Stalin: las huellas en Cuba (II)

por Consejo Editorial

stalin-cubaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Continuación de: Stalin: la perversión de la Utopía (I)

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se dijo que habían muerto siete millones de soviéticos en la Gran Guerra Patria, no fue hasta que se desclasificaron los documentos de la época que se supo la cifra real de 26 millones de fallecidos. Los errores continuarían, la propaganda nacional además de exagerar los logros de la nación influyó decisivamente en la política y la filosofía. En ese entonces la ciencia, la cultura, la economía y muchas otras aristas de esa sociedad estaban completamente secuestradas por la clase dirigente.

Stalin no fue el culpable del posterior derrumbe del campo socialista pero sin duda fue el punto de ruptura que marcó el comienzo del fin. Trotsky diría que fue un mero apparatchik, un miembro de la burocracia partidaria que trepando hábilmente por la escalera jerárquica terminó encaramándose en el poder para apropiárselo en forma exclusiva. Este es un peligro existente en cada experiencia socialista, los cubanos no somos la excepción.

La influencia del estalinismo en Cuba resulta difícil de cuantificar pero se pueden advertir algunos de sus síntomas en un análisis que debe tener en cuenta constantemente el contexto en que se han desarrollado los procesos. Su influencia fue determinante en el Primer Partido Comunista y el Partido Socialista Popular (PSP), cuando no se escatimaban adjetivos apologéticos para nombrarlo e incluso las acciones más descabelladas debían tener una explicación porque “Stalin no se equivoca”. Después de 1965 el Partido Comunista de Cuba mostraba un menor influjo pero aún así se veían las huellas. Esto ha perdurado hasta el día de hoy de una manera u otra.

No podemos olvidar tampoco que muchos de nuestros funcionarios estudiaron en la URSS y aprendieron a reproducir esa formación recibida. Incluso el que no salió de Cuba se formó en nuestro país utilizando un “ladrillo ruso” (como les llamara el Che a los textos soviéticos) que les enseñó una filosofía, historia o economía completamente tergiversadas. Podría seguir poniendo ejemplos una y otra vez, un amigo me dice que si quiero referirme al estalinismo en Cuba con salir a la calle y sacar una foto cualquiera basta, obviamente exagera, este país es mucho más que eso y la prueba de ello es que todavía seguimos aquí.

El modelo de dirección verticalista que todavía sufrimos es resultado directo de esa influencia, es recurrente ver cómo en cualquier esfera de nuestra realidad a menudo no se dice lo que ocurre realmente sino lo que se supone que el jefe inmediato desee escuchar. Esto resulta fatal porque esa suposición lastra el funcionamiento del país cuando el periodista del periódico edulcora su artículo o el dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) falsea las cifras sobre el funcionamiento de su organización.

Otra herencia de Stalin se manifiesta en la utilización de los cuadros profesionales, que en ocasiones se mueven de un lugar a otro sin tener ningún conocimiento previo sobre el área que van a dirigir, se asemeja mucho al fenómeno soviético de los apparatchik, o “agentes del aparato gubernamental”. Durante mucho tiempo hemos confiado puestos claves a personas que si bien pueden ser “confiables”, no son idóneas por su escasa preparación en el área. Cuando Lenin se refirió a los “revolucionarios profesionales” no se refería a eso precisamente.

La esclerosis es un síntoma de deterioro del organismo, una enfermedad degenerativa que anuncia una espiral descendente biológicamente hablando. Stalin enfermó a su país y dio al traste con los sueños de muchos, hagamos todo lo posible para que eso no ocurra también aquí, que las huellas del estalinismo no se vuelvan a ver en nuestra isla.

172 comentarios

Harold Cárdenas Lema 28 agosto 2013 - 9:35 AM

Hola a todos, espero por los comentaristas para entablar debate sobre el tema, hoy me levanté con ganas de conversar, un saludo a todos. H

cubano47 29 agosto 2013 - 5:39 AM

Harold alguien o algo te Quito las ganas de hablar? esperaba un poco mas de tus opiniones.

Harold Cárdenas Lema 28 agosto 2013 - 10:28 AM

Dice un amigo por Facebook que se quedó con ganas…le respondo que yo también, no se trata de El Post sobre el tema sino un breve comentario. H

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 5:29 PM

Sr. Harold Càrdenes o cualquier poniente joven que participe, si viviera en Cuba fuera ideal.
Aclaro de antemano que mi objetivo es conocer la realidad dentro de la isla.
Recientemente el premier Raùl Castro expresó como había que endurecer la lucha contra la dirigencia corrupta, y a la vez que era màs o menos entendible el caso de cubanos normales que robaban bienes bajo el concepto de resolver, que si con ellos se aplicaba la ley a medias, por la carestía y por los problemas de sueldo que presenta el país, con los dirigentes debía ser severa. Aplaudo y comparto esa línea gubernamental.
Ahora bien,alguien me puede explicar con los altísimos precios que existen en la Isla de productos elementales, con los sueldos risibles, pues parecen chistes cuando los conoces, que reciben los profesionales, còmo subsisten.
Hablo de cualquier profesional que no tenga forma de “resolver”, un periodista por ejemplo, y que no posea un familiar ò amigo que haya tomado el exilio, o la emigración y que por tanto no reciba remesas.
Còmo puede vivir con menos de sesenta dólares mensuales en una sociedad completamente dolarizada.
Si han de responderme que sea de forma seria, no hay segundas intenciones en mi ponencia.Abstenerse de cantinfladas. Quiero a alguien que me hable de los problemas de este profesional en la sociedad cubana actual.

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 5:32 PM

Coloco esta interrogante porque en LJC no existe un acápite , o no conozco que exista, un lugar dònde podamos preguntar y como aquí o en cualquier ponencia se està hablando de regionalismos linguìsticos y viene alguien y habla de beisbol o de Siria y no se cuestiona creo que con mi pregunta no ofenderè, ni rompo las reglas del juego.

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 7:05 PM

Muchas personas cubanas me plantean que muchos jóvenes cubanos han desechado de sus mentes tener como objetivo vital ser profesionales, que no les interesa, que no lo asumen como una meta en la vida, superarse, instruirse, realizarse como profesional lo han excluido. Hasta que punto eso es cierto y cuàles son las causas.

josepcalvet 28 agosto 2013 - 7:47 PM

@Carlos Pereda
No sólo no puede preguntar sino que sus dudas las puede expresar mediante un texto, un artículo, una entrada, un post, que todo eso es lo mismo, participando en esa sección del blog que se llama Cartas a LJC y que usted verá en la parte superior de la portada. Se pone en contacto con el blog a través del correo que también figura en portada, manda una colaboración y si se establecer debate irá en torno al tema que usted haya abordado.

josepcalvet 28 agosto 2013 - 7:48 PM

Error. Quise decir… no sólo puede preguntar, sino que…..

Arturo 28 agosto 2013 - 10:42 AM

Nunca habia visto un entrevistado ‘trapear el piso’ con el entrevistador.
Eso fue en la entrevista/debate de Edmundo García contra Carlos Alberto Montaner que aunque es vieja hoy la vi por 1ra vez.

Demasiado el Sr Carlos A. Montaner que deja sin argumentos al comunista Edmundo Garcia.

Tal vez le falto por recordarle a Edmundo que siendo cubano habla horrores de EEUU despues que le abrio los brazos cuando salio huyendo de Cuba y como se imaginaria a un americano con una estacion de radio en Cuba despotricando del gobierno cubano.

Que cara mas dura la de Edmundo, se veran horrores!!!

Harold Cárdenas Lema 28 agosto 2013 - 10:58 AM

Ok Arturo, tu opinión, te recomiendo la entrevista de Edmundo con María Elvira Salazar… verás lo que es trapear piso.
Tienes razón, se verán horrores.
H

Arturo 28 agosto 2013 - 12:01 PM

Oye, Harold

Te confieso que no pude avanzar mucho en el video de la entrevista porque detesto a Maria Elvira como periodista, no deja hablar a los entrevistados, no a Edmundo, no en temas de politica, esa mujer es irresistible. Demasiada tabla tuvo Edmundo que no se levanto y se fue.

A pesar de la diferencia de conocimiento y talentos entre Maria Elvira y Montaner no veo que vapulearan a Ma. Elvira, es mas, Edmundo habla (si es la entrevista a la que te refieres del 2010) de que solo el 1% de los cubanos no los dejan entrar en Cuba y es falso, un monton de balseros que conozco no les dan permiso de entrada y Ma Elvira pone un video de ejemplo donde sale un expelotero de industriales que dice que no los dejan entrar a Cuba y apoyaba el concierto de los Van Van en Miami que una parte criticaba. Como ves hay diversidad de opiniones.
En otra parte de la entrevista hace un espacio, conversa con Mas Canosa hijo y sigue hablando con Edmundo donde le restriega en la cara que ojala se pudiera hacer eso en la mesa redonda de Cuba.

Pero la parte que también le falta es restregarle que tiene una emisora en el centro de Miami hablando mal de EEUU y a favor de Cuba. Por que no permiten eso mismo en Cuba y no tienen que andar escondidos y perseguidos y llamándose prensa independiente?

ALEX 28 agosto 2013 - 2:01 PM

En primera tu lo dijiste fue una entrevista, no fue un debate. Carlos A Montaner no le gana un debate a nadie simplemente porque todo lo que se inventa en un debate lo puedes desenmascarar y mostrar que lo que esta diciendo no tiene bases que lo respalden, ni intelectuales ni de datos. Carlos A Montaner es en realidad un astrologo. El hombre habla pausado y se sabe vender pero todo lo que dice perfectamente puede demostrarse lo incorrecto que esta con datos de Cuba, del gobierno de EEUU y de la ONU, con eso se desenmascara al astrologo! Yo creo que eres de los que no te gusta contrastar informacion y te tragas cualquier cosa que oigas sin verificar su veracidad. Carlos A Montaner trapea el piso con la intelectualidad de la derecha anticubana de Miami; ni Montaner, ni el nuevo herald, ni los canales de television los respetan a ustedes, ellos saben lo burro del publico que tienen y al final es oferta y demanda, si los burros demandan kk pues kk les dan!

Chachareo 28 agosto 2013 - 3:06 PM

Estaria mejor con los batilongos del astrologo Mercado

Arturo 28 agosto 2013 - 10:07 PM

Que facil es decir que si es astrologo, que si habla kk, que si somos burros en Miami, etc. los dificil es escuchar el debate y decir en donde dice mentiras, en donde da cifras falsas. En varias ocasiones escuche a Edmundo decir: ‘de eso no se, pasemos a otro punto”

Pero bueno, te entiendo, ya saliste al paso ante un comentario ‘negativo’. Good boy.

Ricky 28 agosto 2013 - 10:57 AM

Harold me gustaria debatir contigo respetuosamente sobre el fema, pero me tienes censurado.

jovencuba 28 agosto 2013 - 2:41 PM

USTED ESTÁ CENSURADO NO POR HAROLD SINO POR LJC POR REALIZAR AFIRMACIONES CALUMNIOSAS QUE NO VAMOS A PERMITIR

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:36 PM

Lo censuraron??y yo esperando que cantara

tatublog 28 agosto 2013 - 2:46 PM

Dice SantiagoCuba: “Chacharero, para desigualdades vete a cualquier pueblo cubano, incluso en La Habana y esto es solo el comienzo. Apenas los nuevos propietarios se arraiguen un poco mas veras a un obrero de una fabrica caminar como un alma en pena mientras el due�o de negocio maneje su lada del 1985 pintadito y con tapiceria nueva, sobrealimentado y visitando las playas 2 veses al mes. Cuba va directo a un capitalismo-socialista (negociaos bajo control por parte del estado en la direccion politica) que va a hechar chispas!!”

parece que lo que le molesta es que vayamos para un capitalismo-socialista, �l lo que quiere es un capitalismo duro y puro, nada de debilidades con los pobres…duro con ellos saludos

El 28 de agosto de 2013 14:39, La Joven Cuba

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 5:18 PM

No entiendo porque se cuestiona que una persona que quiera tener su pequeño negocio,que quiera tener los riesgos de tener su pequeño negocio,pues no todos los negocios triunfan, muchos quiebran,que se esfuerza por dar mejor servicio cada dìa no pueda obtener mejores resultados económicos que un obrero, en ello no veo desigualdad social, sino diferencias individuales en como enfrentar la vida.
Si usted me dijera que ese independiente comenzó su negocio después de haberse retirado ò jubilado, como prefiera llamarle, habiendo sido un dirigente del gobierno, ese sì creo que debía bien fiscalizado pues casi seguro desvìo recursos ò utilizò influencias para abrir y mantener su negocio, no detectándosele ninguna anomalía, tiene los mismos derechos que un ciudadano común.
Pero menos entiendo que expresen “que quienes se la jamaron” haciendo referencia a los dirigentes cubanos, tienen derecho a enriquecerse en caso de que se libere la economía, o sea que el ser dirigentes le da derechos a un enriquecimiento a posteriori, eso menos lo entiendo.
Quisiera escuchar opiniones.

tatublog 28 agosto 2013 - 3:04 PM

Evelio dice: “Un norteamericano con un puesto alto, a la hora de tomar la decision de a quien contrata entre dos candidatos a una plaza, uno de ellos familiar o amigo, y ambos con similar calificacion, y el empresario se decidira por el que no es amigo ni familiar, porque para ellos resulta un pecado que otros piensen que contrato al primo por ser primo”

A veces me parece que Evelio piensa que est� hablando con subnormales.

El 28 de agosto de 2013 14:39, La Joven Cuba

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 3:22 PM

Usted no puede concebir eso porque es latino. En todo caso, yo no tengo constancia de lo que estoy diciendo, unicamente estoy contando sobre cursos que he recibido, y por cierto, las dos veces que lo he recibido el profesor era malayo, ni siquiera norteamericano.

Tampoco quizas pueda concebir que la primera pregunta que haga un norteamericano luego de la presentacion de rigor es ¿Y tu a que te dedicas? Algo que nos diferencia tambien de los latinos.

Livio Delgado 28 agosto 2013 - 11:13 AM

El sistema Cubano que conocí ( hace +10 años salí ) tenía muchísimo del estalinismo clásico, leyendo esto que escribes intente buscar en Ecured referencia al estalinismo como sistema y me aparecen solo artículos que tocan el tema de refilón, así que es tema no grato dentro del PCC que dirige todo en ese país, habría que preguntarle a Iroel porque ese desliz del conocimiento. Me parece que entiendas tu atrevimiento al darle luz a una teoría social de dictadura y no precisamente del proletariado que toma su nombre del dirigente político Ruso que la impuso a golpe de muerte y hambruna en la Europa del siglo pasado, en wikipedía aparecen las características que lo definen.
• Anti revisionismo absoluto. Solo Fidel puede decidir o cambiar decisiones por el tomadas anteriormente, Raul ha ido cambiando las estupideces del hermano y que no comprometan las bases de la monarquía tropical. Aunque sin dudas es mucho más pragmático y organizado que denota sentido común dentro del gran desastre que ha heredado.
• Procedimientos de represión hacia la divergencia de pensamiento dentro del mismo partido, deportaciones en masa de elementos considerados reaccionarios por el partido, eje central de toda política del estado, ustedes mismos ya sufrieron esta política de exclusión del debate, la opinión diferente es traición a los históricos, solo ellos pueden tener otra opinión y entonces eso demuestra que son de mente amplia con tal de seguir pegados al power.
• La instauración de aparatos burocráticos (nomenklatura eso en ruso en Cuba cuadros del partido), vinculados a la jerarquía de un único partido comunista identificado con el marxismo-leninismo con prohibición de otros partidos. Esto ni pintado está vigente en Cuba lo que pasa que el marxismo-leninismo es teoría anticuada en este siglo XXI y lo sustituyen por eso que llaman ser revolucionario.
• En materia de disciplina de partido; fuerte centralismo democrático y persecución de divergentes dentro del mismo partido comunista. Que le pregunten a Esteban Morales si no es cierto eso. El ejemplo más visible es la pizarra humana que ha sido el parlamento Cubano para aprobar lo bajado por el partido. La unanimidad como símbolo del bochorno les llamo yo.
• La modificación de la historia, por medio de fotografías trucadas y reedición documental (historiografía soviética). En esto han superado con creces a los Rusos de la época de Stalin, existen otras posibilidades y los eufemismos lingüísticos son de matarse de la risa, no hay desempleados sino disponibles, no existe trabajo privado hay trabajadores independientes.
• Implantación del marxismo-leninismo a través de: Estatización, nacionalización y colectivización forzada y controlada de la economía,

Tu escrito tiene para debatir largamente pero tu solicitud de que la “esclerosis” que se ve en el sistema Cubano no termine por comprometer el sistema en si, pasa inexorablemente por la modificación de la base económica social del Castrismo, y el tiempo corre en vuestra contra desde hace muchísimo tiempo desgraciadamente.

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 11:19 AM

Probando

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 11:23 AM

Disculpen por el pronando, tenia problemas con mi compu….

OK, tu puedes llamarle “herencia del stalinismo” a lo que se vive en Cuba… yo le llamo, secuestro de derechos y libertades. Todo este estancamiento, verticalidad y todas esas cosas que criticas aqui y que has criticado antes, no tienen nada que ver con la educacion recibida por los altos cuadros. Si yo llego a Costa Rica a implementar la Sharia, asumiendo que me eduque en Iran, voy a tener que enfrentarme a una sociedad plural, y unicamente ganare si el apoyo es mayoritario, por medio de las urnas, en voto secreto, no en una plaza llena que supuestamente me avale.

El verticalismo tiene su principal causa en la represion, si, en la represion del pensamiento y la opinion divergente, en un entorno tan cruel que la libertad queda totalmente sujeta a una definicion absurdo de quien comanda.

El articulo 30 de la declaracion universal de los derechos humanos dice:

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Para empezar eso se viola en Cuba todos los dias, de quien es herencia? No importa, se viola y punto.

Raudelis 28 agosto 2013 - 11:39 AM

Muy cierto es evelio lo que dices. Nadie puede implementar ningun modelo de sistema si quienes deben cumplirlo no esta en condiciones de aceptarlo.

En cuba despues del 59 se genero un orden en la que el caudillismo fue la norma.

Los rebeldes tumbaron a pepe a batista, luego por simple continuidad impusieron ese modelo a todo lo que hicieron. Se hacia a CJNES o no se hacia.

Lamentablemente en america el caudillismo fue siempre bien visto. Se aceptan a los lideres que impone su fuerza mas que los que imponen sus ideas. Y esto se ve claro aun hoy dia con los chavistas, etc. Es la misma filosofia del caudillo y del hombre que lo tiene mejor puesto a la hora de tomar decisiones (acertadas o no )

saludos

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 12:01 PM

En realidad, estimado Raudelis, el caudillismo es un mal muy frequente que en mi humilde opinion tiene dos raices fundamentales. Hay definitivamente una componente cultural. Yo por mi trabajo he tenido que trabajar largos periodos de tiempo en Asia, Malaysia y China para ser mas especifico (en Vietnam no he tenido el chance) y por supuesto USA. Diariamente trabajo con gente de muchos paises que incluyen ademas de los tres mencionados Mexico, Irlanda, Israel..entre otros ya con los que tengo menos interaccion como Japon por ejemplo. En mi compañia nos dan entonces de manera obligada, y hay que refrescarlo cada vez que se va uno de relocation a paises “diferentes” como los de Asia un intercultural training… INTERESANTISIMO. De estos training he aprendido por ejemplo que la cultura latinoamericana y la asiatica tienen bastantes cosas en comun, mas de lo que pensamos. Ambas son culturas grupales, de grupo, mientras que la Europea y la de norteamerica (USA y Canada) es una cultura mas de individuo o individualista por llamarla de alguna forma. Sorry por la labia chicos. En fin.. usted lo ve, dos norteamericanos pueden llevar 30 años trabajando juntos en la misma oficina, uno a la par del otro, y ni siquiera saben si su compañero tiene hijos, es casado… no les importa, a lo que vinimos. Los latinos y los asiaticos (aunque en este sentido no tanto) primero se hacen compitas, socitos, y luego trabajan. De hecho, muchas compañias toman en cuenta esto hasta en detalles que pueden pasar desapercibidos o parecer sin proposito, por ejemplo, los cubiculos en las oficinas, en USA los hacen de manera que cada cubiculo sea lo mas personal posible, lo mas cerrado y aislado posible, en Asia en cambio tratan de organizar la oficina de manera que la mayor cantidad de gente tenga contacto visual constantemente, los cubiculos son bajitos, mas pequeños. En Japon por ejemplo, muchas compañias no tienen cubiculos tan siquiera sino grandes mesas donde todos se sientan juntos, y aqui viene otro detalle asiatico, que en latinoamerica se ve y puede estar relacionado con la tendencia a tolerar caudillismo, pero no tanto como en Asia en cambio, la jerarquia, en Asia la jerarquia es algo que ni los latinos, que tambien cojeamos de esta pata podemos entender… un simple jefe de departamento es visto por sus subditos casi como un semidios. En fin, hay una fuerte componente cultural de tolarar la jerarquia, en Asia al extremo y en latinoamerica tambien alta aunque no tanto como en Asia… esta es una de las razones creo por la que somos mas propensos a aplaudir caudillos, y nos diferencia mucho de Europa y USA/Canada.

La otra razon, en mi opinion, es la educacion que de alguna manera nos hace buscar el camino facil. Otro ejemplo de los mismos intercultural trainings. Un norteamericano con un puesto alto, a la hora de tomar la decision de a quien contrata entre dos candidatos a una plaza, uno de ellos familiar o amigo, y ambos con similar calificacion, y el empresario se decidira por el que no es amigo ni familiar, porque para ellos resulta un pecado que otros piensen que contrato al primo por ser primo. No digo que sea regla que se cumple el 100% de las veces, pero esto fue lo que me dijeron en esos trainings. En fin, los norteños son menos propemsos a sucumbir en la corrupcion que los latinos (aqui no se bien los asiaticos, no recuerdo). La corrupcion entonces genera descontento en sus victimas y se pierde la fe en las instituciones y se empieza a sentir la necesidad de un tipo que ponga orden en la casa, un tipo por supuesto considerado honesto y sin tacha, un semidios, recuerden la gerarquia, en fin, una combinacion peligrosa y es lo que hemos visto en latinoamerica desde que estos paises son republicas, ninguno ha escapado de este fenomeno, hoy esta muy vigente con el socialismo del siglo XXI, por ejemplo Ortega, que es un animal con ropa, cuenta hoy segun numeros independientes con un 65% de apoyo entre los nicas.. un tipo que ha hecho fraudes electorales, que ha aplastado a las instituciones, no les importa, lo consideran un tipo duro, ya no tenian fe en las instituciones por la corrupcion que las minaba y estancaba el pais..

Dificil es que pare este fenomeno, mucha pero mucha educacion usando el metodo contructivista es lo que necesita latinoamerica.. pero los corruptos gobiernos siguen sin invertir en serio en esto…

tatublog 28 agosto 2013 - 3:00 PM

Ricardo eufemismo es asesinar a una familia entera con una bomba y luego llamarle “da�o colateral” eso si es eufemismo, lo que cuentas aqu� son pinceladas comparados con eso �no es as�? saludos

El 28 de agosto de 2013 14:38, La Joven Cuba

Raudelis 28 agosto 2013 - 4:38 PM

Excelente explicacion evelio. Por lo visto estamos bien Jdidos pues para cambiar esa tendencia cultural practicamente habria que descubrir de nuevo America.

Si a esto le sumas que la herencia indígena esta asociada al cacique !Que Dios nos ampare!

Saludos

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 6:37 PM

Rau, creo que no hace falta volver a nacer. Nosotros mismos hemos cambiado con nuestro entorno, aunque tu no te hayas dado cuenta. Yo en Cuba era victima, y practicante incluso, de una cultura caudillista mas fuerte que la de CR, donde he modificado muchisimo mi percepcion del mundo, y de como son las sociedades.

Cuando uno se pone a estudiar un poquito de didactica, se da cuenta de una diferencia fundamental entre la educacion en norteamerica y otros paises desarrollados y la de latinoamerica. En Norteamerica se utiliza mucho el contructivism. Este es un tipo de didactica en la que el estudiente construye el mismo su conocimiento, no lo recibe del profesor que da una conferencia magistral. Usted lo ve en las peliculas, el profesor se comporta como un moderador en el aula, trae los temas, pero son los estudiantes a punta de alarse las orejas quienes se ponen de acuerdo y ellos mismos por si solos llegan a la conclusion, construyen el conocimiento. Esto se usa poco en latinoamerica.. y en Cuba ni hablar.

Por otro lado creo que la religion es un lastre para el pensamiento independiente que de al traste con la aceptacion de caudillos. En cuanto a la corrupcion, es algo que tambien se mitiga mucho con una buena educacion.. pero creo que tienen que pasar generaciones para que LA se cure.. y por supuesto, creo que hoy por hoy hay poco avance en la rama educativa que apunte a esto.

Latinoamerica no tiene casis universidades ni siquiera entre las primeras 500 del mundo, una o dos por ahi. En cuanto a la enseñanza primaria por ejemplo, los ticos, y tambien los cubanos se asombran de lo “atrasados” que van en USA.. cuando viajan a alla y ponen a un chama en la escuela, en el mismo grado que estaban en su pais de origen, se percatan que estan dando materia que sus chamas ya dieron 2 grados antes. El problema, creo yo, es que aqui te meten, es mas magistral la cosa, alla van lento, porque desde chamas lo enseñan a sacar sus propias conclusiones y no a aceptar las del maestro.

Desde luego en ciencias exactas el contructivismo esta llimitado, a menos que pongas al chamaco a inventarse otra vez la segunda ley de Newton..

william portal 28 agosto 2013 - 11:40 AM

Precisamente para poder eliminar las huellas del Stalinismo se necesitan muchas cosas en Cuba, diriamos que no es necesario eliminar las bases socialistas de la repartición de la plusvalía.
Es bueno seguir con la democracia participativa, pero participativa de verdad.
Es bueno seguir con el centralismo democrático pero que este no se convierta en ordeno y mando. Hay que respetar las decisiones de las mayorias pero que no se convierta en que las minorias acuerden lo que tienen que hacer las mayorias. El mando único debe desaparecer para ello hay que consultar mas al pueblo.
Es bueno que se acabe de aplicar el mandato restringido a los dirigentes y políticos, que quede definido en la constitución y que sea por periodos cortos, también que se limite la edad para poder dirigir, tanto el país como en las grandes responsabilidades.
Hay que eliminar muchas restricciones aún pendientes de análisis. Sabemos que se va en ese sentido.
El centralismo estatal hace daño a la economía por lo que hay que seguir adelante con los lineamientos aprobados para pasar a otras fases un poco mas abiertas.
En fín aplicar las leyes económicas acorde a las características actuales del país.
Es peligroso seguir con el burocratismo y la falta de gestión y más aún con la corrupción.
Como dijo Raúl, buscar la verdaderas causas de todo lo que funciona mal pero sin curitas de mercuro cromo.
En fín hay muchas cosas por hacer para eliminar las huellas de los errores que quedan.
Debemos analizar todos los cambios que se han realizado pero con profundización en cada uno de ellos para que al final se vea la salida del túnel.

Chachareo 28 agosto 2013 - 12:47 PM

100% de acuerdo con ud sr William,muy buen comentario

tatublog 28 agosto 2013 - 12:51 PM

Con esta gente no se puede…si no se hace nada entonces estamos en el inmovilismo, si se hace entonces vamos para el capitalismo, pero luego dicen que el capitalismo es la soluci�n, en fin que forman un enredo que nadie los entiende �se entender�n ellos mismos?

Saludos a todos, espero que hayan tenido buenas vacaciones. Jimmy

El 28 de agosto de 2013 12:47, La Joven Cuba

Chachareo 28 agosto 2013 - 1:07 PM

Tatu;
Aqui me he encontrado a los mas criticos del capitalism,el Raudelis el otro dia lo llamo cruel,es como dices un dia piden reformas y economia de Mercado,cuando se comienza con algo asi dicen que eso no es socialismo que es captalismo cruel,pero en fin sigan ustedes que van bien
un saludos

cubano47 29 agosto 2013 - 5:37 AM

tatu no se por que te haces llamar Jimmy es ese tu nombre?

Chachareo 29 agosto 2013 - 2:25 PM

Se esta preparando por si llegan los Yumas

tatublog 28 agosto 2013 - 12:56 PM

SantiagoCuba eres nuevo en el blog, o al menos nuevo con ese nombre, espero sinceramente que no seas un monotem�tico m�s que saca los mismos temas sin ton ni son. Saludos

El 28 de agosto de 2013 12:51, Tatu escribi�:

> Con esta gente no se puede…si no se hace nada entonces estamos en el > inmovilismo, si se hace entonces vamos para el capitalismo, pero luego > dicen que el capitalismo es la soluci�n, en fin que forman un enredo que > nadie los entiende �se entender�n ellos mismos? > > Saludos a todos, espero que hayan tenido buenas vacaciones. > Jimmy > >

Raudelis 28 agosto 2013 - 11:50 AM

“Stalin enfermó a su país y dio al traste con los sueños de muchos, hagamos todo lo posible para que eso no ocurra también aquí, que las huellas del estalinismo no se vuelvan a ver en nuestra isla.”

Harold la unica manera de evitar la enfermedad de la sociedad es mediante la democracia, el pluralismo y el pleno estado de derechos.

En cuba exista un modelo de democracia a libre interpretacion del gobierno que en nada se parece al concepto internacional de democracia. No existe en lo mas absoluto el pluralismo y menos aun hay un estado de derechos.

De ahi que es evidente que la sociedad seguira sufriendo los males creados por las decisiones de los caudillos historicos, que se bien es cierto que fueron muy habiles en cuestiones de defensa y de supervivencia, tambien es cierto que fueron totalmente incompetentes a la hora de generar el progreso para el pais.

Saludos

Raudelis 29 agosto 2013 - 11:31 AM

Senelio la visite hace unos meses

Chachareo 28 agosto 2013 - 11:54 AM

La respuesta de Eduardo Galeano, el famoso escritor uruguayo que algunos de ustedes han leído. ¿Qué dijo él?: “Nos han invitado a un entierro que no es el nuestro. Ese socialismo que murió, no es nuestro muerto, porque el socialismo que nosotros defendemos, y que nosotros queremos construir no es el socialismo que se construyó en la Unión Soviética, no es el socialismo burocrático estatista, represor en muchos casos, es un socialismo esencialmente democrático, con plena participación popular

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 12:13 PM

Ese es el mismo escritor uruguayo que tuvo una dignísima posición cuando fueron fusilados jóvenes cubanos de la raza negra por un intento de salida ilegal del país, en la cual dijo, Basta, no màs, se le olvidò reseñar, ese pequeó detallito., el del libro las Venas Abiertas de Amèrica Latina, casi una biblia para la orotoxia latinoamericana, el que quiere socialismo real, no tropical.

Chachareo 28 agosto 2013 - 12:23 PM

No fue un intent de salida,fue un secuestro consumado usando armas y poniendo en peligro a vida de civiles inocentes( Acto clasificado en cualquier pais como Terrorismo),en la Yuma no lo tienen que ejecutar despues de un juicio,un franco tirador lo elimina de un disparo en la frente,deje ya de tirar chinaticas y que si angelitos negros,eran delincuentes,terroristas con pesimos antecedents penales y uno de ellos con un homicidio

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 12:49 PM

En realidad fueron 11 jovenes los que participaron en el intento de salida. para ello secuestraron la lancha pero nunca lastimaron a nadie, ni siquiera se produjo un herido dentro de los que fueron tomados como rehenes para poder escapar del pais. El fusilamiento fue en tiempo record y aunque nunca se produjo daño sobre las personas de la lancha solo bastaron alrededor de 9 dias para que fueran fusilados sin aviso a sus familias. Un acto bastante cruel

Chachareo 28 agosto 2013 - 1:00 PM

Para analizar bien el context deberia remitirse a los hechos anteriores donde en similares secuestros perdieron la vida inocentes,la pena de muerte no es agradable para nadie pero en ocaciones evita la perdida de mas vidas de inocentes,si fueron 11 y los 3 fusilados tenian pesima conducta social y multiples antecedents penales,amenazaron con tirar al agua a personas.Como dije en este mundo y si quiere le puedo poner mas de 10 casos donde secuestradores igualitos que estos sin ponerle un dedo a una persona son eliminados con un disparo en la frente por un francotirador,no por gusto el secuestro esta clasificado como terrorismo y eso eran los 11.

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 2:49 PM

Pues ni modo! si tu crees que el fusilamiento de estos jovenes negros estuvo justificado: Bienvenido a la corta lista de los que lo apoyan!

Chachareo 28 agosto 2013 - 3:11 PM

Nuevamente,ustedes entiende solo aquello donde puedan tartar de ver si pegan o no.Primero no apoyo ninguna pena de muerte,segundo no eran angelitos negros eran terroristas y secuestradores.Le pedi que analizara el context historico,no tiene cholo para eso,pues que hacer

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 12:21 PM

Pues que empiecen los Uruguayos con “el nuevo socialismo” porque nosostros en Cuba copiamos y con muy buen gusto lo peor del Socialismo Sovietico y todavia sigue en pie una buena parte de el. Que triste que nos toco a nosotros los cubanos acostarnos con un muerto pestilente (parafraseando a Galeano) y perder 55 años de desarrollo y prosperidad. Muy triste

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 12:26 PM

Y de vida.. SantiagoCuba, han perdido 55 años de vida….55 años viviendo sin logros personales, sin aspiraciones, sin metas…..

Quizas si vives en Cuba no entiendas lo que te digo, posiblemente Harold tampoco lo haga.. pero ha que estar en el dinamismo de este lado para saber lo que es vivir, aun siendo pobre.

Chachareo 28 agosto 2013 - 12:53 PM

Eso si hay que tener un dynamo de este lado que te de la suficiente energia como para dejar de ver las desigualdades extremas,los niños de la calle.Lo que si ud nunca podra entender sera lo que se llama justicia social para todos.Errores muchos,logros muchos igual,soluciones y salidas ya se ven y van en ese camino

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 2:14 PM

Chacharero, para desigualdades vete a cualquier pueblo cubano, incluso en La Habana y esto es solo el comienzo. Apenas los nuevos propietarios se arraiguen un poco mas veras a un obrero de una fabrica caminar como un alma en pena mientras el dueño de negocio maneje su lada del 1985 pintadito y con tapiceria nueva, sobrealimentado y visitando las playas 2 veses al mes. Cuba va directo a un capitalismo-socialista (negociaos bajo control por parte del estado en la direccion politica) que va a hechar chispas!!

Chachareo 28 agosto 2013 - 3:35 PM

Sr Santiagocuba;
Desgraciadamente si en verdad van en camino a la construccion del socialism existiran desigualdades ya que el socialism aun en sus principios no es completamente justo ni igualitario,para eso tendriamos que esperar a la sociedad perfecta que seria el comunismo.Lo que ud si no se encontrara sera a un niño muriendo de desnutricion como han muerto este año en Guatemala capitalista,ni un niño si escuela o que tengamos que recolectar dinero para cubrir sus gastos en un tratamiento contra el cancer como veo en la rica Miami,no vera a los padres empeñando sus vidas para que el hijo pueda ir a una Universidad,no veremos el crimen organizado,los cartels de la droga,los desaparecidos,los secuestros,padres desesperados por el destino de sus hijos,medicos que no quieren trabajar en lugares apartados (en la islita mala malita en lo mas recondite de una montaña te encuentras a un medico).
Bien era de eso lo que trate,de justicia social y no de mas o menos pacotilla

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 3:35 PM

Me parece, Chachareo que usted confunde conceptos, de hecho no voy a ser tan categorico y me limitare a decir que mi concepto de justicia social es diferente al suyo.

Para mi justicia social es que cada cual reciba segun lo que produce, y esta es solo una rama de la justicia social, pero como tu hablas de niños pobres yo pues me voy por esa parte, porque otra rama es que exista un estado de derecho donde todos pesen lo mismo ante la justicia y antes todas las instituciones, solo basado en el hecho de ser cuidadanos del pais en especifico.

Pero siguiendo tu rama.. para mi justicia social es que cada cual reciba lo justo segun su trabajo, su talento, su responsabilidad, su seriedad. Desde luego, como hay quien es menos serio que otro, menos talentoso o simplemente menos educado, pues recibira menos y claro, engendrara hijos pobres.

Ahora bien, usted esta confundiando creo yo justicia social con equidad social, o, en todo caso, distribucion de la renta. Estoy de acuerdo en que los gobiernos electos, los diputados electos, tienen que responderle a su electorado, y hasta el dia de hoy, al menos donde yo vivo, hasta los mendigos tienen derecho al voto, ergo, el candidato tiene que responderle a ellos tambien, estan ahi porque el mendigo sumo un voto mas. Por lo tango, los gobiernos estan obligados a buscar mecanismo para beneficiar tambien a los pobres, desamparados y desposeidos, pero.. estos mecanismos no pueden ser en detrimento de los menos desposeidos, a fin de cuentas estos segundos tambien votaron.. ¿O no? Por lo tanto yo no considero justicia social quitarle a unos para darles a otro, de hecho eso lo considero una injusticia que casis siempre terminen pagando las mas emprendedores, los mas responsables, los mas talentosos. Si tu vez justicia ahi, pues tenemos un concepto diferente, Chachareo.

Esto no quiere decir que este contento con la pobreza, esta no le conviene a nadie, ni a los pobres por supuesto, ni a los ricos. Mi labor? Pago mis impuestos al dia, mi seguro (esto es obligado en CR y ni lo nota uno).. y punto. El gobierno tiene la responsabilidad de administrar los impuestos que pagamos todos, y si considero que no lo hacen bien pues.. ahi esta mi voto, mi derecho a huelga, mi libre expresion respetada, para darles duro.. y en paz.

Eso es justicia social para mi, pero si para ti es que no existan pobres mendigos, bueno, ejemplos de paises capitalistas sobran para demostrarte que esa justicia social a lo chachareo, incluso sin tener en cuenta lo demas es lograble. Donde no es lograble es en Cuba, que el talento, la responsabilidad, y todo lo demas, esta sujeto a un dogma.

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:20 PM

Claro que son bien diferentes los conceptos,yo hablo de ese como dice ud que engendro hijos pobres y ud me lo pinta ya de entrada como digamos un mala cabeza y no un honesto desempleado,un enfermo con discapacidades que se le impidan producir en su filosofia la unica forma de vivir medianamente.No Evelio el voto no determina ya que de ser asi los que han muerto por hambre en Guatemala estarian vivtos hoy,usted cuando habla de politica salta como grillo a la politiqueria como si los que lo leyeran fueran simples comemocos,ese gordo que compro su voto por un pan con tortilla a un desamparado cuando pego las nalgas en la silla se olvido de desamparado y la madre de los tomates o acaso cree que uno no conoce este mundo y mas aun el continente mas desigual del planeta.
Justicia es que todos toditos tengan iguales derechos (no escritos en constituciones) sino en la vida real,donde no exista un niño de la calle o un mendigo pidiendo vida de portal en portal,donde todos toditos los niños las mañanas sin falta camino a sus escuelas etc etc etc
Pero no se limite

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:31 PM

Le respondi pero fue a spam,no es que confunda conceptos son conceptos que tengo desde que naci,los suyos son conceptos mas ligados con la politiqueria y distantes completamente a lo que es justicia.
“engendrara hijos pobres.” ya me dio sin tanta muela el contenido de sus ideas

Raudelis 28 agosto 2013 - 4:42 PM

Chacha ¿Te has preguntado por que hay niños abandonados en las calles del tercer mundo? Cuando te lo preguntes entonces haste la siguiente pregunta ¿Que hicieron sus padres para evitarlo?

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:46 PM

Te has preguntado si son huerfanos??te has preguntado que sea hijo de madre soltera y esta este enferma?.No Raudelis esa no es la respuesta

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 6:14 PM

En realidad no hay que pintarlo asi. La mayoria de los niños en la calle en Costa Rica no son huerfanos, y tienen una madre y un padre en edad laboral y con todas sus facultades intactas. Acabar con este triste fenomeno es dificil, porque es un asunto de EDUCACION. Educacion de los padres por supuesto, los pobres chicos no tienen la culpa. Pero para eso en Costa Rica existen albergues, orfanatos, con condiciones de vida por cierto mejor que cualquier pre en el campo en Cuba en sus mejores tiempo. Tambien existe el patronato nacional de la infancia que sencillamente le quita el chiquito a la madre que lo maltrata o que lo pone a trabajar.

Eso no corta de raiz la existencia de niños de la calle, pero al menos evita que sean siempre los mismos que vivan toda su vida asi. Educacion es la solucion, no truncando, como se hizo en Cuba, las fuerzas productivas de un pais. No.. el panfleto esta muy lindo, Tampoco le reprocho a los padres no tener educacion, ahi si hay una pulga enorma (yo no le llamo error, le llamo crimen, si, aqui en CR) del sistema y de la distribucion de la renta. No, Chacha, no hay como justificar a la revolucion.

Carlos Pereda 28 agosto 2013 - 7:02 PM

Señor Evelio Hernàndez.
En Cuba en el poblado de Ceiba del Agua, Provincia Habana.,donde està hoy la escuela de cadetes, existió antes de 1959, una institución que perseguía los mismos propósitos,albergaba a los niños de la calle y le brindaba un oficio, se les intruìa para la vida, salìan de allì con un oficio para luchar en la vida, el sistema de educaciòn de esa escuela en especìfico se tomò como patrón cuando se comenzaron a crear los institutos tecnológicos en nuestro paìs después de 1960. comenzó a construirse en los gobiernos ortodoxos de Grau y Prìo pero se consolidò como escuela con Fulgencio Batista. Son detalles que se ignoran, y que existieron en nuestra paìs antes de 1959.Esos niños eran educados para ser independientes porque los pequeños propietarios son parte fundamental de cualquier economía.

Es como el caso de las quintas y clìnicas privadas que existìan, de las cuales nunca se habla y que era un sistema de asistencia mèdica privada completamente eficiente y completamente accesible.En Amèrica Latina no existe ningún sistema ni tan siquiera parecido.
En Cuba existìan problemas enormes con la salud pública en las zonas rurales, los mismos que existen hoy en Brasil, los médicos, el personal de salud no querìa trabajar en las zonas rurales pero en las zonas urbanas el sistema de salud público para la época era bueno, y compensado totalmente con el que señalo anteriormente, o sea que existen soluciones reales en las llamadas sociedades capitalistas.

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 6:20 PM

Si aqui en Costa Rica en una situacion de madre enferma, soltera, pues ella puede ir al IMAS, instito mixto de ayuda social, y este le paga a esa mujer para su manuntencion y la del hijo un salario mensual, le consigue casa, tambien estan los bonos de vivienda del INVU para gente de pocos recursos. Toda esa gente tiene por supuest la atencion medica garantizada, como todo tico, y las medicinas, y ademas la educacion que no les cuesta. Ese dinero sale pues de los impuestos de los constribuyentes, el gobierno es responsable de hacer uso bueno de el y de dar cuentas todos los dias.. ¿Que cuentas da la revolucion por cierto?

No puedo culpar a los pobres de ser pobres, aunque considero que hay dos tipos de pobreza. aunque el efecto en la victima sea el mismo en ambos.
El primer tipo es el provocado por el mal funcionamiento del sistema, y culpo de ello a los gobernantes, desde el mas alto hasta el mas bajo. La corrupcion y el trapicheo que evita que la renta se distribuya, que provoca una disparidad adicional en el uso de los fondos PUBLICOS. Este tipo de pobreza es evitable, perfeccionando el estado de derechos, con mucha educacion para no formar corruptos desde la cuna…. a fin de cuentas los presidentes y gobernantes latinoamericanos salieron del mismo nicho, del pueblo.

El segundo tipo, la pobreza por incapacidad y falta de competitividad del pobre, esta es inevitable, pero paleable. Mientras mas PIB tenga un pais, con una buena distribucion, esos pobres seran entonces pobres relativos, no absolutos, viven peor que la media, pero viven mejor que.. los cubanos.

Tengo un amigo puerto riqueño que me dice que los pobres en puerto rico viven mucho mejor que los pobres de costa rica… no se si se entiende lo que digo.. y desde luego los pobres de Burundhi viven mucho peor que los pobres ticos.

Francisco A. Dominguez 28 agosto 2013 - 11:52 PM

Cuando Jesús hablaba de los pobres de espíritu definitivamente pensaba en gente como usted. Qué pobre. Pobrecito.

Harold Cárdenas Lema 28 agosto 2013 - 12:56 PM

Muy buena tu respuesta chacha…

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 1:36 PM

Menos mal que usted hablo!! Claro, muchos esperamos que como autor del post se exprese un poco mas (ya que tiene deseos de hablar hoy) en vez de solo darle unas palmaditas en la espalda a Chacharero.

Chachareo 28 agosto 2013 - 3:13 PM

Celoso??que Harold le mande un beso,que Harold le mande un beso

tatublog 28 agosto 2013 - 3:25 PM

Chacha lo que pasa es que algunos monotem�ticos quieren que les respondan pero la gente ya no les hace caso.

El 28 de agosto de 2013 15:13, La Joven Cuba

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 12:01 PM

Harold, un saludo.
Yo lo veo muy simple. Cada sistema social tiene sus propios problemas. Para mi el gran problema del socialismo es el acaparamiento de todas las actividades sociales (TOOODAAASSSS) en manos de un grupo de direccion. Ese es un terreno fertil para el abuso de poder, la creacion de lineas directivas creadas por uno o dos personas y bajadas cual rayos desde las omnipotentes manos de un emulo de Zeus.
El capitalismo tiene 500 millones de problemas y 800 millones de cosas indeseables (al menos para los de ideas de izquierda) pero el pueblo se autorregula basado en las leyes que emanan de la asamblea de representativos del pueblo. El empleo y el 99% de las actividades en la sociedad es conducida por las personas simples, personas que no son dirigentes de ningun partido, sencillamente ciudadanos creando servicios o bienes materiales para los demas.
Cuando tu tienes sobre tus cabezas un Dios y 12 “apostoles” que van a decidir por ti cuanto vas a trabajar, cuanto te vas a desarrollar y hacia donde ira tu futuro basado en sus ideas de como se debe desarrollar la sociedad lamentablemente van a surgir 500 Stalin cada vez que repitan la misma puesta en escena. Desafortunadamente el socialismo no funciona ni siquiera como El Vaticano. Al menos por alla la curia romana le puede arrancar las orejas al Papa a puros pellizcones si el maximo prelado se porta mal.

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 12:02 PM

probando otra vez

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 12:11 PM

No pasan mis comments.. test..

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 12:15 PM

Rau te estoy tratando de pasar una respuesta sobre lo que me contestaste… pero no pasa, no se si por larga, creo que es una respuesta donde toco un tema desde una perspectiva que por lo que a ti te he leido te cuadra.

Sorry, queda pendiente, no hay manera de que pase.. saludos.

Chachareo 28 agosto 2013 - 12:26 PM

Si me hablaran de Khrushchevnismo posiblemente estemos mas cerca de la relidad,

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 12:39 PM

Los eufemismos lingüísticos son de matarse de la risa, no hay desempleados sino disponibles, no existe trabajo privado hay trabajadores por cuenta propia. Abajo para muestra un boton.

Desde la aprobación de los Lineamientos, en abril de 2011 tras la clausura del Sexto Congreso del PCC, hemos visto como poco a poco, el Estado y Gobierno cubano, encabezados por Raúl, han implementado las primeras medidas encaminadas a avanzar en ese “cambio-actualización”:

Entrada en vigor de nuevas facilidades para el aumento del trabajo por cuenta propia (septiembre de 2011)
Autorización de compra y venta de autos (noviembre de 2011)
Autorización de compraventa de casa (noviembre de 2011)
Aprobación de regulaciones para el arrendamiento de barberías estatales (noviembre de 2011)
Autorización de venta de los productores agrícolas al sector turístico (noviembre de 2011)
Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011)
Autorización a los bancos cubanos a entregar créditos a particular (noviembre de 2011)
Entrega de subsidios a particulares para la reparación de viviendas (enero de 2012)
Nuevas normas en la entrega de tierras en usufructo (octubre de 2012)
Aprobación de constitución de cooperativas en sectores no agropecuarios (diciembre de 2012)
Nueva Ley del sistema tributario (diciembre de 2012)
“Actualización” de la política migratoria cubana ( febrero de 2013)

Todo ese listado de autorización,aprobación, flexibilización, entrada en vigor de nuevas facilidades, nuevas normas de entrega, actulizacion, no son mas que eufemismos o sea una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

Concretamente violaciones a nuestros derechos conculcados durante mas 50 años y que en la actualidad por diferentes razones y presiones de tipo económicas, políticas o sociales no pueden seguir,o no les conviene continuar violando o reprimiendo.

¿si no que alguien me explique y fundamente el significado de la medida?

Flexibilización de las restricciones para la migración interna (noviembre de 2011).

Chachareo 28 agosto 2013 - 1:10 PM

Coño Senelio ahora que dices eso me doy cuenta de que el difunto ex momia de Stalin esta en todo este mundo,prende la tele

Chachareo 28 agosto 2013 - 1:19 PM

Sene;
Esto seran secuelas del Stalinismo o ya la cultura capitalista en practica;
2013La creciente e institucionalizada homofobia que impera hoy en dia en Rusia ha tomado la forma de “movimientos” neonazis que se han dedicado a atraer a jóvenes gays a través de las redes sociales con la intención de secuestrarlos, intimidarlos y torturarlos públicamente
Una preguntica,tu te das esos mates con los bolos??

tatublog 28 agosto 2013 - 1:36 PM

Senelio mientras te preocupas por las cosas que no tenemos yo prefiero preocuparme por las que tenemos, pero bueno siguiendo tu l�gica, tampoco tenemos drogas y armas en las escuelas, los ni�os juegan en paz en las calles, de hecho muchos vinieron del Norte buscando un lugar tranquilo para pasar sus vacaciones.

Sobre Fidel, bueno cuando �l propuso crear el Polo Cient�fico en medio del Per�odo Especial, muchos dijeron que estaba loco y mira ahora lo que se ha logrado en ese centro. Tambi�n lo dijeron con la Escuela Latinoamericana de Medicina y sus graduados est�n salvando vidas en los lugares m�s pobres, donde nunca hab�a llegado un m�dico, por cierto los graduados jam�s hubiesen podido estudiar medicina en sus pa�ses. Saludos

El 28 de agosto de 2013 13:19, La Joven Cuba

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 2:08 PM

“Mi compadre” metio al pais (11 millones de almas) en el hueco, al lado del abismo pero creo un polo cientifico. Que bien!!

Chachareo 28 agosto 2013 - 3:39 PM

Es que con el polo cientifico se han logrado fabricar las vacunas y medicamentos que el criminal bloqueo prohibe y de esa forma se evito que miles fueran para el hueco.Lo del abismo jejeje los difruto al ver lo que sufren al ver que ese abismo cada dia esta mas lejano.Soñaron con la caida libre,pero sorry resistieron y ahi estan y ahora para largo

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 7:35 PM

En realidad el bloqueo no prohibe vacuna ninguna.. al menos no para hablar asi en esos terminos generalizadores.

En Mexico se consigue medicina mas barato que lo que se consigue en USA, hoy existe un mercado de medicamentos genericos enorme medicinas igual de efectivas pero sin la marca de la casa matriz, asi que ni siquiera eso puede alegarse.

Cuba no puede comprar medicinas porque Cuba no produce dinero.. no tiene dinero. Una familiar mia tiene cancer, no le dan la medicina, tres meses sin ella y al cuarto le dan un paquete que le dura un mes y luego tres meses mas. Yo la consegui generica en Canada, muchisimo mas barata que en USA.. en Argentina tambien se consigue generica, muchisimo mas barata que en USA aunque mas caro que en Argentina, mi familiar pues, de no ser por mi, estaria en riesgo de volver a contraer el cancer, menos mal que ella me tiene a mi, cuantos no habran en Cuba que murieron por no tener un Evelio salvador.

Chachareo 29 agosto 2013 - 2:20 AM

No Evelio Mexico le compra medicamentos a Cuba,para eso esta el polo cientifico.Sabe algo no soy Orlandito en el copia y pega pero ud sabe y recientes las prohibiciones del gobierno USA por el bloqueo de vender equipos sofisticados que solo ellos producen y medicamentos para niños del cardiocentro,
Evelio,Evelio por favor a no ser que seas brujo,que Mandan los Cubanos,Supositorios,mercuro cromo,Tylenol,vitaminas,no jodas en Cuba el tratamiento para el cancer esta para todos o no me diga que ud envia a su “familiar” los sueros o interferones.sabe yo si tengo un familiar que por un año diario le administraron interferon para cancer de riñon,sebe ud cuanto cuesta aqui que investigue??300 mil y ningun seguro te lo cubre para los 365 dias del año.
Evelio aqui los que estamos somos Cubanos,la tuperia esa posiblemente en un blog de Panama te lo crean

Evelio Hernandez Colon 29 agosto 2013 - 1:22 PM

Lo que yo envio no es tylenol, y lo que envie por casi un año a la madre de un amigo sin tiroides, para sustituir la encima generada por esa glandula necesaria para vivir tampoco era tylenol, Chachareo. Pero si tu lo que quieres es que yo te mande las facturas y los recibos de envio, pues tendria que escanearlos amigo mio.

Chachareo 29 agosto 2013 - 1:38 PM

No mientas mas Evelio,en Cuba puede faltar el mercuro cromo pero un medicamento para cualquiera que este sea necesario para vivir, este donde este gusano o comunista se la entregan aunque sea del cielo,no es el caso del Cubano que aqui se fue del aire por no tener los 200 mil para pagar la pila del marcapaso

Evelio Hernandez Colon 29 agosto 2013 - 8:11 PM

No estoy mintiendo, pero entiendo que llamarme mentiroso sea la unico que te quede.

Evelio Hernandez Colon 29 agosto 2013 - 1:24 PM

Ah, debo agregar que lo que envio ahora lo compro en canada, y lo que enviaba antes para la tiroides en Costa Rica, en cualquier farmacia.. y de fabricacion tica. No no.. en Cuba no se produce, y si no se produce no hay dinero para comprar. No te acuerdas de eso de al borde del abismo?

Chachareo 29 agosto 2013 - 1:35 PM

Como que en Cuba no se produce,que mala suerte tienen tus familiars,los tender uqe poner en contacto con los mios ya que da la casualidad que mi hermno tiene hipotiroidismo y por el tarjeton ese le entregan todos los meses el sustituto fabricado en Cuba algo a si como levotiroxine,cunado se entero le pregunte aunque aqui solo la pudieras conseguir por receta y esa ningun medico te la da,pero me dijo no te preocupes que aqui me la entregan,ah lo que paga es una boberia

Francisco A. Dominguez 28 agosto 2013 - 11:57 PM

tampoco tenemos drogas y armas en las escuelas, los ni�os juegan en paz en las calles
====================================================================
No creo que con esto vayas a convencer a mucha gente. Los nostálgicos franquistas dicen lo mismo.

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 1:48 PM

Roberto, el rep del cliente piensa que este barco solo valdría de renta en el mercado 3,400.00 x día.

En realidad buscan uno mas pequeño para el transporte de agua.

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 2:01 PM

estos mesj son solo pruebas de porque no sale mis comentarios

Ricardo E. Trelles 28 agosto 2013 - 2:03 PM

// Mejor aliado de los marxististas es su oposición //

“un amigo me dice que si quiero referirme al estalinismo en Cuba con salir a la calle y sacar una foto cualquiera basta, obviamente exagera, este país es mucho más que eso y la prueba de ello es que todavía seguimos aquí”.

No es cuestión de ser “mucho más” ni “menos”, el sistema en Cuba se ha mantenido, como se mantuvieron el resto de los marxististas, **por las tremendas deficiencias de sus activistdas opositores** (¡la RFA no supo hacer entender a sus coterráneos de la RDA que podía haber un sistema bueno para todos y que estos últimos podían facilmente moverse hacia él!!!!!!!!!!).

Pero nosotros podemos mostrar a nuestros ciudadanos que puede haber un sistema bueno para todos y que facilmente (bueno, trabajando y con inteligencia) podemos movernos hacia él. Una contribución a ello puede ser lo siguiente.

**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.

**>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet!

http://mhecnet.org

Ricardo E. Trelles 28 agosto 2013 - 2:09 PM

// NO SALE COMENTARIO <<<<<<<<<<<<<< //

Ricardo E. Trelles 28 agosto 2013 - 2:10 PM

(ver si sale en otro intento)
// Mejor aliado de los marxististas es su oposición //

“un amigo me dice que si quiero referirme al estalinismo en Cuba con salir a la calle y sacar una foto cualquiera basta, obviamente exagera, este país es mucho más que eso y la prueba de ello es que todavía seguimos aquí”.

No es cuestión de ser “mucho más” ni “menos”, el sistema en Cuba se ha mantenido, como se mantuvieron el resto de los marxististas, **por las tremendas deficiencias de sus activistdas opositores** (¡la RFA no supo hacer entender a sus coterráneos de la RDA que podía haber un sistema bueno para todos y que estos últimos podían facilmente moverse hacia él!!!!!!!!!!).

Pero nosotros podemos mostrar a nuestros ciudadanos que puede haber un sistema bueno para todos y que facilmente (bueno, trabajando y con inteligencia) podemos movernos hacia él. Una contribución a ello puede ser lo siguiente.

**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.

**>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a quienes no tienen Internet!

http://mhecnet.org

Evelio Hernandez Colon 28 agosto 2013 - 3:36 PM

Oye estoy pasando un trabajo para comentar de tres pares.. los comentarios largos parece que pasan a SPAM.. cuando tengan un chance por favor revisen que ahi hay uno mio.

Saludos.

josepcalvet 28 agosto 2013 - 3:46 PM

#Tambores de Guerra
Me parece muy fuerte estar en las horas previas de otra hazaña USA, esta vez en Siria, y no decir nada. Qué hipócritas son los americanos interviniendo a miles de millas de su país ¿en nombre de….? ¿Qué se les ha perdido….? ¿Tanta fuerza tiene el estado genocida de Israel?
Gas Sarín han usado las tropas norteamericanas en todos lados, y recientemente en Agfanistán si no menciono mal el país. Ese tema, lo aborda la nueva temporada de una serie USA, The Newsroom es una serie de televisión creada por Aaron Sorkin. ¡Hasta ellos mismos “ganan dinero” haciendo series, “denunciando” es decir dando a entender que son pocos casos, el uso de armas químicas por sus tropas en Asia….
¿Irak? Mentiras para intervenir. Vietnam, mentiras para intervenir (ver el documental El Hombre más peligroso de América)

Hace poco, una representante de ONU/UE estuvo en Siria y salió diciendo que los que estaba usando armas químicas eran los rebeldes mercenarios…..
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/onu-sospecha-que-los-rebeldes-sirios-han-usado-armas-quimicas-2382925

La ONU sospecha que los rebeldes sirios han usado armas químicas
“Disponemos de testimonios sobre la utilización de gas sarín por parte de los opositores”, afirma la magistrada Carla del Ponte
Lunes, 6 de mayo del 2013 – 11:15h. EFE / Ginebra. Grupos rebeldes sirios pueden haber usado armas químicas, según la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por las Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria.

Ya en mayo, sitios como © HispanTV 2012 informaban de la presencia de miles de mercenarios: “Más de 400 oficiales extranjeros, que llegaron a Siria para ayudar a los grupos terroristas, se encuentran rodeados por el Ejército sirio en la localidad de Al-Qasir, cerca de la frontera sirio-libanesa.
Las tropas del Ejército sirio han rodeado al menos a 400 elementos extranjeros, entre ellos israelíes, en la localidad de Al-Qasir, en las afueras de la ciudad de Homs, en el oeste de Siria, según informan las fuentes fidedignas sirias, citando a testigos presenciales.

josepcalvet 28 agosto 2013 - 3:53 PM

BBC recoge las declaraciones de Fidel Castro http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130828_ultnot_fidel_castro_siria_snowden_mr.shtml Señala la enorme hipocresía la británica, francesa, norteamericana que está comprometida en el ataque a Siria y mira hacia otro lado en Egipto donde los militares golpistas masacraron a la población civil hace unos días..

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:04 PM

Estoy tratando de encontrar una cosa que vi hace un rato y no la encuentro. Tropas sirias han rodeado a un número importante de oficiales del estado sionista de Israel… ¿Qué hace Israel en Siria? ¿Proteger a ciudadanos árabes, mientras roba descaradamente a sus vecinos palestinos sus tierras con la política de hechos consumados de asentamientos ilegales, robo de acuíferos, cada vez más muro de la Vergüenza? ¡Qué vergüenza el brazo armado del capitalismo….! ¡Otro premio Nobel de la Paz, metido a genocida.. !

tatublog 28 agosto 2013 - 3:53 PM

Para los que se quejan algunos de mis comentarios tambi�n fueron a para a Spam, pa�m� que eso es cosa de la CIA 🙂

El 28 de agosto de 2013 15:46, La Joven Cuba

tatublog 28 agosto 2013 - 3:58 PM

Hace algunos d�as dije que no cre�a que el trabajo del Consejo de Seguridad fuera serio pues estaba al servicio de los poderosos. Algunos me dijeron que yo estaba equivocado, bueno pues miren lo que sucede, como hicieron contra Iraq ahora los due�os del mundo vuelven a ignorarla y se preparan para atacar a Siria sin la aprobaci�n del Consejo es como si le dijeran: “Tranquilo que t� no est� para eso, lo tuyo es castigar a los pa�ses pobre”

Muy mal est� este mundo cuando los poderosos hacen lo que les da la gana y algunos por aqu� los defienden a capa y espada.

una preguntica: �a cu�ntos civiles habr� asesinado USA hoy con sus drones? n� eso no es importante, el amo hace lo que le da la gana, lo de ustedes es atacar a Cuba.

El 28 de agosto de 2013 15:53, Tatu escribi�:

> Para los que se quejan algunos de mis comentarios tambi�n fueron a para a > Spam, pa�m� que eso es cosa de la CIA 🙂 > > >

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:09 PM

@Tatu
Creo que… no creo, no , seguro, un comentario del mendas acaba de volar a spam…. ¿No podrías poner una “opción de pago” dado que vamos hacia un capitalismo feroz…. y tener un anti-spam asegurado? 😆 Por cierto tengo un negocio que seguro sería un exitazo: campamentos de verano, idiomas, deporte, talleres de música, cultura cubana e intercambio entre niños y niñas cubanos y extranjeros…. Cuba ofrece en esos meses buen tiempo, seguridad personal, muchos recursos de disfrute de la naturaleza… ¡Tope de Collantes por ejemplo!, etc. Dile la uni, que o paga más o montamos eso.

tatublog 28 agosto 2013 - 4:12 PM

interesante tu comentario Josep…te propongo hacer una cooperativa 🙂

El 28 de agosto de 2013 16:09, La Joven Cuba

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:41 PM

@Hecho
Cooperativa La Joven Cuba, organiza Campamentos de Verano para niños y niñas de EEUU, Canadá, LA, Caribe y resto del mundo. Clases de filosofía, contabilidad, geografía e historia, etc.
¿Podemos contratar a Raudelis que sabe de todo?

tatublog 28 agosto 2013 - 4:45 PM

Josep podemos contratar a Raudelis, �l ser� muy �til pues es el que se encargar� de comprar los cake de veinte pesos, sabes que eso est� muy lejos del alcance de los cubanos ja ja ja cada vezx que me acuerdo, pero bueno eso fue al inicio, cuando aquello estaba “desboca�o” y dec�a lo primero que le ven�a a la cabeza pero luego de algunos correctivos, el muchacho aprendi�, eso hay que reconocerlo.

Por cierto dile a Raudelis que el tubito de bamb� que lo deje en la casa 🙂 Saludos

El 28 de agosto de 2013 16:41, La Joven Cuba

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:53 PM

@Tatu
Eres terrible. No se te olvida lo del cake….Lo bueno de Raudelis es que si se pone, los hace…. no los compra, sino que los hace. Se le da la repostería casi seguro, porque si es capaz de producir jamón serrano en la RD ¿cómo no va a ser capaz de hacer buena repostería cubana?

copernico 28 agosto 2013 - 11:56 PM

lo jodio del caso es que los que estan en cuba ni aunque sean buenos reposteros pueden hacer nada…….. ahi es donde esta el dilema……. que no se ha resuelto en 5 decadas……(ah caray, eso del monotema, falta mia…….. perdon, pero es que casi todo referente a cuba es monotema…….. es que en realidad cuba es un monotema, el monotema de que nada funciona y nada sirve)……

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:26 PM

Josep;
Anoche tarde puse un comentarios y en el dije esto;
Posiblemente esta semana todos podremos ver en directo y a todo color como unos misiles disparados donde el que lo recibe no tiene forma ni de tirar una escupida caen sobre una ciudad,mueren personas entre esos niños,mujeres,siempre el mas jodido es ese,pero la cadenas no pararan de trasmitir y algunos muy contentos por lo “valiente” de esos soldados y generales que a mil millas y jugando parchi combaten el que se yo.No dudo que cuando termine la fiesta algunos seguiran el ejemplo del camarada que le metieron por el cholo 35 abriles y hoy dice que es jeva.

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:46 PM

Tengo todas las de perder, pero como soy un iluso y no concibo que los USA, ingleses, etc sean tan degenerados, creo que no habrá guerra.
¿Sabes que han hecho los ingleses en Gibraltar? Han lanzado en aguas territoriales españolas, 70 bloques de hormigón, para joderles la pesca, artesanal, a unas cofradías de la bahia que viven de eso….. Lo mismo lo han hecho como favor a Rajoy para hablar de eso y olvidar la financiación ilegal del PP, Caso Bárcenas….

Raudelis 28 agosto 2013 - 4:26 PM

Calvet precisamente habia publicado en TLP un post titulado “!Tambores de guerra! !Muertes y dudas!” pues estan sonando bien alto

http://tomarlapalabra.wordpress.com/2013/08/27/tambores-de-guerra-muertes-y-dudas/

Hasta ahora hay dudas sobre quien cometio la masacre pero si analizamos quien gana mas con ese ataque pues creo que son los rebeldes

Saludos

Chachareo 28 agosto 2013 - 4:34 PM

Raudelis;
Serian rebeldes con causa o terroristas,ayer vi video de como fusilaron a dos niños,de como mataron a un cura catolico cortando el pescuezo y otras cosas mas.Quien es el mas malo??

tatublog 28 agosto 2013 - 4:36 PM

Raudelis las grandes potencias dicen que si se comprueba que fue el gobierno entonces se tomar�n medidas pero no dicen qu� har�n si se demuestra que fueron los terroristas o rebeldes como le llamas t�. Saludos

El 28 de agosto de 2013 16:26, La Joven Cuba

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:54 PM

@Tatu
Ya se sabe que los mercenarios en Siria ha usado armas químicas. Como EEUU ha usado napalm, gas sarín, etc… donde le ha dado la gana.

Raudelis 28 agosto 2013 - 5:01 PM

“Siria presenta a la ONU pruebas del supuesto uso de armas químicas por parte de los rebeldes”

http://www.rtve.es/noticias/20130828/siria-presenta-onu-pruebas-del-supuesto-uso-armas-quimicas-parte-rebeldes/743674.shtml

GTP 28 agosto 2013 - 8:30 PM

En verdad que ustedes son de armas tomar. Por que tienen que ser terroristas y mercenarios los que se oponen a la Dictadura de Al asad?
por que no simplemente Rebeldes?

chachareo 29 agosto 2013 - 1:27 AM

No ese es el cuento de ustedes,a estos aunque sean unos asesinos y esta demostrado en videos de fusilamiento de ninnos,usos de armas quimics etc,no por dios estos son rebeldes de Osama Bin Laden,son buenos buenitos,por eso es que estan tan jodidos

Raudelis 29 agosto 2013 - 11:34 AM

Tatu se les llama Rebelde en casi todas las fuentes de informacion, pero a decir verdad son otro grupo mas de terroristas si analizamos sus metodos de lucha. De hecho muchos de ellos forman parte de organizaciones declaradas terroristas a nivel mundial

josepcalvet 28 agosto 2013 - 4:38 PM

#Mea culpa
Como soy un reincidente en apartarme del tema, voy a tratar de corregir un poco. Primero me he leído del todo el post de Harold, el cual dicho sea de paso, no para de ligar y de promocionarse en plan “marketing” en la red social que un listillo le pisó a un compañero de universidad….
Pues bien. En post de Harold, muy bueno como siempre, aunque creo que va a ser muy bueno, éste…. “No puedo olvidar nada de eso, va conmigo donde quiera que voy y está en cada palabra que escribo…” Amnesia Colectiva, próximo post el lunes 2 de septiembre en La Joven Cuba” En el post, Harold habla de burocracia, de apparatchik, de gente que no sabe trabajar, mandar, dirigir, organizar… y anteayer me cuentas esto. Un profe español está durante unos años muy relacionado con Cuba tratando de “inventar” algo…. LLega a tener “valija diplomática” (no llegué a entender que la universidad española tenga esa posibilidad de mandar cosas a Cuba sin pasar por Aduana….), etc. Un día invita a alguien importante de la embajada cubana en Madrid a alguna historia y le dicen que no puede ser que son días de mucho trabajo. El se interesa y le dicen que a final de mes hay que redactar un informe de tareas, pormenorizado día a día, y eso da trabajo. Un día alguien descubre que “pueden servir” los informes de dos, tres, los que sean años anteriores, cambiando “un poquito” algo….. y ¡funcionó! En mi caso, el lamentable sistema educativo hispánico, por los años 80 se inventó las “sábanas” de Programación. Había que programar al detalle ¡todo! objetivos, contenidos, recursos, temas, instrumentos de evaluación….. ¡Todo falso, pero lo pedía la Inspección Educativa para cubrir el expediente y dar apariencia de “calidad educativa! ¡La burocracia está en todas partes y permite vivir “bien” a mucha gente! En España, la mayoría de inspectores de educación, son sencillamente “fugistas de las aulas!, gente que no quiere estar con alumnos y buscan un puesto con sillón incorporado y buen número de ellos, no son “primos” o familiares, son…..¡del partido que gobierna! Entran sin oposición, a dedo, y cuando llevan unos años… pasan la oposición sin muchos problemas, naturalmente tienen más datos, más acceso a muchas cosas que la gente que viene de la calle.

El nuevo director de El Corte Inglés es…. ¡dedicado al señor Evelio….¡ ¡un sobrino del Jefe!….. “Su padre, Miguel Ángel Gimeno García, casado con la hermana del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez,

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 8:20 PM

Hasta que la revolución bolchevique de 1917 dividió al mundo en capitalista y socialista, en cada etapa histórica siempre hubo un solo un tipo de economía, que por supuesto no tenía apellidos. Era economía, y punto.

Y no fue Vladimir Lenin el innovador que partió las aguas, sino Karl Marx, quien medio siglo atrás, luego de publicar en 1867 el primer tomo de El Capital, esbozó teóricamente los dos apellidos que llevaría la economía mundial durante casi todo el siglo XX, y que increíblemente aún se usan en Cuba y Corea del Norte.

No por casualidad ambos países se ubican entre los más pobres y atrasados de Latinoamérica y Asia y ocupan globalmente los dos últimos lugares (176 y 177, respectivamente) en materia de libertad económica según el estudio 2013 Index of Economic Freedom, publicado por el diario The Wall Street Journal y por The Heritage Foundation.

Con la imposición —nunca por la vía de las urnas— del experimento social diseñado por Marx, primero en Rusia y luego en otros 34 países (contando por separado las repúblicas de la Unión Soviética y de Yugoslavia), surgieron en el planeta dos economías simultáneas y totalmente diferentes: la capitalista y la socialista (léase comunista, palabra que ya no le gusta a los marxistas porque está muy devaluada).

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 8:22 PM

Con anterioridad a la eclosión de la comunidad internacional del “socialismo real”, no tenía sentido calificar el quehacer económico diario. Era lo natural, producto de una evolución milenaria que comenzó cuando nuestros primitivos ancestros agrupados en clanes y tribus empezaron a intercambiar alimentos y otras cosas en trueques que se fueron sofisticando poco a poco. Nadie en su propio tiempo le puso jamás apellido a algo tan cotidiano.

La gente trabajaba, intercambiaba productos, o utilizaba ya la moneda desde que se empezó a acuñar —en el reino de Lidia, actual territorio de Turquía— 620 años antes de Cristo, se alimentaba, se divertía, y se iba de este mundo sin saber cómo se llamaba la economía de su época. Los nobles y más poderosos terratenientes en los tiempos del Cid Campeador no tenían idea de que serían llamados “señores feudales” por los historiadores.

Fue ya en la modernidad que los académicos comenzaron a hablar de comunidad primitiva, esclavismo, o feudalismo, para clasificar los modos de producción característicos de cada época histórica. Pero siempre el calificativo vino a posteriori, nunca surgió “en caliente”, mientras se vivían los hechos.

Ahora bien ¿hay realmente una economía socialista? Toda teoría para que sea válida debe ser demostrada en la práctica. Si no funciona, no sirve y hay que desecharla. Eso fue lo que ocurrió con el marxismo-leninismo como modelo de sociedad. Fue probado en el laboratorio durante tres cuartos de siglo (1917-1991) sin resultados positivos y finalmente sus propios inventores le dieron sepultura en las murallas del Kremlin.

China y Vietnam igualmente desmontan su “socialismo científico”, y a su capitalismo de Estado en desarrollo lo han bautizado como “economía de mercado socialista”, una hibridación absurda (el aceite y el vinagre no se pueden mezclar), pero con la cual Beijing y Hanoi certifican que su modelo económico ya no es comunista.

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 8:24 PM

En Cuba, en cambio, se aferran al cadáver y lo mantienen insepulto. Pese a que el comunismo ya pasó a la historia (al precio de 100 millones de muertos, hambre, injusticias, atraso económico) como una utopía más de las tantas fallidas durante nuestra existencia —desde La República de Platón a la “New Harmony” de Robert Owen en Indiana, en el siglo XIX, porque niegan la naturaleza humana—, en Cuba todo estudiante recibe todavía en 2013 una “educación socialista”. Los niños son obligados a decir “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”, y los libros de texto consideran una genialidad de Fidel Castro su frase “El futuro pertenece por entero al socialismo”.

El Che Guevara solo cosechó fracasos en cada uno de los proyectos en los que se involucró. Jamás tuvo un acierto, ni práctico ni teórico, en lo político, económico, ideológico y social. Además ejecutó a cientos de civiles inocentes y opositores políticos (a muchos de los cuales dio personalmente el tiro de gracia con su pistola), fue el arquitecto de la “planificación socialista”, las empresas consolidadas y la estatización de la economía cubana hasta hundirla por completo; y quiso ensangrentar Latinoamérica para “crear dos, tres, muchos Vietnam”.

La maravilla socialista augurada por Fidel Castro ha sido la causa de que Cuba esté hoy en ruinas, soltando los pedazos.

chachareo 29 agosto 2013 - 12:42 AM

Mira que uno lee comentarios buenos y malos,pero este es la porqueria mas grande que he leido,simplemente disfruta la mentira y el odio lo enagena,infeliz

Francisco A. Dominguez 29 agosto 2013 - 1:29 AM

Copiado de Diario de Cuba!!!!

Chachareo 29 agosto 2013 - 2:23 AM

Seguramente mañana sera borrado por copion

Carlos Pereda 29 agosto 2013 - 7:52 AM

Para Jenny.
Lee y te convenceràs, en otro mensaje para ti te aclarè que eran dos los tocayos, en aquella ponencia había coherencia.
Observa esta, no hay idea central en los párrafos, habla lo mismo de pan con guayaba, que de plátanos fritos, de quincallas, de batistianos y de Guevara, o sea que no sabe escribir, para que veas lo certero de mi planteamiento, son evidentemente dos personas ò un equipo bajo este Nick, aunque creo que el original que el original es este, el disociado.

Jenny 29 agosto 2013 - 11:02 AM

Sr Pereda.
Con todo respeto, no me parece, o mejor dicho, no me doy cuenta. Si noto que en ocasiones es respetuoso y en otras agresivo y ofensivo, pero la misma persona puede ser.
Me gusta pensar que todo el mundo es bueno, viene con buenas intenciones y dice la verdad hasta tanto no me demuestren lo contrario.
Una persona puede tener la opinion de que lo mejor para Cuba es el capitalismo y otra piense que el socialismo pero son solo puntos de vista y aunque sean opuestos no existe mentira ahi.
Hay algunas personas como el caso del Sr Chachareo que sin motivo alguno las dice ni que eso lo fuera a hacer mas o menos revolucionario o comunista. En el post Hablar con el corazon, julio 23, me dijo que habia nacido en USA y me doy cuenta despues por donde estudio, trabajo, etcque no es cierto. Por que lo hace?. No se. Hay personas que lo necesitan para vivir.

elchago 29 agosto 2013 - 2:25 PM

Jenny
sabes donde nació uno de los 5 (heroes, cubanos, espías, agentes del minint, escoja el de su preferencia )??? Sabes donde estudió y trabajó?? sus actos como persona adulta convierten en mentira el hecho de haber nacido en USA???
piensa en eso y no encontraras discrepancias en un americano que se crió en un barrio cubano, estudió en un pre cubano, y luego fue oficial del minint

Jenny 29 agosto 2013 - 5:34 PM

Ese es el caso del Sr Chachareo?

elchago 29 agosto 2013 - 10:25 PM

eso ha dicho el, o al menos es lo que he entendido

Chachareo 30 agosto 2013 - 2:57 AM

Jejeje,chago me divierto mucho aqui,el que dijo donde yo naci fue mi amigo Tony ex del Alpha66 y ya al ser la verdad segui la rima,aparte de Tony otros que participant aqui me conocen y saben quien soy,sobre el MININT nunca fui del MININT,yo soy o fui criminologo y trabaje en el centro de investigaciones criminologicas que pertenecia al MINJUS,claro esta que gran parte de mi trabajo tenia que relacionarce con el MININT ya que ahi estaba la materia prima para nuestras investigaciones y estudios,ni del PCC pude ser por ser norteamericano mira como es la historia,Ahora el o la Jenny tiene una preocupacion del carajete de donde vivo,bueno es su lucha ya le dije que estoy en Luyano para que sea feliz,coño pero que preocupados son estos gusanos
saludos

GTP 28 agosto 2013 - 8:25 PM

Cuando dices que el peligro de los Stalin existe en cada experiencia socialista y los cubanos no somos la excepción que quieres decir, que en Cuba todavía no lo hemos tenido y debemos prepararnos para cuando llegue, que los hermanos Castro ahora nos empujan al Trotskismo y por eso ahora puedes desternillar todo lo que quieras de Stalin, o que ya lo tuvimos (al Stalin cubano), que el mal ya esta hecho y debemos mirar hacia delante?
Yo pienso, por si no respondes, que el sistema impuesto en Cuba viene enfermo desde el comienzo, desde que elimina la primera libertad y el primer derecho en nombre de la Dictadura, del ploretariado o de lo que sea. Dictadura es Dictadura.

Ricardo Gonzales Rodriguez 28 agosto 2013 - 8:29 PM

Ante las abrumadoras evidencias del desacierto de la economía centralmente planificada, la insistencia de la dictadura cubana en “actualizar el modelo económico socialista” es un insulto a la inteligencia humana. Si haber considerado (por parte de los fundadores del comunismo) como superior un modelo social y económico que suprime la libertad de las personas para crear riquezas y beneficiarse de ello fue un disparate histórico, la insistencia castrista en priorizar la economía estatal y su negativa a liberar en serio las constreñidas fuerzas productivas de la nación es una irresponsabilidad colosal, además de una idiotez.

Asombra que el general Raúl Castro, el coronel Marino Murillo y demás artífices de las llamadas “reformas” sigan reiterando que éstas tienen como objetivo fortalecer la economía socialista, y que en todas las instancias del país se siga insistiendo en los Lineamientos del último congreso partidista, según los cuales “la planificación socialista seguirá siendo la vía principal para la dirección de la economía”, que abarcará también “a las formas no estatales que se apliquen”.

El documento estratégico rector llega al colmo de precisar que “no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas (negocios privados) o naturales” (individuos). Es decir, nada ni nadie podrá crecer y se fomentará solo la economía artesanal de subsistencia de los tiempos del Adelantado Diego Velázquez.

Por lo demás, la realidad muestra inequívocamente que no hay ninguna economía socialista. Todo fue un experimento mal concebido, que nació torcido por ignorar la condición humana, que necesita de libertad para crear y progresar.

Francisco A. Dominguez 28 agosto 2013 - 10:23 PM

Que trate el autor de este panfleto de explicarle a un noruego que no hay ninguna economía socialista.

EL INAGOTABLE ORLANDO 28 agosto 2013 - 8:52 PM

Dice Livio Delgado

El sistema Cubano que conocí ( hace +10 años salí ) tenía muchísimo del estalinismo clásico,

Lo mismo digo del sistema que me toco sufrir hace unos 30 annos,

Un ejemplo:

Cuando nuestro Comandante supremo

largaba uno de sus grandielocuentes discursos de cerca de cuatro horas,

se transmitia en cadena- en los dos canales existentes,

Hasta en radio Reloj se dedicaban a repetir sus ideas- luego. publicaban un panfleto

Ja ja Ja. Todavia me parece estarlo viendo, era inmenso, a color negro y rojo. y le colocaban

preguntas al final de este estilo: “Analice que quiso decir nuestro comandante en jefe, Fidel,

cuando dido. tao, tao, tao, tao.

Yo entonces, me decia : “Analice que diablos. La idea es muy simple quiso decir exactamente lo mismo

que dijo”

Se “discutia” el panfleto en el CDR, en la CTC, en tu nucleo de la UJC (ja ja ja, Yo estaba ahi) o en del PCC

Si te tocaba la desgracia de pertenecer al sexo femenino, volvian a darte la misma musica en

la Federacion de Mujeres Cubanas.

Raudelis 29 agosto 2013 - 11:36 AM

!Inagotable! Gusto en saludarte

EL INAGOTABLE ORLANDO 28 agosto 2013 - 8:56 PM

?Y ha cambiado, en algo, el culto a la personalidad?

Con motivo de su cumpleannos, en el blog Cubadebate, donde me tienen baneado.

conte siete articulos dirigiendole alabanzas al individuo. En ninguno de ellos logre ver un

balance, alguna objetividad, como en el que lei aca en la Joven Cuba.

Elpidio Valdes 28 agosto 2013 - 11:20 PM

Para el agotador Orlando, en Cuba no existe una estatua de dirigente alguno en todo el pais, en Cuba no se tienen fotos de los dirigentes en los lugares publicos, en Cuba no hay marchas, paradas y manifestaciones al culto a la personalidad, si a ti no te gusta el Comendante Fidel Castro, es que eres un hombrecito, sino fuese un gay, lo que te pasa es que tu estatura politica e ideologica, esta a la altura de las suelas de los zapatos del Coimandante en Jefe. No se donde tu estarias, sino hubiese existido un Fidel Castro en Cuba, piensalo y sobre todo antes de emitir tus criterios sobre el particular., Aqui no se trata de que nos guste o no, se trata de lo que hizo, hace y hara por Cuba aun despues de muerto. Recuerda que tu puedes escribir aqui, gracias a el y a muchos como el, al menos se un poco cuidadoso y respetuoso con los hombres que tienen luz propia, pues a ti se te acabo la bateria desde que nacistes.

Carlos Pereda 29 agosto 2013 - 7:59 AM

se trata de lo que hizo, hace y hara por Cuba , sentencias Elpidio Valdès, creo que el problema mayor es lo que dejo de hacer, lo que pudo hacer y no hizo.
Y es verdad que en Cuba siempre se cuidò y se cuida mucho, manifestaciones pùblicas, palpables, de stalinismo.
Creo que si se celebra el cumpleaños del señor Castro de forma pública, es contra su voluntad, siempre se opuso a eso, como tambièn creo que cuando el 50 aniversario apareciò su hijo mayor en un jeep ruso, fue algo que a èl no se le consultò, pues fue de pésimo gusto desde el punto de vista revolucionario, para recordar los primeros días del 59 es absurdo haber presentado a su hijo sobre un jeep ruso.
En todos los lineamientos partidarios se prohibía fotos, estatuas a los dirigentes de la revolución, esa es la verdad.
Si fueron, si son o no son stalinistas esa es otra historia.

EL INAGOTABLE ORLANDO 28 agosto 2013 - 9:13 PM

No me parece una buena idea lanzar misiles contra Siria, Obama dice que aun no ha tomado

una decision, espero que lo consulte muy bien con su almohada.

SantiagoCuba 28 agosto 2013 - 10:35 PM

SE IMPONE UN RESUMEN-CONSOLIDACION DE LAS IDEAS TRATADAS
Hemos hablado de lo terrible del Stalinismo, de como enterro al Socialismo desde un inicio. Hemos hablado de las ideas de socialistas latinoamericanos, mas apegadas a nuestra cultura, con mas posibilidades de triunfar y hacer de la poblacion de nuestros paises lugares mucho mejores sin el lastre del Stalinismo ni del capitalismo brutal. Bien,
– ¿Que materiales, manuscritos, textos nos brindatan el basamento teorico del Socialismo Latinoamericano?
– ¿Como funcionaria la economia en una sociedad socialista al estilo no-stalinista?
– ¿Que poder de decision tendrian las masas para luchar contra una direccion gubernamental absolutista y hiper-centralizada?
– ¿Que hacer con los ciudadanos que no se acojan al proceso?
Estas son algunas preguntas.
Se sabe que aquello fue malo, se sabe que nosotros nos adjuntamos a lo peor de aquello. ¿COMO Y DE QUE FORMA NOS LABRAMOS EL FUTURO?

chachareo 28 agosto 2013 - 11:46 PM

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz..Jose Marti
A los fascis ni un tantico

chachareo 29 agosto 2013 - 12:48 AM

Ni un tantico..ganando y ganando,se jodio Lola

Chachareo 29 agosto 2013 - 2:25 AM

Coño que esta pasando,visito Walmart y el 100% de los productos que venden son Chinos ya los Yumas no producen ni trompetas

EL INAGOTABLE ORLANDO 29 agosto 2013 - 4:31 AM

Dice Elpidio Valdes

AGOSTO 28, 2013 A LAS 11:20 PM

Para el agotador Orlando,

En Cuba no existe una estatua de dirigente alguno en todo el pais, en Cuba no se tienen fotos de los dirigentes en los lugares publicos, en Cuba no hay marchas, paradas y manifestaciones al culto a la personalidad, si a ti no te gusta el Comandante Fidel Castro, es que eres un hombrecito, sino fuese un gay,

===—————————

Oye. Por curiosidad Harold. Me levantaron la censura, el baneo. , Y este blog se esta poniendo al

rojo vivo. ?Tienes idea de hasta cuando es esto? Ja ja Ja.

Ahora:

…”Ningun dirigente tiene una estatua….

Elpidio. El elemento de no levantarle estatuas a Fidel, en vida, lo mantuvieron como fachada y creo que

fue donde unico se limitaron, Las librerias estaban repletas de titulos Exagerando un poco, yo comentaba

casi siempre para ,mis adentros – pues decir eso era un delito,- que los libros en Cuba estaban escritos por EL o destinados a El.

Como buen “Revolucionario” repites el mismo argumento que utilizaba quientusabes para decir que en la isla no

existia culto a la personalidad. De la misma manera, como uno de ellos, usas el elemento de la prientacion

sexual como arma. Si no habia – y hay- culto a la personalidad, ?A que viene eso que podemos leer en

Granma Digital todavia , Y copio tetualmente “Fidel nunca se equivoco? ?De veras,quientusabes nunca se equivovo?

Recuerdo que contemplando un acto politico conmemorando un natalicio de Jose Marti, las alabanzas estaban destinadas

a el

EL INAGOTABLE ORLANDO 29 agosto 2013 - 4:49 AM

Ademas de garduarme de Economista, tambien estudie derecho, en aquellos cursos por cuenta propia

donde comprabas los libros, y te presentabas al examen.

Solo llegue a tomar unas quince materias. Que recuerde, tome. Derecho Romano, De Propiedad, De familia,

Obligaciones y Contratos. Penal, Constitucional….

Y recuerdo haberme quedado lelo al ver que mencionaban como una fuente de Derecho Constitucional … los

discursos de Fidel.

EL INAGOTABLE ORLANDO 29 agosto 2013 - 4:57 AM

Como decia Jorge Alfonso, el Secretario General de mi nucleo de la UJC para

tomar la cuchareta , “Una incidental” Fidel nunca se equivoco, dice Granma

? Y de Maduro que me dices ?

Copio del Herald. una frase reciente pero muy celebre, de Maduro

“Cristo multiplicó los penes”

elchago 29 agosto 2013 - 2:04 PM

Orlando
lo dices como si el tipo se metió una semana pensando en decir eso, como nos gusta burlarnos de las pifias ajenas, aunque sean errores inconscientes, por ejemplo Evo dijo que el pollo volvía patos a los hombres conscientemente, no se equivocó, esa es su idea sobre el pollo engordado artificialmente, pero Maduro dijo lo de Cristo y los penes, como un equivoco entre panes y penes, jejeje en fin que eso no tiene nada que ver…. con los “no equivocaciones” de Fidel…

cubano47 29 agosto 2013 - 5:43 AM

Orlando no solo lo de Cristo y los penes tambien, obligo a las cadenas de cine proyectar un film sobre Bolivar.

Helkaraxe 29 agosto 2013 - 5:57 AM

Muy bien combatir esas practicas, pero no olvidar que esas cosas ocurren en cualquier pais, tambien en algunos que no tienen nada de Stallinistas.

Luis 29 agosto 2013 - 7:51 AM

Casual o intencionalmente la izquierda se cuidaba de criticar a stalin en vida, no recuerdo casos de lideres izquierdistas criticados dentro de sus filas antes de romperse o pasar al plan pajama, ejemplo fehaciente lo q pasa en Cuba, se habla de voluntarismo, estatismo, inmovilismo, exceso de regulaciones, medidas arbitrarias, etc, etc, como si todas esas cosas hubieran caido del cielo y no fueran ideas y proyectos de qts; en el momento q se rompa y se autorize hablar kk, entonces los mismos q hoy lo citan y lo defienden, lo van a despellejar. Vivir pa ver.
Saludos, Luis

Raudelis 29 agosto 2013 - 9:09 AM

Para los que se quejan cuando USA se limpia con las resoluciones de la ONU veamos como las respeta el gobierno cubano

“Panamá: barco norcoreano “violó” embargo de la ONU”

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/08/130829_ultnot_panama_barco_corea_del_norte_onu_nc.shtml

elchago 29 agosto 2013 - 10:55 AM

No Raudelis, no menciones eso, que solo fue la decisión soberana del gobierno de Cuba de ???????? ojalá se sepa para que coño mandaban eso para KN y si en realidad iban para allá, por ahora nos quedamos con la historia de las reparaciones….
Pero si vamos a ser justo, más se limpia el culo USA con ONU, Concejo de Seguridad y la madre de los tomates que nadie en este mundo, lo que demuestra que a pesar de las civilizadas organizaciones mundiales, y de discursos y leyes internacionales, en nuestro mundo sigue rigiendo la ley del más fuerte, del más poderoso, del que tiene más capacidad para reventar a otro, independientemente de lo justo, necesario o útil que sea para la comunidad que jodan a ese “otro”

Raudelis 29 agosto 2013 - 11:41 AM

El chago la ONU es el papel sanitario mas grande del mundo, pero lamentablemente es la unica organizacion en la que todos se reunen aunque sea para dar explicaciones al mundo.

Soy del criterio de que hay que fortalecer la ONU o volveremos a la epoca de las conquistas coloniales

elchago 29 agosto 2013 - 12:03 PM

Concuerdo contigo en la importancia del papel de la ONU, es una meta, que no se ha alcanzado, solo dejo ver que en el camino de alcanzar esa meta vemos los mismos comportamientos que nuestros queridos primeros conquistadores, mira los Españoles se la metieron a los indios por los arcabuces y los caballos, en fin el más fuerte jode al más débil seǵun como le caiga el débil al fuerte

josepcalvet 29 agosto 2013 - 2:16 PM

@Raudelis
El informe, borrado, lo normal es que sea interpretable. Hay puntos “débiles”. Primero, BBC no titula, que barco coreano violó, sino que usa comillas dice “violó”. ¿Por qué ese matiz? Muy sencillo, porque estamos ante la crónica de un informe anunciado.
Segundo. Habría que conocer el texto de qué elementos son objeto del embargo de NNUU y lo normal es que sean elemento necesarios para avanzar, desarrollar etc, el programa de armas nucleares. Nada de eso iba en la chatarra coreana. Además el texto de la BBC habla de que “Bajo sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar armas, a menos que sea en cantidades pequeñas.” Es decir la BBC ha localizado un texto que dice que Corea puede importar armas “en cantidades pequeñas”. ¿Qué son cantidades pequeñas?
Es un tema que no hay por donde cogerlo. Cuba tiene suficiente conocimiento para no meterse en un conflicto innecesario que pueda ser aprovechado por El Gran Hermano, que paga a a miles de personas, empresas, etc, para sus lamentables fines…

“La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de Internet, entre ellas Yahoo!, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, según ha informado el diario ‘The Guardian’.

Eso es una noticia y no el informe pendiente del barco chatarra.

josepcalvet 29 agosto 2013 - 2:19 PM

Parece que vuelan a spam…. a ver…..
@Raudelis
El informe, borrado, lo normal es que sea interpretable. Hay puntos “débiles”. Primero, BBC no titula, que barco coreano violó, sino que usa comillas dice “violó”. ¿Por qué ese matiz? Muy sencillo, porque estamos ante la crónica de un informe anunciado.
Segundo. Habría que conocer el texto de qué elementos son objeto del embargo de NNUU y lo normal es que sean elemento necesarios para avanzar, desarrollar etc, el programa de armas nucleares. Nada de eso iba en la chatarra coreana. Además el texto de la BBC habla de que “Bajo sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar armas, a menos que sea en cantidades pequeñas.” Es decir la BBC ha localizado un texto que dice que Corea puede importar armas “en cantidades pequeñas”. ¿Qué son cantidades pequeñas?
Es un tema que no hay por donde cogerlo. Cuba tiene suficiente conocimiento para no meterse en un conflicto innecesario que pueda ser aprovechado por El Gran Hermano, que paga a a miles de personas, empresas, etc, para sus lamentables fines…

“La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de Internet, entre ellas Yahoo!, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, según ha informado el diario ‘The Guardian’.

Eso es una noticia y no el informe pendiente del barco chatarra.

william portal 29 agosto 2013 - 9:42 AM

Josep Calvet
Es cierto que las guerras son malas y no estoy de acuerdo con ellas.
Da lástima también como el jefe de estado de Siria es capaz de bombardear, destruir el país , asesinar a más de 100 000 ciudadanos sirios y tener más de 2 millones huyendo y quedarse sin casas ni comida por dichos bombardeos.
cuando un presidente de cualquier país es capaz de hacer eso y mucho más hay que pararlo de cualquier forma sino acabará con la Humanidad.
Al menos hay que juzgarlo por Genocidio.
Hemos estado contra la guerra de Iraq pero lo de Siria se nos va de la mano no se puede defender.
Lo defiende solo quién les vende armas. esto Rusia y aquellos que ven las barbas arder.

elchago 29 agosto 2013 - 10:47 AM

wiliam
los rebeldes, terroristas, heroes o como les quiera llamar a los que luchan contra el gobierno de Siria, no han matado a nadie??? Todo ha sido en defensa propia?? Le voy a ser sincero, en casos como estos donde todos son intereses geopoliticos y en realidad a nadie le interesa un comino el pueblo sirio de a pie (como pasa muchas veces con Cuba), lo que provoca es mirar para la luna, pero al tomar partido por cualquier bando sale igual embarrado de mierda, porque se ha demostrado en todo este tiempo de guerra civil que se han cometido atrocidades de ambos lados, ya ahí se llegó a la guerra salvaje, ojala y se pudieran eliminar de un plumazo las diferencias, pero gane quien gane eso se volverá otro nido de terroristas, y se meterán décadas, poniendo bombas y masacrándose entre ellos, mientras se siguen repartiendo premios noveles

Raudelis 29 agosto 2013 - 11:43 AM

!amen! Solo hay que mirar a Irak en donde se matan entre ellos por conflictos de cuando Mahoma

josepcalvet 29 agosto 2013 - 1:58 PM

@William
En ningún momento he tratado de defender a Siria, dado que poco sé de ese país y poco me interesa realmente. Sí sé que muy posiblemente El Gran Hermano ha decidido intervenir contra Siria por las mismas razones que intervino en Vietnam, Irak, etc. Nadie se creen en 2013 que EEUU interviene e ningún lado por “razones humanitarias”. Sí me interesa más el tema de Palestina y ahí es donde se puede comprender qué clase de gentuza son unos u otros. Supongo que usted conoce la matanza histórica de Sabra y Chatila , unas gentes amadas por Israel son los autores materiales, Israel lo promomueve, lo consiente, lo justifica, EEUU mira hacia otro lado…. etc. Desde ese momento, no ha variado nada.
Las informaciones que usted recibe, que yo recibo, están totalmente controladas por los medios de comunicación que de una forma u otra están monitorizados por CIA, Departamento de Estado USA, etc y esas informaciones están al servicio de sus dueños, los cuales reciben “llamadas” de lo que debe decirse o no, dado que puede afectar a la “seguridad nacional” (de EEUU, claro)
¿Por qué no se actúa en los casos de genocidio en África subsahariana? ¿Cómo se llaman esos minerales que procesados son imprescindible en electrónica, el coltal, coltán, columbita-tantalita, es lo mismo y está en la raíz junto con otras riquezas naturales de los sangrientos conflictos en África, niños soldados, matanzas entre etnias, etc.? ¿Quiénes son las empresas que los procesan y qué países los compran….manchados de sangre claro? Cuando el mundo se mueve de esa forma, es evidente que lo de Siria no es lo que nos quieren vender: detrás está lo de siempre.
Ya se sabe que con Cuba se ha hecho lo mismo. Primero unos simpáticos barbudos, derriban una dictadura, pero al poco, son más malos que la tiña…Pero para llegar a eso, hay que inventar historias….. por ejemplo la del poeta en silla de ruedas como consecuencia de las golpizas y malos tratos….o sencillamente no inventarse nada e intervenir por collons….. Bahía de Cochinos… Cuba sirve porque se conoce más en nuestro contexto hispano parlante, cómo se demoniza un proceso revolucionario ¡que no se puede consentir!

SantiagoCuba 29 agosto 2013 - 7:44 PM

Es la naturaleza de esas gentes mi amigo. Esos tipos son mas brutos y fanaticos religiosos que un mulo con orejeras. Los movimientos politico-militares de las grandes potencias son como el ajedres, tratando de llegar a un resultado en 5 o 6 movimientos mas. Lo de Irack es un desastre….. entre los irakies, las potencias occidentales no les toca nada de esa desgracia que hay por alla (y como dicen ustedes ni les importa). Lo mismo pasara con el pueblo de Siria, independientemente de todo lo asesino que es el tal Assad.

elchago 29 agosto 2013 - 11:07 AM

Sobre Stalin…
Como cubano que se leyó unos cuantos libros rusos, sobre todo de la II Guerra Mundial, me fui con la de trapo, después pude leer libros y articulos y documentos imparciales y parcializadas contra la URSS y su figura, y me permitió crearme una idea propia.
Su influencia en Cuba, no se cual será porque dicen aquí que antes del 59 ya los rusos lo estaban barajando, pero sobre el culto a la personalidad, el centralismo excesivo y quizás otras cosas, pues nada que eso fue y es aún pan de cada día en Cuba, aunque se vayan aliviando algunas cosas, yo reto a que me digan que en las escuelas no estaba omnipresente la imagen de Fidel en la Sierra Maestra, creo que era un cuadro que mandaron para todas las escuelas y para muchisimos centros de trabajo. Que me digan que en los libros de Lectura, en Historia no me meto porque claro que forma parte de la Historia, pero en Lectura, que me digan que no salía, y sobre verticalidad y centralismo en su figura para dirigir el país, no me meto…..
Si con esas prácticas fue que se logró mantener la soberanía e independencia politica de nuestro país, y sostener en la medida de lo posible logros sociales en educacación y salud, deporte y lo que quieran agregar, pues que bien pero por favor me le dan esa corona pero también que cargue con el desastre ecónomico de nuestro país, si si le damos un atenuante por el bloqueo americano y las agresiones económicas, pero no me lo traten de mostrar inmaculado, que suena a guataconería barata y no a criterios hombres….
Voy a hacer una anécdota y me dicen si eso parece stalinismo…

Chachareo 29 agosto 2013 - 12:22 PM

Chago;
Aqui estamos aun con la cantaleta de Stalin que se fue del aire hace 60 años y aun no se dan cuenta que con todos los errores que el cometio como persona el y solo el no puede ser el unico responsable de los desmanes que ocurrieron y para todo esto esta el Camaleonismo,el Camaleonismo es peor que la actitud o prepotencia de un solo hombre,son esos que a nombre de ese hombre destruyen por donde caminan.
Claro esta que el invento de ese socialismo como lo es el de Cuba, es caldo de cultivo para el engorde y multiplicacion de todo tipo de Camaleon sea trepador o de tierra y te pondre algunos ejemplos de obras muy criticadas hoy por su ineficacia y al mismo tiempo lo revolucionarias de esas obras si los Camaleones que se la entregaron en las manos no las dejaran destruir,es mas casi todas fueron obras e ideas de Fidel quien le dedico horas y horas y cuando las terminaba se la entregaba a un Camaleon y adios Lolita de mi vida.
Acaso el cordon de La Habana no fue una idea genial??rodeo la ciudad de micro presas,construyo la Monumental,calle 100,se llenaron todas esas tierras de frutales,se construyeron nuevas casas a los campesinos que vivian en esos lugares y se les entrego todos los medios para poner a producir esas tierras,la posadas muy importante,que paso despues??
Acaso los planes ganaderos llenando el pais de vaquerias y centros geneticos era una locura??,acaso los grandes proyectos para produccion de arroz y el tan criticado platano de micro jet eran otra locura??acaso la electrificacion de todo el pais era otra locura??.
Chago te pongo solo algunos ejemplos de lo que es construir y destruir,ud puede tener una genial idea y llevarla a la practica pero si los que llegan despues no la mantienen y dan continuidad la culpa es tuya o es del Camaleon.
Por eso espero un post sobre como se forma un Camaleon si fue en una universidad de la URSS o en la de Matanzas o casi seguro estoy que fue en la ñico lopez
saludos

Chachareo 29 agosto 2013 - 12:24 PM

Nada bro,puro spam
Saludos
Digo ya que te respondi pero no salen

elchago 29 agosto 2013 - 1:52 PM

saludos
me puse dichoso, lo que escribí salió enseguida

Chachareo 29 agosto 2013 - 12:32 PM

Chago;
Mi respuesta fue que lo que tenemos que estudiar es el camaleonismo y no el Staalinismo.La momia ya esta muertica pero los camaleones en las matas mordiendo.

elchago 29 agosto 2013 - 10:12 PM

Ahi tienes toda la razón, pero el camaleonismo no hay que estudiarlo mucho, desde antes del periodo especial, existen, y todos saben quienes son pero los tipos te joden si te lanzas, no se promueve una política transparente de denuncia, bueno ahora con el discurso de Raul pareciera que si, pero crearon una contraloría y no he oido de muchos explotes, y Raul tambien pido cambio de mentalidad, y ser receptivo a las criticas de cualquier tipo, y por pedir pidio hasta que los jóvenes no sean tan conformes y ya ves la inercia que hay con los pedidos del general

elchago 29 agosto 2013 - 10:33 PM

después te comento sobre eso del camaleonismo, y como la actitud de una persona con poder suficiente, puede provocar que termine rodeado de camaleones, pero después, te aviso

SantiagoCuba 29 agosto 2013 - 11:57 AM

Bueno Senelio, ayer Harold dijo explicitamente que iva a participar y casi no lo hizo, solo estaba al acecho y cuando Chacharero o alguno otro iva en su direccion le pasaba la mano un poquito y punto. Eso no es participar realmente, de hecho demuestra un poco de inseguridad.

SantiagoCuba 29 agosto 2013 - 12:11 PM

Yo vuelvo a plantear lo mismo. Harold expresa claramente que el Stalinismo fue una desviacion del Socialismo. Luego dice que los socialistas latinoamericanos sabian eso desde un princio. Todos hemos podido ver que en Cuba parece que no lo sabiamos porque instauramos el Stalinismo duro y puro. Entonces yo digo que si el Socilismo Verdadero es el que sirve, que Harold me responda estas preguntas:
P—

– ¿Que materiales, manuscritos, textos nos brindatan el basamento teorico del Socialismo Verdadero Latinoamericano?
– ¿Como funcionaria la economia y las relaciones sociales en una sociedad socialista verdadera al estilo no-stalinista ?
– ¿Que poder de decision tendrian las masas para luchar contra una direccion gubernamental absolutista y hiper-centralizada en el Socialismo Verdadero?
– ¿Que hacer con los ciudadanos nacionales con sus derechos que no se acojan al proceso del Socialismo Verdadero?
F—
Le pido por favor a Harold que le de una terminacion a su idea porque sin ello parece ser un ejercicio de buscar el culpable de la debacle sin tener la solucion al problema.
Gracias.

elchago 29 agosto 2013 - 3:24 PM

Santiago
en lo que llega Harold, voy a meter la cuchareta….
1.- Por ahí Francisco les puede explicar que no hacen falta nuevos materiales, con la misma filosofía Marxista más todo lo que se quiera del patio, pero sin dogmatismo, pues interpretaciones hay miles de una misma cosa, sino mira la cantidad de variantes en el cristianismo, y todos usan la misma biblia.

2.- Remitirse de nuevo a Francisco Dominguez, no se pueden saltar etapas, ni se le pueden tener miedo o asco a la economía las relaciones mercantiles, el fuego lo mismo puede calentar en noches de frío que dejarte quemaduras de 3er grado para que sufras mucho antes de morir, hay que ver como se utiliza

3.- Deben tener todo el poder, aunque a muchos les parezca que en la práctica no es funcional, la propuesta teórica de Venezuela es interesante y rompe con el esquema tradicional occidental, en vez de 3 poderes, existen 5, la idea es mantenerlos al servicio del pueblo y no de una élite,
Los dos poderes nuevos son el poder Electoral y el Poder Comunal.

4.- No se debe hacer nada, respetar sus derechos y su lucha siempre que sea dentro de la ley (habría que ver que ley existe) por hacer valer su criterio, en esto hay algo interesante, si todos lo que queremos es lo mejor para nuestro entorno familiar y geográfico, se supone que si nadie viola tus derechos y aparte de eso las cosas van avanzando, hay desarrollo y progreso tanto en lo social como lo económico, y si se cometen errores existen mecanismos e instituciones eficientes que los corrigen como justificas que estés en contra de ese proceso ( no le voy a llamar socialista ni capitalista ) lo más que puede ser que dediques más tiempo que los demás a encontrar los defectos y denunciarlos..

william portal 29 agosto 2013 - 12:26 PM

Elchago
Estoy de acuerdo contigo y no defiendo ninguna parte pero cuando a un jefe de estado se le va de la mano y tiene que matar y expulsar del pais a tanta gente y acabar bombardeandolo todo debe pensar que tiene otra cosa que hacer que no meterse en una guerra que no tendrá fin, solo muerte.
Se convertirá en un genocida peor que los terroristas.

Chachareo 29 agosto 2013 - 12:30 PM

William;
Yo si creo que cada pais tiene que solucionar sus problemas internos y si otros quieren participar solo sea encontrando vias para la paz y el entendimiento.No creo que bombas y misiles solucionen el problema sino todo lo contrario,el fanatismo religioso se multiplicara y llegara el momento que este mundo sea ingobernable

SantiagoCuba 29 agosto 2013 - 1:35 PM

Chacharero las sociedades se autorregulan cuando llega un cierto nivel de descontrol. Pocos paises o comunidades religiosas estan hoy en dia viviendo en el caos, lamentablemente el medio oriente es una de esas areas. Una de las cosas que caracterizan a los ciudadenos de esas regiones es su enorme ego y su apego a lo que le digan los lideres religiosos. Yo lidio a diario con Sirios, Iranies, Iraquies, etc y te digo de verdad son casi insoportbles. Nosotros como cubanos somos nobles pero contrarrestamos en el acto a cualquiera que se quiera propasar, eso lo hacemos en Cuba y en cualquier lugar donde estemos. Bueno te cuento que yo he tenido mas de 3 o 4 problemas con esas personas porque te quieren apabullar y tu sabes que nosotros no nos dejamos. Cuando ellos entran en esa fase de quererte enterrar y que tu ni chistes por eso lo unico que los tranquiliza es que le pases por arriba como un KP3, entonces se van refunfuñando bajito con el rabito entre las patas.
Por otro lado para Estados Unidos, ser una superpotencia lo pone (al menos en la forma que lo ven los americanos) en una posicion de tomar accion cuando algo de eso pasa en el mundo. Se que es una estupides pero si no lo hiciera Estados Unidos alguien lo iva a hacer, de seguro. MIra! ya tienes a Rusia que esta mañana mando un par de barcos de guerra a la zona. El por que los paises con poder hacen eso es dificil de explicar pero si no fuera USA, seria (va a ser de seguro en el futuro) China y si no Rusia o Inglaterra, eso nunca jamas se va a acabar.

Chachareo 29 agosto 2013 - 2:22 PM

Satiago,no podemos olvidar que las guerras es una inyeccion a la economia de los paises exportadores de armamentos,hoy Rusia es una de esas,antes las daba de regalo y por eso se jodieron y hoy las venden bien caras y esa es una zona donde los cabeza de trapo estan sentados sobre un barril de petroleo y forrados en billetes

Raudelis 29 agosto 2013 - 4:04 PM

Chacha hablando de armas parece que se quieren apresurar a lanzar los tomahawk antes de que siria termine de instalar los sistemas S-300 rusos que podrian derribarlos.

Y lo curioso del caso es que Rusia ha perdido decenas de miles de millones de dolares debido a que la ONU le dice !No vendas armas a x o y !

Y ahora quieren atacar a siria sin permiso de la ONU

elchago 29 agosto 2013 - 2:42 PM

william
de verdad que no quiero buscar el origen del problema en Siria, después de tanta “estabilidad”, supongo que tendrá que ver con la primavera arabe etc etc, pues bien como dije antes, ojalá el presidente de siria se fuera a sembrar remolacha para rusia y todos contentos, pero parece que hace mucho o desde un inicio, esa no era la cuestión, en fin el mar, creo que todo esto viene de problemas internos atizados desde afuera según los intereses, ya por ahí lo dijo el chacha, Siria es un cliente fijo del arsenal ruso, si cambia de gobierno puede que cambie de proveedor, y que casualidad quizás el nuevo gobierno pida asesoría de los más democráticos del mundo, y de paso pidan también suministros de armas y otras cosas, en ese tono no me creo lo que un presidente masacrando y expulsando gente, por cierto los movimientos masivos existen donde quiera que hay guerra, nadie quiere a sus hijos en medio de un bombardeo o un tiroteo, sino pregúntales a los millones de colombianos desplazados a Venezuela en la peor parte del conflicto… y ahí la culpa no era del presidente de turno???

EL INAGOTABLE ORLANDO 29 agosto 2013 - 7:03 PM

probando

EL INAGOTABLE ORLANDO 29 agosto 2013 - 7:07 PM

En la encuesta de Cubadebate ofrecen las siguientes alternativas:

Soldado de las ideas
Guerrillero del Tiempo
Comandante en Jefe de la Revolución Cubana
Quijote del Tiempo

Heberto P lo define como bongocero de la historia y otro tipo como un gordito

fofo que siempre estaba haciendo ejercicios.

sk 29 agosto 2013 - 10:48 PM

hola muchachos los felicito por el nuevo formato q tiene la pagina realmente en muchas ocasiones era algo “enredado” leer los comentarios.
suerte y no paren ni pa coger impulso

Los comentarios están cerrados.