LJC rechaza agresión a la soberanía de México

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobierno de Ecuador ha realizado un acto violatorio grave del derecho internacional y de la Convención de Viena al ingresar a la embajada de México por la fuerza y secuestrar al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas.

Glas es acusado de dos causas por corrupción, pero se encontraba refugiado y se le había otorgado asilo político por parte del gobierno mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su cuenta en X: «le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador».

La Convención de Viena destaca la inviolabilidad de los diplomáticos, prohibiendo cualquier arresto o amenaza contra ellos y demandando un trato respetuoso por parte del Estado receptor.

Además, en su artículo 31 establece «la inviolabilidad de los locales consulares» y explicita que las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares, por tanto «el Estado receptor tendrá la obligación especial de adoptar todas las medidas apropiadas para proteger los locales consulares… contra toda intrusión o daño y para evitar que se perturbe la tranquilidad de la oficina consular o se atente contra su dignidad».

La Joven Cuba apoya al gobierno de México en la defensa de su soberanía y derecho internacional y convida al gobierno ecuatoriano a cumplir los compromisos de los que es signatario.

La permisibilidad de este tipo de acciones hace peligrar la legitimidad de acuerdos que garantizan relaciones respetuosas entre países y de reconocimiento a la soberanía de cada nación.

La Joven Cuba considera que la decisión del gobierno de Ecuador merece rechazo internacional, puesto que dinamita la confianza acordada en la Convención de Viena que debe tenerse sobre el Estado receptor de una oficina consular.

7 COMENTARIOS

  1. El caso que recuerdo en Cuba fue el 29 de octubre de 1956 en que la policia encabezada por su jefe SAlas Cannizares asalto la embajada haitiana donde se encontraban varios luchadores antibatistianos. El unico que estaba armado con un revolver de bajo calibre, herido en el piso, hirio al jefe de la policia, hiriendolo. Se dice que desde su posicion el proyectil le entro por el abdomen bajo, evadiendo el chaleco antibalas. Todos, creo que 9, fueron masacrados. Salas murio tiempo despues por las complicaciones postoperatorias. Lo de la embajada de Ecuador no lo recuerdo, pero dudo que fuera sin el consentimiento de la embajada o el gobierno de ese pais

  2. Los problemas entre países latinoamericanos deben ser ventilados por los propios Paises involucrados. Como dice Maduro sin «injerencias». Hum, es interesante.
    Ahora, Cuba mantiene la criminalización sobre las actividades políticas de los críticos de su status quo y justifica que estas actividades son patrocinadas por el imperio del norte.
    Hay que tener cuidado. LJC debe recordar como en nuestra historia aparecen hechos similares, dignos de un artículo de LJC, como recordando también lo que pasó en 1981 con la Embajada de Ecuador. Solo que para entrar a esas Embajadas en nuestra nación si no se hacia por la fuerza nadie podia acceder mas allá de las cercas. Hay ejemplos documentados ¿no?

    LJC me preocupa mucho las violaciones del derecho al asilo. Me preocupa porque hay algunos malos ejemplos al respecto en la historia de Cuba, y me preocupa que se le otorgue también un asilo a un individuo que ha sido sancionado por tribunales del país por delitos de corrupción o sea delitos comunes. El dice que eso es un ajuste de cuentas…. y bueno como podría Mexico corroborarlo. Me preocupa también cuando no se es ejemplo de respeto.

    Me estaría imaginando a Gil entrando en la Embajada de Mexico en La Habana ¿qué pasaría? Digo si pudiera pasar la barrera de vigilancia, que es otra diferencia marcada con el hecho de que Jorge Glas pudo acceder a la Embajada mexicana sin llegar a entrar a punta de pistola. Es mi comentario.

  3. Mis preguntas ¿Es correcto otorgar un asilo político a alguien porque solo tuvo la suerte o la habilidad o la ayuda adecuada para alcanzar el ingreso a determinada embajada, sin revisión del proceso o causa por la que respondió o debe responder? ¿No se convertiría en un deporte que premia con una forma de absolución al practicante? ¿Con qué razones se le otorga un asilo político a alguien condenado por delitos comunes? ¿Se ha denunciado o condenado acá la reciente invasión del gobierno venezolano a la embajada de Argentina en su territorio, para capturar a 7 opositores políticos que habían recibido asilo en la misma?

  4. No se qué le pasó por la cabeza al presidente de Ecuador cuando tuvo la ocurrencia de asaltar la embajada.

    La última vez que pasó algo parecido fue el asalto a la embajada de Estados Unidos en Irán. Pero fue un asalto que no fue protagonizado por agentes de un estado.

    Ahora México o cualquier otro país se sentirá autorizado a asaltar cualquier embajadas de Ecuador en el extranjero.

  5. La inviolabilidad de las embajadas es un principio de convivencia imprescindible aún con todos sus defectos.

    Recuerdo un suceso notorio en la época en la que gobernaba Thatcher en el Reino Unido. Un país africano secuestró a un opositor político y lo llevó a la embajada. En la embajada lo drogaron y lo metieron en una caja que mandaron por correo aéreo al país de la embajada como valija diplomática.

    Cuando al caja estaba en el aeropuerto lista para meterla en el avión, el pobre opositor se despertó y comenzó a gritar desde dentro de la caja. Los empleados del aeropuerto abrieron la caja y liberaron al opositor.

    El país africano presentó una protesta formal por violación de la valija diplomática y el gobierno del Reino Unido tuvo que presentar disculpas.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo