Entrevista a Leonardo Padura IV: el hombre que amaba a su país

Getting your Trinity Audio player ready...

(«El hombre que amaba a su país» es la cuarta y última parte de una entrevista realizada a Leonardo Padura en 2012, sugerimos leer antes la primera, segunda y tercera parte)

Un tema que nos preocupa mucho es el cambio de mentalidad en Cuba, consciente de que siempre existe el peligro de que algunos sectores dogmáticos secuestren el discurso del cambio de mentalidad y lo adulteren. ¿Qué significa el cambio de mentalidad al que convocó Raúl?

«Ese es uno de los temas más complicados que existen en este proceso que se está viviendo en Cuba: los cambios de mentalidades y la necesidad de que se produzcan esos cambios. Muchos de los que sustentaron la otra mentalidad son los que están promoviendo el cambio ahora y eso es muy difícil.

Ese proceso tan complejo tiene que ver con el subconsciente del individuo, con sus principios, con lo que ha creído durante mucho tiempo, con la forma en la que ha actuado, por lo cual no estoy seguro de que muchas de esas personas puedan cambiar. No estoy seguro porque están acostumbradas a formas de dirección, de relación con los otros individuos, típicas de un modelo que se está tratando de modificar, y creo que es la parte más complicada de esta historia.

Aceptar que no todos los que piensan de manera diferente a ti no son el enemigo, sino al contrario, que pueden ser aliados  y protagonistas de una renovación de la sociedad cubana, es algo complicado.

Es necesario admitir a los que disienten, y espero que se lea la palabra en su justo sentido. Y no estoy hablando ya de personas con una posición abiertamente hostil contra el gobierno cubano. Cuando digo Gobierno, Estado y Partido; hay otro de los problemas grandes en Cuba, es que los tres aquí son lo prácticamente mismo, y en ese sentido debe surgir una de las modificaciones que creo necesaria: la separación de funciones.

En la reciente Conferencia del Partido Raúl exigió que este no tuviera funciones administrativas, pero cuando el director de una empresa es militante del Partido, el jefe del sindicato es del Partido, el jefe de producción es del Partido, es muy difícil que haya una contraparte real en esa estructura de dirección.

El cambio de mentalidad  es una gran necesidad, no se puede pensar igual que hace 15 años porque el mundo es totalmente diferente. La caída del socialismo en Europa del Este coincide y casi marca un momento en el que se está produciendo un cambio de era: termina la Era Moderna-Industrial y comienza la Era Digital. Esta era tiene sus propias exigencias, condiciones y regulaciones que son diferentes a las que existían en los años 1980.

Todas las relaciones han cambiado con la Era Digital, los periódicos han tenido que cambiar su perspectiva, la noticia es diferente a como era hace 20 años, por lo tanto el cambio de mentalidad es absolutamente imprescindible si se pretende una real actualización de una sociedad y un modelo económico o reforma.”

Llamo la atención en que muchos de los funcionarios presentes en la Conferencia fueron formados en la URSS, Padura me responde al instante, sin titubeos…

“Sí acaso ellos van a obedecer a la orden de un cambio de mentalidad. Pero no a un cambio real en ellos mismos”

Ahora le propongo discutir un tema imprescindible y al que mi interlocutor ha hecho alusión antes pero por su importancia yo quería abordarlo al final. ¿Cuánto ha cambiado la prensa cubana desde que Leonardo Padura trabajó ahí?

“Nada, apenas ha cambiado, solo que junto a la firma aparece un correo electrónico del periodista, pero no ha cambiado nada. El otro día un comentarista en la televisión se refirió a la ocurrencia de un incidente desagradable en un juego de pelota y no decía cuál había sido el incidente desagradable. ¿Y de qué estamos hablando?

Ese incidente fue público, lo vieron muchas personas. Si yo tuviera interés, como tengo la posibilidad de acceder a Internet, busco en Google y encuentro enseguida información sobre el hecho, pero no sería en la prensa cubana.

Ha cambiado muy poco porque el Periodo Especial fue un mazazo para el periodismo en Cuba. Si esa época provocó que los espacios de libertad para la creación artística crecieran; la literatura, el teatro, las artes plásticas, el cine, etc., para el periodismo fue una entrada en la caverna y de la caverna no ha salido.

En los años 1980 se pudo hacer un periodismo bastante diferente en el que no siempre tenías que hablar de lo mismo y podías escribir sobre diferentes temas. En los años 1990 esto fue imposible.

Recuerdo dos artículos de esta época que me parecían los más significativos, referentes a la vida que se estaba viviendo en Cuba, uno era: “¿Cómo subir las escaleras sin cansarse?”, en la época en que no había elevadores ni electricidad. El otro se pudo haber llamado “¿Cómo limpiarse el culo sin papel?”A eso llegó el periodismo, a justificar que teníamos que vivir en un país sin elevadores y sin papel para limpiarse el culo. Y a tratar de demostrarnos que no era tan malo…

Creo que todavía no ha avanzado mucho. No por gusto en varias ocasiones Raúl les ha dado una sacudida pero esa sacudida no ha tenido efecto, ni va a tener efecto mientras los que la dirijan, los que la regulan, incluso muchos de los que hacen la prensa (aunque los  periodistas son los menos culpables) sigan siendo los mismos.”

Le pregunto entonces ¿cuánto le falta a esa prensa para cumplir con las exigencias actuales  de la sociedad cubana?

“Mientras la relación de los medios con el Estado, el Gobierno y el Partido siga siendo la misma no tendremos satisfechas esas exigencias. Tiene que haber un espacio de una prensa que no pertenezca ni al Partido ni al Gobierno ni al Estado, es necesaria una prensa que pertenezca a la sociedad. Cuando se logre el espacio para otro tipo de periodismo, sin prescindir de los medios ya existentes en Cuba,entonces comenzará a cambiar la prensa en Cuba… Lo que publica, por ejemplo Espacio Laical, ¿se reproduce el algún períodico oficial?”

Le propongo referirnos a los espacios de participación social en Cuba, como soy de la opinión de que los espacios existentes en el país son de naturaleza formal, pregunto: ¿qué se podría hacer para crear espacios reales de participación dentro de Cuba?

“La vía no la sé, pero sí reconozco la importancia de los espacios de participación, de reales espacios de participación. Cualquier cubano honesto sabe que las Asambleas del Poder Popular se han convertido en asambleas de servicios locales en las que se habla del bache que existe en la esquina y el delegado promete que los problemas se van a resolver o menciona y explica porqué no se ha resuelto la cuestión del bache en la esquina.

Muy pocas veces en ese espacio, que supuestamente es el momento que tenemos todos para debatir, se habla de los problemas reales, a menos que venga la orientación de que se discuta un documento en el cual se autorice para hablar de los problemas reales.

Es curioso, en la discusión de los lineamientos el tema del que más se habló (y parece que por mucho) fue el de la libreta de abastecimientos, de la posibilidad que desapareciera la libreta de abastecimientos. Las personas estaban preocupadas por su  subsistencia  inmediata y no tenían la capacidad o posibilidad  de llegar  a una elaboración de propuestas y preocupaciones mucho más profundas, a pesar de que en muchos casos sí existió un debate más abarcador y real sobre temas importantes.

Se ha perdido, o tal vez nunca haya existido en Cuba (tendré que investigar) esa cultura del debate, ese debate público con respeto, en el cual se defiendan posiciones y que los argumentos en contra no se entiendan como agresiones. El proceso actual que se está desarrollando en la economía y la sociedad, merece más esa reflexión colectiva y la prensa tendría que convertirse en uno de esos espacios posibles.

Creo que la existencia de esos espacios para la opinión y el debate serían muy necesarios, además le darían al ciudadano un sentido de pertenencia y de sentir que sus opiniones se tienen más en cuenta.”

Desde que algún amigo me contó hace años sobre Leonardo Padura y su historia, siempre quise preguntarle esto: ¿qué le sucedió en el Caimán Barbudo?

“Fue una historia bastante típica de los años 1980, porque no hubiera ocurrido igual en otras décadas. El director de la publicación era un cuadro político de la UJC, sin preparación para dirigir la que en ese momento era la revista cultural más importante de Cuba. Él tuvo durante varios años una jefatura de redacción que prácticamente hacía y tomaba las grandes decisiones de la revista.

Pero ocurrió un cambio en la jefatura de redacción y esa persona quiso aprovechar para convertirse en el director de la revista. En ese momento se creó una dirección colegiada entre el director del órgano y el compañero de la seguridad que atendía la revista. A partir de ahí los niveles de tensión que se llegaron a vivir en la revista fueron muy dramáticos.

Los que trabajábamos en el Caimán, pensábamos que íbamos a trabajar allí durante muchos años. Era la revista cultural más importante de Cuba, con una capacidad de generar opinión en el mundo cultural y social-juvenil que era impresionante, sobretodo teniendo en cuenta lo ocurrido en los años 1970.

Cuando yo estaba en la universidad llegaba la revista en paquetes que se depositaban en las escaleras para que las personas la tomaran regalada porque casi nadie leía el Caimán Barbudo. Sin embargo en los 1980 las personas hacían colas en los estanquillos para comprar el Caimán. Fue  un cambio radical de una  década a otra.

Mi caso en particular fue algo maquiavélico. El director no me quería y la razón principal era que en aquella época yo pensaba de una manera muy similar a la que pienso ahora. En una entrevista que le hice a una persona, esta menciona a otra persona como su profesor, y ese profesor había estado detenido en el aeropuerto de La Habana por regresar del extranjero con unos dólares en el bolsillo. Se había creado un problema pero el jefe del profesor había llamado a un gran jefe y ese problema se resolvió.

Increíblemente utilizaron el hecho de que esa persona mencionara a la otra y yo lo publicara en la entrevista, como una muestra de que yo no era capaz de realizar el periodismo con responsabilidad. Me castigaron a estar seis meses como corrector. Al pasar ese plazo el primer trabajo que me toca es realizar la cobertura del Festival de Teatro de Camagüey. Estando en el festival me mandan a buscar para una reunión en el Departamento de Cultura de la UJC.

Cuando llego, con un día de atraso, me entero de un grupo de decisiones que se habían tomado: sacaban al director de la publicación porque aquello se había convertido en un caos, pero también sacaban a varios periodistas, yo entre ellos.

En el Caimán de aquella época pasaba algo con mucha frecuencia. Cada vez que se escribía un artículo que por asomo pudiera ser asumido como una crítica, inmediatamente eras citado para una reunión en el Departamento de Cultura del Comité Central. Esperabas en el Consejo de Estado una o dos horas hasta que te conducían a la oficina del que era jefe en esos momentos del departamento, Hugo Chinea, te echaban una descarga, te amenazaban y decían que no lo hicieras más.

Siempre el compañero que atendía la Seguridad en el Caimán se encontraba en la dirección del periódico… Después me enteré que fue expulsado del MININT por actos de corrupción, como suele suceder en estos casos.

La revista fue desintegrada, el director fue ubicado en otro lugar, terminó trabajando en el ICRT como subdirector de programación de Tele Rebelde y a otros nos mandaron a Juventud Rebelde. Al final yo creo que me hicieron un gran favor, porque si yo hubiera seguido siendo un redactor del Caimán Barbudo no hubiera tenido el desarrollo cultural, intelectual, de relación con la historia y con la vida cubana que disfruté gracias a Juventud Rebelde, donde tuve (y esto también es típico de los años 1980) la posibilidad de hacer el periodismo que me dio la gana.

A pesar de que llegué con el cartel de problemático-ideológico a la dirección de ese periódico, donde también las personas que la conformaban eran cuadros de la UJC, no les importaron mucho mis “antecedentes”. Alli empecé a trabajar en el equipo de cultura y en muy poco tiempo mis trabajos en cultura se convirtieron en material de estudio de las dependencias de cultura sobre las que yo escribía.

Se hicieron folletos sobre mis trabajos, se reproducían, se estudiaban y las personas comentaban: “miren por qué dice Padura que la semana de la cultura es una mierda”… el lío es que estaba toda aquella cosa formal de que tenía que existir una semana de la cultura, una biblioteca municipal… y yo la emprendí contra todo aquello de la formalidad y el compromiso a cumplir. Eso me permitió que me llevaran al equipo que pretendió empezar a realizar un periódico diferente en los domingos, que al final se logró. Para mí trabajar en el Juventud Rebelde fue una experiencia bastante satisfactoria.

En el Caimán siempre te sentías con una sensación de culpabilidad, de que estabas haciendo algo mal, de que estabas siendo vigilado, en cambio ni en el Juventud Rebelde ni en la Gaceta yo jamás supe quién era el compañero de la Seguridad que nos atendía, mientras que en el Caimán cada vez que entrabas en la dirección, el hombre estaba presente.

Resulta llamativo que durante muchos años los funcionarios que cometían excesos en sus cargos, solo eran sancionados por cargos de corrupción de índole económica y no por las otras prácticas igualmente criticables.Le pregunto si esos excesos:¿eran atribuciones personales o formaban parte de una política del Estado?

“Ellos aplicaban al extremo la política del Estado. Yo creo que ese tipo de funcionarios ante la duda siempre dice que no, y la duda puede estar presente en cualquier cosa. Son personajes que defienden los pequeños o grandes privilegios que tienen, algo típico del pensamiento burocrático, los defienden como los bienes más importantes. Y la reacción de nunca contradecir lo que viene “de arriba” y siempre que sea  necesario por alguna coyuntura aplastar lo que se origina abajo, sencillamente lo aplastan para no contradecir a los superiores.

No es casual que en determinadas circunstancias favorables esas personas terminen cometiendo actos de corrupción porque al final o desde el principio, la defensa a ultranza de una posición social, más que la responsabilidad que entraña esa posición social, es un acto de corrupción. Si por 80 litros de gasolina y las tres o cuatro prebendas que existan, eres capaz de aplastar cualquier posibilidad que no tiene nada que ver con una posición contrarrevolucionaria, entonces eres corrupto.

En aquella época nosotros éramos muy inocentes, reconozco que mi generación padecía de una inocencia pasmosa y una buena fe absoluta, a pesar de que ya estábamos empeñados en cambiar las condiciones culturales, sociales, y de pensamiento respecto a lo ocurrido en los años 1970, que se caracterizaron por ser una etapa de máxima ortodoxia política, incluso de marginación y de represión cultural. Por lo tanto la necesidad de cambiar como reacción natural a esas condiciones de la sociedad cubana y de la aspiración de cultura de la sociedad cubana, era algo que inevitablemente teníamos que hacer.”

Termino con la impresión de que estoy hablando con alguien que ama profundamente no solo su barrio, sino su país, le pido entonces a Leonardo Padura que nos responda el famoso cuestionario que le tomamos prestado a Bernard Pivot:

¿Cuál es su palabra favorita? Trabajar

¿Cuál es la palabra que menos le gusta? Envidia

¿Qué es lo que le enciende emocionalmente-creativamente? La ignorancia me motiva y me enciende, y es un buen encendimiento.

¿Qué es lo que lo desanima? La imposibilidad de vencer la ignorancia.

¿Cuál es el ruido o placer que mayor placer le produce? Hay uno que es privado… pero diría que los primeros acordes de The Fool on the Hill.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? Últimamente el reguetón.

¿Cuál es su grosería favorita? “¡Manda pinga esto…!”

Aparte de su profesión actual, ¿qué otra cosa le hubiera gustado ejercer? Pelotero.

¿Qué profesión nunca ejercería? Árbitro, en ningún sentido porque no me gusta decidir por otros.

Si Dios existe y llegara usted al Cielo y se lo encontrara en la puerta, ¿qué le gustaría que Dios le dijera al llegar? Coño, mi socio, te estaba esperando…

Muchas gracias Leonardo.

“Armando Hart fue importante, se reunió muchas veces con nosotros, él decía algo que ojalá se hubiera aplicado y se aplicara más en la actualidad: es mejor equivocarse que no opinar, lo dijo en varias ocasiones en el Caimán delante de nosotros, pero si te equivocabas te costaba caro”  (Nota al pie de foto en el segmento del Caimán Barbudo)

330 COMENTARIOS

  1. Elchago, gracias hermano, si, conosco la Isla Margarita, la visite hace mucho tiempo atras, si mal no recuerdo, 1999, cuando gano Chavez, los Canadienses van mucho por alla. Saludos

  2. Se habla mucho de Cambios, pero todo sigue igual. Pudieramos hablar de aperturas que suena mas bonito y no es igual.
    El cambio tiene que venir de los propios cubanos, ser más exigentes con lo mal hecho, pero a todos los niveles, exigir sus derechos y exigir responsabilidades, esto incluye también a los funcionarios y a los periodistas.
    El cambio de mentalidad vendrá cuando todas las leyes y los decretos que no se adaptan a la realidad sean suprimidas (os).
    Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.

    • «Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.»

      -La discrecionalidad administrativa (O «el funcionario hace lo que le da la gana»)
      -La aceptación del Silencio Administrativo como una respuesta negativa.

      Estas dos requieren que se aprueben una Ley de Carrera Administrativa que establezca la idoneidad de los funcionarios atendiendo a sus capacidades de formación técnica y conducta social.

      Estas otras, se eliminarían con un plumazo del General-Presidente, pero sería buno acompañarlas por una Ley de Transparencia que obligue a los funcionarios de cualquier nivel a poner a disposición de cualquier ciudadano que lo solicite información pública que no haya sido identificada previamente como secreta.

      -El artículo 95 del Código Penal que castiga la revelación de un secreto que comprometa la seguridad del Estado, sin definir claramente qué se considerará secreto.
      -Los artículos 129 al 131 del Código Penal que castigan la revelación de Secreto Administrativo, de la Producción o los Servicios.

  3. Un mes fuera de aquí para regresar y verte con tu incontinencia habitual.Chico,deja de hablar de esa mujer.Tú y Gabriel,adulón por naturaleza,que nada saben de Cuba,aburren con el tema de YS.Ambos aburren mucho,de verdad.
    Besides,realmente necesitas de un psicópata como Carlos de NYC para reafirmarte en tus inconsecuencias políticas??De verdad?,o lo haces solo para joder?Porque de que sabes que el tal Carlos es un enfermo mental,lo sabes.
    Oye,sabes que estuve casi un mes allá?Realmente tú deberías ir a Cuba pero sin ir al ICAP,solo caminar,ver y hablar con gente de todas las edades.Nada más.Esa es mi receta para ti.Puedes escoger la provincia.

    • William:El cambio tiene que venir de los propios cubanos, ser más exigentes con lo mal hecho, pero a todos los niveles, exigir sus derechos y exigir responsabilidades, esto incluye también a los funcionarios y a los periodistas.
      El cambio de mentalidad vendrá cuando todas las leyes y los decretos que no se adaptan a la realidad sean suprimidas (os).
      Hay que eliminar todo aquello que produce corrupción.

      Observese como el kamarada William no dijo nada. 🙂
      Ese es el estilo del anciano Vicepresidente Primero Jose’ R. Machado Ventura,el hombre mas abstracto del equipo de gobierno. Se puede pasar una hora hablando sin decir NADA.
      Todas las palabras de William son abstractas,llenas de lugares comunes,barrabasadas ordenadas para que,al final,uno se quede sin un mensaje o una directriz para la accion.
      Ya lo preguntaba Enrique por alla’ arriba: y como se hace eso?
      Y en «eso» lleva nuestro pais 53 eneros. 😕

    • @Capitán Nemo
      Mide bien tus palabras, que has dicho algo bastante mal dicho: «Porque de que sabes que el tal Carlos es un enfermo mental,lo sabes.»
      Un enfermo mental es una persona que la sociedad, los suyos, etc deben cuidar. No es el caso de Carlos ni mucho menos y es muy lamentable tu comentario. Muestra a un Capitán Nemo, no enfermo mental, sino…..
      ¡ni acabo la frase¡
      ¿»Joder»? Hombre en eso tal vez te dé la razón. Cuando veo personajes que insultan a Carlos, dado que lo considero un amigo en el foro, como a muchos otros, me encanta meter el dedo en el ojo al faltón, al que insulta, al Capitán Nemo…. ¡ eso sí ¡
      Este comentario es serio, porque no es admisible llamar enfermo mental a nadie, ni en broma. Pero en otros momentos, me encanta, seguir el juego porque si de pastillitas hablamos, conozco muchas que debería tomar más de uno. Las mujeres se salvan, porque demuestran, aquí en el blog, que son más maduras, más sensatas, que los «cuatro gatos sietemesinos» que cayeron hace dos años por aquí ¡¡¡¡¡

      • @Cap.Nemo
        Bastante cabreado por haber leído lo de «enfermo mental», no he prestado atención a la recomendación. Muchas gracias. No han sido muchos días, pero eso que dices lo he hecho en los dos viajes a la isla.
        En 1992 un poco, en 2003 bastante más. Un coche alquilado en Santiago y devuelvo en Holguín, permitía meterte hasta «en el río». De ahí la foto en el río con un «extraño personaje» y sus chamas del primer matrimonio. Y bastantes más «encuentros»… que no cuento ahora.
        Eso y nada, es casi lo mismo, pero algo es. Por lo tanto, he hablado con unos, con otros, etc siempre gente de la calle. En 2003 no sabía que existían los Payá, los Sanchez (dos), etc. Mejor dicho no los conocía ni de oídas.
        El problema es que si un día, me decidiera a «vivir» un tiempo suficiente en la isla, me temo que el resultado es fácil de prever. Encontraría más claros que oscuros y muy posiblemente, tendría más razones que ahora para estar al lado del proceso cubano.

      • Encontraría más claros que oscuros y muy posiblemente, tendría más razones que ahora para estar al lado del proceso cubano.
        😆

  4. William
    Eso que dices es cierto pero no aplicable, no se puede reclamar a todos los niveles sin el temor de morir (metáfora) en el intento. La exigencia de derechos y de responsabilidades no la permiten ejercer libremente o independientemente dentro y cuando se ejerce la vinculan o viene vinculada con «dinero del norte», lo trágico es que se olvida el hecho de que se reclama un derecho y se proscribe simplemente porque lo reclaman mmm…. vamos a llamarlos los menos idóneos, eso es justicia??
    De leyes y decretos que no cambian o que existen desde décadas y se respetan solo según el nivel o jerarquía del que corresponda, mejor no hablar.
    Cosas tan simples que uno ve son un clamor (puedo estar exagerando pues no existen formas de hacer encuestas independientes y yo no tengo acceso a los x millones de reclamos y sugerencias sobre los lineamientos que realizó el participativo pueblo cubano) no hay dios que permita se ventilen en la asamblea, de hecho hubo que esperar que los cabezones del PCC sacaran los lineamientos sino lo que celebramos como pasos acertados hacia lo normal todavía estaría campeando, vigente, firme e inamovible con un argumento más que manido, el imperio nos acecha y la prioridad es cualquier cosa menos esos derechos que no pintan ni dan color, todo esto viniendo de personas que por lo general o no les interesa ejercer esos derechos o ni se enteran que otros no pueden ejercerlos.

  5. Muy bueno las ideas de Padura, solo que se ve como todo cubano que vive en Cuba que tiene miedo de decir algunas cosas completamente, por ejemplo y cito textualmente:
    «Es necesario admitir a los que disienten, y espero que se lea la palabra en su justo sentido. Y no estoy hablando ya de personas con una posición abiertamente hostil contra el gobierno cubano»
    Claro que no dice que significa para el abiertamente hostil, pero si se refiere a Paya, a Martha Beatris Roque, a Guillermo Farinas u otros disedentes reconcidos, entonces tiene que aclarar porque estos son hostiles al gobierno cubano, hasta donde se ellos no hay puesto ninguna bomba ni han matado a nadie y si no le gusta lo que Fidel Castro y su hermano han hecho en 50 annos y quieren una sociedad politicamnete diferente tambien tienen el derecho a ser escuchados.

    • William:Se habla mucho de Cambios, pero todo sigue igual. Pudieramos hablar de aperturas que suena mas bonito y no es igual.

      Totalmente falso. Ni hay ‘cambios’ ni hay ‘aperturas’.
      El equipo raulista ha decidido REGRESAR a un dia antes de que su hermano y el mismo decidieran la llamada ‘ofensiva revolucionaria’ de 1968,en que les quitaron sus negocios a los cuentapropistas de aquella epoca.
      Nada ha ‘abierto’ el general.
      Lo mas correcto seria decir que ha permitido,otra vez,lo que antes quito’.
      Esa idea de que «Cuba se mueve hacia» es un sinsentido teniendo en cuenta la historia de nuestro pais.El equipo raulista solo ha reacomodado las fichas con el fin de mantener el poder en medio de una situacion economica desastrosa.

      • El discurso de bienvenida a Benedicto XVI, leido por el General Raul Castro,fue un teque politico escuchado por el Pontifice con respeto y estupefaccion al mismo tiempo.
        Benedicto le escucho’ al General palabras como «libertad,Jose Marti,imperialismo,consumismo,tenaz resistencia»,etc,etc. Nadie le hizo nada a Raul.
        Pero cuando un simple miembro del pueblo grito’ :ABAJO EL COMUNISMO!,recibio’ una andanada de golpes,que no fueron mas porque los segurosos lo evitaron debido al momento.
        Es eso una muestra de intolerancia,o no? Por que’ un redusidisimo grupo puede decir lo que les de la gana mientras otros reciben bofetadas y camillazos del «pueblo enardecido»?
        Nos han llevado a un estado de salvajismo politico que ya alcanza cotas muy elevadas para el siglo XXI.
        Y William nos habla de «aperturas». 😯

      • Vice, segun escuche anoche, la Cruz Roja Internacional le ha pedido explicaciones a la dictadura cubana sobre el hecho de que una persona con el uniforme de esta organizacion haya agredido a un ciudadano. Ops! Se les fue de las manos el gorilon vestido de palomita humanitaria.
        Es que los pobres funcionarios de esa organizacion mundial no saben que a los segurosos los disfrazan de recogedores de basura, limosneros, pioneritos con pañoleta, bigotes y barba, repartidores de agua, de croqueticas de las que se pegan en el cielo de la boca y hasta de desmochadores de palma si va y hay palmas en los alrededores del sito escogido para el teatro poltitico.

      • Saludo,Rei.
        Pues si,al igual que chachareo,quien es el padre de los nicks,los segurosos encarnan cualquier personaje con tal de que sus oidos y ojos esten en todo lugar.
        pero aqui se les fue la mano. Ese «camillero» debe ser un sargento de la seguridad del estado con tremendos deseos de protagonista. La jabita del mes no hay quien se la quite despues de semejante prueba de ‘lealtad’. 🙂
        Saludos.

      • Gorda guanaja,que padre de los nicks ni la cabeza de un guanajo,mira baja del maldito cielo y ponte en la tierra,encuentra una pincha y deja de estar las 24 horas aqui comentando porquerias,das pena ajena

      • Rei, ¿Eso es verdad? Si es verdad es algo muy feo.

        Bueno, ya nosotros sabemos que ellos disfrazan a los antimotines con cualquier clase de indumentaria. Acuérdate cuando unos supuestos constructores del Blas Roca rodearon la embajada de España. A simple vista se veía que estaban entrenados en control de multitudes!!

  6. Me llamó poderosamente la atención la edad de los que tomaron la hostia: edades extremas, o muy viejos o muy jóvenes.

    A mi me parece evidencia de la escasez de labor eevangelizadora durante los años anteriores a la visita de Juan Pablo II. Un «bache» que se nota en el «bache» de fieles en edades medias.

  7. Excelente que den el viernes santo.

    También se notóla ausencia del exx-presidente Fidel Castro. Me pregunto si ahora le dio por respetar la excomunión que pesa sobre él o si se está portando bien a fin de que se la levanten y poder recibir la extremaunción.

    • 🙂 No,mi querida Mirta,no es Peralo. Una metamorfosis tan violenta del amigo Peralo es algo que no puedo concebir. jaja
      Saludos,Doña Mirta.

  8. A terminado la misa en la Habana.Para mi fue muy emocionante.
    Las palabras libertad,dignidad,reconciliacion y concordia-esta ultima
    proclamada en Sto de Cuba-me suenan muy familiares.Las usamos en Cuba y las seguimos usando.Son parte central de mi vision del futuro que deseo para mi pais.
    Por un par de dias me escudo en ellas del odio que hacia los que deseamos
    un pais inclusivo,democratico,de justicia social y prospero nos dedican los que desean la sumision de los cubanos a un presente opresivo.
    Ese sr. espa~ol que nos odia e irrespeta tendra ahora que luchar con mas
    fuerza para dividir a los cubanos que nos reconocemos como hermanos
    en nuestra diversidad.
    Infeliz alma que no encuentra paz personal.

    • @mirta concepcion
      Parece que tiene usted una espinita clavada, una pequeña astilla que se la puede quitar fácilmente con una simple aguja. Basta que entre usted en mi blog y vea que puse hace dos años casi, cuando empecé Acerca de Cuba, y le di un buen empujón en los primeros días.
      ¿Que verá? Muchas cosas, pero no verá ni una palabra que trate de dividir a los cubanos y cubanas. Así de sencillo. Además trate de entender si quiere y si no quiere, cómprese un helado de chocolate, que esta página, no tiene demasiado interés, apenas dice nada, pero pone este texto:
      Música y poemas desde la nostalgia.. o desde el exilio.
      La palabra exilio es un enlace que conduce a ______poesiacubanadesdeelexilio.wordpress.com/about/ y ahí se puede leer, ¿Quien es Cástulo Gregorisch?
      Más. Un poema de eses poeta del exilio, está incorporado en un video lleno de nostalgia, de ahí el título de la página. un video del sitio de videos. Nocturna Fiesta…. Entre usted en mi blog, trate de entender lo que ve y viva usted todo lo feliz que pueda que la vida son dos días….No se amargue la existencia habiendo tantas cosas en las que creer, vivir y amar.
      Le deseo viva usted en esa paz personal que afortunadamente, no puedo decir gracias a Dios porque no sería mi sentir, vivo normalmente en el día a día.
      Lea por favor, si lo tiene a bien..
      http://josepcalvet.wordpress.com/%C2%BFque-tal-algo-de-musica/

  9. Mirta:Ese sr. espa~ol que nos odia e irrespeta tendra ahora que luchar con mas
    fuerza para dividir a los cubanos que nos reconocemos como hermanos
    en nuestra diversidad.
    Infeliz alma que no encuentra paz personal.

    Bravo,Mirta! Eso mismo le he dicho yo a Calvet. Le he dicho que el no ama al pueblo de Cuba,si no,que defiende a una dictadura que ha dividido y destrozado nuestro pais en el ambito economico,politico,y moral.
    Calvet defiende al gobierno cubano a sabiendas de que gobierno y pueblo NO son lo mismo. De ninguna manera alguien puede amar a los cubanos cuando a solo uno de ellos le sea negada la libertad de expresarse,asociarse,y moverse. Calvet JAMAS habla de esos reclamos porque no le afectan de manera personal,si no,que vira la cara para el otro lado y se hace el tonto. Lo de ese se~or son sus imbecilidades sobre YS y apoyar TODO lo que venga de ese gobierno.
    Calvet es el clasico izquierdista caviar,el clasico hipocrita de sue~os truncados por una historia que se ha negado,a pesar de todo (terca que es!) a permitir que las ideas que conculcan las libertades individuales triunfen en este mundo.
    Y usted ha dicho bien:tendra’ (Calvet) que trabajar muy duro para seguirnos dividiendo,pero no lograra’. No le asiste ni el derecho moral,ni de nacionalidad,ni historico,para continuar su juego de bitongo frustrado.
    Saludos,Mirta.

    • El Gallego debe estar comatoso primero con el nombramiento de su gran amor como corresponsal de El País para la visita del Papa, y ahora con el propio Benedicto hablando de reconciliación. Me imagino al gaito barruntando por las esquinas: Me engañaron!

  10. Que repugnancia he sentido al ver el viendo el cruzrojista atacando a un civil. No me interesa el cruzrojista, lo considero tan victima como considero al agredido, no me interesa si el gobierno sanciona al «agresor» o si sanciona al «agredido». Lo unico que me interesa del hecho es ver cuanto odio hay acumulado en nuestra tierra… y tampoco me importa si es un odio por razones altruistas (no lo creo) o no. Como ha dividido esa revolucion a los cubanos, a muerte, a golpes, y a camillazos.. y si hubiese tenido una pistola en la mano quizas le hubiese metido un tiro.. y el otro, el agredido ¿se habra incrementado el odio en su corazon, habra afilado el cuchillo largo debajo de su almohada?

    Entonces se enfrenta uno aqui a extranjeros que apoyan el actual estatus de Cuba.. y que TAMBIEN quieren ser parte de esa division, enchuchandola… le ronca el mango.

    • Cubano59: el salvajismo politico implantado en nuestra tierra sobrepasa con creces a las imagenes del chico golpeado durante la misa del Papa en Santiago de Cuba. Ya se encuentra en la mente de muchisima gente.
      Pero,afortunadamente,nada dura para siempre. Se les va acabando el tiempo.Poco importa que sean dos,diez,o veinte a~os mas de dictadura.Tendra’ que terminar,y la mision de nostros,como cubanos,es echarle tanta tierra encima como seamos capaces a esta etapa negra de nuestra historia.Tanta,como tierra hay que echarle encima a los maximos impulsores de esta nuestra tragedia nacional.
      Reconstruir Cuba sera’ una tarea que excedera’,y por mucho,al ambito economico y politico. Habra’,tambien,que reconstruir la moral de un pueblo avasallado por un grupo de poder. Y esa tarea sera’,sin dudas,la mas dificil.
      Saludos.

      • Es por eso,cubano 59,que el gobierno cubano no quiere,a pesar del cable llegado al pais hace UN AÑO,quela gente se pueda conectar.
        Lo mas probable es que,excepto los que pudieron verlo con sus ojos,NADIE en Cuba haya podido ver semejante muestra de intolerancia y salvajismo politico.
        Pero otra cosa hubiese pasado si los cubanos,gracias al cable que llego’ hace UN AÑO,hubiese podido ver esas imagenes. Para ser conservador voy a suponer que el 80% de la poblacion hubiese aprobado esos golpes,pero…y el restante 20% que no aprobase lo sucedido,no seria una fuerza nada despreciable para crear un estado de opinion?
        Por eso el gobierno,de manera DESCARADA,gasta millones en anclar un cable de fibra optica en el mar procedente de Venezuela,y no le permite al ciudadano simple,como ocurre en el resto del mundo,acceder a Internet. No quieren que se vea,que se sepa,que se creen estados de opinion,que la gente llegue a conclusiones despues de investigar,de informarse.
        Hace muchisimo tiempo que se sabe que es mas facil gobernar a un ignorante que a quien no lo es.
        Saludos.

  11. Yo no acabo de entender por qué CNY asume que TODO EL MUNDO anda ahorcado con las deudas.

    Señor: hay quien no tiene deudad, hay quien paga lo que debe puntualmente y hay quien anda con el cobrador respirándole en el hombro, como pareciera ser su experiencia individual.

  12. Reflexiones de Engels sobre la revolución cubana… perdón, sobre el programa de los emigrados blanquistas de la Comúna de París:

    Blanqui es esencialmente un revolucionario político; no es socialista más que de sentimiento, por indignarse con los sufrimientos del pueblo, pero no posee teoría socialista ni propuestas prácticas definidas para la reorganización de la sociedad. En su actividad política no es sino un «hombre de acción» convencido de que una pequeña minoría bien organizada, al intentar en un momento oportuno efectuar un golpe de mano revolucionario, puede llevar a las masas del pueblo, tras de alcanzar algunos éxitos iniciales, a realizar una revolución victoriosa… De la idea blanquista de que toda revolución es obra de una pequeña minoría revolucionaria se desprende automáticamente la necesidad de una dictadura inmediatamente después del éxito de la insurrección, de una dictadura no de toda la clase revolucionaria, del proletariado, como es lógico, sino del contado número de personas que han llevado a cabo el golpe y que, a su vez, se hallan ya de antemano sometidas a la dictadura de una o de varias personas.
    […]
    Nuestros blanquistas poseen con los bakuninistas el rasgo común de pretender representar la corriente más avanzada y más extrema. Esta es la razón de que, por cierto, pese a lo opuesto de sus objetivos, coincidan con ellos en cuanto a los medios. Por tanto, trátase de ser más radicales que los otros en lo concerniente al ateísmo… ¡Y esta exigencia de convertir al pueblo en ateos par ordre du mufti viene firmada por dos miembros de la Comuna, que habrán tenido la ocasión de convencerse, primero, de que se pueden escribir en el papel todas las órdenes que se quiera sin hacerse nada para asegurar su cumplimiento en la práctica y, segundo, que las persecuciones son el mejor medio para afirmar las convicciones indeseables! Una cosa está clara: el único servicio que en nuestros días se puede todavía prestar a Dios es proclamar el ateísmo como símbolo de fe coercitivo y sobrepasar las leyes anticlericales de Bismarck acerca de la Kulturkampf, prohibiendo la religión en general.
    […]
    Pero, en cuanto bajamos de la teoría a la práctica se revela la peculiaridad distintiva de los [blanquistas]:
    «Nosotros somos comunistas porque queremos llegar a nuestra meta sin detenernos en paradas intermedias, sin aceptar compromisos, que no hacen más que alejar el día de la victoria y prolongar la esclavitud».
    Los comunistas alemanes son comunistas porque a través de todas las paradas intermedias y los compromisos creados por la marcha del desarrollo histórico, y no por ellos, ven claramente y persiguen constantemente la meta final: la supresión de las clases y la construcción de una sociedad en la que no habrá lugar para la propiedad privada sobre la tierra y sobre todos los medios de producción. Los treinta y tres blanquistas son comunistas porque se figuran que, desde el momento en que su deseo es saltarse las paradas intermedias y los compromisos, la cosa está hecha, y que si «comienza» esos días, de lo que están segurísimos, y si toman el poder en sus manos, pasado mañana «será instaurado el comunismo». Por consiguiente, si no se puede hacerlo en el acto, no son comunistas.
    ¡Qué ingenuidad pueril el presentar la impaciencia de uno mismo como argumento teórico!
    […]
    Es sabido que todo el proletariado socialista, desde Lisboa y Nueva York hasta Budapest y Belgrado, ha asumido en seguida en bloc la responsabilidad por los actos de la Comuna de París. Esto les parece poco a nuestros blanquistas:
    «En lo que nos toca a nosotros, reivindicamos nuestra parte de responsabilidad por las ejecuciones» (bajo la Comuna) «de enemigos del pueblo» (sigue el recuento de los fusilados) «reivindicamos nuestra parte de responsabilidad por los incendios efectuados para destruir los instrumentos de opresión monárquica o burguesa o para proteger a los combatientes».
    En toda revolución se cometen inevitablemente multitud de necedades, lo mismo que en otras épocas; y cuando, finalmente, los hombres se tranquilizan para recobrar la capacidad de crítica, sacan forzosamente la conclusión: hicimos muchas cosas que hubiera sido mejor evitar, y no hicimos muchas cosas que había que hacer, por cuya razón las cosas marcharon tan mal.
    Ahora bien, ¡qué falta de crítica se precisa para canonizar la Comuna, proclamarla impecable, afirmar que con cada casa quemada, con cada rehén fusilado se ha procedido debidamente basta el último punto sobre la i! ¿No será eso lo mismo que afirmar que en la semana de mayo el pueblo fusiló precisamente a aquellos hombres que lo merecían, y no más, quemó precisamente los edificios que debían ser quemados, y no más? ¿Acaso no es lo mismo que afirmar que durante la primera revolución francesa cada decapitado recibió lo merecido, primero los guillotinados por orden de Robespierre, y después el propio Robespierre? He aquí los infantilismos a que se llega cuando personas, en esencia, de espíritu muy pacífico dejan rienda suelta a su afán de parecer muy terribles.
    Federico Engels, «EL PROGRAMA DE LOS EMIGRADOS BLANQUISTAS DE LA COMUNA» (1874)

  13. Hay cosas que se hicieron bien!! ¿Cuales?
    Hoy tenemos a los mismos revolucionarios de LJC molestos con la prensa.. o sea. la revolucion dijo que la prensa iba a se del pueblo.. y.. pues leer a Harold y Roberto.
    Dijo que todo cubano estaria educado.. si.. eso se logro… pero educados para que? Para prosperar? O para acumular titulos inutiles? Nahhh. eso no funciono, se sacrifico mucho por tumultos de profesionales que al final, terminaron mendigando.
    Lo mismo con la sanidad.. que tambien esta deteriorada.. un logro a bolina.

    Entonces.. que logro la revolucion? Que es lo que estan defendiendo?

  14. Dice el Papa que Cuba y el mundo necesita cambios… Propone a una mujer para cardenal y promete donar la mitad de las riquezas que encierra el Vaticano a los pobres como primeras medidas., y como ejemplo… En La Habana una mujer, «comentarista política de fama internacional», cree que ella es la mejor candidata, deja a su chul… marido y se mete a monja… Fariñas hace huelga de hambre reclamando un Miquelangelo… Berta Soler, sin embargo, no se siente conforme con los cambios propuestos y sale a marchar con sus mujeres… esta vez por Vía Blanca en dirección a Guanabacoa… La que no llegue no cobra… El Camaján reporta arrestos y detenciones arbitrarias (después de haber discutido el número con el agente de la seguridad encargado de su caso)… Biscet reclama ocupación armada de la Plaza de San Pedro.

    • exacto panchito, la mentalidad de los ladrones, ellos lo robaron, ahora quien lo quiera que se los robe a ellos…… facil….. y despues son los defensores del pueblo, su soberania y la patria, pancho con ese discurso a otra parte….. no lo notas??? en ningun pais democratico el gobierno dice «aqui no va a haber cambio de poderes» eso solo le ocurre a las dictaduras que no quieren dejar la batuta…… panchin que clase de pillin!!!!

    • Fascis…digo, Francis, pónte freno, pues al paso que vas terminarás con un trabalenguas. Empezaste con los fascis y ya vas por «brutos sietemesinos -fascis y SINAfilos».

  15. Por supuesto que la mediomesina «comentarista política de fama internacional» habla de los cuatro gatos, sin rabo, que según ella no dejaron salir a manifestarse, pero no habla de los miles que estaban en la Plaza y no aprovecharon la ocasión para, según ella, manifestar el descontento popular y gritar lo que ella quiere que se grite para que se de la noche de los cuchillos.

      • ¿Cómo se te ocurre, kalida jelnandez?

        ¿En Mazorra? ¿Y si lo agarra el invierno con la ventana rota? ¿Y si se porta mal y no le dan comida? ¿Y si se pone a decir que el comunismo es una mierda y le dan electroshok?

        No. Que luego se muere y salen las fotos en internet y van a decir que fue a morirse allá para darle armas al enemigo.

  16. Lo bueno de todo esto es que a los fascis el Papa ya de las nubes los subió al cielo,que estén tranquilos,que continúen el plan de engorde que como dice Dominguez no les darán ni un tantico así.A llorar al parque y les recomiendo que se pongan a pinchar que las ayudas no son eternas

    • no eso es verdad, hay que decirselo sobre todo a cuba que no quiere pagar nada, arriba la astilla partida de descarados!!!!

  17. Soy un hombre Natural como Cubano
    soy un natural hombre como que cubano
    soy un cubano hombre casi natural
    soy un natural cubano al parecer hombre

      • y el verbo ? 🙂 recuerda que en la lengua de la nación a la que dices pertenecer de adopción existe el verbo ser 🙂

      • 😆
        esto parece un dúo a cappella de un orate y un comemierda
        – sietemesinos (chilla en falsete carlitos)
        – berraca! (barrunta LuisM aka el Rey del Guarapo en barítono)

    • Carlitos dice: «Detesto la mentira»
      Cosa mas grande la vida!! ya a partir de ahi se jodio el escrito, si el propio Vice le puso un millon de mentiras y contradicciones dichas por su propia boca.
      Carlis tu lo que detestas cada dia mas es este trabajo que te han puesto tus amos y en el cual estas perdiendo el pelo, los sesos y hasta la lengua!!!
      CUIDATE MANUBRIO QUE TE VAS A JODER!!!

  18. Estimado CNY: yo me bajaría, si acaso, la tanga. Pero no necesito hacer eso para ratificar que estoy a favor de que se quite todo tipo de restricciones comerciales.

    Sería buenísimo ver qué se inventa el gobierno cubano cuando vayan a pedir fia´o y les pidan sus referencias de crédito.

  19. coño ni porque el papa les ofrece paz y les pide que se deseen unos a otros paz, menos mal que esta onda de los blog es por el internet, si estuvieran paraods en una esquina, la sangre llegaba al rio, o a lo mejor no.

    Saludos, Luis

    • yo recomendaría una habitación acochada, nada de televisión ni radio. internet prohibidísimo.
      el sistema económico fuera de la habitación es lo de menos

  20. Muchas veces la humanidad ha caido en el error apoyar al que le regala lo que ha quitado a otro y a cambio exige lealtad. Siempre utilizan la misma formula de demonizar a la clase o grupo que ha logrado cierto exito financiero para sobre su cadaver, afianzarse en el poder pero luego continuan haciendolo con grupos diferentes. Los nazis y los comunistas lo hicieron y terminaron destruyendo sus pueblos con su testarudez egoista. En la experiencia cubana esos grupos han existido siempre aunque su denominacin cambio con el transcurso de los annos proporcionando el enemigo interno necesario para justificar violaciones y ausencia de derechos.

  21. #29-M HUELGA GENERAL EN ESPAÑA
    ¿Eres trabajador o trabajadora? Mañana miles de personas como tú, hombres, mujeres, gente joven, gente mayor, perderán el jornal de ese día para que no salga adelante una Reforma Laboral vergonzosa.
    Si vives en España, mañana, hoy, no debería trabajar ni Rita ¡¡¡¡
    A moderación ha volado un video.
    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/03/27/entrevista-a-leonardo-padura-iv-el-hombre-que-amaba-a-su-pais/comment-page-2/#comment-93595

    Here’s To You (Ennio Morricone) Canta Joan Baez en recuerdo de Sacco e Vanzetti

    A los fascis, ni un tantito así…..
    For the fascis? Not even a little bit….

  22. Eso es Mentira, esCualido sieteMesinos, yo soy de los POCOS hombres que mido a los otros hombres que no sean yo, pero yo tambien puedo medirme, de la CaBeza al cielo, y mas allá donde Esta la lealtad del SeR umamo , la verguienZa de la Patria De MARTIN , nunca, porque yo estaba ALLI, no como tu Taimado, yo si estaba Alli, o no, o una parte de mi que Burlo el Criminal bloqueo, nunca te dan un potente electroshock, te dan 4 o 5, aprende que Detesto Virilmente la mentira 🙂

  23. El compañero aspirante a Sr. Feudal, Francisco A. Dominguez dijo:

    Se pueden aceptar compromisos… Pero hay principios que son irrenunciables…
    ————————–

    El principio de gobernar de por vida no es negociable. Tampoco lo es ser la maxima autoridad politica y militar de Cuba.

    Con tu talento como feudalista estas agarrando al vuelo los principios de la revolucion….

  24. El problema grande que va a tener la princensa Mariela o el principe Alejandro es que la revolucion a perdido apoyo.

    El Panchi, Chacha y Carlitos son gusanos que no le gusta el capitalismo porque tienen que trabajar. Y para ellos el trabajo lo hizo Dios como castigo. Con ellos la revolucion no puede confiar. Y si confia se embarca.

    El Comandante JoseCalvet es un clase media aspirando a ser dueño de todo. Su admiracion hacia Fidel es por lo de Feudalista.

    Padura y Harold tienen mas en comun con la gusanera que con la revolucion.

    Aqui el unico revolucionario genuino es Tatu.

  25. Muchacho, si este sigue asi sale de reina de la Gay Parade de New York este año!!! Con los pantaloncitos abajo y meneando el kuko!! Pobre Carlis!!!

Deja una respuesta

Harold Cardenas Lema
Harold Cardenas Lema
Fundador de La Joven Cuba, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Pasante en Council on Foreign Relations de Nueva York. Cubano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo