La tal Alicia

por Consejo Editorial
44 vistas

balsero-crisis-cubaPor: Yasel Toledo Garnache

La ficción como tal no existe, incluso los hechos

más fantasiosos tienen mucho de realidad

Lo haces bien, dice con un tono que revela la rara mezcla de satisfacción y tristeza. Pone la colilla del cigarro en el cenicero, y expulsa el humo agazapado en sus entrañas de forma lenta, como si lo saboreara o quisiera que no acabara nunca, como si fuera la frontera entre el placer del sexo y los problemas.

Sentado sobre la cama, se pregunta por qué está allí. Mira al mar a través de la ventana, parece tan cerca que cree sentir el olor a salitre. Piensa que después del sexo esa es la mejor sensación del mundo.

-¡Coño! Maiquel, ¿te vas a poner sentimental otra vez?, le pregunta Claudia todavía desnuda y sudada.

-No me jodas.

-Yo esperaba más de ti.

-No me gusta que me prueben. ¿Qué carajo querías, que no me viniera nunca o que te apuñaleara y me llevara todo lo que tienes en este cuarto de mierda?

-Que no fueras tan flojo y te dejaras de lloriqueos.

Se pone furioso, porque desde que pasó lo que pasó juró jamás permitirle a una mujer que le hablara así. Las palabras “flojo”, “lloriqueo”, “cobarde” o cualquiera parecida lo tienen hasta los cojones. Por eso amenaza con abofetearla.

-Si no la vas a olvidar, búscala. Busca a esa maldita que tanto mencionas, incluso cuando duermes a mi lado, aquí, en la cama, a la tal Alicia.

Maiquel no le responde. La mira con algo de rabia, cierra sus puños y piensa darle unos golpes, para que aprenda a respetar, a no hablar tanta basura, a no meterse con Alicia, la mujer de su vida, la única persona que nunca lo decepcionó, a quien querrá siempre, aunque pasen decenas de años. Él no olvida su rostro angelical, la pureza de su sonrisa, ni la satisfacción de besarle las mejillas, que en sueños cree acariciar otra vez.

Decide irse antes de perder la cabeza, antes de partirle la boca a Claudia. La siente llorar a sus espaldas. Recuerda gritos y llantos más fuertes, más desesperados, ve gaviotas y agua, mucha agua. La vida es una mierda, piensa mientras sale a la calle. Rostros, cientos de rostros se le cruzan, algunos lo saludan.

Sólo faltan cuatro días, dice en voz baja, y se seca las lágrimas. Camina en línea recta, no le importa a donde. Piensa que desde hace casi seis años todos los caminos lo llevan a donde mismo: a la tristeza, al sufrimiento. Ni Claudia puede arrancarle esa congoja. Ahora lo llama flojo. Él, que nunca le tuvo miedo al hambre en el Período Especial, ni a la sangre, ni a los yanquis, ni al mar, ni a quedarse encerrado en este país, a nada. Durante los próximos tres días no le habla a nadie en el trabajo, anda con la cabeza baja y los ojos rojos. Claudia intenta acercarse, pero le hace un gesto que la detiene.

Ella lo espera cada noche en su casa, porque él siempre vuelve, pero han pasado cinco días, y nada. Se pone la ropa interior que más le gusta a Maiquel, y por encima algo fácil de quitarse. Sale a buscarlo, decidida a seducirlo de cualquier forma. Mientras camina recuerda la primera vez que lo hicieron, fue encima de su buró, no la trató de la forma salvaje que otros. Sus caricias la hicieron temblar, los besos en oídos, cuello, ombligo le provocaron un escalofrío antes desconocido, un escalofrío al que no quiere renunciar.

Llega a la casa de Maiquel. Teme encontrarlo con otra, con la tal Alicia. Abre la puerta de forma suave, lo ve tirado sobre el piso, con una botella de ron en la mano, fotos y recortes de periódicos alrededor. Mira las fotos, en todas hay tres personas: una mujer, una niña como de diez años y un hombre con bigote que indudablemente es Maiquel.

Los periódicos tienen escrito “naufragio”, “muerte”. Hay un silencio perturbador, de esos que nadie se atreve a romper. Maiquel sigue tirado, las lágrimas corren por sus mejillas. Suelta un grito como de desahogo, como si no soportara tanta tristeza presa en su interior. Ella lo mira, y tiene deseos de consolarlo, de decirle frases de apoyo, pero sabe que en este momento ninguna palabra sirve.

Fue en el ’97. Sólo me salvé yo. Al principio no quise ir. Siempre me he sentido bien en este país, con to’ y su calor, sus necesidades. Pero esa maldita –señala a la mujer de la foto- me dijo que no fuera cobarde, que pensara en el futuro de la niña, que allá todo sería mejor. A veces, me parece que todavía estoy en ese pedazo de mar, entre la Florida y Cuba. Veo a Alicia pidiéndome ayuda. A ella la voy a querer siempre ¡así que no te metas más con ella, ¡cojones! Es mi princesita, mi hija linda.

66 comentarios

EL INAGOTABLE ORLANDO 6 septiembre 2013 - 4:12 AM

Cuentase que mi general Pancho Viila, alla por el anno 1915, entre las pausas de los combates con….. EL TEXTO HA SUFRIDO «DAÑOS COLATERALES» (LJC)

EL INAGOTABLE ORLANDO 6 septiembre 2013 - 4:19 AM

La historia de Pancho Villa pudiera ser apocrifa, pero se narra que su lugarteniente Fierro, saliendo de una cantina le descerrajo un tiro a un traunsente por una apuesta de si caia hacia alante o hacia….. ESTE TEXTO TAMBIEN HA SUFRIDO «DAÑOS COLATERALES» A PESAR DE SU ENORME INTERES EN RELACION AL POST (LJC)

jovencuba 6 septiembre 2013 - 5:28 AM

NO TENEMOS NI CONEXION NI TIEMPO PARA PERDER BORRANDO COMENTARIOS ABSURDOS. SALUDOS

EL INAGOTABLE ORLANDO 6 septiembre 2013 - 5:23 AM

Me pregunta el inefable Calvet:

¿Estás otra vez desempleado como tiempo atrás!

—-
No Calvet, Ultimamente me tienen trabajando unas 60 horas semanales.

Pero estar desempleado transitoriamente en el capitalismo no es humillante. Todo

el mundo pasa por esa situacion. ?Juras que tu jamas has estado desempleado?

,
En estos momentos. ?Trabajas, estudias o estas en el paro? Porque a la legua se ve que te sobra tiempo para comentar en todos los blog

habidos

y por haber . Y ademas, te dedicas a ;leer todos ,mis comentarios y trabajas en

dannar mi imagen. A proposito. Eso a mi me vale, No soy politico ni aspiro a cargo alguno.

A cada rato, sales con que poseo un arma de fuego, como si eso fuera ilegal, intentas

ridiculizar mi afecto por la Yoa, mientras que tu odio hacia ella cae en el paroxismo.

al punto de que le sigues la pista a todo cuanto hace y dice sistematicamente – como si fuera

una tarea o mision que te encomendaron- y te dedicas

a darle la vuelta ridiculamente para intentar denigrar a la muchacha por cualquier boberia..

Con frecuencia regresas con eso de que me pago masajitos

eroticos (Nota. Hace casi un anno que no me regalo ningun masaje. Las chicas de Miami

no son profesionales como las que conoci en West Palm Beach).

EL INAGOTABLE ORLANDO 6 septiembre 2013 - 5:26 AM

A tu pregunta Calvet respondo:

que me tienen trabajando un promedio de 60 horas semanales.

?Y tu, Estudias, trabajas o estas en el paro?

A cada rato, sales con que poseo un arma de fuego, como si eso fuera ilegal, intentas

ridiculizar mi afecto por la Yoa, mientras que tu odio hacia ella cae en el paroxismo.

josepcalvet 6 septiembre 2013 - 4:21 PM

@Inagotable Orlando
Si en la vida real, eres tan tonto como en los foros blogueros, ¡cuídate!
Hoy has empezado el día, hablado de Pancho Villa. He leído un rato algún comentario en el blog de paquito el de cuba y me tropiezo con que también allí, cuentas los de Pancho Villa, las notas de tu hijo, las preguntas de un test, etc, y te refieres a René González, de esta forma tan penosa…. «Comentario por elinagotableorlando on septiembre 6, 2013 5:28 pm
Amarillo porque el muy tonto del c… copia una vieja pelicula de, Oeste, She wore a yellow ribbon. Ja ja ja. La chica usaba la cinta en recordacion su soldado prisionero.»
Creo que si hay un personaje ridículo, y tonto del c…. es Orlando In Love de Esperpento Sánchez.

robertoperalo 6 septiembre 2013 - 7:55 AM

Prueba 2

robertoperalo 6 septiembre 2013 - 8:24 AM

Casi, casi….. 😆

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 8:34 AM

Sr.Toledo. si el tema del dìa de hoy fue extraído de un libro quisiera me brindara título,y autor para comprar el mismo.
Un participante calificò el mismo como triste, personalmente lo considero desgarrador, sea testimonio real o de supuesta ficción.
Traer temas como èste engrandecen su foro, observamos con ello el nacimiento de una nueva Cuba a través de ustedes.
En la muerte de la supuesta Alicia hay muchos culpables, no solamente el padre, los primeros culpables somos los cubanos asentados en otras tierras.Siempre he planteado que si desde que se exiliò el primer cubano en otras tierras extrañas hubiese informado con la verdad simple y llana, primero, cosas como èstas no hubiesen sucedido, y segundo el gobierno de Cuba hubiese tenido que cambiar y gobernar con opositores.
He conocido, he visto, he hablablado con personas que «esperaban» a sus familiares que se «habían tirado en una balsa», hablaban de eso como si eso fuera que sus familiares fueron a un cine, me horrorice con su irresponsabilidad y màs aùn con su tranquilidad en la espera. Viviendo en Cuba jamàs pensé en esa opción, nunca, jamàs hubiese expuesto a mis dos hijos al mar,y logrè que mis jóvenes primos jamàs optaràn por esa solución.
Lanzarse al mar en lo que flote es suicidarse, y a la vez asesinar a las personas que llevas a ese hecho.Por eso aplaudi los acuerdos de visado suscritos después de 1993 entre Cuba y EEUU.
Una de las mejores medidas que ha tomado el gobierno del señor Raùl Castro ha sido la libre salida del país y la posibilidad del regreso para aquellos que así lo deseen, ninguna persona hoy dìa puede decir que en mi país no hay libertad de salir y regresar, aplaudirè esa medida hasta el fin de mi vida, ahora pueden los cubanos que fuera de Cuba no todo es bello que encante, ni feo que espante, podrán elegir.
El premier Castro sentò pausa en este tema,quien opte por exponerse es un suicida, si expone a otros, y posiblemente a su familia es un asesino,de Cuba se puede emigrar, salir de forma normal y civilizada gracias a esta medida.

Arturo 6 septiembre 2013 - 9:16 AM

He leido 2 veces seguidas este post y tengo que decir que desde hacía mucho tiempo no se me aguaban los ojos.

No he estado yo ni conozco a nadie personalmente en esa situación pero la interiorizo y es en extremo desgarradora.

El estrecho de la Florida ha cobrado miles de vidas y detrás de cada una existe una historia muy triste solo que uno escucha el dato frío de tantas muertes en un año y no se pone a pensar que esta historia de hoy ha sucedido muchas veces. Por eso, siempre he estado en contra de la locura de las balsas y pienso igual que Pereda que el que se expone es como un suicida y si expone a su familia es como un asesino.

Estoy en contra de los que le quieren echar la culpa de tan irresponsables actos al gobierno de Cuba, Fidel, etc., nadie se monta en una balsa a semejante travesía obligado y al final de cuentas es preferible seguir viviendo como estaba a perder la vida de uno o cualquier ser querido.

El que quiera irse de Cuba que lo haga de forma segura.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 9:41 AM

1980.Fui de las primeras personas que conocì que las puertas de la embajada del Perù estaban abiertas.Mi primer hijo tenía menos de un año de edad de nacido.Mi exesposa me incitò a que nos asilàramos, antepuse la vida de mi hijo a mis deseos de querer abandonar el país, sabìa de antemano que aquello no acabarìa bien, 10 mil personas se refugiaron en esa sede,la historia es conocida, obrè bien, velè por los mios, fui responsable y querìa salir de Cuba.Por eso jamàs he entendido que alguien que supuestamente sea responsable se exponga y exponga a los suyos a una salida ilegal, y menos por el mar.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 9:55 AM

Arturo quien expone a un semejante a esa travesìa, es un asesino, quien mata a un niño por medio de un aborto esta asesinando, y no soy un ortodoxo católico, el feto tiene vida es un ser vivo.

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 1:20 PM

En la frontera entre mexico y USA, mueren montones de mexicanos, entre ellos niños que son sacados de mexico en esa riesgosa travesia por sus padres.

Estoy absolutamente seguro que las posiciones de los mexicanos sobre estos hechos son las mas variadas. Definitivamente unos culpan al gobierno mexicano de estas desesperadas decisiones de sus compatriotas, ya que el gobierno de Mx sigue sin dar respuestas reales a la situacion economica, y hasta de violencia que se vive alla. Otros culpan a los yumas, que no los dejan entrar, o que no los cuidan, o vaya usted a saber que. En fin, esas son las cosas importantes sobre estos hechos, y no que tan irresponsable es la victima. A mi tampoco se me ocurriria montar a una hija mia en una balsa para cruzar el mar…. pero no es eso lo que esta en cuestion. Claro que habemos quienes culpamos al gobierno de Cuba…O, que vas a decirle al que se va? Mira quedate por tus hijos, aqui puedes salir adelante!!! De verdad les vas a decir eso?

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 9:53 AM

Aplaudo la medida de dejar salir a los médicos cubanos de Cuba y que puedan regresar. Por què. Muy simple.
Al inicio del éxodo, del exilio, como desee usted llamarle salieron de la isla miles de médicos hacia EU, incentivados por el gobierno de EUU, EU incentiva el robo de cerebros, lo expreso para ahorrarles el tiempo, todos los países desarrollados roban cerebros, es la verdad.
Esos médicos revalidaron su título fácilmente, incluso en idioma español, específicamente en la Florida,es por eso que hasta hace unos años usted encontraba aunque parezca irreal médicos cubanos acreditados aquí, màs especìfico en Florida y que no hablaban inglès. Hoy no es así.
Conozco tres casos específicos de médicos cubanos, especialistas, que producto de no haber dominado el idioma inglès a la perfección no han podido revalidar sus títulos ya que se necesita un inglès con dominio absoluto en el plano técnico para vencer los test, los tres han desechado de revalidar sus títulos, trabajan como ayudantes de dr, como enfermeros pero no cumplieron su sueño de ser mèdico en EUU. Hoy son pocos los que logran revalidar su título por las exigencias acadèmicas propias de la profesión, y si eres psiquiatra, las exigencias linguisticas son doblemente difíciles.
O sea que llegaran esos médicos, verán que tal vez, quizás, es posible que revalide mi título,-me arriesgo, -no me arriesgo, esta parte es buena,-aquella no y decidirán cuàl es su elección, si regresan, si esa es su elección se acabarà la obsesión de irse del país y serán felices en nuestro país, habrán podido a elegir què es lo fundamental en el ser humano, poder elegir lo que uno deseo o en lo que crea.

cubano47 6 septiembre 2013 - 5:04 PM

Carlos cuantas veces hemos escuchado desde 1959 y aqui en este mismo blog, los medicos que abandonan la «Patria» para hacerse Ricos en el imperio pero hay una cosa y como usted Dice de que hay que revalidar titulos en ingles, pues es el idioma oficial y cuanto tiempo puede esto tomar si partimos de que el ingles en la enseñansa cubana es casi nulo y con todo lo que hay que priorisar Cuando se llega al imnperio y quizas con familia muchos deciden limpiar gargajos (profecion preferida de chachareo) que ponerse a estudiar de nuevo y en otro idioma, esa es la informacion que el gobierno cubano no da y fijese que es cierto que envian a medicos a Brasil sin saber portuges.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:03 AM

Hace unos días escuchè en CNN tv, que habían regresado no sè que cantidad de balseros cubanos. Me dije, -a los organizadores de esa locura los deben encarcelar en mi país, no fusilarlos, esa es otra historia, pero hoy por hoy quien organice esos viajes, sea de allà o de aquí deben recibir penas de cárcel ejemplarizantes al ser detenidos pues el gobierno del premier Raùl Castro permite de forma normal y simple que las personas salgan de Cuba con la posibilidad de regreso.No simpatizo con el socialismo por algo simple, no funciona, todos los participantes saben, conocen que ese es mi punto de vista y que lo expreso con todo respeto y explicó por què pienso así y pensamos millones de cubanos de idéntica forma pero doy por hecho que ninguno de los foristas que tengan mi misma posición ante el socialismo cuestionen esa realidad, Hoy se puede salir de Cuba libremente.
Si todos los problemas de Cuba se resolvieran como èste, veríamos el progreso de la nación comenzar en cuestión de meses.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:08 AM

Ya los cubanos residentes en la isla chocaron con la realidad mundial de que las embajadas no están obligadas a darle visas, comenzaron a chocar con lo que es el mundo real, en còmo funciona el planeta, ¿hubo disturbios? ninguno, todos lo han comprendido y muy bien, con los meses será normal y cotidiano escuchar Pepe vino, estuvo aquí, no le gustò esto y regreso, pero fìjate a Lolo sì, està bien y de lo màs contento, se acabò el escuchar -esto no es como me lo imaginaba —–y que el individuo tuviese que permanecer aquí, escucharemos me voy porque esto no me gusta, todo normal, como es en todo el planeta tierra.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:10 AM

Y recuerden todos, pìdamos en conjunto, a gritos, que sòlo por un mes los dirigentes de nuestro país vivan de forma tan modesta y humilde como el presidente del Uruguay……………………………………………………………………………………………..

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:14 AM

Para Calvet
Comencé a escribir pensando que lo hacìa para un grupúsculo de jóvenes cubanos residentes en la isla y profesionales.
Pero como evidentemente tienes todos los datos del foro, incluyendo cuantas personas lo visitan y me dices que son màs de mil al dìa, ahora lejos de ahuyentarme me has motivado màs a escribir cada vez que desee,ya que hay lectores que pueden conocer nuestros puntos de vista.
Lograste lo contrario de lo que pensaste, lo mismo te ocurre con tu amor, con la Sra Sánchez, cada vez que la nombras llevas a su blog màs lectores , la propagandizas, o sea que como dice el refrán nadie sabe para quien trabaja………………………………

josepcalvet 6 septiembre 2013 - 1:12 PM

@Señor Carlos Pereda
Como usted bien dice «tengo todos los datos del foro». Por ejemplo, las visitas diarias, los hits, etc. Todo blog que se precie aunque no es naturalmente ninguna obligación, suele poner en portada, un contador de visitas, que puede ser el interno que proporciona WordPress o uno cualquier de los que se obtienen muy fácilmente en la red. Este blog, siempre ha puesto ese contador y de esa forma, sé cuando llegó a las 250,000 visitas, o a las 500,000 o al 1,000,000. Tengo una cosa que se llama Bloc de Notas y anoto muchas cosas.. Por ejemplo, la pseudo bloguera Yoani Sánchez, cuando aconsejada, orientada, etc por algunas personas abre «un blog» en abril de 2007, no lo hace como todo hijo de vecino, que es usando una plataforma de contenidos, Blogia, Nireblog, WordPress, etc. sino que «dice que ha abierto un blog» en el portal desdecuba.com. Ella publicaba en la revista Consenso, desdecuba.com, desde 2004 cuando regresa a Cuba, sin pena de gloria. Pero le bastó cambiar un poco el formato de ese sitio y llamarle «blog» para que a los pocos meses ¡todo el mundo supiera de su existencia, gracias al Grupo Prisa, España que se inventa una nueva categoría de periodismo digital y lo hacen para darle publicidad a esa chica, y poco más tarde, llegan otros premios, reconocimientos, etc. Algo totalmente fuera de lógica, que hace pensar que fue una operación diseñada por los «amigos de Cuba» de habla inglesa, modalidad estadounidense.Hoy se conocen los textos que hablan, en inglés claro, de las ayudas que EEUU presta al cambio político en Cuba, en forma de financiación a blogueros, periodistas, bibliotecarios, etc «independientes». Todo eso lo recoge desde hace mucho tiempo este señor, Tracey Eaton en su blog http://alongthemalecon.blogspot.com.es/2013/08/new-details-on-usaids-cuba-programs.html
Dado que «tengo todos los datos» y la mayoría en mi Bloc de Notas, le presento a Alina, una muchachita de Valladolid, cubana, apasionada del Salón Rojo del Capri. Hoy firma como IlianaCH y dice que es Community Manager… Esa chica llegó al blog porque le cursé una invitación para que lo hiciera. Por supuesto, es persona conocida por Chacha, Carlos, todo el team de LJC, por el profe Edu, por Tony, con quien cenó en Madrid, tras haber estado el señor Tang por Alicante a comienzos del 2012.

Veo que sigue usted aficionado no a comentar sobre el post, sino a publicar lo que mejor se le ocurre. Los «cientos de miles de abortos anuales que jóvenes cubanas sufren anualmente», hoy dice que «Aplaudo la medida de dejar salir a los médicos cubanos de Cuba y que puedan regresar», etc. Yo me permito aconsejarle que centre sus comentarios en los temas en portada, aunque es lógico y yo soy el primero en hacerlo, que conteste sobre cualquier tema que le llegue en el foro o aporte algo que le llama la atención. Pero como norma general, LJC suele llamarnos la atención cuando hablamos del valor divino de lo humano (Jesús Urtega, Madrid, Ed.Rialp)

Don Orlando In Love ha empezado el día, hablando de Pancho Villa. Tiene ese señor un «algo» con las armas, «le descerrajo un tiro a un traunsente». ¿No sabe Orlando que las armas las carga el diablo?

josepcalvet 6 septiembre 2013 - 1:14 PM

Voló a spam un comentario http://jovencuba.com/2013/09/06/la-tal-alicia/comment-page-1/#comment-143844 Ya llegará el verano.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:45 PM

Horror, al gran censor le impidieron un comentario………………………

Erick Lopez Gonzalez 6 septiembre 2013 - 10:15 AM

mirami vida léete esto completo… joder… escribe bien…

Iliana CH (@ILi2008) 6 septiembre 2013 - 10:32 AM

Es una historia muy triste como otras tantas, por suerte cada vez salen mas cubanos de forma mas segura, increiblemente este año supero la masiva salida del 94, año en que salieron 36.000 cubanos en balsas, según las estadisticas este año ya van 49.000 y todos con vidas, cuando llegará el dia que los cubanos no tengamos que emigrar? Cuando llegará el dia que los mandatarios de Cuba dejen a la gente vivir dignamente y decidan de una vez que las personas tienen el derecho de elegir a su Presidente y a exigir a su gobierno, los gobiernos estan para servir al pueblo y no al revés, saludos

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 12:59 PM

No es la primera vez que veo contadas estas tristes historias desde aquellos que siguen apoyando «al niño». Todas tienen un factor comun, cuando hay una victima que quedo viva, pero que vio morir a los suyos en el mar, casi siempre se habla de que la victima sobreviviente no queria irse, fue obligada, o, sencillamente esta se confiesa erroneamente deslumbrada en el momento en que tomo la decision de salir y poner en riesgo a los suyos.

Saben que? eso es lo natural. Supongan que un dia yo tenga un accidente automovilistico donde mueran mis hijas y mi esposa. Un viaje a la playa por ejemplo y en la carretera patine mi auto, nos volquemos y quede yo vivo viendo a mis mas queridos seres, a mis inocentes y tiernas niñas morir tragando su sangre. Es para volverse loco, pero no lo duden, en algun momento dire, quizas dandome cabezazos contra la pared.. Para que cojones se me ocurrio ir a la playa, todo por el embullo de mi mama que me decia que yo y Monica necesitabamos un descanso porque trabajamos mucho.. ¿Que descanso de que? Si no hubieramos ido hoy estarian mis hijas sentadas en mis piernas. Es una reaccion normal, y me parece una manipulacion cruel que usen esa reaccion como un tipo de… ¿Aliciente politico?

Lo cierto es que la gente en Cuba sigue tomando esa decision, porque la gente en Cuba sigue sin tener futuro, todos y cada unos de los que han perdido en el mar un ser querido, que lo han visto ahogarse, se arrepentiran de haber dado el paso, algunos diran que estaban bien y los embullaron, otros le echaran la culpa a la revolucion.. pero en el fondo, hasta esos, se arrepentiran de esa decision que acabo con la vida de quienes querian. Usar eso como una especie de arma politica es criminal. En lugar de centrarse en el arrepentimiento natural de una victima que hasta se siente culpable, deberiamo abogar por que en nuestro pais se crease un entorno donde la gente puediese soñar al menos y que sean menos los que tomen estas arriesgadas y cuasisuicidas decisiones.

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 1:00 PM

No es la primera vez que veo contadas estas tristes historias desde aquellos que siguen apoyando «al niño». Todas tienen un factor comun, cuando hay una victima que quedo viva, pero que vio morir a los suyos en el mar, casi siempre se habla de que la victima sobreviviente no queria irse, fue obligada, o, sencillamente esta se confiesa erroneamente deslumbrada en el momento en que tomo la decision de salir y poner en riesgo a los suyos.

Saben que? eso es lo natural. Supongan que un dia yo tenga un accidente automovilistico donde mueran mis hijas y mi esposa. Un viaje a la playa por ejemplo y en la carretera patine mi auto, nos volquemos y quede yo vivo viendo a mis mas queridos seres, a mis inocentes y tiernas niñas morir tragando su sangre. Es para volverse loco, pero no lo duden, en algun momento dire, quizas dandome cabezazos contra la pared.. Para que c_o-j__o-n_e__s se me ocurrio ir a la playa, todo por el embullo de mi mama que me decia que yo y Monica necesitabamos un descanso porque trabajamos mucho.. ¿Que descanso de que? Si no hubieramos ido hoy estarian mis hijas sentadas en mis piernas. Es una reaccion normal, y me parece una manipulacion cruel que usen esa reaccion como un tipo de… ¿Aliciente politico?

Lo cierto es que la gente en Cuba sigue tomando esa decision, porque la gente en Cuba sigue sin tener futuro, todos y cada unos de los que han perdido en el mar un ser querido, que lo han visto ahogarse, se arrepentiran de haber dado el paso, algunos diran que estaban bien y los embullaron, otros le echaran la culpa a la revolucion.. pero en el fondo, hasta esos, se arrepentiran de esa decision que acabo con la vida de quienes querian. Usar eso como una especie de arma politica es criminal. En lugar de centrarse en el arrepentimiento natural de una victima que hasta se siente culpable, deberiamo abogar por que en nuestro pais se crease un entorno donde la gente puediese soñar al menos y que sean menos los que tomen estas arriesgadas y cuasisuicidas decisiones.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 1:47 PM

Evelio, haz traido a colaciòn la esencia del por què sucedieron estos hechos y del por què incluso hoy suceden, y es cierto es màs fácil para el ser humano culpar a otros de sus problemas, y de sus fracasos.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 1:52 PM

Evelio, los mejicanos emigran porque su gobierno y las clases ricas de Méjico a veces pienso que creen que viven en los tiempos de la conquista de ese país por los españoles, porque la situación económica en ese país para el mejicano de a pie es pésima y para los indios es horrible, viven en pobreza absoluta, por eso huyen de su país mejicanos pobres.Escribimos esto y nadie protesta porque es una gran verdad,pero si buscamos con una lupa un profesional mejicano que haya cruzado el rìo Bravo, creo que nos va a ser muy difícil encontrarlo.Los gobiernos de de Méjico no satisfacen las necesidades de la población.

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 1:01 PM

Asi es, yo me pongo a joder a mi esposa para que diga aquello de r con r cigarro r con r barril.. y me rio como un loco.. no pueden, sencillamente no pueden darle a la R lo que es de la R…

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 1:54 PM

Imaginen esta situacion. Un tipo parado en el alero del techo de un edificio, en la planta 18. Lleva rato ahi, y los transeuntes lo ven. Enseguida grita uno: Oye tu esta locoooo, te vas a matar chico, bajate de ahi. – No, si yo lo que quiero es matarme -grita el loco- Juanita es una golfa que me pego los tarros, ahora va a saber lo que es no tenerme, me voy tirar!!!!

Uno de los transeuntes llama a la policia, esta llega, y el hombre sigue alla arriba. Oficial, es hombre dice que se va a tirar. Hala el policia por el parlante ese: Cuidadano, usted se esta poniendo en peligro, bajese por favor que si se precipita morira!! – No.. yo lo que quiero es matarme y ya me voy a tirar. El policia entonces, guarde su parlante, se monta en el carro y se va, no sin antes decirle a los preocupados curiosos : Señores, circulen, el quiere matarse, es decision de el, entonces que se mate, ya vendra la ambulancia luego.

¿Le parece eso la actitud correcta de la autoridad que esta, supuestamente ahi para servir y proteger a todos los cuidadanos? ¿Verdad que no? Lo que tiene que hacer la autoridad es buscar la manera de evitar el suicidio de esa persona, incluso mandar tropas especiales de asalto a cogerlo de sorpresa y aguantarlo, poniendo incluso en riesgo a esos miembros de tropa, tienen una obligacion, proteger y servir.

Bueno, pues la actitud del policia ese que dio media vuelta y se fue con un «deja que se mate» fue la misma actitud del gobierno cubano en 1994 cuando los balseros. Yo vi balsas, eran precarias, era una locura lanzarse al mar en ellas, y el gobierno cubano sencillamente dijo..¿Saben que? , si se quieren tirar del piso 18 tirense, yo no se los voy a impedir, yo no los voy a proteger.

Se que me van a decir palo por que bogas o por que no bogas.. no.. no vale aqui, las autoridades tienen que buscar vias (para eso tienen la obligacion) de resolver problemas sin poner en riesgo a sus cuidadanos. Los sucesos del Malecon, sin presedentes en Cuba al menos en los ultimos 30 años por aquel entonces, pusieron nerviosos a los gobernantes al punto de, otra vez preferir arriesgar a sus ciudadanos, y permitirles irse en balsas precarias, 36 mil se fueron , 36 mil cometieron intento de suicido con la benevolencia de quien debio protegerlos en lugar de decirles, saben que, largo asi, en lo que sea, largo. No importan si los amercanos los recibian o no, quien tiene la obligacion de proteger a los cuidadanos cubanos es el gobierno y las autoridades cubanas, no las de USA.

Luego hay quien habla de valentia de los gobernantes cubanos, no dudo que fueran valientes frente a los tiros, no dudo que fueran gente con determinacion que renuncio a su comodidad para acabar con una dictadura, pero luego lo unico que han hecho es parapetarse tras los cuidadanos que deben proteger. En mi opinion, los hechos de los balseros del 94 cuentan como genocidio, y cada muerto (yo conozco al menos uno que murio en esos dias en el mar) de aquellos dias debe contar en la lista de victimas de los mayimbes cubanos el dia de su juicio, si es que hay.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:03 PM

Evelio, eso que viviste se llama válvula de escape.Ocurre desde el inicio de la revolución. Primero Camarioca, que fue un Mariel minùsculo, después Puente Varadero-Miami que funcionò hasta 1973, precisamente cuando màs contrarevoluciòn activa hubo en la Isla, Mariel y por último los balseros del 94. Siempre han abierto fronteras para que emigre la oposición existente. Hoy las condiciones son diferentes, saben sobradamente todos ,que se necesita un cambio para que sobreviva el socialismo en Cuba y quienes quieren emigrar son emigrantes económicos, son condiciones històricas distintas.

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 2:05 PM

Llamele como usted guste, lo cierto es que el gobierno cubano, sea cual fuese su fin, prefirio en 1994 dejar que sus cuidadanos pusiesen en riesgo sus vidas.. no protegio. Eso es un crimen.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:22 PM

Evelio, evidentemente esas fotos del 94 en la que se aparecían policías cubanos viendo plácidamente còmo partìan esos jóvenes a ser devorados por los tiburones es una irresponsabilidad, por mucho que dijeran que se vayan, y que permitieran que se fueran no debió permitírsele que fueran a una muerte casi segura.Los estados existen para proteger desde todos los ángulos, estoy de acuerdo contigo, el que alguien quiera suicidarse no implica que lo dejemos hacerlo a sabiendas.

Evelio Hernandez Colon 6 septiembre 2013 - 2:36 PM

Sin ver las fotos, Carlos, el gobierno dijo, ¿Yo know what? You want to leave so.. just leave and I don’t care. Aun si el hecho explicito de un policia viendo la cosa en vivo.. el gobierno cubano debe ser accountable por la gente que murio ahi.. debio protegerlos y no dejarlos que se lanzaran al mar en balsas precarias.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:50 PM

Yo estoy de acuerdo contigo plenamente Evelio, los gobiernos no pueden limpiarse las manos con los problemas y la protección de sus ciudadanos, yo no difiero con lo que planteas, apoyo tu planteamiento.Lògico ahora caerán en càscada diciendo que nunca estamos de acuerdo con ninguna medida que tome el gobierno de Cuba pero no es ese el caso, creo que con tu exposición has sido claro del porquè eso fue una irresponsabilidad.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 1:56 PM

Nuestro caso, nuestra tragedia, los muchachos montados en esa balsa que aparece en la foto es una tragedia, tiene causas y todos sabemos còmo y cuando se fue formando esa tragedia.Comenzò cuando se instituyò el servicio militar obligatorio, el cual con sus leyes imponía penas de cárcel a quiènes se negaran a cumplirlo, ahí el Estrecho de la Florida comenzó a devorar jóvenes cubanos que huìan de esa medida. Ahí nació la Ley de Ajuste Cubano, que aùn hoy rige en este país.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:08 PM

Los culpables, quiènes generaron y generan esta tragedia residen a àmbos lados del Estrecho de la Florida. Esa tragedia con todas las facilidades de emigración que existen no ha terminado, no ha terminado porque el objetivo de la mayoría de los jóvenes cubanos es hoy dìa irse del país como forma de escapar del paraíso socialista en el cual viven, que es algo que debe analizarse allà y aquí muy detenidamente si somos honestos.
Una pregunta simple y su consecuente respuesta es vàlida. ¿ Còmo incentiva el gobierno cubano a sus jóvenes a què construyan el socialismo?

oscar 6 septiembre 2013 - 2:51 PM

Muy triste el tema de hoy,Yo siempre asegure que estaba en USA por mis hijos, hice todo lo posible y logre (despues de muchos anos ) salir legalmente. En Cuba no dormia pensando que ellos, desesperados pues no veian un futuro, trataran de salir en una balsa y se ahogaran. Conoci a amigos y familiares que pasaron por eso!!!! Pero en realidad yo fui el responsable de todo, pues no habia un dia que no maldecia al regimen por todas las cosas «absurdas» (para estar a tono con Peralo ) que veia y sufria. Pero, que otra opinion podian tener mis hijos que constantemente me veian sufrir??? Me considero bendecido hoy por hoy, vivo tranquilo y mis hijos, que a su vez tienen sus familias se sienten realizados. No somos ricos, estoy retirado, hago lo que quiero, como lo que quiero sin sentirme vigilado por el CDR, la presion de la CTC para que fuese a los desfiles, la obligacion de la universidad de simular amor por el regimen y poder graduarme. No tengo malos recuerdos de mi barrio, pero no siento nostalgia por el. Voy a Cancun con mis hijos en las vacaciones o una playa al sur de USA. y cuando estoy solo, abro internet para saber de mi pais, que desgraciadamente cada dia va de mal a peor. No quiero morir sin ver cambios reales y profundos para que mis compatriotas se sientan realizados como yo. Yo no quiero regresar, para que??? Estoy con mi familia que es lo mas importante de una persona, ellos son jovenes y no van a regresar.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 2:53 PM

Lo problemàtico de todos los asuntos cubanos hoy por hoy es que se demoran décadas en ser solucionados o no se solucionan.Lo importante a mi criterio es que el socialismo cubano cree en los jóvenes el incentivo a vivir en nuestro país, que hoy no lo poseen, que dejen de tener como objetivo en sus vidas irse de Cuba para cualquier lugar.

Yasel Toledo Garnache 6 septiembre 2013 - 4:23 PM

La historia es basada en hechos reales. A veces la búsqueda del sueño se convierte en pesadilla, o peor, en muerte.

josepcalvet 6 septiembre 2013 - 4:28 PM

@Yasel
Felicidades por el texto y por tu blog, http://mirajovencuba.wordpress.com/

Yasel Toledo 7 septiembre 2013 - 1:24 PM

Gracias, socio.

josepcalvet 6 septiembre 2013 - 4:39 PM

#Yasel Toledo
Acabo de felicitar al autor del post, que hace un momento ha dejado un comentario.
¿Quién es Yasel Toledo? Él mismo dice de si mismo que «Estudia periodismo en la Universidad de Holguín. Es aprendiz de ensayista y narrador.»
Su blog es joven, se edita desde abril del 2012 y forma parte de esa blogosfera cubana,revolucionaria, consciente, comprometida con los cambios que se están dando en la isla.
Cuba está «plagadita» de jóvenes como Yasel, Karina, Adrián, Lisandra, Caridad, y ¡toma ya! viendo esos nombres de comentaristas de su blog, veo oh sorpresa, un banner a la derecha que pone A mí me gusta…. y ahí está un post del mendas …..¿Qué hace un gallego como yo en una joven bitácora cubana?
Un cordial saludo Yasel.

inocencio 6 septiembre 2013 - 5:40 PM

te felicito carlos de nyc
asi son de expresivos los revolucionarios.
que bueno seria escuchar en este sitio que al fin dejaste de vivir en el monstro y estas en el paraiso
que bueno seria que te llevaras al gallego losepcalvet y lo sacras de ese pais en ruinas.
si al fin ustedos dos se deciden a pasar a vivir mejor, aprovechen y ncontacten con otro joven cubano llamado eliecre avila, que invito a estos valerosos jovenes de la joven cuba pero por motivos aun no expresados desecharon la invitacion a dialogar con jovenes que tienen distintos puntos de vista de frente a frente.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 6:01 PM

Inocencio, tengo un calificativo para este tipo de personas,- comunistas de salôn-, aman el socialismo, lo defienden a capa y espada pero desde la comodidad de sus sillones en sus salones de Madrid, New York, Parìs, Roma y no asimilan a que el socialismo sea cuestionado en lo màs mínimo pero desde su comodidad capitalista.
Si me preocupa mucho el caso del tocayo, ya que los cubanos no somos así, sean comunistas ò anticomunistas, ese lenguaje haciendo referencias a testículos, heces fecales y progènitora incluida, es un lenguaje tìpico de cubanos supremamente marginales y casi todos expresidiarios comunes, permitirle que èl se expresè de esa forma a quien afecta directamente es a los defensores del socialismo en este foro pues quien lo lee tiene que pensar que los cubanos comunes y corrientes que defienden el socialismo son marginales y delincuentes, pues solo estos se expresan de esa forma.Permitir o anular esas participaciones suyas es decisión de los dueños de este foro, pero que quede claro, muy claro que ni ningún comunista cubano verdadero se expresa de esa forma y muchísimo menos uno que no tenga por religión el socialismo.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 5:44 PM

Los hijos de papà.
No conozco ningún hijo de papà que haya sido devorado por los tiburones en el Estrecho de la Florida. Si alguno de ustedes conoce uno, expòngalo, los hijos de los dirigentes del paraíso tropical han emigrado pero no en balsas, no exponiéndose a los rigores del mar.Y si sigues la historia de estos hijos de papà al llegar a otras tierras observaràs que en meses son dueños de negocios, propietarios y en pocos años exitosos comerciantes.
?Son inteligentes los hijos de papà o es que los papàes los financian desde la isla?

GTP 6 septiembre 2013 - 5:58 PM

A esta historia triste y cruel que le ha tocado vivir a cientos de miles de cubanos hay que añadirle los masacrados por el mismo régimen mientras intentaban escapar de Cuba. En la masacre del Remolcador 13 de Marzo fueron masacrados mas de cuarenta cubanos a manos del régimen, entre ellos casi una docena de niños de hasta meses de nacidos.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 6:07 PM

La nieta de Carlos Rarael Rodríguez se fue el balsa? El nieto mayor de Ernesto Guevara se montò en una balsa? La familia de Ramiro Valdès se fue en balsa?

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 5:46 PM

Esos cubanos que estafan al servicio de salud pública de EU, son cubanos es cierto, como es cierto que son unos bandidos, como tales son juzgados y reciben el castigo tipificado por su delito, nadie esconde eso.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 6:02 PM

Tocayo……………Ya al fin te diste cuenta que Batista se murió hace décadas y que no hay que tumbarlo…………………

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 6:05 PM

Tengo cuatro panteones en la zona màs exclusiva del Cementerio de Colòn que fue la única propiedad que el gobierno cubano no nos intervino, si te interesa uno, dìmelo pero esos sì son caros………………………………………………………….

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 6:19 PM

Te equivocaste, duermo con pijama, eso sì con las cortrinas abiertas pues me gusta al despertarme ver la vista de New York desde la cama, te garantizo que la mejor vista de esta área de New York es la que se ve desde aquí, desde Boulevard East, y como donde vivo pagamos por tener guardia privada no hay de que temer, aparte Newe Jersey nunca ha tenido esos grandes problemas de delincuencia como New York. Y de animales en mi casa solo hay perros, todos de pura raza………..amo a los perros.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:38 PM

Tocayo, reflejas vivir en una sola mala de New York, si ganas a 22 dls la hora por què vives ahí……………………..si tienes pruebas de que eres discriminado por tu color denúncialo con pruebas, aquí en mi pueblo Unión City un señor gordo, muy gordo. se sintió y demostró que era discriminado por su gordura, que los compañeros de trabajo y sus jefes se mofaban de èl, lo demostró, ganó el juicio, hoy posee una abultada cuenta bancaria producto de la demanda y no hay quien se mofe o lo discrimine.Es barrendero de Unión City lo conoce hasta mis perros………………………..y di la verdad, por dos dólares los ladrones no te matan, ya con el costo de la vida eso no alcalza ni para comerte una hamburguesa…………………di la realidad de este país y de esta zona, no tus fantasìas.

inocencio 6 septiembre 2013 - 7:58 PM

carlos siento un profunda pena por ti por ser mi compatriota
no enteni muy bien el porque estas en el monstruo y no ebn el paraiso
dicen los sicologos que existe un termino que se llama masoquismo
si pudieras ampliar.
gracias

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:20 PM

Inocencio, este señor es sencillamente un disociado. Fue preso común en nuestra isla, lo reconoció y evidentemente es un marginal que no conoce otra forma de expresarse.No es masoquista, padece del síndrome de Estocolmo, ama a sus victimarios y es tal el grado de disociación que ayer ò hace dos o tres días àpareciò gritando Abajo Batista, no es risible es tétrico.Vive en NY doy fe de ello pues repondiò preguntas que solo quien vive en esta área de forma rápida, y es representativo de personas que residen aquí y no saben por què. Està atado a sus familiares a los cuales compadezco, pues tener a alguien así en el entorno familiar es difícil.Es buen hombre, ama a Cuba y lo único que lamento con sus participaciones es que crean que los cubanos somos así, que somos vulgares, y que no tenemos preparación.
Es un deleite para cualquier estudiante de psicología que tenga que elaborar su tesis de grado.
Le repito no es malo, es un enfermo.Si fuera para Cuba continuarìa con su enfermedad, comenzarìa a amar a EEUU.
El por què los dueños del foro le permiten la utilización de vulgaridades es algo que no tengo la menor idea del por què se lo permiten,pero tiene por mi òptica todo su derecho de tratar de expresar lo que piensa, digo tratar porque la mayoría de las veces no se sabe a ciencia cierta ni lo que quiere expresar.El y Maduro harían un gran duo.

SantiagoCuba 6 septiembre 2013 - 10:05 PM

Honestamente, tengo la necesidad de reflexionar algo. Leyendo a los comentaristas, la mayor parte de las veses uno aprende bastante, sobre todo uno ve otras posiciones, puntos de vista y hasta lo hacen cambiar algunas posturas que se tienen de antemano. Lamentablemente no siempre es asi. Si uno lee lo que suelta por la boca Carlos New York uno realmente se cuestiona si esta persona esta en su sano juicio. Carlos New York repite constantemente miles de ofenzas sus interlocutores y dice que por aqui afuera uno (y cito!) «le huele el culo» a alguien para poder vivir, cuestion que nunca ha explicado como funciona sin embargo lo repite hasta la saciedad. Tambien dice que uno vive pasando las mil y una necesidades y que los cubanos que vamos a Cuba nos hacemos «los ricos» y miramos mal a nuestros coterraneos.
Seria interesante que esta persona explicara de donde saca esa informacion y como sin ningun reparo le llama HP a los cubanos (no entiendo bien si son a los que participan aqui o los que van a Cuba) por lo que sea. Su participacion denota desespero y violencia, mucha violencia en sus palabras y eso contrasta enormementa con el espiritu de la mayoria que aqui participa.
Yo no se que pasa por la cabeza de una persona como esta ni cuales son sus demonios pero hay que estar muy mal para expresarse asi, sobre todo sabiendo nosotros los que vivimos por aqui afuera que lo que el dice NO ES ASI! y no se acerca a la realidad ni medianamente.
Espero que su conciencia lo llame a consulta y se tranquilice porque al menos yo no se de que cubanos esta hablando, todos los que yo conozco por aqui afuera vivien en libertad y trabajando y no «le huelen el culo» a nadie como el dice.

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:24 PM

Santiago Cuba.
Conoces a algún hijo de dirigente cubano de alto nivel que se haya tirado al mar con la posibilidad de que se lo coman los tiburones……………….Pero casi seguro sì conoces que muchos hijos de dirigentes cubanos de alto nivel han llegado a otras tierras y que en breve tiempo son dueños de negocios, son tan buenos negociantes estos chicos…………………………………….me interesarìa su opinión.

Iliana CH (@ILi2008) 7 septiembre 2013 - 6:18 AM

Por eso hay personas que cuando leemos sólo su nombre saltamos al proximo comentario, el tiempo es muy valioso para perderlo con semejante personaje. (Alina)

Carlos Pereda 6 septiembre 2013 - 10:29 PM

Alguno de los lectores o participantes conocen a algún profesional latinoamericano que se tire a las aguas del Rìo Bravo para llegar a EEUU? Por què no lo hacen siendo sus países subdesarrollados……………………piensen. Piensen cuàntos profesionales cubanos se han lanzado al Estrecho de la Florida con dos opciones, una ser comidos por las aguas infectadas de tiburones o segunda opciòn llegar a EU………………………………

Arturo 6 septiembre 2013 - 11:05 PM

Vamos Carlos, no les hagas caso, estos muchachos no nos entienden.

!Abajo Batista! Abajooo
!Abajo Hitler! Abajooo
!Abajo Napoleón! Abajooo

Francisco A. Dominguez 7 septiembre 2013 - 12:09 AM

Y en ese llegó Fidel.
Se acabó la diversión,
llegó el Comandante
y mandó a parar.

SantiagoCuba 7 septiembre 2013 - 1:50 AM

Ya! «mando a parar»
– el desarrollo sostenible
– el bienestar
– la independencia politica
– los 24 de Diciembres
– la leche de vaca
– la carne de res
– la fabricacion
– el derecho a la informacion
Casi para hasta el derecho a respirar!
Gracias Raul por devolvernos algo despues de 54 años!!

oscar 7 septiembre 2013 - 8:16 AM

Lo voy a escribir, no por que me molesta (a mi edad, eso es ya muy dificil) sino para que lo lean y «saquen sus propias conclusiones». CNY, como se escribe arriba ofende, divaga, dice cosas sin sentido y no lo banean. Yo escribi mi opinion y mis vivencias, con mucho respeto, sin ofensas y de manera directa y sencilla y me lo borraron. Eso deja mucho que desear de estos jovenes. De que manera estan influidos que prefieren leer cosas irracionales e insultos, pero a favor del gobierno que mis experiencias y opiniones escritas con mucho respeto y sin insultos…pero contra el regimen. Es un «absurdo» como le dice peralo, pero asi actuan, Tambien se sienten ofendidos cuando se les trata de Sr. o Sra. como si eso fuera una ofensa!!!! cuando en el resto del mundo es expresion de respeto. Fijense en USA, desde Pre K se le ensena a los ninos a tratar a los profesores de SR. y Sra., por nada del mundo se les puede llamar por su nombres directamente, pues eso es una falta de respeto. Como es posible que estos jovenes, por demas profesores univarsitarios se insulten porque se les trata con respeto??!!! En ningun momento intente ofender con eso, es ciertamente una costumbre de educacion y respeto. Como quieren que se les digan???Asere??Socio??? companero, sin conocerlos personalmente???? Bueno lo unico que siento es que RC haya hablado de estos asuntos cuando ya muchos nos habiamos percatatd de ello, no hizo mas que repetir lo que ya se sabia, no solo el pais esta destruido economicamente, socialmente sino tambien culturalmente, es un dano antropologico como bien afirma el laico Dagoberto Valdes. Yo ya soy un anciano y cuando suceden estas cosas solo me da por pensar:Que bien hicieron mis hijos!!!!!

Iliana CH (@ILi2008) 7 septiembre 2013 - 11:25 AM

Oscar el problema es que aqui no se pueden poner comentarios tan coherentes y con tantos argumentos, asi es la mal llamada revolución sólo quieren gente chusma para poder seguir alimentandose de poder y vivir bien, la pena es que los chicos de LJC siguen sin darse cuenta que a estos señores del poder el pueblo les importa tres pepinos, pero bueno a lo mejor ellos tambien lo saben y piensan igual, porque si viven la realidad del pueblo cubano y aún siguen defendiendo esa cosa es porque se han dado cuenta que defendiendo eso viven mejor que si se ponen en contra de ello.

oscar. 8 septiembre 2013 - 10:23 AM

Gracias Iliana por tu respuesta, Si fuera de LJC eliminara los comentarios de CNY y Calvet, donde ofenden, insultan, y ponen consignas que ni el mismisimo RC las dice ya!!!, deja tanto que desear de un «revolucionario» en NY o Madrid?….

oscar 8 septiembre 2013 - 1:35 PM

Como es possible que en el 94, miles de jovenes emigraron en embarcaciones de tanto riesgo a la vista del regimen y despues tener que oir decir a FC que la culpa de tantas muertes la tiene el «imperio»?????

Los comentarios están cerrados.