Quinquenio Gris: la “debilidad” no será permitida

por Harold Cardenas Lema
quinquenio gris

Una de las aristas más peliagudas del llamado Quinquenio Gris, fue el tratamiento hacia los homosexuales en la época, ser homosexual en Cuba significaba estar al margen social y políticamente, de esta forma se les marginó a muchos de ellos de la construcción de la obra socialista, de esta forma muchos abandonaron la isla, no por ser contrarrevolucionarios ni ajenos a la obra de la Revolución, sino precisamente porque se les excluía de ella.

Las organizaciones cumplieron su papel en esta cruzada, las Asambleas de la Moral Comunista terminaron en profundas depuraciones que tuvieron lugar en las universidades, allí se expulsaron a los profesores y estudiantes “sospechosos”, no importó la calidad docente de estos o sus valores personales, en el Quinquenio Gris, al igual que en el Macarthismo, la sospecha era suficiente.

En el año 1963 un intelectual cubano impartía conferencias en universidades explicando que: “es posible que, integrando al trabajo productivo a una gran parte de estos «enfermos», logremos reeducarlos. Muchos son útiles. Son sensibles, inteligentes. El hecho de que comprendamos las causas de su enfermedad no debe conducirnos a la tolerancia”.

Este era a grandes rasgos el pensamiento oficial de la época al respecto, esto se pronunciaba a solo cuatro años del triunfo revolucionario y en una década que mostraba los mayores logros de la Revolución tanto en lo social como en la cultura, todavía existían reductos de tolerancia para los “enfermitos”, pero los setenta serían mucho peor para ellos.

En el año 1965 la UJC en un comunicado nacional se transformaba la lucha contra estos en una tarea a cumplir, tan importante como la lucha contra el imperialismo, convertía en consigna la lucha: “¡Fuera los contrarrevolucionarios y los homosexuales de nuestros planteles!”, y para tal efecto lo publicaba en su órgano oficial, la revista Mella. Pero fue Alma Mater la que aclaró toda duda al respecto, decía que:

“Algunos pretenden, en su afán de frenar el proceso de Depuración por lo que les toca de cerca, el dividirlo en dos procesos distintos: el de los contrarrevolucionarios y el de los homosexuales. Nosotros decimos que la Depuración es una sola, que tan nociva es la influencia y la actividad de unos como de otros”.

Sin duda alguna el momento de ruptura fue el Congreso de Educación y Cultura en abril de 1971, allí se llegó a afirmar: “no es permisible que por medio de la «calidad artística» reconocidos homosexuales ganen influencia que incida en la formación de nuestra juventud (…) evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra Revolución”, cualquier comentario que pudiera hacer al respecto sería redundante, estas palabras lo dicen todo.

El período de Quinquenio Gris coincidió con tiempos de oscurantismo política, extrema dependencia al campo comunista soviético y máxima priorización de las libertades colectivas por encima de las individuales.

Como en todo período oscuro, se trató incluso de legalizar los prejuicios, en marzo de 1975 se aprobó la Ley 1267, que ilegalizaba al “homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos públicos”.

Por suerte, al año siguiente el Tribunal Supremo eliminaba todos los “parámetros” que se habían establecido en el terreno cultural, dando pie a la creación ese mismo año 1976 del Ministerio de Cultura, con Armando Hart al frente, esto se dio a conocer públicamente en la clausura de la Asamblea Nacional el 30 de noviembre de 1976, un momento de extrema tensión en el que se definió la política cultural del país, pero esto ya es otra historia.

(Puede interesarle: Radiografiando Prado y Malecón y Los culpables)

Otros textos de este autor: Harold Cardenas Lema

291 comentarios

Mirta Concepcion 8 febrero 2012 - 7:51 PM

Rapida lecturas a los comentarios del dia de hoy me permite concluir que
la opinion preponderante es que todas las personas deben ser respetadas.
Creo que ha sido un buen dia. Gracias a todos.

MATAPIOJO 8 febrero 2012 - 8:01 PM

Mirta Concepcion usted es comunista

Mirta Concepcion 8 febrero 2012 - 8:58 PM

Muchas gracias por su replica .no se como dirigirme a ud pues su nick
me resulta algo peculiar.
Referente a su calificacion sobre mi persona todo lo que puedo hacer es
agregarla a otros muchas que he recibido en mi vida.
Algunas zoologicas,otras a mi condicion natal,algunas usando un lenguaje patriotero,en fin muchos adjetivos.Ellos llegaban desde un tribuna que se hizo cada vez mas lejana.Siempre impune.
Camine ese camino con la cabeza ergida.Le recomiendo lo propio.

MATAPIOJO 9 febrero 2012 - 7:45 AM

no tiene que escribir un periodico
para darme la repuesta
si fuiste comunista ==============================la pinta la tiene de nangara

jorgealejandro1 8 febrero 2012 - 8:31 PM

“Ponerse a reclamar justicia me parece una inmensa tontería, porque si ha de lograr algo es retrasar los cambios que Cuba necesita. Por supuesto, quienquiera pedir, desde Miami, donde todo es tan fácil, paredón para Fidel Castro que lo haga… Además de perder el tiempo solo consiguirá que los fusiles rechinen en las unidades militares, algo a lo que -supongo- se oponen la mayoría de cubanos… ”

A esto só,lo le falta el brazo extendido y el grito de “Heil, Hitler”.

De verdad que hay quien nace para que le pasen una aplanadora por encima. ¡Y todavía se llena la boca y habla de “facis” el carnero este!

Francisco A Dominguez 8 febrero 2012 - 10:31 PM

Ponte los pantalones.

Manuel Zayas - Raul Sobrino 8 febrero 2012 - 8:35 PM

Aquí tiene usted otra forma de entender y reflexionar acerca de la diversidad sexual.
http://www.movilh.cl/documentacion/educando_en_la_diversidad_2da_edicion_web.pdf

100 % Gusan@ 8 febrero 2012 - 8:55 PM

¿Por qué los homosexuales no se iban en el tiempo de Batista?

Si la homofobia era cosa de la época en todo el mundo, ¿Por qué se iban de Cuba?

100 % Gusan@ 8 febrero 2012 - 9:00 PM

Siempre en los extremos, antes no se podía ser maricón tranquilamente y ahora lo que no se puede ser es homofobico en paz.

Tanto derecho tienen dos personas del mismo sexo a besarse como otros a sentir asco por ver esto. A mi me da asco ver a una joven cita besándose con un viejo pellejú, pero ellos están en su derecho.

alejandrochung 9 febrero 2012 - 1:32 AM

100%,
Permíteme dar mi opinión sobre la idea de tu comentario.
Dices “antes no se podía ser maricón tranquilamente”. Primero que nada, el término maricón es un insulto grosero que no comparto con tu comentario, hace ver vulgar a quien lo emplea. Segundo, no solo no se podía ser homosexual tranquilamente, sino que la sociedad, amparada por el Estado, te excluía, te marginaba, etc. De modo que declararse como parte de la comunidad de LGBT era prácticamente un suicidio social. Lo peor del caso, es que esa orientación sexual NO afecta en lo más mínimo el funcionamiento adecuado de la sociedad. Daño hacen los asesinos, los ladrones, los violadores, los corruptos, los burócratas y se los trata con mayor tolerancia. Desde el momento en que un Estado se mete en la cuestión de juzgar y decidir “qué orientación sexual es la correcta” entonces es evidente que ese Estado tiene serios problemas éticos y funcionales. Lo idóneo, es que la orientación sexual NO sea un criterio válido para ningún proceso social.
Luego agregas “y ahora no se puede ser homofóbico en paz”. La homofobia NO es una conducta social éticamente sostenible, como no lo es el racismo. Es decir, tu comentario es equivalente a decir “no se puede discriminar a los negros en paz” y este tipo de comentarios -que quizás por ser tú no tiene mayores consecuencias- viniendo de otras personas digamos con algo de “poder” fácilmente podría devenir en un KKK. Existen comportamientos sociales que ayudan a unir y a funcionar a la sociedad, otros actúan en el sentido contrario y la discriminación racial y la homofobia son dos ejemplos de ellos.
El problema de la homofobia no es que produce “asco” ver a dos personas haciendo “algo”, la homofobia es una “actitud” social basada en la “legitimación” de ese “asco”. Ten presente que se realiza entre adultos mentalmente sanos y voluntariamente, al igual que el acto de la jovencita y el viejo “pellejú” pero el acto de la jovencita y el viejo, NO supone un suicidio social y la homosexualidad si y me parece que un “asco” no es razón suficiente para acabar con la vida de alguien.
Saludos cordiales,
Alejandro

Dantes 9 febrero 2012 - 1:48 AM

A mi eso no me da asco ni tampoco un Joven con una vieja pellajua a lo mejor tiene billetes y buena casa, pero yo ni asi me la meto jejejejejejejejejejejejejeje

jorgealejandro1 8 febrero 2012 - 9:40 PM

ff

alejandrochung 8 febrero 2012 - 11:15 PM

Hola Harold,
Te felicito por el tema de tu post. Es importante entender nuestro país y la historia es una herramienta crucial, en este caso, traes un tema doloroso y terrible. Es importante que la tolerancia se institucionalice y en este caso particular de la tolerancia sexual, ayuda mucho la labor de Mariela Castro. Es bienvenido al blog el debate de esta herida -todavía abierta- de nuestro pasado como país.
Un tema como el de la tolerancia sexual, abre puertas a cuestionar muchos puntos y aristas del patrón moral y ético de nuestra sociedad. “Ataca”, por así decirlo, a un pilar de nuestra concepción occidental de la sociedad.
Quiero traer a colación una frase que concluí hace unos días discutiendo con un amigo sobre el modelo de sociedad y de Estado actual: “Un indicador del civismo de una sociedad o de un Estado, es el nivel de respeto, de inclusión y tolerancia hacia las minorias”.
Llevando esa idea a Cuba -y suponiendo que la comunidad LGBT es una minoría-, desgraciadamente, nuestro Estado y nuestra sociedad, tiene mucho que aprender en el camino de respetar, incluir y tolerar a las minorías, algo se ha hecho -es la verdad- pero cuando se tiene en cuenta que se tuvo una Revolución en las manos, que el ímpetu y la incoporación al proyecto social era masivo entonces uno se da cuenta que lo logrado para respetar a las minorías es muy poco, que la atención se esfumó en otros aspectos, que la elección de las prioridades estuvo signada por una “guerra fría” que abarcó todo la fibra, la estructura y la membrana de la sociedad cubana aunque sea indirectamente. Por ejemplo: se luchó por la emancipación de la mujer, ¿es casual esa lucha sabiendo de la presencia de una Celia y una Vilma en el “alto” mando?, claro que no. Se luchó contra el racismo, cosa no casual teniendo algún que otro negro en el alto mando. Sin embargo, ¿eran estos frentes de combate social exclusivos de Cuba?, NO. El enemigo declarado -EUA- se resistía a aceptar derechos a negros y mujeres y hacían una lucha civil terrible, de modo que es una jugada política muy acertada el hacer propia la causa de los hermanos negros y las mujeres, así el halo “proletario” de la revolución se enaltece y expande. En cambio, la lucha por los derechos de la comunidad LGBT en EUA NO influyó con la misma fuerza que las otras luchas civiles, de hecho, la postura del gobierno cubano no solo era del lado de la del gobierno de EUA, sino que se fué al extremo de la intolerancia, es decir, fué peor que el actuar del gobierno de EUA. ¿Por qué?, ¿por qué apoyar a los negros y no a los gays?, ¿por qué alentar al empleo de una mujer y despedir a alguien por su orientación sexual? y debe tenerse en cuenta que para esa fecha, la influencia de iglesia en Cuba estaba disminuida, a diferencia de la iglesia en EUA. En Cuba NO había presión externa para tal discriminación. De modo que sigue la pregunta ¿por qué?. Es claro que ser revolucionario era ser un tipo “adelantado”, “justo”, del “futuro”, que hace causa común con los oprimidos y todo eso pero no con los gays. La razón es simple: esa lucha “atentaba” contra la “virilidad” y “hombría” de los líderes por los prejuicios sociales. En EUA, los gays hicieron causa común y echaron adelante la lucha por sus derechos -la película Milk de Sean Penn es altamente sugerible- pero en Cuba, se requería que esa causa saliera de “dentro” de la revolución cosa que nunca sucedió. El precio por tamaño acto “inquisidor” no ha sido pagado y no lo será. Nadie expía sus culpas pero ya las vidas que costó han sido destruidas.
La Iglesia católica destruyó la vida de Galileo y más de cuatro siglos después el Vaticano pidió perdón por ello. Ojalá y llegue el día en que en Cuba se pida perdón por destruir las vidas de esas “minorías” y de otras.
Por último quiero acotar que hoy tiendo a pensar que el progreso socioeconómico y político de la revolución es menor del que hubiéramos tenido con un proceso -poscaida de Batista y hasta la fecha- más “pacífico” y más “suave”. En otras palabras: es como haberse montado en un auto cuyo velocímetro marcaba que podía llegar a 300km/h teniendo a mano uno que marcaba apenas 200km/h y en cambio, el super auto de 300km/h, apenas llegó a los 100km/s en todo este tiempo.
Saludos cordiales,
Alejandro

Dantes 8 febrero 2012 - 11:36 PM

No se destruyo la vida de los homosexuales solamente, tambien se destruyo los de la opocision politica a la clase media y la clase de ricos, y que tienen hoy en dia es la miseria en todos los rincones del pais, vaya que la XENOFOBIA fue grande.

Raudelis 9 febrero 2012 - 12:25 AM

Un pregunta a quien desee contestarla

Se plantea que la homosexualidad es por causas geneticas.

¿Alguien podria enumerarme cuales serian las ventajas evolutivas de esta mutacion genetica?

Por lo pronto veo solo dos:

1. Menor natalidad en la poblacion con lo cual esta se reduce a futuro.

2.Favorecer la practica del sexo sin riesgo de procrear (garantiza el punto 1)

Dantes 9 febrero 2012 - 1:18 AM

Si claro la Extincion de la Especie.

Dantes 9 febrero 2012 - 1:32 AM

Raudelis
No se pero con todo el mundo que he hablado sobre un play de lesbianas todos coinciden en que les gusta, y si estan buenas las Jevas mejor es el play 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

yo_era_callate 9 febrero 2012 - 2:09 AM

no siempre las mutaciones son para bien. solo miranos a nosotros. Ni vemos ni oimos ni olemos lo que otros animales pueden sin ningun problema.

Dantes 9 febrero 2012 - 2:21 AM

Asere pero pensamos y disfrutamos mas el sexo que ninguna otra especie que mas tu quiere, un leon por tres pesos.

yo_era_callate 9 febrero 2012 - 12:49 PM

jajajja, bueno hay unos monos por ahi que son tremendos locotes, con orgias y todo jajaja

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 3:10 AM

Raudelis,

Es evidente que la homosexualidad tiene origen genético. Lo cual nos lleva a la difícil pregunta de por qué un rasgo que dificulta la reproducción puede mantenerse.

El motivo está en la persecución de la homosexualidad. Hasta ahora se perseguía a la homosexualidad, con lo que los homosexuales se vieron forzados a comportarse como heterosexuales y reproducirse con la misma facilidad.

Existen homosexuales justamente gracias a que fueron perseguidos.

Y desaparecerán justamente gracias a que dejaron de ser perseguidos.

Radio Bemba 9 febrero 2012 - 3:30 AM

Gabriel Delpino pone que “Existen homosexuales justamente gracias a que fueron perseguidos. Y desaparecerán justamente gracias a que dejaron de ser perseguidos.”

¿Gabriel Delpino es este señor?
Actividad de Gabriel Delpino en Knol
Una secuencia de la actividad de Gabriel Delpino en Knol
Se ha creado la versión pública número 120 del knol: “Yoani Sánchez- 1. Biografía”.
http://knol.google.com/k/3cupeur4lnq6l/system/services/author/0/feed?hl=es

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 7:06 AM

Pues sí, soy ese Gabriel Delpino. Solo hay uno.

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 3:39 AM

Gabriel en su emploiu gabrieldelpino:
Guarda este comentario; es de las mayores burradas que has escrito nunca

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 7:08 AM

Por favor, razona la respuesta.

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 7:24 AM

Gabriel:
Empezemos por la terminología básica. Asumamos que la homosexualidad es una ‘desviación de la norma’.

Es evidente que la homosexualidad tiene origen genético
No, no es evidente. Pero supongamos que el componente genético es predominante en la homosexualidad.

Lo cual nos lleva a la difícil pregunta de por qué un rasgo que dificulta la reproducción puede mantenerse
¿que relación guarda el supuesto carácter genético de la homosexualidad con la reproducción y, lo que es más importante, con su ‘trasmisión’?
Uno, que es evidente que los homosexuales, ya sea por deseo propio, o por ocultar su identidad sexual, son a) perfectamente capaces de reproducirse , b) no ‘trasmiten’ su ‘desviación’ a su prole y c) ‘surgen’ de la reproducción de parejas heterosexuales
Con lo cual, la verdad, no sé como encaja todo ello en la teoría del carácter ‘genético’ de la homosexualidad y su posible ‘erradicación’ por medio de la ‘tolerancia’

El motivo está en la persecución de la homosexualidad. Hasta ahora se perseguía a la homosexualidad, con lo que los homosexuales se vieron forzados a comportarse como heterosexuales y reproducirse con la misma facilidad.
Como ya comenté, eso es falso.

Existen homosexuales justamente gracias a que fueron perseguidos.
Igual que esto. Ya ni comento que la permisividad hacia la homosexualidad está ampliamente documentada en la historia de culturas antiguas como la griega.

Y desaparecerán justamente gracias a que dejaron de ser perseguidos.
Resumiendo, Gabriel, tu comentario es una burrada porque está basado en premisas falsas, trasluce una relación hacia la homosexualidad como una ‘aberración’ que debe desaparecer y lleva a unas conclusiones inevitablemnete erróneas

Algo así

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 8:02 AM

Vamos por partes Mahavishnu,

Que un rasgo genético sea poco frecuente no lo convierte en perjudicial ni justifica discriminación contra quienes lo sufren. El pelo rojo es un rasgo genético bastante raro, lo cual no justifica que se discriminen a los pelirrojos, aunque se “desvíen de la norma.”

En mi planteamiento no justifico ningún tipo de discriminación. Simplemente constato una consecuencia lógica de la tolerancia de la homosexualidad.

La homosexualidad con toda seguridad tiene un componente genético y otro ambiental como prácticamente todo, incluyendo, por ejemplo, la tendencia a creer en Dios.

Es obvio que los homosexuales tendrán menos éxito reproductivo debido a que en vez de concentrar su esfuerzo reproductor en individuos del sexo opuesto, parte de su esfuerzo reproductor lo dedican a individuos del mismo sexo, con quienes la reproducción es imposible.

La selección natural no funciona como un todo o nada. Si un rasgo confiere una natalidad media de 3 hijos y otro de 2,9 hijos, al cabo de un número suficiente de generaciones predomina el rasgo que favorece una natalidad de 3 hijos.

Es cierto que ciertas sociedades antiguas eran mas tolerantes con la homosexualidad que otras. Por tanto, si esa tolerancia se mantuviese durante varios miles de años, terminaría por notarse una menor presencia de homosexuales. Ignoro cuanto duró la tolerancia a la homosexualidad en la Grecia clásica. Tampoco sé si en aquella época se hizo alguna estadística con su prevalencia.

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 8:19 AM

Gabriel:
Tú tendencia a creer en que todo es genético o se debe a, es … exagerada.
El sexo no tiene nada que ver (o tiene poco que ver, entre los humanos) con la reproducción. Así que no veo cual es ‘esfuerzo’ reproductivo que hacen los homosexuales al tener relaciones sexuales con gente de su mismo sexo. Ni con los del opuesto, ya puestos.Tampoco creo que sea en lo que más pensemos (la reproducción) los heterosexuales al tener relaciones sexuales.
Sigue en pie la observación de que los homosexuales se reproducen por deseo propio, y además, surgen de las relaciones heterosexuales. La tolerancia para nada contribuirá a que ‘desaparezcan’
La tolerancia hacia las minoráis es algo que ennoblece no a los homosexuales (convirtiendoles en ‘normales’ en via de extinción), sino a los heteros y en general, a la sociedad.

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 11:00 AM

Mahavishnu,

Creo que antes de seguir discutiendo deberías de leer atentamente “El origen de las especies” de Darwin.

Es de bastante fácil lectura, y un texto indispensable.

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 11:04 AM

Gabriel:
hm. ya veo. ‘mi oponente no tiene ni idea de cosas elementales’
OK, Gabriel. Todo en el mundo es genético.
Fin de la discusión.

Amor 9 febrero 2012 - 5:11 AM

es multifactorial…

Charendon 9 febrero 2012 - 12:44 AM

Muy interesante el tema tratado hoy. Siempre habia oido hablar de las politicas anti gay seguidas por la Revolucion Cubana. Pero no me quedaba claro cual era la intensidad y alcances de las mismas. Veo aca, por boca de personas que se manifiestan adherentes a esa Revolucion, su confirmacion. Y las descriptas son conductas gubernamentales que constituyen delitos de lesa humanidad, violatorias del derecho internacional y por lo tanto no prescriptibles. Lo minimo que tienen que hacer los gobernantes actuales es pedir publicamente perdon a sus victimas y ofrecerles una indemnizacion material y moral razonable.

Dantes 9 febrero 2012 - 1:20 AM

Lo veo muy dificil demasiado orgullo y machismo en esos viejos.

Amor 9 febrero 2012 - 5:45 AM

ni con eso pagan..

gabrieldelpino 9 febrero 2012 - 7:18 AM

Acabo de escuchar una entrevista con un seminarista que mandaron a la UMAP. Cuenta que cada unidad contaba con un batallón de unas 160 personas compuesto exclusivamente por homosexuales. En el resto de los batallones había una mezcla compleja de personas de lo mejor y de lo peor. Juntaban a asesinos y ladrones terribles con testigos de Jehová, adventistas y santeros de una extraordinaria bondad y calidad humana que estaban encerrados por ser consecuentes con sus ideas. Curiosamente entre los batallones donde técnicamente no debería haber ningún homosexual se solía colar alguno.

Durante el encierro hacían un seguimiento psicológico de los presos mediantes unas sencillas encuestas. Evidentemente prácticamente nadie “corregía” sus defectos. Hacer trabajar a una persona 14 horas al día en el campo bajo una lluvia de insultos y golpes no hace que se vuelva revolucionaria.

yo_era_callate 9 febrero 2012 - 2:17 AM

Ya ahora se puede ser gay o lesbiana en cuba pues la “revolucion” les dio el visto bueno.

Veremos si algun dia la “revolucion” se llena de timbales y respeta tambien las libertades politicas y de pensamiento de los ciudadanos.

Yo lo dudo.

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 9 febrero 2012 - 3:01 AM

Queridos jóvenes:
¿Cómo logran, en tan corto tiempo escribir tanto… no trabajan?
Por estar adelantando trabajando, pude ver temprano lo que se publicó sobre lo denominado “Quinquenio Gris”: la punta del iceberg.
Se hacen expresiones dando a entender que los problemas es asunto generacional, hasta esclusivo de Fidel… Eso es un facilismo, porque el problema es peor, no es de un individuo, o un pequeño grupo de individuos, que puede ser sustituidos con una firma, de un plumazo, ¡Dios lo hubiera permitido!, es el resultado del ascenso oportunista de las concepciones pequeño burguesas sobre la construcción del socialismo, sobre el ejercicio del poder, y de las cuestiones eticas y morales.
Sugiero que estudien los argumentos de Anibal Ponce en su obra “Humanismo burgués y humanismo proletario”, y los debates entre Lenin, y Rosa Lusenburgo sobre esos temas del amor, porque esos asuntos son por filiaciones empáticas, por descompensaciones, y necesidades de encontrar su contrapartida afectiva… Son enormes los factores concatenantes a tener en cuenta a la hora de juzgar y determinar.
Muchas religiones condenan las relaciones homosexuales, la Biblia lo argumenta con la propia creación, y la necesidad de formar de Adán a Eva, como su cuerpo idóneo, su complemento.
Reitero un esclarecimiento marxista “EL HOMBRE ES PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA EDUCACÏÓN”.
¡AMEN!

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 3:42 AM

Licenciado dixit:
es el resultado del ascenso oportunista de las concepciones pequeño burguesas sobre la construcción del socialismo, sobre el ejercicio del poder, y de las cuestiones eticas y morales

¿Que raro, no? Como no había ningún pequeño burgués entre los dirigentes del m-26, el directorio y etcétera, ¿de donde habrán salido?

elinagotableorlando 9 febrero 2012 - 4:22 AM

Bueno. Ya que viene al caso, les copio estas tecnicas para dar y recibir por el c… Aclaro bien acalrado, para evitar confusiones que no soy yo el autor de este manual.que considero comiquisismo….y !Que lo disfruten!

La sodomía es una práctica sexual que no es exclusiva de los gays. El ano es una zona erógena tanto del hombre como de la mujer y convenientemente estimulada es una gran fuente de placer.
La penetración anal es, por tanto, una de las prácticas sexuales mejores que hay, pues además de ser tan placentera como la penetración vaginal y oral, tiene la ventaja que la tía no se queda embarazada.

Además, el ano es más estrecho que la vagina y eso se nota a la hora de meterla. Sin embargo, para llegar a ser un buen sodomita, es necesario saber una serie de cosas que desvelaremos a continuación. De lo contrario puede llegara ser un desastre y abominar de esa práctica.
Dar y que te den por culo no es sinónimo de homosexualidad. Esta práctica es independiente de la orientación sexual.

DAR POR CULO
1. Es necesario un previo calentamiento para lograr que el culo del otro se vaya abriendo a medida que crece la excitación.

2. Si quieres que entre toda entera y a la primera hay varias opciones. Una, es una buena crema anestesiante, como las que usan los ginecólogos, que anestesiará el esfínter del sodomizado facilitando un 100% el enculamiento.
Otra es trabajarse a base de dedos y lubricante poco a poco el agujero para que se vaya abriendo y poder meterla a gusto.
Nota: si usas crema anestesiante ten cuidado de meterla con goma, de lo contrario se te puede anestesiar el capullo causando graves trastornos.

3. Conviene avisar al otro que le vas a dar por el culo, para que se vaya mentalizando y se prepare su culo en cuanto a higiene se refiere.
Corta mucho el rollo meterla por atrás y sacarla llena de mierda ( a no ser que te guste el scat), por eso hay que avisar para que caguen antes de la sodomización.
El momento de romper el culo es el más importante, debe hacerse despacio y con cuidado para no causar dolor que haga que se contraiga el esfínter y que no se pueda meter la polla.
Hay que ser delicado en ese momento, pero una vez abierto el culo hay que destrozarlo.

4. Una vez abierto el culo a penetrar, hay que ver cual es la mejor postura: a cuatro patas (estilo perrito), cabalgando sobre la polla (estilo jockey), panza arriba sujetando las piernas( estilo griego), de lado. Tumbado boca abajo… y una vez practicadas todas pasar a las diferentes técnicas de meterla.

5. Lo más placentero es meterla y sacarla a ritmo normal, pero también ese movimiento animal admite variaciones: sacar y meter el capullo, meterla hasta el estómago y quedarse asi varios minutos, sacarla entera esperas unos segundos y metrela entera, meterla huevos incluidos…

6. Si al que le dan por culo quiere mas y más caña, podremos utilizar dildos y plugs de silicona en alternancia con nuestro pene

7. Es necesario advertir que un culo muy dado de sí no da tanto placer como uno virgen y poco usado. Además, la resistencia a esta práctica y su final consumación añade placer extra a ambas partes. Desvirgar un culo es tanto mejor que hacerlo con un coño.

8. Otra cosa que puede ser interesante es un buen beso negro antes de follarlo. La saliva puede ser el mejor lubricante si se folla sin goma. El ano puede estar sucio y sudado o inmaculadamente limpio a gusto del consumidor.
Lo más común es que esa zona haya sido escrupulosamente higienizada.

9. El ano es mejor que sea redondo, duro, firme. preferentemente rasurado y libre de pupas tipo hemorroides sangrantes internas y externas. Si no es así, mejor que no te lo folles por muchas ganas que tengas.

10. En el caso de la hembra las dobles penetraciones son de lo mejor. Vía polla y dildo alternativamente o a la vez. Y mejor si hay dos machos y cada unos penetra el orificio vaginal y anal.

QUE TE DEN POR CULO

1. Antes de que te follen al culo hazte una buena lavativa con agua caliente, justo después de haber evacuado para que la zona este bien limpia y te entre el rabo o el dildo mucho mejor. Evitarás desagradables sorpresas en forma sólida, líquida y gaseosa.
2. Si eres hetero y te da morbo que tu novia te meta el dedo (el punto g del hombre esta cercano a la próstata y se estimula a través del ano) olvídate de complejos y prejuicios y lánzate a que te follen el culo.
Puedes practicar con un dildo sentado en el wc, con tu culo bien lubricado con lubrificantes a base de agua. Si no tienes, usa aceite, mantequilla, gel de baño, nivea… así se te irá abriendo el culo.
En el momento de la eyaculación es muy placentero que te metan varios dedos o un dildo.

3. También es recomendable que te rasures alrededor del agujero del culo todos los pelos que haya. Tu pareja puede rasúrartelo a la vez que te estimula, eso te ayudará a abrirte.

4. Es habitual el uso de un plug de silicona durante varias horas antes de la sodomización. El plug es un artilugio de forma fálica con un tope para llevarlo dentro y que te de placer y la sensación de una follada de varias horas.
Úsalo en tu trabajo, para ir a la compra etc.. puede que tu día sea más placentero. Notarás en tu culo algo que lo abre, y una excitación previa a una penetración con una polla de carne.

5. En casos de contracción involuntaria del ano por miedo a dolor, una de las maneras de evitarlo es el uso de un vasodilatador. En ambientes homosexuales esta muy extendido el uso de “Popper”, una sustancia que esnifada produce un ligero colocón que dilata vasos y hace fluir la sangre más rápido.
Es una sustancia prohibida pero que se puede adquirir en sex shops camuflada bajo el nombre de “limpiacabezales”. Si tomas Viagra, no esnifes Popper, te pude estallar el corazón.

6. Lubrica convenientemente tu culo y la polla del que te va a follar. Si te follan con goma, utiliza uno a base de agua que no rompa el latex. Si vas a pelo usa tu imaginación para pero nunca utilices productos abrasivos, podría ser una catástrofe.

7. Si por el uso de tu ano cada vez demandas pollas más grandes, adéntrate en el mundo del dildo para que sientas como te destrozan las venas varicosas de tu ano reventándote de placer.
El siguiente paso puede ser un fist fucking, es dedir que te metan un puño y un antebrazo.
Advertencia: el ano ha de estar muy entrenado para poder llegar a realizar esas prácticas, por muy fantasía que sea, no lo intentes a palo seco.

8. Existe una operación para cortar el músculo esfínter y así poder meterte por el calo multitud de objetos de gran tamaño. Si tu vicio de calo es así de grande y el FISA ya no es suficiente existe esa posibilidad.
Lo malo es que no podrás controlar tus necesidades y habrás de llevar pañales. Este caso extremo es muy usual en el mundo homosexual sadomaso.

9. Aunque el placer es grande es aconsejable no cerrarse en exclusiva a ser sodomizado, pues ser exclusivamente pasivo puede llegar a obsesionarse con el tamaño de las pollas que le penetren.
La versatilidad es la opción óptima. Aunque en este caso a mayor tamaño más placer. Pues el ano no se adapta al tamaño del pene como la vagina, sino que pide más y más.

10. La sensación de ser poseído por el culo es inversamente proporcional a la de poseer por la boca o la vagina. No abuses, pues te puede producir dolores al sentarte, llagas y heridas si te follan más de lo debido. Cada uno debe saber su límite.

Dantes 9 febrero 2012 - 6:38 AM

Me parece que esta guia es exactamente lo que estava buscando el Alicantino 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

Raudelis 9 febrero 2012 - 12:53 PM

jajaja Amplia descripcion que nos brinda el inagotable jajaja

elinagotableorlando 9 febrero 2012 - 5:03 AM

Regresando al tema anterior:

Marx define Mercancia, como fruto de trabajo humano, y que se comercializa.
La mercancia tiene, entonces, valor y satisface una necesidad humana no importa si esta proviene del estomago o de la imaginacion..

De nuevo:
La foto que me tiran en un estudio cinematografico … o en la Plaza de la catedal reune esos requisitos,.,,, Por tanto, sigue en pie la pregunta:

Si para el viejito de la barba, el valor de una mercancia viene dado por el tiempo de trabajo necesario que en condiciones normales se necesita invertir para producirla la foto de mis familiares y la de un extranno contienen el mismo valor….. y la practica refuta a Marx.

Dante dice

Solo puede reunir esos requisitos si la foto es para usarse en algo de valor de uso como el en passaporte o para comercializarla en publicidad de algun tipo

—-
Dante. Un valor de uso, para Marx, es cualquier cosa que alguien quiera hacer con el objeto que compra. ?Estudiaste la teoria valor – trabajo o te la estas inventand ahora?

—–
Dices:

pero una una obra de arte que ud haga como una Pintura
—–
Interesante que pongas el ejemplo. El propio Marx, se percata de que en las obra de arte su teoria no se cumple……..y tampoco en la renta de la tierra…. porque lo nota en la practica,,,, pero no sustenta esta exclusion
teoricamente.

Dantes 9 febrero 2012 - 6:51 AM

Por supuesto que lo que compras tendra un valor de uso, de lo contrario no lo compraras, todo lo que compres o fabricas tiene un valor de uso, hasta la comida tiene un valor de uso, lo que no entiendo que tiene que ver el valor de uso de algo que fabriques o compres, con el trabajo.

Tony 9 febrero 2012 - 5:27 AM

Carajo, ahora si estamos bien, Orlando, sin parar un segundo, pa’ coger un respiro, pasa del tema, como metersela por el trasero, al de la definicion marxista de mercancia… 🙂 🙂 🙂 la cagaste Orlando!!! 😉 🙂 Saludos

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 5:47 AM

😆

Gumer 9 febrero 2012 - 6:29 AM

Jóvenes cubanos: si es bueno no perder la memoria, también lo es saber reconocer el presente: http://genealogiadelnictalope.blogspot.com/2012/02/la-companera-de-sara.html

Tony/Harold Cárdenas Lema 9 febrero 2012 - 6:30 AM

Oye, Harold, socio, cuando llega el turno del “show de las lesbianas”, postea “parejo” y “banquea” pa’ los dos lados, mira que las mujeres cuentan tambien 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

Reyhavana 9 febrero 2012 - 6:51 AM

Es cierto que la cosa con los homosexuales ha mejorado bastante, pero no por la comprension de su manera de ser, sino por la sabia manera de utilizarlos politicamente, eliminando otro posible enemigo. Lo triste es que los mismos que ahora tratan de borrar el pasado son los que aun estan en el poder y son los principales culpables de tanto abuso cometido, Y la justicia?, ciega como siempre!

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 7:38 AM

Timur Gaidar no fue miembro de ningún gobierno soviético. Fue militar y escritor (como su padre, que se basó en el pequeño Timur para escribir ‘Timur y su pandilla’)

Raudelis 9 febrero 2012 - 7:53 AM

Veamos un ejemplo de doble moral y de falta de coherencia politica

Parte 1:

“El Presidente Rafael Correa exhortó a los mandatarios de los países que integran el Alba, a no participar en la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada/ Los cancilleres del bloque integracionista Alba tratarán en la capital cubana algunos temas políticos”

Contra parte:

“Presidentes y jefes de gobierno de 32 países de la región se reunirán desde el viernes en Caracas para formalizar la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo foro político hemisférico sin Estados Unidos ni Canadá.”

O sea que para algunas cosas si deben estar todos y para otras no.

!Se veran cosas!

Raudelis 9 febrero 2012 - 8:07 AM

Yo considero que las causas de la homosexualidad son varias

1-Factor genetico. Ocurre cuando al nacer se mezclan caracteristicas de ambos sexos, lo mismo hombres en cuerpos de mujeres, que mujeres en cuerpos de hombres.

2.Factor cultural y religioso. Las prohibiciones y tabues pueden forzar a situaciones homosexuales. En el libro “En nombre de la rosa” se describe como los monjes de un monasterio se enamoraban entre si debido a que en ausencia de feminas los monjes se identificaban con ciertos rasgos femeninos presentes entre ellos.

3-Factor traumatico. Ocurre cuando a alguien se le somete a sodomia (carceles, escuelas al campo, guerras, esclavitud, ejercito, niños, etc) por otros miembros de su entornos y con la practica !se acostumbran!

4.Factor Liberalismo sexual en el que las personas deciden simplemente probar a “ver a que sabe” y lo mismo apuntan que banquean.

5-factor Disfuncion sexual. ocurre cuando alguien no funciona en diversas etapas de su vida y decide seguir en el “negocio” pero adoptando otras funciones. Sobre esto hay un poema que dice:

Si la vitalita e grande e tutto va bene…
Avanti con il pene
Si la situazzione e dificile e la forza mengua…
Avanti con la lengua
Si questa posizione si torna imposibile
e tutto intento inhumano…
Avanti con la mano
Ma, si niente funziona… e tutto e nulo
avanti con el culo
Ma sempre Avanti !!!

Raul Sobrino 9 febrero 2012 - 11:36 AM

Raudelis
Muy bien… muy bien. Y es una pena que se hayan retirado los exponentes, pues aqui todavia hay mucho que decir. Y una de ellas corresponde a denunciar las maniobras del imperialismo para ihomosexualizar al planeta Tierra con el mezquino proposito de dominarnos por la eternidad.
“Yo no entiendo como es que Cuba no se ha dado cuenta de ese juego del imperialismo en el que pretenden ser los grandes defensores de los derechos humanos no solamente de los que se oponen a las revoluciones al estilo de la cubana ó de los pueblos con gobiernos que están en contra de la hegemonía imperialista en todo el mundo, sino que también han salido en “defensa” de la homosexualización, o sea, de los “derechos” de los homosexuales a homosexualizar al planeta. Y lo más triste de todo esto es que donde sumábamos alguna esperanza, también han sucumbido al juego imperial, cual está consciente de que la fase siguiente del imperialismo para conseguir su eternización no es otra que la homosexualización global; imperialismo cual ha venido sublimando la homosexualización, primero erradicando de los libros de texto el considerar la homosexualidad como una enajenación, y luego creando firmes en los que estos son presentados como personas normales, naturales, felices e inofensivas que son capaces de ofrecernos un mundo mejor; o sea, un mundo menos violento, un mundo dócil, amanerado, con voz chillona y rajada, que se haga incapaz de levantarse en contra del sistema explotador más allá de cacareos políticos, sin valor ni moral para irse más allá de las suplicas, empuñando las armas para alzarse contra los que los explotan.
A los imperialistas lo que realmente les importa es no solamente no ofender la susceptibilidad de los homosexuales por un asunto político en el que están en juego muchos votos, sino que principalmente para evitar las consecuencias económicas de los ataques de histerias de un grupo que tiene un alto poder adquisitivo , y cual suele reaccionar boicoteando los productos no solo de los que los critiquen, sino que también de los que no se sumen a los que los apoyan. Esa es la gran realidad. No existe tal lucha universal por los derechos de los homosexuales. Esa es otra invención del capitalismo para defender sus propios intereses, de la misma manera que inventó eso de los derechos humanos de los pueblos que viven en países con gobiernos que se le oponen. ¿O es que acaso existen buenas y malas invenciones del imperialismo?
El que la homosexualidad haya sido aceptada en la sociedad no significa que esto haya ayudado en lo más mínimo al homosexual a ser feliz; nada asusta más a un homosexual, sobre todo cuando son aun jóvenes, que el pensar que toda su vida será homosexual _aun hasta cuando de manera irritante digan lo contrario_. Una cosa es lo que la política de un gobierno establezca y otra son los resultados reales. Con los llamados derechos de la homosexuales a vivir de acuerdo a lo que se le llama “sus preferencias sexuales” no se ha hecho más que abandonarlos ante las impotencias e incapacidades de la sociedad para ayudarlos; todo lo cual ha estado detrás de intereses mezquinos, tanto políticos como monetarios; los primeros tienen que ver con las pretensiones electorales de los diferentes partidos políticos y de las faltas de valentía ó de capacidad de conocimiento realista de sus candidatos, últimos cuales están siempre dispuestos a renunciar a los principios e incluso a sus derechos de libertad de expresión y de pensamiento, reprimiéndose ellos mismos el exponer sus puntos de vista, con tal de ganarse el voto de cualquier grupo que esté en una disputa de índole ética con cualquier otra parte de la sociedad. Como muy bien todos hemos notado, en las llamadas democracias, a los candidatos políticos a los diferentes cargos lo que les importa es lograr los votos mayoritarios para lograr sus objetivos. Y según las intransigencias y radicalismos de los diferentes grupos de votantes, estos establecen una estrategia con vista a ganar las elecciones. Sabiendo ellos que los grupos de homosexuales y lesbianas -_así como los de las feministas y los de ciertas minorías como los negros y judíos_ son mucho más susceptibles, intransigentes e irritables * que el resto de la sociedad cuando no se sienten complacidos con sus

opiniones y demandas (ó cuando suponen que se les discrimina, sean reales ó no), pues estos apuestan a que complaciéndolos, de seguro se ganarían el voto de ellos, mientras que los votos que dejarían de obtener del grupo que compone a la mayoría votante de la sociedad, en represalia por hacerse los alcahuetas de aquellos, serian realmente insignificantes en la contienda electoral, ya que esta se toma las cosas de una manera mucho más suave. Considerando estas realidades que son evidentes, sería muy ingenuo dudar el que nos estamos acercando a tiempos en los que no solamente serán aceptados -con todos los derechos legales- los matrimonios entre personas de un mismo sexo, sino que también ello traerá consigo el que un día no muy lejano los pederastas y pedófilos se organicen políticamente y así obliguen a los partidos políticos más fuertes a que consideren su poder de voto, con cuál presionarían para lograr sus objetivos, lo que llevaría a despenalizar la sodomía con menores de edad, siempre que sea con alguien del mismo sexo. Por otra parte los intereses monetarios tienen un enorme peso en todo tipo legislación relacionada con la homosexualidad, debido a las presiones de las directivas de grandes negocios, quienes se han sumado a la labor hipócrita de defender lo indefendible temerosos de que, con su alto poder de compra, los homosexuales y lesbianas reaccionaran histéricamente y boicotearan sus empresas y productos no solo si se atrevieran a criticarlos sino que incluso si no se sumaran a los que los soportan. De hay que la mayoría de los grandes medios de comunicación y de las grandes empresas comerciales estén supeditadas a las posiciones y demandas de los homosexuales, esforzándose enormemente para demostrarle su complacencia con ellos. Sencillamente ninguno de los grandes medios de comunicación se atrevería a arriesgarse a que grandes compañías embotelladoras ó de venta de comida rápida, etc., les retiran los anuncios y comerciales si dijeran algo que irritara a los homosexuales, algo así como sucedió en los primeros años de la década del setenta, cuando una anunciadora de una marca del jugo de naranja tuvo que ser despedida de su trabajo debido al boicot que los homosexuales le hicieron a tal producto en represalia por criticar públicamente a la homosexualidad. O sea, que no es que se esté comprendiendo ni condescendiendo con la homosexualidad sino que se está claudicando ante ella; nadie, ni los mismos homosexuales, cree que la homosexualidad sea buena. El problema real es que ante nuestras incompetencias e impotencias para explicar bien el fenómeno y mucho menos para resolverlo, las mejores intenciones humanas cedieron ante las campañas sentimentalistas hipócritas de grupos llamados de derechos humanos, quienes tanto en el cine como en la televisión y la prensa han ido creando una imagen sana e inofensiva de la vida entre homosexuales.”

Amel Rodriguez 9 febrero 2012 - 1:05 PM

El señor que scribe eso parece ser un infeliz homófobo que le tiene terror a los gays. Además de no saber nada de sicología ni polítkca y con una idea estereotipada y anticuada sobre los homosexuales.

alejandrochung 9 febrero 2012 - 11:10 AM

Hola Raudelis,
Tengo una pregunta que hacerte y pido disculpas por ser ajena al tema del post.
Tengo entendido que eres cibernético o que estás en el lío de la programación si mal no recuerdo. Si estoy en lo cierto, entonces tiene sentido la pregunta que quiero hacerte, sino pués ni modo 😉
La pregunta va por la siguiente razón. Cuando uno escribe un comentario en el blog, le aparece una fecha y hora, que coincide -pienso yo- con la fecha y hora del equipo desde donde posteó. Naturalmente, con la fecha existe un acuerdo internacional de modo que ésta es única en todo el orbe. En cambio, todos sabemos que existen diferentes usos horarios, razón la cual no hay unicidad en las “horas”. Mi pregunta va dirigida a entender “qué hora debo entender que refiere la que aparece al lado de los comentarios”. Por ejemplo, si tú allá donde estas -creo que en Dominicana ¿no?- me respondes este comentario a las 4 de la tarde hora de dominicana, yo pensaría que al lado de tu coment, saliera esa hora. La inquietud emerje porque eventualmente, los servidores tienen o pueden tener -imagino yo- un programa que les permita “convertir” las horas de un uso horario en otro. ¿Qué dices y sabes al respecto?
Gracias de antemano.
En otro ámbito te comento que yo practiqué yoga un tiempo. Estaba en la “línea” de los anandamarguis. Las técnicas que mencionas creo que las llamaban “mudras” si no recuerdo mal ya que te hablo de hace más de dies años. Yo solo hice una y fué la de limpiar las vías nasales. El yoga, como camino espiritual me resultó muy provechoso y me incliné porque a mi juicio, tenía “mayor” cantidad de “respuestas” existenciales que las que me aportaban las religiones occidentales. Al final, mi ateísmo furibundo y este escepticismo crónico me alejaron de esa práctica. Debo no obstante decir que el tiempo que practiqué Yoga, “coincidió” con el único año de la carrera en que saqué cinco en todas las materias.
Un saludo cordial,
Alejandro

Evelio Hernandez Colon 9 febrero 2012 - 11:43 AM

Coño Alejandro.. 5 en todas las materias coincidentes con la fecha en que practicaste Yoga. Yo tambien soy esceptico cronico, y ateo foribundo… pero carajo, si llego a saber que el Yoga y el 5 tenian relacion.. hasta el palito, o tubito limpiador de intestino, en el rio… lo hubiese utilizado. Yo sin Yoga tuve dos años en los que agarre 5 en todo en la unviersidad… pero de haber sabido de esa coindicidencia.. quien sabe.. jajajajaja. Un saludo.

Oye, tu estas en Mexico tengo entendido.. en que parte? Yo me voy a dar un viajecito por Cancun en Abril.. si no hay contratiempos de trabajo u otra indole….

alejandrochung 9 febrero 2012 - 12:40 PM

Jajaja Evelio, está bueno tu razonamiento!.
Creo en verdad en la posibilidad de que la causa de esos resultados era el Yoga. Yo pienso que sí, que de alguna manera estuvo relacionado el Yoga con mis resultados ese año, en particular porque mi concentración en los estudios fue considerablemente mayor.
Sobre lo del viaje, te diré que para finales de abril pienso estar ya de regreso de EUA sin embargo, estoy en el DF, a una hora de vuelo de Cancún. Si te llegas por aquí será un placer compartir contigo y mostrarte un poco de este grato país que es México y al que ya considero mi segunda patria.
Si te animas me dices y te mando mi email.
Saludos cordiales,
Alejandro

Evelio Hernandez Colon 9 febrero 2012 - 12:55 PM

No coincidiremos.. mi viaje esta planeado para principios de Abril.. y solo Cancun.. vuelo directo de CR a alla…una semana de playa, sol, y arena blanca, como se extraña en CR la arena blanca y fina, bien escasa por aca… Y saltar al DF se me hace dificil, ademas que con mis niñitas pequeñas prefiero volar poco Alejandro.. por cierto, sera el primer viaje de ellas.

En cuanto al Yoga, fue solo una broma mia.. algo tiene que tener…no creo en metafisica ni nada de eso, soy ingeniero empedernido y confeso, pragmatico a rajatabla, pero como metodo de meditacion y de “limpieza de conexiones neuronales” debe funcionar.

Por cierto, Alejandro, fuera del tema, mi padre, como tu, es tambien Fisico, graduado tambien de la UH pero mucho antes que tu… aunque el, que se apuro en casarse, a partir de segundo años empezo a dar clases para ganar dinero y luego siguio por la rama pedagojica, que le fascina y es muy bueno, excepcional diria yo, aun hoy da clases en universidades, aqui en CR.. en Cuba impartio cursos en la UH tambien.. se llama como yo, solo que Perez es el segundo apellido de el.. tiene algunas publicaciones.

El punto es, asi, hablando por hablar, que te he visto en debates y me parece estar viendo a mi padre hablar.. ohhhh, cuanta diferencia entre un fisico y un ingeniero. No se si seras tu igual, pero se te nota un poco. Para mi padre poner un clavo en la pared tiene que tomar sesenta mediciones.. yo me hecho solo un poco para atras.. calculo a ojo y meto el clavo.. no tienes idea de las discusiones que tenemos.. coño que asi funciona, digo yo.. coño pero no esta en el centro, dice el… en fin.. para ti pi es 3.14…. para mi, pi es 3, jajajajajaja. Nada, como te dije, hablar por hablar,, es que hace unas semanas vi un debate entre tu y el Maha.. que me parece ingeniero el hombre por como llevo el debate.. no recuerdo sobre que, y me parecio estar viendo un debate entre mi padre y yo.. jajajajaja.

alejandrochung 9 febrero 2012 - 1:28 PM

Evelio,
Bueno, en otra ocasión será. Esperemos que sea en esta vida 😉
Es grato saber que tu padre es físico, más afinidad hacia tu persona.
Sobre lo que me cuentas de él, te diré que no soy “tan” así. Soy un embutido de teórico y experimental, aunque ha prevalecido mi formación teórica debido a mi apego y facilidad en las mates. El ser “cabeza de familia” desde los 16 años me obligó a buscar desde temprano soluciones a los problemas prácticos. Te cuento algo a modo de ejemplo sobre mi afinidad a la “práctica”: en mi casa, el techo era de zinc y tejas criollas -como corresponde a una casa de inicios del siglo XX- y las goteras fueron durante años el peor castigo sobre la tierra por razones bastante penosas. Ante la situación, “inventé” un sistema de nailons entretejidos que cubría las partes del techo que eran las más destartaladas y con una “geometría” tal que toda el agua de las goteras, caia en los nailons y corría hacia un desagüe único. Mi madre y hermana se vieron aliviadas de la tarea de limpiar el piso cada vez que llovía en temporada de lluvia o cuando un huracán.
Te saluda cordialmente,
Alejandro

Raudelis 9 febrero 2012 - 12:58 PM

Alejandro tengo entendido que wordpress utiliza el horario propio del sitio en donde esta hubicado

Por ejemplo acabo de comentarle algo al inagotable, luego de su gran disertacion sobre el sexo, y me salio esto:

“Raudelis | febrero 9, 2012 a las 12:53 pm | Responder”

O sea 12:53 PM y en mi PC dice que la hora es 1:53 PM con una hora mas

De todas formas cada PC posee algoritmos que muestra la hora local en cada PC pero convertidas a partir de la Hora Universal. Por eso es que al instalar el windows hay que especificar la configuracion regional donde te encuentres.

Fijate en este comentario que lo voy a publicar a la 1:55 Pm y chequea cual te sale a ti

Saludos

alejandrochung 9 febrero 2012 - 1:03 PM

Danke 😉

Mahavishnu 9 febrero 2012 - 11:41 AM

😆 eres el sofista ?
que por cierto, no sé por qué me da que el tal ‘sofista’ y nuestro pancho son la misma persona

Raul Sobrino 9 febrero 2012 - 12:52 PM

Yo soy el sofista de Cubadebate ó Raul Sobrino (el sofista), el que más duro batea en los comentarios.

Amel Rodriguez 9 febrero 2012 - 1:08 PM

!Ah, usted es el sofista! Espero que mis opiniones no le hayan molestado, aunque las mantego.

Raul Sobrino (el sofista) 9 febrero 2012 - 3:42 PM

Amel Rodriguez
No te preocupes por eso, que a mi lo unico que me puede molestar u ofender es que me baneen, o sea, que me boten de un lugar por decir lo que pienso, así como me han botado de Cubadebate, del blog de Iroel Sanchez y de Enrique Ubieta, y hasta del muy democratico blog de Hugo Chavez, donde estuve plena libertad hasta que alguien le pidio que me bloquearan.

yulieskyamador 8 noviembre 2016 - 8:16 AM

Reblogueó esto en El Blog de Yuliesky Amadory comentado:
Harold…….Nunca dejas de asombrarme !!!

1 2

Los comentarios están cerrados.