23.9 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

La universidad para los revolucionarios.

Por: Osmany Sánchez

“las revoluciones no se hacen con los que no lo son”. José Martí

Más de 2600 jóvenes de la provincia de Matanzas se presentaron a las pruebas de ingreso. Para ellos estaban disponibles más de 4200 plazas en la Educación Superior, o sea que de aprobar las 3 pruebas de ingreso (Matemática, Historia y Español) tienen su plaza asegurada. Anteriormente cada estudiante había llenado una planilla donde ponía sus opciones por orden de preferencia y después todo depende de sus resultados docentes y de la cantidad de plazas en cada una de las opciones.

Así de simple se accede a la Universidad en Cuba, no se necesita dinero, no hay que depender de una beca deportiva ni de la caridad de una persona o institución. Todo depende de tus conocimientos.

En algunos casos como Psicología, Medicina, Arquitectura, etc, se necesita aprobar un examen de aptitud en las que el aspirante demuestre que tienes las habilidades necesarias para cursar de manera satisfactoria la carrera por la que se decide.

Si el acceso a la Universidad depende solamente de tus conocimientos y durante el proceso se ingreso no se te pregunta en ningún momento por tu filiación política o la de tus padres: ¿Por qué entonces decimos que la universidad es para los Revolucionarios?

Nuestra Revolución socialista se ganó por las armas y costó la vida de miles de cubanos. El hecho de mantenerla durante más de 50 años nos ha enfrentado a la principal potencia imperialista del mundo, que no ha dejado ni un minuto de conspirar y organizar todo tipo de acciones con el objetivo de desestabilizar nuestro sistema. Más de 3000 cubanos han sido asesinados y más de 2000 han sido mutilados por acciones terroristas organizadas y financiadas por los distintos gobiernos de los Estados Unidos.

Muchos de los que participaron en esas acciones están libres en territorio norteamericano y se mantienen activos en sus actividades contra Cuba aunque ahora se presentan como defensores de los derechos humanos y luchadores pacíficos.

En Honduras después del golpe de estado a Manuel Zelaya, el pueblo comenzó a manifestarse en las calles por el regreso del presidente legítimo de ese país. De esas protestas surge el Frente Nacional de Resistencia Popular que coordina las acciones y se han convertido en una importante fuerza política que representa a los más pobres. Varios dirigentes del Frente han sido asesinados y las marchas fueron y son constantemente reprimidas.

En Polonia, República Checa y muchos otros países del antiguo campo socialista, los símbolos y los partidos comunistas han sido prohibidos. En la República Checa por ejemplo se quiere ilegalizar el Partido Comunista de Bohemia y Moravia aún cuando cuenta con una preferencia del 12% entre los checos, a pesar del proceso de la satanización al que han estado los comunistas después del derrumbe del Muro de Berlín.

No conozco la política de los comunistas checos, no sé cuál es su ideología pero el hecho de que se quiera ilegalizar un partido político solamente por estar integrado por comunistas, demuestra la hipocresía de los enemigos dela Revolución cubana. ¿Dónde están las libertades y los derechos civiles que proponen para Cuba?

Lo anterior demuestra que cuando los que llaman a la “Democracia” en Cuba, toman el poder, hacen todo lo contrario a lo que piden para la isla. Se trata de enseñarte la zanahoria y darte con el mazo cuando te acerques.

Nuestras universidades son revolucionarias, nuestros profesores son revolucionarios, y el objetivo es graduar jóvenes que estén comprometidos con el futuro del Socialismo.

No se trata de estar de acuerdo y mostrar conformidad con todo lo que suceda aún cuando no estés de acuerdo. Raúl nos llama a ser críticos y autocríticos y eso se ha puesto de manifiesto en los debates de sus discursos primero y de los lineamientos para el Congreso del Partido después. En todas las reuniones los estudiantes expresaron sus criterios con sinceridad y franqueza. Conscientes de que ese era el momento y el lugar adecuado para expresar las ideas y que los problemas se solucionan enfrentándolos y no escondiéndolos.

Dijo José Martí que “…la revoluciones son estériles cuando no se firman con la pluma en las escuelas y con el arado en los campos”. Las universidades cubanas son y serán el lugar donde se forme el hombre nuevo al que nunca hemos renunciado.

409 Comentarios

  1. Despues de mas de 2 semanas de ausencia por unas merecidas vacaciones me decido a comentar en LJC sobre un tema que me motiva sobremanera como es el de la educación universitaria. En los comentarios que he leído se señalan logros y tambien deficiencias, unos se expresan con optimismo y otros con pesimismo apocalíptico. Es que cuando se habla de Cuba siempre sucede lo mismo dado nuestro temperamento y carácter excepcional de los hechos que ocurren en la isla. Aquí van algunas ideas con el propósito de exponer mi posición:
    • Cuando se señala por Tatu que la universidad es para los revolucionarios no pocos se asombran y lanzan sus dardos venenosos. Ser revolucionario no significa fidelidad al partido o al gobierno sino fidelidad a valores ético-morales como el amor a la patria, la solidaridad, la sencillez, es en definitiva el compromiso con la construcción de un proyecto social y de vida diferente al que hoy prima en el mundo. Agregaria que ser revolucionario también significa ser un transgresor de dogmas y prejuicios con el ejercicio responsable de la crítica y la autocrítica. Ser revolucionario es una actitud ante la vida pero al ingresar a la universidad se confía en el hombre, no se le pregunta por su filiación política ni se les exigen cartas de recomendación.
    • Me atrevo a señalar que aun tenemos una gran deuda con nuestros jóvenes: Hay una gran confusión derivada de igualar educación con instrucción, creo que ahí radica una de las imperfecciones de nuestro sistema educativo. La instrucción aunque sea de una manera simplificada guarda relación con el desarrollo de competencias, la gran de manda y aceptación de nuestros profesionales en el extranjero demuestra que esa tarea se ha hecho bien. La educación es un proceso mas complejo y no se logra solo en la aulas. Apostar a un nuevo sistema también implica formar un hombre nuevo que responda a esas necesidades y ello es responsabilidad de toda la sociedad en generar una cultura de la excelencia y la responsabilidad social.
    • En parte estoy de acuerdo con Evelio, no basta con formar conocedores sino que necesitamos hombres capaces de generar nuevo conocimiento y agregaría gestionarlo de forma eficiente. En lo que discrepo con él es que no se trata de que el sistema no funcione sino que no se alcanza a formar el nuevo profesional que un sistema basado en la plena emancipación del hombre se necesita.

    • Manozeta,
      Permitame unas preguntas, si no le es molestia.

      1- En ese brutal capitalismo donde usted vive, ¿le permiten tomarse unas vacaciones?

      2- ¿Cuanto tiempo cree usted que se requiere para crear ese nuevo profesional que el sistema basado en la plena emancipación del hombre necesita? ¿Acaso no cree que con mas de cincuenta años es mas que suficiente para demostrar que es una meta inalcanzable?

      • 50 años es un periodo muy breve en el desarrollo de la humanidad si de cambiar los sistemas sociales se trata.
        Si el sistema capitalista hejemónico mundial no nos siguiera discriminando por ser un país disidente que busca una via de desarrollo alternativa los tiempos se podrían acortar notablemente ¿Que tu crees?
        Saludos

      • Todo esto que dices suena muy bonito, Manozeta, pero desestima un factor importante, el hombre. 50 años no es nada para una sociedad pero si para un hombre. El problema cubano es que se baso en arrebatarle a unos para darles a otros, a los que al final tampoco pudo darle mucho.

    • «Me atrevo a señalar que aun tenemos una gran deuda con nuestros jóvenes»

      xxxx

      !Su gran deuda es primero con el pueblo cubano y segundo es con la historia!

    • «Ser revolucionario no significa fidelidad al partido o al gobierno sino fidelidad a valores ético-morales como el amor a la patria, la solidaridad, la sencillez, es en definitiva el compromiso con la construcción de un proyecto social y de vida diferente al que hoy prima en el mundo. Agregaria que ser revolucionario también significa ser un transgresor de dogmas y prejuicios con el ejercicio responsable de la crítica y la autocrítica. Ser revolucionario es una actitud ante la vida pero al ingresar a la universidad se confía en el hombre, no se le pregunta por su filiación política ni se les exigen cartas de recomendación». Tienes razon al expresar la idea de que ser revolucionario es ser fiel, sencillo y tener solidaridad a los valores de la patria. Tambien es necesario criticar la dogma y prejuicios que se han desarollado atraves de los cincuenta y tantos anos de revolucion. Muchos aspectos de la dogma establecida se ha desarollado en obstrucciones al futuro desarollo socio-economico de Cuba. Lo mas importante es que nuestros companeros no nos ataquen sino se unan a nosostros en nuestro analisis por el bien de la patria.

  2. Las Universidades son para los revolucionarios porque la educacion tiene condiciones bien definidas:

    1.- Hacer la voluntad de los que pagaron por tu educacion.

    2.- Usar tu educacion para servir a los que te educaron, en el lugar que te asignen, bajo las condiciones que te asignen, con el salario que quieran pagarte, y sin el derecho a huelgas o acciones laborales para exigir un salario justo.

    3.- Un titulo que no es reconocido en los paises desarrollados. Saber que te esperan revalidas largas y pesadas si quieres ejercer tu profesion en un pais desarrollado.

    4.- Una vez terminada tu carrera no puedes viajar al extranjero a menos que los que te educaron te autorizen. No puedes conocer otras culturas, otros paises, otras maneras de vivir, o intercambiar con profesionales extrajeros sin autorizacion especial.

    5.- Vas a trabajar con tecnologias obsoletas, salvo en algunas excepciones.

    6.- Un titulo Universitario en Cuba no es lo mismo que en otros paises. En otros paises casi te garantiza un nivel de vida de clase media. En Cuba te garantiza un dolar al dia que no te alcanza ni para comprar papel sanitario.

    Para los que valoramos la libertad el costo de la educacion cubana es demasiado alto. Es como «verderle tu alma al diablo».

    Saludos.

    • Se había pasado hablar de lo que cobran en Cuba por la legalización de Títulos, Notas, Planes de Estudios….

      Es un platal. En el orden de los 300 dolares.

      El mismo trámite, si el país pertenece a la apostilla de la Haya no cuesta nada. Si no, puede costar 20 o 30 dolares.

    • Tienes todo el derecho de denunciar lo que consideras injusto, -pero también el deber ciudadano de proponer soluciones. Para mí tu comentario es incompleto

      • Manozeta
        Cuba y su socialismo no es el único país donde un sector de la población se preocupa por la educación como tu lo haces según lo escrito, y como dices el tema es muy complejo y está influenciado por muchos factores, pero entrando en Cuba y para darte una solución, ese «hombre nuevo» por el que luchas, no se logró formar a plenitud en la etapa de las vacas gordas, así que tener eso como meta en esta etapa de reconocimiento del fracaso economico del sistema o modelo, no debe ser prioritario, se debe seguir cuidando los valores pero ya la asignatura que tiene que aprobar a fuerza el gobierno es la economía, hacia ahí todos los esfuerzos, porque el hombre y joven cubano actual, quiere su país y vivir con su gente pero quiere una remuneración acorde al menos con la instrucción recibida y con lo que aporta y sabe el valor que tienen sus conocimientos y habilidades en cualquier país del mundo no solo en los desarrollados, así que le tienen que dar algo más que discurso y preparación política, eso que están pensando de dejar que se contraten profesionales cubanos sin tanto papeleo y sin ponerles tasas de impuesto abusivas puede redundar en una mejora del sector universitario, pues muchos profesionales cubanos aún con las desventajas políticas ( en las cuales no quiero ahondar pues por ahí creo que resulta difícil cambiar las cosas ) del sistema cubano estarían dispuestos a trabajar fuera pero vivir dentro de Cuba.

  3. Mazoneta dijo:

    Ser revolucionario no significa fidelidad al partido o al gobierno sino fidelidad a valores ético-morales como el amor a la patria

    ——————————–

    Amor a la patria no es un valor revolucionario. Es un valor ciudadano. Independiente de la ideologia.

    Me parece que seria interezante tratar de definir «el ideal revolucionario». Si acaso alguien puede.

    En el tiempo de la lucha contra Batista el ideal revolucionario era remover al dictador, restaurar la constitucion de 1940, restaurar la democracia y establecer un sistema social mas justo donde las despensas de todos estuvieran llenas.

    En los sesentas ser revolucionario consistio en fusilar a los que querian que se restaura la constitucion de 1940, fusilar o encarcelar a los que querian que se restaura la democracia, aceptar vivir con las despensas vacias y aplaudir al nuevo dictador.

    En los setentas y ochentas ser revolucionario fue hacer la voluntad de los sovieticos a cambio de dinero, apoyar a los movimientos terroristas de america latina, interferir en los asuntos internos de Angola e Etiopia y creerse que el nivel de vida que se alcanzo con el dinero ruso fue gracias a los cambios introducidos por la revolucion.

    En los noventas ser revolucionario consistio en casi morirte de hambre gritando Viva la Revolucion.

    Y hoy ser revolucionario, creo, es darte cuenta que te engañaron, te usaron por los que hicieron la revolucion para ellos vivir como monarcas disfrutando del poder absoluto a cambio de tu miseria economica. Y entender, que con las hormonas y las medicinas modernas, los viejos revolucionarios pueden seguir garantizandote la miseria economica por muchos mas años.

    • Comunista hasta la muerte,mis respetos.Es usted un comentarista de primer nivel.
      Saludos.

    • Usted no tiene la más repuñeta idea de lo que significa ser revolucionario porque lo asocia con viejos dogmas. Si eso fue lo que aprendio ha desaprobado la asignatura.
      jejeje

  4. Mazoneta:

    Tienes razon. Criticar es lo facil. Lo dificil es encontrar soluciones. Especialmente entre los cubanos que siempre nos estamos «tirando los pelos».

    Para mi hay que ser realista. No hay sistemas sociales perfectos. En todos los paises hay gente que vive bien y que gente que pasa necesidad. La clave, creo, es identificar los problemas y buscarle soluciones que funcionen.

    El primer paso es aceptar que no todos vamos a estar de acuerdo. Y eso es algo normal. No somos enemigos por tener distintas opiniones.

    Lo segundo es que exista competencia politica. Aunque para empezar sea entre dos partidos socialistas. Si los que estan en el poder saben que pueden perder sus puestos «se apuran» en buscar soluciones. Como en Cuba los que gobiernan lo hacen de por vida y tiene acceso a los almacenes de suministros especiales no tienen apuro. Ellos y su familia viven bien. ¿Has visto los videos en YouTube de como viven algunos de los dirigentes y sus hijos?.

    En mi opinion tendriamos que empezar por ahi. Y sera un camino largo y dificil porque la calidad de vida de una nacion no solo depende de su gobierno sino de la actitud de sus ciudadanos. Aprender a ser democrarticos es un proceso largo.

    • Gracias por la respuesta porque parece que tenemos coincidencia en varios puntos. No por ser apasionados tenemos que menospreciar a quien piensa diferente.
      Hay algunos puntos en los que discrepo.
      Primero, aunque existan matices que distinguen un pais del otro es el sistema capitalista el que prima en todos ellos. La búsqueda de un sistema alternativo no es una tarea facil y que se complica cuando se pretende terminar con la desigualdad por decreto y lo que al final se logra es un sistema que desinsentiva el esfuerzo personal y redistribuye pobreza en vez de riqueza para un sector importante de la población. Por eso es que socialismo es igualdad de derechos y oportunidades para todos(Cosa que no se logra en el capitalismo) y no el falso igualitarismo.
      En cuanto a la idea de la competencia me parece bien pero reducir esto a la existencia de varios partidos políticos es un tabú que hay que superar. Lo que ne- cesitamos es que todos los ciudadanos puedan expresar con total libertad sus ideas y proyectos y que sean tomados en cuanta por quienes son electos democráticamente representantes del pueblo y mientras mas directo y simple sea el proceso sin la intermediación del partido mayor credibilidad y legitimidad tendran estos.

  5. Comunista:

    En Cuba el que no es Fidelista, no es «Revolucionario», no le busques otra vuelta de tuerca, que no la tiene. Para ser revolucionario en Cuba, tienes que acatar todo lo que digan Fidel y Raúl, aunque tengas la certeza de q

    • Asere ud si tiene un clase de pasme que no lo brinca un chivo,esta aqui 24 por 24 repitiendo la misma cantaleta,la piscina fue cuento y mucho mas la jamita jeje,que clase de tipo,como secretario de actas en las mesas electorales estabas mucho mejor

      • Oye, no descartes que pueda estar comentando desde el Blackberry o el Iphone.
        Yo lo hago cuando estoy en la calle. Por eso muchas veces no puedo usar la opciòn «responder», porque no sale el orden de cada hilo de comentarios.

      • Gusana,ya para el copia y pega le resulta mas dificil,no crees?mira aqui tenemos a dos que siempre ponen unos articulos muy largos y muy rapido y me llamo la atencion,mira que sorpresa estan copiando pates de articulos de estudios cubanos jejeje,los he dejado para que sean felices

  6. Comunista:

    En Cuba el que no es Fidelista, no es «Revolucionario», no le busques otra vuelta de tuerca, que no la tiene. Para ser revolucionario en Cuba, tienes que acatar todo lo que digan Fidel y Raúl, aunque tengas la certeza de que, como ha probado sobradamente la historia en múltiples casos, metan la pata hasta el fondo. Todo esto de la crítica, los lineamientos, las propuestas, las consultas, son pùra muela. ¿No es culpable fidel castro de haber tomado decisiones erróneas que han costado caro al país? Buscame una crítica a su persona, una sola, aunque haya sido hecha de la forma más «revolucionaria» y respetuosa del mundo»: No existe. Al líder nadie lo puede cuestionar.

    Ya dije que en Cuba hay temas que son absoluto tabú; y personajes que son más intocables que los sudras de la India. En Cuba todo cambio, toda propuesta novedosa, pasa por la condicion sine qua non de que los máximos dirigentes son incuestionables, así como su permanencia en el poder. Lo curioso es que, desde que se cae en esto, toda propuesta deja de ser revolucionaria para convertirse en la misma baba de siempre.
    Los mismos que han converrtido a Cuba en un ripio, son los que tienen que seguir gobernando: esa es la única opción real que tienen.

    Manozeta, desde su confort chileno pide soluciones; son muy fáciles: cambien a la caterva de viejos fósiles que tienen al país paralizado; pongan a gente joven, que si se equivocan, que no sean los mismos que llevan medio siglo equivocándose y con errores que cuestan másuy más caros al país y sus habitantes. Que la gente decida cómo quiere vivir y quién los debe dirigir. Que acaben de soltar el jamón de una vez y, aunque sea por única vez en la vida, piensen un poco en Cuba.

    • Tu seguro con tus meritos alcanzados para ser secretario de actas en las elecciones eras un gran fidelista

    • Asere eres un mago ¿Porqué no te vas pa Cuba con tu barita mágica?
      Pero no, me equivoco eres tú el que nunca ha solucionado nada en esta vida por tenertu mmente fosilizada

  7. Comunista:

    Ahora, lo que me parece una gran falta de respeto, no a mí, que ya me libré, gracias a Dios de aquello, sino a todos los que se están comiendo el tren en marcha atrás allí, es ponerse a filosofar se soluciones y deberes ; y defendiendo el sistema, desde posiciones en otros países que tienen exactamente el sistema contrario.

    Nunca ninguno como Manozzeta y comparsa ha explicado aquí qué fue lo que los hizo irse de Cuba; ahora, si tienen la lengua bien suelta para los que no nos da verguenza decir que nos fuimos porque no creímos en aquel sistema, que nos perece, cuando menos una gran basura y una gran estafa colectiva. Y, por si fuera poco se erigen en paladines de una vergueza ciudadana demasiado acomodaticia para ser real.

    Yo puedo discrepar de tatu, de Edu y los demás, pero tengo que admitir que, hasta donde sé, no se quieren ir de cuba; y que pasan a veces grandes necesidades ( ahí eestá el caso de Edu de porquerizo para poder surtir la mesa familiar) Puedo solidarizarme en ciertto modo con ellos. pero lo que es realmente una burla es ver a gente haciendo vida capitalista y disfrutando de todo eso a lo que no tienen acceso Edu y Tatu, defender al sistema que ha hecho que tatu y edu vivan así.

    Nunca podré creer en el que defiende de lejos lo que no tiene el coraje de vivir. Pienso que si mañana en Cuba hay capitalismo, fascismo o budismo zen, siempre van a ser los mismos farsantes procurando arrimar su sardina al ascua, a ver qué sacan. pero de honestidad, nada.

    • Aunque no me veo obligado de responderle a nadie los motivos por los cuales vivo en Chile lo hare porque nada tengo que ocultar. Me casé en 1980 con una comunista chilena exiliada en Cuba en plena dictadura de Pinochet. Con el fin de esta tomamos la decisión de viajar a Chile con nuestros hijos. Emigrar a un país extraño que resultó ser desconocido hasta para mi propia esposa no es una tarea sencilla. Si debo reconocer que gracias a mi profesión(que también se la debo a mi pueblo y su revolución) logramos salir adelante y tener un nivel de vida superior al que tiene mas del 60% de la población chilena actual.
      Lo que no estoy dispuesto aceptarle a ningun palafustan que yo me he desentendido de mi pueblo o que me fui echando. Mis vínculos con la isla son cada dia más fuertes y confio que a pesar de los obstáculos interpuestos por esos «corderitos desencantados» que solo sirven a intereses que buscan afanosamente el fin del socialismo en Cuba los cubanos que amamos nuestra tierra nos podemos mantener unidos aunque vivamos fuera o dentro de la isla aportando cada cual con lo que le es posible

  8. Para Jorgealejandro:

    Creo hay solo dos maneras inteligentes de ser revolucionario.

    Una es como miembro o familiar de los de la Elite, teniendo acceso a los almancenes de suministros especiales, a la flotilla de autos nuevos del gobierno, a los hoteles de lujo, a las lanchas rapidas visitando los los callos y pasandola bien con los extranjeros, etc.

    La otra manera es vivir afuera y viajar a Cuba con dinero.

    Saludos.

    • Comunista,hay una tercera via para ser un buen rrrrrrevolucionario:vivir afuera,defender aquello y seguir viviendo afuera.El unico problema que tienen los clientes de esta tercera via es que cuando les dicen que deben vivir «alla» ahi mismo se jodieron la rrrrevolucion y los rrrrrevolucionarios. 🙂 🙂 🙂

  9. Gus@:

    Yo lo estoy haciendo desde el IPad que estoy estrenando. Creo que me voy a enviviar jajajajajaj

    • Dale envivate que te pagan overtime recuerda dentro de dos dias es la renta,mr secretario de actas,dale toca un rato la jama

  10. Comunista:

    Es correcta tu apreciación; y no sé que sea peor: o ser un explotador demagogo de tus compatriotas; o hacer el triste papel de rey tuerto en tierra de ciegos, que es lo que hacen estos «progres» que, ni siquiera tienen la franqueza de Neruda cuando admitió, conversando con carlos fuentes:

    «Nos hemos pasado la vida defendiendo países en los que no hubiéramos sido capaces de vivir».

    Por lo menos este era honesto y no nació en Cuba.

      • Luis: Neruda era comunista, de los mas connotados del mundo, perseguido con amenazas de muerte dentro de su tierra en su tiempo por ser comunista, pero como todo en la vida, lo que seas o hagas depende de la ética y la honestidad con que lo hagas, no de la ideología que tengas. Aplícate el cuento.

  11. Palabras de Eduardo del Llano. Dentro de poco lo nombran mercenario.

    Cuando vivía en el Nuevo Vedado, mi madre era muy amiga de la vecina de los bajos. Un día aquella vino muy preocupada porque había visto a un tipo, parado en la acera de enfrente, haciendo fotos del edificio. No se le ocurrió pensar que podía tratarse de un turista, un arquitecto, o simplemente de alguien que probaba una cámara nueva; lo que la vecina le dijo a mi mamá fue que de seguro era un tipo de Miami que estaba haciendo fotos de la casa porque pensaba quitársela. Y las dos se alarmaron muchísimo.

    Los actos de repudio en el 80 y después fueron terribles, las Brigadas de Respuesta Rápida fueron absurdas y fascistoides. Eran tiempos difíciles, pero nada justifica el linchamiento. Si hay que enfrentarse al enemigo, bueno, pero avasallar personas que piensan diferente sólo por intentar exponer sus ideas es absolutamente injustificable. La gente ha llegado a desconfiar y temer tanto cualquier enunciado insólito, que de inmediato se apartan, se niegan a responder en caso de que se trate de una entrevista, o incluso se ponen a gritar e insultar, me temo que a veces sin que se les oriente. El miedo y el rechazo se han metido en la sangre.

  12. Palabras de Eduardo del Llano. Dentro de poco lo nombran mercenario.

    Lo que ha ocurrido con Pedro Pablo Oliva es un buen ejemplo. Su respuesta me pareció sopesada y honesta: tal vez tenga sentido apartarme de mi condición de delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, pero no hay por qué insultarme ni llamarme apátrida. Hay cierta gente que cree que gritar mucho y humillar es la manera correcta de dialogar con el que disiente. A menudo lanzan ofensas que merecerían un juicio por difamación.

    • yo_era_callate,
      Es poco lo que se puede agregar a esas palabras y ese mismo espíritu que describes lo encuentras en este blog. Para muchos, es inadmisible que la otra persona tenga una opinión distinta y crítica sin que ello suponga o una enemistad o ingenuidad. El debate pasa no por escuchar y razonar, sino por convencer en el mejor de los casos y en el peor defenestrar. Hay mucha mediocridad, mlaa fe y fanatismo. Desgraciadamente, el fenómeno es de ambos lados aunque critico «más» a los que defienden el poder del gobierno cubano pués para ellos, queda, en mi opinión, poca humanidad cuando no toman partido ante actos anticívicos como los pogromos que algunos llaman «actos de repudio».
      Un saludo cordial,
      Alejandro

      • Hola Alejandro, solo aclarar que no son mis palabras. Son de Eduardo del Llano en su blog

        Saludos

      • Alejandro Chung:yo soy de los que piensa en la viabilidad de un dialogo,de un acercamiento entre las partes en conflicto,pero tu no puedes olvidarte que ese espacio el gobierno cubano lo mantiene convenientemente cerrado.Es al gobierno cubano,a pesar de su retorica, a quien debe exigirsele el fin de su fanatismo y la manera tan cruel en que aun mantiene chocando a cubanos contra cubanos.
        Y no hay que ir tan lejos o focalizarnos en los de aqui o los de alla.Basta que veas como no hay espacios para los de alla que piensan diferente a la cupula de poder liderada por los de Biran.
        No somos los de aqui quienes secuestramos los derechos de la gente,quienes cerramos el espacio para las distintas vertientes.En Miami viven Edmundo(no recuerdo el apellido)Aruca,Max Lesnik,y otros,que son apoyadores totales del regimen cubano,desarrollando su actividad,a pesar de todas las mentiras que se dicen sobre la tolerancia en esa ciudad.Ahi estan hasta con sus programas de radio!
        Y que pasa dentro de Cuba? Cual fue la orden del primer mandarin Raul Castro? Acaso le van a permitir una emisorita,asi,bien chiquitica,a Yoani,Biscet o cualquier otro disidente pacifico,o la orden fue PALO,PALO Y MAS PALO contra el que opine diferente?
        Ojla llegue ahora mismo el dialogo entre cubanos en igualdad de condiciones y con respeto,como el gobierno cubano exige de Washington.
        Debemos acabar de entender el doble rasero hipocrita del gobierno cubano:Gritan y patalean por la multipolaridad del mundo,pero le empujan un solo partido a la nacion que gobiernan.Lloran y patalean por democratizar a la ONU,pero les caen a palos en la via publica al que hable de democracia dentro de Cuba.Piden a moco tendido que USA les quite el bloqueo,pero le tienen puesto un bloqueo al pueblo cubano 100 veces mas fuerte,al que no dejan moverse libremente,asociarse libremente y ni siquiera expresarse libremente.
        Entonces que? Lo ancho pa un lao y lo estrecho pal otro? Asi no se vale,verdad Alejandro?
        Saludos.

      • Y para completarte la idea,Alejandro:el gobierno cubano,verdadero odiador del pueblo cubano,esta mas dispuesto a conversar con los norteamericanos o con cualquier otro extranjero que con los cubanos disidentes.Se le cae la baba A raul Castro por ver el primer contingente de politicos y hombres de negocios del IMPERIO aterrizar en Cuba!!.No falta mucho para que veas con tus propios ojos como se consuma la reparticion de Cuba a inversionistas y hombres de negocio llegados hasta del mismisimo infierno,pero observa que ese ripio de gobierno PARA NADA tiene en cuenta a los de su propia nacionalidad.Y no hablo de los de aqui,pues eso seria mucho pedir,ni siquiera a los de alla.
        Raul ha dicho que esta dispuesto a hablar con los representantes del imperio que siempre ha dicho que quieren destruir a la rrrrrevolucion ,pero nada de dialogar con los que dentro de Cuba protestan contra las injusticias de todo tipo que comete ese gobierno.
        Entonces que? Algo no anda mal,muy mal?

  13. Debo ser un iluso, pero creo que tiene que existir tolerancia dentro del socialismo. Hay que aceptar la disensión, incluso la oposición, mientras no se deslicen hacia el delito. Y no reformular los delitos para que lo que hace el que disiente encaje en ellos. Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato. Doble rasero, por supuesto, pero tampoco hay que negligir lo obvio: en Cuba no se permitiría la acampada en primer lugar. Hay que aceptar que la protesta ciudadana no implica per se una alianza con ningún enemigo. Hay que reeducarse para respetar, no sólo la orientación sexual, sino filosófica y política del otro. Ninguna sociedad en que no se respete al prójimo merece sobrevivir.

  14. «A menudo lanzan ofensas que merecerían un juicio por difamación.»

    Yo era:

    Una verdad como un templo. Si el estado cubano fuera un estado de derewcho, la mayoría de las atrocidades que se cometen en los actos de repudio, serían llevadas a juicio como delitos, pues la inmensa mayoría están tipificadas en el Código Penal. tristemente, el estado cubano hace papel sanitario con sus propias leyes, empezando por la Constitución.

  15. Aprendamos un poco de lo que dice un cubano en Cuba.

    Cuando se habla en esos terminos no importa la corriente ideologica que defiendas.

    El respeto genera respeto.

    Mucho respeto nos hace falta a los cubanos para salir del abismo en que estamos metidos.

    • Bueno ya que esta en copy & paste el sr tambien dijo;
      Hace un par de días la policía, para desalojar la acampada en Barcelona, empleó la violencia y dejó mas de cien heridos. Si eso ocurre en Cuba, está clarísimo que nos acusarían de todo lo imaginable, pero como ocurre en una democracia europea es normal y se olvida de inmediato. Doble rasero, por supuesto

      • Se le olvido esta parte? …..pero tampoco hay que negligir lo obvio: en Cuba no se permitiría la acampada en primer lugar.

      • Al igual que ud vamos por partes,fue solo una pruebita,ya estoy camao con el copy & paste aqui y la tratadera de sacar las cosas de contexto,creo que le quedaria mejor decir,remitanse y lean tal articulo que en mi opinion esta bueno,asi esta mucho mejor

      • Bueno no se,cuba es el pais de las acampadas,preguntale al secretario el seguro participo en algunas

      • Yo al menos copie y pegue oraciones completas. Usted corto una justo donde no le convenia.

        Ademas, puse el link a la pagina antes de que usted apareciera.

        Fijese por favor.

        Debo añadir a lo que dije antes que, ademas de respeto, a Cuba le hace falta MUCHO sentido comun tambien.

  16. Miren como se pone a prueba la disposicion de Raul Castro

    Raul. Consejo de viejo. Si de verdad, como se supone que sea, el asunto de

    la Economia esta prorizado, este es tu momento historico.

    Llenate de valor. Actua en tu nombre, en beneficio de

    la sociedad cubana en su conjunto y no, como sueles decir, «y en

    el nombre de nuestro Comandante en Jefe»

    No es el momento, ni hay tiempo porque todo tiene

    su limite, de sopesar cada milimetro de «cambio» pensando

    en tu propia piel, y que estas ali. como has dicho, para sostener el

    glorioso sistema socialista. Ni pienses en quien te quiere y quien no te quiere

    derrocar. Mira. De verdad que yo tambien quisiera verte arrastrado por las calles, pero

    Raul, a falta de pan, se come casabe.

    Si el pais, como dices – y en eso, por unica vez, coincido contigo-

    se encuentra al borde del abismo, este es tu momento de dejar la retorica

    infecunda e iracunda y pasar a los hechos. Tomalo con seriedad.

    Te lo estan poniendo en bandeja de plata.

    Lo unico que te piden estos cubanos dispuestos a meter la cabeza en

    la boca del lobo es un clima legal, adecuado, para en economia,

    VOLVER a hacer negocios.

    Copio. !Mira que simple!:

    Para que fluya esa inversión, el gobierno tendrá que garantizar “reglas universales”: un marco legal claro; un sistema judicial efectivo y justo; un riesgo político moderado y un clima laboral justo y equitativo, concluyó.

    LA HABANA — Grandes empresarios cubanos residentes en Estados Unidos están dispuestos a invertir en la isla si el Gobierno de Raúl Castro adopta “reglas universales” sobre los negocios, en su reforma económica, aseguró uno de sus líderes, según una entrevista publicada el lunes.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/30/951706/empresarios-exiliados-dispuestos.html#ixzz1NvPoHyof

  17. Me gustaría que esa llevada y traida frase de «la universidad es para los revolucionarios» no existiera, que lo único que interesara fuera graduar profesionales competentes y preparados para enriquecer sus respectivas disciplinas y dar lustre al PAIS, no a una ideología, porque según ese razonamiento que no es reciente, pero ha sido desemplovado por el actual ministro de Educación Superior, puedes ser brillante, pero si no eres confiable, no podrás acceder a los mejores puestos de tu especialidad. Cuando muchos triunfan en pequeño, las sociedades ganan. En Cuba el superobjetivo ha sido tan alto que se vuelve abstracto y no puedes identificarte con él. No me sirve el argumento de que, de abrir la mano, los cubanos estudiarían gratis y luego se marcharían del país en el llamado «robo de cerebros». Eso ocurre a pesar de los filtros, lo cual indica simulación, y me gustaría una sociedad plural y transparente.propongo cambiar la frase por «La Universidad es para los aptos». Saludos

    • @Regina
      Imagínese que en una zona determinada, rural por ejemplo, a un grupo de vecinos se les ocurre, hacer una piscina. Tienen agua cerca y deciden hacer el trabajo ellos mismos. Hacen una asamblea , como la de los chicos y chicas del 15-M, preguntan quién se apunta al trabajo, quién pone algo de dinero para materiales y se ponen a hacer el hueco, con pico y pala. Así, hasta que la piscina o más bien la balsa, está hecha. ¿Han participado todos?. No. Quien no ha querido no lo ha hecho. Por ejemplo, leí a su esposo en España hablar de que él no desea abandonar el país, él desea cambios, pero «que no cuenten conmigo» mientras sigan en el poder «los revolucionarios».
      Cuando la piscina está hecha, a los que no han trabajado, no han participado, «les entran de pronto» las ganitas de darse un baño. Y «exigen» igualdad de trato.
      Pues bien. No me parecería mal que hubiera en algún momento un trato distinto. En España, se acuño hace mucho tiempo el concepto de «discriminación positiva» respecto a favorecer la participación de la Mujer en muchos ámbitos. No se excluye a nadie, pero se favorece a alguien.
      Si se monta un comedor «popular», primero pasan las personas de menos capacidad. Y así en cientos de sitios.
      Pero hay más. En LJC se ha afirmado que ni eso se da. La Universidad Cubana, hoy, no discrimina a nadie, ni positiva ni negativamente. No lo digo yo, lo ha dicho en equipo de LJC.
      Pero me quedo con la duda, de que su chico, del que un día comentó algo, deba tener los mismos beneficios, la misma consideración, que otro compañero, cuyos padres, ¡Sí colaboran ,trabajan, aportan, a la sociedad cubana. Y no me refiero a ideología. Me refiero a lo de su esposo: ¡ que no cuenten conmigo! ¿Y usted? ¿Participa de ese «salir adelante» en los malos momentos o ve usted los toros desde la barrera? No acabo de entender tampoco ese tema de que «no trabajo como los demás», pero quiero ser oído como «los demás». ¿Qué razón puede tener una persona para no tener un trabajo, cobrar un sueldo conocido, pagar impuestos, sentirse cooperativo en el esfuerzo colectivo y de esa forma tener todo el derecho del mundo, para decir «la universidad también es mía aunque no sea revolucionari@» ?

      Y hay más todavía: Pongamos que Cuba conforme pasa el tiempo, ha ido eliminando diferencias entre la ciudadanía, respecto a más apoyo, menos apoyo al proyecto socialista. Es evidente que ese apoyo es masivo, pero muy posiblemente, aparecerán antes o después espacios de expresión, de opinión para quienes no se consideren partidarios del modelo social socialista. Pues bien, un comentarista, hace poco en un breve comentario, expreso el sentido de esas palabras «la universidad es para los revolucionarios», no como exclusión a nadie, sino como estímulo y exigencia a las nuevas generaciones.
      Un modelo social como el cubano, requiere personas formadas, igual que requiere personas trabajadoras en el campo, en la industria, en los servicios.
      Pero la universidad cubana no puede ser «neutra». No lo es la universidad católica, no lo es la universidad basada en principios de liberalismo económico, no lo es la universidad humanista, ni lo es tampoco, la más abierta de las universidad, la que sea: llamémosle pública, por ejemplo la universidad pública francesa o española. Por lo tanto, mucho menos, la universidad que debe formar a las personas que desean una sociedad más justa, más compensadora de desigualdades, más libre.
      Saludos.

      • Dice Calvet » La Universidad Cubana, hoy, no discrimina a nadie, ni positiva ni negativamente. No lo digo yo, lo ha dicho en equipo de LJC.»

        xxxx

        Tu pareces que no te has leido este post que se llama «La universidad para los revolucionarios»

        !Leetelo de nuevo antes de repetir tu frase!

      • @Raudelis
        Imagino que me creerás si te digo que te hecho caso y he leído de nuevo la entrada, el post en plan blogger que sigue hashtag y tags ¡¡¡¡
        Y no veo contradicción con lo que he escrito. De hecho, la afirmación de que hoy, en Cuba, estudia en la universidad todo el mundo en igualdad de condiciones, no lo puedo decir yo que no no conozco de forma directa, sin que digo lo que les he leído a Tatu, Roberto, etc, en más de una ocasión, antes de este artículo.
        Me dirigía a Regina, porque creo recordar que hace no mucho escribió una entrada en su blog, hablando de su chico y creo…./pausa y lo busco/..¡ya¡ que ese proceso que ella cuenta de «llenar la boleta de solicitud de las carreras universitarias», fue un proceso normal, donde no se le pregunto al chico, si tu mamá o tu papá, «echan una mano o dos».

        También es verdad que hace meses leí algo de que en la revisión de los planes de estudio, estaba ver cómo se estaba desarrollando el currícula de cada licenciatura, para que no quede fuera de la formación académica propia de cada especialidad, estudios de formación integral, humana, patriotica, ciudadana o como se le quiera llamar. ‘Quien olvida su historia está condenado a repetirla’ Es solo una frase para ilustrar que no puede, no debe un universitario cubano, desconocer hechos, conceptos, aprender actitudes, dado que está en periodo de formación y la «cosa no acaba» ni en la primaria, ni en la secundaria. Ese desconocimiento de Historia, de Sociología, de Economía, por ejemplo, en España es bastante grave y un ingeniero técnico en obras públicas, estudia, conoce, las asignaturas que le presentan ,pero es muy posible que no conozca la diferencia entre «nacionalismo» e «independentismo». De hecho, el señor que cuando quiere no me aprueba comentarios, Hernández Busto, lleva viviendo años en Barcelona, y no conocía hace unos meses esa diferencia, en el contexto de Catalunya.

    • Regina: No sería suspicacia deducir entonces que una frase tan discriminatoria como la que da nombre a este post no es mas que la verdaera posición del Pártido Único que es único orientador, sobre el cual nadie está autorizado a pasar. Al gobierno de Cuba no le interesa tanto la eficiencia como la incondicionalidad política, no quiere buenos técnicos, prefiere buenos seguidores y esto ha creado la repugnante doble moral que hoy nos caracteriza muy a pesar de los que preferímos la honestidad.

      • Cesar, y ademas ha traido muchos fracasos, precisamente por potenciar la politica sobre el conocimiento a la hora de dirigir.
        Generalmente, a quienes dirigen, aun siendo profesionales, se les exige mas por los condicionamientos politicos que por su capacidad profesional, que entonces pasa a un segundo plano. Por eso, entre otroas cosas mas, el fracaso es el pan nuestro de cada dia en la economia cubana.

  18. Por otra parte, la gratuidad de la enseñanza es relativa, porque debes cumplir un servicio social por dos años, y están las limitaciones que todos conocen de viajar, aunque sea con la intención de regresar, esa es otra forma de cobro.

    • Regina:
      En todos los paises existe el servicio social y en ningun pais la educacion es gratuita.
      Donde nos dicen que es gratuita quien paga el servicio es el pueblo con sus impuestos. En el caso de Cuba esos impuestos vienen ya descontados del salario de todos los cubanos.
      Paola

      • Creo que esta equivocada, al menos al intentar ser absoluta en lo referente al servicio social en «todos» los paises.
        En USA, que es el caso que conozco, no existe ningun servicio social despues que un alumno se gradua de la universidad, al menos en las carreras estudiadas por personas que conozco; aun si la carrera se la paga el gobierno federal y/o el estatal. Cuando usted termina trabaja donde le plazca o donde sencillamente consiga una plaza.

  19. A que se refieren con eso de «las partes en conflictos» conflictos entre los cubanos de la isla y los de fuera? o al conflicto eterno de los castros con los USA? que yo sepa, el mas comecandela y revolucionario cuando van sus familiares alla en muchos casos, los ven para ver que se les pegue otros vienen y saludan y comparten pero de politica o vivencias en el extranjero no quieren saber nada. Las veces que he estado en Cuba me han sucedido las dos variantes el que, comparte tambien lo suyo y escucha tus vivencias en caso de que pregunten y tambien los descarados que, ni se acuerdan de cuando me hacian la vida un yogurt y me pedian a la cara 20, 30, 50 euros y eso que son revolucionarios pues cuando tocas el tema por ejemplo de » en Suecia tambien la educacion es gratis hasta terminado el pre….» oye asere apaga el tabaco…pues que sigan fumando cabos.

  20. jorgealejandro:
    Estuve leyendo que Brasil necesita como 2 millones de trabajadores calificados asi, dile a andre que dentro de poco el cielo brasileño se congestionara con los vuelos desde Cuba si empiezan a enviar «colaboradores».

  21. Si la universidad en Cuba es para los aptos academicamente con independencia del credo politico entonces por que expulsaron al estudiante de la UCI que le dio entrevista al blog Punt de Vista, o al otro muchacho Henry Constantin del ISA?

    Que el dueño de este blog trate de explicar la brecha que existe entre teoria y practica de este asunto en cuestion, a ver si alguien lo entiende.

    Paola

  22. Paola:

    No te lo va a expplicar, como siempre hace cuando no tiene argumentos. Lo mas que te va a conceder es un teque echandole toda la culpa a EEUU>

  23. Casualmente hoy hablaron de la matrícula universitaria. Esto, porque viene la eleccion del rector y los estudiantes votan.
    Hay 56 000 estudiantes en la universidad publica. El 40% en el interior.

  24. «Nuestras universidades son revolucionarias, nuestros profesores son revolucionarios, y el objetivo es graduar jóvenes que estén comprometidos con el futuro del Socialismo.»

    LOL. Que risa, que ridiculo, que aracaico y anticuado se lee. Que sectario e intolerante. Y sobre todo que engañado estas Tatu. Esa masa uniformemente revolucionaria solamente existe en tu cabeza. Y esa supercombatividad tuya te aseguro es motivo de burla en muchos circulos universitarios a los que tu no tienes acceso.

    Si pudieras tener una maquina de escuchar murmullos sabrias de verdad que piensan muchos de esos estudiantes que te parecen tan revolucionarios y que murmuran su desocontentos solamente con los que tienen mucha confianza.

    Por favor, que ahi estuve yo, murmurando pestes del gobierno con los amigos y delante de los comecandelas, pues callada. Porque yo sabia bien que la Universidad es para los revolucionaris y por eso hay que aparentar, callar y pasar esos cinco años…

    Este post es sin lugar a dudas una joya historica. Se leera en las aulas universitarias para muestra de lo intolerante y represivo del regimen de los Castros.

  25. El poema de Beltor Brecht os viene a pelo. «Y cuando vinieron a por mi ya no quedaba nadie para defenderme». ¿No os da verguenza a los estudiantes y dirigentes de la FEU hacerle el trabajo sucio al gobierno? Habéis echado de la universidad a Henry Constantin con alevosía y nocturnidad, dais nauseas por las actitudes fascistas en vuestra vida diaria, que asco de juventud cubana.

  26. Señor calvet; El conocimiento que tiene de la situación y la sociedad cubana, le permite tener opiniones tan incompletas como las que tiene. No participar de las simpatías políticas hacia un gobierno que lleva 50 años no me hace menos ciudadana cubana que al más militante de los militantes. Cuba es de los cubanos, no importa la ideología, y es lamentable que un fenómeno como el que estoy viendo con mis propios ojos acá en españa en cuba sería considerado delito sin ningún miramiento. Las oportunidades de los estudientes deben ser por sus cualidades docentes y huimanas, no políticas, usted no ha aprendido mucho de las virtudes de una democracia imperfecta y joven como la española

    • Calvet es precisamente profesor universitario, Regina. Seria oportuno preguntarle:

      ¿Le baja usted la nota, Calvet, a un estudiantes que no coincida con su ideologia? ¿A que no le pasa por la cabeza eso? En Cuba, no te bajan la nota, pero si no eres combativo, te pueden bajar en el escalafon, critico para ubicarte en una buena empresa… y no me digan que no, porque yo lo vivi en carne propia.

Comments are closed.