El proyecto a medias

por Consejo Editorial

La Revolución cubana ha intentado ser ella misma, con mucha dificultad. Después de la Zafra de Diez Millones tuvimos que entrar al sistema hegemónico soviético, éramos de los más autónomos y si bien aprovechamos sus logros no pudimos evitar defectos. Las dos generaciones anteriores a la nuestra vivieron y estudiaron bajo los éxitos y los gérmenes soviéticos. ¿Alguien cree que las bacterias del estalinismo no sobreviven en el calor del Caribe? La historia luego nos obligó regresar a la creación autóctona, en situación de crisis nuevamente. El proyecto cubano es un camino a medias, reflexionemos un poco al respecto.

Tenemos tantos desafíos que palabras como derechos humanos y democracia, no eran muy comunes en Cuba hasta hace poco. La actitud vergonzante de los modelos europeos hacia estas llegó a nuestras costas y terminamos reglándolas a la defectuosa oposición nacional, cuando deberían ser paradigmas del socialismo. Últimamente hemos recuperado algunas de ellas, pero nos falta mucho todavía.

Quizás no hayamos aprendido aún que el socialismo de verdad, no se sustenta en modelos hegemónicos ni sobre los hombros de un solo hombre. Podemos citar muchos ejemplos de lo uno y lo otro, de cómo incluso con las mejores intenciones, se hipotecan los esfuerzos de millones y fracasan las revoluciones.

Nuestra capacidad de diálogo es limitada, lo fácil es descalificarse mutuamente, lo difícil es reconocer razones más allá de las propias. La ortodoxia a menudo nos ha llevado a perseguir los que discrepan de nosotros, el acoso extranjero nos ha llevado a desconocerlos, pero no es algo sano.

El proyecto nacional no puede ser construido solo por una élite política ni económica, ni siquiera bajo condiciones de agresión o con las mejores intenciones. Los dirigentes deben ser una herramienta para implementar la voluntad popular, no individuos que apliquen interpretaciones particulares o tengan capacidad de destruirle la vida a alguien dando un piñazo en la mesa.

Debemos aprender que el socialismo no se construye ignorando las leyes básicas de la economía. Para sobrevivir tampoco podemos poner en riesgo esencias nacionales, que la inversión extranjera es bienvenida pero no regalándole el país. Ni podemos cerrar los ojos ante una brecha social que aumenta cada día.

Es imperativo realizar una comunicación política que ahora mismo es casi inexistente. Que antes de hacer un desfile de Chanel algún dirigente explique los millones que esto traerá al país y lo que se hará con ese dinero, que tener un símbolo de banalidad en Prado a solo metros de familias que nunca podrán comprar un bolso de esa marca, es un mal necesario por un bien mayor. Que si ocurre una epidemia de dengue salga el ministro de salud y explique lo que se hace al respecto, que esté en la obligación de hacerlo y no crea que es voluntario.

Si tenemos crisis de emigrados en Costa Rica, Bruno Rodríguez hable, ese mismo día, sobre cómo nos preocuparemos por esos compatriotas, lo menos que podemos hacer después de preocuparnos por tantos otros en el mundo. A menudo se hacen gestiones así, se hacen cosas bien, pero nadie se entera y es como si no se hubiera hecho, somos pésimos en relaciones públicas. También que nuestros representantes rindan cuenta en público y de forma directa de su gestión, que no tengamos que ver la Asamblea Nacional a través de fragmentos.

El proyecto no podrá sobrevivir sin consensos necesarios. Pareciera que existe una barrera invisible por la que, aunque la mayoría sabe cuáles son los problemas y existe voluntad real para resolverlos, están incapacitados de hacerlo. Entonces, ¿tenemos un problema de mentalidad o un problema de recursos humanos en los ámbitos de decisión? ¿Tenemos un bloqueo que no permite hacer nada o es que las estructuras están mal concebidas?

En algún momento tenemos que empezar a responder las preguntas difíciles porque a la velocidad que va ocurriendo todo, corremos el peligro de que el proyecto se quede a medias. Y no le quiero decir a mis hijos que el sacrificio de sus abuelos y bisabuelos terminó en nada. O que no hicimos algo al respecto, ahora que estamos a tiempo.

73 comentarios

Tony 7 julio 2016 - 8:10 AM

Harold Cárdenas Lema se desencadena? continua con la duda mas que metodica?? o esta cantinfleando la realidad cubana?! 😉 Saludos

nelson 7 julio 2016 - 8:24 AM

Harold, el problema es mas complejo que simples recetas de hacer bien y o no publicarlo, de que las discusiones sean a puerta cerrada o fragmentos en la TV…
Todo deriva de la concepcion stalinista del capitalismo monopolista de estado que se le ha dado en llamar “socialismo”.
El Socialismo, en mayúscula, es un MODO DE PRODUCCION, una forma de relacionarse los productores para producir y no una simple fórmula de distribucion, es decir no es un MODO DE DISTRIBUCION. Marx señaló que el socialismo es “la asociacion LIBRE de los productores” que es el modo de produccion de esta nueva formacion economica social y que mientras exista el trabajo asalariado -ya sea para un propietario privado o para un propietario “estatal”, la forma de relacionarse para producir sigue siendo tan capitalista como en cualquier sociedad que se denomine a si misma como capitalista.
De qué vale enarbolar banderas y consignas socialistas, cuando en realidad el modo de produccion es capitalista cuya esencia es el trabajo asalariado?
Pueden haber muchas conquistas para los trabajadores, para el pueblo, sin que el régimen sea verdaderamente socialista: Ahi están las casi extintas Sociedades de Bienestar Social consecuencia de la gestion de la socialdemocracia europea y del keynesianismo o reducida a la simplicidad, el capitalismo monopolista de estado opuesto al liberalismo anterior al crack bancario de 1929 y la postguerra como en Alemania, Francia, Suecia, Noruega Bélgiica, la Austria, la Suiza…
Pero las contradicciones intercapitalistas trajeron de vuelta al liberalismo de nuevo tipo o neo liberalismo que esta acabando con su principal creacion en Europa, que es la Unión Europea que está resqubrajada y ademas del Brexit, se saldran otros como Grecia, Hungria, España, Portugal.
En tanto nosotros, como dice un pensador marxista allende los mares, para democratizar la sociedad, hay que democratizar la propiedad!!
Mientras este pais continúe con la centralización de la propiedad bajo el espejismo de la Propiedad Estatal como Propiedad de Todo el Pueblo (la que sólo puede tener lugar en la etapa comunista, donde impere la fórmula de distribucion comunista gracias a la elevación, por ahora impensable, de la productividad del trabajo), sucederá que la burocracia sea la que impere, que las decisiones serguirán siendo centralizadas, que se inmoviliza la inciativa de los productores-trabajadores, que se amordace al que piensa diferente, que las propuestas de modificacion y cambio nunca llegarán a los decisores que hasta quizas no quieran oirlas, que la simulacion y la doble moral sigan siendo la regla y no la excepcion, que la corrupcion, la malversacion y las ilegalidades seguirán ocurriendo a pesar de los reclamos incesantes e infecaces de mayor control por la Contraloria de la República y los “análsis” estériles en las organizaciones partidistas y sindicales, en fin, que nada va a cambiar!!!

Harold Cárdenas Lema 7 julio 2016 - 5:41 PM

Tienes razón que es más que recetas de qué si y qué no… pero a veces podemos darnos el lujo de opinar un poco al respecto

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 8 julio 2016 - 5:10 AM

Madre mía : un comentario, el de Nelson realmente excelente y yo en Santa Pola casi sin internet. Solo comentar que ciertamente socialismo o comunismo como modos de producciión es algo que no tiene ninguna posibilidad de darse en absoluto por mil razones y lo que muy bien puede ocurrir es que el nuevo modo de producción que sustituya al capitalismo sea un sistema mixto de los medios de producciión estratégicos de titularidad pública no necesariamente estatal y medios de producción, distribución, venta, de titularidad privada en cooperativas, cadenas mayoristas, comercio minorista, etc.
Respecto a ala UE, el problema no es ese intento de agregar estados, comprometerlos por ejemplo para resolver sus conflictos de forma pacífica, que no creo tiene marcha atrás y por supuesto España no se sale, sino la orientación social que debe tener ese proyecto y que hoy es una, penosa, lamentable, al servicio del. Capitalismo pero que podría , debería , cambiar para ser una unión de naciones, algunas de ellas sin estado, como Escocia por ejemplo, que defiendan las mayorías sociales de todas esas entidades políticas que tienen muchísimo en común sean franceses, checos, letonios, y es que pertenecemos a la clase trabajadora que debemos conquistar el poder con las herramientas de hoy no con las del siglo XIX

Eko 7 julio 2016 - 8:30 AM

100% de acuerdo con Harold en la visión compartida en esta ocasión.
En mi opinión el modelo actual de gobierno, entiendase una persona hace lo que considera correcto (o un grupo) sin contar ni escuchar al pueblo (que no hay que hacerlo directamente muchas veces sino a través de sus respresentantes en la Asamblea Nacional) está condenado al rotundo fracaso.
Tratando de responder a las preguntas que hace Harold desde mi opinión.
Tenemos que rediseñar el MODELO COMPLETAMENTE.
Rediseñar los MINISTERIOS, el aparato ESTATAL, la relación entre gobierno y pueblo, la relación de los poderes en el país, entrarle de cabeza al tema de la ECONOMIA, sin paternalismos, al pan pan y al vino vino, seamos sinceros:
Vivimos en un MUNDO CAPITALISTA, qué quiere decir esto que debemos aprender a convivir con este modelo económico, cómo?, incluyendolo dentro de nuestro proyecto de sociedad, ah con la diferencia de que si queremos socialismo debe imperar esta filosofía de vida.
Hay tanto que aprender de tantas experiencias que hay en el mundo, quisiera citar 2 por ejemplo:
Noruega y la transparencia:
– Todos los ciudadanos tienen el derecho de saber lo que tienen todos los ciudadanos del país, es decir salarios, fortunas, y propiedades, incluso de los políticos (al 100%)
Suiza y los referendos:
– Cualquier ciudadano tiene el derecho después de conseguir 100 000 firmas solicitar un referendo sobre algo que considere necesita ser discutido y aprobado por el pueblo
De las cosas más URGENTES que creo debemos colucionar se encuentra el funcionamiento de la Asamblea Nacional, el actual proceso de CONSULTA sobre el MODELO SOCIALISTA (en mi opinión) en una real perdida de tiempo, está diseñado de una forma poco operativa, debieron prepararse Consultas pero a nivel provincial y municipal con los representantes de la Asamblea Nacional y después ellos con argumentos y ese enriquecedor debate debieron discutir con el Gobierno y el Partido las consideraciones del pueblo, Pero ya sabemos que la ASAMBLEA CUBANA no FUNCIONA, da lágrima ver las intervenciones de los diputados, se nota una falta de preparación inmensa ante cualquier comisión, si esas son rendiciones de cuentas tamos perdidos.
EL PAIS NECESITA CAMBIOS URGENTES POR TODOS LADOS, ABAJO SE SIENTE EL DESEO Y LA NECESIDAD DE ESOS CAMBIOS, PERO LOS DE ARRIBA… LOS DE ARRIBA, PARECEN EXTRATERRESTRES.

Pepe 7 julio 2016 - 8:58 AM

Lo unico que no entiendo es la insistencia en mantener el llamado proceso “revolucionario”, que en el caso cubano significa mantener al regimen de forma inalterable.
No puede haber conciliacion, no puede haber confianza en que se realicen los cambios que necesita el pais, si se mantienen en el poder los mismos que durante tanto tiempo han negado la necesidad de la union de todos los cubanos y la necesidad de cambiar algo.
Hasta Lennon, de pronto, un dia, no se por que razon, inmortalizado en una estatua en Ciudad Habana, lo afirmaba: “No conozco ningun rey que de forma voluntaria, entregue su corona”.. .
Por que iba a hacerlo el rey cubano?

No pido incluso que se cambie de sistema, empiecen por cambiar de gobierno, por quitarle el poder a todos aquellos que frenan los cambios. No le exijan mas a este gobierno que cambie lo que esta mal hecho, exijanle que entregue el poder a otros, para que estos intenten las reformas.

Alguien de verdad cree que un general que tenga el mando absoluto y todo el poder de decision (estoy solo poniendo un ejemplo) pueda iniciar cambios en su ejercito que le lleven a perder ese control y poder, aunque estos cambios alivien la vida a sus soldados? Preferira verlos a todos muertos antes que entregar el poder.

Todo lo que se escriba o se apruebe, mientras no se cambie la direccion del pais, se quedara solo en el “palabreo”, las reuniones y en el cubanisimo deseo de discutirlo todo para trabajar menos. Es lo que viene pasando hace mas de cuarenta anhos, cuando el proceso cubano dejo evolucionar y por tanto, dejo de ser revolucionario.

Un saludo.

Ricardo E. Trelles 7 julio 2016 - 11:32 AM

// Solo para apoyar lo que dices //

Y especificar que para cambiar de gobierno hay que cambiar de sistema. Y que si se va a cambiar de sistema *hay que cambiar para uno que sirva*. Y que esablecer un sistema social y de gobierno es tarea enormemente difícil.

Y que lo anterior desanima, pero ***se puede hacer si al menos comenzamos unos pocos a hacer lo necesario***.

Pepe 7 julio 2016 - 11:57 AM

Trelles,

Empecemos por cambiar el gobierno pero…completamente, sin dejar ninguno en puesto alguno, una pension vitalicia, un diploma de reconocimiento a su “labor”, si lo prefieren una medalla y…!!!a casa todos.!!!…Para comenzar bastaria con eso.

Raudelis 7 julio 2016 - 9:34 AM

Yo me siento comodamente, respiro profundo, libero mi mente y acepto con resignacion que nada podra cambiar como es debido hasta que se imponga la solucion biologica.

El temor viene al pensar en que pasará despues que se suelte el dique, se habra la talanquera…esa es mi preocupacion

Pepe 7 julio 2016 - 11:37 AM

Aurelis

LLevas razon. Lo mas triste es que los cubanos, o no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta, que es peor. Se les vienen encima tiempos muy duros y, desgraciadamente, no queda otro camino: son muchos anhos de alargar la cura. Pasa como con las caries, si no la atiendes a tiempo pierdes el diente, luego tienes que conformarte con uno de ceramica y metal si tienes dinero para pagarlo.

GB 7 julio 2016 - 9:40 AM

pepe esperemos a ver que pasa en el 2018 cuando raul deje el poder, quien lo tomara y a partir de ahi veremos si habra algun cambio o se seguira en la mimsa retorica de siempre del viejo discurso y la muela para seguir manteniendo al pueblo dormido.

Mercedes 7 julio 2016 - 10:20 AM

“Tenemos tantos desafíos que palabras como derechos humanos y democracia, no eran muy comunes en Cuba hasta hace poco. La actitud vergonzante de los modelos europeos hacia estas llegó a nuestras costas y terminamos reglándolas a la defectuosa oposición nacional, cuando deberían ser paradigmas del socialismo. ”

Es que no eran, no eran ni son paradigmas de lo que hay en Cuba. De ahi su omision. No es casualdiad.

Cuando un gobierno declara ilegal toda oposicion y tu, mi estimado Harold, tienes que endilgarle el adjetivo de defectuosa, pues queda muy poco de derechos humanos y de democracia. No es casualdad que esas palabras se perdieran.

Se perdieron porque simplemente ni hay democracia, ni respeto a los derechos humanos. Asi que mejor ni mencionar las palabritas.

tocororo0433 7 julio 2016 - 10:54 AM

Harold excelente reflexión, diste en la médula!. A propósito, cuando vienes por Miami otra vez. Te iré a ver.

Lennon 7 julio 2016 - 11:32 AM

Harold.

Creo que is un total imposible lograr que nuestros bisabuelas y abuelos no se sientan traicionados

#1 Esta revolucion sera verde como las Palmas ,,,,,,,,,,poco despues eran ROJAS
#2 El dia que el pueblo no me quiera,me retirare’ ,,,,,,,,Elecciones,Para Que?
#3 Esos flojos de pelo largo y un tanto afeminados,,,,,,Creacion de la UMAP
#4 Al imperialismo,ni un tantito asi”,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Hotel 5ta avenida ahora es Sheraton
#5 Cuba es simbolo de Paz en America,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Fundaron,armaron y entrenaron guerrillas en :!!!!!!?
#6 Todo el que quiera irse que se vaya,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Primero tienes que obtener la carta de liberacion
#7 Nunca soportaremos una injerencia extranjera,,,,,,,Angola,Etiopia,Intento de invacion a Dominicana y Venezuela

En fin,,,,,,,,,son tantas ,,,,,,,,,,,,

tatublog 7 julio 2016 - 2:39 PM

Lennon los unicos decepcionados son los que pensaban que la Revolucion seria la misma fiesta de siempre, el grupo que gana se reparte el poder y luego a robar a diestra y siniestra, esos si se sintieron decepcionados.

Para bisabuelos y abuelos que vivian en campo con decenas de hijos llenos de parasitos, sin ir a la escuela y con apenas 9 o 10 años levantandose de madrugada para ir para el corte o con el miedo de que la rural los tirara para la calle, para esos la Revolucion fue una bendicion.

No vayas tan lejos para buscar a un mentiroso, ahi en tu pais, tu presidente mintio sobre las armas de destruccion masiva en Iraq y eso a costado la muerte de cientos de miles de personas, el desplazamiento de millones de desplazados y la desestabilizacion de toda una region, llena ahora de terroristas.

Claro de eso no dices ni pio, contra el amo ni con el petalo de una rosa.

Mercedes 7 julio 2016 - 2:58 PM

Claro… que no hay como rebatir que las mentiras que menciona Lennon fueron eso, mentiras.

Tatu te remites a medio siglo atras para hablar de las bondades revolucionarias. Ganar 20 dolares al mes cuando la librar de carne de puerco esta a cuarenta es practicamente estar desempleado y vivir con la suegra es practicamente estar desalojado de nacimiento. En la practica es asi. Por desgracia…

Medio siglo atras. Tremenda referencia para evaluar un proceso social 🙂 . Yo creo que hasta el mas miserioso, miserable y atrazado pais del planeta esta hoy mejor que el ’59. Seria el colmo. .. Medio siglo señores. Es como comparar 1950 con 1900. 1900 con 1850. 🙂

Los mentirosos que menciona Lennon son los que mandan hoy y lo que hayan hecho en el pasado influye porque en las manos de esos mismos mentirosos esta el futuro. Esa si es mala…

Mercedes 7 julio 2016 - 3:03 PM

Bush es un mentiroso. Hilaria Clinton una corrupta. Trump un peligro para la humanidad. Obama un bello pero un media tintas y un debil (Obama Care en lugar de Single Payer).
A que no dices lo mismo de Raul o de Fidel? Ningun defectico?

Mercedes 7 julio 2016 - 3:04 PM

A ver Tatu, tu que siempre estas con lo del amo y los petalos de rosas…
Un ejercicio de libertad y dime que defectos tiene Raul y Fidel.

Ricardo E. Trelles 7 julio 2016 - 11:38 AM

// Y… //

De forma clara, precisa y sustanciada, ¿cuál es “el proyecto”? ¡Cuidado con los objetivos vagos, que cada uno lo toma, para bien o para mal, según su interpretación o deseos!

Pepe 7 julio 2016 - 12:30 PM

El caso no es muy sencillo
y aunque ya va andando a medias,
ni la virgen lo remedia:
!!si hay medias no hay calzoncillos!!
Si compras un fotinguillo,
no hallaras la gasolina.
Si compras una cocina
no hay lenha para el fogon…
No hay Dios que encuentre un condon
tras “ligar” a la vecina.

Chachareo 7 julio 2016 - 3:08 PM
timbaentrampa 7 julio 2016 - 9:34 PM

Chacha..ayer mataron en mi barrio a un tipo con 3 punzonazos en el hígado….por un trago de ron ..tan enferma está aquella sociedad como ésta…. 🙁

Solidaridad con Cuba (@cubaamiga) 8 julio 2016 - 5:23 AM

Si crees que la sociedad consumista, xenofoba, insolidaria que forma parte de la sociedad norteamericana está al mismo nivel que la cubana, entonces ahora, tras años de tratar de entenderte , por fin te entendí.
Para alguien que ha estudiado tal vez algo de lógica matemática, procesos, algoritmos, etc, confundir la navajazos en la calle por gente antisocial con violencia policial es grave.
¿Van bien los próxys transparentes porque parece que no te permiten ver bien?

Chachareo 7 julio 2016 - 3:15 PM

2016, para que juicios,en 3 años no queda un negro en pie

Chachareo 7 julio 2016 - 3:30 PM

Que libertad ni libertad con cabeza de guanajo incluida,acaso decir que Obama es un HP es libertad cuándo no puedes saber si una autoridad te asesina cómo a esos dos en menos de 24 horas,es libre ese que no quiere que llegue el día primero donde se le van gran parte de sus ingresos o de lo contrario a vivir al puente,son libres los niños que tienen que estar idiotizados en las casas ya que corren peligro en las calles,son libres los padres que no saben si la próxima masacre será en la escuela de su hijo,son libres los más consumidores de psicofármacos y drogas en este mundo,alguno se ha liberado del capital,no me jodan partida de esclavos y ahora a deportarme como siempre

Raudelis 8 julio 2016 - 10:44 AM

Chacha no te van a deportar porque en tu pasaporte no dice CHACHAREO, asi que tranquilo que algo vale estar de incognito

Chachareo 8 julio 2016 - 10:54 AM

Rau bro,no soy deportable,bueno de cuba sí,pero los oficiales de inmigración de este blog ex saltarines del protestodromo tienen esa fea manía

Pepe 7 julio 2016 - 3:57 PM

La sociedad norteamericana es violenta, racista, reaccionaria y se cree el ombligo del mundo.
Sus gobernantes rondan al fascismo. Bush jr de hecho para mi es un fascista de nuevo tipo…..Esa es una realidad que solo no ve un ciego.
Ahora…no se que tiene que ver eso con el fraude cubano, como no sea volver a aplicar la tactica de siempre: Cuando no tienes solucion a tus fraudes, habla de los problemas de los otros, de esta manera provocas la discusion vana y desvias la atencion de los roblemas tuyos.

Oriental Alegre 7 julio 2016 - 4:02 PM

Pepe, mas claro no canta un gallo, tienes 500% la razon.

Mercedes 7 julio 2016 - 4:20 PM

Como mujer hispanic viviendo en USA yo se lo que paso.

Yo lo he sentido en la dependienta blanca e ignorante de mi JCPenny local que quizas haga cuatro veces menos que yo, pero se siente tres veces mas persona y asi me trata. Porque asi me ve y de verme ella asume mi caracter y mi vida y me asigna un valor. Ella ve una emigrante ignorante. No puedo poner el dedo en la llaga, pero yo le siento el racismo a esa vieja, se lo siento cuando me da los buenos dias.

Todo el que lo ha sentido sabe de que hablo.

Una vez en una clase de zumba en conversacion con una mujer blanca me dijo que fuera al YMCA en lugar de al 24h que me podian ahi dar buen precio, que ellos tienen programas para bajo income. Yo le dije, porque asumes que yo no puedo pagar la membresia completa, por el color de mi piel o por mi acento? Disculpa, realmente me disculpo. Me dijo como dice ellos. Y hasta ahi. No la he visto mas.

De la dependienta de JCpenny o la zumabadora ser policias, ya le hubieran disparado a una persona de color (negro / hispanic/ no blanco) .

Y ese es el problema racial de este pais. Que hay miedo, prejuicio, a nivel de individuos. Cuando el individuo es un policia la cosa se torna peligrosa.

A la hora de encontrar trabajo y en mi vida profesional nunca me he sentido menos por ser hispanic y por mi broken English. Mis hijos tampoco. Pero en el trato individual, desconocidos que te encuentras, si puedo mencionar mas de un caso en que he sentido el racismo, sentirme juzgada por el color de mi piel.

El policia era un racista, que no quiere decir que el cuerpo completo de policial lo sea. O que la policia sea exclusiva para blancos, o que un negro no pueda llegar a ser jefe de policia.

Pero… por favor. Mucha compasion para la violencia en USA de parte de un sujeto que lo mismo ha justificado lo del remolcador, que se burla de las damas de blanco y sobre todo de Bertha Soler. COmo que no cuadra a la verdad, tanta humanidad por un lado y tanta burla por otro.

Por favor… debiera de darle penas con las victimas cogerlos como justificacion para que no se hable de las cosas de Cuba.

Chachareo 7 julio 2016 - 4:30 PM

Abajo Bertha leche en polvo ladrona Professional

Raudelis 8 julio 2016 - 10:50 AM

Muy cierto mercedes. La descriminacion se siente, recuerdo como me discriminaban los indigenes en Bolivia, con su trauma de haber sido conquistados HACE QUINIENTOS AÑOS.

El racismo esta muy presente en usa, basta ver como les llaman AFROAMERICANOS 🙂 🙂 O AFRODESCENDIENTES, esa palabrita de por si implica sectarismo, separacion, segregacion racial.

Saludos

Chachareo 8 julio 2016 - 11:08 AM

Rau,ya hoy es un odio enquistado con peligros inimaginables,ya vistes ayer el asesinato de 5 policías,los negros quieren matar blancos y los blancos negros,una policía super violenta que te dispara si se te va un peo y una población armada,es la tormenta perfecta..Se que apoyas a trompeta,pero yo le pediría al LIC plegarias,a los brujos caracoles de que no salga ese loco que el quiste explotaria y tendríamos una guerra civil

Mercedes 8 julio 2016 - 2:49 PM

Para poner las cosas en perspectiva para los que se las pasan hablando de que Yoani llama a la noche de los cuchillos largos. Este post es similar. Un ciudadano que piensa vive en una sociedad polarizada donde puede estallar la violencia. Con todo el derecho que le asiste evaluar la realidad y expresarlo. No por eso esta llamando a la violencia.

Chachareo
“Rau,ya hoy es un odio enquistado con peligros inimaginables,ya vistes ayer el asesinato de 5 policías,los negros quieren matar blancos y los blancos negros,una policía super violenta que te dispara si se te va un peo y una población armada,es la tormenta perfecta..Se que apoyas a trompeta,pero yo le pediría al LIC plegarias,a los brujos caracoles de que no salga ese loco que el quiste explotaria y tendríamos una guerra civil”

Yoani.
“Gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.”

Chachareo 8 julio 2016 - 3:04 PM

Yoanni añora y yo pido al más allá de que no ocurra,ella sueña con levantamientos populares y sangre entre cubanos,para Cuba nada así por dios

Mercedes 8 julio 2016 - 3:10 PM

Si, ella añora?
Que frase me puede señalar que le indique que ella añora?
A mi me parece una preocupacion bien parecida a la suya. Si me pone la frase donde ella dice que quiere eso?

Mercedes 8 julio 2016 - 3:12 PM

“que desearía no haber nacido en esta época…” eso deja claro que ella teme esa violencia, pero no la desea.
Como cuando usted dice “o le pediría al LIC plegarias,a los brujos caracoles de que no salga ese loco que el quiste explotaria y tendríamos una guerra civil”

Chachareo 8 julio 2016 - 4:08 PM

Si,es posible que Yoani conocedora pensara y se preocupara por esa violenta disidencia y algunos con antecedentes de goleadores sin importar sexo,nada que ver y copiar de la noche de bastones largos,pura coincidencia

Mercedes 8 julio 2016 - 4:26 PM

Conlcusion, usted no puede citar nada que ella haya dicho que fundamente que ella añora y sueña con la violencia.

milblogscubanos 9 julio 2016 - 3:47 AM

Vaya vaya, Mercedes en todos los charquitos.

Ahora se trata de reivindicar el buen nombre de Santa Yoani D’ Arc…. que no se andaba con chiquitas y cuchillos sino con espadas de doble filo.
La Yoani es una persona de lengua viperina de triple filo y veneno caducado que lógicamente nunca llegaría a expresar por escrito que añora y suena con que se produzca una situación de violencia social en la calle. SI esa es su añoranza o su deseo, es muy difícil saberlo salvo que se esté a su ladito en determinados momentos, cuando la máscara está encima de la mesa y dicen las cosas que se sienten.

Viendo la trayectoria de esa persona, que destaca porque miente, tergiversa, manipula, inventa, etc, y tomando nota de sus declaraciones cuando se le preguntó sobre si era posible una “primavera árabe en el Caribe”, en Cuba concretamente, ella habló de situación, clima de violencia social latente que podría muy bien desembocar en un revuelta popular y en eso coincidía con un “lema repetido” para los suyos en Miami, por su compañero de reuniones chorras, el notable intelectual cubano, llamado Coco Fariñas.

Ella es así. Mide sus palabras cuando habla para los medios extranjeros (ningún medio en Cuba le hace caso porque todo el mundo sabe quién es y lo que faltaba era que se le dieran espacios en los medios de comunicación social de la isla) pero siempre juega la baza, de que “otros” añoran la noche cuchillera, “otros” están a punto de tomar la calle, etc y así trata de vender una imagen de país, que es su trabajo desde hace años, cuando represa de forma imprevista y repentina a Cuba en 2004.

2004, Un año interesante a nivel internacional y que hoy se está destapando en relación a los planes de EEUU para “acabar” con “dictadores” allí donde hiciera falta.

Como he dejado por una horas Santa P. y puedo tener un teclado decente para hablar de otra Santa la cosa merece publicitarse.

Chachareo 7 julio 2016 - 4:01 PM

Abajo Fidel,Abajo Raul,Abajo Obama y Kruchov.A ver me liberaron de las deudas,me liberaron de no se uno más en la lista de asesinados por la policía,me liberó de no ser víctima de una masacre,me liberó de no vivir con el temor de una masacre en la escuela de mi hijo,me liberó de que pueda recibir la asistencia médica sin que el seguro me la niegue,me liberó de pagar por los estudios universitarios de mi hijo,me liberó de los hombres en cada esquina pidiendo para vivir.Cual es la libertad.
Ahora deportenme cómo siempre

Oriental Alegre 7 julio 2016 - 4:06 PM

Chacharero estimado, usted tiene un despiste tremendo. No se si es porque no puede justificar las cosas que se señalan sobre el tema de Cuba y se justifica hablando todo lo malo de los vecinos o si es porque solo quiere desviar la atencion a otro tema. La de verdad que “la lista no juega con el billete” como decia mi abuelo y lo mas bonito es que sus comentarios tampoco explican lo que sucede hoy en la isla y que Harold ha explicado con lujo de detalles en su post.

Chachareo 7 julio 2016 - 4:19 PM

Abajo la UMAP

Mercedes 7 julio 2016 - 4:24 PM

Ya, ya sabemos que tu estas en tierras de libertad y que de aqui no sales.
Puedes evaluar al que te da la gana sin represalias.
La cosa es si Tatu puede. A que Tatu no puede.

Chachareo 7 julio 2016 - 4:28 PM

Tatu está muy feliz,que más

Mercedes 7 julio 2016 - 4:36 PM

Super feliz, si, eso no se cuestiona. De lo que se habla es de no puede criticar libremente a los Castros ni con el petalo de una rosa.
Necesita que se lo explique de nuevo?

Chachareo 7 julio 2016 - 4:58 PM

Digamos que el no quiere,no le importa criticarlo,es feliz te lo aseguro que soy su amigo,entiende¡

Mercedes 7 julio 2016 - 5:03 PM

Super feliz… Claro… Yo se que usted es su amigo de gozadera.
Entiendo, no puede. Porque nadie puede entender que no tenga nada que criticarles. No puede y eso lo entendemos todos, hasta usted lo entiende.
A que si le pregunto a Tatu de Macri si se explaya?

cavalerarl 7 julio 2016 - 4:12 PM

Es que hay que ser consecuente, como bien dijera el sabio español

“realmente no entiendo por qué una persona que no quiere vivir lo que vive, sigue amarrado al duro banco…”

por otro lado

“Mis hijos ya están en Cuba y yo muy pronto,así de simple”

ya casi se cumple el año y la gente no se quiere liberar, por cierto, no sabia que la Universidad en Cuba se pagaba ni que había masacres en las escuelas.

Chachareo 7 julio 2016 - 4:15 PM

Viva Stalin y el pato Donald

Chachareo 7 julio 2016 - 4:18 PM

Abajo los guacarnacos de inmigración y que vivan los millones perseguidos y separados de sus familias

Oriental Alegre 7 julio 2016 - 4:25 PM

Señores, !QUE FALTA HACEN EN CUBA 10,000 HAROLD CARDENAS!
Les digo algo, personas como Harold hay que respetarlos aunque no se coincida con elllos en muchas cosas, sencillamente porque creo que interpretan de forma natural el pensamiento Martiano de “Con Todos y Para el Bien de Todos”.
Buscar una sociedad menos secretiva, donde los funcionarios publicos (dirigentes) se deban 100% al pueblo QUE LOS DEBERIA ELEGIR EN LAS URNAS y no se crean parte de un grupo intocable es una de las grandes quimeras de nuestro pais. La clase dirigente cubana trabaja desde su posicion elevada (dicen que por el bien del pueblo) con el mismo “aire”, estilo y empoderamiento que la realeza britanica: Ni le dan muchas explicaciones a su pueblo y son desafiantes con los nacionales que le ponen un poco de cara. Siempre fue asi y asi crecieron y se formaron muchos de nuestros dirigentes en los ultimos 55 años. Ellos saben que no le tienen que dar explicaciones A NADIE DEL PUEBLO, solo a la micro-cupula que gobiernia el pais.
.
Pepe, yo no tendria ningun problema con clasificar al proceso cubano de democratizacion de su sociedad como revolucionario. Lo que apoyo el 99% de la poblacion cubana en los 50’s fue una revolucion para remover la crapula batistiana y los vicios de aquella epoca. Lamentablemente no tomamos el camino del crecimiento social en todos los sentidos, nos fuimos con la de trapo importando una ideologia extrangera (que locura, con la riqueza politica de nuestra historia) y metiendo al pais en una vertiente ideologica de micro-manejo del ciudadano comun que ha destruido al pais y suprimido el 95% del potencial del pueblo de Cuba.
Es verdad, hay que remover todo el que tenga esa mentalidad, sobre todo los que llevan añales haciendo lo mismo con malisimos resultados pero ojala que La Revolucion del pueblo de Cuba, esta vez lidereada por TODO EL PUEBLO pueda hacer del pais lo que necesita nuestra sociedad.

Chachareo 7 julio 2016 - 5:00 PM

Viva Harold,Iroel,Varela y Paquito

Lennon 8 julio 2016 - 10:04 AM

Oriental,,,,

estamos de acuerdo en la meta final,,,,,,,,,,el problema es COMO LLEGAR A ELLA ?

Nadie quiere una Cuba con una dictadura (ni de derecha ni de izquierda)
Nadie quiere vivir sin un seguro medico
Nadie quiere vivir sin la garantia de estudiar
Nadie quiere ser censurado
Nadie quiere vivir sin poder expresar lo que siente,o leer el libro que se le antoje
Nadie quiere vivir sin poder reunirse y organizar un evento propio,(politico o social)
Nadie quiere que Cuba deje de ser un pais soberano e independiente
Nadie quiere un titere de otra potencia en la presidencia
Nadie quiere una ley de peligrosidad que solo abusa de la poblacion
Nadie quiere irse del pais donde nacio para buscar su futuro
Nadie quiere depender de que papa gobierno me permita comprar o vender
Nadie quiere ser obligado a comprar una Visa para volver a su propio patio
Nadie quiere que las armas esten en la calle
Nadie quiere ver a un turista con mas derecho que un cubano
Nadie quiere ser maltratado en su centro de trabajo porque el petroleo de Venezuela esta por el piso

En fin,,,,,,,, todos queremos muchas cosas que son viables,pero todos sabemos que se tienen que cambiar muchas cosas para llegar a la meta.

Tenemos mucho que aprender de los paises del primer mundo,,,,,!!!!!!!

GB 8 julio 2016 - 11:39 AM

asi de cierto es hay muchas cosas que debemos insertar en cuba de otros paises, no todo es malo en los paises del primer mundo

Pepe 7 julio 2016 - 5:09 PM

Yo tambien soy feliz: Mi cancer es solo de prostata, mientras el de aquel es del cerebro….
Jamas habia escuchado una logica mas estupida.

Carlos Pereda 7 julio 2016 - 6:09 PM

El dueño del negocio jamás da explicación alguna a sus empleados, solo se le informa , cuando le parece, y de lo crea necesario informar, pasaron en 1959, en una semana, de ser herederos de un terrateniente, a ser dueños de un país, siguieron pensando, por lógica de idéntica forma, a los empleados no se les informa, ni se les toma en cuenta.
Manejan el país como su patrimonio personal, de ahí su desempeño como gobernantes.

Tony 7 julio 2016 - 8:05 PM

@ Chachareo…viste como te métiste con los monos y te borraron el comentario, con la cadena pero no con los monos, que tu pensabas, que estabas en Las Vegas! Por muy amigo que seas del Tatu, no puedes ejercitar los pulmones contra la monada, la cadena, solo la cadena… 🙈 Saludos 🙉 🙊

Chachareo 7 julio 2016 - 9:15 PM

Viva Tony y el alpha 66, Abajo Saavedra y que viva la aplanadora

Chachareo 7 julio 2016 - 9:18 PM

Que viva la cadena,el mono,el gorila, el mandril,el macaco y que viva Esteban Lazo

cubano47 8 julio 2016 - 12:34 AM

Por eso las gentes ven mal a los que se hacen llamar “comunistas” hay Churchill que luz tenias….!!!! resulta que el Lic viejo demagogo, comunista adventista se le remuerden los higados porque pude invitar a mi madre de visita dice el Lic que yo debo compartir las “penurias” de mi madre en Cuba…..me meo…..esta como el genio de la lampara y el comunista que aunque este podia darle mucho mas de lo que tenia su vecino siempre decia que no la cosa era que cuando el genio le pregunto por fin que queria el comunista le contesto “que se lo quites todo…” son tan amargados que jamas se alegran por las alegrias de los otros, tan envidiosos que no soportan que otros mejoren. Lic no naci en “Suecia” solo lo soy de pasaporte, me siento bien en “Suecia” y jamas me han pedido o exigido fidelidad a nada ni cuando saque la ciudadania esta la hice por correos, jamas he sentido discriminacion hacia mi persona solo hago lo que de mi se espera contribuir a que la sociedad mejore y que bien se siente uno de solo saber que se es parte de esto, alla en Cuba nadie que no este atorizado “bendecido” de la secta roja puede cambiar nada y mucho menos criticarla usted lo sabe mejor que yo.

50/50 8 julio 2016 - 11:02 AM

El bloqueo de los americanos ha afectado terriblemente nuestro pais y ha golpeado todos los sectores de la economia pero uno muy particular el de la importacion de “sustancia gris”

Il progetto a metà | progetto cubainformAzione 8 julio 2016 - 2:52 PM

[…] Harold Cardenas Lema https://jovencuba.com […]

cubainforma 8 julio 2016 - 2:54 PM
Chachareo 8 julio 2016 - 3:00 PM

Joven de 19 años desarmado asesinado por la policía en Fresno,esto no para,si fuera en otro lugar ya la onu pediría sanciones otros bloqueos etc etc

Lennon 8 julio 2016 - 3:43 PM

Voy a traducir crudamente lo que el video y testimonio trae

Un joven,manejando una camioneta que entre las adaptaciones que tiene hechas debe costar unos 50 mil dolares, es detenido por la policia y este se rebela y no quiere cooperar con los comandos de la policia…..el muchacho grita ”ODIO MI SINGADA VIDA” y hace gestos como si fuera a sacar un arma……..entonces vienen los disparos.

Segun el oficial encargado del caso, tienen mas video de las camaras de los policias, y seran parte del caso en corte.

Este es un caso donde ”racismo” no tiene nada que ver con la muerte de este muchacho……..

Voy a dar mi opinion al respecto (especulando)

Muchos jovenes se suicidan cada año en el mundo entero,aqui en USA son bastantes los jovenes que terminan con sus vidas a muy temprana edad por boberias que no tienen sentido.

Este muchacho puede ser uno de esos jovenes, no teniendo el valor de acabar con su vida con sus propias manos, utiliza el metodo llamado suicidio por policia,,,,,,,

Existen muchos casos donde, las victimas dejan notas explicando lo que planean hacer para que el oficial no sea incriminado en corte.

En fin,,,,,,la policia sabe que la poblacion esta armada y tienen miedo al detener a alguien,los policias quieren estar seguro de que no puedes sacar la pistola antes que el,o ellos.

si la policia te pide :manten las manos visibles,,,,,,es cosa de bobo o idiota no acatar la orden porque no te lo van a repetir muchas veces

todos hemos sido multados por una infraccion de transito,nunca he tenido problemas con un policia y he vivido en Kansas,Chicago,Tampa y Miami.Todas ciudades de alta poblacion.

ACLARACION.

EN TODO CENTRO DE TRABAJO EXISTEN BUENAS Y MALAS PERSONAS,,,,,,,!!!!

SI QUIERES SABER EL VALOR REAL DE UN INDIVIDUO, DALE MUCHO DINERO,,,,,,,
SI QUIERES SABER EL CARACTER DE ESE INDIVIDUO, DALE PODER

Dinero y poder no cambian a una persona,dinero y poder solo demuestran la verdadera persona que llevas dentro.

Chachareo 8 julio 2016 - 3:50 PM

Se tira un peo y lo confunden con un disparo,si usted justifica que acribillen a disparos a un joven cuándo pueden existir otras formas que no sea matarlo es su opinión,no se si sea la misma si ocurre en Cuba o Venezuela

Elpidio Valdes... 8 julio 2016 - 6:08 PM

LOS FARSANTES, TERGIVERSADORES, MENTIROSOS Y MICROFRACCIONARIOS NUNCA TENDRAN TERRENO FERTIL EN CUBA, PUES EL PUEBLO DE A PIE LOS CONOCE COMO CONOCE LA VERDOLAGA COMO PLANTA DANINA DE LA ECOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE.

Con que moral, prestigio y autoridad de tipo alguna el senor Cardenas se lanza en este articulo, asi como la Joven Cuba a calificar lo que esta sucediendo en Cuba, cuando tanto Harold Cardenas como la Joven Cuba no se han mojado el trasero en las luchas diarias del pueblo de a pie contra el Gobierno de los Estados Unidos de America, mas bien tanto Harold como la Joven Cuba han estado jugando a la propaganda y la insinuacion con los representantes del Imperio de los Estados Unidos en Cuba y en el extranjero, cosa que le ha permitido sus viajes variados y secretos a lugares en el mundo que son la meca de la contrarrevolucion contra Cuba y su pueblo.

Todo es supuestamente permitido a los que desclasados y tergiversadores se visten a diario con sus mejores ropajes contrarrevolucionarios, y adictos al capitalismo consumistas que les permite disfrutar de sus vericuetos mas secretos a cambio de la venta de su moral, sul prestigio y el autoridad que una vez gozo el senor Cardenas y los que hoy dirigen la Joven Cuba, tiempos pasados de viejas glorias que nunca volveran.

Ustedes pueden censurar mi articulo, pueden publicar lo que se les venga en ganas contra mi persona,pero lo que no lograra nunca es que cierre mi boca para decirle las verdades que ustedes no quieren escuchar, ustedes no han participado con sacrificio, humildad y entrega total en el proceso cubano, ustedes lo han tratado de utilizar como trampolin para vivir mejor y salir por encima del cubano de a pie, ustedes podran enganar a una parte de la juventud que los rodea un tiempo, pero al final quedaran desclasificados como revolucionarios, marxista y martianos, pues ustedes nunca creyeron en Guiteras, Camilo, el Che, Fidel y Raul, ustedes siempre estuvieron influenciados por las ansias de poder y consumismo con que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal les ha llenado su cabeza y por lo cual siguen publicando estos articulos en este medio que mas bien tiene todos los lineamientos y similitudes del periodico publicado en Polonia por Les Valesa y el Sindicato Solidaridad.

Algun dia nos veremos la cara frente frente y no sera precisamente en un debate publico, piensen un poco y sabran donde nos veremos las caras, que tengan un buen fin de semana con sus comelatas y bebederas de alcohol de todo tipo, principalmente el licor de los ricos y los poderosos en este mundo.

cavalerarl 9 julio 2016 - 9:56 AM

Jajaja muy bueno este, Elpidio, sigue asi, la verdad se te extraña. Humor inteligente de verdad

conmiluz 11 julio 2016 - 3:35 PM

Si las bacterias del estalinismo se hubiesen alojado en la dirección de la Revolución cubana, hace rato que esta hubiera caído. Nadie mejor que Nikita Khrushchev en su informe secreto al XX congreso del PCUS para descarnar los errores de Stalin. https://www.marxists.org/espanol/khrushchev/1956/febrero25.htm
Seamos sinceros, de esas barbaridades, asesinatos, persecuciones, y todo tipo de violaciones a los derechos que se produjeron bajo la supuesta lucha contra los «enemigo del pueblo» ¿cuántas han pasado o pasan en nuestro país? Qué les hubiera sucedido a todos los mercenarios que hasta ellos mismos reconocen que se les paga por manipular la realidad de Cuba en un régimen como el de Stalin?
Creo que a este artículo le sobran muchas cosas, y le faltan otro tanto, como que el “proyecto” ha tenido que enfrentar una agresión permanente desde su nacimiento, pero esta comparación con el estalinismo es de espíritu perverso. Saludos.

Los comentarios están cerrados.