|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
(Entrevista a Leonardo Padura I: sin máscaras y al desnudo» es la primera parte de una entrevista realizada en 2012 al escritor cubano)
El pasado mes de febrero tuve el placer de compartir durante más de tres horas con Leonardo Padura, uno de los escritores más reconocidos de Cuba y alguien muy comprometido con su país. Esta es una entrevista al Padura ciudadano, al escritor inmerso en una sociedad y que es ajeno a los elitismos que algunos desconocedores podrían achacarle.
Las preguntas que verán a continuación buscan examinar nuestra realidad a través de la singular mirada que nos brinda Leonardo, hablaremos mucho de política con un poco de literatura, espero les sirva para entender de alguna forma este presente que nos tocó vivir. Comienzo preguntando ¿quién es Leonardo Padura? y este me brinda una respuesta novelada:
“Sigo siendo, en mis maneras de pensar y actuar, el muchacho que nació en 1955 en esta casa, en un barrio que ya tenía una relación histórica bastante larga con mi familia por la parte de los Padura. Cuando yo tengo cuatro años triunfa la Revolución, en el 62-63 comienzan ya las escaseces y los problemas, y ya era difícil en aquella época comprar un guante en una tienda.
A pesar de ello tuve una niñez muy feliz porque era muy libre, y creo que la libertad es la medida de casi todas las felicidades. Andaba por este barrio “suelto y sin vacunar”, con unos tenis sin medias, con pantalón, sin camisa, jugando pelota, robando mangos, cazando lagartijas. La escuela ocupaba un espacio pequeñísimo en mi vida, pero era muy agradable.
Esto hizo que fuera una infancia feliz, muy gregaria, con muchos amigos. De esos amigos aquí en el barrio ya quedan muy pocos, algunos murieron, otros se fueron de Cuba o del barrio, y eso es algo que resiento mucho. En el barrio me llamo “Nardito” porque mi padre se llama Leonardo y todo el mundo le dice “Nardo”. En lo fundamental, trato de seguir siendo Nardito.”
Mientras Padura habla, recuerdo que muchas figuras públicas tienen a sus hijos fuera de Cuba, en el programa “Con dos que se quieran” se veía esto a menudo, por el dolor que eso provoca le pregunto a mi interlocutor por qué resulta sintomático que aunque estas personalidades sientan orgullo de vivir en Cuba, sus hijos estén fuera del país. Padura responde que:
“El tema del desangramiento demográfico, intelectual, profesional y cultural que ha tenido lugar en Cuba durante los últimos años, es realmente uno de los problemas más graves que tiene el país. La emigración es un fenómeno que ha existido siempre y siempre va a existir. Cuando escribí La novela de mi vida y puse el conflicto de Heredia como exiliado, estaba tratando de alguna manera de ver este trauma desde una perspectiva permanente en la sociedad cubana.
Uno de los grandes problemas que tiene que resolver la sociedad cubana, es evitar que ese desangramiento de jóvenes profesionales se siga produciendo. Aunque se le quite el peso y la carga política, no deja de ser un problema social y un problema económico, con eso Cuba está perdiendo una de las riquezas que tiene. Mientras más rápido se normalice y se haga diáfana la relación entre el individuo y su decisión de vivir en cualquier parte del mundo, me refiero a lo que hoy le llamaríamos las reformas de las leyes migratorias cubanas, menos gente se iría de Cuba.
De todas formas hoy se está yendo la gente que tiene más posibilidad de hacerlo, por eso estas personas que fueron seleccionadas por Amaury para hacer las entrevistas en la televisión, que son de alguna manera el jet set cultural cubano, tienen más posibilidades de que sus hijos salgan a vivir fuera de Cuba, y es lógico que ellos lo defiendan como algo natural. Lo que no es natural para todos y no fue natural para mi generación.
Mi generación fue traumatizada con el tema de la emigración, del exilio, porque había en aquellos momentos un carácter absolutamente definitivo e irreversible en esa decisión. Yo no tengo hijos, por lo que no he pasado por ese problema, pero tengo un hermano en los Estados Unidos y por lo tanto me toca de cerca.
Además, casi toda mi familia paterna, que tenía tanto arraigo a este barrio, viven allá. Yo también sé lo que es el sentimiento de pérdida, que cuando se convierte en un sentimiento de pérdida a nivel nacional, puede ser mucho más grave.”

La alusión al tema generacional me provoca una pregunta que siempre quise hacerle, una vez Padura se refirió a su generación como la de los “Mandaos” ¿por qué?
“A nosotros nos mandaron a hacer todo, si bien cada generación en Cuba pudiera reclamar para sí el derecho de haber sido con la que más se experimentó, creo que como la de nosotros, ninguna. La mía fue la que inauguró los cortes de caña estudiantiles, la que estuvo en la Zafra de los Diez Millones, la que tuvo la posibilidad de no ir al servicio militar si estabas estudiando, la que abrió las Escuelas al Campo e inauguró los Contingentes Pedagógicos.
No se me olvida que en el año 1971 ó 72, cuando se fundó el Destacamento Manuel Ascunce, nos encerraron durante seis horas en un teatro cerca del Pre de La Víbora y no nos dejaban salir hasta que tuvieran una cantidad de estudiantes que se comprometieran a ser maestros, porque era el compromiso del municipio. Fue un experimento terrible, que quizás resolvió la necesidad de profesores del momento pero tronchó infinidad de vocaciones, en una época en la que masivamente se podía ingresar a la universidad.
La mía es la generación que va a Angola (yo fui, por suerte como colaborador civil y no militar) y todas esas cosas nos fueron cayendo, nos fueron mandando sin preguntarnos nunca si queríamos ir, era un deber. Cuando llegaron los años 90 y el Período Especial, el país prácticamente colapsó, mi generación tuvo que dejar de comer para que comieran sus hijos. Inauguramos la bicicleta de nuevo y no tuvimos muchas oportunidades de decisión.
Creo que el Período Especial fue una bendición en el sentido de que comenzó a crear una distancia entre ese Estado Todopoderoso y el individuo, y ese espacio se ha ido dilatando y llenando cada vez más de libertad.
Mi generación empieza a ver este espacio de mayor libertad en la sociedad, pero le llega cuando rondamos los 50 años, y entonces nos dicen que tenemos que trabajar 5 años más para jubilarnos, pero que a la vez nos pueden botar del trabajo. Es la Generación de los Mandaos pero también la Generación Escondida, porque nunca tuvo capacidad de decisión y tuvo que esconderse para que los palos le pasaran por encima y poder sobrevivir.
El enmascaramiento que se ha vivido en la sociedad cubana, en mi generación fue algo que se asumió como natural. La de mis padres decidió enmascararse, la nuestra era absolutamente enmascarada, si creías en Dios, en Changó o en Alá, lo ocultabas tranquilamente, si ningún problema. Cuando se pudo se llenaron de crucifijos y de cosas en las que siempre habían creído. Algunos eran incluso militares, militantes del Partido, miembros del Ministerio del Interior, que ocultaron sus creencias, sus preferencias, sus inclinaciones sexuales, para poder sobrevivir.
Los jóvenes de hoy en día tienen la ventaja de que si eres religioso y homosexual, casi eres mejor visto que si eres ateo y heterosexual, porque empiezas a ser, coño, un poquito sospechoso.”
Entre risas,Lucía nos sirve un café, y le comento a Leonardo que su generación quizás tenga un poco más de perspectiva de la realidad porque conoció los buenos y los malos momentos de la Revolución…
“Somos la gente que llega de niños o adolescentes a los inicios de la Revolución, vivimos el proceso de homogenización de la sociedad que para nosotros tuvo algunas ventajas. Salvo algunas personas que eran conocidas como los “hijos de papá”, el 99% teníamos un par de tenis y un par de zapatos, dos pantalones y dos camisas que eran todas iguales, eso hizo que fuéramos realmente muy iguales.
Desde mi nostalgia esa homogenización se ve positiva, pero tuvo el lado negativo del enmascaramiento porque no podías ser diferente. También resultó negativo el que te exigiera la unanimidad, porque podías pensar diferente pero no opinar de otra manera, a riesgo de que dejaras de pertenecer a la homogeneidad y te convirtieras en diferente, pero en una sociedad en la que todos éramos iguales, esa era una carga muy pesada de llevar encima.”
Le recuerdo entonces que mi generación solo conoce el Período Especial, en cambio a veces se nos reclaman fenómenos como el paternalismo u otras cosas de las que los jóvenes no somos culpables en absoluto…
“A veces el Estado acusa a los ciudadanos de ser el resultado de lo que él mismo promovió. El paternalismo es una política estatal bastante complicada porque significa un compromiso del Estado y un desvalimiento del ciudadano, que solo puede pensar que tiene lo que el Estado le otorga, y ahí se produce una inversión de términos que es muy macabra, que afortunadamente hoy empieza a entenderse de otras maneras.
Este país ha cambiado mucho, está cambiando mucho y va a cambiar mucho más, pero esta es una de las cosas que están cambiando: los ciudadanos empiezan a tener conciencia de su papel en la sociedad, y uno de esos papeles es mantener al Estado, que lo que hace es administrar los bienes de todos los ciudadanos. El Estado no produce sino que es dueño de cosas que nos pertenecen a todos.
Se está recuperando ahora una conciencia en la que el Estado te puede decir que: “tú no tienes nada que ver conmigo, eres trabajador por cuenta propia, te garantizo lo que constitucionalmente es mi obligación garantizarte, la salud pública gratuita y la educación de tus hijos…, pero te ganas la vida como puedas”. Entonces el ciudadano comienza a tener conciencia de que esa salud pública y esa educacion no son tan gratuitas, porque cuando él paga impuestos al Estado está pagando el salario de ese médico y ese profesor. Toda esa relación empieza a verse de una manera diferente.
Cuando se nos acusó de haber disfrutado de “gratuidades indebidas”, no se preguntaron quién fomentó esas gratuidades indebidas y por qué…, nadie menciona quien decidió que en los años 1960 no se pagara la entrada a los estadios de beisbol. Casi dejan de pagarse los cines y por suerte no ocurrió porque pudimos habernos quedado sin cines (de todas maneras nos quedamos casi sin cines). Tampoco se pagaban los teléfonos públicos, los ómnibus casi no se pagaban. Todos son muestras de ese paternalismo y gratuidades indebidas, promovidas todas por el Estado.
Le pregunto entonces a Padura cuál es su opinión respecto a que los jóvenes tengamos mayor participación política en el país, él responde que:
“Deberían tener mayor participación en todo. Es un país que está envejeciendo de manera ostensible, donde hay una gran cantidad de personas que dentro de poco pasarán a la tercera edad, por lo tanto es inevitable que los jóvenes tengan que asumir pronto el destino del país por ser el relevo generacional. Yo siento a veces que las eternizaciones de los puestos de decisión en Cuba, en todos los niveles, es una de los factores que más inciden en que no haya una renovación de ideas, de propósitos y realizaciones mucho más grandes.
De pronto te encuentras aquí en Cuba que una persona dirige una revista (que no es suya) durante 25 años o dirige cualquier cosa durante 40 años o más. Eso significa que en esos 25 o 40 años toda una generación no tuvo la posibilidad de dirigir esa revista ni cualquier otra cosa.
Creo que cada vez es más perentorio que la juventud tenga mayor acceso a niveles de decisión en todos los sentidos; en el social, en lo económico, en lo político, porque el mundo es cada vez más longevo. Mi generación tuvo apenas la posibilidad de dirigirse a sí misma, reconozco entonces la importancia de las nuevas generaciones como única garantía para el futuro de la nación cubana”
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Próximamente la segunda parte: ¿Hasta qué punto seguimos siendo una Revolución? ¿Cómo sería una Cuba después de Raúl? ¿Existe una reforma o actualización del modelo cubano? Información y transparencia en nuestro proyecto político.


Realmente los regimenes socialistas y comunistas son los que poseen records de masacrar y encarcelar a sus propios pueblos. Ejemplos sobran
Sin guerras hay 1 millon de niños que mueren de hambre en este mundo capitalista,no contar de los asesinados en ataques nucleares etc etc
Con el millon de niños es mas que suficiente
Eso es muy facil decirlo, lo dificil es probarlo, considero esa cifra completamente super inflada.
La guerra siempre es una solucion dolorosa. Pero masacrar al propio pueblo de uno y querer seguir siendo el amado lider de las masas es la mas vil traicion
Donde fue eso?me suena a Israel y los Palestinos en tierra santa
Me suena mas a los pueblos de presos de Siberia y a los millones de muertos de los Gulacs . Me suena mas a pol pot y a Saddam Husein. Me suena a Taniamen. Me suena a la pila de nuertos de Siria. Y nadie ha matado mas Palestinos que ellos mismos o los otros arabes.
Chachareo dijo:
Sin guerras hay 1 millon de niños que mueren de hambre en este mundo capitalista,
——————–
Chacha, esos niños que mueren de hambre, en su mayoria, son victimas de los grupos guerrilleros en Africa que luchan contra el capitalismo.
Si no fuera por el capitalismo, que dona miles de millones de dolares al año en alimentos, agua potable y ropa los muertos fueran varios millones mas.
Le echas la culpa al capitalismo cuando son los guerrilleros, en su mayoria comunistas, los que asesinan a los campesinos y sus familias si no los apoyan y los obligan a vivir en campos de refugio.
En otras areas es la sequia la que produce hambre. Y de nuevo son los paises capitalistas los que mas ayudan. Raramente vez a los chinos ayudando a los necesitados y hambrientos a pesar de ser la segunda economia del mundo.
CHLM
Corrección, ni el marxismo ni el comunismo es la fuente ideología de los grupos guerrilleros y tribales africanos, ya ahí hace rato que murió la ideología, la cosa es de dominio de territorios ricos en metales preciosos y cuestiones étnicas, a ese paso vas a acusar al Talibán de comunistas porque odian al gobierno USA….
Todo bien menos eso que dices de:
«Le echas la culpa al capitalismo cuando son los guerrilleros, en su mayoria comunistas»
Saludos
Creo que lei una buena parte de los libros de Padura, que considero excelentes no solo por la investigación que constituyen sino por el acercamiento a tantas vetas de nuestra realidad.
Muchas cosas son obvias y reales y sobre ellas no tengo nada que agregar, pero de todos modos, algunas reflexiones y preguntas a esta primera parte de sus respuestas:
1.- Por qué si nunca has tenido complejos de reconocer y criticar los “desgarramientos internos” que hemos tenido y tenemos en Cuba, se advierte siempre en tus comentarios y respuestas a diferentes medios un tufillo de complejo en otorgar la cuota que corresponde a la obsesion de la élite norteamericana con Cuba.?
2.- Que comentario te provoca el memorándum de Malloney (subsecretario de Estado norteamericano) cuando en el 60 dio la receta que hoy aún hasta el falso negro que es Oama sigue.?
3.- Tu crees Padura realmente que si se produce la reforma migratoria (que todos esperamos), se va a detener el fenómeno del estímulo a las deserciones de deportistas y otros profesionales cubanos? Que crees de la Ley de Ajuste cubano.?
4.- Hablas de experiementos (zafra, Angola, destacamentos pedagógicos, y otros) como si hubiera mentes perversas detrás de ellos. No crees que esos “experimentos” también nos mostraron el camino de ser un poquito menos individualistas y mas solidarios que miles de personas y pueblos enteros que tú has conocido.?
5.- Angola: Yo fui parte de ese “experimento” (y por suerte como militar) en el que creí y creo. Ahhhhhhhhhh y a mí si me preguntaron si quería ir.
6.- No evoco como “bendecido” el Periodo Especial, porque sufrí aquellos apagones de 18 horas en mi cobija de Centro Habana y porque pase las mismas necesidades que millones como yo. Pero creo que fue la única manera de seguir aquí, siendo lo que somos.
7.- Creo eso sí, que es una pena que escribas para “Café Fuerte”. Le das un crédito (por el periodista serio que eres) a una basura que todos sabemos por qué y para que se creó………..ahhhh y quien es realmente su dueño.
Saludos,
Orestes
orestes, si realmente dices lo que sientes, y no eres uno de los chicos de la uci que se pone a llenar los blogs de mierda a favor del gobierno, o mas bien los ponen, chico te diria entonces que tu lo que eres es masoquista y que tienes el gobierno que te mereces, leer esto a esta altura del campeonato le sumba
Padura dijo;
el Estado, que lo que hace es administrar los bienes de todos los ciudadanos. El Estado no produce sino que es dueño de cosas que nos pertenecen a todos
Falso, no te pertenece para nada, no te veneficias de la plusvalia, eres solo un empleado muy mal pagado, tan mal te pagan que la prosperidad es completamente nula, ademas fueron bienes robados ursurpados a los dueños usando la fuerza militar.
Le recomiendo a padura que siga escribiendo sus novelas
y que deje la politica y esas definiciones del estado a otros,
el no tiene ni la menor idea de la definicion de estado, ni de
ciudadano, ni los deberes y derechos, de uno y otro. la verdad
los cubanos conocemos bien poco de eso.Solo hay que ver la historia
cuba funciono por decreto hasta el ano 75, por decretos de fidel,
y nunca respeto ni su constitucion, esa la de ellos , la del estado
socialista, con esa ellos se limpian las nalgas.
Orestes: Padura,en esta entrevista,habla mas del desgarramiento que produce la falta de libertad que de los sacrificios que le impusieron a su generacion,que tambien es la mia,aceptados a reganhadientes por algunos, o recibidos con estoicismo y amor por otros,en la creencia de que lo que viviamos conducia a la virtud y al mejoramiento humano,o al menos a un terrible ejercicio de resistencia o asilo interior.
Ya van quedando atras los tiempos en que el ropaje marxista justificaba,como ya dije por alla’ arriba,el taparrabos y el sacrificio por el sacrificio. La gente se va dando cuenta,cada vez mas,que esos que nos impulsaron a ello lo hacian para lograr perversos objetivos como orbitantes de la ex-URSS y como voraces salteadores del poder,como bien se ha visto despues.
Nos mentian entonces y siguen mintiendo hoy. Y mientras nos empujaban hasta la muerte (Angola,Etiopia,Centro America,Sudamerica,Asia) escondian de la vista publica la razon real de sus compulsiones y todo el fardo,pesadisimo,de sus ambiciones y apetitos personales.
Nada tengo que criticarle,Orestes,pues su opinion,afortunadamente,va en picado logico y finalmente no pasa de ser su opinion. Pero me parece que su irritacion tampoco queda justificada por su aceptacion sumisa a un pasado del que no puede,o no quiere salirse aun cuando la evidencia casi lo aplasta en su concha de irritacion paleolitica y desfasada.
Viva su utopia,recuerde exaltado y llore de nostalgia por todos aquellos disparates,pero la rueda de la historia (tozuda que es!) ya le pisa los talones.
Este’ muy atento!
Saludos.
El marxismo, al menos Marx, jamás abogó por el «taparrabos y el sacrificio». Al contrario, la crítica de Marx partía del hecho que, a pesar del enorme desarrollo que produce el capitalismo, esa liberación de las fuerzas productivas de que hablaba Marx, no se elimina ni el taparrabos ni el sacrificio al ser la búsqueda incesante del beneficio económico y no la satisfacción de las necesidades humanas el motor que mueve al capitalismo… Ese ascetismo del que tú hablas se le podría achacar al Che, pero no a Marx… Y no se trata de que todo el mundo tenga un par de camisas -ojalá todo el mundo pudiera tener 100 camisas-, sino que dentro de las circunstancias, no haya algunos con cien camisas y otros sin ninguna, primero; y que luego, cuando ya sobraran las camisas que cada cual escogiera según su necesidad, sin que el tener o no tener camisa se convirtiera en una barrera para el ser humano, como ocurre en el capitalismo, que ya no basta con que si tienes o no tienes una camisa, sino que también importa qué camisa tienes… y qué casa tienes; y qué carro tienes… Esa es la ventaja de la que habla Padura… la cual es incomprensible para una persona como tú, tan preocupada por lo que tiene… o ¿no?
que ya no basta con que si tienes o no tienes una camisa, sino que también importa qué camisa tienes… y qué casa tienes; y qué carro tienes…
Eso es una cuestion personal, cada cual decide la importancia que le da a las cosas y como vivir su vida.
Claro después del lavado de cerebro permanente a que se somete a los ciudadanos de los países capitalistas desde que son apenas unos bebés «cada cual decide la importancia que le da a las cosas y como vivir su vida».
Falso la actitud y personalidad del ser humano no se deriva del sistema capitalista o socialista,no puedes afirmar que la homosexualidad es un producto del capitalismo o del socialismo, por ende la actitud y personalidad de las personas no se determinan por los sistemas sociales, politicos y economicos en que vivan, simplemente se nacen con ellos.
lordvancleff
Yo creo que la actitud y personalidad se forman, es una expresión de fenotipo y no de genotipo
Pancho: es dificil,muy dificil,entablar y sostener un debate con alguien que solo habla de lo que dijo Marx. 🙂
Es como vivir una experiencia surrealista en un marco de irrealidades.
Nada aporta una doctrina que nadie vive ni se ha vivido alguna vez en el pasado.
No hablas de un sistema que existio’ alguna vez y que fue traicionado.No hablas de un sistema que existe tan siquiera en UN SOLO PAIS de este nuestro mundo.
Cualquiera de las Iglesias que existen por ahi aportan una dosis mayor de «realismo» que tu religion marxista.
Ponte a escribir un libro doctrinal,hazte de seguidores,e inscribe tu nueva Iglesia en el registro de asociaciones religiosas de California. 🙂
Pero compadre,en aras de una mayor objetivizacion de lo que dices,deja esa muela atemporal que solo habita en Das Kapital y en tu afiebrada cabeza.
Ese ejercicio intelectual que le empujas a los pobres comentaristas de este blog hace que uno tenga que volverse un mago para imaginar como sera’ tu reino,que ni siquiera es de los cielos,si no,de ningun lugar. 🙂
Aterriza,Pancho,a ver si se puede hablar contigo. De lo contrario,y te lo hago notar,tus monologos se van acercando cada vez mas a una especie de diarrea mental que ya cansa.
Think about it,Mr Pancho. You don’t lose anything by trying.
Pancho Dominguez:Esa es la ventaja de la que habla Padura… la cual es incomprensible para una persona como tú, tan preocupada por lo que tiene… o ¿no?
Pancho,nunca eres mas ridiculo que cuando te metes a hacer juicios de valor. De hecho,todo lo que de interesante pudieras decir queda anulado cuando te da por hacerte el moralista de cafe’ con leche y donuts. 🙂
Tu’ me conoces? Sabes cuales son mis valores?
Bien miradas las cosas, tu’ eres el que se encuentra fuera de lugar,pues intentando pasar por Marxista (?) habitas en la antitesis de los Marxistas ,es decir,en Los Estados Unidos de Norteamerica. O es que estas obligado a vivir aqui? 😉
Yo siento muchisimo mas respeto por la libertad que el capitalismo me ha permitido que por la esclavitud que me permitio’ el socialismo/comunismo cubano. Ha sido aqui,y no en Cuba,donde pude desarrollar mis potencialidades humanas,en lo economico y en lo moral.
Si,tengo muchas cosas materiales y soy feliz de tenerlas. Tu’ no?
Entonces tienes un problema. 😯
O dicho de otra forma: tienes la opcion de renunciar a ellas y largarte a Cuba,donde todo escasea. Alli podrias estar mas cerca de la ‘pureza’ que proporciona el taparrabos y el sacrificio.
Pero…,y siempre hay un pero,una cosa es con guitarra y otra con violin,verdad?
Te pasa como al del cuento. Un tipo conversaba con otro y le decia: «si estas tierras fueran mias yo donaria la mitad a los pobres» . «Si estos 50 tractores fueran mios me quedaba con uno y donaria los otros 49″. Y asi fueron caminando hasta llegar a la finquita del tipo. Y el otro le pregunta: y que harias con esas 6 gallinitas? Y el tipo,abriendo los ojos,le contesta:» con esas gallinitas no te metas,que son mias». 😉
Y asi son ustedes los comunistoides,jugando siempre a las promesas,a quitarle al que tiene para «repartirle a los pobres»…….hasta que le tocan lo poco que puedan tener.
No Pancho,no son los capitalistas quienes menos han hecho por este mundo,son ustedes. Todo lo que ustedes tocan lo convierten en mierda,la variante marxista del Rey Midas. 🙂 🙂 🙂
Orestes:
Respuestas y cuestionamientos a algunas de tus preguntas:
Pregunta 1: El principal problema es que ni tú ni Padura se cuestionan a los verdaderos culpables. La cuota de los norteamericanos no llega ni a la mitad de la cuota de los del patio. Y «la limpieza empieza por casa»
A la pregunta 2:
Tendrías que aclarar primero qué entiendes tú por ser «un verdadero negro»; porque eso que dices de Obama suena a rascismo a mil leguas (Específicamente a la discriminación entre negro y mulato y negro y «jabao»). De todos modos, la verdad es que la frase te quedó muy fea para un «revolucionario»
Pregunta 3:
La decisión de deportistas y profesionales de buscar nuevos y mejores horizontes fuera de Cuba, es sólo la manifestación externa del fenómeno. Indaga la causa y ve a la raíz, que a esa no la tocas ni de lejos. ¿Por qué?. Y de verdad que es más que irónico que un cubano esté en contra de una ley como la Ley de Ajuste, que no hace más que beneficiar a tus compatriotas. Tal parece que hablas de propiedades o animales de una finca, que otros les roban. De nuevo te repito: Juega con el mono
He disfrutado muchisimo la paliza propinada por CHM a un chachareo arrinconado por la fuerza de los argumentos del primero. 🙂
En mi oficina hubo una explosion de risas cuando CHM martillaba sin misericordia a un patetico chachareo que ya solo sabe hablar de Mejico y Afganistan. 🙂 🙂 🙂
Eres genial,CHM, y tu humor hace explotar las carcajadas del que te lee.
Saludos,CHM. 😉
pobre orestes es que tus comentarios solo provocan la risa, y la verdad hasta das un poco de lastima, mas esa es tu opinion y aca si respetamos las opiniones , aunque no esten de nuestro lado,, recuerda el respeto es fundamental
Dijo Comunista hasta la Muerte:
De los que participan en este blog el unico que ha demostrado condiciones para ser miembro de la Burguesia Revolucionaria es el compañero Chachareo.
Tatu es muy noble. Harold muy rebelde. Peralo muy indeciso. Panchin muy loco. Andre se desaparece cuando le dan palos, El comandante Calvet, a pesar de tener las condiciones ideales para ser un dictador, es un mercenario asi que no lo podemos contar.
Tendremos que apoyar al Chacha como nuevo Sr. Feudal.
Discrepo de tu propuesta,CHM.
Chachareo carece del temple necesario para encabezar el gobierno,pues tiene la costumbre de abandonar el pais cuando algo no le cuadra,tal y como hizo cuando su ortodoxia no le permitio’ resistir las deformaciones morales de un General bailarin durante su estancia de trabajo en la prision kilo 8. Ademas,posee un caracter amargado y es extremadamente bruto.
Mas bien,creo que podria calificar como Ministro de Turismo. 🙂
En su lugar,me inclino mas por el Gruppenfuhrer Edu,quien no dudaria ni un segundo en sacar los tanques a la calle a la primera muestra de desobediencia civil.
Pancho Dominguez bien podria ser el flamante Ministro-Presidente del Banco Central,mientras Calvet bien podria atender la seccion de chismes de ultramar entretanto se prepara para tomar el poder en Espanha tras alzarse en armas en Los Pirineos.
Saludos.
Chachareo no es mas que una copia al carbon del Capitan Araña.
Escribio’ Pancho Dominguez por alla’ arriba:
Ellos se creen libres, pero no son mas que esclavos… Que el gobierno no este arriba de ti constantemente no te hace libre: eso tan solo te hace libre ante el gobierno… Ya quedan otros muchos agentes sociales, peores en muchos casos que el gobierno, para conculcarte tu libertad, de una manera muy velada, tan velada que incluso te llegas a creer que eres verdaderamente libre.
La libertad,Pancho,es algo que yo no me atreveria a encerrar en conceptos tan banales como un carro,una casa,o la buena mesa. Si piensas que ese es mi concepto de la libertad estas mas cerca del error que de mis mas intimos pensamientos. Un carro,una buena casa,y la buena mesa,en todo caso ayudan a vivir de manera mas comoda que si te faltaran en este mundo que vivimos. Pero no definen la felicidad.
Al final,Pancho,la libertad es algo que sientes o que no sientes. Asi de sencillo.
Jamas me senti libre en Cuba,y aunque estoy seguro de por que’,no podria explicar muy bien por que’ ahora me siento extremadamente libre.
Bastaria que entendieras cuando es que NO te sientes libre,y por logica,comenzarias a transitar el camino que conduce a la real libertad,el cual no es otro que el de la realizacion personal en un marco de derechos humanos que por ley estan TODOS obligados a respetar
En Cuba eso no existe,en los States,si.
Lo que si me haria extremadamente esclavo es vivir donde la amargura sea mi pan de cada dia,como te sucede a ti.
Se puede ser feliz en Los Angeles o en el Tibet,encerrado en un monasterio budista.Lo que si es totalmente imposible es no estar a gusto donde estas y al mismo tiempo ser feliz.
Yo me siento a gusto aqui y es por eso que soy feliz.
Y tu’ ?
Saludos.
Yo en cambio siempre he sido libre, tanto en Cuba como en Estados Unidos. El mero hecho de ser una persona y poseer una conciencia ya me hace libre.
Ahora, una cosa es ser libre, y otra ejercer la libertad… Porque para ejercer la libertad primero hay que tomar una decisión, y esa es la que se dificulta en Cuba… Esa dificultad, asociada con el miedo, produce esa sensación de la que tú hablas…
Pero la libertad no es cuestión de sentir, sino de actuar, y aunque llegar a la decisión de actuar se dificulte, ello -la dificultad- no es barrera para que se actúe. En última instancia la barrera es el coraje, o su carencia. Por eso los griegos consideraban que una persona ejercía la libertad de expresión -parresia- solo cuando ponía su reputación o su vida en peligro -ejemplo, Sócrates.
En el capitalismo la dificultad pasa de la cárcel a ser otra cosa… Tan sutil que ni la sientes, o por lo menos la aceptas como natural… ¿Cuál es esa dificultad?
El gobierno no te permite ejercer esa libertad y si te da coraje y desafias al gobierno la pagaras muy caro, y la vida es muy corta para buscarse complicaciones, asi que es mejor buscar y ejercer tu libertad en otro lado, dificultad siempre la tendras nunca te podras librar de la difilcultad la vida en si esta llena de ella.
Pancho Dominguez:El mero hecho de ser una persona y poseer una conciencia ya me hace libre.
Entonces,quienes no se sienten libres ni son personas ni tienen conciencia? 🙂
Pancho,la libertad es indefinible en tanto es una experiencia individual. Copias? Tu concepto de la libertad no es igual al mio. Se acepta que 2+2=4 ,pero es discutible si una persona se siente presa en la calle y otra libre en una prision. Ninguna de las dos esta’ equivocada como cuando alguien dice que 2+2=5.
Por otro lado,dices:
Pero la libertad no es cuestión de sentir, sino de actuar, y aunque llegar a la decisión de actuar se dificulte, ello -la dificultad- no es barrera para que se actúe.
Filosofia de bar,copas,y humo de cigarrilos. 🙂
Y donde quedan,entonces tu «soy una persona y tengo una conciencia que me hace libre» ? 🙂 🙂 🙂
Vete a dormir,Pancho. Te digo lo que Festo a Pablo; «estas loco,Pancho,las muchas letras te han vuelto loco». 🙂
Pasa buenas noches. Manhana tengo que trabajar.
Os respondo con esta magnífica reflexión de Fernando Mires:
El poder es siempre poder sobre el otro. De ahí que el poder, para existir, necesita de la existencia del otro. Pero el otro no es un concepto, el otro no es sólo un ser, y si lo es, es porque ese ser es antes que nada un cuerpo. El poder es siempre corporal. Si no tuviéramos cuerpos, no habría poder
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/1550368.asp
De ahí se deduce:
La libertad es la ausencia del poder de otro sobre tu cuerpo.
De aquí los liberales continúan hasta llegar a una encrucijada: quien dependa de otro para vivir vive bajo permanente amenaza de posible coacción… Pero ello no quiere decir que no sea libre, sino que se le dificulta el ejercicio de la libertad, para lo cual a veces se hace necesaria la resistencia y la violencia… La libertad solo se nos puede arrebatar cuando nuestros cuerpos son atados (o encerrados en una celda), o amordazados (o nos cortan las lenguas y las manos), o asesinados… Un estado de derecho, por lo tanto, es aquel que evita que se llegue a estos extremos, facilitando el ejercicio de la libertad… En el capitalismo se facilita de una manera, ciertas libertades, y en el capitalismo de otra, otras libertades… En ambos existen formas de dificultar el ejercicio de la libertad, en tanto este lleva implícito cierto control, cierto poder, y eventualmente cierto peligro para aquellos que ocupan el poder.
¿Es libre una liebre en el campo? Sin duda alguna, pero ¿puede olvidar que si no corre, se la comen? Claro que no!
¿Está libre de tener que correr el conejo en una jaula ? Sin duda , y tiene la comida garantizada, También tiene garantizado que más temprano que tarde lo degollarán y se lo comer´na, porque para eso lo crian.
Los Francisco Dominguez de este planeta ponen en la balanza tener la panza medio llena y la garantía de no tener que correr en la balanza donde está el ser responsables de su destino, y eligen ser animales de corral.
No solo lo eligen, sino que de forma furiosa manifiestan su ira contra los que les apuntan con el dedo y les dicen : carneros!
Por demás, cuando alguien intenta llevar al absurdo un concepto como el de la libertad, solo puede deberse a dos cosas : o es un joeputa malintencionado ó un imbécil
Mira Francisco,
Mañana me planto en la plaza de mi pueblo con un cártel que ponga «Abajo Rajoy,» y no me pasa nada. Y si quiero agarro el coche y voy a Estonia cruzando las fronteras de unos diez países y nadie me dice nada.
Y, si me enfado mucho, visito a mi jefe y le doy un corte de mangas. Me echan del trabajo y mañana me busco otro jefe para que me pague, si puedo en España y si no en el extranjero.
Algo así es la libertad.
Aunque si quisiera tirarme de un décimo piso y volar como Supermán no podría porque no tengo alas. Claro que entonces tu dirías que no soy libre.
La libertad es algo muy concreto y tangible. Es la ausencia del poder de otro sobre tu cuerpo. Es eso que tanto le falta a los cubanos.
Hace unos meses Padura visitó Nueva York, donde fue atendido por Ted Henken que sirvió de anfitrión para mostrarle la ciudad.
Lo digo para recordar que al cubanólogo y académico de la Universidad de Baruch, Ted Henken, el gobierno cubano no le deja entrar en Cuba después de haber entrevistado a un grupo variado de blogueros cubabos, incluyendo a la Joven Cuba.
Para que después digan que el gobierno cubano está a favor de los intercambios académicos con los Estados Unidos.
Por cierto, muchos blogueros se solidarizaron públicamente con Ted, incluyendo blogueros oficialistas como Elaíne Díaz. Sin embargo, La Joven Cuba no mostró ninguna solidaridad con Ted, a pesar de que el encuentro entre Ted y la Joven Cuba pudo ser uno de los motivos por los que el gobierno cubano no le deja entrar a Ted en Cuba.
Tengo que añadir que me consta que Padura es un gran demócrata cubano partidario de cambios muy profundos en La Isla, incluyendo libertades plenas como libertad de movimiento, de prensa y de asociación.
Hace sus declaraciones con mucha prudencia para no poner en peligro ciertos privilegios, tales como poder entrar y salir libremente de Cuba.
El día que pierda el miedo a represalias y se desmelene vais a conocer al verdadero Padura.
La historia, dura y dificil, es la historia, que en el caso de Cuba tiene más de 100 años de muchos desgarramientos es cierto pero de mucho sacrificio y amor por los demás.
Padura, al reconocer el trabajo de LJC dice: “Que jóvenes como ustedes………..es un signo de lo mucho que ha avanzado esta sociedad.” Esa es la respuesta, a los que desconocen que en Cuba ha habido historia y por suerte seguirá existiendo.
Decir que “La ley de ajuste cubano” es buena para nuestros compatriotas es demasiada ofensa a la inteligencia del pueblo cubano para ser respondida.
No soy de la UCI, soy de la misma generación de Padura, y porque conocí la Angola de los 80, la URSS de los 89, y los EE.UU. de los 90 es que digo que nada de lo que he visto fuera de Cuba me entusiasma tanto como seguir trabajando por “cambiar todo lo que debe ser cambiado” en esa Cuba que es la misma desde Heredia hasta LJC.
Pues Orestes,
Yo también soy partidario de «cambiar todo lo que debe ser cambiado.»
La diferencia está en que seguro que no coincidimos en lo que se debe de cambiar. En mi opinión, en Cuba se debe de cambiar el régimen.
@Gabrieldelpino
Una precisión a lo que dices: «Lo digo para recordar que al cubanólogo y académico de la Universidad de Baruch, Ted Henken, el gobierno cubano no le deja entrar en Cuba después de haber entrevistado a un grupo variado de blogueros cubabos, incluyendo a la Joven Cuba.»
Es muy posible que eso no sea así. Lo de dijo Ted Henken es que en el aeropuerto de La Habana, el día que va regresar a los EEUU, agentes de la seguridad, ‘se despiden amablemente de él’ , le recuerdan que con visa de turista no podía ir pisando charcos sin calzado adecuado. Quieren saber algo de lo que ha hecho, más bien confirmar y se despiden, con algo así como ¡usted no entrará más en Cuba¡.
Teniendo en cuenta que ha viajado unas 12 veces a la isla, es muy posible que eso sea una expresión de esos dos agentes, cómo podían haber dicho, que en lugar de mojitos, a Cuba se va a tomar daiquris¡
¿Esa frase expresa una intención del gobierno cubano?
Es muy posible que no sea así. Ted dijo eso, pero nadie sabe si eso va a ser o sencillamente es un buen recurso expresivo.
@LJC
Estoy teniendo problemas para comentar con mi cuenta de siempre.
Saludos
Si atendemos al testimonio de Ted, que yo me lo creo, le dijeron que no le iban a dejar volver a entrar en Cuba.
Efectivamente, usaron como argumento que había entrado en Cuba con visa de turista y se dedicó a hacer entrevistas a blogueros.
Hay que añadir que mas de la mitad de los académicos entran en Cuba con la visa de turista por el simple motivo de que una visa de investigación se eternizaría. Vamos, como se le ocurriese a Ted pedir una visa para entrar a Cuba a investigar la blogósfera cubana, tendría que esperar a que se muriesen los Castro para que se la diesen … por lo menos.
En la práctica el régimen obstaculiza todo lo que puede los intercambios científicos relacionados con estudios sobre Cuba, sea la blogósfera o cualquier otra cosa sensible.
@gabrieldelpino
Dices: «Si atendemos al testimonio de Ted, que yo me lo creo, le dijeron que no le iban a dejar volver a entrar en Cuba.»
Digo: Yo también creo que le dijeron eso. ¿Quién se lo dijo? Dos agentes….(Todo eso suponiendo que sea cierta la versión de Ted, que a veces somos muy raros inventando cosas….) Pero vamos a creer en que eso fue así, porque Ted Henken parece que actúa de forma abierta.
Pero eso lo dijeron dos funcionarios que evidentemente no representan al gobierno cubano. Cuando Ted, diga de viajar (y como tú hablas de vez en cuando con él, como bien dijiste un día) y se lo podrías preguntar, entonces veremos si puede entrar o no. Lo primero sería lo normal, porque un compatriota suyo, Tracey Eaton ha entrevistado a muchas más personas que Ted Henken, tiene decenas de videos, y no le han dicho nunca: ¡Tú no vuelves¡ ¿Dónde está la diferencia?
Tal vez esa información la tiene alguien y puede ser sencilla, pedir autorización, o más compleja.
El caso de Tracey Eaton es muy curioso.
El régimen lo defiende porque se dedica a investigar el destino del dinero que usa EEUU para fomentar los derechos humanos en Cuba.
Le catalogaron como un americano «bueno,» y como trabajan a piñón fijo, no lo acaban de des-encasillar aunque se dedique a entrevistar a un montón de disidentes, incluyendo a Yoani.
Supongo que estarán esperando la orden Raúl para cambiar de estrategia, y como la orden tarda en llegar todavía no reubicaron a Tracey. El problema es que Raúl tiene miles de cosas en la cabeza y los videos que cuelga Tracey en Vimeo son su última preocupación.
Por otra parte, ¿por qué una visa de turista no va a permitir charlar con unos amigos y grabar las conversaciones?
@gabriel
Bueno, ya se sabe que milblogscubanos es josepcalvet que no sé que pasa que no puedo comentar como otros días.
Viendo los precedentes de «turistas» que han filmado decenas de videos con la sana intención de poner a parir a Cuba, y la prueba es «tu defendido» Sebastián Martínez Ferraté, es normal que «cualquier turista» no pueda ir tranquilamente buscando la mentira, la falsedad, la entrevista pagada, etc. ¡Normal en estos tiempos que corren de mala leche, muy mala por parte de esos «turistas» que se entrevistan con la Yoa, persona dirigida desde la administración estadounidense, con Fariñas, persona afín al exilio más rancio, al médico con camisa y corbata que pide «igual trato dela OTAN con Cuba que con Sarajevo, etc.
Pero Vamos,
Ahora resulta que Ted no puede volver a Cuba por culpa de que ha entrevistado a un par de blogueros que no tienen la misma opinión que el gobierno.
Pues Josep, como vaya un cubano a entrevistarte a España tendrán que echarlo, por culpa de ese blog que tienes donde te pasas todo el tiempo «hablando mal de España.»
Tengo que añadir que cuando Ted visitó Cuba haciendo las entrevistas a los blogueros, no hizo nada público. Por tanto uno se pregunta como es que la Seguridad del Estados se enteró de que había hecho esas entrevistas.
¿Habrán puesto micrófonos, o tenía chivatos infiltrados?
Esto es lo que dice Tatu: “…lamentablemente unos pocos malos cubanos (algunos nunca han estado en Cuba) tienen el poder político y económico para secuestrar las decisiones que se toman en USA contra Cuba, de ahí el bloqueo, las leyes de Bush y otras cosas.”
Utilizando la misma analogía podemos decir que el desastre de Cuba se debe a unos pocos con todo el poder (absolutamente todo el poder político, económico, militar, de comunicación, control policial) han hecho todas las decisiones en Cuba por 53 anos, y han metido al país en el abismo que esta.
¿No Tatu? La misma lógica aplicada pero ese mismo poder que tu le achacas a unos pocos en Miami, lo han tenido en Cuba los Castro multiplicado por 1000, para contra el mismo pueblo. Oh! Olvide algo… la lógica socialista es ilogica…….
?Ustedes creen que tienen de lectores al ganado que no piensa u opina? Please, mas respeto?
Y si, me da satisfaccion que se digan las cosas que se expresan en la entrevista, satisfaccion como cubano, pero es muy facil tirar tiros al aire, cualquiera le da a las nubes si el tiempo esta de agua… ?por que no llaman por su nombre a los responsables? ?Cual es la autocensura? ?Por que? ?O es que no hay responsables? ?O todos son responsables? ?Como? si el mismo dice que ellos fueron los que obedecian a todo sin opinar, sin pensar, sin preguntar…. y lo que dijo no es nada nuevo, eso lo vienen diciendo un monton de gente hace rato, mucho rato, pero eran «contra esto o contra aquello», como lo hacen hoy en dia…. la historia se repite………
?Por que ustedes los de LJC en vez de repetir acusaciones como papagallos -y hasta difaman- contra las Damas de Blanco o cualquier otro de los que se consideran opositores o disidentes, no tratan de entrevistarlos y buscar sus puntos de vista o respuestas a esas acusaciones? Oh!!! eso no, porque corren el riesgo de meterse en un pequeno lio…
QueMasDa, quizás olvidaste la Mesa Redonda donde se le quizo hacer una entrevista a la señora Marta Beatriz, y ella muy groseramente la declinó, fue cuando se desenmascaró el negocio que tenía con los miles de dólares que cobraba de la SINA en Cuba y del terrorista confeso Santiago Alvarez Fernández Magriñá. Una lástima que la ilustrísima económica no nos haya iluminado con su sabiduría sobre cómo mejorar la sitación económica del país. Y sería interesante concoer los puntos de vista de los contrarrevolucionarios, pero siempre en el marco del respeto mutuo, y no buscando crear una atmósfera enrarecida que busque culpar solo al gobierno cubano de las dificultades por las que atraviesa el país, ni formar alboroto para mediatizar la realidad cubana y distorsionar la verdad de lo que sucede. Estoy de acuerdo con Padura en que se cometieron muchísimos errores, como se cometieron en muchos países del mundo y se siguen cometiendo hoy en día. La URSS es un clásico ejemplo de lo que le sucede a un país cuando los errores no se corrigen, o no existe voluntad para hacerlo. A quien queremos culpar ahora? A Fidel? A Raúl? No lo creo, a pesar de que son seres humanos y ellos mismo han reconocido haberse equivocado en muchas cosas. El camino que nos queda es largo, y lo mejor que podemos hacer es unirnos para encarar la actualización del socialismo, y fortalecer la revolución. Cambios habrán, para bien, cambios que quizás choquen con ideas que en el pasado resultaron acertadas, pero ya no se adecúan a los tiempos modernos, de ahí la frase, Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado….
Queridos jóvenes:
No se si recordarán que soy de los fundadores de la presa juvenil e infantil después del triunfo del 1° de enero del 59.
Nací el 19, de enero de 1944, en el año del Asalto al Moncada comencé a trabajar, y en el 57 me golpearon que casi me matan, pero, que esa mañana del 1° de enero participé en tomar el poder en Camagüey.
Con 13 años inicié los estudios clandestinos del Maxismo-Leninismo.
SIEMPRE he combatido lo injusto, y me ha costado caro… Lo que nunca confundí Patria con burocracia… Unos cuantos conocieron mis puños, porque todos trabajan un tiempo, y el otro tiempo están fuera del centro de trabajo.
Como no me he confundido jamás me han engañado y he cumplido a cabalidad mis deberes como constructor y defensor de la obra que he participado DESTACADAMENTE en construir, y por serlo me he enfrentado ¡SIN MIEDO! a todo lo que las ciencias me han indicado que está mal concebido o hecho.
TODO lo he hecho CONVENCIDO, a mi nadie me ha obligado a nada, he cumplido lo que entedí imprescndible.
Y reitero, enfrentándome a los hacedores de lo mal hecho y concebido en el lugar y el momento oportuno, como enseñó Mao en su libro «Contra el Liberalismo». Y nos dió el ejemplo el Che.
Bueno yo soy cubana y ahora estoy fuera de mi país. Es curisoso porque he vivido en varios países y nunca he dejado de sufrir el desgarramiento que se vive , que estando en la isla ni siquiera imaginamos.Pongo solo lagunos ejemplos: 1) Un amigo necesita acceder a un tratamiento para evitar la amputación que le ha generado su diabetis. No puede acceder al tratamiento y mucho menos al costo que significa irse a operar a algun lugar, tampoco puede acceder a una cirugia ocular que también le ha causado la diabetis. No tiene recursos para ello y eso que es artista!. 2) Otra amiga, intelectual por cierto (que vive en Estados Unidos desde los 13 años) se pasó años pagando plata al banco por su casa, pero como llegó la crisis perdió el dinero de años. Ahora quiere ir a vivir a los Himalayas!!!!. 3) Una amiga invirtó sus pocos ahorros en una aseguradora que quebró perdió su plata y no pasó nada. Sólo a ella por supuesto. 4) Donde estoy, se condena la homosexualidad, es todo un tabú(y no tiene nada que ver con el mundo árabe), 5) Donde estoy todo pertenece a grandes empresas llamadas monopolios y oligopolios. Ellas son las que mandan. Por eso recibo un mal servicio de telefóno, de internet, etc. A los que mandan, que son empresas poderosas no les hace falta prestar buenos servicios. 6) Otra cosa peor, donde estoy es difícil encontrar el afecto del vecino o del amigo que te da algo a cambio de nada. Eso que se llama solidaridad!!!. La extraño mucho. La sentí en Cuba tantas veces y alimenta tanto el espíritu!!!!.
La verdad que los desgarramientos son universales, pero prefiero los del caimán con afectos, aunqeu sea con escasez.
Baby:
Es terrible por lo que está pasando usted. Le aconsejo que se apresure y se mude para Cuba. ¿Por qué no lo ha hecho hasta ahora? ¿Será masoquista?
Toda mi solidaridad. Ojala pueda conseguir dinero para el pasaje de regreso y salir de ese infierno en que vive.
Un abrazo.
[…] Por: Harold Cárdenas Lema […]
[…] (Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Leonardo Padura, les sugiero leer antes la primera parte) […]
[…] (Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Leonardo Padura, les sugiero leer antes la primera parte) […]
[…] Por: Harold Cárdenas Lema […]
[…] entrevista a Leonardo Padura a cargo de La Joven Cuba, publicada en cuatro partes en Marzo de 2012 (Sin máscaras y al desnudo, Revolucionar la Revolución, Tras la huella del estalinismo en Cuba y El hombre que amaba a su […]