Por: Guillermo Carmona
Hoy la historia se tasa en monedas. Las ideas son a veces un mercado ilimitado de ganancias millonarias. La superficialidad se apodera del pensamiento y la moda cubre el físico, pero olvida el espíritu.
Desde un pedazo de tela, una boca me sonríe o exhala una bocanada de humo; una mano mueve una pieza de ajedrez o unos ojos soñadores miran a la eternidad.
Tal vez Korda al tomar la instantánea que inmortalizó a Ernesto Guevara no imaginó la explosión mediática que ocasionaría y que se mantiene desde los sesenta hasta hoy.
Los comerciantes en una muestra de buen olfato para una potencial venta, han aprovechado la publicidad de esta figura para surtir el mercado con una amplia variedad de productos: pulloveres, mochilas, llaveros, fotos y carteles.
Así el Che se ha transformado en uno de los estereotipos con más rentas.
Otras personalidades son condenadas a iconos de multitudes: Albert Eistein, Charles Chaplin y John Lenon. Sus rostros no están patentados por Nike o por Coca Cola; tal vez, en última instancia, encuentran puntal en su legado.
Quedarse solo en lo externo es como no querer entrar en una librería por su pobre fachada, sin saber las ediciones que aguardan dentro.
El problema no está en que los vistan, sino que lo hagan sin buscarle su verdadero significado, sin que las razones sean solamente de carácter estético.
31 comentarios
Disculpe, Guillermo, llevamos una semana esperando nuevo tema y Ud nos sale con uno que no dice nada.
Como esa foto del Che en una camiseta o mochila, se queda Ud en la superficie, sin llegar al alma…Vaya que Ud entro a la libreria pero para escapar del aguacero repentino, no para comprar un libro.
Estimado Guillermo,
Despues de una semana esperando tema nuevo, disculpe, pero llega Ud con uno que hace gala de lo que critica. Se queda Ud en la superficie, no dice nada. Su articulo en nada se diferencia a esas imagenes en la camiseta o la machila. Tampoco busca el alma del problema…Vaya, que entro Ud a la libreria pero para resguardarse de la lluvia imprevista y no para comprar un libro.
Un saludo
Definan el alma primero y hablamos despues… 😉 Saludos
Parece que Chachareo, no quiere ver el ataque a mestros en Barcelona, a lo mejor para no echarle a perder los postres y vinos a SoliCalvet. 😉 Saludos
El autor hace lo mismo que nos alerta: se queda en la superficie, si entra a la libreria es solamente para esconderse de la imprevista lluvia.
Su articulo no se diferencia en nada a esa imagen en la camiseta o la mochila.
Queridos jóvenes:
Debieron alertar de que tomaban una Semana de Receso Escolar, hubieran evitado darle combustible a la caldera de los difamadores.
A Guillermo Carmona le aclaro que su argumento ” la instantánea que inmortalizó a Ernesto Guevara” estructuró de forma equivocada el hecho… Nunca la FORMA puede prestigiar al CONTENIDO, porque, precisamente, la forma es la expresión externa del contenido.
Korda, como BUEN PUBLICITARIO, actuó como tal… Por ello, siempre andaba con varias cámaras enganchadas al cuello, para garantizar tomar los momentos precisos, no fue tan accidentalmente que captara esa instantánea, como muchas otras que lo inmortalizaron como FOTÓGRAFO, no mira hueco y aprieta obturador.
Haber tomado esa instantánea, de ese EJEMPLO DE ACTITUD ANTE LA VIDA, fue lo que consolidó inmortalidad artística de mi amigo Korda.
Es imprescindible que cuando nos dedicamos a defender la FES Comunista, tengamos y manejemos bien las Categorías Filosóficas, las ideas más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.
Es que el secretismo burocratizado, lo tienen metido en los huesos, hasta los jovenes. 😉 Saludos
Sr Canovas
Cobraba el Sr Korda por su trabajo? Pues claro, a cada cual segun su trabajo…
Lo que pasa que El arte es la primera forma de mercantilismo y una de mas elitistas de todas. Un amigo artista me decia que su obra no era mercantil y por eso cada obra valia tanto….. simple pero complicado…..
Pero Bueno cabria preguntar quien cobra por los derechos de esas fotografias…… estaria Korda en desacuerdo o el Che?
Un, dos, tres, probando
El autor tambien se queda en la superficie: Que quiere decir? Cual es la razon de ser del escrito?
Querido Guillermo, ha entrado Ud a la libreria no por un libro, sino a refugirse de la lluvia imprevista.
Un saludo.
Pepe:
LA NECESIDAD DE TENER ACTITUDES DEMOSTRADAS EN LA PRÁCTICA, NO SOLO EN PALABRAS E IMÁGENES, ¡SER!, NO DECIR, COMO CÉSPEDES, AGUILERA, MACEO, GÓMEZ, MARTÍ Y, ¿POR QUÉ NO? EL CHE.
Algún dÃa me tatuaré una imagen del Che , por lo que significa para mi y por mi hijo
tatu:
Ustedes lo tienen donde se debe, en la actitud diaria, enfrentándose a los burócratas buRRocratizados: LOS QUE HA FASTIDIADO LA IMAGEN DE LA FES COMUNISTA EN EL MUNDO.
Recuerda que lo importante para el Che era la actitud de darlo todo por la REVOLUCIÓN, por eso se llevaban también él y Camilo.
tatu:
¿Cuandos miles tienen en la difunta URSS a Lenin tatuado, y permitieron que INVOLUCIONARA su obra?
¿Cuántos aquí, en Chile, tienen al Che tatuado y son incapaces de arriesgarse a hacer REVOLUCIÓN, y a no dejarse comprar con créditos?
@ Lic.Alex…profe, entienda, el Taliban Tatu, es de otra generacion, ahora, hasta tienen un Che Gay (por cierto es de origen chileno)! que se toma fotos en las marchas homosexuales en La Habana, asi las cosas, maestro, un tatuaje mas o menos no cambia la cosa, hoy, son otros tiempos. 🙂 🙂 🙂 Saludos
alexiscanovas no me dice nada los que tienen al Che tatuado y no hacen nada para cumplir con su legado, alla ellos. Me guio por los que si lo han hecho, aun sin llevar tatuaje, pero bueno esa es una opcion, mi opcion, y eso hay que respetarmelo. Saludos
Tony el mundo esta lleno de farsantes, no lo olvides y ahora los farsantes se visten de izquierda porque saben que la derecha la tiran a la m… Saludos
tatublog:
Alerto, nada más, hace 8 años que soy pentecostal, y en Genesis se aclara que por el mal uso del libre albedrío fue el pecado original, y la demostración que solo hay dos caminos: el Cielo, o el Infierno. Busca la Parábola del sembrador, Mateo 13: 1-17
Pero, llevo 58 años haciendo REVOLUCIÓN, (no solo en Cuba), y el no reforzar la unión de “base material-socializada más educación” produjo eso que ninguno queremos e INVOLUCIONÓ… Te lo expresé porque te he tomado aprecio, perdóname si te ofendí.
Y hablando de farsantes, SoliCalvet, nos lanzo una foto de un puerto arabe, como si fuera el puerto del mariel, 🙂 🙂 🙂 …y despues habla del periodico de la Yoani…dios te perdone (como dice el Lic. Alex) gallego, porque yo no puedo hahaha!!!… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉
Tony:
Pon el cursor encima de la foto y haz clik derecho, y luego donde dice “buscar imagen en google” y verás de donde salió la información.
Tony:
Te dejo el link:
https://www.google.cl/search?q=zona+especial+de+desarrollo+mariel&tbm=isch&imgil=24QdtASuM8DwXM%253A%253BCbQv4bPcJ9qzUM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.latercera.com%25252Fnoticia%25252Fmundo%25252F2013%25252F11%25252F678-549703-9-cuba-emula-a-china-y-amplia-apertura-comercial-con-nueva-zona-economica-especial.shtml&source=iu&pf=m&tbs=simg:CAES2QEa1gELEKjU2AQaBAgBCAkMCxCwjKcIGmAKXggDEiiYFpkW9hWbC5AWmxaXFpUelB7_1Feci9z-6Iv8_1uyLmIp0r_1j-OOeU-GjD5KIhegHAE82CQNHP7CZmBhaADuHkMrhguAstKIAjo71Ptw2p7Zqa8x-kq5QCJ3uUMCxCOrv4IGgoKCAgBEgSowT9nDAsQne3BCRpEChAKDmNvbnRhaW5lciBzaGlwCgYKBHBvcnQKCQoHdmVoaWNsZQoLCgl0YW5rIHNoaXAKEAoOaW5mcmFzdHJ1Y3R1cmUM&fir=24QdtASuM8DwXM%253A%252CCbQv4bPcJ9qzUM%252C_&usg=__QxWCK-8GA7Eq07MWvpxZfBlcqqg%3D&biw=1280&bih=923&ved=0CEAQyjc&ei=0Gg1Vd7bEdSIsQTL9YCwDw#imgrc=24QdtASuM8DwXM%253A%3BCbQv4bPcJ9qzUM%3Bhttp%253A%252F%252Fstatic.latercera.com%252F20131101%252F1844067.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.latercera.com%252Fnoticia%252Fmundo%252F2013%252F11%252F678-549703-9-cuba-emula-a-china-y-amplia-apertura-comercial-con-nueva-zona-economica-especial.shtml%3B620%3B375
@ Lic. Alex…Pero “profe” Ud. no se pasa la vida, pidiendome que “verificar” las fuentes, bueno, pues na’ los comunistas metieron un “globo”, de verdad que Ud. piensa que el Puerto del Mariel esta lleno de contenedores asi… 🙂 🙂 🙂 Saludos
Tony:
No es globo. En lo que te recomiendo ver se la hace un panéo aéreo, para que lo vean de todos los lados y se ven tomas paso por paso su construcción.
Sr Canovas pero ud todavia se cree que es el Mariel?
A ver busque en google Jebel Ali Port Dubai para que salga de la confusion….
tovarich:
Gracias por la ayuda.
Tony
El problema de SoliCalvet es que se cree que conoce a Cuba porque escaldó a mano cuatro surcos de quimbombó en el campamento Julio Antonio Mella.
Cuando ponga mi finca para turismo rural en Cuatro Vientos, en el Escambray, me va a hacer falta que vayan dos, tres…muchos Calvet!
@ Pirolo…Es que el gaito SoliCalvet, en su afan de demostrar que Cuba avanza, lanzo un puerto lleno de contenedores, que dejan chiquito al “milagro chino” 🙂 🙂 🙂 , no se le ocurrio pensar al gaito que pa’ llenar un puerto asi, se necesitan cientos de barcos entrando y saliendo…SoliCalvet, como espia fotografico, economista de salon, analista de satelites, saco la nota “0”…ahora que venga a decirnos que Yoani miente, exagera, etc hahaha!!! 😉 Saludos
PD.- Donde unico ganan los comunistas, es en las noticias de sus propios periodicos 😉
Oh Tony, es cierto que ayer “metí la pata”… Primero puse una foto de Mariel cuando arrancó… y luego al ver la foto de Trabajadores, me emocioné y no caí en que era imposible… Pero por supuesto, eso son migajas comparadas con las meteduras de pata de tu adorada Yoani…. Te recuerdo que ahora que Libia es un estado fallido, un territorio donde ya no saca al ISIS ni el Papa, etc.. cuando cayó Gadaffi dijo BarbyEx-activista…
Y dijo la chica que logró que Pay Pal estuviera bien visible en su blog a pesar del Bloqueo….
“Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi.”
Ahora todo el mundo empieza a cuestionarse si la Operación Irak, la Operación Libia, la Operación Syria… las diseñó Tony Tang y claro…¡kaka¡
La mayor parte del tráfico de personas, los 700 muertos de ayer, salen de Libia…. donde nadie controla la costa y las mafias están haciendo su agosto….
@ SoliCalvet…Yo se que tu sabes reconocer cuando uno mete la pata, todos tenemos borrones, 🙂 🙂 🙂 , por cierto, me quede sorprendido esta manana de la noticia de la violencia en una escuela de Barcelona, parece que la “tierra de violencia” se extiende hasta alla. 😉 Saludos
@ SoliCalvet II…Lo incredible es que los medios de prensa cubanos, hagan esos trucos tontunos, cuando cualquiera que tenga google earth los puede desmentir, los periodistas oficialistas estan fuera de onda… 🙂 🙂 🙂 Saludos
@Tony Tang
No te emociones en esta ocasión creyendo que lo de la foto es intencionado. Para nada. Hay que ser muy tonto para hacer eso y no ha sido así. Acabo de publicar un comentario y esa foto la tiene Cubadebate desde 2011, la etiqueta como Mariel ya en ese momento, pero es una foto para ilustrar un texto, no se dice que sea Mariel. Quién se equivoca y estoy seguro que no ha sido con mala fe son los compañero de trabajo de nuestro amigo Paquito, más preocupado en otros menesteres que en ver gazapos…… que es el caso….
Lo de Barcelona, nada tiene que ver con los casos ocurridos en Tierra de Violencia. No es el primer caso, ni será el último de ese tipo, pero no es comparable lo que ocurre en EEUU de vez en cuando con estos casos. Como no es comparable la violencia “social” protagonizada por adolescentes en EEUU y en Canadá, por ejemplo o el tremendo caso del nazi noruego que mató a 87 personas, jóvenes socialistas, en verano 2011.
Saludos
No amiguete Pirolo, no creo conocer Cuba ni mucho menos… pero….¡siempre hay un pero¡ conozco cómo son aquellas personas que andan jodidas porque ven como lo que han dejado atrás sale adelante tras haberse pasado mucho tiempo despotricando…
Es decir no conozco Cuba, pero los conozco a “ustedes”… Los Pirolos, los cavaleral, etc. están en todas partes y en Hispania, hay miles de “ustedes”.
Ustede debería saber que en pleno periodo especial, no se hablaba de “campamentos” sino de contingentes agrícolas dentro del llamado Plan Alimentario. Y en mi caso, estuve en el contingente Flavio Bravo Pardo en Melena del Sur.
La idea de montar una finca para turismo rural es buena y puede dar trabajo a bastantes personas.
Mi idea de montar campamentos de verano, bilingües, con actividades deportivas, idiomas,etc… y alumnado tanto cubano como norteamericano….. ¡es mejor¡
Los comentarios están cerrados.