Objetivos no declarados

por José Manuel González Rubines
3876 vistas

Como en otras ocasiones a lo largo de más de sesenta años, Cuba ha iniciado 2021 con una nueva estrategia económica que –igual que en las ediciones anteriores– tiene como pretensiones públicas hacer materialmente sostenible el proyecto político y social de la Revolución.

No es la primera vez que se reordena la economía buscando eficiencia y productividad. Por ejemplo, la década de los sesenta, que fue un tiempo de experimentación y búsqueda constante de un modelo funcional y autóctono, presenció la aplicación de varios sistemas de dirección: Cálculo Económico, Presupuestario de Financiamiento, Registro Económico. Estos, acompañados por el llamado a sacrificios, renuncias a proyectos personales y hazañas —como la zafra que cerró la década—, buscaban lograr un «gran salto adelante» cubano, que desgraciadamente no llegó, aunque no sería mortalmente desastroso como el de Mao en China.

Los setenta trajeron la entrada al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), la aplicación de un nuevo sistema –el de Dirección y Planificación de la Economía–, la reforma de las estructuras de gobierno, con el nacimiento de las Asambleas del Poder Popular, y la institucionalización emanada del primer Congreso del Partido y de la nueva Constitución de 1976. Los ochenta están marcados por el proceso llamado de rectificación de errores y tendencias negativas y los noventa se recuerdan por las políticas de liberalización del Período Especial. Así, un rosario de idas y venidas que nos trae hasta la Tarea Ordenamiento.

Este texto es parte de una entrevista que pertenece a una investigación aún inédita, titulada Los insomnios de la utopía, de la cual La Joven Cuba publicó hace poco otro fragmento. En él, Juan Valdés Paz, sociólogo experto en temas del agro cubano, quien estuvo entre los fundadores de la revista Pensamiento Crítico y fue investigador del Centro de Estudios sobre América y del Instituto de Historia de Cuba, se refiere a las intríngulis tras el que es quizás uno de los momentos más interesantes y menos tratados de los inicios de proceso: la construcción paralela del comunismo y el socialismo.

Valdés Paz, uno de los intelectuales más lúcidos del panteón nacional y autor de textos imprescindibles como Procesos de organización agraria en Cuba (1959-2006) y La evolución del poder en la Revolución Cubana (I y II), ofrece una visión desde la realpolitik que sirve no solo para tratar de entender aquellos sucesos pasados, sino también los presentes. Como dijera el sabio italiano Humberto Eco, existen tantas lecturas como lectores. Aquí se ofrece una clave que bien puede usarse para una lección con resultados interesantes.

El romance cubano-soviético

-La posibilidad de construir paralelamente el socialismo y el comunismo en Cuba fue una idea convertida en estrategia a finales de la década de los sesenta. Sobre ella, Fidel dijo en el famoso discurso del 13 de marzo de 1968, en la escalinata de la Universidad de La Habana, que algunos «bisnietos de revolucionarios» la tildarían de idealista, aunque en el Informe al Primer Congreso del Partido hizo la autocrítica. ¿Cómo se explica esa concepción de construcción paralela de un sistema dentro de otro? ¿Cuál es su origen?

Desde mi punto de vista fue una locura teórica y, sobre todo, práctica. Es pura ideología. Fidel estaba tratando de usar las ideas del Che, ausente desde 1964 y muerto en 1967, y por eso toma su legado y lo lleva ad absurdum. Donde el Che había hablado del «hombre nuevo» y de la creación de la conciencia comunista como garantía del socialismo, él introduce esto de la construcción paralela; donde el Che había defendido la dirección partidaria de la Revolución, él convierte automáticamente a todos los jefes de una actividad en primeros secretarios del Partido y establece la unión completa del Partido y el Estado; etc.

En esos años, que van desde 1966 hasta 1970, se introduce un modelo de gestión política y económica que Fidel acompaña a través de sus discursos. Yo recuerdo no solo a Fidel, sino también a Osvaldo Dorticós hablando del «horario de conciencia», que se tradujo en la supresión de los relojes para marcar la entrada a los centros de trabajo de todo el país y en su lugar, los trabajadores debían llegar cuando entendieran.

Las bases más profundas de eso son difíciles de discernir, porque Fidel dijo algo primero y después dijo lo contrario. Si estaba convencido de su discurso, o el discurso estaba en función de otra estrategia política es difícil saberlo. Ese es el período de tensión con China, con la URSS, de la búsqueda de una ideología propia para que no nos invadieran ideologías foráneas. Se debe atender menos a los discursos, me parece a mí, y más a los resultados.

-¿En este caso, qué resultados trajo?

Fue un desastre económico. Había una meta que era producir diez millones de toneladas de azúcar, no sé cuántos miles de litros de leche, no sé cuántos planes especiales, y todo estaba acompañado de discursos, medidas, programas, intelectuales escribiendo, medios de comunicación reforzándolo. Todo eso es lo interior.

¿Cuál es el resultado exterior, visible públicamente? Pues no alcanzamos los diez millones de toneladas de azúcar, aunque hicimos la zafra más grande de la historia; se produjo una debacle económica generalizada, cayó el nivel de vida de la población. Se cambió de estrategia y, al cambiar de estrategia, cambiamos de discurso. Visto eso, se debe poner la mirada en las realidades históricas, sin desconocer el resultado interior.

El discurso tiene metas, algunas declaradas y otras ocultas. Fidel Castro no hacía los discursos para sí mismo, por tanto, él cuenta lo que quiere y entiende que debe contar porque está tratando de movilizar. Hay un componente ideológico, pretende persuadir. Que sea lo que está pensando, que todos sus objetivos estén declarados, eso es otra cosa y habría que tener más información para poder contrastar. Pero siempre existieron objetivos no declarados, los discursos son mediaciones y, por tanto, siempre tienen algo de manipulación de la dirección hacia los dirigidos. Hay que preguntarse si los resultados tienen relación con los objetivos declarados o, sobre todo, con los no declarados.

Si los declarados fueron hacer la Zafra de los Diez Millones, no se logró. Pero si los no declarados fueron saldar el conflicto con la URSS, sí se logró. Puede haber sido un desastre económico, pero un éxito político que hizo viable a la Revolución a largo plazo.

El año 1968, por ejemplo, es muy peculiar porque tiene un significado mundial: hay un 68 vietnamita, un 68 francés –las protestas de mayo–, un 68 mexicano –el movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco–, un 68 socialista –la llamada Primavera de Praga. Cada uno tiene un significado distinto y dan cuenta de problemas diferentes, pero si tomas el 68 cubano también es peculiar.

Comenzó el año bajo el impacto de la muerte del Che a finales de 1967. Desde el punto de vista ideológico, estábamos en plena campaña heterodoxa: discutirlo todo, publicar a todo el mundo. Es el momento más heterodoxo de la Revolución. ¿Cómo comienza el año? Con el Congreso Cultural de La Habana y le sigue la Ofensiva Revolucionaria: lo nacionalizamos todo y nos convertimos en la experiencia más estatalizada de la historia. Todavía, a final del semestre, sucede la llamada Microfracción.

Quiere decir, el primer semestre es de una radicalización creciente. ¿Contra quién? ¿Qué revela la Microfracción? Que hay un sector dirigente de la Revolución, algunos de los cuales están en el primer Comité Central, que no solamente están conspirando, sino que lo están haciendo en contacto con la KGB. Tenemos un problema con la URSS, hay una parte de la dirección soviética a la cual no le gusta, o la Revolución cubana o, más concretamente, Fidel Castro.

¿Qué va a ocurrir poco después? La invasión a Checoslovaquia y nuestro apoyo a la entrada de las tropas del Pacto de Varsovia. Dimos un viraje y a partir de entonces iniciamos unas nuevas relaciones amorosas con el campo socialista y con la URSS que fueron in crescendo hasta Mijaíl Gorbachov. Podemos preguntarnos si lo que está en juego en realidad es de naturaleza política o si estamos viendo una película y la verdadera cinta es otra. Por eso debemos ver los discursos, y todo lo demás, en una perspectiva más compleja, más de realpolitik.

21 comentarios

dario45666 5 febrero 2021 - 9:47 AM

a mi entender,quitando la hojarasca propagandistica solo hay una inmensa sed de poder,de sobresalir que ve en la creacion de crisis,el motor de la accion «revolucionaria» de las masas algo asi como la suma de la revolucion permanente de trostky con la guaracha cubana.Todo por mantener el poder,por mantener privilegios en medio de la ruina y la disgregacion de los cubanos,porque…. que otra cosa es la tarea Ordenamiento en medio de una pandemia que ha paralizado las fuentes de financiamiento de Cuba ,a saber: el turismo y las remesas ??? Todo es simple manejo de las masas mediante creacion de crisis.Ningun proyecto claro,nada de nada……. y yo….viendo…..como dice Ruperto marcha atras !!!!

tony crespo 5 febrero 2021 - 9:54 AM

EL QUE MUCHO HABLA MUCHO ERRA….hablo mucho, hablo demasiado…erro mucho….pero NO erró en el propósito ultimo de mantenerse en el poder a lo “que fuera” y lo logro…aun a costa del bienestar y futuro de millones de seres y billones de dólares….y este aporte de Gonzalez Rubinos viene al caso cuando desenterrando el cadaver del “ maximo líder” nos lo vienen a presentar la propaganda oficial en la TV nacional para continuar con el MITO de niño prodigio, de mesias esperado, de el predestinado desde el vientre de su madre según el renegado Norberto Fuentes en su bien documentada “autobiografía” sobre el personaje de marras y que cuenta como en una ceremonia de brujería primitiva en su finca de Brian fue consagrado a una deidad de la religión africana por su madre y desde su vientre Lina Ruz al costo de $200.00 pesos. .Ahí empieza la fabricación del mito y la falsa leyenda…..Fuentes en su voluminoso biografía en el estilo de una auto biografía del tirano cuenta anécdotas increíbles de sadismo y crueldad propias de un Marqués de Sade….que Gonzalez Rubinos menciones las segundas intenciones ocultas en el mensaje del falso leader y lo denuncia como calculador, mentroso, falso, traidor, egoísta, vanidoso, egolatra, corrompido, criminal, etc., ect. Es el inicio de desmistificacion del “lider” imprescindible, necesaria e inevitable para tratar de compensar el largo proceso de saña Coín y reconstrucción de lanacion cubana

Consejo Editorial 6 febrero 2021 - 7:41 PM

Respuesta de José Manuel González Rubines a este comentario

Estimado señor Crespo:
Agradezco mucho su lectura de mi texto y el interés demostrado. Respeto su opinión al respecto, pero considero importante que sepa determinar dónde termina el contenido de lo dicho por mí y por mi entrevistado y dónde comienza su lectura y la interpretación que de ese contenido usted hace. Ni mi entrevistado ni yo hemos denunciado nada, tampoco le hemos endilgado a Fidel Castro los calificativos que usted le otorga. Respeto que piense eso, está en todo su derecho, pero no nos atribuya ni a mi entrevistado ni a mí, palabras que no dijimos.
Reciba un cálido saludo, JM.

tony crespo 7 febrero 2021 - 4:12 PM

Agradesco su respuesta y el reconocimiento implícito y explícito de mi derecho de opinar….como se extraña lo calibrado y mesurado de ese reconocimiento…..
Esto refuerza mi convicción que todos cabemos en el mismo espacio y con los mismos derecho….el papel de arbrito bienejecutafo y difícil por lo que implica de renunciamiento a escrúpulos de la propia opinión personal en aras de la libre expresión de conductor y no juez es lo que amplía la influencia y eficacia en el que hacer diario de LJC

tony crespo 5 febrero 2021 - 10:05 AM

INSISTO y APELÓ a la dirección de LA JOVEN CUBA
4 febrero 2021 – 11:13 AM
Una SUGERENCIA LJC: ir al grano y sin rodeos…
Después de 6 años de su desaparición física ya es hora de empezar el juicio politico-critico de la gestion de gobierno de Fidel Castro en estos 60 de su gobierno y su efecto en la vida independiente de nuestra republica…..errores y aciertos…. solo un inicio de algo que tomará muchos años en concluir si es queen algún momento termina…. creo que LJC está en condiciones de iniciar este juicio IMPRESCINDIBLE junto con.la reconstruccion del pais….LJC ha demostrado hoy día el grado de imparcialidad necesario en este empeño por ser vocero de múltiples opiniones contratantes, opuestas entre sí pero expresadas en un ambiente de respeto y libertad de opinión…..Tomen la iniciativa en este proyecto monumental Aprovechen la oportunidad histórica que les brinda el respaldo de sus lectores

Rolando Torres 5 febrero 2021 - 10:10 AM

Nunca oí vincular la microfacción a la KGB

Orl 5 febrero 2021 - 12:29 PM

Copio:

zafra que cerró la década—, buscaban lograr un «gran salto adelante» cubano, que desgraciadamente no llegó, aunque no sería mortalmente desastroso como el de Mao en China.


Sí fue mortal. Me sonaron 4 meses cortando caña en Camagüey con 16 años. Algunos jóvenes se cortaban un tendón de la mano para escapar. Cuatro meses sin ver mujeres. ?
!Qué infierno! Ji Ji Ji

Orl 5 febrero 2021 - 12:46 PM

. ¿Fue una decisión racional apostar tantos recursos a esta industria, o fue un monumento al ego de Fidel Castro?


No se preocupen los de Cibercuba que la potencia médica va a desarrollar cuatro vacunas para el Covid-19 que todo el mundo se la va a comprar. Jajaja Soñar nada nos cuesta.

José Román 5 febrero 2021 - 1:00 PM

El autor puede explicar como Cuba logró construir cosas tales como el sistema electroenégetico nacional, expandir el servicio elèctricos hasta casi el 100 % de la población, industrializar ciudades como Cienfuegos, Nuevitas (que ya para 1967 mostraba sus primera industria y construia otras 2), Camagüey, construir miles de escuelas, policlinicos y médicos familiares, construir una industria biofarmaceùtica en un país pequeño del tercer mundo en plena crisis de los 90, o construir millones de viviendas durante 30 años hasta que llegó la misma crisis de los 90 ? .
Eso se hizo solo, cayó del aire ? No fueron acasos programas econòmicos de la Revolución ?

dario45666 6 febrero 2021 - 9:20 AM

como cuba lo hizo,???De verdad que usted no lo sabe ?? Cuba recibio,a costa de integrarse al coro de satelites de la URSS medios para crear una econmia artificial que se fue a bolina cuando el suministrador corto el chorro !!! Millones de viviendas si construyo la Republica,nunca ha pensado en eso ?? La inen campo de la biotecnologia es una de las ideas mas descabelladas de la «revolucion» y es una de las causas de que en cuba no se encuentren medicinas….la unica inversion exitosa de esa «revolucion» ha sido las fabricas de medicos -esclavos el papel de proxeneta le viene muy bien al su Revolucion !!!Por que no saca la cuenta de cuanto se destruyo ??

Eva 6 febrero 2021 - 4:38 PM

Millones de viviendas? Donde? Lo que si se ve son millones de edificaciones en vías de derrumbes sin contar los miles de habitantes que viven en albergues hace casi 30 años, sin opciones de tener una vivienda con decencia antes de morir
Visite esta web o si vive en cuba camine por los campos y ciudades para que no le ciegue la pasión y la repetición
Le dejo un link oficial de los que pocos confían porque aquí desde los suicidios feminicifios hasta otras muchas barbarías no se puede ni hablar
… El Ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró este miércoles en la Mesa Redonda que hay 122 072 viviendas con piso de tierra y 9611 cuarterías contabilizadas en todo el país.

El funcionario calificó como una «alta prioridad» la solución de estos problemas de vivienda en Cuba y dijo que durante este año deberán colocarse 59 931 pisos de cemento para sustituir los de tierra apisonada.

En enero, medios oficiales también informaron que sólo en la provincia de Camagüey había cerca de 20 mil viviendas con pisos de tierra. En el 2019 se proyectó que 10 834 viviendas tuvieran mejores condiciones pero solo se lograron sustituir unos tres mil pisos.

Con respecto a las cuarterías, remitió a la necesidad de una nueva encuesta que precise la situación actual de estas viviendas improvisadas, que muchas veces ni siquiera aparecen registradas como tales.
https://www.google.com/search?client=safari&channel=iphone_bm&sxsrf=ALeKk02zM0SUpVc8sf2z7Vgy9uHPovHDfg%3A1612645670076&source=hp&ei=JgUfYK7KAqWq5wLQhLDQCQ&q=cantidad+de+viviendas+en+cuba+2020&oq=&gs_lcp=ChFtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1ocBABGAAyBwgjEOoCECcyCQgjEOoCECcQEzIHCCMQ6gIQJzIJCCMQ6gIQJxATMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgkIIxDqAhAnEBMyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECdQAFgAYMQaaAFwAHgAgAEAiAEAkgEAmAEAsAEP&sclient=mobile-gws-wiz-hp
Ahí tiene para informarse
Le recomiendo además que averigüe los precios de todo lo que se necesita para mantener una vivienda en buen estado,o una casa de médico de la familia y hablo de precios estatales teniendo en cuenta que encima de lo caro , mala calidad etc no los encuentra.
Dos cosas teníamos educación y acceso a la salud con buenos , excelentes profesionales
El desarrollo de la ciencia también , sin embargo se puede apreciar en el presente desde haces varios pasados que ambos sufren el mismo deterioro que sufre el pueblo. Ni hay educación, ( lea a un cubano de esos que están obligados a decir lo que el gobierno quiere que digan, la cantidad de oprobios y faltas de ortografía y de respeto con que lo hace) ni hay buena salud, ni la población tiene acceso a medicamentos ni para aliviar un dolor de cabeza(que
padecemos casi a diario)
Todo politizado no ha dado más que miseria y rechazo . Tristeza en un país que bailaba hasta sembrando con van van nombre de la agrupación surgido según creo a coro de la famosa zafra de los 10 millones
De niños nos becaban y éramos obligados a levantarnos casi de madrugada para trabajar en el campo, con normas exageradas y abusivas. Esas historias no son mentiras. Mal comer en bandejas de lata y con cucharas. Prohibido oír Beatles o cualquier música excelente, para viajar fuera del país -tarjetas blanca que costaban 150 usd recaudado por el MININT, carta de invitación de quien invitaba otros 150 usd y aún así podían atribuirse el decirte que no!! Sin reintegrarte el dinero gastado. Pasaporte cubano de los más caros del mundo. En fin el mar.
El silencio de este pueblo frente a casi todo lo arbitrario e injusto se justificaba porque podían ser expulsados de sus estudios o centros de trabajo y así se iba logrando y afirmando el poder de los del poder. Los privilegios, andar rodeados de escoltas con la excusa de x atentados que no los creo. De quererlos matar lo habrían hecho. El secretismo de este país y todo lo que se ha hecho a espaldas del pueblo ha costado demasiado a los que hemos sido y somos honrados y honestos y sigue costando porque MDC repite y pon camarón – Continuidad- claro si de no haber continuidad ellos sus hijos sus nietos sus parentelas no estarían viviendo en mansiones que no heredaron de aquellos que obligaron a irse del país.
30 años exigiendo más sacrificios para ellos seguir viviendo como no vive el pueblo.
Este país necesita una revolución verdadera pero no sociolista una revolución como Esa para la que nos preparo Martí y otros muchos con su entrega y con su ejemplo una revolución con todos los buenos cubanos y para todos los buenos cubanos
Los corruptos fuera! Pero para dentro de las cárceles para que trabajen en campos y así paguen un poco lo mucho que han robado y dañado a este país, elecciones libres, libertad de expresión , gobernadores que no vengan del monte ni del MININT y tengan al menos alguna profesión que justifique estar donde están socializar la vida del pueblo bien lejos de la militarización y la represion a la que nos someten
Ojalá sobreviva y Viva nuestra isla bonita Sin tanto demagogo y tanta politiquería a conveniencia de unos pocos y para mal de millones de cubanos decentes.

Eva 6 febrero 2021 - 4:42 PM

Millones de viviendas? Dónde? Lo que si se ve son millones de edificaciones en vías de derrumbes sin contar los miles de habitantes que viven en albergues hace casi 30 años, sin opciones de tener una vivienda con decencia antes de morir
Visite esta web o si vive en Cuba, camine por los campos y ciudades para que no le ciegue la pasión y la repetición
Le dejo un link oficial de los que pocos confían porque aquí desde los suicidios feminicifios hasta otras muchas barbarías no se puede ni hablar
… El Ministro cubano de la Construcción, René Mesa Villafaña, aseguró este miércoles en la Mesa Redonda que hay 122 072 viviendas con piso de tierra y 9611 cuarterías contabilizadas en todo el país.

El funcionario calificó como una «alta prioridad» la solución de estos problemas de vivienda en Cuba y dijo que durante este año deberán colocarse 59 931 pisos de cemento para sustituir los de tierra apisonada.

En enero, medios oficiales también informaron que sólo en la provincia de Camagüey había cerca de 20 mil viviendas con pisos de tierra. En el 2019 se proyectó que 10 834 viviendas tuvieran mejores condiciones pero solo se lograron sustituir unos tres mil pisos.

Con respecto a las cuarterías, remitió a la necesidad de una nueva encuesta que precise la situación actual de estas viviendas improvisadas, que muchas veces ni siquiera aparecen registradas como tales.
https://www.google.com/search?client=safari&channel=iphone_bm&sxsrf=ALeKk02zM0SUpVc8sf2z7Vgy9uHPovHDfg%3A1612645670076&source=hp&ei=JgUfYK7KAqWq5wLQhLDQCQ&q=cantidad+de+viviendas+en+cuba+2020&oq=&gs_lcp=ChFtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1ocBABGAAyBwgjEOoCECcyCQgjEOoCECcQEzIHCCMQ6gIQJzIJCCMQ6gIQJxATMgcIIxDqAhAnMgcIIxDqAhAnMgkIIxDqAhAnEBMyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECcyBwgjEOoCECdQAFgAYMQaaAFwAHgAgAEAiAEAkgEAmAEAsAEP&sclient=mobile-gws-wiz-hp
Ahí tiene para informarse
Le recomiendo además que averigüe los precios de todo lo que se necesita para mantener una vivienda en buen estado,o una casa de médico de la familia y hablo de precios estatales teniendo en cuenta que encima de lo caro , mala calidad etc no los encuentra.
Dos cosas teníamos educación y acceso a la salud con buenos , excelentes profesionales
El desarrollo de la ciencia también , sin embargo se puede apreciar en el presente desde haces varios pasados que ambos sufren el mismo deterioro que sufre el pueblo. Ni hay educación, ( lea a un cubano de esos que están obligados a decir lo que el gobierno quiere que digan, la cantidad de oprobios y faltas de ortografía y de respeto con que lo hace) ni hay buena salud, ni la población tiene acceso a medicamentos ni para aliviar un dolor de cabeza(que
padecemos casi a diario)
Todo politizado no ha dado más que miseria y rechazo . Tristeza en un país que bailaba hasta sembrando con van van nombre de la agrupación surgido según creo a coro de la famosa zafra de los 10 millones
De niños nos becaban y éramos obligados a levantarnos casi de madrugada para trabajar en el campo, con normas exageradas y abusivas. Esas historias no son mentiras. Mal comer en bandejas de lata y con cucharas. Prohibido oír Beatles o cualquier música excelente, para viajar fuera del país -tarjetas blanca que costaban 150 usd recaudado por el MININT, carta de invitación de quien invitaba otros 150 usd y aún así podían atribuirse el decirte que no!! Sin reintegrarte el dinero gastado. Pasaporte cubano de los más caros del mundo. En fin el mar.
El silencio de este pueblo frente a casi todo lo arbitrario e injusto se justificaba porque podían ser expulsados de sus estudios o centros de trabajo y así se iba logrando y afirmando el poder de los del poder. Los privilegios, andar rodeados de escoltas con la excusa de x atentados que no los creo. De quererlos matar lo habrían hecho. El secretismo de este país y todo lo que se ha hecho a espaldas del pueblo ha costado demasiado a los que hemos sido y somos honrados y honestos y sigue costando porque MDC repite y pon camarón – Continuidad- claro si de no haber continuidad ellos sus hijos sus nietos sus parentelas no estarían viviendo en mansiones que no heredaron de aquellos que obligaron a irse del país.
30 años exigiendo más sacrificios para ellos seguir viviendo como no vive el pueblo.
Este país necesita una revolución verdadera pero no sociolista una revolución como Esa para la que nos preparo Martí y otros muchos con su entrega y con su ejemplo una revolución con todos los buenos cubanos y para todos los buenos cubanos
Los corruptos fuera! Pero para dentro de las cárceles para que trabajen en campos y así paguen un poco lo mucho que han robado y dañado a este país, elecciones libres, libertad de expresión , gobernadores que no vengan del monte ni del MININT y tengan al menos alguna profesión que justifique estar donde están socializar la vida del pueblo bien lejos de la militarización y la represion a la que nos someten
Ojalá sobreviva y Viva nuestra isla bonita Sin tanto demagogo y tanta politiquería a conveniencia de unos pocos y para mal de millones de cubanos decentes.

Ramón Izquierdo 5 febrero 2021 - 2:20 PM

Lo cierto es que Cuba ha logrado en 6 décadas, aún bloqueada por la potencia imperial capitalista hegemónica, caso único en este período, lo que la mayoría de América Latina no ha logrado. Vengan a México para que vean: fosas de muertos por doquier para citar un ejemplo solamente. Y México es miembro de la OCDE.
En otros lugares cambia el presidente pero el capital sigue campeando por su respeto

Armando Perez 5 febrero 2021 - 3:10 PM

Cuba logró lo que logró porque tuvo una tubería de ayuda de la URSS por décadas y multimillonarios préstamos de todas partes que nunca pagó. Una vez que se secó la teta soviética… se acabó el milagro. La economía cubana nunca fue viable después de 1959. Por otra parte, desde antes de 1959 Cuba era un país mas avanzado que la mayoría de América Latina. Hoy en día, los USA son uno de los principales exportadores a Cuba. Lo que Cuba no tiene dinero ni crédito para comprar más.

Eva 6 febrero 2021 - 4:49 PM

Aquí los muertos no se ven porque son presas de tiburones en el mar o De delincuentes en otras fronteras Fuera de Cuba. Eso sin contar con los que mueren en vida. En un ostracismo total – lea la biografía de Dulce María Loynaz.
Un cubano con nivel escolar medio emigra a USA, y a los tres meses de llegar y tener permiso de trabajo , le cambia la vida se puede pagar renta de cada, comprar un auto salir de vacaciones, estudiar , y encima ayudar a su familia. Ese capitalismo tan malo que te explota te paga , este socialismo tan bueno en lo mismo no te paga ni aunque te pases la vida estudiando y seas un titular en ciencias o en lo que sea.

Sofia. 5 febrero 2021 - 4:01 PM

¿Cómo se explica esa concepción de construcción paralela de un sistema dentro de otro?
A esta pregunta, la respuesta nos puede dar China, ellos incluyeron 2 sistemas: capitalista
y socialista ,en un solo país y pronto van a lograr la primacía económica mundial. El sicólogo debe saberlo que no tenemos genes asiáticos, somos de rumba y pachanga.
En el año 1970 no logramos la zafra de 10 millones, pero logramos
la mayor producción azucarera, es decir fue un año que de verdad ,de verdad ,trabajamos
duro. Si hubiéramos trabajado así durante 60 años entonces hoy estaríamos hablando de
un país prospero.
Nota 🙁 después de la zafra estuvimos 1 mes de carnavales.)

Orl 5 febrero 2021 - 4:37 PM

Orl

Your comment awaiting approval…desde por la mañana

. ¿Fue una decisión racional apostar tantos recursos a esta industria, o fue un monumento al ego de Fidel Castro? — No se preocupen los de Cibercuba que la potencia médica va a desarrollar cuatro vacunas para el Covid-19 que todo el mundo se la va a comprar. Jajaja Soñar nada nos cuesta.

Sanson 5 febrero 2021 - 6:42 PM

Aunque cuando la Zafra del 70 yo era un ninno todavia, seguia los partes y las noticias triunfalistas de aquel periodo. Quien no lo hizo?. Era mucha la propaganda y la esperanza que cundio en la gente como para estar fuera de aquello.
Cuando fracazo ,aun a mi corta edad pense que Fidel debia renunciar y declarar que aquello no habia servido de nada y que aquella equivocacion era su culpa en un elevado porciento.
Debio abrirse a la posibilidad de que los cubanos llevaran a cabo un proceso de formacion de partidos que propondian una plataforma especifica que atrayera a la nacion a dilucidar aquel impas con elecciones libres despues del tremendo fracazo del grupo gobrnante y por su puesto de su figura principal.
O sea darle la bola a un relevista ya que al abridor le estaban cayendo a palos. Pero no.
No renuncio y por supuesto no permitio elecciones libres ni nada que se pareciera a sacarlo a el de aquel papel que habia decidido desempennar por siempre. Se convirtio el y de paso nos convirtio a los nacidos en la Isla en unos saltimbanques que lo mismo interveniamos en guerras sin sentido que andabamos recibiendo donativos para salvarnos de las desastrosas carencias. O se acudia a un concierto de alabanzas al sistema imperante para al otro dia tratar de escapar en una balsa.
La gente se vestia de milicianos el dia de la Defensa y hacia guardias en el Comite de la cuadra y al otro dia se robaba algo del trabajo para traficarlo. La moral que se penso que vendria del desarrollo y la abundancia se convirtio en la desidia y la deshonestidad hasta el punto que hubo que andar a la caza de dirigentes que metian un carro estatal asignado en una posada en horas de trabajo.
La gente del pueblo no volvio a estar entusiasmada nuevamente.

Eva 6 febrero 2021 - 1:53 PM

El 68 cubano fue el fin de la prosperidad en Cuba, el fin de las industrias y de las pequeñas empresas privadas , se acabó el bodeguero, el carnicero, el peluquero, el sastre , el bar restaurante con excelente servicio al consumidor, se acabaron las manzanas acarameladas , y fue el inicio del desastre habitacional…y se cumplían 100 años de guerra por la libertad y la dignidad humana

Datos impresionantes: Así brillaba Cuba antes de 1959( tomados de internet)
Cuba, orgullo de un país que sobresalió con sus avances económicos, civiles y políticos; triste certeza de que todo ese esplendor se detuvo en el tiempo e incluso retrocedió

La primera nación de Ibero-América, incluyendo España y Portugal que tuvo el primer cementerio aislado de iglesias fue Cuba en 1806

La primera nación de Ibero-América de que usó maquinas y barcos de vapor fue Cuba en 1829.

La primera nación de Ibero-América y tercera del mundo (tras Inglaterra y EE.UU.) que tuvo ferrocarril fue Cuba en 1837.

Cuba fue la primera nación de Ibero-América, que aplico anestesia con éter en 1847.

La primera demostración mundial de una industria movida por electricidad fue en la Habana en 1877.

En 1881, fue un médico cubano, Carlos J. Finlay el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.

El primer sistema de alumbrado público de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.

Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.

Fue Cuba la que abolió las corridas de toros antes de terminar el siglo XVIII, por ser “impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales”

La extraordinaria voz de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.

El primer tranvía que se conoció en Latinoamérica circuló en la Habana en el año 1900.

También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica llegó a la Habana el primer automóvil.

Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera mujer latinoamericana en manejar un automóvil.

El primer campeón olímpico latinoamericano fue un cubano. En 1900, el esgrimista Ramón Font.

La primera ciudad del mundo en tener telefonía con discado directo (sin necesidad de operadora) fue La Habana en 1906.

En 1907 se estrenó en La Habana el primer departamento de rayos X de Iberoamérica.

El 19 de Mayo de 1913 se realizó el primer vuelo aéreo latinoamericano por los cubanos Agustín Parla y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.

En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano.

El primer país de Ibero-América en conceder el divorció a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.

El primer iberoamericano en ganar un Campeonato mundial de ajedrez, fue el cubano José Raúl Capablanca, a su vez el primer campeón mundial de ajedrez nacido en una nación sub-desarrollada. Fue el ganador de todos los campeonatos mundiales entre 1921 y 1927.

En 1922 Cuba fue La segunda nación de mundo en inaugurar una emisora de radio, (La PWX) y la primera nación del mundo en radiar un concierto de música y en presentar un noticiero radial.

La primera locutora del mundo fue una cubana: Esther Parea de la Torre.

En 1928 Cuba tenía ya 61emisoras de radio, 43 de ellas en la Habana, ocupando el cuarto lugar del mundo, superada solamente por EE.UU., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la primera del mundo en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.

La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Rebato.

En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de libretos y grabaciones radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de novelas y series radiales.

En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la Ley de jornada laboral de ocho horas, el salario mínimo y la autonomía universitaria.

En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un presidente de la raza negra, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los EE.UU.

En 1940, Cuba aprobó la más avanzada de todas las constituciones del mundo de aquella época. Fue la primera en Ibero-América en reconocer el voto a las mujeres, la igualdad de derechos entre sexos y razas y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.

En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano Director Musical de una productora cinematográfica mundial y el Primer Ibero-Americano en recibir nominaciones al premio Oscar. Su nombre: Ernesto Lecuona.

La primera mujer Ibero-Americana en cantar la Scala de Milán (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez en 1950.

El segundo país del mundo que emitió formalmente televisión fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a la Habana a actuar ante las cámaras cubanas.

En 1950 un músico cubano marcó un record mundial, no igualado ni por Elvis Presley ni The Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (mambo) que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de EE.UU.

En 1951 un cubano se convierte en el productor más importante de la televisión norteamericana : Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos

El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

El primer edificio del mundo construido con hormigón armado se hizo en la Habana: (El Focsa) en 1952.

En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos estudios de Tv del mundo de aquellos tiempos: (C.M.Q. Televisión).

En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita

En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)

En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%

En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).

En 1957 la Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine en 3D y multi pantallas (El Cine Radio centro hoy Yara)

En 1958 Cuba es el segundo país del mundo en difundir televisión a color y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.

En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.

Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

En 1959, la Habana era la ciudad del mundo con el mayor número de salas del mundo: (358) superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.

Y aquí estamos año 2021

Viviendo y sufriendo las malezas en lo material y lo espiritual , pues tristeza da constatar que con el paso del tiempo, esos avances fueron quedándose en el olvido gracias a un régimen represor que intentó cambiar la Historia y anotarse todos los éxitos, y adoctrinándonos a todo un pueblo no fuimos capaces de usar el catalejo para mirar hacia dentro , todo el esplendor de un país, y su gente derrumbándose o sufriendo un deterioro que les hacen insalvables.

carlos 9 febrero 2021 - 3:54 PM

Eva, que claro lo tiene todo. Gracias por los datos, por la evidencia historica. Por las respuestas tan puntuales y respetuosas.

Eva 10 febrero 2021 - 3:28 PM

Gracias a Ud. Trato de leer e informarme porque argumentar las verdades son un bien necesario. Y, me duele sentirme estafada cada día en mi isla que tanto amamos
Un saludo cordial y mi gratitud a LJC, y a sus comentaristas porque aún en los desacuerdos prima el respeto y la cultura política y nacional .

Los comentarios están cerrados.