25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

La Joven Cuba apoya a Rafael Correa

Los integrantes de La Joven Cuba a nombre de los estudiantes y profesores de la universidad de Matanzas «Camilo Cienfuegos» apoyamos la declaración de Cuba, condenamos el golpe de estado en Ecuador y ratificamos nuestro apoyo incondicional al presidente Rafael Correa y al valeroso pueblo de ese país.

53 Comentarios

  1. Me desayuno con eso. Uao.

    !Apoyo a los golpistas! Ja Ja ja. No. No. Una broma. Deje ver que ha pasado.

  2. Perdon, no es un Golpe de Estado, despues de informarme debidamente, se trata de un grupo de policías sublevados, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales, le dieron tres botellazos por la cabeza y le lanzaron gases lacrimógenos al Presidente Rafael Correa.

    No todos los paises del mundo aceptan, la imposicion por parte de sus mandatarios, de medidas draconianas que afecten la economia de sus familias, Espana, Grecia y ahora Ecuador son ejemplos del reachazo popular al desempleo y el recorte monetario. Saludos

    • Tony, Tony…. ¡¡¡¡

      El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, arenga a los seguidores del presidente Correa, desde el balcón del palacio presidencial: «Está cocinándose ese golpe de Estado»

      En el audio, la gente chilla..
      ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO¡

      Sé que vuestra ‘religión’ no os permite saber qué significa eso. «Os» es respecto a los entrañables comentaristas que van a decir que no ha habido intento de golpe de estado, cuando toda Latinoamérica está condenando..¿qué? ¿Una protesta salarial y condiciones de trabajo como la de hace unas semanas en España por parte del cuerpo militar Guardia Civil.?

    • Esta claro que no es un golpe de estado, se trata de un intento de golpe de Estado, que afortunadamente fracasó.

    • No se dejen engañar los policias antes de Correa ocea con Lucio entraban ganando $ 250 dólares ahora con Correa entran ganando $ 700 dólares además ahora les reconocen las horas extras, les dan viviendas etc, tienen algunos beneficios que antes no los tenían, pero estos ignorantes que ni siquiera se percataron de informarse bién sino sólo escucharon lo que querían escuchar los empujaron hacer lo que hicieron claro dirigidos por la gente del ex presidente Lucio Gutierrez y señores tooodo estuvo planificado y sí a Correa lo secuestraron y lo intentaron matar o sino que les costaba dejar salir al presidente de ese hospital y dejar que hable pero no no quisieron nada a las 3 delegaciones de policias que recibio les explico y se fueron pidiendo disculpas pero nada todo estuvo muy planificado, hasta ahora se ven los valazos en el carro del presidente lamentablemente la vala que iba para él le dieron al joven del GOE y ojlá les hagan pagar a estos asesinos de los policias que fueron por cierto pocos, lamentablemente mucha gente se deja desinformar por gente mal intencionada que lo quiere es ver a Correa fuera ya que no les gusta que los despojen de sus privilegios mal ganados.

  3. Antes de que empiecen a culpar a la CIA, al Departamento de Estado y a Posada Carriles… el vocero de la propia Presidencia aclaro que fue una revuelta de policias molestos por una ley que los perjudicaba economicamente.

    En el noticiero se ven los polcias explicando el asunto.

    No vi nada de botellazo. El Presidente agarro algo de gas lagromojeno. Uno de sus escoltas disparo y mato a un policia sublevado.

    Del Herald:

    «Se tomaron la Asamblea porque no están de acuerdo con un artículo que elimina condecoraciones y salarios extras», dijo la portavoz del Legislativo, Julia Ortega, desde el interior del Parlamento.

    Según una empleada de la AFP que se encontraba en el aeropuerto de Guayaquil, la policía lo había abandonado, no había vigilancia ni controles de inmigración y no llegaban vuelos.

    Los acontecimientos dieron lugar a condenas de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba, México, Colombia, Chile, España y la Unión Europea

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/09/30/812029_p2/presidente-rafael-correa-denuncia.html#ixzz119PH4tyq

  4. El presidente correa esta en conversaciones con los sublevados, estan ahi el ministro de finanzas, y creo que tambien el jefe de la policia. Les estan diciendo que fue un mal entendido la interpretacion que los sublevados le dieron a le ley.

    En fin, ojala no corra sangre.

      • @Leyendo los comentarios de este post ya hasta dudo de la teoría que se trata de imponer en las escuelas USA: El Creacionismo. Así que cada día más confundido, le pregunto a Tony:
        ¿De qué color es la leche recién ordeñada?

      • @ Josep Calvet

        La leche tiene el mismo color, que en en el vaso virtual, que ofrecio el Presidente Raul, a los Cubanos jajaja!!!

        Y Gallego, las vacas americanas, esta ves no van a estar presentes en la, XIV Feria Internacional Agropecuaria de La Habana, debe ser por que los toros cubanos son negros jejeje!!!…EDU, calma, no es racismo, estoy «corriendole maquina» al Gallego, con algunas verdades por el medio. Saludos

  5. Por lo que he leído, lo que sucede en Ecuador es similar a lo que sucedió en setos días en Europa; una huelga/ protesta general, aunque en el caso Ecuatoriano, al ser la propia policía la que está protestando el recorte de sus beneficios, la acción ha causado un caos en el país.

    Los únicos pueblos hoy en dia a quien les quitan beneficios y no dicen ni «ji» son Cuba y Corea del Norte. ¿Por qué será? Ahora mismo Corea prácticamente planteó la próxima sucesión dinástica en al persona del nieto de Kim Il Sung (un total desconocido hasta ahora) y. según las noticias, todos los funcionarios aplaudieron a rabiar. Al pueblo, aún no le han dicho nada, pero tampoco dirá ni «ji».

  6. Condeno con todas mis fuerzas lo sucedido en Ecuador.
    Querido Tony, me parece que estás confundidísimo con tus conceptos e ideología, por lo menos respeta el orgullo y el decoro del pueblo ecuatoriano a decidir cómo quiere vivir.
    Si tú crees que no es un intento de golpe de estado que militares hayan tomado el aeropuesto internacional de Quito, que las fuerzas policiales se rebelen contra una desición gubernamental aprobada y agredan a su presidente constitucional y que un político oligárquico ex-presidente de la república convoque a elecciones adelantadas para derrocar el proceso de la Revolución Ciudadana en ese país estás enfermo incurablemente de imperialismosis OK?
    Espewremos que el pueblo y los militares honestos sean capaces de defender sus estado de derecho y el orden institucional en el país.
    ¡Fuerza ecuatorianos!
    ¡El pueblo unido jamás será vencido!

  7. Me sumo a la condena de este hecho, por lo que informan los diferentes medios, es un principio de golpe de estado ,pero los golpistas no tienen el control total de todo el poder, de ahí muchos medios plantean que no sea un golpe , ya aparecieron las declaraciones, nada recias por cieto, del secretario de la OEA , como siempre, esperemos que la comunidad internacional se nos una en; la condena de este mal, y que no se repita el suceso de HONDURAS, que alfinal no es más que la continuidad de las dictaduras latinoamericanas de hace décadas .Termino mi comentario uniendo mi voz a los seguidores de Correa ,
    CORREA AMIGO, EL MUNDO ESTÁ CONTIGO.

  8. Vamos,vamos,no se apuren en dar un «palo periodistico» ni dramaticen tanto que no hay ningun golpe de estado.
    Correa esta en un hospital a donde fue a atenderse una rodilla.Los policias sublevados no lo dejan salir del hospital,y como son policias pues han echado sus gasecitos,etc.Los sublevados piden beneficios que Correa no quiere otorgarles.
    Eso es todo y dejense de frasecitas como «apoyo incondicional,valeroso pueblo ecuatoriano» y esas cosas(me han hecho recordar Granada y «los ultimos compatriotas que se inmolaron abrazados a la bandera cubana»)
    Verdad que para artistas los comunistas. 🙂

  9. Bueno,muchachones de LJC,ya Correa esta en su casita,se acabo el show.Asi que enrrollen banderitas y carteles,frasesitas patrioticas y cliches revolucionarios.Se acabo el chisme.
    A trabajar!!

  10. Tatu:
    En cuanto al post del «microscopio» te digo que tienes un error, la noticia sobre el despido de 500 000 de trabajadores que yo lei aqui en los diarios, decia precisamente eso que tu estas seguro que no se publico, se dijo las medidas del gobierno para no dejar a los afectados sin una ayuda por lo menos durante un tiempo.

  11. Afortunadamente se está restableciendo la normalidad democrática después de que el presidente fuese agredido y retenido por un grupo de trabajadores enfadados por las medidas de austeridad del ejecutivo.

    ¿Golpe de Estado?

    Me parece algo exagerado, aunque lo dijo el propio Correa. Más bien tenemos un conflicto salarial que se desmadró más de la cuenta.

    Los policías sublevados no querían un cambio de gobierno por la fuerza. Solo pedían que les restituyesen los beneficios salariales.

  12. Claro que hay quién siempre ve en donde sea el viejo conflicto entre socialismo y capitalismo, pueblo y autarquía y todas esas cosas.

    Si Correa fuese un presidente de la derecha, dirían que «el pueblo enardecido lucha las medidas neo-liberales del gobierno apoyadas por los Estados Unidos y el FMI.»

    Recordemos que todo empezó con unas medidas de austeridad de Correa que supusieron bajadas salariales considerables.

    Claro que como Correa es de izquierdas no dicen que esas medidas están impuestas por el FMI.

  13. Cronología de sublevación de policías en Ecuador
    Publicado el 01/Octubre/2010 | 00:36
    QUITO.- 1 Oct 2010 (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfrentó este jueves una rebelión policial desencadenada tras la aprobación en la noche del miércoles de una ley para recortar los gastos de la burocracia estatal, que les quita varios beneficios.

    08H50 (13H50 GMT) – Centenares de policías protestan en varias ciudades ecuatorianas contra la ley de servicio público aprobada por el Congreso, que eliminó beneficios económicos a los miembros de esa institución y las Fuerzas Armadas.

    10H00 (15H00) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advierte que no cederá ante las protestas de policías, en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito.

    «Señores si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana, mátenlo si tienen poder, mátenlo si tienen valor en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos», dijo Correa tras aflojarse la corbata y desabotonarse el cuello de la camisa.

    12H00 (17H00) – Correa abandona el principal cuartel policial de Quito en medio de un tumulto y una nube de gas lacrimógeno. El mandatario logra salir del recinto con una máscara antigases y es trasladado hasta el vecino hospital de la Policía. Allí ingresa sobre una camilla mostrando signos de asfixia por el gas lacrimógeno y luego permanece cercado por los policías sublevados.

    12H30 (17H30) – Policías toman la sede del Congreso de Ecuador.

    12H35 (17H35) – Correa denuncia desde el hospital a la radio pública que su gobierno es víctima de un «intento de golpe de Estado» por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005).

    13H45 (18H45) – El gobierno de Ecuador declara el estado de excepción para que los militares asuman tareas de policías.

    18H10 (23H10) – Correa asegura que sigue gobernando Ecuador y que descarta un diálogo con los policías sublevados, en declaraciones a la televisión nacional, las primeras tras cinco horas y media de ausencia en los medios.

    21H00 (02H00 GMT del viernes) – Policías sublevados se enfrentan a balazos con militares leales que se acercaban al hospital en el que estaba retenido Correa.

    21H30 (02H30) – Correa sale del hospital de Quito tras ser rescatado por militares.

    21H50 (02H50) – Desde un balcón del Palacio de Carondelet (casa de gobierno) Correa pronuncia un emotivo discurso en el que confiesa que éste había sido «uno de los días más tristes» de su vida y «sin duda el más triste» de sus casi cuatro años de gobierno.

    23H25 (04H25) – La Cruz Roja informa que dos policías muertos y 37 heridos dejó el operativo militar que rescató a Correa. Previamente reportó 50 lesionados por asfixia, impactos de perdigones y bombas de gas lacrimógeno. (AFP)
    Hora GMT: 01/Octubre/2010 – 05:36

    ………………………
    Bien,se acabo la funcion amiguitos.El gobierno cubano se mando a hablar de golpe y logicamente detras del gobierno ustedes pegaron una encendida proclama de apoyo incondicional a Correa y al «valeroso» pueblo ecuatoriano.
    Recuerdo que cuando Correa no era presidente el pueblo del Ecuador JAMAS fue llamado «valeroso» por los medios oficialistas cubanos. 🙂
    Casi podia ver a Edu y al resto de la tropa Pan de Matanzas arriba,esta vez para protestar contra «el golpe de estado» en Ecuador.
    A doblar el lomo muchachones y dejen el artistaje para el festival de cine latinoamericano.

  14. @Inagotable Orlando

    ¿A qué horas tan extrañas te desayunas?
    ¿Ya tienes datos de Ecuador?

    Como eres inagotable, es decir no agotas los temas, tal vez no hayas visto una rectificación que puse el miércoles aquí…http://lajovencuba.wordpress.com/2010/09/24/repensar-el-modelo-economico-cubano/#li-comment-8278
    Reconozco un error y te cuento algo más. ¿’Ella’ vive en una dictadura que le impide entrar en internet?
    ¿Es un error, una exageración, o simplemente una mentira más?
    ¿Te has enterado ya de quién está detrás de esos ‘policias reivindicativos’?

    Acerca del concepto de plusvalía. Parece que leí un día que tenías formación en economía. Pero parece que ahora en Canadá estás en Ventas.
    Por mi parte tengo licenciatura y cursos de doctorado en Economía ya ahora estoy en Educación. Tal vez puedo debatir contigo y no estar de acuerdo.
    Otro día. Repasa un poco tus conocimientos de economía desde los griegos, sin ir más lejos, Adam Smith, todo el «laissez-faire» de antes y de hoy, y tampoco estaría mal que vieras que eso del «precio justo» y conozcas otros mecanismos de formación de precios, distintos a los de oferta-demanda. Revisa también qué se quiere decir con desarrollo sostenible, muy importante ver qué se entiende por «regulación», «organismos reguladores» en el momento actual aplicado al especulativo sistema financiero, los bancos de desarrollo local, el auge de las entidades dedicadas a los microcréditos, etc, etc, es decir lo que ni se soñaba hace treinta años. Y para finalizar, revisa el concepto de plusvalía que está a la orden del día. Me ha salido una rima sin querer. Hace dos horas
    la persona que me vende el pan, veo está enferma. Ha arrojado, está fatal. Le digo que llame a su jefe (está en el horno central o repartiendo) y le diga que tiene que venir alguien de alguna de las otros despachos de pan y ella a casa. Casi me da en la cabeza con un pan ‘sobado’ de ayer. ¿Se te ocurre quién está obteniendo una ‘plusvalía’, una ganancia ilegítima en este caso dado que la persona enferma tendría que estar de baja y dado que no lo está, el empleador no remunera, no paga a la fuerza de trabajo de sustitución. Es más que el concepto clásico de plusvalía. ¿Explotación permitida en el modo de producción capitalista? ¿O estamos en el modo de producción feudal?

  15. Si tiene pelos, come pescados y maulla ¿no es un gato? Cuando se produce la sublevación de los policías, que en muy poco tiempo tuvo una llamativa organización, aparece el ex presidente Lucio Gutierrez llamando a disolver el parlamento y llamar a elecciones, además se vio que los policías ni siquiera sabían de qué trata la ley, o sea que los confundieron.

    Por suerte ya se solucionó, aunque haya que lamentar la pérdida de vidas humanas, si algo nos deja esto como lección es que la derecha no admite los cambios que se están produciendo en beneficios del pueblo y quiere volver a su papel de gobernantes para enriqueserse.

    Rodolfo lo que para ti es un show para nosotros es solidaridad, me sorprende que digas eso cuando te haces eco de cualquier payasada de los disidentes vividores.

    • Tatu:Si tiene pelos, come pescados y maulla ¿no es un gato?

      No necesariamente,Tatu,porque puede ser una gata.
      Una cosa es una protesta de policias y otra cosa es un golpe de estado,cuyo objetivo al planearse es hacerse del poder politico por la fuerza .En ningun momento los policias sublevados trataron de obtener el poder o derribar al presidente Correa.Lo que haya dicho Lucio Gutierrez carece de importancia,pues el socito lo que trato de hacer fue pescar en rio revuelto.
      Ustedes se asustaron porque creyeron que USA le habia preparado el golpe a Correa.Viste al gris Bruno Rodriguez Parrilla decir que si USA no condenaba el «golpe» era complice? Es por eso que digo que ustedes son unos dramaticos y unos sensacionalistas acelerados,que hablan antes de tener toda la informacion y que corren a politizarlo todo y a conectarlo todo con USA.
      Asi que no era gato,sino,gata.
      Estan paranoicos!!

  16. Tatu:
    Para ti esos policias no son parte del pueblo? Ecuador todavia no es Cuba compadre, ellos protestan porque al quitarles el bono los afectan economicamente, recuerda alli no se les da una jaba mensual de productos que tienen que pagarlos en una moneda que no les pagan.

  17. Lo que se vio en Ecuador,Tatu,no fue mas que una protesta violenta de policias reclamando beneficios.Lo que complico un poco mas las cosas es que eran precisamente policias quienes protestaban esta vez.
    Tatu,el mundo es diferente a como se lo pintan a ustedes.La gente protesta por lo que considera errores de los de arriba.Es un derecho.Desgraciadamente para aguantarlo todo solo quedan dos pueblos en el mundo:el cubano y el norcoreano.De ahi en fuera todo el resto del mundo es libre para protestar y demandar de sus lideres una solucion.
    Un saludo.

  18. Esteee.. sres.. no olvidemos quien es Lucio Gutierrez:
    El representante de la IZQUIERDA en Ecuador!..
    Ya se les olvido lo triunfalista que estaban todos en Venezuela y en Cuba cuando triunfo Lucio?.. ya olvidaron que Chavez hablaba de consolidacion de la izquierda con el triunfo de Lucio? Se les olvido que Lucio ‘representa las verdaderas aspiraciones de los indigenas ecuatorianos y de los desposeidos’..?

    Pero ademas, no olviden que Chavez y Correa no se llevaban muy bien que digamos hasta que este ultimo (oportunista como es), se alineo al mico mandante contra Colombia.. Correa es un burgues que estudio en Harvard y que ha emitido leyes que no han favorecido a los necesitados..
    Resulta que por el simple hecho de asociarse a ALBA y unirse a Chavez recibe el apoyo de Ud (oportunistamente) en contra de la izquierda ecuatoriana.
    Asi que por favor.. la CIA no tiene nada que ver en esto.

  19. El cua es cierto que Lucio llegó a la presidencia con el apoyo de la izquierda, pero enseguida se quitó la careta y demostró quién era así que no me estás diciendo nada nuevo.
    Lucio Gutiérrez no puede estar más a la derecha así que deja el cuento.

    Repito que este tema de Ecuador nos deja la enseñanza de que la derecha quiere retornar al poder y a nosotros nos toca impedirlo.

  20. Raul Felipe Sosa dice:

    «En estos momentos se esta gestando en nuestro hermano pais, Ecuador, un nuevo golpe a la democracia y al pueblo. La sangre no demorara en correr, no la sangre de la oligarquia, ni de los empresarios, sino la del pueblo. Esto es democracia? Esto terrismo del capital. Los jovenes cubanos no permiteremos jamas esto en nuestro pais. Tendran que matarnos a todos.»

    Guajirito «Raulito Felipito» , comienza por suicidarte como un «monje budista», y asi salvas la cara, mira que los militares cubanos ya tienen el control, ecomico y politico en Cuba, el golpe ya esta dao’ jajaja. Y por cierto y de manera seria, no fue un Golpe de Estado, tal y como explique ayer. Saludos

  21. @Extrañables comentaristas que niegan lo evidente.

    Increíble pero cierto.

    Toda la comunidad internacional se moviliza por lo de Ecuador incluyendo al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
    No ha habido, no se ha llegado a un golpe de estado.

    Pero todo el mundo ha entendido que a punto de producirse una segunda Honduras, incluido Moratinos que ha dicho: «España «no tolerará ningún tipo o intento de golpe de Estado en Ecuador», ha advertido este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.» El País . (luego resulta que son palabras sin contenido, pero bueno, menos da una piedra)
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Moratinos/toleraremos/golpe/Estado/Ecuador/elpepuint/20100930elpepuint_8/Tes

    Sin embargo, y curiosamente los extrañables comentaristas a pesar de que conforme pasan las horas se conocen más datos, más adhesiones, siguen dudando de si la leche es blanca. Esas dudas hacen dudar. ¿Todo lo que pasa a su alrededor lo ven siempre a través del mismo filtro?

    Porque así se entienden muchas más cosas.

  22. Si no fuera, por alguna vida que se perdió y varios heridos en los disturbios, las apreciaciones que aquí hacen algunos, podría mover a risa.

    Ya se sabrá todo con precisión pues el propio Correa ha declarado que los culpables no quedarán impunes.

    De que la ultraderecha le tiene puesta la mira a Correa, ninguno lo puede negar, sus propias «apreciaciones» aquí en LJC lo enfatizan, todo lo que les huela a ALBA, independencia y soberanía, sea del color que sea, les revuelve las entrañas y les hace vomitar todo tipo de comentarios, faltos de sensibilidad y de ética.

    Un mandatario secuestrado, por agentes del orden, ¿cómo puede ser calificado? Da risa, un simple reclamo salarial…. donde estaba Zapatero cuando la guardia civil hizo lo suyo en España; que le pasó en situación semejante a Papandreus en Grecia?

    No pretendan confundir tanto, que acá aunque Uds pretendan que toda es manipulada… sí tenemos información.

    Donde estaban los mandos de la Policía que se sublevó, que ninguno acudió al lugar de los hechos. Como esos mandos permitieron que sin información acerca de la ley los policías se sublevaran.

    Miren la CNN solo daba a las declaraciones de Nebot en Guayaquil, Alan García en Perú, a Santos en Colombia y a Chavez; este último durante 9 segundos de intervención… Nebot lo trasmitieron durante 6 minutos… eso es información balanceada…???

    A Lucio no lo pusieron, porque ese ya se estaba preparando para ir a Carondelet… de donde el pueblo lo sacó hace unos años por ser simplemente un corrupto.

    Pero el pueblo fue en masa para allá y no permitió que nada pasara.

    El gobierno de EEUU, se mantuvo parco y observando.. la evolución de los hechos… no fuera que condenaran a unos cuantos policía que querían mejores sueldos… No chiven… tenían secuestrado al Presidente… el mismo proceder de Honduras… de Venezuela en el 2001 pero les salió el tiro por la culata.

    Aquí en LJC, donde hay personas que se informan, y trantan de observar con objetividad la vida no traten de «manipular».

    Ahhh…. no tengo antena ni privilegios, estaba casualmente en Varadero en un Hotel por razones de trabajo y pude ver la CNN.

    • DEMO, en Varadero, en un hotel y por «razones de trabajo»…oh boy jajaja!!! aqui casi todos somos «casados», asi que ni te preguntare cual era la «pinchita» jejeje. Buen fin de semana para todos desde Montreal, Canada.!!!

  23. (continuación del comentario anterior)

    Mi última pizca de fe.

    Señores comentaristas: muchos de ustedes no habrán reconocido el inicio de este comentario. Pero otros sí, por ejemplo el señor Inagotable.

    Fue el título de un post de Yoani Sánchez en mayo pasado y me dejó helado. Se suponía que había perdido la fe mucho tiempo atrás. Pues no. A pesar de llevar casi tres años desprestigiando internacionalmente a su país por todos los medios posibles, hipócritamente, llegó a decir que aún mantenía algo de fe en su país, pero se acabó el crédito.

    Lo mismo digo, copiándole a ella.

    Yo todavía tenía algo de fe en muchos comentaristas, como sigo manteniéndola en muchos otros. Pero ayer y hoy con el tema Ecuador, varias personas han perdido una gran ocasión de poder manifestar distancia respecto de la derecha involucionista. Ha estado mal,muy mal lo que ha pasado en Ecuador y hasta el presidente de Colombia, ha expresado que no deben permitirse asonadas. Pero ustedes no. Ustedes han tratado de miniminar la importancia y la gravedad del hecho. Estoy leyendo casi a la vez que escribo que «con la llegada militar se inició la balacera. Por largos minutos se escuchaban ráfagas y tiros entre policías y militares». No hay ninguna protesta sindical policial en ninguna parte del mundo que se enfrente a balas a otros cuerpos de seguridad, no se toman por parte de miembros de la FAE un aeropuerto, etc. Fue una asonada.

    Fuera lo que fuera, las personas que defienden la democracia representativa como la que formalmente existe en Ecuador, debieran haber manifestado su rechazo.
    RECHAZO. Su adhesión a lo que LJC tituló: LA JOVEN CUBA APOYA A CORREA. Usando unas palabras u otras, matizando lo que fuera. Han perdido una gran oportunidad de mostrar cierta credibilidad. He perdido mi última piza de fe.

    • Calvet: Ud tiene una forma muy peculiar de pensar que expresa de una manera poco comprensiva a veces, pero cuando desata su total vehemencia cáustica es cuando habla de Yoani y lo hace de manera muy clara. Ud la ha declarado enemigo número 1 de su persona incluso cuando ya nadie la menciona en pro ni en contra. No soy psicólogo, sólo soy un hombre viejo y eso ayuda a entender e identificar defectos humanos como la envidia. Talvés ud la considere demasiado insignificante para tanto premio. Pero es la gente la que prefiere leer el blog de ella que el suyo. Resignación, esto debiera servirle a ud de índice para mejorar su literatura. ¿sabe en que consiste su éxito? Ella se ajusta a una verdad que observa a su alrededor y que millones compartimos y lo dice en el lenguaje mas sencillo y los que compartimos sus vivencias nos vemos reflejados y sentimos la agradable sensación de no estar tan solos, como lo hemos estado por décadas. Así de simple. Saludos.

      • @Cesar Rodriguez

        El tema Yoani no es casualidad, no es un tema menor, no es algo que no merece la pena seguir. Que usted y muchas personas vea en ella a una persona que tiene estos o aquellos méritos es algo respetable. Que yo, siendo español y de alguna manera un observador externo de la dificílmente comprensible realidad cubana, vea en ella a una persona que hace mucho daño al proceso revolucionario cubano y por lo tanto merece mi atención, usted también tiene que comprenderlo. La cronología del ‘fenómeno GY’ parece que se van sabiendo. Quién la lanzó, con qué medios contó, apoyos, etc. No es un fenómeno espontáneo como muchos otros. Es un fenómeno provocado que extraña no solamente a quienes nos posicionamos críticamente contra ella, sino a todo el sector ‘francés’ y usted sabe de qué estoy hablando. No sé si Gabriel será tan amable de contestar una cosa que le he pedido aclare respecto a un comentario de esa persona relacionado con el joven periodista Ernesto Morales. Pero un día es eso, otro día es lo que dice en un podcast, otro día es oirla en directo la noche del evento de Montreal, así un día y otro. Ella encarna ‘una tarea’, dentro de ‘una campaña’. Ya he dicho que respeto que usted vea en ella a una persona joven que lucha por lo que usted también lucharía si pudiera.

        Pero mis comentarios no se centraban en ese tema marginal. Se ha visto muy claramente cómo ante un hecho objetivo que se ha producido en Ecuador, unas personas se han posicionado condenando la tentativa de golpe de estado (hoy televisión española muestra conforme pasan las horas más datos que confirman un propósito claro de matar a Correa, de desestabilizar el país y llegar a un nuevo Honduras), pero otras personas se han manifestado minimizando la gravedad de la situación. Esas personas no simpatizan para nada con esa América Latina que trata de cambiar las cosas en sus respectivos países. ¿Tienen derecho a no manifestarse, que es lo que han hecho? Naturalmente que sí. El mismo derecho que tienen los gobiernos progresistas de dotarse de medios y recursos para defen der sus avances sociales. El primer país que naturalmente tiene todo el derecho del mundo de salvaguardar todo aquello por lo que ha luchado es la República de Cuba. ¿Tiene que estar todo el mundo de acuerdo con la Revolución? Naturalmente que no. Pero no se pongan al lado de quienes por unos medios u otros quieren deslegitimar, invalidar, liquidar, lo que en muchos países está en marcha y es un mayor protagonismo de las clases populares, de los trabajadores, de la gente que vive sin privilegios, en la vida política de su nación. Y ahí los modelos son tan distintos como Brasil 2010 y Cuba 2010.

        Mientras las reglas del juego sean tan injustas, tan desiguales como ahora los modelos no son equiparables. Primero de todo: fuera el Bloqueo USA y la Posición Común de la UE. Los expresos cubanos en Madrid. Lo primero de todo: ¡Nada de que el grupo popular europeo acceda a la eliminación dentro de esa posición común¡ Pero esas personas a quién representan. ¿Los representan a usted? ¿Está usted a favor de que siga el Bloqueo 50 años más? ¿Quiere 50 años más de limitaciones a ciertos derechos personales y colectivos dado que parece que Cuba está en ‘tiempos de guerra’, con unos enemigos reales, no virtuales, que
        tratan por todos los medios de liquidar la Revolución. Si todo el mundo sabe que ¡ así no ¡¡ Y de mi cosecha propia: ¡De otra forma… ya veremos¡¡¡¡

        ¡Primero quítame la bota de la cara, déjame respirar y a lo mejor hablamos de beisbol ¡¡¡¡

        Le leo que usted es una persona mayor. Posiblemente mayor que yo. Si fuera así merece mi respeto porque así me han educado. Le digo que puede descubrir en mi otros defectos, pero la envidia no está en la lista. Está la ira.
        Y eso es lo que siento en muchas ocasiones cuando leo a l@s ‘vendepatrias’, a los que en este blog restriegan a los demás sus logros personales, económicos, su triunfo en una sociedad insolidaria, sus dotes gramaticales, sus insultos al por mayor, sus cobardes posicionamiento antes las asonadas golpistas.

        ¿Hay que morir como le pasó a Allende para mostrar la cara cruel de la caverna?

  24. Como estudiante universitario cubano estoy en contra de los cuertelazos y de los pisoteos de la constitución y me gustaría decir que es el criterio generalizado del estudiantado universitario

    • Me parece muy bien que así sea, Luis. Entonces, para ser consecuenes, deberían tú y el estudiantado cubano estar en contra de Fidel yde Raúl, así como del régimes norcoreano. A fin de cuentas, las «monarquías» son igual que los cuartelazos.

  25. ¿AH SI? !Con que facilidad le pegan el cartelito de GOLPE DE ESTADO a cualquier protesta!

    No, estimados, no fue un golpe de estado, tan solo fue un buen sofoco a Correa por parte de su misma gente descontenta con el.

    Estuvo mal que lo retuvieran luego, eso fue secuestro, pero llamar golpe de estado a esa sublevacion espontanea !Es muy libre interpretacion!

  26. Por lo que he visto en la tv ( y ayer estuve siguiendo la noticia hasta la madrugada en diferentes canales, sui huvbieran querido de verdad eliminar a Correa, oportunidades fueron las que sobraron. eso es una asonada facciosa, pero de ningún modo, un golpe de estado. Hubo maltrato y humillación a la persona del presidente (mal hecho, por cierto), pero no hubo intento de apoderarse del gobierno, esa es la verdad.

    • Alejandro
      el carro que fui utilizado para trasladar al presidente Correa mostraba impactos de bala .El auto blindado, junto a la valerosa escolta personal lograron preservar la vida del mandatario.
      Ya se conocen los nexos de al CIA con importantes jefes del cuerpo policial de Ecuador.El vínculo del expresidente Lucio Gutierrez con todo este intento golpe de estado es innegable, su poca inteligencia y su relación con estos lamentables sucesos quedó demostrada con sus agresivas declaraciones , incitando inclusivea atentar contra la vida de Rafael Correa.
      Minimizar lo sucedido ,sería un grave error.¿Qué hubiera sucedido si las fuerzas armadas no se hubieran mantenido fieles al presidente ecuatoriano?El objetivo principal era el de derrocar a la administraciço actual.
      En todo golpe de estado el factor tiempo es muy importante, también controlar los medios de difusión. La reacción del pueblo, la actitus valerosa de su presidente y la acción de las fuerzas armadas cercenaron las aspiraciones de los golpistas.
      La historia juzgará a los responsables por vender su país
      hasta la victoria siempre

  27. ¡Se escapó un codrilo del zoológico!
    Fidel dijo: ¡Eso fue por culpa del imperialismo yankee!

  28. Tatu escribió
    Si tiene pelos, come pescados y maulla ¿no es un gato?

    xxxx

    Um, no necesariamente pues podria ser un perro con problemas de conducta o con fallos geneticos

    Fijate que ahora a todo hombre que pretende imitar a una mujer le achacan problemas geneticos asi que no te extrañes si ves a un perro simulando ser gato jaja

  29. Mi querido izquierdoso caviar señor Calvet:

    ¡Tómate una tila, tío, que estás al borde del soponcio! mira que el comunismo barato no se mezcla bien con el morapio y te da delirium tremens!

    ¡Qué pasión, qué fuego! parece que lo sacaron de paso, ¿No? Pues se me aguanta, que si estira la patita no podremos seguir divirtiéndonos a costa suya, hombre. Yo creo que si alguien le encargó serrucharle el piso a Yoani Sánchez, le dio una tarea bien por encima de sus fuerzas. No siga por ese camino, que sólo está moviendo a risa. por otra parte, lo cito:

    » Está la ira.
    Y eso es lo que siento en muchas ocasiones cuando leo a l@s ‘vendepatrias’, a los que en este blog restriegan a los demás sus logros personales, económicos, su triunfo en una sociedad insolidaria, sus dotes gramaticales, sus insultos al por mayor, sus cobardes posicionamiento antes las asonadas golpistas.

    ¿Hay que morir como le pasó a Allende para mostrar la cara cruel de la caverna?

    La caverna la viví en Cuba 42 años; y el resto de los cubanos de allá la sigue viviendo. Esa misma caverna que ud defiende desde bien lejitos en el mundo civilizado y democrático. Por lo que estoy pensando seriamente en cambiarle el epíteto de «izquierdoso caviar», por «cavernícola caviar». Lo que pasa es que ud es, además del tipo cavernícola oportunista. Ud no es capaz de morir, ni como Allende, ni como ninguno de los cubanos que ha caído en los 50 años que lleva la dictadura luchando contra ella; ud no sería ni siquiera capaz de dejarse apalear en una calle habanera por defender la Declaración Universal de Derechos Humanos, como han hecho decenas de cubanos, entre ellos mujeres, infinitamente mejores y con más civismo que ud. sinceramente, oyéndole el discursito, me parece que es el retrato perfecto de esos que Miguel Hernández decía que de hombres sólo tenían:

    «el parecer y el cigarro
    el pantalón y la barba»

    Por lo tanto, reanude su coloquio con el morapio, que para darnos lecciones de lo que sea, ud no califica ni de lejos.

  30. «A pesar de llevar casi tres años desprestigiando internacionalmente a su país por todos los medios posibles»

    Mi querido cavernícola caviar:

    De nuevo desacertado (ya va siendo costumbre en ud), sea sincero por una sola vez: lo que lo cabrea es que a quien desprestigia es a la tiranía que ud adora, tarea más que fácil por cierto, porque bastante que esa tiranía se ha encargado de desprestigiarse sola sin ayuda de nadie. pero sea demócrata y respete la opinión ajena, que en su país ud no puede imponerle su opinión a nadie, y si en su tierra no se lo permiten, se imaginara que en patio ajeno, todavía menos.

  31. «He perdido mi última piza de fe.»

    Como decimos los cubanos:

    ¡Que picúooooooooooo!

    De verdad, gallego, que acabas de perder una excelente oportunidad de quedarte callado.

    De verdad que no sabría qué hacer con tu fe, porque nunca he tenido vocación de santo, jajajajajajajajajaj

    • @Jorge Alejandro

      Aquí hay un problema. Y es que usted, entre otras miles de cosas, no entiende, no reconoce «la burla fina y disimulada», la figura retórica llamada ‘ironía’. ¿Es usted el escritor?

      ¿Cree usted que yo he tenido alguna vez ni la más mínima pizca de fe en ‘ustedes’?

      En absoluto. Por lo tanto usted no tiene las entendederas bien. Vivo rodeado de personas,como usted, en las cuales no se puede creer porque a lo largo de mucho tiempo han mostrado qué son y como se dice, ‘nadie da lo que no tiene’. Con personas como usted, apenas hay un resquicio de esperanza, apenas una posibilidad de cambio, apenas un asomo de honestidad. Es lo que transmiten. Muy distinto es el caso de otras muchas personas , sin ir más lejos el otro Alejandro, donde bastan dos comentarios para ver ‘que otro diálogo es posible’. Usted está muy cerca o totalmente enfrascado (para no usar más la burbuja) con los ‘judascastro’ los ‘pollodieta’ los ‘bobodelayuca’ que usted sabe quienes son, qué dicen, dónde lo dicen y cómo lo dicen. También está muy cerca de quienes insultan, se mofan, se burlan de…. ¡ me subió la tensión a 190 de máxima y caí en redondo ¡¡¡¡¡ ¿Tienen un poco de anís por favor?

  32. «Con personas como usted, apenas hay un resquicio de esperanza, apenas una posibilidad de cambio, apenas un asomo de honestidad».

    Por supuesto: Yo no negocio con dictaduras; ni me vendo por tres piltrafas; ni defiendo lo que no tengo el coraje de vivir; ni soy un hipocrita de la izquierda caviar; ni justifico miserias y violaciones que no padezco, como parece ser su oficio, mi apreciado cavernicola caviar. Conmigo la tirania no tiene que negociar nada: el unico dialogo conmigo es atraves de una urna donde decida l;a mayoria. Y ningun extranjero amoral y baboso tiene autoridad moral para juzgarme; asi que ahueca el ala, y sigue dialogando con el miorapio. Y por supuesto que me burlo y me mofo de los caradura como tu que viven de la propaganda y la baba que no pueden colarle a nadie en su pais; y quieren venir a inventar con los cubanos. Aprende a escribir y mira a ver si Yoani te da un postgrado de redaccion y de verguenza, que tal vez entonces sirvas para algo

Comments are closed.