28.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Marta Harnecker: «El socialismo no se decreta desde arriba, hay que ganarse a la mayoría»

Kaosenlared.net

Colaboración con La Joven Cuba.

Enviado por: Ricardo E. Trelles

Harnecker, escritora, miembro del Centro Internacional Miranda, acaba de ofrecer 3 libros, uno dedicado al tema del socialismo, y se hace pertinente preguntarle si éste no es un término desgastado.

Luego de la caída del socialismo soviético la izquierda mundial quedó perpleja: sabía más lo que no quería que se repitiera de ese socialismo, que lo que quería construir. Se criticaba la falta de democracia, el autoritarismo, el capitalismo de Estado, la planificación central burocrática que no toma en cuenta las necesidades de la gente, el colectivismo que pretende homogeneizar a todas las personas sin respetar las diferencias; el productivismo que pone el acento en el desarrollo de las fuerzas productivas sin tener en cuenta la necesidad de preservar la naturaleza; el dogmatismo que impide el debate y la crítica; el considerar que para ser socialista hay que ser ateo, porque la religiosidad de la gente es algo negativo, la existencia de un sistema político de partido único y sobretodo, la falta de protagonismo de la gente.

Cuando la propaganda conservadora habla de la muerte del socialismo, el escritor uruguayo Eduardo Galeano responde: «me han invitado a un entierro de un muerto que no es el nuestro». Nuestra idea de socialismo era la de un socialismo democrático, participativo, construido por la gente. Tampoco era la idea de Marx. Éste sostenía que la sociedad alternativa al capitalismo era aquella en la que el hombre se desarrollaría plenamente a través de la práctica revolucionaria, porque al ir transformando las circunstancias se iría transformando a sí mismo: idea que también está presente en el artículo 62 de la Constitución bolivariana, que hoy la oposición dice defender.

¿Cree que puede atribuirse al presidente Chávez el resurgimiento del socialismo?

Yo creo que quien parió el socialismo en América Latina no es Hugo Chávez sino el neoliberalismo. Fue la extensión de la pobreza en inmensos sectores de la población mientras se acumulaba la riqueza en unas pocas manos, la explotación, de la inseguridad en el trabajo, entre otras cosas, lo que hizo que nuestros pueblos resistieran primero para pasar luego a la ofensiva eligiendo gobernantes con programas antineoliberales. El mérito del Presidente fue entender que sólo si caminaba hacia el socialismo podría resolver los problemas más sentidos de su pueblo. Y como tenía claro la carga negativa de la palabra, desde un comienzo habló de socialismo del Siglo XXI para diferenciarlo del anterior, planteando como eje central el protagonismo popular. Hoy las reflexiones del Presidente y las prácticas que se están dando en Venezuela, y otros países de América Latina ya nos permiten tener un visión más clara del socialismo que queremos construir. En mi libro desarrollo las características de este nuevo socialismo y lo que desde el Gobierno, que es sólo una parte del poder del Estado, se puede hacer para avanzar hacia lo que yo prefiero llamar: el horizonte socialista.

Se trata de un proceso largo que requiere una transformación cultural profunda: que la gente vaya superando la cultura individualista, consumista, rentista, clientelar y se vaya creando una cultura humanista, solidaria, respetuosa de las diferencias. Lo central de este nuevo socialismo es que no se puede decretar desde arriba, sino que tiene que construirse con la gente. Pero esto se hubiese quedado en meras palabras si no se hubiese creado espacios adecuados para la participación. Por eso es tan importante la iniciativa de Chávez de crear los consejos comunales y, más tarde, los consejos de trabajadores para ir conformando un verdadero poder popular.

¿Piensa que este socialismo se puede imponer desde arriba?

De ninguna manera. Tenemos que conquistar la mente y el corazón de la inmensa mayoría de la gente para nuestro proyecto. Sólo así podremos avanzar por la vía democrática y pacífica que nos hemos propuesto. Por eso yo coincido con las palabras pronunciadas por el general Melvin López Hidalgo en Falcón, durante la presentación que hice de este material pedagógico en esa entidad. En síntesis dijo: ¿Queremos que en Venezuela los consejos comunales sean socialistas? ¡Claro que sí! ¿Queremos que Venezuela sea socialista? ¡Claro que sí! Pero camaradas, para llegar a esa meta hay que empezar por trabajar con la gente que existe, y muchos de ellos no son socialistas. Ya el presidente Chávez decía en su primer Aló Teórico, el 20 de junio de 2009: Si vive por ahí alguien del oposición, llámenlo también, que venga a trabajar y a ser útil. La patria es de todos, y hay que abrir espacios. Ustedes verán que con la praxis mucha gente se va transformando.

Los libros se presentaron en Barquisimeto y en Carora, estado Lara, y se hará en otras ciudades.

14 Comentarios

  1. me gustó, leí el artículo en Kaosenlared y uno de los comentaristas criticaba a los socialistas por tratar de convencer a los demás de pasarse a su bando, qué tontería, querer evitar eso es como arar en el mar.

  2. Despues de leer el articulo, solo me cabe decir, «pobrecito los Venezolanos», van a caminar las cinco decadas, que han pasado en Cuba, para llegar a la misma conclucion, el Socialismo no funciona! sin pretenciones nacionalistas exacerbadas, si un lider con la inmensa intuicion politica de Fidel, no pudo en Cuba elevar su desarrollo economico y crear riqueza para todos, que pueden los Venezolanos esperar de Hugo Chavez!? ay dio’ mio. Saludos

  3. Elevo mi mas profunda plegaria al Dios todopoderoso a favor del pueblo venezolano.Yo no soy creyente,pero va y Dios me escucha.Lo que le espera es mucho a ese pobre pueblo en manos de alguien que dice a los 4 vientos que Fidel es su papa.Ya veran en que se convierte la euforia de los primeros a~os de revolucion.Ya PDVSA esta teniendo perdidas,la jama comienza a desaparecer,el teniente coronel Chavez hablando,como Fidel,de guerras con Colombia,los bandoleros colombianos recibiendo apoyo venezolano y «refrescando» en suelo bolivariano,las colas,productos agricolas pudriendose en los contenedores y sin llegar a la poblacion,quitadera de negocios y sensura + clausura de medios informativos opositores,nada,que ellos van a saber que cosa es el socialismo.Es un problema de tiempo,por donde pasa ese sistema despues no crece ni la hierba.El socialismo acaba con todo.Que miren pa Cuba y tomen nota de lo que les espera!

  4. ¡Hombre Tatu!

    En Cuba a los que no están con la revolución se les llama gusanos, se les insulta, se les desprecia, se organizan actos de repudio contra ellos, se les difama públicamente sin dejarles el mínimo derecho a réplica, se les quita la voz.

    Y si con eso no es suficiente, se les manda a la cárcel y se les acusa de terrorismo, aunque no hayan matado una mosca en su vida.

    Por poner un ejemplo concreto, te recomiendo que veas el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=2m11JoPsQa4&feature=player_embedded

    Se ve a la madre de Orlando Zapata acompañada de tres mujeres y una niña. Intentan ir al cementerio para rezar por Orlando Zapata, cuando un grupo de unos cien «valientes» revolucionarios les bloquean el paso para impedirlo.

    ¡Cien energúmenos contra cuatro mujeres y una niña!

    Y todo lo que quieren es evitar que una madre rece por su hijo muerto en huelga de hambre.

    Así es como se trata a la oposición en Cuba.

    Por eso no está nada mal que Hugo Chávez diga que también hay que contar con la oposición. Aunque hay que añadir que Hugo ya ha mandado a la cárcel a unos cuantos opositores destacados.

    • Muchos días sin saludar a Gabriel. Veo que muy teóricos no somos los que aquí andamos y de lo que se dice en el post cogemos a Chávez y tus videos de repudio.

      El tema OZT está pendiente a mi juicio de revisión. Pero sin enrollarme quiero comentar: te hago directamente la pregunta sin respuesta en el blog de Luis Felipe Rojas, entrada Zapata-vive, ¿por qué no figura OZT como preso de conciencia en 2004 y aparece milagrosamente en 2005? ¿Por qué no se reconoce que es un preso común en 2003, 2004 y AI lo incorpora extrañamente en 2005. Es un preso de conciencia sobrevenido. En 2004 se puede leer quién andaba en bibliotecas privadas, quien reportaba para agencias no oficiales, quien era miembro de Movimiento Cristiano Liberación, etc, pero no figura OZT entre los 75 presos de conciencia que así considera AI. Un comentarista wampapiro ya dijo algo, le contesté y no dijo más. ¿Alguien le llevó a la política? ¿Alguien le llevó a la muerte?

      La otra cosa: el video que enlazas. Primero: hay unas mujeres enfrentadas a quienes les cierra el paso. Una niña con ellas. ¿Está bien esa utilización de esa niña o es una utilización más? ¿Se le ha dicho a la familia qué personas pueden asistir al lugar donde yace OZT? ¿Por qué insisten en que tiene que ir la comitiva entera y dar lugar a la presencia policial? Mi opinión :se trata de provocar, filmar y si hay suerte y se escapa un empujón mayor del normal filmarlo.Las imágenes parecen las imágenes de una provocación buscando que pase algo.

      En el mismo blog de Rojas más videos. De nuevo la utilización de un menor, un niño. Los primeros planos de las golpizas….lo mismo que el video de YS, alguna zona roja, magullada, pero no de golpiza que los efectos son otros.. en el video que habla de Holguin y Banes, vuelven a salir las imágenes de la Habana, donde mujeres uniformadas no pueden con mujeres de blanco de más peso, más envergadura. Pero ese trato policial según usted, Gabriel, es agresión.
      (como no usen un polipasto a ver quien las sube a un bus)

      Llevo un par de días tratando de que Facebook cierre un perfil de un desgraciado que se hace pasar por el periodista cubano Roberto Suárez y lo hago dedicando tiempo en Twitter, Facebook, etc. Me he encontrado, entre los amigos del suplantador con Frank Prieto, que es un artista cubano residiendo por Catalunya o Andorra y ya lleva dos viajecitos al consulado cubano en BCN y con cámara en mano trata de grabar una agresión hacia su persona. ¿Qué hace? Provocar y tratar de que el personal de seguridad del consulado pierda los estribos y le suelte un guantazo. Él mismo graba y con el van otras personas que también graban. Luego cuelgan , como Luis Felipe Rojas ‘la agresión’ y sólo se ve el montaje porque por ahora, pero pasará un día, no ha llegado la sangre al río.
      ¿Qué te parecen esas provocaciones Gabriel? ¿Qué pretenden? ¿Y qué te parece lo que ha hecho este mamarracho? http://www.facebook.com/profile.php?id=100001431104389&v=wall

      Así no vamos a ningún lado.

    • A Gabriel segunda parte:

      Has demostrado, como dice Tatu, tener bastante información y cierta línea directa con personas conocidas. Por ello te hago una nueva pregunta ¿no hay nadie en la isla con cierta autoridad moral para decirle a la madre de OZT que pare un poco y se tranquilice?

      Has puesto un enlace de un video. NO hay agresión y hay personas que gritan el pim pam fuera. YS señala otros videos o de ese mismo día o de otro día muy posiblemente el domingo 1 de agosto.

      Dices mal que hay cuatro mujeres y una niña. Otra vez te equivocas. En tu video salen esas pocas personas. En los otros videos son siete mujeres y la niña y detrás del que filma un grupo de cinco o seis hombres. ¿Por qué no van todos juntos y sobre todo, por qué usan, utilizan a la niña como ariete poniéndola en primera fila y siendo la primera que empuja a los uniformados?

      ¿Es normal que la madre de una persona fallecida hace poco lleve la pintada sobre blanco llamando asesinos a Raúl y a Fidel? ¿Es normal la forma en que esa mujer desafía a los uniformados?

      ¿Puede llamarse asesinos en plena calle a los líderes del país? (En España no. Le llaman límites de la Libertad de Expresión)

      No. No es normal. Da la impresión de que en cualquier momento va a abofetear a alguien de la primera fila de policias o miembros del ministerio del interior.

      ¿Quién aconseja a esta mujer? ¿La misma persona que la ayudó a configurar la cuenta de Twitter? ¡glup¡ ¿La misma persona que le saca unas terribles declaraciones a la puerta del tanatorio el día que falleció OZT en un video ‘sin luz’, extrañamente oscuro a pesar de que eran las siete de la tarde, sin respetar su dolor. ¿En febrero es oscuro a esa hora? Puede que esté totalmente equivocado, pero la primera vez que oí el video pensé que la pobre mujer estaba leyendo un texto.

      La misma sensación, al ver el video que le filma Oswaldo Payá publicado en Youtube el 17.11.2009. Son seis minutos donde Reyna Luisa Tamayo habla de la situación de su hijo. Cuando entra el minuto 5 no puede seguir y debe repetir lo último. Muy posiblemente se trata de un video con guión no muy fácil de memorizar, una forma de expresarse al dictado totalmente distinta a lo que le sale en la calle, en los videos de Banes del 1 de agosto.¿Quién mal aconseja a esta mujer?

      • Calvet: Un saludo. Que un ser humano vea el video y piense que la culpa la tiene la madre que va a la tumba de su hijo porque está «provocando» es lo mas absurdo jamás escuchado. Cuanta pena me da la infamia de un seguidor de una ideología para la cual una madre visitando la tumba de su hijo es una provocación.

      • Está muy equivocado. No logro ver en los videos, el dolor, el duelo, de la familia de OZT. No logro ver que se le impida ir a la familia a la iglesia y al cementerio a vivir el duelo de forma privada, íntima como debiera ser. Veo otra cosa. Ustedes, mucha gente están presentando el hecho de forma manipulada.
        Conocerá la próxima convocatoria-provocación que recoge Amnistía Internacional: «The next march is planned for 15 August» No es una acto privado de duelo. Es una marcha, el 15 que sigue a las del 1 y 8 de agosto. Así están las cosas. Se convoca, se acude, se impide, se forcejea, se graba y se edita. Eso pasará pasado mañana. ¿Cuándo puede ocurrir una desgracia? Ojalá que nunca. Pero eso lo deseo yo. Usted sabe perfectamente quienes desean lo contrario.

        Es usted la segunda persona que utiliza infamia respecto a un comentario mio. Hoy no tengo mucho tiempo y no puedo ver por enésima vez si Jorge Alejandro ha contestado a mi respuesta a la primera infamia.
        Por mi parte no tengo el más mínimo problema que use usted o quien sea ese y otro calificativo más grueso. Comprendo que el tema es delicado y a riesgo de salir trasquilado por algún error que pueda cometer, sé que no voy a dejar el tema. Equivocarme o ser injusto en una valoración no es problema porque si así fuera, creo que lo reconocería y actuaría en consecuencia. Pero ello no me anula para seguir hablando del tema, como he hecho hoy mismo en Penúltimos Días, ante la publicación de un URGENT CONTACT de Amnistía Internacional. AI no es Dios y reconociendo lo que hacen en muchos sitios, respecto a Cuba no lo entiendo. Ya he dicho que no tengo más que unos minutos y no puedo seguir. Equivocado o no, nunca hablo de oído. Hoy, 13 de agosto de 2010, me preocupa y mucho que la madre de Orlando Zapata no pueda hacer una tontería, como intentar agredir a la barrera policial, en cuyo caso puede ocurrir una detención o lo que sea. No digo tonterías. He visto bastantes veces bastantes videos de 1 y del 8 de agosto. Su hija está todo el rato con un teléfono en la mano aunque vaya arriba y abajo, su madre, debido a la tensión que indudablemente está sufriendo, puede hacer lo que incluso ni ella misma desea. Habla de infamia no hace que este tema se convierta en tabú. Dejen ustedes la monserga de que no soy cubano porque Pajin y Valenciano tampoco lo son y ya tienen desde que se anunció la presión de que o hablan con la disidencia o son una mierda. Como Moratinos.

        No me insulte y dedique un poco de tiempo a contestar la pregunta que nadie quiere afrontar. ¿Que hay una explicación sencilla de por qué sale una noticia en enero 2004 y AI dice que se incorporan cuatro nuevos presos de conciencia, «Rolando Jiménez Posada, Rafael Millet Leyva, Miguel Sigler Amaya y Orlando Zapata Tamayo son cuatro de los más de 80 disidentes encarcelados tras la operación de represión masiva efectuada por el gobierno el pasado18 de marzo de 2003», pero sólo uno de ellos Miguel Sigler Amaya (liberado poco más tarde) figura en el informe del que hablo continuamente, el informe Índice AI amr250052004es de 45 páginas?-Pues perfecto. Se aclara la pregunta con datos y este tema se deja de lado. Una copia pdf todo el mundo puede descargarse de mi blog.

        No puedo ahora, pero en cuanto pueda, ‘tengo’ que contestar a Alejandro, qué importancia tiene, a mi juicio, no sólo la pregunta, sino tratar de saber qué tuvo que pasar para que muriera una persona. Yo suelo firmar los llamados de AI, estoy totalmente contra la pena de muerte y me dolió como a toda persona de bien, la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

      • A CESAR RODRIGUEZ DE NUEVO.
        Tome nota de la continuación de mi comentario

        Usted dijo: «Calvet: Un saludo. Que un ser humano vea el video y piense que la culpa la tiene la madre que va a la tumba de su hijo porque está “provocando” es lo mas absurdo jamás escuchado. Cuanta pena me da la infamia de un seguidor de una ideología para la cual una madre visitando la tumba de su hijo es una provocación.»

        ¿Cree usted que para mi, el que la madre, la familia, de OZT pueda llorar y vivir el duelo de la persona fallecida es una provocación?
        Le contesto: en absoluto. ¿Cómo es que usted llega a pensar eso? O es usted un ignorante o es usted un manipilador de lo que dicen los demás.

        A quién se le ocurre que esas manifestaciones de duelo deban estar restringidas. Estoy convencido, por el más elemental sentido común, que nadie está poniendo ningún obstáculo a algo tan humano y natural, una vez esa familia ha vivido una lamentable desgracia.

        Otra cosa es que no se esté hablando de poder ir, la familia de OZT, a la iglesia y al cementerio, sino ‘un grupo’ de personas: siete mujeres, una niña, cinco hombres, quienes graban, etc.

        Realmente no sé si estamos hablando de 15,20,o más personas. Los días posteriores al 1 y al 8 se publicita que ¡se impide a una madre visitar la tumba de su hijo¡ Falso.

        No sé muy bien qué se le dice a la madre respecto a qué personas pueden ir al lugar sagrado, pero es muy posible que se le diga que no pueden ir en comitiva, ni como anuncia AI en marcha.

        Esto es lo que dice AI de los sucesos del 1 y 8 de agosto: «Reina Luisa Tamayo has organized weekly marches on Sundays in the town of Barnes, Holguin Province, Cuba, to honour her son’s memory.» No dice que ha tratado de asistir a un acto religioso o a un acto privado. ‘Ha organizado marchas’ ¿Sabe usted nglés? Pues bien, esas marcha no están autorizadas. Las marchas: no las manifestaciones privadas de duelo.

        No ha habido un minuto de descanso para la madre de OZT. El mismo 23 de febrero, YS ya le hace ‘una entrevista’. Qué tipo de periodismo independiente es ese. ¿De investigación? (no sigo) Es periodismo inmoral. Es asqueroso ver que el mismo 23 se publica en GY el video grabado en las cercanias del departamento de Medicina Legal en la calle Boyeros.El mismo día del fallecimiento. Ni un minuto de descanso. ¿Qué primaba? Una exclusiva mundial. Basura. Bazofia. E inmediatamente el aprovechamiento estrátegico. Acudir donde no se permite y montar el numerito con las fuerzas de seguridad. ¿Qué se pretendía? Solidarizarse con la familia de OZT o provocar en toda regla y con guión preestablecido a las fuerzas del orden. Todo el mundo está entendiendo que hablo del video que quedó en audio, que era realmente el objetivo de la provocación. ¿El domingo 15 otra jornada de lucha?

  5. Hugo Chávez jamás alcanzará el nivel de aceptación que alcanzó Fidel Castro en su día entre la izquierda internacional.

    Tiene dos problemas claves:

    1- No es blanco.

    2- Es católico y se le nota mucho.

  6. De las palabras de Marta no se puede deducir que el Socialismo, como ela lo plantea, sea algo malo.
    Pero dos alcances:
    1- una cosa es lo que se piensa y los fundamentos teóricos e ideológicos (que desde el punto de vista de Marta pueden ser válidos), y otra cosa es la práctica, la operativa, el cómo se implementa y concretiza lo idealizado. Y ahí es donde está el problema (amén de que desde la propia forma de concebir el modelo en términos ideológicos ya hay problemas).
    2- Me sorprende sobremanera que las palabras de Marta sean del agrado de Tatu (y apostaría que también del equipo de LJC). Como puede un defensor de los procesos dictatoriales y antidemocráticos estar de acuerdo con alguien que resuena con las palabras de Galeano cuando habla de un socalismo democrático, participativo (entendiendo esto como inclusivo y no como excluyente al estilo cubano) y en constante cambio y transformación? Muestra de que no leen sólo establecen criterios de apego al nombre conocido no a las ideas.
    ¡¡¡Qué vergüénza!!!

  7. He conversado con muchos amigos Venezolanos sobre el tema «Chávez».
    Les he explicado que el gobierno de Chávez tiene el logro palpable de que convive con la oposición en franco debate.
    La oposición tiene medios de prensa, canales de TV, etc y en los casos que se ha probado alguna violación de la ley se los sanciona, como también pienso que se ha hecho con los representantes del Chavismo.
    En este sentido, y considerando la profunda desigualdad que había en Venezuela, creo que Chávez ha hecho -grosso modo- un bien por su país. De hecho pienso que es la oposición en Venezuela la que no está a la altura del momento histórico que vive el país- pensando por ejemplo en el golpe de estado-.
    Ahora es cuando ambos «bandos» deberían mostrar su verdadero ideal de nación y no permitir injerencia extranjera DE NINGÚN TIPO.
    Es que la idea es simple: si una medida político-económica da resultados entonces venga del capitalismo o del socialismo, la acepto. La carreta no puede ir delante de los bueyes.
    Claro, la política exterior de Chávez en cuanto a Colombia es bastante controvertida y más aún su forma de hacer política. A mi eso me tiene sin cuidado porque lo importante no es en principio la «forma» sino el «contenido» de las cosas.
    Solo espero que a sus dirigentes «no se les suva la fama para la cabeza» y se conviertan en la misma calaña de los dirigentes cubanos que han hecho de nuestro proyecto de nación una calamidad.
    Ojalá y en Cuba hubiera la tolerancia que tiene Chávez por la oposición. Claro, «ellos no están bloqueados», dirán los apologístas de este lado, como si con eso se justificara el CENSURAR TODA DISIDENCIA, en fin, cada uno ve el vaso como puede: o medio vacío o medio lleno.

  8. Calvet:

    «La moderación es el mayor de los bienes»
    (Cleobulo de Lindos)

    Recuerda que, hasta para ser infame, hay que tener límites.

    • Jorge Alejandro:
      «Lo bueno si es breve, dos veces bueno» Felicidades
      Pero…. siempre hay un pero.
      De tan breve no se entiende.

      Como les digo a mis alumnos (ellos a veces no lo entienden,usted no sé)….

      perdone señor, me deja usted con una duda, ¿puede ampliarmela?

Comments are closed.