Quinquenio Gris: la UMAP

Getting your Trinity Audio player ready...
quinquenio gris umap
Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

Por: Harold Cárdenas Lema

“Es necesario también que los jóvenes que no han demostrado una actitud correcta ante sus estudios, en la disciplina del plantel, que muestren determinadas desviaciones que puedan expresar en ellos algún tipo de blandenguería pequeño burguesa (…) cumplan una tarea honrosa que tiene la juventud cubana actualmente, ingresar en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), y que después, acorde con su comportamiento en nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias, puedan cubrir en sus expedientes las lagunas que hoy tienen, y que les impiden ingresar en nuestras Universidades”

Secretario General de la UJC, Miguel Martín (1965)

Estas palabras no son más que el reclutamiento de los “enfermitos”, religiosos, rockeros y otros sectores realmente antisociales, para algo muy distinto al SMO: la UMAP. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (un eufemismo, sin duda) albergaron a religiosos, rockeros, homosexuales y verdaderos delincuentes, todos juntos debían “fortalecerse” a través del trabajo duro, irónicamente, allí estuvieron recluidas algunas de las grandes figuras de la cultura nacional, que sufrieron este período con resignación y como ya eran revolucionarios mucho antes de entrar allí, nunca se marcharon de la isla ni comprometieron sus ideas, como si ocurrió a menudo con muchos de los portavoces de la “mano dura”.

La UMAP tendría su primer llamado en 1965 y continuaría hasta 1968, sobre esta aún yace un manto de silencio bastante llamativo, producto seguramente de la vergüenza que representan para la historia nacional, pero este silencio termina siendo aún más dañino, pues se convierte en un arma en nuestra contra que fácilmente hubiéramos podido canalizar a través del diálogo o el debate. Las UMAP, con sede en Camagüey, no lograron crear revolucionario alguno en sus perímetros, en todo caso provocaron un lógico resentimiento entre las personas que allí estuvieron albergadas.

El propio concepto de la UMAP parece ilógico, más bien se asemeja a las familias burguesas que mandan a sus hijos a escuelas militares para “hacerse hombres”, una noción muy poco alejada de la Revolución pero que en la mente de muchos se parecía bastante a la moral revolucionaria que se exigía de los cubanos. Muchas figuras de la cultura nacional estuvieron allí, entre el cansancio y la marginación a que eran sometidos se encontraban Armando Suárez del Villar, Pablo Milanés, Félix Luis Viera y muchos más.

En las unidades de Monte Quemado, Anguila, y otras más, se destruía parte del orgullo nacional, se ensuciaba la política cultural revolucionaria, y mientras se convertía la cultura en patrimonio del pueblo, se excluía y reeducaba a una parte de este de manera obligatoria. Las palabras del Secretario General de la UJC en el año 1965, traen solapado un chantaje burdo: si quieres ingresar en la universidad, debes primero pasar a la UMAP y eliminar así tus desviaciones y blandenguerías.

En todo caso, la historia juzgará dónde se encontraba la desviación, si en un surco alguien pudo encontrar la Revolución, o si en realidad esta opinión se alejaba por completo de la idea revolucionaria, y sí realmente transformadora, del hombre nuevo.

549 COMENTARIOS

  1. Saludos a todos

    Tatu, no pude comentar en el post sobre las inversiones extranjeras de hace unos dias, pero si quiero referirme a algo que escribiestes en el y acerca de que ahora no importa o no tiene valor la opinion de los cubanos que han emigrado a otro pais, por el simple hecho de que para ti estan siendo manipulados o usados por la «mafia anticubana», de esto solamente puedo decir que es bochornoso, repugnante y cobarde tal actitud, toda tipo de actividad que sea para dinagrar o menospreciar la opinion de otras personas y mas aun cuando son cubanos, no son extraterrestes, son nuestros hermanos, son nuestros primos, nuestros tios, incluso muchas veces nuestros padres, nuestra propia sangre, coño que no son extraterrestres, no me queda otro calificativo, no te sientas ofendido lo que acabo de decir, no va dirigido a tu persona sino a tus palabras y a esa actitud que mantienes, relamente penoso y vergonzoso, lo que este pais necesita es unidad y no solo la que promulga el gobierno entorno al partido y al gobierno, el respecto para/entre todos los cubanos de adentro y afuero, coño que estamos en el siglo XXI, sera posible que sigamos con esos pensamientos. Tatu has leido alguna vez la Declaracion Universal de los Derechos Humanos? -de la cual Cuba es firmante-, por favor leela si no lo has hecho, y repondeme para ti que es lo primero las personas o el gobierno?. por favor deja de dividir ya son muchos años de dolor y separacion entre familias, en la propia sangre, por favor, yo tambien soy un joven cubano, pero lo que quiero es amor, y paz y respeto para todos los cubanos los de adentro y los de afuera, sin menosprecio de nadie, no hay justifacion para este tipo de actitudes Tatu, no hay ninguna, la integridad fisica, moral y psicologica de las personas esta por encima de cualquier cosa, de CUALQUIER COSA, entiendes, te repito lee La Declaracion Universal de los Derechos Humanos, repondeme lo que te pregunte anteriormente y despues mira a tu alrededor.

    Sobre el presente post solo decir, que fue algo relamente bochornoso, odios y criminal lo que se hizo en las UMAP, no hay otro calificativo, pero aun lo que hicieron aquello estan hay, ni siquieran han pedido disculpas frente al pueblo, ni siquiera eso, relamente triste, ojala y un dia cuba se pueda despojar de o por lo menos de cicatrizar todas esas heridas que aun despues de tantos años todavia sangran

    y de la Wikipedia esto (http://es.wikipedia.org/wiki/UMAP)

    Raúl Castro, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, declara en abril de 1966 que en el «primer grupo de compañeros que han ido a formar parte de las UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad y han sido incorporados con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad plenamente»

    Tristes, relamente triste, solo lo que quiero es paz y amor para mi pueblo, para todo mi pueblo, para todos sin exclusion de ninguno Tatu.

    Repito, lean la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, su puede acceder facilmente mediante internet, a travez del google.

    y termino con las palabras de Anton Arrufat, en la entrevista que le concediera a Amayri Perez, en el programa Con 2 que se quieran: «Me duele Cuba», y creo que no solo a mi me duele, le duele a muchisimas muchisimas personas.

    Un saludo y un abrazo rompecostilla 🙂 para todos los cubanos, para todos mis hermanos los de adentro y los de afuera, por que todos somos iguales, gustele a quien le guste y cuestele a quien le cueste,

  2. […] Carlos es Habanero de El Vedado. Trabaja en Nueva York desde hace años como autónomo, vive con su familia y siempre ha mostrado respeto y agradecimiento al país de acogida, los EEUU y a la ciudad de los rascacielos, que conoce como la palma de su mano. Pasó por distintas cárceles cubanas, menciona la “umap”, la Unidades Militares de Ayuda a la Producción. […]

  3. Queria ver un articulo sobre este tema, pero la verdad este no ha llenado las espectativas… Seria necesario uno mucho mas profundo que mostrara en detalle esa pagina de nuestra historia…

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo