23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Un SOS para infantes cubanos

Por: Yasvily Méndez Paz

Para los que crecimos disfrutando los muñequitos cubanos de Elpidio Valdés, Chuncha o Cecilín y Coti, resultan inverosímiles estos programas infantiles de la TV cubana que conducen a la banalidad. Ahora que no somos niños y vemos las cosas de otra manera; comenzamos a reflexionar sobre los productos infantiles que consumen niños y niñas en hogares cubanos, y los modos de actuar y pensar que formamos a través de su puesta en práctica.

¿Quiénes conforman en la TV cubana la programación dirigida a niños y niñas? ¿Los programas infantiles pasan por los sistemas de control a los que estamos acostumbrados en otras áreas? De ser así, entonces, ¿cuentan con la preparación adecuada los especialistas, técnicos y funcionarios que se dedican a esta tarea? ¿Se hace una labor consciente para analizar las consecuencias generadas en la formación de los infantes mediante la asunción de patrones alejados de la sociedad cubana que queremos construir.

Debe prestarse más atención a los diferentes códigos comunicacionales, símbolos y mensajes que se transmiten mediante los medios de comunicación a nivel internacional, el andamiaje de la industria cultural y las necesidades que se generan en la sociedad de consumo. A través de sus discursos, los medios de comunicación instauran ejes temáticos y matrices culturales que reproducen el poder hegemónico. Cuba no está exenta de esta realidad; numerosos especialistas han analizado las implicaciones ideológicas de la guerra no convencional, los códigos culturales impuestos por el capitalismo global y las enormes sumas de dinero que se invierten en la industria cultural por las utilidades que ello genera.

En los marcos de la globalización neoliberal, infantes y jóvenes se convierten en la población más vulnerable del armazón cultural en la sociedad consumista. El consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia contiene una re-significación simbólica; el acto de consumir se convierte en el hándicap que genera necesidades en espiral e influye en la construcción de identidades individuales y colectivas para la conformación del denominado homo consumens.

El nuevo status quo de la sociedad consumista se basa en la cultura depredadora e individualista del tener, que incentiva el consumo irracional y desmedido de productos superfluos, a expensas de los daños al medio ambiente o la humanidad en general. El consumismo ha sido conformado como una necesidad que aliena al homo consumens, lo convierte en un ser pasivo, sin deseos de participación real, y estructura brechas cada vez más crecientes en la producción de bienes y servicios entre ricos y pobres.

El colonialismo neoliberal del siglo XXI remarca diferencias culturales, ideopolíticas y socioeconómicas que obedecen a la vieja polémica entre centro versus periferia, desarrollo versus subdesarrollo y civilización versus barbarie. En los actuales intereses geopolíticos, la industria cultural se ha convertido en un instrumento indispensable para someter a las sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo; de ahí, que la aplicación de políticas culturales dirigidas a infantes y jóvenes ocupe espacios fundamentales.

«Lo esencial es invisible a los ojos», frase paradigmática de El Principito que encierra un halo de sabiduría de ineludible importancia para nuestros niños y niñas. En cambio, invertimos tiempo en transmitir muñes y programas infantiles rodeados de violencia, impregnados de fútiles alabanzas al uso banal de las redes sociales, o donde se resaltan símbolos y códigos importantes de otras culturas, desaprovechándose el potencial que representan valores históricos, culturales y simbólicos de la cultura nacional cubana.

¿Y qué podemos decir de aquellos programas infantiles que remarcan patrones tradicionales de género? Muñes que cosifican a las mujeres como objetos de belleza, reducen sus proyectos de vida al matrimonio mediado por intereses económicos, las legitima como el sexo débil que el hombre debe proteger, y reproduce una realidad ficcionada de princesas y príncipes «buenos», «honestos» y «altruistas», sobre la base de patrones de belleza y estatus económico, como modelos ideales de comportamiento a alcanzar.

La comunidad científica ha demostrado la falsa neutralidad de la ciencia y la tecnología; el uso de las TICs constituye una oportunidad útil para Cuba, si se dirige a la construcción de saberes y valores educativos para la sociedad, donde jóvenes, niños y niñas deben ser priorizados. Los medios de comunicación constituyen vías certeras para la reproducción de juicios de valor y sistemas normativos, pero debemos aprovechar su papel socializador en la construcción de subjetividades para generar productos culturales que fortalezcan la cultura e identidad nacional, a través del reconocimiento de lo autóctono, en detrimento de imponer lo foráneo como cultura dominante.

Para su logro, se deben alcanzar los niveles de conocimiento en los implicados; sólo así podremos acudir al llamado del S.O.S. para los infantes cubanos. 

9 Comentarios

  1. Un escrito del tiempo de los munequitos rusos………….educacion politico ideologica por la TV ?. Que teve ? ….la nacional ?……..y el paquete , la internet , los videos juegos ,las antenas parabolicas , las conexiones iregulares que pupulan en la isla , etc.
    Un escrito para perder el tiempo…….el liberalismo popular se ha impuesto a la maquinaria mediatica alecionadora del estado por ……..repetitiva, cansona , vieja , contradictorias : entre esperanzas y vivencias …… alejandose de la realidades ,la modernidad e intereses pero sobre todo, de las tendencias actuales del pueblo.
    La dicotomia estado-populacion se esta acentuado de una manera radicalmente opuesta que ni la fuerza podra frenar la disolucion de intereses entre las tres P : partido, politica y pueblo cubano.

  2. Hay problemas mas grandes que el liberalismo o el consumismo,uno consume si lo desea o tiene el dinero,pero que me dice que los niños son practicamente obligados a decir,que que quieren ser como el Che,o hay que ser miembro del CDR o militante de la juventus para conseguir mas facil un trabajo en el turismo,cosas como esas deforman a las personas.

  3. Abril 20 2019 El tema es real, golpeante y duro de admitirlo en nuestro sistema de educacion perifirico como es la TV, esto lo hemos denunciado en miles de ocasiones a todos los niveles del pais con ejemplos concretos y directos, pero parece que el senor que dirige la Cultura en Cuba es una de esas figuras que esta protegido por el alo de los dioses del olimpo imperial y capitalista, o por la burocracia a alto nivel dentro del gobierno o por el dinero que circula bajo la mesa para que esto suceda, siempre me pregunte por que razon quitaron al companero ministro de la Cultura Abel Pietro que paso a ser asesor del companero Raul y hoy esta al frente de la Organizacion que estudia y promueve a nuestro Apostol Jose Marti.?????

    En los ultimos tiempo estoy pensando que alguien o algunos muy cercanos al companero Diaz Canet le estan serruchandio el piso para que caiga y no aparezca mas ni en los centros espiritistas de Matanzas y digo Matanzas porque alli estan los mejores espiritista y babalaos de Cuba, sobre todo en la zona de Jovellanos, pero bueno si pienso que algo no esta funcionando bien alrededor del presidente y ello debe de ser una alerta alta y bien sonada de que se cuide las espaldas, pues quizas las ambiciones de algunos burocratas de alto nivel que suenan con el poder que hoy tiene el companero Diaz Canet, esto no es paranoia sino el resultado de observar por algun tiempo como se estan desenvolviendo las cosas en el pais, que sin embargo estan siendo bien tratadas por el companero presidente. Y sigo insistiendo que el companero Diaz Canet revise con cuidado y profundidad lo que esta pasando en el MININT, pues no hay una respuesta de ese organismo a los niveles de robo, corrupcion, bandidaje de todo tipo, desinformacion a nivel nacional, en fin que el MININT es el escudo defensive y ofensivo del pais, el gobierno, el partido y las organizaciones de masas y ultimamente no esta a ese nivel, SUGIERO UNA REVISION CON TODO RIGOR Y PROFESIONALIDAD DE SU DIRECCION, HOY ES MAS IMPORTANTE QUE NUNCA PUES EL IMPERIO ESTA TRABAJANDO CON TODO SU PODER PARA HACERNOS DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA.

    Le recuerdo al companero presidente que nosotros vivimos al nivel de pueblo, conocemos como piensa,, como sufre, como actua en cada momento, lo que ve y no esta de acuerdo con ello, lo que critica y denuncia y no camina como antes pasaba, lo que desaparece como por arte de magia y aparece en las manos de los ladrones y corruptos del pais, vemos como surge una burguesia ladrona, corrompida, vemos como tienen viviendas lujosas construidas con los recursos nuestros, autos que el senor Trump envidiaria, vacaciones en los sitios mas selectos del pais y el extranjero, etc lo hemos denunciado y ellos sigue ahi inconmovibles y muertos de risa, no se como va a terminar este tema, pero si se que seguiremos denunciando a toidos los niveles y seguiremos siendo un dolor en la parte mas oscura del cuerpo para los que reciben nuestras denuncias, es necesario ir al fondo de los problemas directamente y sin intermediarios y avisos de tipo alguno, es la unica forma de detectar a los traidores y posibles agentes del enemigo, la vida nos lo ha ensenado y al mismo tiempo fue lo que nos enseno el Comandante en Jefe durante su fructifera vida en defensa de nosotros, confia verificando y verifica confiando

    Que tengan un buen dia y que todos unidos acabemos de descabezar a esta serpiente de cien cabezas y actividades de todo tipo.

  4. Resulta que los mejores animados que por décadas hemos visto, precisamente los del extinto campo socialista, nunca pudieron ser sometidos a los dogmas de la ideología de género que hoy campean por su respeto en la producción audiovisual capitalista (maltusiana) destinada a los niños y que aquí se reivindica.

    • «Los mejores animados que por décadas hemos visto»…Un poco generalizadora esa afirmación, creo que mejor hubiese sido, Los mejores animados que por décadas HE visto, al menos por mi Ud no habla.

  5. Que niño realmente disfrutó los animados que usted menciona? Chuncha y Cecilin y Coti eran considerados ‘clavos’. Siempre vamos a los extremos: ni los munes cubanos y europeo-orientales eran tan buenos; ni el resto es tan malo… Y viceversa. Munes cubanos que los chiquillos veian con agrado: Elpidio, y aquel de los hurones y el huerto escolar… No recuerdo otro mas. De produccion socialista eran unos cuantos: Deja que te coja, El dragon Zuzu, Bolek y Lolek… Despues aparecieron Voltus 5, Mazinger, D’Artacan; hechos en Japon… En aquellos tiempos prehistoricos donde en el periodico publicaban la cartelera detallada de los munes me aprendi los titulos de memoria y respirabamos aliviados cuando ‘ponian’ aquellos que a los muchachos les gustaban. Los munes cubanos actuales a los que mas bombo se le ha dado, me refiero a Fernanda y Pubertad, son otro clavo mas. Con un diseño super-pobre, dialogos faltos de gracia, apelan a lo mas banal, como dice el autor, de la etapa adolescente e infantil. Las historias de caballeros, principes y princesas no necesariamente conducen a la evasion, exaltan valores como la valentia, la lealtad, el amor y le permiten al chiquillo reconocerse en sus sueños. Por mala que este la programacion infantil, su criterio tampoco me parece el mas acertado. Saludos.

Comments are closed.