Reclamo por los detenidos y desaparecidos

Getting your Trinity Audio player ready...

Después de cinco días, aún no se conoce con exactitud la cantidad de detenidos en las protestas del pasado domingo 11 de julio. Sin embargo, el número parece estar en los orden de los cientos.

Las estaciones de policía y centros penitenciarios, sobre todo en la capital, se han llenado de madres, padres, esposas y familiares que buscan a quienes ese día no regresaron a casa. Tanto los que ejercieron su derecho a la protesta cívica y pacífica pero fueron reprimidos brutalmente, como los que apelaron a la violencia, todos merecen un proceso justo y transparente. La respuesta que reciben en esos lugares ha sido en ocasiones grosera y vaga.

No pocos detenidos sufrieron heridas, algunas severas, producto de la violencia ejercida por la Policía, la Seguridad del Estado y personas convocadas por el gobierno para reprimir. Incluso en esos casos, permanecen recluidos sin que sus familiares tengan acceso a ellos ni siquiera a través de un abogado, como estipulan las leyes. De otros, se ignora su paradero.

Ocultar de su familia las heridas de un detenido no disminuye la violencia contra él, sino que la potencia; impedir que una madre o un padre conozcan el paradero de su hijo es tan ilegal como la desaparición misma. Actuar amparados en el ocultamiento de informaciones, solo reafirma la tesis de que el procedimiento seguido para gestionar la crisis política ha sido incorrecto e ilegítimo.

El Consejo Editorial de La Joven Cuba demanda que se transparenten esas informaciones, se esclarezca el paradero de las personas desaparecidas y se ofrezca a los detenidos la atención médica y legal que requieren.

Artículo anterior
Artículo siguiente

39 COMENTARIOS

  1. dejen el lenguaje de esclavos, ese solo asegurs palo y balas, exijan que se vayan y juzgamiento de los criminales encabezados por Diaz Canel, q la sangre y el dolor de los sucedido sea consecuente. y este s la altura del sacrifico y si les cuesta cárcel o muerte asomando con valor y gallardía, basta ya se tienen que ir, lo demás es ser cómplices de los trogloditas del poder.

    • los que asistan al acto convocado por el regimen estaran siendo complices de la injusticia cometida. Asumir y respaldar una injusticia es como cometerla.

      • Francamente estamos en fase de delirio ya……¿Asistir a un acto, para qué? ¿No invocamos la paz para poder controlar la pandemia y resolver pacíficamente el conflicto? Seguimos batiendo récord cada día, y será peor con lo que ha ocurrido, ahora también por tanta gente presa y familiares y amigos en busca de los suyos Por favor. slds.

      • Efectivamente, con el COVID circulando una acto de masas es contraproducente. Pero una vez que está convocado puede ayudar a cambiar las cosas. Me consta que están circulando planes para organizar «un Ceaucescu». Lo que me temo es que eso desencadenaría unos enfrentamientos terribles protagonizados por los de los garrotes con imágenes que circularían por todas las televisiones del mundo. Como pacifista lo temo. Como amigo de la libertad lo deseo. Cuba se merece que suframos unos golpes. Si pudiese estar allí, pondrían mi espalda y mi cabeza con gusto por el bien de Cuba.

      • Manuel , Usted suena como la Iglesia Catolica y lo que hizo en la colonizacion de America donde ensennaba a los indios que no se rebelaran porque pondrian su vida en peligro y mejor era ser manso que rebelarse. Como quien dice «Se bueno indiecito, se bueno.»
        Considero que usted esta haciendo mas danno en este foro que nadie con sus falsos temores y su apariencia pacifista

  2. Aplaudo la intencion del Editorial. Desafortunadamente eso no va a pasar. Mientras este gobierno exista, nuestro pueblo solo recibira el desprecio mas profundo, la.represion mas feroz y la.inacabable e inmensa serie de frustraciones y tristezas del dia a dia que crea El desgobierno de la minoria que exhibe sin bochorno, como derecho divino, todos los privilegios que el cubano comun ni suena, ocupado em sobrevivir diariamente. Es.el gobierno de la.infelicidad, el abuso y la.impopularidad. Patria y vida.

  3. Totalmente de acuerdo con los reclamos del Consejo Editorial. Es necesario que se haga valer la Constitución, que cese la represión, y se restauren todos los derechos de los Ciudadanos.
    Cuba no es de los revolucionarios, Cuba es para TODOS los cubanos.

  4. Ya no se que esperar de este país (gobierno). Si me fuera a guiar por sus conductas anteriores diría que no esperen nada. No sé dirá nada y luego clamor triunfalista.
    Ojalá me equivoqué ….me estoy empezando a cansar de querer equivocarme.

  5. Ese día me pareció ver uno de esos tantos vídeos que pasa la Televisión Cubana, de represión y encarcelamiento que tanto se critica en otros países. No podía creer que fuese en Cuba. Desde lejos se nota que la recién aprobada Constitución es letra muerta. Las personas tengan o no responsabilidad por sus actos merecen un trato justo y un proceso legal, y sobre todo los menores de edad. Pero cómo se puede cumplir la Constitución, si el propio presidente se la salta para llamar a la violencia y el fratricidio. Después del 11J ya no será lo mismo. Firmo por la libertad de los detenidos.

    • AL PRIMERO QUE DEBEN ENJUSTICIAR ES A DIAZ CANEL POR CADA MUERTE DE COVID Y POR CADA MUERTO EN MANOS DE LOS REPRESORES QUE EL CONVOCO A LAS CALLES
      CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS Y ESE TIPO SIGUE EQUIVOCÁNDOSE UNA Y OTRA VEZ

      Locutora cubana Laritza Camacho envía contundente carta abierta a Díaz Canel
      Redaccion de CubitaNOW
      7-9 minutes

      Recomendado para ti:

      La reconocida locutora y actriz cubana Laritza Camacho envió una contundente carta abierta al dictador cubano Miguel Mario Díaz Canel, después de que este autorizara la violencia contra el pueblo.

      A través de las redes sociales, la artista compartió la misiva extensa y rica en mensajes para quien fuera designado mandatario de la nación, pues el pueblo no lo eligió.

      Aclara, igual de forma contundente, que no planea contestarle a nadie, solo a él, por ello pide que compartan la carta para que le llegue.

      Su misiva íntegra a continuación:

      A: Miguel Díaz Canel Bermúdez

      Primer secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba

      De: Laritza Camacho Cabrera

      Ud. no debe recordarme; pero estuvimos juntos en el aula magna de la Universidad de la Habana, hace años. Yo era la locutora que presentó la actividad. Ud. no era presidente.

      Recuerdo que era un hombre hermoso y apuesto; al terminar el evento se acercó a nosotros los artistas para agradecernos, nos dio la mano sonriente y nos miró a los ojos con limpieza y simpatía.

      Recuerdo que pensé a favor de su carisma y confié en su inteligencia y capacidad. Sin embargo, después de su investidura como presidente de Cuba, nunca más he podido ver esa sonrisa y esa mirada, ni siquiera frente a las cámaras de televisión, que sería como mirar directamente a cada uno de los integrantes de este pueblo que dirige.

      Quien me conoce, sabe que cada mañana escribo cartas…le he escrito cartas a Fidel, a Raúl, a presidentes del poder popular…cartas que se quedan en mi imaginación y nunca envío…suelto mi adrenalina y después continúo con la vida… eso sí, nadie piense que callo lo que considero injusto…hablo en las reuniones, pongo el dedo en la llaga y siempre he trabajado para que lo que está mal sea resuelto.

      Hago mi parte y hoy tengo que llegar a Ud. directamente, tengo que lograr que me escuche, tengo que hacer algo más porque lo que ha sucedido es inaceptable, se sale de toda lógica posible y va en contra de mis principios como cubana y como ser humano, más allá de cualquier ideología.

      Esperé sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días.

      Hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incognito a cualquiera de esos “grupos de revolucionaros confundidos” que salieron a las calles.

      No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar. Después, cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera -¿no me conocen? Soy el presiente…después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el horror que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones.

      Presidente, no soy anexionista, no estoy apuntada en ningún bombo, no pertenezco a ningún partido, no estoy en el 27N, no estuve en las manifestaciones de los últimos días. Amo con pasión mi trabajo, puede revisar mi casa y no va a encontrar riquezas ni bien habidas ni mal habidas de ningún tipo; sólo mi dignidad, mi honestidad y mi patriotismo a prueba de todo.

      Como ve, parece que reúno las condiciones para el diálogo. Si hasta ahora no se ha sentado con ninguno, pruebe conmigo. ¿Dialogamos?

      Tengo mucho que decirle, aunque nada que Ud. no sepa pues estamos generacionalmente muy cercanos. Tenía yo 9 años cuando Barbados, alrededor de 13 cuando la tiradera de huevos y 27 cuando los balseros.

      Tengo, como Ud. muchos amigos y familia regados por el mundo. He visto muchas veces repetidas el intento fallido de “rectificar”, “ir por el camino correcto”, “reordenarse”… mientras la Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye…tal vez Ud. recitó el poema “Tengo” de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario)…si yo, si mi generación lo ve tan claro… ¿por qué Ud, no?

      Estoy en contra del bloqueo, lo conozco y me ha afectado de cerca, solo le doy el dato de que mi madre pasó sus últimos años sujeta a un tratamiento de hemodiálisis

      ¿Qué hace la política? Actuar con diplomacia, ¿verdad?

      ¿Qué le toca a un presidente? Responder a los intereses de su pueblo, sumar amigos en los países del mundo, levantar la economía, resolver las crisis…pero todo esto con el gobierno actual se parece al poema “Tengo” de Nicolás Guillén

      Le doy otro dato presidente por si se decide a dialogar conmigo. Mi padre, luchó en la clandestinidad, estuvo en Girón… ¿Qué cree Ud. que me enseñó? …¡Ah! Pero ni mis hermanas ni yo manejamos nunca un Mercedez Benz …

      Pudiéramos hablar de muchas cosas pero me encantaría que a mi puerta llegara un carro blanco, se bajaran de el, tres muchachos altos de molleros fornidos y con buenos modales me condujeran hacia un lugar de puerta discreta y que Ud. estuviera allí y me escuchara 15 o 20 minutos. Si no quisiera dialogar conmigo, le sugiero que esos mismos minutos de su tiempo que le pido hoy, los dedicara diariamente a conversar con alguien del pueblo…así, al azar; pero no los busque en la cola del pollo porque entonces no va a conseguir conversar, solo escuchará improperios.

      Por si no se decide a conversar conmigo, le dejo escrito aquí otras tres o cuatro cosas.

      La prensa ¿Está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma noticia que baja de arriba y punto

      La censura ¿no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto…el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos…Celia Cruz existe presidente, es más se ha hecho eterna y solo pongo ese ejemplo porque esa negra tiene “Azúcar”

      La economía presidente…Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad. El cubano es trabajador y quiere trabajar…no queremos, como el gobierno, vivir de las remesas.

      En tiempos de pandemia nos hemos dado el lujo de sacar de las aulas a estudiantes de medicina por su manera de pensar, igual ha pasado con algunos médicos. Anote esa y rectifique, regréselos a su lugar que las consultas no son reuniones del partido y los necesitamos para salvar vidas.

      También le sugiero y revise profundamente las filas del PCC…se va a encontrar muchos militantes sin moral, con procesos de visa para irse del país, apuntados en bombos y todo lo indebido que pueda imaginar.

      Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar …vergüenza …las grandes potencias roban cerebros, pero aquí dentro estamos secando los cerebros. La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción…podemos pensar de muchas maneras diferentes y fíjese que no hablo de ideas antagónicas…

      Si todavía quiere seguir en el poder, revise, trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directo a los ojos ¿puede hacerlo?

      PD/ Me hago responsable de todas mis palabras y no voy a contestarle a nadie, salvo a la persona a la que envío esta misiva, si se decide a dialogar conmigo. Solo les pido que la compartan para que llegue a su destino. Gracias.

  6. Alina ya que estas en nuestro tribunal Nacional de Filosofía, que es de donde te conozco, quisieras que nos dejaras saber a todos nosotros y en general a todo lector, el nombre de cada persona desaparecida y en qué concepto asumes esa palabra.

    Si aparece o no, o lo que entendemos habitualmente que son…los desaparecidos. ..los que nunca aparecen… o apareceran muertos…como por ejemplo: en Colombia, Chile , Argentina o Mexico Tu asumes que sean cientos…. NO DEJES SUELTA…TU AFIRMACION ..que aunque es del Consejo editorial …todos sabemos que la compartes, …DESEO QUE LLEVES ESTA LISTA, AUN NO CREADA, HASTA EL FINAL. asi llegaremos todos a la verdad.

    • Son desaparecidos aquellos que no sabemos dónde están porque no responden al móvil. Se está haciendo un listado con los desaparecidos en Cuba y son cientos. Las familias normalmente preguntan por ellos en las estaciones policiales más próximas. Las autoridades muchas veces no responden, o simplemente les dicen que no están en esa estación. A menudo los trasladan a estaciones de policía lejanas para dificultar el trabajo de las familias. Algunos de esos desaparecidos fueron detenidos durante las manifestaciones. Otros los fueron a detener a sus casas. Han detenido a numerosos cubanos que no han ido a las manifestaciones, solo por ser periodistas independientes o solo por publicar en Facebook o en Youtube opiniones distintas al gobierno. A la YouTuber Dina Stars la detuvieron en directo mientras le estaban haciendo una entrevista desde España.

    • Estimada Vivian.
      De ahí nos conocemos exactamente. Aquí no se afirma que haya cientos de desaparecidos, sino de detenidos, algunos de ellos, obviamente no todos, estuvieron desaparecidos y otros lo están aún. El concepto de desaparecido es una persona de la que su familia y amigos ignoran su paradero y en esos casos se sabía que fueron detenidos sin que se le comunicara a su familia el lugar adonde fueron conducidos. Ya lo de mencionar Argentina, México o Colombia lo propuso usted, como filósofa que es quizás desee definir un concepto propio para Cuba, así no habrá confusiones.
      No dejo suelta afirmación alguna, no es mi costumbre. Caso que conozco personalmente es el de Leonardo Romero Negrín, he estado al habla con su madre constantemente porque somos amigas, si desea su teléfono para preocuparse por el caso sería muy correcto. Leo estuvo desaparecido desde el domingo 11 hasta ayer 15, la madre fue varias veces al lugar donde estaba: Jóvenes del Cotorro, y negaban que estuviera ahí, fueron un sacerdote y una monja y el mismo resultado, finalmente en Villa Marista le dijeron que estaba en Jovenes del Cotorro, fue allí y entonces admitieron que estaba. No se lo dejaron ver. Sabe que está muy golpeado.
      En Baire hay varios jóvenes cuyas familias ignoran el paradero, también fueron detenidos. Si usted desea podemos hacer la lista juntas. Visite esa prisión del Cotorro y hable con las madres que estaban allí. Después me dice qué cree y es posible que lleguemos a la verdad. Saludos cordiales.

    • Estimada Vivian
      Aquí tres jovenes de Contramaestre, confirmados:
      1- Rosana Borrero Zorrilla- Contramaestre, 21 años.
      2- Wilber Álvarez- Contramaestre- Estomatólogo
      3- Ibrahim Domínguez Aguilar- Contramaestre.

  7. «Tanto los que ejercieron su derecho a la protesta cívica y pacífica pero fueron reprimidos brutalmente, como los que apelaron a la violencia, todos merecen un proceso justo y transparente»

    Os olvidasteis de incluir a un numeroso grupo que también merece un proceso justo y transparente: los civiles parapoliciales armados de bates que golpearon a cubanos pacíficos.

  8. Creo es pertinente la solicitud de la LJC que suscribo y tener en cuenta la declaración de la Coronel Moraima Bravet Garofalo jefe de la Dirección de Investigación Criminal a Granma expresando que todos los familiares de los detenidos han sido informados.
    Miente la Coronel? Bueno sin juzgar tendrá que asumir toda l responsabilidad además si hay también violaciones a las garantías que exige el debido proceso al que también dice se materializa.Tengo personalmente la experiencia como abogado de los juicios del Maleconazo que todo es pura mentira ya veremos,

  9. Obras Completas Edición Crítica, tomo 11
    La inteligencia tiene sus hombres sinceros, que no llevan a la mente sino lo que nace del alma, y estos son como los obreros generosos que con grandísimas labores arrancan el diamante a las entrañas de la tierra: y tiene sus hombres ligeros y risueños, que dan forma mental a todo lo
    que brilla, luce y choca, y estos son como los que fabrican abalorios. Los unos son como reyes de veras, y los otros como reyes de teatro: con el fulgor de las joyas efímeras pasa la majestad del rey a quien engalanan: ha de tenerse la majestad en lo hondo, para que los tiempos inquietos y caprichosos no den con ella demasiado presto en tierra.

    Loable es, y deseable, en la fundación de las Repúblicas el empleo del talento crítico, —más de la crítica bondadosa. Se debe, aun cuando se destruye, tener la mira puesta en la manera de fundar…que la justicia no ha menester de ser violenta. Como está segura de sí, es sabia.
    …sino una nación sencilla, cuerda y trabajadora. Luchará, más por defender su suelo, no por adquirir el ajeno. Ni ha de defender la extrema libertad propia, para ir a oprimir con extrema opresión, la libertad ajena.

    …¿Pues qué es el triunfo político, para esos cazadores de empleo, sino la entrada a la vida muelle y al goce de los bienes públicos? ¡Hacer política es cambiar servicios, y se forma en las filas de un caudillo, dándole apariencia de señor de muchos hombres, y dueño de muchas voluntades,
    ¡no ha de ser gratísimamente, sino a cargo de la prebenda que se aguarda del caudillo en el día de la victoria! Las ideas son para tela de bandera cosa magnífica; pero para tela de gabán son muy ruin cosa…

    —Y eso cuestan todos los triunfos: sangre. De las venas, o del alma…
    El odio es un tósigo: ofusca, si no mata, a aquel a quien invade.

    No hay medida mejor de la superioridad de un adversario que la cólera de sus enemigos.

    Hay un dulce martirio en inmolar las propias aspiraciones al bien
    público. Hay un modo de hacer guerra: favorecer la paz.

    ¡Cómo, a los peligros que crean los apetitos de los hombres, vienen a unirse los riesgos que originan los temores o conveniencias de una casta de caudillos, más atentos al goce de un poderío monstruoso y quimérico, que al desarrollo rápido, íntima mejora y empleo
    útil de las fuerzas de sus pueblos!
    …por ser ley que donde fue más cruel la tiranía sea luego más amada y eficaz la libertad: les excita a pensar libremente, porque es aire del alma, y a obrar con virtud, sin lo que fuera máscara odiosa el librepensamiento.

    Que es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana
    a las fuerzas de destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen.

    Los reyes, que se sienten sacudidos en sus tronos viejos, necesitan acercarse para defenderse: la época mitológica vio los combates de los dioses y los hombres: esta está viendo el combate de los reyes y los pueblos. La imaginación es águila, y vuela: y el interés es cerdo, y anda despacio: y es la lucha de los pensadores impacientes y los pueblos perezosos una lucha entre águilas y cerdos. Pero no está lejano el instante en que en el seno de cada cerdo nazca un águila, —en que el hombre, que viene despertando desde hace cuatro siglos, despierte cabalmente, y se adueñe de sí, —en que los monarcas como los dioses de la mitología, abran paso a los hombres. Es además un arte de la política tener a los pueblos como distraídos y aturdidos; y obligar sus ojos a espectáculos variados y nuevos, para que teniendo siempre qué mirar, no les quede espacio de mirar en sí, y se vean míseros y bravos y se rebelen. Es también uso de comerciantes en riesgo de quiebra obsequiar a cohortes de huéspedes con suntuosos festines y mágicos bailes, para que no pueda ser sospechado de pobre quien hace así gala de rico, aunque luego de la fiesta vaya a hundir su faz aterrada, lívida de miedo, en los cojines de su lecho que riega su mujer con lágrimas medrosas.

    ¡Qué semejanza, la de los preparativos de un baile de máscaras,
    y los de una visita de reyes!…

    ¡Que gozo para los ojos, y para todo hombre que sabe que cada hombre es en sí el resumen de los tiempos,


    Ha de darse forma permanente a instituciones que han de ser permanentes. Los fundadores de un pueblo, que van fundando con él una época, serían nimios si se satisficiesen con el triunfo efímero en una batalla aislada, que puede ir seguida de una derrota que comprometiera de nuevo el sosiego público, y con él la riqueza y la energía de la nación. Es de pueriles contentarse con haber ganado una batalla a sus enemigos. El que ama a su patria, ha de tender a fortificar la de manera que no puedan estremecerla ni ponerla en riesgo los caprichos de sus hijos…
    En preparar se consumen energías preciosas…

    La gloria no cede a los amantes bruscos que corren tras ella y la fatigan, sino a los amantes dignos, que la respetan e intentan ganarse su afecto por sus altas obras.
    Toda reforma origina un cambio, y todo cambio lastima intereses. Excepto en los grandes momentos históricos, en que se revela en el fondo del alma el león dormido, o en los grandes caracteres, que son leones que no duermen, los intereses se oponen siempre tenazmente a
    las reformas.

    La paciencia es la dote de los fuertes. ¿Por qué ha de impacientarse el que nada quiere para sí, sino para su patria, y sabe que obra honradamente?

    JOSE MARTI

  10. Como es mentira que etecsa restablece las conexiones no quieren que el pueblo vea la masacre y sus abusos contra el pueblo cansado armas contra un pueblo desarmado .Hay peor crimen que ese?

  11. Bueno quizás alguno de esos desaparecidos que estoy seguro que aparecerán (La Joven Cuba daría lo que no tiene pq no aparecieran) para así seguir engordando el Expediente que le están haciendo a Cuba para convencer al mundo que tiene que ser intervenida)
    Quizás alguno de esos » pacíficos manifestantes» son los que apedrearon un centro de salud en Matanzas con niños y embarazadas dentro.
    Repito con niños y embarazadas dentro. Según testigos de los hechos, fueron minutos horribles que si no llega la policía dicen que hubieran matado allí a esas mujeres y a esos niños.
    Hace falta que la Joven Cuba tan » imparcial» haga también un trabajo periodístico serio y exponga toda la violencia de la que fueron capaces los manifestantes. Y que no se les vea tanto el plumero, hasta el logo es patético, Sangrando.
    El sesgo ideológico se les ve a mil leguas.

    • Sandra, opino que hay que aplicar la ley con todo su peso a los autores, instigadores y organizadores de los actos vandálicos que han sucedido. Naturalmente también me refiero a quienes han instigado y organizado a los civiles parapoliciales armados de bates que han apaleado a cubanos que se manifestaban pacíficamente.

    • Sandra, en el siguiente enlace hay un listado de los cubanos desaparecidos después del 11 de julio:

      https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-38omFpJdDiKTSBoUOg19tv2nJxtNRS3-2HfVUUwtSw/edit#gid=627497176

      Se está actualizando continuamente. Ahora mismo son 424. En su inmensa mayoría son cubanos pacíficos detenidos solo por participar en las manifestaciones. A otros los fueron a buscar a sus casas por sacar un video en Youtube, por opinar en Facebook o simplemente por salir a la calle con un cartel que decía «Socialismo sí, represión no». A la YouTuber Dina Star la detuvieron en directo mientras estaba siendo entrevistada por un canal de televisión español. Los españoles vieron estupefactos en directo cómo la policía se la llevaba. Es una joven de 26 años incapaz de matar una mosca. La detuvieron porque no les gustaba lo que decía por su canal de Youtube. Hay que odiar mucho al pueblo de Cuba para hacerle esas cosas.

    • Sandra estoy convencida de que ud no ha entendido nada, juzgar los hechos que están ocurriendo en Cuba ideologicamente es lo que ud quiere pero eso no es lo que hace La Joven Cuba La mayoriaque de los artículos están centrados en las violaciones de los derechos humanos que se han cometido y sin dejar de denunciar lo mal hecho la peor calificación la tienen los que están obligados a garantizar y defender los derechos humanos y la paz social. La protesta pacifica ciudadana es un derecho que garantizan la mayoría de los gobiernos en sus Constituciones pero que en Cuba constituye un delito y es reprimido con violencia. Lo primero que hay que condenar es el llamado a la violencia hecho por el presidente MDC algo increíble y que constituye una traición a la patria un crimen y un falta gravisima al deber y al cargo que ocupa, en un Estado de Derecho seria impensable que eso pueda suceder sería enjuiciado
      No se puede ser cínico Sandra llorando por unos y señalando a otros como los malos de la película cuando un bando incita a la violencia no puede pretender que el otro se quede esperando pacíficamente el trancazo.
      La ira acumulada contra el gobierno el desprecio a las penurias de la gente las contantes mentiras la arrogancia la desidia el fracaso la corrupción se fue acumulando en los estratos pobres y olvidados del país y fue grande para que se desencadenaran las protestas pacíficas que se vieron al principios pero increíblemente el presidente comienza a atacar humillar amenazar y da la orden para el combate fratricida entonces, qué quieres Sandra?
      Ahora quieren «cuchillos largos» para los apesta’os los vándalos los reggetoneros, ustedes Sandra se avergüenzan de que exista esta plebe, igual igualitica a la que hay en las otras sociedades del capitalismo neoliberal en Chile y Colombia que vandalizan los supermercados de los ricos y de las elites intelectuales pero ahi para ustedes son producto de la desigualdad de la explotación de la falta de oportunidades de la injusticia del egoísmo de los ricos capitalistas pero en la rancia Cuba le piden la cabeza ¡cuanta hipocresía! y doble moral y oportunismo, insensibilidad racismo elitismo
      Por dicha a pesar de querer ocultar toda la violencia por parte de los que deberían hacer lo contrario incluso utilizando balas de verdad en las que asesinaron a un hombre apagando la Internet los videos fueron gravados y hoy inundan las televisores y los periódicos del mundo se rompió el mito se derrumbó el consenso a partir de ahora sólo patrullando los gorilas las calles enseñando sus armas letales se logrará meter quien sabe porqué tiempo el genio dentro de la lámpara hasta que lo vuelvan a frotar y ya irán mejor preparado los «vandalos» como en Chile Colombia Venezuela Nicaragua porque no hay diferencia en la represion que despliegan las élites políticas allá arriba solo es luchar por el poder ya no hay eso de izquierda o derecha Sandra

  12. Permítanme una anécdota personal,fui abogado de David Bussi junior hijo del escritor cubano del mismo nombre y que sugiero busquen a los que no lo conocieron información sobre el.Lo conoci a raíz que su hijo fuera acusado durante el maleconazo en un inicio acusado de Rebelión y más tarde de Desorden Publicó, a los dos nos gustaba el trago y fumar pero de aquellas reuniones previas al juicio aprendí mucho de historia ya que David me llevaba algunos años.
    Sobre el juicio llamaba la atención que se realizaron en un centro penitenciario El pitirre y los acusados concurrían la mayoría heridos de l represion del contingente Blas Roca y claro de militares disfrazados con el uniforme de la Brigada,lesiones en los brazos y cabezas y también laceraciones del corazón.
    Solo durante el juicio se escucharon las declaraciones del instructor y la de los acusados no más pruebas.
    La sentencia fue la de unos acusados absueltos y otros culpables claro que David junior recibió la más severa.
    Enseñaba la sentencia escrita a todos los colegas que me encontraba en los diferentes Tribunales para cuestionar aquel engendro en su Segundo Resultado Probado donde el Tribunal razonaba la prueba expresaba que no se tomó en cuenta la declaración del Instructor por no aporta nada ni las de los acusados porque era de su interés así que con este razonamiento sancionaron a los culpables.Hoy no puedo presentar esa sentencia y saben por qué ?Porque fui detenido en el Tribunal Municipal de Plaza con un contrato jurídico para defender al colega Leonel Morejon Almagro entonces líder de la Convocatoria Concilio Cubano en febrero de 1996 y conducido a la Séptima Estación de Policía donde fuimos recluidos algunos de los que promovíamos el Concilio entre ellos dos periodistas independientes que siento no mencionar porque no llegan a mi memoria sus nombres y por supuesto esa sentencia me fue confiscada.

  13. Sandra por favor ya es bastante con que el régimen se haga la victima pero además hay demasiadas evidencias,pruebas de que ese régimen que tú defiende ha conculcado de manera fehaciente su propia Constitución pero además por qué no puedo pensar que muchas de las acciones repudiables pudieran haber realizado por agentes de la Seguridad del Estado Sandra recuerdas a Serpa Maceira periodista de las Damas de Blanco infiltrado por la SE dando información falsa a Radio Marti? Crees que somos tan ingenuos?

  14. Del Facebook de una Matancera….
    (

    Vi con tristeza lo ocurrido en Matanzas, ir contra una sala infantil donde hay niños protegidos contra una enfermedad que ha causado tanto dolor en millones de hogares es de COBARDES. Dónde están ahora los que hablan de justicia?, Dónde están los que piden no más represión? Dónde están los que dicen que hay abuso o asesinatos? Que expliquen que tiene que ver nuestros niños con esa sucia posición que han querido defender con violencia inhumana. Por qué no dialogar? Por qué acudir a métodos tan despreciables? Por qué ir contra de sus hermanos cubanos? Que triste. Cuba y su digno pueblo no lo merecen, creo que es el momento de demostrar que lo justo está por encima de lo injusto, que la bondad está por encima de lo inhumano y que el amor es capaz de aplastar lo negativo. No permitamos que nuestras calles sean tomadas por elementos vendepatrias, no permitamos que lastimen más a un cubano de la edad que sea, demostremos de que estamos hechos, al final, SOMOS MÁS

    LA JOVEN CUBA se preocupa por los derechos humanos de los manifestantes, eso está bien)
    Pero acaso la JC se preocupara por los derechos humanos de esos niños que fueron atacados, de esas madres, de ese centro de salud que es de todo el pueblo)
    JC el pueblo cubano no sólo son los manifestantes, y el otro pueblo, el que fue agredido, con virulencia y odio extremo)

    ACASO LA JC ESTA COOLABORANDO CON LA REVOLUCION DE COLORES QUE SE LE ESTÁ PREPARANDO A Cuba)
    La historia juzgará lo que están haciendo.
    Ya hay muchos que nos hemos dado cuenta para qué y para quién trabajan

    • Pero Sandra, de verdad crees que vamos a dar el visto bueno a los que atacado a un hospital. Te repito que opino que la ley debe caer con todo su peso sobre los autores, instigadores y organizadores de la violencia que está sufriendo Cuba. Me estoy refiriendo a quienes atacaron a un hospital y también a quienes ordenaron, instigaron y organizaron a los civiles paramilitares armados de bates que apalearon a cubanos pacíficos que se manifestaban.

      Te recuerdo que alguien muy importante les alentó con las palabras literales «La orden de combate está dada». Te aseguro que tarde o temprano todos los responsables de esos actos vandálicos serán castigados.

  15. Alguien recuerda del sabotaje al Círculo infantil Le Van Tam en 1980 cuando miles de cubanos fueron apedreados golpeados y humillados por querer solo abandonar el país?
    Sus autores nunca aparecieron coincidencias? No modus operando de una dictadura.

  16. Tras varios dias de apagón informático, podemos acceder a este blogg, a partir de la ingeniosidad de operadores y no de la permisividad de Etecsa, que pretende mantener la incomunicación en las redes, como muestra palpable de la confianza en su pueblo.

    Ya no es noticia que el 11 de Julio es un día histórico para la nación cubana. Sin embargo, parece que no lo es todavia para la élite de gobierno, la prensa complaciente y los fanaticos seguidores, que persisten en desconocer ese domingo con el pueblo en las calles.

    En todo desborde popular se cometen excesos y desvarios, tan condenables como inaceptables. Pretender capitalizarlos para opacar la genuina y pacifica protesta popular ya desnuda la maldad y el cinismo de esa élite que secuestra el poder. Sin darse cuenta tampoco que han perdido la ultima oportunidad de legitimar su desempeño, ya definitivamente hundido en la ignonimia.

    Podran imponer su poder, su represión disimulada o abierta, su capacidad de engañar a incautos o ingenuos. Pero la herida ya es letal y no podrán sanarla. Cuba ya es un poco mas libre desde este domingo glorioso.

    Verdaderamente dan lástima esos gobernantes intentando seguir con el mismo discurso justificativo que cada dia es menos creible. Que pena esos periodistas incapaces de ponerse a la altura de las circunstancias. Que asco con esos intelectuales y artistas, talentosos algunos, tan serviles y sumisos al poder.

    Que orgullo con esos artistas e intelectuales arrojados en camiones de escombros, apresados por protestar, sin vandalismo y sin disturbios, en plena calle 23. Que alegria saber de otros que han apoyado a ese pueblo hastiado y viril que se arrojó a las calles.

    Ahora saltan los indignados por los saqueos, que son los mismos que silenciaron las palizas cuando los sucesos del Mariel, de las reuniones de las Damas de Blanco, los que no se indignaron por el hundimiento del remolcador 13 de Marzo y tantos y tantos abusos de poder. Y que no se inmutan por los excesos de Black Lives Matters, las manifestaciones en Colombia, Chile o Haiti.

    Ni el valor de afrontar la represión y mantener el orden por las instituciones obligadas para ello se ejerce por esta mafia y se prefiere el enfrentamiento y el odio entre compatriotas. Ni la decencia de reconocer los arrestros y detenciones por los que están encargados de ello. Ni el honor de reconocer la verdad de lo sucedido en nuestros gobernantes y nuestra prensa. Que mas bajo se puede caer? Parece que no tienen límites.

  17. Hay quienes sólo ven de la realidad únicamente lo que la inercia de sus intereses le indica o solo aquello que sus hábitos les obliga. Además, son tal vez los que prefieren que les administren los consejos o las evidencias de sucesos actuales irrebatibles en dosis muy pequeñas porque estan dominados por los síntomas de pertenencia y reafirmación en una idea fallida. Es evidentemente una experiencia muy dura. La mejor medicina es leer tres veces al día la selección publicada de los textos martianos, o cualquier otro de su autoría. Es un tratamiento infalible para recuperar mente y corazón.

  18. Sandra, para eso existen las leyes, el que lanzó piedras al hospital de Cárdenas debe ser juzgado. Y si usted conoce que LJC trabaja para alguien le recomiendo que denuncie de inmediato, de lo contrario será cómplice por no cumplir la obligación de denunciar. Saludos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo