25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Paradigmas

Por: Manuel Roblejo Proenza

A veces me parece como si la Historia se hubiera detenido. Como si alguien la hubiera cortado, de un zarpazo, en un punto a partir del cual solo nació gente mala, o mediocre, o deleznable.

Sería necio no aceptar que los intereses y preocupaciones de los jóvenes de hoy, entre los que ya casi no me cuento, son otros muy diferentes a los míos, o a los de mis padres y abuelos. Que ya no es fácil convencer a nadie que ser honrado es mejor que ser pillo. Que ya no es fácil demostrarle a un hijo, a partir de nuestras historias de vida, que la felicidad se encuentra disponible allá, al final de todo lo bien hecho.

Yo seguí el camino que mis padres me trazaron. Para que mi vida fuera mejor que la de ellos. Para que no pasara por lo que ellos tuvieron que pasar. Para que fuera “alguien” en la vida. Pero, siendo pragmático en verdad, no ha sido así. Todavía vivo encima de mi madre, y recurro a ella para que me mate el hambre a fin de mes, cuando debería ser todo lo contrario.

¿Qué camino le indico entonces a mi hija de tres años?

Yo traté de hacerlo todo lo mejor posible, de la manera más correcta; pero a veces no basta para los buenos el hecho de simplemente serlo. Ni siquiera de demostrar que los son. Incluso, a veces a los buenos nos tildan de malos, cuando nos cuestionamos por qué ser bueno no es más que suficiente. Con seguir la fórmula con que la que nos formaron, con parecernos a nuestros paradigmas.

Sin embargo, cuando lo pienso bien, yo no tengo paradigmas de menos de cincuenta años. Y nadie me puede obligar a tenerlos, porque la admiración y el respeto se ganan, no se retratan porque sí en los libros de historia.

Y yo vi cómo se empujaba con bueyes el país, cuando no había ya petróleo soviético. Y leí a Martí para consolarme. Y le dediqué flores a Camilo. Y un saludo eterno al Ché.

Pero yo casi los conocí.

Sin embargo mi hija recita “Martí fue un hombre bueno, que escribía cosas lindas para los niños” de una manera que no viene casi de ninguna parte. Y eso que tiene tres años, y estamos a tiempo con ella, como quien dice. Pero, para los que tratan de apaciguar su adolescencia hoy mismo, un reguetonero o un futbolista famoso pueden ser sus paradigmas. Y tal vez no sean malas personas, pero, ¿cuál es la probabilidad de que nuestros hijos lleguen a ser Daddy Yankee o Lionel Messi?

Creo que es tiempo de conquistar a esta generación con el ejemplo de gente auténtica, libre y limpia. O los perderemos a todos en eso que los mediocres llaman “cantos de sirenas” y “robos de cerebros”. En el “sueño” americano. Pero es que esto también es América.

¿Dónde está nuestra vanguardia ahora? La que no se conforma con repetir, complacer, adular, subir como la espuma. ¿Dónde está?

La necesito urgente para mañana, en los cuadernos de historia de mi niña.

88 Comentarios

  1. He leído por encima el texto y tengo que «matar el hambre» pero esta tarde espero encontrar un montón de comentaros. Si no es así, tampoco se hunde el mundo, porque el texto, me da la sensación de que es muy bueno, va a ser igualmente válido, con o sin comentarios.

    Si me gustaría entender un poco más ese final: «La necesito urgente para mañana, en los cuadernos de historia de mi niña.» Supongo, Manuel, que hablas de esa vanguardia que hoy quieres ver, pero lo de que mañana estén en los cuadernos de historia, eso no lo entiendo. A veces la historia la escriben personas anónimas, gente de a pie, ciudadanos y ciudadanas que nunca saldrán en los cuadernos escolares… o saldrán como colectivos que algo hicieron… por ejemplo todo un pueblo, Fuenteovejuna… ¡todos a una¡

    En mi caso, ¿quién será más recordado, Pablito Iglesias o la gente del 15M ?

    Puerta del Sol, Madrid, 15 de mayo de 2011

    http://images.eldiario.es/fotos/Manifestantes-Puerta-Sol-Luis-Sanchez_EDIIMA20170515_0484_5.jpg

  2. Los nuevos paradigmas vendran a sangre y fuego, mientras, tendremos que lidiar con la decadencia tanto de derecha como de izquierda.

  3. Manuel Roblejo
    No creo que como Daddy Yanquee o Lenoel Messi, pero pueden aspirar a ser como Gente de Zona, December Bueno, o por el dalo menos pop están nuestros concertistas famosos…. En el deporte pueden verse como un Céspedes, Gourriel u otros…
    Creo que a nuestros hijos lo que debemos es enseñarles primero que todo lo demas a ser honestos, sinceros y amables, con esa base después da lo mismo si es reguetonero, comunista u opositor, obligatoriamente tiene que ser alguien de bien…

    • Salvo en lo de opositor de acuerdo con usted en que lo primero son los valores humanos. No estoy de acuerdo con lo de opositor porque en nuestra sociedad soñada todos los que tengamos valores humanos debemos tener espacio para exigir nuestros derechos, pensemos como pensemos.
      Saludos

      • @Manuel
        Cuando te leo eso, me alegro enormemente. Hablas de que todos deben tener su espacio.
        No entiendo bien lo de opositor. Ellos también deben tener su espacio. Opositor es una categoría que debe existir frente a quienes gobiernan en mayoría.
        En Cuba, debido a la injerencia del pésimo vecino del norte, el opositor ha sido absorbido por el disidente y éste por el quinta columnista. Es decir, el sistema está viciado por en una «plaza sitiada» no caben ni opositores ni disidentes. En principio se les «fusila», se les aparta como lo que son: traidores y un peligro para la seguridad nacional.

        (Eso de la seguridad nacional lo suele usar mucho el gobierno de EEUU para justificar muchas cosas y nadie dice ni mu )

      • Michel
        el idioma es una trampa, en el contexto cubano actual a quien defino como opositor?? todos tienen la misma idea sobre el PCC, socialismo y otros temas que delimitan en la estructura actual de que lado de la linea se ponen…
        No quiero comenzar con los errores historicos, pero en su momento, que paso con los religiosos, con los gay, etc, etc… tenian cabida en el proyecto??? Como llamo a los que querían una Cuba donde cupieran todos, pero en ese tiempo manifestaban sus creencias abietamente y se les nego de una forma mas o menos drástica la participación???
        resumiendo el sentido de opositor en mi frase, es que usted puede ser bueno y no comulgar ni en un 20% con lo establecido por el gobierno cubano
        saludos

      • Elchango no entendí muy bien algunas partes de su comentario pero creo que coincido con usted en lo que si entendí del él. No use palabras como «sociedad soñada» de casualidad. Aún hay mucho por hacer y sobre todo en justificar menos nuestra incapacidad para seguir desarrollándonos, con o sin bloqueo gringo. Pero creo que tenemos muchos buenos mecanismos democráticos que solo necesitan ser usados de una mejor manera. Ponernos cambiar espacios democráticos de alcance nacional es algo peligroso, podríamos caer en alguna política de glasnost que le aleje de los objetivos de nuestro proyecto socialista.
        Saludos

    • elchago:

      Los valores humanos universales, enseñados desde la cuna, originan todos los paradigmas, porque crean el cimiento para cualquier heroicidad que destaca en cualquier campo de la actividad humana.

  4. Por cierto en el ámbito económico actual, no estaría mal inculcar a los hijos luchar por un futuro decoroso, me refiero a aliviar las necesidades diarias sin morir en el intento…. si la cosa son los negocios pues que aprendan a desenvolverse en ese mundo sin caer en ilegalidades(cosa casi imposible) y por el otro lado siendo unos excelentes profesionales en su área(me refiero a ingenieros, médicos, etc…), pueden optar por trabajar en el extranjero a través de las misiones o titulo personal, cosa un poco complicado pero con la incipiente penetración del acceso a Internet se pueden mover hacia ese objetivo…

    • elchago:

      La esencia es en manos de quienes están las propiedades… Y en la FES Comunista es PROPIEDAD DE LOS TRABAJADORES.

      ¿Qué sucederán si es el Estado, cuando el Estado desaparezca? ¿A manos de quienes irán esas propiedades del Estado?

      ¿No será como dicen los padres fundadores, que desde que se le quitan a la burguesía esas propiedades pasen a los trabajadores? Para que desde el Período de Tránsito los trabajadores ejerzan su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA y, como dueños, EJERZAN EL CONTROL OBRERO Y CAMPESINO.

      • Yo no sé si usted se habrá dado cuenta de que Manuel Roblejo se pregunta sobre el futuro de SU HIJA, no qué va a suceder con sus requetataratietos… si acaso.

      • usted alexis, sencillamente no respeta, hasta cuando este sitio tendra que soportar la persistencia de sus criterios y opiniones marxistas leninista, aprendalo de una buena vez, no se tiene ese derecho, no existe el derecho de ser ni facista ni marxista leninista e ir pregonandolo a los cuatro vientos es inadmisible en pleno siglo xxi espero no tener que explicarles las razones.

  5. Muy bueno el tema. En Cuba se vive continuamente de la historia (que es el pasado) o en proyectos de futuro bien a largo plazo. Ni el presente ni el futuro inmediato y ni siquiera a corto plazo existen, Para la inmensa mayoria de los pueblos (Cuba no ha de ser diferente) la historia es asignatura escolar que debe vencerse, queda en la memoria como antecedente de generaciones pasadas. El futuro es un documento con diversos nombres de ocasion: Programa del PCC o recientemente Lineamientos … Un futuro segun el diseno elaborado por un grupo selecto en cuya eleccion no participa. Los actuales Lineamientos van a peores cuando ni siquiera tienen fechas de cumplimiento. La formula de opinar sobre un documento hecho por otros en absoluto secreto, cuyas opiniones son supuestamente analizadas, tambien en secreto, por los mismos quienes las hicieron resta credibilidad. El contexto para el ciudadano comun es que poco puede hacer para disenar su propio futuro. Tal es la razon por la cual muchos con aspiraciones de progreso para su vida personal y familiar, sin renunciar al pasado heroico de su pueblo, ponen sus ojos fuera de fronteras. Argumentar que la emigracion actual es netamente economica no me resulta valida, creo que parte de una inconformidad con el diseno de la sociedad donde vivian y eso es politica pura. Si hubiese fe en el diseno del pais no habria necesidad de irse, mucho menos hacerlo precisamente a paises con signo politico contrario y la mayoria a tierras del enemigo acerrimo. Saludos.

  6. #Una lectura más detenida me deja con bastantes dudas respecto al mensaje principal del post.Siento que no acabo de entender lo que desea comunicar Manuel. Tal vez, dejando que fluyan más opiniones, comprenda algo más.
    El comienzo del post muestra fristración: «en un punto a partir del cual solo nació gente mala, o mediocre, o deleznable.» Y pregunto ¿quién dice eso? ¿quién da a entender que hoy, no hay gente buena, excelente o apreciable y de valor?

    Pienso en la historia de Cuba y nacidos después del triunfo de la Revolución, están Gerardo Hernández Nordelo, un héroe cubano, y sus compañeros Ramón Labañin oy Fernando González Llort, están personas que han negociado la nueva relación Cuba-EEUU, como Josefina de la Caridad Vidal, … y así podría encontrar nuevos paradigmas que necesariamente están vinculados con un hecho determinante en la Historia de Cuba: la agresión norteamericana desde contra el pueblo de Cuba. De hecho los grandes héroes cubanos, el nuevo paradigma y ejemplo para las nuevas generaciones, es un colectivo: el pueblo cubano, la gente que se quedó en la isla para sacar adelante a su país.

    Supongo que los niños y niñas cubanos, oirán con mucha frecuencia, cómo un pueblo salió adelante, bajo un Bloque criminal, unas campañas en contra por parte de «los poderosos del mundo capitalista» a partir de un hecho nacional: el respaldo del pueblo cubano a la propuesta de ser un país socialista,
    Toda esa historia de Cuba, está llena de paradigmas, porque ver las fotos del apoyo masivo a la Revolución, es un ejemplo que pocos países tienen.

    1961 15 de abril: unos aviones con los distintivos falsos, ocho aviones B-26 que partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, realizan un acto sorpresa y atacan bases militares revolucionarias.
    Un día después, el 16 de abril en el acto solemne del funeral de los muertos del día de antes se dice;

    «Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida”.

    Empieza la leyenda.

    Si un país que ha vivido toda esa epopeya, no tiene paradigmas, viejos y nuevos, ¡apaga y vámonos¡

    • Hoy cuando daban la noticia del último periodista asesinado en México, y han emitido las imágenes, los nombres de los otros seis asesinados por el crimen organizado en lo que va de año, pensaba en las campañas sobre DDHH y como Cuba siempre sale mal parada.

      Basta comparar cómo se vive en la mayor de las Antillas, qué pasa en el país de…. de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de la matanza de los estudiantes normalista de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, de los periodistas muertos a tiros, de la esclavitud moderna en las maquilas. Basta una búsqueda sencilla y ver cómo los salarios-esclavos, van de mal en peor… «En ella se concluía que el salario promedio de un obrero maquilador era de 7.33 dólares diarios. (1989) Es hoy en día de 5.8 según informes coincidentes de entrevistados y diversas fuentes periodísticas. Es decir, el salario puesto en moneda norteamericana era hace 26 años un 25% mayor.» Y ya ni hablar de otro paradigma extendido como un cáncer fuera de Cuba: ¡la desigualdad¡ Sigo en México: «Carlos Slim Helú es un empresario mexicano y el quinto hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 63 500 millones de dólares,»

      ¿Más paradigmas?

  7. Manuel Roblejo felicidades, muy buen y necesario tema. Antes las eficientes estrategias de marketing político que desarrollaba Fidel y otros líderes históricos con esas facilidades comunicativas disminuían las carencias políticas de muchos jóvenes de su época mediante revolucionarios y eficientes discursos. Hoy en día creo que las actuales estrategias de marketing político revolucionario dejan fuera a demasiados jóvenes cubanos de bien. El PCC necesita cambiar, y lo sabe, ya que las alarmas de protección que tiene llevan años sonándole y así seguirá hasta que cambien políticas a fondo y sus métodos de comunicación demasiado vertical descendente y fría que tienen.
    El PCC necesita de líderes jóvenes con carisma para cubrir las necesidades de muchos buenos jóvenes y dejar ya esas viejas estrategias facilistas de repetir facilistas clichés fuera de época.
    Saludos

    • Como estos muchachos no son dados a los detalles y las sustentaciones en sus composiciones, para que Calvet entienda, déjame ilustrarle. Cuando Michel dice «eficientes estrategias de marketing político» se refiere a algo así: «Si no quieren sangre, manden soga y cebo».

      • Francisco creo que no tiene claro que es el marketing ni la ética que rige a este tipo de estrategias, sobre todo si hablamos de marketing político revolucionario. Si me permite le are algunos arreglos a su conclusión; «Si no queremos perder nuestra revolución necesitamos actualizar usar mejor nuestros canales de comunicación social»
        Saludos

      • Cada vez que yo veo este video primero me da una risa tremenda, realmente me desternillo de la risa, sobre todo por el final pero despues siento pena, una gran pena. Tantos años perdidos solo concechando «guaperia» como dice Norberto Fuentes

      • Si para «ustedes» es un gran consuelo para su frustración personal, evidente, llamativa, paradigmatica, etc.. hechos como la zafra de los diez millones, no hay problema…les deseo les sirva de bálsamo…. 😆
        Lo que ocurre es que Cuba vista a distancia, con ojos neutrales y sin sentimiento anticomunista, ha hecho muchas cosas que son admirables.Si «ustedes» no lo quieren reconocer, no pasa nada. Lo importante es que los cubanos y cubanas «de Cuba» se sientan orgullosos de lo que Cuba tiene a pesar de ser país en desarrollo (pobre) y con un Bloqueo criminal de los EEUU del carajo.

        https://rlv.zcache.es/orgulloso_ser_cubano_camiseta-r06f996664a924922846bc220afebc333_k2gr0_324.jpg

      • #Departamento de Atención al Cliente
        Hechas las oportunas verficaciones, tenemos el gusto de indicarle que se trata de un modelo que ha mostrado nuestra serie de Camisetas Orgulloso Ser Cubano… hechas en China por medio dólar y vendidas a quien pica de 20 a 40 dólares la cosa…
        Somos.. https://www.zazzle.es/orgulloso+ser+cubano+camisetas
        No dude en contactar con nosotros para cualquier cuestión.
        Atentamente
        Robert Beaver

      • SI, como esos ejemplos de las cosas que no nos salieron bien y los muchos otros aquellos que si se alcanzaron y que hoy disfruta todo el pueblo de Cuba sin importar que dinero tengamos cada cual.
        Saludos

      • «sin importar que dinero tengamos cada cual»
        ++++++++++++++++++++++++++++++++++++

        Debe ser resultado de la productividad… Cuando la productividad es alta se produce a un nivel que los precios son bajos, al alcance de cualquier bolsillo… De hecho, a veces ponerle a algo precio resulta más caro que darlo gratis. Debe ser eso.

      • No es exactamente así cómo funciona la cosa.
        Si la productividad es alta, se producen bienes y servicios a precios muy competitivos lo cual favorece las ventas. Sin embargo, el precio final al consumidor se fija en función del precio de mercado lo cual no necesariamente es un precio bajo. Es el caso que los médicos conocen perfectamente acerca del coste y precio de venta de productos farmaceúticos. Esas empresas justifican precios altos para amortizar sus gastos previos a la comercialización del producto, de investigación y desarrollo.

        Como esa dinámica es propia de países mal llamados «capitalistas», Cuba vive «en otro mundo», en el mundo de la utopía que no pudo ser… Así las cosas, ha de entenderse las palabras de esa gente estupenda que aunque no crean en las utopías, cree en un mundo mejor, que no es un eslogan vacío, sino un proyecto de futuro para todo el mundo. Mantener determinados servicios públicos, educativos, culturales, sanitarios, etc. al alcance de todo el mundo, es un buen proyecto lo cual no significa que posiblemente, más adelante, esos servicios públicos no deberían ir a cargo del estado si los niveles de renta personal son elevados, en cuyo caso, deberían de ser asumidos por los usuarios.

      • Pero yo no estaba hablando de España, estaba hablando de Cuba, donde supongo todo el mundo recibre gratis debido a la productividad… o están sacando de un lado para meter en otro… Por ejemplo, te pasas media vida haciendo cola para que luego te alarguen la vida en el hospital gratis. Es así: el reino de la abundancia no ha llegado todavía.

      • No creo que Fidel haya acumulado más fracasos qué éxitos. El balance personal de quien “mandó” mucho y no precisamente para beneficio propio sino para beneficio del país está a favor del Comandante. La Historia lo juzgará..

        Como la ELAM, hay muchas más realizaciones que han hecho de Cuba un paradigma, sin duda.

        https://www.youtu.be/EtlSxM7PCJU

        Publicado el 29 jun. 2013

        Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.
        De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.
        Desde 1961 hasta el 2012 suman más de 124 700 los médicos cubanos formados en nuestras universidades.

      • Cada dia que desertaba un medico en una mision se sacaba en tv el costo que le habia ocacionado a la revolucion
        Cual es el costo de cada doctor graduado que despues de terminar sus estudios en la ELAM entran al sector privado y no aportan en nada a Cuba ?

      • No comprendo bien. Tengo entendido, leo, que la ELAM se centra en alumnado extranjero, por lo tanto, hagan lo que hagan los graduados de es Escuela LAtinoamericana, no habrá aporte económico que revierta en la sociedad cubana. Esas personas, saben que el objetivo del centro es formar personal médico de países en desarrollo y algunos casos excepcionales de alumnado de países desarrollados, para…que vuelvan a sus «comunidades para contribuir a la sostenibilidad de sus sistemas de salud. » Se supone que a los sistemas de salud públicos.
        Si luego esas personas deciden pasarse al sector privado, es un riesgo que asume Cuba.
        Entiendo que en general, esa oferta formativa, genera empatía, admiración, reconocimiento hacia Cuba y su Revolución y eso beneficia a la larga al país que «gasta» en Solidaridad…

  8. Yo no sé que aconsejarle a Manuel Roblejo… Oh, ya sé, que su hija no llegue a dominar 16 profesiones… Que domine una, y que no se conforme con poco; que aspire a ser la mejor… Oh, y si dentro de los nuevas condiciones le dá por ser rica, que se olvide de ser una profesional,

  9. Alexis…
    Profe yo le celebro su lucha pasada, presente y las futuras que tenga para convencer que lo correcto es que se cumpla con los dichosos postulados de Lenin sobre la FES y demás…
    Pero le pregunto con toda sinceridad, mas allá de su lucha que es muy suya y no se la cuestiono, usted cree que en el escenario nacional y mundial actual eso va a pasar???
    Recuerde que no somos asiáticos, que son los únicos que conozco que como ente colectivo o sociedad han tenido la capacidad de trabajar para el futuro con tremenda tranquilidad….los cubanos tenemos nuestra propia idiosincrasia y somos muy terrenales, queremos las cosas en vida y en la tierra, yo no vislumbro nada bueno ni a mediano plazo… resumo BUENO como mantener o mejorar (que ya estan en candela) las conquistas sociales y mejorar el nivel de vida
    mejorar nivel de vida es super ambiguo y cada persona es un mundo, pero creo que para todos queda claro a que me refiero, no es juegos de sabanas egipcias de lino de 1200 hilos, es tener al menos sabanitas de algodon sin que mueras en el intento, es tener la posibilidad de tener una casa, modesta, vaya con un solo banno, en fin no quiero ahondar pero hablo de lo minimo(qeue tambien es ambiguo)

  10. Manuel
    en el contexto actual, ya te adelanto algo Dominguez, que tu hija aproveche al máximo las posibilidades de instrucción que hay en Cuba, que se convierta en la mejor en lo que le guste, y que tenga los medios para promocionar su calidad y hacer que le paguen por ello, si su país no puede, pues que lo paguen otros y con eso podrá o no ayudar a su país, pero como país somos todos si ella se ayuda a si misma ya es un paso en el camino correcto…
    lo de cultivar virtudes humanas ya te lo dije arriba…

  11. MI INTERPRETACION DEL POST
    Creo que la idea central del post versa sobre esa «maldición gallega» que nos ha caído a nosotros los cubanos dentro de la isla de NO poder PROSPERAR Y AVANZAR en la vida como espera hacerlo todo el mundo.
    El proceso vivido en los últimos casi 60 años por el pueblo de Cuba produjo avances sociales indiscutibles pero se estancaron definitivamente con la evaporación explosiva del Socialismo Real a nivel mundial y luego LA FALTA DE ADAPTACION a los nuevos tiempos sobre todo por la implementación de la teoría oficial conocida como «sin pausa pero sin prisa» que tras ser adoptada por el estado cubano ha producido más penurias, emigrados e impotencia social en nuestro país que todas las agresiones imperialistas.
    ¿Quieren que se despeje la atmosfera negativa y la sensación de imposibilidad al avance en la sociedad cubana? !ELIMINEN EL BLOQUEO INTERNO! En unos pocos años otro gallo cantaría.
    -Derecho del pueblo cubano a que esto ocurra: Todo el derecho!
    -Posibilidad que esto ocurra en los próximos 30 años: CERO %!

  12. Puse una interpretación personal del post pero no le gusto al robot del inframundo y se lo llevo al abismo. En pocas palabras decía que :
    Ante la frustración al NO avance en Cuba lo único que hay que hacer para empezar es eliminar el bloqueo interno.
    Punto! en unos añitos ya los hijos podran empezar a mantener a las madres y no viceversa.

    • No creo que sea tan fácil, la burocracia un Cuba solo la veo como parte del problema, yo creo que para que haya un verdadero avance en materia de sostenibilidad económica se deben liberar mucho más el sector de cooperativas y que vayas trasladándose hacia es campo muchos trabajadores que aun están en entidades estatales que no sean los principales medios de producción del país. El problema es el alto coste político que tendrá hacer esto, si no se hace de la manera correcta, este es un proceso que solo creo que puede ser efectiva si sucede de manera natural y no bajo el efecto de políticas de empuje, como aquella de la liberación de personas de algunos sectores, política que por suerte se paró a tiempo.
      Saludos

      • Sencillo Michel nada de glasnot!…..recuerda la ex-URSS que cuando se sintieron que podian criticar sin represalias hasta ahi llego el socialismo, por esa fecha hasta las revistas sovieticas se suspendieron en la isla…muy peligroso eso de glasnot……

    • Michel, yo decierta forma estoy de acuerdo contigo.
      Ahora, traduceme al cubano sencillo esta frase tuya:
      «El problema es el alto coste político que tendrá hacer esto, si no se hace de la manera correcta»
      Por favor, despues de explicarme en cubano sencillo la frase, si es possible ponme algun ejemplo de como hacerlo «con bajo coste politico» y «con alto coste Politico»

      • voy a meter la cuchareta, o mejor dicho quiero esperar la respuesta de Michel porque ese es el quid del tema… a que le tiene miedo el gobierno, y cual es una posible solución equilibrada para el gobierno, entendiendo que Michel no es el gobierno.

      • No esperes a la respuesta de Michel. Adelántate y da tu opinión de lo que podría pasar si las cosas no se hacen bien y ya de paso, cómo se deberían hacer. Lo mismo surgen ideas que alguien podría tener en cuenta.

        En España la cosa se soluciona de un plumazo. Se llama «reforma laboral». La impuso la derecha, el PP, en la anterior legislatura con mayoría absoluta en el Congreso y efectivamente ha permitido muchas cosas… a costa de otras. Un gobierno socialista e incluso otras formaciones, no hubieran legislado como se hizo. De hecho, el nuevo Congreso, ha pedido la derogación de esa reforma laboral de la derecha.

        «Congreso de los Diputados
        El Congreso pide la derogación de la reforma laboral del PP
        Solo el PP vota en contra y Ciudadanos y PDCat se han abstenido»
        http://politica.elpais.com/politica/2016/12/13/actualidad/1481630381_403271.html

      • Cuba ha tenido que cambiar sus políticas económicas en muchas ocasiones, les recuerdo que siempre hemos sido un país económicamente pobre. El ser humano (cubanos por su puesto incluido) realiza alianza de costo beneficio con sus gobiernos de manera democrática, alianzas en las que se dejan reflejadas los sacrificios individuales que debemos que hacer cada uno por un bien mayor, en nuestro caso el alcanzar un desarrollo sostenible, sin necesidad de adoptar políticas de explotación del hombre por el hombre que sufren otros hermanos económicamente pobres.
        El cambio continuado de esas políticas y la incapacidad demostrada de control que queda demostraba por los informes de nuestra Contraloría General. Datos objetivos evidencian de la necesidad de cambios de descentralización del poder del estado, ya que solo así este se podrá concentrar y controlar los principales rublos de desarrollo que necesitan mantenerse en manos del estado.
        Este tipo de cambios conlleva a que los miles de personas que esperan que el estado solucione sus problemas salgan de esos sectores de manera natural y sin presión. Cosa difícil de lograr, sobre todo algunos de esos sectores fueron creados por el mismo estado que hoy necesita cerrar sus centros. Para que estas miles de personas no queden desprotegidos económicamente, tanto ellos como sus familias.
        Saludos

      • Ah, se me olvidaba; también debe existir un muchas más cooperativas que tengan la capacidad de absolver a todas esas personas que necesitan pasar del ese sector estatal a ese. Cosa que aun tampoco existe hoy en día.

      • Michel, te respondo un poco mas abajo para que se ve major porque aqui los comentarios se empiezan a poner «flacos».

  13. MilblogsCalvet, ester comentario es para usted:
    Lo que tú no entiendes Calvet es que muchos de «nosotros» ayudamos activamente a lograr todas esas cosas y nos sentimos orgullosos de la cuota que nos toco. Muchos de los que participamos en este blog fuimos protagonistas de esos logros, cada uno desde el pedacito que le toco vivir, desde el pedacito que le toco aportar. Yo reconozco lo que creo correcto y lo que no lo critico.
    En mi caso particular te puedo decir con 300% de honestidad que a mí el fracaso de aquella zafra ni me da, ni me quita nada, ni me sirve de bálsamo ni de pesar. Lo que a mí me da gracia es LA FORMA! , la elevación al máximo nivel de estado de la doctrina de la micro dirección de las masas amorfas y nobles cuando los que sabían bien de la cosa ya habían dicho que aquello de la famosa zafra era imposible de alcanzar. Cuando la autosuficiencia se agiganta y tú te sientes con el derecho supremo de reunir a todo el país y darle clases de Cohetería Espacial y Balística aunque tu especialidad sea la mecánica de exprimidoras de ropa entonces y solo entonces tienes un 99.7% de causar tremenda risa. Luego llego el llanto, que como es lógico tu nunca sufriste.

    • No puedes saber qué entiendo y qué no entiendo, eso es algo bien difícil. Yo creo que entiendo bastantes cosas y como llevo muchos años por aquí no es la primera vez que comento que he visto muchas Mesas Redondas con Fidel aportando datos, explicaciones, etc. y es evidente que su personalidad hacía que tratara de estar en todo…¡en todo¡ lo cual no es lógico. Todo eso lo puedo entender. Y entiendo cuando leo a muchas personas, qué contentas están de poder hablar de zafras fallidas, vacas lecheras, clarias varias, etc. Yo entiendo bastante de todo eso y si se discute correctamente no hay nada que decir. Pero si leo que usted se monda de risa.. perdone pero dejo de tratar de entender, porque todo está entendido: es como cuando yo me río recordando cuando un presidente de EEUU torpe como él solo, casi sale por un armario en lugar de salir por la puerta… o cómo un presidente español, que por cierto estaba en la inauguración la de ELAM, va al rancho en Tejas de otro presidente americano y se pone a hablar con acento mexicano… yo también me «desternillo de la risa».

      • Hasta yo tambien me desternillo de la risa con esas cosas que tu cuentas. ¿Quien no? Las meteduras de pata en la politica y de los politicos florecen como la Vicaria en tiempos de enfermedad de ojos. JAJAJAJAJA!

  14. MilblogsCalvet, ester comentario es para usted:
    Lo que tú no entiendes Calvet es que muchos de “nosotros” ayudamos activamente a lograr todas esas cosas y nos sentimos orgullosos de la cuota que nos toco. Muchos de los que participamos en este blog fuimos protagonistas de esos logros, cada uno desde el pedacito que le toco vivir, desde el pedacito que le toco aportar. Yo reconozco lo que creo correcto y lo que no lo critico.
    En mi caso particular te puedo decir con 300% de honestidad que a mí el fracaso de aquella zafra ni me da, ni me quita nada, ni me sirve de bálsamo ni de pesar. Lo que a mí me da gracia es LA FORMA! , la elevación al máximo nivel de estado de la doctrina de la micro dirección de las masas amorfas y nobles cuando los que sabían bien de la cosa ya habían dicho que aquello de la famosa zafra era imposible de alcanzar. Cuando la autosuficiencia se agiganta y tú te sientes con el derecho supremo de reunir a todo el país y darle clases de Cohetería Espacial y Balística aunque tu especialidad sea la mecánica de exprimidoras de ropa entonces y solo entonces tienes un 99.7% de causar tremenda risa. Luego llego el llanto, que como es lógico tu nunca sufriste.

  15. Calvet
    Espere por Michel, porque aunque no soy paladin del multipartidismo, ni de la liberacion de mercado a como quede, no creo que este en la misma liena, quizás miro en la misma dirección pero de que no confió en ese camino, delo por hecho…
    De lo que plantea Michel me sigue quedando la duda de la falta de prisa, nadie esta hablando de botar a los trabajadores para la calle, de hecho el intento salio bien mal…. sino de la lentitud en crear esos espacios que las propias personas decidan ocupar de forma natural…

  16. Esta ocurriendo un fenómeno, que aunque a los defensores del Gobierno les moleste que Tony lo repita tanto, no deja de ser cierto y es un espejo de los famosos crecimientos economicos sin crecimiento social….
    Me explico, en Cuba se esta concentrando el dinero(poder económico) en la mano de muy pocos sin llegar a hablar de monopolio, pero es lo que esta pasando, hay un refrán que dice Dinero llama a dinero, y esa es la realidad los que tienen capital son los que tienen la posibilidad y la «visión» de como hacerlo crecer, mientras para otros con suerte pueden ser empleados bien remunerados….
    me disculpo por hablar del problema y no traer soluciones, pero no se como hacer para no cortar las alas del que puede porque tiene y como ayudar al que no tiene con que pero también puede…
    Solo por ejemplificar, te topas que el que tiene 5 carros boteando, 2 camiones tirando pasaje, casas de alquiler, fincas y etc… siempre a nombre de testaferros porque se juega con las reglas de la casa, pero es esa la concentracion de money de la que hablo, por supuesto, los choferes, machacantes, peones de la finca y otro personal muy bien pagado en comparación con el estado, asumo ese sea el espacio natural, pero muy dificil lograr un emprendimiento, no imposible pero si dificil, porque en Cuba hoy muchas cosas caminan con sobornos, que es desde un pan con pasta hasta otras cosas, y no todo el mundo entra en eso o simplemente no tiene para sobornar

  17. Michel dice hablando del verdadero avance en materia de sostenibilidad económica para Cuba:
    «El ser humano (cubanos por su puesto incluido) realiza alianza de costo beneficio con sus gobiernos de manera democrática, alianzas en las que se dejan reflejadas los sacrificios individuales que debemos que hacer cada uno por un bien mayor, en nuestro caso el alcanzar un desarrollo sostenible, sin necesidad de adoptar políticas de explotación del hombre por el hombre que sufren otros hermanos económicamente pobres.»
    —————–
    OK, al seguir leyendo parece ser que en tu opinion las cooperativas y la cooperativizacion de parte de la economia es la solucion correcta para evitar la explotacion «del hombre por el hombre», esto junto a la descentralizacion de la economia. ¿Correcto? para ti la creacion de entidades particulares NO es la solucion.
    SE SABE que la elevacion de la produccion, la mejora de los salarios, empleos de calidad extendidos a todos los sectores de la economia que paguen de acuerdo al coste de la vida del pais y cosas parecidad hacen que las personas empiecen a sentir que se prospera, se avanza en la sociedad.
    Tu crees que esto se puede alcanzar descentralizando la economia y creando cooperativas. Me imagino que la cooperativizacion que de que tu hablas se extienda a todos los sectores de la economia.

    Primera pregunta: ¿Existe alguna experiencia reciente en paises pobres de que mediante la cooperativizacion de parte de la economia se puede generar riqueza colectiva y la sociedad sale adelante economicamente y con resultados PROBADOS?

    Segunda pregunta: ¿Por que el estado cubano no acelera este proceso y cooperativiza las tierras ociosas, los talleres destruidos, los centros de produccion en ruinas, las fabricas que tienen 20 años sin funcionar, etc
    ¿Si esa es la solucion segun tu opinion Por que no se aplica a nivel nacional al ritmo QUE EL PUEBLO ESTA EXIGIENDO?

    • Respuesta a la 1: Creo que China y Vietnam son los que más se acercan a respuesta esos ejemplos que pide. Igual no conozco mucho las interioridades de esos sistemas ni que tan socialistas son sus sistemas actualmente. Igual creo que más importante que compararnos con esos países con culturas tan diferentes a las latinas y que no están bajo el bloqueo de EE.UU seria lograr nosotros nuestra propia forma de desarrollo sostenible sin importar nada.

      Respuesta a la 2: El problema es que se intenta actualizar políticas usando canales humanos demasiado condicionados y con un doctorado en justificar sus incapacidades. Entre la resistencia natural al cambio y los grupos que no quieren cambiar conscientemente por miedo a perder el poder que poseen es muy difícil avanzar políticamente. Lo otro es que el estado sabe que tendrá menos económica de colchón para solucionaras los cientos de problemas económicos que se presentan de improvisto por mala planificación y una excesiva centralización de la producción nacional.
      Saludos

      • Michel los chinos y vietnamitas dieron un salto hicieron perestoika sin glasnot! recuerda, Gorbachov dejo a la gente hablar…pero necesitaba 2 años y 20 000 millones para la perestroika y todo se le fue de las manos pues quienes, podian prestar el dinero apostaron por Yeltsin quien no tuvo reparo en descabezar a los comunistas.

      • cubano47:

        Hablas sin entender el tema… La traición de Yektsin demostró que la Nueva Política Económica; ordenada por Lenin, era LO CORRECTO.

        China y Vietnam son sus ejemplos.

      • Profesor Canovas, las ordenes de Lenin en el 1917! jajaja!! Maestro los chinos para desarrollarce rapido le pasaron por arriba a las cosas buenas del capitalismo, resultado, acumulacion de riqueza, pero tienen un pais donde no pueden respirar debido a la polucion, resultado, los chinos usan el dinero para venir a vivir en Canada, pagando millones de dolares por su residencia en este pais, lo hacen tambien por todo el mundo…La orden de Lenin, segun Ud. le dejo a los chinos un pais con la atmosfera enferma…deja ver si sale bien….Comunismo+Capitalismo (mal aplicado con totalitarismo)= nos quedamos sin oxigeno!!!…La Habana, tome nota!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  18. He esperado un poco por Michel pero no escribe ningún comentario de mis preguntas hacia él.
    He aquí el problema que yo veo con la idea de Michel, que es la misma idea de los más apegados a la ideología más pura del estado cubano. Cuando uno suplanta la forma tradicional de trabajo, la misma que es la fuente primaria de riquezas de cualquier país del mundo, por un sueño donde prima la ideología y solo después de ajustar la ideología se decide que hacer (aunque nunca de resultados) la cosa termina en total fracaso.
    Si se parte de lo siguiente: «El principio que se pone en manos del pueblo para producir y desarrollarse TIENE QUE SER ideológicamente Socialista y si no lo es NO se implementa»
    ¿Qué resultados produce esto?: CERO, ZERO, ноль, zéro, nulla, 零.
    ¿Por qué cualquier cubano sabe que el resultado será CERO? Porque la cooperativizacion de la agricultura ya ha sido implementada en Cuba desde hace mucho tiempo y los resultados han sido minúsculos. Entonces seguimos en las mismas. En el sector de las producciones agrícolas, industriales, trasporte y muchos servicios la ideología socialista-comunista en Cuba solo ha producido embullo y planes en papeles los cuales han terminado casi todos en un rotundo fracaso. Seguir con la misma cantaleta de la explotación de la chinche por la vaca y del hombre por el elefante es seguir sin ningún resultado, por otros 60 años mas.
    Al final el pueblo tendrá la última palabra y decidirá, algún día, en 300 años! que ya ha sido suficiente y empezara a trabajar, así de fácil, EMPEZARA A TRABAJAR.

    • Romero:

      ¿No sabías que todo absolutismo se divorcia de la verdad?

      Al expresar tu absolutismo no tienes en cuenta los efectos negativos de EL BLOQUEO sobre todos los Planes trazados por el pensamiento colectivo del pueblo patriota cubano.

  19. El relevo de Harold en el Toque, José Jasán Nieves, parece que no le tiene miedo a los lobos, perdon, a los camaradas de la pupila… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • WOW!!!!!!!!!!!! Que maravilla de joven cubano. Tiene unos [] que le ronca el merequete! Sencillo, de forma tranquila, lanza mas duro que Chapman!! jajajajajajaja!!!

    • En esa entrevista se ve en la práctica la importancia de la libertad de expresión como base para el desarrollo y la mejora de una sociedad, y como el gobierno cubano hace grandes esfuerzos por evitarla, utilizando todo tipo de métodos. Ese es un periodista de verdad, comprometido con su profesión y muy claro en lo que es su rol en la sociedad.

      Con gente como esa y lamentablemente para los dinosaurios, el tiempo se les está acabando.

    • Saludos a todos.

      Después de algunos días de ausencia en el blog me resultó grato escuchar a este joven. Excelente por él.

      «Para un político es muy cómodo hacer política sin una prensa que le esté haciendo las preguntas difíciles. Es más fácil cometer un error, tirar un manto de silencio sobre ese error y seguir.
      Una prensa que se vuelva incómoda para el poder nunca va a ser aceptada por ningún poder»

      He aquí por qué no se quiere libertad de expresión ni de asociación en Cuba.
      Ningún partido que le señale los errores al gobierno ni ningún medio de expresión serán aceptados para tapar sus ineficiencias e ineptitudes, nada ni nadie que le haga ver al pueblo que el gobierno existente debe cambiarse.
      Así y solo así se puede estar 60 años en el poder.

      • Otro fragmento:

        «… y eso en Cuba se traduce en que te voy a convertir en una NO persona, periodísticamente hablando, te voy a convertir en el enemigo y te voy a buscar la manera de demostrar que tú eres culpable de asociación con poderes extranjeros, que tú eres un mercenario y que por tanto no tienes derecho ni a hacer tu profesión en Cuba y probablemente ni a estar libre en Cuba»

        Es curioso que todos los que se oponen al gobierno en Cuba son mercenarios, no existe nadie en la isla que no esté de acuerdo con el gobierno y no sea mercenario.
        Este muchacho ya va camino a ser mercenario si no es que ya lo dicen.

        Qué horror de Sistema donde todo el que no piense como se enseña y orienta pues son malos, gusanos, vendepatrias y mercenarios.

      • La libertad prensa no es una muela, es una necesidad para la salud de la sociedad. Es otro de los conceptos que nos hemos dejado arrebatar, es increible que palabras como democracia, derechos humanos, libertad de expresion de prensa, libre asociacion y un largo etcetera aparezcan como subversivas y que sean usadas como arma de ataque en contra nuestra. Una prueba mas de que somos cualquier cosa menos socialistas, esos conceptos son intrinsicos al socialismo.

      • Charly la prensa corporativa sigue la politica editorial del Departamento de Estado y el Pentagono. Cuando USA dijo que Gadafi era el malo pues la prensa fue contra el, hoy ese pais es un caos y la prensa no dice una palabnra,. lo mismo contra Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba… en fin que la libertad de prensa es una muela y bien pero bueno ni me desgasto en esto contigo, te respeto tu criterio, haz lo mismo con el mio.

  20. Tanto en el socialismo como en el capitalismo el mercado juega un papel importante, la diferencia está en lo que se hace con el dinero que se genera de esa interacción. En el capitalismo el dinero basa a formar parte de sus dueños pequeño burgueses pero en el socialismo ese dinero se coge para cubrir las necesidades de los que no tienen acceso al dinero y a proyectos de desarrollo indicadores de IDH.
    Saludos

    • La pregunta es: si usted tuviera el dinero para pagar, pagaría de su bolsillo para que el profe tuviera 16 profesiones? Es decir, dejaría usted de darse algo para que el profe se dé lo suyo. Si la respuesta es no, usted acaba de dar un paso importante para entender el socialismo implantado en Cuba.

      • Francisco A. Dominguez:

        NOSOTROS pagamos con nuestra sangre, sudor y lágrimas nuestra obra REVOLUCIONARIA, y aprovechamos lo que nuestros sacrificios posibilitaron. No fuimos amamantados como pichones dependientes de bondosidades deformantes, hemos sido ejemplos para los demás cuando cumplimos con nuestros deberes y responsabilidades.

        Traumado, mis 16 profesiones (todas interrelacionadas) me las forme para ser cada vez más útil a Cuba y a la humanidad, no para engordar el ombligo egoísta, como tú y toda la derecha.

        Ningún EGOÍSTA puede entender una obra que se hace con SOLO EL AMOR, QUE ENGENDRA LA MARAVILLA… Por eso somos amados por las amplias MAYORÍAS, donde quiera que nos encontramos y defendemos la independencia y la soberanía brindando nuestros EJEMPLOS.

    • @ Michel…Serias tan amable de explicarme donde existe ese Socialismo? China, Nicaragua, Ecuador, Vietnam, Rusia?? Suecia, Canada, Suiza, Noruega??? EEUU, Alemania, Francia???? Como no sabemos para donde van los «lineamientos», amen que el 2030, me parece una fecha lejana todavia, inclusive para mi, que estoy acostumbrado a las proyecciones de largo alcanze, en las graficas financieras de los mercados de valores, dejemos a la islita flotar y pongame un ejemplo concreto de ese socialismo con desarrollo capitalista!? Donde esta??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  21. Tony:

    Siempre tu tamiz perceptivo invierte el sentdo y orden de los factores:

    UTILIZAMOS EL CAPITALISMO PARA IMPULSAR NUESTRO DESARROLLO, contrario a lo que antes hizo el Capitalismo con las amplias mayorías del pueblo cubano.

    • Profe Canovas, el que invirtio el orden de los factores (no fui yo), fue el mismo que declaro la revolucion socialista y comunista, lanzo la ofensiva de intervenciones de timbiriches del 1968, el gigantismo de la zafra de los 10 millones, Matilda y Ubre Blanca, etc, hoy, todos los que apoyaron esas medidas, muerden el polvo de la derrota, viviendo con pensiones miserables, a otros como Ud. ni siquiera tienen la cortesia de enviarle el merecido retiro que con tanto esfuerzo se gano, no puedo ver el «humanismo» en todo esto, pero, creo que hemos llegado a un punto comun, donde estamos de acuerdo, el CAPITALISMO es el mejor sistema economico que existe hoy en el mundo! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        Se te olvida que son más de 170 países que están bajo la explotación Capitalista BURGUÉS, que niegan las realidades de sus pueblos esa «eficiencia» que enfatizas… Siempre las mayorías reafirman las reglas con sus excepciones.

      • @ Lic Alex…Maestro! pero Ud siempre anda esperando un milagro de Marx, Lenin, Fidel, Jehova, Jesus, eyt pero pongame un ejemplo concreto, perfecto, donde puedan convergir todas esas ideas juntas y hacer algo que se pueda cuantificar y verificar, todos esos diletantes mencionados, vivieron bien a costilla de las masas, ahora que lo pienso, todos fueron mas capitalistas que yo, para no hablar de la fabula del rey de los cielos, eson son aristocratas…cordura, ponga los pies sobre la tierra. 😉 Saludos

  22. Yo no creo que la base de la educacion deba ser imitativa; de que el niño o el joven tengan que ser acostumbrados a mirarse en uno u otro espejo ajeno. Yo le inculcaria a mi hijo valores como la perseverancia, la bondad y la solidaridad; pero tambien de autoestima y de responsabilidad individual.

    En este aspecto, creo que es muy importante el ejemplo que damos los padres, que al final somos los referentes externos mas cercanos y valiosos. Es muy dificil que nuestro hijo interiorice que tiene que esforzarse en la vida, si no nos ve hacerlo. Ud. mismo formo una familia bajo la saya de su mama… como le va a decir a su hijo que tiene que hacer la tarea solo?

    Para mi, siempre hay una forma de salir adelante haciendo lo que a uno le gusta de manera directa o indirecta. Yo estuve mucho tiempo sin practicar lo que me gradue que es arquitectura . Trabaje en una firma, en una inmobiliaria privada y en una cooperativa de la construccion. En este tiempo, cree mis vinculos y alterne mi trabajo con ellos con mi contenido en mi empresa estatal de diseño, a la que regrese. Nada de esto es ilegal; ahora estoy de mision y cuando vuelva quizas no trabaje mas para el Estado. Quizas si.

    El pais necesita reinventarse para que de forma natural haya ‘heroes’ que no sean los de un partido de futbol o un juego de pelota, ‘lideres’ que no sean las de una orquesta o un grupo de regueton e ‘idolos’ que no sean los ganadores de reality shows. Pero no podemos esperar a que eso pase para educar a nuestros hijos, que no decidieron que querian venir a este mundo.

    • Revenge:

      Es una lástima que expreses que «Yo no creo que la base de la educacion deba ser imitativa», porque discrepas de la propia naturaleza, de la cual arrastramos ese principio.

      ¿No te contradices tu siguiente afirmación?: «Yo le inculcaria a mi hijo valores como la perseverancia, la bondad y la solidaridad; pero tambien de autoestima y de responsabilidad individual.»

      Para luego afirmar: «En este aspecto, creo que es muy importante el ejemplo que damos los padres, que al final somos los referentes externos mas cercanos y valiosos.»

      Por fin ¿es imitativa o no?

      Porque esos rasgos solo se puede formar creando hábitos desde la cuna.

      Afirmas que: «El pais necesita reinventarse para que de forma natural haya ‘heroes’ » y yo te pregunto, si desde que se entra al Círculo Infantil se le educa a ser un ser autovalente; y cuando entra en el Primer Ciclo de Primaria, lo enseñan y les crean las condiciones para la autodirección; y cuando pasan al Segundo Cíclo ya determinan quienes y cómo van a dirigir su Destacamento de Pioneros, y su Colectivo de Escuela, y así en la Secundaria; la FEEM; hasta que llegas a la FEU, ¿las familias no son apoyados a que de sus hijos surjan los LÍDERES de forma natural, según sus talentos innatos?

      El que elementos EXTERNOS les metan interferencias que les desvían sus inclinaciones, por otras menos importantes, ES PLENA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, que son los que les niegan «pasar los trabajos que ellos pasaron», y los convierten en pequeños burgueses egoístas y prepotentes.

  23. Roblejo realmente no dan ganas de responder o comentar tu artículo, evidentemente te queda poco de revolucionario, si es que alguna vez comprometidamente lo fuistes. No se que pensará Harold de tenerte como compañero con ese pesimismo, falta de fe, de confianza, no te veo entre los agradecidos, por tus valoraciones, bastante poco tienes que agradecer a la Revolución que tanto le debes, pero da la impresión que es la revolución la que está en deuda contigo, la que te ha fracasado, te ha decepcionado, que ha sido malita contigo, el pobre……..

    Para amar esta obra, para enterderla, hay que verla con los ojos del corazón y me parece que los tuyos ya tienen miopía. No obstante, aprovecha, Cuba es una potencia médica gracias a la Revolución y para tu suerte, puedes operarte y GRATIS.

Comments are closed.