No confundo: denuncio y combato.

Getting your Trinity Audio player ready...
denuncia fraude
Esta es mi visión sobre la transparencia como antídoto ante el fraude.

Por: Jorge Morales

(Respuesta al artículo La confusión puede ser tan mala como el fraude)

Fraude: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

Corrupción: En términos generales, la corrupción política es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia.

En este artículo simplemente trato temas y  conceptos, con  mi opinión y mis vivencias. Para combatir el fraude se debe ganar en transparencia en la gestión, en  exigir menos méritos que tengan que ver con la militancia y elevar más los rendimientos. La principal batalla que libra nuestro pueblo y de la que depende el Socialismo, es la económica, entonces allí en ese terreno se probará nuestro comprometimiento con esta causa tan justa que es la Revolución (con sus defectos y virtudes).

Nuestra lucha contra los yanquis ha sido siempre de león para mono y el mono con las manos amarradas, de ahí hemos asumido el sentido de secretismo que en distintas esferas es tan necesario y nos hace mucho bien, pero en otras muchísimo daño. Quiero para mi Cuba bella y soberana, un país donde la transparencia en su gestión ciudadana (gestión de todas las empresas estatales y sus servicios) sea una regla y no una voluntad de los ciudadanos.

El amigo Jesús González me sugiere que se ganó la batalla contra el fraude en las universidades, pero me parece un poco lejos de la realidad lo que menciona. Aclaro que este no es un mal de todos los universitarios, o universidades o aulas, (imposible generalizar con un pequeño tamaño de muestra) pero le digo que este fenómeno no se ha perdido de las aulas. Es más, se cultiva desde bien temprana edad, porque mantenemos un sentido de emulacionismo (emulaciones por doquier), y ya en la enseñanza primaria y secundaria nos encontramos cultivadores del mismo.

Mira, tengo amigos que se quedaron de profesores en las universidades, y hasta hace poco se les analizaba cuando tenían malos resultados sus estudiantes, sin mirar que los profesores no eran el problema sino que partía del poco esfuerzo que realizan algunos en adquirir conocimientos.

Menciona usted la política de cuadros, esto para mí es un elefante azul, porque todo el mundo habla pero nadie sabe a ciencia cierta qué es, ni quién define un cuadro o no. Para mí el liderazgo va innato, no se incuba.

Ahora, sobre qué es ser socialista de verdad… ¿esto lo define alguien o se lo apuntan en algún lado y se le entrega algún tipo de chapilla? Por experiencia se prejuzga a muchos por solo ser militantes (yo no lo soy), de hecho, en planillas de contratación de trabajo se pide semejantes datos como si fuera una condición casi indispensable. Creo que por suerte ya se está eliminando la condición de ser militante para dirigir, sino que las aptitudes se demuestren a través del conocimiento y comprometimiento con este país, y no papeles y consignas o carnés que se enmascaran dadas las circunstancias. ¿Acaso los dirigentes que han sido sancionados públicamente por corrupción no eran del Partido?

Para mi es fraudulenta una actividad política que no corresponda con la base y solo responda a las “instrucciones de arriba”. Esto ha ocurrido, el tener un discurso político que en parte está ajeno a las preocupaciones más importantes de la vida cotidiana, fue una de las causas de la caída de la URSS y sería imperdonable ignorar o pretender que el fenómeno no existe.

Por otra parte, no quisiera llenar otra plantilla de trabajo donde me pregunten mi militancia, esto no debe corresponderle al compañero de Recursos Humanos sino que debe ser labor del secretario de la organización política del lugar, o de los militantes, tendemos a mezclar funciones estatales y administrativas como también ocurrió en la URSS.

Por suerte he conocido militantes de la izquierda latinoamericana y europea, muchos me han impresionado por la cantidad y calidad de argumentos que tienen para apoyar la Revolución Cubana, y los análisis que hacen de su entorno. Hablan sobre los problemas mundiales y en ningún momento son repetitivos, no tienen un discurso recibido en una escuela o un folleto que se leyeron y aprendieron de memoria, simplemente se preparan con la conciencia de que para un mundo mejor hay que luchar día a día, que en base a mantenerse informados pueden luchar o cambiar  este mundo tan desigual en que vivimos.

A mi compañera de trabajo, le he insistido en la poca preparación que tiene, le hablo sobre política internacional, ciencia, técnica y sobre lo que pasa en Cuba. Lo más interesante es que no soy ni militante de la UJC ni del PCC, solamente me preocupo por mi realidad y trato de intervenir en ella. De los militantes que conozco (mi pequeño entorno), me preocupa que pocos ven en la necesidad de informarse y la diversidad de criterios y pensamiento, una fortaleza para mantener esta patria soberana. A veces parece que la militancia se hace “profesional” y se convierte en una receta de cómo debe ser un militante, cómo se debe vestir o hablar, y estos esquemas son peligrosos, mil gracias a Abel Prieto cuando demostró que se podía ser ministro y tener el pelo largo a la vez.

No creo abordar el tema del fraude con superficialidad, y solo le hago un guiño al debate, que es un  principio de ser de la blogosfera actual, no pretendí ser concluyente en nada, acaso promuevo el debate emitiendo solo conclusiones o información en un solo sentido. No creo ser tan superficial y lo demuestran los comentarios después del artículo, todo fenómeno tiene miles de aristas según el lente con que se mire, soy un Ing. y esta es mi visión, la suya no la considero muy alejada, pero con sus matices.

Para muchas empresas y directores del país, el bloqueo se convirtió en una justificación. Se ha demostrado cuánto daño nos hace en miles de millones de dólares, pero no se debe tapar con esto la ineficiencia, corrupción y el fraude. Olvidamos por momentos que lo “estatal” continua siendo público y de todos, ¿qué objetivo tiene que una empresa sin relaciones comerciales ni datos sensibles para nuestra defensa, esconda dónde se invierte y cómo?

El sector público (estatal) se debe abrir (informar) a todos, porque en esencia es de todos, no veo la necesidad de mantener un secretismo excesivo. Si con los medios actuales se puede informar a toda la sociedad qué está pasando en todas los sectores, ¿por qué no hacerlo? ¿Acaso no es mejor informar cada vez que podamos a nuestra población y hacemos así que esta se sienta más partícipe en la construcción del Socialismo?

Estimado amigo Jesús, me encanta confiar en las personas, tengo fe ciega en el mejoramiento humano, en la grandeza y belleza del ser humano, pero desgraciadamente la confianza no es medible y sí los bienes (de esto Cuba está bien escasa), por lo que apuesto para la mejora de nuestro entorno mediante el control, con el auxilio de la moral y la ética.

Apostamos hace algún tiempo solo a la moral y la ética y no nos fue bien en temas económicos, por lo que antepongo el control y mantengo los otros principios como veladores de nuestro entramado social. Veo en un futuro a toda la sociedad cubana participar en una mayor cantidad de decisiones que se toman y no solo como meros espectadores.

Adoptaremos un modelo de transparencia donde desterremos el secretismo, donde todo  aquel que pueda y quiera hacerlo, chequee y controle los bienes públicos. Y donde pertenezcan los que realmente son. Esta es mi visión sobre la transparencia para una lucha contra el fraude.

166 COMENTARIOS

  1. tatu una preguntica, si como usted dice a Willian, el PCC agrupa la vanguardia, por que es que el PCC engaveto durante 40 aneos sus responsabilidades? vaya no lo dije yo lo dijo tu Presidente Raul.
    Yo creo que la revolucion debe llevarla adelante por los revolucionarios que no precisan de carnet ni de diplomitas, no precisan de alimentar su ego sino que se crecen a este ego personal porque pone en primer orden el bienestar del pueblo, el bien comun, el concepto de revolucion que expreso Fidel no es algo que se aprende de memoria sino cualidades o caracteristicas innatas, el que no lo siente no lo es y no se le puede imponer a alguien que sea lo que no es porque nos mentimos a nosotros mismos.
    La realidad demostro que los que se dicen e integran el PCC no supieron ni saben conducir la sociedad hacia el socialismo que el pueblo anhela edificar y si el Partido que tenemos por mas de 50 aneos no ha logrado los cambios que la sociedad precisa pues no queda de otra de que la sociedad cambie de partido, digo crees que es logico que al pueblo se le imponga un partido deficiente, indisciplinado, incapaz, enmascarado, oportunista, dogmatico, etc, etc, etc? contra si vamos a exigir o a abogar por justicia en el mundo comencemos por ser justos para con nuestro pueblo que padece la injusticia de no tener la libertad y derecho de sacudirse ese partido indeseable.
    No quedara de otra que esperar a que un dia los verdaderos revolucionarios se recuerden quienes son y cual es su mision en la vida y hagan otra revolucion

  2. Creen que es logico eso de que a un Partido que engaveta resposabilidades se le puede considerar que esta integrado por VANGUARDIAS? contra despierta Tatu que Raul no hablo para los gusanos como yo hablo para los jovenes como tu que viven en Cuba

  3. LA INTERNACIONAL COMUNISTA
    «removamos todas las ramas
    que impiden nuestro bien…»

    MENSAJE LÍRICO CIVIL
    Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie.

    Rubén Martínez Villena

  4. Por que mueren en el mundo tantos seres humanos a causa del hambre? sera que aun muriendo de hambre la gente se rehusa a comer hierba como los animales?

  5. Asi es como el gobierno cubano ve a su pueblo, como animales amaestrados, ahora animalillos a comer hierba, eso no es culpa mas que del pueblo, los pueblos tienen lo que se permiten tener, el dia que se cansen de comer hierba y de tener la cabeza baja como los animales ese dia se acordaran de nuestras raices y haremos otra revolucion, una sola persona no puede hacerlo, es tarea de todo un pueblo, saludos y que Dios tenga misericordia de mi pueblo cubano.

  6. Tatu, cuando yo era joven como tu, quizás pensé igual que tu.
    Ahora la experiencia y los años me demostraron que casi todo fué en vano. Hay cosas difíciles de explicar.
    He dedicado toda mi vida a defender la Revolución pero me ha maltratado.
    Dejé de ser vanguardia, no por supuesto solo he dejado de pertenecer al PCC no porque yo quisiera hacerlo sino porque me dijeron que tenía que entregar el carnet por una decisión que tomé no encontra de la Revolución.
    Como yo conozco muchos y piensan y han actuado igual.
    Cuando pertenecí al Partido ví personas que los limitaban para ser miembros por no reunir condiciones es más en las etapas más duras de la Revolución practicamente estaban en otro bando y hoy son militantes del partido.
    No me arerepiento de nada de lo que hice y seguiré haciendo.
    Me siento comunista y milito en un Partido Comunista
    Soy Marxista Leninista y he trabajado toda mi vida con dedicación.
    Tendrias que conocerme y conocer en detalles mi biografía y veras que no estoy errado en lo que te he dicho siempre.
    Recuerda que no todos son enemigos noi todos son amigos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo