23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Respuestas a los que me cuestionan

Por Eduardo

Especial del Asere de “La Joven Cuba”.

Napo, nací en un barrio donde los tipos que no llevan los pantalones bien puestos no asoman ni la cabeza, y donde los hombres más humildes tienen las Fotos de Fidel y de Raúl al lado de los Elegguas y las piedras de Shangó. Donde conviven todavía hoy el delincuente más malo, y los viejos estibadores que hacían el juramento abakuá de no decir ni una palabra cuando descargaban en el puerto las armas para defendernos de los ataques de los yanquis y de la contrarrevolución. Donde tenemos médicos nacidos en el barrio en un montón de países, y Doctores en Ciencia dando clases en la universidad, que se comen la harina con quimbombó del ritual Yoruba, y se suenan un ronazo como el más pinto. Entonces como dice un reguetón del Insurrecto, ¡Que estás formando tú! Si tú no sabes nada de mí.

Te paso una anécdota de Martí recogida en el Anecdotario compilado por Gonzalo de Quesada Miranda, y que fue contada a este por la propia María Mantilla.

Anécdota 47- Censura justificada.

Viviendo Martí en nueva York, en la casa de huéspedes de Carmen Miyares de Mantilla, le llamó la atención una vecina que todas las mañanas salía a la puerta con la cabeza llena de rizos recogidos en papelillos y una bata muy fea a despedir al marido cuanto éste iba para el trabajo.

-¡Vean qué mujer- decía Martí con disgusto -, que se compone y sale embellecida para lucirles a los extraños durante el día, y que, sin embargo, al marido sólo le ofrece fealdades de noche!

¿Y crees que yo cuestionaría la hombría de Martí, por esa crítica justificada a esa dama? Yoani es a nuestra Cuba, lo que esa mujer era a su hogar. Se compone y “se embellece” para lucirles a los enemigos de su Patria, y se preocupa por exagerar y mentir acerca de las fealdades que su país, como cualquier otro puede tener, para al decir de Martí “dormir en paja caliente y tener rica y ancha avena”.

En realidad, y como quieren ustedes, que además de decirle anoréxica, le rebata sus argumentos, desde la hora en punto en que Yoani Sánchez, se une a los enemigos de su país, y justifica el bloqueo (lean la entrevista de Salim Lamrani), miente descaradamente, inventa secuestros y golpizas que nunca existieron, no solo pierde todo el respeto que merece, sino que queda expuesta al arma más poderosa con que cuenta este pueblo heroico muchas veces para defenderse de sus enemigos “El choteo criollo”.

Miren nosotros sabemos bien como piensan nuestros enemigos de dentro y afuera. Y cuáles son las típicas estrategias de marketing político, las mismas que se usan para vender la Coca Cola. Las variables a tener en cuenta en este caso son básicamente, es mujer (explotar el lado femenino es típico en estas marañas, ver caso Damas de Blanco), es joven (refuerza la teoría del descontento de la juventud cubana), es universitaria (formada por la Revolución e insatisfecha con su destino), y sobre todo es una imagen alternativa a los ya desprestigiados “líderes opositores” como Marta Beatriz, Elizardo, Vladimiro Roca, y otros que de tanta fullería, ya no constituyen una imagen vendible.

Rodolfo, yo no escribo aquí para competir con la Yoani. Y nada le envidio, porque el día que yo tenga que envidiar la suerte de una traidora a su Patria, sería como descender al escalón más bajo de la raza humana. No es mi intención quedar en la memoria de la literatura, ni siquiera soy un aspirante a escritor. Si escribo en este blog es porque es tanta la manipulación mediática y es tanta toda la metralla, que personas como tú disparan contra el país que los vio nacer, que obligan al revolucionario verdadero enfrentar la falacia y la mentira con todas las armas que posee.

Y si bien no pretendo hacer carrera como escritor, porque ya lo hice saber, el fuerte mío es la mecánica, si he leído lo suficiente para saber cuando se está en presencia de un verdadero monumento literario. Te respondo que de acuerdo a la evaluación de eminentes críticos del país y de verdaderos lingüistas (Doctores en Ciencias por más señas) de mi Universidad, no la mía, acerca de lo que escribe Yoani, tú eres tan buen crítico literario, como Yoani es mala escribiendo. Si quieres les pido alguna crítica escrita en toda la línea. No creo que ayudes mucho a tu admirada con eso.

Chico, tantas miradas no pueden estar equivocadas como dice Edith Massola. Para no pecar de prejuicioso les he consultado a algunos amigos latinos que he conocido durante estos años de estudio y trabajo, y que nada tienen que ver conmigo ideológicamente y los calificativos más flojos son bodrio, panfleto, paquete y KK.

Y qué hablar de sus declaraciones públicas, sobre todo en la entrevista a Lamrani, que concertó con este para desmentir un artículo en que él evaluaba su desenvolvimiento como bloguera, y en la cual acabó emitiendo frases tan geniales como:

  1. (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
  2. Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
  3. No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
  4. Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
  5. Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
  6. (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
  7. (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
  8. (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
  9. Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.
  10. (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo?
  11. Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.
  12. El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
  13. Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia.
  14. Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

Imagínese, ya la chica se cree capacitada para cuestionar nada más y nada menos que a Gabriel García Márquez. Los gallegos que por órdenes de la derecha española le dieron el Ortega y Gassett, no sabían que estaban creando al monstruo de Frankenstein.

Según ella existía la libertad de prensa en la dictadura de Batista, cuando la publicación de las fotos como las que acompañan a este trabajo debió esperar hasta la caída del régimen. El caso de Posada Carriles, y su socio Orlando Bosh, de quienes vi hace unas semanas en Telesur, un video de la época del juicio por los sucesos del avión de Barbados, una simple cortina de humo del gobierno comunista opresor. En él aparecen ambos gritando a pleno pecho, ¡Pusimos la bomba! ¿Y qué?, y a posteriori Bosh desgañitándose, ¡Esto es una guerra! ¡Esperen más atentados y bombas! La cortina no es de humo, es de sangre de muchos cubanos dignos. Y el premio a la gramática española lo posee la frase “Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí”. Ahí si que se quedó vacía. Si esos son los líderes que necesitan, o que están fabricando los servicios de inteligencia yanqui para ganarnos en esta Batalla están fritos.

Elcua, cuando cuestionas a Fidel y a Raúl, usas el mismo discurso de los que destituyeron a Céspedes en el Bijagüal de Jiguaní. ¿Sabes lo que mandó a hacer Fidel cuando por necesidades económicas ese lugar debió ser sumergido por una presa? Orientó nombrar a ese embalse Carlos Manuel de Céspedes, para que el solo nombre del Padre de la Patria sepultara en el olvido el lugar en que por ambición sus enemigos políticos se cometió una de las mayores injusticias de nuestra historia. Así quedarán todos ustedes, sumergidos en las aguas turbias de su traición, porque desde Judas a la fecha, y aunque los nombres de algunos traidores han sido recogidos por la historia, no representan más que el espejo de las miserias humanas. Les pese a ustedes o no, Fidel y Raúl son de aquellos hombres que al decir de Martí llevan en sí el decoro de muchos hombres, y para que recuerden ustedes que sí sabemos de que se trata, cuando se habla de tiranía les mando dos fotos del ejemplar de la Bohemia de la Libertad (la que según Reinaldo está secuestrada en los sótanos de la Biblioteca Nacional), que tengo en mi poder. Fíjense en el pie de la foto en que aparece el cabo Vigoa, alumno predilecto del comandante Jacinto Menocal “el Chacal de Bauta”.

Chago, lo que te pasó a ti le pasa a muchos, y sencillamente nadie te obliga a seguir siendo comecandela. La construcción del socialismo es una tarea voluntaria. Es verdad que los que piensan diferente a nosotros en Cuba están en desventaja en su tarea de restituir a nuestro país al redil imperial, pero lo que combatimos no es que un cubano cuestione el sistema socialista, sino que algunos cubanos se alineen con la derecha batistiana de la Florida, y los yanquis para tratar de destruir la obra de la Revolución, por intereses que nada tienen que ver con los nacionales, y sí con la geopolítica imperial. Cuba está en permanente cambio, y es lo que se empeñan en esconder en la prensa occidental, y los blogs anticubanos, como el de Yoani. Solo que los cambios que estamos realizando son para perfeccionar el socialismo, no para destruirlo.

Que en este camino se han cometido muchos errores, coincido contigo, y nada garantiza que no se cometan otros, porque la obra la realizan seres de carne y hueso, que llevan en si la imperfección humana. Pero hasta que como se dice en buen cubano, los yanquis nos saquen el pie, y nos dejen vivir, los revolucionarios del pueblo, seguiremos atrincherados, porque no entregaremos el país al los rubios del norte (que son los que mandan). Como decía Maceo, “Cuba debe ser independiente de España, y …¡de los Estados Unidos!”

Es como dice la frase de Berthold Bretch, “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Simplemente, luchaste hasta un punto, te desencantaste, o te desencantaron, todo puede pasar, porque la vida es muy compleja, y cada uno la ve de acuerdo a su prisma. En la Asamblea Nacional, Eusebio Leal refiriéndose a sus hijos que habían abandonado el país por decisión personal, dijo que seguirían siendo sus hijos, siempre y cuando no levantaran armas contra la Patria. La unanimidad es un supuesto idílico. Para nosotros democracia es hacer valer la voluntad de la mayoría, lo cual no es lo mismo que decir de todo y cada uno de los cubanos.

Y para cerrar, y esta parte es especial para ti Rodolfito, te quiero aclarar dos cosas. La primera yo no escribo aquí para caerte bien a ti, ni a ningún apátrida. Yo escribo para defender mi país de groseros ataques y burdas mentiras, y sobre todo, para que sepan que si se tiran no encontrarán aquí blandenguería alguna. Yo soy uno de esos cubanos que aguanta horas debajo del sol esperando la guagua, o que se come una pizza, o un plato de arroz con picadillo de soya, pero que la moral la tengo por las nubes. Uno de esos que quería un HP de Miami, liquidar en los tres días libres para asesinar, que iban a solicitarles a los yanquis cuando se cayera la Revolución. Solo que eso no va ser nada fácil, porque no amenazamos, pero el día que se tiren, lo de Irak va a ser un cuento de hadas en comparación con lo que les costará una guerra con Cuba. Si no te cae bien lo que escribo tienes la opción de irte a otro sitio de la blogosfera, donde estén más en línea con tu mente mercenaria.

Lo segundo, y no por eso menos importante, me llamas El Asere de este blog como si me quisieras ofender. Eso revela tu substrato racista y tu falta de cubanía. Según la definición de la Republicana Academia de la Calle Cubana, asere es un cubanismo de origen lucumí que en su acepción general significa amigo, compañero, compadre, socio. Si anduvieras por nuestras calles en la actualidad verías que en estos momentos el término Asere, y el ¡Que volá!, ya no se interpreta como una chabacanería, sino como un símbolo de la hermandad entre todos nosotros. A todos los Aseres Cubanos, donde quiera que se encuentren, les regalo del Poeta de la Rumba, Eloy Machado, el Ambia, el poema “Asere digo yo”.

«Asere digo yo».

Asere digo yo con el argot de mi pueblo

asere te digo yo que vengo de Etiopía

asere cincel y maceta serrucho, clavo

y martillo comparsa de mi sudor.

Asere te digo yo con el calor de la fragua que respiro

con la razonabilidad del viento sin soplar en contra.

Amo el sol del vocablo la palabra pueblo

por eso somos antero ñaña raíz de la hoja

por eso allí en el coco cacao donde la rumba de las balas tenía melao

allí estaba yo, el asere endabio con tremendo sentimiento.

35 Comentarios

  1. Edu dixit: «Napo, nací en un barrio donde los tipos que no llevan los pantalones bien puestos no asoman ni la cabeza»

    Qué bien por ti. Qué bien que te sientes orgulloso de ser un asere. Yo me enorgullezco de ser un guajiro, de haber crecido en el campo, sudado y embarrado de tierra. Por cierto, no fui yo quien te tildó de asere aquí; sin embargo no dejo de repetir que desde chiquito me enseñaron que a las mujeres no se les agrede, ni siquiera de palabra.

    La anécdota de Martí, ni por los pelos viene al caso. Martí hizo un comentario sobre la mujer, pero tú dedicaste 4 párrafos a burlarte de una mujer. Si tú interpretas la anécdota así, no estoy de acuerdo contigo, pero respeto tu criterio.
    En cuanto a rebatir los argumentos de Yoani, por favor, repite el post donde lo hiciste, porque en el que yo recuerdo no rebatiste nada; solo te burlaste burdamente del físico de otro ser humano.
    Dices: «Las variables a tener en cuenta en este caso son básicamente, es mujer (explotar el lado femenino es típico en estas marañas, ver caso Damas de Blanco)…¿acaso es mentira que sea mujer?…., «es joven (refuerza la teoría del descontento de la juventud cubana)….¿mentira también?…, es universitaria (formada por la Revolución e insatisfecha con su destino)….¿otra mentira de Yoani?
    Basado en tu análisis, estoy tratando entender qué bases tomó «el imperio» para lanzar al estrellato a Orlando Zapata.

  2. Asere: no te preocupes. No tienes nada que temer de los cubanos de «afuera». Tu sigue en lo tuyo, que al final lo que tenga que ser, será…
    Igual tienes tu la razón y el actual estado de cosas es lo que quiere y querrá para siempre el pueblo cubano: en ese caso te deseo que tu fe te dure.
    Pero va y tu no tienes razón (tu realmente no lo puedes saber de seguro) y en ese caso el cambio podrá ser retrasado pero no evitado. Si ocurre esto último, ojalá la cosa te sea leve y que el cambio sea para mejor.

  3. En cualquier caso, te recomiendo un poco de menos soberbia. No desprecies de esa manera al adversario. No siempre el que piensa diferente tiene motivos espurios, o es tonto o es inculto.
    Mantén la polémica al nivel de las ideas y no hagas continuamente juicios sobre las supuestas actitudes morales o patrióticas de los que polemicen contigo.
    El respeto al semejante es, desde luego, un bien en sí mismo que comporta su propio premio. Si la anterior consideración no te fuera suficiente piensa entonces que cuando basas tu defensa del sistema en acusar a los opositores de cuanta barbaridad se te ocurra, en realidad estas debilitando tu argumento porque basta el encontrar cualquier contra-ejemplo (y créeme que existen a montones) para desmontar tu no-tesis.

    • Gracias Rogelio,por tu comentario tan certero.Mas alla de consideraciones politicas o ideologicas,no veo razon alguna para diluir lo que se cree en un mar de descalificaciones al rival para»ganar»una discusion.Loa argumentos son los que tienen la razon,no las ofensas y las bravuconerias.Eso es lo que pienso.

  4. Napo:
    No generalices, montones de profesionales cubanos nos rompemos el lomo para qu nuestra patria salga adelante, y lo hacemos con la mayor satisfacción del mundo. Siempre habrá personas que no simpaticen con alguna causa, pero mientras estén en minoría, tienen que acatar lo que la mayoría dispone. ¿Eso no es la democracia? Si tanto admiras a la Yoani, tengo la solución para tí. Escríbele a su blog superfamoso, y confiésale tu amor. Lo que tienes que tener cuidado con el marido, que dice Varela que es celosísimo. Y de Zapata, busca en comentarios anteriores, que ya te dije mi opinión y no soy papagayo para estar repitiendo.

  5. Eduardo

    Ahorita estoy un poco ocupado y no quiero responderte a la carrera, pero gracias por la respuesta.

  6. Rogelio le dices a Edu que deje la soberbia, parece que para ustedes decirles cuatro verdades ya es soberbia…

  7. Rogelio:
    No me creo una eminencia, y respeto cuando me respeten. Yo pudiera decirte que alcancé un título de Doctor en Ciencias muy joven, y que tengo en mi currículum el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba y otros más que gané trabajando duro por mi gente, no como Yoani, que los ganó de mercenaria. Y que en el ámbito académico tengo un prestigio bien ganado. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que vengo del substrato de este país. De su entraña misma. Entonces lo mío no es soberbia, es espíritu de clase. De un hombre agradecido, que pudo haber sido chulo, mariguanero, delincuente, y vaya usted a saber que cosa, y soy gracias a la Revolución un profesional útil a la Patria. Es verdad que no tengo carro. Es verdad que no como carne todos los días, vivo en una casa modesta, pero vivo feliz en esta tierra, porque ella me lo ha dado todo, y me lo sigue dando. Te cuento algo, cuando terminé la Ingeniería mi abuelo me llevó al juego abakuá y me hicieron un homenaje, por ser el primer profesional graduado en mi familia. Ese homenaje de aquellos ecobios de mi abuelo, fue una de las cosas que se me han grabado en la mente y en el corazón hasta el día en que me muera. En ese lugar había un mural que decía «Nuestros internacionalistas». Y yo para pincharle las cosquillas a mi abuelo, le pregunto – Ven acá Abue – ¿Alguno de ustedes se ha negado a ir a Angola? Y ese negro recio como una palma me dijo su lógica que no tiene nada de tecnicista. -Mijo, el ecobio que se niegue a cumplir una orden de Fidel es un yegua, y no puede ser ñáñigo. Así de simple.
    Yo no soy abakuá, soy marxista, pero no niego lo que me llegó por mi cuna. Entonces chama, conmigo no esperen respeto si no me respetan. y si me van a tirar tiren duro, Desde que se abrió el blog, todos los que estaban acostumbrados al coro general de Internet, porque quien lo puede negar, la tecnología está de parte de ustedes, nos atacaron inmisericordemente, por no estar acostumbrados a una voz discordante. Yo quisiera a veces poder exponer mis argumentos, pero no. Enseguida aparecen los comentarios despectivos y lacerantes. Es como si yo digo manifestar respeto por el Islam y me burlo de Alá o Mahoma. Y aunque ni Fidel y Raúl son dioses, si cuentan con millones de cubano que los aman y los respetan. Entonces aquí la falta de respeto la empezaron los otros, los de la contra. Nunca se ha discutido con nosotros si no es acudiendo a la mentira, a cifras inventadas, y otras argucias. Yo cuanto con miles de argumentos para demostrar que el capitalismo está acabando con la especie y el planeta, pero parece ser que ese debate, ni de tipo teórico lo quieren tener. Ahora mismo en el artículo del Discípulo explicando el porqué de un solo partido en Cuba, ya comenzaron los ataques. Pero como te dije sigan, que nosotros no vamos a bajar bandera. Y no crean que estoy solo en esta lucha Cuba cuenta con muchos combatientes aquí, en países amigos, y en el mismo Miami.

  8. Hola,Edu,cuanta alegria me ha dado ver tu post!
    Pero lejos de responderte como te lo mereces despues de tus ataques personales hacia mi,voy a prestigiar este blog pasando por encima de tus acostumbradas perreticas concentrandome en tu articulo.
    Comienzas asustandonos a todos diciendo que tienes los pantalones bien puestos y que eres sobrino de abakuas.Correcto.Debo admitir que despues que lei eso,los nervios se me disparararon y tuve que tomarme una pastilla para seguir escribiendo.Que miedo,compadre!!
    Cuando me calme un poco segui leyendo y…..maravilla de maravillas!,el gran Edu establece un paralelo entre una observacion de Marti y su conducta bochornosa al tratar a una mujer.Marti,Edu,fue un caballero,siempre respetuoso hasta de sus enemigos.Si utilizas bien e interpretas la anecdota que has colgado aqui,te daras cuenta que Marti hizo un contraste entre dos aspectos de una misma mujer,pero tuvo la delicadeza de no atacarla en su moral.Si tienes novia o esposa,sabras que ella se arregla para recibir visitas o salir a la calle,sin que eso signifique que te muestre fealdades a ti,o no te quiera,o no te respete.Asi que, tembloroso por tus amenazas,me di cuenta que en ese punto ya tu articulo estaba muy flojo.
    Pero ahi no te detienes.No contento con el topico de tus pantalones,nos petrificas con variables de matematica y ventas de coca cola.Reconozco que mis nervios estallaron y comence a llorar,pero entre lagrimas pude ver que propones la tesis que Joani es explotada por los enemigos de la revolucion porque es joven,mujer,graduada universitaria y ademas,una alternativa a Vladimiro y otros.Error,Edu.Si alguien ha hecho famosa a Joani ese alguien es el propio gobierno, que se asusta hasta el panico cuando alguien escribe en su contra y como siempre,comienza a desprestigiar al sujeto de su odio.Es entonces que el mundo comienza a ver a una mujer,a una joven,a una graduada,a una alternativa.Entiendes?Por otro lado,nadie en el mundo se atreve a decir que lo que ella escribe no es verdad.Al menos tu no lo has demostrado en este blog,y quizas por eso te concentras en su apariencia fisica sin aportar elemento alguno que sustente tu aversion por ella,como no sea ese odio que tienes en tu corazon.
    Lo demas que escribiste no resiste una critica.Te desgastas amenazando al imperio,»que si cuando se tiren»,»que aqui somos unos leones»etc,etc,es decir bravuconeria de esquina.Mira compadre,cuando tu eras un bebe yo estaba tirando tiros en Angola y vi morir a mi lado a jovenes que si eran guapos de verdad.Por poco pierdo una pierna a causa de un balazo,pero no me doy infulas de guapo como lo haces tu,que no has tumbado ni un mango.Asi que calmate y escribe mejor,busca argumentos que sustenten lo que planteas y respeta a las mujeres,o lo que es igual:respetate a ti mismo.

  9. Edu:

    Leí todo tu post y me causó un «flash back» hacia los años de la ofensiva revolucionaria en la Universidad en los años 70 y luego las depuraciones en centros de trabajo y los mítines de repudio en los ’80. El tipo del discurso es básicamente el mismo Y me alegré de no estar en misma clase de al universidad. Gentes como tu estropearon en buena medida mis años de estudiante y luego de profesional. Conocí bastantes que opinaban de forma muy parecida a tí, tildando de apátridas, deformados ideológicos, escoria, e inmorales a quien quiera que fuese el objetivo del momento, dígase estudiantes con creencias religiosas, que recibieran correspondencia del extranjero, o llevaran el pelo largo, o se ponían jeans, que sacaran “demasiadas” buenas notas, o que sus gestos no fueran tan masculinos o femeninos como debían ser los de una verdadero revolucionario. Muchos de ellos están ahora en los USA, España, México o cualquier otro país y no tienen cara para mirar de frente a aquellos a quienes vilipendiaron y humillaron. El problema viene de la intolerancia y el absolutismo: Si alguien no está de acuerdo con lo que dicte el gobierno cubano en un momento dado, no se dice que está contra el gobierno, sino contra el país, contra la Patria o contra el pueblo. No se dice que es una persona que tiene una opinión distinta sino un apátrida asalariado del imperio, un corrupto que defiende a terroristas, quiere el fin de la nación cubana y regresar al país al redil imperial ( ¡UUUh, que viene el lobo! )

    Es muy interesante que los mismos que metían a los gays en campos de concentración o los expulsaban de centros de trabajo o de estudio, ahora dicen (con la misma energía) que los gays deben ser considerados como cualquier otra persona. Los mismos que expulsaban y o cerraban el paso a los que, consideraban a los lazos familiares como aparte de la política, son los que ahora reciben con gozo y bombo a los otrora repugnantes «gusanos» de su familia, hoy transformados en mariposas y lucen con denuedo y sin vergüenza lo que les traen y lo que compran con la moneda que estos “asalariados del imperio “envían para aliviar sus penurias. Ya no son gusanos repugnantes, ahora son “emigrantes económicos”, aunque pierdan todos sus bienes al salir de Cuba y tengan prohibido participar en el proceso político de su país, como los emigrantes de otros países hacen. Los mismos que hoy usan el pelo largo, cantan canciones en inglés y se ponen jeans, ayer calificaban a los que los usaban como poco hombres y deformados ideológicos. ¿Qué pasa con estos revolucionarios? ¿Es que no tienen criterios propios? ¿O es que por escasez de mente o exceso de astucia sólo van con el viento que sople desde las alturas incuestionables del Buró Político del PCC?
    No sé cual será tu caso, pero tu post, esquemático, pendenciero, ampuloso, extremista y tremendista me trajo recuerdos amargos y me dice que la intolerancia está muy bien y muy viva en Cuba y que la comprensión de que la Patria es de todos está aún muy lejano de tu mente y me alegré una vez más de estar lejos de todo aquello.

  10. Rogelio, entonces eres traidor por partida doble, a tus muertos y a la Revolución. Y recuerda que Roma paga a los traidores pero los desprecia. Quizás yo no le haya tirado un gollejo a un chino, pero en la valla, seguro que no me rajo como tú. Los muchachos que murieron a tu lado seguro lo hicieron cubriéndote los glúteos, porque pensaban que eras un hombre. Si te ven ahora, se morirían de nuevo, pero de vergüenza y tristeza. Me dás lástima chico. Amel, la Universidad todavía hoy es solo para Revolucionarios, lo de vez en cuando se nos cuela un traidor y algún que otro penco.

    • Se que donde escribiste Rogelio quisiste decir Rodolfo.Mira.Edu,con un infinito placer renuncio a defenderme de tus ataques personales una vez mas.Lo hago sabiendo que ha quedado manifiesto ante todos quien eres realmente,y no quien tratas de aparentar ser.Todos hemos respirado el infinito odio que sientes dentro de ti y has dejado manifiesta tu catadura moral y tus bajezas publicamente.Me siento profundamente honrado de ver como eso ha quedado demostrado por ti mismo,sin mucho esfuerzo,cuando demuestras a todos que eres un mediocre y vulgar «doctor en ciencias»,que no sabe defender lo que dice,sino,con improperios y descalificaciones infantiles de sus rivales.Si se leen tus comentarios y se te hace un perfil,resultaras ser un persona llena de complejos y sin criterios propios,compulsivo hasta la violencia,e increiblemente inmaduro.
      Ahi te dejo tu carga para que la lleves,o mas bien,para que la arrastres.

  11. Edu escribio:»desde que se abrió el blog, todos los que estaban acostumbrados al coro general de Internet, porque quien lo puede negar, la tecnología está de parte de ustedes, nos atacaron inmisericordemente, por no estar acostumbrados a una voz discordante»
    Pregunta, Edu,que se siente dentro de Cuba cuando eres una voz discordante y el gobierno comienza a atacarte inmisericordemente.Pregunta a cada opositor pacifico cuanto miedo se siente cuando te gritan improperios desde la calle las turbas organizadas por el gobierno,y no sabes cuando la cosa se saldra de control y algun»revolucionario»decida comenzar a golpearte.Pregunta lo que significa que te citen a un tribunal sin saber si regresaras ese dia a tu casa o te pondran 15 abriles tras las rejas.Pregunta lo que significa que te boten del trabajo y saber que te estan vigilando, para que cuando compres algo a contrabando para vivir,convertirte en un»delincuente comun»y encerrarte mucho tiempo en la carcel.
    No te hagas la victima,que ustedes son los padres del terror.

  12. Edu:
    Me agrada infinitamente que me lo aclares, pues eso demuestra por la boca de uno de los propios encargados de hacer cumplir esa política, que la educación en Cuba no es un derecho de todo el pueblo, sino un privilegio de los que apoyan al sistema. Hay mucha gente en el extranjero que no cree que en Cuba se la niega la educación a quienes no apoyan al gobierno. Me imagino que sea porque saben que en los países democráticos la filiación política no es un factor que se tome en cuenta para permitirle a alguien estudiar o enseñar en una universidad. Ahora podré citarte como fuete reciente y cercana al problema.

  13. Edu:

    Créeme que aprecio en lo valen esos detalles biográficos que generosamente compartes con nosotros. Efectivamente, en muchos casos, el adversario político es también y sobre todo una persona de valía que simplemente ha llegado a conclusiones parciales que son provisionalmente diferentes…Porque coincidirás conmigo (yo también llevo resignado mi doctorado en ciencias duras a cuestas), que la verdad científica lo es, sólo en la medida en que puede plantearse de forma tal que pueda ser refutada o parcialmente validada por los hechos. Una verdad (un modelo científico) nunca puede ser completamente probada, sólo ganamos confianza en su validez en la medida en que explica de forma adecuada la realidad que observamos. Es por eso que es tan importante el diálogo con nuestros pares, el someter nuestras conclusiones al juicio sereno de nuestros iguales.

    Claro que cuando hablamos de cosas tan complejas, tan importantes y tan que nos afecta a todos como la sociedad, nuestros pares son, por supuesto, todas las personas. Las personas sencillas tiene tanto que decir como los ilustrados y no en pocas ocasiones lo dicen incluso mejor. Hay que escuchar, desde luego, a tu abuelo abakua, pero también al mío católico. Este es el celebrado principio democrático que no se puede entender, de manera simplista, como que la mayoría se impone a la minoría. Si todo se redujera a eso, la cosa no tendría ningún mérito. Para ese viaje no se necesitaba ninguna alforja: claro que las mayorías siempre se van a imponer siempre a las minorías … aunque sea a golpes. De lo que se trata Edu, es de implantar una cosa mucho más difícil y más civilizada, que consiste en no cerrar las puertas a la posibilidad de que un grupo humano, que coyunturalmente pueda estar en minoría, tenga la razón. ¿A que la democracia, así entendida, se parece mucho a la indagación científica? Claro que si nos ponemos soberbios y nos erigimos en los custodios únicos de esos grandes conceptos como «patria», «justicia», «honor», pues entonces no hay nada que hacer… si ese hubiese sido el camino elegido a la hora de estudiar el mundo natural, todavía estaríamos instalados en la alquimia.

  14. «Si tanto admiras a la Yoani, tengo la solución para tí. Escríbele a su blog superfamoso, y confiésale tu amor. Lo que tienes que tener cuidado con el marido, que dice Varela que es celosísimo»
    Esto lo escribio el»doctor en ciencias»Edu.Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  15. Asi que doctor en Ciencias.. y ademas Guapo Honoris Causa

    Hazme el favor!.. con ese lenguaje tan primitivo..
    Seguramente ni entendio que quiso decir Rogelio…

    Leon, no?.. yeah right!

  16. Rodolfo, aunque no fuera más que un limpiabotas en Etiopía, no me cambio por tí, rajao. Y no te me hagas más el diplomático, que desde que entraste nos fuiste encima como la rata de alcantarilla que eres. Y la mediocridad más grande que asume un hombre es negarle la oportunidad a su gente de tener un futuro, e ir a perrear al cubil del amo que ataca a su país. Si tú, que ya sabes que soy un Doctor en Ciencias Técnicas de lo más mediocre, mientras que eres la mata de la sabiduría, das un solo argumento, de porqué y de qué manera el sistema capitalista y el entreguismo a los yanquis va a traer al decir de Bolivar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, entonces demostrarías tu sapiencia. Pero mira chico, el panorama mundial, de destrucción de los recursos naturales, y la biodiversidad (¿cuando van a parar el derrame de la British Petroleum?), la crisis económicas, las guerras imperiales en busca de recursos, el fariseísmo de un imperio que ataca metiendo mentiras a diestra y siniestra, las crisis en Grecia que se abalanza sobre España y Portugal, son ejemplos bastante escabrosos de tu propuesta. Y si demuestras la humanidad de un capitalismo, en el cual, para que desayunes con chocolate Nestlé, cientos de niños africanos sufren esclavitud, o para que hables por celular hay miles de africanos muriendo en batallas campales de una guerra no declarada entre facciones guerreras por el dominio del coltán, y otros miles (más de 15000 anualmente) muriendo por efecto de la radiación al extraer el coltan sin los medios de protección, entonces socito estarías debatiendo algo que valga la pena, lo demás es pura charlatanería, con la cortina de humo de una supuesta intransigencia nuestra al debate. ¿Eso es lo que quieres para Cuba? ¿Quieres el capitalismo de Haití para Cuba? ¿O que la mafia cubana de la Florida, que trafica lo mismo personas, drogas o armas nos convierta en un nuevo México, o una nueva Colombia? ¿Tú has imaginado que pasaría con el mundo si los 1000 y pico de chinos o los casi mil indios tuvieran como las familias norteamericanas, 4 o 5 carros por garage? ¿Y crees que la mayoría de los cubanos vamos a vivir bien si se cae la Revolución, tal vez como se vive en Manhatan? ¿Chico, tú además de creerte ese sonsonete, nos crees guanajos? Acuérdate, que hemos cambiado mucho, desde que cambiaste de casaca. ¿Sabes lo que estaban viendo los muchachos nuestros ayer en una de las salas de video de la Universidad? Pues el programa de María Elvira, donde entrevistaba a Edmundo García. Pero vieron también aquel donde la niña bella y cubana sensible, se le erizaban los pelitos con la presencia del mounstruo llamado Luis Posada Carriles. El mundo cambia y Cuba también, y aquellas medidas de suspención de cantantes y cosas como esa quedaron hace rato en el olvido, y sin embargo ustedes siguen con la misma letanía. En la Universidad, cuando ponen música los muchachos bailan música de Willy Chirino, y de Manolín. Eso es por los altavoces, y los profes pasan por allí y no pasa nada. A mi me parece que a los que se les acabaron los argumentos son a ustedes, porque el discurso se les está quedando en los 60.
    Amel, ahora la SINA está dando becas a estudiantes nuestros. Dicen que van a garantizar la Educación de Jóvenes Cubanos para la transición. Yo te aclaré que te dije que siempre se nos colaba algún que otro traidor. Mira socio, la educación en Cuba está destinada a la formación de las futuras generaciones de revolucionarios. Esa es la misión de nuestras universidades, la formación de las futuras generaciones de comunistas cubanos. El relevo de los revolucionarios de hoy ¿Te gusta? ¿No te gusta? Es así, y no lo niego. Nuestras universidad son Estatales, y reponden a los intereses del Estado Socialista. Tú quieres que el estado cubano, además de educarte desde que tienes 5 años, ponerte más vacunas de las que ponen en el primer mundo, alimentarte en una beca gratuita, mantener en la universidad un hospitalito con medicinas, dos médicos gratis, y cuatro enfermeras las 24 horas, todo eso gratuito, y con un carro de guardia por si la cosa se complica, pagarte como a todo estudiante un estipendio equivalente al salario mínimo (ahora los estudiantes pueden subcontratarse en otros empleos), darte libros y materiales de estudio gratis, Internet gratis, recreación gratis, deporte y entrenamiento gratis, y un montón de facilidades más, y que además de eso dentro de la Universidad, permitamos que los contrarrevolucionarios vengan a captarnos los muchachos para revertir el socialismo en Cuba, ah ¡Pero tú estás loco papa? Yo tengo estudiantes, negros, blancos, mulatos, ricos (ya los hay en Cuba), humildes, gays, y machangos, lesbianas y mujercitas hetero, cristianos, santeros (ayer en el grupo en que dí clase, al final había un yabó). Un compañero de mi núcleo es babalawo. La Cuba del 2010, no se parece a la de los 60, ni la de los 70, los 80, y los 90. Somos una sociedad en constante desarrollo, y vamos junto con los países del ALBA hacia el futuro, a pesar de los obstáculos. Solo que ustedes se lo van a perder, porque se van a morir lejos de su tierra. Escogieron el camino de la traición a los ideales por los que han muerto más de una generación de cubanos. Entre ellos los que cayeron al lado de Rodolfo, y que aún a miles de kilómetros de su tierra, entregaron lo más valioso, su vida en defensa de sus hermanos africanos. El mismo Mandela vino hasta aquí a agradecernos. Si fuiste a Angola Rodolfo, sabes que lo hiciste voluntariamente, y si hoy te arrepientes, es que la pacotilla, y el dinero te royeron las entrañas. Como ya te dije antes, porque me acusas de odiar, un sentimiento que no siento ni aún por ustedes, eres digno de lástima, aunque estés en estos momentos bañándote en champán, o nadando en dinero. Ya no tienes alma, porque ya no tienes Patria.

    • Hermosas palabras,»doctor»Edu.
      Me parece ver tus ojos de un rojo intenso,todas las venas y arterias de tu cuerpo totalmente inflamadas y un hilo de espuma blanca cayendo por la comisura de tus labios hasta tus pantalones» bien puestos».Si en este momento pudieras tenerme frente a ti,estallarias violentamente y me saltarias al cuello con tus manos temblorosas por la adrenalina,y mi muerte ocurriria en cuestion de segundos a causa de la terrible presion de tus manos»revolucionarias»sobre mi traquea.Acto seguido se reuniria tu nucleo del partido,y entre vitores y aplausos por haber liquidado a un gusano,traidor,rajao,agente de la cia,etc,te darian una medalla al valor y una semana en un hotel capitalino con todos los gastos pagados.Y colorin colora’o,este cuento se ha acaba’o.
      Como te sientes,doctor?Ya estas mas calmado?Si?Entonces permiteme analizar tu comentario.Como?que te asusta que te lo haga tierra?
      Bueno,esta bien Edu,pero solo por esta vez,porque mirandolo bien no tiene tela por donde cortar.Pero no te acostumbres.Ok?Tu sabes que no tengo la costumbre de dar tregua a los bocones y que me encanta demoler tus fantasias.
      Seguimos en combate.

  17. por favor tengo responsabilidades que cumplir y trabajo que hacer le garantizo responderles todos su comentarios pero tengo que dejarlos por ahora, no se desesperen pues vayan poniendo mientras tanto todo lo que se les ocurra. que dentro de poco regreso. saludos y un hasta luego.

  18. EDU

    Lamentablemente no dispongo del tiempo ahora tampoco solo te voy a decir algo, el titulo de tu post dice «RESPUESTAS A LOS QUE ME CUESTIONAN», yo personalmente no cuestionaría lo que defiendes sino más bien la forma en que lo defiendes, no uses los ejemplos de Martí para tu beneficio, no es justo, si otros lo hacen no lo hagas tu que tanto lo respetas, reconoce que te saca de las casillas el tema de Yoani y que no tienes mejor forma de manejarlo que ofendiéndola,
    Esa revolución que defiendes no anda creyendo en enemigos pero hasta ahora siempre ha manifestado ser respetuosa con ellos, se que ya hace tiempo de eso pero en la batalla del Jigüe dicen que los rebeldes compartieron comida con los casquitos sitiados, y en Girón a esos «mercenarios» que no iban marchando por ahí o hablando en contra del gobierno sino que vinieron a matar también se les respetó, te pongo esos ejemplos para que no ofrezcas tu otra mejilla pero no formes tiradera de patás y piñazos aún cuando te «provoquen» ciertos comentarios… aqui no escriben muchos pero seguro estoy que leen cantidad de gente incluso muchos que defienden tu revolución pero que les debe costar pensar que esa es la mejor forma.
    Saludos y después con calma te comento algunas cosas que pienso y espero te ayuden a entender que no son todos los que están ni están todos los que son

  19. Edu,

    No solo los capitalistas contaminan el medio ambiente. ¿Has escuchado hablar de la catástrofe de Chernobil? ¿ y de la desaparición del Mar de Aral? y ahora mismo se acaba de hundir una plataforma de perforación en la Bolivariana Venezuela.

    Accidentes debidos a la tecnología suceden en todas partes, lo que se conocen y discuten mucho mas en los países donde hay libertad de prensa.

    Y … más cerca de casa, ¿Qué nos dices de la introducción de la Clarias, que hoy es una plaga, la salinización de la Cuenca del Cauto, de la destrucción ecológica de la Laguna de la Leche y la contaminación del Rio Almendares?

  20. Edu:
    Te reitero una vez más mi agradecimiento por tu extensa explicación de cómo se discrimina en Cuba a los jóvenes que no apoyan al sistema imperante. La he copiado y la enviaré a un italiano izquierdista que me decía ayer mismo en Facebook que eso no sucedía en Cuba. Con eso le callaré la boca. Gracias.
    Qué distinto que en el imperio hay personas como Angela Davis, Noam Chomski y otros muchos que, siendo miembros del Partido Comunista o críticos acérrimos del sistem,a son también profesores universitarios en universidades estatales. Debe ser porque en el imperio nadie le teme a las ideas, o que las ideas que apoyan el sistema cubano son tan flojas e irreales que si se deja entrar a los contrarrevolucionarios podrían convencer a una fracción importante del cuerpo estudiantil.
    Además, todo el pueblo de Cuba paga los impuestos para mantener al sistema educacional (me imagino que sabrás que en todos los países hay impuestos explícitos o implícitos, pues los gobiernos no producen sino sólo distribuyen y gastan). Es tremendamente injusto que esas personas desafectas al sistema tengan que pagar esos impuestos para que luego les impidan utilizar el servicio educativo. En mi opinión, eso es robo y discriminación.

  21. ¿Y el chuchero este es «Doctor en ciencias»? jajajajajaj ¡el mejor chiste de toda internet! jajajajajajajajajaj

  22. Edu,ten el valor de leer esto y despues dame tu comentario.Es un escrito de Yoani Sanchez en el que denuncia y da pruebas contundentes de la forma en que en Cuba el gobierno esta violando los derechos humanos de las personas.Te pido que mas alla de tu ideologia y de tu conocida aversion por ella,digas publicamente lo que estos hechos significan en cualquier sociedad donde se produzcan.
    Espero que este comentario no sea sensurado.Gracias,Edu!
    ………………………………….
    «Hace más de 60 días envié a varias instituciones cubanas una denuncia por detención ilegal, violencia policial y encarcelación arbitraria. A partir de la muerte de Orlando Zapata Tamayo sucesivos arrestos ilegales impidieron a más de un centenar de personas participar en las actividades relacionadas con su funeral. Estuve entre los muchos que terminaron en un calabozo el 24 de febrero cuando nos dirigíamos a firmar el libro de condolencias abierto en su nombre. El grado de violencia empleado contra mí y la contravención de los procedimientos para recluir a un individuo en una Estación de Policía, me hicieron interponer una demanda con pocas esperanzas de que fuera ventilada en un tribunal. Durante todo este tiempo he esperado la respuesta tanto de la Fiscalía Militar como de la Fiscalía General, haciendo un esfuerzo por no sacar a la luz este testimonio revelador, evidencia dolorosa de cuán vulnerados son nuestros derechos.

    Afortunadamente mi teléfono móvil registró el audio de lo ocurrido aquel miércoles gris, e incluso después de ser confiscado grabó las conversaciones que tenían los agentes de la seguridad del estado y los policías –sin placas– que nos habían encerrado a la fuerza en la estación de Infanta y Manglar. La evidencia contiene los nombres de algunos responsables y devela el trasfondo político de la operación contra opositores, periodistas independientes y bloggers. He enviado copias de este expediente de “secuestro” también a organismos internacionales de Derechos Humanos, protección a reporteros y todos aquellos relacionados con malos tratos. Varios abogados de la Asociación Jurídica de Cuba me han asesorado en este empeño.

    Aunque existen pocas posibilidades de que alguien salga juzgado, al menos los responsables sabrán que sus atrocidades ya no quedan en el silencio de la víctima. La tecnología ha permitido que todo esto salga a la luz.

    ——————
    * Algunos elementos para completar este dossier de “secuestro”:

    – La voz femenina que me acompaña en la grabación es la de mi hermana Yunia Sánchez.

    – Transcripción de la grabación.

    – Acuses de recibo en la Fiscalía Militar, Fiscalía General, Asamblea Nacional del Poder Popular, Estación de Policía donde ocurrieron los hechos, Consejo de Estado y Sede Nacional de la PNR.»
    ………………………………….
    Hasta aqui lo que ella escribio.Yo no se si ustedes tienen acceso a su blog,desgraciadamente,pero todos en el mundo saben que ese articulo ha sido acompanado por la grabacion en audio de todo lo que sucedio ese dia(donde incluso aparecen varios nombres de los implicados en el secuestro) y los acuses de recibo expedidos por las instituciones ante las que Yoani presento su demanda.
    Ahora puedes seguir ignorando la realidad,burlandote de ella,defendiendo ese sistema con todo tu ser,pero la contundencia de las pruebas es mil veces mayor que tu intolerancia.Si lo quieres(no se si ustedes pueden accesar a su blog),puedo ofrecerte la transcripcion de todo lo que sucedio ese dia,hecha a partir de la grabacion del celular de Yoani mientras ocurrian los hechos,palabra por palabra.
    Pero lo que mas me llama la atencion es la actitud complotada de todas las instituciones ante las que Yoani presento su denuncia,TODAS CALLARON!!!
    Eso me hace pensar que la orden vino de»arriba»y que finalmente todo es una misma cosa,y que lejos de ser un estado de derecho,Cuba se dirige como si fuera una finca privada.Y luego me dicen que la dictadura no secuestro los derechos de la sociedad civil cubana!Por favor!
    Los hechos son los hechos,Edu,lo demas es,hablando en buen cubano,»pura muela»de ustedes.

  23. Edu escribio:

    «Mira socio, la educación en Cuba está destinada a la formación de las futuras generaciones de revolucionarios. Esa es la misión de nuestras universidades, la formación de las futuras generaciones de comunistas»
    …………………………..
    Se deduce(por su propio comentario) que la educacion en Cuba esta politizada.No se permitira,eventualmente,que el estudiante pueda escoger la variante de pensamiento que mas le guste.Si quiere tener un titulo universitario,tiene que ser «revolucionario o comunista»,y sino,no hay titulo pa’ti,papito.
    Esa es una de las razones,y es mi opinion,por la que tanta gente le finge al gobierno una adhesion politica que en realidad no siente.Ya desde que eres estudiante la presion del gobierno para coartar la libertad de pensamiento es brutal.Todavia estan en la memoria de muchos testigos de jehova y otros religiosos las represiones sufridas por la practica de su fe,en la memoria de los homosexuales y de cualquiera que ellos calificaran como desviado ideologico,aunque ahora,socarronamente, intenten darle un espacio en la sociedad para darselas de buenos y tolerantes.Hipocritas!,antes los perseguian y ahora se quieren congrasear con esos grupos sociales por conveniencia,lo que demuestra que nunca han tenido una politica definida y realista para la nacion cubana.El»gran lider» se levantaba hoy con la idea de mandar 28 000 obreros para la zafra,alla va eso!,al otro dia se levantaba con la «genial idea» de sacarlos de los campos,alla va eso!y nadie podia decirle nada.Fue transmitiendo esa forma trastornada de gobernar a todo el ambito politico y economico de la nacion,hasta que lo contamino mortalmente,llegado el punto que ahora no hay quien lo salve.Pero lo peor es que enfermo politicamente a gente que pudo haber aportado mas al progreso del pais,como lastimosamente vemos en este mismo blog.Que crimen!
    Y a ti,Edu,te lo digo directamente para que lo sepas:cada vez que digas una mentira en este blog te voy a desenmascarar sin necesidad de vulgaridades ni ofensas,sino,con mi critica implacable,oportuna y demoledora.Me comprometo con todos a quitarte tu»ciberguaperia».Aqui todo leon tiene su domador.

  24. Y otra cosa,Edu,gracias a la tecnologia(como dice Yoani),el mundo se entera en segundos de todas las atrocidades que comete el gobierno cubano.Y todavia tu sales aqui «que si ancho de banda,que si el imperialismo no quiere que nos conectemos al cable de fibra optica para internet,que si el satelite»,bla,bla,bla,cuando tu sabes muy bien que lo que el gobierno de cuba tiene es terror de que el pueblo sepa la verdad y abra los ojos.Lo mas seguro es que la inmensa mayoria de los cubanos no saben muchas de las cosas que ocurren dentro del propio pais,y ni siquiera saben que hay una joven que tiene al gobierno en jaque hace rato.El sistema que tu defiendes se esconde en la mentira,en la desinformacion y en el silencio.Eso lo sabe muy bien desde Raul hasta Ramiro Valdes,actual ministro de comunicaciones.Y todavia hay ilusos que esperan internet para todos con este gobierno!
    Y no te olvides que tu mismo dijiste que en 1996,hace 14 abriles!!!el gobierno norteamericano autorizo a Cuba a conectarse al cable para accesar internet.Por que no lo hicieron?
    Compadre,que bochorno de gobierno!!!!

  25. Rodolfo, yo no escribo aquí para competir con la Yoani. Y nada le envidio… sería como descender al escalón más bajo de la raza humana.


    Ji Ji Ji . Parafraseando al Che Giuevara.

    Hago unas preguntas:

    ?Este blog se lee en Cuba?
    ?Aqui no censuran?
    Si ambas respuestas son afirmativas….
    ?Cuanto tiempo van a demorar en cerrarlo?

  26. Ji. Ji. Este blog, jovencuba, que descubro hace unos unos dias lo organizan machotes que utilizan ofensas, lenguajes de barricada, que no toman sopa y se tragan el agua sin mascar.

    ?Hay por casualidad entre ustedes alguno que se este entrenando en las turbas que hostigan a las damas de blanco?

    Ji Ji Ji. Estan arrrojando tiros a diestra y siniestra sin que nadie los ataque.

    Tanta guaperia barata me recuerda el refran de dime de que alardeas y te dire de que careces. Por mi no se preocupen.

    Ja, ja. Tampoco creo que ninguno de los «apatridas» que aca comentamos tenga la menor intencion de organizar nada violento en contra de la sacrosanta revolucion que esos comentaristas estan tan dispuestos a defender hasta a machetazos.

  27. Fidel siempre usó a Martí para su beneficio, sacando su lado antimperialista y ocultando su faseta antisocialista y nunca nadie se lo pudo decir ya tu sabes por qué.

    • Cesar cómo vas a comparar el antiimperialismo de Martí con su «antisocialismo» por esa investigación te pueden dar un premio, te aconsejo que lo publiques.
      Ustedes insisten en poner una frase de Martí refiriéndose a un socialismo en particular por encima de su espíritu antiimperialista…

  28. Al leer a Edu, los neutrales reciben ayuda para decidir de que lado no quieren estar. ¿Propaganda inversa?, ten cuidado
    te pueden estar vigilando.

  29. Asere, no sé en que barrio naciste, pero se me parece mucho a Pogolotti, donde no nací pero viví por 20 años, y todavía allí tengo mi casa, Asere criticas lo mismo que haces, en tu escrito ligas verdades, medias verdades y absolutas mentiras, es lo mismo que hacen los «enemigos» créeme comparto muchas de tus ideas, solo que creo profundamente que donde no existe oposición no existe opción, y eso es mentira, no te preocupes, al final, la historia absolverá a quien realmente tenga la razón.

Comments are closed.