Riqueza y pobreza. Hablar de Cuba y vivir en el capitalismo

por Consejo Editorial

Riqueza y Pobreza

 

Por: David Pérez Guerra

Imagen tomada de davma.net

Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia “de clase” en Cuba. Un post como “El País versus La Joven Cuba”, escrito por Harold Cárdenas, es aprovechado para sacar el tema de las diferencias sociales a relucir, -bajo una perspectiva destructiva- y sin embargo muchos de ellos (o todos) salieron un día de Cuba para vivir en el extranjero, bajo el imperio de las relaciones capitalistas, que son probadamente, las campeonas en crear clases superiores, dominantes e inaccesibles para la mayoría de la población.

Para empezar, podríamos hacerlo con Forbes, la revista que se encarga de divulgar las listas con los más ricos del mundo. Aquí están publicados, con nombres y apellidos, los propietarios de colosales fortunas, que podrían -empleadas adecuadamente- solucionar muchos problemas que tiene hoy el mundo. Pero como el capitalismo decretó a la codicia como valor universal, entonces queda pospuesto como sueño de lo posible y nunca realizado.

Encabeza la lista titulada “The world’s billionaires”, Carlos Slim y familia, poseedores de 53,5 billones de dólares (billones norteamericanos, mil millones). Realmente da pena que una fortuna tan colosal se concentre precisamente en México, cuando sabemos que en ese hermano país el 51% de la población (54 millones de seres humanos) se encuentra por debajo de la línea de pobreza (La Jornada, 2009), o que el 33% de los latinoamericanos viven en la pobreza o en la indigencia (CEPAL, 2010). Le Luego de este magnate mexicano se encuentran los acostumbrados Bill Gates (53 billones) y Warren Bufet (47 billones) cuyas fortunas acumuladas, nos les alcanzará esta vida para derrocharlas.

Así sigue la lista, mostrando en cada acaudalado, el rostro de cientos de niños inocentes que murieron careciendo de las condiciones mínimas indispensables para ejercer el derecho de la vida. ¿Será que los pobres y los hambrientos “disfrutan” de la pobreza y el hambre? ¿Dónde quedaron las “inmensas” posibilidades que el capitalismo les reserva? ¿Algún día los pobres latinoamericanos podrán incluirse en la lista de los billonarios? ¿Los comentaristas de La Joven Cuba no se preocupan por ellos? ¿Cuándo se den cuenta que el capitalismo ha condenado a tantas personas a la pobreza y el hambre, comenzarán a luchar contra el capitalismo?

Veamos otra faceta del asunto. Para que estos ricos puedan serlo tienen que poner bajo su mandato, grandes cantidades de trabajadores, en Norte o en el Sur. Eso quiere decir que el trabajo de millones de seres humanos es a la larga el contribuyente en el llenado de tan grandes bolsillos. El arribo de la época de internet y las computadoras no ha cambiado la esencia de la “explotación al ser humano” que nos describieron los clásicos. La apropiación privada del trabajo social, continúa siendo una realidad en nuestros días.

A los opulentos también les queda el recurso de la especulación financiera, -esa que infla burbujas especulativas con las viviendas, los alimentos o el petróleo- y cuyas consecuencias se palpan en los resultados de la crisis económica mundial de la que el mundo todavía no se recupera.

En esta ocasión podríamos recordar las ideas esenciales que sobre el tema de la desigual distribución de la riqueza están contenidas en el trabajo de Atilio Borón “Sepa lo que es el capitalismo” que fue publicado aquí en La Joven Cuba. Según este destacado intelectual argentino entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7% al 71,1 % de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos. Ese solo 6,4% de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial (Borón, 2010).

Tengo ante mí, por esas casualidades de la vida, el informe sobre la riqueza mundial para 2010 que publican Capgemini y Merryl Lynch. En este documento se revela que los 10 millones de personas más ricas del mundo, concentran en sus manos un equivalente a 39 trillones de dólares, es decir, 39 000 000 000 000. El 53,5% de ellos está concentrado solo el Estados Unidos, Japón y Alemania. Ese es un ejemplo de clase dominante, poseedora de riqueza y poder, que no van a compartir con nadie. ¿Llegará alguno de nuestros ilustres comentaristas a incluirse en esta lista? Es difícil. Para que los ricos sigan siendo ricos, deben ejercer bien su papel, y mantener en la pobreza a 1 400 millones de personas, y en el subdesarrollo a la mayor parte de la humanidad.

Pero es que hasta en los mismos países desarrollados se asoma el fantasma de la pobreza. El Nuevo Herald daba a conocer que 44 millones de norteamericanos se encontraban en la pobreza, mientras que 51 millones carecían de seguro médico, según datos de la Oficina del Censo. ¿Cómo es posible que eso ocurra en superpotencia económica? ¿Será que estos comentaristas habituales no tienen acceso a estos datos? ¿Prefieren desconocer su realidad y criticar sin consideraciones a Cuba o les da pena compartir estas situaciones con los lectores del blog?

Entonces si escogieron su lugar allá, donde la diferencia entre los que tienen el capital y los que no determina el rumbo de las sociedades, creo que deberían ser más concienzudos a la hora de emitir sus criterios sobre Cuba. Por supuesto, cada cual tiene su opinión, y esto es muy respetable. Los invito a que nos enriquezcan con sus bastos conocimientos de las sociedades extranjeras y cómo se distribuye allá la riqueza. Los que viven en los países desarrollados pueden contar quienes montan el las limosinas, viajan en helicóptero o jet privados, o qué se hace cuando falta el seguro médico, y se enfrentan los elevados niveles de desempleo causados por la crisis económica. Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar, pues aunque en estos también hay jets y limosinas, la pobreza muestra su rostro más inhumano. Podrán contar sobre los niños de la calle, las muertes por desnutrición, la insalubridad y la falta de acceso al agua potable.

Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades.

Las élites en el capitalismo se conforman con el dinero, y la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente para todos, ni siquiera para la mayoría.

Que comiencen los comentarios.


Enlaces recomendados:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html

http://www.atilioboron.com/2010/05/sepa-lo-que-es-el-capitalismo.html

212 comentarios

Robe 5 marzo 2011 - 11:21 AM

Hola David,

Si en este blog algunos de los comentarista entre los que me incluyo.Criticamos el sitema cubano. Es porque en primer lugar somos cubanos .En segundo lugar es un blog sobre el tema cubano.Si queremos criticar el capitalismo nos vamos para los etcs de blogs que exsiten sobre el capitalismo,los cuales critican ese sistema.
Aqui no solo existen blogs que le arrancan las tiras del pellejo a los presidentes como Obama o al presidente Harper de Canada .Sino tambien la prensa acaba con ellos y con el sitema.Claro que hay prensa amarillista tambien.En la TV se pueden ver progarmas de discusion y hasta humoristicos donde imitan a Harper y al primer misnistro de Québec.Son pa morirse de la risa(esos humoristas siguen ahi no van a parar a 100 y Aldabo.).
En la prensa aqui salen articulos que se preocupan con hechos sobre los cuales haces referencia.No te olvides que en el capitalismo tambien viven seres humanos que piensan y razonan y conocen estos problemas ,que se debaten y se enfrentan.
En mi experiencia personal como estudiante aqui en Québec. Considero que no solo me instruyen tambein me educan.Hablamos y discutimos de temas universales y de nuestra sociedad.

Hace unos dias en clases discutiamos con uno de nuetros profe sobre temas preocupantes y que dan que hablar.Como por ejemplo:Que pensabamos sobre la intension que tiene el gobierno de comenzar a explotar en Québec el gas schiste;tambien si considerabamos justo que los juagadores de hockey ganaran millones al ano mientras la mayoria de los trabajadores , incluyendo a los profesionales,no.
En fin en la clase se discutieron de una pila de cosas .Se hablo sin pelos en la lengua.

En cuanto al tema de la salud .Aqui es gratuita como alla(no hay que pagar seguro de salud) .Con sus problemas como es logico.

Te repito si criticamos a Cuba en este blog es por que es un blog de Cuba. Si quiero hablar y criticar este pais. Aqui existen los espacios.
Saludos
Buen fin de seamana

Tatu 5 marzo 2011 - 12:08 PM

Robe es cierto que este blog es para hablar de Cuba pero es imposible hacerlo sin hablar del resto del mundo, sobre todo si se pasan la vida diciéndonos que somos lo peor y que el capitalismo es el paraíso.
No tiene nada de extraordinario que Canadá tenga la medicina gratuita si tenemos en cuenta que es un país del primero mundo, lo extraordinario es que lo tenga Cuba que es un país del tercer mundo.
Saludos

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 12:34 PM

Tatu, Uds. estan al borde del abismo, y los capitalistas estamos bien, entonces, es logico que Cuba es lo peor (economia y politica, no me mal interpretes) y nosotros somos lo mejor! sencillo. Saludos

Tatu 5 marzo 2011 - 12:50 PM

Tony una dudita, cuando dices “los capitalistas estamos bien” te refieres a las millones de personas que no tienen empleo ni acceso a la educación y salud o sólo piensas en los que tienen dinero?
Saludos

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 1:03 PM

Mira compadre, me estoy refiriendo a que los Cubanos de la isla, estan tan fastidiados, que se van a paises, que a mi personalemente, solo me ven de vacaciones, tengo pongo un ejemplo, yo tengo varios amigos cubanos, que viven en la Republica Dominicana, trabajan y han hecho su vida alli (Raudelis, tengo entendido que vive alli y tiene su familia tambien), yo considero que los Dominicanos son super pobres, pero los Cubanos deben estar peor cuando se van para alla!!! pa’ no hablar de Ecuador, otro espanto de la emigracion economica Cubana.

Asi las cosas cuando digo que estamos bien, me refiero a que todavia los Ecuatorianos y Dominicanos, no se deciden todavia a ir para Cuba a vivir!!! por cierto tengo entendido que antes del 59 habia haitianos y jamaicanos trabajando en la isla, y los chinos como mi papa venian como emigrantes a Cuba, de acuerdo a tu sabia opinion que tu piensas de eso muchachito…jijiji. Saludos

elcua 5 marzo 2011 - 5:14 PM

Tatu, la unica razon que hablan de los paises de resto del mundo es para aplicar la misma tactica que el Granma: el mundo esta muy mal, miren la pobreza, miren la diferencia entre los ricos y pobres, miren los desempleados, miren la violencia, miren los problemas de salud…
De tal manera el discurso intrinseco es: el mundo esta peor que nosotros, el mundo esta muy mal, si sales de Cuba te vas a comer un cable etcetc.

“Mal de muchos consuelo de tontos”.

El caso es que se pasan la vida comparando la ‘crisis’ del capitalismo con la crisis continua que ha experimentado Cuba durante 52 anos.
Si partimos del hecho que el gobierno cubano se ha pasado la vida diciendo que el Socialismo es superior en todo al capitalismo, no tiene sentido que el Socialismo cubano se haya pasado todos estos anos en crisis continua, no tiene sentido que el socialismo cubano cada vez se parezca mas a lo peor del capitalismo salvaje: desempleo, pobreza, malas condiciones de vida, pauperrima situacion economica, la delincuencia al garete, incremento peligroso del consumo de drogas, atencion medica, crisis en la medicina, el deporte, la educacion (antiguos banderines de la revolucion), crisis moral en todas las esferas y un larguisimo etc que pareceria la descripcion de paises capitalistas del 4to mundo como Haiti.

Robe 5 marzo 2011 - 6:57 PM

Te equivocas tatu . Si es algo extraordinario que canada tenga la salud gratuita .Eso tampoco llego por arte de magia.Hace 50 anos tampoco habia .Aqui la gente lucho por eso .Ese periodo se llamo tambien revolucion(revolucion tranquila) se logro eso y se siguio pa lante.

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 8:38 PM

Tatu:

En Costa Rica hay salud gratuita también, es del Tercer Mundo y hay DEMOCRACIA y respeto a los derechos humanos.

Rudy Felix 7 marzo 2011 - 6:12 AM

Tatu, no digas tonteras. Argentina es un país del Tercer Mundo y también tiene salud gratuita (para no hablar de la mayoría de los países de AL).

Manuel García Díaz 6 marzo 2011 - 6:37 PM

Manuel García/Robe
David golpéo fuerte. Tiraste la toalla y evadiste el combate.

Robe 7 marzo 2011 - 10:53 AM

Manuel,
podrias explicarte mejor

Robe 7 marzo 2011 - 12:33 PM

Manuel ,explicate mejor?!/?

David 7 marzo 2011 - 3:08 PM

Tienes razón al decir que este es un blog de Cuba, y que se debe hablar de los que ocurre en este país, pero si lees con detenimiento las opiniones que se realizan encontrarás a un grupo de personas que tratan de comparar a Cuba con paraísos soñados que no existen en ningún lugar de esta mundo. Digo más, estas personas exigen que la sociedad cubana sea perfecta, cuando todos sabemos que la perfección no existe.

Edu 7 marzo 2011 - 4:42 PM

Robe:
Este blog, no es solo para criticar a Cuba, su objetivo, por lo menos el de sus fundadores, es defender la Revolución Cubana, y resaltar las cosas buenas que también tiene este país. Es posible que como tú vives en Canadá no lo valores de la misma manera, pero el hecho de que un grupo de 13 habituales aquí (los conté), despotrique del sistema social, vigente en Cuba, no quiere decir que tengan la verdad.

David 7 marzo 2011 - 5:33 PM

Esos “habituales” ven a sus sociedades capitalistas como la perfección. Al menos ninguno todavía ha tocado al capitalismo ni con el estornudo (por faltar críticas no critican ni los problemas más evidentes)

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 9:03 AM

David:

Eso es mentira, simple y llanamente. Las personas que aquí no apoyan la dictadura cubana nunca han presentado al capitalismo como perfecto. Cita una sola vez donde alguien lo haya dicho. Eso, si, decimos y probamos que es mejor que el comunismo tropical que ha llevado a Cuba al borde del abismo.

Robe 7 marzo 2011 - 8:59 PM

Edu,
Pienso que nadie ignore la cosas buenas de Cuba.Pero eso esta ahi y se logro apenas al principio.Despues el gobierno lo utilizo como que era lo maximo y que no habia nada mejor.
No creo que hablar francamente sea despotricar.Aunque a uno que a otro tanto de los de adentro como de los de afuera, a veces se nos valla catalina.
Yo vivo en Canada un pais considerado capitalista ,creo que esto ya supero el capitalismo . Vivir aqui me ha enseñado lo mucho que se pudiera hacer en mi pais.

Edu 9 marzo 2011 - 2:52 PM

Robe:
Las principales conquistas de la Revolcuión Cubana, se han logrado mantener todos estos años, aún en período especial, a pesar de las agresiones y el bloqueo yanqui.

Tony 5 marzo 2011 - 12:30 PM

David Pérez Guerra, vamos a [poner las cosas simples, la URSS y el campo socialsita, no resolvieron los problemas de la humanidad, desaparecieron del planeta como sistema, porque eran peor que el capitalismo (con sus virtudes y defectos), asi las cosas te pregunto que sistema tu propones para Cuba? Saludos

David 7 marzo 2011 - 3:10 PM

El nuestro.

David 16 marzo 2011 - 1:19 PM

El nuestro, aunque queden todavía muchas cosas por perfeccionar.

Tatu 5 marzo 2011 - 1:28 PM

Tony si te refieres a los cubanos que se fueron de Cuba para vivir en otros países entonces no debes decir que “los capitalistas estamos bien” pues eso puede conducir a errores, creo que sería más objetivo decir “los cubanos que vivimos emigramos a países capitalistas tenemos la ventaja que traemos una buena formación, muchos somos universitarios, a diferencia de otros inmigrantes que sólo pueden aspirar a labores agrícolas o domésticas”
no es chovinismo, es lo que me cuentan mis amogos, por ejemplo tengo uno en Ecuador que me dice que para los cubanos es más fácil conseguir trabajo, pues los dueños de negocio saben que están bien preparados.

pero bueno no me hables de los cubanos en el capitalismo sino de los millones de pobres en el capitalismo.

Estoy seguro de que con la cantidad de títulos esos que tiene Raudelis pudiera ser el director de la academia de Ciencias de Santo Domingo. Saludos

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 3:41 PM

Parte y parte mi joven amigo, es cierto que una caracteristica de nuestra raza “cubanos”, es que somos emprendedores, tambien es cierto que salimos con un nivel educacional elevado, comparado con otros emigrantes, ahora bien si quieres hablar de los milones de pobres en el mundo…caramba, empieza por lo millones de cubanos pobres en el socialismo y por cinco decadas!!! fuimos pobre con la ayuda sovietica y seguimos pobre con el dinero de los venezolanos!!! mejor nos quedamos con el capitalismo, donde por lo menos se puede triunfar, o nos hundimos todos en la miseria socialista, en la igualdad que nos mete a todos al borde del abismo?! Saludos

Tatu 5 marzo 2011 - 3:55 PM

Tony hace días que hago una pregunta sencilla pero nadie me las responde, por eso te la hago a ti ahora: ¿Cuántos millones de seres humanos se salvarían en el mundo si en todos los países existiera la misma pobreza que en Cuba?
Saludos

Tony 5 marzo 2011 - 4:22 PM

Mira que eres demagogo brother! Cuantos millones de personas serian felices en el mundo si pudieran vivir como los Canadienses? vamos hombre, dejen la retorica, que de eso no se vive. Saludos

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 8:51 PM

Tatu:

Cuba le debe a las cien mil vírgenes. Su economía está al borde del abismo y el propio Raúl Castro ha reconocido que el embargo no es el principal culpable al pecir que dejen ya de culparlo de todo. Cuba se mantuvo primero por los subsidios de la URSS y ahora por los de Venezuela. Si extrapolamos eso a todo el mundo, todo el mundo estaría al borde del abismo y, sin nadie que les diera nada ( a menos que vinieran los extraterrrestres), todo el mundo se estaría muriendo de hambre. Y esto no es juego. La economía de Venezuela está por el piso, a pesar de se petrolera y de no ser totalmente comunista con Cuba y la URSS, el pais mas grande y con mas recursos naturales de mundo, se arruinó en 70 años. ¿Qué mas pruebas de lo que trae el estatismo monopartidista?

!Que Dios nos libre de tener el sistema cubano en todo el mundo!

Mercedes 6 marzo 2011 - 12:00 PM

Si, una de las caracteristicas de la emigracion cubana es que hasta los profesionales emigran.

Los profesionales mexicanos, por ejemplo, se quedan en su mayoria en Mexico. Aunque ganen la mitad de lo que ganarían aqui. Porque dejar la tierra de uno para lanzarse a comenzar de nuevo (en el caso de los cubanos de cero) no es facil. Ellos que tienen abierta las puertas de regreso no se lanzan a aventurarse. Aqui hay visas profesionales, sobre todo en el area de computacion. Y no ves latinoamericanos solamente asiaticos, casi todos indues. Cosa que te dice que Mexico esta mejor que la India. Porque el que trabaja en Mexico de programador, no busca una visa de trabajo aqui.

Cuba esta tan mala que la gente se va para donde sea, donde puedan. Mexico incluido.

Edu 7 marzo 2011 - 4:49 PM

Oye Ma Mercedes:
Chica yo tenía entendido que el país primer emisor de emigrantes hacia los EEUU se llama México. De verdad que tu nivel de información siempre me deja perplejo. Chica, ¿Tú has oído hablar de lo muchachos cubanos que torturó la mafia mexicana? ¿Es verdad, lo de las mujeres en Juárez? ¿Los vigilantes Yanquis, no matan a los mexicanos en la frontera? ¿No has oído hablar del sheriff fronterizo, que cuando coge a los mejicanos los viste con tangitas rosadas para humillarlos? Yo de verdad que me quedo estupefacto de la cantidad de “verdades”, que siempre dices. Santa Palabra.

Mercedes 8 marzo 2011 - 1:55 PM

Mijo, yo no solamente se de la migracion en USA por lo que pueda leer en los periodicos, yo la vivo dia a dia. Se los problemas de la migracion mexicana porque he vivido entre ellos, pared con pared. Se tambien de la emigracion india porque he trabajado con ellos, lado a lado.

Que tiene que ver lo de las mujeres de Juarez y la tortura de la mafia mexicana con lo que hablo de la composicion de la migracion mexicana. Oyeme que tu petulancia y autosuficiencia ya te tienen literarlmente delirante. Y con tal de dartela de conferencista haces un discurso de cualquier mcosa.

Yo no he dicho aqui que de Mexico no venga mucha gente. Si me lees sin rabia y prepotencia, podras entender que digo que los profesionales en Mexico, se quedan (por lo general) en Mexico. Que cuando los profesionales emigran en masa es que la situacion es mas que caotica en sus paises. Como pasa en Cuba.

Un ingeniero de nivel medio (no una superlumbrera como tu te crees que eres) en Mexico gana mas o menos de 800 a 2500 dolares. Aqui ganaria muchisimo mas. Pero el costo de la vida tambien es el doble o el triple. Dejar a la vieja es priceless. De ahi que muy pocos profesionales mexicanos se lancen a la aventura. Aun habiendo aqui visas de trabajo profesional (los indues aplican mucho).

Por ultimo, Edu, un señalamiento. Como te gusta tratar de machacar con tu discursos y “verdad”. Pobres tus alumnos, pobre los miembros de tu nucleo del partido y pobre tu mujer. Los considero a todos y cada uno de ellos.

David, interesante esos numeros. No los conocia.

Ya le digo yo hablo de lo que veo. Yo he conocido muy pero muy de cerca profesionaes latinoamericanos que hacen su vida en latinoamerica. Bien comoda por cierto en comparacion a la vida en Cuba.

Y David, los numeros de Cuba que?

David 7 marzo 2011 - 5:44 PM

Mercedes: debes informarte mejor. El fenómeno de personal calificado yendo del Sur subdesarrollado al norte desarrollado se llama “fuga o robo de cerebros”, o brain drain (en inglés) y es reconocido a nivel mundial como un serio problema. Algunos datos de CEPAL:
– El 70% de los peruanos que terminan su doctorado en EEUU intentan quedarse en ese país.(Seguro huyen del terrible sistema peruano)
– Ocho de cada diez haitianos o jamaicanos con título universitario vive fuera de su país.
– En América Central e islas del Caribe algunos países registran una emigración profesional superior al 50%

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 9:10 AM

David:

Muchos países ne desarrollo no tienen trabajo para sus graduados universitarios y no les pagan muy bien tampoco. Está claro que la gente quiera ir hacia donde viva mejor. En la propia Cuba ¿cuántos profesionales están de cantineros o porteros en turismo? ¿No sería mejor para ellos poder trabajar en su profesión aunque fuera en otro país? Ahora mismo, con los despidos masivos, ¿cuantos graduados tendrán que dedicarse a otras cosas?

No es posible, lógico, eficiente y ni siquiera humano tener un sistema educativo de Primer Mundo con una economía del Cuarto y eso no pasa solo en Cuba. Muchos paises están produciendo mas graduados de los puede absorber su economía.

Mercedes 8 marzo 2011 - 1:58 PM

Interasantes numeros.

David y lo triste es que hay migracion cubana en Peru, en Jamaica y en America Central.

Triste panorama.

Tatu 5 marzo 2011 - 3:07 PM

Acabo de ver una vez más el documental Home…impresionante, qué poco le queda a los humanos si siguen esos niveles de consumo y de contaminación.

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 6:11 PM

Tatu: ¿Como se llama el documental Home? Voy a buscarlo para verlo. Para saber con qué le meten miedo a Tatu ahora.

David 10 marzo 2011 - 2:50 PM

Excelente documental. Nos muestra la crisis ecológica, cuya responsabilidad principal recae en ese mismo capitalismo, que pone por encima de todo a la ganancia, sin tomar en consideración que atenta contra la capacidad de supervivencia de la especie.

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 3:10 PM

David:

De verdad que a mí me maravilla oír disertaciones como esta que muestra tu conocimiento “basto”, y no precisamente “vasto”, de cómo se vive fuera de Cuba: Te me pareces a esa crónica de calamidades ajenas, mezclada con triunfalismo chovinista y almanaque del granjero al que uds llaman “noticiero”. Y no es que te niegue las calamidades del mundo, ni la lamentable pobreza y el abandono en que viven millones de personas, cosa que, personalmente lamento y quisiera cambiar; pero la realidad es que si el capitalismo distribuye desigualmente la riqueza, al menos en mi personal experiencia, el socialismo, al menos la cara que conozco, lo único que sabe distribuir equitativamente es la miseria, al menos para el ciudadano común (la élite ya es harina de otro costal) Y si bien no puede decirse que el capitalismo inventó el hambre, yo digo que la máquina de hacer hambre es invento socialista.

Voy por partes:

” Ese es un ejemplo de clase dominante, poseedora de riqueza y poder, que no van a compartir con nadie. ¿Llegará alguno de nuestros ilustres comentaristas a incluirse en esta lista?”

Pudiera ser, ¿ Quién dice que no? Donde no es posible es en Cuba. ¿ O lo que realmente te molesta es que sabes que sí se puede llegar, como lo demuestran miles de ejemplos?

No te voy a aplastar con la lista de personas que no tenían un quilo y hoy son fortunas más que sanas, todo como resultado de su talento o su trabajo, o su conocimiento. ¿ No conoces de cubanos que se fueron casi con lo que tenían puesto y hoy son empresarios o dueños de negocios exitosos en varios países? Sólo te diré que Oprah Winfrey, posiblemente la mujer más rica de EEUU era una afroamericana más que pobre, miserable, y que, posiblemente sufriera hasta abuso por parte de su familia. Y mírala hoy. Sabías que EEUU es el país con más millonarios por habitante?. En el capitalismo tienes la posibilidad de lograr lo que tú quieras, amigo. ¿Qué todos no lo logran? Conformes. ¿ Pero lo,logran en Cuba? Ahí tienes a Edu de ejemplo: un Doctor en Ciencias haciendo de porquerizo para poder comer. Y como eso, no me alcanza el día para enumerarte la gente preparadísima y talentosa que vive miserablemente en Cuba. Por regla general, eso, en el capitalismo no pasa, amigo.

“Los que viven en los países desarrollados pueden contar quienes montan el las limosinas, viajan en helicóptero o jet privados,”

“La ignorancia es osada”, acostumbra decir mi mamá. ¿Quién te dijo que montar una limosina o un helicóptero es cosa que contados pueden hacer? Yo he montado ya en ambos y no soy millonario. Los estudiantes de 12 grado alquilan limosinas para ir al Baile de Graduación (Prom), sólo por darse el gusto; los recorridos turísticos en helicóptero son cosa común. Aquí hay uno llegando a South Beach que por 40 dólares te pasea por toda la Bahía de Byscaine y la playa. Entiendo que en Cuba, por el temor de que alguien se quiera llevar el helicóptero, ni siquiera se hable de esta posibilidad Cualquiera aquí alquila un día ese viaje o una limosina para irse de parranda donde quiera !Por favor! un poco más de seriedad en los planteamientos.

. Yo no tengo una limosina particular, pero vivo muy contento con un Toyota Camry, que mejor no lo quiero; y que JAMÁS iba a poder tener en Cuba, a pesar de ser un profesional con 22 años de carrera, cuando me fui.

Y te digo más: vivo decorosamente, sin ser rico; si un día soy millonario, bueno y sano; pero estoy satisfecho de cómo vivo. Yo no me fui de cuba para ser millonario: me fui para poder vivir decentemente gracias a mi trabajo. Y lo he conseguido.

Y mientras sigas pensando que el remedio a tus males no es doblar el lomo y crear riqueza, sino que otro te dé la que creó, estás muy mal. Y en cuanto a ese panorama de suciedad, insalubridad y miseria, “El otro cuarto se alquila”.

Ya quisiera yo que en La Habana, que está hundida en churre, haya la limpieza que hay en el 98 por ciento de las ciudades de aquí. por lo menos todavía estoy por ver una fosa reventada en la calle o unj balcón o un portal con amenaza de derrumbe, como está media Habana, eso, sin contar lo de los basureros y los montones de escombros, y los portales con hedor a orines. Y cuando te dé por hablar de agua potable, paséate por la Habana Vieja o por Santiago de Cuba, para que sepas lo que es bueno.

De desnutrición te diré que es lamentable y doloroso que la haya, pero tampoco uno puede andar dándose baños de pureza en un país que tuvo una epidemia de beriberi por déficit vitamínico derivado de la mala alimentación, como bien está declarado en los documentos de la FAO

Del seguro médico te hablo después, porque es un tema que da por sí sólo para muchas consideraciones. Sólo en principio te digo que estoy a favor de la gratuidad de la salud al estilo de Canadá y España.

Conclusion, a pesar de que no considero que tengo muy vastos conocimientos, mi experiencia personal me dice que, excepto en el inframundo de algunos países que sólo un loco o un demagogo tomaría como referencia para medir los logros sociales de algún país que se respete, se vive mucho mejor, y se tienen más oportunidades de desarrollo personal fuera de Cuba, que viviendo en ella. Millones de casos de cubanos en el exterior así lo demuestran.

Tatu 5 marzo 2011 - 3:42 PM

Jorge se ve que te consideras un “americano” de pura cepa, vaya casi un WASP y defiendes a USA con las uñas por eso no te hablo de TU país sino de los otros. Para no buscarme problemas contigo.
Tú mides el éxito de un sistema por la cantidad de gente que vive extremadamente bien, yo al contrario lo mido por la cantidad de gente que vive extremadamente mal. Si miras hacia los países progresistas de américa latina verás que solamente con esos gobiernos es que se elimina el analfabetismo y tienen acceso a la educación, y eso es lo básico.

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 3:52 PM

No Tatu, no estoy de acuerdo contigo, lo basico es comer y tener libertades que te permitan desarrollarte, si la educacion fuera lo maximo, entonces Cuba seria un paraiso real, de verdad, tu sabes que no lo es, ademas que no se puede ir a la escuela con la barriga vacia. Saludos

Tatu 5 marzo 2011 - 4:02 PM

Estoy de acuerdo contigo Tony, lo básico es comer ¿Conoces a alguien que se haya muerto de hambre en Cuba? eso solo sucede en el herlad, cubanet y otros medios que sirven de fuente a la contra.

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 4:27 PM

Ay mijito los loquitos de mazorra murieron de hambre…y frio!!! en Cuba. Saludos

PD.- No me jodas con sacarme el “patinazo” del Nuevo Herald otra vez.

David 7 marzo 2011 - 3:48 PM

Jorgealejandro: Muy buen post-comentario para rebatir algunas de las ideas que expresé en el trabajo, sin embargo, cada cual tiene el derecho de ver las cosas a su manera.
Algunos comentarios acerca de tus palabras:
Es cierto que en un país las personas con determinado niven de ingreso pueden un día montar limo, o un helicóptero o avión, pero no me negarás que para que estos sean privados (particulares) como aclaro en el post, se debe tener “suficiente” dinero. Ahora, tú tienes esa visión generalizadora de riqueza y posibilidades porque vives en un país desarrollado, donde se disfruta de muchos lujos y comodidades, que están lejos del alcance de millones de personas en el mundo. ¿O es que acaso alguno de los 925 millones de desnutridos crónicos que reporta la FAO puede dar un recorrido turístico en South Beach?
Sobre los helicópteros y la posibilidad de que sean secuestrados aquí, no haces referencia a la Ley de Ajuste cubano, que es un aliciente a la emigración ilegal, que obliga a tomar medidas excepcionales (hemos llegado a tener casos de terrorismo en secuestro de aviones y embarcaciones).
La Habana tiene que mejorar en muchas áreas, incuída la limpeza de sus calles, pero no estás develando un gran secreto.
Hablas del déficit vitamínico en Cuba a través de documentos de la FAO. Se te olvidó mencionar en el párrafo que eso ocurrió en los años más duros del período especial. Piensa en todos esos desnutridos del mundo que viven en un período especial permanente, a causa de un capitalismo que los condena a eso. ¿Sabías que este planeta puede producir alimentos para 1 200 millones de personas, casi el doble de la población actual? La comida no es lo que falta, lo que pasa es que está mal distribuida.
Me alegro de que vivas decorosamente. No creo que Edu viva sin decoro.

El Iberico 5 marzo 2011 - 4:03 PM

test de baneo

Tony/Iberico 5 marzo 2011 - 4:24 PM

Iberico, de que estas hablando? Saludos

David 10 marzo 2011 - 2:46 PM

¿El ibérico renunció al debate?

El Iberico 5 marzo 2011 - 4:04 PM

esto sigue moderando, voy en pira

Tatu 5 marzo 2011 - 4:10 PM

Ve con Dios.

Tony/Tatu 5 marzo 2011 - 4:25 PM

Tatu, se dice…vaya con dios!!! y eso que soy agnostico. jajaja…Saludos

Tatu 5 marzo 2011 - 4:29 PM

Ok Tony pues que vaya con Dios ¿Satisfecho?

Tatu 5 marzo 2011 - 4:44 PM

Tony los muertes de Mazorra ocurrieron por negligencia de unos cuantos que pagaron por ello, no trates de culpar al sistema por eso.

Guillermo Navarro 6 marzo 2011 - 2:24 PM

Tatu , tengo un amigo enfermero , que trabajo en Mazorra , el esta aqui hace 10 anos y me dice que los robos y los muertos ha sido de siempre , cada vez que venia una ola grande de frio , los desnutridos pacientes , morian de hambre y frio ,igual a los de las fotos que han recorrido el mundo y muchos, quizas millones de cubanos no han visto ,dentro de la Isla , por no permitirse su publicacion , en el lugar que los ponian cabian alrededor de 8 muertos , y sucedia que cuando eran mas de la capacidad los tiraban en el suelo , donde cupieran , y Tatu eso como te dije anteriormente ha sucedido por anos , lo que pasa que ahora hay internet o twiters y camaras cellulares que transmiten los echos en segundos por todo el mundo , uds no saben muchas cosas y crimenes que ha cometido tu Partido con la anuencia del senor feudal , que ya tiene tanta sangre en sus manos que ni se ocupa de esos menesteres , ahora usa a Raul para que resuelva junto al Partido , Saludos Cordiales Guillermo Navarro

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 5 marzo 2011 - 4:51 PM

Tatu dice
si se pasan la vida diciéndonos que somos lo peor


Efectivamente. Creo que el sistema cubano es lo peor. No puede ser bueno un sistema que haya perdido, primero que todo, la brujula. El pastel, dijo Marx, se prueba comiendolo.

David 16 marzo 2011 - 1:47 PM

Nada de perder la brújula. El socialismo sigue siendo el camino. La justicia social no puede perderse

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 5 marzo 2011 - 5:40 PM

Dices:

Tony hace días que hago una pregunta sencilla pero nadie me las responde, por eso te la hago a ti ahora: ¿Cuántos millones de seres humanos se salvarían en el mundo si en todos los países existiera la misma pobreza que en Cuba?
————————-
Eso yo lo respondi diciendo que aquello no es vida, pero me lo borraron

Tatu 5 marzo 2011 - 6:37 PM

Orlando no me respondes con eso por eso te hago otra pregunta:
¿No crees que los millones de personas en el mundo que se acuestan sin comer, se prostituyen en las calles o limpian autos en semáforos (niños) prefieren esta “no vida” a la de ellos?

Cesar Rodríguez 6 marzo 2011 - 8:43 AM

Tatu: ¿Vives dentro de un monasterio desde donde no se ve la gente en las calles?¿ No hay putas en Matanzas ni jóvenes queriendo hacer bisnes con los turistas?¿Sabes que un limpiador de parabrisas de esos gana unas 10 VECES MAS que un médico en Cuba. Aqui les hicieron entrevista a varios, ganan entre 7 y 8 mil pesos chilenos al dia, $1000 chilenos= $2 USD y es trabajo honrado. Yo creo que lo tuyo es hablar por hablar y por no quedarte callado mientes o te desvías de la realidad que te rodea. Vives en un eterno cuento de la buena pipa. Despierta hombre, madura, sal del discurso y vive la realidad, defiende tu idea, pero con conocimiento de causa ¿Ves lo que te digo del ridículo?

Tony/Orlando 5 marzo 2011 - 6:51 PM

Millones y millones compadre, imaginate a toda el africa esperando por los parientes de Miami!!!…jejeje…Saludos

David 7 marzo 2011 - 4:04 PM

Incluso, Orlando, en Cuba esto “que no es vida” según tú, se extiende como promedio hasta casi los 80 años, con indicadores de países desarrollados.

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 6:16 PM

David: Acuérdate que Forbes también habló de la tremenda fortuna de Fidel. Claro él dice que el dinero no es suyo que es del pueblo. Que noticia eso ya lo sabíamos.

Tatu 5 marzo 2011 - 6:29 PM

César acuérdate tú que cuando Fidel dijo que si le probaban que tenía un sólo dólar dejaba el cargo…si hubiese existido no dejarían pasar la oportunidad.
por cierto sobre ese tema, no dijeron nada de Mubarak el ahora dictador, leí algo interesante sobre eso hace unos días.

David 7 marzo 2011 - 4:11 PM

Forbes se dedica a hacer esas listicas. En el caso de Fidel, no les salió muy bien el jueguito que digamos.
Ahora sería muy interesante que Slim o Gates dijeran en público que si les demuestran que ellos tienen tanto dinero se lo donan a la FAO o a la ACNUR.

Mercedes 17 marzo 2011 - 12:37 PM

Y ya algun periodista cubano reviso las cuentas, los presupuestos estatales, la propiedad de la casa y lo que hay adentro, los gastos de los Castros, las vacaciones en Varadero de los hijos, todas esas cosas que debieran ser de dominio publico, cada quilo que gastan y de donde sale?

No, verdad?

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 6:54 PM

Tatu:¿ Tu crees que Fidel es el emperador de Cuba por gusto? Él sabe hacer las cosas. Pero no voy a hablar de lo que se sabe pero no se puede probar para no especular. Tiempo al tiempo.

Tony/David 5 marzo 2011 - 6:59 PM

David, aun cuando este tema de las estadísticas del hambre y la educación en el mundo, así como de los pobres y ricos, se ha analizado, desde diferentes ángulos, en LJC quiero subrayarte, nuevamente algunas ideas:

1.- A todos nos gustaría reducir o eliminar la pobreza en el mundo. No veas eso como un monopolio de tu ideario político marxista. Al igual que, a todos nos gustaría la igualdad de oportunidades en todas partes de este planeta. No creas que porque muchos de los participantes del lado de acá, disfrutemos las comodidades que nos hemos ganado con nuestro trabajo honesto en países que nos brindaron oportunidades, hemos perdido la sensibilidad social. Si piensas eso, estas en un grave error. La premisa que no planteas, es la solución a todos esos problemas que aun pueden existir y cuál es la vía idónea para solucionarlos o mejorarlos paulatinamente. Lo que sí ha probado la historia al día de hoy es que, tu sistema no es la solución. Parafraseando una frase de Wiston Churchill, “el socialismo no es más que la repartición de la pobreza” y otras cosas más que no vale la pena mencionar ahora.

2.- En algo que escribí en días pasados expresaba que, la formación socioeconómica capitalista y la democracia representativa, con todos sus muchos defectos, es el mejor sistema que ha existido hasta el día de hoy y que, si un día llega a existir un sistema mejor, que siempre es posible que ocurra, me lo mostrararan, pero lo que si estaba probado es que el socialismo no era la vía. Como ejemplo te digo que el único país socialista (en teoría), que ha logrado un desarrollo económico sostenible y ha sacado a varios cientos de millones de habitantes de la pobreza es China y sin embargo, si analizas el caso, veras que para ello han aplicado un capitalismo salvaje, más crudo que el de cualquier país capitalista desarrollado. Sin embargo, cuando los chinos, que ahora ustedes llaman sus amigos, tomaron esa vía económica, los líderes del país donde tu vives se burlaron de ellos, los llamaron traidores y los humillaron públicamente en muchas oportunidades para luego, cuarenta años después, estar estudiando la forma en que pueden tratar de introducir relaciones capitalistas de producción en el país, claro está, manteniendo el mismo sistema político.

3.- Como mismo señalas, esos señores más ricos del mundo, dan trabajo a cientos de miles de personas y, aunque no lo señales, te digo también que han donado miles de millones de dólares de sus fortunas personales, para ayudar a solucionar problemas como la desnutrición, la falta de educación y otros, en muchos países del llamado tercer mundo. Ahora bien, de lo que no son culpables esos señores multimillonarios, es de los gobiernos corruptos, incapaces y dictatoriales que existen en muchos países de África, Asia y América Latina (muchos de los cuales se llaman socialistas). La doctrina de lucha de clases que indirectamente reflejas en tu escrito, solo me indica tu falta de conocimiento del mundo actual y también grandes vacios teóricos. Quitarle al rico para darle al pobre no es la solución, la solución es dar igualdad de oportunidades, garantizar gobiernos transparentes, libertad de mercado y libertad de expresión. Enseña a pescar, no regales los pescados porque sino nunca lograras un hombre capaz de entregar lo mejor que sí.

4.- Lo que planteas de los 44 millones de pobres en USA y las deficiencias de su sistema de salud es todo un sofisma. Puedo reconocer que el sistema de salud en Canadá y muchos países Europeos es superior al de USA, sin embargo, te puedo decir que los 44 millones de pobres de USA viven mejor que el 98% de la población de Cuba, no te confundas en eso. Paralelamente, los 51 millones que explicas no tienen seguro médico, no te imagines ni por instante que no tienen cobertura publica, esos 51 millones, hasta los indocumentados, son atendidos por la asistencia pública en USA. En USA no se deja a nadie morir en la calle. Tal vez puedes llegarme a poner un ejemplo de algún error ocurrido en alguna ciudad, o algún estado, pero te puedo afirmar que el sistema los cubre a todos. Aquí escribía una persona mayor de Miami, no recuerdo su nombre ahora, que explico, muy gráficamente, como funcionaba el sistema de salud para las personas mayores que no tenían seguro medico. Sé que en países de América Latina no existen los niveles de desarrollo que puedan existir en USA, Canadá y países de Europa, sin embargo te puedo decir que la gran mayoría de los habitantes de las favelas de Brasil, los pueblos jóvenes de Perú y los barrios marginales de otros países latinoamericanos, viven con más confort que la mayoría del pueblo cubano, poco a poco construyen sus casitas, tienen cuanto electrodoméstico puede existir, compran su carrito y se pasan el día comiendo. Te invito un día recorrer muchos de los lugares que menciono. Que hay bolsones de miseria, si los hay pero te pregunto; tú has visitado en Cuba el “fanguito”, “cayo hueso”, “la habana vieja”, “el diezmero”, “parraga”, y cientos de barrios marginales a lo largo de todo el país?, si no es así, te invito a que lo hagas, si los has visitado sabes a que me refiero.

5.- Hace unos días puse como ejemplo en un post que ustedes tuvieron la gentileza de publicar, que habían hecho países como Singapur (una pequeña isla en el medio del océano pacifico), para en solo 50 años, haberse convertido en una de las principales economías del mundo, un país que no tiene ningún recurso mineral, solo isleños decididos a lograr un futuro mejor, o más cerca, países como Chile que en 30 años mantienen un nivel de desarrollo ascendente y cada año logra sacar a cientos de miles de personas de la pobreza, brinda cada vez una mejor educación y tienen una salud publica en crecimiento constante. Tienes también países como Colombia, Argentina, o Costarrica, con sistemas de salud y de educación que no tienen nada que envidiar al cubano. No mi amigo, el mundo no es como tú pretendes verlo. Imita al que triunfa, nunca envidies el éxito, porque esa es la primera premisa para el fracaso.

6.- Por ultimo te hago una pequeña historia de mi adolescencia; cuando yo tenía 14años y estaba en Cuba, la primera duda profunda que me surgió sobre el “paraíso socialista” fue la siguiente: Por que si nuestro sistema (incluida la URSS y Europa del este) es tan bueno y generoso, la gente escapa de los países comunistas a los países explotadores capitalistas?; el muro de Berlín se construyo para que los alemanes de Alemania comunista no escaparan a la Alemania Federal, los cubanos se iban en balsa, o como pudieran, al norte “brutal y explotador”, si los de allá están tan mal, explotados, humillados, vejados, etc., lógico, por puro sentido común, es que la migración fuera a la inversa. O….es que acaso los seres humanos somos masoquistas y nos gusta sufrir en vez de preferir vivir en el paraíso socialista? Saludos

David 7 marzo 2011 - 4:01 PM

Tony: Muy buen comentario. Sólido y respetuoso. Invita al debate.
Empiezo por el No. 6.
Dices “Por que si nuestro sistema (incluida la URSS y Europa del este) es tan bueno y generoso, la gente escapa de los países comunistas a los países explotadores capitalistas?”?
¿Los mexicanos que tratan de cruzar la frontera “escapan” del capitalismo en México?¿Los africanos que tratan de llegar a Europa “escapan” del capitalismo africano?
Las personas se sienten motivadas a migrar de países con menor desarrollo a otros más desarrollados, para mejorar sus condiciones de vida. Por eso no me extraña que hayan cubanos que migren hacia Estados Unidos o Europa

Cesar Rodríguez 8 marzo 2011 - 6:13 AM

David: La gente, los animles, todo lo vivo se escapa del lugar donde la vida se hace insoportable.¿ Como puede Cuba ser un lugar insoportable si el socialismo es el paraiso terrenal?

David 8 marzo 2011 - 3:53 PM

César: el socialismo en Cuba no es una cosa ni perfecta ni acabada. Los mismos Lineamientos dan una prueba de ello. Pero la emigración en Cuba hoy no se explica en su inmensa mayoría con la interpretación de cubanos “escapando” de “donde la vida se hace insoportable” sino por la simple y muy común migración económica, buscando mejores condiciones de vida.

David 7 marzo 2011 - 4:23 PM

Dices “A todos nos gustaría reducir o eliminar la pobreza en el mundo”. Tony, no creas que todos comparten tus buenas intenciones. Pero ya comenté algo de eso en otra parte. Dije “¿Sabías que este planeta puede producir alimentos para 1 200 millones de personas, casi el doble de la población actual? La comida no es lo que falta, lo que pasa es que está mal distribuida.” Los bienes de consumo imprescindibles para acabar con la pobreza, tampoco faltan, lo que sucede es que se distribuyen mal, y el capitalismo es el responsable de eso. El sistema capitalista crea mucha riqueza para unos y mucha pobreza para la mayoría, esa es la esencia de la que no puede escapar.

André 5 marzo 2011 - 7:10 PM

Tony:

“Cuantos millones de personas serian felices en el mundo si pudieran vivir como los Canadienses?”

Solo hay un planeta donde puede vivir el ser humano y él no tiene los recursos naturales suficientes para que los más de 6 mil millones de seres humanos que lo habitan tengan el patrón de consumo de los canadienses.

Además de eso, si hubiera la cantidad de recursos naturales suficientes para hacer razonable poner los canadienses como ejemplo de felicidad para los cubanos aún así los métodos capitalistas de exploración de esos recursos y de producción de los objetos de consumo muy pronto resultarían en un inaceptable nivel de contaminación del planeta y en la inmediata explosión de la bomba del tiempo que es el calentamiento global.

Tony/André 7 marzo 2011 - 9:10 AM

André, se te olvido poner…,,,;;; Creo que existen los recursos necesarios, para que los 6 mil millones de personas, que habitan este planeta, vivan de una manera digna, y es inhumano poner a los Cubanos a pasar miserias, cuando la “elite” vive en la riqueza como los Canadienses, pasa por el blog de Varela, y veraz a lo que me refiero. Saludos

Edu 7 marzo 2011 - 5:00 PM

Tony: Yo tengo un socio, profe nuestro, que cada vez que viene de viaje, nos invita a tomar chivas Regal, Whisky Caballo Blanco, y Terry Maya Dorada, y es un muchacho sencillo, simplemente se gasta parte del dinero que gana afuera, dándose esos gustos. Yo cada vez que salgo viro como mínimo con 2000 CUC. Si quisiera tomármelos en un día y tirarme un foto, lo haría. Muchos de nosotros nos hemos comprado carros muy buenos, nuevos de paquete, con el dinero de los viajes. Y ningún porfe de la UMCC, es parte de una elite. Mi otro amigo compró un Hunday, y lo hizo trizas por pararle un socio pa darle botella, así que como ya te dije, una foto en que parecen cuatro tipos tomando y abrazados no prueba nada de lo que dice Varela.
Como ya me tengo que ir, dos rapididtos.
Jorge Alejandro, yo no cambio mi suerte, así ttenga que criar los puercos a San Pedro y las oncemil vírgenes por todos esos explotadores y parásitos de la humanidad, que ni han hecho nada, ni pinchan ni la cabeza de un guanajo.

Yirmara, mañana te comento algo, ahora me tengo que ir. Tatu me dice que se nos van las guaguas.

André 10 marzo 2011 - 2:27 PM

“Creo que existen los recursos necesarios, para que los 6 mil millones de personas, que habitan este planeta”

Tony, coincido con usted aunque los hechos me hagan discrepar que sea posible que los 6 millones de personas que habitan este planeta vivan de manera digna si se sigue explorando, distribuyendo y consumiendo los recursos naturales bajo el actual sistema económico preponderante en el mundo hoy en día. Como dice Evo Morales “Muere el capitalismo o muere la madre Tierra”, o como dijo Gandhi: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos.”

Amel Rodriguez 7 marzo 2011 - 9:37 AM

André:

Al desarrollarse más, los países consumen y dañan menos el ambiente por unidad de producción. Ejemplo: China contamina mucho mas que los USA o Francia. Tu criterio significa que hay que impedir el desarrollo. ¿Quién va determinar cuántas mudas de ropa o cuanta o que tuipo de comida se puede comprar cada gente para que sea sostenible? Pon los pies en la tierra. Hay otros mecanismos paar haer sostenible las economias.

David 7 marzo 2011 - 4:16 PM

Amel: dos elementos sobre tu comentario. Dices que se daña menos el ambiente “por unidad de producción”, pero no el daño total. En estas cuestiones planetarias las “unidades de producción” no son tan importantes como el daño final.
Lo otro es el daño ecológico acumulado, la huella ecológica que el tiempo va haciendo mayor. Por eso en la jerga de los documentos sobre medio ambiente se habla de “responsabilidades comunes, pero diferenciadas”
Los que han contaminado más, tienen que ayudar más.

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 8:59 AM

David:

Lo que quiero que entiendas es que el progreso técnológico puede resolver muchos de los problemas de afectaciones al medio. Detener el progreso, que es lo que resultaria de lo que tú planteas, no ayudaría a disminuir el daño ecológico. Disminuir la contaminacion por unidad de produccion y no la producción total es la esencia del progreso sostenible. El aumento de la
producción es lo que garantiza “la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población” (¿Te acuerdas del marxismo no?) y es inevitable. Por lo tanto, la única forma de lograr proteger el ambiente es disminuyendo la contaminación por unidad de producción. Bienvenido al mundo real.

Y si fuera por los que mas contaminan mas pagan, China tendría que pagar mas que USA, porque ellos contaminan mas en sentido absoluto (y realtivo) que Francia, por ejemplo.

David 7 marzo 2011 - 3:52 PM

André: te respaldo con unos simple datos: los países desarrollados, con el 15% de la población mundial consumen el 85% de los recursos del planeta.

André 9 marzo 2011 - 1:42 PM

“el progreso técnológico puede resolver muchos de los problemas de afectaciones al medio”

Amel Rodriguez, coincido con usted, pero basta una mirada al mundo con su actual sistema económico para comprobar que el progreso tecnológico al servicio de la codicia no está “resolviendo muchos de los problemas del medio”, todo lo contrario.

Además, es común el error de confundir desarrollo tecnológico con desarrollo. Las dos cosas pueden ser muy distintas. Veamos objetivamente la situación de Cuba en cuanto al respecto al medio ambiente y frente a países con mayor desarrollo tecnológico:

El Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale en conjunto con la Red de Informaciones del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia desenvolvieron un método que establece un índice clasificatorio internacional del desempeño ambiental de las naciones.

Ese índice es conocido como EPI (Environmental Performance Index). Las características averiguadas son las siguientes: el impacto del ambiente en la salud, agua potable y saneamiento básico, los efectos de la calidad del aire en la salud, efectos de la contaminación del aire en los ecosistemas, recursos hídricos, biodiversidad y habitat, recursos naturales productivos y cambios climáticos.

En la última clasificación establecida por EPI, en el año pasado, Cuba quedó en la novena posición de entre los 163 países analizados. Está mejor que Estados Unidos, Canadá, Alemana, Reino Unido, España, Italia, Finlandia, Portugal, Japón, etc.

Ese es solo uno de los abundantes ejemplos mostrando que cogen la guagua equivocada los que tergiversan con la expresión autocrítica “al borde del abismo”.

Mercedes 17 marzo 2011 - 12:48 PM

El desarrollo sostenible es caro, por ahora. Comer organico es caro, manejar hibrido es caro, poner paneles solares es caro. Pero la tecnologia se va abaratando.

Y es precisamente en los paises desarrollados, del primer mundo, donde se desarrollan las soluciones para no seguir descocotando este planeta donde vivimos. Y donde la gente puede comprar esas cosas para que se abarate la tecnologia.

Este mundo anda mal, mucha miseria, mucho abuso, pero la solucion no esta en un modelo como el cubano, la solucion no es poner en cada pais un dictador, por favor que no. Donde esta la solucion? No se pero ahi seguro que no esta en lo que hay en Cuba. El capitalismo es mas que salvaje en muchos lugares, pero en otros esta matizado y suavizado con leyes que protegen a los ciudadanos y minimizan la pobreza y dan seguridad y prosperidad.

Yo veo un mundo mejor que hace 50 años. Mas igualdad racial, menos racismo, mas comunicaciones, mas conciencia en proteger el planeta. Yo tengo fe en la humanidad y no vamos a ser devorados por la Tierra, vamos a sobrevivir. Seguro que si.

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 7:21 PM

¿No crees que los millones de personas en el mundo que se acuestan sin comer, se prostituyen en las calles o limpian autos en semáforos (niños) prefieren esta “no vida” a la de ellos?

Tatu:

Si nos montamos en ese tren, preferirían mil veces la vida que llevo yo a la que se lleva en Cuba ¿No crees?. Recuerda que “A hambre vieja, no hay pan duro”, pero no se trata de vivir con tres piltrafas que, en definitiva, es verdad que es mejor (O menos malo, para ser exactos) que vivir sin nada: lo que se trata es de vivir con decencia y de acuerdo al siglo XXI en que vivimos; y de poder hacer un proyectop de vida con el fruto de tu sudor. Y esto, querido Tatu, no se puede hacer en Cuba, al menos, por ahora.

Y en cuanto a esta frasecita:

“Jorge se ve que te consideras un “americano” de pura cepa, vaya casi un WASP ”

Recuerda el refrán árabe: “Si vas a hablar, que tus palabras valgan más que tu silencio”. No hagas el ridículo de esa manera, por favor.

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 7:30 PM

“César acuérdate tú que cuando Fidel dijo que si le probaban que tenía un sólo dólar dejaba el cargo…si hubiese existido no dejarían pasar la oportunidad.”

Tatu;

Guarda el cuento para los pioneritos de 5 años. Para uds allá montó la perreta en tv y dijo que iba a demandar a “Forbes”. La revista respondió que, en ese caso, tenía con qué defenderse en la Corte. ¿La demandó? ¿ Porqué no lo hizo? ¿Por qué dejó pasar esa oportunidad de desacreditar a las falsedades de la prensa capitalista? ¿ Con qué se paga el “Vega del Fraile”, de 500 dólares la botella que medio mundo lo vio tomando en su casa en el video que sacó la ex novia del hijo? ¿ Con su sueldo que, según dice el, (el video está en Youtube) es de 700 y pico de pesos? ¿ O se lo paga del erario público, mientras ni un vaso de leche para el desayuno le ha sabido garantizar a los cubanos en medio siglo? No andes en esa gaveta….que si algo sobra ahí son cucarachas.

Tatu, las haciendas que compró el hijito en la frontera chileno argentina, cosa que hasta salio en la prensa de toda América, no cuestan 100 pesos: cuestan millones. ¿De dónde sacó el dinero? ¿De su sueldo del equipo de pelota? hazme el favor….

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 7:39 PM

Y para concluir:

¿Por qué, si se las dan de tan veraces, no dicen la verdad completa? En los países capitalistas hay gente pobre, y gente que pasa hambre, etc, etc, pero LA MAYORÍA de las personas, vive muchas veces mejor que como vive la mayoría en Cuba.

David 7 marzo 2011 - 4:59 PM

No absolutices. ¿Estás dispuesto a a afirmas que la mayoría de los habitantes de Sierra Leona o Mali viven mejor que la mayoría de los cubanos?

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 9:15 AM

David:

Da pena que depués de medio siglo de Revolución y sacrificios, lo que les queda sea compararse con los países mas subdesarrollados del mundo cuando antes de 1959, a Cuba se la comparaba con los mas avanzados ( a pesar de las desigualdades y todo).

David 8 marzo 2011 - 4:12 PM

Amel: ¿Me estás diciendo que Cuba antes del 59 iba andando en carroza por la amplia senda del desarrollo? Ñooo apretaste.
Pero a Cuba se le compara hoy con los más desarrollados.
Véanse los índices de desarrollo humano (alto), educación, mortalidad infantil, etc.

Amel Rodriguez 9 marzo 2011 - 2:39 PM

David:

En 1959 los españoles e italianos emigraban a Cuba. También venian los chinos (no solo los que trajeton engañados) y de otros países. ¿Eso no te dice algo?

Por otra partem Cuba tenía la mas baja tasa de mortalidad infantil en America Latina y la quinta mayor esperanza de vida. (ver Gapminder.com). No voy a hablar del nivel de penetración de la electricidad, teléfonos, TV, numero de periódicos y revistas etc.

Con esos índices, Cuba era uno de los países en mejor situación económica y social en America Latina. La gente apoyó a la guerrilla de Castro porque Batista habia tomado el poder por un golpe se estado, habia bastante corrupción y Fidel prometió restablecer la democracia y la Constitución del 40 y no tanto por las condiciones económicas generales.

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 7:42 PM

Tatu:¿ El público aquí sera pueblo? http://www.youtube.com/watch?v=iQT_zl4dkH0&feature=related

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 7:45 PM

“Tú mides el éxito de un sistema por la cantidad de gente que vive extremadamente bien, yo al contrario lo mido por la cantidad de gente que vive extremadamente mal. Si miras hacia los países progresistas de américa latina verás que solamente con esos gobiernos es que se elimina el analfabetismo y tienen acceso a la educación, y eso es lo básico.”

tatu:

Pensé que había concluido, pero no fui capaz de resistirme a esta burrada: ¿Así que el éxito de un país se mide a partir de los extremos y no de la vida del ciudadano promedio? ¿ Y tú la mides por el extremo de los más pobres? Entonces estás viviendo en el inframundo, hermano, porque con el nivel de vida que tienen los cubanos actualmente, no me queda otro remedio que decirte q

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 7:45 PM

Edu: ¿Qué pasó con la leche, ya llegó? http://www.youtube.com/watch?v=iQT_zl4dkH0&feature=related

Cesar Rodríguez 5 marzo 2011 - 7:49 PM

Edu: Como tienen problemas para buscar noticias esto los puede ayudar. http://www.youtube.com/watch?v=iQT_zl4dkH0&feature=related

jorgealejandro 5 marzo 2011 - 7:52 PM

“Tú mides el éxito de un sistema por la cantidad de gente que vive extremadamente bien, yo al contrario lo mido por la cantidad de gente que vive extremadamente mal. Si miras hacia los países progresistas de américa latina verás que solamente con esos gobiernos es que se elimina el analfabetismo y tienen acceso a la educación, y eso es lo basico”

tatu:

Pensé que había concluido, pero no fui capaz de resistirme a esta burrada: ¿Así que el éxito de un país se mide a partir de los extremos y no de la vida del ciudadano promedio? ¿ Y tú la mides por el extremo de los más pobres? Entonces estás viviendo en el inframundo, hermano, porque con el nivel de vida que tienen los cubanos actualmente, entonces estás en un caos de país. Yo ni siquiera deseo pensar en el día en que por “X” o “Y” no llegaran las remesas del exterior, queé se iba a hacer la gente que sobrevive por ellas.

¿Así que, aunque vivas como los indios y te pisoteen tus derechos y tus libertades, lo principal es tener médico y escuela gratis? ¿A qué poco te han hecho aspirar en la vida, muchacho!, ¡Qué poco conoces el mundo! Como no te quites pronto eseas telarañas mentales, te veo siendo un fracasado, y sin tener a quién echarle la culpa.

Y lo de los “países progresistas” no vale la pena ni discutir. El desastre del goriloro venezolano es prueba de qué clase de comején de países es el sistema que defiendes.

David 16 marzo 2011 - 1:23 PM

Jorge Alejandro: Los enfoques “estadísticos” sobre la gente que vive bien o mal, deben ser considerados a la luz de las relaciones capitalistas, que establecen la explotación de la fuerza de trabajo como la vía para el enriquecimiento del capitalista, y la descapitalización del Sur como sustento para la conformación del subdesarrollo.

Cubano de a Pie 5 marzo 2011 - 8:04 PM

Fidel castro Ruz fue brillante Comandante…..
Tubo sus meritos al Liberar a Cuba del ASESINO y ladron , del Golpista del Estado en el 195 de Fulgencio Batista y Zaldivar , Todo el pueblo Cubano lo apoyaba ,Creo enormes recursos , Puso a Cuba en lo alto de la cima , brillo en todo su explendor ,creo grande obras como la salud ,deporte , educasion y sistema social , FIDEL CASTRO RUZ fue un dios para Cuba . Queria crear un sistema igualitario dentro del sistema Socialista donde no hubieran racismo ni diferencias de clase social , Que todos tubieran lo mismo ,aquello parecia un sueño para los Cubanos….
Pero 53 años despues la historia a demostrado y el tiempo que se equivo al Rechazar a los Estados Unidos , al intervenir todo en Cuba y en Venderle la isla a los RUSOS para Que Cuba fuera un faro de luz y esperanza en la america Latina y demas pueblos del mundo dicendo que el sistema Marxista Lenista y la doctrina del Comunismo era superior al capitalismo , el cual tenian que desaparecer y al cabo de los 70 años , la teoria demostro lo que materialmente nunca pudo suceder….Que el capitalismo derroto al sistema Comunista de la propia URRS .

Tony/Cubano de a Pie 7 marzo 2011 - 8:57 AM

Te quedo chevere Carlos!!! Hoy estoy peor que en New York City, nos esta callendo una nieve “espesa”! Montreal esta vestida de blanco. Saludos

Extrañado 5 marzo 2011 - 10:36 PM

Fortunas que no gastaran en su vida?

Bill And Belinda Gates Foundation (Organizacion benefica de Bill Gates y su esposa), con participacion de Buffet son culpables de la financiacion de millones de vacunas para Africa y otros paises pobres, financian cientos de investigaciones medicas en busca de la cura del SIDA, canceres y otras enfermedades, financian miles de becas para estudiantes destacados y financian proyectos de los mas diversos desde creacion de bibliotecas publicas hasta ayuda a familia de bajos ingresos. Y todo esto en gran parte de su bolsillo.
Pero como hizo Bill su fortuna? Pues desarrollando productos que revolucionaron y potenciaron el desarrollo de la humanidad, se hizo rico con su vision? Y que?
Bill Gates ahora mismo, de su bolsillo, emplea un presupuesto N veces mayor que el de gobierno de Cuba para ayudar a mas millones que los 11 de Cubanos que hay en la Isla, y Bill Gates no exige nada a cambio, solo pretende mejorar lo que este a su alcance.
Tremenda paradoja esta, cuando un gobierno que lo que hace es administrar el dinero que genera el pueblo, exige total sumision porque “garantiza” lo basico para vivir usando un dinero del cual no es duenno y por el cual exige…

David 16 marzo 2011 - 2:30 PM

¿Cómo valorar a a los “filántropos” que emplean su filantropía para evadir impuestos?

¿Porqué los millonarios “generosos” comparten una parte de sus fortunas, pero no de sus empresas?

¿Porqué no enseñar a los africanos a pescar en vez de dejarles los residuos del pescado?

Por último, les recomiendo el libro de Naomi Klein, titulado No Logo, donde aparecen las peripecias de la Microsoft para atropellar a una parte de los trabajadores de esa empresa. En ese libro (el problema es mucho más complicado) se cuenta un escándalo que ocurrió con la empresa lo que llevó a los a los trabajadores contratados como “temporales”, que ya llevan bastante tiempo lsean despedidos para luego recontratarlos y que no se vuelvan trabajadores permanentes, con acceso a determinados beneficios que brinda la corporación. Cosas del capitalismo y del generoso Bill.

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:38 PM

1- Dice el autor : “Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia “de clase” en Cuba.”

Claro que hay que enfatizar las diferencias de clase en Cuba pues se supone que la revolución se hizo para acabar con las desigualdades y que en el socialismo todo el mundo es igual. Los países capitalistas nunca han dicho que son igualitarios por lo tanto, no tiene ninguna lógica hablar de lo que ya se sabe y se acepta como el principio del funcionamiento de estas sociedades. Ahora bien, el autor debe recordar que en estos momentos en Cuba ya la canción está cambiando y esto va a justificar que unos vivan mucho mejor que otros. Recientemente Raúl Castro dijo en un discurso de que” el socialismo no significaba igualdad de ingresos sino igualdad de oportunidades”, o algo muy parecido y en ese aspecto tiene toda la razón. Según el marxismo, la ley distributiva del socialismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”. Esta ley distributiva implica que unas personas van a ganar y tener más que otras en dependencia de su capacidad y la cantidad que trabajen y es el mismo principio que se aplica bajo el capitalismo. Ahora bien, la ley distributiva del comunismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad” y entonces, se supone, que en ese estado social ideal, cada cual consuma solamente según necesite y por lo tanto, más o menos todo el mundo tendrá las mismas cosas pero ese sistema nunca se ha logrado ni se logrará mientras no cambie la forma de pensar del hombre y para eso se necesitará muchísimo tiempo y mientras tanto, la economía tiene que funcionar. (continuara)

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:38 PM

2- Dice el autor: “Para que estos ricos puedan serlo tienen que poner bajo su mandato, grandes cantidades de trabajadores, en Norte o en el Sur..”

Esta es la forma simplista que se utiliza para enemistar a las personas y lanzar a las masas a destruir el sistema capitalista e instaurar el socialismo (para después llegar al borde del abismo). Las personas ricas, al invertir su dinero, crean puestos de trabajo que de otra manera no existirían. Es cierto de que existen muchos lugares donde a los asalariados no se les paga lo que merecen, pero esto es el resultado de que no existen leyes para proteger a estas personas. Es el deber del gobierno de cada país de defender a sus ciudadanos en contra de la explotación desmedida. Por ejemplo, en Cuba, las empresas extranjeras invierten, le pagan un salario por cada trabajador a la dictadura cubana, ésta se queda con el 80% o más y le entrega una pequeña cantidad al trabajador. Estos trabajadores son tremendamente explotados, tanto o más que en los países capitalistas. A las empresas extranjeras esto no les interesa mucho, porque el capital no tiene moral. A ellos sólo les interesa obtener sus ganancias y si el gobierno del país quiere llevarse toda esta plusvalía de sus ciudadanos, y pagarles una miseria, ese no es su problema. Igualmente, si una compañía va invertir en un país y el gobierno de ese país permite que ésta le pague salarios por debajo del lo correcto a sus trabajadores, la responsabilidad principal de esto es del gobierno del país que lo permite.
¿Qué ha sucedido en todos aquellos países en que se ha despojado de sus propiedades a los ricos para dárselas a los pobres? La economía ha dejado de funcionar.

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:39 PM

3- Dice el autor: “…si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas.”

Esta es una frase producto de “la mentalidad del Pichón”. Ver a los pobres con la boca abierta esperando que les den dinero. De esa manera, sólo se crean poblaciones clientelares que no son productivas. La solución al problema de la pobreza, que es multifacético y multifactorial, no pasa por repartir limosnas, ni quitarle a los ricos para dárselo a los pobres como Robin Hood, sino por programas de educación, capacitación, y entrenamiento y pequeños préstamos para inicio de negocios. Como dice el proverbio chino, no se le da un pescado al hombre, sino se le enseña a pescar. Una sociedad donde hay muchos empresarios, es una sociedad dinámica y con más potencial para prosperar. ¿Cómo han hecho aquellos países que han partido del tercer mundo y han llegado a ser países con buenos niveles de desarrollo? No ha sido mediante el socialismo, el comunismo, ni el igualitarismo, ni quitándole a los ricos para darle a los pobres, sino mediante la elaboración de un cuerpo jurídico tal que facilite el inicio de negocios privados, y nivele la competencia, así como programas adecuados de capacitación y educación para la población. Además, un entorno democrático y de respeto a los derechos humanos y ciudadanos, es el marco más adecuado para lograr un crecimiento económico sostenido.

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:40 PM

4- Dice el autor: “El Nuevo Herald daba a conocer que 44 millones de norteamericanos se encontraban en la pobreza, mientras que 51 millones carecían de seguro médico, según datos de la Oficina del Censo. ¿Cómo es posible que eso ocurra en superpotencia económica?

El que el Herald de a conocer estas cifras, debe darle al autor una idea de lo que esa libertad de expresión y de cómo se analizan, se publican y se critican los problemas en las sociedades democráticas. Nadie dice que el capitalismo democrático es el sistema perfecto donde se resuelven todos los problemas de la sociedad sino que constantemente existe una lucha para tratar de resolverlos pues, contrario a lo que dice el autor, a la gente rica no le conviene de que existan pobres, porque los pobres no compran productos, ni producen ganancias, sino todo lo contrario, los pobres consumen los recursos del Estado al tener que proveérseles educación gratuita, medicina gratuita, bonos de alimento y casas subsidiadas y todo esto sale de los impuestos con que se gravan las ganancias de las personas productivas. Y como un dato interesante, le informo al autor que por ejemplo en el 2009, el 47% de todos los hogares de los Estados Unidos no pagaron ningún impuesto federal y el 40% de todos los hogares recibieron un bono del gobierno, a pesar de no haber pagado ningún impuesto. Además, los ricos en los Estados Unidos (hogares donde entraban más de $366,400 en el 2006) y que son solamente el 10% de los hogares en los Estados Unidos, cubren el 73% de todos los impuestos que utiliza el gobierno federal. Por lo tanto, existe una seria redistribución de las ganancias.

http://finance.yahoo.com/news/Nearly-half-of-US-households-apf-1105567323.html?x=0&.v=1

Es más, la redistribución es tan fuerte que el 5% de los hogares con mayores entradas, pagan aproximadamente el 50% de todo el impuesto que se colecta en los Estados Unidos.

http://www.american.com/archive/2007/november-december-magazine-contents/guess-who-really-pays-the-taxes

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:40 PM

5- Dice el autor:“Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades”

Evidentemente, el autor no tiene la menor idea de cómo se vive en un sistema capitalista. En el capitalismo hay que trabajar muy duro; donde únicamente la gente vive o malvive sin trabajar es bajo el socialismo y, la mayoría de esas personas capitalistas con fabulosas riquezas, también trabajan muy duro. Eso sí, el capitalismo no es perfecto y además, como cualquier otra cosa, puede aplicarse bien o mal. Bien aplicado, es capaz de permitir un desarrollo económico acelerado y una mejoría sensible en los niveles de vida de las poblaciones (y no hay más que mirar el ejemplo reciente de China y Vietnam para darse cuenta de esto), mal aplicado, puede dar lugar a grandes desigualdades. Por otra parte, existe el efecto de la responsabilidad individual. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay educación gratuita hasta 12° e infinidad de oportunidades de becas y ayudas económicas para alcanzar profesiones o estudios universitarios, pero el aprovechar estas oportunidades depende en buena medida del individuo. Muchos estudiantes no terminan sus estudios secundarios y esto los condena a trabajos de muy poca paga en su edad adulta. Estos estudiantes que no terminan sus estudios en muchos casos provienen de hogares rotos, madres solteras, padres con adicciones o problemas mentales o envueltos en actividades criminales y muchas veces traspasan estos mismos “valores” a su descendencia, con lo que se crea un círculo vicioso que es muy difícil de romper y donde la sociedad tiene muchas dificultades para intervenir. La pobreza y la marginalidad existen en todos los sistemas y, hasta el momento actual, no existen recetas fáciles para eliminarlas, incluso en los países más desarrollados. Aspirar a que el 100% de la población viva bien, sea universitaria y no sufra nada, es una utopía para mentes vacías. El mundo real no es un cuento de hadas ni se puede controlar totalmente, incluso con las mejores intenciones.

Amel Rodriguez 5 marzo 2011 - 10:41 PM

6- Dice el autor: “Las élites en el capitalismo se conforman con el dinero, y la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente para todos, ni siquiera para la mayoría.”

En esto el autor tiene toda la razón, porque en el capitalismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo” por lo que frecuentemente las personas aquellas que tienen capacidades especiales en algún campo, son capaces de obtener grandes ganancias. (Estamos hablando en general y no del hijo estúpido de un millonario que hereda la fortuna y la dilapida) y son estas personas las que conforman la élite de la sociedad. ¿Qué hay ricos que son malas personas que han alcanzado su fortuna a través de trucos y maldades? Claro que existen, igual que hay pobres que son malas personas. El papel del Estado y de su cuerpo de leyes, es hacer que no sea fácil enriquecerse mediante métodos ilegales o que perjudiquen a la sociedad. En este aspecto, siempre existirá la competencia entre la legislación y la gente que quiera burlarla.
También tiene toda la razón en que la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente en el capitalismo. Lo que hay que aclararle al autor de que eso es lo correcto, pues la distribución equitativa conduce la situación que tiene Cuba y que en estos mismos momentos la dictadura está tratando de remediar para lograr que la gente trabaje y la economía funcione. Cuando consideramos este punto de vista, vemos entonces que la única diferencia que existe es en el grado en que se permite la acumulación de riqueza en uno y otro sistema. En el socialismo cubano, prácticamente no se permite ninguna acumulación de riqueza (con excepción de los mandamases del sistema) por aquello de la idea de “la igualdad”, pero esto trae una disminución marcada en el estímulo al trabajo y la productividad de la economía, que llega a ser insostenible como se está observando en Cuba en este momento. En el capitalismo, no se ponen límites a la riqueza que puede acumular una persona, y aquellas personas que sean más capaces de producir riqueza, acumulan más, pero esta situación crea estímulos para productividad de toda la sociedad. ( Aclaro que se ha visto, ante la presente crisis económica, que es necesario imponer ciertas reglas para impedir la especulación financiera, que no genera riquezas y que puede afectar seriamente a la economía), pero en general, la amplia mayoría de las personas con altos niveles de ingreso, realizan labores que son altamente calificadas o poseen negocios altamente productivos e importantes. Creo que si el autor mirara a su alrededor en estos momentos en su propio país, se daría cuenta como a partir del momento en que se liberaron tímidamente las cadenas que ataban la productividad de los cubanos, al permitir algunos pocos y míseros negocios, como éstos han surgido por todas partes a gran velocidad. Eso que está usted viendo señor autor, son los frutos del capitalismo.

Amel Rodriguez 6 marzo 2011 - 8:20 PM

¿Saben dónde está el secreto de los americanos?

Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que pareciera que no hemos aprendido ni queremos aprender.

Son sólo diez muy simples premisas:

• Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

• Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

• Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

• Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

• Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
• Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana

• Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

• Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

• Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

• Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN

Por último este ” pensamiento ” de Winston Churchill

“El problema del capitalismo es la desigual distribución de la riqueza, mientras que la virtud del socialismo es la igual distribución de la miseria”. Winston Churchill.

David 16 marzo 2011 - 2:37 PM

¿Entonces el “secreto” de los norteamericanos se basa en esos diez puntos y no en las condiciones objetivas que determinaron el desarrollo de sus sistema?
Bien planteada la defensa del sistema por Lincoln. Eso no quiere decir que sea justo.

Amel Rodriguez 16 marzo 2011 - 4:47 PM

No, eso sólo quiere decir que sin esos principios el sistema no funciona y no se puede alcanzar al justicia.

SAUCEDO MIAMI 5 marzo 2011 - 10:41 PM

No todos los capitalistas emplean a mucha gente. Warren Buffet tiene seis u ocho empleados. Lo que el hace es especular en la bolsa. Berkshire Hathaway, su compañía, es dueña de las acciones de otras muchas compañías. Para mi, este tipo de Capitalista es un parásito. El problema es que si los sacas de ahí se jode la cosa. Los especuladores de petroleo: Esta gente es la clase de gente que te dice a tí: Tienes que darme tu dinero porque yo tengo mas dinero que tu y tu tienes que darselo. Cuando el barril de petroleo se compró a $154.oo, el precio real no llegó nunca a $100.00, lo que pasaba es que ellos acaparaban los contratos de compra y subían artificialmente el precio. Creo que las leyes de Obama les impiden hacer esto ahora – al menos desde USA.
Bill Gates: Su compañía, Microsoft, tiene unos 88,400 empleados en el mundo – 53,000 en USA) . Bill es dueño de Minas de Oro y el Ferrocarril Canadiense. Logro llegar primero a la interfase gráfica y patentó hasta lo último. Le permitieron crear un monopolio con programa que además, es de mala calidad. Aunque parece que los Windows han mejorado algo en los últimos años. Este hombre amarró el negocio de sofware y lo sometió a software propietaria. Es decir, que tu lo compras, pero no es tuyo. Por suerte Linux y el movimiento de Free Software han mejorado mucho en los últimos tiempos y ya no estamos tan atados al carro de Bill. ¡ Pero como ha jodido!. Aún, los negocios que se relacionan con el Gobierno de USA, están obligados a tener Windows. Su papel ha sido muy negativo, porque en los países pobres la gente común no puede comprar por $100.00 los programas que producir y poner en un CD cuesta $0.08, o sea, ocho centavos de dólar. Una computadora vale $100.00 más si tiene un Windows que si tiene un Linux. No obstante todos estos negativos, si Bill Gates hubiera nacido en China, La URSS o Cuba, aún estariamos en la pantalla negra del DOS. Claro que hubo científicos soviéticos que trabajaron abnegadamente para su pueblo, pero, insertados en un sistema político-económico que no funciona, su trabajo no salvó a la URSS.

SAUCEDO MIAMI 6 marzo 2011 - 12:00 AM

Seguimos con el capitalismo. Olvidé un par de detalles de Bill Gates: Uno de los dueños de Motley Fool recomendaba comprar las acciones de Microsoft, porque esta compañía no tenía gastos: Bill le pagaba a sus empleados con Pizza y Coca Cola. Obligó a los fabricantes a poner Win Modems en las computadoras, así, éstas sólo funcionan con Windows. Para usar otro programa, hay que poner un modem genérico. La mayor parte de los usuarios prefieren bajar la cabeza y usar Windows. Para eso de bajar la cabeza yo nací con el pescuezo un poco tieso…
Ese capitalismo de millones de trabajadores fabriles o de cuello azul como se le llama aquí, tiene sus años contados. Ya USA entró en la etapa conocida como sociedad de servicios. Es decir, que en aquella fábrica en que habían 20,000 trabajadores operando 20,000 máquinas y en que por la noche venía una brigada de servios a engrasar y reparar las máquinas, ha sido mecanizada y los 20,000 cuellos azules desaparecieron. Ahora sólo queda la brigada de servicios que repara y engrasa los robots que sustituyeron a los trabajadores. Esa puedes darla como una causa de las actuales políticas de inmigración y las más fuertes que vendrán. Si piensas meterte en la Yuma, apura el paso, que el portón se está cerrando. Ese proceso ha empezado aquí y se extendrá en el futuro a otros países . Hoy ví en la TV a unos españoles que inventaron y están ofertando al mercado, una máquina de recoger fresas. Y el cacharro funciona. Si recogen una frutica como esa, que no recogerán. De aquí a unos años vamos a ver a un obrero agrícola y no lo vamos a reconocer.

SAUCEDO MIAMI 6 marzo 2011 - 12:54 AM

Pero es que hasta en los mismos países desarrollados se asoma el fantasma de la pobreza…
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Aquí la gente es liberal y no votarían por alguien como Atilio Borón ni aunque les cueste el cuello. Yo creo que todos esos números son una abstracción, un decir ” si ellos fueran buenos”. Pero el caso es que no lo son y hay que tener en cuenta esa variable en los cálculos. Deng Shao-Ping la tuvo. Si hubiera pedido limosnas, nadie le habría hecho caso, pero lo hizo como debía: ofreciéndole oportunidades a los inversionistas. Te doy la razón: Cuántas veces no he estado yo mirando en la TV a una madre y un padre pidiendo dinero – los que he visto siempre fueron extranjeros- para operar a su hijo, que moriría si no lo operan y me he preguntado la clase de gandinga que hay que tener para tener dos mil millones de dólares y quedarse tan tranquilo con la plata en el bolsillo y no hacer nada. Dos mil millones de dólares te producen al año, fácilmente, 100 millones. y claro que me he preguntado ¿ Serviré yo para ser rico? Porque para ser rico hay que servir. En este mundo, una injusticia pare a otra, pero uno tiene que tener una posición personal, es decir, uno debe preguntarse dónde está el interés personal de uno en todo el asunto. De lo contrario estás perdido, tu brújula no tiene norte. Por lo que a mi respecta, yo no creo que los comunistas hacen ni siquiera igual que el resto.

SAUCEDO MIAMI 6 marzo 2011 - 1:32 AM

CAPITALISMO Y MORAL: El Capitalismo es un instrumento como otro cualquiera: depende en que manos esté. Es como un pistola, que en manos de un policía puede mantener la ley y el orden y en manos de un criminal sirve para cometer delitos. Se le atribuye a Warren Buffet la frase: “No se pueden hacer buenos negocios con malas personas”. y vamos así a caer en el viejo asunto de la virtud de los pueblos y sus gobernantes, es decir, en su voluntad de hacer el bien. Los pueblos que han demostrado ser más virtuosos, han elegido líderes que también lo son y han progresado -aún cuando esos líderes no hayan sido virtuosos con otros pueblos. Yo he conocido gentes de pueblos que no podrían tener jamás buenos gobiernos, allí los ricos lo son porque robaron al gobierno y los pobres no aspiran a que la situación se corrija, sino a llegar ellos al gobierno para robar y hacerse ricos. Uno se pregunta si allí el mal presidente hace los malos ciudadanos o si es lo contrario. Como dijo el sacerdote de “Conán el Barbaro”: “El secreto de la espada está en el brazo que la empuña”. Para mí, nadie que quiera estar de por vida en el poder, es bueno para ese pueblo. Ese es uno con peo de pasar a la Historia. Y la historia es caprichosa: Puede no tomar en su ceno a cientos de reyes, y enamorarse de un escritor viejo, manco y muerto de hambre que escribió un libro sobre un loco montado en un penco flaco y su escudero; y a ese paria tenerlo en lugar privilegiado. Por esos rumbos podemos llegar a la pregunta de a qué temen los cubanos. Yo creo que los cubanos temen a esos elementos que hay entre nosotros que tienen peo de pasar a la Historia. No soportan la idea de morir o luchar para que al final, el poder lo tome uno con peo de pasar a la Historia.

Cubano de a Pie 6 marzo 2011 - 8:19 AM

SR : David Pérez Guerra

Usted escribe esta critica sobre mi persona y todas las de aquellos cubanos que como yo vivimos afuera de Cuba porque salimos un dia de nuestra Patria en diferentes formas todo porque no queriamos vivir bajo un Regimen Centralizado y Totalitario como es el caso de Cuba , Donde hay que vivir bajo los dictamenes del estado de Cuba y asi nosotros al salir lo que hicimos fue romper Con el compromiso de tener que vivir con la doble moral y 3 caras que es como se vive en Cuba .Rechazamos de aCuajo la Mentira.
Vivir en el capitalismo tambien es un poco duro , es un cambio social muy brusco y torpe , a la misma vez hay que tomar nuevas decisiones y aprender de un nuevo sistema de vida ,hay que adaptarse cosa que para algunos es trabajoso y demasiado tarde ,teniendo uno tropiezos y problemas al iniciarse en la nueva ViDA que tenemos que COMENZAR TODO DESDE CERO .
Pero que pasa al cabo de algunos años viviendo en este sistema , ya despues de haber aprendido nos lamentamos de no haber nacidos en estos paises capitalistas con nuestra estrella ,nuestro empeño y voluntad de siempre para alcalnzarnos nuevas metas ,viendo que somos diciplinados ,trabajadores y que nos gusta vivir y trabajar para progresar.
Rapidamente notamos el cambio y nos damos cuenta que aqui se trabaja duro y muy duro…..PERO VEMOS EL RESULTADO Y EL PORVENIR de haber trabajdo duro ,porque lo podemos tener todo y mas que eso…..TENEMOS el mismo derecho que el de un presidente cualquiera y el de un rico o millonario…valemos para el estado y la sociedad y donde quiera que entre el negro ,el blanco ,el atleta rico y famoso ,el artista de fama y millonario entramos nosotros los trabajadores humildes y que nos levantamos todos los dias con la esperanza de llegar algo y que este pais por ejemplo : Tenemos la oportunidad todos los dias de acostarnos pobres y de poder levantarnos millonarios como sucede a diario con otras vidas.Este es uno de los Mayores paises donde hasta para morirse uno a veces convierte en millonarios a los que dejamos atras y en vida.
Que tenemos en Cuba..Nada ,ustedes mismos llegaran a graudarse algun dia y ya veran ustedes cuantos como ustedes y desde hace años,que llegaron a cojer sus titulos de ,medicos y de ingenieros y estan trabajando donde suenen las monedas y donde esten los bienes materiales que sus mismos oficios aprendidos en la UNIVERSIDAD nunca les dio para comer y vestir.
Espero que como buen militante del partido usted nos de el ejemplo y publique esta contesta humilde y sincera a su POST y escrito . Tenemos el derecho como ciudadnos a la replica ,quedando de su valor y honestidad en hacerlo publico.
UN sincero abrazo de tu hermano tambien cubano,mi respeto a todos ustedes y asus ideologias.

David 7 marzo 2011 - 5:03 PM

Cubano de a pie: me impresionó un poco el tono inicial del comentario, pues da la impresión de ser una proclama o un escrito muy formal, pero luego me parcaté de que era una opinión planteada enérgicamente. Te puedo comentar dos cosas.
En este blog uno se percata de que muchas personas en la emigración, al igual que la gente que vive en Cuba, desean que Cuba avance, progrese y se mejoren las condiciones de vida. El problema central de eso es cómo hacerlo. Muchos de ustedes creen fervientemente el el capitalismo, tal como muchos de nosotros creemos en el socialismo. Y es el socialismo la opción que está desarrollando el pueblo cubano en la actualidad, con sus virtudes y defectos.

Cesar Rodríguez 6 marzo 2011 - 10:35 AM

David: Los millonarios son los que mantienen el poder económico de los países (cerca del 50% de sus ganancias tienen por ley la obligación de contribuir con el fisco,en Chile llega a ser del 45%, y va disminuyendo con el nivel de ingresos) El estímulo que produce las ganas de ganar dinero es la fuerza productiva principal de riquezas, todos somos iguales en derechos, pero desiguales en capacidades y en esa medida ganamos mas o menos dinero. Las ganas de tener riquezas, son parte de la naturaleza humana, no es un vicio, ni un pecado, son las ganas de vivir mejor y de darle mejor vida a la familia que formemos. Lo que está mal es la manera que usemos de acumular riquezas. En el llamado capitalismo todas las formas de ganar dinero que vengan del trabajo, de la iniciativa individual, de uso de alguna capacidad especial, ya sea intelectual, artística, deportiva o cualquier actividad que no produzca daños a los demás, es lícita. Como no todos tenemos la misma capacidad, el Estado tiene la obligación de proporcionar los servicios imprescindibles a los de menos capacidad, para eso son los impuestos que aportan aquellos que ganan mas. Unos Estados son mas eficientes que otros para la administración de las riquezas y el control de los funcionarios que otros, pero es tarea de la democracia ir perfeccionando esta función dando nuevas oportunidades a nuevas ideas y mejorías. Este sistema diabolizado por la ideología socialista es tan antiguo como la humanidad misma y está en constante evolución como todo en este planeta. No es perfecto, pero es perfectible y de hecho es notable su evolución positiva. Como ejemplo, en 1960 el racismo humillaba y maltrataba a los negros norteamericanos, 50 años después un negro es presidente de los EU.
El Socialismo tuvo su momento de demostrar que podía lograr y fue todo un siglo y su mejor ejemplo fue la URSS y los países del este de Europa, el resultado es conocido, Cuba es mas de lo mismo y se mantiene por la habilidad de un hombre para mantener el poder sobre miles de personas através del control de la información , la intimidación y la intransigencia vista como si fuera virtud. El capitalismo tiene su fuerza basada en una peculiaridad humana muy común como es la ambición, los deseos de tener bienes ¿quien no la tiene? El alma del socialismo está en otra peculiaridad humana, la envidia del que no consiguió lo que otros tienen y sus ideólogos se dieron cuenta de que la envidia es sumamente abundante y usaron su fuerza para dividir, para sembrar el odio de clases y crear con los saqueos y linchamientos que ellos llaman revolución, una nueva especie de monarquía y dictadura.

David 7 marzo 2011 - 4:40 PM

César: el capital lleva siglos concentrándose, desarrollándose y “evolucionando”, para tener al final el desastre social que parcialmente describo en el trabajo.
No creo que el egoísmo o la avarician sobre los que se afianza el capitalismo sean precisamente “valores” a defender, sino que se deben criticar y fuertemente.
No creo que Cuba sea “más de lo mismo”, ni hoy con respecto a ayer, ni con respecto a la experiencia soviética. La sociedad cubana en este mismo momento está cambiando, para bien (es mi opinión), esperemos por los resultados.

Mercedes 6 marzo 2011 - 12:20 PM

Pero esta gente no se ha dado cuenta del capitalismo que hay en Cuba? Que esas empresas mixtas son empresas capitalistas? Es un capitalismo tan feroz que hasta por ley le prohibe al cubano de dentro y de fuera invertir en su pais, mientras le abre las puertas a la inversion y capitalismo extranjero.

David 8 marzo 2011 - 4:00 PM

Buen tema ese de la inversión, que el gobierno cubano debe tratar con mucho cuidado. Si te hiciera caso, automática y completamente, estaría permitiendo que las personas con mucho dinero (legal o ilegal, inclusive el que se tramita a través de la USAID), lo inviertan en tener más riqueza, mientras el pueblo trabajador, que depende de su honesto salario, los observe enriquecerse.
Eso no es algo sencillo.

Mercedes 10 marzo 2011 - 3:40 PM

David, tu ves mal que un cubano que como tu invierta en Cuba y sin embargo no dices nada ante la inversion extranjeras. Porque detras de esos hotelezos hay alguien que invierte su dinero para sacar ganancias, como hacen todos los empresarios del mundo.

O es que el pueblo trabajador se tapa los ojos para no observar los Melias y Barcelo.

Por favor que mucho hablas pero de esto nada dices.

Y de esas empresas mixtas (mitad del gobierno cubano y mitad de CAPITAL extranhero) que sabes? De las licitaciones, las licencias, , la contribucion fiscal, seguro que nada. Porque tus numeritos no llegan hasta ahi, donde dice peligro..

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 6 marzo 2011 - 12:25 PM

Tatu. Contigo es imposible argumentar. Ahora, resulta que en Cuba no se vive mal porque no hay millones de personas que se acuestan sin comer.

Castro escribe su Historia me Absolvera prometiendo vinnas y castinnas. El nunca dijo que 50 annos despues mantendria el poder. Tampoco dijo que el exito del Programa del Moncada se mediria con ese rasero tan ridiculo con que ahor, lo justificas todo.

De nuevo. si Castro hubiese prometido: “Dentro de 50 annos no habran en Cuba millones de personas que se acuesten sin comer”… le hubieran tirado trompetillas.

EL INAGOTABLE ORLANDO-Tatu 6 marzo 2011 - 12:28 PM

Las cuentas en el extranjero son numeradas, secretas. Eso es imposible de probar. De todas formas, todo el mundo sabe que existia un fondo del comendante…. y que las reservas del Banco nacional se manejan a ese nivel con excesivo secretismo.

Castro tambien dijo una vez que el dia que un solo cubano lo mirara atravesado…. dejaba el poder.

David 8 marzo 2011 - 4:06 PM

Ese secretismo es relativo. Recuerdo la multa de 100 millones de dólares que el gobierno de EE.UU. le puso a UBS (Unión de Bancos Suizos) por violar las regulaciones del bloqueo, en lo relativo a las transacciones en dólares. Entonces ¿es tan secreto lo que pasa en los bancos, que se enteraron de eso?

Ricardo E. Trelles 6 marzo 2011 - 2:44 PM

// Cada individuo debe dar a la sociedad el equivalente de lo que recibe //

Como ya dijeron en otros comentarios, volvemos a ver en este artículo la estrategia de desviar la atención de los problemas que hay bajo el sistema en Cuba mediante la mención de los problemas que hay en otros países. Es cierto que hay muuuucha gente en muchos paises que no merece la riqueza que han “adquirido”. Pero eso no justifica para nada que hay un número considerable de personas en Cuba *que no merecen para nada* los recursos que se han adjudicado como propios ni los gigantescos gastos que han ocasionado y ocasionan al País para fines personales.

A los cubanos no corresponde sobre todo, conocer, dar a conocer y resolver la versión nuestra del problema.

Las riquezas naturales nacionales deben ser de exclusiva propiedad de toda la nación (y tienen que ser administradas efectiva y honradamente), pero la riqueza generadas sin trampas por un individuo son de su exclusiva propiedad, sería abusivo tratar de “distribuírla” a otros. Hay una regla sencilla para saber cuando una riqueza personal es legítima: Cada individuo debe dar a la sociedad el equivalente de lo que recibe.

Saludos.

orestes 6 marzo 2011 - 6:07 PM

ya este blog se ha convertido en el vertedero de los que sangran por la herida de la desidia, la ignoracia y la envidia. Cuba con todos los defectos que tiene..sigue siendo LA
ASPIIRINA DEL TAMAÑO SOL de la que hablo Roque Dalton

Manuel García Díaz 6 marzo 2011 - 7:05 PM

Es difícil que se puedan poner de acuerdo personas con diferentes concepciones sobre la vida.
Las personas que viven para sí, que les importa un bledo el resto del mundo, sólo piensan en si el sistema le garantiza sus apetencias personales y el resto del mundo: !que se fastidie!

No se pueden comparar los emigrantes cubanos con los del resto del mundo:
1o.) Los primeros emigrantes cubanos en 1959 fueron los asesinos y ladrones del gobierno de Batista que se llevaron millones de pesos del pueblo, por lo que no llegaron a EU a comer candela.
2o) Después se fue la burguesía cubana que fue a poner a buen recaudo sus recursos para esperar que los marines le devolvieran el país. EU no se decidió pro marines, armó a un grupo de “vivebien” que vinieron a Cuba por Girón porque les dijeron que esto era un paseo. Cuando llegaron y se encontraron un pueblo entero dispuesto a morir se rindieron en masa y después los cambiamos por compotas.
3o) Despues se fueron los empleados de las compañias americanas y los administradores de la burguesía cubana.
No fue una emigración que llegó a comer candela, casi todos tenían un antecedente económico que les garantizaba el inicio.
Además, EU ha utilizado la emigración desde Cuba como un arma política, si no, ¿por qué no crea una Ley de Ajuste para el resto de los países?
Hasta Uds. lo reconocen, los cubanos que salen de Cuba salen preparados, por lo que llegan a otros paises son conocimientos que a los naturales les cuesta miles de dólares obtenerlos.

Cuando Uds. hablan de cpaitalismo, lo hacen refiriéndose a EU, Canadá, la UE. ¿Y el resto del mundo que tiene 900 millones de analfabetos, 1200 millones de hambientos según FAO, no viven el capitalismo?
Las protestas que hay en los países árabes lo0s medios las enfocan contra gobiernos tiránicos (todos socios de EU y la UE), pero en realidad son los jóvenes que no tienen otra opción en pañíses ricos en recursos, sobre todo petróleo, pero que las transnacionales saquean.

Tengo el orgullo de tener una Patria donde NADIE SE ACUESTA SIN COMER, a la que UNICEF ha reconocido públicamente por la atención ejemplar que presta a los niños, donde no tenemos todos los recursos que quisiéramos, pero no tan pocos como dicen y desean los que un día fueron a la casa del vecino que los desprecia a buscar un plato de comida más lleno.

Amel Rodriguez 7 marzo 2011 - 11:02 AM

Manuel G D:

Te equivocas con la emigración cubana; Batista y unos otros (pocos) se llevaron el Tesoro Nacional y vivieron muy bien. La amplia mayoría que se fue después,llegó con una mano alante y otra atrás a los USA, pues solo una pequeña parte de los que se fueron tenían dinero en bancos extranjeros y Cuba cerró muy temprano la posibilidad de sacar dinero del país a los que se iban. Luego de aquella primera oleada del 1959-1960, a los demás emigrantes se ls quitó hasta las prendas personales antes de abandonar el país y hoy en día aún, te impiden vender ninguna de tus posesiones antes de irte, así que la gente se sigue yendo sin nada, a empezar de cero y sin vuelta atrás. Asi que nada de que la burguesía se fue a poner abuen recaudo sus recursos. Casi todos esos recursos se le quedaron a Castro y compañía. La emigracion tuvo que comer candela, pero si es cierto que, sobretodo al inicio, la mayoría de esa “burguesía”que se fue era gente muy trabajadora y dispuesta a hacer lo que fuera para triunfar (ya lo habian hecho en Cuba y lo repitieron en Miami, eso lo reconoce todo el mundo.)

Respecto a la Ley de Ajuste, surgió porque Cuba se negó a recibir de regreso a gente que se fue al inicio pero que los USA consideraban no deseables o que se les habían vencido sus visas. Se acumularon varios miles de gente en este limbo migratorio y, cuando los USA vieron que Cuba no los iba a recibir de vuelta de ninguna manera, hizo esa ley para permitir la legalización de esas personas, que ya llevaban mas de un año sin estatus legal.

La Ley da Ajuste Cubano se mantiene porque Cuba, a diferencia del resto del mundo trata a sus emigrantes como exiliados políticos y a continuación te pongo las razones de porque lo digo.

“En efecto, a pesar de la relativa desideologización del acto migratorio que tuvo lugar durante la crisis del verano de 1994, a nivel de discurso se mantiene la percepción de que salir de Cuba es una decisión en la cual están presentes, además de factores económicos o familiares, factores ideológicos. (…) Los argumentos que sostienen la preeminencia de lo ideológico en el fenómeno de la emigración se basan en la siguiente lógica:
“1- los emigrantes expresan, de hecho, sus desacuerdos con los principios de la sociedad socialista.
“2- La decisión de emigrar implica abandonar sus deberes ciudadanos, al hacer caso omiso de la situación difícil que vive Cuba, y colocar el interés individual por encima de la solidaridad con los que se quedan.
“3- La emigración hacia los Estados Unidos equivale a colocarse objetivamente del lado de la potencia que asedia a la nación, y precisamente aprovechan la emigración para socavarla.
“4- Los emigrantes optan por la sociedad capitalista y por insertarse en una sociedad dominada por la contrarrevolución, a cuyos patrones ideológicos de hecho se someten.
“Estas percepciones se refuerzan no sólo por la consistencia interna, sino por la visión arraigada originalmente en el discurso político, según la cual el emigrante es un ‘apátrida’ y un ‘gusano’ –es decir, un traidor a la patria y un representante de la contrarrevolución–.” (Ediciones CEA: Cuadernos de Nuestra América, enero-junio de 1995, pp7,8, La Habana, 1995)

La emigración cubana es definida por el gobierno cubano como política debido a que:
1- Si quieres ir a vivir a otro país, está la figura legal de “salida definitiva”.
2- Al irte se te confiscan todos tus bienes.
3- Una vez que te vas, no puedes regresar a tu propia tierra sin un permiso del gobierno, que depende de tu actitud politica en el extranjero.
4- Si vives en el exterior pierdes el derecho a participar en la vida política del país. No puedes votar ni ser votado para cargos en el gobierno.
5- No tenes derecho a comprar bienes en Cuba o a invertir en un negocio.
6- Incluso si has adquirido una nueva nacionalidad, para visitar la isla tienes que pedir permiso y viajar con pasaporte cubano. ( Lo cual es anticonstitucional pues Cuba no admite la doble ciudadanía)
¿Cuál emigración económica se trata así? Cuando alguien decide radicarse fuera de Cuba (con las consabidas excepciones de artistas y otra gente “especial”), es castigado con todas estas medidas, por lo que se convierte realmente en un exilado.

un joven cualquiera 7 marzo 2011 - 5:19 AM

Ser cubano es una realidad vivas donde vivas, un derecho que ha querido ser borrado por el gobierno cubano pero que cada cubano reivindica cada dia.
El capitalismo tiene serios problemas estructurales y eso nadie medianamente informado lo niega, pero el sistema cubano sencillamente no tiene estructura ni forma, ni sentido alguno. Ejemplos de como manejar adecuadamente el capitalismo sobran, claramente los países que usan recetas norteamericanas o del FMI no son el caso. Capitalismo con fuerte compromiso social, derechos civiles y rigurosa democracia han convertido a los países nórdicos en ejemplos imponentes (y pueden ahorrarse el discurso de que son países ricos porque hace 50 años no lo eran) Japón es literalmente un pedazo de piedra sobre el mar pero que supo usar eficientemente sus recursos humanos y por último vemos como Chile, Brasil o Costa Rica avanzan hacia estándares de vida cada vez más altos.
Esta claro que si tomamos como referencia países con pasados dictatoriales, falta de control fiscal, corrupción y recetas neoliberales, el resultado es los miles de pobres que hay en el mundo pero a esta larga lista se suma Cuba, con sus 11 millones están bajo lo que el Banco Mundial considera como pobreza (medida de ingreso de 2 USD al día).
Otra cosa que me resulta cuando menos graciosa es ver como usamos los medios a nuestra conveniencia. Cuando FORBES publica la fortuna de Fidel Castro es una manipulación mediática pero cuando sus datos nos sirven para adoctrinar, bienvenidos! Lo mismo con los Nobel (Rigoberta Menchú es respetadísima y Oscar Arias o Liu Xiaobo son “errores” de la academia)
Basta ya de manipulación y adoctrinamiento barato, el problema no está en el capitalismo sino en quienes lo hacen. En Cuba, el sistema y quienes lo hacen, está corrupto y viciado a pesar de los épicos logros conseguidos por el pueblo cubano y que no debemos renunciar jamás, se trata de cambiar en serio y con profundidad todo lo que a gritos pide ser cambiado.

Andy Hardwick Houston TX 7 marzo 2011 - 8:30 AM

Una pregunta inverosimil de un yuma ignorante: Si el socialismo como sistema económico es tan bueno, por que la República Popular de China tiene una economía capitalista? Creo que Carlos Marx está dando vueltas en su tumba.

André 7 marzo 2011 - 9:08 AM

David:

“Los invito a que nos enriquezcan con sus bastos conocimientos de las sociedades extranjeras y cómo se distribuye allá la riqueza.”

De 2002 a 2010 el presidente Lula implantó en Brasil políticas progresistas muy buenas. Por ejemplo, en la ultima década 30 millones de personas dejaran la línea de pobreza, se redujo un 62% la desnutrición infantil, y se ha disminuido en 16% el número de brasileños viviendo en favelas (*).

Sin embargo, aunque las políticas que tornaron posibles esos importantes logros sean ajenas a la lógica del capital, Brasil sigue siendo un país capitalista y, por tanto, sigue siendo el país de decenas de millones de personas sin esperanza de que sean satisfechas suyas necesidades elementales de dignidad, alimentación, salud y cultura.

El 28,8% de la población brasileña vive por bajo del umbral de la pobreza, el 26,4% de la población urbana vive en favelas y 4,8% de los niños brasileños sufren de desnutrición. Hay que señalar que la UNICEF, en su balance del año 2009, informó que Cuba es el único país de América Latina que ha logrado eliminar la desnutrición infantil severa.

(*) No sé como traducir “favela” al castellano. Favelas son asentamientos humanos que se establecen por lo general en las grandes ciudades y sus alrededores. Se caracterizan por ser muy pobres, por tener mucha miseria, y altos índices de criminalidad. Si puede ver a una favela en el lado izquierdo de la foto del primer post. Según el informe “Estado de las ciudades en el mundo 2010-2011”, presentado por las Naciones Unidas, 830 millones de personas viven en favelas en el mundo y se espera que en 2020 llegue a 900 millones.

Amel Rodriguez 7 marzo 2011 - 1:59 PM

André:

Los logros de Brasil son importantes y no están reñidos con el capitalismo. Los países con mayores índices de desarrollo humano son capitalistas. El capitalismo es el sistema económico donde predomina la propiedad privada y nada mas. Lo que se haga con los recursos producidos por la economía no es asunto del capitalismo sino del gobierno en el poder.

Por otra parte, es increíble como universitarios, que se suponen sean personas que piensen, pueden plantear cosas como estas. Ninguna persona, empresa o país puede vivir gastando mas de lo que tiene, aun cuando el gobierno tenga las mejores intenciones, por lo tanto, no es posible arreglar todos los problemas en un corto período de tiempo. Esa ilusión, ese planteamiento de un sistema perfecto que lo resuelve todo en tres días, idealista y lejano de la realidad, es lo que hacen creer los revolucionarios oportunistas a los pueblos para que los apoyen y luego llevan a los países “al borde del abismo”. Cuba es un perfecto ejemplo de a donde se llega cuando se quieren ofrecer servicios públicos con nivel de Primer Mundo sostenidos por una economía del Cuarto.

Lo primiero que hay que hacer es tener, para después poder repartir. Hoy en dia en China aún hay millones de personas que se alimentan mal y viven en malas condiciones, aun después de unos 30 años de crecimiento económico acelerado. Se necesitarán mas años para que todos alcancen un nivel de vida decente y hay marcados niveles de desigualdad pero ¿Qué lograron con las décadas anteriores de comunismo? Quedarse mas atrasados que el resto del mundo y sumirse todos cada vez mas en la pobreza.

Los países que han salido del subdesarrollo, han logrado avances sostenibles en su economía y mejorado la vida de sus pueblos han utilizado la economía de mercado para ello, este es un hecho innegable.

En Cuba se afirma que no hay desnutrición, etc. y no hay fuentes independientes para comprobarlo, pero supongamos que sea cierto ¿por cuánto mas tiempo podrían mantener esos resultados si el país se encuentra “al borde del abismo?

David 7 marzo 2011 - 5:22 PM

Amel: también los países con más bajo desarrollo humano son capitalistas (pero no potencias imperialistas ¿porqué será?). En el último informe del PNUD donde aparece Cuba, estaba incuída entre los países de desarrollo humano alto. No olvides eso.

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 9:29 AM

David:

Mira que les explico pero es como hablar con la pared.

1- Cuba esta entre los países de índice de desarollo humano medio, pero su economia es insostenible, por lo tanto eso es un espejismo (incluso si obviamos la imposibilidad de comprobar las cifras que ofrece el gobierno cubano). Para lograr mantener ese nivel de desarrollo humano tienen que introducir el capitalismo para hacer funcionar la economía y aplicar “terapias de choque”, que es lo que son los Lineamientos que se discuten ahora, asi que el socialismo no es lo que garantiza nada.

2- Mientras que no ha existido ninguna forma de socialismo (entiéndase economía estatizada) que funcione, si hay bastantes ejemplos de capitalismo que funcione. Muchos de los países capitalistas pobres que tienen serios problemas se lo deben a gobiernos corruptos, cuerpos jurídicos arcaicos y poca democracia y transparencia, esos son los mecanismos que aplican el capitalismo. Cuando esos problema se resuelven, el mercado funciona.

¿Qué mas elementos quieres?

André 9 marzo 2011 - 8:03 AM

“En Cuba se afirma que no hay desnutrición, etc. y no hay fuentes independientes para comprobarlo”

Eso no es verdad Amel Rodriguez. Por ejemplo, José Juan Ortiz, representante de la UNICEF en La Habana conversó en el año pasado con la BBC sobre el hecho de Cuba haber logrado erradicar la desnutrición infantil severa (al contrario de los demás países de América Latina, inclusive Costa Rica).

BBC: ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

José Juan Ortiz: No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo.

BBC: ¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

José Juan Ortiz: En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

Amel Rodriguez 9 marzo 2011 - 2:42 PM

Eso es repecto a la desnutrición, ¿y respecto al resto de la estadísticas? ¿Como se explica un PNB que crece y crece desde hace varios años y el planteamiento de que Cuba está “al borde del abismo”?

Josepcalvet-André 7 marzo 2011 - 4:11 PM

@André
Permíteme que te eche una mano. La palabra que creo se ajusta favela en el castellano que usamos en España, es “chabola”.
Suelen formar un conjunto y estamos en un poblado chabolista.
Hace años estuve dos años dando clase es uno de los poblados más conocidos de Barcelona: el campo de la Bota. Presencié el derribo del barrio y las personas pasaron a un chabolismo “vertical”: edificios pensados con los pies, sin servicios, con los mismos problemas que antes.
Madrid tiene ahora mismo en varios poblados, los auténticos supermercados de la droga y el gobierno incapaz de atajar el problemazo.

David 7 marzo 2011 - 5:29 PM

Josep Calvet: Si tomo en consideración lo que está escrito en este blog, creo que eres el único que viviendo fuera de Cuba, ve cosas malas en el capitalismo. ¿Será que Tony, Amel, Cesar, Orlando, Jorge padecen de algún tipo de enajenación capitalista que les aturde los sentidos y les impide darse cuenta de la realidad? (para ellos todo lo que es made in capital es bueno)

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 9:31 AM

David:

Mientes. Cita dónde alguien alguien ha dicho que todo en el capitalismo es bueno.

Mercedes 8 marzo 2011 - 2:14 PM

No has leido mucho porque aqui los que tienen “papá” politico son ustdes. Los de la joven cuba. De los demas he leido criticas varias.

A mi porque me han hecho hasta casi que cuestionarios de las cosas malas de este pais y sus gobernantes, y los he respondido.

Ustdes no, ustedes no pueden criticar al “papá”

André 8 marzo 2011 - 9:43 AM

Josephcalvet, gracias por la traducción.

David:

“Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar, pues aunque en estos también hay jets y limosinas, la pobreza muestra su rostro más inhumano.”

El año pasado fui a Sao Paulo, la más grande ciudad de Brasil. En un domingo por la tarde estuve en la “Plaza de la Sé” en el centro de la ciudad. Por haber sido escenario de muchos eventos importantes en la historia de Brasil esa plaza es uno de los sitios más famosos del país. En el breve rato que estuvo allí (cerca de diez minutos) conté 173 miserables. 173 hombres, mujeres, niños y ancianos sin techo, sucios y andrajosos que sobreviven de las limosnas y de la basura.

Pero los miserables no son una peculiaridad de aquella plaza y tampoco de São Paulo. Por todo el país hay cientos de miles de personas que viven y duermen en las calles sin recibir ninguna asistencia que les permita mejorar su vida. Ni siquiera hay estadísticas de cuantas personas se encuentran en esa inhumana situación.

Además de eso, ellos son víctimas indefensas de la violencia que es síntoma de la enfermedad de la sociedad capitalista. Por ejemplo, 32 de ellos fueron asesinados ese año sólo en Maceió, una importante ciudad del nordeste del país.

Mi intención no es hablar mal de mi país, sino apuntar cosas del capitalismo que conozco personalmente. Les invito a que vean los dos videos abajo. Se los recomiendo, pues creo que verlos es una buena manera de mirar “las entrañas del monstruo”.

El primero video muestra la acción policial contra una familia de sin techos que ocuparán una área vacía y improductiva, pero que seguramente pertenece a algún “buen” rico. El segundo video muestra la miseria y las drogas en un área de Sao Paulo ya conocida por los brasileños como “cracolandia”.

El año pasado fui a Sao Paulo, la más grande ciudad de Brasil. En un domingo por la tarde estuve en la “Plaza de la Sé” en el centro de la ciudad. Por haber sido escenario de muchos eventos importantes en la historia de Brasil esa plaza es uno de los sitios más famosos del país. En el breve rato que estuvo allí (cerca de diez minutos) conté 173 miserables. 173 hombres, mujeres, niños y ancianos sin techo, sucios y andrajosos que sobreviven de las limosnas y de la basura.
Pero los miserables no son una peculiaridad de aquella plaza y tampoco de São Paulo. Por todo el país hay cientos de miles de personas que viven y duermen en las calles sin recibir ninguna asistencia que les permita mejorar su vida. Ni siquiera hay estadísticas de cuantas personas se encuentran en esa inhumana situación. Además de eso, ellos son víctimas indefensas de la violencia que es síntoma de la enfermedad de la sociedad capitalista. Por ejemplo, 32 de ellos fueron asesinados ese año sólo en Maceió, una importante ciudad del nordeste del país.
Mi intención no es hablar mal de mi país, sino apuntar cosas del capitalismo que conozco personalmente. Les invito a que vean los dos videos abajo. Se los recomiendo, pues creo que verlos es una buena manera de mirar “las entrañas del monstruo”.
El primero video muestra la acción policial contra una familia de sin techos que ocuparán una área vacía y improductiva, pero que seguramente pertenece a algún “buen” rico. El segundo video muestra la miseria y las drogas en áreas de Sao Paulo ya conocidas por los brasileños como “cracolandia”. Hay que señalar que lo que eses videos muestran cosas frecuentes y no casos aislados.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zdWIGdamHis&fs=1&hl=pt_BR%5D

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=URfpsovTmpU&fs=1&hl=pt_BR%5D

André 8 marzo 2011 - 9:54 AM

LJC, por desatención el último post que envié quedó duplicado. Les pido que no lo publiquen. Sigue el mismo post sin duplicación:

Josephcalvet, gracias por la traducción.

David:

“Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar, pues aunque en estos también hay jets y limosinas, la pobreza muestra su rostro más inhumano.”

El año pasado fui a Sao Paulo, la más grande ciudad de Brasil. En un domingo por la tarde estuve en la “Plaza de la Sé” en el centro de la ciudad. Por haber sido escenario de muchos eventos importantes en la historia de Brasil esa plaza es uno de los sitios más famosos del país. En el breve rato que estuvo allí (cerca de diez minutos) conté 173 miserables. 173 hombres, mujeres, niños y ancianos sin techo, sucios y andrajosos que sobreviven de las limosnas y de la basura.

Pero los miserables no son una peculiaridad de aquella plaza y tampoco de São Paulo. Por todo el país hay cientos de miles de personas que viven y duermen en las calles sin recibir ninguna asistencia que les permita mejorar su vida. Ni siquiera hay estadísticas de cuantas personas se encuentran en esa inhumana situación.

Además de eso, ellos son víctimas indefensas de la violencia que es síntoma de la enfermedad de la sociedad capitalista. Por ejemplo, 32 de ellos fueron asesinados ese año sólo en Maceió, una importante ciudad del nordeste del país.

Mi intención no es hablar mal de mi país, sino apuntar cosas del capitalismo que conozco personalmente. Les invito a que vean los dos videos abajo. Se los recomiendo, pues creo que verlos es una buena manera de mirar “las entrañas del monstruo”.

El primero video muestra la acción policial contra una familia de sin techos que ocuparán una área vacía y improductiva, pero que seguramente pertenece a algún “buen” rico. El segundo video muestra la miseria y las drogas en una área de Sao Paulo ya conocida por los brasileños como “cracolandia”. Hay que señalar que lo que eses videos muestran cosas frecuentes y no casos aislados.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=zdWIGdamHis&fs=1&hl=pt_BR%5D

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=URfpsovTmpU&fs=1&hl=pt_BR%5D

Regina Coyula 7 marzo 2011 - 10:16 AM

El sistema donde todos los seres sean felices y estén en igualdad de condiciones, está por existir y no fue el socialismo real. El tema de la pobreza mundial siempre sale en las discusiones sobre la pobreza en Cuba, a mí, no me consuelan las cifras. Si se hizo una revolución fue para alcanzar salud y educación gratuitas y muchísimo más; pero se da el contrasentido de que la revolución no existe hace muchísimos años, pero nos siguen hablando de ella, y a nombre de ella se piden esfuerzos, sacrificios, dando la falsa idea de que le debemos algo. Siempre me pregunto qué pensarán los responsables del desastre económico y sociológico que padecemos, de lo que el capitalismo no tiene la culpa. Creo que el gobierno cubano se encargó por sí mismo de torcer un proyecto que pudo ser interesante, no puedo dejar de pensar en esto porque ahora el gobierno regaña al pueblo por no poder subvencionarlo como lo había acostumbrado y le carga con la ineficiencia y otros males generados por tantos años gobernando sin crítica. Creo que me fui un poco del tema, el posteo es muy interesante porque tangencialmente me puso a pensar qué hacen esos grandes magnates con el dinero que no destinan a impuestos. Si nos ponemos a pensar, las grandes invenciones que hoy benefician a la humanidad fueron materializadas gracias al dinero de algunas de esas fortunas, pienso en vacunas o en tecnología. Hasta la semana que viene

Tatu 7 marzo 2011 - 4:04 PM

Regina dices “Si se hizo una revolución fue para alcanzar salud y educación gratuitas y muchísimo más” sin embargo después afirmas que ya la Revolución no existe desde hace muchísmos años ¿es que se perdió la salud y la educación gratuitas?
No puedo estar de acuerdo contigo cuando dices “Siempre me pregunto qué pensarán los responsables del desastre económico y sociológico que padecemos, de lo que el capitalismo no tiene la culpa” porque a pesar de que se cometieron innegables errores, el tema del bloqueo y el aislamiento comercial no se puede pasar por alto. Cuando leo lo que escribes recuerdo los “análisis” que hacen los flamantes “economistas independientes” que hacen múltiples propuestas de que se debe hacer para mejorar la economía pero lo hacen sin tener en cuenta la realidad del bloqueo. No le echo toda la culpa al bloqueo, pero obviarlo del todo es un gran error.
Dices que las vacunas y la tecnología se desarrolla en gran parte gracias al dinero de los magnates, bueno yo tengo un punto de vista diferente sobre eso, no tengo pruebas pero estoy seguro de que a los magnates le da más negocio tener una medicina que alivie y no una que cure. Si se lo propusieran de verdad se resolverían muchos de los problemas que existen, no olvides que ellos son los que monopolizan las tenconologías.
Ahora que me hablas de magnates y de vacunas te recuerdo que ese bloqueo que tú pretendes ignorar es el responsable de que algunos niños en el oncológico no puedan acceder a medicinas que son norteamericanas. Me gustaría que le dijeras a una de esas madres que el bloqueo es mentira.
Saludos

Evelio Hernandez Colon 7 marzo 2011 - 5:21 PM

¿Por que hablas del bloqueo al mismo tiempo que tienes fe en los lineamientos, Tatu? Desde el momento que el gobierno cubano promete mejoras economicas, y con el bloqueo aun vigente, solo a base de reformas internas, el gobierno cubano mismo invalida tu argumento del bloqueo y deja el desastre economico unica y exclusivamente como un hecho cuyos responsables son… ellos mismos y no el bloqueo. No me hables mas del bloqueo al mismo tiempo que dices que ahora si saldran adelante. Tu podras, tener fe, eres joven, pero 3 generaciones de cubanos se fueron en la mediocridad, porque estas cosas no se hicieron antes…y entre tu y yo, tampoco van a resultar, y ojala me equivoque.

Tony/Evelio Hernandez Colon 8 marzo 2011 - 8:41 AM

Evelio, Tatu, tiene que tener Fé, porque Fé, significa creer en lo que no se ve, o se materializa, de la misma manera que no sean materializado muchas de las promesas de la Revolucion Cubana.

Naturalmente, que viven en Cuba, con la Esperanza, de que un chiripazo los saque del problema.

Y mientras subsiten de la Caridad, de los Venezolanos y el exilio Cubano en el esterior. Saludos

Tony 8 marzo 2011 - 10:03 AM

Acabe con la maldad de Josep Calvet!!!…perdonen mis faltas de ortografia, estaba escribiendo rapido…SUBSISTEN…EXTERIOR…uuff que no soy tan bruto. Saludos

Mercedes 8 marzo 2011 - 2:15 PM

Tatu el mismo concepto de revolucion te dice que no puede durar 50 años. Y 50 años de lo mismo. La revolucion es el cambio del estado de cosas. En Cuba hay un estancamiento, una inercia, los mismos (exactamente los mismos)mandando por medio siglo, eso no es revolucion.

Yirmara 7 marzo 2011 - 10:26 AM

Oigan, muchachones, muy bueno el post… pero mejor todavía los comentarios… en cuanto al muchachón que arriba dice que Marx debe estarse revolviendo en su tumba, NO, ¿por qué? Fíjate que su libro cumbre se llama El Capital… no El Social… en fin… tal vez el socialismo no haya podido legitimarse como sistema, es cierto que la economía socialista ha fracasado, pero eso no demuestra que el capitalismo sea la opción para la humanidad… porque si esa esa, estamos perdidos… quien lo dude… echar un vistazo al mundo (o al post de arriba)… ¿Es este el mundo que queremos para nuestros hijos? Al menos yo quiero algo mejor…

David 7 marzo 2011 - 3:16 PM

Yirmara:Agradezco tu comentario. ¿Quién le habrá dicho a las personas que el socialismo soviético es “el socialismo”?¿Acaso los cubanos no tenemos derecho de construir nuesto socialismo, y alejarnos de los errores cometidos por el llamado socialismo real?

Evelio Hernandez Colon 8 marzo 2011 - 11:48 AM

Lo dijo Fidel, David, me lo dijo Fidel a mi. Si ahora eso es otro error, pues de nuevo a lo mismo, ningun medio de prensa, ningun periodista, pudo hacerle ver ese error a Fidel en su momento, y ahora….. los lineamientos.

Mercedes 7 marzo 2011 - 3:23 PM

Hola Yirmara,

Deje un comentario en tu blog y no salio. No se si es problema del blog. Era en el post de lo que le gusta a tu niño leer.

Evelio Hernandez Colon 7 marzo 2011 - 11:43 AM

Uno de los argumentos que mas mencionan los muchachones de LJC es que ellos viven en Cuba, y por eso la conocen mejor que nosotros, conocen sus problemas, sus cosas buenas, y las opiniones que por alla escuchan. Pues o tambien vivi en Cuba, me fui en el 96, sigo manteniendo contacto con gente en la isla, familiares y amogos, todos trabajadores y estudiantes. En fin, no estoy tan ajeno a la realidad de la isla, aunque desde luego no la vivo todos los dias como ustedes. Por otro lado, si vivo, todos los dias, el sistema de Costa Rica, donde conozco a muchas personas, de todos los estratos, estudientes, trabajadores, empresarios. Y en esto les llevo a ustedes la ventaja que me llevan a mi viviendo a Cuba. Puedo afirmar que en Costa Rica, la gran mayoria de los ticos vive mejor, muucho mejor, que la gran mayoria de los cubanos. Tengo la “dicha”, entre comillas porque no es tal cosa, de estar casado con una mujer (esta parte si es dicha sin comilla) que proviene de familia pobre, de esa que esta dentro del 20% de pobres en este pais y puedo decir que todos en esa familiia pobre viven mejor que mis familiares en Cuba, estos ultimos todos profesionales.

El sistema costarricense, basado en la propiedad privada sobre los medios de produccion, ademas de altruista, y ademas de garantizarles a todos el acceso a la medicina y a la educacion, le garantiza tambien, a los serios y esforzados, la posibilidad de encontrar el exito y el bienestar.

Perdon, pero pueden decir lo que quieran, pero no podran convencerme. Hace unos dias Harold me dijo, en respuesta a que yo le dije que el iba a chocar con una pared, que jamas renunciarian al altruismo. Pues a eso no me referi, el altruismo no es monopolio de la revolucion ni de los revolucionarios, me referi a que se desencantara de ese gobierno mentiroso.

Por ultimo, cuando ustedes intentan comparar el capitalismo del mundo, con el socialismo de Cuba, arrancan con una ventaja…. en el mundo hay libertad de expresion, ustedes pueden ver noticias, reportajes, que se publican aqui, sobre los males del capitalismo, entrevistas de opinion, donde se denuncian abiertamente las miserias, nosotros no contamos con eso desde Cuba, y los que intentan dar esas noticias, como Yoani, Regina y otros, son catalogados de zapos y traidores.

En fin, ya veremos que numeros y que informacion tendremos cuando en Cuba exista libertad de expresion plena… hoy, de entrada, esta comparacion es trampa, de parte de ustedes.

Luis 7 marzo 2011 - 12:31 PM

Confieso que cuando lei el titulo, lo que me vino a la mente fue los “defensores” del castrismo desde la riqueza del capitalismo y la pobreza moral que le es inherente.
Saludos, Luis

David 7 marzo 2011 - 4:06 PM

¿Hablas de los amigos de Cuba, que viviendo en sociedades capitalistas respetan la decisión soberana de Cuba a ser socialista?

Josepcalvet-David 8 marzo 2011 - 4:39 PM

@David
Aquí vendría comentar una vez más la red de Solidaridad con América Latina y naturalmente con Cuba.
http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=19983:anuncian-incremento-de-actividad-solidaria-con-cuba-en-2011-&catid=56&Itemid=200077
Este enlace aporta información acerca de “Al cierre de 2010 existían dos mil 133 organizaciones de amistad y solidaridad con Cuba en 152 países y la emigración, y se efectuaron en ese año seis mil 683 actividades de respaldo a la isla…..”
Pero un comentarista habla de “pobreza moral” de esas miles de personas que vemos en la Revolución Cubana un referente de lucha, como se dice en 2011, un referente para Un Mundo Mejor es Posible ¡¡¡¡.

jorge alejandro 7 marzo 2011 - 4:59 PM

Andre:

El problema es que esa “decisión soberana” nunca ha sido avalada en unas elecciones libres ni democráticas, por lo tanto, noi creo que puede llamársele asi. Recuerda que Cuba no es un ente abstracto: Cuba somos, antes que todo, los cubanos, estemos donde estemos.

David 8 marzo 2011 - 10:38 AM

Creo que un millón de cubanos en la plaza de la revolución, o los cientos de actos con participación masiva dan fe del respaldo que tiene la revolución cubana. También recuerdo el proceso realizado hace algunos años de recogida de firmas para poner en la constitución que en Cuba el socialismo era irreversible.
A ningún pueblo se puede someter por 50 años a un sistema que no desea. Menos al nuestro, que demostró en la manigua mambisa y en la Sierra Maestra que sabe luchar por lo que quiere.

Amel Rodriguez 9 marzo 2011 - 7:23 AM

David:

Los soveticos aguantaron el comunismo por 70 años, con marchas masivas de apoyo todo el tiempo y prácticamente ninguna disidencia pero en cuanto les dieron una oportunidad, tiraron el comunismo a la basura. Y recuerda… a Ceauescu en Rumanía, el asunto empezó en medio de un acto de apoyo. Los mismos que lo apaludían un minuto antes, lo arrastraron por la calle minutos después.

Las marchas de apoyo y toda esa parafernalia no indica nada. Hitler y Mussolini también recibían marchas de apoyo masivas. ¿No te dice algo que los sistemas democráticos raras veces puedan mostrar esas marchas de apoyo masivas mientras que los totalitarios siempre lo pueden hacer?

Mientras no haya en Cuba la libertad de que cada uno exprese, se asocie y defienda bajo condiciones de igualdad sus ideas políticas, nadie puede decir si el pueblo apoya o no masivamente al sistema actual.

David 10 marzo 2011 - 2:42 PM

Amel: en primer lugar todos los pueblos del mundo tienen características distintas, y las experiencias de las que hablas, se separan bastante en su concepción política de la cubana. Además, estos tiempos no son los de antaño, y el pueblo cubano ha alcanzado muchos más conocimientos y cultura de los que pudieron disponer esas sociedades, y continúa apoyando a la revolución.
Aquí sí hay elecciones libres, por ponerte un ejemplo de apoyo popular, donde la inmensa mayoría de los cubanos van a votar, y no solo eso, porque siempre saldrá alguien diciendo que “los obligan” sino que la gran mayoría de esos votos, son votos válidos, hechos cuando el elector cubano está solo con su conciencia, con el lápiz en la mano y frente a la boleta. Eso es respaldo a nuestro sistema. Otro ejemplo es el elevado % de voto unido, para nuestros diputados, eso no es una obligación sino una opción que tienen los votantes, y con ella respaldan a los candidatos y a la revolución.

SAUCEDO MIAMI 13 marzo 2011 - 3:25 AM

Un sistema fascista-stalinista puede eso y mucho mas.

SAUCEDO MIAMI 13 marzo 2011 - 3:26 AM

No kidding!

David 7 marzo 2011 - 5:17 PM

Estuve leyendo los comentarios dejados tras el post y realmente se palpa más de lo mismo: críticas, críticas y más críticas a Cuba, las mentirillas y tergiversaciones que afortunadamente son desmentidas y luego algunos momentos para mencionar las maravillas del capitalismo. Retomo mi exhortación en el post.
Les pido a los amigos de lejos que nos cuenten también los momentos difíciles por los que debe pasar un migrante, por ejemplo. Que nos ilustren un poco sobre las dificultades para estudiar que pasan aquellas personas que no tienen dinero, y la diferencia de la atención médica en los hospitales públicos y privados.
Tratemos de no edulcorar la realidad.

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 11:53 AM

David:
Quieres que te hablen de las dificultades que pasan los inmigrantes. Ahi va.

Dejar la patria es muy duro. Sobretodo cuando se sabe que es para siempre, cuando uno pierde lo poco o lo mucho que ha logrado en su país y se marcha, por las razones que sean, a empezar de cero en una cultura y sistema de vida extraño y a veces con un idioma también ajeno. Uno no llega acá pensando, como los otros inmigrantes, legales o no, en un tiempo de sacrificio, una inversión dolorosa pero finita, para luego regresar triufador al terruño y reanudar la vida anterior en condiciones mucho mejores. Uno llega sabiendo que si falla no hay vueta atrás y que la decisión es definitiva. Cuando además se emigra sólo y sin tener familiares en el país que te recibe, como fue mi caso, la empresa es aun mas dura.
Al inicio hay mucha desorientación y el impacto inicial puede ser imponente. En mi caso, de solo bajar del avión, unos amigos que me esperaron en el aeropuerto me llevaron a uno de los centros comerciales mas grandes en Miami, pues tenian que hacer unas compras. A los 20 minutos de caminar por el lugar, conocí de primera mano lo que siginifica “sobrecarga sensorial”; el asalto de tantos olores, colores, objetos y sonidos nunca vistos me produjo la sensación de que mi cerebro no podia asimilar mas y me tuve que sentar y cerrar los ojos, pues sentí que me desmayaba. No fue nada agradable. Luego, mientras regresábamos a la casa, tuve que mantener los ojos cerrados par no ver la avalancha de automóviles, edificios, etc y repetir la experiencia.

Es difícil acostumbrarse a la libertad. Toma algún tiempo darse cuenta que uno puede hacer y decir lo que quiera. Que puede criticar al presidente o a sus politicas en público y sin consecuencias. Que uno puede diseñar un plan ed vida y tratar de llevarlo a cabo, que no esta atado aun sitio, aun empleo, o a un tipo de vida. Además, cuando uno ve que el estado no va estar ciudándote, que uno mismo se tiene que preocupar por asegurar los medios para tener atención médica adecuada o buscar un empleo, o asegurar un poco mas para el momento del retiro, se da cuenta que la libertad tiene un precio, que es la responsabilidad. En este es el punto en que los inmigrantes indocumentados se diferencian mas de los cubanos. Los indocumentados ven al sistema de salud de USA como magnífico, pues aqui no les piden dinero por delante para tratarlos como en sus países, y tienen ayuda finaciera de salud si declaran que gana poco (y a muchas veces, aprovechando condicion de indocumentados, cuando les envían el recibo a la casa, se mudan y no lo pagan) la tecnología está mas desarrollada, porloq eulos equipos son mas baratos y sus hijos pueden asistir sin costo a escuelas públicas que tienen muchos mas recursos que incluso las escuelas privadas en sus países. Los cubanos por el contrario, acostumbrados a pensar que estos servicios son gratuitos, ven el tener que ocuparse de pagar por su salud y por algunos estudios como algo engorroso y amenazante.

Luego viene el asunto de buscar trabajo. En el extranjero, el interesado tiene que hacer un curriculo, distribuirlo, vender sus habilidades, ir a entrevistas laborales, o caminar de pueta en puerta preguntando por empleos. Lo que es normal para otros inmigrantes, para los cubanos es extraño y hasta vergonzoso, por estar acostumbrados a recibir propuestas de empleo por el estado sin tener mucho que hacer por ellos mismos. Mas tarde, muchos cubanos se dan cuenta que en el capitalismo los TV plasma y los automoviles no le “tocan a uno” por su actitud política ni cuando llegan a la tienda sino que cuestan bastante y para tener ese dinero hay que trabaar en serio. Principalmente para los emigrados cubanos más recientes, es un choque experimentar como se trabaja acá y algunos no etienden que la jornada de 8 horas son 8 horas de trabajo, sin largos momentos para el chisme o instantes de “escaparse” a la cafetria de la esquina o a “resolver” algo. Algunos, que ven como normal llevarse o utilizar cosas del trabajo para su uso perosnal, o para revender, se dan cuenta, a veces demasiado tarde que “reslover” en esta socuedad es llamdo “robo” y es fuertemente condenado por la ley y la sociedad.

Otros, que tenían trabajos más o menos cómodos en Cuba, hallan que sus calificaciones acá no son válidas ni últiles y se resienten por verse obligados a realizar trabajos manuales ara sobrevivir. Sólo más tarde se dan cuenta que todo trabajo honesto aquí se considera honroso y que no hay motivos para avergonzarse y que además, incluso partiendo de trabajos muy modestos, se puede alcanzar un nivel de vida decoroso e incluso desahogado.

Eso sí, aqui los hay que miran por encima del hombro a los otros inmigarentes que viven con la tensión constante de que pueden ser deportados, mientras que ellos están protegidos por la Ley de Ajuste. Por otra parte, los otros inmigrantes los envidian y no entienden, a menos que uno se lo explique, que los cubanos pagan esta ventaja con el destierro y la pérdida de todos sus bienes en su país de oriogen. Entonces, la mayoria de los ilegales entienden y hasta sienten un poco de pena por la situación de los cubanos.

En fin, emigrar no es una panacea para nadie, pero en el caso de los cubanos, tiene características muy especiales que los apartan de los demás.

David 8 marzo 2011 - 4:32 PM

Amel, por favor aclárame el punto pues dices “Los indocumentados ven al sistema de salud de USA como magnífico, pues aqui no les piden dinero por delante para tratarlos como en sus países, y tienen ayuda finaciera de salud si declaran que gana poco (y a muchas veces, aprovechando condicion de indocumentados, cuando les envían el recibo a la casa, se mudan y no lo pagan)”
Lo que tengo entendido es que los indocumentados que son detectados por las autoridades norteamericanas son devueltos a sus países de origen, por lo que deben esconderse, para garantizar su no devolución. Hasta aprobaron hace poco una Ley en Arizona, que suscitó el repudio de millones de personas y muchos gobiernos, que fue conocida como “ley antiinmigrante”. Entonces tú dices que les dan “ayuda financiera” ¿Como puede ser eso?
Luego hablas de “los otros inmigarentes que viven con la tensión constante de que pueden ser deportados” lo que me da la razón.¿Qué opinión debo considerar finalmente?
PD: Dices que en sus países de origen les piden dinero por adelantado, para recibir servicios médicos. Coincidimos que el capitalismo en los países subdesarrollados es mucho más duro.
Gracias por tu comentario.

Amel Rodriguez 9 marzo 2011 - 12:44 PM

David:

Entiendo tu pregunta, vamos a aclararte. La diferencia entre Cuba y los demás países es que en otras partes no hay Comités de Defensa de la Revolución. Con esto te digo que uno no está vigilado por sus vecinos ni nada por el estilo y la gente, por lo general, no se mete en la vida de los demás. Los indocumentados viven con la preocupación de que los pueden deportar pero eso no quiere decir que vivan como los disdentes en Cuba, esperando que le metan un mitin de repudio o viendo como la policía los sigue a todas partes, nada de eso. En el 90% de los casos, los indocumentados llevan una vida como la de cualquiera, van a las tiendas, hacen fiestas en sus casas y en sus patios, organizan torneos deportivos, hacen colectas por sus iglesias, compran y manejan carros, etc. Las limitaciones son que, en la mayoria de los estados no pueden sacar licencia de conducción y eso implica que no pueden registrar sus automóviles y entonces, si un policía los detiene por alguna violación de tráfico, o por chequeos de rutina, los pueden multar y les remolcan el carro hasta que alguien con licencia lo vaya a reclamar. En algunos estados, que son la minoría hasta ahora, la policia puede pedirte pruebas de tu situación migratoria y hasta llamar a inmigración pero en el resto, lo tiene prohibido. Yo mismo he ido en múltiples ocasiones a hacer esta gestión de sacar un carro para amigos indocumentados. Luego van a un juicio, les ponen una multa por manejar sin licencia y/o sin registración y eso es todo.
Otras limitaciones son que hay algunas compañïas que piden un Numero de Seguro Social para contratar a la gente y lo chequean para ver si no es falso y en esos lugares no pueden trabajar. En la mayor parte de los lugares piden el NSG, pero no chequean nada y casi todos los indocumentados tienen una tarjeta falsa del Seguro Social y con esa trabajan; todo el mundo lo sabe y todo el mundo se hace el bobo. En los negocios pequeños, no les piden nada y les pagan en efectivo, para no tener que reportar mas empleados.

Las escuelas públicas y los hospitales tienen prohibido preguntar el estado migratorio de la gente, por lo que los hijos de los indocumentados, hayan nacido acá o no, tienen el mismo tratamiento que los nacionales. Como no tienes seguro médico, no tienes cobertura si te enfermas, que es la misma situación que tiene la mayoria de ellos en sus países (y los que vienen para aca de América Latina son en su mayoria gente muy pobre en sus países), pero puedes ir a los policlinicos de barrio, que te dan consultas a precios módicos (unos $20US al menos aqui en Connecticut). Los niños nacidos aquí, claro, todos tienen seguro, porque son ciudadanos y todos los niños ciudadanos están asegurados. Es más, si es un niño no ciudadano, y lo llevan al médico, generalmente existen organizaciones que cargan con los gatos, por aquello de que los niños no tiene al culpa. Si un adulto va a una sala de emergencias, que es lo que hacen en casos de crisis, te atienden y te preguntan tus datos financeros. Si dices que no tienes como pagar (traes un papel de tu trabajo con tu salario o dices que no trabajas), la mayoría de los hospitales tienen planes de ayuda financiera para estos casos para la gente que no tiene seguro (sean o no ciudadanos) y con estos, el hospital paga una parte del costo y la otra la paga el paciente mediante un arreglo a plazos acordes con lo que dices que ganas. Cuando se pueba que no tienes medios, te sale gratis.

El problema con la salud para los indocumentados (o cualquiera que no tenga seguro) es que si te detectan o padeces de una condición crónica (diabetes, insuficiencia renal, etc) tendrías que pagarlo todo de tu bolsillo y eso puede ser muy caro y si no lo pagas, no te lo hacen. Esa es la misma situación que tienen en sus países y cualquiera sin seguro aquí y es un problema serio del sistema de salud de USA. Eso no sucede en países desarrollados e incluso en otros poco desarrollados como Costa Rica.

En general, el departamento de Inmigración hace redadas esporádicas en ciertas compañías donde hay muchos ilegales, o cuando hay denuncias de esto, pero no estan cazándolos por todas partes. Sí buscan activamente a aquellos ilegales que tienen antecedentes penales y, si los encuentran en una casa donde hay otros, es muy posible que se los lleven a todos. En otras oportunidades eso no sucede y sólo se llevan a la persona específica. En general, los ilegales viven acá mejor que en sus países, por eso hay tantos millones aqui y, a pesar de leyes como la de Arizona, no se van sino que siguen llegando. En general los Estados Unidos son uno de los países que tratan a los ilegales con menos rigor por su tradición de recibir emigrantes desde su fundación. En Europa son mucho mas recios. Las protestas internacionales por la Ley de Arizona ( con la cual no estoy de acuerdo, vamos a aclarar) son muy hipócritas pues, en esos países que protestan las leyes contra los inmigrantes ilegalse son tan o mas fuertes.

De la inmigración se puede hablar mucho, pero espero que con esta explicación comprendas que la cosa no es blanco y negro. Ayer mismo, frente a mi casa, empezó el torneo de volibol de uno de los dos clubes deportivos ecuatorianos (indocumentados) de mi barrio. Lo hacen en el patio de la casa y ponen música a todo meter, venden comida y cerveza, a veces hasta tarde en al noche los fines de semana. Los mexicanos (indocumentados también) de al lado de mi casa les llamaron la policia un par de veces el año pasado. Vamos a ver como viene este año.

Cesar Rodríguez 7 marzo 2011 - 7:51 PM

Todo este tema de los revolucionarios cubanos se parece a la historia de Job en la Biblia. Donde por una apuesta entre Dios y el diablo acabaron con el pobre Job que al final recuperó todo menos la familia muerta que ni Dios le podía devolver. Pero él se mantuvo absurdamente fiel. Toda la propaganda y la manipulación psicológica es lo mismo desde la prehistoria. Religión y política = la misma mierda.

jorge alejandro 8 marzo 2011 - 1:28 AM

“Evidentemente me preocupa cuando se olvida al ser humano. Ese es el peor error que se puede cometer con un hijo, con la familia, con los vecinos, con el barrio, la ciudad, el país o la humanidad. El hombre no es un robot… aunque en muchas cosas ya se les parezca… el hombre siente y tiene necesidades. Puede poner por delante a otros, a una idea, o a los principios por un tiempo… pero mientras tanto el hombre necesita seguir viviendo. Es así desde los inicios y no cambiará nunca. Antes que seres pensantes, somos seres vivos. ”

¿Qué necesita? ¿Cómo está? ¿Es feliz así? ¿Es libre? ¿Puede expresar todo lo que siente? ¿Ama u odia? ¿Vive en paz consigo mismo y con el mundo? ¿Se le trata con justicia? ¿Se le reconoce por lo que hace? ¿Se le respetan sus derechos? ¿Cuánto vale su vida?

Yirmara:

Precisamente, porque a los que se creen dueños de Cuba, y no servidores públicos, se les ha olvidado esto, en su afán de mantenerse en el poder; y creen que pueden hacer lo que se les antoje sin rendir cuentas a aquellos a quienes sirven, es que el país está como está.

Josepcalvet-David Pérez Guerra 8 marzo 2011 - 5:04 AM

@David
No he tenido estos días mucho tiempo para comentar un poco más. Hoy, tengo la posibilidad de felicitarte tanto por el artículo, como por los comentarios. Creo que has hecho el esfuerzo de contestar todos los comentarios directamente relacionados con el contenido del post.
Una variante de las cuestiones que han salido,y que argumentan los comentaristas críticos con la línea editorial de LJC, es:
primero, que no entienden por qué personas como yo que vivimos en “el capitalismo” defendemos el sistema social cubano.
segundo, que por qué si hablamos bien, ” no nos vamos a vivir a Cuba”.
No voy a tratar de resumir posibles respuestas a ambas cuestiones, porque ya son muchos comentarios de decir lo mismo una y otra vez. Pero es obvio que hay razones de peso para salir en defensa de un sistema social que se considera más justo, más humano que aquellos otros, donde, como tú dices,
se “decretó la codicia como valor universal”. Me extendería poniendo casos recientes de codicia, de deseos de ganar dinero bien tratando de pagar salarios indignos o bien tratando de ganar dinero especulando. Estamos en una cultura de explotar sin miramientos o bien de ganar dinero fácil sin ver más allá.

Aunque me alargue voy a comentar un sólo caso en España. Forum Filatélico, Afinsa. Si de desea conocer, basta buscar por esos nombres y sale todo el lio.
¿Qué pasó?. Unos tipos listos, montan un gran negocio de inversión en sellos, en filatelia, dando por sentado que es una inversión segura y la revalorización es siempre constante. Se piden aportaciones de dinero y se establecer una ALTA remuneración. La codicia actúa y quedó atrapado todo el mundo: la Iglesia, militares, empresas, etc y lo peor, pequeños ahorradores, familias de clase trabajadora que metieron los ahorros de toda la vida y no era más que una estafa piramidal. Los “capitalistas dueños del negocio” no dedicaban los fondos que entraban en el objeto social de la empresa, sino que ese dinero “volaba”. ¿Cómo pagaban los ALTOS INTERESES prometidos? Sencillamente con el dinero nuevo de la gente que “se apuntaba”. Resultado: miles de personas estafadas.
Saludos

David 8 marzo 2011 - 10:27 AM

Calvet: Hace relativamente poco, con el estallido de la crisis económica, se dió a conocer un caso muy parecido en Estados Unidos. Bernard Madoff, fue el estafador que al final quedó detenido por un fraude que algunos llegaron a valorar en 50 mil millones de dólares. A esta forma de crear unos grandes ingresos ficticios sobre la base de las nuevas aportaciones de los “socios” que se incorporan, se le llama “esquema Ponzi” y ya muchos en este mundo han sido víctimas de este tipo de estafas.
Se puede ampliar esta información en el enlace: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/917357/12/08/El-inversor-Bernard-L-Madoff-detenido-por-un-fraude-que-podria-ascender-a-50000-millones-de-dolares.html

David 8 marzo 2011 - 10:45 AM

Calvet: Por supuesto, cuando el gran capital es quien estafa a los trabajadores, no pasa nada, pero cuando un capitalista estafa a otros, entonces sí hay problemas. En el caso de Madoff, al final lo cogieron y “el 29 de junio de 2009 fue condenado a la pena de 150 años de prisión por llevar a cabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de US$ 68.000 millones.” (al final resultó más de lo esperado)
“Madoff, en la Institución Correccional Federal de Mediana Seguridad Butner, se encuentra registrado con el número 61727-054 de la Agencia Federal de Prisiones”.
“En una entrevista concedida en junio de 2010, declaró:
… que no arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados […] que se jodan mis víctimas […] eran -sus clientes- avaros y estupidos […] fue una pesadilla para mi […] le habría gustado que le hubieran cogido hace seis u ocho años […] la prisión es para el una liberación. (The New York Magazine 06/06/2010.)”

Mercedes 8 marzo 2011 - 2:52 PM

Y enque paro en Cuba lo del fraude ese donde estaba Marambio y Co.? A ciencia cierta sabes cuanto robaron y que rayos hicieron en realidad Lage y Felipe Roque? No verdad?

Es que eso si que debiera preocuparte…Ahi esta tu plata metida. Porque jugaron con plata del pueblo cubano no?

Tatu 8 marzo 2011 - 4:58 PM

Ma mercedes en Cuba no hay esa prensa amarillenta que todo lo convierte en negocio y en dinero, aquí el que la hace la paga pero no para complacer a personas chismosas (no es contigo) sino para aplicar la ley como corresponde.
mira el caso del siquiátrico para que veas. Todos hablando basura y cuando terminó la investigación se realizó la investigación como correspondía.
Ven acá y dónde están los responsables de mentir para agredir a un país, lo que ha costado cientos de miles de vidas inocentes. ¿qué pasó con ellos Ma mercedes?

Mercedes 8 marzo 2011 - 5:28 PM

Del caso del siquiatrico te enteraste porque salio en los blog disidente y se dio a conocer al mundo esa salvajada. Sino ni te enteras. De la investigacion, pues dicen que el director esta de jefe de la mision de Haiti (que se callo para arriba parece). Y si alguien tiene la culpa es el director del hospital y el ministro de salud. Los dos muy bien en sus puestos, gracias…

Estamos entendiendonos. Aqui en USA tambien hay responsabilidades que quedan en el aire. La guerra y la tremenda crisis economica, la burbuja inmobiliaria. Y como tu, no veo que haya pagado nadie, por meternos en una guerra asi y en una crisis como la que acabamos de pasar (que de verdad que todavia no pasa).

Pero al menos, aunque el sistema falle y los responsables no paguen, yo puedo libremente decirlo aqui, y comentarlo con cualquiera, puedo ir a ver un documental donde lo denuncian, ver una pelicula que trata abiertamente el tema y protestar en un parque.

Tu al menos puedes eso? No, no puedes.

Tu puedes señalar los errores de Fidel como yo puedo señalar la estupides de Bush al embarcarnos en esa guerra? Tu puedes hacer una evaluacion similar a la mia de la guerra de Angola, por ejemplo?

No, claro, porque ahora me vas a decir que tu no piensas asi, que estas muy de acuerdo con todo. OK. Tu y el que discrepa? que? Tiene oportunidad de con nombre y apellidos investigar, denunciar en Cuba?

Josepcalvet-Día de la Mujer Trabajadora 8 marzo 2011 - 5:15 AM

@Ellas
Mi felicitación a todas la mujeres cubanas y no cubanas que visitan, escriben, comentan en el blog.

Me van a permitir que no le quite lo de “trabajadora”, que es como siempre se ha llamado ese día en mi contexto ibérico y reivindicativo.
Un día: 8 de marzo
Un color: morado
Una exigencia: la igualdad de género.

Cesar Rodríguez 8 marzo 2011 - 6:51 AM

Gracias a una sugerencia de Tony abrí el blog de Varela. Algo pasó en su vida, algo así como cuando un miembro de la mafia corre peligro y comienza a echar pa’lante todo lo que sabe y revolvió la mierda con un palito. Ahora sale un poco el olor de todo el narcotráfico y tráfico de personas que el gobierno hace. Excelente. ¡Nada menos que el cartel del La Habana con fotos y todo!.No creo que pase nada , pero confirmo mi certeza de que en un futuro no lejano miles de venas se van a cortar en Cuba y será por la vergüenza. Les recomiendo a los lectores el blog de Varela,(su último post. promete ser el último de política), especialmente a LJC.

Edu 8 marzo 2011 - 1:25 PM

César, los post del blog de Varela, a los que haces referencia, no prueban nada. A mi me suenan, porque otra cosa no hacen, a puro chapoleteo, y chismografía.

Mercedes 8 marzo 2011 - 2:49 PM

Es verdad no prueban nada. Dos tipos dandose tragos, una fiestesona. Nada, no prueban nada. Aquella famosa foto de la ceceria de venados tampoco.

Igual que todas las fotos que le toman a la disidencia a cada rato. No prueban nada y tu muy feliz te crees el cuento. Es que tu eres muy incredulo o muy inocente depende de donde venga la historia.

Simplemente organizado que esta tu cerebro. Si “papa” lo dice o lo avala, es verdad. Lo demas nada, hay que esperar que “papá” dice de eso…

Edu 8 marzo 2011 - 4:06 PM

Ma Mercedes:
Felicidades en el Día Internacional de la Mujer. A tu gente no solo les han tomado fotos, les han grabado videos, les han rastreado llamadas telefónicas, y correos electrónicos. Sobre todo, les han infiltrado los cuerpos de seguridad, hasta el moño. Nunca has visto el video de Elizardo Sánches recibiendo una medalla al Servicio Distinguido de la Seguridad del Estado, porque hasta los que tu defiendes han tratado de navegar entre dos aguas, y quedar bien con dios y con el diablo. Y sobre todo mi niña, ninguno de ellos ha tenido ni la más ligera reclamación. Ahora Laura Pollán dice que Serpa es un chivato, que si traidor, pero no ha dicho una sola palabra para desmentir, lo que tú dices que es un montaje. En fin, que el que calla otorga.

Oye, y mi esposa hace 26 años que es mi compañera, y nuestros amigos nos llaman los novios, porque entre nosotros reina el encantamiento de la primera vez, señal de que mi perfume debe tener algún fijador. ¿Has logrado tú una relación amorosa tan duradera?

Mercdes 8 marzo 2011 - 4:55 PM

Si, claro, de todo le han hecho, los han grabados, le han pinchado el telefono, de todo, menos darle la palabra en Cuba para explicar publicamente sus acciones y sus ideas.

Y tu te sigues creyendo, que todo pero todo el que esta en contra de Fidel es porque los yanquis le pagan… Que casualidad…

Que rico. Tengo que decirtelo: que pereza cerebral la tuya.

Tu perfume no se, pero esa forma de hablar, intentando minimizar al otro, desde la prepotencia , no mijo, hay que tener aguante y paciencia.

Yo un sujeto asi, ni jugando, a mi me gusta hablar y relacionarme con personas que me consideren su igual, no que le guste mirarme y hablarme desde arriba siempre. En el plano sentimental, de amistad y hasta sexual, el que siempre quiere estar arriba es un insensible, un pesao y un mala (ya tu sabe…).

Ahi va y a ver si sale que el porciento de censura ha subido por aqui

Cesar Rodríguez 8 marzo 2011 - 6:11 PM

Edu: Yo se que tu confianza es ciega, pero cuando el río suena es por algo. Las fotos son muy elocuentes y no hay que dejar de lado las razones que tuvo para esa ruptura. Recuerda que él era uno de los detractores de Yoani y ahora habló del evidente (para todos menos para uds.) complot para hacerla quedar mal con Salim. Una seria investigación no estaría mal, la fe ciega es fe muerta.

jorge alejandro 8 marzo 2011 - 9:36 AM

“Les pido a los amigos de lejos que nos cuenten también los momentos difíciles por los que debe pasar un migrante, por ejemplo. Que nos ilustren un poco sobre las dificultades para estudiar que pasan aquellas personas que no tienen dinero, y la diferencia de la atención médica en los hospitales públicos y privados.
Tratemos de no edulcorar la realidad.”

Andre:

El unico que trata de edulcorar la realidad y, de paso, tirarle un tanque de detergente a la tirania para tratar de lavarle la imagen, eres tu. Cualquiera de nosotros te puede dar un doctorado de lo que es pasar trabajo en Cuba; y todo para nada, que es lo peor del caso. Y si de “mentirillas” se trata, el que no se cansa de tratar de colar la propaganda del sistema, que al parecer es lo unico que conoces de Cuba, pues tambien eres tu.

Claro que un emigrante pasa trabajo: yo los he pasado, claro esta; porque emigrar, (sobre todo como tenemos que emigrar los cubanos, que nos vamos casi con lo que tenemos puesto porque nos confiscan casi todo) es practicamente volver a nacer; pero te digo que en menos de una decada, gracias unicamente a mi esfuerzo, tengo un nivel de vida como nunca iba a tenerlo en Cuba. Y haciendo exactamente lo mismo que hacia alla. He podido estudiar y hacer cursos que no me cuestan un centavo, porque son cursos que tengo que hacer para mantener mi licencia profesional, y vienen por mi trabajo. Ademas estos cursos te dan creditos de maestria.

En cuanto a los hospitales, te dire que en toda Cuba no existe un hospital de la categoria y con las condiciones que tiene el “Jackson Memorial”, que es un hospital publico de aqui. No hablo de los privados, que estan tan por encima de los hospitales cubanos, que es un abuso hacer la comparacion. No defiendas lo que no tienes el coraje de vivir; y sobre todo, habla con conocimiento, que da verguenza que hables tanto y no sepas que en los hospitales cubanos actuales la gente tiene que llevar la ropa de cama un cubo para banarse y hasta el bombiloo para alumbrar la habitacion. Pero claro, eso, como tantas otras cosas, son la parte de Cuba que, o tu no quiertes ver, o la que te ocultan para que sigas creyendote que el chicharron es carne.

Con todo lo que tu criticas al capitalismo, tu no resistirias ni doce meses en Cuba viviendo como un cubano de a pie. Yo no se como tu vives, pero siempre recuerda que “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde.”

David 8 marzo 2011 - 11:55 AM

Estuve leyendo hace unas horas un trabajo de Umberto Mazzei, donde se recuerdan algunas cosas interesantes, que hubiesen sido excelentes adiciones para el post:
“Según America·s Second Harvest la gran red de comida gratuita, 23,3 millones (de norteamericanos) necesitaron de sus servicios en 2001. De esos, un 46% eran negros y un 40% latinos” (esto evidentemente ha crecido con la crisis).
“Ese modo de vida (modo de vida americano) nutre las tropas norteamericanas de jóvenes pobres. Los que aportan los muertos; los 50 mil de Vietnam, los 6 mil de Afganistán e Irak y esas decenas de miles que salvó el chaleco Kevlar, pero están incapacitados”
“Un modo de vida donde hay 20% de la población por debajo del nivel de lectura funcional”
“El emblema del modo de vida americano es la clase media; la que mueve la economía y suele tener dos empleos. Una clase que trabaja mucho, pero consume más; por eso, a diferencia de sus pares europeos y asiáticos, no produce ahorro. La falta de ahorro nacional obliga a que EE.UU. se financie afuera y allí comienzan los fraudes de la globalización financiera. El modelo está en crisis -básicamente- porque ahora dos salarios no bastan: el costo de la vida sube, los salarios no y el empleo se hace precario. La clase media norteamericana no puede gastar más. Abrumada por tarjetas de crédito e hipotecas impagables sucumbe, sin poder negociar un Bailout” (un rescate)

Amel Rodriguez 8 marzo 2011 - 6:55 PM

Dices: ““El emblema del modo de vida americano es la clase media; la que mueve la economía y suele tener dos empleos. Una clase que trabaja mucho, pero consume más; por eso, a diferencia de sus pares europeos y asiáticos, no produce ahorro. La falta de ahorro nacional …”

Nadie está obligado a consumir. Exactamente al igual que sucede en Cuba por ejemplo donde hay gente prefiere a veces comprarse la ropa de última moda aunque la casa celeste cayendo pedazos. En los Estados Unidos hay personas que deciden comprar casas con hipotecas que no pueden cubrir con sus salarios, o comprar carros nuevos en vez de pagar un curso de superación en la Universidad, hoy se de crucero pagando por las tarjetas de crédito y sin pensar cómo van a pagar después esta nueva deuda.

Yo vivo en este país, gano un salario ligeramente por encima del promedio para una persona y manejo un automóvil que no es de lujo sino utilitario y que tiene 10 años, aunque está en buen estado. A mi alrededor veo personas que ganan menos que yo y que sin embargo tienen carros de lujo, bastante caros de mantener y muy caros de pagar y además aspiran a cambiarlos cada tres años.

A media milla de mi casa hay un complejo habitacional de los que llaman Plan Ocho, que son apartamentos a los que el gobierno les paga la renta para que puedan vivir en ellos las personas de pocos ingresos. Muchos de los carros que están parados en las afueras de este complejo, son más modernos y lujosos que el mío. También veo alrededor mío personas que tienen escaparates llenos de ropa, al punto que regularmente tienen que botarla, a veces sin usar, y son personas que ganan menos que yo. Incluso, conozco emigrantes indocumentados (y hace unos cinco minutos estuve hablando con uno de ellos que vino de visita) que llevan teléfonos celulares extremadamente sofisticados y caros y pagan cuentas elevadas para mantenerlos. Hace solamente un mes que yo me compré un teléfono inteligente ( el que tenía anteriormente que me había costado solamente $25 ya había dejado de funcionar ) y para eso el más barato, y la cuenta telefónica de mi celular es la más barata de todas. Otro ejemplo, mi televisor tiene solamente 20 pulgadas y es de esos televisores viejos bien gordos y achatados, que no recibe señales en alta definición. Lo compré hace unos ocho años. En estos momentos estoy pensando comprarme uno de los televisores modernos de pantalla plana en tercera dimensión, y he estado estudiando cuidadosamente hace ya dos semanas, cuál sería el modelo más adaptado a mis medios y necesidades. En contraste, hace solamente dos semanas, yo acompañé a un amigo mío mexicano indocumentado a comprarse un televisor de pantalla plana de 40 pulgadas y alta resolución aunque él trabaja sembrando plantas en un vivero y no gana ni la mitad de lo que yo gano. Con esto te digo que en buena medida depende de la persona el que se lance a consumir o no. Vivir en libertad requiere de responsabilidad; nadie te va a decir qué debes o no debes hacer y debes cargar con las consecuencias de sus actos. Si usted quiere vivir por encima de sus medios, esa es su decisión y usted deberá afrontar las consecuencias.

David 16 marzo 2011 - 2:43 PM

Amel: Al menos tratas de mantenerte alejado del modelo consumista que el sistema impone en los paises desarrollados, eso es bueno.

jorge alejandro 8 marzo 2011 - 4:57 PM

David:

Apaga el tabaco o demuestra que mentimos, pero, para teques, nos bastaron los que por años oímos en Cuba, para descubrir, cuando salimos de allá que “del dicho al hecho hay uin gran trecho”

Es muy fácil defender lo que no se tiene el coraje de vivir.

David 9 marzo 2011 - 3:04 PM

Estamos debatiendo, más nada. El debate es intercambio de ideas y respeto a la opinión del contrario.

jorge alejandro 8 marzo 2011 - 4:58 PM

david:

Por cierto: Investiga en qué comedor norteamericano han servido el picadillo de cáscara de plátano que se tuvieron que comer muchísimos cubanos en los 90.

David 8 marzo 2011 - 5:24 PM

Según la ONU, cada tres segundos se muere un niño de hambre en el mundo. Es una lástima que ellos no dispongan ni siquiera del mencionado picadillo, o de los comedores que mencionas y de los cuales dependimos bastante durante el período especial. Por supuesto que en EE.UU. (como en los países más desarrollados) se come una buena carnita de res, lograda con la explotación de esos que ponen los muertos a causa del hambre

Mercedes 8 marzo 2011 - 5:57 PM

Me explicas algo? Como es que el bistec que yo me como aqui es el culpable de la muerte por hambre de un niño en Africa? Me pudieras explicar eso o es que simplemente te contentas con repetir la historia.

David 9 marzo 2011 - 10:16 AM

Mercedes: los mecanismos que me pides explicar en este blog son demasiado complejos para unos simples párrafos. Sin embargo, sugiero (si es de tu interés y para no sugerirte demasiada información) que revises Las venas abiertas de América Latina, el libro de Galeano, para que por ti misma te des cuenta de cómo para que muchas personas en los países desarrollados puedan comerse un bistec, tener un auromóvil o irse de vacaciones a España, otras regiones del mundo han tenido que ser condenadas al subdesarrollo y la pobreza.
África es un continente rico. Allá no faltan el oro, diamantes, petróleo, uranio y otros minerales raros. Lo que sucede es que la riqueza de África es apropiada sistemáticamente por las empresas transnacionales que tienen sus casa matrices en países como los que tu vives. El proceso de descapitalización del sur pobre sustenta niveles extraordinariamente altos de consumo en el Norte rico, donde con el 15% de la población mundial se consumen el 85% de los recursos disponibles en el planeta.
En el libro de Galeano, al explicar gran desarrollo de Estados Unidos, el capítulo se llama “La importancia de no nacer importante” (Aquí fundamenta la idea de que las características similares de las trece colonias británicas con su metropoli les permitieron un desarrollo autónomo). Por desgracia África, como América Latina han sido siempre importantes para la lógica del capitalismo, y como tal no han escapada a la condición de ser regiones periféricas, donde el desarrollo les ha sido negado.
Entonces, Mercedes, para evitar que sigan muriendo los niños africanos en la actualidad, los países desarrollados tendrían que pagar su deuda histórica con el Sur, y poner fin a las relaciones injustas de explotación y saqueo.

David 9 marzo 2011 - 10:19 AM

Mercedes: no tergiverses, yo dije “en EE.UU. (como en los países más desarrollados) se come una buena carnita de res, lograda con la explotación de esos que ponen los muertos a causa del hambre”. Si quieres, sustituye a la “res” por el desmedido consumo de las sociedades más ricas.

Amel Rodriguez 9 marzo 2011 - 12:57 PM

David:

Las Venas Abiertas… es una novela, no un libro de economía y lo venden como tal en Amazon. Es cierto que hay una parte de responsabilidad de las antiguas metrópolis por la situación en las ex-colonias, pero hoy en dia, el que los países no salgan del atraso depede mucho mas de sus propios gobiernos. Los ejemplosde Costa Rica, Chile o Panama en America Latina, así como Singapur, China, India, Irlanda, etc, dmuestran que no hay una conjura internacional de los ricos para impedir el desarrollo. De hecho, a mas desarrollo , mas consumo y eso es lo que quieren las compañías.

Josepcalvet-David 8 marzo 2011 - 6:05 PM

@David
Mi Primer Mundo.
Es evidente que España está en una posición privilegiada en un montón de cuestiones y la mayoría de la población disfruta de un nivel de vida mucho más que suficiente. Es totalmente falso lo que dice la derecha de que ellos son los crean riqueza y la izquierda reparte pobreza. La derecha no se caracteriza por talento, inteligencia, excelencia, esfuerzo, etc. Por lo tanto los análisis que hacen son “interesadamente sesgados”.
Pues bien, en dos legislaturas de gobierno de Zapatero, progresista e izquierda moderada, la protección social ha mejorado naturalmente respecto al periodo previo de derechas. Sin embargo, llega la crisis y qué ocurre cuando cierran los supermercados en cientos de poblaciones españolas. Se tiran a los contenedores cercanos, los que recogen basura, materias orgánicas, montones de comida con fecha de caducidad vencida. Se va esa comida en los camiones de recogida que pasarán unas horas más tarde. En absoluto. LLegan los cientos, miles de personas que sin trabajo, con prestaciones de paro agotadas, etc. no tienen otra solución que ir a buscar esos alimentados, que la parte de sociedad “rica” tira, lanza a la basura, para que la parte de la sociedad “pobre”, recupere, lleve a casa y coma de ello.

Josepcalvet-David 8 marzo 2011 - 6:14 PM

@David. Aclaración
He escrito deprisa y veo que algo no se va a entender. Cuando digo que llega la hora de que cierran los supermercados, me refiero al final del día. Las nueve de la noche, las 9:15, por ahí.

Existe una modalidad más “digna” que son los bancos de alimentos y la recuperación de muchas parroquias de iglesias que montan pequeños bancos de alimentos. Los curas o voluntarios, recogen de los supermercados esos productos antes de que los tiren y los ofrecen con “mas dignidad” en la propia parroquia a “los pobres”: ancianos que no pueden vivir de sus pensiones, personas inmigrantes sin trabajo, o cualquier ciudadan@ de a pie (como los cubanos de a pie) que lleve mucho tiempo sin trabajo y ya no le quede nada por vender.

SAUCEDO MIAMI 13 marzo 2011 - 3:16 AM

Si todos esos niños se salvaran, cómo resolverías tú el problema de sobrepoblación. Además, los anticonceptivos existen para algo. Aquí vienen a parir como curieles para vivir del welfare. Si los dejaran, quebrarían esto en un par de años.

David 16 marzo 2011 - 1:06 PM

Saucedo: vienes a recordarme las terribles ideas de Malthus y sus conocidos controladores de la población “la guerra, el hambre y la peste”; y me recuerdas también todas las críticas realizadas a estas ideas. Este mundo en que vivimos tiene la capacidad de darle un nivel adecuado de vida a toda la humanidad, y asimilar sus crecimientos, pero las condiciones actuales que impone el capitalismo provocan que la distribución sea muy desigual e inequitativa, de tal forma que unos tienen mucho y otros se mueren de hambre.

Te recomiendo que revises los conceptos de curva logística, para entender un poco más la dinámica de crecimiento que tienen las poblaciones.

David 9 marzo 2011 - 10:58 AM

Vean esta noticia:

“Denuncia Unicef que 200.000 niños haitianos viven como esclavos”
“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció la víspera un sistema que ha llevado a trabajar como esclavos a unos 200.000 niños haitianos de familias muy pobres”.
“Los pequeños, según la Unicef, son cedidos por sus padres a otras familias de mejor situación, de clase media o alta, para que trabajen como esclavos a cambio de educación, casa y comida, lo que en la mayoría de los casos no se cumple”.
“El organismo, informó Xinhua, reconoció que la situación es difícil para gran parte de los 4.316.000 niños y adolescentes haitianos menores de 18 años, de los cuales 1.259.000 tienen menos de cinco años. De ese total, entre 30.000 y 50.000 viven en alguno de los 1.000 centros de acogida existentes en el país, aunque el Gobierno tiene registrados apenas 147 y Unicef 500”.
“Aproximadamente 300.000 chicos residen en algunos de los 800 campamentos hacinados que se instalaron días después del terremoto del 12 de enero del año pasado, mientras otros 2.000 deambulan por las calles”.
“En uno de esos lugares, en el que alguna estuvo el campo de golf de Puerto Príncipe, Julot Laurette Pierre (8 años) e Ismael Paul (9 años), quienes perdieron a sus padres en el sismo, son felices como pueden. Pero miles de ellos “viven expuestos al abuso, a la explotación y a la violencia”, dijo a Xinhua Virginia Pérez, coordinadora del Programa de Protección a Nivel Comunitario de Unicef”.
“Viviendo con sus parientes, quizá Julot e Ismael, se libren de convertirse en “restavek”, una palabra derivada del francés reste avec (quedarse con, en español) que define a los niños que viven como esclavos”.
“La situación es más dramática en el caso de las niñas, que además de no recibir paga, como la mayoría, son víctimas de abusos sexuales, físicos y sicológicos, según un estudio de 2009 de la Fundación Panamericana de Desarrollo”.

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-03/08/content_22084326.htm

SAUCEDO MIAMI 13 marzo 2011 - 3:17 AM

¿Qué hacen los adultos mientras los niños trabajan?

David 16 marzo 2011 - 12:58 PM

Básicamente:
1. Explotar el trabajo infantil
2. Ser explotados por los mismos que explotan el trabajo infantil.

Los que no tiene nada que ver en eso:
1. Explotar la fuerza de trabajo adulta
2. Ser explotados por el capital

Por supuesto, decir “explotados” tiene sus matices, porque hay muchos en los países desarrollados y menos en los subdesarrollados que están “cómodamente explotados”

jorge alejandro 9 marzo 2011 - 11:56 AM

“los países desarrollados tendrían que pagar su deuda histórica con el Sur,”

David:

Mira, dejate de tanta baba y de esa politica de parasirto y de mantenido; y trabaja y dobla el lomo para que cooperes a crear riqueza. Deja la mentalidad del mediocre y esfuerzate, que si por todas esas sandeces que dices fuera, los egipcios tendrian que reclamarle a Italia la deuda historica de que por culpa de Julio Cesar perdieron la biblioteca de Alejandria; Y los griegos a los yugoslavos porque Alejandro El Grande arraso Tebas: o los iraquies reclamarle el saqueo de Persepolis y la destruccion del imperio persa.

David 9 marzo 2011 - 3:03 PM

Por supuesto, me has dado una respuesta “clásica”, tú como muchos que habitan en países desarrollados creen que los únicos que trabajan y se esfuerzan son ustedes, como si no hubiera trabajo y esfuerzo en el resto del mundo. Le encasquetan la culpa del subdesarrollo a los pobres, y se limpian las manos. Pero se siguen llevando los recursos naturales del sur, siguen los problemas de la deuda externa, siguen quedándose con los profesionales, es decir siguen descapitalizando a los que menos tienen.

jorge alejandro 9 marzo 2011 - 11:14 PM

david:

Bájate de la nube, apaga el tabaco y mira a tu alrededor: ¿Qué resultado le ha traido al gobierno cubano ser una sanguijuela de otros? ¿Qué le ha traído al pueblo el que su gobierno fuera un mantenido que, a pesar de recibir más dinero que Europa después de la IIGM, lo derrochara todo en disparates y financiando guerrillas o regalándolo por “solidaridad”? ¿O es que para ti la evidencia real no tiene valor?

Es la filosofía del conformismo y del que venga otro y te saque del hoyo.Por eso es que seguirán igual; y por eso otros, que estaban igual o peor, les hamn pasado como un cohete por el lado y están a millas de ventaja de uds. Miren a Japón y a Israel, que son ejemplos típicos

David 10 marzo 2011 - 2:27 PM

Segurito que los casos de Israel y Japón en los últimos 50 años son iguales al de Cuba, se comenta que Estados Unidos les ha impuesto un cruel bloqueo económico que arreció en medio del período especial. Buena comparación.
En cuanto al “subsidio soviético”, si algo se puede reprochar fue el elevadísimo nivel de consumo que promovió, dejando a un lado la inversión produstiva. Los errores se acumularon, y hasta hubo que iniciar un “proceso de rectificación” que no pudo finalizar por el la desintegración de la URSS y la llegada del período especial.
Entiendo que no seas capaz de comprender el internacionalismo y la solidaridad que ha brindado Cuba a los que tienen menos o sufren más. Son valores incompatibles con el capitalismo que defiendes
En Cuba no hay conformismo, y el trabajo es lo que nos va a sacar adelante. Por eso los nuevos lineamientos de la política económica y social, lo reconocen. En Cuba no hay conformismo, sino deseos de progresar, y que los logros alcanzados en la salud, educación y otras esferas de la sociedad, también se alcancen a nivel de toda la economía (hay una parte que ya los tiene).

jorge alejandro 9 marzo 2011 - 11:16 PM

David;

Y léete lo que al respecto les dijo en la cara Ascar Arias a todos los presidentes de América, porque te viene como anillo al dedo Deberían poner ese discurso en mármol para la posteridad.

David 10 marzo 2011 - 2:31 PM

No encuentro el enlace de ese discurso, por favor ponerlo.
El señor Arias ha sido un buen instrumento de Estados Unidos en Centroamérica, así que ya se sabe que esperar.

jorge alejandro 11 marzo 2011 - 8:24 AM

Aqui tienes el discurso completo; claro, como el poseedor de la verdad absoluta, al parecer, eres tu; no se que defectos podras encontrarle:

Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009

“Algo hicimos mal”

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas. Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.

Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro? El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo…), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.

La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.

Muchas gracias.

David 11 marzo 2011 - 11:50 AM

El “mea culpa” de Oscar Arias. Aprovechó bien la ocasión para regañar a América Latina.
Ya les avisaba antes de leer el discurso de las “buenas relaciones” del expresidente de Costa Rica con EE.UU.
Vamos a hacerle un comentario a este discurso que según jorge alejandro es inscribible en mármol. Y no voy a ser yo, sino que utilizaré las palabras dell Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama en su discurso sobre el estado de la Unión, el 25 de enero de 2011. Cito:

“Cuando un niño entra a un aula, debe ser un lugar de altas expectativas y alto rendimiento. Pero muchas de nuestras escuelas no pasan esta prueba”. Luego dice que es “un sistema que no está funcionando”, por lo que menciona su plan denominado Race to the top, diseñado para corregir esos problemas.

Entonces Oscar Arias habla de: ” países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo” y Obama dice que la educación en Estados Unidos es “un sistema que no está funcionando”. ¿A cúal de los dos creerle?¿La mejor educación del mundo no funciona?¿Nos servirá el discurso del señor Arias como una buena muestra de politiquería barata, de servilismo a Estados Unidos?

¿Qué sería el “pragmatismo” para América Latina?¿Más neoliberalismo? Si el Señor Arias pone a China como ejemplo ¿Qué diría Estados Unidos si todos los países latinoamericanos adoptaran una estructura económico-social como la que tiene China, con un Partido Comunista al frente?¿Qué dirían nuestros comentaristas en el blog, que un día se fueron de Cuba, si todos los países latinoamericanos adoptaran una estructura económico-social como la que tiene China, con un Partido Comunista al frente?

David 16 marzo 2011 - 1:42 PM

Por alguna razón técnica, no puedo responder este comentario, así que lo pongo acá abajo:

“Amel Rodriguez dice:
marzo 9, 2011 a las 2:39 pm”

“En 1959 los españoles e italianos emigraban a Cuba. También venian los chinos (no solo los que trajeton engañados) y de otros países. ¿Eso no te dice algo?”

“Por otra partem Cuba tenía la mas baja tasa de mortalidad infantil en America Latina y la quinta mayor esperanza de vida. (ver Gapminder.com). No voy a hablar del nivel de penetración de la electricidad, teléfonos, TV, numero de periódicos y revistas etc”.

“Con esos índices, Cuba era uno de los países en mejor situación económica y social en America Latina. La gente apoyó a la guerrilla de Castro porque Batista habia tomado el poder por un golpe se estado, habia bastante corrupción y Fidel prometió restablecer la democracia y la Constitución del 40 y no tanto por las condiciones económicas generales.”

Amel:

Este comentario casi basta para reescribir la historia de Cuba, acorde a sus estadísticas e informaciones. Esa discusión de la “opulencia” en la que vivía Cuba antes del 59 es bastante antigua en este blog. Pues Cuba sí había mucha riqueza, solo que concentrada en muy pocas manos. ¿Es tus estadísticas de antes de 1959 se cuentan los habitantes de la Ciénaga de Zapata, o de las lomas de Oriente?
Por suerte, aún tenemos muchos padres y abuelitos que están aquí para contarnos cómo eran las cosas antes, y sus historias no se parecen en nada a los datos que tú pones.
También esas “condiciones económicas generales” eran bastante pésimas, para la mayor parte de la población. Si revisas con detenimiento, en este blog se publicaron en una ocasión muchas imágenes relacionadas con ello.

Mercedes para tatu 25 marzo 2011 - 3:32 PM

David, si habia pobreza, claro que si . Pero aun asi era un pais receptor de emigrantes. Los datos historicos ahi estan. Y la vida te lo dice, miles de miles de cubanos tienen abuelos españoles (que llegaron a mitad del siglo pasado,no en la epoca de la colonia), libaneses, chinos, polacos… Cuba era un pais que dentro de la pobreza que no te discuto, estaba un poquito mejor que muchos otros lugares.

Sin embargo hoy por hoy, los cubanos se van hasta para Peru, Republica Dominicana y Honduras.

Eso te debe dar una idea de que las cosas no estan tan bien como crees.

Marilin 25 marzo 2011 - 3:19 PM

Hola estoy de acuerdo con lo que tu has escrito de todos esos billonario y la pobresa que existe en todo los paises de latinoamerica tu tienes toda la razon. pero hay algo que los cubanos paresen que no sabe o no dejan saber que entr los millonarios del mundo se encuentra su comandante que en cuba se sabe lo que ellos permiten aunque muchos han abierto los ojos pero no pueden hacer nada y no los culpo pero no defiendan lo que no conocen por que la verdadera historia se conoce cuando se sale del yugo y es una lastima que uno de los millonario los tenga trabajando a ustedes para el si recibir el salario justo,no quiero que te sientas mal ,por que respeto tus ideales y estoy como te dije al principio de acuerdo con tigo y le hago un llamado a TODOS LOS MULTIMILLONARIO DEL MUNDO POR FAVOR COOPEREN PARA QUE NO SE MUERAN TANTAS PERSONAS EN EL MUNDO DE AMBRE,EMMPESANDO POR LOS HNO CASTRO Y NO LO MIREN COMO OFENCIVO NO SEAN TAN SUSUSTIBLE PARA ESAS COSA ;SEAN SUSESTIBLE PARA LA NESECIDADES QUE ESTAN PASANDO EN SU REPUBLICA EL PUEBLO QUE SEGUN USTEDES SON SUS HIJOS POR QUE PARA USTEDES NO EXISTEN RESTRINCIONES PERO PARA EL PUEBLO SI Y NO ES JUSTO APIADENSE DE SU PROPIO PUBLO.

1 2

Los comentarios están cerrados.