Entrevista a Leonardo Padura IV: el hombre que amaba a su país

por Harold Cardenas Lema
pais

(“El hombre que amaba a su país” es la cuarta y última parte de una entrevista realizada a Leonardo Padura en 2012, sugerimos leer antes la primera, segunda y tercera parte)

Un tema que nos preocupa mucho es el cambio de mentalidad en Cuba, consciente de que siempre existe el peligro de que algunos sectores dogmáticos secuestren el discurso del cambio de mentalidad y lo adulteren. ¿Qué significa el cambio de mentalidad al que convocó Raúl?

“Ese es uno de los temas más complicados que existen en este proceso que se está viviendo en Cuba: los cambios de mentalidades y la necesidad de que se produzcan esos cambios. Muchos de los que sustentaron la otra mentalidad son los que están promoviendo el cambio ahora y eso es muy difícil.

Ese proceso tan complejo tiene que ver con el subconsciente del individuo, con sus principios, con lo que ha creído durante mucho tiempo, con la forma en la que ha actuado, por lo cual no estoy seguro de que muchas de esas personas puedan cambiar. No estoy seguro porque están acostumbradas a formas de dirección, de relación con los otros individuos, típicas de un modelo que se está tratando de modificar, y creo que es la parte más complicada de esta historia.

Aceptar que no todos los que piensan de manera diferente a ti no son el enemigo, sino al contrario, que pueden ser aliados  y protagonistas de una renovación de la sociedad cubana, es algo complicado.

Es necesario admitir a los que disienten, y espero que se lea la palabra en su justo sentido. Y no estoy hablando ya de personas con una posición abiertamente hostil contra el gobierno cubano. Cuando digo Gobierno, Estado y Partido; hay otro de los problemas grandes en Cuba, es que los tres aquí son lo prácticamente mismo, y en ese sentido debe surgir una de las modificaciones que creo necesaria: la separación de funciones.

En la reciente Conferencia del Partido Raúl exigió que este no tuviera funciones administrativas, pero cuando el director de una empresa es militante del Partido, el jefe del sindicato es del Partido, el jefe de producción es del Partido, es muy difícil que haya una contraparte real en esa estructura de dirección.

El cambio de mentalidad  es una gran necesidad, no se puede pensar igual que hace 15 años porque el mundo es totalmente diferente. La caída del socialismo en Europa del Este coincide y casi marca un momento en el que se está produciendo un cambio de era: termina la Era Moderna-Industrial y comienza la Era Digital. Esta era tiene sus propias exigencias, condiciones y regulaciones que son diferentes a las que existían en los años 1980.

Todas las relaciones han cambiado con la Era Digital, los periódicos han tenido que cambiar su perspectiva, la noticia es diferente a como era hace 20 años, por lo tanto el cambio de mentalidad es absolutamente imprescindible si se pretende una real actualización de una sociedad y un modelo económico o reforma.”

Llamo la atención en que muchos de los funcionarios presentes en la Conferencia fueron formados en la URSS, Padura me responde al instante, sin titubeos…

“Sí acaso ellos van a obedecer a la orden de un cambio de mentalidad. Pero no a un cambio real en ellos mismos”

Ahora le propongo discutir un tema imprescindible y al que mi interlocutor ha hecho alusión antes pero por su importancia yo quería abordarlo al final. ¿Cuánto ha cambiado la prensa cubana desde que Leonardo Padura trabajó ahí?

“Nada, apenas ha cambiado, solo que junto a la firma aparece un correo electrónico del periodista, pero no ha cambiado nada. El otro día un comentarista en la televisión se refirió a la ocurrencia de un incidente desagradable en un juego de pelota y no decía cuál había sido el incidente desagradable. ¿Y de qué estamos hablando?

Ese incidente fue público, lo vieron muchas personas. Si yo tuviera interés, como tengo la posibilidad de acceder a Internet, busco en Google y encuentro enseguida información sobre el hecho, pero no sería en la prensa cubana.

Ha cambiado muy poco porque el Periodo Especial fue un mazazo para el periodismo en Cuba. Si esa época provocó que los espacios de libertad para la creación artística crecieran; la literatura, el teatro, las artes plásticas, el cine, etc., para el periodismo fue una entrada en la caverna y de la caverna no ha salido.

En los años 1980 se pudo hacer un periodismo bastante diferente en el que no siempre tenías que hablar de lo mismo y podías escribir sobre diferentes temas. En los años 1990 esto fue imposible.

Recuerdo dos artículos de esta época que me parecían los más significativos, referentes a la vida que se estaba viviendo en Cuba, uno era: “¿Cómo subir las escaleras sin cansarse?”, en la época en que no había elevadores ni electricidad. El otro se pudo haber llamado “¿Cómo limpiarse el culo sin papel?”A eso llegó el periodismo, a justificar que teníamos que vivir en un país sin elevadores y sin papel para limpiarse el culo. Y a tratar de demostrarnos que no era tan malo…

Creo que todavía no ha avanzado mucho. No por gusto en varias ocasiones Raúl les ha dado una sacudida pero esa sacudida no ha tenido efecto, ni va a tener efecto mientras los que la dirijan, los que la regulan, incluso muchos de los que hacen la prensa (aunque los  periodistas son los menos culpables) sigan siendo los mismos.”

Le pregunto entonces ¿cuánto le falta a esa prensa para cumplir con las exigencias actuales  de la sociedad cubana?

“Mientras la relación de los medios con el Estado, el Gobierno y el Partido siga siendo la misma no tendremos satisfechas esas exigencias. Tiene que haber un espacio de una prensa que no pertenezca ni al Partido ni al Gobierno ni al Estado, es necesaria una prensa que pertenezca a la sociedad. Cuando se logre el espacio para otro tipo de periodismo, sin prescindir de los medios ya existentes en Cuba,entonces comenzará a cambiar la prensa en Cuba… Lo que publica, por ejemplo Espacio Laical, ¿se reproduce el algún períodico oficial?”

Le propongo referirnos a los espacios de participación social en Cuba, como soy de la opinión de que los espacios existentes en el país son de naturaleza formal, pregunto: ¿qué se podría hacer para crear espacios reales de participación dentro de Cuba?

“La vía no la sé, pero sí reconozco la importancia de los espacios de participación, de reales espacios de participación. Cualquier cubano honesto sabe que las Asambleas del Poder Popular se han convertido en asambleas de servicios locales en las que se habla del bache que existe en la esquina y el delegado promete que los problemas se van a resolver o menciona y explica porqué no se ha resuelto la cuestión del bache en la esquina.

Muy pocas veces en ese espacio, que supuestamente es el momento que tenemos todos para debatir, se habla de los problemas reales, a menos que venga la orientación de que se discuta un documento en el cual se autorice para hablar de los problemas reales.

Es curioso, en la discusión de los lineamientos el tema del que más se habló (y parece que por mucho) fue el de la libreta de abastecimientos, de la posibilidad que desapareciera la libreta de abastecimientos. Las personas estaban preocupadas por su  subsistencia  inmediata y no tenían la capacidad o posibilidad  de llegar  a una elaboración de propuestas y preocupaciones mucho más profundas, a pesar de que en muchos casos sí existió un debate más abarcador y real sobre temas importantes.

Se ha perdido, o tal vez nunca haya existido en Cuba (tendré que investigar) esa cultura del debate, ese debate público con respeto, en el cual se defiendan posiciones y que los argumentos en contra no se entiendan como agresiones. El proceso actual que se está desarrollando en la economía y la sociedad, merece más esa reflexión colectiva y la prensa tendría que convertirse en uno de esos espacios posibles.

Creo que la existencia de esos espacios para la opinión y el debate serían muy necesarios, además le darían al ciudadano un sentido de pertenencia y de sentir que sus opiniones se tienen más en cuenta.”

Desde que algún amigo me contó hace años sobre Leonardo Padura y su historia, siempre quise preguntarle esto: ¿qué le sucedió en el Caimán Barbudo?

“Fue una historia bastante típica de los años 1980, porque no hubiera ocurrido igual en otras décadas. El director de la publicación era un cuadro político de la UJC, sin preparación para dirigir la que en ese momento era la revista cultural más importante de Cuba. Él tuvo durante varios años una jefatura de redacción que prácticamente hacía y tomaba las grandes decisiones de la revista.

Pero ocurrió un cambio en la jefatura de redacción y esa persona quiso aprovechar para convertirse en el director de la revista. En ese momento se creó una dirección colegiada entre el director del órgano y el compañero de la seguridad que atendía la revista. A partir de ahí los niveles de tensión que se llegaron a vivir en la revista fueron muy dramáticos.

Los que trabajábamos en el Caimán, pensábamos que íbamos a trabajar allí durante muchos años. Era la revista cultural más importante de Cuba, con una capacidad de generar opinión en el mundo cultural y social-juvenil que era impresionante, sobretodo teniendo en cuenta lo ocurrido en los años 1970.

Cuando yo estaba en la universidad llegaba la revista en paquetes que se depositaban en las escaleras para que las personas la tomaran regalada porque casi nadie leía el Caimán Barbudo. Sin embargo en los 1980 las personas hacían colas en los estanquillos para comprar el Caimán. Fue  un cambio radical de una  década a otra.

Mi caso en particular fue algo maquiavélico. El director no me quería y la razón principal era que en aquella época yo pensaba de una manera muy similar a la que pienso ahora. En una entrevista que le hice a una persona, esta menciona a otra persona como su profesor, y ese profesor había estado detenido en el aeropuerto de La Habana por regresar del extranjero con unos dólares en el bolsillo. Se había creado un problema pero el jefe del profesor había llamado a un gran jefe y ese problema se resolvió.

Increíblemente utilizaron el hecho de que esa persona mencionara a la otra y yo lo publicara en la entrevista, como una muestra de que yo no era capaz de realizar el periodismo con responsabilidad. Me castigaron a estar seis meses como corrector. Al pasar ese plazo el primer trabajo que me toca es realizar la cobertura del Festival de Teatro de Camagüey. Estando en el festival me mandan a buscar para una reunión en el Departamento de Cultura de la UJC.

Cuando llego, con un día de atraso, me entero de un grupo de decisiones que se habían tomado: sacaban al director de la publicación porque aquello se había convertido en un caos, pero también sacaban a varios periodistas, yo entre ellos.

En el Caimán de aquella época pasaba algo con mucha frecuencia. Cada vez que se escribía un artículo que por asomo pudiera ser asumido como una crítica, inmediatamente eras citado para una reunión en el Departamento de Cultura del Comité Central. Esperabas en el Consejo de Estado una o dos horas hasta que te conducían a la oficina del que era jefe en esos momentos del departamento, Hugo Chinea, te echaban una descarga, te amenazaban y decían que no lo hicieras más.

Siempre el compañero que atendía la Seguridad en el Caimán se encontraba en la dirección del periódico… Después me enteré que fue expulsado del MININT por actos de corrupción, como suele suceder en estos casos.

La revista fue desintegrada, el director fue ubicado en otro lugar, terminó trabajando en el ICRT como subdirector de programación de Tele Rebelde y a otros nos mandaron a Juventud Rebelde. Al final yo creo que me hicieron un gran favor, porque si yo hubiera seguido siendo un redactor del Caimán Barbudo no hubiera tenido el desarrollo cultural, intelectual, de relación con la historia y con la vida cubana que disfruté gracias a Juventud Rebelde, donde tuve (y esto también es típico de los años 1980) la posibilidad de hacer el periodismo que me dio la gana.

A pesar de que llegué con el cartel de problemático-ideológico a la dirección de ese periódico, donde también las personas que la conformaban eran cuadros de la UJC, no les importaron mucho mis “antecedentes”. Alli empecé a trabajar en el equipo de cultura y en muy poco tiempo mis trabajos en cultura se convirtieron en material de estudio de las dependencias de cultura sobre las que yo escribía.

Se hicieron folletos sobre mis trabajos, se reproducían, se estudiaban y las personas comentaban: “miren por qué dice Padura que la semana de la cultura es una mierda”… el lío es que estaba toda aquella cosa formal de que tenía que existir una semana de la cultura, una biblioteca municipal… y yo la emprendí contra todo aquello de la formalidad y el compromiso a cumplir. Eso me permitió que me llevaran al equipo que pretendió empezar a realizar un periódico diferente en los domingos, que al final se logró. Para mí trabajar en el Juventud Rebelde fue una experiencia bastante satisfactoria.

En el Caimán siempre te sentías con una sensación de culpabilidad, de que estabas haciendo algo mal, de que estabas siendo vigilado, en cambio ni en el Juventud Rebelde ni en la Gaceta yo jamás supe quién era el compañero de la Seguridad que nos atendía, mientras que en el Caimán cada vez que entrabas en la dirección, el hombre estaba presente.

Resulta llamativo que durante muchos años los funcionarios que cometían excesos en sus cargos, solo eran sancionados por cargos de corrupción de índole económica y no por las otras prácticas igualmente criticables.Le pregunto si esos excesos:¿eran atribuciones personales o formaban parte de una política del Estado?

“Ellos aplicaban al extremo la política del Estado. Yo creo que ese tipo de funcionarios ante la duda siempre dice que no, y la duda puede estar presente en cualquier cosa. Son personajes que defienden los pequeños o grandes privilegios que tienen, algo típico del pensamiento burocrático, los defienden como los bienes más importantes. Y la reacción de nunca contradecir lo que viene “de arriba” y siempre que sea  necesario por alguna coyuntura aplastar lo que se origina abajo, sencillamente lo aplastan para no contradecir a los superiores.

No es casual que en determinadas circunstancias favorables esas personas terminen cometiendo actos de corrupción porque al final o desde el principio, la defensa a ultranza de una posición social, más que la responsabilidad que entraña esa posición social, es un acto de corrupción. Si por 80 litros de gasolina y las tres o cuatro prebendas que existan, eres capaz de aplastar cualquier posibilidad que no tiene nada que ver con una posición contrarrevolucionaria, entonces eres corrupto.

En aquella época nosotros éramos muy inocentes, reconozco que mi generación padecía de una inocencia pasmosa y una buena fe absoluta, a pesar de que ya estábamos empeñados en cambiar las condiciones culturales, sociales, y de pensamiento respecto a lo ocurrido en los años 1970, que se caracterizaron por ser una etapa de máxima ortodoxia política, incluso de marginación y de represión cultural. Por lo tanto la necesidad de cambiar como reacción natural a esas condiciones de la sociedad cubana y de la aspiración de cultura de la sociedad cubana, era algo que inevitablemente teníamos que hacer.”

Termino con la impresión de que estoy hablando con alguien que ama profundamente no solo su barrio, sino su país, le pido entonces a Leonardo Padura que nos responda el famoso cuestionario que le tomamos prestado a Bernard Pivot:

¿Cuál es su palabra favorita? Trabajar

¿Cuál es la palabra que menos le gusta? Envidia

¿Qué es lo que le enciende emocionalmente-creativamente? La ignorancia me motiva y me enciende, y es un buen encendimiento.

¿Qué es lo que lo desanima? La imposibilidad de vencer la ignorancia.

¿Cuál es el ruido o placer que mayor placer le produce? Hay uno que es privado… pero diría que los primeros acordes de The Fool on the Hill.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? Últimamente el reguetón.

¿Cuál es su grosería favorita? “¡Manda pinga esto…!”

Aparte de su profesión actual, ¿qué otra cosa le hubiera gustado ejercer? Pelotero.

¿Qué profesión nunca ejercería? Árbitro, en ningún sentido porque no me gusta decidir por otros.

Si Dios existe y llegara usted al Cielo y se lo encontrara en la puerta, ¿qué le gustaría que Dios le dijera al llegar? Coño, mi socio, te estaba esperando…

Muchas gracias Leonardo.

“Armando Hart fue importante, se reunió muchas veces con nosotros, él decía algo que ojalá se hubiera aplicado y se aplicara más en la actualidad: es mejor equivocarse que no opinar, lo dijo en varias ocasiones en el Caimán delante de nosotros, pero si te equivocabas te costaba caro”  (Nota al pie de foto en el segmento del Caimán Barbudo)

330 comentarios

mepiamo 27 marzo 2012 - 9:28 AM

Este es el futuro: Puedes pensar diferente de nosotros, pero nunca podras tener el poder.

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 9:44 AM

Muy buena la entrevista.

Es bueno entender que hoy sigue pasando lo mismo que antes. La prensa puede llegar a cuestionar a funcionarios de mandos medios a bajos, pero a los de arriba…. caquita.

Como en el post anterior, la revolución es la buena y las personas son las malas. Sigue siendo la misma política informativa.

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 9:52 AM

“Muchos de los que sustentaron la otra mentalidad son los que están promoviendo el cambio ahora y eso es muy difícil.”

Cuando mi hijo nació fui a clases de cuidados de bebés y preescolares. Nunca me olvidé de algo que siempre decían: “Tienes 5 años para formar al adulto, son los primeros 5 años de edad”. En esos 5 años el bebé-toddler-niño tiene que aprender: a dar los buenos días y las gracias, a recoger sus zapatos, a quitarse el uniforme y cambiarse cuando llega, a saludar, a ser responsable de sus cosas, a comer solo, a seguir instrucciones de sus padres y maestros, a respetar a sus semejantes y a los mayores…. Si no aprende esto aprenderá otras cosas.

Pero su esquema de conducta quedará estructurado a los 5 años. Luego de esta edad, cualquier intento de “cambio de mentalidad” es por gusto. Por eso es tan difícil para un par de adultos que se casan aprender a vivir juntos, porque no puedes cambiar al otro y hacerlo a tu estilo pues ya pasaron sus “5 años”.

Si el marido de 25 años fue acostumbrado a dejar los zapatos en la sala y que su mamá los recogiera ¿qué hará cuando se case? lo mismo, solo que esperará que los recoja la esposa.

Es IMPOSIBLE que alguien de 70 años cambie su esquema de valores y conducta.

Raudelis 27 marzo 2012 - 11:31 AM

Discrepo contigo Gusa.

Una persona puede en cualquier etapa de su vida (o su edad) reconstruirse totalmente. La via para hacerlo no es facil y por lo general se logra a traves del dolor.

Es extremadamente dificil que una persona tome la decision de cambiar !y lo haga! Esto se debe a que NO SE SABE QUE CAMBIAR. Pues no existe forma de tu saber QUE SER cuando ni siquiera sabes QUE ERES.

Por eso es que hay que dejar fluir y el cambio surgira por si mismo.

Lo mas comun es que la vida te de un golpe tan fuerte que te obligue a cambiar, por lo general cuando ya te queda poco tiempo para disfrutar y avanzar en dicho cambio.

Lo que si es seguro es que Todos podemos en cualquier etapa de la vida !Comenzar desde cero! Para ellos se requiere en primer lugar alcanzar la paz y la libertad. Mas que todo hay que liberarse de todos los que asumen que tu papel es estar apegado a ellos (trabajo, casa, hijos, objetos, animales, deseos, metas, etc)

Cuando te liberas, conocido como “regresar a tu centro” entonces podras iniciar de nuevo.

Ah…y debes vaciar tu copa antes de echar algo mas en ella.

Saludos

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 5:49 PM

jaja, Raudelis: tú mismo dices que lo más común es que la vida te dé un golpe tan fuerte que te obligue a cambiar.

Estos viejitos nuestros, estando en zona de comodidad; ¿Por qué habrían de cambiar? ¿Por qué cambiar lo que está bien? Porque, según ellos, están bien.

jovencuba 27 marzo 2012 - 9:52 AM

saludos para todos los dejamos cuidando el Blog, porque La Joven Cuba va a la misa con el Papa en la Habana. Esperen fotos y nuestros comentarios. y muy pronto habrán noticias muy relevantes de las actividades de La Joven Cuba. Le recomendamos que estén al tanto

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 9:56 AM

Que la disfruten mucho.

Ayer la vimos por CNÑ y hasta nos dimos la paz entre vecinos. (Yo era la única cubana)

Recuerden, no hay que irse después de darse la paz sino cuando digan “vayan en paz”, que en la televisión se vio que la gente empezaba a irse antes de tiempo…

Tony/LJC 27 marzo 2012 - 10:10 AM

La mayoria cuida al blog, no creo que sea problema, ahora, les pido un favor muchachos, LJC, debe rezar por el alma de Josep Calvet, creo que se la vendio al diablo 🙂 🙂 🙂 Saludos

PD.- Calmate, Calvet, mucha calma, acuerdate que soy agnostico 😉 🙂 es solo una broma!!!

josepcalvet-Tony 27 marzo 2012 - 11:55 AM

@Alabado sea el señor de los anillos ¡¡¡
Te deseé buenas vacaciones, si es que ya han empezado.
Esta tarde tengo clase y no debiera liarme. Sólo decirte que agradezco que alguien rece por alguien. Está demostrado que daño no hace y en muchos casos, hace bien. ¡La fe mueve montañas¡
Me despido. Ite Missa Est ¡

napo6137 27 marzo 2012 - 10:14 AM

Tatú va a la Misa? Robert Peralo va a la misa? Edu va a la misa?!

Tony/Napo 27 marzo 2012 - 10:28 AM

Napo, ese es el cordon de “seguridad” alrededor del Papa de Roma, despues el Granma, nos explica el “fervor revolucionario” de los Catolicos Cubanos 🙂 🙂 🙂 , es una lastima que el viejito Josep Calvet, no llegue a tiempo para la misa 😉 Saludos

napo6137 27 marzo 2012 - 10:39 AM

De cualquier modo, les doy el mismo consejo que da Enrisco en su página: cuídense de la cruz, sobre todo si es roja!

Saludos

josepcalvet-Tony 27 marzo 2012 - 12:11 PM

@El viejito josepcalvet estaba muy indignado en la última visita del Papa a España. La cosa vino de la visita anterior donde “chorizos” del Partido Popular hicieron el agosto con esa visita. (Caso de corrupción Gurtel)
Sin embargo, ahora sigo fervorosamente cada movimiento, muy vacilante, del Papa. Vi cómo se despedía de México por la señal de TeleSur, vi la llegada a Santiago, etc.
¡Qué cosas¡ Pasas de la indignación a la sonrisa etrusca…. ¡ qué listos son los cubanos y las cubanas ¡
Anteayer vi al párroco de Santa Rita. Un tipo interesante, inteligente.
El Viernes, 30 de marzo de 2012, estaré en el Centro Cultural Padre Félix Varela, oyendo a un empresario. Cubaencuentro ¡vaya libelo digital¡ hasta pone la fecha de La Habana | 30/03/2012, cuando todavía es martes 27 y ya lo más de lo más…. lo dice El Bobo. Pero me lo guardo, como si fuera un secreto de confesión.

Rey David 27 marzo 2012 - 11:09 AM

Solo le digo a los miembros de LJC que se cuiden porque hay “segurosos” disfrazado de paramédicos de la Cruz Roja repartiendo galletas y palos, no sé si habrán visto el video del famoso camillero que esta circulando por internet donde no se mide para entrarle a golpe y hasta con la camilla le pego a un disidente que se atrevió a gritar Abajo el Comunismo y Queremos Libertad.

mepiamo 27 marzo 2012 - 11:15 AM

¡Que Diós bendiga el ateismo de Uds. !

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 11:24 AM

Jovencuba: Sería bueno, aunque sé que es mucho pedir, que sus fotos y comentarios lleguen en tiempo. Que no aparezcan en Semana Santa con el reportaje de la misa papal en Labana. Esto lo digo porque, como ya saben, estamos en la era de la información y CNÑ trasmite en vivo la visita. Porfa, brillen con cosas nuevas.

A propósito, si ya la Iglesia le sacó al Gobierno el feriado navideño no sería utópico esperar que este año y con esta visita le saquen también el permiso para que den unos días para que la gente pueda retirarse de sus trabajos durante la Semana Mayor.

Total, la mayoría de los empleados de las empresas estatales pierden tiempo de la jornada laboral entre juegos de pc y blogs.

Raudelis 27 marzo 2012 - 11:38 AM

!Aleluya! No siempre se puede estar en el mismo lugar en donde esta un Papa.

Y ojala escuchen el evangelio y sus corazones se abran a Cristo.

!amen!

josepcalvet-Raudelis 27 marzo 2012 - 12:20 PM

@Raudelis
Como se nota que de religión católica no sabes absolutamente nada. 😆
¿Crees que el mensaje evangélico tiene algo que ver con los discursos del Papa, con la jerarquía católica?
¡Tan joven, tan culto o mejor dicho tan instruido, tan desinformado¡

Raudelis 27 marzo 2012 - 2:11 PM

jajajaj Calvet si te refieres a las riquezas del vaticano te hago notar que Jesus nunca predico que habia que ser POBRE. Sino que mas bien dijo !Dichosos los pobres! puesto que al que no tiene se le dara, pero al que tiene se le quitara.

Tambien te hago notar que tanto Abrahan como Moises, David, Salomon, etc fueron extremadamente ricos.

El mensaje de la madre teresa de que hay que ser el mas pobre entre los pobres es el mismo que llevo a la India a la miseria y a la pobreza.

Es un error asociar las riquezas materiales con las espirituales.

El oro no hace al hombre aunque si lo puede corromper si es debil.

De ahi que la pompa Papal no esta desligada de la predica del evengelio, aunque siempre debes recordar las palabras de Jesus en el evangelio de Mateo 23, 3 “Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican”

josepcalvet-Raudelis 27 marzo 2012 - 3:32 PM

@Carísimo Raudelis
Así comienzan muchos textos, muchas homilías: carísimos hermanos.
Debe de ser que salen caros, muy caros y es una llamada a que suelten billetitos y no monedas tipo calderilla.
Me vas a permitir que no meta cizalla en días tan señalados, pero te hago saber que hice un master de tres años con unos carísimos hermanos y ahí aprendí latín. Son historias para contar más bien delante de un fuego, una queimada y una buena nevada fuera.
Te digo que he conocido las dos orillas bastante bien. El mensaje del Evangelio lo interpretan por ejemplo las Comunidades de Base de una forma, lo viven de una forma, y al otro lado de río, letra y música de Jorge Drexler, está quienes visten distinto, hablan distinto, piensan distinto, viven de otro modo.
A eso me refería. Respecto a riqueza y pobreza, te puedo asegurar un curso de Cómo ser rico y pobre a la vez y encima decir que eso es lo que desea Dios para ti.
Hoy mejor ver qué dice Padura.
Saludos

Raudelis 27 marzo 2012 - 3:49 PM

Calvet por ese motivo yo soy cristiano, budista, Taoista, Hinduista, ZEN, Sufista y hasta Vudu.

Pues busco el misticismo presente en ella y descarto lo mundano y lo secular.

Y creo en la existencia de un solo Dios aunque no tenga ni la menor idea de lo que ES ni de lo que NO ES. Es mas…ni siquiera me atrevo ya a definirlo con palabras humanas y muchos menos a ponerle un nombre.

saludos

Reinaldo 27 marzo 2012 - 12:41 PM

………….los dejamos cuidando el Blog, porque La Joven Cuba va a la misa con el Papa en la Habana……………

Dentro de poco, tendremos otra consigna, muy similar a alguna que ya escuchamos bastantes veces:
Aquella aburrida consigna nos decía: “Todo revolucionario debe saber tirar, y tirar bien.”

La nueva consigna será:
“TODO REVOLUCIONARIO DEBER SABER REZAR, Y REZAR BIEN”

De lo sublime a lo ridículo sólo hay un paso. Los lobos disfrazados de oveja para comerse a la caperucita pueden engañar al Papa y a otros que no quieran ver la realidad que se esconde detrás de la obra de teatro bufo que han montado. Es mucho más difícil engañar a los que conocemos al lobo desde adentro.

Raudelis 27 marzo 2012 - 2:14 PM

Rey y tambien diran:

!Religion o Muerte! ! Papa o Muerte! !Rezaremos!

mepiamo 27 marzo 2012 - 4:35 PM

¡Biblia o Martirio! ¡Venceremos!

gabrieldelpino 27 marzo 2012 - 1:18 PM

Pues no falteis a misa que así lograreis entrar en el cielo … si os portais bien.

¿Por qué coño no habrán organizado ninguna manifestación contra la visita del Papa a Cuba?

josepcalvet-gabrieldelpino 27 marzo 2012 - 4:47 PM

@gabrieldelpino
Como sé que te gusta conocer la historia de Cuba, por si no conoces esta celebración, tengo el gusto de aportarla:
“La primera misa en la Plaza de la Revolución…
Por Eugenio Suárez Pérez
Hace 53 años, pocos meses después del triunfo revolucionario, la jerarquía católica cubana convocó a un Congreso Católico Nacional para los días 28 y 29 de noviembre.
http://cubatellama.blogspot.com.es/2012/03/la-primera-misa-en-la-plaza-de-la.html
Por unos pocos días, te tengo en mis oraciones.

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 1:52 PM

Gabriel: porque no hay libertad de manifestacion. Si la hubiera, los ateos cubanos, , que se supone sean muchos; se hubieran manifestado como los ade USA.

Luis 27 marzo 2012 - 3:43 PM

Que la pasen bien, aunque no sean religiosos un mensaje de paz y amor es bueno para todos.

Saludos, Luis

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 10:04 AM

“o tal vez nunca haya existido en Cuba (tendré que investigar) esa cultura del debate, ese debate público con respeto, en el cual se defiendan posiciones y que los argumentos en contra no se entiendan como agresiones. ”

Ahí discrepo un poco. No se ha perdido. Existe esa necesidad de debate. El punto es que pueden pasar dos cosas: o te acusan de recibir dinero del imperio o de darles armas al enemigo. Entonces, personas como el entrevistador evitan poner su carpa de indignados.

mirta concepcion 27 marzo 2012 - 10:12 AM

Gracias por los cuatro posts que cubren la entrevista al sr, Padura.
Llama la atencion siguiendo sus menciones a su pasado y presente personal las limitaciones en las cuales se desenvuelve la vida de un
joven periodista .La presencia permanente de la policia politica y el
escrutinio del gobierno en las opiniones que una persona expresa
son un acto perverso.
Ese control tiene como funcion limitar la expresion libre del pensamiento
de las personas y tipifica a la sociedad cubana como una sociedad cerrada
Algunos podran defender el verticalismo del gobierno cubano pero nunca
podran acallar el justo reclamo de la sociedad que exige una real participacion en los destinos del pais.
El gobierno cubano tiene la obligacion de responder a los intereses de la
poblacion y no imponer la agenda de los grupos en el poder.
El cambio necesario en Cuba es el de apertura a la libre participacion
de sus ciudadanos.Mientras esto no ocurra el horizonte de paz social,
justicia,soberania y prosperidad estara demasiado lejos y esencialmente
sera un espejismo.

Reinaldo 27 marzo 2012 - 10:38 AM

Si alguien se tomara el trabajo de leer muchas opiniones de los “gusanos” de este blog, vería una coincidencia muy grande entre lo que plantea Padura y lo que llevamos mucho tiempo diciendo nosotros, los “malos” de la película. Y bueno, una diferencia que sí es notable es que nosotros señalamos con el dedo al culpable de toda la debacle, mientras que otros como Padura, aunque lo dejan entrever, no se atreven todavía, pero estoy seguro de que lo harán en cuanto se terminen los grandes funerales.

Raudelis 27 marzo 2012 - 10:46 AM

!Amen!

Raudelis 27 marzo 2012 - 10:45 AM

“Ellos aplicaban al extremo la política del Estado. Yo creo que ese tipo de funcionarios ante la duda siempre dice que no, y la duda puede estar presente en cualquier cosa”

xxx

Se cuenta que una vez Stalin visito una catedral (convertida en museo …claro) y en ella vio una estatua de marmol blanco con una minuscula mancha de suciedad

!Quitenla! – dijo Stalin y continuo su recorrido.

Al escuchar esa orden se preguntaron si stalin se habia referido a quitar la mancha o a quitar la estatua, por lo que decidieron quitar !la catedral!

Felicia Padron LaDamaDelCerro 27 marzo 2012 - 10:49 AM

Buenos dias, me gusto la entrevista y las sinceras respuestas, estoy e acuerdo con su verdad, ah, interesantes cuestionario, me hizo reflexionar en caso que me lo hubieran hecho a mi que hubiera respondido, bueno a ver en
1.¿Cuál es su palabra favorita? Honestidad
2.¿Cuál es la palabra que menos le gusta? hambre
3.¿Qué es lo que le enciende emocionalmente-creativamente? desenmascarar la doble moral que afecta al humilde
4.¿Qué es lo que lo desanima? El desinteres de los perjudicados
5.¿Cuál es el ruido o placer que mayor placer le produce?
El ruido es el de la conga en el pueblo, el placer poder servir a ese mismo pueblo
6.Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? El llanto por dolor o tristezas
7.

Raudelis 27 marzo 2012 - 10:51 AM

Leyendo esta parte de la entrevista con padura me resulta cada vez mas claro como se va tomando conciencia de la debacle, abuso, prepotencia e injusticia a la que fue sometida la sociedad cubana durante las ultimas cinco decadas.

!Y eso que aun no han llegado los grandes funerales!

Pero me parece bien que se conozca esta parte de la historia pues solo se podra alcanzar una reconciliacion entre todos mediante la trasparencia. Y esta claridad evitara el revanchismo pues cuentas claras …conservan amistades

Raudelis 27 marzo 2012 - 10:53 AM

“Creo que todavía no ha avanzado mucho. No por gusto en varias ocasiones Raúl les ha dado una sacudida pero esa sacudida no ha tenido efecto, ni va a tener efecto mientras los que la dirijan, los que la regulan, incluso muchos de los que hacen la prensa (aunque los periodistas son los menos culpables) sigan siendo los mismos.”

xxxx

jejeje ¿Cuantas veces hemos repetido eso mismo aqui ?

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 11:18 AM

Raudelis, lo que pasa es que nosotros no decimos que “los mismos” siguen siendo los que dirigen. Nosotros decimos que “los hermanos Castro son los dueños de todo”

Raudelis 27 marzo 2012 - 11:36 AM

Asi es gusa…nosotros señalamos directamente al mono y no a su cadena

Saludos

Raudelis 27 marzo 2012 - 10:57 AM

¿qué se podría hacer para crear espacios reales de participación dentro de Cuba?

“La vía no la sé, pero sí reconozco la importancia de los espacios de participación, de reales espacios de participación”

xxx

Y vuelve la burra al trigo….ponganse los pantalones de una vez y acaben de señalar a los monos en lugar de señalar solo la cadena.

La via esta mas que clara, se ha repetido tambien hasta la saciedad y no hay OTRA MANERA que no sea mediante la mas absoluta y total DEMOCRATIZACION de la sociedad cubana.

Pluralismo politico, libre mercado y plena democracia.

Esa es la via !Y LO SABES BIEN PADURA! !No te hagas!

Lo demas es pluma de burro

Felicia Padron LaDamaDelCerro 27 marzo 2012 - 11:08 AM

(Cont.)
7.¿Cuál es su grosería favorita? Cinicos e hipocritas (no me refiero a ustedes, se los juro)
8.Aparte de su profesión actual, ¿qué otra cosa le hubiera gustado ejercer? La de buscarme problemas (por abogar por el dercho de los trabajadores sin voz, no se como se llama esa profesion o si existe, no creo que sea sindicalista porque los que conozco son los peores enemigos de los trabajodores)
9.¿Qué profesión nunca ejercería? la de Jefe
10.Si Dios existe y llegara usted al Cielo y se lo encontrara en la puerta, ¿qué le gustaría que Dios le dijera al llegar? Este es el nuevo lugar donde te toca VIVIR, pero sin dejar de ser , desde aqui velaras por el bien de nuestro pueblo, (fijense que quiero que diga Dios, NUESTRO, no solo mio y de ustedes sino tambien de el, para que con su gracia reciba mi pueblo copiosas bendiciones)
saludos y perdon por usar el questionario para reflcionar sobre quien soy y que persigo

gabrieldelpino 27 marzo 2012 - 11:46 AM

Creo que a Padura se le coló una doble negación con sentido afirmativo:

“Aceptar que no todos los que piensan de manera diferente a ti no son el enemigo”

Se dice lo contrario de lo que se quiere.

¿O será que la transcripción no está bien?

elchago 27 marzo 2012 - 1:46 PM

gabriel
no todos = algunos

quedaría: “aceptar que ALGUNOS que piensan de manera diferente a ti no son el enemigo”.
la verdad que pudo decir más claro el mensaje pero se puede entender lo que dice

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:25 AM

No te despreocupes que quedó muy bien.

Aunque sigue sin gustarme la frase.

¿Solo algunos?

Enrique 27 marzo 2012 - 11:53 AM

Resumiendo, dice Padura: admitir a los que disienten, separacion de funciones en la estructura del Estado, una prensa independiente, espacios publicos para el debate.
Ahora yo pregunto, esto que ha dicho lo convierte en un gusano? y muchos llamados gusanos piden bastante menos.
Y la otra pregunta aunque ya tiene respuesta en la propia entrevista al decir que nada ha cambiado en la prensa, es por qué una entrevista así sería inimaginable en los periódicos cubanos? se destaparía la caja de Pandora y los gobernantes le tienen miedo a la gotera más pequeña.

Otra cosa que menciona, y menos mal que lo hace él y no un comentarista del blog al que se le tirarían a la yugular tildándolo de mentiroso en adelante, es la presencia de la seguridad del estado ( la policía política) en los periódicos, a los que hay que rendir cuentas si sacas un pie del tiesto. Y lo mismo pasa en otros centros laborales o de estudio, la misma universidad donde trabajan los de LJC, y si aún no los conocen ( que lo dudo) bastará que se les presente un viaje al extranjero por parte de la institución para que tengan el gusto de entrevistarse con el agente, y de su visto bueno dependa la salida.

Son tantas cosas, es tan avasalladora la presencia del sistema totalitario, en cada resquicio de la vida, que denunciar que aquello es una dictadura por las 4 o 5 características fundamentales ( separación de poderes, sistema electoral y parlamentario, prensa, etc; precisamente para las que los defensores del régimen tienen respuestas alternativas alegando una supuesta singularidad) sería pasar por alto el verdadero tamaño del totalitarismo cubano.

Amel Rodriguez 27 marzo 2012 - 11:58 AM

Padure dice en esa ebtrevista, de modo un poco menos directo, pero lo dice, lo mismo que piden muchos disidentes, incuyendo Yoani, y muchos de los comentaristas en este blog. Me imagino que ahora Tatu saldrá a decir que Padura setá pagado por la CIA y la Mafia de Miami mediante sus libros publicados en el extranjero.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 12:22 PM

Pero elpais, oh! elpais, no se digna a que Iosif tenga su propia columna, donde el explique que la omnipresencia de la seguridad del estado es una necesidad, que hay ‘circunstancias’

gabrieldelpino 27 marzo 2012 - 1:15 PM

Enrique,

Me consta que Padura tiene ideas muy clara sobre la libertad de prensa y el multipartidismo … por poner un par de ejemplos.

Claro que los chicos de La Joven Cuba no le preguntaron, por ejemplo, que opina sobre el pluripartidismo.

El problema es que a Padura no le gustaría responder … y a los chicos de La Joven Cuba no le gustaría la respuesta.

Amel Rodriguez 27 marzo 2012 - 12:23 PM

Ineptocracia: Un sistema de gobierno en el cual los menos aptos para liderar son elegidos por los menos aptos para producir, y en el cual los miembros de la sociedad con menores posibilidades de mantenerse o de ser exitosos son recompensados con los bienes y servicios pagados por la riqueza confiscada a un número decreciente de productores.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 12:54 PM

pobre Padura

Reinaldo 27 marzo 2012 - 12:56 PM

🙂 🙂 🙂

Enrique 27 marzo 2012 - 12:58 PM

El narcisismo esconde una infelicidad tremenda, seamos piadosos.

Reinaldo 27 marzo 2012 - 12:54 PM

¡Coñoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡A correr, albañiles, que se acabó la mezcla!
Espejito, espejito ¿A Padura soy “igualito”?
Na, de aquí pa’ Mazorra, doble camisa de fuerza y con el derrame diarréico -cerebral a todo dar; cambiándole el cubo cada cinco minutos.

Reinaldo 27 marzo 2012 - 1:27 PM

¿Vaya a lavarse las nalgas, viejo cagalitroso y loco de remate!

Tú y un par de tus secuaces son la única y verdadera escoria que hay por este blog.

Mentiroso y cuentista hasta para respirar. Deja tus cuentos de vejete ridiculo y acomplejado y aterriza, para que te “suicides” cuando veas su verdadera cara en el espejo.

Y ya, que dedicarte dos lineas es una perdida de tiempo muy grande para una sabandija de tu clase.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 2:01 PM

el problema es que usted no sabe hablar , meditar , pensar

😆

napo6137 27 marzo 2012 - 2:39 PM

Venga esa logopedia: ca-gggg-ga-li-troso…cagalitroso…eso, Charlatán, digo, Charlitín!

gabrieldelpino 27 marzo 2012 - 1:12 PM

A mí me gustaría hacerle un par de preguntas a Padura sobre su trabajo en Juventud Rebelde.

¿Cómo recuerda la expulsión de su compañero Reinaldo Escobar, que ahora es marido de Yoani Sánchez, cuando le acusaron de pertenecer a la CIA?

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 1:36 PM

ser simplón y desquiciado

mepiamo 27 marzo 2012 - 4:42 PM

Un gobierno que le haya robado el apartamento a otro siempre se lo daría con facilidad.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:27 AM

Carlos,

Creo que necesitas ayuda profesional.

mirta concepcion 27 marzo 2012 - 1:13 PM

Algunas cosas parecen estar claras para un porciento importante de la poblacion cubana.En primer lugar que el pais se encuentra arruinado y que el principal responsable es el previo presidente que
caprichosamente dirigio sin permitir no solo la critica si no cualquier
observaccion que le contradijera.
Igualmente los cubanos reclaman el derecho a expresar sus descontentos sin ser reprimidos.Por un periodo de tiempo muy largo se margino,encarcelo
y difamo a ciudadanos que simplemente expresaban su oposicion a determinadas medidas o politicas de estado.
El pais se lleno de policias que husmeaban todo y a todos.Lamentablemente
la situacion no a cambiado mucho.
El poder excesivo e impune de la policia politica cubana tiene que ser
eliminado.Su funcion limitada a evitar acciones violentas que pongan en
peligro el bien comun .Ese monstruo policiaco es una impedimenta que
extrangula las libertades y empobrece los cofres fiscales.

Entrevista a Leonardo Padura IV: Lo que Si dijo Leonardo Padura | Sin_Censura 27 marzo 2012 - 1:13 PM

[…] Entrevista a Leonardo Padura IV: el hombre que amaba a su país | La Joven Cuba. […]

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 1:34 PM

El asunto es claro,amigos. Ni Padura,quien pudo haber sido tachado de contestatario en algun momento de su vida,puede rozar al compañero “gobierno revolucionario” ni con el petalo de una rosa.
Esta’ mas que claro que ‘proceso’ avanza por una senda trillada en la cual la culpa de todo la tiene ‘pueblo’,ese toti que ahora debe ir a la hoguera por comerse el arroz de ‘gobierno revolucionario’ y no haber permitido la buena marcha de ‘revolucion cubana’,ese ser omnipresente que nadie se atreve a definir,y que,aleluya!,solo ha hecho cosas buenas.
Y que nadie me diga que ‘pueblo’ y ‘revolucion cubana’ son lo mismo,porque ‘pueblo quiere viajar,conectarse al cable que llego’ hace un año,expresarse y asociarse libremente,y ‘gobierno’ no quiere.
De tal manera que Cuba se ha convertido en el pais de los ‘misterios’,pues no se sabe quien es ‘pueblo’,quien ‘revolucion cubana’,quien ‘gobierno revolucionario’,ni quien es ‘burocrata’,etc,etc. Es como si de cara a la historia lo mas conveniente fuera dejar todo tras un velo enmascarador y existiera una conspiracion para que ‘pueblo’ cargue con todos los errores.
Esa es,en esencia,la idea que extraigo de las palabras de Padura,un hombre que escribe bien pero que no tuvo igual suerte cuando repartieron el don de descifrar los asertijos.
Mientras tanto,al cable de fibra optica no puede acceder ‘pueblo’ porque ‘corrupcion’ hizo de las suyas,’gobierno revolucionario’ esta’ investigando,y ‘revolucion cubana’ esta’ esperando el resultado para,de todas formas,no dejar que ‘pueblo’ se conecte.

robe 27 marzo 2012 - 8:35 PM

Olvidate del cable vice que ese lo tiene Oscar de Leon.

Capitán Nemo 27 marzo 2012 - 1:38 PM

Hola a todos

hace 3 días regresé de Cuba.Cuando se ajuste al tema iré comentando cosas que vi y experimenté en este viaje después de 4 annos.Estuve en la Habana,Santa Clara y Camaguey.

Harold: tengo tu número de móvil,no llamé durante mi estancia de casi un mes porque no tengo línea cubana y esa es la única forma en la que no pagarías llamadas entrantes.Realmente me quedé con los deseos.Saludos a Osmany y Roberto

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 1:57 PM

impresionante

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:00 PM

Si usted hibiera hido a cuba . ! hoy mismo yo me Postulo para la presidencia en los estados unidos !

Loquendo esta’ hoy acelerao. 😯

napo6137 27 marzo 2012 - 2:42 PM

Ave María purísima! Llamen a la madre pa que lo venga a buscar, que ni con pastillas se controla hoy….

mepiamo 27 marzo 2012 - 4:49 PM

“Como dice el dicho”

Frase introducida en la radio cubana por un libretista de episodios del mediodía. Creo que lo botaron porque logró poner a casi todo el mundo a decir “como dice el dicho”, y con ello demostró que cualquiera puede poner a los cubanos como unos idiotas –significando que ello que ésto no era privilegio de Fidel, que él también podía hacerlo.

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 5:54 PM

Yo no entiendo esa manía de CNY de siempre pensar que los demás dicen mentiras.

El tipo no entiende que su experiencia personal es única, y los demás tienen otra.

Señor, si a Nemo le dio la gana de montarse en un avión e ir a Cuba, ¿Qué lo hace suponer que fue mentira?

¿Acaso usted es colchón para saber dónde durmió?

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 1:41 PM

Dice Marino Murillo que no van a haber cambios políticos en Cuba… Entonces seguiremos dependiendo de cuatro cabezas, ofuscados en el elitismo, desaprovechando la educación e instrucción que se le ha dado a la población, desatendiendo el sentir y el pensar de los de abajo, legislando por decreto, cambiando de canal cuando se habla de la Asamblea Nacional, etc, etc… ¿Socialismo? Dejen el descaro.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 1:47 PM

¿ No querías caldo ? 🙂 pues toma tres tazas

Reinaldo 27 marzo 2012 - 1:58 PM

A Puchi-bitongui no le gusta el caldo, y menos si es hecho en Cuba, porque él prefiere la leche de burro, acabadita de ordeñar y bien calentita, como la que mamita-gusana le prepara con tanto cariño.
Pero claro está que el uso y abuso de leche de toro primero y burro después, ha dejado sus secuelas demoledoras en al cerebrito del bebé, provocándole una atrofia severa.

elchago 27 marzo 2012 - 1:53 PM

Francisco
no se ponga así que Tatu y Edu están seguros que no son cuatro cabezas, sino que con los lineamientos que baja el PCC “todos” participan, como lo dice una vieja frase,
aquello no lo tumba nadie, pero tampoco lo arregla nadie

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 1:56 PM

Pancho,’socialismo’ es un ser aun mas misterioso que ‘revolucion cubana’, ‘gobierno revolucionario’,y ‘pueblo’.
De hecho,los teoricos de ‘socialismo’ dicen que nunca se ha construido y que no saben como construirlo.Pero lo aman aun sin verlo,como debe ser en las Iglesias respecto de Jesucristo,quien segun se cuenta y dice la Biblia,fue visto por muchisimos israelitas de su epoca.
De tal manera que el evangelio de ‘socialismo’ es aun mas complicado que el de ‘revolucion cubana’,pues nadie lo ha visto jamas.
Ese es,en esencia,el significado de la palabra FE’.
Y tu’,Pancho,eres un FErviente admirador del compañero ‘socialismo’. 🙂
Y fijate si digo verdad,que el gordo Murillo dice que no habran cambios politicos en Cuba y a ti,que nunca has visto a ‘socialismo’,casi te da un ataque.
Que ‘socialismo’ te bendiga,Pancho! 🙂 🙂 🙂

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 2:12 PM

Lo verdadero es lo tuyo: el asocialismo.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:23 PM

El ‘asocialismo’ no existe,como no existe el ‘abudismo’ o el ‘acristianismo’.
Lo que si existe,es tangible,y usado por casi la totalidad de los paises del mundo,es el capitalismo,lleno de defectos y virtudes,pero real.
Solo a payasos excentricos se les ocurre evangelizar con un proyecto que no sirve y que segun la moda actual de los ‘futuristas’ nunca ha existido de forma practica ni nadie sabe como rayos se construye.
El Capital de Marx solo sirve para darle empleo a vagos destructores del progreso. Y en el caso cubano,para las lecturas de letrinas en ba~os de terminales interprovinciales.

mirta concepcion 27 marzo 2012 - 1:53 PM

El Papa llega a la capital.Deseo que la misa se desarrolle en completa calma.
Tenemos el derecho de reclamar como ciudadanos pero creo que es irrespetuoso usar el momento de la misa papal para expresar nuestros
reclamos.
No comentare sobre la respuesta agresiva de algunos de los presentes
en la misa de ayer.Senti verguenza.

Capitán Nemo 27 marzo 2012 - 2:08 PM

Charlie:

hace poco más de un mes anunciaste bombásticamente,con el corazón lastimado,que te marchabas del blog.Sin embargo,la abstinencia es algo que no va contigo y decides volver a ser el hazmerreir en el mundo virtual que sin dudas eres en el real también.
Si tuvieras el cerebro de un primate,quizás,me enredaría en una “conversación” contigo,pero…,bueno Charlie,ya King Kong se enfadó!

josepcalvet-Carlos NY 27 marzo 2012 - 3:41 PM

@Carlos
Permíteme que le conteste desde aquí al Cap. Memo (tengo un problema de dicción y confundo a veces la ene con la eme).
Capitán N/M no sabe que cumpliste tu intención de no comentar y entre otras personas, fue el mendas quien pidió que volvieras si era así tu deseo.
Por cierto Carlos, tengo una duda. ¿Cuándo hablas de sietemesinos, te refieres a “gatos sietemesinos” Ya sé que el embarazo de un gato dura poco más de dos meses, pero teniendo en cuenta que las personas de “malos modos” con cuatro gatos, si encima les falta madurez, realmente son “gatos sietemesinos”. 😆
Pensándolo bien, voy a contestarle via ABC.
Saludos Carlos.

josepcalvet-Capitán Nemo 27 marzo 2012 - 3:53 PM

@Estimado Capitán
He leído en ABC que “al régimen le quedan dos años” y eso lo afirma “tremenda analista” internacional.
Ante ello, le ruego cambie el rumbo de su batiscafo y si desea conocer a una persona que es realmente el hazmerreír de mucha gente que la lee, mejor se dirija hacia las Coordenadas SINA-GY donde desde mayo de 2007 no hay forma que entre y “escriba” nadie de la famosa Generación Y.
Se lee: “Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “i griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “i griegas” a que me lean y me escriban.”
Hay un estudio del MIT reciente que dice que tan sólo el 0,001% de las personas que leen y escriben en ese blog, en el que nunca participa la bloguera, son cubanos o cubanas jóvenes, cuyos nombres empiezan por Y. ¿Por qué? Muy sencillo. ¡Era muela bizca¡

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 3:57 PM

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…

josepcalvet-Estudiosos 27 marzo 2012 - 4:38 PM

#GY “Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo…”
“Yo no madrugo, no me desplazo a un centro de trabajo, no pago impuestos dado que trabajo para “el exterior”, no hago una vida normal entre cubanos y cubanas, sino que más bien de casa a la SINA, y de la SINA a casa y algunas escapadas a la casona de Estados de Sats, alguna “velada” entre amigos,etc. Es decir la marginalidad hecha bloguera… Y esa vida, me ha supuesto un susto (por confirmar), 13 o 14 disgustos porque no puedo coger un avión, no por falta de pasta sino porque no reúno algún requisito (mi hermana sí los reunió por lo visto y ya está en tierra de habla inglesa) y eso sí 500.000 $ que me esperan en algún lado como si fuera el botín del Dioni (Google El Dioni)

#LJC ¿Qué decir de los chamas de Matanzas, si basta ver cómo “ligan”, cómo compran cubos llenos de “chamitos”, como se meten en “lios” unos detrás de otros, etc y ciertamente, hablan de la realidad cubana, no de “incendios que provocan colapsos en hospitales” (falso), balaceras (falso) , cowboys que permiten huir a los sátrapas por el desierto de Libia (cómico) etc. es decir la fantasía de Pan, Amor y Fantasía, 1953, Gina Lollobrigida, Vittorio De Sica, y otros…..

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 5:06 PM

uhm.
jóvenes
universitarios
opinan
realidad

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 4:13 PM

CAMBIOS EN CUBA
NOTICIAS Y OPINIONES

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 4:20 PM

Un blog para amigos de Cuba
my favorite

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 2:09 PM

Dice Padura,
“Es curioso, en la discusión de los lineamientos el tema del que más se habló (y parece que por mucho) fue el de la libreta de abastecimientos, de la posibilidad que desapareciera la libreta de abastecimientos. Las personas estaban preocupadas por su subsistencia inmediata y no tenían la capacidad o posibilidad de llegar a una elaboración de propuestas y preocupaciones mucho más profundas, a pesar de que en muchos casos sí existió un debate más abarcador y real sobre temas importantes.”

Efectivamente. De las opiniones documentadas sobre el mercado solo se tuvieron en cuenta unas 50, resultando en un endurecimiento del Lineamiento #1 con respecto al inicial… Y resulta que ahí, en ese dilema entre mercado y paternalismo (libreta de abastecimiento) es donde se concentra el gran problema, pues yo no tengo ninguna duda que fue la distorsión total del mercado mediante la participación total del Estado en las actividades económicas la que ha provocado la situación que vive el país actualmente, en compañía por supuesto de esos otros problemas… Y es aparentemente planear según las necesidades humanas, anteponiendo las necesidades humanas, poniendo la economía al servicio del ser humano, era controlarlo absolutamente todo… cuando el mercado -regulado, debatido, priorizado- es una herramienta valiosísima, y ciertamente mucho más eficaz que cuatro cabezas pensantes, en decidir cuáles son las necesidades humanas que se han de satisfacer, sobre todo porque pone la toma de decisiones en los agentes económicos -los productores y los consumidores- y con ello trae responsabilidad, algo que ha brillado por su ausencia, empezando con las locuras económicas del Comandante en Jefe, y todos los contagiados… Si no entendían de qué se trataba el socialismo no se debían haber metido en ello tan a lo loco.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:18 PM

Pancho:Si no entendían de qué se trataba el socialismo no se debían haber metido en ello tan a lo loco.

Y en cual experiencia previa se hubieran apoyado nuestros lideres para construir al compa~ero ‘Socialismo’ ?
Por la forma en que hablas casi puedo inferir que has lanzado tu campa~a para convertirte en el futuro presidente de Cuba. 🙂
Casi te veo igual que a Chavez,sacando un tomo del Capital cada 5 minutos mientras lo destimbalas todo de manera impecablemente revolucionaria. 😉
No tires mas piedras,Pancho,tu evangelio ni sirvio’,ni sirve,ni servira’.

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 2:28 PM

A ti es al que aconsejo que leas El Capital, no vaya a ser que el capitalismo financiero parasitario te coma sin siquiera darte cuenta… Es curioso que de todas las teorías económicas que, poniendo al trabajo -a la transformación de la materia y el conocimiento- como creador de la riqueza, solamente el marxismo considera la “renta” como un elemento parasitario de la economía… Y el neoliberalismo es pura “renta”: bienes raíces, préstamos, acciones bursátiles… toda una gama de transferencia de dinero parasitaria sin base productiva real, ni efecto sobre la base productiva, que solo puede llevar a la larga a algo muy parecido a lo que ha ocurrido en Cuba… Tiempo al tiempo… Bueno, ya lo estamos viendo en Europa, y lo estamos sintiendo en Estados Unidos.

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 2:33 PM

Y eso es así porque de todas las teorías económicas solamente el marxismo, heredero de la economía clásica, de Adam Smith y David Ricardo, trata de explicar la economía… Todas las otras lo único que hacen es buscar justificaciones para demostrar que los terratenientes, los banqueros y los capitalistas tienen lo que tienen porque se lo merecen; en otras palabras, son pura propaganda para el sistema.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:47 PM

A ver si te entiendo,Pancho: eso quiere decir que tu’ ganas los 156k anuales que no te mereces mientras yo vivo debajo de un puente? 🙂
Manda la teoria marxista al carajo,Pancho, y distribuye tu capitalito entre los pobres,que todo no puede ser muela parriba y muela pabajo.
De que sirve tu fe’ sin obras? 😉

Enrique 27 marzo 2012 - 2:35 PM

Qué es lo estás viendo en Europa que a la larga llevará a algo parecido a lo que ocurrió en Cuba, ilústranos, por favor.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:39 PM

Pancho: Es curioso que de todas las teorías económicas que, poniendo al trabajo -a la transformación de la materia y el conocimiento- como creador de la riqueza, solamente el marxismo considera la “renta” como un elemento parasitario de la economía… Y el neoliberalismo es pura “renta”: bienes raíces, préstamos, acciones bursátiles… toda una gama de transferencia de dinero parasitaria sin base productiva real, ni efecto sobre la base productiva, que solo puede llevar a la larga a algo muy parecido a lo que ha ocurrido en Cuba… Tiempo al tiempo…

Explica entonces como Cuba,’sin bienes raices,sin renta,sin prestamos,sin acciones bursatiles’,ha llegado a tal estado de calamidad mientras que los paises que aplican tales metodos son los mas desarrollados del planeta?
Si nuestros lideres han gritado a los 4 vientos que contruyen el socialismo y lo mismo dijeron los este europeos,como es que el subdesarrollo y el atraso se hicieron tan patentes?
Ya,es que no aplicaron los consejos de ‘socialismo’. No?

napo6137 27 marzo 2012 - 2:47 PM

“A ti es al que aconsejo que leas El Capital, no vaya a ser que el capitalismo financiero parasitario te coma sin siquiera darte cuenta…”

El que no sabe nada es usté, alfabeto!
Salvador Wood
“El Brigadista”

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 2:36 PM

Lo que si existe,es tangible,y usado por casi la totalidad de los paises del mundo,es el capitalismo,lleno de defectos y virtudes,pero real.
……………………………………………………………………………………………………
Gracias. Primer neoliberal que admite que el capitalismo es un sistema global y que, por ende, la pobreza generalizada en el mundo, esa desigualdad que concentra la riqueza en el Norte, se debe y es resultado de ese sistema… Gracias.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 2:44 PM

El capitalismo es global porque hasta ahora no ha aparecido una alternativa razonable. Punto.
La desigualdad y la pobreza no son resultado del sistema economico capitalista,si no,de la falta de voluntad politica de los que dirigen las sociedades,como ocurre en Africa y America Latina,por ejemplo.
Por otra parte,que sistema trajo lo que de progreso economico y libertades politicas conocemos hoy? El socialismo no construido? 🙂

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 4:48 PM

Parece que el mercado es incapaz de producir voluntad politica para satisfacer a los consumidores… Sera que la voluntad politica no se vende… O se vende? Precisamente al mercado… Que bobos que son.

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 3:00 PM

Pancho:Y eso es así porque de todas las teorías económicas solamente el marxismo, heredero de la economía clásica, de Adam Smith y David Ricardo, trata de explicar la economía… Todas las otras lo único que hacen es buscar justificaciones para demostrar que los terratenientes, los banqueros y los capitalistas tienen lo que tienen porque se lo merecen; en otras palabras, son pura propaganda para el sistema.

Claro,Robin Hood. 🙂 Y mientras,el judio Marx y el ruso Lenin se dedicaban a darle cuerpo a una doctrina que preconizaba el quitarle todo a los que tenian para ‘repartirlo’ a los que no tenian,salvando el hecho de que hicieron lo primero y no cumplieron con lo segundo. 😉

Chachareo 27 marzo 2012 - 3:07 PM

Estas contando la historia de la iglesia Catolica?

El vicepresidente 27 marzo 2012 - 3:10 PM

Entre otras. Y para que no se sienta solita le adjunto la de la ‘revolucion’ bolchevique del calvo Lenin y la verde olivo del guajiro de Biran Fidel Castro. 😉

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 4:52 PM

No, esta contando la historia de los Padres Fundadores de la Gran Nacion.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 5:09 PM

😆
anti americanismo infantil. lo que faltaba

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 5:12 PM

Dile eso a un Apache o a un Hopi.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 5:17 PM

por favor! 😆

AMOR 27 marzo 2012 - 3:04 PM

Puse un video… No era para gus@ pero igual se fue a moderación…

Raudelis 27 marzo 2012 - 3:44 PM

Por cierto ¿Por que el titulo de Post señala que Padura es “el hombre que amaba a su país”? O sea en pasado

¿ya padura no ama a su pais? ¿Aunque sea desde las entrañas del monstruo? jeje

Tony/Josep Calvet 27 marzo 2012 - 3:46 PM

Josep, salgo para Mexico, el miercoles proximo, vacaciones de primavera 🙂 🙂 🙂 Saludos

elchago 27 marzo 2012 - 3:57 PM

Tony
Después busca info de Margarita, también está buena para conocer, feliz viaje

josepcalvet-Tony 27 marzo 2012 - 4:11 PM

@Tony
Creyendo que ya andabas fuera, te deseé buenas vacaciones. Lo hago ahora. Pregunta a ver qué queda de Ramón Mercader, que queda de la Revolución Mexicana, que queda sin corromper y por qué no cierran el paso de la droga al gran mercado norteamericano, porque ¿sabes que EEUU es el mayor consumidor de drogas a nivel mundial con un negocio que ” la entrada de heroína en Estados Unidos se ha estabilizado y está disminuyendo el consumo de marihuana, pero el uso de la cocaína se ha convertido en una plaga que cada vez afecta más a los jóvenes. El negocio de la droga en EE UU, que procede básicamente de Colombia y del sureste asiático, alcanza ya cifras anuales de 60.000 millones de dólares” que si no me equivoco en la mitad del PIB cubano ?
¿Canadá, también le da al canuto?

Sanson 27 marzo 2012 - 7:45 PM

60.000 millones de dolares es la mitad del PIB cubano?????

josepcalvet-sanson 28 marzo 2012 - 4:33 AM

@Sanson
¿Cuál es el sentido de la duda ?
Hice una búsqueda rápida y parece que vi una cifra. Sin embargo al no estar muy seguro, dije “que si no me equivoco”.
Como es un dato interesante de conocer, aunque sea complicado de comparar con otros países por criterios de contabilidad nacional, imagino muy distintos, tal vez sería interesante, disponer del dato correcto. De hecho, en unos momentos de recesión técnica en Europa, pero de crecimiento en LA, ese dato,año a año, aporta un valor objetivo sobre si se sale adelante o no.
Le invito a dar el dato correcto.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 4:41 AM

aunque sea complicado de comparar con otros países

complicado es un eufemismo. imposible es la palabra correcta.
sabes lo que es un trilero, verdad?

josepcalvet-Trilero 28 marzo 2012 - 4:57 AM

#Trilero
Sí, sé más o menos que es un trilero. En versión chica es la Yoa; persona hábil con los dedos, con la lengua, para provocar un efecto en los demás que los confunde y de esa actividad, gana dinero.
Los de la calle ganan muy poco dinero. Los dedicados al negocio de la “disidencia” en Cuba, ganan algo y “ella” gana que se sale….. 500.000$ en dos años.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 5:07 AM

😆
Y los que gobiernan el país (y a quienes tu rindes pleitesía, y para los que los no tan avanzados en tu camino de degradación piden ‘consideración y paciencia’) utilizan esas mañas para que nada se sepa de manera segura sobre esos datos que reclamas.
Pero que eso no sea motivo para que tu sigas haciendo el gañán en tu cumplimiento de la tarea asignada por la asociación

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 5:08 AM

ah! repite:
Contar dinero ajeno es propio de mendigos

cien veces, para emprezar

AMOR 27 marzo 2012 - 3:46 PM

http. ://a7.sp. hotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak- ash3/s720x720/560513_3345009357666_1641741845_2699587_28051908_n.jpg
Mira lo que encontraron en la calle… No se los muchachos tendrán los suyos .. 🙂

AMOR 27 marzo 2012 - 3:53 PM

http :// a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak- ash3/s720x720/560513_3345009357666_1641741845_2699587_28051908_n.jpg

Enrique 28 marzo 2012 - 3:21 AM

No se abre el link.

Mercedes 27 marzo 2012 - 3:54 PM

La seguridada del estado. La policia politica. Que lo mismo controla la prensa que a la cruz roja (camillero que le lanzo la camilla al que protesto en la misa de ayer), que la cola del pan. Una sociedad secuestrada. En realidad, ese es el problema. El miedo al chivatazo.
Esos esbirros que se dedican a reprimir a sus compatriotas, hubieran sido igual de esbirros con Machado y con Batista, que ahora son con Fidel.
Y no me refiero a los comunistas, a los revolucionarios, no. A la gente que en nombre de esas cosas defienden ese poder absoluto del dictador haciendole daño a sus semejantes.

Y les digo, desde perjudicar un periodista como hicieron con Padura, hasta darle un camillaso a alguien, o vigilar a un bloguero.

Luis 27 marzo 2012 - 3:59 PM

“…Muchos de los que sustentaron la otra mentalidad son los que están promoviendo el cambio ahora y eso es muy difícil.”

Y si mañana dicen que hay que cerrar los negocitos privados, quitar los celulares y las entraditas a los hoteles, declarar al cable gusano e innecesario, volver a fustigar a las iglesias y creyentes, abrir la umap, etc, los mismos que estan promoviendo el cambio ahora van a ser los primeros en apoyar las nuevas directivas, siempre ha sido asi y seguira siendo asi mientras todas las directivas vengan de los mismo iluminados de siempre, a quienes hay que creer y confiar en ellos ciegamente.

Saludos, Luis

Sanson 27 marzo 2012 - 6:30 PM

Totalmente de acuerdo comtigo Luis. Y siempre con trampitas. Viste que Padura dice en la entrevista que……..”El otro día un comentarista en la televisión se refirió a la ocurrencia de un incidente desagradable en un juego de pelota y no decía cuál había sido el incidente desagradable. ¿Y de qué estamos hablando? Ese incidente fue público, lo vieron muchas personas”.
Esta entrevista se realizo el 23 de Marzo. Bueno. el 25, en el Granma salio supercamuflageado y disimulado, otro articulo acerca del incidente que no es mas que una agresion del mentor Victor Mesa a un arbitro. El titulo del articulo era…”.caera el record de las111 impulsadas?” (para despistar) y al final mencionaban el incidente de refilon.
Nada, que le van a tirar la toalla por sus ” meritos revolucionarios” y se valen de los mismos subterfugios de siempre, evidenciando que nada ha cambiado.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:42 AM

No creo que los cambios en Cuba sean reversibles.

Una vez que se disfrutan de ciertas libertades, la cosa gusta y uno no se desprende de ellas con facilidad.

Luis 28 marzo 2012 - 10:00 AM

conocistes los mercados libres campesinos?

Saludos, Luis

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:16 PM

Es una buena observación.

Creo que era otra época. Ahora en Cuba se respiran otros aires.

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 4:50 PM

Lo que me gusta de Carlos es lo simple que pone las cosas… tan simples que probablemente sean las que mas se acercan a la Verdad.

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 5:08 PM

aha. lo de que ‘el comunismo es una mierda’ debe ser especialmente cercano y ‘verdad’ para ti

Francisco A. Dominguez 27 marzo 2012 - 5:11 PM

Se refiere usted a las comunidades cristianas que fundo San Pablo?

Mahavishnu 27 marzo 2012 - 5:19 PM

nope. me refiero a cuan cercano y verdad (por simple) puede ser para ti el comentario del Orate

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 6:03 PM

Nopuedo dejar de echar el cuento de que ando tumbanddo mangos con los chiquillos, en patio ajeno. Hacía como 10 años que no me comía un mango y como 30 que no me robaba uno….¡Que divertido!

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 6:12 PM

Llevamos 7, yo por menos de 5 no me embarro.

robe 27 marzo 2012 - 7:21 PM

Si Padura comenta aqui ,con un seudonimo,todo lo que ha dicho en la entrevista.Le dicen que es un gusano ,que es de la contra y todo eso que nos dicen por decir lo mismo que acabamos de ver en la entrevista.

100 % Gusan@ 27 marzo 2012 - 8:38 PM

Y si le pone nombre propio a los responsables dirán que le paga la cía.

cubano59 27 marzo 2012 - 7:26 PM

Que mal te ha ido en la vida Carlos.

Al menos aqui en el capitalismo, me cobran por todo, pero me dan algo a cambio, en el comunismo digamos, vaya, para dar propina, para dejar correr la bola, no me cobran mucho (no lo creo, me cobran en especie), pero de nuevo, digamos que no me cobran, pero a cambio no tengo nada.

ManuelS 27 marzo 2012 - 9:48 PM

CUIDATE CUBANO!!! Creo que se enamoro de ti. Te esta tirando unos piropos que si sigue asi hasta te invita a unas cervecitas y toeso!!

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 6:15 PM

“lastima que no ahigas”

ATAJA NAPOOOOOOO

La dislexia a millón hoy.

mirta concepcion 27 marzo 2012 - 7:40 PM

Sr. Robe por decir menos,mucho menos que eso,personas fueron a dar a la
carcel,expulsados de la universidad,de sus trabajos.
La historia de abusos impunes es larga como larga es la lista de vidas
afectadas.
Si comenzamos a hablar del da~o social durante estos ultimos 50 a~os
necesitariamos mucho tiempo.
Los intolerantes de ayer aun estan presente y sus mecanismos de control
aun estan bien engrasados.

robe 27 marzo 2012 - 8:00 PM

Estan bien engrasados y encamaleonados.

elinagotableorlando 27 marzo 2012 - 8:53 PM

Rey david dice:

no sé si habrán visto el video del famoso camillero que esta circulando por internet donde no se mide para entrarle a golpe y hasta con la camilla le pego a un disidente


Ahora mismo lo pasaban por Univision, Que le entren a palos a un disidente en Cuba no es noticia, El asunto es que le dieron con un simbolo de la Cruz Roja Internacional … la organizacion se quejo y la imagen anda dando vueltas en le mundo… Ja ja La proxima vez usen una hoz y el martillo

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 6:00 PM

CNY: más o menos esa misma contextura física tenían los “constructores” del contingente Blas Roca que en los primeros tiempos del período especial acudían a cualquier esquina donde se sacara un cartel y repartían golpe en nombre del pueblo enardecido.

ManuelS 27 marzo 2012 - 9:57 PM

La “caraeguante” como tu le dices te tiene el coco hecho humo!!cada vez que Yoani les dice en la cara a ustedes los Castristas que quello se les va a acabar ustedes se ponen como un ToFU, mas blanditos y temblantes que una gelatina.
¿Que tu te crees manubrio? ¿Que el regimen de Aparthey Politico que tu defiendes va a durar para siempre? NOPPPP
Fijte que hasta Padura reconoce el sistema de represion y terror del Castrismo en cada trabajo cubano.
La “Caraeguante” te va a producir un infarto manubrio!!!

y0_3ra_ca11at3 27 marzo 2012 - 10:44 PM

La entrevista termino buena. Lo unico, como han dicho otros, es que Padura no dijo nada que no se haya dicho desde hace mas de 3 decadas, quizas desde mucho antes.

Y LJC, no te preocupes. Pueden decir que les ORIENTARON asistir a la misa. La mayoria aqui somos cubanos y comprenderemos que si viene de arriba pues……los tatuses hasta aprenden a rezar si es “necesario”.

De hecho ya lo hacen a su manera.

Raudelis 27 marzo 2012 - 11:43 PM

Asi es. Mas del 70% de los que recibieron al papa (y lo recibiran) fueron por orientacion desde arriba

Comenzando porque esta actividad se organiza a nivel de colegios, centros de trabajos etc. Por lo que muchos tan solo van para estar presente en el pase de lista.

Del otro 30% calculo un 20 que va por curiosidad y solo un 10% por motivos religiosos.

No obstante a eso es digno de reconocer que todos ellos tendran presente a la religion y al Papa, al menos, hasta que regrese a Roma.

Luego muchos se interesaran por leer biblias, por conocer un poco mas y eso es bueno pues asi estaran dando los primeros pasos hacia la FE.

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 11:30 AM

La gente va a estar contenta por otro día feriado, pero ya quisiera ver la participación el domingo de ramos, cuantos de los de hoy van a volver?

ManuelS 27 marzo 2012 - 11:05 PM

LO que y tube en Cuba lo tube porque lo zapatee mucho. LO QUE NO TUBE!! se lo debo a tu revolucion.
La revolucion nos quito el derecho a actuar independientemente del Gobierno. Nos metio la Gestapo tropical llamada MININT en los trabajos como señala Padura y nos mando 100 años patras en la historia. Destruyo nuestra primera industria. Creo un sistem de segragacion politica e intolerancia.
Cuba NO ES LA REVOLUCION!! MANUBRIO!! deja la muela bizca esa!

Francisco A Dominguez 28 marzo 2012 - 12:53 AM

Hay que saber muy bien a qué altura uno debe abrocharse los pantalones para considerse hombre.

ManuelS 28 marzo 2012 - 1:56 AM

Francis a esta altura eso es algo que ya tu no vas a aprender. Olvidate de los pantalones, lo tuyo son los blumers!!

ManuelS 28 marzo 2012 - 1:54 AM

Buscate otro manualito oratin. Mi litro de leche lo zapateba mi padre Guantanamo arriba y Guantanamo abajo. Si en mi casa nunca falto de nada era posible a los “chivos” cosntantes que hacia mi padre como soldador.
Ahora so oratin, tu tienes que ser muy esclavo para agradecerle a un aprendis de emperador el hecho que uno lea y escriba. ESO AGRADECELO A TUS MAESTROS Y A TUS PADRES SO ESCLAVO!!!!
El verdadero sietemesino aqui eres tu que posiblemente seas un viejo ocambo y te tienen haciendo el papel de loco aqui en este blog para ganarte los feferes del mes. QUE TRISTE!!!

y0_3ra_ca11at3 27 marzo 2012 - 11:31 PM

Que brutos son los camilleros cubanos!!!

Raudelis 27 marzo 2012 - 11:47 PM

Y este camillero demostro que lo guia el espiritus de represion, de abuso al que no se defiende y del revanchismo contra el que consideran enemigo tan solo por pensar diferente

De hecho intentó pegarle con la camilla. Aunque hay que reconocer el merito del seguroso vestido de civil que contuvo a la turna nazifacista

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 9:22 AM

Afortunadamente,Raudelis,todo quedo’ grabado para la historia. Se vio’ la represion,la intolerancia.
Y que nadie me diga que no era el mejor momento y blablabla.La libertad de expresion no tiene momento.
El hombre grito’: “ABAJO EL COMUNISMO”! y alla fueron los golpes y lo camillazos. Por que’? Que’ hubiera pasado si alguien grita alli “VIVA LA REVOLUCION!? Nada,verdad?
En tierra de salvajes han convertido los Castro a nuestro pais. 🙁

André 28 marzo 2012 - 12:19 AM

“Tiene que haber un espacio de una prensa que no pertenezca ni al Partido ni al Gobierno ni al Estado, es necesaria una prensa que pertenezca a la sociedad.”
De acuerdo pero ¿quién financiaría esa prensa?

Raudelis 28 marzo 2012 - 12:49 AM

Buen punto andres. Es logico que una prensa independiente del gobierno debe autofinanciarse, pero hay muchas formas de hacerse.

La mas simple es publicando articulos que promuevan la imagen de cuentapropistas que paguen por ello y a su vez se vean beneficiados por dicha promosion.

Esto tambien se puede hacer con los musicos, artistas, escritores, etc que tambien deseen verse reflejados en dichos medios

André 28 marzo 2012 - 1:03 AM

Es decir, la solución sería la prensa privada. Pero, Raudelis, la experiencia demuestra que en verdad eso no es una solución. La prensa privada responde a los intereses financieros de aquellos que la financian y eso es incompatible con la añorada independencia de la prensa. La verdad es que este es un problema de muy difícil solución.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:35 AM

André,

Efectivamente la prensa privada responde a los intereses de aquellos que la financian. Por eso la prensa privada debe de ser financiada por sus propios lectores, a través de la compra de los periódicos y de los anuncios pagados.

De esa manera esa prensa estaría al servicio de sus lectores.

Es una financiación mucho mas limpia e independiente que la financiación a través de los partidos y de los gobiernos.

André 28 marzo 2012 - 2:44 AM

gabrieldelpino, eso de prensa privada financiada solo por sus lectores no existe en el mundo real. La prensa privada es financiada por quien paga más, es decir, por las grandes multinacionales.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 9:10 AM

Mentira de cabo a rabo,Andre.

cubano59 28 marzo 2012 - 11:55 AM

Falso.. el dinero que usa la prensa para imprimir sus diarios sale del estanquillo donde compran los lectores… Ademas de eso, el dinero de las empresas que financian a las prensa es directamente proporcional, en cantidad, a la cantidad de lectores que compren el diario.. si nadie lo compra, ni una sola empresa se gasta un centavo en poner un anuncio comercial ahi.. ¿quien lo va a leer si nadie lo compra? Y volvemos entonces a lo mismo, es el estanquillo quien tiene la ultima palabra.. es decir, el lector.

Asi de simple. O es que acaso creen que las empresas van a dar dinero por decir lo que ellos quieren que se diga aunque nadie lo lea.. en fin, seria dinero echado a la basura… no cierra la cuenta, Andre… es una vision sauronica del mundo, y bastante irracional, la que sustenta eso de los medios comprados por conveniencias superiores.. cuando al final, el periodico quien lo compra es el lector, y sin venta.. no hay dinero, ni por entrada directa, ni por financiamiento de otras empresas que compran espacios en medios.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:24 PM

No es cierto.

La fuente de financiación de la prensa independiente a nivel mundial consiste en el dinero de los lectores al comprar la prensa y en los anuncios. El dinero de los anuncios tiene su origen en los lectores.

Elabora la idea de que las multinacionales controlan la prensa.

¿Por qué iba a interesarle a Coca-cola financiar todo el coste de un periódico? Con pagar los anuncios le basta.

josepcalvet-André 28 marzo 2012 - 6:22 AM

@André
Un saludo. Me alegro de que te hayas dado una vuelta por el blog.
Dices que “La verdad es que este es un problema de muy difícil solución.” Personalmente no creo que sea tan complicado. En el contexto Cuba, antes o después, cualquier persona debería poder comprar en un kiosko, prensa y revistas que hoy no existen. En el propio libro de Padura, de El Hombre que amaba a los perros, menciona algo de esos “kioskos”. El libro tiene momentos mejores, peores, pero el final me gustó mucho y como siempre tomo notas, he logrado encontrar esto en la página 567. “fui en busca del único teléfono público que funcionaba en el barrio, en el quiosco de periódicos y revistas que no vende periódicos ni revistas.”
Es decir, Padura critica el monopolio informativo que siendo legal dado que está establecido en la propia constitución, hoy debería dar paso a otro modelo de acceso a la información por parte de la ciudadanía. Como en los cambios económicos, es normal que haya un proceso y no empieza la cosa con proyectos de prensa “a lo occidental”, con el modelo actual que como bien dices, no tiene nada que ver con la libertad de expresión y de información. Es la farsa, la falacia de quien hoy en día tiene los recursos suficientes para editar un periódico en papel, montar una emisora de radio/televisión no alternativa, etc.
La cosa empieza por revistas, periódicos tabloides de 24 páginas, etc.
Dejando de lado el tema de la financiación, el asunto principal es la titularidad y ahí es donde más de “una” tiene que hacerse a la idea, de que no se puede estar ensuciando las paredes de las panaderías durante años para luego ponerse en la cola de los bollitos de leche.
Es decir, toda publicación de prensa, o es clandestina (¿a qué esperan?) o está autorizada. Y veo difícil, imposible, injusto, que a quienes han estado años y años dándole a la mentira como línea editorial, vayan a ser de nuevo admitidos cuando se abran nuevos espacios de información, de edición, etc.

En el texto, Padura habla de ello y dice: ““Mientras la relación de los medios con el Estado, el Gobierno y el Partido siga siendo la misma no tendremos satisfechas esas exigencias. Tiene que haber un espacio de una prensa que no pertenezca ni al Partido ni al Gobierno ni al Estado, es necesaria una prensa que pertenezca a la sociedad. Cuando se logre el espacio para otro tipo de periodismo, sin prescindir de los medios ya existentes en Cuba,entonces comenzará a cambiar la prensa en Cuba… Lo que publica, por ejemplo Espacio Laical, ¿se reproduce el algún períodico oficial?” Es decir reclama nuevos espacios, reclama que los que existen se abran a la nueva realidad cubana: más plural, más crítica, más exigente.

Además pone el ejemplo de Caimán Barbudo. Ese modelos es lógico. Se edita una revista, “se regala”, se consolida, se vende, etc. Tiene aceptación, sale adelante. No la tiene, se hunde como las miles de publicaciones que no llegan al número 5. Se lee:
Los que trabajábamos en el Caimán, pensábamos que íbamos a trabajar allí durante muchos años. Era la revista cultural más importante de Cuba, con una capacidad de generar opinión en el mundo cultural y social-juvenil que era impresionante, sobretodo teniendo en cuenta lo ocurrido en los años 1970. Cuando yo estaba en la universidad llegaba la revista en paquetes que se depositaban en las escaleras para que las personas la tomaran regalada porque casi nadie leía el Caimán Barbudo. Sin embargo en los 1980 las personas hacían colas en los estanquillos para comprar el Caimán. Fue un cambio radical de una década a otra.”

Los 70, los 80…. Cuba 2011 es el año Zero de “los cambios en Cuba” y la pitonisa MariYo que dice que “al régimen apenas le quedan dos años”, es mejor que deseche fantasías empresariales porque creo, que Cuba tiene Memoria.

Más saludos André. ¡Bravo por tu blog¡ El tema del “ciberacarreo” de #YoaniFraude, continúa de otra forma. Ahora ha pasado de +200 following diarios con picos de +700 diarios a un “parón técnico” y ahora esa cuenta va para atrás como lo cangrejos. Para darle publicidad y “transparencia” ha puesto un botón del pajarito en su blog, pero no sé si ha sido mejor el remedio que la enfermedad.
Sigo una “cuenta falsa” que la tiene a ella como clienta y a otras cuatro cuentas y si ella aumenta su cuenta en +315 diarios (del 11 al 12 de marzo) sus “colegas”, las otras cuentas “promocionadas”, lo hacen en +531 Alberto___ +733 Laureano____ etc. ¡Ha entrado en el mundo del “spam” tuitero, del ciberacarreo, de “sus amigos” que llevan la cuenta por ella (uno le escribió hace poco dos tweets seguidos y se delató…..) y luego, ¡si, claro. cómo no¡ Yoani Sánchez tiene seguidores normalitos. ¡Yo mismo, aunque muy normalito no soy¡ 😆 ¡¡¡ De Venezuela viene un barco cargado de……. ¡¡¡
Ahora la mayoría de las nuevas cuentas son venezolanas…. no chavistas claro….. ¿Tiene Yoani Sánchez followers cubanos de Cuba?
¿Cuántos?

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 6:58 AM

Dejando de lado el tema de la financiación

Y todavía se preguntan estos cripto-marxistas por qué todo les sale como el culo

André 28 marzo 2012 - 10:33 AM

Saludos amigo josepcalvet. Para mi el problema de la prensa es de difícil solución por el tema del financiamiento. Si el financiamiento es privado la prensa responde a los intereses privados y ese es el modelo de los países capitalistas y sabemos que no funciona en cuanto a la independencia.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 10:38 AM

pero si funciona si la prensa está supeditada a los intereses del partido
ya se sabe que en el partido están los mejores de los mejores, y por tanto todo lo que hagan está bien
de ahí que el problema no es que la prensa sea complaciente e incompetente, si no que en realidad no hay ningún problema que reflejar

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 10:40 AM

por demás, mención especial al palabro ‘sabemos’ junto con ‘no funciona’
es enternecedor ver a un ‘estudiante brasileño’ decir ‘sabemos’

ManuelS 28 marzo 2012 - 2:14 AM

No mi socio, Andres no descubras el agua tibia a esta altura. Tiene que haber una prensa que represente los intereses del grupo politico de gobierno y otra que refleje la vida de los No comunistas y democraticos. La prensa debe ser como la sociedad: Diversa y Variada

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:37 AM

Con la particularidad de que la prensa que represente los intereses del grupo político de gobierno tiene que estar financiada por el grupo político del gobierno, no por el conjunto de toda la población sea cual sea su opinión política.

André 28 marzo 2012 - 2:39 AM

Ok, ManuelS, esto que dices suena bonito y atractivo pero hay un límite para ello. Por ejemplo, los criminales de una sociedad no deben tener una prensa que represente sus intereses. ¿Hasta dónde deben ir los límites para la representatividad de los diversos grupos de la sociedad en la prensa? ¿Qué grupos de la sociedad no deben tener representación en la prensa? ¿Cómo evitar que el dinero del norte financie a una supuesta prensa privada?

ManuelS 28 marzo 2012 - 2:59 AM

Trate de poner pero se fue a modercion:
Es como todo Andres, en una sociedad democratica debe imperar el sentido comun, la legalidad (aunque muchas veses es bien dificil pero ejemplos se sobran que se pueden citar). Van a ser representados los sectores sociales con derechos ciudadanos plenos. Un preso o un criminal no tiene esos privilegios.
.
Por cierto, c.o.jo.neeeeeeeeeeeeee!! que jodienda tienen ustedes con el “dinero del norte” Bro, los rusos nos metieron el dedo hasta el intestino grueso, Tuvimos que aprender a celebrar cada cabrona fiesta rusa, el petroleo era ruso, la ropa era rusa, el papel del periodico era ruso y ellos, los rusos eran obligatoriamente sagrados y todos ustedes estaban muy alegres y colaborando con ello. ¿Que diablos importaria que un grupo de la sociedad tuviera una relacion estrecha con nuestros vecinos historicos ?

André 28 marzo 2012 - 3:15 AM

Si te molestó el dedo de los rusos espero que no desees el dedo de los yumas.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 4:25 AM

aere caput:
Interpretación correcta : los rusos eran obligatoriamente sagrados y todos ustedes estaban muy alegres y colaborando con ello

Significado 1 : no te hagas el patriota, ni el ‘independentista’, ni el ‘imparcial’
Significado 2 : eres un hipócrita y un fariseo
Significado 3 : estudia y deja la bobería. Tú ni ningún cripto-marxista es nadie para criticar ánimos anexionistas (sobre todo, ánimos anexionistas que Ustedes mismos se inventan)

ManuelS 28 marzo 2012 - 10:42 AM

Oye Maha y lo mas bonito que Andre solo fijo lo del deo en el inan!!!!! JJAJAJA!! La otra parte de la respuesta se fue a bolina.
Andre mi socito!! ralajate y coopera jejejejeje!!!

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 10:55 AM

Es que son ‘asín’ los progres latinos e ibéricos. Oyen la palabra ‘estados unidos’ y entran en furia destructora, echan espuma por la boca, se quedan bizcos y caen al suelo en convulsiones.
En ese estado son incapaces de razonar

André 28 marzo 2012 - 11:18 AM

ManuelS, no he ignorado la otra parte de su respuesta pues ella está contenida en la segunda parte que fue la que contesté de manera explícita. Como dices que para ti no hay problema en que la prensa que supuestamente representaría a los ciudadanos fuera financiada con dinero del norte el problema principal todavía está en el financiamiento de un nuevo y añorado modelo de prensa. Resulta bonito y al parecer correcto decir que es necesario un modelo de prensa más independiente pero es inútil decirlo si no se explica como lograrlo o si se propone como solución el modelo capitalista pues en ese modelo la prensa no es independiente o honesta.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 11:28 AM

pues en ese modelo la prensa no es independiente o honesta
porque yo lo digo y ya ‘ta

Enrique 28 marzo 2012 - 3:41 AM

Y por qué habría que evitarlo? Es frecuente esa visión de tratar a los cubanos como idiotas a los que hay que protegerles la castidad, por favor. Si hay una docena de periódicos , y otras tantas de revistas, la gente leerá lo que le parezca; a estas alturas de la historia por que se empeñan en descubrir el mediterráneo y crear formulas superoriginales para los singulares cubanos, que a fin de cuentas sólo somos normales y queremos eso: la normalidad.
En un país cualquiera, la gente lee las diferentes opiniones y versiones de los hechos, y saca sus propias conclusiones, ahi tienes el ejemplo de Calvet que pasó años leyendo El País y no por eso se hizo socialdemócrata.
Criminales con prensa? eso suena demagógico a más no poder. De todas formas si los cubanos tuviesen acceso libre a internet la prensa en papel sería una alternativa más, porque en digital hasta los mamoncilleros del alto del Toa pudieran tener su periodiquito.

josepcalvet-Enrique 28 marzo 2012 - 2:01 PM

@Enrique
Otro día continúo con el tema de quien es periodista y quien no lo es.. a mi entender. ¿Médicos pasa lo mismo? ¿Profesores pasa la mismo? ¿Economistas? ¿Gruístas? ¿Soldadores de laser?
Debo vivir en Walden Dos, donde allí eres lo que “crees ser”.
Pero bueno, otra cosa.
Genial esta afirmación tuya: “ahi tienes el ejemplo de Calvet que pasó años leyendo El País y no por eso se hizo socialdemócrata.”
¿Quieres decir, que de leer El País, la gente se hace socialdemócrata.?
Chufa ¡¡¡¡ Ahora si que veo que conoces la prensa hispánica.

¿O hay otra interpretación aún más divertida? ¿Me hice socialdemócrata a pesar de leer El País? ¿Lo soy?

Esta mañana he estado haciendo cosas y he regresado andando a casa. Me reía y me preguntaba, ¿qué habías querido decir?

Enrique 28 marzo 2012 - 2:14 PM

Si andando de regreso a casa piensas en mi, tienes un problema 🙂

josepcalvet-29-M -Enrique 28 marzo 2012 - 6:29 PM

@Enrique
No creas que eso es un problema. En análisis transaccional, creo que se llama diálogo interno, más o menos. Me reía recordando que si lees El País te vuelves socialdemócrata 😆 según versión A, o bien por leer El País, no dejas de serlo, según versión B.

#29-M Huelga general
Servicios mínimos de Solidaridad con Cuba: el mendas.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 4:27 AM

a estas alturas de la película, y viendo a los representantes que se ‘preparan’ en las universidades de brasil, me preocupa más que las financie el dinero del sur.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:37 PM

André,

La prensa cubana no la va a financiar ningún dinero del norte. Quienes tienen dinero en el norte quieren ganar mas dinero. No lo quieren tirar en sacar un periódico que no les devuelva la inversión.

Para ganar mas dinero con un periódico tienen que hacer el tipo de prensa que exija el lector, que es quién al final financia el periódico.

Como mucho “el norte” financiará el capital inicial para que el periódico arranque.

André 28 marzo 2012 - 4:31 PM

Gabriedelpino, diste en el clavo. A ver sus palabras:

“Como mucho “el norte” financiará el capital inicial para que el periódico arranque”

y

“Quienes tienen dinero en el norte quieren ganar mas dinero. No lo quieren tirar en sacar un periódico que no les devuelva la inversión.”

Es justamente eso lo que digo y es por ello que el modelo de prensa privada no es solución para el problema de la independencia y la honestidad informativa. ¿Qué modelo es la solución?

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:32 AM

Esa prensa la financiaría la propia sociedad por dos vías:

La primera sería pagando el periódico.

La segunda sería indirecta a través de los anuncios de publicidad.

El periódico que mas gustase se vendería mas y sobreviría. El que no gustase quebraría.

André 28 marzo 2012 - 2:49 AM

Ese modelo que propones es el ya existente en los países capitalistas. La experiencia demuestra que ese modelo es incompatible con la añorada independencia de la prensa.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 4:29 AM

Falso. Por indemostrable
Traducción del aere caputiano : “yo soy un mega anti capitalista, esto no es libertad, aqui no hay prensa, viva cuba, cuba es libre, la prensa partidista cubana mola, porque me dice que yo soy importante, que tengo razón, y son todos a mi alrededor los que están locos”

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:17 PM

Elabora la respuesta.

Explícanos exactamente porque una prensa financiada por unos lectores que exigen independencia no va a ser independiente.

Chachareo 28 marzo 2012 - 1:52 PM

Gabriel;
Cual seria el precio de ese nuevo periódico? seria en pesos cubanos o en CUC? supongamos que lo vendan a 5 pesos Cubanos que serian 25 cent,cree ud que eso cubriría los costos?.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:04 PM

El Granma tiene una tirada diaria de 30.000 ejemplares. Suponiendo que el nuevo periódico se vendiese a 25 centimos, con una tirada de 30.000 ejemplares, al año tendría una facturación de 2.7 millones al año. Esa cifra hay que multiplicarla por cinco para contar con los ingresos por publicidad.

Eso nos daría una facturación anual de unos 13 millones.

Las cuentas me salen.

Personalmente me gustaría ser accionista de un proyecto de ese estilo.

Chachareo 28 marzo 2012 - 2:12 PM

Gabriel;
Veo que la visita del Papa a Cuba te ha puesto en el mismo cielo.Para negocios eres malisimo estas mirando ingresos pero olvidas los gastos,investiga el valor del papel,la tinta,la impresión,la distribución,salario de los periodistas etc etc y después me dices si da la cuenta o no

Gabriel Delpino (@GabrielDelpino) 28 marzo 2012 - 7:49 PM

Chachareo,

Es obvio que con una facturación de mas de diez millones se puede sostener un periódico, especialmente con los bajísimos gastos de personal que hay en Cuba.

cubano59 28 marzo 2012 - 2:13 PM

En realidad, Gabriel, estas midiendo a Cuba como si su moneda valiese algo.
Hace un rato estaba pensando en eso mismo. Hablamos de medios de prensa independientes.. y claro que son necesarios..y es inaceptable la prensa que hoy existe en Cuba.. o sea, en Cuba no hay prensa, solo panfletos gubernamentales.

Pero es que el comunismo esta tan bien pensado, para controlar, para durar en el poder por muuuchos años en aparente estabilidad (ha sido asi hasta hoy en todos los paises comunistas) que hasta es ilogico pensar en medios independientes porque el sistema economico no permite por si solo que eso exista.. y.. quien va anunciar en el periodico.. pepito el forrador de botones.. o Diego Montero? Para compre el refresco quien? el que gana medio refresco al dia?

En fin, es un absurdo tal que hasta pensar asi como dices.. de financiamiento de empresas privadas es imposible en Cuba.. todo, y recuerdalo bien Gabriel, todo bajo el comunismo esta friamente calculado.

Gabriel Delpino (@GabrielDelpino) 28 marzo 2012 - 7:53 PM

La financiación a través de los anuncios no viene solo por las empresas privadas. También hay personas individuales que publican anuncios, desde esquelas hasta contactos, pasando por quien quiere vender una vivienda.

De hecho la mayor parte de los ingresos por publicidad de los periódicos vienen por esa vía. Ese mercado en Cuba está prácticamente virgen al no eestar adecuadamente cubierto con la prensa oficial.

Chachareo 28 marzo 2012 - 2:15 PM

Gabriel;
Otra cosa mas.Para quien estaría destinado ese medio a 25 cent si aquí se la pasan diciendo que el Cubano gana 50 cent al día? alguien invertiría la mitad de su salario para comprar un periódico?

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:26 PM

Vaya por Dios! el especialista en restablecer la economía a base de guaraperas criticando los planes empresariales ajenos 😆

ps: lo de lperiódico a 25 c es de truco, soglasen 😆

Chachareo 28 marzo 2012 - 2:30 PM

Carmen;
Cuando la economía suya sea al menos 1/3 de la mía le aseguro que sera feliz,pero engordando celulitas y viviendo de la caridad como un cochino que eres emigrado,simplemente das lastima

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:40 PM

😆
¿que son las celulitas? yo no me dedico a la biotecnología 😆

y entonces qué? tu brotha el_sonso_que_Se_Quedó por cuantas guaraperas va? ya lo han hecho del consejo de ministros? 😆

Gabriel Delpino (@GabrielDelpino) 28 marzo 2012 - 7:56 PM

El precio de venta de los periódicos es una fracción muy pequeña de la facturación final. De hecho en Europa, y supongo que en todo el mundo, existen muchos periódicos completamente gratuítos, que se financian exclusivamente con publicidad.

Es decir, un periódico independiente en Cuba podría ser rentable incluso si se regalase … aunque naturalmente cobrando algo se ganaría mas dinero.

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 9:33 AM

“De acuerdo pero ¿quién financiaría esa prensa?”

Ya lo he dicho antes: dadme la licencia y consigo el financiamiento.

Entiendo por financiamiento: los recursos necesarios para echar a andar el proyecto.

El financiamiento puede venir de:

-Ahorros personales
-Préstamos bancarios
-Venta de acciones

No hace falta tanto dinero para un proyecto de prensa. Dependiendo de lo que se quiera lograr, pudiera bastar con un equipo de dos o tres personas.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:42 PM

Para ser precisos, un periódico se puede sacar con una inversión inicial de apenas diez mil euros. Naturalmente, mientras sea posible alquilar la impresión y se pueda externalizar la distribución.

Si el régimen organiza un boicot económico contra un hipotético periódico independiente sería necesaria una inversión inicial mucho mayor. Me refiero a que se nieguen a permitir el alquiler de alguna impresora y no permitan que otras empresas hagan la distribución.

Con todo esas dificultades se podrían resolver con una buena pluma.

Recordemos que “la pluma es mas poderosa que la espada.”

Es obvio. Con una espada es muy difícil firmar un cheque.

André 28 marzo 2012 - 4:24 PM

Si fuera el lector el que financia a los periódicos privados, como afirmaran unos, sus páginas no estarían llenas de publicidad comercial. Los televidentes no pagan para ver TV y oír radio, mismo que sean privados, porque la fuente de ganancias de la TV y del radio privado son las empresas que pagan para que se les haga propaganda de sus productos. Los medios privados son empresas cuya razón de existencia es el lucro, el bolsillo de sus propietarios y eso es incompatible con la independencia y la honestidad informativa. Así que el problema todavía persiste: ¿quién financiaría a una prensa desvinculada del estado?

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 6:06 PM

Bueno André, parece que mezclas cosas. Cualquier proyecto necesita de financiamiento, recursos para echar a andar mientras sea capaz de subsitir por sí solo. Ese, jamás te lo van a dar los lectores ni los anunciantes, pues ellos no van a comprar algo que no han visto. (La actividad financiera está regulada y no la puede ejercer cualquiera)

Parece que te refieres a los Ingresos o a las Ventas. Es otra cosa.

Habitualmente generalizas y la generalización te tiende trampas. Los Ingresos (Ventas) de un periódico pueden venir de los anunciantes o de los lectores o de una mano negra peluda que quiera gastar dinero en crear opinión y esto, en última instancia, vendría siendo un único anunciante anónimo.

Gabriel Delpino (@GabrielDelpino) 28 marzo 2012 - 7:58 PM

Los lectores pagan esa publicidad en forma de un sobreprecio de los productos que consumen gracias a esa publicidad.

El final los lectores lo financian todo … de forma directa, o indirectamente pagando la publicidad.

Elpidio Valdes 28 marzo 2012 - 12:30 AM

Con todo el respeto que me merece el entrevistado y el entrevistador, los problemas del tipo que se analiza en este articulo, son complejos en su contenido y en su forma, pero pueden ser definidos clara y abirtamente, si decimos que todo lo que discrepe del proceso cubano, dentro del proceso cubano, dentro del socialismo, dentro del marxismo leninismo (no hablo de las interpretaciones, terversaciones y modificaciones, que muchos del sector de la social democracia en la Isla han intentado), dentro de la busqueda de soluciones para mejorar el sistema y su modelo economico, dentro de la busqueda de mejoras en la democracia interna del pais y de sus sistema juridico, dentro del respeto por las leyes establecidas por el pais y sus dirigentes, dentro del respeto que se le debe a las instituciones que existen en el pais, es decir con el criterio de ser criticos para mejorar el sistema, y no para llevarlo a su destruccion y por consiguiente entregar el pais al gobierno de los Estados Unidos de America.

Partiendo de lo anterior, los unicos enemigos son los que todos conocemos, los anexionistas de nuevo tipo y su cohorte de delincuentes y vividores que hoy vegetan en el pais con los dolares que les paga el gobierno de los Estados Unidos de America, los ladrones de los recursos del pais, los que trafican con influencias de todo tipo, esencialmente los burocratas que crean malestar e irritacion en la poblacion, los de la bolsa negra, los que no trabajan bajo el concepto que nunca trabajaran para los comunistas, los que dicen dirigir ONG como la del camajan que no hace otra cosa que enviar mensajes llenos de falsedades y tergiversaciones de lo que sucede en la Isla, la Globera Yoanis, cuyas mentiras ya han alcanzado proporciones astronomicas que han llevado a los que la conocen a denominarla Pinocho, y otras especies conocida en la Isla.

Por tanto los campos estan bien deslindados en la Isla, no obstante queda una clase, que es la que ha sido reclutada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de America, y que todavia los organos de la seguridad interna no han detectado, pero que estamos seguros existen y estan bien camufleados para evitar ser descubiertos y terminar en la carcel, y por supuesto hay que cuidarse de la Iglesia Catolica Apostolica y Romana, esa que lo unico que le interesa es el dinero y mas dinero, y por ello es uno de los poderes economicos con mas pujanza en este mundo, con banco, casa financiera e inversiones en algunas partes del mundo a traves de terceros, para no quemarse en estas actividades.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:29 AM

Eldipio,

Siguiendo tu criterio en España tendríamos que poner fuera de la ley al Partido Comunista y encarcelar a todos sus líderes y militantes.

elinagotableorlando 28 marzo 2012 - 3:23 AM

La novela se llama: El hombre que amaba los perros, Este comentario: EL hombre que amaba su pais. La pregunta se impone: ?Y nunca ha probado con ninguna mujer

Lordi Sam 28 marzo 2012 - 5:43 AM

@Elpidio
No sólo bloguera, desde ya la corresponsal de El País…¡cuántas indigestiones de turrón, chispa de tren, puñaladas traperas y ” yo no había nacido…yo solo doy clases a mis alumnos…” producirá. No te pongo el link de su primer trabajo reportando la visita del Papa porque no lo publicarán, pero ya que tienes acceso a internet lo puedes buscar en Google o ir directamente al site del periodico. ¿Cuál será la respuesta del rrrevolucionario Centro de Prensa? lo sabremos bien pronto.

josepcalvet-Lordi Sam 28 marzo 2012 - 6:36 AM

@Lordi Sam
Me van a echar de mi “trabajo” ,aprovechando la Reforma Laboral del PP, sin esperar a la Huelga General en Toda España, Mañana 29 de Marzo 2012, si sigo leyendo comentarios, respondiendo y no haciendo lo que tengo que hacer.
Pero el tuyo es ¡ bueno¡ muy bueno…. ¡No creo que haya habido “indigestión” de turrón, pero……. en Cuba, ¡ se come turrón de Alicante por Navidad ¡¡¡¡ (Ene mayúscula que está Su Santidad)
El link, querido Lordi ¿por qué no va a ser publicado? Yo ni me he enterado de su buena noticia. Dudo que sea como dices, porque Yoani Sánchez no es periodista y a la profesión, al gremio con creo que le haga gracia que una intrusa se haga con un puesto así. Además, creo que los corresponsables debe estar acreditados, y lo único que está acreditado es que esa chica MIENTE más que respira. Pinocho la llama Elpidio Valdés. Es lo más suave que le puede decir un Cubano de Cuba.

Si te refieres a esto, no es la crónica de una corresponsal, es una Tribuna. Hace dos días, el médico Biscet, hoy Yoani Sánchez. Se llama a esa saturación de Tribunas disidentes, “la Mentira Os hará Libres”…

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/26/actualidad/1332790577_891921.html

MENTIRA de El País: atribuirle la condición de periodista. FALSO.
Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y.

Enrique 28 marzo 2012 - 8:44 AM

Bueno, eso es inexacto, periodista es el que hace periodismo ( numerosos escritores han hecho periodismo sin títulos de escritor porque no existe y sin titulo de periodista porque no hacía falta), según un estudio publicado el año pasado, The Global Journalist in the 21st century, sólo el 41% de los periodistas entrevistados tenía la titulación porcentaje que en España sube al 76%, pero que en USA se queda en el 36% y en Alemania es aún más bajo. Por cierto en este último país los sindicatos del gremio definen al periodista como: “Periodista es aquel que como ocupación principal, de forma productiva o dispositiva, recoge información, la valora y la trabaja, analizándola, comentándola o simplemente comunicándola, y que, o bien la difunde por medio del sonido, de un texto o de una foto a través de un medio de comunicación, o bien la entrega a un medio ya lista para su difusión”.

Así que Calvet, vas a tener que informarte un poquito mejor, por ejemplo siguiendo los deportes que cuenta Sara Carbonero que no es periodista 🙂
Y para dejar constancia de independencia periodística, jaja, te pongo sobre aviso de que Yoani me parece bastante mediocre, pero de eso está llena la prensa mundial, y la cubana a un grado superlativo. Esta lección fue gratis, la próxima te la cobro en recargándome el móvil para twittear 🙂

Enrique 28 marzo 2012 - 8:47 AM

Si necesitas mas ejemplos de españoles sin título: Carles Francino, Angeles Barceló, superfamosos como puedes ver.

gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 1:45 PM

Aquí vienen otros dos grandes periodistas sin título:

Martí y Hemingway.

josepcalvet-Enrique and gabrieldelpino 28 marzo 2012 - 2:17 PM

@En el contexto de la piel de toro, periodista, periodistas, son ¡ los periodistas¡ Ni uno más ni uno menos. Han pasado por unos estudios, tienen un título y si los contratan como periodistas, deben serlo.
Eso creo yo.
Otra cosa, son las personas que firman artículos, colaboraciones, conducen algún programa en radio o televisión ocasionalmente y no lo son. Pero si eso lo lee “el gremio”, me encantaría que dijeran, cómo ven el tema.
Hablo de España. En Namibia no sé exactamente, pero en Albacete es así, en Parla es así, etc.

Gabilondo habla de vez en cuando de ese tema y lo tiene más claro que el agua. Además, para él y personas como él, periodista, noticia, verdad, no mezclar información y opinión, es el ABC de la profesión.
Si se le pregunta, ¿usted cree Iñaki Gabilondo, que la bloguera Yoani Sánchez es periodista?
¿Qué creéis que puede contestar?
El País justifica el asunto de la Yoa porque le concedió, sin que esa categoría existiera, el premio de Periodismo Digital. En sentido amplio, periodismo digital podría ser hoy, con internet, periodismo ciudadano. Pero eso no le permite poner como pone debajo de sus colaboraciones, “periodista cubana”. Ni la propia y multi aludida chica se presenta como periodista cada vez que tiene ocasión. ¿Por qué? Muy sencillo, ella sabe que no es periodista. ¿Pongo los videos donde se presenta?
¿Pongo los videos de Estado de Sats? ¿La presentan como periodista?

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:32 PM

Han pasado por unos estudios, tienen un título y si los contratan como periodistas, deben serlo.
Falso.
¿Tu conoces a algún periodista, gilipuertas?

josepcalvet-29-M Majadero 28 marzo 2012 - 6:33 PM

@Sí, cómo no. Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta.
Sí , conozco a un periodista gilipuertas: JoanAntoni Guerrero, el cual tú también conoces.
Universidad de Navarra. Colegio Mayor Belagua. Curso de periodismo.
¿A cuántos periodistas gilipuertas conocí? A varios.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 6:35 PM

había una coma en la oración 🙂

Enrique 28 marzo 2012 - 6:27 PM

Lo siento tío pero me decepcionas, creo ser de los pocos que te toma en serio, porque me tomo a todo el mundo en serio ( excepto a los que tienen a más de uno viviendo dentro como el de NY ), pero también me agoto, yo me tomo el trabajo de darte argumentos, espero unas replicas más o menos serias, con datos bien fundamentos y tus respuestas siempre son tonterías, decir sin decir nada, en fin que hasta aquí llegaron mis intercambios contigo.
Y de propina, el periodismo digital si existe en todo el mundo, con un monton de premios, algunos tan prestigiosos como los Eppy Awards.
Que te vaya bonito Calvet., nos vemos en los bares.

josepcalvet-29-M -Enrique 28 marzo 2012 - 6:53 PM

#29-M
Parte informativo: muesca #69. Otro que se ha quedado sin argumentos.
Nota para la tesis:
Bibliografía. Buscar en Google Periodismo en España
Primera referencia FAPE
http://www.fape.es/normas-de-admision-asociados.htm
Según los Estatutos de la FAPE, podrán acceder al Registro Profesional de Periodistas de la FAPE y al carné acreditativo quienes estén en posesión de un título (licenciatura u otro superior de carácter oficial para el que se exija tener una licenciatura) expedido por una Facultad de Periodismo, Ciencias de la Información o denominación equiparable, de cualquier universidad española o extranjera cuya titulación esté homologada en España.
La solicitud de inscripción en el Registro Profesional de Periodistas habrá de realizarse, necesariamente, a través de cualquiera de las asociaciones de la prensa o asociaciones de periodistas federadas, aportando la siguiente documentación.
SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN
FOTOCOPIA COMPULSADA DEL TITULO UNIVERSITARIO
UNA FOTOGRAFIA TAMAÑO CARNE
FOTOCOPIA DEL DNI (Anverso y reverso)
CURRICULUM VITAE
Segunda referencia: “los que no han acabado la carrera, no son periodistas”. Son comunicadores, o lo que quieran ser, pero no son periodistas.
________burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/171159-intrusismo-periodismo-carbonero-francino-y-barcelo-no-acabaron-carrera.html
Decenas, cientos de artículos te dejan “un poquito mal parado”.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 7:22 PM

Aunque su pasión era la escritura, continuó con la carrera de derecho en 1948 para complacer a su padre. Después del llamado «Bogotazo» en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y empezó a trabajar como reportero de El Universal. En 1950, desiste de convertirse en abogado para centrarse en el periodismo y se traslada de nuevo a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo. Aunque García Márquez nunca terminó sus estudios superiores, algunas universidades, como la Universidad de Columbia de Nueva York, le han otorgado un doctorado honoris causa en letras.10

Enrique 29 marzo 2012 - 3:11 AM

Maha no merece la pena, ya viste que empece con datos concretos del estudio The Global Journalist in the 21st century, con datos por paises, pero a él le da igual, ahora sí quiere saber lo que opinaría Gabilondo, una de las estrellas del grupo Prisa :-). Pero bueno la gente sabe leer y ve los comentarios, que cada cual saque sus conclusiones.

Mahavishnu 29 marzo 2012 - 3:22 AM

Enrique:
Lo sé 🙂 era por el placer de meterle a Gabo en el ojo. Por aquello de que este ser ve a cualquier figura ‘pro cosa’ y cae en genuflexión al suelo

josepcalvet-29-M Servicios Mínimos 29 marzo 2012 - 4:29 AM

#29-M HUELGA GENERAL EN ESPAÑA
Servicios Mínimos del Corresponsal de LJC para Europa
Boletín informativo de las 10:00
Un piquete de periodistas ha hecho saber al tal josepcalvet, que se las da de periodista independiente like in Cuba, que ellos y ellas no han estudiando una carrera para que venga el primer mamoncillo de turno (“ella es otra cosa”) y diga: ¡soy periodista¡
Nota de prensa de las 10:10
A los señores Enrique y Maja (nick)
Ya veo que no cedéis ni un ápice, ni en el tema Cuba Socialista, ni el quién es periodista, ni posiblemente, ¿qué color tiene la leche de cabra?
Ayer ya dije que en el contexto de España, y en el enlace que aporta Maja. está muy claro, hay una discusión entre profesionales, respecto del tema ¿quién es periodista y quién no lo es?. Está muy claro que hay dos tendencias y los profesionales defiende sus estudios, su formación, etc, como lo hace un médico, un docente, etc.
La palabra es “profesional”. La misma profesión tiene mecanismos para aceptar que una persona sin titulación, pero con años de trabajo, etc, se puede acreditar con experiencia, con capacitación en el ejercicio real.
Ayer consulté qué personas están en la Academia de la Lengua. Ahí entran profesionales que no son “lingüistas” exactamente, sino que ocupan sillones, médicos, abogados, periodistas, etc. En el CV de esas personas se señala qué estudios tienen, qué formación tienen, qué son, qué tipo de actividad han desarrollado. Hay efectivamente algunas personas de son periodistas y sin embargo no tienen los estudios, la titulación, pero eso es una excepción o sencillamente estamos hablando del año de la polca: “Manuel Bretón de los Herreros (Quel, La Rioja, 19 de diciembre de 1796 – Madrid, 8 de noviembre de 1873), dramaturgo, poeta y periodista español.” ¿Estudió periodismo? Claro que no, no exitían los estudios de periodismo. Como hoy un Community Manager, un Social Media Manager, etc desempeñan una tareas muy específicas y no existen los estudios. En Economía pasa lo mismo. ¿Quién es economista? Pues lo es la persona que acredita una formación inicial universitaria, una formación basada en la experiencia laboral, etc. ¿Hay economistas sin título? Muchos. Son abogados, ingenieros, etc. Pero hay un Colegio de Economistas, como hay un Colegio de Periodistas.
Sigo hablando (solo tal vez) de España.
Por cierto, mi interés básicamente está en que podemos llamar periodista a quien nos parezca, pero en España, decir que la bloguera Yoani Sánchez es periodista, es faltar a la verdad. Nunca ha trabajado de periodista, a diferencia de su anciano esposo, no lo hace ahora mismo, dado que su blog no es periodismo ciudadano, sino crónicas de vida cotidiana y la finalidad de esos artículos, medidos, pulidos, etc es ser publicados posteriormente en formato libro, por lo tanto, el 80 % de los textos de GY son atemporales, pueden publicarse hoy, mañana, dentro de un mes. Eso no es periodismo, dado que no hay “noticia” que es la esencia del periodismo.
¿Cuando tuitea, eso es periodismo? Sí. Periodismo ciudadano, que no requiere de objetividad, de contrartar información, etc.
Ella “suelta la bala”, perdón la piedra y ¡ a correr ¡¡¡
#YaoniFraude es un globo mediático y lo normal es que cada vez más se le haga menos caso, porque está al borde de la paranoia y del delirio, “habanero”, claro ¡¡¡¡

Mahavishnu 29 marzo 2012 - 4:33 AM

pero en España, decir que la bloguera Yoani Sánchez es periodista, es faltar a la verdad. Nunca ha trabajado de periodista

Entonces admites que periodista es aquel que ejerce la profesión.
Entonces, si es cierto que elpais la ha contratado, en España y según las reglas españolas, Yoani es periodista
Cosa que por otra parte a mi me parece irrelevante, estés en servicios mínimos o comiendo mierda a tutiplén como siempre

josepcalvet-29-M Maja Murdoch 29 marzo 2012 - 5:06 AM

@Maja
Primero. ¿Qué me he perdido? ¿Es que El País ha contratado a Yoani María Sánchez Cordero para algo? Enrique dijo que era la corresponsal en La Habana, Lo diría en broma, porque busqué a qué se refería y encontré que era una colaboración, en la sección Tribuna.
¿Es eso todo o hay algo que yo no sepa, no tenga en cuenta?
A ver. Veo que Yoani Sánchez La Habana 27 MAR 2012 – 21:47 CET
Eso ya no es una Tribuna y el lenguaje es periodístico. ¿Es a esto a lo que se refería Enrique cuando dice que “es la corresponsal”?
Bueno, ese texto, parece una colaboración de un freelance. ¡Perfecto¡
No es la corresponsal porque no está acreditada, pero ¡es la corresponsal de hecho¡ ¿Es así? Si es así, es una buena noticia.

El País tiene una colaboradora en La Habana que unos meses antes, fue mentada por otro colaborador:MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ 24 ABR 2011: ““¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?”. Esta frase corrió como la pólvora hace unas semanas en la Red. La escribió en su cuenta de Twitter la bloguera cubana Yoani Sánchez, famosa por sus críticas a la censura en la isla y a la que siguen en Internet cientos de miles de personas en todo el mundo. Su mensaje se reenvió en Twitter a toda velocidad y, en cuestión de minutos, la cadena NH se vio con una perfecta bomba de relojería entre manos. En términos empresariales, una señora crisis de comunicación online en potencia.”

¡Cuanto más escriba esa chica, mejor¡ ¡Los sátrapas huyen en un “cowboy” militar en el desierto libio ¡

Mahavishnu 29 marzo 2012 - 5:33 AM

Debo entender que olvidaste cerrar el tag y lo que es de tu cosecha es el último párrafo, ¿no?
No si reirme o llorar al verte comparar un comentario que afecta a los intereses empresariales españoles en la isla con no se qué tema de Libia.
Consideremos que no sabes que decir. O estás verborreando , as usual

Enrique 29 marzo 2012 - 7:09 PM

Calvet dónde yo dije que Yoani era corresponsal de El País? te corregí tu definición de periodista y punto, no difames que es feo.

Lordi Sam 28 marzo 2012 - 11:29 AM

@JosepCalvet
Ya comenzó la picazón..jejej

josepcalvet-Lordi Sam 28 marzo 2012 - 2:04 PM

@Barcelona llega dentro de media hora y ¡se acabó la charreta, el palique y los polvos pica pica que son los que provocan picazón ¡¡¡¡
Pero volverán las oscuras golondrinas, falta muy poco, y verás ¡¡¡¡

Enrique 28 marzo 2012 - 5:57 AM

Es normal que Elpidio este así despues de ver como Maria Silvia se metió a jinetera y el Resoplez es el dueño de los hoteles y tiene más derechos que él. Yo también estaría enfadado.

ManuelS 28 marzo 2012 - 2:10 AM

Yo no he dicho que no tuve nada en Cuba. ¿De donde tu sacastes eso?
Yo lo que te digo es que lo que tube me lo saque del lomo, a mi no me regalo nadie nada.
Aqui con solo el 40% de las tensiones y el esfuerzo que tenia en Cuba tengo el 6000% mas de vida, alegria y libertad como ser humano.
Ortin, no te metas a pedir prestado dinero, tu no necesitas hacer eso TRABAJA Y SE TU PROPIO BANCO ORATIN!! Por cierto con el Prime en 3.25% un prestamo (“A” paper) esta a un interes muy bajo….. solo pa tu informacion oratinnnnn

elinagotableorlando 28 marzo 2012 - 3:32 AM

Para Carlos de Nueva York

Dices: Al menos no puedes dejar de ignorarme porque Manubrio me dices..


Ja ja. Carlos, :Luego te quejas de que te digan orate. ManuelS es quien te llama manubrio

Tony/elchago 28 marzo 2012 - 4:57 AM

Elchago, gracias hermano, si, conosco la Isla Margarita, la visite hace mucho tiempo atras, si mal no recuerdo, 1999, cuando gano Chavez, los Canadienses van mucho por alla. Saludos

Felix 28 marzo 2012 - 5:18 AM

Elpidio, leyéndote me parece que eres un funcionario muy pero muy parecido al del Caimán Barbudo, mencionado por Padura.

William 28 marzo 2012 - 5:26 AM

Se habla mucho de Cambios, pero todo sigue igual. Pudieramos hablar de aperturas que suena mas bonito y no es igual.
El cambio tiene que venir de los propios cubanos, ser más exigentes con lo mal hecho, pero a todos los niveles, exigir sus derechos y exigir responsabilidades, esto incluye también a los funcionarios y a los periodistas.
El cambio de mentalidad vendrá cuando todas las leyes y los decretos que no se adaptan a la realidad sean suprimidas (os).
Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.

josepcalvet-William 28 marzo 2012 - 6:41 AM

@William
Buen comentario.

Enrique 28 marzo 2012 - 7:32 AM

Calvet ya que le diste el visto bueno al comentario de William me gustaría saber como se hace eso: ser más exigentes a todos los niveles ( lo que supongo incluye al gobierno), exigir sus derechos y responsabilidades. Y esto otro, quién lo hará ( el mismo que los puso? ): suprimir leyes y decretos que no se adaptan a la realidad.

josepcalvet-Enrique 28 marzo 2012 - 2:19 PM

@Enrique
Queda pendiente. Llega el tren.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:29 PM

(sigh)
lástima que no estás en las vías

josepcalvet-29-M Servicios Mínimos 29 marzo 2012 - 4:32 AM

Como soy además de periodista, lingüista, filólogo, percusionista y más istas, te corrijo:
!lástima que no estés en las vías¡ ¡Estés¡

Mahavishnu 29 marzo 2012 - 4:35 AM

creo que eso es falso. ‘lástima que no estás en las vías’ “ahora” que llega el tren.
pero bueno, tampoco es relevante. no estabas, que es lo triste 😆

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 8:16 AM

Mucho detalle técnico. Lo de él es la verborrea

josepcalvet-Piltrafilla 28 marzo 2012 - 2:21 PM

@Piltrafilla
Lo tuyo, diarrea mental ¡¡¡ ¿ Cobras derechos de autor por ““i dalee po tekstu” ?

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:28 PM

¿?
no. es una frase habitual en los textos en ruso. en las corerciones , i mean 🙂
eso pretendía ser un chiste ? malo de collons

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 9:00 AM

“Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.”

-La discrecionalidad administrativa (O “el funcionario hace lo que le da la gana”)
-La aceptación del Silencio Administrativo como una respuesta negativa.

Estas dos requieren que se aprueben una Ley de Carrera Administrativa que establezca la idoneidad de los funcionarios atendiendo a sus capacidades de formación técnica y conducta social.

Estas otras, se eliminarían con un plumazo del General-Presidente, pero sería buno acompañarlas por una Ley de Transparencia que obligue a los funcionarios de cualquier nivel a poner a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite información pública que no haya sido identificada previamente como secreta.

-El artículo 95 del Código Penal que castiga la revelación de un secreto que comprometa la seguridad del Estado, sin definir claramente qué se considerará secreto.
-Los artículos 129 al 131 del Código Penal que castigan la revelación de Secreto Administrativo, de la Producción o los Servicios.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 7:08 AM

Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción

ejemplo, el ‘socialismo’

Capitán Nemo-Calvet 28 marzo 2012 - 7:23 AM

Un mes fuera de aquí para regresar y verte con tu incontinencia habitual.Chico,deja de hablar de esa mujer.Tú y Gabriel,adulón por naturaleza,que nada saben de Cuba,aburren con el tema de YS.Ambos aburren mucho,de verdad.
Besides,realmente necesitas de un psicópata como Carlos de NYC para reafirmarte en tus inconsecuencias políticas??De verdad?,o lo haces solo para joder?Porque de que sabes que el tal Carlos es un enfermo mental,lo sabes.
Oye,sabes que estuve casi un mes allá?Realmente tú deberías ir a Cuba pero sin ir al ICAP,solo caminar,ver y hablar con gente de todas las edades.Nada más.Esa es mi receta para ti.Puedes escoger la provincia.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 9:38 AM

William:El cambio tiene que venir de los propios cubanos, ser más exigentes con lo mal hecho, pero a todos los niveles, exigir sus derechos y exigir responsabilidades, esto incluye también a los funcionarios y a los periodistas.
El cambio de mentalidad vendrá cuando todas las leyes y los decretos que no se adaptan a la realidad sean suprimidas (os).
Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.

Observese como el kamarada William no dijo nada. 🙂
Ese es el estilo del anciano Vicepresidente Primero Jose’ R. Machado Ventura,el hombre mas abstracto del equipo de gobierno. Se puede pasar una hora hablando sin decir NADA.
Todas las palabras de William son abstractas,llenas de lugares comunes,barrabasadas ordenadas para que,al final,uno se quede sin un mensaje o una directriz para la accion.
Ya lo preguntaba Enrique por alla’ arriba: y como se hace eso?
Y en “eso” lleva nuestro pais 53 eneros. 😕

josepcalvet-Capitán Nemo 28 marzo 2012 - 1:34 PM

@Capitán Nemo
Mide bien tus palabras, que has dicho algo bastante mal dicho: “Porque de que sabes que el tal Carlos es un enfermo mental,lo sabes.”
Un enfermo mental es una persona que la sociedad, los suyos, etc deben cuidar. No es el caso de Carlos ni mucho menos y es muy lamentable tu comentario. Muestra a un Capitán Nemo, no enfermo mental, sino…..
¡ni acabo la frase¡
¿”Joder”? Hombre en eso tal vez te dé la razón. Cuando veo personajes que insultan a Carlos, dado que lo considero un amigo en el foro, como a muchos otros, me encanta meter el dedo en el ojo al faltón, al que insulta, al Capitán Nemo…. ¡ eso sí ¡
Este comentario es serio, porque no es admisible llamar enfermo mental a nadie, ni en broma. Pero en otros momentos, me encanta, seguir el juego porque si de pastillitas hablamos, conozco muchas que debería tomar más de uno. Las mujeres se salvan, porque demuestran, aquí en el blog, que son más maduras, más sensatas, que los “cuatro gatos sietemesinos” que cayeron hace dos años por aquí ¡¡¡¡¡

josepcalvet-Capitán Nemo 28 marzo 2012 - 1:44 PM

@Cap.Nemo
Bastante cabreado por haber leído lo de “enfermo mental”, no he prestado atención a la recomendación. Muchas gracias. No han sido muchos días, pero eso que dices lo he hecho en los dos viajes a la isla.
En 1992 un poco, en 2003 bastante más. Un coche alquilado en Santiago y devuelvo en Holguín, permitía meterte hasta “en el río”. De ahí la foto en el río con un “extraño personaje” y sus chamas del primer matrimonio. Y bastantes más “encuentros”… que no cuento ahora.
Eso y nada, es casi lo mismo, pero algo es. Por lo tanto, he hablado con unos, con otros, etc siempre gente de la calle. En 2003 no sabía que existían los Payá, los Sanchez (dos), etc. Mejor dicho no los conocía ni de oídas.
El problema es que si un día, me decidiera a “vivir” un tiempo suficiente en la isla, me temo que el resultado es fácil de prever. Encontraría más claros que oscuros y muy posiblemente, tendría más razones que ahora para estar al lado del proceso cubano.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:35 PM

Encontraría más claros que oscuros y muy posiblemente, tendría más razones que ahora para estar al lado del proceso cubano.
😆

elchago 28 marzo 2012 - 9:38 AM

William
Eso que dices es cierto pero no aplicable, no se puede reclamar a todos los niveles sin el temor de morir (metáfora) en el intento. La exigencia de derechos y de responsabilidades no la permiten ejercer libremente o independientemente dentro y cuando se ejerce la vinculan o viene vinculada con “dinero del norte”, lo trágico es que se olvida el hecho de que se reclama un derecho y se proscribe simplemente porque lo reclaman mmm…. vamos a llamarlos los menos idóneos, eso es justicia??
De leyes y decretos que no cambian o que existen desde décadas y se respetan solo según el nivel o jerarquía del que corresponda, mejor no hablar.
Cosas tan simples que uno ve son un clamor (puedo estar exagerando pues no existen formas de hacer encuestas independientes y yo no tengo acceso a los x millones de reclamos y sugerencias sobre los lineamientos que realizó el participativo pueblo cubano) no hay dios que permita se ventilen en la asamblea, de hecho hubo que esperar que los cabezones del PCC sacaran los lineamientos sino lo que celebramos como pasos acertados hacia lo normal todavía estaría campeando, vigente, firme e inamovible con un argumento más que manido, el imperio nos acecha y la prioridad es cualquier cosa menos esos derechos que no pintan ni dan color, todo esto viniendo de personas que por lo general o no les interesa ejercer esos derechos o ni se enteran que otros no pueden ejercerlos.

Carlos Cuba 28 marzo 2012 - 9:43 AM

Muy bueno las ideas de Padura, solo que se ve como todo cubano que vive en Cuba que tiene miedo de decir algunas cosas completamente, por ejemplo y cito textualmente:
“Es necesario admitir a los que disienten, y espero que se lea la palabra en su justo sentido. Y no estoy hablando ya de personas con una posición abiertamente hostil contra el gobierno cubano”
Claro que no dice que significa para el abiertamente hostil, pero si se refiere a Paya, a Martha Beatris Roque, a Guillermo Farinas u otros disedentes reconcidos, entonces tiene que aclarar porque estos son hostiles al gobierno cubano, hasta donde se ellos no hay puesto ninguna bomba ni han matado a nadie y si no le gusta lo que Fidel Castro y su hermano han hecho en 50 annos y quieren una sociedad politicamnete diferente tambien tienen el derecho a ser escuchados.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 10:01 AM

William:Se habla mucho de Cambios, pero todo sigue igual. Pudieramos hablar de aperturas que suena mas bonito y no es igual.

Totalmente falso. Ni hay ‘cambios’ ni hay ‘aperturas’.
El equipo raulista ha decidido REGRESAR a un dia antes de que su hermano y el mismo decidieran la llamada ‘ofensiva revolucionaria’ de 1968,en que les quitaron sus negocios a los cuentapropistas de aquella epoca.
Nada ha ‘abierto’ el general.
Lo mas correcto seria decir que ha permitido,otra vez,lo que antes quito’.
Esa idea de que “Cuba se mueve hacia” es un sinsentido teniendo en cuenta la historia de nuestro pais.El equipo raulista solo ha reacomodado las fichas con el fin de mantener el poder en medio de una situacion economica desastrosa.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 10:23 AM

El discurso de bienvenida a Benedicto XVI, leido por el General Raul Castro,fue un teque politico escuchado por el Pontifice con respeto y estupefaccion al mismo tiempo.
Benedicto le escucho’ al General palabras como “libertad,Jose Marti,imperialismo,consumismo,tenaz resistencia”,etc,etc. Nadie le hizo nada a Raul.
Pero cuando un simple miembro del pueblo grito’ :ABAJO EL COMUNISMO!,recibio’ una andanada de golpes,que no fueron mas porque los segurosos lo evitaron debido al momento.
Es eso una muestra de intolerancia,o no? Por que’ un redusidisimo grupo puede decir lo que les de la gana mientras otros reciben bofetadas y camillazos del “pueblo enardecido”?
Nos han llevado a un estado de salvajismo politico que ya alcanza cotas muy elevadas para el siglo XXI.
Y William nos habla de “aperturas”. 😯

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 10:33 AM

DIPLOMACIA
“Lombardi asegura que el Papa habló con Raúl Castro de la situación de los disidentes”

Según el portavoz, el Vaticano ha intercedido por el disidente que protestó contra el régimen durante la misa en Santiago de Cuba.

http://www.diariodecuba.com/cuba/10341-lombardi-asegura-que-el-papa-hablo-con-raul-castro-de-la-situacion-de-los-disidentes

Reinaldo 28 marzo 2012 - 12:17 PM

Vice, segun escuche anoche, la Cruz Roja Internacional le ha pedido explicaciones a la dictadura cubana sobre el hecho de que una persona con el uniforme de esta organizacion haya agredido a un ciudadano. Ops! Se les fue de las manos el gorilon vestido de palomita humanitaria.
Es que los pobres funcionarios de esa organizacion mundial no saben que a los segurosos los disfrazan de recogedores de basura, limosneros, pioneritos con pañoleta, bigotes y barba, repartidores de agua, de croqueticas de las que se pegan en el cielo de la boca y hasta de desmochadores de palma si va y hay palmas en los alrededores del sito escogido para el teatro poltitico.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 12:55 PM

Saludo,Rei.
Pues si,al igual que chachareo,quien es el padre de los nicks,los segurosos encarnan cualquier personaje con tal de que sus oidos y ojos esten en todo lugar.
pero aqui se les fue la mano. Ese “camillero” debe ser un sargento de la seguridad del estado con tremendos deseos de protagonista. La jabita del mes no hay quien se la quite despues de semejante prueba de ‘lealtad’. 🙂
Saludos.

Chachareo 28 marzo 2012 - 5:34 PM

Gorda guanaja,que padre de los nicks ni la cabeza de un guanajo,mira baja del maldito cielo y ponte en la tierra,encuentra una pincha y deja de estar las 24 horas aqui comentando porquerias,das pena ajena

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 5:19 PM

Rei, ¿Eso es verdad? Si es verdad es algo muy feo.

Bueno, ya nosotros sabemos que ellos disfrazan a los antimotines con cualquier clase de indumentaria. Acuérdate cuando unos supuestos constructores del Blas Roca rodearon la embajada de España. A simple vista se veía que estaban entrenados en control de multitudes!!

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 11:34 AM

Me llamó poderosamente la atención la edad de los que tomaron la hostia: edades extremas, o muy viejos o muy jóvenes.

A mi me parece evidencia de la escasez de labor eevangelizadora durante los años anteriores a la visita de Juan Pablo II. Un “bache” que se nota en el “bache” de fieles en edades medias.

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 11:41 AM

Excelente que den el viernes santo.

También se notóla ausencia del exx-presidente Fidel Castro. Me pregunto si ahora le dio por respetar la excomunión que pesa sobre él o si se está portando bien a fin de que se la levanten y poder recibir la extremaunción.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 12:02 PM

Impesionante el chico del final.

http://is.gd/yyGu2Z

mirta concepcion 28 marzo 2012 - 12:16 PM

Sr.Vicepresidente,sorprendida de la semejanza fisica entre el joven del
video y el sr.Peralo.Seran una misma persona?

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 12:20 PM

🙂 No,mi querida Mirta,no es Peralo. Una metamorfosis tan violenta del amigo Peralo es algo que no puedo concebir. jaja
Saludos,Doña Mirta.

mirta concepcion 28 marzo 2012 - 12:32 PM

A terminado la misa en la Habana.Para mi fue muy emocionante.
Las palabras libertad,dignidad,reconciliacion y concordia-esta ultima
proclamada en Sto de Cuba-me suenan muy familiares.Las usamos en Cuba y las seguimos usando.Son parte central de mi vision del futuro que deseo para mi pais.
Por un par de dias me escudo en ellas del odio que hacia los que deseamos
un pais inclusivo,democratico,de justicia social y prospero nos dedican los que desean la sumision de los cubanos a un presente opresivo.
Ese sr. espa~ol que nos odia e irrespeta tendra ahora que luchar con mas
fuerza para dividir a los cubanos que nos reconocemos como hermanos
en nuestra diversidad.
Infeliz alma que no encuentra paz personal.

josepcalvet-mirta concepcion 28 marzo 2012 - 1:22 PM

@mirta concepcion
Parece que tiene usted una espinita clavada, una pequeña astilla que se la puede quitar fácilmente con una simple aguja. Basta que entre usted en mi blog y vea que puse hace dos años casi, cuando empecé Acerca de Cuba, y le di un buen empujón en los primeros días.
¿Que verá? Muchas cosas, pero no verá ni una palabra que trate de dividir a los cubanos y cubanas. Así de sencillo. Además trate de entender si quiere y si no quiere, cómprese un helado de chocolate, que esta página, no tiene demasiado interés, apenas dice nada, pero pone este texto:
Música y poemas desde la nostalgia.. o desde el exilio.
La palabra exilio es un enlace que conduce a ______poesiacubanadesdeelexilio.wordpress.com/about/ y ahí se puede leer, ¿Quien es Cástulo Gregorisch?
Más. Un poema de eses poeta del exilio, está incorporado en un video lleno de nostalgia, de ahí el título de la página. un video del sitio de videos. Nocturna Fiesta…. Entre usted en mi blog, trate de entender lo que ve y viva usted todo lo feliz que pueda que la vida son dos días….No se amargue la existencia habiendo tantas cosas en las que creer, vivir y amar.
Le deseo viva usted en esa paz personal que afortunadamente, no puedo decir gracias a Dios porque no sería mi sentir, vivo normalmente en el día a día.
Lea por favor, si lo tiene a bien..
http://josepcalvet.wordpress.com/%C2%BFque-tal-algo-de-musica/

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 1:33 PM

Calvet: definitivamente eres un tipejo extremadamente cinico,un fecaloma con una boca muy grande.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 1:47 PM

Cuanta lágrima de cocodrilo

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 12:50 PM

Mirta:Ese sr. espa~ol que nos odia e irrespeta tendra ahora que luchar con mas
fuerza para dividir a los cubanos que nos reconocemos como hermanos
en nuestra diversidad.
Infeliz alma que no encuentra paz personal.

Bravo,Mirta! Eso mismo le he dicho yo a Calvet. Le he dicho que el no ama al pueblo de Cuba,si no,que defiende a una dictadura que ha dividido y destrozado nuestro pais en el ambito economico,politico,y moral.
Calvet defiende al gobierno cubano a sabiendas de que gobierno y pueblo NO son lo mismo. De ninguna manera alguien puede amar a los cubanos cuando a solo uno de ellos le sea negada la libertad de expresarse,asociarse,y moverse. Calvet JAMAS habla de esos reclamos porque no le afectan de manera personal,si no,que vira la cara para el otro lado y se hace el tonto. Lo de ese se~or son sus imbecilidades sobre YS y apoyar TODO lo que venga de ese gobierno.
Calvet es el clasico izquierdista caviar,el clasico hipocrita de sue~os truncados por una historia que se ha negado,a pesar de todo (terca que es!) a permitir que las ideas que conculcan las libertades individuales triunfen en este mundo.
Y usted ha dicho bien:tendra’ (Calvet) que trabajar muy duro para seguirnos dividiendo,pero no lograra’. No le asiste ni el derecho moral,ni de nacionalidad,ni historico,para continuar su juego de bitongo frustrado.
Saludos,Mirta.

napo6137 28 marzo 2012 - 1:16 PM

El Gallego debe estar comatoso primero con el nombramiento de su gran amor como corresponsal de El País para la visita del Papa, y ahora con el propio Benedicto hablando de reconciliación. Me imagino al gaito barruntando por las esquinas: Me engañaron!

cubano59 28 marzo 2012 - 12:55 PM

Que repugnancia he sentido al ver el viendo el cruzrojista atacando a un civil. No me interesa el cruzrojista, lo considero tan victima como considero al agredido, no me interesa si el gobierno sanciona al “agresor” o si sanciona al “agredido”. Lo unico que me interesa del hecho es ver cuanto odio hay acumulado en nuestra tierra… y tampoco me importa si es un odio por razones altruistas (no lo creo) o no. Como ha dividido esa revolucion a los cubanos, a muerte, a golpes, y a camillazos.. y si hubiese tenido una pistola en la mano quizas le hubiese metido un tiro.. y el otro, el agredido ¿se habra incrementado el odio en su corazon, habra afilado el cuchillo largo debajo de su almohada?

Entonces se enfrenta uno aqui a extranjeros que apoyan el actual estatus de Cuba.. y que TAMBIEN quieren ser parte de esa division, enchuchandola… le ronca el mango.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 1:01 PM

Cubano59: el salvajismo politico implantado en nuestra tierra sobrepasa con creces a las imagenes del chico golpeado durante la misa del Papa en Santiago de Cuba. Ya se encuentra en la mente de muchisima gente.
Pero,afortunadamente,nada dura para siempre. Se les va acabando el tiempo.Poco importa que sean dos,diez,o veinte a~os mas de dictadura.Tendra’ que terminar,y la mision de nostros,como cubanos,es echarle tanta tierra encima como seamos capaces a esta etapa negra de nuestra historia.Tanta,como tierra hay que echarle encima a los maximos impulsores de esta nuestra tragedia nacional.
Reconstruir Cuba sera’ una tarea que excedera’,y por mucho,al ambito economico y politico. Habra’,tambien,que reconstruir la moral de un pueblo avasallado por un grupo de poder. Y esa tarea sera’,sin dudas,la mas dificil.
Saludos.

El vicepresidente 28 marzo 2012 - 1:17 PM

Es por eso,cubano 59,que el gobierno cubano no quiere,a pesar del cable llegado al pais hace UN AÑO,quela gente se pueda conectar.
Lo mas probable es que,excepto los que pudieron verlo con sus ojos,NADIE en Cuba haya podido ver semejante muestra de intolerancia y salvajismo politico.
Pero otra cosa hubiese pasado si los cubanos,gracias al cable que llego’ hace UN AÑO,hubiese podido ver esas imagenes. Para ser conservador voy a suponer que el 80% de la poblacion hubiese aprobado esos golpes,pero…y el restante 20% que no aprobase lo sucedido,no seria una fuerza nada despreciable para crear un estado de opinion?
Por eso el gobierno,de manera DESCARADA,gasta millones en anclar un cable de fibra optica en el mar procedente de Venezuela,y no le permite al ciudadano simple,como ocurre en el resto del mundo,acceder a Internet. No quieren que se vea,que se sepa,que se creen estados de opinion,que la gente llegue a conclusiones despues de investigar,de informarse.
Hace muchisimo tiempo que se sabe que es mas facil gobernar a un ignorante que a quien no lo es.
Saludos.

napo6137 28 marzo 2012 - 1:18 PM

Y amén!

100 % Gusan@ 28 marzo 2012 - 1:19 PM

Yo no acabo de entender por qué CNY asume que TODO EL MUNDO anda ahorcado con las deudas.

Señor: hay quien no tiene deudad, hay quien paga lo que debe puntualmente y hay quien anda con el cobrador respirándole en el hombro, como pareciera ser su experiencia individual.

napo6137 28 marzo 2012 - 2:12 PM

POr si no lo han visto, les recomiendo este blog, para mi, uno de los mejores urbe y orbe. Pónlo en tu lista, gallego!

http://larusadebaracoa.blogspot.ca/

Francisco A. Dominguez 28 marzo 2012 - 2:15 PM

Reflexiones de Engels sobre la revolución cubana… perdón, sobre el programa de los emigrados blanquistas de la Comúna de París:

Blanqui es esencialmente un revolucionario político; no es socialista más que de sentimiento, por indignarse con los sufrimientos del pueblo, pero no posee teoría socialista ni propuestas prácticas definidas para la reorganización de la sociedad. En su actividad política no es sino un «hombre de acción» convencido de que una pequeña minoría bien organizada, al intentar en un momento oportuno efectuar un golpe de mano revolucionario, puede llevar a las masas del pueblo, tras de alcanzar algunos éxitos iniciales, a realizar una revolución victoriosa… De la idea blanquista de que toda revolución es obra de una pequeña minoría revolucionaria se desprende automáticamente la necesidad de una dictadura inmediatamente después del éxito de la insurrección, de una dictadura no de toda la clase revolucionaria, del proletariado, como es lógico, sino del contado número de personas que han llevado a cabo el golpe y que, a su vez, se hallan ya de antemano sometidas a la dictadura de una o de varias personas.
[…]
Nuestros blanquistas poseen con los bakuninistas el rasgo común de pretender representar la corriente más avanzada y más extrema. Esta es la razón de que, por cierto, pese a lo opuesto de sus objetivos, coincidan con ellos en cuanto a los medios. Por tanto, trátase de ser más radicales que los otros en lo concerniente al ateísmo… ¡Y esta exigencia de convertir al pueblo en ateos par ordre du mufti viene firmada por dos miembros de la Comuna, que habrán tenido la ocasión de convencerse, primero, de que se pueden escribir en el papel todas las órdenes que se quiera sin hacerse nada para asegurar su cumplimiento en la práctica y, segundo, que las persecuciones son el mejor medio para afirmar las convicciones indeseables! Una cosa está clara: el único servicio que en nuestros días se puede todavía prestar a Dios es proclamar el ateísmo como símbolo de fe coercitivo y sobrepasar las leyes anticlericales de Bismarck acerca de la Kulturkampf, prohibiendo la religión en general.
[…]
Pero, en cuanto bajamos de la teoría a la práctica se revela la peculiaridad distintiva de los [blanquistas]:
«Nosotros somos comunistas porque queremos llegar a nuestra meta sin detenernos en paradas intermedias, sin aceptar compromisos, que no hacen más que alejar el día de la victoria y prolongar la esclavitud».
Los comunistas alemanes son comunistas porque a través de todas las paradas intermedias y los compromisos creados por la marcha del desarrollo histórico, y no por ellos, ven claramente y persiguen constantemente la meta final: la supresión de las clases y la construcción de una sociedad en la que no habrá lugar para la propiedad privada sobre la tierra y sobre todos los medios de producción. Los treinta y tres blanquistas son comunistas porque se figuran que, desde el momento en que su deseo es saltarse las paradas intermedias y los compromisos, la cosa está hecha, y que si «comienza» esos días, de lo que están segurísimos, y si toman el poder en sus manos, pasado mañana «será instaurado el comunismo». Por consiguiente, si no se puede hacerlo en el acto, no son comunistas.
¡Qué ingenuidad pueril el presentar la impaciencia de uno mismo como argumento teórico!
[…]
Es sabido que todo el proletariado socialista, desde Lisboa y Nueva York hasta Budapest y Belgrado, ha asumido en seguida en bloc la responsabilidad por los actos de la Comuna de París. Esto les parece poco a nuestros blanquistas:
«En lo que nos toca a nosotros, reivindicamos nuestra parte de responsabilidad por las ejecuciones» (bajo la Comuna) «de enemigos del pueblo» (sigue el recuento de los fusilados) «reivindicamos nuestra parte de responsabilidad por los incendios efectuados para destruir los instrumentos de opresión monárquica o burguesa o para proteger a los combatientes».
En toda revolución se cometen inevitablemente multitud de necedades, lo mismo que en otras épocas; y cuando, finalmente, los hombres se tranquilizan para recobrar la capacidad de crítica, sacan forzosamente la conclusión: hicimos muchas cosas que hubiera sido mejor evitar, y no hicimos muchas cosas que había que hacer, por cuya razón las cosas marcharon tan mal.
Ahora bien, ¡qué falta de crítica se precisa para canonizar la Comuna, proclamarla impecable, afirmar que con cada casa quemada, con cada rehén fusilado se ha procedido debidamente basta el último punto sobre la i! ¿No será eso lo mismo que afirmar que en la semana de mayo el pueblo fusiló precisamente a aquellos hombres que lo merecían, y no más, quemó precisamente los edificios que debían ser quemados, y no más? ¿Acaso no es lo mismo que afirmar que durante la primera revolución francesa cada decapitado recibió lo merecido, primero los guillotinados por orden de Robespierre, y después el propio Robespierre? He aquí los infantilismos a que se llega cuando personas, en esencia, de espíritu muy pacífico dejan rienda suelta a su afán de parecer muy terribles.
Federico Engels, “EL PROGRAMA DE LOS EMIGRADOS BLANQUISTAS DE LA COMUNA” (1874)

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:23 PM

😆
un blanquista haciendose el seppuku

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:30 PM

😆
pero esa tiene que haber sido antes del golpe 🙂

Francisco A. Dominguez 28 marzo 2012 - 2:35 PM

Es obvio que hay cosas que también se hicieron bien.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:41 PM

donde? 🙂 en la comuna, en la revolución de octubre o en nuestro disparate nacional?

napo6137 28 marzo 2012 - 2:37 PM

Quiés es el fascis en la foto? El de la izquierda, la derecha o ambos inclusive? ;0)

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 2:47 PM

el que está a la derecha del general 😆

cubano59 28 marzo 2012 - 2:43 PM

Hay cosas que se hicieron bien!! ¿Cuales?
Hoy tenemos a los mismos revolucionarios de LJC molestos con la prensa.. o sea. la revolucion dijo que la prensa iba a se del pueblo.. y.. pues leer a Harold y Roberto.
Dijo que todo cubano estaria educado.. si.. eso se logro… pero educados para que? Para prosperar? O para acumular titulos inutiles? Nahhh. eso no funciono, se sacrifico mucho por tumultos de profesionales que al final, terminaron mendigando.
Lo mismo con la sanidad.. que tambien esta deteriorada.. un logro a bolina.

Entonces.. que logro la revolucion? Que es lo que estan defendiendo?

Francisco A. Dominguez 28 marzo 2012 - 2:55 PM

Dice el Papa que Cuba y el mundo necesita cambios… Propone a una mujer para cardenal y promete donar la mitad de las riquezas que encierra el Vaticano a los pobres como primeras medidas., y como ejemplo… En La Habana una mujer, “comentarista política de fama internacional”, cree que ella es la mejor candidata, deja a su chul… marido y se mete a monja… Fariñas hace huelga de hambre reclamando un Miquelangelo… Berta Soler, sin embargo, no se siente conforme con los cambios propuestos y sale a marchar con sus mujeres… esta vez por Vía Blanca en dirección a Guanabacoa… La que no llegue no cobra… El Camaján reporta arrestos y detenciones arbitrarias (después de haber discutido el número con el agente de la seguridad encargado de su caso)… Biscet reclama ocupación armada de la Plaza de San Pedro.

Mahavishnu 28 marzo 2012 - 3:00 PM

poco le duró el ‘espiritu engelsiano’ al blanquista 😆

Francisco A. Dominguez 28 marzo 2012 - 3:07 PM

Se hace lo que se tenga que hacer… A los fascis y a los SINAfilos, ni un tantito así…

1 2

Los comentarios están cerrados.