27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

La música cubana se desencadena: Buena Fe y Moneda Dura (+video)

Dos de las bandas más emblemáticas de la juventud cubana: Buena Fe y Moneda Dura. Ambas con propuestas atrevidas, a tono con la juventud cubana de estos días.

Por: LJC

En los últimos años la música cubana y sus artistas han optado por expresar su compromiso social en sus letras, algo que se venía haciendo desde décadas anteriores. Lo nuevo ha sido que los medios nacionales incluyen en su programación estas canciones, por atrevidas que sean sus propuestas. A continuación les dejamos dos ejemplos de cómo la crítica social, el buen gusto y la calidad artística se mezclan. En contraste con décadas anteriores, nuestra televisión nacional se hace eco y promociona estos grupos. Esperamos que en el futuro esta tendencia continue y se fortalezca, para compensar errores pasados y elevar la cultura nacional a planos aún superiores. Todo parece indicar que el cambio de mentalidad toca a la puerta del ICRT.

425 Comentarios

  1. Cuando la cosa se pone caliente ya veo que se arratonan. Son unos criticones de mierda que no tienen ideas que hacer con sus putas vidas y así quieren arreglar el país.
    Para el colmo de los colmos se creen en el derecho de mandar a callar a alguien.
    ¿Qué libertad podríamos esperar en nuestra patria si alguno de estos ignorantes se hiciera del poder?
    Yo soy un emigrado y las razones tuve para hacerlo. No cuestiono a nadie que lo haya hecho pero me indigna cuando se llaman exiliados y que eran perseguidos en Cuba. Eso se llama en Cuba vivir del cuento. Por suerte no son tantos sino una minoría la que ha escogido ese camino. Alla ellos con su consciencia.
    Hasta mañana
    Chao

  2. Manozeta,

    no yo,nadie tiene idea de esa cosa que tú llamas socialismo.La solución fácil es esa:ah!, tú tienes tal o más cual edad y como tus hijos tienen esa edad y ellos aprendieron de ti,entonces ya automaticamente todo el que tenga la edad de tus hijos está descalificado para opinar porque es alguien al que tú puedes ensennar.No podemos debatir porque yo soy un hijo del «periodo especial»(alias crisis profunda),vaya manera fácil de zafarse.
    Los 80 son un bluff,lo sabes bien.La supuesta bonanza no era resultado de buen trabajo,sino de una tubería sin llave de paso llamada URSS.En otro comentario te preguntas por qué los EUA no tumban el bloqueo.Yo lo quitaría,es uno de los pretextos que enmascaran el desastre.Sin embargo,Manozeta,vamos a decirlo todo,y ahora yo te pregunto-por qué solo después de 1991,y nunca antes, se comenzaron a presentar en la ONU los informes contra el embargo-bloqueo que existe desde 1962?Eso,a mí,me recuerda al Rey León Simba-«yo me río de peligro».
    A tu favor está el hecho que se nota que no estás en el blog por una orientación y que admites que hay prohibiciones,lease,violaciones de derechos humanos.
    Finalmente,lo primero que deberían hacer los que por más 50 annos hicieron lo que les dio su gana y a partir de 1975 incumplieron los acuerdos de los Congresos(ya sabes quien dijo esto último)es pedir perdón en vida por los atropellos de estos annos.UMAP,Mariel,Quinquenio Gris y una larga lista que conoces tan bien como yo,…quizás mejos por que tengo la edad de un hijo tuyo.La apuesta al olvido de esas cosas es la peor de las opciones.
    Una vez más te comento algo sobre ser consecuente consigo mismo:si yo me sintiera entre caníbales,con posibilidades de salir de ese infierno,lo haría sin pensarlo.Por qué?,bueno,Dr,simple instinto de conservación,nada más,pero tu caso desafía varias lógicas.
    Ahora,Manozeta,no te preocupes por mí y por ese sector que no puede poner sus neuronas a funcionar(esa frase te quedó buena,la visión del rebanno que no puede pensar y precisa de ó rdenes) e intenta vivir en Chile como dice el gobierno de Cuba que hay que vivir.3 ejemplos:cada vez que vayas a Cuba pagale 150 dólares al gobierno chileno,renuncia a tu conexión a Internet en tu casa y comienza a ir a Cibercafes pagando el 20% de tu ingreso por hora y si un amigo no chileno se quiere quedar en tu casa por unos días,pide permiso en no sé que oficina allá.Eso también sería ser consecuente consigo mismo.

  3. Copio:

    por atrevidas que sean sus propuestas. A continuación les dejamos dos ejemplos de cómo la crítica social, el buen gusto y la calidad artística se mezclan.
    —-

    Los chicos de la joven Cuba ven «aperturas» de cualquier cosa. A Celia Cruz la tienen todavia prohibida a pesar de estar muerta y ser una gloria universal, sin parangon en la musica popular.
    «No me perdonan- dijo la inolvidable- que me fui siendo negra, pobre y popular»

    La letra de la cancion del televisor no es nada atrevida y su mensaje se puede interpretar de mil maneras. El buen gusto y la calidad artistica es de indole sunjetivo, pero en mi opinion, ambos grupos son de segunda o tercera division.

  4. Calvet: El asunto de la perdida de confianza en los EE UU como deudor es insolito,

    Una situacion no antes vista y preocupante siendo el dolar el principal activo de

    reserva mundial…. Mi opinion, Aunque un AA plus no es para cortarse las venas

    (?Donde esta Cuba , en Z Z Z Z…ZzZzz?

    pone en evidencia la necesidad de hacer ajustes. Y pone en cierta medida sobre el

    tapete la necesidad de buscar otra moneda , aparte del dollar, ademas del dolar

    encima del dolar, a su lado o por debajo de el…

    (Una tarea peliaguda) en estas funciones

    (Vaya Chavez, en esto nuestras opiniones se acercan)

    Hay que hacer ajustes fiscales, pague quien pague.

    Pero es necesario salir de la recesion para

    primero, gastar menos en desempleo y ayudas. Pienso que los EE UU, para mantenerse como

    leader mundial necesita un nuevo enfoque sobre muchas cosas: Otros lineamientos

    Je Je sin llegar a un cambio de modelo.

    Hay que atacar el fraude al Medicare, a los seguros,

    Necesitamos un nuevo enfoque a la guerra contra las drogas.

    ?Porque no legalizan la mariguana? Hay que reformar el complicadisimo

    sistema fiscal donde, evadir impuestos se ha convertido en el deporte nacional.

    Un 15% de la poblacion norteamericana recibe hoy cupones de alimentos, Un 9.1 % de la

    fuerza laboral esta sin empleo y estamos metidos en Iraq y Afganistan.

    Je Je. Curiosamente, al estar sin empleo durante seis meses

    y luego de multiples consejos, pedi supones de alimentos por primera vez en mi vida.

    pensando que no me los darian….. y recibi una tarjeta (!Piedad conmigo que fue solamente

    temporalmente)

    (Ya estoy trabajando, gracias a Dios… Y me siento muy contento)

    Entonces? ?Cuando se hagan recortes, criticamos a

    Obama? Curiosamente, la Radio Reloj lo tildaba hace poco practicamente de derechista

    reaccionario.

    Para Calvet, copio

    WASHINGTON — Dado el tamaño de la economía de Estados Unidos y el papel preponderante que el dólar tiene en el mundo, la degradación de la nota de la deuda estadounidense debería tener un impacto importante en la economía global.

    Sin embargo, por esa misma razón -que el dólar y los bonos de estadounidense son poseídos por muchos y son confiables en las finanzas y el comercio- muchos analistas creen que las repercusiones de la medida no serán demasiado grandes, al menos a corto plazo.

    Standard & Poor’s bajó el viernes la máxima nota de AAA a AA+, por primera vez en la historia estadounidense, y dio como razones la creciente deuda, el pesado déficit presupuestario y carencias en la planificación de políticas.

    S&P rechazó los esfuerzos de Washington por demostrar que se había embarcado en un camino claro para disminuir el déficit y reducir la carga de la deuda, que esta semana subió a $14.6 billones, el 100 por ciento del PIB, virtualmente la misma relación que Italia, cuya deuda ha caído en los mercados por los crecientes temores de que pueda entrar en impago.

    Mientras tanto, el gobierno sigue pidiendo prestados unos 40 centavos por cada dólar que gasta, mientras la economía crece apenas y es incapaz de generar las rentas fiscales necesarias.

    Las consecuencias de una degradación de la calificación son difíciles de predecir. Japón, cuya calificación bajó dos veces en la última década para ubicarse ahora en AA, tiene una relación deuda-PIB de más del 200 por ciento, pero sigue pagando tasas extremadamente bajas por sus préstamos.

    Goldman Sachs advirtió hace un mes que las consecuencias de una degradación de la calificación no podían preverse con facilidad.

    “El tamaño de la economía de EEUU y el mercado de bonos públicos y el estatus del dólar como moneda de reserva hacen imposible encontrar un paralelo histórico claro para la presente situación”, señaló la poderosa banca de inversión, ella misma una operadora clave de bonos del Tesoro.

    Teóricamente, las bajas de calificaciones deberían al menos provocar un aumento del costo del crédito para el gobierno, con tasas más altas que otros países AAA como Alemania, y servir como advertencia para poner la casa fiscal en orden.

    Más aun, deberían impulsar a la baja el valor del dólar con respecto a otras monedas de economías fuertes.

    Y debido a que el dólar y los bonos del Tesoro son tan cruciales -sólo China tiene más de $1.1 billones en deuda de Estados Unidos y Japón $900,000- cualquier cuestionamiento de la capacidad de Washington de pagar sus deudas debería turbar al sistema financiero global.

    “La recuperación perdió impulso, Estados Unidos está endeudado hasta el cuello y la Reserva Federal está considerando mayores estímulos”, dijo la semana pasada Kathy Lien, experta en cambio de GFT.

    “Si Estados Unidos pierde su preciada notación AAA, realmente’’ el dólar se verá afectado.

    “Diferentes tipos de acontecimientos han pasado en la historia y sabemos hasta cierto punto cómo reaccionan los mercados a esos eventos’’, indicó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

    “Pero aquí nunca tuvimos una degradación del crédito. Es terreno no explorado”, agregó.

    No obstante, Goldman dice que el impacto no debería ser grande, y los mercados sugirieron lo mismo antes de la degradación.

    “Una degradación no debería forzar una venta de bonos”, indicó.

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/06/998496/estados-unidos-recorre-terreno.html#ixzz1UL0dJhRe

  5. Que Radio Reloj tilde a Obama de derechista reaccionario un rato despues de que aprobaran al fin unos millones para la «guerra cobernetica» en contra del gobierno cubano demuestra de nuevo cuan estrecho de miras son ustedes y como TODO lo valoran desde el principio de la permanencia eterna en el poder.
    Si Obama les suelta a los cinco, entonces, oro gallo cantaria

    • Orlando, los esquemas mentales son difíciles de romper.

      A todos nos enseñaron que «los presidentes de USA son malos», «la derecha es mala», «la izquierda es buena»….

      Es muy difícil que nuestro pensamiento tome un atajo lateral y acepte que un presidente de USA pueda tomar decisiones buenas o malas, que pueda existir una derecha buena y una izquierda mala.

      • Es más, no sé por qué se torna tan difícil (para todos), enfocarnos en analizar los hechos y no las opiniones, las decisiones y no los discursos; incluso, enfocarnos a analizar las palabras en lugar de al hablante.

  6. Edu, Ja, Ja. Estoy riendo a carcajadas, Regresas por tus fueros.

    Dices:

    Yo de verdad que no entiendo la política de doble rasero, de los gobiernos norteamericanos como el de Bush. De acuerdo a su visión imperial, existen terroristas malos (los de Alqaeda) y terrorista buenos (los de la Mafia Cubanoamericana). Como expresó un día Franklin Delano Roosevelt, refiriéndose al primero de los dictadores de la dinastía somocista: – Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.
    Eso sin contar los 600 planes de atentados a Fidel, desclasificados por el gobierno yanqui,


    Primero actualizate. Ya el gobierno de Busch es historia.

    Por los pasillos de la Casa Blanca camina un hombre que se llama Obama, halandose

    los pelos- o atusandose las pasitas- para sacarnos a todos de la recesion y, a mismo tiempo,

    balancear los gastos del gobierno, un asunto contradictorio. Segun J M Keynes, las politicas

    fiscales anticiclicas son, por definicion , deficitarias.

    Nuestro Presidente se llama Barack Obama. Un negro o mulato, cuyo abuelo

    usaba taparrabos en Kenya. Leete la biografia de Obama, anda, Su padre viene a estudiar

    a los EE UU con una beca.

    Mientras tanto, el apellido Castro se mantiene en la nomina del Palacio de la Revolucion.

    … Y….. De donde sacas que el gobierno yanqui descladifica 600 planes para matar a Fidel

    Por una fuente creible que no sea vuestra.

    • AgotadoOrlando,leo muy infantil su comentario no a la altura de una eminencia como Ud,primeramente quien le ha dicho a ud que Bush aun no gobierna??,creo que gobierna mas hoy que ayer,la guerra continua y continuan muriendo soldados norteamericanos,las politicas antipopulares aprobadas durante el gobierno Bush fueron con el visto bueno del gobierno actual que en esa epoca dominaba las dos camaras,no es asi??que cambio sustancial ha ocurrido en el actual gobierno?ninguno,continua dominando las riendas del pais la ultra derecha hoy con el nombre de tea party,el que esta hoy en la presidencia y elegido en un momento coyuntural y que saldra pronto nadie le hace caso ni los miembros de su propio partido que no tiene gran diferencia al otro,asi mi querido agotado Bush esta hoy mas presente que nunca en los destinos de la nacion o demuestreme lo contrario

  7. Especial para Edu y la joven Cuba

    Pidanle, por favor a Edu, que afloje, No hay 600 planes reconocidos por el gobierno de

    yanquilandia para asesinar a su idolo Fidel Castro.

    Aqui, les pongo dos planes que lamentablemente, fallaron, Ja, Ja Ja. Esto de lamentablemente es para joder a Edu. A mi, en lo personal, eso me tiene sin cuidado. Y no creo que en el magnicidio como solucion a los problemas.

    Copio:

    La Agencia Central de Inteligencia, la tenebrosa CIA, hizo públicos hoy los documentos de sus operaciones más oscuras, en los que revela, entre otros abusos, los intentos para asesinar al líder cubano Fidel Castro entre agosto de 1960 y abril de 1961.

    Los informes forman parte de un gran paquete de documentos secretos que fueron desclasificados la semana última por la CIA sobre sus actividades ilegales entre 1953 y 1975. El documento sobre el intento de asesinato de Castro confirma las informaciones que reveló en 1971 el diario The Washington Post gracias a las confesiones de Johnny Roselli, un miembro menor de la mafia que actuó de intermediario para la CIA.

    Según el documento, el funcionario cubano Juan Orta, que tenía acceso a Castro, recibió de la CIA varias píldoras con veneno que debía diluir en la comida del líder revolucionario cubano, pero fracasó, al igual que en otros intentos posteriores.

    El informe sobre Castro y los de otras operaciones, conocidos entre los historiadores como «las joyas de la familia», se comenzaron a realizar en 1973 por orden del entonces director de la CIA, James Schlesinger, alarmado por las informaciones de prensa que vinculaban a la CIA con el escándalo de espionaje en el hotel Watergate, que terminó con la dimisión del presidente R Nixon

    Los documentos hechos públicos hoy referentes a operaciones ilegales ascienden a 702 páginas.

    Los intentos para matar a Fidel. El plan se puso en marcha en agosto de 1960, ocho meses después de la llegada de Castro al poder, y fue abandonado en abril de 1961 tras la crisis de Bahía de Cochinos, cuando un grupo de exiliados cubanos dirigidos y apoyados por el gobierno de John F. Kennedy fracasó en su intento de invadir la isla

    En un principio, la CIA contactó a Roselli para anunciarle que estaba dispuesta a pagar 150.000 dólares (casi un millón de dólares de hoy) por la muerte de Castro. Si el plan era descubierto, el gobierno de Estados Unidos negaría cualquier implicación y todo recaería sobre la mafia, que había visto drásticamente reducidos sus ingresos por el juego en Cuba por las decisiones del gobierno de Castro.

    Roselli y Robert Maheu, el agente de la CIA encargado del caso, contactaron en Miami con Sam Giancana y Santos Trafficante, dos mafiosos en la lista de los diez criminales más buscados por Estados Unidos. Trafficante, con amplios contactos en Cuba, fue el encargado de sugerir el nombre de Orta y de hacerle llegar las píldoras con veneno.

    «Después de varias semanas de aparentes intentos», dice el informe de la CIA, Orta «se enfrió» y pidió salir de la operación. «Él (Orta) sugirió otro candidato que hizo varios intentos sin éxito», continúa el documento.

    El tercer candidato fue «el doctor Anthony Verona, uno de los principales dirigentes de la Junta Cubana en el exilio», que supuestamente se cansó de la ineficacia y se ofreció para cumplir la misión. Verona no llegó a actuar porque la operación fue cancelada después de la invasión de Bahía de Cochinos.

    • Después de la tesis sobre el asesinato de Salvador Allende el día del golpe de Estado en La Moneda y la participación de los esbirros cubanos que lo protegían bajo el mando del general Patricio de la Guardia, que recibía órdenes directas de Fidel Castro, hoy aparecen conjeturas profesionales sobre la certeza del suicidio pero que no dejan de levantar dudosas suspicacias que hacen pensar que el cambio de conclusiones es una manipulación burda.
      Por una parte, el periódico La Tercera publica que “David Pryor, experto balístico de Scotland Yard, aseguró que si bien se aprecia la recepción de dos balas de carácter suicida en el cuerpo de Allende, esto se debe a que el arma se encontraba en estado automático”. Perfecto, ahí se insiste en los dos disparos, uno vivo, y otro que se dio el propio presidente después de suicidado. Curioso.
      Pero, en el periódico español El País, aparece otro artículo hoy certificando que “El médico forense español Francisco Etxeberría, que participó en la nueva autopsia, manifestó a El PAÍS: Con base en argumentos técnicos y científicos podemos asegurar que la muerte del presidente Salvador Allende se produjo como consecuencia directa de un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la destrucción de la cabeza y la muerte inmediata, lo que interpretamos como suicida desde la perspectiva forense”. O sea, un solo disparo. Uno, no dos.
      El informe en La Tercera explica que “Según los resultados de las pericias, el cuerpo del exgobernante presenta dos heridas de bala, debido a que el fusil utilizado por Allende para suicidarse habría estado en la modalidad de «automático», en la cual podía disparar una ráfaga de hasta 10 disparos por Segundo”. Y, por su parte, el informe en El País insiste en que “según este nuevo y definitivo examen, no existe más que una herida, lo que confirma la versión del suicidio”.
      La cólera de Isabel Allende, hija del presidente muerto, ante el primer informe de la comisión forense internacional con la versión del asesinato y los dos disparos de dos calibres distintos, un fusil AK47 y una pistola, parece que determinó en el camino las conclusiones que ahora, ni entre ellas mismas, se ponen de acuerdo.

      orlando para
      tu mentor camilo fuernte

  8. Pablo Pacheco Avila
    Agosto 6th, 2011 en 23:26

    Bueno, quien en Cuba tiene acceso libre a internet?? Y mas como se le puede permitir a esta senora, que escriba y critique cosas del gobierno comunista en cuba y no sea detenida, y no le hayan cortado la conexion…A otro perro con ese hueso…esta yoani no es mas que una colaboradora del regimen comunista de cuba….Si fuera real hace rato le hubieran roto la computadora en la cabeza….que comico…

  9. Le llevo una ventaja. Usted quiere lo mismo que yo para nuestro país pero no es capaz de explicarse ni a usted mismo el como lograrlo, yo por el contrario lo tengo muy claro.
    Ponga a funcionar sus neuronas y deje a un lado su machismo ridículo pasado de moda

  10. En lo adelante sus calumnias de renegado no las tendré en cuenta. El mejor antídoto para un troll es ignoraralo

  11. «a Cuba lo único que le falta es hundirse.»
    ________________________________________________________________
    Eso es lo que en definitiva lo mueve a usted, la sed de venganza. Usted es el clásico populista de derecha: fundamentalista, totalitario, que promete mucho pero que cuando llega al poder es capaz de utilizar los métodos más atroces para lograr poner en bandeja de plata el poder al servicio de los grandes capitales saqueadores
    ¿Será usted familiar de Pinochet?
    Al menos como se expresa se le parece demasiado

  12. Capitan Nemo 2

    Dice:
    orlando para tu mentor Camilo fuernte


    Je Je. ?Eras el llamado demonio, que se encargaba de hacer ataques de ese tipo?

    Con Camilo hace meses que no interactuo. Desde , mas o menos Noviembre del anno pasado

    no intercambiamos criterios

    Con respecto a esto:

    . y no sea detenida, y no le hayan cortado la conexion…A otro perro con ese hueso…esta yoani no es mas que una colaboradora del regimen comunista de cuba….Si fuera real hace rato le hubieran roto la computadora en la cabeza….que comico…

    Responder
    ——————————————-
    !Pruebas!

    Como si la unica persona contestataria admitida hoy en dia por el regimen (obligado por
    las circunstancias) fuera Yoani. Existe casi un centenar de bloggers independientes.

    Existe hasta una organizacion independiente de juristas.

    En la misma logica, a Gorki le romperian la guitarra en la
    cabeza, a las damas de blanco les harian tragar sus gladiolos. Etc, Etc, Etc.

    • Agotado,entonces es mentira todo lo que dicen que reprimen a los disidentes?o sera que reprimen a unos y a otros no,los no seran del G2?por aqui los tenemos y muy gusanotes jeje

    • Regina Coyula. Born in Havana, 1956. A degree in history. Between 1972 and 1989, I worked in the Counterintelligence Directorate of the Ministry of the Interior.* Afterwards, I worked (or pretended to work) as a chauffeur, massage therapist, teacher, artisan and sales person. I am an atrocious homemaker, nevertheless, I have been “governing” my husband and son for twenty years.
      *Cuban Security equivalent of the KGB

    • Voces Cubanas

      – Translate
      Se llama Rubisner Utria Gómez, residía en el barrio La cuartería, en San Germán, provincia Holguín. El día ocho de julio fue desalojado del comedor obrero que …
      vocescubanas.com – Cached

  13. !Pruebas!

    Como si la unica persona contestataria admitida hoy en dia por el regimen (obligado por
    las circunstancias) fuera Yoani. Existe casi un centenar de bloggers independientes.

    todo controlado por el monopolio canada &cuba si o no por que sera

  14. Zayas:@jorgealejandro1
    Si te hubieses casado con una comunista chilena en 1980, exiliada en Cuba debido a la dictadura de Pinochet y se termina esta ¿se quedan en Cuba?¿se van para Chile? o¿que cada cual siga por su lao?
    Esa es una decisión que hay que tomar en conciencia y que no le acepto a ningún pasmado que se fue echando por pensar que Cuba era una porquería, me la cuestione.

    Yo,personalmente, no te cuestiono tu desicion de pirarte de la finca de los hermanos Castro,amigo Zayas,mas bien te aplaudo por ello, pues tal vez fue la desicion mas importante de tu vida. 😉
    Pero,aun asi,existia otra variante.Verdad? Tu esposa(q.e.p.d)y tu ,ya estaban viviendo en un pais que hacia(1959-1980)21 eneros estaba viviendo «en democracia y sin dictadura»(super eufemismo mio 🙂 ),asi que muy bien pudieron elegir quedarse donde estaban. En otras palabras,nada realmente serio* te empujaba a desarraigarte de tu tierra para arraigarte en la suya.(tierra de canibales y crueles capitalistas) 🙂 🙂 🙂

    *En fin,que no acabo de comprender al «sufrido» emigrante que no termina de suspirar por la tierra que abandono’ a conciencia y por el sistema en el que vivia peor. Yo pongo mi cabeza en un picadero que como medico vives millones de veces mejor que tus colegas de dentro de la finca.De hecho,hoy tu serias un medico sesenton que estuviera ganando unos $50.00 al mes,lleno de escaseses y necesidades como el resto de la poblacion cubana. Y digo mas:dices tener «el corazon partio»(ay, Alejandro Sanz,viejo!!) entre Cuba y Chile,no es asi?,pues bien,aun te queda un 50% de musculo cardiaco que late por Cuba,justificacion mas que suficiente para regresar. (repito:estoy seguro que de bobo no tienes un pelo y que sabes poner en una balanza que perderias y ganarias en un viaje de retorno y re-asentamiento al «caiman embravecido») 🙂 🙂 🙂
    Saludos.

  15. YO no defeiendo el partido-estado-gobierno cubanos, tampoco lo censuro
    Yo solo defeindo el derecho de mi pueblo a vivir en una socaidad mejor , en un socialismomáshumano y más bonito y no volver a un capitalismo en fase terminal

    • Bueno, quien en Cuba tiene acceso libre a internet?? Y mas como se le puede permitir a esta senora, que escriba y critique cosas del gobierno comunista en cuba y no sea detenida, y no le hayan cortado la conexion…A otro perro con ese hueso…esta yoani no es mas que una colaboradora del regimen comunista de cuba….Si fuera real hace rato le hubieran roto la computadora en la cabeza….que comico…agenta yoani la de la firma de la carta 74

      ola camilo

    • Perla Manozeteras
      YO no defeiendo el partido-estado-gobierno cubanos, tampoco lo censuro
      aha. se llama indigencia intelectual. y cobardía, claro.

      Yo solo defeindo el derecho de mi pueblo a vivir en una socaidad mejor
      really?

      un socialismomáshumano y más bonito y no volver a un capitalismo en fase terminal
      ah! el «socialismoconrostrohumano». uhm. y con los mismos jetas, a quienes los «románticos» no tienen huevos para cirticar, y si mucho culo para que estos les pateen, me pregunto de donde saldrá el «rostrohumsno». de los «canibalizados» cubachilenos? i doubt it

  16. hallo orlando

    como que tu yoa fue a hospital donde estaba farina…si ella esta bijilada ????????????? jajaja

  17. Zayas:YO no defeiendo el partido-estado-gobierno cubanos, tampoco lo censuro
    Yo solo defeindo el derecho de mi pueblo a vivir en una socaidad mejor , en un socialismomáshumano y más bonito y no volver a un capitalismo en fase terminal

    Interesantes tus defensas y tus no-censuras,mi muy estimado doctor Zayas! 🙂
    Pero veamos:No defiendes el «partido-estado-gobierno cubanos» y al mismo tiempo no lo censuras. (?).Ergo:te importa un rabano quienes y como dirigen la finca,pues hagan lo que hagan no cuentan con tu defensa,pero tampoco con tu censura.Entonces me pregunto:que defiendes?
    Y tambien me pregunto:que es lo que NO censuras de ese gobierno-estado-partido del que tampoco defiendes nada? Perdone Ud.,mi muy estimado doctor,pero no entiendo que quiere decir. 🙁
    Y sobre la frase «defiendo el derecho de mi pueblo a vivir en una sociedad mejor,en un socialismo mas humano y mas bonito y no volver al capitalismo en fase terminal»….,pues debo decirte que es una frase poeticamente hermosisima,pero que en tu caso particular(sin defensa del gobierno y sin censuras a ese gobierno,es decir,sin nada)carecen de contenido alguno.
    Como medico que eres seguramente sabes a que se le llama «fase terminal» de una patologia. Ya sabes,el paciente ya huele a muerto aunque respire. 🙂 ,entonces,si el capitalismo ya esta’ en ese punto(algo que vengo oyendo desde que naci’ )que haces en Chile,pais capitalista y obviamente en fase terminal?.Te quieres morir con el?.Ademas, no crees que esa es una razon mas para regresar a Cuba en el primer vuelo que salga hacia «el caiman embravecido»?* 🙂 🙂 🙂

    *Es decir,Zayas,tienes dos razones poderosisimas para sacar un ticket de vuelo urgentemente,a saber:
    1-Tienes el corazon partio entre Cuba y Chile(50% para Cuba)
    2-El sistema capitalista bajo el que vives esta’ en fase terminal.

    En fin,que ya hueles a Aeropuerto Internacional Jose Marti,no? 🙂 🙂 🙂

    • Criticar lo que no me gusta es una cosa que sigo haciendo, censurar es lo que hacen otros y que nada aportan.
      Yo no solo digo sino que hago cosas por mi país que no le cuento a nadie porque no me dá la reverenda gana de decirlo, a diferencia de otros que mucho dicen pero nada hacen

  18. que medico ese chileno mapuche camilo fuentes el querrillero de los castro
    el que

    HABLA POR LOS CUBANO..LA JUSTICIA TE LLEGARA …DE ESO NO TENGO DUDA

  19. Manuel Zayas dice:PERO COMO TE GUSTA LAS COSA DEL CASPITALISMO INDIO MAPUCHE
    CAMILO FUENTE
    agosto 7, 2011 en 1:39 pm

    YO no defeiendo el partido-estado-gobierno cubanos, tampoco lo censuro
    Yo solo defeindo el derecho de mi pueblo a vivir en una socaidad mejor , en un socialismomáshumano y más bonito y no volver a un capitalismo en fase terminal
    Responder

  20. @Yoa tremenda estadista y Cuba extraña dictadura

    Es un hecho que Yoani Sánchez ha recibido muchos premios por su coraje, su lucha a brazo partido, sus largas estancias en las prisiones cubanas….

    Pero… siempre hay un pero, la chica dice de vez en cuando cosas muy raras.
    En plena dictadura, un policia la para y le dice…… Ella ve en esas palabras, un «signo de los tiempos». Se acerca el final…… ¡ qué brillantez ¡

    Tuits de la Chica del piso 14

    yoanisanchez
    #cuba #GY Policia me paro en la calle, pense iba a detenerme pero me susurro «Siga escribiendo esas verdades y no se vaya a cortar ese pelo»
    hace 22 horas

    yoanisanchez
    #cuba #GY Son las senales del final… hace una decada impensable que un uniformado me hubiera dicho algo asi
    hace 22 horas

    Y lo bueno es que «hay esperanza»
    yoanisanchez
    #cuba #GY A cada paso veo una mascara que se cae, un simulador que se sincera, un extremista que se suaviza
    hace 22 horas

    Me imagino cómo debe de estar de furiosa la «madrastra» desde la Galia ¡¡¡¡

    • La perseguida disfrutando la buena vida,acaso ella pudiera hablar de carencias y necesidades que no sufre ella?

  21. chachareo dice:

    Agotado,entonces es mentira todo lo que dicen que reprimen a los disidentes?o sera que reprimen a unos y a otros no…

    —–
    Has dado en el blanco Chacha. Hubo una epoca en que reprimian a practicamente todo el que levantase la voz. Bueno, se sabe que inclusive metian en granjas de rehabilitacion a quienes NO habian violado la ley. ?El acronimo UMAP, te suena?

    Como aca mismo, los chicos de la Joven Cuba se erizan al leer «Unidades Militares de Apoyo a la Produccion» y dicen que nos olvidemos de eso, porque ocurrio hace muchoooooos annos, es dable suponer , todo parece indicar que, con el uso y el abuso, los metodos represivos tan poco sutiles se agotan.

    De nuevo, hay probablemente miles de voces contestatarias en la isla. Meter a toda esa gente presa, al estilo de la Primavera Negra, deja una imagen politica pesima…….y, tienes toda la razon, aplican represion quirurgicamente.

    • Ok Agotado lo entiendo represion no existe,cuentame un poco de eso de la UMAP no se si pasastes por ahi,de eso hace ya mas de 40 annos

      • chachareo, hace mas de 40 años, fue el ultimo muerto del Alpha-66, y tu cuando hablas es como si fuera ayer… 🙂 🙂 🙂 y ahora nos dices «de eso hace ya mas de 40 annos» 😉 ay dios mio 🙂 😉 Saludos

      • Tony fue el ultimo muerto,pero no el ultimo plan,es condenable igualmente los actos preparatorios,no es asi

    • Agotado,unos presos mas no es nada,mira en el gobierno de derecha y neoliberal de Chile han arrestado a mas de 800 jovenes despues de reprimirlos por protestar,por que no lo condenamos?vistes los golpes que le dieron en la democratica Espanna a un periodista por trasmitir twitter,que pasa que no lo condenan?

  22. @Indignados
    Se oyen y se leen los versos de Silvio Rodríguez en la Puerta del Sol, Madrid.

    “El sueño se hace a mano y sin permiso” en carteles de los Indignados en Madrid (+ Video)
    cubadebate.cu – Inicio » Noticias, Iroel Sánchez, Política Una pancarta con versos de Silvio Rodríguez en manos de un manifestante, frente a la policía que cerca la Puerta del Sol en Madrid. “…

    Días antes, un grupo cantaba: La era está pariendo un corazón.

    Y no sólo se reconoce el Movimiento 15-M desde un lado. Desde el otro, aserecubano.blogspot.com/ también pone en su portada un video de Democracia Real Ya ¡¡¡¡ Los únicos que no se bajan del burro son «ustedes», los siete enanitos….

  23. Harold, te acuerdas de todas tus esperanzas con el «cable» de Venezuela, las tonterias al respecto de Tatu y EDU, la realidad, es que los comunistas cubanos, hoy estan tan podridos, como los comunistas rusos, lo estaban en la decada de los 80’s, mira esto…

    «El viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Luis Linares, y el viceministro Alberto Rodríguez Arufe habrían sido destituidos de sus cargos por un proceso anticorrupción relacionado con el cable submarino tendido entre Cuba, Venezuela y Jamaica.»

    «Rodríguez Arufe, de alto perfil político, fue anteriormente embajador de Cuba en China y vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista.»

    Se comieron el «cable» y «tumbaron» al enfermito Chavez, con ayuda de otros Bolivarianos, socialistas del siglo XXI 🙂 🙂 🙂 , sigue leyendo…

    «La infraestructura, que debía haber comenzado a prestar servicios en julio, fue adquirida en China y Francia con un costo estimado de 70 millones de dólares.»

    «Del enlace entre los tres países se encargó la compañía francesa Alcatel-Lucent.»

    Dios mio, Harold, y tu diciendonos a nosotros, que si alguien se atrevia a mandarte una antena y coneccion satelite, bueno, te sigo diciendo, estoy listo para ayudarte con todos los equipos, pero me parece que estas «planchado» por tu propio Gobierno y con noticias como esta…

    «Además, estaría produciéndose un proceso penal contra la vicedirectora económica de ETECSA y «todo su equipo».»

    «A esto se suma la fuga hacia Panamá de uno de los vicepresidentes de la compañía.»

    De la represion contra la internet, facebook, y los correos Yahoo y Gmail, pa’ que hablarte si tu estas ahi 😉 🙂 Saludos

    PD.- Noticias tomadas del Diario de Cuba

    • Tony,nada ahi vemos como esta la bola,ya Raul lo dijo y estoy seguro que lo cumplira,dentro de poco el camajan los tiene en la listica de los luchadores y como son del fula cumplen los requisitos,saludos,nada extraordinaria la noticia,en este mundo casos de corrupcion se dan donde quiere,no es asi?el que conozca Miami lo sabe bien

  24. @ Hienas y demás aves de rapiña zurdosos

    Acabo de leer un artículo de El País, y me es raro que el ave rapaz Calvet no haya dicho ni escrito ni una sola coma al respecto. El artículo se llama CHAVEZ EL CONFISCADOR donde se enumeran las distintas empresas que han sido confiscadas en nombre de la Revolución, empresas que eran fructíferas y daban empleo, y las han convertido en auténticas empresas ineficientes y cercanas al abismo (quiebra). Según tres economistas que han estudiado a las empresas creadas para el desarrollo del Socialismo del siglo XXI (informe Gestión en Rojo) la mayoría de las empresas no están cumpliendo las metas de producción que se establecieron, tienden a no utilizar su capacidad instalada y no generan siquiera suficientes ingresos como para pagar sus costes. Éstas empresas adolecen de una necesidad constante de ayuda financiera por parte del Gobierno central, no solo en inversión, sino incluso para pagar insumos, mano de obra. Estas empresas tienen serios problemas para ser autosuficientes desde el punto de vista financiero. COÑO ESTO ME SUENA
    Los economistas indican que la Planta Procesadora de Cítricos Roberto Bastardo, tras la “adquisición forzosa” (mayo 2007) de Frutícola Caripe C. A. compañía privada que durante las décadas de los setenta y los noventa solía procesar 13.000 toneladas anuales de naranjas en una zafra, en éste año el Gobierno venezolano invirtió en esta empresa 4,4 millones de bolívares fuertes (dos millones de dólares) y la planta no ha logrado procesar más de 1.700 toneladas de naranjas en una zafra, solo el 13% de la capacidad de antaño (datos 2009). En 2010, los representantes de la planta calcularon que, con suerte, procesarían 2.900 toneladas y que, además de concentrados, comenzarían a producir jugos, jabón, papel. Tampoco el Central Azucarero Sucre —secuela del Central Azucarero Cumanacoa, expropiado
    en 2005— ha logrado alzar vuelo. Después de recibir una inyección de 17 millones de bolívares fuertes en 2008 (casi ocho millones de dólares), esta empresa solo produce el 0,63% de las 2.200 toneladas de azúcar al día que consumen los venezolanos.

    Aun a pesar de las millonarias inversiones y de los subsidios implícitos en los precios fijados por el Gobierno sobre algunos productos básicos, la revolución no ha logrado avanzar hacia la anhelada “soberanía alimentaria”, utilizada como argumento para justificar las expropiaciones de tierras agrícolas y pecuarias y de plantas procesadoras de alimentos. Venezuela aún importa alrededor del 70% de lo que come: carne, leche, cereales, frutas, huevos, hasta animales vivos.

    Visto la noticia, creo que el marabú se va a extender por las tierras venezolanas al igual que ha pasado aquí y el incremento en las importaciones hace que un país que pudiera tener una riqueza más que suficiente hace que cada día se destruya el valor de ese pueblo…….

    Como dijo Churchill el Socialismo es sólo el reparto equitativo de la pobreza. Ahhh!!! Y éstos no tienen bloqueo. 😯

    Saludos

    Si el dólar disminuye su valor, el petróleo vale menos y por ende los ingresos de Venezuela también lo hacen…. ¿seguirá el ejemplo de FIDEL?

    • El Pais,puaf que porqueria,asere el tema es Cuba no Venezuela puedes ir a otro medio con esa muela larga y bizca que no hay quien se la jame

    • Eloy,un saludo.
      Ya se sabe,los zurdos no tienen la capacidad de desarrollar un pais,si no,que lo desbaratan y lo esquilman con una facilidad asombrosa. No creas que es por gusto que en los ex-paises socialistas de Europa del Este esos borricos no sacan ni pal chicle en las elecciones.Ya esos pueblos conocen a esos mentirosos charlatanes como para ponerlos en el poder otra vez.
      Lo de la pandilla zurda internacional es la muela improductiva,la vagancia natural*,la bajisima creacion en todos los campos, y,cuando toman el poder son verdaderos maestros en el arte de echar patras a los paises donde gobiernan.
      Envidiosos por naturaleza ,solo saben criticar al que esta’ mejor que ellos gracias al trabajo y la creacion de tecnologias y capital,cosas que ellos no saben ni sabran hacer nunca.
      Ahi esta’ Chavez,muelero igual que Fidel,charlatan y pesimo administrador de las riquezas de Venezuela. Ya le ha inoculado a la industria de ese pais la ralentizacion propia de los sistemas socialistas/comunistas. Ese Presidente bolivariano esta’ acabando con Venezuela,donde ya comienzan a subir los indices de hambre,baja productividad.Y como bien dices:un pais que no esta’ bloqueado!! A lo que yo a~adiria:estamos hablando de la PRIMERA RESERVA MUNDIAL DE PETROLEO!!!
      Nada,Eloy,que por donde pasa el comunismo hasta el oro se convierte en mierda. Nadie como ellos para destimbalar lo creado,a los creadores y hasta al copon divino.
      Ay,rey Midas,viejo!!!

      *Para estar sentado en una plaza tomando cerveza y fumando,guitarrita en mano entonando canciones del millonario Silvio Rodriguez, y gritando que un «mundo mejor es posible» ,es necesario ser un tipo vago. El que trabaja no tiene tiempo para esa sonsera «progre».
      Se hacen llamar «Indignados» contra el stablishment.
      Deseo recordar el quinto mandamiento de los pseudo-izquierdistas.Dice asi:

      5. Tus ambiciones políticas son buenas y nobles, las de los demás son malas y perversas.
      Si un pseudo-izquierdista tiene la aspiración de ocupar un puesto público, es bueno, porque él es bueno y lo ve como un “sacrificio”. Pero si el aspirante no es de la “secta”, entonces es un vulgar ambicioso, oportunista y chambista.

      Ok,hay un «paraiso» en el caribe(Cuba) y otro en Asia(el manicomio norcoreano).Por que no se largan a esos dos emporios del bien? Alli ya ese «un mundo mejor es posible» es una realidad,no? 🙂 🙂 🙂

  25. Zayas:Criticar lo que no me gusta es una cosa que sigo haciendo, censurar es lo que hacen otros y que nada aportan.
    Yo no solo digo sino que hago cosas por mi país que no le cuento a nadie porque no me dá la reverenda gana de decirlo, a diferencia de otros que mucho dicen pero nada hacen

    🙂 Esta usted alterado,mi buen doctor? Serenese y no se lo tome tan en serio.
    A ver,tu dices que criticas lo que no te gusta.Perfecto!,eso es lo que se esperaria de un ciudadano decente que quiera que sus sociedad avance.Verdad? Has establecido una distancia entre critica y censura aplicada a tu caso.Es decir,tu criticas al gobierno cubano en lo mal hecho,pero apruebas en sentido general el que este’ ahi(el gobierno). Es asi? De tal manera que el estado-gobierno-partido que tu «no defiendes»(segun tu cometario por alla arriba)ahora cuenta con un medico que critica,pero no censura. 🙂 🙂 🙂 Maravilloso!!
    Despues,en un arrebato de patriotismo epico,dices:Yo no solo digo sino que hago cosas por mi país que no le cuento a nadie porque no me dá la reverenda gana de decirlo, a diferencia de otros que mucho dicen pero nada hacen
    Estara’ eso conectado a tu hermosa y epopeyica frase de: “defiendo el derecho de mi pueblo a vivir en una sociedad mejor,en un socialismo mas humano y mas bonito y no volver al capitalismo en fase terminal” ?
    Solo que se te escapa un detalle,mi buen doctor:vives en Chile(pais en fase terminal pues es capitalista,no?) y es desde alli que dices hacer cosas por «tu pais» que no te da la reverenda gana que nadie sepa. 🙂
    Bueno,en mi caso ni te preocupes por revelarme tus heroicidades socialistas/comunistas,pues basicamente no me interesan,como no me interesan los heroes de las aventuras de capa y espada. Mucho menos los heroes de los episodios de «En silencio ha tenido que ser» en la que un bogotudo Sergio Corrieri era algo asi como la Meca del sacrificio redentor desinteresado. 😉
    Pero….no te parece,mi buen doctor,que la tierra en la que naciste necesita de ti con suma urgencia?
    O prefieres el servicio exterior para ayudar a la patria. 🙂 🙂 🙂

    • Ho y he pasado un día muy agradable con mi familia chilena, que por cierto es grande y muy cariñosa así que no tengo porqué estar enfadado con nadie.
      Yo no trabajo para el servicio exterior cubano, no milito en el partido ni tengo ningún cargo en el estado, alguno de sus organismos u empresa, así que yo no le debo nada a ellos ni ellos a mí. La forma en que yo colaboro con el desarrollo de mi país ya le dije que no se lo digo ni a usted ni a nadie porque es un asunto PRIVADO ¿le suena raro? Pues sí los PRIVADOS también podemos aportar al desarrollo del socialismo en Cuba y no pretendas sacarme más porque hasta ahí llego y punto

  26. Amen!
    Jorgito,conozco un Venezolano humilde,que vino aqui a trabajar para ayudar a su familia en Venezuela. El objetivo de ese chico fue trabajar aqui,hacerse de un dinerito y regresar,como deberia ser. Hace un par de meses fue a Caracas a ver a su padres de demas familiares.
    Ahora dice que patras ni pa coger impulso*. 🙂
    Ese joven no es politico ni la politica le interesa.Como simple ciudadano hizo un contraste entre apenas unos a~itos atras y el presente venezolano.Terrible! El Chavez ha copiado hasta al detalle a su mentor Fidel Castro.
    Ya eso lo dice todo. 🙂
    Saludos.

  27. Si alguien piensa que soy un idealista pues se equivoca. La única forma de construir el socialismo es aprendiendo hacer bíen y mejor lo bueno del capitalismo. Eso es dialéctica y no el socialismo maniquéo que ya todos sabemos que nunca ha funcionado ni va a funcionar. Si algo critico de mi país es que hay que acelerar el tranco para no caer en el abismo.

    • Zayas:La única forma de construir el socialismo es aprendiendo hacer bíen y mejor lo bueno del capitalismo. Eso es dialéctica (….)

      🙂 🙂 🙂
      Bueno Zayas,ahora si que me has hecho reir de lo lindo.
      Entonces los zurdos deben aprender de los odiados capitalistas a «hacer lo bueno que ellos hacen»? Es eso dialectico?
      Mira tu!,y yo que pensaba que la dialectica marxista indicaba que un fenomeno viejo y en fase terminal debia ser negado por un fenomeno nuevo!(ley de la negacion) y que este fenomeno,a su vez,seria negado por otro fenomeno aun mas nuevo y mejor(negacion de la negacion junto a la ley de los cambios cuantitativos en cualitativos,en los cuales la acumulacion de contradicciones antagonicas harian colapsar al fenomeno en cuestion)
      Pero…..ironias de la vida!!! ,colpaso’ el socialismo/comunismo y el capitalismo sigue en pie!!!!
      Bueno,ok,aprendan de los malos chicos del capital y haganse mejores.Pero aprendan rapido,que ya ustedes estan al borde del abismo. 🙂 🙂 🙂
      Ay,Karlitos Marx,viejo,pa lo que has quedao!!!! jajajajajajaja

      • No me estraña tu sorpresa, debes haber conocido a Marx por los ladrillos soviéticos
        ¡¡¡ que barbaridad!!!
        Con esos libros no aprendía ni el burro

      • Manuel,pues no queda duda que estudio con esos libros,el tipo dispara cada cosas que si viviera en Cuba lo internan en Grimau

  28. Y todavía hay quienes dudan de que el gobierno federal está en bancarrota. Por mucho que Greenspan quiera echar paños fríos la cosa sigue en caliente

    S&P’s: Posible nueva rebaja a calificación de deuda de EEUU

    The Associated Press
    WASHINGTON — Hay una posibilidad entre tres de que se rebaje otro nivel la calificación de la deuda de Estados Unidos si las condiciones empeoran en los próximos seis a 24 meses, señaló el domingo Standard & Poor’s.
    Si el déficit fiscal estadounidense registra mayor deterioro o si la parálisis política se encona aún más, es posible una nueva rebaja, dijo el director de la agencia calificadora de deuda, John Chambers, a un programa de la cadena ABC.
    Estados Unidos necesitará una «estabilización y una eventual declinación» de la deuda federal respecto del PIB, así como un ulterior consenso en Washington para que recupere la máxima calificación, agregó.
    Por primera vez en la historia, S&P’s redujo el viernes de nivel la calificación a la deuda estadounidense, de AAA a AA+.
    Por su parte, Alan Greenspan auguró que persistirá la contracción en los mercados accionarios por la rebaja a la percepción de solvencia de Estados Unidos.
    En un programa de la cadena NBC, el ex presidente de la Reserva Federal dijo que los mercados tardarán tiempo en reactivarse y pronosticó una reacción bursátil negativa para el lunes ante la decisión de S&P’s.
    Sin embargo, Greenspan señaló que no existe riesgo alguno en invertir en bonos de Estados Unidos, y señaló que esta coyuntura es invariable a pesar de la degradación que emitió la S&P’s.
    Para el ex presidente de la Fed, la rebaja de calificación «generó enojo porque tocó una parte muy sensible» y daña la psique del país. Sin embargo, Greenspan descartó un escenario en el que Estados Unidos se declare en mora de pagos.

    • Te revelo un secreto,Zayas(pero que quede entre tu y yo):todo lo que esta sucediendo ha sido perfectamente planificado y calculado hasta el detalle. El capital lo hacen y lo mueven los capitalistas,las crisis se planifican y las recuperaciones tambien. Esto es un juego,mi buen doctor. 😉
      Ni sera la ultima crisis,ni la mas profunda, ni tampoco hay «capitalismo en fase terminal». 🙂
      El dia que suban un post que toque estos temas profundizaremos con mas detalles.Ok?
      Saludos.

      • @Rodolfo
        ¿Te revelo otro secreto? El que está en fase terminal (no biológica), sino ideológica eres tú. Tienes más contradicciones que la mismísima Yoa.
        #1 Dices algo de los vagos imporoductivos «Pero nada,sigue ahi,con tu pulovito rojo con la imagen del che guevara,tus alpargatas y tu boina,con tu pu~o en alto merodeando por plazas en las que habitan vagos improductivos que solo saben gritar que un mundo mejor es posible sin hacer absolutamente nada para mejorarlo.». Gran contradicción, cuando tú eres el paradigma de persona que dice ser vicepresidente en una empresa y se pasa las horas en internet. ¿Eso es posible en algún sitio que no sea Jauja? Si hablamos de empresa… hablemos de empresa. No existe en ninguna parte del mundo, que una persona ocupando un cargo de responsabilidad, «pierda el tiempo» como tú. NADIE . Luego la explicación hay que buscarla en que eres «vice» honorífico, retirado, jubilado, estropeado, indemnizado y a casa, etc o sencillamente no eres lo que dices. De vez en cuando hablas de un viajecito de negocio, y a saber qué quiere decir eso. La realidad (te la pongo) son las veces que se te puede leer, un día cualquiera, a lo largo de cinco horas seguidas en horario laboral USA.

        #2 Mayor Zaragoza y la aldea global. Has mentado la horca en casa del ahorcado. No tienes ni idea de qué posiciones defiende HOY, Federico Mayor Zaragoza. Es una persona conservadora, pero ha evolucionado viendo la «aldea global». El tema no es aldea global, sino «globalización» económica mal entendida o perversamente planteada para beneficio de «unos pocos» (el caso del FMI en LA y el caso concreto de la agricultura de Somalia, Etiopia, etc)
        No tienes ni idea a pesar de las «horas» que podrías dedicar..¿ a qué? Deberías haber estado en el FMI en lugar del español Rodrigo Rato

        «Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado ‘Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007’, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.» Esto se lee en http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/economia/1297269502.html con 576 comentarios. El FMI (…..Rato,Dominique Strauss-Kahn, Lagarde…) no previó la crisis que se situó «falsamente» al lado de tu casa precisamente, con el tema de las hipotecas -basura. FALSO. Imposible que un mala práctica bancaria localizada en un sector, pudiera contaminar de tal forma todo el sistema. Hay algo más que nadie reconoce. Luego, demagógicamente habláis los «enanitos» de la mala gestión venezolana. «Hablar por hablar». Nada comparado la gestión en Venezuela comparada con la mala gestión de Islandia, Irlanda, Grecia, Italia (deuda soberana del 120% de su PIB)

        ¿Tú sabes de algo en concreto? ¿Sabes vender, sabes hacer números, sabes gestionar algo?

        #3 ¿Sabes quien es Zegler? ¿Y Stigler? Una sencilla búsqueda te lleva a dos personas, que no saben, Stigler murió hace años, tanto como tú, pero que algo han dicho y no el bla,bla,bla, de El Vicepresidente Batumbata.

        Me hace mucha gracia ver cómo tienes un tono de «perdonavidas», de «saber haber» , de «know-how» , como si tú mismo te creyeras el cuento que tienes montado en la red.

        #4 La última contradicción: la peli.
        Dime de quién son los versos de El Lado Oscuro del Corazón (primera parte) además de Benedetti. (Pista: todos ellos gente de la izquierda latinoamericana y amigos de Cuba)

      • @Error, despedida y cierre de emisión

        «Saber hacer» no saber haber….

        And, Good Night, and Good Luck. La historia de otros «neuróticos como Rodolfo» viendo comunistas hasta debajo de las faldas de Marilyn.

        ¿Sabes, Rodolfo que con Manuel Zayas tienes un problema parecido al que tú mismo te has creado con «josepcalvet»? El problema no es «lo que son», sino lo que no son y por lo tanto la libertad de decir lo que quieran.

        Dices del anciano calvet: «Pero nada,sigue ahi,con tu pulovito rojo con la imagen del che guevara,tus alpargatas y tu boina,con tu pu~o en alto merodeando por plazas en las que habitan vagos improductivos que solo saben gritar que un mundo mejor es posible sin hacer absolutamente nada para mejorarlo. » Son las palabras de la impotencia. Tómate un poco de viagrita cerebral porque no das una. El anciano calvet, (por no ser ni es anciano), nunca ha tenido un poster del Che, no se sabe la letra de la Internacional, aunque siente emoción al oirla, jamás ha saludado con el puño cerrado, no usa boina, sino sombrero de paja cubano con resto de polvo rojo de Melena del Sur y los vagos, perdona, parece que están por tus lares. Tú mismo, no pegas chapa, salvo que te cuenten las horas «de misión bloguera».

    • Manuel,imaginate que hay un loco por aqui que dice que toda esta crisis es planificada,que tamanna crueldad no crees,alguien podria planificar que 14 millones esten desempleados,que millones han perdido sus casas y con ellas sus suennos,que el 15%de la poblacion 46 millones esten recibiendo food stamps,no he escuachado tamana idiotez,pero bien que esperar,saludos

      • @Chachareo

        Dices: «eso es mucho para un solo corazon». Una frase preciosa que no había oído nunca hasta hace un mes más o menos. La expresó un cubano cuando leyó un post que le dediqué.

        «¿Cuántas personas están a nuestro lado disfrutado de la aventura de vivir en plenitud y poco o muy poco sabemos de ellas?

        Son personas activas, trabajadoras, creativas, que no paran, que aprovechan cada minuto, cada instante para hacer, para deshacer, para aprender, para enseñar, para estar con los suyos y todo ello ganándole tiempo al tiempo.»

        De quién hablaba el anciano calvet: de un ñángara de la isla.

        Saludos

  29. Creo que vale la pena, en el espíritu filosófico de Lenin, que dijo «al práctica es el criterio de la verdad», poner aquí los datos estadísticos históricos del socialismo mraxista, para refrescar al memoria.

    En la Wikipedia hay una lista de los paises socialistas y ex-socialistas. Si nos limitamos a los socialistas marxistas, estilo Cuba, de la lista de los ex se puede decir que el socialismo marxista (mas o menos unipartidista) se ha ensayado 34 veces en el mundo y ha fallado, sido derrocado o abandonado explícitamente 29 veces, o sea un 85% de las veces y de los 5 que quedan (Cuba, Corea del Norte, Laos, VietNam y China) sólo dos son realmente estados unipartidistas con economía estatizada, los demás han introducido la economía de mercado. Estos últimos no se pueden considerar ya dentro del modelo cubano ni verdaderamente socialistas marxistas sino que son mas bien capitalistas unipartidistas.

    De esta forma solo han quedado dos países socialistas marxistas: Cuba y Corea del Norte. Esto implica que el estado unipartidsita con economía estatizada ha fallado en aproximadamente el 94% de los casos y el 6% donde aún se mantiene está en una permanente crisis estructural.
    Claro que estas son cifras muy generales y cada caso es distinto pero, ¿Cuántos más experimentos hay que hacer para demostrar que el sistema no funciona?

    Como dice el chiste: «Eso de que el comunismo es científico es mentira, si fuera así, lo habrían probado primero con animales.» 🙂

  30. Zayas:Si alguien piensa que soy un idealista pues se equivoca

    Zayas,hasta cierto punto socialismo/comunismo y religion son dos conceptos casi iguales.
    Ahora resulta(despues del papelazo del sistema socialista mundial pregonado hasta en la sopa)que el socialismo nunca se ha construido. 🙂 🙂 🙂
    Es decir,en el mas alla hay una recetica que si la aplicamos bien «entonces si que vamos a construir el socialismo»!!! jajajajajajaj
    Zayas,admiro la fe de los religiosos y de los comunistas.Ambos conceptos estan basados en una fortisima esperanza en algo que no se ve ni ha llegado.No es asi? Para un cristiano en el top ten de su esperanza esta el alcanzar el reino de los cielos prometido por el maestro Jesus. Para un comunista en el top ten de sus aspiraciones esta lograr eso mismo,pero sobre la tierra.
    Mi buen doctor,comience a encender velas y a rezar el padrenuestro marxista,no salga de las iglesias de su fe y cuelguese un libraco de Lenin al cuello.
    Va y ……zaz! ,lo logran uno de estos dias. 🙂
    Saludos.

    • Mi amigo es que el socialismo no se contruye con «recetas fáciles y rápidas hacer» como aprendimos muchos a cocinar con la inolvidable Nitza Villapol

      Saludos

  31. Zayas: La forma en que yo colaboro con el desarrollo de mi país ya le dije que no se lo digo ni a usted ni a nadie porque es un asunto PRIVADO ¿le suena raro? Pues sí los PRIVADOS también podemos aportar al desarrollo del socialismo en Cuba y no pretendas sacarme más porque hasta ahí llego y punto

    Pero Zayas,donde fue que yo te pregunte’ por tus acciones para ayudar a Cuba? Que yo sepa jamas te he preguntado nada sobre eso.
    Asi que no se altere,mi buen doctor,por mi se puede llevar su ultrasecreto a la tumba. 🙂

  32. Zayas:El octavo mandamiento de los pseudo izquierdistas dice asi:

    8. Odiarás a muerte el pensamiento único.
    Los pseudo-izquierdistas estigmatizan al “neoliberalismo” y a todo lo que entra en su lógica como “derecha” como parte del “pensamiento único”, sin darse cuenta de que el único pensamiento que aspira a ser verdaderamente único es precisamente el de su secta.
    ==========
    Te suena? 😉

    • El pensamiento único que si conozco es el de lo que satanizan el socialismo convirtiendolo en un modelo estereotipado.¿le suena?

  33. Manuel,bueno sigo leyendo y alguien habla de los pseúdos izquierdistas,el sabra quienes son?estoy seguro que no,que lea primero el significado de la palabra pseúdos y ya descubrira quienes son,por Europa unos cuantos,en nuestro continente otros y se dan besos con la derecha recalcitrante.En el caso de Cuba es pura izquierda

    • @Chachareo
      Lo de Rodolfo, es un caso en la red. Una dedicación casi exclusiva en dos blogs sobre todo que dice puede compatibilizar con un trabajo de dirección en empresa ❓

      Lo que dices de los pseudos, está bien dicho. Sin embargo, siempre hay gente de izquierda en todos lados. En España, hay un símbolo. Un joven comunista llega a la alcaldía de Marinaleda (búsqueda en google ‘alcalde de Marinaleda) hace un montón de años. Ha hecho muchas cosas y de vez en cuando en la tele salen reportajes de ese pueblo andaluz, de lo que se ha hecho en el campo, del empleo que se ha creado, de los servicios que tiene el pueblo, educación, vivienda, etc. Realmente es una isla. Una pequeña Cuba,…. ¡ sin Bloqueo afortunadamente ¡

      • Marinaleda es el primer municipio socialista de España. PSOE de socialista solo tiene el nonmre
        Y coño ¡que han hecho cosas hermosas con un comunista de Alcalde!

      • El regidor de Marinaleda tiene unas luengas y encanecidas barbas, una gran admiración por la revolución cubana, un aborrecimiento por George Bush, un irrefrenable discurso contra el sistema capitalista y la burguesía terrateniente, y una mano siempre tendida: necesita las subvenciones de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para financiar sus proyectos.

        «Tuvimos un sueño colectivo y nos llamaron utópicos, soñadores, idiotas, y se reían de nosotros. Pero con coraje, con inteligencia, con capacidad y con saber aprovechar las contradicciones del sistema hemos conseguimos aquel viejo sueño», afirma Sánchez Gordillo. «Tal vez, como en todo proyecto, podamos cometer errores, que son rectificables, pero lo que no se puede poner en cuestión es una conquista para el futuro de los hijos y de los hijos de nuestros hijos: la tierra no es de nadie. La tierra no se compra, la tierra es de todos».

    • En Chile los psedo están todos integrado al duopolio derecha-concertación
      ¡y dicen tanta baba!

      • Asi es Manuel,en este continente los encuentras condequiera,ejemplos sobran de tipos que enarbolan ideas de izquierda y se dan la mano con la derecha,esos son los pseudos revolucionarios izquierdistas no otra cosa que enemigos de la izquierda y mucho mas peligrosos,saludos

      • Chachareo, de hecho esa es la historia de Carmen, siempre formo parte de toda agrupacion revolucionaria en Cuba y ahora resulta que es facha en Espana. Quiza sea cuestion de confusion, tu sabes, tambien tiene un tipo de confusion relacionada con su identifigacion de genero. Pero en el fondo intenta ser buena.

      • Lucio y tenemos otro que era mas comunista que Lenin y hasta secretario de las mesas electorales,saludos

      • @Chachareo
        No había leído el rifi rafe con El Inmoral. El Inmoral, que firma jorgealejandroprimero, tiene recursos como toda persona inmoral para provocar y sacar de las casillas a otras personas.
        Por lo tanto, acepte que está compartiendo foro con….¡un cerdo¡

        Si leen esto que acabo de poner, los chamas de LJC, me llamarán la atención. Lo sé y mientras sigo escribiendo, pienso si lo voy a dejar o lo borro. Lo voy a dejar, porque no soy persona que insulte a nadie. Esto es un caso especial. Es la persona que ha insultado de forma más cobarde a quien nunca debió mencionar. Por lo tanto, igual que en estos momentos está tratando de provocar a Manuel Zayas para desencadenar una reacción, también lo hace con usted, hasta que llegaron las malas palabras que nunca tuvieron que salir.
        Esa persona, que LJC no se atreve a banear y no sé muy bien por qué, es un inmoral. Ha sido la única persona que ha sido capaz de expresar, como lo hizo esa mujer llamada Martha B. Roque, que «el que no apoya la violencia, sí estaría de acuerdo con una intervención militar en la isla». No recuerdo (creo que no lo copié) como lo dijo, pero era una barbaridad de las gordas.

      • Josep,no es menos cierto que el susodicho me saco de onda por sus constantes ofensas a mi persona,es un tipo y tengo guardado muchos comentarios que tiene el record de ofensas en este blog,de cada 3 comentarios 2 incluyen algun tipo de ofensa y el mayor irrespeto es que ofende a los administradores del blog,pero bien creo que es mejor por todos ignorarlo,que siga en su monologo con el Vice,saludos y pido disculpas al resto de los participantes por mis palabras pero a el se las mantengo

    • jjejeje,la secretaria de actas sadomasoquista,a partir de hoy sera chupa y traga el amante fiel de Bistec

  34. Bueno chupa y traga te dejanos tranquilita para que seas feliz,no mas jorgealejandro/sergito,de hoy en adelante Chupa y Traga,bye

  35. Defenderlo de quien, de ti? Jajaja. Si tu saliste de Cuba corriendo, cobardon. Cuentanos que tanto se tuvo que defender de ti el gobierno cuando estuviste en Cuba.

    • Lucio como disfrutare estos dias a Chupa y Traga jejejeje,la secretaria de actas bajo la mesa en el colegio electoral

  36. Y bien Chachareo, me despido.
    Recuerda que la madre de este engendro no tiene la culpa que creciera siendo un arrastrado, traicionero y pendejon. La culpa fue del alcohol y las drogas ;).

    Lucio.

  37. Me han borrado , me han CENSURADO mi comentario anterior a este , COMO ya no como tanta basura en este blog y me di cuenta que aqui cuando tu los apoya ellos te dejan decir todo y cuando uno les critica y dice que fidel castro es dictador y amo de Cuba .. ! TE FUSILAN !

  38. Dejen el tira y encoge y las ofensas a ver ya saben como empezar a construir el «socialismo»? por fin el cable de Venezuela esta ofreciendo servicios? estuve leyendo que van a dejar a ETECSA sin jefes todos corruptos le sumba el mango!!!! bueno al paso que van Raul tendra que hacer gobierno con los disidentes.

  39. @Inmoral y posiblemente «doble vida» (vecino corriente/degenerado) degenerado japrimero.

    a. El largo y currado texto-resumen de los males de la isla, no lo he entendido bien. ¿Te importaría traducirlo al aranés, que me es más familiar?

    b. Ahora sí que voy a copiar lo que en su día no copié. Te unes, gozoso, a la lista de personas que han expresado literalmente que apoyarían una intervención militar en Cuba (siempre bajo unas condiciones, naturalmente) Has expresado perfectamente el pensamiento golpista latinoamericano, europea fascista, etc. Condicional: si……… ocurre esto o lo otro, se justifica la violencia, el terrorismo de estado, la intervención del imperio yanki, lo que sea. Hablamos de Chile, de Argentina, etc…. donde la CIA tuvo una intervención destacada. Olvidaba un pequeño país donde

    – falta la leche, pero en estos momentos hay unos programas socialmente avanzados como tal vez no los haya en LA: «Respaldo jurídico a la Lactancia Materna en Cuba
    La Isla cuenta con varias leyes y resoluciones que avalan esta práctica como una prioridad del Estado para garantizar la alimentación y salud adecuadas de sus niños y niñas. Una de ellas es la Ley 35 de 1983, que organiza a escala nacional el Programa Materno Infantil.
    La Ley Cubana de Maternidad otorga a las mujeres el derecho a disfrutar de una licencia laboral retribuida de hasta un año, y hace hincapié en los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

    – no pueden salir del pueblo sin permiso, pero ese permiso se concede como miles de permisos administrativos, no graciables, a quienes cumplen los requisitos que el poder legislativo (no mencionado en la Constitución, pero existente de hecho) ha señalado previamente, lo cual ocurre en todo país civilizado donde las normas, las leyes y sobre todo la Constitución, garantizan como se lee en el art.3 de esa constitución, que debe respetarse que soberanía reside en el pueblo y esa norma, ese permiso, obedece a lo que la mayoría del pueblo cubano acepta y exige hoy. El sistema donde la soberanía emana del pueblo, se llama democracia.

    – y así una a una, tus falacias, a la basura, ¡¡¡ Inmoral ¡¡¡¡

    • Iosif:
      – a) tu estás en la lista, verdad? supón que hay (los milagros ocurren un golpe militar en Cuba) , ¿apoyarías una intervención de (digamos) las Fuerzas Armadas Bolivarianas (o como coño se llamen)?
      – b) No «falta» leche. No hay. Nein, nicht, netu, nema. La bondad del burócrata no existe. Vease punto c)
      – c) Los «permisos administrativos» consisten en «yo le dí leche a tu hijo ? se la dí! entonces cállate y no hables de salir del pueblo». suena un poco a granja, pero a los carneros y a los castrados como tú las granjas les encantan.

  40. Anoche escribia yo un mensaje ,FUI CENSURADO ya que dije entre otras cosas Que el MININT en Cuba tiene mas represion Psicologica y Control sobre los cubanos de aPI en Cuba .

    Tambien dije : Que segun CENSO Nacional de poblacion en Cuba en la Habana existian 1 millon de habitantes con mas de 500.000 Habaneros,es decir Habian casi 4 ciudadanos por kilometros , HOY DIA despues del 1995 PERIODO ESPECIAL hay en la Habana casi 3 millones de negros entre Orientales y demas provincias ,Aquello esta que no se puede caminar por las callles ,todos usan TATUAJES ,se vesten con Ropas estafalarias desde que se levantan ,no se bañan muchos ,asi como la mujer y el hombre ,todos ostinados,frustados ,odiosos ,hablando pero gritando para todos, las calles llenas a todas horas ,nadie trabaja ,con todos esos TIMBIRICHES de comidad ,todos fumando ,todos casi en L Habana con Tos y catarro del cigarro,mirando con inquina ,envidia ,odio y Rencor hacia el mismo blanco habanero.
    Tu caminas por las callles y ves 40 negros delincuentes ,asaltadores ,Hp ,carteristas todos negros y ve un solo blanco en la callle.

  41. El MININT tiene mas Control y mas represion Psicologica contra el ciudadano de aPIE en Cuba .

    La prensa y unica en Cuba …la Oficial y dirigida por su Organismo ideologico del partido la que se a encargado durante 58 años a llevar las noticias y sucesos en Cuba segun los liniamientos del Mismo Partido y Buro politico dirigido por el UNICO DUENo y AMO de Cuba , Dictador Fidel Castro Ruz
    Cual han tenido tambien un departamento para lo llamado CENSURA ROJA en Cuba , es decir >
    Cuba es un paraiso ,un pais seguro , Feliz con su pueblo ,donde no existen echos sangrientos ,robos ,asesinatos,hurtos , carterismo ,violaciones ,asaltos y robos , violencia domesticas, alcoholismo ,Drogas ,fusilamientos ,carceles llenas ,superpobladas ,donde ya ni se usan ROPAS de reclusos ,el preso tiene que usar su misma ropa , han llevado a Cuba a como esta ahora, DEGRADADA a su mas bajo nivel ,no hay MORAL ,CONCEPTOS ,PRINCIPIOS,valores morales ,lealtad ,compañerismo ,respeto social y ajeno ,no hay etica urbanistica ,no hay nada ,solo GUAPERIA ,chusmeria ,envidia ,odio , racismo , y para colmo..LOs SANTIAGUEROS toda una vida que han sido REGIONALISTA hoy estan en la habana dominando todo con su proceder mas vulgar que algun cubano de mi epoca alla podido ver.

    • ! saludos !

      recuerda…. si llueve ,nunca jamas te metas debajo de un arbol a guarecerte de la lluvia »
      Mejor mojate debajo del aguacero antes de cometer ese error…

      sinceramente..deberia de no ahora ,si no desde Siempre » haberse quedado todos los cubanos en Cuba »
      el Dictador y unico dueño de Cuba siempre a sido un tipo inteligente y sagaz como el Zorro,siempre nos dio Pata por c….u……lo a todo querer ya que el viejo » Abria la valvula de escape del pueblo cubano para evitar la explosion de la olla de cocina » dejando salir a los cubanos y asi a sus mas descontentos con su gobierno.

  42. Hay una cosa que no entiendo y jamas entendi.

    En el mismo Blog de Yoani SANCHEZ ,desde un principio que yo comenzaba a criticarla a ella por la manera de vender sus sentimientos Patrioticos como cubana en que unicamente ella critica al gobierno cubano…Tambien muy responsable en todo los daños morales y civicos que hoy pasan en nuestra Habana porque ellos sembraron alli a la POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA solos de Orientales desde el mismo comienzo de la REVOLUCION 1959 que hoy uno no puede dar un Paso que no veas a estos PALESTINOS de ORIENTE en algun metro cuadrado de cualquier calle en la Habana que el MININT y en Especial Fidel castro Ruz que no se dieron Cuenta nunca del gravisimo error que estaban cometiendo al dejar y permitir la emigracion dentro de la misma Isla Cubana y como decia de YOani Sanchez.
    YO siempre le decia a ella a traves de mis criticas, porque ella nunca escribia en su blog de ese mismos suceso de los ORIENTALES en La habana ,del fenomeno de la emigracion esa y del daño que le hacian ala misma densidad de la habana en cuantos a sus habitantes ,Ya que no «habia cama para tanta gente »
    no agua ,transporte ,servicio sociales ,economicos ni trabajos.PORQUR ustedes creen que Raul Castro tubo que dejar 500 mil cubanos habaneros sin trabajo…no por culpa de la economia mundial ni de cuba , Cuba jamas trabajo sobre la economia del mundo ni recibe creditos bancarios del FMI para tener ese problema ,Cuba se ha mantenido siempre con los ingresos de ayuda MILITAR y ECONOMICA de la URRS ,CHINA,VENEZUIELA, y demas Paises Comunistas y TERRORISTAS del mundo ,mas su produccion interna asi como su TURISMO.
    Pero porque NUNCA YOANI SANCHEZ criticaba esa misma parte del fenomeno social en Cuba cuando ella culpa solo al gobierno ! haa! ella sabe mucho , al no ser que ella misma sea una emigrante como su mismo Marido con cara de vieja.

  43. Antes de irme……decia ayer que en cuanto entre a este blog ,recibia yo dos ataques contra mi computadora…..me habian querido colocar dos cokies de vigilancia sobre la mia ,asi como saber mi dirrecion..» pero se habian cojido el cul…o con la puerta….fui avisado por mi mismo sistema de defensa de la computadora…

  44. @ Tatu y LJC
    El pasado dia 5 puse un enlace con un clip de un grupo cubano, pero viendo que no lo ponen me intriga el hecho de que hayan colocado un comentario sobre la apertura en los medios a ciertos grupos pero ustedes siguen CENSURANDO a aquellos grupos que al Régimen Dictador los tilda de “Contrarrevolucionarios”, espero lo pongan y si no lo ponen justifiquen esa doble moral :mrgreen:
    Saludos.

  45. Hay gente para todo. Se puede observar en éste comentario al personaje de chachareo/luis/mario criticar el servicio funerario fuera de CUBA, como si de una calamidad fuera, pero para nada habla del comentario inicial (normal cuando se quedan sin argumentos), pero lo que no indica es el pésimo trato que les dan a los muertos en CUBA. Unos los utilizan para sacarle los kilitos a la gente (ya saben esos de blanco) y otros los tratan como si de escombro fuera. Justamente ayer estuve por el municipio de Martí a ver unos familiares míos,

Comments are closed.