La Joven Cuba en video (partes 2,3 y 4)

por Consejo Editorial

 

 

257 comentarios

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 8:19 AM

Ponemos los videos sin siquiera verlos, ya nos han hecho varios comentarios al respecto. Veanlo y nos dicen qué les parecen…trataremos de verlos entre hoy y mañana, lo antes posible, comentemos ahora todo lo que se discute ahí…que en mi opinión es más interesante que el primero.
Salu2
H

Lordi Sam 12 enero 2012 - 8:16 PM

He leído las sugerencia de colgar el audio para facilitar el acceso de los que tienen poco ancho de banda. Puede que esto ayude.
http://www.megaupload.com/?d=0HUTRH0T
http://www.megaupload.com/?d=2X3HZ8LU
http://www.megaupload.com/?d=XYZQG1V1
http://www.megaupload.com/?d=NWYFH9QZ

Harold Cárdenas Lema 13 enero 2012 - 8:23 AM

Gracias!

Mirta Concepcion 12 enero 2012 - 8:33 AM

Ayer vi los videos.
Cosas a destacar:
En mi opinion son sinceros en sus comentarios.Creo que ademas creen honestamente en la posibilidad de un futuro mejor aun dentro del esquema
actual del gobierno unipartidista.
Son muchas nuestras diferencias.Algunas de matices y otras medulares.
Pero su honestidad es algo que respeto.
Me pregunto si yo podria convivir juntos a uds. y la respuesta es afirmativa.
Tambien me pregunto si uds,prodrian convivir con una persona como yo
que considera el unipartidismo una aberracion social.
En realidad la cuestion es mucho mas amplia:Existe el ordenamiento juridico
y etico que permita que personas de diferentes opiniones puedan convivir en la sociedad cubana en un marco de igualdad y respeto?
En este momento una declaracion de fe:No deseo un pais donde se discrimine por la forma de pensar;tampoco deseo un pais donde alguien se vea amenazado de modo tal que tema por su seguridad.
De ese modo no veo al se~or cardenas corriendo con una pierna facturada,
Y se se viera en esa desdichada situacion estoy dispuesta a correr junto a el.
Muchas cosas nos separan;pero muchas,muchas mas nos unen.

Tatu 12 enero 2012 - 8:56 AM

Mirtha yo no creo que el unipartidismo sea una aberración, creo que aberración sería que existiera el pluralismo y eso a pesar de todo lo que se diga sobre Cuba, sí existe.

Cuando los debates sobre los lineamientos por ejemplo, estuve en varias reuniones y fueron muchísimos los comentarios diversos sobre un mismo tema, cualquiera de ellos.

Todos pretendían hacer de Cuba un mejor país pero no todos decían lo mismo y eso es lo que a mí me gusta que puedas expresar tus criterios y que se te respeten.

me dirás ahora que los llamados disidentes no pueden expresar los suyos y te respondo que ellos, como todo el pueblo pudieron participar en las reuniones y expresar lo que querían, de hecho se le dio mucha divulgación a la pregunta que realizó Reinaldo Escobar sobre el período especial.

a ellos no les interesa participar en esas reuniones porque esos espacios no tienen prensa extranjera además de que no creo que puedan sostener un debate sobre el futuro del país.

Si te fijas en los blog “disidentes” y LJC la primera diferencia que verás es que nosotros señalamos los problemas pero proponemos soluciones o al menos lo que consideramos una solución mientras que esos sitios solo se señala lo negativo sobre Cuba.

Saludos

alejandrochung 12 enero 2012 - 9:28 AM

Osmany,
Dices “creo que aberración sería que existiera el pluralismo”. ¿Estás enfermo?. El pluralismo existe se quiera o no. Es un hecho social. Considerarlo “aberración” es inapropiado. Lo que entiendo de la idea de Mirta, es que si la pluralidad es lo social, común y humano, concebir dirigir un país por una única ideología, por todo el tiempo porvenir, y sin posibilidades de alternar con otro esquema para evaluar la eficiencia en los resultados y los métodos, es aberrante. Está claro que más partidos NO garantizan resolver los problemas, como también está claro que eventualmente, un solo partido los puede resolver, PERO, lo que sí es indiscutible, es que más partidos es más inclusivo, más participativo y en consecuencia, más probable que se resuelvan los problemas por no decir que, más partidos, representando la ideología política de cualquiera, ES UN DERECHO.
En Cuba no hay “pluralidad”. Una cosa es que alguien se queje del partido en una cola para la guagua y otra, que en la Mesa Redonda, se discuta y critique el por qué a lo largo de 50 años no se cumplió ninguno de los acuerdos del PCC. Una cosa es que yo con un amigo me queje por ejemplo de la batalla de ideas, y otra que cuando ponga un cartel en la puerta de mi casa, vaya el CDR a reclamarme y me hagan un acto de repudio. Ese acto es tolerado por todas las intituciones y todos los poderes de la isla. Eso es una muestra del enfrentamiento y posición implícita que tiene el Estado en lo político y en cuanto a frenar la diversidad ideológica.
El día que una fiscalía promueva una sanción contra los participantes de un acto de repudio por alterar el “orden público” por ejemplo, entonces ese día se acabarán los actos de repudio y el Estado estará dando un paso contundente en pos de la tolerancia y la libertad ideológica. Ese día comenzaré a creer un poco.
Saludos cordiales,
Alejandro

Mahavishnu 12 enero 2012 - 9:50 AM

parece que fue un error 🙂 lo de que faltó el “no”

Tatu 12 enero 2012 - 9:44 AM

Jorge Alejandro me señala una errata, donde digo: “creo que aberración sería que existiera el pluralismo” debí decir “creo que aberración sería que NO existiera el pluralismo”

Saludos

Mahavishnu 12 enero 2012 - 9:52 AM

correcto.
y esa aberración existe.
no puede existir pluralismo en una sociedad donde la solución es única.

Fortec 13 enero 2012 - 1:47 PM

Tatu Reconoces que en los blog “disidentes” solo señalan las cosas negativas sobre Cuba! Entonces estas callendo en una contradicción!!, teniendo en cuenta lo que dices al principio de tu comentario.

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 9:01 AM

Me encantó tu comentario, excepto la parte del unipartidismo, reafirmo cada palabra.
Un saludo grande Mirta, siempre he querido encontrar estos puntos comunes que hay entre nosotros, a veces nos enfrascamos tanto en lo que nos separa, que perdemos de vista las metas que compartimos todos.

Amed Santana 12 enero 2012 - 11:29 AM

Mirta leo su respuesta a La joven Cuba y tengo una pregunta, aunque primero aclaro que también pienso que el unipartidismo no es saludable para la sociedad, sin embargo ha sido clave en salvar nuestra soberanía. Como funcionaria el pluripartidismo en un Pais que tiene a la mayor potencia del mundo tratando de destruirla? Y ya sabemos que aunque logres el poder con votos trataran de destruirte (Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros) Crees que con Cuba seria diferente? En la historia de Cuba siempre ha existido 3 fuerzas que todavía están dentro y fuera, los anexionistas ( todo aquel que apoye la Helms-Burton), los INDEPENDENTISTAS ( muchos que queremos la independencia y soberanía de Cuba por encima de todo) y los autonomistas ( aquellos que creen que si Cuba cambia a su manera y no como la quiere EEUU aunque exista la democracia EEUU nos dejarían en paz) Y su pensamiento Mirta asi como el de muchos amigos que tengo que viven fuera de Cuba como yo, es de corte Autonomistas. En mi humilde opinión por ahí anda la cosa….. Aunque nunca debemos renunciar y no lo hacemos mucho a lograr mas democracia en Cuba, pero siempre la soberanía a mi juicio es primero, no se puede regresar al pasado. Un Saludo para LJC de un Matancero 100%.

Mahavishnu 12 enero 2012 - 11:42 AM

La frase aunque primero aclaro que también pienso que el unipartidismo no es saludable para la sociedad, sin embargo ha sido clave en salvar nuestra soberanía es del mismo orden de “No soy racista , pero … ”

Nuestra soberanía está hoy más amenazada que nunca, porque una nación al borde del colapso, con una economía en ruinas, es aún más débil a la hora defender su soberanía que nunca.
El unipartidismo solo ha servido para que conserven el poder aquellos que han demostrado con creces que no sirven para ello, no saben hacer uso de él y no deberían jamás haberlo asumido.

jovencuba 12 enero 2012 - 12:42 PM

Amed, coincido en que el caso cubano hay que contextualizarlo…vamos por una línea semejante, salu2.
H

Amed Santana 12 enero 2012 - 2:16 PM

salud y sigan con tan buen trabajo y demostración de democracia para medios nacionales e internacionales, ya quisiera El Nuevo Herald ser tan democrático como LJC.

Tatu 12 enero 2012 - 8:43 AM

Hace tiempo que Mercedes y ALina no comentan en el blog, pero estoy seguro de que cuando vea a estos 3 “mangos” entrarán y seguro que hasta nos piropearán…

advierto que soy casado.

Saludos a todos

Fortec 13 enero 2012 - 2:22 PM

TATU. casado pero no capado eh. Jajaja

Mirta Concepcion 12 enero 2012 - 8:58 AM

Una pregunta.Estan uds. dispuestos a defender mi derecho a vivir en Cuba y a manifestar mi desacuerdo con politicas gubernamentales.
Podria expresar que el se~or De Quesada actual presidente de la asamblea del poder popular trato a estudiantes de la universidad de informatica como si estos fueran estupidos;y ademas les mintio.
Esta capacitada una persona que proceda de este modo para ocupar dicho cargo?
Apoyarian uds me derecho a mi espresar mis ideas aunque las consideren erradas?
Me gustaria tener respuesta a estas inquietudes.Aunque si desean evitarlas respetaria su derecho a ello.

Tatu 12 enero 2012 - 9:30 AM

Mirtha nos hemos referido al tema de la relación de Cuba con los emigrados en otras ocasiones pero bueno te respondo, dando mi opinión, los demás la darán ellos.

Confundes algunos términos, una cosa es no estar de acuerdo con el gobierno y manifestarlo, y la otra es cobrar por hacerlo. Esos que se saben que cobran de la SINA, se han visto los cheques firmados por ellos, o por terroristas como las damas de blanco que reciben dinero del Santiago Alvarez no tienen ni un ápice de mi respeto.

¿tienes discrepancias sobre el sistema cubano? ¿eres sincera? bueno pues vamos a hablar, no hay problema, lo que queremos todos es mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano.

Cuando alguien me propone hablar de Cuba lo primero que le pregunto es qué piensa de la actitud de USA hacia Cuba, si esa persona la minimiza o me dice que el bloqueo no existe entonces ya sé que no será un análisis objetivo el que podrá hacer pues a pesar del rollo de problemas que tenemos y de nuestros errores e ineficiencias, obviar la hostilidad de USA y los millones que destina para destruir el sistema cubano es imperdonable para una persona que pretenda ser seria.

Cuando era estudiante en la Universidad de La Habana tuve la oportunidad de estar presente en varias ocaciones con Ricardo Alarcón y me parece una persona brillante, que sabe lo que dice. ¿no estás de acuerdo con él? ah bueno eso es otra cosa pero es tu criterio. vi el video al que haces referencia, y no creo que su respuesta fuera como dicen

Creo que se debe eliminar la famosa carta blanca, en eso todos estamos de acuerdo, pero cuando Alarcón se refirió al tema de los viajes fue que manipularon su respuesta. El dijo con razón que si fuera por querer viajar entonces todos lo hicieran y el cielo se llenaría de aviones y entonces lo que dicen es que él dijo que todo el mundo no podía viajar porque sino los aviones chocarían en el cielo.

Te repito no creo que se burlara de los estudiantes, pero bueno es mi opinión y respeto la tuya.

No evitamos ninguna pregunta y todos esos temas los tratamos en el blog y los abordamos de frente, con lo que pensamos.

te pido de favor ahora que nos centremos en los temas que abordamos en los videos y luego hablamos de otras cosas para que no se desvíe el debate.
saludos

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 9:42 AM

¿Y tú conoces a alguien que esté en desacuerdo con el gobierno y no cobre?

Porque según los medios cubanos: todos cobran.

Lo mismo podría decirse de los defensores del gobierno. Está bien que lo defiendan mientras no cobren.

Siguiendo esa logica solo los desocupados y cuentapropistas pudieran mostrar su acuerdo/desacuerdo con el gobierno.

Ustedes en LJC son empleados del gobierno, así que su defensa del mismo está viciada por la relación de subordinación patrono/empleado.

Tatu 12 enero 2012 - 9:51 AM

Gusana no lo dice el gobierno cubano, lo dice USA que hace público los millones de dólares que destina al pago de sus empleados en Cuba.

lo dicen además los propios mercenarios, ahí están los papeles firmados por ellos.

El problema es que los que tienen alguna diferencia con el gobierno pero no quieren un cambio de sistema sino eliminar los problemas que existen, esos Gusana no reciben atención mediática.

Nosotros somos empleados del gobierno y a mucha honra pero eso no nos limita a expresar nuestros criterios.
saludos

Mahavishnu 12 enero 2012 - 10:00 AM

El problema es que los que tienen alguna diferencia con el gobierno pero no quieren un cambio de sistema sino eliminar los problemas que existen, esos […] no reciben atención mediática.

Falso. El problema es que los que queremos que el gobierno deje la majadería de escudarse en que la nación está “construyendo algo” y se ponga a resolver los problemas (o deje paso a quienes pueden resolverlos) reciben demasiada atención del gobierno.
Parte de ese problema es que tú, Osmany, y los que piensan como tú, lo alientan en esa ocupación diaria. En la que supongo gasta las energías que no le permiten “resolver los problemas”

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 10:03 AM

Tatu ¿entonces te parece valido que alguien que recibe dinero del gobierno lo defienda?

A mi modo de ver, TODO cubano, independientemente de cual sea su fuente de ingresos, debería tener el derecho a expresar su acuerdo/desacuerdo con el gobierno, con el sistema, y con lo que sea.

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 11:37 AM

Mi mamá no está de acuerdo con el Gobierno. No le gustan sus medidas ni las personas titulares de los puestos del ejecutivo.
No quierre ese sistema y tiene una especie de incomodidad con los Castro y su tendencia dinástica.
No está en las listas de los gringos.

¿Puede usar los medios de comunicacuón del Estado para despotricar contra el Gobierno actual que no le gusta?

Mahavishnu 12 enero 2012 - 9:44 AM

Cuando alguien me propone hablar de Cuba lo primero que le pregunto es qué piensa de la actitud de USA hacia Cuba

Cuando alguien me propone hablar de Cuba y empieza hablando de USA y su política entonces se que no hay nada de que hablar.
La política de EE.UU hacia Cuba no puede ser la base del diálogo entre cubanos.
Ni sé cuantas veces os han comentado algo tan sencillo varios de los comentaristas del blog.

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 9:46 AM

Por eso la libertad de expresión no admite límites, no admite cotas. No admie el “pueden decir *** siempre y cuando no &%*#”

ManuelS 12 enero 2012 - 1:32 PM

“La política de EE.UU hacia Cuba no puede ser la base del diálogo entre cubanos.”
———————————————
.
Creo que Maha la boto con esta frase
.
¿Por que Tatu se empeña en ello? Porque asi le enseñaron, esa es la clave “del exito” para ellos. Increible.

Mahavishnu 12 enero 2012 - 9:48 AM

Por cierto ,Osmany, la respuesta de Alarcón pueda que no fuese una burla, sino una manera .. .digamos poco brillante de salir del paso en una situación que no se esperaba.
En cualquier caso, la pregunta de Eliécer significaba “¿por qué necesito pedirle permiso a nadie para viajar?”, y a eso Alarcón, prudentemente no respondió, porque sabe que eso no depende de él, y además, NO LE CONVIENE ,manifestar su opinión sobre el tema, si es que tiene alguna.

Tatu 12 enero 2012 - 9:56 AM

Maha estoy de acuerdo contigo, me hubiese gustado otra respuesta de Alarcón pero lo que me jode es que se manipulen las cosas, es como una burla a la inteligencia de las personas.

Pronto el tema de los viajes quedará atrás como tantos otros.

Saludos

Mahavishnu 12 enero 2012 - 10:02 AM

Osmany:
Lo dudo mucho. que queden atrás. Pero bueno, veremos

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 10:11 AM

¿Qué es «pronto» para Tatu?

Para mi los 4 meses entre agosto cuando nos embullaron y diciembre en que nos tiraron el jarro de agua fría es más que suficiente para levantar esas prohibicones.

Ah, falta ver si eatán viendo a ver dónde ponen esa “mordida” de la carta y el permiso y qué botella le van a dar a los abnegados compañeros del minint que se ganan la vida recibiendo y entreggando papeles.

Amed Santana 12 enero 2012 - 2:28 PM

Yo tengo entendido que LJC no es el gobierno cubano, sino unos jóvenes matanceros que expresan y dejan expresar opiniones en un blog. Yo joven cubano que salí de Cuba hace casi 2 décadas después de vivir 2 décadas en Cuba también estoy luchando por ese derecho, que se que pronto llegara.

Mirta Concepcion 12 enero 2012 - 8:59 AM

Hey yo vi los videos ayer.Espero que tengan tiempo para verlos.Saludos

alejandrochung 12 enero 2012 - 9:10 AM

Harold, Osmany y Peralo,
Sobre la parte 2.
Me ha gustado mucho y he comprendido bastante sus puntos de vista. Quiero darle y hacerles algunos comentarios.
1) La esencia de la posición de ustedes, es básicamente la de “Plaza Sitiada”.
2) Osmany, con un intolerante no se puede dialogar, pero los intolerantes, NO son la mayoría. Quizás tengan más “poder”, ya que la violencia es a veces un arma de la política -la intolerancia es para mí una forma de violencia- , pero no hacen la mayoría y menos al referirnos a un país como el nuestro. ¿Podrías dirigir tu atención hacia ese otro grupo y escuchar, aún sin “quitar” la vista de los peligrosos intolerantes?, yo pienso que sí puedes.
3) Peralo, vuelvo a insistir en lo de los medios de prensa. Espero que hayas leído el último comentario que te dejé en el último post tuyo. Te diré que hay cubanos honrados y dignos que, sin ser mercenarios, no están de acuerdo con el gobierno y el partido comunista cubanos. Tampoco con el plan bush. Esos cubanos, no se dejarían “comprar” ni por el gobierno nacional, ni por un gobierno extranjero. ¿Por qué no darles la opción de la libre expresión?, ¿quién permite esas cosas si todos en la asamblea tienen la visión de ustedes y si la asamblea es “filtrada” ideológicamente?.
El pueblo cubano no es para nada semejante al de Libia. La opinión internacional que tiene Cuba, tampoco es igual a la de Libia, gracias a la idea del ejército de batas blancas. Es decir, una cosa es ser ingenuo -cosa que el debate DEBE ayudar a corregir- pero otra es la paranoia. Como decía Aristóteles en la Ética Nicomaquea : “la virtud se encuentra en el medio de dos vicios”, en nuestro caso: la ingenuidad y la paranoia.
4) Harold, dices que hay dos proyectos, uno el que ustedes defienden y el otro bañado de sangre. Esa es una postura maniquea y es una de las principales cosas con la que disiento. Toda mi naturaleza se revela inconforme ante esa visión, y se resiste a aceptar esa salida tan estrecha que dibujas. No somos un pueblo de asesinos, anque tengamos asesinos. Una cosa es el diálogo político, a nivel de figuras políticas(gobiernos si se quiere) y personalidades mediáticas y otro el diálogo real, como el que tenemos en este blog. Una tercera, una cuarta, una infinidad de “vias” veo yo en el proceso de “reconciliación” nacional. Múltiples opciones conosco pero ninguna logra ser llevada a los medios, ninguna le es interesante a los medios y menos aún, a los políticos. Hasta ahora, la salida del enfrentamiento es la única de la que todos hablan y conciben, sobre todo, por los intolerantes de ambos lados. A Osmany le digo ¿por qué no diriges tu atención hacia esas otras alternativas?, ¿no tienen ni un ápide de duda razonable en cuanto a que puede haber otra salida?
Bueno, más tarde veré las otras partes. Les agradesco mucho estos videos porque así puede conocer varias de sus respuestas en un debate. Las quiero emplear en un post con “mi visión” sobre Cuba desde el punto de vista de “qué quiero” y “cuáles son las condiciones iniciales” empleando la movilidad social. Espero me lo acepten.
Un saludo cordial,
Alejandro.

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 12:56 PM

Alejandro: Interesante el comentario, sobre lo referido a mí, en una entrevista a veces la tensión presiona un poco, y yo no me considero acostumbrado a los medios ni mucho menos. Te digo que me parece lógica la idea de que hay muchas vías para la reconciliación nacional, yo traté de generalizar en el video para mostrar las corrientes que se contraponen en la actualidad, pero creo que la solución vendrá de una vía distinta a esas dos, una vía que preserve la soberanía nacional, la reconciliación de los cubanos, y los logros sociales del país.
Saludos
H

yo_era_callate 12 enero 2012 - 1:08 PM

La tension tambien te hizo repetir lo mismo mas de una vez?

A las cuantas veces te das cuenta que lo que dices no es lo que piensas??

Mirta Concepcion 12 enero 2012 - 9:16 AM

Aprecio sus comentarios.
Me siento cubana por sobre todas las cosas.No simpatizo con muchas cosas que pasan en Cuba.Me gustaria un cambio mas medular.
Sue~o con un pais de inclusion en su diversidad.
Creo que es posible?Si,lo es.
Pensar que todos tengan la misma opinion es desconocer la naturaleza del hombre.
Podria hablarle de injusticias que tuve que padecer miestras vivi alli.Pero no aportaria nada.Es pasado.
Sin embargo tengo que manifestarles mi desacuerdo con las restricciones abusivas que se imponen para poder viajar a Cuba.Pero mas me duelen me duelen las que se imponen a los residentes en isla para viajar.
No es moral.Es un abuso.Debe terminar sin mas dilacion.

jorgealejandro1 12 enero 2012 - 9:17 AM

Tatu dice:

“creo que aberración sería que existiera el pluralismo ”

Quede, pues, para la historia.

jorgealejandro1 12 enero 2012 - 9:18 AM

En otras palabras: “La concepcion bovina de la sociedad y el induviduo”

Tatu 12 enero 2012 - 9:36 AM

Jorge es cierto, faltó un “no” pero en la respuesta está en el contexto del comentario.
el problema es tengo que aprovechar el momento pues dentro de un rato esto no carga por la cantidad de comentarios
Saludos y gracias por señalar la errata

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 9:43 AM

Las opiniones y actitudes de las personas, son consecuencia directa del cumulo de experiencias y las conclusiones que sacan respecto a ella, a lo largo de sus vidas. Lo primero que se muy saludable comprendrer es que las experiencias de cada cual son diferentes, incluso, que la de un projimo que vive bajo el mismo techo. Es decir, yo no opino igual a mi padre sobre ciertos aspectos, aun cuando viviamos bajo el mismo techo, porque teniamos experiencias diferentes, y no solo eso, incluso porque teniamos reacciones y visiones diferentes sobre una misma experiencia. Cuando entonces extendemos esto al vecino, o al tipo de otro pueblo o, mas aun, de otra epoca, las experiencias varian ergo, las opiniones y las actitudes, y ¿por que no? Las ideas y las soluciones que se puedan tener en mente para un mismo problema.

Para poner un ejemplo, en el primer video uno de ustedes habla de que antes del periodo especial la revolucion garantizaba el problema de la vivienda, segun su experiencia, y la informacion que manejan, no dudo que crean eso, pero segun la mia, que naci en 1972, no. Incluso ya los Van Van, en los 80’s tenian temas bien jocosos a respecto, y la barbacoa, antes del periodo especial, un invento “arquitectonico” para resolver el problema de la viviendo con ascinamiento de dos plantas en una casa originalmente de 1, era ya un folklor. Los solares de la Habana vieja no aparecieron en los 90’s. Entonces, basado esta experiencia mia, no puedo opinar igual que el muchacho de LJC que hizo mension respecto a las soluciones de vivienda que esta dando hoy la revolucion, un problema que no ha dejado de ser problema en el ultimo medio siglo en Cuba.

Sin embargo, a pesar de tener opiniones encontradas, dimetralmente opuestas, movidas por diferentes experiencias, estoy dispuesto, y tambien lo estan ustedes, a sentarse conmigo en una mesa y buscar un consenso por lo que tenemos en comun, mejorar Cuba. Eso se llama pluralismo, Tatu, lo practican ustedes tambien, y muy bien practicado, y no es una aberracion.

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 9:52 AM

La vivienda, el transporte, la alimentación nunca fueron resueltas por el gobierno. Ni siquiera antes del mal llamado periodo especial que no ha sido otra cosa que el momento en que se demostró cuan dependiente era nuestra economía.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 9:49 AM

Ya veo que aclaraste que falto un no.
Ahora sigo un poco mas con esto.
Supongamos que no lleguemos a ponernos de acuerdo nunca.
En primer lugar, yo no los respeto a ustedes porque son honestos, la honestidad de ustedes, y de cualquier interlocutor, yo la asumo como un hecho. Mi esposa no me respeta a mi por el hecho de que yo no le soy infiel. Ustedes son personas de pueblo, muchachos trabajadores, profesionales que quieren vivir mejor, que quieren que su entorno este mejor, que la sociedad camine al tiempo que ustedes progresan. Esas son sus intenciones y hay que estar completamente locos para pensar que son otras, pues serian sencillamente.. suicidas. Entonces, su honestidad no es lo que esta en juego aqui, se asume. La pregunta es: ¿Creen ustedes lo mismo de mi? Yo no vivo en Cuba, pero tengo familia, y muchos amigos alla. ¿Creen ustedes que es logico que yo no quiera, como ustedes, lo mejor para Cuba?

Pero, no nos ponemos de acuerdo.. ¿Entonces? Hay otras personas, tambien bienintensionadas que quieren lo mejor para Cuba aportando soluciones similares a las mias. Ustedes se agruparon en LJC, ¿Creen ustedes que yo tengo derecho a agruparme con el Vice y con Alejandrochung entonces? Y respetarlos a ustedes, por supuesto, no por que son honestos, sino porque son compatriotas y a nadie se le pregunta donde nacer.

El pluripartidismo, amigos mios, no es una meta, es una consecuencia del pluralismo, y del respeto, y no es una aberracion tampoco.

El vicepresidente 12 enero 2012 - 10:54 AM

Tatu:Nosotros somos empleados del gobierno y a mucha honra pero eso no nos limita a expresar nuestros criterios.

Es fantastico ser un joven revolucionario en la Cuba de hoy!
Y yo me pregunto:por que’ los que ustedes dicen ser empleados del gobierno norteamericano (los disidentes y opositores) deben limitarse a expresar sus criterios? Porque segun ustedes cobran un salario? Pero no es que ustedes,al ser empleados del gobierno,tambien cobran por ello? Ellos [los disidentes] tambien podrian decir que ustedes son unos mercenarios. Verdad?
Ustedes reciben sus salarios del gobierno cubano.Tambien,y casualmente,defienden a ese gobierno que les paga,no por defenderlo(?),si no,por trabajar para el.
Los disidentes deberian tener el mismo derecho que ustedes,es decir,deberian sentirse honrados por ser empleados de otro gobierno,en este caso,del norteamericano.
Pero seguramente me diras:”Vice,no seas estupido,el imperialismo quiere destruir a nuestro pais,a nuestra obra,y apoderarse de Cuba”.
A lo que yo te contestaria:”Tatu,no seas estupido,Fidel Castro y su equipo han destruido al pais,a su obra,y se apoderaron de Cuba”.
Siendo asi,no veo problema alguno en que dos tipos diferentes de asalariados se sienten alrededor de una mesa a discutir los problemas del pais. Los unos reciben su paga de un gobierno y los otros, de otro gobierno. Eso si podria llamarse pluralismo.
El gobierno para el que ustedes trabajan y que les paga sus salarios,despues de todo,permitio’ que tropas del imperialismo sovietico se asentaran en territorio nacional.
La UCI es un recuerdo de la antigua base de espionaje de Lourdes.
Lo ideal seria que ustedes dejasen de trabajar para el gobierno cubano y siguiesen defendiendolo,y que los malditos disidentes dejaran de trabajar para el imperio y siguiesen defendiendo a Cuba.
Pero no es asi.Hasta ahora,y segun tus propias palabras,ustedes defienden los intereses del gobierno que les paga.
Por que’ otros no pueden hacer lo mismo?
Y no me hables de principios,que la universidad donde tu estudiaste acaba de otorgarle el titulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias Politicas al excelentisimo se~or Mahmud Ahmadineyad,un persa al que le gusta ahorcar homosexuales.
Saludos.

Tony/Josep Calvet 12 enero 2012 - 9:56 AM

Josep, la informacion tuya esta errada, la paella fue con Ania y Anca, Alina;,gusta de la buena mesa Italiana, te estan desinformando, Saludos desde Paris

Rey David 12 enero 2012 - 9:56 AM

Independientemente de cómo yo piense y de los puntos donde no estamos de acuerdo, reconozco que Uds. dan la cara y defienden sus ideas abiertamente, eso es digno de admiración y la principal causa por la que yo comento en este blog, otros blogs oficialistas se esconden en seudónimos o limitan la libertad de expresión, ustedes no, es por eso que LJC se ha convertido en uno de los blogs más seguidos y comentados dentro de Cuba. Ahora este debate abierto que tenemos aquí, por el que abogamos todos y que Uds. defienden, no se refleja de la misma forma en sus palabras al expresar…” creo que aberración sería que existiera el pluralismo”…Es decir que están de acuerdo con el debate y que las personas expresen sus diferentes puntos de vistas políticos pero en la internet, si hablamos de medios dentro de Cuba o de representatividad política NO, creo que ahí tienen una gran contradicción muchachos.

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:14 PM

Rey David: estoy de acuerdo con que las personas se expresen políticamente tanto en internet como en los medios, incluso con que tengan representación política dentro del país, pero mientras estemos bajo la presión externa este es un lujo que no me puedo dar, reconozco que este es un derecho suyo, pero no les puedo dar los medios y espacio político porque ellos contarán entonces con la tremenda maquinaria propagandística de fuera, que nos demoniza tanto, y entonces la pelea será de león para mono.
Hagamos algo: nos ayudan a levantar el bloqueo y después les damos todas esas libertades, que repito, no las veo mal, pero que sea pareja la cosa.

luisito 12 enero 2012 - 1:41 PM

presion externa la sufre Israel y es una democracia

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:53 PM

verdad, que por casualidad tiene por aliada a la mayor potencia del mundo, cosas de la vida…

Roberto G. Peralo 12 enero 2012 - 3:34 PM

Israel para qué querrán las bombas atómicas

David 12 enero 2012 - 7:56 PM

“Casualmente” EEUU ha vetado con sistematicidad las condenas en el Consejo de Seguridad a los crímenes cometidos por el gobierno de Israel contra Palestina. El último de los shows fue con la retirada de los fondos en la UNESCO.

Amed Santana 12 enero 2012 - 2:37 PM

Harold le distes en el clavo al asunto. Aunque es difícil que muchos que viven en otras sociedades y no quieran ver la amenaza lo entiendan, pero bueno seamos optimistas.

dania 12 enero 2012 - 2:50 PM

Harold cari~o, este parrafito tuyo no lo puedo dejar pasar por alto. No he visto los videos, estoy trabajando, pero leyendo los comentarios, caigo aqui.
“Hagamos algo: nos ayudan a levantar el bloqueo y después les damos todas esas libertades”-dices
Ni tu ni nadie tiene derecho a condicionar la libertad de un ciudadano, mucho menos por algo externo, eso es ser un TIRANO.
No entiendo como puedes temer, que seguridad y que confianza tienes tu en los ciudadanos del pais, que temes que la “maquinaria propagandistica de fuera” pueda hacerles da~o. Esto solo me lleva a pensar que no te presentaria una amiga por nada del mundo. Si solamente el vecino la mira un poco, no la dejaras salir de la casa.
Saluditos Harold, ya sabes, nada ni con la amiga mas masoquista que tenga en mi lista. 🙂

Amel Rodriguez 12 enero 2012 - 3:05 PM

Dania:

El problema de Harold y los demás es que ellos no se creen eso de que el cubano es el pueblo mas culto del mundo y mas políticamente preparado sino que, al contrario, creen que los cubanos son una banda de minusválidos mentales a los cuales hay que proteger de cualquier idea foránea porquie no la sabrían analizar y el imperialismo los convencería en un dos por tres.

Es evidente que consideran que, incluso despues de medio siglo de educación cultural y política, el pueblo cubano es más estúpido que el venezolano, el boliviano, el ecuatoriano o el nicaragüense, que supieron escoger presidentes socialistas a pesar de haber estado bajo la influencia de las maniobras imperialistas por más de cien años.

!Qué pobre concepto tienen del pueblo!

¿O será que no están nada seguros que el pueblo quiere ese sistema que tiene y que lo va a botar en cuanto tenga un chance?

Tiene que ser una de las dos versiones. No hay otra posible.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:09 PM

En realidad, Harold, y no tengo que aclarar que estoy seguro de que estas convencido de lo que estas diciendo, yo veo una contradiccion enorme en esto.
La revolucion cubana ha pasado por etapas de crisis, casi constantes, y el poder adquisitivo de la gente ha ido sostenidadmente decreciendo. Jubilados con pensiones miseras, familias separadas, sin embargo, el sistema electoral sigue arrojando, invariablemente, apoyos que no han bajado nunca del 90%. Si yo fuera tu, con tus ganas, y te creo, de que todos tengan acceso a los medios, no me preocupara por la maquinaria propagandistica del norte, teniendo un pueblo tan pero tan convencido contra viento y marea.
En esto yo veo una gran contradiccion.
Adiciono que desde mi perspectiva, suponiendo incluso que la contradiccion anterior no existiera, tu argumento no justifica que los cubanos, independientemente del peligro del efecto propagantitisco de la potencia que acecha, no tengan derechos todos a acceder a los medios porque este acecho del norte, para empezar no es culpa de esos cubanos a los que les estas negando el derecho a informar. De hecho, ni siquiera te estoy hablando de los disidentes. Yo mismo, cuando vivia en Cuba, no tendria jamas acceso a decir lo que en este blog te digo, en los medios cubanos.

Por ultimo, una de las cosas que mas ha saboteado el proceder del sistema socialista cubano ha sido precisamente ese poco acceso de la gente a los medios.. de haber existido siempre, quizas muchos de esos errores cometidos no hubiesen tenido que espera tanto tiempo, tantas vidas de cubanos consumidas, para ser resueltos.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:15 PM

Aclaro que no hable de la disidencia, hable de mi. Conoci a montones en Cuba, en la universidad, sin vinculos algunos con la potencia al acecho, en el barrrio, montones, no hablo de minoria, que pensaban como yo pienso ahora, y en aquel entonces tambie, y sin embargo, ninguno tenia acceso a los medios, pero aun, los medios reflejaban un apoyo masivo que no se veia en el dia a dia. O sea, la negacion de losm edios de comunicacion en Cuba no esta dirigida a los lacayos al servicio del norte, sino a todos los que no tienen fe en el sistema, aun sin vinculos con nadie.

En realidad lo que ha sucedido es que ese “mecanismo de defensa” (ahora si, yo no me lo creo aunque tu si lo creas Harold) ha sido la propia tumba de la eficiencia del sistema economico que ha tenido que ir moviendose sin retroalimentacion alguna, hacia el… ¿abismo?

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:48 PM

Otra sobre esto. La mayoria de los miembros de vocescubanas, Yoani, Regina Coyula, Miriam Celaya, Reinaldo Escobar, Claudia Codelo, Dimas, en fin, casi todos ellos, y no digo todos porque no los he leido a todos, se han pronunciado en numerosas ocasiones en contra del bloqueo. No lo han quitado aun (el bloqueo) pero se manifiestan en contra de el.

¿Estan esperando el resultado. que USA quite el bloqueo para darles espacio? De hecho, la misma disidencia tradicional esta dividida respecto al tema. Supongo que es que, hasta que no logre la disidencia eliminar el embargo, no les daran espacio.
¿Ustedes se imaginan que un dia, Obama le responda una carta a Coco Fariñas diciendo? Chamacona (no se por que los gringos tienden a poner en femenino lo masculino en español, me has puesto a pensar y voy a vetar el bloqueo….
¿

Mahavishnu 12 enero 2012 - 10:04 AM

lo que provoca un error de redacción .. 🙂

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 10:14 AM

Fue en efecto un error de redaccion de Tatu, pero en efecto, el totalitarismo en Cuba ha convertido al pluralismo en una aberracion, aunque Tatu piense que el pluralismo no es una aberracion.

Mirta Concepcion 12 enero 2012 - 10:13 AM

Tengo en Cuba un amigo.Somos tan diferentes.Crecimos juntos y siempre nos mostramos amistad sobre todas las cosas.
Mi amigo,creanlo o no,es stalinista.Prefiere el vocka,canta canciones rusas en ruso.En su sala cuelga un cuadro de proporcion mediana del padrecito.
Lee mucho sobre la gran guerra patria y ve como suyas las victorias del ejercito sovietico.Mi amigo,una vez de visita por aca,se nego a ver en mi casa la pelicula Katyn,sobre la matanza que stalin ordeno en Polonia.
Bueno no se nego,sino mas bien me pidio no ponerla pues dicha pelicula no era mas que una falsedad.Una injuria contra su amado lider.
En mi opinion mi amigo es un extremista.Pero es su derecho a serlo.Ademas es amigo con sus virtudes-que tiene- y sus defectos.
Se que nunca reconocera ningun error.Se que nunca exigira responsabilidades a los dirigentes cubanos.En eso es predicible.
Estoy segura que tambien existen otros muchos como mi amigo en el lado
opuesto de la ecuacion.Esos que nunca estaran dispuestos a ver nada positivo.El problema es que ambos tiene el mismo derecho a su modo de ver
Es eso lo que llamo una sociedad inclusiva.
Es eso lo que deseo para mi pais.
Por suerte he podido conservar mis amistades.La mayoria ahora viviendo por aca.Otros partieron muy jovenes por enfermedades o accidentes.

KATZ 12 enero 2012 - 10:55 AM

Mirta,
Con mucho respeto le digo que tenga cuidado con su amigo,el extremista stalinista que dejo en Cuba, considero que no dudaria en hacerle daño de presentarse una oportunidad, como dicen de cada extremista hay un oportunista!….La matanza de Katyn comenzo con el pacto Molotov-Ribbentrop, enviele a su amigo informacion, que bastante hay en la internet.
Saludos

Tatu 12 enero 2012 - 11:25 AM

MIrtha siempre insisten en pedirle cuentas a los dirigentes cubanos por lo que a su juicio han hecho contra el pueblo de Cuba, claro que la desinformación está presente muchas veces por ejemplo siempre se habla de los “miles y miles” de fusilados, lo cual además de una mentira es una manipulación, te sugiero leer esto:
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/07/13/los-muertos-que-nunca-tuve/

a los que viven en Miami y quieren pedir cuenta a los dirigentes en Cuba por lo que dicen que le han hecho al pueblo de Cuba yo les pido que empiecen por casa y hagan algo (no hablo de violencia) contra los asesinos de cubanos que andan por las calles de esa ciudad como Posada Carriles, Leonel Macías, Guillermo Novo, Pedro Crispín y tantos otros.

esos asesinaron a Cubanos inocentes, a niños en muchos casos, que no eran dirigentes ni milicianos.

A esos les digo que dejen la hipocresía y empiecen por casa que tienen bastantes allí.

Saludos

Mahavishnu 12 enero 2012 - 12:01 PM

Osmany:
es que su “casa” es Cuba. y supongo q Mirtha no se refería necesariamente a “exigir responsabilidades” por crímenes
Sino las normales que derivan del ejercicio del poder

aunque de las primeras también abundan, claro está

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:18 PM

Mirta, está bueno eso de su amigo, todo un personaje parece, pero ese tipo de gente acá están obsoletos. Pero me queda clara una cosa, es tu amigo, como mismo yo tengo amigos que no simpatizan ni de cerca con el Gobierno, porque nadie dice que las diferencias políticas significan que unos sean mejores personas que otras, he visto gente HP en ambos bandos del debate…

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 10:30 AM

Mi abuela fue una persona excelente, buena vecina capaz de quitarse lo suyo para un vecino, trabajadora, buena madre, buena esposa. Jamas la escuche hablar en voz alta, jamas le escuche pelear o imponerse, a veces incluso pecaba de dejarse un poco llevar y no darse a respetar con otros familiares. Preferia decir un si conciliador, aunque no le sirviera a ella, que un no defencivo de su espacio. Murio en 1988, yo estaba en mis 16. Sin embargo recuerdo que siendo un niño yo aun, no recuerdo a raiz de que, me dijo un dia:
Evelito, Batista se metia todos los cubanos que se metian con el, Fidel se mete con todos los cubanos.

Yo no se si me abuela tuvo o no razon con su descripcion de Batista, pero si se que la tuvo con la de Fidel, y lo extiendo al sistema completo.
No se puede basar un sistema en monopolizar conceptos que son relativos a las experiencias de cada persona. La revolucion monopolizo conceptos como Patriotismo y dignidad, y los sujeto a canones que tenian que ver con una idiologia oficial. Esto si es una aberracion, y acabo con el pluralismo. Eso se llama totalitarismo.
La consecuencia es clara, por un lado le dicen indignos a los que por ejemplo creen que el embargo (pongo el embargo para ir al extremo) es una solucion para que su patria curse el camino a lo que ellos creen mejor , y por el otro le dicen indignos a los que creen que la revolucion es el camino. De un lado y del otro, se balean a cuestionamientos que no son de orden politico, sino de orden personal. Ni Tatu es menos patriota que yo, ni yo soy menos patriota que el.

Lo primero que debemos aprender, y este blog es un buen comienzo, es a comprender el pluralismo en su esencia.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 10:37 AM

Repito, para Alejandro por alla arriba.
El pluripartidismo no es planificado, y no tiene el objetivo de mejorar la economia, o de echar a andar un pais. El pluripartidismo es una consecuencia del pluralismo. Si yo no me pongo de acuerdo con Tatu, pero si contigo, Alejandro, es logico que yo me reuna contigo y no con Tatu, respetando por supuesto a Tatu, porque no tengo ningun motivo para no respetarlos.

Que luego esa boragine de partidos termine en un enrredo estancador, o en una maya de corrupcion y conveniencias personales tirandose cada uno de los pelos halando para su lado.. pos si, puede, y hasta suele, suceder. Pero el pluralismo sigue siendo intrinseco de la naturaleza humana, que no vive en manadas como los elefantes. Y no se puede renunciar a nuestra condicion de homosapiens, convirtiendonos en paquidermos con el fin de echar adelante a una sociedad, eso seria una aberracion y hasta el dia de hoy ha funcionado unica y exclusivamente si se tiene un elefante macho alfa que le mete el colmillo al resto.. en fin, una aberracion.

El vicepresidente 12 enero 2012 - 11:12 AM

El amigo Peralo dice que al pueblo cubano no le interesa una modificacion de las leyes migratorias porque,de todas formas,la gente no tiene dinero para viajar. 🙂
La Revolucion,la ANPP,el CCPCC,,Inmigracion y Extranjeria,y hasta los CDR,deberian sentirse orgullosos de jovenes rrrevolucionarios como Peralo.
El joven Peralo le evita al sacrificado y ocupadisimo Gobierno Revolucionario la pesada tarea de ponerse a pensar como dejar que sus ciudadanos sean mas libres.Y de paso,les quita de arriba el rompecabezas indeseable de como subirle el sueldo a la gente.
El anti-inmovilista Peralo ha demostrado ser una roca firme y segura,un bastion de la Revolucion.
No por gusto las rocas no se mueven.
Alarcon de Quesada debe sentirse orgullosisimo del compa~ero Paeralo,pues no le fue facil explicarle a Eliecer Avila aquello de los cielos congestionados de aviones y de los cubanos viajando.
Una carta de felicitacion pudiera estarse preparando con destino a Matanzas.

dania 12 enero 2012 - 5:08 PM

Dice el vice que dice Peralo que al pueblo no le interesa una modificacion de las leyas migratorias porque de todas formas la gente no tiene dinero para viajar. (todavia no he visto los videos)
Con razon dice Miriam Celaya que en Cuba no hay ciudadanos. A ver Peralo, 2 ejemplitos:
-de aqui: Tengo un vecino que vino en balsa, su unica preocupacion es trabajar para que su hijo en Cuba pueda tener comida, ropa y zapatos. El que era un emigrante economico, el gobierno cubano lo convirtio en exiliado al negarle el derecho de viajar a su pais a ver a su hijo.
-de alla: tengo una amiguita de 18 a~os, que estudia y su sue~o es visitar el Salto del Angel en Venezuela. (Supone ella que este pais no le niegue la visa turistica a un cubano)Por ese sue~no esta dispuesta a trabajar en una galeria en la Habana Vieja que ganara por comision en las ventas y con ese dinerito reunido (vive con sus padres que trabajan en turismo) cumplir su sue~ito, todo por su cuenta. Esto me lo escribio con la grandisima esperanza de que quitaran al fin las restricciones migratorias.
Saludos Vice y Peralo

alejandrochung 12 enero 2012 - 12:54 PM

Hola Evelio,
Gracias por tus palabras. Coinciden grosso modo con lo que planteo, o al menos no se contraponen. ¿No lo crees así?.
Si opinas distinto, o no te quedó claro en algo de lo que digo, siéntete libre de plantearlo y lo debatimos o si quieres abundar más, también, para eso es este espacio. Además, no somos paquidermos pero sí plantígrados…;)
Saludos cordiales,
Alejandro

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 1:05 PM

Para nada se contraponen Alejandro, puse para Alejandro, pero el para no implica siempre ir en contra estimado amigo. Como tu bien dices al principio, lo hiciste notar en tu respuesta hacia mi, ambos comment no se contradicen. El mio solo pone otras arista, mas bien, aporta otra semantica, sobre el tuyo. Nada mas. Un saludo. Por cierto tengo pendiente un comment tuyo sobre lo natural en otro post… pero ya se paso. Resumiendo, muy valida tu aclaracion en aquel comment, el uso de la palabra natural me costo, al momento de escribir el comment, pero no encontre otra. Por ahora no voy a ampliar en la explicacion a respecto.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 11:04 AM

El SIDA es un flagelo que azota hoy a toda la humanidad. Las razones del crecimiento son muy variadas, sin embargo se reducen basicamente a educacion y conciencia. El SIDA afecta mas a naciones de Africa llenas de insalubridad, pero ademas, llenas de falta de educacion.
Para reducir el SIDA, y hasta eliminarlo, se ha optado por lo unico que se puede optar. Las campañas educativas para alentar un sexo responsable, que va desde el uso de proteccion, hasta la monogamia. Esto por diversas razones no ha llegado a todo el mundo, insalubridad, repito, falta de educacion y falta interes por ayudar a los insalubres, lo que sea. Pero incluso, dejando de lado los problemas economicos, aun con un mundo ideal, estas campañas no eliminaran el SIDA. Quizas lo controlen, pero no reduciran a 0 su propagacion, lo cual seria El Exito Final.
Hay otra manera que les parecera por supuesto descabellada cuando la diga, pero que en efecto, reduciria la propagacion del SIDA a accidentes de transfuciones de sangre, que con buenos metodos de control eventualmente nos llevarian a El Exito Final: Propagacion del SIDA 0.
Esta manera es… prohibir tener sexo. ¿A que a nadie se le ocurre eso? Vamos, el sexo es natural, es una consecuencia de nuestro organismo.
Pues prohibir el pluripartidismo es equivalente a prohibir el sexo. Porque el pluralismo es lo natural, y la consecuencia es que se asocien los humanos de acuerdo a sus creencias y opiniones. Que no se llega al El Exito Final? Pos.. ni modo.

Tatu 12 enero 2012 - 11:08 AM

Les propongo algo: pronto publicaré un post sobre lo que pienso del pluripartidismo y el pluralismo, ahora por favor les pido que nos centremos en las ideas que planteamos en los videos.

cuando se refieran a alguna idea que expresamos, digan cuál es porque no he visto los videos y cuando dicen: “en el segundo video…” me quedo botao.

Saludos

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 11:39 AM

En efecto Tatu, creo que yo particularmente me he extendido mucho y he enfocado todos mis comentarios al pluralismo y al pluripartidismo como consecuencia natural de este y no como meta especifica. Pero en realidad en el video si se toco tema.
No recuerdo si fuiste tu, o Roberto, quien menciono que en Republica Checa no se permitia el partido comunista.
Esto me lleva a dos puntos.
Republica Checa es hoy un pais capitalista. ¿Estas tu de acuerdo con que en ese pais capitalista, el partido comunista este prohibido? Me imagino que no, ¿Por que entonces si estas de acuerdo con que en una sociedad socialista como la cubana, un partido capitalista si este prohibido?

El segundo punto es:
Se que analizaron el caso para cuestionar la pluralidad de quienes pretenden para Cuba un sistema plural. Sin embargo, esto fue una generalizacion desafortunada de sus partes. Yo personalmente participo en otros sitios copados de anticastristas, y tu no tienes idea de las discusiones que se dan entre gente que quiere la pluralidad para Cuba, sobre si en un futuro debe o no prohibirse el partido comunista. Algunos sostienen que en los primeros periodos electorales solamente, otros sostienen que para siempre.. otro, creo que la mayoria, sostenemos que no debe prohibirse nunca. Ergo, ese argumento de ustedes es generalizador, ergo, no es valido.

Y me sigue sonando contraproducente que apoyando el monopartidismo puedan tan siquiera concebir una sociedad capitalista con un partido comunista en activo.. ¿No te parece una contradiccion de ustedes?

Mahavishnu 12 enero 2012 - 11:44 AM

dudo muchísimo que el PC esté prohibido en Chequia

gabrieldelpino 12 enero 2012 - 11:50 AM

Los comunistas son feroces partidarios del pluripartidismo cuando no están en el poder. Eso de que se les prohíba no les gusta nada.

En cuanto llegan al poder pegan un giro rápido de 180 grados sin despeinarse. Lo hizo Fidel.

Mahavishnu 12 enero 2012 - 11:56 AM

También son feroces defensores del “derecho a réplica” (recuerdo a uno que usaba ese “argumento” para justificar las maneras de los pro-castristas de IU para reventar las protestas frente a los consulados cubanos) cuando están en las “denostadas” democracias occidentales, pero no se cortan un pelo a la hora de justificar la represión de la disidencia en cuanta “democracia popular” es de su agrado

Mahavishnu 12 enero 2012 - 11:45 AM

de hecho, no lo está. fue prohibido durante la debacle y lo volvieron a refundar

gabrieldelpino 12 enero 2012 - 11:26 AM

Esta noche miraré esos vídeos con calma. Me alegro mucho de que La Joven Cuba comparta plataforma con —¡caramba! la lista es enorme—:

Martha Beatriz Roque, Antúnez, Berta Soler, Iván García, Orlando Luis Pardo, Reinaldo Escobar, Antonio Rodiles, Laura Pollán, Ernesto Fernández Busto, Oswaldo Payá, Claudia Cadelo, y … por supuesto, Yoani Sánchez.

Es una pena que solo compartan un espacio virtual. Pero es un primer paso importante.

Pronto llegará el día en que compartan espacio en los mismos órganos representativos cubanos … cuando esos órganos políticos representen a todo el pueblo de Cuba.

El vicepresidente 12 enero 2012 - 11:34 AM

Tatu nos amenaza con:

pronto publicaré un post sobre lo que pienso del pluripartidismo y el pluralismo

Yo,al menos,ya he empezado a temblar.
Para nadie son un secreto las luces de este chico matancero.Imagino que nos viene encima un articulo demoledor,sobre todo porque sera’ pensado y redactado por un joven cubano que JAMAS ha vivido en una sociedad plural y pluripartidista.

gabrieldelpino 12 enero 2012 - 11:48 AM

Estoy deseando leer ese post.

El tema me recuerda ciertas discusiones con fascistas españoles durante el tardofranquismo. Podré desenterrar los argumentos que empleaba en aquellos lejanos años.

¡Cómo me gusta recordar mis años mozos!

Tatu 12 enero 2012 - 11:54 AM

Rodolfo no es una amenaza ni parecía serlo, al parecer tienes algún trauma de pequeño pues una persona normal no reacciona así.

En el post daré mi opinión como siempre, puedes estar de acuerdo o no, pero será mi opinión.

Si digo lo del post es para que nos centremos en lo que planteamos en los video que repito no he visto pero bueno imagino que hay material para el debate pues dimos nuestra opiniòn sobre varios temas.

Pronto nos encontraremos con otra persona, además del comentarista. Tendrán detalles.

Saludos

100 % Gusan@ 12 enero 2012 - 12:07 PM

Déjame adivinar: “El pluralismo es bueno dentro del unipartidismo”
“El pluralismo es bueno mientras no intente pasar al pluripartidismo”
“El pluripartidismo puede ser necesario en otros países mas no en Cuba donde el monopartidismo es capaz de dar cabida a todo el pluralismo posible”….

Esperaré a ver qué tanto puedo predecir las tesis tatisianas sobre el pluralismo.

El vicepresidente 12 enero 2012 - 11:55 AM

Me quede’ realmente estupefacto cuando le escuche’ a Harold decir que nunca le habia gustado Gadhafi.
Gadhafi fue un exelente amigo de nuestro querido Fidel.Y esa amistad llego’ a su punto culminante cuando Gadhafi le otorgo’ al Comandante en Jefe el Premio por los Derechos Humanos,que,ademas,constaba de 250.000 dolaritos.
Nuestro Comandante,en reciprocidad,colgo’ del pecho del Maximo Lider Libio la orden Jose Marti.
Harlod,debes tener mucho cuidado.Con los frijoles no se juega.

Tatu 12 enero 2012 - 1:57 PM

Rodolfo si te fijas no le hago caso a los comentarios sobre Gadaffi, el coreano o el iraní, pues hablar de eso es arar en el mar, nunca estaremos de acurdo además de que ustedes olvidan algo importante.

Es cierto lo que cuentas de Gadaffi pero no dices que luego este perdió el rumbo y se viró para europa y USA, no mencionas por supuesto el financiamiento a la campaña de zarkosí (el francés, no sé cómo se escribe) ni las fotos con todos los líderes europeos, es decir tiene más importancia una relación de muchos años de actualidad con una que ocurrió pocos meses antes de la invasión y ocupación de Libia por parte de la OTAN.

hace poco mencionaban que Saddam Hussein usó armas químicas contra Irán pero no dicen que las armas se las dio USA, el mismo que luego lo ahorcó por usarla, en fin que es una tremenda hipocresía a la que nunca le hago caso.

Gabriel:
te sigo haciendo las mismas preguntas sobre la cantidad de visitas de GY, como eres el biógrafo debes saberlo así que no me des más de lado.

jorgealejandro1 12 enero 2012 - 3:16 PM

Harold:

“¿Te cabe alguna duda en que no será pacífica? Cuando vengan acá y maten 100 000 cubanos…”

¿No será que “Avatar” se te subió a la cabeza?

jorgealejandro1 12 enero 2012 - 3:19 PM

“Es cierto lo que cuentas de Gadaffi pero no dices que luego este perdió el rumbo y se viró para europa y USA,”

Tatu:

Gadafi no “se viró”: Ronald Reagan lo hizo entrar en carrilera cuando, ante la guapería barata de Gadafi, que no quería entregar a dos asesinos que habían volado un avión; y que creía que Reagan era un espantapájaros , como Carter, le mandó los bombarderos a Trípoli; y le puso una con nombre y apellido en su propia casa.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:19 PM

Empece a ver el primer video. En el minuto 3 tuve que parar. Dice que Tatu que el la rep checa y en polonia estan prohibidos los partidos comunistas.

No Tatu, tu no eres fanatico. Tu lo que tienes un filtro en tus sentidos que da esa impresion pero mas nada.
Hazte un favor y usa el acceso a internet que mal que bien tienes e informate antes de hablar barbaridades.

Amel Rodriguez 12 enero 2012 - 12:19 PM

Dijo el Asesino Iraní en la Universidad de La Habana:

“Es necesario “un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia”, dijo.”

Y nadie le recordó las leyes de su propio país donde lapidan mujeres y ahorcan menores de edad por ser homosexuales.

¿Que nombre ponerle a eso en una sociedad que se dice estar basada en al verdad y los principios más humanos?

Raudelis 12 enero 2012 - 2:06 PM

Amel ¿Por casualidad el Irani se referia al pueblo de Israel?

Pues esa frase suya de:

“Es necesario “un orden nuevo, una mirada nueva, que respete a todos los seres humanos, un pensamiento basado en la justicia”, dijo.”

Es un vivo retrato de lo que el Irani piensa sobre los israelitas y sus derechos a existir

Victor 12 enero 2012 - 12:19 PM

Bien difícil para comentar sobre los videos si todavía no he podido verlos. Si los pongo a bajar de noche (suerte que tengo yo), cuando pueda verlos mañana calculo que ya habrán unos 250 o 300 comentarios y entonces los muchachos de la LJC no podrán ver o responder.
A los que están fuera de Cuba pregunto, ¿no podrán colgar el audio de los videos en algún servidor gratuito? Imagino que no les tome mucho tiempo y para nosotros aquí adentro sería tremenda ayuda. Gracias.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:25 PM

Nadie te contesto esto, yo voy a hacer el acuse de recibo.. mi respuesta es negativa, en este momento no puedo ayudarte a pasarlo a audio (ni se como se hace) y mandartelo… mis disculpas.

Victor 12 enero 2012 - 3:34 PM

Gracias Evelio, al rato comprendí que probablemente la mayoría de los que están aquí comentando, aunque quizás tengan la disposición, no saben como hacerlo, o el tiempo para aprender. Para mi sería relativamente sencillo, pero no dispongo del ancho de banda. Bueno, no costaba nada intentarlo. 🙂 Ya comentaré en el próximo. Saludos.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:41 PM

En serio Victor, se que estas comentando desde Cuba, lamento mucho no poderte ayudar en este aspecto.

Lordi Sam 12 enero 2012 - 8:19 PM

Lo he puesto arriba

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:21 PM

Y luego viene Peralo a decir que el busco todas las fotos de los niños muertos porque en Internet nadie las pone!!

De donde las sacaste tu mijo?!?!? De una paloma mensajera?

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:26 PM

Lo mejor del hit parade!!!

Minuto 7:35, dice peralo: “Fue lo que buscaron cuando Fidel falle……..enfe…….enfermo”

jorgealejandro1 12 enero 2012 - 12:42 PM

yo era:

Eso esta como para que Freud lo usara en su famoso articulo: “El Chiste y su Relacion con lo Inconsciente”

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:54 PM

jajaja, esas dos silabas son para la historia del blog, jajaja

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:29 PM

Ha sucedido lo increible, Peralo ha tomado la delantera!!!

Dice, como parte de su teque de que a Cuba la van a invadir : “Un agente de la CIA preparo un discuro para pedir la intervencion de la ONU en Cuba y resulta que el agente era de la seguridad del estado.”

Pero este hombre piensa lo que dice???

Roberto G. Peralo 12 enero 2012 - 4:06 PM

es un libreto de una película, sucedió en Libia, el Agente de la CÍA que recibía un salario por cierto de 3000 dolares al mes que resulto ser de la seguridad del estado se llama Raul Capote. Lee sus memoria para que veas el circo que es la disidencia cubana.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 4:12 PM

Voy a aceptarte ahora que la disidencia cubana es un circo. Y hasta te voy a aceptar que esa combinacion circo-servilismo al enemigo justifica que no tengan acceso al los medios de comunicacion en la isla. Pero no te podre aceptar, y te respeto, que no se le de acceso a los medios a los que no pertenencen a este circo ni le son serviles al enemigo. Si ves las noticias en Cuba, y opiniones en los medios, ni una sola dice que el gobierno cubano no funciona, y la gente, tras las bambalinas, no circenese ni serviles, si lo dicen. Lo vivi yo, lo vivio la mayoria aqui que no fue disidente nunca.. y estoy casi seguro que tambien los has vivido tu.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 9:25 PM

Peralo compadre, piensa un poco!!. Si lo que dices es verdad, que demuestra eso??

El circo del que hablas tiene como protagonista a gente de TU bando!!

Te has puesto a pensar si la ONU le acepta la propuesta de intervencion del agente?? De quien seria la culpa entonces?? De la disidencia o del agente??

O quizas el agente SABIA que no le iban a hacer caso lo que seria entonces solo una manipulacion burda, o funcion circense segun tu.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:32 PM

Tatu se acerca al actual lider con solo un gesto y una frase ininteligible, cuando Harold dice que nunca simpatizo con Gadafi.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:36 PM

Harold empata en segundo lugar al decir que “esta claro que en Cuba no va a haber una transicion pacifica”

Luego salen aqui diciendo que NOSOTROS somos los que queremos que haya un conflicto!!!

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:31 PM

¿Te cabe alguna duda en que no será pacífica? Cuando vengan acá y maten 100 000 cubanos…te veo diciendo en el último post de LJC: “oops!”

yo_era_callate 12 enero 2012 - 4:20 PM

De que hablas?? Cuando dije yo algo remotamente semejante a eso??

Ya se te pego el tatusismo, que ves lo que no es y no ves lo que si es??

Amel Rodriguez 12 enero 2012 - 12:39 PM

Encontré esta perla… y luego no quieren que les digan terroristas:

“Nosotros tenemos agentes en todos los Estados Unidos que están listos para tomar cualquier acción que sea necesaria en el momento que nosotros escojamos. Los yankees ni siquiera se imaginan la capacidad que tenemos (para crear problemas) en su país. Todos hemos leido sobre los disturbios (raciales) en Miami….Nosotros podemos hacer cosas (en los EE.UU.)que harían lucir los disturbios raciales de la Florida como un día de lluvia con el sol”- Fidel Castro, en Managua, Nicaragua -Julio de 1980.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 1:29 PM

na seguro que era en sentido figurado. Como cdo no era comunista y siempre lo fue, o que el sistema ya no funciona pero si funciona. jajaja

Raudelis 12 enero 2012 - 2:15 PM

Amel ¿Estas seguro que no era un agente infiltrado el que dijo esas palabras?

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:41 PM

Y tatu se molesta por una falsa, dice el (yo no lo se), manifestacion que fue toda montada y cuando se descubre que no fue real lo toman como una broma a pesar de la sangre que corrio.

El tan extranacionalista como siempre.

Cuanta sangre costo la rev cubana bajo promesas de NO SER comunista??? Esa MENTIRA no te molesta Tatu. Esa que fue en NUESTRO pais no te molesta???

Fanatico es poco para ti!

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:45 PM

Tatu saca ligera ventaja sobre Harold al afirmar que el no quiere una democracia donde las decisiones se tomen sentados en una mesa para beneficio de los alli presentes.

Evidentemente, esto quiere decir que Tatu se sienta en la mesa de decisiones del malgobierno cubano.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 12:49 PM

Harold vuelve a la carga. “Solo hay DOS opciones. Lo que tenemos hoy y otro proyecto que esta bañado de sangre”

En serio, estos muchachos son universitarios?? O es que tanto han bajado los requisitos para serlo. Por lo menos la LOGICA de esos planteamientos no la veo por ningun lado.

Acaso estos “revoluconarios” no saben del modelo chino?? Acaso no saben de los paises nordicos europeos??

Esos no te los dan en geografia Tatu??

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:34 PM

jaja, si no te gusta entonces pa qué lo ves asere? jaja

yo_era_callate 12 enero 2012 - 1:52 PM

a diferencia de ti, yo tengo que ver primero para decidir si me gusta o no despues.

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 2:01 PM

a diferencia de ti…yo doy la cara en este asunto

Amel Rodriguez 12 enero 2012 - 2:05 PM

Si yo_era_ cállate da la cara, es posible que ustedes no lo dejen entrar a Cuba.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 2:05 PM

a diferencia de ti yo si he sido victima de actos de reafirmacion

yo_era_callate 12 enero 2012 - 2:11 PM

y aun mas, a diferencia de ti, yo tengo una sobrina SECUESTRADA en cuba a pesar de que tiene la visa en la mano.

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 2:27 PM

2 cositas:
Acá se expresan otros emigrados que vienen a Cuba y conozco sus nombres reales, incluso con algunos tengo muy buenas relaciones vía Facebook, y cuando vengan nos vemos sin miedo, deja el victimismo que eso no es cosa de hombres.
-Yo ya escribí hace tiempo una crítica a esto de demorar la salida de los cubanos, así que la bronca esa de tu hija, no es conmigo.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 3:38 PM

El que te vires con eso de victimismo me dice lo POCO que sabes, o te haces, de como son las cosas ahi en tu pais, en tus propias narices.

Eso no seria mucho problema si no lo contrastaras con toda la informacion de cositas malitas que pasan en todo el mundo.

Y ya ves, para ti que una niña cubana no la dejen salir de cuba es menos, o nada importante, comparado con los males de furijiskistanlandia.

Dices: “ya escribi una critica” sobre eso y ya. Listo! Te limpiaste. Sin embargo, cuantas criticas le has dedicado a los males del captalismo? No que con una basta?

Muy “revolucionario” que eres sin dudas. Sobre todo si defender los derechos de cualquier no cubano se trata.

Y el tonito de barrio abajo te salio del alma. Menos mal que yo si nunca he creido en la “inocencia” de ninguno de ustedes.

gabrieldelpino 12 enero 2012 - 1:06 PM

¿Qué está mal que en la República Checa se prohíba el Partido Comunista?

Entonces ¿No está mal que en Cuba se prohiban todo el resto de los partidos políticos?

¿En qué quedamos?¿Hay que prohibir partidos políticos o no?

En mi opinión mientras no propugnen la violencia o el odio racial, todos deben de estar permitidos.

Además resulta que en la República Checa sí que está permitido en Partido Comunista. Concretamente ha sacado el 11,27 % de los votos en las últimas elecciones y tiene 26 diputados en la asamblea.

gabrieldelpino 12 enero 2012 - 1:12 PM

¡Sólo hay dos opciones: el proyecto actual y otro proyecto bañado en sangre!

Es decir, según La Joven Cuba, a los comunistas solo se les puede echar del poder por la fuerza.

Pues resulta que la historia nos demuestra que eso es falso.

El Muro de Berlín cayó sin que los alemanes derramasen una gota de sangre.

Mejor dicho. Sí que tuvieron que derramar sangre los alemanes. La sangre de los asesinados intentando cruzar El Muro y los golpeados por los policías antidisturbios reprimiendo las manifestaciones pidiendo libertad.

Lo cual me hace pensar que puede que el proyecto alternativo para Cuba solo pueda triunfar bañado en sangre. Pero no será la sangre de los comunistas, sino de los disidentes.

EL TONTO DEL PAPALOTE 12 enero 2012 - 1:19 PM

No tener nada que decir no es motivo para callarse,se quejan de que la opinion publica mundial no protesto cuando el ataque a Libia,no sera que esa opinion publica recordaba los actos terroristas del Kadafi,fueron varios los aviones comerciales saboteados por bombas por orden de el,que fue ajusticiado salvajemente,es cierto y no lo comparto,pero a cuantas personas el masacro en su pueblo que no eran de su etnia,de eso ahora no nos acordamos.
En relacion al problema de la vivienda en Cuba antes del periodo especial,ya nos olvidamos que teniamos que ser elegidos para una microbrigada trabajar durante un numero de años salvajemente hasta que te llegara la tuya y despues no te la daban gratis tenias que pagarla y bien paga .
Un comentario del que estoy en completo acuerdo es en relacion a los deportistas que puedan ser profesionales y ganar dinero para llevar al pais,pero tambien me gustaria que se hiciera extensivo a cualquier profesional,ingeniero,acquitecto,medico etc que se pudieran contratar libremente en el extranjero,cuanto dinero no se aportaria a la economia ,ademas no existiria esa ley ladrona de cerebros,en estos momentos los profesionales que trabajan en el extranjero reciben una migaja y el gordo el estado se queda con ely de lo poco que te qued el estado te vende articulos a precios exorbitantes para estrujarte el poco que te quedo.
Para terminar uno de los panelistas ,peon en dudas las ideas revolucionaria de Fidel cuando manifiesta que Rual si es un revolucionario,tengan cuidados muchachos con jugar con el mono y la cadena

Harold Cárdenas Lema 12 enero 2012 - 1:41 PM

Ya tengo los videos!!! el que tiene amigos tiene un central…si me pongo a bajarlos en la escuela me meto un año, tienen como 200mb cada uno… Ahora los veré, que conste: ese día yo regresaba de la universidad por estar en clases, pero los otros dos estaban fresquitos como lechugas…
jaja, es como le dice el marido a la mujer en la cama: “me cogiste cansao!”

ANTI 12 enero 2012 - 4:23 PM

eso harold…. has un post que se llame…”” en cuba todo se resuelve… el que tien un amigo tiene un central””…
sociolismo limpio!!!!!!!!!!!!!!

Amel Rodriguez 12 enero 2012 - 1:49 PM

La última. Raúl dice que en la conferencia del PCC no va pasar nada “no se hagan ilusiones”.

Raúl Castro echó este jueves un balde de agua fría sobre las expectativas creadas ante la Conferencia Nacional que el Partido Comunista (PCC) celebrará a finales de mes, al comentar que “no hay que hacerse tantas ilusiones” con lo que es una “cuestión interna” de la organización, informó EFE.

“La conferencia ahí va, caminando, pero no hay que hacerse tantas ilusiones con la conferencia ni levantar mucha perspectiva (…) El Congreso (celebrado el año pasado) es lo definitivo. Ahora es una cuestión interna del Partido, de irlo perfeccionando”, agregó Raúl Castro a preguntas de periodistas en el aeropuerto de La Habana, tras despedir al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

http://www.diariodecuba.com/cuba/9065-raul-castro-no-se-hagan-tantas-ilusiones-con-la-conferencia-nacional-del-pcc

ANTI 12 enero 2012 - 4:14 PM

jajaja…eso lo lei..hace un rato.. y tambien que “los cambios van lentos” para no cometer errores.. eso me sono a desangrarse muy lentamente o quizas ahorcarte lentamente(estilo irani) hasta que te mueras sin llegar a ver los cambios…
di tu!!!!!

Alina 12 enero 2012 - 2:46 PM

Buenas noches chicos, Tatu si entro al blog pero me pongo a leer los comentarios y se me pasa el tiempo, estoy estudiando y las horas las ocupo en estudiar, ir al gym y pasar un rato con mi marido que aunque vivamos juntos solo nos vemos a la hora de comer y para dormir, aqui la vida es muy emocionante siempre tienes algo que hacer y las 24 horas del dia no me alcanzan, a veces pienso que el ser humano deberia de dormir sólo 4 horas pero necesitamos muchas para recuperarnos, gracias por echarme en falta, yo tambien estoy casada y feliz ajajaja asi que no temas jajaja

Alina 12 enero 2012 - 2:54 PM

jajajaja Tatu la del comentario de salir corriendo fui yo jajajaja pero no lo dije pensando en que te ibamos a caer atrás ajajaj yo soy incapaz de usar la violencia y menos con ustedes, lo que quise decir con eso es que cuando veas la realidad como es, no la que viven ustedes, te ibas a mandar a correr, no se como explicarlo pero mi idea era que ibas a esconderte despues de ver la vida como es realmente, y te juro que cuando puse el comentario por mi mente no pasaba la idea de caerte a palos jajajaja pero bueno creo que ya lo explique antes, pero es bueno recordarte que la intencion nunca fué la que tu interpretaste, saludos

Comunista hasta la Muerte 12 enero 2012 - 2:58 PM

Me uno al Chacha y al camarada Calvet en apoyar que se le haya dado el titulo Universitario al compañero Presidente de Iran.

Desde 1962 nuestro Comadante en Jefe esta buscando un holocausto atomico. Pero los sovieticos le fallaron.

El hecho que Iran ahorque a homosexuales, apedree a mujeres por ser infieles, o le de 500 latigazos a un infeliz por blasfemia, nuestra que el gobierno de Iran tiene la falta de sentido comun necesaria para hacer realidad el sueño de Fidel..

josepcalvet-Comu 12 enero 2012 - 3:47 PM

@Comu
No inventes historias. No he dicho nada de eso. Una pena que uses la palabra comunista para la sarta de tonterías que dices.

elchago 12 enero 2012 - 3:12 PM

Tony, Calvet o cualquiera que sepa
ustedes que se comunican con los muchachos de La Joven Cuba necesito enviarles un correo a que cuenta lo hago, saludos y gracias

josepcalvet-elchago 12 enero 2012 - 3:50 PM

Arriba a la derecha en el código de ética, está la dirección de LJC, que es colaboradores.lajovencuba@gmail.com
Además cuando veas que anda comentando alguno de ellos, les pones un comentario y les dices que revisen ese correo.

elchago 12 enero 2012 - 4:17 PM

gracias ahora me da hasta pena haber preguntado por lo obvio,
saludos

Raudelis 12 enero 2012 - 3:21 PM

Estoy viendo los videos e ire comentando de a poco.

En el primero se preguntan quien paga los atropellos del capitalismo. Al parecer no han oido de los juicios realizados a los militares en argentina, ni el de pinochet, ni que hay un tribunal internacional, ni que existe la interpol, ni el juicio a Noriega, etc. Es que incluso a posada lo llevaron a juicio por la causa presentada de MENTIROSO, pero lo llevaron a juicio.

A los genocidas en europa, sarajevo , Bosnia, montenegro, serbia, etc tambien los han llevado a juicio. En fin ejemplos hay miles de como en el capitalismo se pagan los abusos y los atropellos. Aunque esto deben hacerse con el debido proceso.

Tambien en la lista esta Sadam por matar kurdos y demas irakies. A el lo ahorcan no por el pretexto de tener armas de exterminio sino por delitos comunes.

Al parecer tatu no ha leido sobre esta parte de la historia.

josepcalvet-Raudelis 12 enero 2012 - 4:01 PM

@He leído tus comentarios-respuesta sobre temas varios.
Saludos. No hay mucha discrepancia.
Ta sólo la consideración demasiada a la ligera de la responsabilidad de ciertos padres respecto de “niños de la callle”, etc. Esas personas no suelen estar en condiciones para que se les exija como a unos ciudadanos medios. La sociedad debe intervenir como lo hace en casos de abandono, maltratos, etc. De ahí una diferencia muy importante de cómo creo que Cuba atiende a sus pequeños, de cómo los educa.
¿Tú has visto a algún niño o niña cubano dándole patadas a un trozo de pan que pudiera comerse? ¿No crees que los niños cubanos están mejor educados en respeto a los mayores, a las cosas que deben tratar bien, que muchos otros peques? ¿No crees que los niños cubanos están bastante bien cuidados y reciben cariño y atención familiar con muy buena nota? Esa es la impresión que saque en todos los casos en que tuve ocasión de ver a familias sencillas, paseando con sus peques un domingo por la tarde, por ejemplo.

Comunista hasta la Muerte 12 enero 2012 - 3:25 PM

Tatu menciona en el video 2 algunos puntos interezantes.

Uno es sobre un grupo en Miami buscando los nombres y las direcciones de los dirigentes revolucionarios.
EL otros es sobre como la derecha, cuando re-emplaza la izquierda, hace lo opuesto a lo que promete.

La mayoria de los que aqui comentamos queremos cambios pacificos. Pero es cierto que hay algunos grupos que se estan preparando para la venganza, en nombre de la justicia, si la familia real pierde el poder.

Ese tipo de intimidacion demora los cambios.

Los gringos le tiraron 2 bombas atomicas a los japoneses y hoy son buenos amigos.

Igualmente los cubanos debemos olvidar el pasado si queremos construir un futuro mejor.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:40 PM

Estoy de acuerdo con tu comentario. Podria profundizar mas en el tema pero me voy a quedar en la esencia, en lo productivo para Cuba, al menos por ahora. Los cubanos debemos hacer borron y cuenta nueva, la patria ha sufrido demasiado como para alargar la agonia. No obstante, este es un tema bastante peliagudo.

Raudelis 12 enero 2012 - 3:27 PM

Tratan el tema de la intolerancia.

Bueno, es verdad que estamos rodeados de intolerantes. Es la verdad. Aunque son la minoria se destacan del grupo.

Con ellos he chocado lo mismo por la izquierda que por la derecha. El asunto esta en si estos intolerantes pueden forzarnos a nosotros a serlo tambien.

Y he ahi donde los intolerantes fallan, pues ellos mismos se ven obligados a entrar por el aro de la democracia y del respeto a las ideas de los demas.

La mejor defensa contra un intolerante es ignorarlo y sonreirle con sorna cada vez que se ponga a hablar de democracia y de respeto al derecho ajeno jajajaja Tirandole la ironia de que es muy “Tolerante”

Pero son tambien parte del grupo por lo que debemos ser Tolerantes con los Intolerantes.

Raudelis 12 enero 2012 - 3:31 PM

Se pregunta Tatu por que razon cuba esta incluido en la lista del “mal”, de apoyo al terrorismo y en fin en la lista negra jajajjaajaja

Seria bueno preguntarle al presidente de Iran que piensa sobre eso. O a Tiro Fijo, Al mono Jojoi, a Chavez, a las FARC, a ETA, a cada grupo guerrillero que ha sido apoyado por el gobierno cubano, al chacal, etc

Lo extraño seria si no estuviese en la lista que hace EEUU.

josepcalvet-Raudelis 12 enero 2012 - 4:23 PM

@Raudelis
No sabes el daño que a mi juicio le haces a las ideas que defiendes, cuando te entra el bajón y dices cosas increíbles.
Justificar que en 2012 Cuba esté en la lista negra de países que apoyan el terrorismo es dar pie a que cualquier otra consideración que hagas que pudiera ser justa, merezca el mismo tratamiento: tirarla a la papelera.
Todos los informes anuales sobre “corrupción”, “democracia”, “deechos humanos”, etc aparte de lo falsos que suelen ser , al menos tratan de darle un poco de “color” a la cosa y suelen poner los datos del anterior.
Suben en el ranking, bajan, se caen de la lista, etc. Se llama actualización.
Dejando de lado, si Cuba apoyaba a grupos terroristas en la época de los Reyes Católicos. ¿podrías decirme en 2011 a qué grupos financia Cuba?
Por el contrario, darle credibilidad a los EEUU cuando confecciona la lista famosa, sabiendo que los EEUU en 2011 está financiando decenas de “movimientos de liberación” es increíble. Además no sólo financia guerrillas en África, Asia, etc, sino que está sosteniendo a todo un estado-terrorista: Israel.
¿Cuántos científicos iraníes relacionados con el programa irani de energía nuclear han muerto en un año? Un periodista francés muere en Homs por un mortero. ¿ Hace falta mucha imaginación para pensar quién está armando a los “rebeldes sirios” ?
Que poco me gusta usar la palabra hipocresía.
Tu extraña condescendencia con los EEUU, se supone que te hará justificar la lamentable actuación de los marines meando sobre los cadáveres de talibanes. ¡ Eras terroristas y se lo merecían, dirás ¡

Raudelis 12 enero 2012 - 10:23 PM

jjaja Calvet estas nuevamente asumiendo que criticar al gobierno cubano es defender a USA. !Una cosa no tiene nada que ver con la otra!

¿Que los EEUU han practicado el terrorismo de estado por decadas (siglos mejor seria)? !Es verdad!

¿Que el gobierno cubano se ha comportado en 53 años como protector de terrorista, simpatizante e incluso como terrorista directo? !Tambien es verdad!

Cometes el error de asociar la critica al gobierno cubano como apoyo al gobierno norteamericano…!nada que ver!

Mira, la sola visita del Irani, quiien ha pregonado que hay que exterminar al pueblo de israel es evidencia de que el gobierno cubano se siente comodo formando parte de la lista negra de usa de paises que apoyan al terrorismo

¿Pretender cerrar el estrecho de Ormuz no es un intento terrorista por parte de Iran?

¿Pretender al descaro armar una bomba nuclear no es otro intento terrorista irani? !Y sera solo pretencion pues en cuanto Israel lo confirme SE LA VUELA EN PEDAZOS!.

!Asi de simple!

josepcalvet-Raudelis 13 enero 2012 - 5:10 AM

@Raudelis
Si doy la impresión de que creo que “criticar al gobierno cubano es defender a USA”, eso hay que aclararlo, dado que no pienso así.
Tú puedes criticar al gobierno cubano y ello no debe suponer automáticamente que estás defendiendo a nadie. Por lo tanto, te digo que no es así.
Te pregunté: para justificar que Cuba esté en esa lista negra de gobiernos que apoyan el terrorismo, ¿Cuba a quién apoya hoy en día?
(Lo pasado pasado está: EEUU armó hasta los dientes a los talibanes y hoy los marines se mean encima de sus cadáveres)

Lo que dices es que Cuba está en esa lista porque mantiene relaciones con Irán. Dado que Irán es un estado terrorista, ergo, Cuba apoya el terrorismo y hace muy bien EEUU en tenerlo en la listica.

Sin palabras. Mejor que EEUU no cuente con tus argumentos, que no ayudan mucho.

Mahavishnu 13 enero 2012 - 5:25 AM

Mantener relacioens cordiales y estar sentados en una conferencia de prensa donde el visitante afirma “formar un frente común .. .blablabla” no es hacerse partícipe de la política de los ayatolás?
Vaya, que curioso …

Mahavishnu 13 enero 2012 - 5:30 AM

Y no son “argumentos de Raudelis”
Es un pulso político en el cual se le ofrece al ciudadano cubano (por si cabían más sorpresas que el indigenismo de Evo, que al final resultó no ser tal y el “bolivarismo” del Mico) …tachan! un pacto con una teocracia feudal y medieval !!!????
Todo en aras de que ? “En la base del tema Cuba está el conflicto …blablabla”
coño, quien era el que afirmaba eso ??

pd : échate el artículo de Carlos Alberot que enlaza Ernesto
ppd :ya te diste cuenta de tu metedura de pata con el pujo de “PD ha cambiado de nombre”?

josepcalvet-Maja 13 enero 2012 - 7:27 AM

@Maja
En clase: Fabián Estapé: “Sin ir más lejos, los romanos….” (carcajadas amables dado que era un tipo apreciado y no importa que bebiera un poco)
Pues de él aprendí..que sin ir más lejos, en la toma de posesión de Ortega, estaba mi príncipe azul y se puso morado cuando oyó al que nunca ha leído a Paquito Rodríguez, decir que los que les une “a los presentes” (no lo dijo así, porque se refería a los latinoamericanos y no al cuñado del corrupto Iñaki Urdangarín) es su pelea anti imperialista.
En su momento Persia, el gran imperio, en su momento España, hoy, la cosa esa que se llama EEUU. EEUU es como el OPUS DEI, que años atrás decían que era “Operamos Para Unir Intereses, Dios Es Inocente”
Y es una buena definición, mejor que masonería blanca. El Opus es básicamente una máquina de poder económico, político, mediático, proselitista, etc.
Con Irán imagino que se trata de establecer vínculos comerciales, por mucho anti imperialismo que pregonen. Por lo tanto, dado que se comercia con China (y los chinos, incluido Tony son muy malos), a pesar de “la cultura china”, es normal comerciar con Irán, a pesar de la cultura persa. ¿Comercia España con Irán o le hace ascos ante sus medievales costumbres? ¿Tiene Arabia Saudi, medievales costumbres?

Tiene Qatar una curiosa clínica “cubana” (Qatar patrocina al Barça de Mesi)

En las conversaciones se puso de manifiesto la voluntad de ambos gobiernos por impulsar las relaciones bilaterales. En palabras del vice ministro qatarí de salud Faleh Mohamed Hussein Áli, el proyecto paradigma de esta cooperación Sur-Sur, lo constituye la próxima inauguración del Hospital de Dukhan, donde se encuentran ya mas de 200 profesionales y técnicos de la salud cubanos que brindarán atención médica en 22 especialidades. El titular de Salud Pública de Cuba expresó que los qataríes también podrán contar con los logros que la tecnología cubana ha obtenido en estos 53 años de Revolución.

Quito, 12 de enero del 2012
PRIMERA DAMA DE IRÁN VISITA LA CAPILLA DEL HOMBRE Y EL CENTRO HISTÓRICO
“Ahí observaron varios cuadros del maestro Oswaldo Guayasamín, una de las frases que más llamó la atención de la comitiva de mujeres iraníes dice “yo lloraba porque no tenía zapatos, hasta que vi a un niño que no tenía pies”
Posteriormente, la comitiva se desplazó hasta la Iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico, donde finalizó el recorrido. ¡Iglesia de San Francisco¡ ¡Alá es grande y la globalización nos persigue ¡

Raudelis 12 enero 2012 - 3:35 PM

Hay un tema interesante que toca Tatu.

El menciona a un agente que estando infiltrado propuso que la ONU interviniera para invadir a cuba.

aqui hay algo que no me cuadra. Siempre he entendido que los agentes infiltrados hacen lo imposible por EVITARLE males a su pais, no se empeñan en BUSCARSELOS.

Por lo general desvian la atencion del enemigo, ocultan datos, disfrazan los hechos de modo que el enemigo este en otra cosa, sin fijar el objetivo que les pueda hacer daño

¿Como es posible que un agente de la seguridad sea el que le haya propuesto a la ONU una intervencion en cuba?

¿No observa Tatu la IRESPONSABILIDAD de dicho agente al proponer semejante cosa? Luego le hechan la culpa a los disidentes de esa idea cuando es propuesta por ellos mismos.

!Coherencia, por favor, coherencia!

yo_era_callate 12 enero 2012 - 3:41 PM

No fue Tatu. fue Peralo. con eso le di la medalla de oro hoy. jajaj

Raudelis 12 enero 2012 - 3:53 PM

Lo dice Tatu, que lo estoy oyendo en el minuto 7:51. Digo a menos que el del pulover rojo sea Peralo siempre he pensado que ese flaco es Tatu jajja

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:57 PM

Pulover rojo= Peralo
Rayita blanca en la cabez = Tatu
Cara de curda (jajajajaja) = Harold.

Raudelis 12 enero 2012 - 4:03 PM

!noooooooooooooo! ¿De verdad?

Pues hasta ahora yo he estado pensando que el flaco del pulover rojo es TATU jajajaja

Y justamente pensaba que veria a Peralo por primera vez en video por lo que supuse que era el del pulover negro jajajaja

Raudelis 12 enero 2012 - 4:08 PM

!na! que estaba confundido, jajaja

Ahora recuerdo que Tatu salio un dia en una video con unas sandalias jajja

Raudelis 12 enero 2012 - 3:48 PM

Harold por su parte toca el tema de libia.

Yo considero que en libia hubo de todo y de parte y parte.

Primero estaba el abuso de gadafi, luego que la ONU aprueba la defensa de los civiles (un dedo) la OTAN se cogio la mano.

Es evidente que en libia se violaron descaradamente muchas leyes internacionales pero lo hicieron los dos bandos. Los asesinatos fueron de los dos bandos. Y al final se impuso la fuerza militar.

El linchamiento de gadafi fue eso: Un linchamiento. Igual que el sucedido a Bin Laden.

Lo justo, lo correcto, lo democrata y lo coherente habria sido que ambos respondiesen ante tribunales internacionales o nacionales. Pero no ser muertos como perros. Esto fue una demostracion de intolerancia, de revanchismo y de la toma de la justicia por las manos.

¿Podria suceder lo mismo en cuba? !Claro que si!

Se puede dar el mismo escenario pero solo si la transcicion se produce por la via violenta. De producirse por la via violenta sin duda escasearan las sogas en cuba y se correraia mucha sangre de parte y parte.

De ahi que se hace tan necesario que los cambios sean pacificos. Pues estos son inevitables y deben hacerse al estilo europa, aunque Harold asuma que los revolucionarios moririan de pie

Mira, Hartod, asi mismo pensaban en Rusia cuando la URSS, y en alemania, y en los demas paises de europa, asi que de que viene el cambio..viene. Es solo cuestion de tiempo.

Es de todos nosotros que depende el futuro pacifico de dichos cambios. Y el odio acumulado es tan grande que a la primera galleta que suene..!se armara un despelote!

Justamente esa es la obligacion de las fuerzas armadas cubanas..defender a la poblacion y garantizar el orden. Asi se hizo en europa y asi se debe hacer en cuba. Esa es la responsabilidad y el papel que les toca al ejercito cubano.

elchago 12 enero 2012 - 3:57 PM

correo de LJC pleaseeeee!!!

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:58 PM

ya te lo puso Calvet…. busca ahi..

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 3:59 PM
elchago 13 enero 2012 - 6:40 AM

gracias
Saludos

ANTI 12 enero 2012 - 4:00 PM

en toda guerra siempre hay inocentes que mueren… y no importa de quien sea la culpa..ni el motivo…. en korea se mueren de hambre y desnutricion.. se caen muertos como moscas despues de una fumigacion… y alli los yumas no han tirado ni globos!!!

en lo referente a los ex.paises socialista… a los ex del partido no les hace falta esos puestos.. ellos se quedaron con lo que robaron y hoy son grandes empresarios!! la mayoria

Raudelis 12 enero 2012 - 4:01 PM

Se toca el tema de BAtista y se menciona que existia un “Buro de represion de actividades comunistas”

!Con razon fidel juraba hasta por su madre que no era comunista!

En cuba hay no solo un buro de represion de actividades opositoras y contrareevolucionarias, sino que hay decenas jajajaj

!Coherencia por favor!

Batista reprimio a los comunistas a pesar de venir de la tendencia socialista y el gobierno cubano actual ha reprimido a los opositores y a los contrarevoluionarios

¿De que se quejan?

Raudelis 12 enero 2012 - 4:09 PM

Comento mas tarde que me piro de la oficina jjajaja

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 4:15 PM

Coño a mis e me ha ido comentar lo primero que me llamo la atencion del video. Estuvieron varios minutos hablando de los comentarios, y sus reacciones a respecto. Me vino a la mente que por un tiempo decian que los comentarios no importaban, y ahora veo que al parecer si les importan. Progreso.. estamos haciendo progreso muchachones.

lordvancleff 12 enero 2012 - 4:27 PM

Estos videos estan largos voy a necesitar verlo con calma y tomar notas antes de comentar en cualquier punto, asi que los vere tarde en la noche y quizas comente algo o lo deje para el fin de semana ya que esto sera largo y tendido.

kalida jelnandes 12 enero 2012 - 4:29 PM

tatu , ahoar si la partistes, el pluripartidismo es una aberracion??? o sea a ti la naturaleza te dice que todo el mundo piensa igual o naturalmente las personas piensan de manera distinta??? simple la pregunta no??? con esa afirmacion tuya la verdad una aberracion es pensar que tu en realidad admites la diversidad, que eres democratico o que defiendes el derecho de los demas a expresar sus ideas… todo eso es un cuento sabiendo que tu consideras el pluralismo una aberracion…. que bobos los que te creen …..

kalida jelnandes 12 enero 2012 - 4:33 PM

tatu todos los blogs “disidentes” proponen soluciones a los problemas en cuba, lo que sucede es que la solucion planteada no pasa por mantener el actual gobierno en el poder porque en 5 decadas ha demostrado ser altamente inficiente y muy represivo y eso para ti no son soluciones porque tu solucion esta condicionada a que el gobierno cubano es “intocable” y hace mucho que esa condicion esta muerta.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 4:41 PM

Comienza en tercer round:

Tatu: el hecho de que la gente pueda comprar y vender casas ha sido muy bien acogido por la poblacion.

No jorobes Tatu!! Verdad? Eso si es una sorpresa.!

Peralo: El estado TRATABA de garantizar vivienda a la poblacion. El estado te GARANTIZABA la vivienda. Por eso la limitacion de vender y comprar casas. Pero al llegar el periodo especial ya eso no pudo seguir. Pero ya eso cambio.

Esto reafirma a peralo en el primer lugar con amenaza de record.
Este muchacho tiene serios problemas expresandose. TRATABA, cro Peralo, no es lo mismo que GARANTIZABA. Digo a no ser que seas poeta y sea una licencia.

Y el perido especial, cro Peralo, empezo a principios de los 90. A tu frase de “ya eso se cambio” le falta decir DESPUES DE DOS DECADAS!! Y lodejo en dos para seguirte la corriente con que todo empezo en el periodo especial.

Reinaldo 12 enero 2012 - 7:16 PM

yo-era,
Seria interesante que alguien nos trajera los datos sobre el censo de viviendas en Cuba y entonces sacar una cuantecita de bodeguero.
En el 59, con seis millones de habitantes, existian X viviendas en Cuba.
En el 2012, con casi doce millones, deberian existir al menos 2X para que la situacion fuera al menos similar al 59.
Alguien sabe cuantos miles de viviendas se han construido en Cuba en el ultimo medio siglo.
Yo no tengo el numero, pero mirando a mi pueblo y los alrededores, y hasta mirando a la capital, estoy mas que seguro que la cantidad total en estos momensos es mucho menos que 2X.
Eso, por si solo, demuestra que el estado ni trataba ni garantizaba, porque nunca ha resuelto el problema que cada vez ha siso mas grave. Y fijate que no estoy contando con que dos millones han salido echando y dejando al menos una cifra cercana al medio millon de casas que han sido habitadas por los que se quedan.
En fin, que el desastre de la vivienda en Cuba ha sido total desde el inicio. Y si hacemos historia de los ultimos años podemos ver como fueron disminuyendo los planes de construccion que nunca cumplian, y resulta que ni asi llegaron a cumplir, NI UNA SOLA VEZ.
La otra carta de la baraja seria entonces, ademas de la escaces, la falta de mantenimiento del inventario existente, que pone la situacion aun mas critica.
En fin, que no se ni para que este muchachito toca el tema de la vivienda, si es una de las caras mas feas del castrato en Cuba.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 9:14 PM

Reinaldo, pedirles datos estadisticos al malgobierno es como pedirle a un racista que explique porque su raza es superior.

Siempre te daran una “informacion” manipulada a su conveniencia.

Solo hay que ver los Granmas de los 80, llenitos de sobrecumplimientos y vitores al sistema para que ahora se vire raulito a decir que los planes de los demas congresos no se cumplieron.

Y encima de todo esta la falta de SENTIDO COMUN.

Como rayos la compra venta de casas que ya existen va a resolver el problema de la vivienda?? Porque en ningun momento se esta hablando de casas nuevas.

Pero no, parece que a peralo le explicaron una formula magica y se la creyo.

Venta de casas existentes+compra de las mismas= mas casas pa la gente.

ANTI 12 enero 2012 - 4:44 PM

@ Peralo
el presidente de un pais — si debe tener una expiencia politica… pero debe ser eligido por su pueblo mediante elecciones libres..
el primer ministro sueco tiene 46a..el gobierno sueco es un gobierno de coaliccion/alianza entre varios partidos pues ninguno obtuvo la cantidad de votos necesarios para estar solo en el mandato..( el pluripartidismo con oposicion si funciona)
por su puesto la politica es bien complicada!!!!

yo_era_callate 12 enero 2012 - 4:44 PM

Peralo pierde su ventaja al afirmar que las medidas tomadas hasta ahora no son para el cubano de a pie.

Mira tu! Yo que pense que el cubano de a pie era parte activa del malgobierno y que fue convocado a reuniones para plantear sus problemas.

Pero que sabre yo?

yo_era_callate 12 enero 2012 - 4:49 PM

Peralo: La doble moneda nos esta afectando pero se eliminara. Cuando? cuando EL PAIS lo determine.

Ok, una pausa aqui para respirar. El PAIS Peralo no puede determinar ni cohete. Los malgobernantes que dices apoyar son los que determinan TODO en Cuba.

Y luego remata: A los cubanos no les interesa el tema de emigracion.

Alabao!!! Y la gente en las colas de las embajadas de donde son? De Marte?

Oye tal parece que el que no vives en Cuba eres tu?

yo_era_callate 12 enero 2012 - 5:14 PM

Peralo, parafraseando a Raul, : Hay que olvidarnos del bloqueo y resolver nuestros problemas.

Eso me suena. Me suena. Ah ya! Lo mismo dijo QTS hace no se cuantos años.

EL TONTO DEL PAPALOTE 12 enero 2012 - 5:15 PM

yo_era:
tu no entiendes que esos miles en la embajada de España son mercenarios pagados por la oficina de intereses para dar una falsa imagen de que el pueblo cubano no aguanta mas y trata de escapar.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 5:26 PM

Yo sabia que Peralo no podia estar equivocado jajaja. Debe ser que en Matanzas no hay embajadas jajajaja

David 12 enero 2012 - 7:40 PM

“Hijos y nietos de españoles pueden tramitar la nacionalidad por internet. Largas colas en el Consulado Español de Buenos Aires” (esto en un sitio llamado argentinos . es).
“Este martes se registraron largas filas frente a las embajadas y consulados de España en diversos países de América Latina debido a la finalización del plazo para que los hijos y nietos de los que se exiliaron de la nación europea entre 1936 y 1955 pudieran optar a la nacionalidad española” (Esto lo dice la BBC).
Es obvio que los oprimidos argentinos tratan de escapar de las tragedias del capitalismo que agobia a su país. Lo mismo ocurre por toda América Latina.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 7:47 PM

David.. y en Cuba tambien ocurre. Supongo que muchos argentinos tomen esta migracion como una señal de lo mal que estan.. sin que les cuestionen la dignidad…
La otra cuestion es que se van de Argentina capitalista para España capitalista tambien.
Creeme, si se abriera una ley en Argentina del mismo tipo, en Cuba se llenaria el consulado o embajada de ese pais, con la fila (suponiendo claro esta que Cuba fuese antes de Fidel receptor de muchos argentinos) pero, ¿seria igual a la inversa? Filas en las embajadas de Cuba en Argentina para… hacerse cubanos.?

Por cierto, la mayoria de la gente que hace fila en Cuba descienden de españoles llegados a Cuba antes de la revolucion, porque despues de la revolucion no fueron muchos los españoles que llegaron a Cuba.. dato interesante, la tirania española termino mas de una decada despues del triunfo de la revolucion.. y los españoles dejaron de huir de su dictadura hacia Cuba luego del 59…
Curiosidades de este mundo.

yo_era_callate 12 enero 2012 - 9:02 PM

David, si tu crees que lo mismo no pasa en cuba AHORA MISMO pues te hace falta pasar un cursito de usperacion sobre temas cubanos.

De hecho, hay no se cuantos miles de cubanos que YA se nacionalizaron como espanoles. Y esos de que estan huyendo?

yo_era_callate 12 enero 2012 - 5:23 PM

Harold: Las medidas que se han tomado nos da esperanza de que estamos en el rumbo correcto.

Estoy por creer que Harold es pastor de una nueva religion. Para todo tiene fe, esperanza o aspira a que “aquello” funciones.

Un punto y aparte para hacerle una pregunta a los comentaristas.

Ustedes se ha imaginado a estos tres “revolucionarios” en las calles de Cuba? Todo el mundo los debe tener como chivas, o de la seguridad o locos. Y conste que no es una ofensa. Solo me imagino que asi es como los ven la MAYORIA de los otros cubanos.

ANTI 12 enero 2012 - 5:34 PM

ahhhhhhhhhh!!!!!!!!!!! y cuen el primer ministro sueco fue eligido tenia solo 41 abriles.. eso fue en el 2006… y los volvieron a reelegir en el 2010…
peo el no puede hacer y deshacer arbitrariamente lo que quiere… y la economia sueca es de la menos amenazadas por la crisis del euro..
y al pueblo sueco se le pregunto si queria entrar en la comunidad..respuesta Si..y entraron.. se le pregunto si querian euro.. respuesta NO.. y no tienen Euro.. eso se llama msocialdemocracia y participacion popular.. te tienes que levantar e ir a votar si te interesa.. y si no pues acogete a lo que te toca.. es igual en cuba… pues NO

alejandrochung 12 enero 2012 - 5:47 PM

Peralo, ahora voy a darte mi opinión sobre la parte 3.

Hablas al principio de esta parte del asunto de la compra/venta de casas y autos y mencionas que tú no tienes el poder adquisitivo de tener esa casa o ese auto. También dices que esa medida incide sobre una “élite” de cubanos. Déjame darte mi opinión.
1ro) En teoría política, existen dos tipos de libertades a partir de la relación con el Estado, están las libertades formales y las libertades fácticas. Casi siempre, el orden en que se concretan esas libertades, es desde lo formal, a lo fáctico. En Cuba, NO existían las libertades formales para poder adquirir una vivienda. Ahora, ya las hay y eso constituye un paso de avance. El siguiente paso, es lograr que se convierta en una libertad fáctica. Casi siempre el logro de esto último, está relacionado con un programa socio económico.
2do) Que en Cuba hayan pasado decenas de años sin esa libertad formal es poco menos que aberrante, sobre todo, porque la estructura económica social NO podía ofrecer solución al problema de las viviendas. 3ro) El esquema de pirámide invertida refleja lo distorcionado que está el proceso de mobilidad social. Un médico tiene que irse a Venezuela para ahorrar los 100 cuc que le depositan en el banco mensualmente durante su misión para, unido a otras acciones, poder comprarse “algo”. Un camarero o un rentista puede en cambio, con menos aporte social adquirir una calidad de vida más adecuada. Si le sumas a eso los huracanes, la deuda externa de Cuba, la poca infraestructura fabril, los escasos recursos naturales, la poca cultura de trabajo, la corrupción y la mala gestión político económica de Fidel Castro que fué la que nos “condujo” hacia el abismo, sabrás que pasarán MUCHÍSIMOS años para que puedas concebir la posibilidad de comprarte un casa con el dinero de tu salario. 4to) ¿Te has preguntado cómo viven los diputados de la Asamblea?, ¿crees que todos ellos viven hacinados con sus abuelos y padres como vivimos la mayoría de los cubanos?, ¿crees que los militares-los de verdad, los que tienen bastante estrellitas- también viven así de hacinados?.
Luego seguiré aportando en la medida que siga viendo el video. Ahora paso para Osmany.
Saludos,
Alejandro

Gabriel 12 enero 2012 - 5:48 PM

He visto los videos con mucha atención..

Tatu, tanto en la República Checa como en Polonia es perfectamente legal el Partido Comunista.

En la República Checa el Partido Comunista sacó el 11,27% de los votos y 26 diputados. En Polonia sacó el 13.15% de los votos y 53 diputados.

Creo que en unas elecciones libres el PCC sacaría unos resultados similares en Cuba.

Gabriel 12 enero 2012 - 5:52 PM

Harold, me ha dejado muy preocupado lo del baño de sangre.

Exactamente ¿por qué piensas que en Cuba no va a ser posible una transición pacífica al estilo de Europa del Este?

¿Por que piensas que va a suceder lo mismo que en Libia?

Creo que la Cuba de hoy se parece mucho mas a los países comunistas de Europa del Este hace 25 años que a Libia hace 25 meses. Para empezar esos países eran comunistas y Libia no lo era.

Chachareo 12 enero 2012 - 6:17 PM

Gabriel,ni Europa del Este ni Libia,mire no creo que lo que diga Harold este tan lejos de una posible realidad y le dire porque,acaso no hay grupos en Miami que estan o han pedido licencias de 3 dias para matar en caso que se derrumbe la revolucion(si o no)acaso no existe en Miami un grupo llamado algo asi como ID donde segun ellos identifican a todo aquel que esperara la muerte al igual que Gadaffi(si o no)acaso aun en Miami y otros lugares no viven terroristas que han hecho mucho daño a la isla y aun siguen con sus ideas(si o no)acaso no se organizaron las bombas a los hoteles de la habana desde Miami(si o no).Estimado creo que sobran las causas para pensar o creer que un cambio brusco termine en un derramamiento de sangre.
Si Harold lo dejo preocupado a mi mas la noche de los cuchillos largos,los tantos ataque que ha sido objeto la isla,la prepotencia del vecino del norte,y algunos de los comentarios que leo aqui y en otros blogs que no dan otra cosa que pensar

Sanson 12 enero 2012 - 6:26 PM

Que tonterias, o sea que seria como : mira te traje dinero para que comas y una computadora ultimo modelo , el vesido de los quince de laninna, medicinas, pero tengo que matarte.. coje

Gabriel 12 enero 2012 - 6:30 PM

Efectivamente existen grupos muy radicales en Miami.

Sin embargo, llegado el momento no creo que el pueblo de Cuba les haga caso. El pueblo de Cuba quiere una transición pacífica a la libertad, tal como pasó en la mayor parte de los países del Este de Europa.

Yo confío plenamente en el deseo de paz del pueblo cubano.

Chachareo 12 enero 2012 - 6:51 PM

Gabriel,nada de europa del este,nada en comun,muy mal ejemplo,o que queremos convertinos en lugar para que los ricos compren niños saludables?creo que seria un tremendo error no hacer caso al que te va a asesinar o quiere,no seamos ilusos mi amigo,subestimar seria un gran pecado

Gabriel 12 enero 2012 - 7:19 PM

Pero, Chachareo,

Los países de Europa del Este hace veinte años tenían en común con Cuba que eran países comunistas. Por tanto eran muy parecidos a la Cuba actual.

Si a eso sumamos el estado de efervescencia de la ciudadanía actual en Cuba, la similitud es enorme.

Hasta hay similitudes en las actitudes de mucha gente en Cuba que sigue pensando que un cambio es imposible.

Unos días antes de las primeras elecciones democráticas en Polonia los comunistas pensaban que tendrían la mayoría absoluta. En la práctica sufrieron un colaposo total y no sacaron ni un diputado. Los acontecimientos les cazaron completamente desprevenidos porque se negaban a ver la realidad.

Mahavishnu 12 enero 2012 - 6:48 PM

la prepotencia del vecino del norte
tú no eres prepotente, chachi-lu

Gabriel 12 enero 2012 - 7:22 PM

Francamento, Chachareo,

Creo que tienes alterada la percepción de la realidad.

elchago 13 enero 2012 - 7:48 AM

Gabriel
Con todo respeto y gracias por las ansias de paz y de una democracia en Cuba pero usted también está medio perdido, cada vez que viene con la matraquilla de Europa del Este, me doy cuenta que esta perdido a pesar de sus buenas intenciones.
Con la Europa del Este de finales de los 80 ahora mismo solo quedan coincidencias de forma pero no de contenido, y por lo menos esa gente se han zampado más guerras que toda latinoamerica junta y eso un poquito más o menos pero ayuda a calmar los ánimos, la idiosincrasia cuenta y mucho a la hora de comparar. Que tus buenas intenciones tampoco te hagan perder la objetividad.
Saludos

Sanson 12 enero 2012 - 6:13 PM

Se ha permitido a estas alturas comprar casas o mejor dicho cascarones de casas, porque es una forma de que los exiliados……siempre los exiliados manden sus dolares a los familaires, los cuales en vez de vivir once en un apartamentico, se mudaran a una casa destruida pero mas amplia. Y por que a estas alturas?. Por que si no entran los dolares del exilio la economia del pueblo pasaria a ser una economia de trueque como en la edad media (siempre estamos retornando a esa epoca) o sea yo te forro los botones y yu me das arroz y frijoles en tu paladar o te saco los piojos a cambio de que me destupas el inodoro lo cual equivaldria a imposibilidad de pagar taxes y privaria al gobierno de unos dolares que circulando al fin llegan a su bolsilo

Chachareo 12 enero 2012 - 6:52 PM

Bueno tarde pero llego ahora las compran en Cuba y se las quitan el la Yuma esa es la vida

Mahavishnu 12 enero 2012 - 6:58 PM

es tu caso? 🙂 conoces alguno ?
verborreico vecino del norte, caray

Reinaldo 12 enero 2012 - 7:38 PM

Pero, Maha, ¿a quien va a conocer? Si el mismo ha comprado dos y segun dice, hasta ahora, no las ha perdido.
¿Es que acaso el es un mago o el salario de miembro de la red avispa 2 da para tanto?
Porque por lo visto, el ex-agente del minint es el unico que sabe como comprar casas y no perderlas. Es todo un “genio”.

Sanson 12 enero 2012 - 7:12 PM

Esas casas que se estan vendiendo en Cuba estan mejor para ser demolidas que compradas, pero que se va a hacer?.La basura que les toca.

elchago 13 enero 2012 - 7:50 AM

Chachareo
Bueno tarde y que?!!!

Compadre la idea es tener un gobierno que responda temprano y bien, y sino bien al menos temprano y vemos si funciona la cosa o no, el gobierno cubano a lo único que responde temprano es a las “agresiones USA” y los ciclones, más na, por eso el país está como está por que no importa que sea “tarde”
Saludos

ivan 12 enero 2012 - 6:37 PM

queridos estudiantes integrantes de este blog.
despues de leer el interesante y respetuoso comentario de mirta concepcion ,es el segundo de este comentario y leer la respuesta que le da tatu que espero no sea un integrante de de la direccion del blog. le comunico que han perdido un visitante a partir de hoy
esdtaba entusiasmado con la posibilidad que ustedes dan de discusion pero lo de este tatu pasa el limite del razonamiento logico
les deseo suerte, pero si tienen posibilidad y para su propio beneficio , traten de sacarlo del este blog, que les aseguro los esta perjudicando
fue tanta la deseccion que sufri que no pude continuar leyendo otros comentarios.
saludos

Chachareo 12 enero 2012 - 6:54 PM

No Ivan ,no que lloro,tanto aporte no lo podemos perder seria la apocalipsis del Blog,seguramente fue lo que le paso al de la globera

lordvancleff 12 enero 2012 - 8:10 PM

Chachareo
Cuando hablastes de los sacos de semento a 6 $ que 1200 consigues 200 sacos, te aclaro hay sacos a granel que te salen 4$ con 1600$ compras 400 sacos y es todo lo que necesitaras para la obra incluyendo la tirada de la placa.

3 metros cubicos de arena para los bloques y repello.
2 metros cubicos de arena y 3 metros cubicos de gravilla para la placa.
1 metro cubico de arena fina amarilla para el acabado del repello.
Las ventanas de aluminio estan a 30$ o 50$.
350 baldosas dependiendo si son las grandes, si solo hay medianas necesitaras un poco mas pero no mucho.
La puerta la puedes comprar en HomeDepot y llevarla si quieres poner una puerta elegante.
Suerte con la obra.

alejandrochung 12 enero 2012 - 6:54 PM

Hola Ivan,
Me ha llamado la atención su comentario. Permítame darle una breve opinión.
El ejercicio de la tolerancia no es cosa fácil y comienza al no ser dogmático con la valoración que uno tiene del comentario propio, y termina al rescatar lo mejor de la opinión del otro. Nadie tiene la verdad pero todos tenemos derecho a perseguirla y a formarnos una opinión aunque sea errada.
Por muchos años, el gobierno se ha autoerigido como adalid de la razón, la justicia y la verdad, teniéndola solo en parte. Cuando ese gobierno no esté, y sea preciso formar una nueva Cuba, será entonces importante, y para que no queden vicios de la demagogia actual del gobierno en la sociedad futura, que cada uno escuche y tenga una opinión formada sobre la mayor cantidad posible de temas nacionales. Las personas instruidas e informadas, tienen menos posibilidades de ser manipuladas. El debate constituye una via bastante eficiente para instruirnos e informarnos. Los cubanos no hemos aprendido el “arte de debatir”, siempre queremos estar convenciendo al otro. Por consiguiente, el debate y su aprendizaje, representan un elemento crucial en el propósito que le señalé. Este blog nos permite lograr hacernos una idea de las diferentes posturas que nos caracteriza como cubanos. Es una invitación al debate y al ejercicio de la tolerancia. Toda opinión respetuosa es bienvenida, aún cuando no se comulgue con la de ninguno.
De este modo, le expongo lo que podrían ser “mis razones” para participar en el blog aún cuando no “gane” nada y si pierda mucho tiempo.
Lo invito a repensar su postura cordialmente y si al final, toda su fisiología se resiste, al menos lo intentamos convencer de que se quede.
Le saluda cordialmente,
Alejandro

Mahavishnu 12 enero 2012 - 6:59 PM

Alejandro
Me temo que se refiere al malentendido con la ausencia del “no” en la frase de Osmany

Mahavishnu 12 enero 2012 - 7:03 PM

y por cierto, Alejandro (solo si tienes tiempo) ¿acaso convencer a tu oponente (o al menos intentar demostrar que tus argumentos son más sólidos) no es el objetivo del debate? 🙂

alejandrochung 12 enero 2012 - 8:08 PM

Maha,
Bueno, rigurosamente hablando, debería decir que no existe el tiempo, pero aceptemos la formalidad de que existe una variable relacional en este universo globalmente hiperbólico 😉 y te cederé un poco de esa variable para responder tu pregunta, que dicho sea de paso me parece interesante.
Te diré mi opinión que puede eventualmente diferir de la tuya.
1) Yo no veo “oponentes” en un debate. La noción de oponente me sugiere una especie de competencia. Las competencias son adecuadas para determinado ámbito. No creo que en pláticas sociales sean adecuadas. No enfocaría la noción de un debate en un marco competitivo, i.e., donde se tenga que caracterizar un contrincante u oponente. Pero esa es mi perspectiva personal y respeto de la cualquier otro.
2) Un debate, es en mi opinión como cubano, un proceso de interacción social, en el que varios individuos, emiten juicios sobre un tema dado. Eso no dice nada de la calidad del debate. Un debate con calidad puede eventualmente conducir al diálogo. El diálogo puede verse como un debate unido a otra finalidad. Otro indicio de la calidad de un debate, es la profundidad de la interacción. Un debate cuya interacción es “intensa” es un buen debate. Intenso no significa sin respeto. La interacción SIEMPRE debe ser respetuosa para que sea debate.La “intensidad” de una interacción puede deberse al intercambio -no ya de juicios y criterios- sino de preguntas que profundicen en el criterio o juicio emitido. Un buen debate es aquel en el que ambas partes, logran entenderse y comprenderse con la mayor eficiencia posible acorde al medio dado. La comprensión no implica aceptación. Hay buenos debates que no son diálogos pero todo diálogo implica un debate. Un buen diálogo, es aquel cuyo propósito, es la comprensión y el entendimiento, además del concilio.
3) Tratar de convencer a alguien sobre la solidez de un argumento, presupone que la “solidez” del argumento tiene un carácter “absoluto”. ¿Por qué otra razón seria se trataría de convencer a alguien?
a) El intento de convencer y su éxito, estará dado -además de por la calidad del argumento en sí- por la naturaleza perpicaz del que lo de defiende. No todas las personas, tendrán la locuacidad, coherencia, lógica, o capacidad en general adecuada para defender un argumento. Esto implica que personas muy capaces, defenderán mejor argumentos “menos sólidos” y por ende se deja un tanto de lado, el argumento en sí.
b) El otro punto no a favor de esa visión, es que los argumentos no son “sólidos” per se. Pienso que no lo son porque nadie tiene la verdad absoluta. Pensar que un argumento es sólido sin ponerlo en relación con los demás, carece de presición. Los argumentos, adquieren su “solidez” al ponerlos en relación con los de los demás. Es decir, no veo prudente, ponerse a probar/convencer que “cosa” relativa es más “relativa” que otra. Por ejemplo, sabemos que la velocidad de alguien es relativa, que depende de donde se ponga el sistema de referencia. Lo análogo en este caso, siguiendon la idea de “convencer”, sería decir que “la velocidad que yo mido de Plutón, es más “válida”, que la que mide alguien en Marte. ¿Comprendes o ya me puse denso?
Al final, como decía Socrátes: solo sé que no se nada.

Bueno, esa es más o menos mi disertación sobre la naturaleza y propósito de un debate. Aclaro que puedo estar rotundamente equivocado y que la RALE, dirá otra cosa.
Un saludo cordial,
Alejandro

Mahavishnu 13 enero 2012 - 10:16 AM

Alejandro:
Pues sí, eventualmente difieren nuestros criterios 🙂

1) Obviemos el calificativo “plática” o “interacción”. Ninguno de esos conceptos excluye la posibilidad de intereactuar con un “oponente” y a menudo toda interacción social es una competición.
2) Esa interacción puede ser dialogada, si el nivel de discrepancia es mínimo, o existe un consenso sobre la forma de tratar el objeto de debate. Difícilmente lo será si las discrepancias son enconadas o el sistema de valores/coordenadas con los que se aborda la discusión son diametralmente opuestos.
3) Es una característica mía en debates virtuales disminuir la dósis de “respeto” que, estoy de acuerdo, debe contener un debate. Mea culpa 🙂
4) Desgraciadamente, los debates virtuales raramente terminan en comprensión; por ello no soy muy optimista sobre el valor de los mismos. De ahí, en parte, el número 3)
5) La solidez de un argumento sin duda tiene un valor absoluto. Siempre, en un momento dado y con un conjunto de conocimientos dados.
a) El hecho de que alguien sea más hábil a la hora de presentar sus argumentos no anula ni contradice que la solidez de los mismos sea un valor absoluto. Simplemente en determinadas circunstancias, alguien hábil presentará falsos argumentos como sólidos. ¿Y?
b) El argumento de la relatividad no aplica a todas las situaciones, y para distendir esta “plática social” y explicarte a que me refiero
So I resist the urge to ask Storm
Whether knowledge is so loose-weave
Of a morning
When deciding whether to leave
Her apartment by the front door
Or a window on the second floor

6) Al final, como decía Socrátes: solo sé que no se nada
Y también, Platón es mi amigo, pero más amigo es la verdad
La idea de que todo el mundo puede tener razón (cosa útil apriori, que solo significa igualdad) es terriblemente contraproducente cuando se intenta analizar cualquier cosa.
Dudo mucho que tú como científico le permitas a nadie colarte una hipótesis que no explica todos los datos que se tienen de un fenómeno. ¿A santo de qué se debe considerar que en la plática social la opinión de un majadero obtuso tiene más valor que la de una persona cuerda y racional?
Oh! Ya sé que eso son categorías relativas, pero :
– afirmación uno : el sistema político económico cubano no es una dictadura porque no hay muertos y desparecidos
– afirmacion dos : el sistema político económico cubano es uan dictadura porque es un sistema donde […] el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o una junta militar con un número de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder

No es una cuestión de semántica ni de “todas las opiniones son iguales” , Alejandro

Saludos

pd : y es oque la definción de la wikipedia no es lo que se dice un portento de lógica formal.

elchago 13 enero 2012 - 7:53 AM

ivan
lo de Tatu fue un error de redacción lo dijo el mismo, si tomas decisiones en la vida como estas haciendo ahora, con datos por arribita y apurao, es toda una suerte que hayas llegado a la mayoría de edad, sin ánimo de ofender
Saludos

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 6:58 PM

Entonces la cosa es que temen una transicion sangrienta. Temor comprensible, aunque no lo comparta. De hecho, yo tambien le tengo temor a una posible transicion sangrienta. ¿O es que acaso mis familiares y amigos en Cuba van a decir, cuando vengan a matarlos.. stop stop, I’m Evelio’s relative y las balas pararan?
Pero lo que mas me llama la atencion es esa impresion que tienen ustedes, muchachos, de que luego de una transicion quedaran en una situacion de total impotencia ante los designios de… USA y de los cubanos de Miami.
Hablan por ejemplo de que vendran a buscar las propiedades, me imagino que luego de la sangrienta transicion muchas estaran vacias, o totalmente destruidas.. no no, broma aparte.. hablan de que, cataplum, llegaran los gordos miamense y les quitaran todos.
Es cierto que hay algunos que aun piensan en recuperar sus antiguas propiedades. Pero tambien es cierto que han pasado 53 años, que el 70% de los cubanos vivos nacio despues de la revolucion. Esto no fue un pestañazo (cerre los ojos en el 59 y los abri instantaneamente en el 2012 (bueno, el año en que sea la transicion) y desde luego que se va a lesgilar y se va a llegar a soluciones sabias, porque en democracia ustedes no seran tan insignificantes como lo son ahora que estan a merced de un gobierno. No les van a quitar absolutamente nada… no van a estar a merced de nadie… como si lo estan ahora

Gabriel 12 enero 2012 - 7:24 PM

Evelio,

Yo sí le temo a una transición sangrienta, pero creo que la sangre no va a ser la de los comunistas, sino la de manifestantes pidiendo libertad.

Y espero que, al menos, sea poca sangre.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 7:38 PM

Gabriel, no me exprese bien en mi comentario, todos los cubanos tememos de una transicion sangriente, tanto de un lado como del otro. Desde el disidente hasta el revolucionario, y desde el que vive adentro, hasta el que vive afuera.. en este momento son muy pocos los cubanos de afuera que tienen familia en Cuba.
Sin embargo yo para empezar no creo que la transicion sangrienta sea la unica posibilidad de transicion, como me parecio interpretar que los amigos de LJC si creen, pero ademas, tampoco creo que hoy sea ese tipo de transicion la mas probable.

Evelio Hernandez Colon 12 enero 2012 - 7:42 PM

Ups.. se me pego lo de la omision del no de Tatu. Rectifico:
…en este momento son muy pocos los cubanos de afuera que no tienen familia en Cuba.

gabrieldelpino 13 enero 2012 - 2:25 AM

Coincido contigo. Existen pocas posibilidades de que la transición sea sangrienta porque el pueblo cubano quiere paz, con poquísimas excepciones.

Sin embargo, sí hay peligro de enfrentamientos. Tenemos los actos de repudio, que en cualquier momento pueden producir una desgracia. Además, francamente no sé como va a reaccionar el régimen en cuanto las manifestaciones de protesta se vuelvan masivas.

En todo caso hay que actuar para minimizar el riesgo de la violencia. También podemos ayudar comentando en este blog. Tenemos que rebajar la tensión y fomentar la aparición de marcos de discusión pacífica.

1 2

Los comentarios están cerrados.