|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las noticias y artículos se suceden a diario sobre el trabajo por cuenta propia. Para los cubanos no es algo nuevo desde los años 90 se vienen aplicando medidas, una más acertadas que otras, para ir creando otras fuentes de empleos, crear nuevas relaciones de propiedad y a su vez nuevos mecanismos de gestión en la economía cubana.
Me llamó la atención como este tema se ha convertido en interés para no pocas personas, de los encuentros que los administradores de la Joven Cuba hemos tenido con amigos de muchos lados una de las preguntas que nunca faltaron era sobre el trabajo por cuenta propia.
Sin pretender ser periodista, pero con mucha curiosidad por la evolución y el impacto, que está adquiriendo en nuestra sociedad el trabajar por cuenta propia. Entrevisté, por darle algún nombre a lo que hice, algunos cuenta-propistas que compartieron conmigo sus experiencias.
El primer negocio visitado fue el “Amsterdam Floristeria” donde se presta el servicio de arreglos florales. La dueña del establecimiento es la joven Rachel nos cuenta que “abrió el negocio porque le reporta ayuda económica mientras estudia por dirigido en la universidad de Matanzas y porque es bastante tranquilo”. “La mercancía proviene directamente de los artesanos que la fabrican, los cuales me la suministran”.
Cuando
le pregunto por las ganancias que ha obtenido me comenta. ”Hasta el momento no hay ganancia debido a la gran inversión que se realizó. El negocio es nuevo (dos meses), aún no se conoce”. Me agrega que “Pagan $ 80.00 pesos cubanos de licencia mensual más el pago de seguridad social ($262.50 pesos cubanos trimestral)”. En su opinión “está bien el precio de su licencia”. Sueña poder ampliar el local, vender más cantidad y variedad de artículos y tener más trabajadores. Recomienda una rebaja de los impuestos.
En ese momento del intercambio, Olga una cliente que estaba observando los producto me comenta. “El trabajo por cuenta propia es una buena opción de trabajo para los desempleados”. Eligió comprar aquí porque, “productos como estos no se encuentran en las tiendas, aquí hay más artículos. Los productos que ofertan los cuentapropistas tienen mejor calidad, son más originales que los de los establecimientos estatales”.
Cuando le pregunte en relación con la calidad y la originalidad del producto ella ve bien los precios de este lugar. Aunque dice que hay algunos particulares que tienen precios inasequibles.
Gladys es licenciada en psicología y arregla uñas, desde pintar hasta poner uñas acrílicas desde hace 10 años. Tiene la licencia hace solo un año con la nueva Ley. Desde el comienzo quería legalizar su negocio pero el Ministerio del Trabajo no se la quería dar. Este oficio le gusta y además le reporta ganancia económica.
Compra parte de la materia prima en las tiendas y el resto se lo envía su familia del extranjero. Paga $60.00 pesos cubanos de licencia, su seguro social de $262.50m.n y el 10% de la ganancia. Dice que tiene éxito, además como lleva tanto tiempo en el negocio tiene muchos clientes habituales.
De cierta manera algo que le dificulta son los precios de las cosas que necesita para trabajar. “ Por ejemplo un pomo de acetona antes le costaba $10 pesos cubanos en los establecimientos estatales y ahora cuesta $30 pesos cubanos También los pomos de pintura de uñas ahora son más caros, o mantienen el precio pero los frascos son más pequeños. Además estas cosas a veces están en falta en las tiendas y se hace muy difícil conseguirlas”.
Piensa mantener su negocio porque le gusta y si encontrara un puesto de trabajo donde ejercer lo que estudió (psicología) con tiempo para arreglar uñas entonces haría las dos cosas.
Yiry como todos la conocen en el barrio. Abrió el negocio de venta de bisutería porque “le reporta más ganancia económica que trabajar en una empresa estatal” . Consigue las mercancías directamente de artesanos o comprada en el exterior. La compra de la mercancía se realiza en efectivo y al momento, mientras más cantidad de mercancía se compra (en ocasiones) salen más baratos los artículos, siempre tratando de regatear. También hay algunos artículos, (la minoría) que se pagan luego de venderse.
Me confiesa que “el éxito del negocio es mínimo. Si tenemos en cuenta los gastos mensuales para mantenerlo se hace bastante difícil. En el mes de enero los ingresos fueron de $ 615.00 m.n. A eso restemos $ 300 m.n de licencia, $87.50 m.n de seguridad social, el 10% de la venta y $60m.n de alquiler del local, y la ganancia sería solamente de $ 106 m.n”.
Cuando le pregunto por ampliar el negocio me plantea que “el principal obstáculo es el dinero ya que esto requiere una inversión y la ganancia antes mencionada no es suficiente”. Sueña con ampliar la cantidad y variedad de la mercancía para así tener más venta y un mayor ingreso económico. Es por esto que no ha cerrado el negocio pues espera poder mejorar ya que lleva poco tiempo”. Cree que “deben rebajar los impuestos y que se creen centros donde se pueda adquirir la mercancía que venden los cuentapropistas”.
Yeni, una cliente, muy tímida por cierto, comenta que “el trabajo por cuenta propia le parece una buena opción porque constituye una opción más de trabajo. Además beneficia al trabajador económicamente y al comprador ya que puede adquirir artículos que no hay en otro lugar”.
Prefiere comprar en los establecimientos de cuentapropistas ya que tienen más ofertas y mejores precios. Asegura que el cuentapropista brinda un mejor servicio y una mejor atención que los trabajadores estatales.
“Los precios están en dependencia del vendedor, hay quien tiene la mercancía barata y hay quienes la venden extremadamente cara. Pero en relación a las tiendas los precios son mejores porque aunque a veces es más caro la calidad es mejor y hay más variedad”.
A Laura la motivó abrir el negocio de la venta de ropa y zapatos porque le es más cómodo trabajar en su casa que en la calle. Además según ella tiene mayor ingreso que trabajando para el Estado. Nos cuenta que compra la mercancía a personas que la traen de otros países y algunas cosas son confeccionadas por artesanos. En ocasiones paga al momento la mercancía y la ganancia es según lo que venda, pero a veces le dan la facilidad de pagar luego de vender.
A la pregunta de las utilidades dice: “El negocio tiene ganancias, no enriquece pero alcanza para vivir bien, aún así es mejor que el salario del Estado”. Se queja de que en ocasiones le han robado varias piezas de ropa, esto le ocasiona grandes pérdidas.
La cliente Gigralis piensa que el trabajo por cuenta propia es una muy buena opción que cada día va a mejorar debido a la competencia. Prefiere la calidad y el precio de los productos que aquí se ofertan en relación a los de las tiendas.
Comenta que en el negocio particular es muy importante que el cliente quede complacido para que vuelva a comprar ya que su ganancia depende de eso, por lo que te atienden mucho mejor que los trabajadores estatales, ya que ellos cobran un salario fijo y no les importa si se vende o no. Me dice que hay ropa barata y otra menos barata pero que hay para todo el mundo.



Cuidado con los fascis, que muchos aspiran a volver a Cuba a poner negocios, y no hay gente más explotadora que los cubanos.
Aquí en Estados Unidos venden a los pequeños negocios como motor de la economía. Y digo venden porque aquí en Estados Unidos todo se vende, todo trae dinero detrás, y eso de los pequeños negocios es otro negocio, de préstamos, de organizaciones, de muchas cosas más, que mueven intereses importantes, y votos, que ya sabemos que aquí la política se mueve al compás del dinero.
Yo no sé como algo que constituya el 99+ porciento de algo y genere el 50% del GDP se le puede llamar motor. Es cierto que los pequeños negocios generan alrededor de 80% de los nuevos puestos de trabajo netos, pero estas estadísticas nacen de la pérdida masiva de puestos de trabajo que se produce en las empresas grandes. Las empresas pequeñas generan menos del 30% de los puestos de trabajos brutos.
Ahora lo importante, y con lo que hay que tener muchísimo cuidado con los fascis:
1) En 2005, el salario promedio para una empresa de menos de 100 trabajadores: $15.60/hora; el salario promedio para una empresa de más de 2.500 trabajadores: $27.05/hora;
2) En 2004, 25% de trabajadores en empresas con menos de 100 empleados ganaban menos de $8/hora; en empresas de más de 2.500 empleados, 3%.
3) En 2002, 31% de trabajadores en empresas con menos de 25 empleados tenían seguro médico; 69% en empresas con más de 1000 empleados. 60% de los 44 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico son personas que son propietarios o trabajan para un negocio pequeño. 32% de los «selfemployed» no tienen seguro, comparado con 18% para toda la fuerza laboral.
4) Las firmas grandes superan a las pequeñas en planes de retiro, seguro de vida; seguros de salud, dental y visión; elegibilidad para seguro por descapacidad; días de fiesta y vacaciones.
5) Los trabajadores abandonan las pequeñas empresas en mayor número (peor salario, menos beneficios).
6) La tasa de fracasos para negocios pequeños es mayor. Alrededor de un 60% de los negocios que se abren cierran en menos de dos años.
Finalmente un dato interesante: en Estados Unidos los trabajadores para el gobierno federal, en promedio, reciben mejor salario y más beneficios que los trabajadores en el sector privado. No es de extrañar que quieran acabar con el gobierno.
Pancho Dominguez:Cuidado con los fascis, que muchos aspiran a volver a Cuba a poner negocios, y no hay gente más explotadora que los cubanos.
Pancho;segun tu’ mismo nos revelaste tu madre era fascista gusana y tu padre un criado revolucionario de Armando Hart.
Tu’ eres algo asi como el hibrido entre ambos,es decir,un tele-revolucionario que vive en el imperio y defiende al «proceso» gubernamental cubano desde aqui.
Del cruzamiento entre una yegua y una cebra macho se obtiene un animalito con cuerpo de caballo y patas rematadas por rayitas radiales. En algunas ocasiones el vastago resulta en una criatura con cuerpo rayado y patas sin rayas.
Revisate,Pancho,me niego a creer que NO seas mitad una cosa y mitad otra. 🙂 🙂 🙂
Sobre tus corta y pega de articulos y datos….que decirte? Te gastas intentando demostrar una erudición que no posees. Y creeme,Pancho,de economia norteamericana no sabes nada.
Eso lo demuestra la buena coneccion a internet que tienes.
Y no voy a corregirte pues hace,segun creo,muchos a~os que aprendiste en que’ lugar la cosa esta’ mas jodida. 😉
Felicidades,Pancho!!
Saludos.
Genial analisis pancho!!
Ahora remata con detalles de la demografia de los negocios de manicures en el imperio.
Me interesa sobre todo el porcentaje de psicologos dedicados al manicure por milla cuadrada.
Arriba!
Pancho Dominguez:Aquí en Estados Unidos (…..)
Me resulta curioso como tu’,LuisM/chachareo,y Andre,el que dice ser brasilero,usan la palabra AQUI. 🙂
Por que’ necesitan remarcar tanto su ubicacion geografica? 😉
Sera’ que no pueden dejar de realzar el lugar donde dicen vivir,o que sencillamente «AQUI» les provoca una sensacion de firmeza y veracidad a su propaganda pro-dictadura?
Y yo,que soy un mal pensado,a veces dudo mucho de donde dicen ustedes estar.
Nada,cosas de paranoico. 😉 😉 😉
Saludos,Pancho. jejejejeje
Tío tus paranoias hoy están de puta madre.
Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja. 😉
jjaj vice, no solo la ubicación es dudosa sino que el estilo es bien conocido.
Pa mi que francisco, el chacha, luism y andres son el mismo tipo pero con diferente collar.
!Paranoico que soy! jajajaaj
El Gruppenfuhrer Edu deserto’ de este blog porque es incapaz de resistir una critica. Su ego esta’ por casa del carajo,tan alto que sobrepasa las nubes. 🙂
Hizo,en mi opinion,muy bien en crear su propio blog. Solo pase’ una vez a saludar su idea y creo que ni el comentario que le deje’ lo publico’. 🙂 🙂 🙂
Heil,Edu!! jajajaja
Panchi dijo:
en Estados Unidos los trabajadores para el gobierno federal, en promedio, reciben mejor salario y más beneficios que los trabajadores en el sector privado.
—————————
Panchi, y en Cuba es al revez. Los trabajadores peor pagados son los empleados por la revolucion.
¿Por que?.
Pancho Dominguez:Finalmente un dato interesante: en Estados Unidos los trabajadores para el gobierno federal, en promedio, reciben mejor salario y más beneficios que los trabajadores en el sector privado. No es de extrañar que quieran acabar con el gobierno.
Pancho,algunos cubanos se cansan tanto de su situacion que terminan jugandose la vida sobre una fragil embarcacion en el Estrecho de la Florida con tal de ganar las costas norteamericanas.
Es decir,los cubanos somos impulsivos y parece que tenemos una veta marinera.
Pero no albergo ese temor por ti,querido Pancho.
Para alguien que gana 156k anuales el sentido del deber esta’ mas que entronizado en su mente.
Y poco importa que esa persona trabaje para el gobierno federal o para un negocio privado,como es tu’ caso.
156k es una suma suficiente como para pensarselo dos veces antes de echarse al mar.
Saludos.
Vive:
Preocúpate más de cuestionar el mensaje y dejar tranquilo al mensajero porque estás apestando
Saludos
Zayas,creo que hay quien SI esta’ apestando.
Saludos.
http://mediacdn.disqus.com/1329794701/uploads/mediaembed/images/217/2133/cached75.jpg
¿Puede el cuentapropismo convertirse en un motor de la economía?
Yo quiero pensar de forma positiva pero para ello en estos momentos hay que olvidarse de las justificaciones que hasta ahora se le ha dado a esta actividad.
Ni pensar por ahora que el trabajo por cuenta propia sea una fuente de empleo, de incrementar los ingresos personales o de ser una vía para aumentar la recaudación fiscal por medio de los impuestos y con ello cubrir los déficits presupuestarios.
Lo más importante en estos momentos es aplicar una política de estado que fomente la acumulación. Si la actividad de los cuentapropistas no genera excedentes que puedan ser reinvertidos ¿Cómo van a crecer?
Ahora los emprendedores necesitan del apoyo del estado para compartir los riesgos iniciales inherentes a todo nuevo negocio; de lo contrario los fracasos superaran con creses a los éxitos y más allá de la motivación inicial de muchos la iniciativa tendería a decrecer y dejar de ser una opción de desarrollo económico.
Se requiere que las políticas de estado consideren al cuentapropismo como una inversión de mediano a largo plazo que implica erogaciones iniciales no solo de los trabajadores por cuenta propia sino también del estado con créditos, capacitación, proveedores mayoristas y rebaja de impuestos, además de, instrumentos financieros no reembolsables para aquellos proyectos que tengan una evaluación positiva desde el punto de vista de su sustentabilidad económica social y ambiental.
avisame cdo termines de zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
@ Zayas:
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz…………….
Por Dios,Zayyyaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
100% de acuerdo.
Opinión
El PCC contra el país
Eliécer Ávila
|
Puerto Padre
| 21-02-2012 – 11:19 am.
* Twitter
* Facebook
* Google
* del.icio.us
* Digg
* Corregir
* 66 comentarios
Malo
Regular
Bueno
Muy bueno
Genial
Su voto: Ninguno (36 votos)
No se puede hablar de eliminar la corrupción en un sistema cuyo único incentivo para trabajar es precisamente la corrupción.
La corrupción, la burocracia, el discurso vacío y la mentira constante son los pilares que sustentan el sistema imperante en Cuba; por tanto, sería iluso pensar en eliminar esos males manteniendo el sistema: la única manera de salir de la crisis es eliminando esta especie de socialismo-comunista como única y obligada forma de pensamiento en Cuba.
Llegados a este punto, miles de cubanos que no piensan del mismo modo que el gobierno podrían proponer nuevas formas de hacer —formas que no tendrían que ser las de «antes del 59″—, que estarían mucho más a tono con lo que la mayoría de la gente piensa y desea. Pero no. El gobierno ha dejado claro que no va a hacer lo que la gente quiere, sino lo que al mando le parezca mejor en aras de garantizar su permanencia en el poder.
Cuando se analiza con detenimiento cada rama de la actividad económica y social cubana, se ve, en primer lugar, que todo, absolutamente todo, anda mal. En segundo lugar, que cada actividad es «orientada, guiada y controlada» por el PCC.
Todos los cuadros que dirigen el país son miembros del Partido. Son quienes se equivocan a diario y ocasionan graves problemas a la población, pero también quienes, mientras asuman una posición obediente y sumisa frente el Partido, tendrán la posibilidad de dirigir eternamente, en cualquier ramo, sin que importe su dominio de ninguna materia, y sí el hecho de estar «comprometidos con la revolución».
Y es que esto de la ideología es lo más engañoso e innecesario que se ha inventado a la hora de gobernar. Resulta evidente: no hace falta aferrarse a una ideología comunista ni a nada que se le parezca para ser un ciudadano ejemplar.
Si se desea ser un buen ciudadano, un excelente dirigente o, incluso, presidir un país, basta con actuar consecuentemente con los valores humanos, poseer una correcta educación, una inteligencia adecuada y, sobre todo, una voluntad sincera para actuar por el bien del pueblo. Dentro de estos sencillos parámetros entra absolutamente todo lo bueno y lo noble.
En los «debates» que pude ver sobre la recién finalizada conferencia del Partido, un alto dirigente expresaba sentirse «profundamente preocupado» por el hecho de que miles de jóvenes cubanos con excelentes condiciones humanas y profesionales no quisieran ingresar en la Juventud Comunista. Como si tal ingreso fuera atributo obligatorio para ser un ciudadano íntegro; ser «comunista».
La cuestión está en que todo este tiempo es precisamente eso lo que se les ha hecho creer a los jóvenes de este país. Casi ninguno, de hecho, tiene claro siquiera de qué se trata ese asunto del comunismo; pero como se dice y se repite que los comunistas son los buenos de la película, pues es ahí donde se ha de estar (se piensa, entre otras cosas, que para no quedar ubicado en el bando de los malos). Si no se es comunista o revolucionario a la manera de ellos, a ellos no les va a importar cuán bueno seas en todo lo demás: serás de los malos y no podrás aspirar a ser parte de nada importante.
Asimismo, si se es vago, irresponsable, deshonesto, y a su vez se dice ser comunista y revolucionario, uno quedará en el bando de los buenos, de los que pueden llegar a ser flamantes cuadros dirigentes. Cada pecado será perdonados las veces que sea necesario.
Corrupción, reconstrucción
No se puede hablar de eliminar la corrupción en un sistema cuyo único incentivo para trabajar es precisamente ese, la corrupción. Un cocinero escolar, un gerente de hotel, un administrador de empresa y hasta un cuadro del Partido, todos esperan obtener beneficios adicionales a costa de la actividad que realizan, pues el sistema no deja otra opción.
Si se quiere comprobar hasta qué punto la corrupción sustenta el modelo social cubano, un buen experimento sería eliminar, aunque sea imaginariamente por un solo día y en un solo municipio del país, el fenómeno de la corrupción. Entonces todo colapsaría.
Si mañana no hubiera corrupción en mi pueblo, Puerto Padre, varios pacientes morirían por falta de atención médica en el hospital. Los médicos y las enfermeras no podrían viajar desde sus casas a las instalaciones de salud al no poder circular camiones de transporte dada la falta de petróleo que ciertos dirigentes sustraen de las instituciones estatales. Miles de personas se quedarían sin comer, consumida la cuota racionada de la bodega y sin dinero para comprar nada más al no poder robar en sus centros de trabajo. Pero no solo no tendrían comida. Al no poder revender el aceite y la harina destinados al pan, muchos tampoco podrían vestirse, ni construir sus viviendas, ni apoyar a la «revolución».
Si en lugar de un día estuviéramos un mes sin corrupción, los dirigentes (sobre todo los políticos, que dependen de los administrativos) adelgazarían, no tendrían fuerzas ni humor para agitar banderitas y empezarían a renunciar, no solo a sus cargos, sino también a sus «inquebrantables convicciones».
Por otra parte, es verdad que incluso muchos de los que viven de la corrupción institucionalizada preferirían vivir de otra manera, obtener beneficios en correspondencia con su trabajo y rango social e intelectual, y así no deberle nada a nadie ni vivir con el susto en el cuerpo. Pero en este sistema eso no es posible. Quienes son conscientes de que a la larga esta realidad trae consigo que jamás podamos tener un buen país, no tendrían problemas en darle la última patada en el trasero a este sistema si supieran que de verdad se va a acabar. Mientras no sea así, prefieren seguir agitando banderitas, manteniendo a sus familias y hasta con suerte, viajando al extranjero para traer algo de bienestar en las maletas.
Muchos miembros de las instituciones e incluso algunos dirigentes son gente buena y trabajadora que se montó en la ola del sistema en algún momento de sus vidas. Así me pasó a mí y a tantos más que han permanecido a cuestas con un compromiso del que no es sencillo desprenderse.
He conocido excelentes científicos y apasionados profesores que pertenecen al Partido. La vocación de estos hombres no tiene que ver con la política. Pero si no fueran del Partido, no podrían participar de proyectos importantes ni abrirse camino en sus terrenos. Por tanto —según su enfoque—, les conviene llevar el brazalete rojo como llave de acceso a puertas que no se abren sino a gente de confianza.
Recientemente, Raúl Castro afirmó: «Las modificaciones que hoy realiza el país para la actualización del modelo económico están encaminadas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable».
Dichas palabras significan hacer irrevocable la corrupción, la burocracia, el discurso vacío y la mentira constante. Mientras más tardemos como pueblo en darnos cuenta de eso, más difícil será cambiar las cosas. Más difícil será reconstruirnos todos.
Lo único que falla en este escrito es que cuando los cubanos llegan a Estados Unidos, si eran corruptos en Cuba, siguen siendo corruptos en Estados Unidos… Y el que era trabajador en Cuba, sigue siendo trabajador en Estados Unidos… La hipótesis suena hermosa, pero la evidencia empírica la muestra falsa… Eso, señor Avila, de la corrupción, es un mal nacional, que cuando menos calamitoso fue, aunque no dejó de existir, fue en los primeros 30 años de la revolución… Si quiere averiguar cómo arreglar el problema de la corrupción en Cuba tiene que echarle una miradita a lo que se hizo durante aquellos años, para empezar.
Pancho: en aquellos a~os tambien habia corrupcion solo que no se hablaba de ello. O crees que la corrupcion a todos los niveles es un fenomeno «Raulista» y no algo que se cuece con los a~os de descontrol y falta de transparencia?.
No nos vendas mas la idea de la panacea de esos treinta a~os,pues en ellos estuvo la semilla que ahora germina con fuerza inusitada y mina,cual cancer,a toda la sociedad cubana.
En esos treinta a`os que nos vendes lo unico diferente era la tuberia rusa que suplia cualquier faltante o desvio de recursos.
Pero rebobinando bien,recuerdo con claridad sonados casos de corrupcion en aquellos a~os «felices».
O es que Luis Orlando Dominguez fue un holograma? 😉
Ademas,cuando se dejo’ de robar en los centros de produccion y servicios despues de 1959?
Tienes memoria selectiva/discriminativa,Pancho. jejejejeje
Y ¿qué le pasó a Luis Orlando? Cuando a Carratalá se lo echaron, Batista heredó el negocio de extorsión -750 mil anuales- que tenía el jefe de la policía. Dicen que hasta se le vio feliz en el funeral.
Vice
Por alla anda Manuel predicando que si el cuentapropista puede convertirse en el motor de la economia.
Primero tiene que saber que todos esos oficios ya existian de forma ilegal, la venta de casas, la venta de carros, arreglar uñas, peluqueria, paladares clandestinas, carpintero, albañil, electricista,relojero,cerrajero, plomeria, con exepcion de los campesinos de vender directamente sin intervencion de acopio y entregas de tierras a usufructuarios, creo que todo los demas oficios ya existian, la unica novedad fue la legalizacion de ellos y el derecho al estado a recibir prebendas que se les escapaba por esa via, asi que legalizar algo que ya existia no levantara la economia, con algunas exepciones.
Quizas los fusilamientos y los campos de trabajo agricolas que metieron tanto miedo ayudaron a frenar a que la corrupcion se expandiese mas rapido, pero de que existio no hay dudas. Yo recuerdo a la jefa de vivienda de plaza que tenia en su palacete tres criados negros: una cocinera, un jardinero y un lavandero, una habitacion con freezer lleno de carnes, fumaba Benson traidos de la casa de Qien tu sabes en la calle 13 y el regalo de la boda de su hija de parte del Hermanisimo fue un fiat polaco. como se llama eso?,
Panchi:
En los primeros años de la revolucion se mato a mucha gente inocente, se le robaron las propiedades a los que sabian hacer dinero, y se endeudo al pais hasta la medula.
En esos primeros años se crearon las condiciones ideales para la corrupcion.
Si pero en la empresa privada es mucho mas dificil, solo se ve esa corrupcion en los politicos cabilderos en las empresas publicas o del estado como las alcaldia y el medicare que a cada rato le dan un toletaso.
Dismintiendo a los fascis:
1) desfalco en los Estados Unidos: http://www.marquetinternational.com/pdf/the_2010_marquet_report_on_embezzlement.pdf
2) el robo de empleados, un problema serio: http://consumerist.com/2009/11/store-theft-in-the-us-jumped-88-last-year.html
¿Qué tiene la revolución con esto? El Departamento de Comercio reporta que el robo perpetrado por empleados ronda los 50 mil millones de dólares. ¿Es la propiedad privada la solución que nos pintan?
Dismintiendo a los fascis:
1) El Departamento de Comercio reporta que el robo perpetrado por empleados ronda los 50 mil millones de dólares.
2) 485 casos de desfalco mayor en Estados Unidos. Promedio del desfalco: un millón de dólares.
3) La mayoría de negocios pequeños quiebran por el robo de sus empelados.
¿Es la propiedad privada la solución que nos pintan?
¿Y dónde está Fidel?
Eso es mentira la mayoria de eso, son estafas que ocurren a nivel de Ejecutivos como en la ENRON y los trabajadores se quedan en el aire, como el de Bernard Madoff que hizo una estafa piramidal estilo ponzi, las empresas pequeñas fracasan por varias razones, menos por estafa o corrupcion porque los dueños siempre estan ahi dentro del negocio o tienen familias dentro manejando el negocio, son las empresas grandes o corporaciones las que son propensa a estafas o corrupcion ya que el dueño nunca esta presente en todo y los altos ejecutivos pueden tener una libertad dentro de una empresa que no tienen los trabajadores.
dimientelos pancho, dismientelos!! jajaja
Como que donde esta fidel? Esta al pie de la cama de chavez haciendolo firmar el traspaso de venezuela
jajaja
!Abajo el fascismo, Francisco!
Para animar este tema de los cuentapropistas, prosigo con la historia de la carpinteria de Jose Alvarello. Conozco perfectamente a la familia. Me crie a unos pocos ,metros de donde vivian y trabajaban. Pepe, el hijo mayor que cae preso por Hippie en 1968 con 16 annos , cumple carcel en la Coloma, Pinar del Rio. , Su padre, como dije antes , cae preso por trafico de divisas
Picaramente, intentaba transferir lo que quedaba de su fortuna para no verse obligado a empezar desde cero en la Florida. .
Dice Alvarello, el viejo, en 1980 y pico,
una persona increiblemente decente, rememora sus odisea de los annos sesenta:
«En la carcel me sueltan – No recuerdo si me dijo haber cumplido integra su condena de 5 annos- Prosigue diciendo: «Me dieron por muerto por un cuadro de obstruccion intestinal.
Me salve por mi propia decision de ir por mis propios medios a un hospital. !Oh! La salid publica gratuita.
!Como no irme de Cuba! Nos ponian ppor un altoparlante en la esquina de mi casa marchas patrioticas. Aquello era una casa de locos. :
Si Carlos Marx hubiera conocido el ambiente humano y hasta familiar de aquel pequenno negocio de carpinteria, hubiera arrojado su manuscrito, el Capital. a las ;llamas.
Era una empresa familiar muy prospera. De mas de una decena de trabajadores, Los fines de semana, nos ibamos. todos, a jugar pelota en los terrenos de la Quinta Canaria
Entiendo que lo de los cuentapropistas está bien. Al menos no le ganan salario al estado y hay más dinero para distribuir de forma colectiva.
Además se pueden trabajar las horas que sean necesarias para echar el negocio adelante. O sea, se incentiva el trabajo, el propio trabajador se queda con la plúsvalia y podrá gastar sus beneficios a su propio antojo.
Esto irá cambiando poco a poco, ahora después de tener las nuevas leyes, lo que hay que hacer es cumplirlas para no tener tantos inspectores detrás que no producen nada solo irritación a la población.
Sabemos que para eliminar los inspectores hay que acabar con la corrupción, pero esas son cosas mayores, hay que crear más inspectores para controlar los inspectores creados con anterioridad. Todo eso es muy costoso.
Hay que abrir centros de ventas al por mayor a precios razonables pero por lo dificil que es hay que estudiarlo bien ya que no se puede convertir también en corrupción y tengamos que poner más inspectores, debemos buscar un control exacto de todo para que todo vaya bien.
Esto es tan dinámico que a lo mejor hay que pedirle a la Asamblea del Poder Popular que se reuna más a menudo para que pueda legislar con más rapidez todas las medidas y evitar mayores consecuencias.
Todo el mundo tendrá muchas cosas que exponer sobre este tema de los cuentapropistas pero en un solo Post seremos incapaces de abordarlo.
Son tantos los problemas que no habrá papel para poder reflejarlo todo.
«Sabemos que para eliminar los inspectores hay que acabar con la corrupción»
Para eliminar los inspectores hay que acabar con las prohibiciones.
!Mas claro no canta un gallo, gusa!
Por cada prohibicion necesitaran designar a un inspector que vele por su cumplimiento, otro que sancione las violaciones y otros que haga cumplir dichas sanciones.
Al final !mas burocracia y mas corrupcion!.
Es un circulo vicioso.
El trabajo por cuenta propia ha sido una de las medidas mas efectivas tomadas por le gobierno cubano, de esta manera las personas tienen otra forma de poder obtener ganancias asi como ingresar beneficios para la familia. Lo que si se debe tener en cuenta es que se deben cumplir las medidas necesarias para que nuestro trabajo no sea cuestionado ni seamos multqados por algun inspector, de ahi la importancia de tomar conciencia para no ser requeridos en un futuro pues todos sabenmos que existen personas que les gusta hacer lo que se le viene en gana sin importarle las cosecuencias que traigan consigo
su mala conducta.
creo que tienes mucha razón en tu articulo, tratare de aplicar todos tus consejos