¿Por qué la necesidad de un Partido Único en Cuba?

Getting your Trinity Audio player ready...

unidadcubanaRevisando los numerosos blogs cubanos o que tocan el tema de Cuba, me encuentro con este interesante artículo sobre el Partido único. Tema muy polémico que en los inicio de este blog tratamos en dos partes. Compartimos con ustedes otra visión sobre tan complejo asunto.

Por: Manuel Garcia

Contaba el Padre de las Casas, que al llegar los conquistadores españoles a las Indias se encontraron con una tierra abundante en recursos, de convivencia sencilla, donde no les faltaba con qué comer o vestirse según sus costumbres. Se vivía en una comunidad mucho más equitativa que la española, compartiendo y simplificándose el egoísmo del ser humano, al punto incluso de que en muchas localidades caribeñas estaba permitido el divorcio e incluso existía el aborto.

Pero el civilizado y demócrata hombre europeo, cruz en mano, no tuvo la capacidad para entender aquella sociedad y aplastó al nativo con la carga que traía a sus espaldas por siglos de egoísmo medieval acumulado, guiados por el extremismo religioso y la necesidad de comer a cualquier costo en tierra extranjera (lo que no se les permitía en su país pues en España el 2 % de la población era propietaria del 95 % de la tierra).

Hoy, las élites europeas no han cambiado, sino que se amplió su sistema a los Estados Unidos donde, desde los inicios de las 13 Colonias, lejos de fomentarse el trabajo colectivo se vendió la idea competitiva de la sociedad y se acrecentaron los odios, exterminado al indio, vejando y discriminado al negro y robándole la tierra a sus vecinos (como en México), llegando siempre a la conclusión de que, cada vez que requieran algo, lo toman porque lo necesitan y el resto son daños colaterales.

Por estas razones históricas, líderes y representantes del actual  sistema mundial se empeñan en desprestigiar nuestro sentido de unidad que se expresa a través de la unidad partidista… y los buenos ciudadanos de muchos países se dejan confundir por la propaganda, sin entender nuestras costumbres, historia y coyuntura actual.

La imagen de que la democracia es necesariamente pluripartidista, no pega en Cuba y la unidad de nuestro pueblo en torno al Partido Comunista no es el fruto de un sistema político, no es tan siquiera el resultado de una conclusión filosófica o interpretación de lo que debía ser el Socialismo. La unidad es, sencillamente, desde hace más de 140 años el único camino a la independencia.

El concepto viene desde la Revolución de 1868 cuando Céspedes, gracias a su inteligencia natural y sabiduría, logró unir a todos los factores de la lucha en una sola Asamblea (la celebrada en Guáimaro), y aquellos hombres de tendencias muy diversas se unieron para lograr el objetivo común: la libertad de su Patria.

Sobre ese sentido de unidad Céspedes escribiría posteriormente en su diario de campaña: “mantengamos todos la unión, la sensatez y la vigilancia contra las maquinaciones del enemigo”, clara advertencia de lo que sucedería si la división de intereses daba al traste con la unidad de la filas mambisas, algo que a partir de 1873 fue la causa de que se deteriorara paulatinamente el proceso independentista y se frustrara la Revolución.

La idea no podía dejar de ser acogida por un hombre tan integral como  Martí para la organización de la epopeya de1895 a1898, y fue la base de la creación del Partido Revolucionario Cubano como ente para lograr la victoria. La vida demostró que luego, al desintegrase el mismo, fuimos entonces con la democracia pluripartidista, más antidemocráticos que nunca y bochornosamente esclavos dela EnmiendaPlatty nuestro principal enemigo: los Estados Unidos de América.

Llegaron entonces los días más tristes de la historia de Cuba, con Batista y la última y más sangrienta tiranía que sufriera nuestra patria. Fidel Castro  y el movimiento 26 de Julio, comenzaron a unir en sus filas a todos aquellos que pretendían luchar y se alejaron así de las divisiones partidistas tradicionales, retomando nuestro histórico sentido de unidad.

Posterior al triunfo revolucionario, todas las organizaciones que pretendían una mejor Cuba se unieron. En aquel entonces, el pueblo no tenía la conciencia social de hoy, pero si la misma necesidad de lograr el bien de nuestra Patria; por ello el proceso se radicalizó democráticamente hasta llegar al actual Partido Comunista.

Porque nuestra radicalización fue democrática, no lo duden. El ejemplo más fehaciente es nuestra última reforma constitucional (ocurrida en el año 2002) donde se ratificó el carácter socialista de la Revolución y el partido único. ¡Por esto votó más del 98 % de la población! ¿Qué constitución en el mundo tiene semejante nivel de aprobación? ¿No es absurdo cuando se trata de hacer creer (como muchos intentan) que más del 99 % de una nación se puede obligar a votar? Porque muchos, tratando de crear falsas opiniones insinúan que “la tiranía de los Castro” los obligó… ¿Se olvidaron del abstencionismo que hubo en Cuba cuando Batista orquestó, en pleno año 1958, la farsa de unas elecciones? ¡Y ahí si habían represiones violentas y métodos sanguinarios para coaccionar a las personas!

Lo demás que me queda  es filosofía y no soy filósofo, pero la necesidad me obliga. Pluripartidismo no es señal de pluralismo. El pluripartidismo de Estados Unidos, no es pluralista porque no representa a todos los sectores de la sociedad, los dos partidos que se turnan el poder, Demócrata y Republicano, representan solo al sector económicamente más poderoso de la nación, y para llegar a ser un simple aspirante a candidato, como diría cualquier cubano: ¡habría que tener una cantidad de dinero que no la brinca un chivo!!! Fíjense que los únicos aspirantes independientes en la historia de los Estados Unidos en los últimos 20 años ¡son millonarios!! ¿No dice nada eso? ¿Dónde (y cómo) se representa el resto de la sociedad?

En Cuba, aunque exista un solo partido, hay pluralismo, porque en nuestra Asamblea Nacional lo mismo te encuentras como diputado un barrendero, un deportista, un estudiante universitario o una ama de casa. Eso no se ve en muchos lugares del mundo y muchos menos en los principales centros de poder, los mismos que nos acusan de antidemocráticos.

Cuba no está exenta de errores y en no pocas ocasiones hemos reconocido los cometidos… pero la unidad no la entregaremos, ella es nuestra principal arma estratégica y casi el 100 % de la población lo reafirmó, lo pidió incluso al aprobar nuestra última constitución. La unidad es ya parte permanente de nuestra idiosincrasia, sentido de la vida y el deber. No permitiremos otra vez que nos impongan otras costumbres, esta vez “los indios” no serán exterminados.

publicado en http://cubaconexion.wordpress.com/2012/02/04/por-que-la-necesidad-de-un-partido-unico-en-cuba/

316 COMENTARIOS

  1. Hablando como los locos (al que le sirva el sayo que se lo ponga) en therealcuba . com hay unos links a unas fotos 360 grados de la habana.

    Solo puedo decir que me generan una mezcla de sentimientos.

    • asi mismo es. y todavia no se cansan de decir que los americanos quieren cogerse el ripio de pais que han dejado los «revolucionarios»

      • Yo era,hace un mes y 3 dias regrese’ de alla’.
        Te lo digo de corazon y sin apasionamiento politico alguno: ese gobierno ha desbaratado al pais. La Habana,otrora una de las capitales MAS BELLAS DEL MUNDO,da pena.
        Bueno,pa que contar lo que todo el mundo sabe.
        Habria que estar loco para anexarse un pais en ruinas. 🙁

      • Bueno,los dejo,chicos,pues ya tengo un poco de sue~o.
        Dejen a Pancho Dominguez en paz. 🙂 Fijense que ya ha llegado a un punto en que escribe solo tonterias y bravatas,como si fuera el maton del barrio.
        Ademas de sus aburridisimos «corta y pega» el gallo no lleva mucho en la «sesera»,como decian los viejos.
        Saludos,Jorgito,Dantes y Yo era.
        Pasen muy buenas noches.

  2. La verdad sea dicha: tremenda nómina de sapingonautas la que tienen asignada a este blog. Luis, el de las Vegas, Chachilú, la bailarina exótica de kilo 8 (alias «Pepito Puñalá», El lavabaños de la estación de Zanja), Andresito «el Carioca», y ahora Panchito Il Castrato (Alias «Panchito buche y pluma», «Chencha la Gambá, «Clotilde» y «Mamita Siento-un-Bombo»).

    Este blog, en el fondo, molesta: ¡Vaya si molesta!

  3. Segunda parte.
    El argumento de índole pragmática se resume en la conocida idea de «la plaza sitiada». Brevemente se puede describir como la suposición de que teniendo el gobierno de EUA una política francamente hostil contra nuestro país entonces, es NECESARIO suprimir otros partidos por a) la «influencia» que podría ejercer la eventual penetración de EUA via esos partidos y b) porque los acuerdos para llevar adelante el proyecto social se verían «obstaculizados» por esa «división» ideológica interna.
    Analicemos a)
    1) Supongamos que este criterio es válido, entonces se traduce en que EUA condiciona la política interna de Cuba, i.e., se pone a EUA como el «responsable» de este status quo político de la isla. Si suponemos que es válido el argumento entonces solo queda el cuestionarlo, por ejemplo me pregunto: ¿cuán eficiente ha sido/ es el mecanismo de «atrincheramiento» que emerge de esta medida?, es decir ¿cómo saber si en verdad tomar una postura unipartidista «resuelve» o «modifica» o «impide» el actuar de EUA?. No hay forma de saberlo porque es en esencia una medida absoluta y unilateral, es como cortar una pierna ante el «posible» peligro de que aparesca la gangrena. Yo pienso que en el fondo, lo que existe es una incapacidad enorme del actual partido de poder gobernar con tranparencia, calidad y eficiencia. Han podrido tanto y tan hondo la estructura interna el funcionamiento cívico – social – jurídico del país, que lo han llevado al sistema inestable -al menos para ellos- que eventualmente representa la isla. Si en 50 años hubieran propiciado un desarrollo y un culto a la institucionalidad, a la despolitización del Estado, al debate, a la transparencia, no estarían actuando como un mediocre avestruz político. Por otro lado, y siguiendo con la suposición de que es cierto este argumento, ¿qué rol tiene acaso la DGI?, ¿acaso no está subordinada al Estado?, ¿no tendría el rol de velar y combatir esa «influencia» de EUA?. Claro que ese sería tarea del DSE o DGI o lo que sea, pero con una apertura política, ¿aceptaría salvaguardar el derecho de otras corrientes políticas o velarían solo por el PCC?, ¿seguirán siendo un brazo del poder del PCC?. Así como sucede con esta institución que debe ser en teoría subordinada del Estado, se encuentran otras muchas cuyo rol ha sido tergiversado y maculado.
    En resumen, suponiendo que es correcto el asumir que la hostilidad de EUA hacia Cuba pueda mellar el proyecto social plural cubano a favor de una política pro EUA, el verdadero impedimento NO está en esta política de EUA hacia Cuba, sino en la incapacidad de los políticos acutales, de las instituciones actuales, y del grado de atraso y pésima calidad del civismo, del poco respeto a la intitucionalización y dominio de los deberes y derechos del contrato social cubano. El problema no está en los enemigos, sino en la mediocre calidad de nuestros políticos y dirigentes.
    Ahora supongamos que NO es correcto el argumento. Me pregunto ¿cómo nos enteraremos de que la idea de la plaza sitiada es falsa?. Primero debo argumentar que es sensato pensar que el gobierno/partido nos puedan ocular cosas. Ello es fácil deducirlo si se toma en cuenta algunos eventos como: ¿qué pasó con Acevedo?, ¿con Max Marambio?, ¿por qué tuvo que venir Raúl a decirnos del incumplimiento de todos los acuerdos del PCC y no hubo un miserable periodista que diera cuenta de ello?. En fin, que muestras de secretismo y falta de transparencia sobran. Ahora sigamos, ¿cómo saber si un acto de EUA hacia Cuba NO es resultado de otro dado por nuestro país y no por la «hostilidad»?, ¿cómo saber si no es nuestro gobierno quién induce tales respuestas de EUA?, ¿cómo saber si no es un mecanismo (una idea) diseñada para perpetuar al PCC en su solitario uso del poder político?. Desgraciadamente no hay forma de saberlo, porque no existen mecanismos en la isla en la que un alto dirigente rinda cuentas -¡concho y que uno no le puede lanzar ni un zapato aunque se quede cojo!- ya que salvo contados accidentes como el de Eliécer Ávila, todo fluye al ritmo cruel de la burocracia stalinista. Además, si uno se hace el «loco» y empieza a cuestionar a un dirigente en público, es seguro que la atención y la vigilancia caerán con esa fuerza más sobre la libertad individual.
    De este modo, uno se da cuenta de que entrar a ese tipo de cuestionamientos, es entrar a una maquinaria sórdida y asquerosa, donde prevalece la falta de capacidad de diálogo y un espíritu conservador y rancio, ajeno a aquel espíritu renovador, rebelde, progresista que caracterizó la lucha de emancipación de nuestro pueblo.
    Bueno, creo que he dicho gran parte de lo que tenía que decir al respecto. Pido disculpas por lo extenso y por alguno que otro salto de ideas.
    Francisco: Gracias por su opinión. No sé bien a quién estuvo dirigido su comentario (febrero 7, 2012 a las 11:49 pm). Sin embargo me animo a señalar lo siguiente. Una forma actual de «protesta» silenciosa es precisamente la migración. Es digamos que racionalmente más eficiente -en cuanto al costo en vidas- que el enfrentamiento directo. Eso se observa en Colombia, México, Haití y naturalmente en Cuba. El déficit en algunos sectores es tal que se han tenido que adoptar medidas como aumentar la edad de jubilación, etc. La juventud cubana -de la que formo parte- emigra y seguirá emigrando hasta que los cambios económicos detengan ese éxodo, cambie el sentido del flujo y entonces la presión interna -ya teniendo condiciones económicas- se dirija hacia lo político como via a maximizar el progreso socioeconómico. Todo eso sin tirar un tiro. Con paciencia asiática. En cualquier caso, ser joven trae consigo un requisito del que no disponen los actuales dirigentes: tiempo. Por eso, pienso que optar por el enfrentamiento, no solo es contraproducente, sino que sirve de excusa para conducir al poder a los extremistas, los intolerantes que cual oportunistas, se aprovechan de cualquier coyuntura para pisotear y perpetuarse. La gente buena, trabajadora, humilde debe hacer sacrificios enormes pero preservando lo primero que es la familia cubana y al margen de la politiquería. Debe debatirse sobre Cuba aún cuando no se la vaya a cambiar, pués conocer al país de uno tiene como mínimo el beneficio de descubrirnos en el proceso. Ojalá y el relevo del actual partido esté a la altura del desafío que significará dirigir a una Cuba SIN la generación histórica y ojalá y quienes estén en contra de ellos, también sepan jugar el rol apropiado. Yo por mi parte, no alentaré jamás ninguna acción que conduzca al derramamiento de sangre cubana, salvo que sea inevitable. Hacer lo contrario, me parece inadecuado. Esa es mi opinión cordial.
    Eloy: Comprendo su punto de vista sin embargo, le señalo que han habido militares que han gobernado bien, por ejemplo Washington y Lázaro Cárdenas. Es cierto que NO es la regla y el caso de Cuba parece no serlo pero prefiero NO generalizar. Además, en mi opinión personal, los cambios que ha dado el militar Raúl Castro en este corto período que lleva al mando, no solo son más y más profundos que los que dió su hermano luego del 68′, sino que suponen un descrédito al papel y las medidas de Fidel Castro. Tácitamente, «actualizar» el modelo significa «deshacer la porquería que hizo Fidel Castro». Para mí, eso es no poco en el contexto de la realidad cubana.
    Espero que comprenda que trato de no seguir dogmas. PIENSO QUE LO BUENO ES SOLO AQUELLO QUE FUNCIONA. póngale usted el nombre que quiera: pluri, uni, comun, social, capital, etc. Si funciona entonces bien, sino, lo critico.
    Saludos cordiales,
    Alejandro.

  4. No existe plaza sitiada es solo argumentos baratos para perpetuarse, China y Vietnam son ejemplos vivos de que no son plazas sitiadas, sin embargo la dictadura continua en ambos paises.

  5. Alejandro se pregnta

    , ¿cómo saber si un acto de EUA hacia Cuba NO es resultado de otro dado por nuestro país y no por la “hostilidad”?, ¿cómo saber si no es nuestro gobierno quién induce tales respuestas de EUA?, ¿cómo saber si no es un mecanismo (una idea) diseñada para perpetuar al PCC en su solitario uso del poder político?.
    ——-
    — Je, Je. Al gobierno de la isla le gusta la politica de tirar la piedra y esconder la mano.

  6. Hace un tiempo le ofrecieron al gobierno cubano la entrada de vuelta a la OEA y la rechazo categoricamente ahora, forma el bateo porque sus compinches del ALBA condicionan su presencia si el gobierno cubano no va, le sumba el mango que a estas alturas sigan en lo mismo.
    La constitucion esa, que dice que el PCC es quien gobierna la deben desaparecer o al menos guardarla.
    El relevo politico en Cuba (por lo menos uno serio) los mismos Castros se ocuparon de que jamas existiera, cuando defenestraron a Lage? casualidad que fue un poco antes de su tan oportuna enfermedad.

  7. Dice Francisco:

    ..que, para empezar, no entiende siquiera la ley del valor del trabajo?


    A ver Francisco, si es el tiempo de trabajo socialmente necesario lo que determina el valor de las mercaderias, dime, por favor, ?Por que si tienen identico trabajo vivo y acumulado la foto de un extranno que la foto de uno de mis seres queridos, ?por que solamente esta ultima ocupa un espacio entre mis pertenencias?
    —————-
    Francisco A Dominguez-
    Responde
    Porque la sala de su casa no es el mercadillo de la catedral.
    ———————-
    ??? ?Es esa la respuesta de un erudito que dice dominar la teoria valor trabajo?
    —-
    Mercancia, segun recuerdo a Marx, es todo aquello fruto de trabajo humano, que tiene valor de uso y se comercializa, La foto que me tiro en un estudio cinematografico … o en la Plaza de la catedal reune esos requisitos,.,,, Por tanto, sigue en pie la pregunta:

    • En la sala de su casa usted no va a poner una foto que no tiene valor de uso… Va a ir al fotógrafo para que le saque la foto suya, no la de un extraño, que no tiene valor de uso para usted… Pero si va al mercadillo de la catedral a buscar en un estante fotografías para poner de adorno en la sala de su casa, todas las fotos, teniendo el mismo valor de uso, deberían tener el mismo valor de cambio, basado en el trabajo social abstracto… Lo cual para nada debe llevar a la conclusión que han de tener el mismo precio… Este, la oferta y la demanda, y el mercado le importaron bastante poco a Marx, a quien solo le interesaba demostrar cómo se distribuía el producto social entre proletarios y capitalistas, para lo cual él estudió el valor… no los precios…

      • Francisco le pedimos a usted y a Eloy que dejen las ofensas y los ataques personales. No importa quién empezó, lo que sí importa es que están molestando a los demás con esos comentarios.

        La mejor respuesta a una ofensa es ignorar al autor.

        Eloy en una ocasión estuvite baneado en La Joven Cuba por esa misma causa. De todos los que estuvieron baneados y hoy comentan eres el único que aún no sigue las reglas del blog. Si te molestan tanto los comentaristas y no puedes controlarte, entonces te pedimos amablemente que no visites más el blog pues en estos momentos lo que haces es perjudicar.

        Veo que hiciste un blog que parece ser una respuesta a LJC, bueno pues concéntrate en él y atrae comentaristas hacia allá.

        Saludos a ambos

      • Eloy solo pedimos que se respeten las normas del blog. No existen límites para expresar las ideas de cada cual pero pedimos que se hagan sin ofender a los demás.

    • Mercancia, segun recuerdo a Marx, es todo aquello fruto de trabajo humano, que tiene valor de uso y se comercializa, La foto que me tiro en un estudio cinematografico … o en la Plaza de la catedal reune esos requisitos,.,,, Por tanto, sigue en pie la pregunta:

      Solo puede reunir esos requisitos si la foto es para usarse en algo de valor de uso como el en passaporte o para comercializarla en publicidad de algun tipo de otra forma no le veo ningun valor comercial a la foto, pero una una obra de arte que ud haga como una Pintura si tiene valor de uso y comercializacion, de acuerdo al tiempo que ud se tome en hacer la obra,el tamaño de esta y su complejidad, ud determina el valor final para comercializar la obra.Y el valor del uso se lo dara el comprador de la obra ya sea para un museo o coleccion privada.

      Pero en realidad la pregunta que hace esta un poco enredada mas bien parece un trabalenguas no logro comprender bien el mensaje.

  8. Lo mejor de todos esos miembros de la asamblea nacional barrenderos, deportistas, jovencitos ……es que precisamente, no influyen en nada pues de politica no saben nada aqui, los politicos independientemente de sus profeciones iniciales se han formado (en lo politico) casi todos en la casi extinguida como los dinosaurios organizaciones sindicales.

  9. A veces no me dan ganas ni de comentar en estos blog donde participan los muchachitos oficialistas. Por un lado, se aparecen con la retorica de que hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    ?Eso como se come?

    Y luego, se aparece el supremo con un libro- otra maravilla mas-
    Todavia no he terminado de digerir su Victoria Estrategica y me dispara impunemente otras mil paginas. donde nos narra su infancia que, segun dice
    candidamente, puede servir nada menos que para comprender el mundo que nos rodea, revueltas arabes incluidas.

    ??????
    ?No recuerdan que lo querian para un Nobel de la Paz…
    El libro lo presenta una periodista que se nombra Katiuska Blanco.
    ?Eso no es un arma de guerra? Encima, La joven es mulata.
    no blanca. Ya son varias mentiras.

    Y por si fuera poco, de las seis ?Eran seis o nueve? horas que hablo, solo pasan en vivo una decena de frases.
    Vemos que esta enfermo y que divaga a rausales, es obvio,

    Pero… entonces, ?A que tanto misterio? Pasen todo su discurso. ?No quedamos en que era necesario acabar con el secretismo?

  10. hola amogos como siempre me agrada que existan para los cometarios y la diversidad de opiniones ,bueno les cometo sobre el tema que se aborda
    se que para muchos cubanos la idea de existir un partido que no sea totalmente socialista les da temor ya que cree que solo un sistema politico es el unico que puede darnos la felicidad y puede ser que tengan razon pero tambien tienen razon los que buscan sea en un nuevo sistema sea socialista capitalista comunista etc ya que existen muchos que podriamos comentar pero lo importante en esto no es nombre del propio partido si no los deseos de progreso de liberdad y desarrollo que traiga en si y el que tenemos hoy en cuba vigente no cumple muchos de los deseos y perspectiva y si es asi lo mas logico es que se busque una nueva arternativa sea seguir con un mismo partido o uno diferente ,lo importante es que el precidente que nos gobierna sepa que su mandato no es perpetuo y que si no lo hace bien pues sea destituidos y que no tenga arternativa de echarles las culpas a los demas sino asi mismo y que pueda ser remplasado por otro partido o el mismo partido pero con diferencia de ideas que el anterior bueno un saludos gracias

  11. Es muy saludable descargar aca todas nuestras frustraciones y esperanzas. La realidad se abrira paso quieran o no. Un partido unico no puede representar la diversidad de opiniones, pues dejaria de ser «unico en cuanto a ideologia» y se convertiria en un gallinero. Una verdadera democracia debe tener uniones que representen a todos los intereses de la sociedad y que a su ves se aglutinen en partidos con intereses afines. El campesino no tiene los mismos intereses que el obrero ni estos los mismos de un medico o un propietario de un pequeño negocio. No hay otra salida y aunque traten de estirar la melcocha llegara el momento en que habra que hacer el cambio. lo importante es concientizar al pueblo adormecido de la realidad que se avecina.

  12. Hablando de embargos y de bloqueos…vean la coherencia del ALBA

    Países del ALBA no permitirán atracar a barcos de Malvinas

    LONDRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

    La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha mostrado su pleno apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas que mantiene con Reino Unido al pactar que no se permitirá que ningún barco con bandera malvina atraque en los puertos de los países miembro del ALBA, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman.

      • Y que ademas ya le aplicaron otro a Honduras.

        Lo incrieble del caso es que si esos paises del ALBA ven como valido bloquear a otro, entonces les estan enviando a USA el mensaje de que no hay problemas con seguir bloqueando a cuba.

        Y lo pero fue que el propio raul castro lo apoyó.

        Si Raul hibiese dicho:

        «Señores, yo los quiero mucho, pero jamas apoyare ningun embargo contra otro pueblo pues ya conozco en carne propio un de ellos»

        Entonces se habria visto esa actitud como honorable y de respeto, pero ¿Con que moral critican el embargo de usa contra cuba cuando en pleno apoyan y proponen iguales bloqueos contra otros pueblos?

        !Increible!

  13. Queridos jóvenes:

    Respondiendo un e-mail que me envió, le dije a Senelio Ceballos:

    Recibí tu jocosa relación de recuerdos que; habiendo estado en el centro de los acontecimientos; me recuerda cada encontronazo con las imposiciones, apoyadas por la «democracia» de las cofradías, reforzada por la Política de Cuadros de los compinches, promotora de incondicionales a «jefes», y no por capacidades y cualidades verdaderas.

    DE ALLÍ BIENEN LOS «ERRORES», que la vida me va demostrando que, repiten la acumulación de hechos que fabricaron la «demostración» de que el socialismo es una mierda, y que el capitalismo es lo bueno.

    Eso me reafirmó la certeza de que el Marxismo-Leninismo es una ciencia exacta desde el punto de vista de sus Leyes Generales; y dinámica desde el punto de vista de su Leyes Particulares. Que desde la obra «El 18 Brumario de Luis Bonaparte», de Marx, hasta «Sobre el significado del oro antes y después del triunfo total del comunismo», de Lenin, ¡SÍ! hay que hacer un Estado de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez; y que TODOS SUS CARGOS sean renovables en cualquier momento, en dependencia de LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO; y comenzar la construcción de la Nueva Sociedad con la implantación de un CAPITALISMO MONOPOLÍSTA DE ESTADO, de un Estado de los verdaderos dueños de todo: LOS TRABAJADORES productores de los bienes materiales y espirituales.

    La realidad, que es aplastante, lo demuestra cada segundo del día. Al repetirse la reiteración de “incomprensiones”, al cumplir lo que se acuerda; y la reiteración de los “errores”, que los pagan los trabajadores TODOS, no los que los cometen. Porque la práctica lo ha demostrado, que son errores de dirección, porque los trabajadores y la población en general ha hecho todo a lo que se les ha convocado… ¡Hasta cortar caña alumbrados por mechones!

    PARTIDO: (Dentro de sus muchas acepciones, la que más se aviene al asunto tratado en el trabajo publicado hoy) es “Conjunto de personas que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa.” Y viendo en los juegos: “…ventaja que se le da al que juega menos, como para compensar la habilidad del otro.” (Bueno tenerlo en cuenta para lograr la democracia interna en un Partido.)

    PARTIDO POLÍTICO: Organización política integrada por los individuos más preparados, activos y consecuentes con una tendencia ideológica, para defender los intereses de determinada capa o clase social, que se unen para imponer su programa político y obtener el poder del Estado.

    PARTIDO DE NUEVO TIPO (De la Clase Obrera… y el Partido Revolucionario Cubano): Organización política integrada por los más conscientes, capaces y decididos miembros del Proletariado, cuya mayoría interna es la clase Obrera, portadora de la nueva forma de relaciones económicas y sociales. El primero en lograr tomar el poder del Estado fue el de Rusia, dirigido por Vladimir Ilich Ulianov (LENIN) Cuyo estilo de dirección es el Centralismo Democrático, que consiste en que las decisiones se toman en colectivo, por amplia mayoría, y el cumplimiento de los mismos es responsabilidad personal de cada uno que se le asigna cada tarea. Verdadera democracia, generadora de auto disciplina, y responsabilidad de cada uno de sus miembros.

    El quid que garantiza su democracia interna lo da la proporción de obreros que integren sus filas… Los obreros actúan comunistamente por instinto, por reflejo incondicionado, por ser dueño solamente de su fuerza de trabajo, y porque su forma de relacionarse en la producción lo hace consciente de la interdependencia de cada uno en el todo que es la producción y toda la sociedad.

    Es el por qué del MONO PARTIDISMO para edificar la nueva sociedad.

    ¡Pero!, hay que garantizar esa proporción entre las capas y clases sociales que integran el proletariado representado en sus filas… Recuerden los fracasos ocurridos recientemente.

    ¡AMEM!

  14. Es increible la de tonterias que teneis que decir para defender a los amos que teneis en le poder ,aunque en vuestro caso lo entiendo . El vestir como se ve en las fotos buena ropa o almenos en buenas condiciones , el viajar a bonitas excursiones , el de darse buenas comilonas , etc.. se tiene que pagar .
    Seguid luchando tatu y compañia , no sea que Raul decida de prescindir de vuestros servicios y de repente empeceis a vivir en las mismas condiciones de miles de jovenes de estos barrios populares que andan con ropa vieja y camisetas medio rotas.

    Que facil es vivir en cuba cuando eres un siervo bien pagado del regimen , asi yo tambien seria comunista y por supuesto tambien defenderia a muerte el pensamiento unico e insultaria al que quiere pensar de modo autonomo , menos mal que queda aun gente que no vende sus ideales.

    Ale niños , corred a escribir rapido no sea que vuestros supervisores piensen que no sois lo suficientemente prolificos y no os inviten a la proxima comilona subencionada por el partido

  15. Un solo partido significa una division permanente del pueblo en dos campos enemigos!Un solo partido significa una sola ideologia, un solo credo politico. Lleva inexorablemente a la division del pueblo entre quienes estan en contra y quienes estan a favor! La idea de que un solo partido es la unica posibilidad de mantener el pueblo unido es una falacia. La unica unidad duradera del pueblo es respetando su pluralidad de ideologias politicas.

  16. Ustedes me borran todos los comentarios solo porque les refute la arcaica tesis del partido unico. Se que no tienen valor para refutar mis argumentos, pero piensen que la unica manera de servir a Cuba es pensando positivamente, y la unica manera de hacerlo es enfocarnos mas en soluciones y no solo en los problemas!
    El partido unico no ha resuelto ningun problema, mas bien lo ha complicado todo y ha llevado a Cuba a un tunel sin salida! Usen mas la razon que los sentimientos de romanticismo!

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo