Tú si sabes que hay momentos en que hay que estar “dentro” aunque uno quiera estar “fuera”, en la calle, en el calor de las 5 de la tarde en La Habana…..
Pero lo más importante es que cada evento, cada post, cada cosa nueva en que participa el equipo de LJC es un bonito paso adelante hacia un nuevo tiempo que pinta bien, muy bien….. 😆

Tony/Tatu 4 julio 2011 - 2:43 PM

But of course, my dear Josep…The Future is Friendly!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Josepcalvet-Tony 4 julio 2011 - 2:51 PM

@Tony
Oh…. muy de acuerdo. Per aún más… ¡El futuro ya ha comenzado!
Y diría que más rápido de lo previsto y menos de lo deseable. Si la cosa sigue así, tendrás que ir ya al consulado, ver cómo está la cosa y empezar a preparar el evento abril 2012, que fuiste tú quien lo lanzó.

Harold Cárdenas Lema 4 julio 2011 - 2:46 PM

Ya ahorita lo twitteaba, nos quedamos con las ganas de ver a Elaine, dice ella que para la próxima, y si es verdad que es en la playa… no me la pierdo!!! Un encuentro de blogueros en ropa de baño…esta vez me voy con Elaine de seguro…
De todas maneras lo del Pabellón también estuvo bueno, cierto que era algo más oficial, pero nos sirvió para conocer a muchos amigos y después irnos a conversar con Ravsberg que fue algo tremendo, muy buena tarde….!

Tony/Harold 4 julio 2011 - 3:16 PM

Harold, mira que eres alardoso, la chica (Elaine) a lo mejor ni te mira, fijate que ya estas falta de pelo por el medio del coco, apurate antes que te quedes calvo, y no acuses a la CIA de esta informacion, na’ ma que hay que mirar tus fotos 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

Harold Cárdenas 4 julio 2011 - 3:31 PM

El pelo lo perdí porque el enemigo mandó unos rayos lásers que me afectaron la cabellera, jeje. Oye, en serio, pasa que le dije al barbero que me rebajara bien el pelo pero se le fue la mano, lo que pasa que hay partes en el coco mio en las que no hay ningun pelo sencillamente. ¿Alguna vez habías visto un profesor de filosofía que no se le caiga el pelo o sea un pelú? Siempre es una de las dos….

Josepcalvet-Harold y Roberto 4 julio 2011 - 2:45 PM

@Harold y Roberto
Sabéis que seguí como pude el evento y me reía un montón. El pastor que usa la Biblia para hacer politica maldecía que no había nadie y él se había pegado un montón de kilómetros para nada, el fantasma de Orlando el Desnudo, sentadito, en el Pabellón Cuba, iba tuiteando lo que pasaba, hasta que se piró, la Blodeguera Mayor, rabiosa, el que tiene al lado, sin decir ni mú, etc. Me llamo la atención una foto vuestra con Ubieta en medio y me sorprendió un poco…. Luego lo entendí. A ver si me equivoco: cuando empieza el encuentro en “dentro”, vosotros no habéis llegado. Hay una foto de Ubieta, él solo y dos sitios vacios a su lado, a izquierda y a derecha. Cuando llegáis, sudorosos y provincianos, os sentaís ahí y más tarde sale la foto de los tres. Esa foto que cada cual la interprete como quiera. Ubieta es un tipo que hace cosas para su gente. Otros bla,bla,bla…..
Como decís en el primer post es el primer paso en quedadas de Twitter. Pero estuvo muy bien a mi entender, con fallos ¡imperdonales¡ y todo 😆
Pero sólo por el hecho de haber compartido ese rato con Ravsberg ya hace que mereció la pena haber hecho el esfuerzo de ir tras el trabajo de la uni.
Recuerdo haber hecho en alguna ocasión, algo parecido y “en economía” esos esfuerzos de hoy, son inversión para mañana.¡ Os acordaréis !

Harold Cárdenas Lema 4 julio 2011 - 2:55 PM

Calvet: así mismo fue, cuando llegamos (bastante cansados) acabados de bajar de un P-2 porque veníamos del Cerro, nos sentamos en los asientos disponibles que esran nada más y nada menos que uno a cada lado de Ubieta…y a mucha honra te digo, porque fue un tipo que cuando nadie nos conocía, le dijimos: “vamos a hacer esto así, y no vamos a hacer concesiones con nadie…” y nos apoyó tremendamente. Así que simbólicamente estábamos muy bien sentados allí.

Tony/luis 4 julio 2011 - 3:12 PM

Lo que no dice, Josep ni tu tampoco Harold, es que Yohandry, estaba tratando de sabotear el evento original a donde fue Elaine, Paola, lo explico requete bien, porque al Josep, le gusta estar en buena con los “segurosos” como Yohandry, y como es logico, mi amigo, Harold, tu sin comentarios. 😉 Saludos

Tony/Josep/Harold 4 julio 2011 - 3:13 PM

Se me fue el comentario, con el luis, es para Harold y Josep, el tuyo esta anterioir luis. Saludos

jimmy 4 julio 2011 - 3:18 PM

Tony no te puedes aguantar, estás como loco, minimizando las cosas, tratando de poner a unos contra otros en fin, arando en el mar.
no pude ir, me quedé con mi chiquitico pero si hubiese podido asistir iba para el pabellón cuba, más cerca y con posibilidad de conectarme para poder subir el post de lo que estaba sucediendo, otros prefirieron 23 y 12, es bueno eso no?

Seguro que si la gente tuya hace un twittALPHA lo hacen en el pantano. ¿irás?

Tony/Tatu 4 julio 2011 - 3:28 PM

Tatu, mira que eres bretero, ya vienes con las guerrillas y los comandos 🙂 😉 , tu sabes bien que metieron una “linea de desvio”, pero no les salio perfecta, porque ya la gente les tiene cogido el golpe a esas “atorrancias” del MININT, vamos hombre, no te pongas bravo, que entre las malas noches, los cambios de “pañales”, tengo empatia por tu situacion, y no te quiero llevar recio, lo tuyo es Matanzas y pa’ la casa, a portarse bien muchachito 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tony/Tatu/jimmy 4 julio 2011 - 3:32 PM

Oye, Tatu, vas a utilizar ahora el nick “jimmy” o se te olvido de otro lado? acuerdate que hay gente que no saben que eres tu.

Y pa’ meterte en un twittALPHA conmigo, tienes que bajar de peso 🙂 🙂 🙂 🙂 , sino te comen los cocodrilos en el pantano 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

Harold Cárdenas 4 julio 2011 - 11:51 PM

El cuento ese del sabotaje no me lo sé, lo que está claro es que la cosa se dividió y nunca debió ser así, la próxima vez lo haremos en la playa, así que tendrán que estar en ropa de baño… no me imagino esta vez a la prensa allí, pero si me parece muy democrático… a Yohandry ni lo conozco, así que no podría decirte.

Josepcalvet-Harold 4 julio 2011 - 3:44 PM

@Harold

El Tony sabe lo de mi abuelo y por eso un día me llamó Merlín o algo así.
Vosotros tenéis de “oficialistas” lo que yo tengo de Seguidor Incondicional de Yaoni G-Ye. Nada. Zero.

Eso es fácil de ver. Los “listos” de este blog, os daban meses de vida y cierre por parte de la autoridad gubernativa (se dice así en España), os daban meses antes del “toque de atención”, teníais los días contados…

Visión política se llama eso y conocimiento de Cuba desde MacDonald Landia. Y esos mismos “listos” estarían encantados de poder veros sin…..
Sin ideas propias, sin libertad de expresión, sin línea editorial independiente. En mi opinión, LJC es una entidad más dentro del conjunto de entidades que forman la sociedad civil cubana. Enraizada en una universidad oficial (no hay otras), haciendo uso de los medios de esa institución, pero con total autonomía a la hora de escribir sobre lo que el equipo de LJC acuerde publicar.

Amén.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 3:00 AM

Calvet: En mi opinión, LJC es una entidad más dentro del conjunto de entidades que forman la sociedad civil cubana. Enraizada en una universidad oficial (no hay otras), haciendo uso de los medios de esa institución, pero con total autonomía a la hora de escribir sobre lo que el equipo de LJC acuerde publicar.

-Entidad dentro del conjunto de entidades.
-Enraizada en una universidad oficial(no hay otras)
-Haciendo uso de los medios de esa institucion.
Pero con total autonomia.

Sera estupido este catalan? 🙂 🙂 🙂

El vicepresidente 5 julio 2011 - 3:32 AM

Harold: nos sentamos en los asientos disponibles que esran nada más y nada menos que uno a cada lado de Ubieta…y a mucha honra te digo, porque fue un tipo que cuando nadie nos conocía, le dijimos: “vamos a hacer esto así, y no vamos a hacer concesiones con nadie…” y nos apoyó tremendamente. Así que simbólicamente estábamos muy bien sentados allí.

no vamos a hacer concesiones con nadie
Por eso Ubieta los apoyo “tremendamente” 🙂
Claro,el (Ubieta) entendio muy clarito que ustedes harian conseciones de todo tipo con el rojo sistema que impera en la Isla,algo en lo que el los apoyaria con todas sus fuerzas.

Así que simbólicamente estábamos muy bien sentados allí
“Simbolicamente” no,Harold.En realidad no habia en aquella sala mejores asientos para ustedes. 🙂 🙂 🙂

josepcalvet-Rodo El Vice que no duerme 5 julio 2011 - 4:14 AM

@Rodo
¿Qué te pasa Rodolfo, Vicepresidente de una importante “entidad”, una empresa, cuyo objetivo es producir, vender, ganar dinero, etc, y curiosamente su alto ejecutivo, su Vicepresidente, estás a las 3 de la madrugada, sin pegar ojo en New Orleans, poniendo comentarios uno detrás de otro, (llevas diez o doce) y sin nada que decir realmente, pierdes el tiempo, copiando lo que otros dicen y haciendo comentario sobre comentario ? (Larga pregunta)

¿Qué te pasa? (Versión corta)

¿Estás viendo, lo que se veía venir desde hace tiempo, y es que “este partido lo vamos a ganar” ?
Estamos al comienzo de la segunda parte, ahora sin viento en contra, y con presión en las gradas de que el árbitro no permita el juego sucio.
En esas condiciones Cuba, gana ¡¡¡¡

A ver si me tomo unas vacaciones, ahora que veo que el foro se ha equilibrado mucho respecto de lo que era hace seis meses, y me dedico un poco más a acabar cosas que tengo pendientes. La que más ilusión me hace, son Los 1000 blogs que hablan bien de Cuba…..¡¡¡

No entiendes nada de nada…. imagino que debido al exceso de ingesta de comida basura. Si no eres capaz de reconocer lo que dije de que LJC es un blog independiente que apoya el proceso, el modelo social cubano surgido de 1959, con autonomía e independencia para expresar opiniones propias, es que no entiendes nada de nada y lo tuyo, lo “vuestro” es hablar por hablar, hablar por no callar, victimismo barato como ha dicho Harold.
Quejas Yoaneras, denuncias falsas, impotencia ante la realidad. Salen a la calle, sin internet, decenas de personas gays, lesbianas y dos días más tarde, se celebra una quedada tuitera y no aparece ni la Yoa , que presume de seguidores en Twitter. Seguidores que debe tener en todas partes menos donde debiera tenerlos. Ella quiere que se lo den todo hecho.
Los premios, los dineros, las entrevistas que reclama ¡ en la tele nacional ¡,
pero es incapaz de salir a 23 y 12 con su amiguito el fotógrafo, con el chico expulsado del ISA, Henry Constantín, con su amigo el pastor que engaña, etc.

Dices que este blog se está poniendo interesante. Está bien dicho.
Pero realmente, lo que se está poniendo interesante, ¡más¡ es Cuba.

Mahavishnu 5 julio 2011 - 4:18 AM

“te odio , Yoani, te odio. luego hablamos, mijita” 🙂
asi que ,ilblogsquehablanbiendecuba . que LOL eres, Jorge

Lucio Valdivieso 4 julio 2011 - 3:08 PM

Magnifico post, que gusto por el exito del evento. Muy interesante ver que Fernando Ravsberg participo con ustedes. Realmente no queda sino mandarles una felicitacion y un sigan adelante.

Harold Cárdenas 4 julio 2011 - 11:57 PM

Gracias amigo Lucio, se hace lo que nuestros exiguos recursos y poco tiempo nos permiten…

El vicepresidente 5 julio 2011 - 3:21 AM

Harold:Gracias amigo Lucio, se hace lo que nuestros exiguos recursos y poco tiempo nos permiten…

Que sacrificados nuestros konsomoles jovencubistas! Casi han dado hasta la ultima gota de sangre para irse hasta la Habana y flanquear al patetico Ubieta.
Co~o,voy a llorar. 🙁

El vicepresidente 5 julio 2011 - 3:17 AM

Valdivieso:Magnifico post, que gusto por el exito del evento. Muy interesante ver que Fernando Ravsberg participo con ustedes. Realmente no queda sino mandarles una felicitacion y un sigan adelante

clap,clap,clap(aplausos)
Valdivieso,como ya te dije:estas suelto y sin vacunar. 🙂

-Magnifico.
-Exito.
-Interesante que FR haya participado.
-Los felicito.
-Sigan adelante.

Firmado:Comandante Lucio Valdivieso,Primer Secretario del PCC,Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la Republica de Cuba.
Pero que es esto caballeros,una invasion del reino de Estupilandia? 🙂 🙂 🙂

Lucio Valdivieso 5 julio 2011 - 10:00 AM

Cuando menos yo aprendi a escribir, vice, jejeje.

Mahavishnu 5 julio 2011 - 10:08 AM

Tampoco a un nivel como para presumir/criticar a otros: este “hayaba” es un delito de lesa humanidad.
Oh, espera! Es que estabas enfadadito y te confundiste! Ya decia yo ..
No obstante, déjale el puesto de corrector a Iosif. El es más gracioso que tú : hasta dice “de nada” y todo.(*)

(*) también es cierto que puedes darle un par de lecciones de arrogancia de imbéciles. No le propongas simular ‘arsitocracia’. No le gusta demasiado la idea. Quizás por la falta del componente mexicano en la mezcla de general de estulticia.

Rodolfo Monteblanco. 4 julio 2011 - 3:31 PM

Yo tampoco entiendo muy bien en que consistió es evento mas allá de conocerse personalmente y presentar su blog/twiter en directo a un grupo de personas. Pero si para ustedes fue algo positivo, pues viento en popa. Felicidades. Y si la entrevista con Ravsberg, que ustedes parecen evaluar como aún mas importante, les dió elementos tambien positivos, pues mejor.
Debo sin embargo apuntar que la apoliticidad o asepsia de ese evento es tambien un tanto extraña cuando se desarrolla en un medio tan cargado politicamente como el cubano, pero si ustedes así lo afirman no hay razón para dudarlo.
Un saludo a todos.

David 4 julio 2011 - 4:21 PM

Rodolfo: no creo que sea “apolicidad”, sino “multipolicidad”

Ricardo E. Trelles 4 julio 2011 - 4:42 PM

// Lo que necesitamos y lo que no debía ser //

Muy bien, fue unas prueba más de que la Internet personal cubana incluye a Yoani pero es mucho más que Yoani. Lo que debe ser.

Pero hay que pasar de “compartir” a generar ideas y acción. Lo que necesitamos. Si no, todo es “let it be”, como ha etiqueteado Elaine. Lo que no debía ser.

Saludos.

chachareo 4 julio 2011 - 4:47 PM

Sr Carlos si estubo en el 1 piso 4 ala norte se debe de recordar de chachareo,el jefe del edificio era el bizco ferreiro,yo subia todos los ias a llevar la prensa y jugaba domino con uno que llego en giron pero quedo preso por ser batistiano con crimenes anteriores.Tu recuerdas el nombre del 1er tte reeducador medio loco que los atendia a ustedes.saludos
chachareo

chachareo 4 julio 2011 - 5:37 PM

Mire senor Calos yo de isla de pinos no se porque no lo vivi y la Cabana fue cerrada como en el 86 o 87 y los presos trasladados casi todos al combinado,yo trabajaba como listero en el edificio#1 y en el 4to piso ala norte estaban los plantaos,los otros llamados contras acogidos al plan de reeducacion estaban en el edificio # 3 en el 4 piso ala norte los mas viejos y en el piso 3 ala sur los nuevos y los que llegaban,en el interior de la prision despues de la posta 2 esta prohibido entrar con armas,los de orden interior solo usaban bastones como dice armados solo estaban las garitas de seguridad penal.
Si pasastes por ahi me tienes que conocer,mira yo como tenia movimiento dentro del penal llevaba mensajes y cartas que me entregaba uno que era agente de la CIA Paquito que estaba en el hospital y me pagaban con cajas de cigarro y eso mensajes yo solo se los tenia que entregar a Maroi chanes de Armas cuando el bajaba a recoger el boquete,asi el Mongo Naba que estubo muchos anos plantados pero desistio fue el que me entrego la paloma mensajera que pusieron en el 4to piso a el se la pasaron en un pabellon.cuentame si recuerdas todo eso,saludos
chachareo

chachareo 4 julio 2011 - 5:44 PM

Carlito recuerda que muchos de estos personajes tienen que vivir de ese cuento y para que sea cuento hay que mentir,pronto saldra el blog de chachareo y quisiera su participacion,estoy coordinando con varios exprersos entre ellos algunos por causas politicas y algunos exfuncionarios que diran y contaran sus verdades y espero tener corresponsales en toda la isla o al menos en las prisiones fundamentales,saludos
chachareo

Sin mentiras por favor 4 julio 2011 - 11:19 PM

Sr Carlos, ud que ahora es un ex-preso politico amante acerrimo de los que lo encarcelaron (poca logica en este amor) viene a hablar de los presos politicos como si todos mintieran. Yo tengo varios familiares que son presos politicos uno es cojo pues casi pierde una pierna pues fue metido en lo que ud hace llamar “la mojonera” que no era mas que los desagues de los bannos de la prision, pero para que a ud lo no de un ataque de dignidad y desbarre de todos, ninguno de estos familiares que son ex-presos igual que ud vive o participa de organizacion politica alguna, por lo tanto no tendrian que mentir cuando dicen que vieron desangrarse presos por bayonetazos o balear a alguien por desobedecer o que simplemente el dia que los guardias les daba la gana bajaban a los reos corriendo de las celdas porque si no corrian los pateaban y golpeaban. Ahora que ud que se hace llamar ex-preso politico acusa de mentiroso a alguien que describe lo que otros mas afirman, habria que ver quien miente, porque al menos los que yo conozco no tienen motivo alguno para mentir, lo tiene ud?

chachareo 5 julio 2011 - 12:05 AM

Bueno,yo puedo contarle algo y si digo que de isla de pinos y de la cabana no se porque no estube ahi pero en el combinado convivi con los llamados plantados,vivian muy tranquilos en el 4to piso,solamente los custodiaba en el dia un 1er tte que he olvidado el nombre y solo vi un conflicto con ellos que creo que ya conte,recibian comida elavorada solo para ellos con pollos,bistec y leche en almuerzo y comida y nadie me lo puede negar que fue asi,todos estaban saludables acorde a sus edades algunos recibian dietas medicas por diferentes enfermedades,ninca vi maltratar a alguno,nunca vi golpear a alguno los despedi a todos cuando fueron liberados,se que a las personas les gusta exagerar historias pero en el reglamento penitenciario esta prohibido el abuso y el guardia que lo comete es enviado a fiscalia militar,la celda disciplinaria en el combinado esta al fondo del edificio 3 y su jefe en aquella epoca era el tte raymundo Reyes Reyes,eran celdas individuales primeramente tapiadas y despues le quitaron el tapiao y como maximo uno podia estar en esa celda 21 dias por aprobacion solo del jefe de la prision.Ya lo conte los plantaos duraron como hasta el 88 que los liberaron,en el edificio 3 habian otro grupo de contras como los llamaban,despues ya dejaron de poner los presos asi en grupos ejemplo ,los contras,los patos en el 2 piso 3 y estaban en cualquier destacamento acorde a antecedentes penales,los unicos que quedaron separados fueron los Sidosos en el piso 1 del edificio 1,Valladares vivia solo en el hospital cuando filmaba de invalido y con tremenda jama expecial el tipo es bueno tupi a los medicos jeje

Harold Cárdenas 5 julio 2011 - 12:11 AM

Cuenta con nuestro apoyo Chachareo…no te pido que hables en tu blog ni bien ni mal del gobierno cubano, sólo atente a decir la verdad..y como dicen los americanos: esta te hará libre.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:24 AM

Harold,’chachareo’,mas que un asesino(segun la leyenda con la que hizo su entrada en este blog) es un preso de su propia conciencia. Su objetivo final,y ya lo veremos,es desprestigiar a los disidentes que estuvieron presos. Se aparecera aqui diciendo que fulanito era homosexual o que menganito fue ajitado por sutanito. Ese mentiroso consuetudinario no es mas que un berraco con la orden de decir lo que pronto veremos. 😉 Tiempo al tiempo.
Alla el que se vaya con esa bola. jejejeje

Tony/Harold 5 julio 2011 - 5:48 AM

No lo dicen los americanos, esta en la bilbia, “La verdad os hará libres”,San Juan 8:32, tengo entendido que esta escrito en la entrada principal de la Central Intelligence Agency, CIA, lo puso el legendario director de esa agencia, Allen Welsh Dulles, tendre que llevarte un dia a visitar Langley, para que lo veas. 😉 Saludos

josepcalvet-Tony 5 julio 2011 - 8:02 AM

@Tony
Veritas liberabit vos estaba escrito en letras enormes en un frontal de una capilla, en un colegio mayor unversitario, en una secta católica, en una ciudad catalana, en una españa franquista, en un ejercicio de cinismo increible, dado que la mentira, la falsedad, la ocultación, el secretismo, era de modo parecido a lo que dices de la CIA, la esencia de su modo de hacer. Son casi, los mismos perros con distintos collares.

La frase la habré visto, miles de veces. Es una frase bonita, Al principio crees en ella. Al tiempo, viendo lo que está ocurriendo a tu alrededor, empiezas a dudar, más tarde tienes la certeza de que hay gente que pregona ideas que no responden a lo que día a día viven. Son los nuevos fariseos. Como dijo Martí, “viví en el monstruo”.

Mahavishnu 5 julio 2011 - 9:00 AM

Iosif:
Es una frase bonita, Al principio crees en ella. Al tiempo, viendo lo que está ocurriendo a tu alrededor, empiezas a dudar, más tarde tienes la certeza de que hay gente que pregona ideas que no responden a lo que día a día viven. Son los nuevos fariseos
Una bonita forma de describir a los zurdosunidos varios. Incluido tú, claro.
La frase no tiene culpa de que la usen fariseos.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:49 AM

Que pretencioso este ex-convicto por asesinato!! Que re-educadito esta! Que modelo de re-insercion social! Que ansias de contar “su” verdad! Que manera de prepararse el terreno!
En fin,que comemierda mas admirable con ideas de sonar veridico….desde Las Vegas! 🙂 Segun luis “lo conoci aqui y le regale una laptop”,por lo tanto,aunque se las dio de misterioso cuando le pregunte donde vivia es obvio que si su “mentor” vive en Las Vegas,el tambien.
Solo un detallito: le creeran los que estan correctamente listos y dispuestos.Ya veremos lagrimitas de emocion,mensajes encendidos de apoyo incondicional,mocos y otros drenajes viscosos,lemitas y consignas pletoricas de fervor rrrrrrrrevolucionario.
Repito:este blog se pone interesante. jejejejejeje

Comunista hasta la Muerte 4 julio 2011 - 8:47 PM

Por curiosidad:

¿Como va el cable optico?.¿Ya se nota la diferencia en la velocidad de las conexiones?.

Harold Cárdenas 5 julio 2011 - 12:29 AM

Lamentablemente del cable decisivo no hay noticias, más de una vez en la reunión del Pabellón el muchacho del blog dijo: ¡que aparezca el cable! Y todos aplaudimos juntos… ojalá a nuestra universidad le toque un poco más de ancho de banda a ver si al menos podemos abrir un Youtube o subir por el día las fotos a Flickr, hay gente acá en Cuba que tiene tremenda internet y la usa en estupideces o intereses personales…
En el Twitthab cuando tratamos de entrar a Twitter no pudimos, creo que nadie pudo tuitear allí, me recordó nuestra universidad, ojalá aparezca el salao cablecito…

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:39 AM

Harold: Lamentablemente del cable decisivo no hay noticias

Y tendras pocas.Probablemente un dia veas que accedes mas rapido a tu blog,pero en esencia nada habra cambiado,pues continuaras con la conexion prestada.

Comunista hasta la Muerte 4 julio 2011 - 8:55 PM

Rodolfo Monteblanco dijo:

Yo tampoco entiendo muy bien en que consistió es evento mas allá de conocerse personalmente y presentar su blog/twiter en directo a un grupo de personas.

———————————-

Da la impresion que en esa reunion ser “twittero” tuvo mas valor que ser “revolucionario” o “disidente”. Algo muy positivo, en mi opinion.

Una muestra de que en Cuba “cabemos todos”.

Saludos.

Harold Cárdenas 5 julio 2011 - 12:37 AM

Eso es lo que yo digo, lo mejor fue tener a dos disidentes en la misma sala con Ubieta y Lagarde, es el nivel de civilidad y tolerancia que desmiente tanta campaña y tanto victimismo por parte de la disidencia, y si algún bloguero revolucionario cree que debe combatir a un disidente que está diciendo respetuosamente que está opuesto al gobierno y que su blog es tal… está equivocado ese compañero por muy revolucionario que sea.. el muchacho en Twitthab que había sido expulsado del ISA, lo dijo públicamente, le preguntamos su blog y copiamos la dirección, y no hubo problema alguno ….eso derrumba algunos mitos que circulan por la red en el tema cubano y del trato a los disidentes.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:36 AM

Que es un bloguero “revolucionario”? Pues que yo sepa “revolucionario” es el que revoluciona algo,no el que involuciona. Si como ejemplos de “revolucionarios” pones a Ubieta y Lagarde,entoces hay conceptos que revisar,pues mas anti-evolucion que esos dos especimenes hay que mandarlos hacer. Ellos estan por la permanencia del status Q.,no?
Comprender que esos dos defienden lo que tienen y no lo que pueden perder podria darte la clave,Harold.
“Campa~a y victimismo por parte de la disidencia”. Hum!,eso me suena a campa~a y victimismo de un gobierno que todos conocemos. 😉 ,solo que en este caso los malos y autores de la campa~a mediatica son otros. Te suena “plaza sitiada”?, “enemigo imperialista”? , “David contra Goliat”? “Resistiremos hasta la ultima gota de sangre”? Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que hayamos const…..”?
🙂 🙂 🙂

Azúcar 4 julio 2011 - 11:37 PM

Jejeje!!! Tá bueno esto!!! Me gusta y veo algunos tíos conocidos por aquí!!! Saludos!!!

Harold Cárdenas 5 julio 2011 - 12:02 AM

El victimismo se convierte en deporte estos días…

Tony/Harold 5 julio 2011 - 5:38 AM

Harold, no jodas, mira que el maximo representante del “victimismo”, es tu amigo Tatu y cuando hace “duo” con Josep Calvet, dios mio ;( , las historias son realmente de “llorar a moco tendio” 🙂 😉 Saludos

PD.- Calvet, no se me ha olvidado Varadero/2012, solamente estoy esperando que pase el verano, y ver si los muchachos de LJC, se atreven a organizar un “motivito” con la gente del exilio, perdon del “exterior” 🙂 🙂 🙂

El vicepresidente 5 julio 2011 - 2:53 AM

Chachareo: Carlito recuerda que muchos de estos personajes tienen que vivir de ese cuento y para que sea cuento hay que mentir,

Autofoto! 😉

cubano47 5 julio 2011 - 6:54 AM

Harold…”del cable principai no hay noticias….” bueno lo ultimo que yo lei en kaos en la red es que, a pesar de la inversion de mas de 70 millones para traer el cable de Venezuela resulta, que hay que pedir permiso a USA para acoplarse al nodo principal que por cierto esta en ese pais, es raro que nadie sabia de esto antes de “invertir”.

Comunista hasta la Muerte 5 julio 2011 - 7:20 AM

Para Harold Cardenas:

Mi punto de vista es que cubanos que quieran hacerle daño al pais hay muy pocos. Pero si habemos muchos que pensamos que en Cuba se viviria mucho mejor si hubiera mas diversidad politica y mas libertad economica.

Es una gran esperanza para el futuro que los jovenes revolucionarios actuales tengan un actitud mas tolerante.

Muchos Saludos.

Josepcalvet-#TwitterHab 5 julio 2011 - 9:03 AM

@#TwitterHab
Ya son muchas las referencias del primer encuentro de tuiteros cubanos.
Me parece interesante esta de IPS.

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98587

Josepcalvet-#TwittHab 5 julio 2011 - 9:07 AM

@Error
El hashtag correcto es #twitthab

El vicepresidente 5 julio 2011 - 9:35 AM

Calvet: Ya son muchas las referencias del primer encuentro de tuiteros cubanos.

No se habla de otra cosa en el mundo. Los medios tienen la noticia en el top ten. Hasta Obama ha hablado de ese encuentro y lo ha catalogado como una derrota para USA.
The end is near! 🙂 🙂 🙂

Mahavishnu 5 julio 2011 - 9:40 AM

😆

El vicepresidente 5 julio 2011 - 9:13 AM

Calvet: ¿Estás viendo, lo que se veía venir desde hace tiempo, y es que “este partido lo vamos a ganar” ?
Estamos al comienzo de la segunda parte, ahora sin viento en contra, y con presión en las gradas de que el árbitro no permita el juego sucio.
En esas condiciones Cuba, gana ¡¡¡¡

Como te las arreglas para ser mas tonto cada dia? Es que no te das cuenta que todos los del lado “de aca” ganamos desde el mismo momento en que dejamos de estar bajo ese gobierno?
Mira,sal de vacaciones y desestupidizate.Dicen que tomar mucha agua ayuda. 🙂

En esas condiciones Cuba, gana ¡¡¡¡
Que o quien es Cuba? Pregunta dificil para ti,pues nada tiene que ver contigo. 🙂 🙂 🙂
Y sobre lo de vice de una importante enti…blablabla…bueno,es obvio que no sabes que vivo bajo un puente y que me encontre tirada una laptop con conexion a internet y una cuenta que no se acaba. jejejejeje
Cada dia chocheas mas.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 9:22 AM

Calvet: No entiendes nada de nada…. imagino que debido al exceso de ingesta de comida basura.

Ya habia pensado en eso,pues leerte me produce acidez y gases. 🙂
Tendre en cuenta tu sugerencia. jejejeje
(que hombrecillo tan anormal !!) 🙁

El vicepresidente 5 julio 2011 - 9:29 AM

Harold: En Twitthab, aunque hubo elementos de organización que personalmente no fueron de mi agrado, sin lugar a dudas fue un espacio de encuentro entre blogueros, tuiteros y usuarios de Facebook en la Isla.

Cuantos suman? 10,100,1000,2000 ?
Toda esa ” masa” que se vio las caras,cuantos sumaban? Imagino que la salita donde se reunieron estaria al reventar. 😉
Adelante,kamaradas,la victoria es cierta. Un pasito mas y GANAMOS!! 🙂 🙂 🙂
Ay,ramon!! jejejeje

Mahavishnu 5 julio 2011 - 9:44 AM

Vice:
#twithab es otra parte de la ‘sociedad civil cubana’ (*). que solo exista virtualmente es lo de menos 😉

(*) otra parte es Rabieta, que es una parte en si mismo. de ahí el título de ese_kacho_de_blog “La isla desconocida”

josepcalvet-Rodo-Foto de La Yoa 5 julio 2011 - 9:29 AM

@Rodo : Mra esta foto que han puesto en la red los amigos de Yoani Sánchez.

Siento mucho que leerme te produzca acidez.

A mi, ver esta foto de Yoani Sánchez, foto que no está trucada, donde se parece a no se sabe quién, me produce un poco de risa…. por lo ridícula ¡¡¡

Como ves, muy normal no es el tal calvet….

http://www.wix.com/josepcalvet/es-real

Mahavishnu 5 julio 2011 - 9:37 AM

el que presumía de usar dos palabros (compañeros y compañeras) para así mostrar su progresí a tope super a favor de la igualdad de sexos y que viva la rebolusion … lo vemos ‘juzgando’ a una mujer por su aspecto.
como dirían los lumpens casi-amiguitos del ‘proceso’ , “se verán cosas”

Mahavishnu 5 julio 2011 - 9:39 AM

y si, muy normal no eres.

El vicepresidente 5 julio 2011 - 9:44 AM

Tu obsecion con Yoani entra en el campo de lo que en Cuba llamamos “pajarerias de viejo solo”.
Es una especie de sindrome que si no se trata a tiempo produce un fuerte dolor en la parte donde termina la espalda.
Cuidado viejo! 🙂 🙂 🙂
Y ahora te dejo,me voy hasta un puente que esta en Washington DC. 😉

Lucio Valdivieso 5 julio 2011 - 10:02 AM

Habla la experiencia, jeje.

Lucio Valdivieso 5 julio 2011 - 12:28 PM

Este es el que se cree inteligente, jijiji. Obsesion, bruto, cuando menos sabes escribir Washington.

Rodolfo Monteblanco. 5 julio 2011 - 10:56 AM

Amigos del Blog,
Dicen los muchachos de LJC en este post:
…”sin lugar a dudas fue un espacio de encuentro entre blogueros, tuiteros y usuarios de Facebook en la Isla…”
Y entonces a mi me asaltan algunas dudas consecuentes:
Para bloguear en Cuba o se hace a ciegas apoyado en otros recursos como las cuentas e-mail de acceso limitado o se hace con pleno acceso a la red de redes. Sabemos como algunas personas acceden limitadamente en hoteles (pagando en CUC) o sitios de extranjeros, embajadas, etc… Esos serian los blogueros independientes que reciben de una forma u otra algunos medios del extranjero que le permiten hacerlo y son ardientemente criticados por ello, llamados mercenarios, etc., etc… Ahora, los blogueros oficialistas ¿como lo hacen? ¿Con qué recursos? ¿Con que plataformas? ¿Por qué pueden leer y comentar en sus posts en tiempo real? ¿Cuanto le cuesta?
En terminologia popular, eso es pelea de león contra mono amarrado. Y el mono, al menos en la arena internacional, está ganando porque en la nacional, nadie puede participar en la bronca.
Para qué mencionar los twits y el Facebook! ¿De dónde? ¿Quienes? ¿Para quien es el evento ese entonces? ¿Para fuera o para dentro?
Un saludo a todos.

Napo 5 julio 2011 - 11:09 AM

Fotos con Ubieta, con Fernandito Ravsberg…vaya muchachos, tremendo curriculum están desarrollando.
Lamento haber llegado tarde al debate, pero resumo con una frase del imprescindible Tony: ¿quién ha visto que una reunión organizada por la contrainteligencia sea independiente?

PD: El Robe escondió la Cristal pa que no saliera en la foto, o es que Harold le echó agua a la Tukola pa que alcanzara pa los tres? Se ve clariiita! ;0=)

Napo 5 julio 2011 - 11:13 AM

Hey, tropa, se me fue un comment al spam ¿pueden revisar, pleeeeease?

Gracias

Paola 6 julio 2011 - 1:51 AM

Harold y Roberto:

Este fue el tweet que yo les mande a ustedes el jueves (dia anterior al evento):

@lajovencuba enterense del cambio de lugar, ya no sera en 23 y 12, ahora es en Pabellon Cuba mañana a las 4 pm. #TwittHab
2:36 PM Jun 30th vía web en respuesta a lajovencuba

Claro, nunca se enteraron que un grupo grande que habia confirmado asistir a 23y12 no estuvo de acuerdo con el cambio de ultima hora para el Pabellon y que por este motivo en realidad hubieron dos TwittHab: el formal del Pabellon y el informal de 23y12..

En fin, esta fue la consecuencia del cambio de ultima hora, pero ya paso y lo bueno fue que participaron.

Entonces, como muchos no pudieron asistir (incluyendome), otros no se enteraron del cambio y se embarcaron, otros se confundieron y como todos se quedaron con las ganas de hacer un TwittHab mas concurrido e informal, pues el proximo Twitter encuentro ya esta organizado y por votacion y consenso se determino fecha, hora y lugar..y aunque ya les mande un tweet a @lajovencuba les aviso de una vez por aqui tambien:

Se llama TwittBeach sera en la playa de Santa Maria el Lunes 15 de agosto a las 12 del dia y nos veremos frente al Hotel Marazul. (si llegara existir algun cambio se anunciara con tiempo y nunca a ultima hora)

Hasta ahora han confirmado: una servidora-@cubamar, @elainediaz2003, @roger213tm, @salvatore300, @yudivian, @lapolillacubana, @dianikflores, @rafauniversidad, @manolitook3, @iroko, @alondraM, @ifroilan, @cubalejandra, @yosoycubanisima, @laeconomista, @amaya_terry, @eldavixxl, @paquitoeldecuba, @yurisander, @Koratsuki y muchos mas que se seguiran sumando…faltan aun 40 dias para el TwittBeach…

Y si la prensa quiere ir a chismear tendra que hacerlo en traje de baño..jajajaja …que tal?

Asi que los esperamos y aunque ustedes tienen una playa mejor en Varadero, Santa Maria no esta nada mal. 😉

Les dejo este articulo de Elaine: http://es.globalvoicesonline.org/2011/07/05/cuba-emocionante-primer-encuentro-de-tuiteros-en-la-habana/

Paola

Los comentarios están cerrados.