Oda para Son Gálvez

por Alexander Hall Lujardo
Son Gálvez

La Primera Jornada de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, celebrada entre el 15 y el 25 de julio de 2022 en La Habana, ha venido a enriquecer el panorama sociocultural de la Isla abriéndole paso a las expresiones artísticas que se han caracterizado por ocupar el detritus en los espacios de visibilidad y promoción mediática.

El diseño conceptual del evento presentó fines claramente reparativos, en interés de la articulación estratégica por los derechos de la mujer negra, allende las fronteras nacionales. De tal forma, es resultado de una lucha que antecede décadas, llevado a cabo por un colectivo que aún posee reclamos sociales por la equidad racial y de género.

Entre la variedad de presentaciones que tuvieron lugar en la cita, me detendré de manera particular en la propuesta del dúo integrado por las hermanas Alba Liria Shand Gálvez y Wendy Oram Gálvez, quienes destacaron por su singularidad, capaz de cautivar a un auditorio integrado por cientos de personas en el Teatro Charles Chaplin.

Estas jóvenes, de formación académica, han trascendido en un contexto adverso para el reconocimiento de su talento, frente al desafío que implica el éxito en un ámbito altamente competitivo y clasista, sumado a los retos que significa abrirse paso ante las variables del género y color de piel.

Su representación armónica está influida por las expresiones más auténticas de la cultura nacional, enriquecida con estándares clásicos que rigen los cánones de la instrucción artística; a pesar de su confesado encanto por la música africana, el pop estadounidense y el rock argentino. De manera que en su sonoridad se percibe una fusión rítmica de influencia caribeña, mezclada con géneros que son parte del patrimonio de los cubanos: la timba, el son, la rumba, el pilón, la salsa, el guaguancó, entre otros.

«Son Gálvez» se aleja de toda vocación purista en busca de un público plural y una acogida amplia en el plano de la crítica, ligeramente distanciada de las expresiones más coloquiales de la música urbana como pueden resultar las letras signadas por una hipersexualización de la mujer, la simpleza en la producción estética o la idealización que roza la fatuidad del erotismo romántico.

Ellas establecen una barrera que marca la separación hacia los usuales recursos de violencia implícita en las composiciones –tan naturalizadas por los medios de comunicación y redes sociodigitales–, que en gran medida condicionan el consumo de las masas en la contemporaneidad.

Mas eso no las hace denostar la influencia e importancia que tales manifestaciones tienen en su repertorio y proyección grupal. Su aceptación se explica por la evidente experticia, junto a la acertada combinación de ritmos e influencias procedentes del arraigo popular como: Celia Cruz, Benny Moré, Chano Pozo, José Luis Cortés, Chucho Valdés, Adalberto Álvarez, Alexander Abreu y Juan Formell.

Legado: un canto a la emancipación de la mujer afrodescendiente

Durante la etapa de confinamiento pandémico (2020-2022) se produjo un giro en lo que hasta entonces había sido la propuesta musical del dúo. En ese momento deciden romper con los resortes proyectados y emprenden el sendero de cantarle a la belleza afro-femenina desde una perspectiva descolonizadora. Tal cambio implica una re-significación identitaria que marca diferencias en su filosofía cotidiana y exposición visual.

Son Gálvez

Este hecho, por lo general acompañado de un proceso de lectura y búsqueda de nuevos paradigmas, vino a reafirmar desde el arte lo que en la praxis había sido el inicio de un nuevo ciclo de introspección conceptual, acompañado por un emplazamiento de orgullo ante las barreras que implica el éxito en un espacio tan marcado por el blanqueamiento de las/os afrodescendientes para su legitimación en tales circuitos.

Esta realidad las convierte en representantes de un sector que no suele escuchar tales narrativas en los recursos que el mercado promueve en sus plataformas, —en el mejor de los casos la industria absorbe a sus referentes convirtiéndolos en modas temporales con fines puramente mercantilistas—, marcados por una agenda lucrativa deshumanizadora.

En tal sentido, «Son Gálvez» es continuadora de una obra que tiene antecedentes como: «El Mola», «Obsesión», «Sekou» y «Robe l Ninho», entre otros que han presentado productos de alta calidad en sus composiciones y arreglos, cuyas letras aluden a la justicia reparativa en términos raciales. En el caso del grupo en cuestión, su trascendencia resulta aún mayor, al incluir en su estandarte los tópicos del feminismo negro por la liberación de la mujer afrodescendiente bajo una lograda fusión antillana.

En sus creaciones se perciben dosis de experiencia personal, al ser parte de un colectivo históricamente subalternizado, cuyo mejoramiento no depende solo del esfuerzo individual de sus miembros, sino de la sociedad y sus múltiples estructuras de funcionamiento, que deben promover un ámbito propicio para la materialización de esos anhelos de equidad y justicia.

Como agrupación, sus ambiciones trascienden estos elementos de abordaje social para abarcar otras complejidades existenciales y sonoras, a pesar de que permanecen en continua superación desde los planos de la poesía, la literatura y la música, en admirable representación de cubanía que ratifica el inagotable acervo cultural que confluye a lo largo de la Isla.

4 comentarios

Sanson 17 septiembre 2022 - 11:44 AM

De vedad?. Caballeros, que es lo que esta pasando en Cuba?
Me puse a ver el video que esta en el articulo y resulta que en la inauguracion de la Jornada por la Mujer Afro Latina, Afro Caribenna y de la diaspora lo que hay son 2 0 3 mujeres de la raza negra en un cuorum de mas de 60 mujeres. La locutora que sale en el video, por supuesto,es blanca tambien.
Que verguenza
Donde esaban las negras, mulatas y demas exponentes de la descendencia africana?.
Chico, aunque la Jornada sea una burla mas, al menos pudieron invitar a unas cuantas representantes de la raza negra para que al menos disfrutaran un rato del Aire acondicionado y de la meriendita.
Ni eso pudieron hacer?
Acaso las participantes dejarian de sentirse comodas si tuvieran que compartir con mujeres negras la Jornada?
Que verguenza

Manuel Figueredo 18 septiembre 2022 - 12:34 PM

Debían de haber celebrado el acto en Santiago de Cuba donde predomina la gente de color, pero lo hicieron en La
Habana para que estuviera gente blanca dándole en visto bueno.
Así son las cosas en mi tierra.

Maydi Estrada Bayona 19 septiembre 2022 - 12:30 AM

Que gusto leer este artículo sobre Son Gálvez. Una auténtica joya musical que habla de la fuerza de nuestras tradiciones. Gracias por el texto.
Como una de las coordinadoras de la Articulación Afrofeminista Cubana estoy obligada a informarles que las imágenes que acompañan la noticia, nada tienen que ver en absoluto con la inauguración de la Jornada y mucho menos al desarrollo de esta. Dafne Relova hizo un material que aunque montada su narrativa sobre algunos estereotipos,retrata la realidad. Sí se dan cuenta esta reunión no es el teatro 23 y 12 que alude Diana Válido. Las personas están con nasobucos. Las imágenes son de los momentos de la pandemia. La Secretaria General de la FMC fue invitada, pero la palabra en nuestra inauguración fueron a cargo de la DraC. Gisela Arandia Covarrubias, Yairenis Calderón. En nuestra jornada las mujeres afrodescendentes por primera vez tuvieron una semana durante todo los horarios en la TV sensibilizando y mostrando nuestra valía, proyectos y luchas. Programas como Ruta10, de Tarde en Casa, Mediodía en TV, 23 y M, y múltiples emisoras de radio, y entre otros mostraron una galería de la diversidad de las mujeres afrodescendentes cubanas y sus aportes a todas las dimensiones de la sociedad.
La Articulación Afrofeminista Cubana nació en la Habana, pero nos extendemos con nuestras agendas a toda la isla. Vea nuestro perfil de Facebook @Articulacion Afrofeminista Cubana. En este espacio todos los materiales que documentan la verdad de lo que fue. Para mí fue impactante también estás imágenes.
DraC. Maydi Estrada Bayona

Sanson 19 septiembre 2022 - 9:48 AM

Ok. Entonces nos quedaremos esperando a que este espacio arregle el titulo del video. O mejor dicho que cambie el video y deje el titulo.
De todas maneras, cualquiera que sea el motivo del equivocado video que exponen, donde estaban las damas cubanas de piel oscura cuando se desarrollo ese evento desconocido ?. Haciendo colas?.

Los comentarios están cerrados.