Las elecciones en España y el voto de los « cubañolitos »

por Consejo Editorial
44 vistas

Por Alexei Padilla

Los españoles acudieron el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente de Gobierno. Desde hace meses analistas y encuestadoras auguraron que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufriría su peor derrota en esas justas desde el fin de la dictadura del general Francisco Franco.

El Partido Popular, legítimo heredero de las falanges fascistas, llegó nuevamente al poder con más del 45%, no porque tenga las claves para salir de la difícil coyuntura económica, sino como resultado del voto de castigo. No pude ser de otra forma. En medio de una profunda crisis estructural, un 21,5 % de desocupados (4 978 300), el más alto de la Unión Europea (UE), un plan de recorte al gasto público y  el actuar de un partido que pese a llamarse socialista y obrero, no puso peros a los designios de los grandes bancos y las transnacionales.

Ante el llamado popular que pedía reformar el sistema político imperante, los socialistas se aliaron a la derecha para modificar en la carta magna española las líneas que frenaban la adopción de un paquete de medidas neoliberales que vulneran el llamado estado de bienestar. Recordemos que fue precisamente en la capital española,  donde aparecieron por prima vez el movimiento de los indignados, que como virus informático se ha propagado por otras naciones de la UE y con especial fuerza, en los Estados Unidos.

Mientras la derecha ibérica se alzaba con la victoria, no me tomó por sorpresa la interpretación que los grandes poderes mediáticos occidentales darían a lo que desde hacía meses habíamos avizorado, sucedería en la Mayor de las Antillas este domingo 20 de noviembre.

El principal diario en español de Miami no perdió oportunidad de cuestionar la legitimidad de los procesos electorales que se realizan en la Isla con la participación de más del 90 % de los electores, por no enmarcarse los denominados sistemas presidencialistas caracterizados por el voto directo. No es este el momento de debatir si la democracia apenas se circunscribe al instante del sufragio o tiene que ver más con la respuesta que den elegidos a las reivindicaciones de las grandes mayorías.

¿Herederos del integrismo o emigrantes como tantos?

Según un reporte publicado el pasado sábado en El Nuevo Herald que citaba a medios de prensa peninsulares, en Cuba más de 12 mil ciudadanos españoles ejercerían, lo que el tendencioso diario floridano denominó “su primer voto democrático”.

El hecho es que  de esos 12 mil  que solicitaron tomar parte en los comicios generales, el segmento más significativo lo integran varios cubanos de nacimiento que han adquirido la ciudadanía española, gracias a la aprobación en 2007 de la Ley de la Memoria Histórica.

La Ley de la Memoria Histórica concede la ciudadanía a los hijos, nietos y bisnietos (hasta 12 años de edad) de españoles exiliados como raíz de la Guerra Civil y la instauración del Nacional Catolicismo.

Más allá de la “buena voluntad” de Madrid, el crecimiento del número de electores de residentes en ultramar, beneficia a los partidos tradicionales que cada cuatro años protagonizan reñidas campañas en busca de apoyo de una sociedad cada vez más indiferente a sus rejuegos políticos.

 “Al naturalizarme como española me entregaron un pasaporte válido en toda la Comunidad Europea, no necesito visa para ingresar a montón de países, y me exime de presentar una carta de invitación como requisito para viajar a donde desee, siempre que tenga el dinero que es lo difícil.”, me comentó María Rodríguez que se naturalizó en 1998 a través de su abuela, una exiliada que llegó a la Isla en busca de paz y trabajo.

Interrogada sobre su participación en la elecciones generales, dijo que la embajada le envió las boletas electorales por correo postal, pero decidió no ejercer su derecho al sufragio porque no conoce cuáles son las propuestas o programas de los partidos políticos que compiten por el poder.

“No quise votar porque no tengo idea de las ventajas o perjuicios que pudiera traer la victoria de una u otra de esas formaciones. Creo que le daría mi voto a los indignados que protestan en las calles porque apoyo sus reivindicaciones.”, comentó María, quien se siente cubana por encima de todas las cosas.

Sin embargo, no deja de ser contradictorio  que en Cuba, donde se recuerda con admiración el sacrificio de los hombres y mujeres que en el XIX entregaron sus vidas a la lucha contra el régimen colonial y la forja de una nación soberana, exhiba el record de personas solicitando la ciudadanía española.

A fines del siglo XIX independistas, autonomistas, integristas y anexionistas esbozaron el régimen que desde sus visiones encontradas, aseguraría el futuro de la ínsula y sus habitantes. Los integristas eran abanderados de la más férrea subordinación a España, en tanto otros consideraban que en un rápido ingreso a la Unión americana, sería la panacea de todo problema y atraso.

Aunque la mayor parte de los que cada día hacen cola en las afueras del consulado de España en La Habana, dijeron estar motivados por el deseo de restaurar los lazos y rescatar la historia familiar, la mayoría alegó razones de tipo económico y pragmático. Ninguno habló de política. Porque para muchos Rajoy y Pérez Rubalcaba son dos seres cuasi desconocidos.

Para franquear las barreras

La explicación de que el mayor brote de « nuevos españoles » se esté dando en Cuba tiene que ver además con el carácter restrictivo de una política migratoria que establece que todo ciudadano cubano que desee viajar el exterior por asuntos personales, debe recibir una carta de invitación  y solicitar el permiso de salida en la Dirección de Inmigración y Extranjería de su localidad.

Los permisos de entrada y salida fueron establecidos en diciembre de 1961 como medida coercitiva hacia los numerosas familias acaudaladas, que afectadas por las medidas revolucionarias decidieron hacer sus maletas y establecerse en el extranjero.

La carta de invitación para viajes privados se hizo obligatoria tras la publicación  en 1978 del Reglamento (Decreto #26)  de la Ley de Migración, aprobada dos años antes.

Ambas disposiciones legales muestran sorprendentes similitudes  con las que regían los flujos migratorios en la antigua Unión Soviética. De ahí que las regulaciones vigentes en la Mayor de las Antillas a 20 años del fin de la Guerra Fría, sigan siendo asociadas con el llamado “Telón de acero”, término acuñado por Winston Churchill cuando los países bajo la égida de Moscú, limitaron los viajes de sus ciudadanos hacia las naciones fuera del campo socialista.

Un amigo una vez me preguntó qué pasaría si –hipotéticamente- cada cubano pudiera adquirir cualquier ciudadanía extranjera para evadir los inevitables trámites burocráticos que asume todo aquel que desee viajar de forma independiente. “¿Imagínate si Estados Unidos, Canadá o Israel comenzarán-también hipotéticamente- a naturalizar a cientos de miles de mis paisanos?”, me dijo con tono de ironía y preocupación.

El presidente Raúl Castro anunció el pasado agosto que se trabajaba en la instrumentación de la actualización de la política migratoria para ajustarlas a las condiciones “del presente y el futuro previsible” y apuntó que la medida es “una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes.”

No obstante, el mandatario cubano precisó que “la flexibilización […] tendrá en cuenta el derecho del Estado revolucionario de defenderse de los planes injerencistas y subversivos del gobierno norteamericano y sus aliados y al propio tiempo, se incluirán contramedidas razonables para preservar el capital humano.”

En las asambleas populares previas al Sexto Congreso del Partido Comunista, 11 mil 195 participantes pidieron una flexibilización de la política migratoria, lo que se tradujo en un lineamiento que plantea “estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas”.

 Aunque aún se desconocen cuáles serán beneficios que dicha actualización traerá a los residentes en la Isla sin otra ciudadanía que la cubana, se especula que serán derogados la carta de blanca (permiso de salida) y la carta de invitación.

La sociedad espera la nueva política migratoria signifique el restablecimiento de los cubanos a entrar y salir de su patria sin la presencia de odiosas y extemporáneas regulaciones, que como reconoció el propio Raúl Castro, han perdurado innecesariamente.

219 comentarios

Raudelis 23 noviembre 2011 - 8:42 AM

Hablar del sistema electoral cubano y suponer que se parece en algo a la libre voluntad popular…!Es demasiado!

El mas elemental sentido comun establece que ejercer el derecho al voto significa escoger una de TRES variantes

1-Voto a favor
2-Voto en contra
3-Abstenerse

En cuba solo es posible votar A FAVOR. Si esto es eleccion libre yo soy marciano.

El otro aspecto del sentido comun establece que por un elemental uso estadistico se debe contar con al menos DOS candidatos por puesto.

Llamar libre votacion al %&$& en donde solo hay un candidato por cada puesto es un insulto a la inteligencia colectiva

Tatu 23 noviembre 2011 - 8:52 AM

Raudelis en el 2000 Al Gore tuvo más de 600 000 votos que Bush y sin embargo no salió presidente ¿es eso justo?
Saludos

pd:Aclaro que menciono a USA porque ese país destina decenas de millones de dólares para cambiar el sistema en Cuba por lo tanto debe ser que el suyo es mejor.

esperando la respuesta del camarada RAudelis

SAludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:04 AM

tatu el sisetma electoral de USA es bastante complejo y no se basa en la mayoria de votos globalmente sino que se gana estado por estados.

hay todo un sistema de cuotas en funcion de los estados. De ahi que un candidadto puede ganar en un estado con aplastante poblacion, pero si el otro gana en dos estados con 4 gatos entonces ese con sus 4 gatos !Sera presidente!

Es el sistema electoral que trata de repartir de modo equitativo los votos por estados.

Yo veo mas participativa las elecciones a nivel de pais, como por ejemplo es aqui en dominicana que todo el pais vota directamente por el candidato y no hay cuotas por regiones, aunque tradicionalmente hay regiones que apoyan a uno u otro partido.

Tatu 23 noviembre 2011 - 9:24 AM

Raudelis no sé por qué no puedo responderte arriba por eso te respondo aquí. Sé perfectamente cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos, pero mi pregunta no era esa.

Al Gore obtuvo más de 600 000 votos que Bush y sin embargo no fue presidente. ¿es justo eso? ¿es democrático eso?

Las elecciones en USA cuestan miles de millones de dólares lo que trae consigo que es una clase privilegiada la que puede participar como candidatos, siempre respondiendo a los intereses de los que ponen el dinero.

La pregunta es sencilla Raudelis y te la repito ¿Es justo y democrático eso? ¿es eso lo que proponen para Cuba?

ah se me olvidaba me dices que lo bueno de escoger a partidos diferentes cada 4 años es que la cosa se mueve…sí, se mueve pero se queda igual. Si van a castigar a los republicanos y saben que los demócratas son iguales ¿Por qué no votan por otro partido? Si van a castigar al PSOE y el PP será igual o peor entonces ¿Por qué no votan por otro partido?

Saludos

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 9:55 AM

El 52% de los venezolanos voto en contra del oficialismo en las ultimas elecciones parlamentarias de ese pais, y sin embargo la mayoria de los escaños de la asamblea quedo en manos del oficialismo… si el ejemplo de USA no es justo, me imagino que digas que el de Venezuela tampoco lo es.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:43 AM

Tatu como te explicaba anteriormente es mas ilustrativo si el voto es directo pero esto tiene sus inconvenientes. Pues por algo establecen los escaños por estados, regiones , etc.

Si todo el mundo votara a nivel de pais, ocurriria lo mismo que pasa en usa y que criticas. Pues por ejemplo basta tener UN SOLO VOTO de mas para ganar como sucedio en usa con algore pierde por un pelo. Aunque globalmente tenia mas votos.

En usa en un estado ganas lo mismo con el 90% que con el 50.00001%

Traslada ese problema al pais y veras como una simple boleta mal leida afecta LA PRESIDENCIA. En la misma medida en que tu sectorizas disminuyes ese error estadistico o de muestreo.

Si 8 millones votan segun tu logica de justicia puede que uno gane con 4 000 001 Votos, y el otro pierda con 3 999 999 Votos. ¿No te parece poco JUSTO eso? Puesto que un solo voto no puede afectar a la otra casi mitad del pais.

De ahi que si tu te creas por ejemplo 300 bloques mas pequeños en donde en cada uno funcione ese regla del 50% + 1 voto, entonces a nivel global es mas representativo, pues ¿Quien garantiza que cada voto sea tan fielmente emitido y validado como para tener tanmto peso en las elecciones?

La batalla seria entonces con los votos anulados, pues uno dudosamente anulado puede entonces ser valido y las elcciones durarian muchisimo y habria muchos problemas

De ahi que resulta que votar todos es mas representativo pero es mas facilmente FALIBLE el proceso

Mercedes 23 noviembre 2011 - 11:43 AM

Es muy justo porque sino furs asi los estados de menos poblacion no tendrian peso en la union. Esto es una union de estados y no un pais. Es una forma de repartir el peso de los diferentes estados de una manera justa. Sino nadie se ocupara de los estados de cuatro gatos.

josepcalvet-Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:01 AM

@Raudelis
Ilústrame ¡¡¡ Mientras busco un comentario que me diriges en el anterior post, por favor dime: ¿Dónde está escrito que el sistema de expresión de la voluntad popular sea a través de partidos politicos? ¿Es una ley natural, es una ley divina, no he sido capaz de encontrar la referencia universal?
Leo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Artículo 21
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

RAE: Democracia: (Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Leo que toda persona tiene derecho a participar directamente en el gobierno de su país. ¿Eso no se respeta en Cuba?
El acceso a la función pública, ¿no se respeta en Cuba?
Las elecciones periódicas, mediante voto secreto (foto de los jóvenes pioneros custodiando las urnas) ¿no se respeta en Cuba?

Insisto, ilústrame y dime en qué texto, leo que el respeto al artículo 21 de la Declaración Universal, pasa por un sistema de democracia representativa. Quiero leer en este texto, la palabra «partidos políticos» o «multipartidismo» o algo que indique claramente que DEBE HABER (obligación partidos politicos para garantizar la participación del pueblo en su propio gobierno).

Hay que enseñar al que no sabe. Thanks.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:07 AM

«¿Dónde está escrito que el sistema de expresión de la voluntad popular sea a través de partidos politicos? »

xxx

jajjajaja Calvet ten cuidado, mira que aqui te han propuesto como militante del PCC. No sigas con esos problemas ideologicos que Tatu te va a rechazar en su nucleo jajajajaj

llevan 53 años OBLIGANDO al pueblo cubano a aceptar al PCC como el MAXIMO representante de la voluntad popular.

!Cuidado..que te vas a meter en lios! jajaj

josepcalvet-Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:29 AM

@Raudelis
Voló a moderación algo sobre «agresividad»
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/22/antonio-guiteras-y-el-socialismo-en-cuba/#comment-62522
Más tarde, tras los canalones, estaré un rato metiéndome en líos ¡¡¡ 😆

josepcalvet-Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:30 AM

@error
Los canelones son muy poco comestibles. Los canalones sí.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:10 AM

«El acceso a la función pública, ¿no se respeta en Cuba?»

xxxx

Calvet, en cuba solo en los pocos ultimos años es que se ha visto que alguien puede ocupar cargos publicos o administrativos sin ser del PCC.

Por mas de 40 años era OBLIGADO ser miembro del pCC para cualquier carguito de mala monta, asi que imaginate para arriba.

El acceso a la funcion publica estaba controlado y regulado !Desde arriba! Y aun lo esta

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:31 AM

Calvet la declaracion universal no obliga a que haya muchos partidos, tampoco obliga a que solo sea UNO

Esto significa que pueden haber desde CERO–hasta n partidos.

Por eso no hay nada que obligue a que HAYA partidos, de hecho se podrian quitar todos.

Lo que si se viola fragantemente en cuba es cuando el gobierno a la fuerza impone que solo puede haber UNO. Eso es violar la declaracion universal.

Si obligas a que sea UNO o si obligas a que sean varios, estarias violando la declaracion.

Es como por ejemplo el tema del racismo. Es perfectamente legal tener un gobierno 100% de BLANCOS, o 100% de negros, pero algunos paises OBLIGAN a que haya un % de uno y de otro, con lo cual se da una falsa apariencia de ausencia de racismo.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:13 AM

Forista:
¿Dónde está escrito que el sistema de expresión de la voluntad popular sea a través de partidos politicos?
En ninguna parte. ¿quien ha dicho que eso sea estrictamente necesario?

Leo la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Artículo 21
Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

Has visto el subrayado? ahí está el meollo de la cuestión. te has pasado dos días intentando demostrar por donde le entra el agua al coco; léase por qué consideras que «existen motivos» para la falta de libertad en mi país a la hora de elegir y postularse libremente.
La cuestión es que el gobierno de de mi país dice profesar una ideología y en la práctica aplica una política que considera ILÏCITAS y CONTRARIAS al bien común cualesquiera preferencias políticas e ideológicas, distintas a las suyas
Hablar por tanto de «libremente escogidos» es improcedente en el sistema político de mi país, y por tanto, las elecciones no son libres , y por tanto , el gobierno de mi país es una dictadura.
Cuan amplia es la franja de la población que apoya incondicionalmente a dicho gobierno es IMPOSIBLE de determinar mientras persista la anomalía política mencionada
¿Es necesario decir que tu actuas como simple vocero de una situación profundamente injusta y que no tiene NINGUNA justificación?

Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
Ver de nuevo el subrayado.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; …
Etcétera, etcétera …
Resumiendo, al no existir el ‘sine’ (elecciones libres) , no existe el ‘qua’ (autoridad del poder público)

Cosa que entiende perfectamente , por cierto, la casta gobernante. La represión, tanto la física como la «moral» (por llamar de alguna forma a la propanganda que se vierte constantemente contra cualquier forma de disidencia, y de la cual se hace eco toda la morralla humana que apoya ese estado de cosas , incluyendote a tí) , no surge por capricho. El Poder sabe de su carácter autoritario e injusto, de ahí las maneras.

josepcalvet-Lordi Sam-Elecciones en la Hispania 23 noviembre 2011 - 8:45 AM

@Lordi Sam
Como acabo de poner aquí es más oportuno contestarte.
@Lordi
La verdad es que «la política» así en general no es lo que más me motiva, ni me ha motivado nunca. Nueve meses con el carnet rojo del PSOE fue lo máximo que dio de sí la cosa. Me largué y no he intentado más aventuras de partido. Tampoco es que me interese excesivamente el tema y de ahí que sea conocedor de ese terreno. No soy el único desinformado. El admirado Ernesto H.B. hace unos meses demostró no conocer pese a estar en Catalunya la tira de tiempo, la diferencia entre nacionalismo e independentismo. Pensaba que ERC eran nacionalistas.
Eso uno que se dedica a eso. Tú, querido connnnnnnnnnntrarevoucinario, tampoco hilas muy fino.
El 15-M incluyo yendo más allá de lo razonable y ello ha suscitado polémica, se posicionó ante las elecciones más o menos así: se trata de que cada cual haga lo que crea más conveniente y se proponía como posibilidad votar a la tercera opción en todo el estado, menos en Catalunya. Ello en principio era sencillamente tratar de anular en parte el bipartidismo real y darle más fuerza a las terceras opciones; las que fueran. En la práctica eso favorecía en un 85% a IU.
Por lo tanto o no he entendido tu análisis y creo que estás muy equivocado. Se ha demostrado, coincidiendo con el factor clave que es la mala situación económica del país, que el 15-M ha movido un poco el desolador panorama del 2008: de 350 escaños PSOE-PP tenían 323 el resto 11 los nacionalistas catalanes y las migajas a repartir…..a pesar de sumar 2,3 millones de votos. Por eso el 15-M (lamentable hablar de perro flautas en una evidente falta de respeto a las gentes de las acampadas) decía: ¡Le llaman democracia y no lo es¡

josepcalvet-error 23 noviembre 2011 - 9:06 AM

@error
Leo que me he dejado un no. Se entiende que digo que no soy conocedor de ese terreno. No soy una persona activa en política de partido.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 8:47 AM

Por otro lado y no menos ironico, burlezco y irrespetuoso con el sentido mas elemental racional de liborio es pretender que la eleccion de SOLO un 50% de los candidatos es respetar la voluntad popular, mientras que se desigan A DEDO el otro 50%.

Si van a defender la pantomima de lecciones en cuba, por lo menos respeten mas la capacidad intelectual de los electores.

Tatu 23 noviembre 2011 - 9:06 AM

Raudelis se está hablando de las elecciones en España, deja a Cuba tranquila por un rato.

Eso que llamas pantomima es perfectible pero nunca para llevar a la farsa esa que pone a un partido diferente cada 4 años gracias a los votos de castigo…claro que tienen que castigarlos si no cumplen con las promesas que hacen.

Saludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:19 AM

jajajjaja tatu La ventaja de elecciones cada 4 años es que todo se Mueve. Y es verdad que no siempre es hacia nejor, pero eso te la posibilidad de aprender de los errores del otro.

En un gobierno en donde se queda la misma gente..!Se tapan entre ellos!

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:22 AM

Por otro lado Tatu la causa real del cambio de gobierno en españa fue el pedido de cambio de los votantes.

rajoy no tiene ni siquiera personalidad y se vera obligado a aplicar la misma receta que zapatero, pero la gente quiere CAMBIOOOOS y lo refleja en las urnas.

No olvide que Aznar pierde con zapatero por los atentados en madrid. No fue por ser peor que zapatero

Tatu 23 noviembre 2011 - 9:29 AM

Raudelis ¿y por qué no votaron por otro partido? ¿es que los demás están son ornamentales?

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:38 AM

Bueno, como ya te decia el asunto era el cambio, o sea si uno es negro buscan el blanco. Si uno es suave, buscan el duro.

Los demas partidos no veo que tengan mucha influencia en la vida de españa, por lo que al parecer los españoles de enfocaron en el contrario mas influyente.

Es como aqui en dominicana que la vox populis dice que no se vota por el mejor candidato sino por el menos malo. Pues a la larga ambos partidos son una manga de corruptos.

Aunque aqui no se mezcla el tema ideologico, ni de si son de izquierdas o derechas. Es mas bien quien se queda con mas dinero del presupuesto

Raudelis 23 noviembre 2011 - 8:54 AM

Sobre el resultado de la aplastante derrota a la izquierda en españa en realidad no se trata de si zapatero era mejor que rajoy o si era peor que el.

Los españoles primero escogieron a zapatero cuando Aznar era favorito debido a unos atentados en madrid, ahora rajoy le gana a zapatero porque los españoles piden a gritos !CAMBIOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Y no es que van a tenerla mas suave con rajoy !Na!. Rajoy tiene menos carisma que zapatero, y se vera obligado a realizar los ajustes que el propio zapatero queria.

pero los españoles querian CAMBIOOOOOOOOOOOOOO, sin importar si era rajoy o Manolete el que ocupara la presidencia con tal de ver CAMBIOOOOOOOOOOOO

Y eso mismo es lo que sucederia en cuba en unas elecciones libres….!que saldrian como valas por troneras los del actual gobierno! pues si los españoles se obstinaron del mismo gobierno de tan solo unos pocos años, imaginense !53 años del mismo gobierno!

Yo no se si sera mala leche española por quere cambio, lo que si se es que a los cubanos nos sobra la melaza en las venas.

José Carlos Carmona Toledano 23 noviembre 2011 - 8:54 AM

Sr. Alexei Padilla:

He leído su excelente artículo y,aunque me alejé de entrar a comentar por no entrar en el juego de personas que parece ser que viven exclusivamente de/por/para entrar en varios blogs,su análisis de las últimas elecciones generales españolas me resulta tan acertado y documentado que no puedo dejar de felicitarle.

No osaré enmendar su exposición en ningún matiz -que los hay- porque sería extenso ofrecer una exhaustiva valoración de estos y otros,si no todos,comicios de mi país.

Solo decir que «poco ha cambiado» el mapa político: pasamos de «una derecha civilizada»,eso es el PSOE, a una «derecha salvaje,de camada fascista»,que es el PP,y, además,presume de ello fuera de los titulares de prensa y entrevistas en medios de comunicación. Antes del domingo, Merkel imponía sus órden es y directrices; desde el lunes,la dirigente germana sigue mandando en España. ¡Poco ha perdido el pueblo español!.

Termino diciéndole que el enfoque que ha dado al problema de la posibilidad de viajar al extranjero es muy interesante. Cuba tiene ahí un problema que debe resolver con justicia y humanidad.

Saludos muy cordiales.

Tatu 23 noviembre 2011 - 9:43 AM

José Carlos gracias por su comentario, muy bueno. Si me permite le hago una sugerencia. No se deje llevar por algunos de lo comentaristas o comentarios, si no le gustan pues páselos por alto.

Después de mucho tiempo hemos logrado, salvo algunos casos, que los comentaristas en LJC se comporten de acuerdo a las normas del blog, es decir nada de ofensas, se puede o no estar de acuerdo con ellos pero no debemos dejar de dar nuestros criterios.

Gracias y saludos desde Cuba

José Carlos Carmona Toledano 23 noviembre 2011 - 10:20 AM

Estimado Osmany:

Muy breve porque tengo que salir con mi hija pequeña al médico: sé que no debería afectarme -a mi edad y con lo que uno ha visto y pasado, en mi país,y en otros países- la actuación intencional y domesticada de ciertos grupúsculos de foristas… Pero no olvides el espectáculo bochornoso de insultos dentro de los comentarios habidos,por ejemplo,el pasado fin de semana.

Cuba tiene muchos problemas… ¡Muchos,muchímos!. Yo sí los conozco,a pié de calle,de escuelita,de ambulatorio médico,de bodega, microbrigada,de familias humildes donde conviven 3 generaciones en una vivienda,de necesidades en artículos de primera necesidad… Esos problemas son los importantes,no otros que al cubano sencillo no le preocupan nada.

Si los «problemas serios» estuviesen resueltos,el del permiso para viajar,o el de la adquisición de nacionalidad española,a casi nadie afectarían. Pocos cubanos -lo mismo que ciudadanos de otros países- querrían salir de su país si los problemas laborales,sociales y familiares estuvieran solucionados adecuada y generalizadamente.
Soy yo el que te da la gracias por tus palabras. Cordiales saludos.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:29 AM

Ya, Solo te falta lograr que seas tú mismo y los que cantan canciones que te gustan los que se comporten … como era ? ah si. «de acuerdo a las normas»

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:28 AM

Menos mal que España es un país «de izquierdas» (progresía dixit)
Entre votantes socialistas (derecha civilizada en el argot … disculpe, sr Carmona, difícil de calificar en que idioma habla Usted) y los votantes del PePe (puñeteros fachas todos , dignos del paredón en Paracuellos) … hostia! .. casi 18 millones de votantes!!!
Increible.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 11:32 AM

Toledano:Solo decir que “poco ha cambiado” el mapa político: pasamos de “una derecha civilizada”,eso es el PSOE, a una “derecha salvaje,de camada fascista”,que es el PP

Pero, 🙂 ,estos espa~oles de hoy de tontos se pasan,eligiendo fascistas para que les dirijan aguas afuera de la crisis en que los metio’ la «derecha moderada» que es el PSOE. 🙂 🙂 🙂
En fin,que segun el Toledano, hoy se prefiere dentro de Espa~a a fascistas que a moderados por razones economicas.
Lo que hay que leer de personas que pierden las elecciones. Se siente el resentimiento y el poco valor que se da a la opinion generalizada del pueblo espa~ol.
Que diria Toledano de vivir dentro de Cuba? 🙂

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:41 AM

Que diria Toledano de vivir dentro de Cuba?

pues cosas como :
– somos mayoría! el pueblo unánimamente nos apoya
y
– no podemos permitirnos divisiones. elecciones para qué?
y
– los que se oponen a mí son fascistas y enemigos de la patria y del pueblo

o sea, lo mismo que dice en España

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 12:49 PM

:mrgreen:

Ma.ha,estas siendo la estrella de mi oficina.Incluso,tienes una admiradora,una chica argentina que trabaja en personal y que se muere de la risa con tus ocurrencias y las palizas que le propinas al viejo Calvet. 🙂 Tambien me dice que cuando escribes en serio tus argumentos son impresionantes.
Saludos.
ps:los administradores de LJC me deben un cheque,pues gracias a mi este blog se lee entre mis colegas. 😉

josepcalvet-Fabuloso Rodolfo 23 noviembre 2011 - 1:45 PM

@Me ha gustado lo de la chica argentina. ¿También se ríe cuando Majadero llama a otras personas «tarado» y «subnormal». Si también se ríe, entonces no le digas nada. Si le parece mal esa parte de Maja, dile que me escriba un correíto, que gano mucho de tú a tú.
Dile de mi parte: ¡ Vos sabé que me encanta Argentina y quiero cruzar con alguien a Montevideo leyéndo a Juan Gelman, a Benedetti, a….¡
CORAZÓN CORAZA
Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza
¡Dile que tengo unos archivos de audio en RealAudio…Dicotomía, llorar, Rostro de vos….»El lado oscuro del corazón»…..¡ ¡Dile…..¡
Me juego lo que sea a que no te atreves a enseñarle este comentario.
¡Boludo¡¡¡¡¡

Tengo una soledad tan concurrido
tan llena de nostalgia y de rostros de vos….. en la voz de Darío Grandinetti,

josepcalvet-Fabuloso Rodolfo 23 noviembre 2011 - 1:47 PM

@Fabuloso Vicepresidente
Se fue volando a moderación http://lajovencuba.wordpress.com/2011/11/23/las-elecciones-en-espana-y-el-voto-de-los-cubanolitos/#comment-62595
Búscalo que quiero que se lo enseñes a la chica argentina.

Alexei Padilla 23 noviembre 2011 - 12:53 PM

Juan Carlos: Le agradezco su comentario. Sepa que los cubanos nos mantuvimos informados sobre el resultado electoral en España. El retorno de la derecha y la ultraderecha al poder en Europa es un retroceso cuyas consecuencias están por verse. La socialdemocracia en general y el PSEO en particular, han perdido la credibilidad de las masas y para mal de males, la izquierda sigue sin propuestas alternativas y desunida.

Tengo la confianza en una reforma migratoria integral acorde a los tiempos que vivimos.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 12:56 PM

Tengo la confianza en una reforma migratoria integral acorde a los tiempos que vivimos.

Por ejemplo ? expulsar a todos los extranjeros?
«uy, que viene el coco! el fascismo, no pasaran!»
parvulitos jugando en cajas de arena …

Raudelis 23 noviembre 2011 - 9:42 AM

¿Cual es la principal razon detras de los sistemas electoras cada 4 – 8 años? !evitar la acumulacion de poder!

A medida que pasan los años en el gobierno cada funcionario adquiere mas poder, mas trafico de influencias y usa mas recursos del estado para conservar su puesto.

Esto se evita rotando el ejecutivo periodicamente

Tatu 23 noviembre 2011 - 9:53 AM

Raudelis discúlpame pero eso merece una soberana carcajada,
compadre la acumulación de poder sigue y aumenta cada día más, recuerda que ellos son los que financian las campañas. Por eso el 99% está en las calles protestando contra el 1%.

En algo estoy de acuerdo contigo, es bueno «refrescar» los cargos, la gente que llega nueva siempre viene con nuevas ideas pero eso no es lo ocurre en los casos que te digo.

La única diferencia entre los republicanos y los demócratas ha sido el tipo de bombas y la cantidad de uranio empobrecido de los proyectiles y quizás ni eso.

es lo mismo Raudelis, lo mismo, por eso esa politiquería no la quiero cerca de mí.
saludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:02 AM

tatu no confunda el poder economico con el poder politico.

lo que aumenta cada dia es la acumulacion de poder economico como un proceso natural de crecimiento. Por ejemplo a ti te gustaria que cada mez tus ahorros aumentaran mas y mas. Eso es acumular poder economico. Que tenga nueva nevera, comer mejor, etc.

El exceso de poder economico se regula poniendo un tope al crecimento, creando impuestos a las ganancias, a las propiedades, etc

Otra cosa es el poder politico que implica el trafico de influencia y la corrupcion. Esa no es posible cuantificarla. Por ejemplo en cuba es globalizado el «resolver», el «socio», la palanca. Eso se llama trafico de influencia y corrupcion.

La unica forma de reducirla es ROTANDO. Si tu tienes el mismo adminsiatrador por 53 años en el mismo almacen, lo mas seguro es que te robe y ni cuenta te das.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:22 AM

La única diferencia entre los republicanos y los demócratas ha sido el tipo de bombas y la cantidad de uranio empobrecido de los proyectiles y quizás ni eso

Decir eso de un país donde poco más de medio siglo linchaban negros y hoy tiene un presidente negro, es
– a) una negación de la realidad
– b) una majadería
– c) una muestra de que el comentarista (Moderador en Funciones) no respeta para nada el trabajo de sus colegas del blog
– d) el blogger en cuestión no tiene nada que decir
– e) todas las anteriores

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:23 AM

oh! perdón por le tag mal cerrado 🙂

Amel Rodriguez 23 noviembre 2011 - 6:59 PM

Tatu:

Dos importantes aforismos para la política:
1- «El poder corrompe. El poder absoluto, corrompe absolutamente»

2- «Los pañales y los políticos hay que cambiarlos frecuentemente… y por las mismas razones»

Imagínate el PCC de Cuba con más de medio siglo de poder absoluto y sin cambiarse los pañales.

!Huye!

chachareo 23 noviembre 2011 - 7:13 PM

Ya veo que el poder corrompe,el mundo lleno de indignados

Sentinel 24 noviembre 2011 - 2:23 AM

Ya veo que el poder corrompe,el mundo lleno de indignados

Sí. Y fíjate, la derecha más o menos conservadora ganado elecciones por doquier. Sorpresas te da la vida …
Indignados en la calle y votantes de derecha en las urnas. ¿Que cosas , no?

robe 23 noviembre 2011 - 9:54 AM

Yo estoy loco que acaben de salir las reformas de la ley cubana migratoria.Hace falta que ademas de eliminar la carta blanca y la carta de invitacion , eliminen la habilitacion del pasaporte.Tambien que se respete el derecho a entrar con el pasaporte que elijas.
Yo estoy seguro que cambios de verdad en esta ley,diminuiran el exodo de cubanos.Son engorrosos y caros todos estos tramites que cuando un cubano sale lo piensa para regresar porque para volver a viajar tiene que vivir la misma agonia.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:05 AM

Robe, AUMENTARA el exodo cubano. No los disminuira, pues los de adentro estan deseperados por buscar como salir.

Quizas disminuyan las salidas ilegales y las muertes por esa causa, pero el exodo sera mayor

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 11:36 AM

No estoy muy de acuerdo contigo,Rau. Cuando se pueda entrar y salir sin tanto papeleo,burocracia y dinero,la gente sale y regresa,sale y regresa otra vez,y asi ad infinitum.Si algo hace el emigrar algo atractivo y al mismo tiempo doloroso,es el no poder entrar y salir de tu pais cuando lo deseas,que es como debe ser.
Saludos.

Alexei Padilla 23 noviembre 2011 - 1:00 PM

Raudiles: Gracias por tus comentarios. Nadie puede adivinar cuáles serán las primeras reacciones a la flexibilización de la política migratoria cubana. Es posible que mucha gente viaje y se quede, pero eso no es nada nuevo; se han quedado deportistas, artistas, científicos, funcionarios…

Claro que olvidas un detalle. La mayor parte de los países de este mundo regulan con visas la entrada de cubanos a sus respectivos territorios. Ese será el principal freno luego que se actualice la política mmigratoria. Por suerte, solo EE.UU. tiene una ley de ajuste.

Pronto publicaré un trabajo mucho más extenso.

DeLawton 23 noviembre 2011 - 7:28 PM

Alexei: Las visas no son un invento contra los cubanos, es el mecanismo natural que tienen los estados de regular quien entra a su territorio. La eliminación de la necesidad de visa se acuerda entre dos estados cuando es de mutuo beneficio, es por eso que nadie abre sus fronteras a los ciudadanos de otro pais cuando sabe que recibirá una oleada de personas. Lo que si es completamente antinatural es que el país de origen ponga trabas a sus ciudadanos para viajar al exterior.

Alina 23 noviembre 2011 - 4:24 PM

Buenas noches a tod@s,

Robe lo de entrar con el pasaporte que elijas no creo que les venga bien, el problema de entrar con el pasaporte cubano es que si te detienen la embajada del pais del que has adquirido la nacionalidad poco puede hacer por ti, porque has entrado como ciudadano cubano, pero lo que hacen algunas personas es que en el papel que te dan para que entres a Cuba donde dice nacionalidad ponen la doble nacionalidad, por ejemplo cubano-americano, cubano-italiano, cubano-español, por lo menos así es mas probable que la embajada pueda ayudarte………..

robe 23 noviembre 2011 - 4:55 PM

Alina no se que haran porque ellos han creado un enredo ahi pa robarnos y tenernos controlados.
Vamos a ver cuales seran la reformas a la ley

robe 23 noviembre 2011 - 10:08 AM

Tal vez al principio .Pero cuando la gente sepa que puede entrar y salir como quiera y cuando quiera ya no sera una tentacion.No hay nada que tente mas como lo prohibido.Un cubano se mete todo el proceso preocupado por el papeleo , venciendo obstaculos burocraticos absurdos que te aumentan las ganas de perderte de alla .

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:17 AM

la unica manera de reducir el exodo es aumentando la prosperidad interna.

Cuba no es la excepción mundial en esa regla. El flujo migratorio se invierte solo si internamente hay mayores incentivos.

robe 23 noviembre 2011 - 10:29 AM

La mayoria de los que se van de Cuba son los que tienen un mejor nivel de vida,que hasta pudieran pagarse un viaje .Pero no tienen este derecho de viajar.La prosperidad influye pero creo que en Cuba hoy no es la causa principal.Yo sigo pensando que es todo el enredo burocratico de la ley migartoria.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:22 AM

Robe te pongo un fragmento de alguien que una vez describio el por que el cubano sale de cuba a emigar..Quizas conozcas al autor jajaja

….(cito)

¿Cómo vamos a decir: ésta es nuestra patria, si de la patria no tenemos nada?
Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS).

Patria no sólo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS).

Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria.
Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria.
Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden.
Y eso es verdad y ustedes lo saben …
(EXCLAMACIONES).

Luego, hay que arreglar la República.
¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (EXCLAMACIONES DE: Todo…).»

Fidel Castro Ruz.
Camagüey, 4 de enero de 1959.

Tony/Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:39 AM

Caramba, Rau, si Fidel Castro, suelta ese discurso hoy en la Habana 2011, habria que considerarlo «disidente» y hasta quizas Josep Calvet, diria «violento», pro «exilio» , dirian bolcheviques como EDU y Tatu, para mi es solo una prueba mas de cuan grande es la demagogia del compañero Fidel Castro, ya que en cinco decadas de poder absoluto, no mejoro la situacion ni un apice, todavia hay gente, esperando que su hermano, Raul Castro, lo arregle, mira que hay ilusos en este mundo. Saludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:47 AM

jajaj Yo siempre lo digo, quien mas deberia estudiar los discursos del maximo lider !Es el mismo QTS!

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:52 AM

Tony, Tatu no me preocupa. El se puede leer ese discurso y deducira en el acto que el autor !FUE UN PROVOCADOR INFILTRADO DEL IMPERIO!
jajajajaa

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 11:40 AM

Tremendo discurso del comandante,Raudelis!!
Oyeme,esta’ como para ir a punto cero y leerselo diez veces.
Hmmm!!!
Alguien puede negar las artes demagogicas del viejo comandante?
Fueron 48 a~os enga~andonos a todos (o al menos eso creia) 😉

robe 23 noviembre 2011 - 11:23 AM

increible

robe 23 noviembre 2011 - 11:26 AM

(Increible) me referi al discurso que me dejo loco.

josepcalvet-Raudelis 23 noviembre 2011 - 2:21 PM

@Raudelis
Teniendo en cuenta que apenas conozco los discursos de Fidel aunque los tenga localizados me ha gustado leer esos párrafos. De Fidel sólo he leído la Biografia a dos voces y te aseguro que leo y escucho de forma bastante critica y en ese libro no sabría decirte qué pude leer que no me sonara a cierto, a sincero. Sobre la oratoria de Fidel imagino que habrá mucho escrito, pero que el Comandante es una persona con carisma, con «gancho», con poder de seducción en las distancias cortas, seguro.
En Melena del Sur si cogimos la guaga de regreso a La Habana, el 15 por ejemplo, él llegó el 16. Buscaba al grupo de España que había estado…. etc. Se habían puesto malos tres o cuatro personas con problemas de estómago y se quedaron en el contingente un día más. Fueron los únicos que vieron al Comandante y nos lo contaron a los dos días.
¿52 años resistiendo las agresiones de los gobiernos de EEUU contra Cuba y «resolviendo» a 50 grados bajo cero, no es una heroicidad?
Como lo fue la defensa de Stalingrado. 48 días días descritos magistralmente en Vida y Destino de Vasili Grossman.
Hay una parte de Fidel tal vez muy criticable. Como tú, cree sabe de todo, ¡vaya hombre,qué coincidencia¡¡¡ y siempre me ha sorprendido cuando lo veía en la mesa redonda, sumando la potencia de los grupos electrógenos. (lo he dicho más de una vez). Ahí algo no funcionaba.
Pero el otro Fidel, es el responsable de algo que dije el otro día cuando comenté que la chica de siempre dijo que «los cubanos nos sentimos el ombligo del mundo». Y dije algo que ya no recuerdo, pero era que nadie os pisa, nadie os llama sudacas en España,vais por el mundo con la cabeza alta, vuestro país ha hecho que el grosero abusador se la envaine (la espada claro) y no ha puesto sus sucias botas manchadas de sangre en la isla (ni las pondrá)

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 2:26 PM

@Calvet
jajajajajajajajajajajaja 🙂 🙂 🙂

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 4:43 PM

Ha estado muy simpatica la respuesta de Calvet al discurso de Fidel!!!!!

DeLawton 23 noviembre 2011 - 7:38 PM

Calvet: ¿52 años resistiendo las agresiones de los gobiernos de EEUU contra Cuba y “resolviendo” a 50 grados bajo cero, no es una heroicidad?

No. Sin embargo la resistencia del pueblo a sus políticas caprichosas y arbitrarias, si.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:32 AM

Tatu, para que te rias un poco. Hay un partido en españa que no saco NI UN SOLO VOTO, ni siquiera de sus propios miembros jjajaja

Pego el fragmento.

«Se trata de Derecha Navarra y Española (DNE), partido presidido por Nieves Ciprés Aznar. Según los datos oficiales y con el 100% ya escrutado, no se habría votado ni ella misma, ni las once personas que componen su dirección ejecutiva, ni siquiera los 35 miembros electos de su consejo foral.»

¿Que estaban haciendo sus miembros que ni siquiera votaron por ellos mismos?

Bueno en dominicana tu con 4 mil mienbros ya puedes declarar tu partido. Eso significa que en las elecciones recibes un fondo de varios millones para tu campaña electoral. Si despues pegas un cartel en blanco y negro y te coges el resto..!Nadie se mete!

Tony/Raudelis II 23 noviembre 2011 - 10:41 AM

No me sugieras «ideas» Raudelis… 🙂 🙂 🙂 🙂 …mira que te pongo a recoger firmas como Paya 😉 Saludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 10:49 AM

jajajaj Mira yo engo ya 4444 amigos en Facebook, creo que con un poco de esfuerzo puedo alcanzar 4mil dominicanos jajajaja

chachareo 23 noviembre 2011 - 11:21 AM

Rau,una preguntica,dejastes el Yoga por la blogueria?o sera que ya duermes parado de cabeza…Mucha sangre al cerebro..malo para las neuronas,saludos

Raudelis 23 noviembre 2011 - 1:37 PM

jajaj Chacha hace rato que no ando por facebook pero cada vez que voy tengo que agregar cientos de amigos nuevos.

Y la sangre hacie el cerebro es buena para las neuronas jajaja !te lo oxigena! Yo creo que tu problema es que siempre estas de pie jajaja

ManuelS 23 noviembre 2011 - 10:39 AM

Las elecciones directas para elegir a una nueva direccion politica de acuerdo a la demanda popular es algo sagrado para cualquier pais. Hablar de USA y Filipinas es innecesario cuando tenermos el tremendo ejemplo de nuestros hermanos en Latinoamerica. MUCHOS, PERO MUCHOS paises latinoamericanos han cambiado sus viejos modelos politicos por sociedades civiles agiles y con derechos politicos plenos,
Hay que ser muy hipocrita para alegrarse por los cambios en Peru, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, etc y seguir apoyando un sistema de eternizacion familiar del poder como el que existe en Cuba.
EXIGIR PLENOS DERECHOS Y ACCIONAR POLITICO es un necesidad imperiosa de cada cubano. Nuestro continente no puede estar cambiando a un lugar con plenos derechos mientras en Cuba, personas como ustedes, defienden la eternizacion de la represion de los derechos del hombre.
!!ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO CONTRA LOS DERECHOS POLITICOS DEL PUEBLO DE CUBA!!

Alexei Padilla 23 noviembre 2011 - 1:14 PM

Amigo Manuel: Soy admirador de los procesos de cambios que hoy acaecen en Latinoamerica. Muchos de ellos fueron posibles por el ejemplo y la dignidad que una pequeña isla del Caribe enfrentado al más poderoso Estado que haya existido.
Las revoluciones en sudamérica se dieron en contextos y tiempos muy distintos. Cuba es un caso especial. Una revolución que vio en el socialismo real (eurosoviético) un modelo a seguir y cuando comenzaba a rectificar, tuvo que centrarse el sobrevivir económicamente y seguir enfrentado las agresiones de los yankis.

Para que las cosas hubiesen sido distintas, lo primero es haber garantizado un sistema justo e inclusivo. Que los americanos no hubiesen apoyado a Batista cuando dio su golpe en 1952. La historia hubiese sido otra si los ortodoxos hubiesen llegado al poder.

EL liderazgo de Fidel Castro y de Raúl han sido clave en la preservación de la independencia de la Isla. Piensa que si Estados Unidos hubiese aplicado a Cuba un trata similar a la que hoy tiene con Vietnam y China, seríamos un país con mucho más desarrollo, más abierto, con mayor nuestra solidez económica, más móviles, más conexiones a Internet.

robe 23 noviembre 2011 - 1:33 PM

Perdoname pero la isla nunca ha sido indepediente,en todo caso han sido indepediente Fidel y los que han estado en el poder de hacer lo que le de la gana,y ni asi porque primero fueron dependientede los rusos y ahora de Chavez.Cuando se fue medianamente independiente,en mi opinion fueron los anos del periodo especial que ni habian rusos y Chaves no habia aparecidoNosotros lo cubanos siempre hemos sido dependiente del ese estado .

Amel Rodriguez 23 noviembre 2011 - 7:14 PM

Usted dice:

«… si Estados Unidos hubiese aplicado a Cuba un trata similar a la que hoy tiene con Vietnam y China, seríamos…»

La culpa no es toda de los USA. Tanto China como Viet Nam dieron señales de cambio muy claras a los USA mediante sus cambios económicos, pronunciamientos diplomáticos y actitud en la política internacional. Ambos países dejaron de oponerse abiertamente a las políticas de USA como cuestión de principio, y nunca pretendieron que los USA se humillaran antes ellos como hace la dictadura cubana. Viet Nam, que sufrió una verdadera guerra con USA, le echó tierra al pasado y abrió una página nueva en las relaciones sin mencionar nunca más la época anterior. Tanto China como Viet Nam eliminaron la ideología de las relaciones con USA y fueron muy pragmáticos. La dictadura cubana no ha seguido ese camino sino el de la oposición y el «todo o nada», sin considerar las realidades de la política y las posiciones relativas en el mundo que tienen Cuba y USA.

Alexei 24 noviembre 2011 - 10:05 AM

Hola Amel: En respuesta a tu comentario. Si bien los problemas económicos 100% culpa de USA, en lo político Cuba es la que ha tenido que defenderse de las agresiones y campañas de desprestigio. Amigo, desde que Raúl asumió la presidencia a reiterado su disposición de conversar sobre cualquier tema con Obama, sobre la base al respeto de la soberanía. El State Department no ha respondido al ofecimiento. En el caso de China, el enfrentamiento dejó de ser ideológico para convertirse en económico o qué crees que andaba haciendo Obama por el sudeste de Asia. Es cierto, pero esa imposición de todo o nada no la puso Cuba. Dime por favor qué país del mundo acostumbra a emplear decenas de millones de dólares para cambiar el régimen político de los Estados Unidos. Ni siquiera la URSS lo hubiera intentado. Las concesiones han de ser para los cubanos -de dentro y fuera- pero no para un gobierno que ha demostrado su deprecio.

Amel Rodriguez 24 noviembre 2011 - 11:59 AM

Los problemas económicos no son culpa de USA principalmente; prueba científica: TODOS los países que han instaurado sistemas unipartidistas con economía estatizada han fallado en desarrollar su economía. Esto es un hecho innegable. Cuba ha tenido ese tipo de sistema por medio siglo y la debacle actual es producto de eso. Durante décadas recibió ayuda de todo tipo de la URSS y ni así logró crear una economía funcional. Hace ya como de quince años que la URSS desapareció y aún no hay calabaza ni malanga ni boniato, ni puercos, y esas producciones no están bloqueadas. Solo es hora, estando al borde del abismo, que se arriesgan a ceder una mínima parte del control absoluto que han gozado permitiendo unas mínimas e insuficientes áreas de libertad económica. Ya ni siquiera hay azúcar y la destrucción de esa industria no fue causada por el embargo sino por la incapacidad de los gobernantes.

Es cierto que Raúl al llegar al poder dijo que estaba dispuesto a conversar sin condiciones, pero al otro día salió un artículo «reflexivo» de Fidel poniendo todo tipo de condiciones imposibles para esas conversaciones, y ahí se acabó el asunto. Obama dio muestras de interés en acercarse y la dictadura de Cuba no respondió a las mismas; no eliminó los permisos de salida, ni dijo que rebajaría los precios de los pasajes, llamadas y gestiones migratorias, como sugirió USA (y lo cual habría beneficiado al pueblo cubano, el único afectado por esas medidas irracionales, ya que a USA no el afectan) sino que exigió el levantamiento incondicional del embargo. Esa no es la actitud de un gobierno que, luego de medio siglo de enfrentamientos, quiere iniciar un acercamiento.

En la política real, la ideología debe ceder a los intereses de la nación, que van más allá del de un partido. Cuba lo ha hecho con anterioridad, como cuando defendió a la dictadura argentina en la ONU para que no fuera condenada por la Comisión de Derechos Humanos, a cambio de préstamos y por ayudar a la URSS, que le compraba trigo a Argentina. Eso es política realista.

USA empleó billones en bombardear a VietNam, lo cual es mucho más serio que lo que ha tenido con Cuba, y VietNam le dio pisón a esa historia, pensó pragmáticamente, dejó de de oponerse activamente a USA y se concentró en su desarrollo, pensando primero en su pueblo, ¿Qué logró? Que hoy tiene negocios con USA y ha logrado hasta seguir con su unipartidismo, aunque claro está, más atenuado.

China fue aislada y cercada militarmente por USA, quien empleó billones en eso y mantenerla fuera de todas las organizaciones internacionales hasta que China cambió su economía, aceptó incluso asimilar a Hong Kong sin violentar su sistema, dejó de oponerse ideológicamente a USA y pasó a competir económicamente, como cualquier otro país capitalista . Claro que China, dado su tamaño, se puede permitir actitudes y comportamientos que VietNam no puede. Eso es pragmatismo en interés de la nación. Y Viet Nam lo tiene claro. Cuba no quiere entender que en el concierto mundial, es un paisito del que la economía de USA y del mundo puede prescindir y ahora más que ni azúcar produce. Cuba no puede dictar condiciones a USA, pues no tiene casi nada que ofrecer a cambio. Esas ingenuidades de “gobierno que ha mostrado su desprecio” son solo eso; no tienen lugar en una política internacional realista o una pantalla para mal justificar los pocos deseos de encontrar una solución mutuamente satisfactoria a la situación.

Parafraseando lo que alguien dijo: “ Las naciones no tienen amigos ni enemigos eternos, sino intereses eternos”. El gobierno de USA cambia cada 4 años y no se puede hacer responsable al actual de lo que hayan hecho los anteriores. Este no le ha mostrado desprecio a Cuba sino que le tendió una mano. La dictadura de Cuba la rechazó porque cree que la deben tratar como una potencia que es capaz de imponer condiciones y eso es una percepción infantil y equivocada. Por cada paso, por cada pequeñísimo paso que haya dado USA, la dictadura de Cuba debió dar otro, inmediato, significativo y sin ideologizarlo y eso habría sido un inicio. No lo hizo porque quieren mantener la tensión y no pueden desprenderse de la ideología. Eso habría beneficiado a todos los cubanos, lo cual debe ser la principal preocupación de un gobernante que no esté solo preocupado en aferrarse al poder a toda costa.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:17 AM

ah! el post
si alguien empieza su «disertación» con las palabras :
El Partido Popular, legítimo heredero de las falanges fascistas

es que ese alguien es un majadero al que se puede inmediatamente ignorar. si además el primer link que aparece con el nombre del «ponente» es rebelionpuntooerege, pues apaga y vámonos

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 11:20 AM

@JosepCalvet
A diferencia del señor José C. Carmona Toledano creo que el autor del post tiene tan poco dominio de la política española que no amerita refutarlo

Esto es lo que Lordi Sam dijo:
Este post no da más de sí. En resumen el único que salió mas o menos bien parado ha sido Guiteras porque Tatu y JosepCalvet han cogido hasta debajo de la lengua. Perro viejo al fin, Chachareo le zafó (en cubano) el cuerpo al debate y dejó colgado a nuestros queridos rrrevolucionarios, como ha hecho la Izquierda Unida de JosepCalvet con los perroflautas, ocupas, antisistemas y demás tropa que le acompañó en el 15M.
Y es cierto. IU utlizó a toda esta peña y ahora que ha alcanzado 11 escaños le ha dado la pata como se dice en cubano.
Cuatro años atrás a IU los votantes españoles le despojó de grupo propio en el Parlamento y lo confino al Grupo Mixto. A IU le urgía un revulsivo para volver al Parlamento (y ganar dinerito) sus dirigentes desaparecieron de la escena política, solo tenían presencia en Catalunya que gobernaban en coalisión con socialistas e independentistas ¿te acuerdas? Pués los votantes catalanes indignados con tanta merdé también los hechó del gobierno
y le dió el poder a la derecha catalana. Te decía que IU necesitaba un revulsivo y en eso apareció la «primavera árabe» Apareció el 15M, izo suyo el descontento de los indignados y les sumó todos los grupos que le son afines por naturaleza: losperroflautas, antisitemas, ocupas, anarquistat y un largo etc.
Comenzaron a ocupar plazas y a proponer lo que eufemisticamente llama la «democracia directa» o sea asmbleas callejeras como forma de gobierno y de llegar al poder: los políticos no nos representan ¡claro IU no tenían representación en ningún foro.
La pérdida de Catalunya les dejó tocado, desde la República no habían vuelto a gobernar, como desde el 23F, el intento de golpe de estado, no se había producido un suceso tan antidemocrático como el que produjeron los indignados al bloquear una votación del Parlamento, el hecho mas grave en democracia: impedir el voto popular. Ese día los parlamentarios tuvieron que ser trasladados en helicópteros para poder cumplir con sus funciones como representantes de sus votantes. Hubo actos de repúdios ¿te suena?, hubo agreciones y humillaciones de corte fascistas; a un parlamentario ciego le quitaron su perro lazarillo ¿y aún así me dices que he sido falta de respeto con los perroflautas?
También te puedo contar como el Consejero de Interior (ICV) puso en una posición de indefensión a la policía catalana y a la ciudadanía frente a ocupas, antisitemas y ladrones de los expaíses del este.

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 11:33 AM

Perdonanme algunas faltas ortograficas. Sorry.

josepcalvet-Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 12:18 PM

@Lordi Sam
Pocas veces trato de salirme con la mía sabiendo que puedo tener muy poca razón. Esta vez no es una de esas.
Desconoces realmente qué es el 15-M. Hablas como persona que no le gusta nada ese movimiento y ve juzgas mal ese movimiento. Has reaccionado exactamente como reaccionó todo el Partido Popular, CiU, Álvarez Cascos en Asturias, etc…. los primeros días, tras el 15 de mayo 2011. Te has hecho «de ellos». Nada que decir. Tengo un cuñado con el que harías muy buenas migas.
Dices literalmente que «IU utlizó a toda esta peña» (al 15.M) y es totalmente erróneo. Sabes menos de política española que el pajarillo tiesecillo. ¿Nos viste las imágenes de Madrid donde personas (tú las ofendes muy alegremente, tal vez un día yo hable muy ligeramente del mostacho de más de una) de las asambleas de barrio increpaban a Cayo Lara, número uno de IU dando a entender que era bienvenido.? ¡No lo viste¡ Cayo Lara tiene el mismo derecho que cualquier persona, del PP o quien sea a estar en esas asambleas (¿has ido a alguna?), pero ciertamente no es el sitio más idóneo. En Alicante, hay muy pocas personas que estando en partidos, estén en el 15 M. Gente de Compromis y poco más.
Luego el 15-M nada tiene que ver hasta ahora con ninguna opción política y justamente quienes se mueven más a gusto son personas que cuestionan la actual democracia pero que lo hacen desde el respeto y la defensa de sus ideas. Aún así, no son mayoría ni en las asambleas ni en las manifestaciones.
¡Mejora Lordi Sam¡
Olvidaste hablar de las imágenes de la plaza de Catalunya cuando un antidisturbio con la defensa en alto y el brazo armado, casi le suelta un golpe a un chico inválido en silla de ruedas, porque ¡¡¡»había que limpiar la plaza». ¡¡¡

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 12:38 PM

@JosepCalvet
Has escurrido el bulto mencionando a EHB, que no sé que pinta en esto, al PP y la retraíla de gente que mencionas, pero mis palabras están ahí.
-Situación política de IU
-Necesidad de IU de reaparecer nuevamente en el Parlamento
-Oportunismo de IU ante el movimiento.
-Solicitud de los votos del 15M
-Acciones antidemocráticas
-Obtención de 11 escaños cuando en la legislatura anterior estaban fuera.
– y sobre la composición dije Apareció el 15M, hizo suyo el descontento de los indignados y les sumó todos los grupos que le son afines por naturaleza: losperroflautas, antisitemas, ocupas, anarquistat y un largo etc. Los foristas saben leer JosepCalvet y se dan cuenta que eludes todo lo que he dicho sobre IU, los indignados y toda la peña afin a IU.
Comparas un porrazo no dado a un minusválido con quitarle el perro a un ciego e intentar dar un golpe de estado cívico . ¡Tu si que sabes!

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 12:51 PM

Es típico en él. Si no sabe que decir, verborrea a tope y un poco d emencioens de Yoani o de Ernesto.
Que por cierto, con todas sus filias y fobias, sabe más de política española que lo que sabrá JorgeNoCalvet en toda su vida de Cuba.

josepcalvet-Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 2:39 PM

@Lordi Sam
¡QUE NO¡ (gritando en el lenguaje de blogs)
Que no te entiendo. Que no me voy por los cerros de Ubeda. Que te he contestado.
Tú dices: » IU utlizó a toda esta peña .Otra vez, ¡ QUE NOOOOOOOO ¡
Que estás confundido. IU ha salido ganando de la situación creada en España desde 2008, cuando empieza el batacazo de la crisis, que la gente atribuye al PSOE. Y cierto que la aparición del 15-M desde mayo de 2011 le ha beneficiado. Personalmente mucha gente que conozco no ha votado.
Asistí a una conferencia organizada por 15-M que ahora anda la cosa con varios nombres y el correcto es Democracia Real Ya y expusieron toda la Ley Orgánica del Régimen Electoral, . . Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, las modificaciones, lo que está a nivel superior es decir lo que está en la Constitución, etc. Y ese acto demostraba qué posición tenía ese 15-M. Se fueron aclarando dudas y nada que ver con IU.
¡No sé qué más decirte¡
Lo de las agresiones, es de chiste. Si me pongo, te cuento quienes eran los provocadores y te pongo los videos. Si hubo algún incidente de acoso a parlamentarios catalanes, de acuerdo. Si de los incidentes tratas de generalizar, tu razonamiento es totalmente no válido.
En el tema Cuba, eso ya lo he aprendido. Subir cuatro uniformadas a una dama vestidas de blancom un peso pesado dentro de la organización, 😆 a un autobús, eso es agresión. 😉
Así, sí que entiendo lo que dices.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 12:49 PM

Forista:
como tú preferiste obviar y olvidar los insultos, zarandeos y abucheos a los parlamentarios.
como preferiste también no comentar la innegable (innegable y muy visible) presencia de anti-sistemas, anarquistas, anti-capitalistas y ne general radicales de izquierda en el movimiento
Que sus cabezas visibles no se hayan decidido a «constituirse» es otro sintoma. así como su nula influencia en las elecciones
asi que «no nos representan» ? Repitamos la pregunta que ya se les hizo : «y ustedes a quienes representais» ?

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 12:53 PM

el incidente con Cayo Lara, por cierto (lastima que era agua sin ras) fue único y enseguida la mayoría de los perroflautas presentes protestó
si llega a ir Rajoy lo linchan y nadie dice ni mú.

josas222 23 noviembre 2011 - 11:43 AM

Decir que en España existe democracia ha secas sin explicar que es democracia es un insulto ha la inteligencia.E n España hay democracia burguesa,se cambia gobierno que es decir que el capitalismo domina en todos los sentidos y situaciones.Todos los sectores populares no tienen parte ni arte,los poderosos tienen el poder para marcar la politica a desarrollar en cuatro años .Todas las leyes que se desarrollan por el parlamento capitalista estan dirigidas ha defender los intereses de la clase burguesa.Los poderes del estado hacen de gestores del capital,para que obtengan los maximos beneficios,pagando sueldos lo mas bajos posibles,reduciendo al maximo,lo que con tanto sacrificio,sudor y sangre han obtenido las clases trabajadoras.enfrentados a una dictadura fascista,con años de carcel sobre las espaldas de la clase trabajadora,y que con el gobierno del psoe-pp,lo anulan con sus leyes anti-obreros.Mas trabajo gratis menos sueldos,?eso es lo que se desea para los trabajadoras y trabadores.

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 11:47 AM

hm.
OM
ignorar 🙂

ManuelS 23 noviembre 2011 - 12:03 PM

Josa, esa es la democracia que quiere la mayoria en España. Quiza algun dia hagan como los Venezolanos que eligieron un presidente que ha tomado acciones totalmente de corte Socialista y ha expropiado al capitalismo muchas de sus propiedades y domina la asamblea nacional y se alinea con gobiernos NO burgueses y ha hecho muchas cosas RESPETANDO TODAVIA el derecho de los demas a pensar diferente.
LO QUE UN PAIS TIENE COMO POLITICA PUEDE SER CAMBIADO SI SE RESPETAN LOS DERECHOS DE SUS CIUDADANOS A CAMBIAR EL PAIS sin tomar como rehenes a los derechos del pueblo.
Mira a Latinoamerica que ejemplo mas maravilloso nos esta dando de respeto A LA DEMOCRACIA.
Lo que le hace falta a tu gente es accionar y convencer a sus conciudadanos que tienen que ser mayoria, mientras tanto DALE GRACAIS A DIOS QUE NO SON ESCORIA POLITICA como en Cuba donde no hay derechos ni para gritar VIVA LA DEMOCRACIA!

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 12:12 PM

Josas222,todavia le queda una variante a los espa~oles: pueden hacer un plebiscito e imponer por las urnas el socialismo/comunismo «eterno» ,tal y como sucedio’ en Cuba,de tal manera que tus biznietos y tataranietos no podran escoger otra cosa que socialismo/comunismo para ellos y sus descendientes. 🙂 Te gustaria? Pues eso es lo que hay en Cuba,amiguito. Lo sabias?
Tu te quejas de tu sistema y los cubanos,que no pueden elegir a sus gobernantes,nos quejamos del nuestro. El tuyo,al menos,no es totalitario,el nuestro si.
Que te parece,chaval? Quereis intercambiar sistema con los cubanos? Te aseguro,si eso fuera posible,que el primer avion rumbo a Barajas te enviariamos al ejecutivo completito con la siguiente nota escrita: «QUE OS APROVECHE,CHICOS». 🙂 🙂 🙂
En Cuba agradeceriamos recibir a lo que ustedes catalogan como malos politicos,pues sabemos que los nuestros son peores,personas que llevan sentadas en el trono,escucha bien josas222,CINCUENTA Y TRES a~os!!!! 😯
Saludos,josas222. Mira para Cuba cada vez que te sientas mal con tus politicos y con tu democracia. 😉

ManuelS 23 noviembre 2011 - 11:56 AM

La imposicion a toda la sociedad cubana, sin respetar los derechos de las (supuestas) minorias, de un sistema de Ideologizacion General del pais es un crimen, asi al menos lo veo yo. El cubano comun ha sentido por mas de 50 años el aniquilmiento de sus derechos como ser humano. La presion para asistir a las marchas politicas, la presion a celebrar las fechas claves del gobierno, la imposicion de afiliarse a un sindicato oficial, la imposicion de asociarse a organizaciones pro-gubernamentales creadas por el propio gobierno. la imposicion de un solo tipo de enseñanza totalmente ideologizada donde los maestros OBLIGATORIAMENTE tienen que cumplir con circulares para vincular una clase de fisica o cualquier asigntura con «los logros» del gobierno socialista cubano. la imposicion de un tipo de economia arcaica que da bandazos entre al antieconomia socialista y la mini empresa personal. Todo eso sin poder ejecutar cualquier derecho a la informacion de manera independiente ni la critica abierta contra el sistema de gobierno hacen del proceso socialista cubano un sistema de extremismo politico peor que cualquier nacion esclava y al mismo nivel de paises como Corea del Norte.
LOS CUBANOS EXIGEN SUS DERECHOS A ELIMINAR EL BLOQUEO POLITICO IMPUESTO POR EL GOBIERNO DE CUBA

Ilustracion a la carta 23 noviembre 2011 - 12:02 PM

el fascismo cotidiano

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 11:59 AM

El autor:La sociedad espera la nueva política migratoria signifique el restablecimiento de los cubanos a entrar y salir de su patria sin la presencia de odiosas y extemporáneas regulaciones, que como reconoció el propio Raúl Castro, han perdurado innecesariamente.

Que son ‘odiosas y extemporaneas regulaciones» la normativas actuales de la politica migratoria cubana a nadie le caben dudas.Ahora bien: estara’ Raul Castro dispuesto a dejar de cobrar el dinero que ahora cobra debido a esas «odiosas y extemporaneas regulaciones» migratorias?
Yo,en lo personal,no estoy muy seguro. De esto se viene hablando hace muchisimo rato y el gobierno,AHORA,lo unico que dice es que «esta’ estudiando» el asunto. 🙂
Me suena duro que un estado arruinado e insolvente,como el cubano,renuncie asi como asi a una fuente (mal habida) de ingresos. Conociendo como conozco el actuar del gobierno cubano……no se…..
Ojala’ y acaben YA! con esa absurda limitacion del derecho a moverse de los cubanos y conel robo descarado a nuestros compatriotas,violando,INCLUSO,el articulo 32 de la constitucion fidelista,que dice claramente que Cuba no acepta la doble ciudadania,que si se adquiere otra se pierde la cubana. Por que entonces me exijen un pasaporte cubano si para ellos ya yo no soy ciudadano cubano?
Pero el pasaporte cubano vale una cantidad de $$$,prorrogarlo vale una cantidad de $$$,el permiso de entrada vale una cantidad de $$$.
Entonces,va a dejar la casa Castro de recibir esos $$$ asi porque si?
Tratare’ de ser optimista,pero…….yo no creo en esa gente y menos cuando de beneficiar a la gente se trate.
Lo siento. 🙁

robe 23 noviembre 2011 - 12:44 PM

El tema del dinero que dejaran de ganarse descaradamente es lo que me hace dudar bastante que la ley migratoria sea verdaderamente reformada.Son millones de dolares que le caen con ese invento como para renuciar a ellos.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 12:28 PM

El comentario de «Ilustracion a la carta» dirigido al propagandista josepcalvet, de 11:13 am es sencillamente genial.
Ma.ha supera,pero por mucho, a un balbuseante Calvet que solo sabe musitar disparates y pedir que baneen a las peligrosas avispas que le pican sus partes blandas continuamente. 🙂
Aprende de M.AHA,Calvet.Aprende lo que es razonar,no propagandizar pacotillas ideologicas como un tarado. 😉

josepcalvet-Rodolfo 23 noviembre 2011 - 2:56 PM

@Rodolfo
Tras varios momentos de dar marcha atrás respecto a la mala educación e insultos de Majadero, la cosa está finalizada. Ya no le contesto, salvo alguna cosa sin importancia y mandé el correo que dije iba a enviar a LJC quejándome de sus insultos a CarlosNY como punto final. Majadero logra eludir el baneo de LJC y eso ¿dime cómo se llama?
Tu sabes que sin ningún motivo, el blog Tomar La Palabra tiene censurado el poder decir ni mú. Sabes perfectamente que es por ponr un enlace a un post de mi blog donde recogía las intervenciones de Manuel Zayas y otros comentaristas. Pues bien. Algún día he comentado en TLP para ver qué tipo de filtros tienen y efectivamente logro comentar como está haciendo el maleducado de Majadero. ¿Hago lo mismo que él?
Me propongo mandar comentarios a TLP sin parar, ¿para demostrar qué?
Tenéis tan poco seso que la suma de una cosa mal dicha, una cosa mal hecha, al final «os» anula. «Os», es ese pequeño grupo de comentaristas que formáis una pequeña parte del conjunto de comentaristas habituales.
Sois los que cuando os han leído, estudiantes de la umcc, profesionales del periodista, etc, mi compatriota desde Sevilla, dicen que no merece la pena lidiar con vosotros. Me olvidaba de Edu. Edu os tiene en sus oraciones y repito no me refiero a cualquier persona que entra en el blog y opina lo que sea con un mínimo de corrección. Me refiero al que insulta, ofende, etc es decir una pequeña lista: Majadero, Jorgito, Rodolfo en la defensa….en la media….. hablo del «soccer» en tu país, los EEUU. No sólo no reprocháis a la persona que ofende sino que le reís las gracias. Perfecto. Las personas que se van incorporando, senelio, por ejemplo ya ven el panorama.
¡Como la chata, se dice en España¡ Quedáis como La Chata ¡¡¡¡

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 12:35 PM

Josepcalvet a Lordi Sam:Desconoces realmente qué es el 15-M

«Porque yo soy mas espa~ol que tu,Lordi.Porque yo soy un sabio y tu ignorante,asi que permite que este genio que soy te aleccione sobre lo que sucede dentro del pais que vivimos. Y como mi opinion tiene mas peso que la tuya,pues……alla’ voy «.

No es super-arrogante este se~or que responde al nick de josep calvet?

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 12:41 PM

Le he respondido Vice. JosepCalvet es experto escurriendo el bulto, ha superado a Chachareo en el post anterior.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 1:03 PM

Escurriendo el bulto y «matando» a toro pasado. 🙂 🙂 🙂
Saludos,Lordi.

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 1:34 PM

El punto no es la arrogancia… en realidad Josepcalvet conoce mas de España que Lordi Sam (no se donde viva Lordi, si vive en España tambien esta oracion no tiene validez)

Pero suena extraño que un español que habla de Cuba con cubanos.. se defienda cuando se habla de España diciendo que el sabe mas de España por ser español…

Ah, ya se, es que el habla con cubanos que dicen lo contrario de la contra.. carambas, pero hay 18 millones de españoles que dicen lo contrario que lo que dice el tambien…

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 1:44 PM

Evelio,Lordi es espa~ol y vive en Espa~a.
Felizmente! 🙂

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 1:48 PM

Mira tu!!!!! jajajajajaja.. peor aun.. si el tipo es pichon de candidato a brigadas de accion rapida….

josepcalvet-Evelio 23 noviembre 2011 - 3:09 PM

@Evelio
Lo siento no te he entendido. No es que me preguntes nada, pero sólo digo que no te he entendido.
Sin ser persona que está nada metida en política, o justamente por eso, sí sigo de cerca la política, algún amigo conseller (miembro del gobierno de la comunidad autónoma de Catalunya), he tenido, bastantes amigos en partidos muy distintos, muchos conocidos en toda clase de partido, etc. Es decir creo que conozco mejor el panorama español que Lordi.
Los cubanos , pocos, con los que tengo relación, no son cubanos revolucionarios. Si hubieras leído un comentario de hace unos días (trabajo poco/gano mucho) eso no es de revolucionarios ¡¡¡¡¡
Hace poco he conocido y tenemos un café pendiente a una persona ya mayor que lleva muchos años en España, a duras penas sale adelante con un pequeño negocio de comida preparada y es muy interesante lo que dice. Es una persona muy formada que ocupó cargo importante en el ministerio «del azúcar» en su momento. No es revolucionario y reconoce lo que los revolucionarios cubanos (él hace años) hicieron a partir del 59…. Lo que hicieron bien y lo que hicieron mal. No quiero forzar la cosa, pero podría ser una buena amistad.

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 3:57 PM

Y a mi que me importa eso, Calvet?

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 4:08 PM

:mrgreen:

Paciencia,Evelio,paciencia.Estamos ante un anciano que ya no da mas. 🙂

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 4:14 PM

Jajajajajaja… es que el tipo me mete una historia de si burundanga y bernabe, el amiguito y el socito que yo ni se que contestar…

Como diria el gran filosofo, charanguero y cubano Elio Reve

QUE ME IMPORTA A MI!!!!

Pero yo tengo la solucion.. Ginkgo Biloba… buena pastillita, naturista.. increible efecto en las conexiones neuronales, indicada para personas que ya las van perdiendo por la edad.. incluso evita el alzhaimer (como se escriba)

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 12:44 PM

El JosepCalvet me iguala a una lista pero sólo se lo que no soy: IU

josas222 23 noviembre 2011 - 1:13 PM

Me siento agobiado con buestra ideologia seudo realista.Bosotros seriais felices por decir libertad sin comer,sin que la mayoria de los ciudadanos tuvieran ninguna uportunidad de elegir su politica ,que las leyes las impongan las multinacionales,que todo el poder del estado burges este contra los que realmente elevan la riqueza del pais es decir los trabajadores,acaso sois masokistas imperialista.Bosotros no leeis simplemente veis.Desde hace mas de tres decenios en españa mandan los mismos que durante cuarenta años tuvieron los fascistas,el poder eso es democracia eso es fascismo encubierto no tiene otro calificativo.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 1:47 PM

@josas222

🙂 🙂 🙂 josas,por Dios!! 🙂 🙂 🙂

Raudelis 23 noviembre 2011 - 1:57 PM

entonces segun tu, resulta que zapatero ¿Es fascista? ¿O los 40 años que mencionas no incluyen al ultimo gobierno español?

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 2:10 PM

Raudelis,el josas222 parece uno de los llamados «indignados». Para ellos TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS no estan haciendo bien su trabajo,y deben ser sustituidos por ……. 😉
Con ese disco(salvando las distancias) le entro’ a los alemanes el fuhrer Adolfo,Il Duce Benito a los italianos,y el tobarich Lenin a los rusos ,y ya vimos lo que paso’ despues.
La politica es,basicamente,»quitate tu pa ponerme yo». Hoy se sabe que detras del «espontaneo» movimiento 15M hay otros intereses y otros personajes moviendo los hilos.
Cosillas de la «alta» politica,amigo. 😉

ManuelS 23 noviembre 2011 - 2:38 PM

Jossas POR TU MADRE!!!!! no se si reirme con lo que escribes o llorar.
Mira, al menos yo te puse ejemplos CONCRETOS de como las sociedades, si mantienen sus derechos a participar politicamente en l vida del pais solucionan muchas de esas cosas.
Jossas, ¿Has oido hablar tu del presidente Correa de Ecuador? El hombre es graduado de economia, de una universidad americana y sin embargo ha replanteado la direccion politica de Ecuador hacia la izquierda, SERIAMENTE! hacia la izquierda. Ecuador es un ejemplo de que un pueblo con libertedes politicas puede DEFINITIVAMENTE CAMBIAR SU DESTINO.
¿COÑO JOSSAS TU ENTIENDES ESO O TE ESTAS HACIENDO EL LOCO?

Amel Rodriguez 23 noviembre 2011 - 7:32 PM

josas222:

M esiento agobiado por tu ideología surrealista. Los cubanos nos on felices porque no els alcanza el salario para comer (de verdad, no como en España), la mayoria de los ciudadanos no tienen ninguna oportunidad de elegir la política del país e incluso el sistema político está fijado «por toda la eternidad» por la propia constitución, la cual solo permite un partido y niega la posibilidad de asociarse. La leyes las impone un grupito de ancianos que se ha aliado con las transnacionales (entre ellas las españolas) para explotar a los trabajadores más que en casi cualquier país capitalista (imagínate que la transnacional le paga unos $2000 US al mes por un ingeniero al gobierno cubano y este le da unos $200US si acaso a dicho ingeniero). Las mismas personas han estado en el poder por 53 y encima de eso ya están ubicando a sus hijos y otros familiares también.

Si tú le llamas fascismo a lo que hay en España, ¿qué nombre tienes para lo que hay en Cuba?

chachareo 23 noviembre 2011 - 7:37 PM

Al menos sabes que explotan a los trabajadores;
para explotar a los trabajadores más que en casi cualquier país capitalista ………
Bueno explicame bien eso de los hijos y familiares y recuerda los viejitos hoy fueron jovenes

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 1:43 PM

Padilla:EL liderazgo de Fidel Castro y de Raúl han sido clave en la preservación de la independencia de la Isla. Piensa que si Estados Unidos hubiese aplicado a Cuba un trata similar a la que hoy tiene con Vietnam y China, seríamos un país con mucho más desarrollo, más abierto, con mayor nuestra solidez económica, más móviles, más conexiones a Internet.

Ha llegado la hora de irme a almorzar. 🙂 🙂 🙂

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 1:56 PM

Padilla: Soy admirador de los procesos de cambios que hoy acaecen en Latinoamerica. Muchos de ellos fueron posibles por el ejemplo y la dignidad que una pequeña isla del Caribe enfrentado al más poderoso Estado que haya existido.

Y con esa cantinela llegas a esta jungla de leones hambrientos? 🙂
Valla!,otro mas a quien le gusta la obra de teatro David contra Goliat,escrita y dirigida por ese gran dramaturgo que fue Fidel Castro.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 2:03 PM

Evelio:Mira tu!!!!! jajajajajaja.. peor aun.. si el tipo es pichon de candidato a brigadas de accion rapida….

Pero claro,Evelio! Hace dos o tres posts,no recuerdo bien,don josepcalvet dijo que le parece correcto el unipartidismo en Cuba.Y lo dijo asi,con esa cara envejecida que tiene y sin el mas minimo asomo de verguenza. Te juro que si hubiese estado en mi radio de accion y dice eso,le largo una trompada por bocazas.
Y por supuesto,la vieja cara de Calvet la veriamos,en primera fila,en los actos de repudio,gritando a viva voz que esa calle es de fidel,injuriando a los moradores de la vivienda y golpeandolos si tuviera que hacerlo.
Saludos.

Raudelis 23 noviembre 2011 - 2:05 PM

Padilla: Soy admirador de los procesos de cambios que hoy acaecen en Latinoamerica. Muchos de ellos fueron posibles por el ejemplo y la dignidad que una pequeña isla del Caribe enfrentado al más poderoso Estado que haya existido.

xxxx

Efectivamente Padilla (‘P’ ??) Resulta que gracias al ejemplo y la dignidad de la pequeña isla chavez trasformo como le dio su gana la constitucion de su pais y ahora en uno de los mayores exportadores de petroleo del mundo !hay apagones!

E igual modo le sirvio de ejemplo al pueblo hondureño para indicarle a Zelaya que se fuera con su «dignidad» en la madrugada de viaje al extranjero.

No menos lento en seguir el ejemplo cubano fue Lula que dijo: !Na’ las ideas de izquierda son muy bonitas pero estan relacionadas con el numero de canas!. Y alla se fue el gran sindicalista a desarollar a su pais siguiendo el ejemplo de lo que no se debia imitar de cuba

Sin duda hay cambios en latinoamerica, como hizo por ejemplo Ortegas cuando se alio a los Somositas en las elecciones. O cuando eliminarion al mono Jojoi y cuantos monos les han seguido en la FARC.

!La isla sin duda ha servido de ejemplo..no lo discuto!

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 2:06 PM

Como el site de Yohandry está de capa caída, no entra casi nadie y comentan muchísimos menos( me da que hay fricciones entre los verdes y los minint) y además como los de caosenlared lo declaran persona non grata, está justificada ciertas apariciones por aquí.
kaosenlared.net/noticia/kaos.cuba-ciberguerreros-yohandry-co

Tony/Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 2:31 PM

Lordi Sam, muy informaivo el post de kaos, eso explica la presencia, del agente del DTI, la guerrita de los nombres falsos, malas palabras etc, como el MININT va en caida, han emigrado para aca.

Ahora bien el asno iberico, con acento de Galicia, que refieren en ese post…es Josep Calvet?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 2:51 PM

Jejej, Tony, a JosepCalvet lo tienen muy visto por todos los sitios y la reacción siempre es la misma: rechazo total. Es que JosepCalvet es mucho JosepCalvet.

josepcalvet-Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 3:54 PM

@Lordi Sam
Llevas muy mal lo de las elecciones. Ya diiste que votaste a Zapatero en su día y lo mismo has votado ahora lo mismo, porque no das una.
Eso de que hay rechazo total hacia el pobre JosepCalvet, demuestra la ignorancia tan supina. Te estás refiriendo a una pequeña parte de la blogosfera cubana, que se cuenta casi exactamente con los dedos de una mano. Mejor dicho voy a dar el dato exacto y si quieres el nombre y apellido. Son siete, de los cuales, en uno no puedo comentar y otro está cerrado por vacaciones. Además, hace muchísimo que prácticamente no digo ni mú en esos cinco que quedan: GY, EPH, PD…..faltan dos.
Además ese «rechazo» es consecuencia de algo tan sencillo como decir que soy un bloguero español, que apoya el proceso evolucionario cubano. Si decir eso provoca rechazo, esto encantado dado que los «rechacistas» , uno es un pirata con la pata de palo, el otro es un vendedor de mantas térmicas en Miami, etc.
¡Ay pena penita pena…. ¡¡¡¡¡
Afortunadamente y con todo el respeto del mundo, ese rechazo que es normal es función de la manera de pensar de rechacistas y rechazado, no es la parte que me merece más respeto o consideración. Lo imprescindible. La parte que me merece mucho respeto son las personas editoras o comentaristas de casi mil blogs cubanos que tienen algo en común: hablan bien de Cuba. Y podría hacer el listado de memoria, con nombres y apellidos y algún que otro nick, de esas personas que me merecen respeto y se va formando cierta amistad en la distancia y en la solidaridad con el Caiman Amable.
Las redes sociales son una forma de inicial cierta amistad. No el mendas, sino el alias josepcalvet tiene, sin correr, sin forzar, 640 amigos en esas redes sociales, que no muestran rechazo, sino amistad, porque saben que este pobre anciano, a punto de irse a vivir debajo de un puente, (busco puente con wifi cerca) por el corralito que puede venir, anda metido en esto que se llama «campaña mediática contra Cuba» y no es Bloguero y Correponsal de la Revolución, por prudencia. Porque si un día me pongo chancletero, quedarían mal las 1263 personas que forman esa red de apoyo a la Revolución Cubana.
Saludos

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 4:38 PM

¿Psoe? Frio, frio. Tu lees lo que te conviene. ¿recuerdas eso de: «para votar a la derecha española voto a la catalana que me queda mucho más cerca geográficamente y representa mejor mis intereses»?
1263 ¡joder, si sois una multitud! Seguro que ganareis la batalla de las ideas perdidas ¡suerte! ¡ah y cambia el chip que el minint y su área de influencia está de capa caída!
Minuto 90 y le ganamos al Milan 2-3 ¡Visca el Barça!

ManuelS 23 noviembre 2011 - 3:03 PM

¿Y donde se metio Jossas? El peso de la practica aniquilo sus ideas del siglo 18. La vida real es un martillo enorme, gigantesco!! nadie puede ir contra eso. Las palabrerias no llegan lejos cuando la vida demuestra lo contrario!!

Bitacoras.com 23 noviembre 2011 - 3:17 PM

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Por Alexei Padilla Los españoles acudieron el domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente de Gobierno. Desde hace meses analistas y encuestadoras auguraron que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufriría……

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 3:23 PM

Lordi Sam:Jejej, Tony, a JosepCalvet lo tienen muy visto por todos los sitios y la reacción siempre es la misma: rechazo total. Es que JosepCalvet es mucho JosepCalvet.

Tienes mas razon que un santo,Lordi,pues Josep tiene el raro don de carecer de la mas minima simpatia para los demas. En Cuba le decimos a esas personas que son un «pujo». 🙂
Si,josepcalvet cae mal,muy mal,pero (y lo digo suspirando) con esos bueyes (o asnos?) tiene que arar la izquierda,sea la unida o la del PSOE. :mrgreen:

Regina Coyula 23 noviembre 2011 - 3:34 PM

Si en España gana tal o cual sólo debe ser noticia. Lo que debíamos estar debatiendo en este foro es si la forma en que se realizan las elecciones en Cuba es la mejor, si el Poder Popular es poder y sobre todo, si es popular. Mirar hacia afuera es bueno, pero mejor es aprovechar un espacio de amplia participación como éste para hablar de los problemas que tenemos de puertas hacia dentro. Un hecho que menciona el autor del posteo da por sí solo un análisis: Por qué Cuba tiene el mayor índice de ciudadanos queriendo acogerse a la Ley de la Memoria Histórica. Los Indignados buscan mejorar su entorno, lo que sin dudas lograrán; nosostros no, nosotros vivimos en el mejor de los mundos posibles por lo que nos permitimos repartir recetas de Capitán Araña: Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Saludos a toda la gente del blog y del foro

Tatu 23 noviembre 2011 - 4:15 PM

Regina en LJC se habla de todo, este post no está alejado del tema cubano, al contrario, al ver la alegría que han mostrado algunos por la victoria de la ultraderecha en España, es indudable que pronto veremos las primeras acciones del nuevo gobierno. Creo que tiene mucho de qué preocuparse pero bueno…

Cuando dices «nosotros» ¿a quién te refieres? al menos no a mí pues lo que quiero es mejorar mi país y lo hago desde aquí, con mis problemas y no cómodamente desde otro lugar.
saludos para ti, siempre es bueno tenerte por el LJC

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 4:18 PM

Supongo que se refiera a nosotros los cubanos….

chachareo 23 noviembre 2011 - 6:26 PM

Evelio y Ud es Cubano?siempre pense que era de Costa Rica

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 4:21 PM

¿Ultraderecha? Tatu tu estás como yo que no conoces la política española-según nuestro amigo JosepCalvet.

José Carlos Carmona Toledano 23 noviembre 2011 - 5:13 PM

Estimada Regina:

Las enormes colas delante de la Embajada de España en la Habana,alrededor de la Calle Cárcel,creo,era un espectáculo deprimente,tanto por la enorme masa de personas que amanecían allí para coger,o marcar,un turno como por el trato poco delicado ni respetuoso que cubanos y cubanas aspirantes a naturalizarse españoles recibían de las autoridades españolas.

Sin embargo,a pesar de ser infravalorados por la embajada,un altísimo número de cubanos se lanzan a la carrera de obtener toda la documentación y pagar los preceptivos y obligados cuños en divisas.

¿Por qué esta situación?. Porque si tiene una oferta de trabajo en un país desarrollado a través de familiares o amigos,tal vez pueda colmar y satisfacer sus necesidades e incluso llevar más tarde a su familia. Otras veces,la situación es tan desesperada que se recurre a la emigración ilegal,con el riesgo de perder la vida o de ser explotados -incluso asesinados- por mafias que cobran una gran suma por ayudar a cruzar la frontera.

Hay un dicho: «Cuba siempre pierde el referendum de los piés». Y es cierto,en cierta manera,puesto que nadie se quiere ir de un supuesto Edén. Desde luego,lo que no se `puede hacer es responder como hizo Alarcón ante el estudiante que pedía poder ir a ver los lugares donde luchó Ernesto Guevara de la Serna… ¡Menuda trabazón -en su cabeza y en su razonamiento- tenía el Sr. Alarcón.

Los países que hoy reciben emigrantes,antes fueron ellos los que abandonaron sus paises originarios. Españoles emigraron a medio mundo; la población de Canadá y Estados Unidos proceden de emigrantes europeos,asiáticos y hundúes,en su gran mayoría deportados por estar condenados por delitos graves.

Repito que Cuba debe arbitrar unas medidas justas,generalizadas y que no signifiquen discriminación para las clases más desfavoridas,o las étnias de nivel social más bajo,de modo que el trasiego desde la Isla a los paises del continente americano y de Europa se haga fácilmente y con billete de ida y vuelta cuando el emigrante lo desee,y sin que por ello pierda derecho alguno como ciudadano cubano.

Cordiales saludos.

José Carlos Carmona Toledano 23 noviembre 2011 - 5:21 PM

Si mi comentario ha pasado a moderación,considero que Uds. los responsables del blog deben ser quien lo moderen y yo aceptaré «su moderación».
Lo que si me gustaría es recibir explicaciones sobre por qué se modera y en qué aspectos se modera. Es de justicia: siempre debe haber un moderador. También es de justicia que se explique las causas de la moderación.

Saludos cordiales.

josepcalvet-José Carlos Carmona 24 noviembre 2011 - 4:01 AM

@José Carlos Carmona
Buenos días. Anoche, hora española, pusiste este comentario y lo vi. Pensé que iba a ser muy difícil que te contestara Tatu, Osmany Sánchez, dado que él puso un comentario un poco antes de las 5 de la tarde hora de Matanzas que es la hora que muchas veces ha comentado Edu, Tatu, etc, cogen la guagua en la universidad y se van para casa. Eso explica en parte que no te contestara Tatu, que ayer tarde estaba metido en el blog.
Otra cuestión, hace referencia, a que la dedicación al blog, a la moderación del blog, consiste en entre huecos de las clases, departamentos, etc y si tienen una hora pongamos, la escasa velocidad de conexión/tiempo no da para contestar correo, leer un poco los comentarios, responder, etc. ¡Me acuerdo mucho del primer año con internet en mi pequeña escuela¡ Puse contra-norma, el único ordenador, la única conexión a internet en la sala de profesores, anulando el objetivo de consellería: internet para las cuentas de secretaría y la PGA, la falsa programación general anual. Un ordenador, una línea para 15 personas.
Eso hace seis años.
Como ves los comentarios están abiertos a su publicación sin moderación previa, pero muchos van a moderación y otros no dejan señal, porque van a spam. Hay filtros tratando de evitar a los maleducados del blog y ello hace que algunos comentarios normales, «vuelen» sin que debería ser así. Hay algún criterio conocido, por ejemplo no poner dos enlaces en el mismo comentario, los videos pasan a moderación siempre, etc. Pero otras veces, a mi me ocurre, vuelan comentarios sin saber por qué. Es normal, cuando se va conociendo el funcionamiento de wordpress. Conforme se conoce este foro, se va viendo qué palabras son consideradas «filtro» en un momento determinado.
Saludos.

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:02 AM

Olvidese de los llamados «cubañolitos» y las elecciones en España!! Vea que piensa un cubano muy joven, un «hombre nuevo» sobre las elecciones en Cuba y como el piensa que la diversidad politica es la esencia de cualquier sociedad.
!! Tremendo Eliecer Avila!!

Raudelis 24 noviembre 2011 - 11:19 AM

!Simplemente Genial! Recomiendo enfaticamente que vean ese video. Es simplemente Genial.

Sobre todo se le recomienda a calvet, harold y a tatu…no se lo pueden perder.

Gracias

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:29 AM

Escribi y salio por otra parte esto:
La segunda parte esta muy buena tambien.
¿Quien decia que los jovenes cubanos estan divorciados de la realidad?!
¿Quien decia que los jovenes cubanos no entienden que la monopolizacion del poder es un cancer de la socidad?
¿Quien decia que hay gente joven lista y preparada para llevar el pais POR EL VERDADERO CAMINO CORRECTO?!!

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:49 AM

ELIECER DIJO:» QUITAME LA COMIDA PERO NO ME QUITES LA INFORMACION PORQUE QUIERO SER HUMANO»
.
!!TREMENDO!!!!!!Esta converzacion va a hacer historia en los proximos dias!

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:59 AM

SEñORES!, SEAMOS REALISTAS: A LOS DIRIGENTES DE LA REVOLCION SE LES VA A CAER LA CARA DE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!! CUANDO VEAN ESTO!! DEMASIADO PARA ELLOS!! DE MA CIADOOOO!!
Va a ser como batearle a un picher que tira 200 millas por hora!! IMPOSIBLE!

josepcalvet-Raudelis 24 noviembre 2011 - 11:54 AM

@Pequeño saltamantes
Permíteme que en lengua te eche una mano… Dices «y Tatu….» Si ones ese y jorobas el invento…. Imagino que los puntos señalan que no dejas de lado ni a Edu, ni a Roberto, ni a Raúl, ni a GabyTorres…. (Puntos por si me dejo a alguien.) ¿Es así?. Bueno una pequeña broma porque todo interesa a todos. Veré los videos en otro momento, son largos y tengo clase y suelo preparar un poco la cosa. Me traigo libretas a casa y a última hora, corriendo, veo qué han hecho y cómo progresan.
Creo no estar equivocado si fui tal vez el primer comentarista que habló de Estados de Sats y recuerdo que nadie comentó nada. En el trabajo sobre Blogosfera naturalmente se menciona y por lo poco que conozco, me parece un sitio interesante. La razón es muy sencilla. Nadar se aprende nadando y a dialogar se aprende dialogando. (No lo que hacen los que hoy se van a comer el pavo al horno)

En voz baja. ¿Sabes cómo se llama el pavo que han indultado? Bueno realmente era pava….. ¡Cómo no ¡ ¡No sabe cuánto le agradezco que me haya hecho esa pregunta¡
La pregunta era: ¿Cuba tiene clima continental?
Respuesta. En un espacio donde te ahoga la falta de libertad, donde nunca puedes comer pavo al horno, donde falta de todo, es una pena…pero Cuba no tiene ni clima continental, ni atlántico, ni tropical, ni nada. Cuba sencillamente no tiene clima.

diogenes 24 noviembre 2011 - 12:00 PM

Izquierdoso amoral:

Aquí la única pava (Y con moquilo) eres tú, ¡RESPÉTATE!

José Carlos Carmona Toledano. 24 noviembre 2011 - 12:06 PM

Estimado Josep:

Gracias por tu buena voluntad de intentar explicarme lo inexplicable… Aunque no cuento con los medios técnico-informáticos de otras personas para rescatar comentarios y estar informado de respuestas,sí gozo de una buena memoria y tengo adicción por la lectura. Anoche me preguntaba qué razón habría para «moderar» mi comentario; lo leí muchas veces y no veía nada que indicara la temporal suspensión; en este blog he visto comentarios llenos de insultos,de mentiras y calumnias,de provocaciones,e incluso de incipiente apología a la violencia…

Yo creía que mi capacidad de sorprenderme ya no existía. Que me censuren un comentario -de hecho lo han hecho- en los puñeteros «blogs independientes/disidentes»,lo comprendo. Pero no lo esperaba en LJC. Pero «no cojas lucha,compadre»,el incidente no merece la pena.

Te respondo porque «yo solito» he descubierto la razón del sometimiento a moderación y el posterior «borrado» del comentario. Lo he descubierto por casualidad,leyendo un artículo en Cambios en Cuba sobre el último libro escrito sobre el asesinato de Ernesto Guevara de la Serna por la CIA,cuyos autores son dos estadounidenses,y que será presentado pronto en La Habana,en cuanto la edición en castellano esté lista. A tí que te giusta investigar,te dejo la tarea de ver cómo descubrí los motivos de censura.

Por si no tengo más oportunidades de hacerlo,te saludo cordialmente.

José Carlos Carmona Toledano. 24 noviembre 2011 - 12:12 PM

Estimado Josep:

Tres dedos más abajo respondo a tu comentario. Ya sabes que no domino la técnica. Saludos.

José Carlos Carmona Toledano. 24 noviembre 2011 - 12:15 PM

Gracias por la buena voluntad. Estoy intentando colocar mi respuesta adecuadamente. Saludos.

josepcalvet-José Carlos Carmona 24 noviembre 2011 - 4:04 PM

@José Carlos
Diría que tu comentario que estaba en moderación, ya es visible.
No me alargo pero ten en cuenta que la moderación es automática. Tanto los comentarios que van a moderación como lo que van a spam, obedece a filtros en unos casos y a algo que no se controla en otros.
Podría aventurar qué afirmación tuya puedes considerar que «no gusto».
Pero no es así José Carlos, Sólo queda fuera de juego insultos, ofensas, hacia comentaristas o hacia figuras políticas como se lee en el código de ética.
Saludos
Respecto a los comentarios, parece que cuando hay un número elevado de comentarios, éstos, no van a su sitio sino que se «rebelan» y se ponen donde les parece. Más salu2.
¿Bien las elecciones? Imagino que sí.

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 3:45 PM

Tony de capa caída, caída. Son muchas cosas que si las une dan al traste que los del minint no gozan de la confianza de General. Los cinco espías; el caso Marimbo; las investigaciones de los casos de corrupción se lo han pasado a Justicia; la batalla de las ideas perdidas; Cupet lo controla Cimex y Cimex a pasado del área de influencia del minint a las Far; la mayoría de los ministros y cargos de confianzas en empresas turísticas y etc, etc. Y en la medida que liberen actividades estas dejaran de ser delitos o actividades reprimidas por el minint. Qué harán con inmigración, tendrán que hacer una reducción de plantilla dado el andamiaje que tienen montado en estos momento con lo de la carta blanca, los pasaportes y demas perrerías que controlan la libre circulación. ¡Ah! he leído ayer que le rebajan la presión a los palestinos.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 4:01 PM

Josep Calvet:Majadero logra eludir el baneo de LJC y eso ¿dime cómo se llama?

To be intelligent. 🙂 🙂 🙂

josepcalvet-Big Brother Rodo 23 noviembre 2011 - 4:19 PM

@Big Brother or Fat Brother?
Fantastic. I like Pirate’s law. 😆 😆 😆 😆

Tatu 23 noviembre 2011 - 4:38 PM

Rodolfo sabes bien que cuando baneamos a una persona es porque no nos queda más remedio y después de advertir varias veces.

Creo que en lugar de reir la gracia deberías llamarle la atención por lo que hace. Si no ponemos todos de nuestra parte, no podremos mantener el respeto en el blog.
saludos

josepcalvet-Majadero 23 noviembre 2011 - 4:12 PM

@Majadero
Ayer Majadero usando uno de sus mil nick habló del Informe contra sí mismo… Tal vez quiso decir lo siguiente.
Martes 22 de noviembre 2011 Eran la una y media de la madrugada en la Hispania de Rajoy (tercer día de caída de la Bolsa y la prima de riesgo por las nubes) cuando este anciano se retiró del foro
josepcalvet | noviembre 22, 2011 en 7:30 pm | Responder

Majadero con sus mil nicks había hecho muy bien su trabajo a destajo.
Pero siguió:
Aisle of Plenty | noviembre 22, 2011 en 7:45 pm | Responder 2 menos cuarto de la madrugada en España.
Su «misión» le hizo descansar unas horas y cuanto el gallo cantaba, las 7 y 40 del nuevo día. Ya estaba Majadero delante del teclado.
Aisle of Plenty | noviembre 23, 2011 en 1:40 am | Responder

Majadero ayer era Aisle of Planty (qué ridículo) y hoy se ha puesto las botas comentando como Ilustracion a la carta, a pesar de que sabe que no es bienvenido a este blog.

Ilustracion a la carta | noviembre 23, 2011 en 11:47 am | Responder
hm.
OM
ignorar 🙂

¡Brilante comentario¡
Saludos y «Good Night, and Good Luck.»

Evelio Hernandez Colon 23 noviembre 2011 - 4:16 PM

Cosa mas grande e la vida chico!!!

Tatu 23 noviembre 2011 - 4:56 PM

Josep lo mejor es ignorar a estos personajes que insisten en molestar y perjudicar al blog.
Hay algunos que están baneados pero comentan con otros nick y siguen las normas, a esos les doy el beneficio de la duda pero este insiste en molestar.
Ignorarlos es el antídoto ah y no reirle las gracias como hace Rodolfo.

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 4:42 PM

Terminó el partido
Milan 2 Barça 3. Somos primero de grupo ¡Visca el Barça!

Lordi Sam 23 noviembre 2011 - 4:42 PM

Se acabo mi partido en LJC. Hasta mañana.

Regina Coyula 23 noviembre 2011 - 4:50 PM

Estimado Tatu: El sólo hecho de que la gente desde Cuba vote PP en mayoría ya es un signo de la necesidad que tiene nuestro país de cambio. El «Nosotros» es para los avestruces que creen vivir en un lugar que no necesita cambios. Estoy muy deseosa de conocerlos, el viaje a Matanzas sería exclusivamente con ese objetivo. Si vienen a La Habana, pasen por mi casa que es muy céntrica. Saludos

chachareo 23 noviembre 2011 - 6:23 PM

Regina,que los Cubanosespañolitos segun Ud dice votaron en mayoría por el PP, donde Ud le encuentra el signo ese de que el pais necesita un cambio?acaso votar por el PSOE no tendria significado alguno para Ud?cuantos Cubanos votaron?cual fue el resultado de esa votacion?

yo_era_callate 23 noviembre 2011 - 4:59 PM

Esto es solo una prueba a ver si estoy baneao’ o no.

Abajo el bloqueo del gobierno cubano para con su pueblo !!

vallesa 23 noviembre 2011 - 7:02 PM

Leyendo este articulo y los comentarios sobre el resultado y el voto de los cubañoles o como quiera llamarles, el Señor Padilla y las palabras que usa sobre los partidos de España, tengo claro que no está muy informado de lo que sucede fuera de su círculo, por la edad me toco vivir en la dictadura de España y no era ninguna dictadura falangista eran dictadores de los que van vestidos de verde caqui, estos que ordeno y mando, y esto que al PP nunca lo vote, hay otras opciones en Catalunya tampoco votaría nunca icv. que no pasa de ser un partido populista aprovechando el tirón de los indignats que no creo que los crean a ellos, pero esto ya se sabe a aguas revueltas, algo se puede pescar, resido un tiempo en eeuu allí por los años 70 también lo visite hace poco como todo Europa desde Noruega a los antiguos países del este en viajes turísticos en distintos años, pero los disparates que se ponen sobre los resultados son dignos de ver, cuando se aprobó la constitución a las provincias pequeñas se les aumento el valor de los votos sobre las más pobladas, yo entiendo la razón es que habría provincias que sin esta solución no tendían ni representación, esto favorece a los partidos grandes como PP y PSOE, en Catalunya pasa que ICV de 47 diputados solo saca 3 y de las cuatro provincias solo tiene representación en Barcelona, si lo hicieran mejor y llegaran a coger el voto de la mayoría silenciosa que son las clases medias que son las que ganan las elecciones serian un partido grande con el populismo solo se llega a pocos electores, y la campaña electoral todos los partidos tienen sus espacios gratuitos en la radio y televisión, no manipulemos y digamos que los que mandan son las multinacionales que quien son estas las españolas lo normal que estén en bolsa y los propietarios son pequeños accionistas, como telefónica hay unos accionistas con más poder por tener más acciones pero sin el resto de pequeños no tendría la mitad de capital, no confundamos a la gente con esto.
Nos costo mucho conseguir esta democracia que según algunos no es perfecta, la perfección estará en Xina, que por cierto tengo una persona muy alegada estudiando en la Universidad de Beijing con una beca y me comenta que aquello es un capitalismo salvaje, que ni los medicamentos ni la salud están para todo el mundo de forma gratuita, trabajan a unos precios bajísimos en unas condiciones que en España no lo permitirían ni los sindicatos del antiguo régimen, pero son felices por poder soñar que un día serán mas ricos y al señor Padilla que visite un poco de mundo para poder opinar de temas que creo se le escapan a su información, lo que hagan en eeuu, a mi no me importa y esto que no lo pase mal el tiempo que pase allí, también hay buena gente que lo que piensa es ganarse la vida decentemente cada día y Cuba al americano mayoritario que son las clases medias no le importa nada, como a mi quería visitar Cuba y nunca encontré nada interesante para ver, no me va lo del turismo de playa y ron, si fuera alguna cosa más cultural me lo pensaría.

robe 23 noviembre 2011 - 7:28 PM

Vallesa,
Si le interesa el turismo cultural en Cuba ,el proximo mes es el festival de nuevo cine latinomamericano.En enero la feria internacional de libro .En Holguin estan las romerias de mayo en .Santiago de Cuba en julio tiene lugar el festival del Caribe.Esto por solo citar algunos eventos.
Por toda la isla hay casas de rentas para el que no quiera rentar un hotel.

vallesa 23 noviembre 2011 - 8:16 PM

Robe
Gracias pero estas cosas a mi no me sirven, estaran muy bien pero al cine, la familia vamos a ver estrenos de peliculas de taquilla por ser 3d, con 50 o sesenta canales hay cine para todo el día, el libro esta muy bien para los escritores para dar a conocer sus obras, en las librerias hay muchos y las criticas se pueden leer por muchos sitios, me referia a un turismo en familia que no sea playa pués la playa la disfrutamos cada verano aqui y solo para visitar la Habana, Santiago y el paisaje de Pinar es muy caro el viaje, esto sirve para los de los paìses frios y lo entiendo uno que no ve el sol durante meses le gusta las playas càlidas y los que trabajamos y solo podemos usar el mes de Agosto en vacaciones hace demasiado calor para ir al trópico a una playa lo de la casa esta bien pero para esto hay muchos sitios mejores, mi cuñada hace cinco años los paso en Venezuela en unas islas que se llaman Margarita y podias arrendar la casa y una isla solo para ti, aparte que en el viaje incluia ir a la selva amazonica, para el que quiera playa y tranquilidad esta muy bien Cuba o la RD también Cancún que por precio sale más barato y no necesito visado
gracias por tu ayuda

chachareo 23 noviembre 2011 - 8:43 PM

Vallesa,No vayas a ningún lugar

robe 23 noviembre 2011 - 8:54 PM

De nada Vallesa, solo le comente sobre algunos de los muchos eventos culturales que existen en Cuba para que supiera que Cuba no es solo palya ,sol y ron.Como tampoco solo es La Habana,Pinar del rio y Santiago .Tambien esta Trinidad ,Cienfuegos ,Camaguey .etc.
Hay mucho que conocer fuera del turismo oficial.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:12 PM

DeLawton:Alexei: Las visas no son un invento contra los cubanos, es el mecanismo natural que tienen los estados de regular quien entra a su territorio. La eliminación de la necesidad de visa se acuerda entre dos estados cuando es de mutuo beneficio, es por eso que nadie abre sus fronteras a los ciudadanos de otro pais cuando sabe que recibirá una oleada de personas. Lo que si es completamente antinatural es que el país de origen ponga trabas a sus ciudadanos para viajar al exterior.

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. Aqui no se cuestiona el derecho de cada pais a admitir dentro de sus fronteras a los extranjeros que entienda,si no,el derecho de los ciudadanos de un pais a entrar y salir del SUYO PROPIO siempre que lo deseen,cosa que se encuentra absolutamente obstruida por la irracional politica migratoria de la casa Castro.
Es obvio que razones burdamente economicas mantienen aun semejante engendro que nada tiene que ver con los preceptos modernos en materia migratoria.
Cuba es de los pocos paises del mundo donde leyes de hierro impiden el libre flujo de sus ciudadanos,violando articulos clave de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:16 PM

chachareo:Vallesa,No vayas a ningún lugar

Es todo lo que se le puede ocurrir a este can,entrenado en las tecnicas de como hacerle la vida a sus compatriotas mas dificil. Claro,tu no le explicas a Vallesa que tu eres un cubano que formaste parte de los cuerpos represivos de la dictadura y que ahora esta’ exilado en los Estados Unidos de America,lugar desde donde,supuestamente, «defiendes» lo que queda de ese ripio que un dia fue una revolucion.

chachareo 23 noviembre 2011 - 9:21 PM
El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:32 PM
El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:37 PM
El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:57 PM

«¿Martí lo prometió y Fidel lo cumplió?» 🙂

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2011/10/12yKnP_St_84.jpg

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 10:12 PM
El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:24 PM

Tatu:Josep lo mejor es ignorar a estos personajes que insisten en molestar y perjudicar al blog.
Hay algunos que están baneados pero comentan con otros nick y siguen las normas, a esos les doy el beneficio de la duda pero este insiste en molestar.
Ignorarlos es el antídoto ah y no reirle las gracias como hace Rodolfo.

Yo no le rio las gracias a nadie,Tatu,pero tampoco me escondo para decir que Ma.ha.vish.nu es un comentarista de alto vuelo,que lleva a Josep Calvet a paso de conga,y que tu has hecho MUY MAL en tratar de banear,pues el prestigia este blog aunque no le caiga bien a un cada vez mas lloron Calvet y tal vez a ti mismo.
Calvet,pidiendo que baneen a Ma.ha,demuestra que aquel es una pesadilla para la que no encuentra solucion. 🙂
Yo lo siento por Calvet,pero a mi me divierte muchisimo verlo hacer el ridiculo y el ni~o asustado que no sabe como defenderse del coco. jaja!

Manuel Zayas 23 noviembre 2011 - 9:30 PM

Buenas noches, me ha gustado este post pero aunque comparto muchos puntos de vista siento necesidad de dar mi opinión. Lo que ha sucedido en España no me sorprende, las mal llamadas democracia occidentales, porque de democracia no tienen nada, se reducen a la competencia electoral entre partidos que no tienen programas alternativos donde se pueda expresar la diversidad de posiciones políticas presentes en la sociedad civil. Si a ello se le puede llamar elecciones libres que venga dios y nos perdone por pecadores.
Lo que ha sucedido en España ya lo he vivido en Chile. Una ciudadanía cansada del discurso populista de una izquierda neoliberal (PSOE) la castiga dándole el voto a la derecha neoliberal (PP).
¿Por qué los españoles no han votado por otra alternativa política? Porque en realidad esta no existe con la fuerza suficiente para imponerse.
Dejémonos de engaños en la sociedad capitalista actual el poder político es una función del poder económico. Es una función compleja porque esta relación está mediada por una cultura hegemónica que es en definitiva la que hace sostenible al capitalismo.
La evolución de las sociedades actuales ha determinado que la sociedad instituida( sistema económico y sistema político) haya logrado tal grado de independencia respecto a la sociedad instituyente (sociedad civil) que se ha invertido el rol que le compete a cada una de ellas. Sin una revolución cultural que restaure la soberanía popular las “elecciones libres” producen el espejismo de que todo se mueve pero sin que en el fondo nada cambie.

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 9:44 PM

Zayas:Dejémonos de engaños en la sociedad capitalista actual el poder político es una función del poder económico. Es una función compleja porque esta relación está mediada por una cultura hegemónica que es en definitiva la que hace sostenible al capitalismo.

Y pudieras explicarme en que consiste el poder dentro de Cuba,por ejemplo? 😉
Puedes separar en la Isla poder politico de poder economico a pesar de que no podemos cambiar a nuestros gobernantes?
Piensa bien tu respuesta,Zayas,pues podria masacrarte si te equivocas. 🙂
Saludos.

Sentinel 24 noviembre 2011 - 2:01 AM

mal llamadas democracia occidentales, … , se reducen a la competencia electoral entre partidos que no tienen programas alternativos … ¿Por qué los españoles no han votado por otra alternativa política? Porque en realidad esta no existe con la fuerza suficiente para imponerse.
… en la sociedad capitalista actual el poder político es una función del poder económico.
Sin una revolución cultural que restaure la soberanía popular las “elecciones libres” producen el espejismo de que todo se mueve pero sin que en el fondo nada cambie

¿Por qué los «intelectuales de izquierdas» resultan siempre tan arrogantes?.
Tan arrogantes y tan sedientos de sangre.
El término «revolución cultural» de las cosas más graciosas que ha escrito nuestro ¿médico? chileno dedicado a la ingeniería social. Debe ser lo que tiene ser un ser superior : empiezas quejándote de los programas de televisión y la estupidez humana y terminas matando a millones en campos de «reeducación»

josepcalvet-Manuel Zayas 24 noviembre 2011 - 7:58 AM

@Manuel Zayas
Un comentario muy bueno. Con pocas palabras define usted lo que se vive en Chile, que imagino será muy parecido a lo que se vive en España.
El PSOE vive en un error tremendo. Es una maquina de gestionar el poder político sin vínculo alguno con la sociedad. Internamente hay muy poca democracia interna, dado que la hay o no la hay según lo que decida la cúpula. Se decidió por Rubalcaba, lloró la chica que quería ser, no hubo posibilidad de que los militantes dijeron ni pío, etc.
El PSOE funciona por «familias». «Dentro de las familias todo, fuera de las familias nada». Ahora, de nuevo, que haya o no haya elecciones primarias para ver quién va a liderar el partido, lo decide el grupo dirigente. Por eso, miles de personas que podrían estar un un partido de corte social demócrata no lo están porque no merece la pena. Además, hoy mismo lo ha dicho el número uno socialista en Castilla.León, ellos son «progresistas». Da apuro, da vergüenza, ser de socialista y para sacar votos hay que ir cediendo, cediendo, cediendo (escuela privada, sanidad privada, techo de gasto, tasas universitarias, ….). Al final, lo que usted dice: si un partido de obreros, trabajadores, intelectuales va a hacer lo mismo que un partido de derechas, mejor voto a estos últimos, y que me recorten mis derechos ciudadanos la derecha que es lo suyo, no la izquierda que debería promoverlos.

Amel Rodriguez 24 noviembre 2011 - 9:57 AM

Sr. Zayas:

Con el mismo tipo de democracia representativa multipartido, salieron elegidos Chávez, Correa, Evo Morales, Daniel Ortega, etc.. En esos países el pueblo quería cambios y lo logró sin destruir la democracia (otra cosa es que algunos de ellos estén tratando de destruirla ahora para eternizxarse n el poder). ESto indica que el sistema permite que al gente exprese lo que quiere (aún cuando no esa perfecto) y eso es muchísimo más que lo que tenemos en Cuba.

Usted ha dicho algo cierto, si no existe otra alternativa, la gente escoge entre las disponibles. Ahora bien ¿existe la posibilidad de que surja una alternativa en España? Claro que si, está permitido, es legal y, de hecho hay muchos mas partidos que el PP y el PSOE, aunque al parecer no tienen mucho arrastre.

No hace falta revolución cultural (lo cual trae a la boca el amargo recuerdo de millones de muertos) sino que alguien (¿por qué no usted mismo?) se dedique a crear ese partido alternativo que ofrezca soluciones reales a los problemas de la gente. Si así lo hiciera, los «indignados» (que según ello son el 99% de la gente) se le unirían y barrerían en las elecciones. El asunto es, ¿usted o alguien tiene soluciones mejores que las que ofrecen los partidos actuales, que contenten a todos y a la vez impulsen un desarrollo económico balanceado?

chachareo 23 noviembre 2011 - 9:35 PM

@Varela
y yoani sanchez en #cuba que afile bien sus cuchillos largos de noche o de dia para cortar el bacalo que le da la sina disfrazao de premio
jejejejejjejejejeje

chachareo 23 noviembre 2011 - 10:26 PM
chachareo 23 noviembre 2011 - 10:28 PM
chachareo 23 noviembre 2011 - 10:31 PM

CubaNet
$67,500
Special DOS Cuba funds

El vicepresidente 23 noviembre 2011 - 10:38 PM

Bueno,chachita,ahi te dejo el blog,para ti solito.Pense’ en tener un debate con Zayas pero parece estar ocupado.
Cuando salgas cierra la puerta.
Bye.

yo_era_callate 24 noviembre 2011 - 12:00 AM

Le estoy preguntando al Vice pero cualquiera puede responder. Incluso los dueños del blog. Es mas, sobre todo ellos!

Alguien a visto algun comentario SERIO por parte de los «revolucionarios» sobre este tema de los permisos de entrada y salida que padecemos los cubanos?????

Yo no recuerdo NI UNO. Y hablo de algo SERIO. No una tatusada como , «Eso seguro va a cambiar algun dia» o «los americanos no pueden ir a cuba, blabla»

Sera que su filtro les impide hablar del tema en serio. O sera que ya ellos no tienen ni la esperanza de ir a ver la tumba del c h e??

Sentinel 24 noviembre 2011 - 2:08 AM

Respetable, sin decir malas palabras se puede decir una cantidad de tonterías impresionantes. Ejemplos en este blog (tanto en los posts como en los comentarios) hay más que de sobra

vallesa 24 noviembre 2011 - 2:32 AM

Senelio
aqui te llevo la contraria en Turquia se necesita visado, pero más que visado es un impuesto, al llegar al aeropuerto se sacuden un pago de 20 € por persona, la ventaja es que te lo cobran en € sin tener que hacer el cambio, se nota que poco habeis viajado, en Xina cuesta 40 € y lo tienes que solicitar en el consulado tardando varios dias,
Cuba residi 2 meses en el año 1973 por estar haciendo el servicio militar obligatorio me toco a marina y hice un curso en la base americana de Guantanamo y mi no tanto me da los americanos como los cubanos que habia muchos trabajando en la base otro día hablo de esto

josepcalvet-vallesa 24 noviembre 2011 - 5:44 AM

@Señor vallesa
No sé desde cuando conoce usted el blog, pero si le interesa lo que el blog aporta y usted mantiene su presencia, su participación, verá que según lo que usted diga y cómo se manifiesta, tendrá un recibimiento u otros por parte de un pequeño grupo de comentaristas que tienen un «kit» de bienvenida preparado, con dos opciones. Por lo que usted ha dicho, todavía no ha recibido el «kit» de bienvenida.
No he comprendido si usted es español, parece que si, por «lo que nos costó conseguir esta democracia» y me llama la atención el escaso atractivo que tiene para usted visitar la isla. La inmensa mayoría de personas que conozco, estarían encantadas de ir a Cuba, independientemente de que la mayoría de personas que conozco no apoyan con convicción el proceso revolucionario cubano. Luego, quiero decir que , la gente no va para sentirme cerca de lo que Cuba significado socialmente, van sencillamente como turistas, ni tan siquiera como viajeros.
Si tiene interés en saber qué posibilidades ofrece Cuba respecto a ese turismo familiar que no busca sol y playa y es muy diferente a las ofertas que usted conoce de Cancún, Rivera Maya, Punta Cana, etc le puedo comentar algo. Busque por ejemplo el google tres cosas: en La Habana, su casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad, fuera de La Habana, hay decenas de espacios protegidos, reservas, etc, por ejemplo, busque en Google Tope de Collantes (si supiera qué conoce usted de España, le diría a qué se parece ese Paisaje Natural Protegido (mire las imágenes google) y por citar un tercer sitio, Trinidad.
¿Qué se puede ver en Trinidad? Pues además de una preciosa ciudad, puede ver una escuelita infantil, un chalet donde vive el médico de familia que le atenderá 24 horas al día si hiciera falta. los centros educativos de adolescentes, los pequeños negocios en las casas (compramos un montón de ropa para bebé, blusas de señora, mantones, todo artesanía de poco coste y que muestra una de las formas que tiene la gente para salir adelante: el trabajo por cuenta propia)
¿Tampoco le interesa todo eso a usted ?

josepcalvet-vallesa 24 noviembre 2011 - 5:49 AM

@vallesa
Olvidé preguntarle por ese servicio militar en Guantánamo. ¿Cosa tan rara?
¿Conoce Cartagena?
¿Cómo se llega de Cartagena a la base USA en Guantánamo?
¿Si usted hizo la mili en marina, fue usted un militar franquista?

vallesa 24 noviembre 2011 - 7:28 AM

Por obligación de quinta del 73 al 75 y por sorteo a marina no pienso debatir nada mas de este tema, Aqui se acaba el tema, lo que se debate es si en España hay democracia, resulta según el escrito que tenemos la peor dictadura y no podemos votar en libertad según el señor entendido en democracias y no propone ninguna solución
pase por Cartagena y conozco todas las provincias de España
aqui acabo el debate con usted no tengo nada más que debatir no creo en sus ideas ni pienso discutir, es libre de escribir lo que quiera, para esto esta la democracia, otra cosa es convencer, aqui es mas dificil y no quiero contestar por estar en un debate que no voy arreglar nada.

mucho gusto y «adeu»

josepcalvet-Help ¡¡ 24 noviembre 2011 - 6:14 AM

@Ayuda
Entra una persona dese Puerto Rico en mi primer blog y dice:
Evelyn Cruz dijo:
noviembre 22, 2011 en 2:03
Quiero saber con que otro nombre se conoce a Cuba. Por ejemplo Puerto Rico es la Perla del Caribe Y cuba?

Alejandro Chung hace tiempo dijo algo de La Isla Sonriente, según Martí.
¿Alguna idea?

elchago 24 noviembre 2011 - 8:14 AM

La mayor de las Antillas

Evelio Hernandez Colon 24 noviembre 2011 - 9:57 AM

La llave del golfo

josepcalvet-Cubita 24 noviembre 2011 - 11:29 AM

@¿Cómo le llaman los cubanos y cubanas a la isla?
Gracias por las respuestas. Le conteste a la chica en un primer momento y le sugerí que entrara en LJC y formulara la pregunta directamente en un blog cubano. Lo mismo «me sale otra Alina» 😆 pero yo invito a conocer LJC, sin importar qué pie calza nadie….

josepcalvet-Alexei Padilla 24 noviembre 2011 - 7:23 AM

@Alexei Padilla
Aunque sea tarde, no quería poner unas líneas sobre el artículo.
Hay algunas cosas que no comparto.
La frase, «El Partido Popular, legítimo heredero de las falanges fascistas..» realmente en mi opinión no es así. El PP es el legítimo heredero de Alianza Popular que a su vez hereda buena parte del franquismo. Fraga Iribarne fue el responsable político de la salvaje actuación de la policía franquista en Vitoria.
«Cinco meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, el 3 de marzo de 1976, se produjo el asalto de la policía a la Iglesia San Francisco de Vitoria, donde se se celebraba una asamblea de trabajdores. 5 muertos y cien heridos.» Muerto Franco, el franquismo continuó haciendo de las suyas. Ese es el ejemplo más evidente. Fraga era el ministro del Interio, ministro de Gobernación, responsable de la actuación de los grises y responsable máximo de esas muertes. Fraga fue el alma de Alianza Popular, Fraga es el presidente del Partido Popular.
¿Los 12.000 que votaron sabían algo de todo eso? Pues no, como bien dijo María. Ni ellos ni los más de 80.000 posibles votantes inscritos en el censo de Cuba. Ese dato que ahora no busco, pero el otro día dí con él, salvo que esté equivocado, indica que de unos 85.000 posibles votantes tan sólo 12.000 han querido participar y muy posiblemente esos 12.000 son en su mayoría, cubanos nacionalizados a partir de ese reconocimiento que se señala en el artículo.
Acabando el razonamiento inicial, que Fraga, que mucha gente, no sea más que gentuza y vengan con la camisa azul manchada de sangre, no significa que el PP sea el legítimo heredero de las falanges fascistas». Hay extrema derecha en el PP, pero la mayoría del PP no vienen de ser «camisas azules manchadas de sangre». Hilar más fino es distinguir entre fascistas falangistas y fascistas franquistas. Una de las «falanges», la más sonada, la que quemaba libros y daba el tiro de gracia a los rojos, es decir la que participó en los asesinatos en plena guerra y en la brutal represión, poco a poco fue dándose cuenta de que Franco fue quitándoles poder y ya en 1959 estaba claro que los castos, obedientes y tramposos iban a dirigir el país en economía, es decir, «al grano». Las distintas tendencias iban perfilando posiciones y en 1975, la mayoría franquista ya no era falangista. Si Franco murió en noviembre de 1975, a los seis meses, lo de Vitoria fue decisivo, ya nadie era franquista. Manuel Fraga Iribarne, hoy en silla de ruedas, pero mandando todo lo que puede a sus 89 años (es diputado de las Cortes, Senado, hasta el otro día)
Saludos.

PD No logro saber señor Padilla, si es periodista. Leo su firma en varios sitios, pero me gustaría saber qué actividad profesional ejerce y si tiene algún blog. ¿Está usted en Honduras, es así? Saludos de nuevo.

Alexei 24 noviembre 2011 - 10:32 AM

Amigo: Sus precisiones históricas son bienvenidas. Claro que lo de falange fue una expresión génerica. No obstante, ya le dije, tomo nota de su explicación.

Soy periodista aunque me gusta más el término de comunicador social. Vivo en Cuba y no tengo mi propio blog.

Saludos reiterados

josepcalvet-Alexei 24 noviembre 2011 - 3:37 PM

@Alexia
Perdona si sonaba a «persecución». Es debido al «blog de blogs» que trato de que no se escape nadie 😆
Por eso buscando en FB, he llegado a una persona que se llama como tú pero es de Honduras.
Gracias. Y nos tuteamos si te parece.

Sentinel 24 noviembre 2011 - 3:48 PM

ño. tremendo chiste. carcajadas estentóreas sacuden la red

Tony 24 noviembre 2011 - 10:01 AM

“Este es el país del mundo donde menos influencia y poder tienen las masas, el pueblo real, de decisión político administrativa a cualquier nivel.” Eliécer Ávila

Si lo digo yo, me dicen que llevo demasido tiempo fuera 😉

Feliz día de Acción de Gracias, para los foristas que residen en los EEUU 🙂 🙂 🙂 Saludos

Alexei 24 noviembre 2011 - 10:18 AM

Amigo Senelio: Gracias por su oportuno comentario. Debe decirte que no se trata de un trabajo que analice el complejo contexto político español. Se centra en la participación de cubanos naturalizados como españoles en los últimos comicios. Si es un cubano indignado más y está en la isla (condición sine qua non) adelante y tome cualquier plaza para expresarse. Total, no me vendrá a decir que solo en Cuba hay represión contra los enemigos del sistema. Saludos.

ManuelS 24 noviembre 2011 - 10:50 AM

Señores!! Eliecer el estudiante de la UCI que abordo a Alarcon se presento en Estado de SATS: Como dicen los españoles !!!!!!GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!
.
Oyendo a Eliecer se entiende que:
1- La juventud cubana sera el lider de los cambios y del desmontage del sistema unipolar cubano
2- El porque ha sido tan importante mantener el monopolio total de la informacion por parte del estado
3- La tremenda subvaloracion del nuevo graduado cubano y su 700 veses subempleo. Graduados de informatica de alto nivel sencillamente dedidos a cuidar niños en Joven Clubs.
4- El entendimiento de los jovenes,, aun sin informacion, de lo loco e ineficiente del sistema eleccionario cubano.
este es el link:
http://www.estadodesats.com/2011/11/eliecer-avila-en-sats.html

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:03 AM
Alina 24 noviembre 2011 - 11:26 AM

De las cosas que uno se entera, chicos de LJC vosotros tambien teneis estos privilegios? Randy Alonso y el equipo de la Mesa Retonta

El programa, que se transmite en la Isla de lunes a viernes a partir de las 6:30 p.m., es conocido por defender a ultranza los puntos de vista de Fidel Castro y la camarilla gobernante. Es dirigido por el periodista Randy Alonso Falcón, célebre por su servilismo, y coordinado por Arleen Rodríguez Derivet, otra periodista subordinada al clan de los Castro, autora del libro El Camaján.

Según Pereira, el equipo de la Mesa Redonda recibe toda clase de prebendas, desde bonos de compra y regalos costosos, hasta recambios para sus automóviles. “Ellos manejan autos nuevos mientras la inmensa mayoría de los periodistas cubanos debe conformarse con andar a pie o en bicicleta, o a lo sumo en los viejos autos del campo socialista que aún mantienen con vida”, enfatizó Pereira.

“Una de las formas de corrupción más utilizadas por el gobierno es la entrega de reservaciones para casas en la playa”, abundó la documentalista. “El equipo de la Mesa Redonda (o Mesa Retonta, como se le conoce popularmente) se beneficia particularmente de esta modalidad de soborno”.

“Hay que recordar que en Cuba pasarse unos días en una casa en la playa con las mínimas condiciones garantizadas es privilegio de unos pocos”, recordó Sonya. “Pero para los periodistas de la Mesa Redonda este privilegio es ya cosa habitual”.

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:27 AM

La segnda parte esta muy buena tambien.
¿Quien decia que los jovenes cubanos estan divorciados de la realidad?!
¿Quien decia que los jovenes cubanos no entienden que la monopolizacion del poder es un cancer de la socidad?
¿Quien decia que hay gente joven lista y preparada para llevar el pais POR EL VERDADERO CAMINO CORRECTO?!!

eduardo espinosa 24 noviembre 2011 - 11:33 AM

Podran haber muchos mecanismos de representacion proporcional u opciones diferentes en el estado español, pero porque estando uno u otro de los partidos su margen de accion es minmo y siempre se tienen que sujetar a las politicas que imponen la derecha economica internacional a raves de sus bancon y fondos… Pregunto entonces, no sera una ficcion eso de la democracia representativa?…. no sera que el verdadero elector ni siquiera concurre a las urnas?… No sera que el que mando y pone ni siquiera tiene la tarjeta o credencial para votar?….Aqui el pueblo es lo de menos, se impone siempre el proyecto neoliberal, ese proyecto economico que explota a la humanidad en beneficio de unos pocos. Asi, de esa manera, todas las democracias representaivas de cualquier pais son una farsa, porque no se pueden resolver de fondo los verdaderos problemas del pueblo. Saludos!!!

josepcalvet-eduardo espinosa 24 noviembre 2011 - 3:48 PM

@Eduardo espinosa
Totalmente de acuerdo con lo que dice.
A partir del 15-M se está cuestionando no sólo la ley electoral (conchabada entre los dos grandes) sino el triste papel que realiza la cámara alta, un Senado que no tiene poder ninguno y sobre todo, la existencia de algo tan anacrónico como las Diputaciones. Un lugar donde poner a los amiguetes para hacer de las suyas.
No digo nada de los «gobiernos autonómicos» para no liar las cosas. Pero una cosa es respetar el estado de las autonomías y otras duplicar administraciones, diputados, asesores, etc. que es un dinero que jamás debió dedicarse a ello.
En Alicante hay dos Delegaciones de Trabajo. La estatal y la autonómica.
Las dos se llaman igual, y todos felices con el juego de las competencias transferidas. Cuando la cosa se pone seria, viene la UME y apaga los fuegos (ejército de tierra)
Saludos.

Sentinel 24 noviembre 2011 - 3:50 PM

con qué estás de acuerdo?
con la parte que dice que la derecha hace no sé que cosa a raves de sus bancon y fondos ?

Sentinel 24 noviembre 2011 - 3:52 PM

y por cierto, tampoco tenías que ser tan contundente con lo de «totalmente de acuerdo»
eso era obvio.

ManuelS 24 noviembre 2011 - 11:47 AM

ELICER: » QUITAME LA COMIDA PERO NO QUE QUITES LA INFORMACION PORQUE QUIERO SER HUMANO»
.
WOW!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Rey David 24 noviembre 2011 - 12:00 PM

La mayoría de los comentarios que leo arriba se centran en cuestionar los errores o puntos débiles de los diferentes sistemas electorales que se aplican en el mundo, es verdad no existe la perfección en materia de elegir y mucho menos ponernos de acuerdo todos en quien nos va a gobernar. Pero en lo que debiéramos estar todos de acuerdo es que el sistema electoral en Cuba, si es que se le puede llamar así, es el más anti democrático y farsante de los que existen, está diseñado solamente para garantizar la perpetuidad en el poder de «los elegidos» por el todo poderoso. En que país del mundo un solo hombre, un solo partido, un solo sistema de gobierno puede mantenerse en el poder por más de medio siglo sin una consulta popular, solo en la dictadura cubana. No le demos más vueltas al asunto que en Cuba si “partieron el bate” secuestraron la democracia y el derecho de la mayoría a ser escuchado. Claro como ellos mismos se auto denominan representantes del pueblo sin haber sido jamás elegidos o votados directamente por nadie. Que desastre y todavía tenemos que leer los comentarios de algunos “tontos útiles” como el Tato tratando de defender lo indefendible.

diogenes 24 noviembre 2011 - 12:02 PM

manuelS

No aspires a demasiado, Cuba está como está, entre otros motivos, porque a la dirigencia ya no le queda un átomo de verguenza.

diogenes 24 noviembre 2011 - 12:16 PM

Como cerraron los comentarios en el post de la guagua, voy a decir algo breve aquí:

Muy contradictorio el articulista que, con mucho léxico de sociología darwiniana y postmoderna, se lamenta de la chusmería y la agresividad callejera, que el toma, justamente como como parte de la degradación de valores que sufre la sociedad cubana; pero no se cuestiona que el gobierno, a traves de turbas de morralla social, hace uso de la agresividad, el maltrato físico, el allanamiento de morada; y el lenguaje mas soez, para callarle la boca a opositores indefensos.

¿De qué se queja? Eso es lo que se ha sembrado; eso recogen.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 24 noviembre 2011 - 12:51 PM

Queridos jóvenes:
Leí las argumentaciones.
Responderlas requeriría la equivalencia a volverles a impartir las horas clase de Humanidades que recibieron en las Universidades en que ustedes ASISTIERON. Sus dudas y equívocos me dan que asistieron, pero, o no fijaron bien los conocimientos, o se los impartieron escolásticamente.
Tendría que comenzar de cero, pero, como la reeducación, pues, ya le deformaron sus percepciones.
Fíjense si están confundidos, que uno comparó el Voto por Estados, en una Unión de Estados, con los votos por Departamentos, o Municipios, o Provincias de un Estado, el ejemplo fue República Dominicana… ¡NO ES LO MISMO.
Y así son traídos los tópicos por los pelos.
Yo soy calvo. Me resbalan los extremos.

Amel Rodriguez 24 noviembre 2011 - 2:11 PM

Acabo de ver las dos partes de la entrevista de Eliecer Avila. Magnifica.
Esa es la juventud que necesita Cuba. Los chicos de LJC debieran verlo.

yo_era_callate 24 noviembre 2011 - 10:42 PM

Amel, los de LJC estan esperando a que se publique la chequera que la CIA le esta mandando a Eliecer.

robe 24 noviembre 2011 - 4:16 PM

ceballos ,
no se si como dice ud me mando a freir tusas.Cuando lei el comentario de Vallesa decia que le podria interesar la cultura y no el sol y el ron que unidos a la salsa es de lo que hoy mas se conoce de Cuba.Solo le sugeri algunos eventos cultaurales de los tantos que existen a todo lo largo de la isla.Pero cuando vi su respuesta parece que a Vallesa no le interesa ni el sol ni la cultura de Cuba.
Es verdad que el nivel de repitencia de los clientes en Cuba a disminuido ,sobre todo depues que le apliacaron el recargo al dolar al cambiarlo.Aun asi hay muchos que despues de visitar Cuba se convierte en su unico destino a visitar .Te lo digo yo que trabaje en el medio.
Ademas nosotros con el tema del turismo todavia estamos en pañales cuando esos otros destinos hace mucho rato que son adultos.

manuel 25 noviembre 2011 - 10:20 AM

Espana siempre ha tenido los pies de barro . Liberal y Conservadora hasta la medula la madre patria , sus dos partidos mas importantes se debaten en la misma cuerda . Uno reformador capitalista , el otro ultraconservador capitalista . Los dos prometen lo mismo : capitalismo con diferentes enfoques y metodos pero la misma esencia. Los espanoles quieren vivir como les ha prometido el sistema ; con mucha «guita».Los nombres de los partidos solo definen la linea.
Para seguir la comparacion entre nos paises.
EN Cuba el partido se llama Comunista mas el resultado de su mandato esta bien lejos de esa presuncion .Los cubanos tambien quieren tener «guita».

manuel 25 noviembre 2011 - 10:39 AM

A el autor Alexis padilla , no solo el permiso , hay que revisar los precios(elevados) a pagar por el examen medico , la estancia de mas 30 dias en el exterior , la renovacion del pasaporte , el reconocimiento de doble nacionalidad para los nacionales que viven en paises con plenas relaciones con Cuba , el impuesto por sobrepeso al arrivar a Cuba , las inversiones de cubanos en el Pais , etc.

Los comentarios están cerrados.