Periodismo para revolucionar y servir

por José Manuel González Rubines
Periodismo

En estos días de especial oscuridad, toda labor cuyos límites estén fijados por la ética resulta un ejercicio de permanente cuestionamiento moral y reto intelectual. Como regalo por el 130 aniversario de la fundación del periódico Patria y la celebración del Día de la Prensa Cubana, la casualidad nos trae algunos hechos que convocan a la reflexión en torno al periodismo, los periodistas y su relación con las estructuras de poder.

Por ejemplo, analizada a la luz del siglo XXI, la invasión rusa a Ucrania tiene un incómodo sabor a anacronismo. Sin embargo, hay más con ese tufillo de cuanto rodea a la eufemística «operación militar especial» del presidente Putin contra su vecino díscolo.

Parece inaudito que en uno de los reinos de la libertad, la vieja Unión Europea, se prohibieran de manera oficial las emisiones de la cadena Rusia Today y las publicaciones de Sputnik, ambos también bloqueados en Youtube. Por su parte, como para no quedarse con el golpe, Rusia impidió el acceso a varios medios —entre ellos, BBC, DW, Meduza—, así como a las redes sociales Facebook y Twitter.

Vistas desde el pragmatismo, las acciones de ambos bloques se explican por el contexto. Según Winston Churchill, «en tiempos de guerra la verdad es tan preciosa que debería ser protegida por un guardaespaldas de las mentiras». Pero, ¿qué es verdad y qué mentira? ¿Quién será el guardaespaldas? ¿Cómo proteger y qué es exactamente lo que debe ser protegido? Cada uno, de acuerdo a las simpatías, tendrá sus propias respuestas.

Periodismo

En un lamentable acto de censura, los países de la Unión Europea prohibieron en sus territorios RT y Sputnik. (Imagen: Manuel Fernández / Omicrono)

Ese «síndrome del padre protector» —bien conocido por estos lares, donde hay buen número de medios bloqueados—, es incompatible con derechos fundamentales, sobre todo en sociedades con altos índices de instrucción. Aun cuando ciertos estudios muestran una reversión del «efecto Flynn», tratar a los ciudadanos como tontas ovejas, susceptibles a ser confundidas y manipuladas, es una excusa del poder para extralimitarse.

El papel de los estados debe circunscribirse a hacer cumplir las leyes —aunque a veces estas constituyen mordazas, lo que llevaría a otros cuestionamientos. El acceso a la información es un derecho humano y el ejercicio del periodismo también debería serlo. Es finísima la frontera entre el guardaespaldas del que habla Churchill y el inquisidor, especialmente en ambientes polarizados. Solo a través de información variada puede rozarse la verdad. Llegar a ella, o no, es responsabilidad de cada ciudadano, no competencia del poder.

Regresando a Cuba, un post en Facebook del periodista del NTV Yunior Smith ha generado un aluvión de reacciones. A las puertas de Estados Unidos, el comunicador aseguró que donde una vez escuchamos digo, quiso decir Diego.

En el camino a reunirse con su esposa e hija en el imperio del que tanto y tan gustosamente despotricó en horario estelar, ha declarado su resentimiento por el «gobierno endemoniado que provoca divisiones de familias, sueños truncados, vidas jodidas para siempre por una política mezquina, cargada de orgullo, de rencor, y la jodida mentira que lo hace todo turbio, oscuro, incierto».

El episodio protagonizado por este personaje no es ni remotamente el primero que se ha visto aquí. Cantantes, actores, politiqueros de diferente nivel, periodistas, han sido centro de otros capítulos que tienen no solo un guion común e intereses afines, sino también las mismas causas: detrás de discursos extremos se esconden casi siempre la hipocresía y el oportunismo.

Como periodista del Noticiero estelar, Smith no era un simple agitador de barrio que acepta ir sin cuestionamientos a un acto de repudio, sino que fue la voz de una política gubernamental y partidista con la que ahora resulta que no estaba de acuerdo. Convencido de que mentía, habló cada noche, paladeando sus palabras, a miles de cubanos; por tanto, engañó a sabiendas. Cambiar de opinión es un acto absolutamente legítimo, pero esto es mucho más.

Argüir que no hay opción posible ante fuerzas que nos compulsan a expresar algo en lo que no creemos, es sencillamente una mentira —otra. En el más extremo de los casos, cuando la censura y los dictados desde arriba sean inadmisibles con la postura personal, el camino es salirse del medio. Si el interés o la vanidad pueden más que la decencia y la responsabilidad, el rumbo se habrá perdido.

El primer compromiso de un periodista, como servidor público y ciudadano responsable, debe ser con lo que considera la verdad, no con un poder político. Lo único auténticamente nuestro es el nombre que portamos, deberíamos llevarlo con dignidad. La coherencia es la mejor medicina para dormir tranquilos.

«Toca a la prensa —decía Martí en sus Escenas mexicanas encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado, no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea». Un periodismo atado al poder es propaganda sin virtud ni fertilidad; para revolucionar y servir, tiene que ser verdaderamente independiente, autorregulado, responsable y ético.

28 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 14 marzo 2022 - 7:35 AM

¿Qué es verdad y qué mentira?
Que Putin es un asesino no tiene discusion.

Alejandro-2 14 marzo 2022 - 7:45 AM

Yunior Smith no solo mintió sistemáticamente, sino que fue uno de los tristes personajes que han difamado públicamente de manera muy dura de otros compatriotas, a los que ellos llaman disidentes u otras palabrotas peores. El buque insignia es “Humbertico”, que dejó atrás a Randy Alonso, aunque tiene otros competidores en Lázaro Manuel y los del programa “Con filo”.
Todos estos vergonzosos pseudo periodistas no pueden limpiar el daño que han hecho a otras personas con solo un post de arrepentimiento en Facebook.
Sabemos que apenas son títeres que dan la cara, tras los cuales están los agentes profesionales de propaganda del sistema y oficiales de la seguridad del estado.
No deseo el mal a nadie, pero este Smith merece que lo deporten a Cuba a ver si tiene los co… raje de sostener el discurso.
Y de paso sirva de lección a los que se prestan para tan despreciable actividad a cambio de beneficios personales. Dan pena

Rafael Perez 16 marzo 2022 - 4:14 PM

TYotalmente de acuerdo. Se hubiera quitado del camino y dejado que la maquinaria propagandística continuara sin él dsde hace rato. Rectiridfar es de sabios. Pectificar a estas alturas es oportunismo.

Manuel* 14 marzo 2022 - 8:05 AM

Respecto a Yunior Smith, hay que verse en su lugar para saber como reaccionaríamos. Es fácil pontificar sobre los importante que es tener principios desde la comodidad de un despacho. Otra cosa sucede cuando esos principios te exigen que te echen del trabajo y armen contra ti un fusilamiento mediático.

Yunior se encontró en el medio de huracán y reaccionó buscando lo mejor para su familia. Por mi parte, me alegro de que esté en el extranjero y ahora hable con total libertad.

Lo mismo que a Yunior le está pasando a muchos periodistas oficialistas.

tony antigua 14 marzo 2022 - 10:08 AM

El periodismo cubano se rige por esa máxima enunciada por el gran filósofo mexicano Tin Tan:
“Caras vemos, corazones no sabemos “

Alejandro-2 14 marzo 2022 - 11:31 AM

Manuel* El Sr. SMITH no fue un periodista de temas simples, que comentaba los deportes, el parte del tiempo o nos mentía con los “avances” de la agricultura, etc. El señor Smith pisoteó sin piedad la dignidad de muchas personas honradas que sólo tienen por “delito” el hecho de pensar diferente. El señor Smith difamó en la TELEVISIÓN NACIONAL de personas dignas, si, en un canal nacional que puede ver cada cubano e incluso en el exterior. El Sr. Smith se prestó a presentar públicamente informaciones extraídas de perfiles privados de los opositores en Facebook u otras redes, que le proporcionaba la seguridad del estado, la cual obviamente obtenía de manera ilegal y bochornosa, toda vez que controlan todo en Cuba. El señor Smith no es inocente y, cuidado, así también han sembrado agentes en todo el mundo, disfrazados de traidores. Entonces amigo Manuel*, el señor Smith tiene que asumir las responsabilidades de sus actos, no puede ser borrón y cuenta nueva. Sabemos que en Cuba la gente que trabaja en instituciones estatales debe mantener una postura determinada, pero todo tiene límites

Rafael Perez 16 marzo 2022 - 4:09 PM

Jabría que preguntarse quién obliggó a ese priodista a meterse a vocero de un régimen cada día más desprestigidado. Yo me rerspñomdo que fueron las prebendas que obtuvo asumiendo ese papel. Tdoso en un momento fuímos engañados más o menos por los cantos de sirena del Verdugo en Jefe. Pero la realidad nos hizo abrir los ojos a aquellos que veíamos privaciones, represión, contgrol y sumisión como males menores ante el objetivo luminoso que nos prometían ´b+íbamos a alcanzar. A estas alturas y más estando en un medio de difusi`´on donde sí se conoce en realidad lo que pasa en cuba, venir a rasgarse las vestidras es puro oportunismo. tendremos entonces que justiriar alos esbirros que ordenaron y ejecutaron la represión durnate todos estos años cuando aleguen que “cumpían órdenes”? Que me perdonen, yo no puedo.

El inagotable, Orlando J Martinez 14 marzo 2022 - 8:34 AM

GARI KASPAROV: “PUTIN ES UN MONSTRUO DE NUESTRA CREACIÓN Y TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE PARARLO”

El campeón mundial de ajedrez ruso Gari Kasparov, de origen ruso, y opositor político a Vladimir Putin, publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter pidiendo a la comunidad internacional poner freno a Vladimir Putin

Sanson 14 marzo 2022 - 9:22 AM

Es importante la Libertad de Prensa y todas las lineas de pensamiento deben estar abiertas sobre la mesa. Ahora bien, por que cumplir 100% ese postulado cuando tu contrincante no lo aplica y establece una durisima prohibicion en todos los sentidos de una forma superlativa?. Por ejemplo Edmundo Garcia quien se dice el mismo un castrista furibundo tuvo un espacio en la radio Norteamericana y sin embargo en Cuba se bloquea todo lo que viene de fuera.
Como competir con un contrario que asesino el periiodismo desde el principio y sin embargo nos exige que seamos diafanos expositores de “lo nuestro” para utilizarlo en nuestra contra?.
No es en Europa, por solo poner un ejemplo donde se prohiben incluso artistas como es comun en Cuba donde cantantes y grupos extranjeros y nacionales pasan tiempo prohibidos sin que nadie reclame.
Ahora bien. Independiente de la prensa, no hay nada mas importante que la migracion en reflejar donde esta la verdad. La gente no emigra a Rusis aun cuando lleva annos escuchando RT. Los rusos estan en todos los paises capitalistas por ciantos de miles, contrario a lo que ocurre con los europeos y eso es un indice que nos muestra la realidad.
Los antiguos yugoeslavos que no se quedaron a vivir en su pais estan en toda Europa, Canada y EEUU, no en Rusia, Cuba, Venezuela o Nicaragua.
Los iraquies y afganos no se mueven a paises socialistas ni jugando.

Rafael Perez 16 marzo 2022 - 4:21 PM

Ese es el argumento más fehacienrte para evidenciar el fracaso del modelo.

El inagotable, Orlando J Martinez 14 marzo 2022 - 9:58 AM

Gracias a Cubadebate se aclara mi.mente. Yo pensaba que Rusia invadio Ucrania y resulta que lo que hoy opera son fake news –o sea, mentiras y acosos.

dario 14 marzo 2022 - 10:24 AM

me maravilla como los cubanos “hombres nuevos” se van enterando de su triste realidad,que no tiene nada que ver con el Imperialismo yanky y si con la dictadura totalitaria que los oprime y exprime desde hace 60 y pico de anos….porque : que van a esperar de personas criadas en una sociedadque exige obediencia plena para poder vivir y “desarrollarse” …Acaso la Universidad no es para los revolucionarios ??Acaso para estudiar Psicologia,periodismo,etc,etc no hay que tener “requisitos especiales” y para trabajar en las companias extranjerasSherrit,Melia…no hay que ser “idoneo”?? A que aspiran los que solo con la obediencia se conforman ?? Pues ahi lo tienen: personas,que no ciudadanos que mieten,enganan miserablemente y algunos hasta se vuelven sociopatas,que no saben distinguir la mentira de la verdad cotidiana…esoss son los hombres como el Che !!!!
En otro punto,le comunico al sr.Autor que Rusia esta en guerra con Ukrania y esta guerra sucede en europa,los europeos y sus aliados deben censrar las informaciones falsas y calumniosas,que no es lo mismo que la informacion a secas,Si el autor cree que los medios rusos,asi como los chinos no son mera propaganda,ese es su problema,coo Grama y juventud revelde.Son simples planfletos propagandisticos.Como se sabe esto ?? Pues muy sencillo : donde estan los articulos que se oponen a la posicion oficial ?? Donde estan los disidentes en los Medios ?? Vamos,ya somos grandes,no hay que ser muy sagaz!!!!

Evelio 14 marzo 2022 - 10:47 AM

Juzgar a un preso cuyo delito para su condena fue nacer en Cuba no me parece justo. En un sistema totalitario este tipo de actitudes, desde los que hacen silencio hasta los mas “comecandelas” es culpa de pues, el totalitarismo. Ese sistema que trata como enfermo a aquel que no comparta “el proyecto”. En ralidad la doble moral, hasta el descaro, ha sido el factor comun entre los cuidadanos victimas de los totalitarismos, no solamente en Cuba. Incluso importa poco si el sujeto de verdad se trago el cuento o no, la doctrina esta hecha para adoctrinar a personas normales, no solo a idiotas, si fuera lo seguno el totalitarismo comunista no hubiese durado tanto. Ojala le vaya bien a Smith y ojala muchos despierten, o se hagan los que despiertan, no importa, como el.

cubano47 14 marzo 2022 - 10:53 AM

Por lo que deduzco del articulo en Cuba No hay periodistas, todos los que trabajan en los medios oficiales estan con el poder politico.

mepiamo 14 marzo 2022 - 6:13 PM

No permitas que las vergüenzas del pasado te impidan contar tu historia. En Miami he conocido a varias personas que mataron a tantos, luchando por el comunismo, que ni ellos saben el número, y por ahí andan. Son nuestros compañeros de trabajo y vecinos, y nadie se mete con ellos. Sólo que nunca firmaron un escrito en un periódico. Yunior lo único que hizo fue decir mentiras.

maría teresa* 14 marzo 2022 - 11:04 AM

Simplemente ahora Junior busca entrada a EEUU y explica que para garantizar sus privilegios difamó en prejuicio de otros, da asco.
Muchos cubanos reconocidos por oponerse al gobierno y que también tienen familias que mantener perdieron sus trabajos, hay profesores sin derecho a aulas, médicos sin derecho a pacientes, periodistas sin derecho a publicar y a otros no los dejan retornar a SU país.
Junior difundió la acusación sobre los opositores como confundidos y vendidos al imperio, ahora Junior reconoce que estuvo confundido y que también se vendió. Por lógica va a seguir vendiendo su imagen y prosa al mejor postor ahora en “tierra enemiga”. Personas como el viven de eso.
Este país es de todos los cubanos. Muchos pueden sentirse revolucionarios y defender sus principios, soy partidaria que TODOS puedan manifestarse políticamente y que existan espacios oficiales para el derecho de réplica.
En nuestra realidad personajes prostituidos como Junior Smith abundan, se humillan y envilecen por migajas. Saben que el barco se está hundiendo y huyen como las ratas.

tony antigua 14 marzo 2022 - 11:43 AM

María Teresa, le doy la razón.
Solo aclaro: la Revolución dejó de existir hace más de 50 años para darle paso a un gobierno heredero del poder politico que alcanzó la propia Revolución.
Llamarle revolucionario a alguien cuando en verdad tan solo es un individuo pro-gobierno, es hacerle un favor. Si bien es derecho de cada cual hacer un favor a quien quiera, en este caso distorsiona la verdad.

Carlos 14 marzo 2022 - 11:50 AM

Quien esconde por miedo su opinión, y como un crimen la oculta en el fondo del pecho, y con su ocultación favorece a los tiranos, es tan cobarde como el que en lo recio del combate vuelve grupas y abandona la lanza al enemigo”.
Jose Marti

maría teresa* 14 marzo 2022 - 6:27 PM

Correcto, tiene usted toda la razón

Manuel Figueredo 14 marzo 2022 - 11:58 AM

No voy a defender el árbol caído, pero tampoco voy a hacer leña de él. Porqué despotricar contra Junior Smith cuando hay otros por ahí, de su misma cloaca y nadie les hace caso e incluso disfrutan de las mieles de lo que critican a diestras y siniestras. ?
Desconozco si fue un invento de la prensa occidental pero salió la noticia que Rusia, léase Putin, le había pedido ayuda militar a China. Desconozco si es un invento de la prensa occidental , pero lo que hoy son los bombardeos a Ucrania, mañana pueden ser en
Polonia, Estonia, Finlandia o tal vez Suecia.
A lo mejor todo esto es un invento de la prensa
Occidental y Vladimir Putin es el agredido.
¡ Ver para creer !

Daniel Torres 14 marzo 2022 - 1:08 PM

Yunior al menos fue sincero y denunció lo que había dejado atrás, mientras otros disfrutan de las dulces mieles del capitalismo y defienden la «Revolución»

Sanson 14 marzo 2022 - 2:57 PM

Deberia hacerse una coalicion de Ejercitos de Paises del Mundo Libre y obligar a los rusos volver a su pais corriendo como un dia corrio Tortolo. A los que se empennen en seguir que los manden en bolsas plasticas con los pies para adelante. Convertir los atrasados tanques invasores en hierro calcinado y despues usarlos como chatarra con la que se suplantaran los edificios afectados por las bombas y los misiles que se disparan diariamente sobre areas civiles.

Juan Escandell Ramirez 14 marzo 2022 - 6:14 PM

Cuando dice Días Canel que acompaña la honra del periodismo cubano en el día de celebración de la prensa,queda deshonrado y de ello da cuenta la declaración de quien en un momento era esa prensa y me refiero al periodista Yunior Smith hoy militando o queriendo militar en las mismas filas de quien difamó :José Daniel Ferrer quien hasta la fecha ha cumplido más años en prision de manera injusta que Fidel,y Raúl juntos.Vamos no coman tanta catibia que el santiaguero ha mostrado una valentía y voluntad mayor que muchos de los llamado históricos que han gozado del poder y de riquezas por más de 60 años.

Años en prision muy diferentes a la sufrida no solo en calidad y cantidad de los atacantes del Moncada;que cumplieron luego de causar decenas muertos apenas dos anós,segregados de los comunes,recibiendo visita de la prensa y comiendo apáguetis con calamares,y bombones italianos, no me jo..,,

Honor a quien honor merece

Sanson 14 marzo 2022 - 7:00 PM

Si tuvieran algo de honestidad se largarian del espacio en que han perdido rotundamente. Me refiero a las ciberclarias, payasos del foro..
“Imperialismo diferente, que ayuda”, o que los rusos solo atacan posisiones militares son algunas de las joyitas con que tratan de limipiarse hoy en dia aun sin ver la caca que riegan. Han llegado a llamar ” el pueblo ” saben a quien ?. Pues al Taliban.
Otro habla sin cesar de el pedofilo Ass-agne, el espia de Wiki licks y cacarea en contra de la prensa capitalista, ahora que se esta exterminando civiles que huyen. Justifican o esparcen su idiotizante nebulosa con sandeces risibles esa invasion a un pais soberano, democratico y bien dirigido y hasta le siguen al pie de la letra la corriente al fascista Putin que como buen bastardo copiador de los Nazis invento lo de las armas biologicas, solo despues que los ucranianos les pararon las patas y el resto del Mundo lo ha sancionado por su maldad..
Mi consejo, no a esos que babosean con sus tonterias el foro (no perderia mi tiempo), sino a los que les pagan que no sigan malgastando recursos con esos farsantes sin cultura ni decencia que estan desprestigiando a la Dictadura tanto o mas de lo que esta.

Eugenio 14 marzo 2022 - 8:16 PM

Bien que podía haber trabajo por cuenta propia,no seria el primero ni el último graduado universitario que trabaja en ese sector,bien hubiera sido rellenador de fosforera o estirador de bastidores, pero con dignidad.

mauriciodemiranda 14 marzo 2022 - 8:30 PM

Muy buen texto, José Manuel, y muy oportuno. La verdad es que etanta desvergüenzan el Día de la Prensa Cubana, instituido como homenaje al periódico “Patria”, el periodismo cubano tiene poco que celebrar. Yo celebro la labor que realizan tú y otros profesionales dignos que tienen un compromiso digno con el país. La labor de varios de los medios oficiales y oficiosos cubanos deja mucho que desear, pero es expresión de la debacle ideológica a la que asistimos, en la que incluso se miente sin recato alguno. Eso y la doble moral son ya un cáncer que afecta a nuestra sociedad. Mis respetos y admiración por tu labor y la de otros tantos periodistas que mantienen la dignidad de la profesión.

ivan 15 marzo 2022 - 9:48 AM

No se para que se quejan de los cubanos que eran comunistones, chivatones, simuladores, extremistas y mentirosos en cuba, acumulando creditosy avales para su gobierno y que cuando encuentran aparentemente su camino y llegan a otras partes del mundo, de repente y por epìfania tienen otras ideas e imagen, si al final los reciben, los aupan y promueven, les menciono a los carlos otero, otaola, juan juan al medio, etc, etc, etc todos con un historial de cochinadas a cubanos en cuba, asi como a torturadores en cuba y fieles colaboradores ahora, gurus de la prensa libre, no critiquen a los periodistas afiliados al regimen cubano, si al final cuando se marchen de cuba los van a recibir como inmaculados y verdaderos periodistas, comunicadores y cualquier profesion, en fin colegas de ideas, ahora entranábles amigos.
preocupense por los periodistas en cuba que no son afines al gobierno, pertenezcan a un medio de este o no.

Sanson 15 marzo 2022 - 1:39 PM

Nadie es comuunista. No lo era castro y lo dijo desde el principio con demostrando la poca moral que nunca tuvo como persona El resto lo son hasta que se les acaban las prebendas o pueden huir.
Eso es lo malo de un pais de donde ser un farsante es la unica forma de subsistencia como nos preparo el dictador y todos los farsantes que se le sumaron..Los que no lo eran no duraron mucho como se ve si se revisa la Historia.
Nadie esta interesado en invadir a Cuba, pero si se hiciera un simulacro la cambiadera de camisa seria impresionante y saldrian muchos comunistas a recibir al “enemigo” igualito que en Iraq.
Solo recomiendo que cuando lleguen aqui no se les debe hacer borron y cuenta nueva, que lo sepan y se cuiden. Si eras del PCC o la UJC que se aumenten los annos para lograr la ciudadania. Si perjudicaste a alguien o le violaste sus derechos que se te apliquen annos de carcel para que recapacites y puedas integrarte y si mataste o ordenaste matar a alguien “soga pa’ tu pescuezo’.

Los comentarios están cerrados.