Por: Harold Cárdenas Lema
Si hace un año alguien hubiera descrito lo que hemos visto hoy 14 de agosto lo habrían tildado de loco. En las dos orillas se pensaba que las diferencias eran irreconciliables, pero ya sabemos que no es así. Este es uno de esos días que recordaremos por mucho tiempo, hay conciencia de eso.
La superficialidad con que se aborda la política estadounidense en la televisión cubana afirmaba que Obama nunca podría llegar a ser presidente y se equivocó, decía que la mafia anticubana de Miami definía las relaciones entre ambos países y se equivocó también. Por suerte cada vez es más común ver a especialistas comentar sobre las relaciones cuando hace solo un año estaban más ajenos a los medios. No obstante y por muy sensible que sea el tema, mientras los periodistas cubanos deban tener el permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores para hablar sobre Estados Unidos, no tendremos una situación de normalidad.
La irracionalidad de la política estadounidense hacia Cuba logró imponerse durante más de medio siglo. Ni siquiera el pragmatismo estadounidense pudo contra el odio de los que huyeron de Cuba en 1959, muy comprometidos con una dictadura sangrienta que cada mañana dejaba jóvenes torturados y muertos en las calles del país. Contra nosotros se empleó todo, desde la invasión armada hasta la guerra biológica, sin mucho resultado. El 17 de diciembre en La Habana se celebraba un evento sobre relaciones internacionales con especialistas de ambas partes que fue interrumpido con la noticia, ninguno de ellos imaginaba el cambio de política que ambos presidentes venían cocinando desde hace tiempo.
Que ahora tengamos embajadas es un acto elemental de justicia y augura nuevos desafíos pero sin dudas estos cambios son para mejor.
Me preocupan muchas cosas con vista al futuro, una de ellas me viene a la mente escuchando el discurso de Kerry. Los políticos estadounidenses han hecho de la comunicación política una ciencia, todavía aplican un embargo que nos limita nuestra economía pero su discurso y su lenguaje corporal es tan preciso en provocar empatía, que dan ganas de ir a darle un abrazo. En cambio, los nuestros viven ajenos a las técnicas de comunicación más básicas pensando que con la dignidad de las palabras basta, pero no es así.
Un profesor de la universidad me enseñó que no es solo ser tener la razón sino que es necesario parecerlo también. Nuestros funcionarios, evitando caer en la demagogia del pasado, evitan aplicar muchos de los códigos que son universales incluso en países latinoamericanos aliados. El peligro de esto es que el discurso de Kerry puede disputarle los corazones y las mentes de la juventud cubana a nuestros representantes electos, más aún si tenemos en cuenta los problemas de liderazgo que venimos heredando desde hace un tiempo y todavía son tabú en los debates nacionales.
El Secretario de Estado está en La Habana y es una buena señal, es la ruta al establecimiento de una relación que debemos construir desde cero. Los cubanos tenemos mucha cultura occidental en la sangre, no somos rencorosos con el pueblo estadounidense sino al contrario, buscamos el acercamiento. Esperemos que el futuro nos depare cosas buenas en un proceso que afrontamos con optimismo pero también con cuidado. Y parece que no soy el único en pensar así, un amigo acaba de escribirme en inglés por Facebook y me explica por qué: “mejor ir practicando…por si las moscas”.
90 comentarios
Bien por LJC al mostrar agilidad en un día como hoy y publicar este post a las pocas horas del acto en la Embajada de EEUU en La Habana.
Era necesario estar presente hoy en las redes, es un día importante. Estuve hace unas horas afuera de la embajada, he tratado de ir subiendo algunas cosas a mi Facebook. Llevamos 5 años trabajando en función de cosas como este acercamiento.
H
He aquí EL MONOPOLIO DE LA DEFINICION DE LAS PALABRAS, la manipulación de la gente por medio de los CONCEPTOS, el escamoteo de TERMINOS y la REALIDAD que, a pesar de ser un témino que no se ha escapado de los depredadores del lenguaje, sigue y seguirá siendo la REALIDAD que impera sobre todo dominio demagogico. La REALIDAD no les sirve a los políticos porque les descubre la parte de su cara aculta.
Un ejemplo de esto, Cárdenas, es lo que usted ha escrito: “Los políticos estadounidenses han hecho de la comunicación política una ciencia.”, y lo que en otra parte hemos leido: “La única filosofia política de caracter científico es el socialismo.” ¿Y la REALIDAD? -Bien, y tú?
La eficiencia no está en las FILOSOFIAS gastadas, sino en el estímulo de los talentos emprendedores, dándoles confianza y garantia para que se sientan dueños de sus talentos y de sus esfuerzos, aprobechando a plenitud el potencial humano para sacar el pais adelante.
El presidente Obama dijo: ‘No podemos estar encasillados en las ideologías. Al menos yo no lo estoy.” A ninguno de ellos les interesan las ideologías. Pero a ustedes les importa.
La DAMOCRACIA no es una ideología, no es un modo de gobernar, es una manera de convivencia en un ambiente de respeto a las LEYES y al DERECHO igual, sin importar las ideologías.
No me da vergüenza admitir que este momento me causa alegría y emoción, no es que pienso que la cosas cambiaran mañana mismo, pero si estoy seguro que es un echo necesario para los verdaderos cambios que se irán dando, quieran o no los mandatarios de la Habana y extremistas de ambas orillas.
Depende de nosotros los cubanos TODOS echar a un lado las ideologías, el odio y las revanchas, e ir aprovechando los espacios y oportunidades que irán apareciendo como consecuencia del restablecimiento de estas relaciones.
Gracias, qué diferencia tan grande con Fernando Ravsberg, tu manera de llamarle la atención al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; tu manera de sentir el tiempo que pasa sobre el liderazgo del país; tu manera de afrontar las nuevas relaciones en la comunicación; y…, todo el artículo con ese final de que “mejor es ir practicando…, por si las moscas”. En fin, vaya toda la suerte del mundo y nunca olvides tu optimismo “con cuidado”, porque indudablemente perteneces a las ideas de Cuba, y eso no es poca cosa, todo lo contrario. No imagino ahora mismo a ningún país que haya logrado, de forma bastante pacífica (a pesar de las agresiones sufridas y del tiempo que nos quitaron), arribar a este reconocimiento (a pesar también de todos sus matices) por parte de su más fiero enemigo: ese logro es de un mérito inmenso del que todos somos deudores a las generaciones anteriores: no fuimos invadidos!
Un abrazo
He visto en directo la ceremonia en la Embajada, las palabras del secretario de estado, John Keyy, traducidas al castellano en la edición de Cubavisión Internacinal y algo muy, muy bueno.
Un programa de la televisión cubana con un joven presentador aborda la importancia del día de hoy. Tiene el programa dos invitados y se nota que se “acerca el cambio”. Uno de los invitados es un profesor y bloguero, muy cercano a lo que LJC representa a mi entender. Se trata de Elier Ramírez Cañedo, de Dialogar, Dialogar y del profesor y economista Luis René Fernández.
Se analizan las palabras de Kerry, se opina sobre ¿qué pasará ahora? y una cosa es evidente: Kerry cuando hablaba, no transmitía absolutamente nada más allá de un discurso que alguien le ha escrito. Es un discurso correcto, pero falto de lo esencial: Kerry no cree en lo que dice. Es un discurso más, sin alma, sin emoción, sin “chicha”.
Por el contrario, las tres personas, los tres cubanos de la tertulia de la tv cubana, saben un montón de historia, son respetuosos, creen en lo que defienden, etc… ¡Dos mundos¡
Tengo grabada una hora de ese programa y lo veré más despacio porque Elier Ramírez aporta unos datos que desconocía cuando habla de la falacia de que EEUU se propone joder a Cuba al ver que el pequeño país se ha decantado por el bloque comunista. ¡Falso¡ Las intenciones de los EEUU para acabar con la Revolución cubana son de 1959 y Elier aporta datos de porqué es Nixon el que recibe a Fidel y no Eisenhower (que se largó a jugar al golf) entre el 15 y el 26 de abril de 1959 y qué conversación se conoce entre un personaje USA y su homólogo inglés, en noviembre de 1959 respecto a unos aviones que Cuba quiere comprar y EEUU presiona al Reino Unido para que no los facilite, Cuba se vea obligada a comprarlos a la URSS y tener los EEUU una excusa más para lo que tenían decidido desde el mismo triunfo de la Revolución: acabar con ella.
Sale el tema de las indemnizaciones por las nacionalizaciones cubanas a empresas, negocios, etc de distintas nacionalidades y cómo son los EEUU los que no quieren saber nada del asunto, buscando una vez más, la excusa para intervenir militarmente.
Viendo qué personas defienden el socialismo cubano, con datos, con argumentos, con corrección, sin duda, el futuro de Cuba va en una sola dirección: el socialismo cubano del siglo XXI
TV cubana en vivo
http://www.fidelista-por-siempre.org/CubaVision-en-Vivo.aspx
La señal de la televisión cubana, alterna la tertulia en los estudios con los dos invitados citados con la conexión prevista con motivo de la rueda de prensa.
Aprende algo: En 1959 Fidel Castro no era el Presidente de Cuba. Por eso lo recibió Nixon. Cuba irá donde quieran los cubanos: Tú, en eso ni cuentas ni tienes vela.
¡Empieza la conferencia de prensa¡ Bruno Rodríguez tiene la palabra…. 😆
¡Estamos en el Hotel Nacional de Cuba¡
Bruno Rodríguez plantea dónde están las diferencias que separan el modelo de EEUU y el modelo cubano, y aborda inmediatamente el tema de los Derechos Humanos…. algo que le importa un pito a este “team”
http://ep00.epimg.net/internacional/imagenes/2013/03/20/actualidad/1363735547_980737_1363736471_noticia_normal.jpg
Esos deben estar de luto hoy amigo.
🙂
Harold:
¡¡¡¡NOOOOO!!!!
Están activísimos; por lo de destacó CNN en Español; haciendo discursos de desaprobación y presiones por el Senado y la Cámara de Representantes.
Los que están de luto son los RECALCITRANTES de Calle 8, los acólitos de Tony Tang en sus entrenamientos terroristas.
@ Lic. Alex…maestro, fueron entrenamientos guerrilleros, tengo que explicarselo todo, no entienden, profe, quien le ha dicho que estoy de luto?! … 🙂 🙂 🙂 Saludos
Mientras oigo al secretario de Estado en su discurso habanero, voy viendo otras cosas.
Mi cuenta en Twitter con unos 2600 followers está bloqueada por la señora Sánchez de Escobar. Pero como tengo más cuentos y más cuentas, accedo desde una segunda cuenta y leo:
Yoani Sánchez @yoanisanchez 21 hHace 21 horas
#Cuba Mañana tendré oportunidad de conversar con @JohnKerry junto a otros activistas cubanos, un buen momento para que escuche nuestra voz
Esa pobre chica, unos días es periodista y otros es activista. La pobre está confundida desde hace mucho tiempo y no sabe a qué carta quedarse. Ella que no es ni periodista ni activista, sufre un serio problema y parece no entender que si te dedicas a informar, lo cual supone veracidad, ética, respeto a la verdad, etc , no puedes dártelas de “activista” y si te dedicas a “luchar” por unos principios, ideas, eso no es compatible con vivir de informar de lo divino y de lo humano. Claro que hay periodistas que han dejado su profesión para dedicarse a defender causas nobles, Martí sin ir más lejos, pero no existe esa figura que dice ser un día una cosa, y otro día otra y menos cuando una “activista” es del tipo “Yoani” que es genial su declaración en Estado de Sats…. cuando dijo: “soy un ciudadano (masculino) sin credo ni ideología”
Como Cuba ya tienen su periódico de anuncios, un día saldrá algo así: “Se busca “activista” sin credo ni ideología para programa de tv de personas un poco extrañas” 😆
🙂
[…] Por Harold Cárdenas Lema en La Joven Cuba […]
[…] Harold Cardenas Lema – http://jovencuba.com […]
H. Muchas gracias por la inmediatez, la veracidad, la precisión y el balance de tu post.
No tengo la maa remota idea de hasta que punto tu y la Lengua Inglesa se llevan bien… Si por casualidad este no es uno de tus fuertes, entonces estoy seguro que no faltaran voluntarios dispuestos a ayudar (puedes siempre contar conmigo, incluso si discrepo de lo que propones en el post, aunque eso es bastante raro).
All the best!
Hola Edgar, el inglés no es problema pero no sabría dónde publicar los artículos en inglés porque el público de LJC es mayormente hispanohablante. Si tienes alguna sugerencia, encantado de escuchar.
Gracias por el comentario.
Un saludo
H
Harold:
ESTOY SEGURO QUE LOS AMIGOS NORTAMERICANOS YA NOS VISITAN, YO LOS TENGO EN FASEBOOK, GRACIAS AL TRADUCTOR GOOGLE, (A PESAR DE SUS PIFIAS EN CONJUGACIONES), ESTÁN ÁVIDOS DE TENER BUENA INFORMACIÓN SOBRE NOSOTROS.
Harold;
Me encantaría leer tus artículos en inglés para desternillarme de la risa.
EDGAR:
¡TU COLABORACIÓN DE TRADUCTOR, (переводчик EN RUSO), ASÍ NOS AYUDARÍAS A COMUNICARNOS CON LOS AMIGOS NORTEAMERICANOS!
@ Harold, dice…”decía que la mafia anticubana de Miami…” esa mafia es mas chevere de lo que pensabas, te paseas por Miami, New York, Los Angeles, etc y nadie se mete contigo, el unico que anda con casco y escudo es el chachareo… 🙂 Saludos
Reblogueó esto en Habana Post.
Hoy vemos que el senor Harold Cardenas Lema esta tratando de cambiar sus expresiones y formato con relacion a la revolucion cubana, el gobierno de los historicos, el partido comunista y demas organizaciones de masas, asi como para con el pueblo, pero, que siempre existira en relacion al senor Cardenas, no cambia sus sentimientos contradictorios y sobre todo de una aspereza que nos deja siempre el mal sabor en la boca, es como decia un viejo amigo mio, este senor engrasa con arena todos sus escritos, y esto esta en todo el contenido de su articulo, no se si por ser para el invevitable expresar su desprecio subliminal por las figuras del gobierno cubano que han mantenido y matienen las conversaciones y discusiones protocolares y diplomaticas con los senores del Norte Revuelto y Brutal, asi como por sus escondidas anoranzas de no haber sido el escogido para tan dificil y delicada mision de enfrentamiento de ideas, conceptos, principios, ideales y sobre todo firmeza politica e ideologica de nuestras declaradas y permanentes posiciones de anti-imperialismo, anti-capitalismo, anti-lacayismo y sobre todo dejar bien claro a los representantes del Imperio, que Cuba no ha estado nunca en venta, que Cuba no estara nunca en Venta y que Cuba prefiere vivir de pie, pobre, honrada, honesta, pulcra en sus principios revolucionarios, marxista, martianos, eticos y sobre todo de dignidad nacional ante cualquier situacion que se nos presente ante la cara sonriente y mentirosa de cualquiera de los representantes del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.
Quizas nuestros funcionarios no tengan la educacion que trata de mostrarnos el senor Cardenas sobre el lenguaje corporal que con tanta lisonja y recreacion nos ha tratado de mostrar el senor Cardenas tienen los funcionarios gringos que nos han visitado, digamos el senor Kerry, este punto parece ser muy importante en la vida del senor Cardenas, no asi la dignidad, la integridad, la entereza de caracter, los principios eticos y morales de nuestros funcionarios, su firmeza en lo que se ha considerado y se considera por parte del gobierno de los historicos el respeto a los heroes y martires de nuestro pais desde EL INDIO HATUEY, hasta el presente al enfrentarnos al reto de estas relaciones diplomaticas, nunca solicitadas, nunca rogadas, nunca pedidas con compromisos impagables, etc. por tanto nuestros funcionarios estan por encima de los funcionarios gringos a un millon de anos luz de ellos como resultado de las ensenanzas politicas, ideologicas, marxista y martianas de nuestros dirigentes historicos, Raul, Fidel, el Che, Camilo, Frank Pais, Abel Santamaria, Jose Antonio, el Curita, y otros que nos legaron el poder y la resistencia de que hoy hemos hecho gala ante el reto imperial, pues nuestros unicos compromisos eternos e inviolables es con esos heroes y martires y con el corajudo pueblo cubano del cual somos parte con total orgullo patriotico y revolucionario.
Los cubanos tenemos muchos que aprender de otros, siempre que esos otros, esten en este cruel mundo en que vivimos, al mismo nivel revolucionario, humano, etico, moral, de principios de todo tipo, solidarios en todos los campos posibles y dispuestos a entregar lo mas caro y valioso que tiene cualquier pais, la vida de sus ciudadanos por la defensa del terruno, sus conquistas y sus compromisos inviolables y sagrados para con los heroes y martires de la patria, del imperio no tenemos muchos que aprender, pues de ellos hemos recibido agresiones, ataques, violaciones de nuestra integridad territorial, ataques terroristas de todo tipo, dentro y fuera del pais, campanas de desestabilizacion, tergiversacion y desinformativas contra el proceso revolucionario cubano y el pueblo, por tanto de los gringos ni un tantito asi, senor Cardenas, por favor metaselo en su cabeza pro-imperial, pro-capitalista y pro-ingerencista, aprenda a respetar a su pais, su gobierno y sus dirigentes pues ellos nos han llevado al pedestal de la justicia social, humana y solidaria durante estos ultimos 56 anos, los gringos que usted admira y anora, no son ejemplo alguno para nosotros los cubanos de a pie, nosotros no tenemos amigos en el extranjero, ni los queremos que nos envien dinero para viajar y hacer propaganda mediocre y no revolucionaria, por tanto por favor revisese bien, segun he oido, usted es un militante que debe velar por la pureza de su militancia y si no le interesa, entregue el carnet y dediquese a descular hormigas en el patio de su casa, es mas productivo y beneficioso para nosotros los cubanos de a pie.
Nosotros aplicamos el viejo dicho de mi querida abuela que en paz descanse,la cual nos dio grandes ensenanzas en su paso por esta tierra cubana, — EL PAJARO SE CONOCE POR LA CAGADA, si siente esto como una ofensa, entonces es que mi abuela tenia razon al aplicar este dicho campesino y cubanisimo, pues lo oyo de la boca de Antonio Maceo y Grajales en la manigua cubana y ese como mi abuela nunca se equivocaron al opinar sobre otros seres humanos.
Ufff yo sabía que cuando llegara la señal Wifi al siquiátrico de la Habana comenzarían los problemas… jaja.
Un saludo señor, cuando Raúl hace unos años pidió a los que se sintieran “cansados” que dejaran hacer las cosas a los demás, estoy seguro que pensaba en personas como usted.
Chauuu
H
+1
Bien dicho!
“Elpidio Valdés”:
Eres la antítesis del personaje que timaste como seudónimo… Por la forma de estructurar tus diatribas me recuerdas al Carlos de Nueva York.
Hoy brilla mas el sol, el cielo es mas azul, la patria estremecida, parece que recibe, la bendicion de Dios, el pueblo esclavizado vuelve a ser libre y feliz y leno de esperanza…entona su brillante: CANCION DE LIBERTAD.
Amigo mio, estamos de acuerdo, el pajaro se conoce por la cagada: Ud. dice “papa” clarito, clarito!! Con gente como Ud. no nos haria falta cambios. El Sr. Cardenas engrasa con arena, pero para mi que Ud. endereza cristales con un martillo.
Me aclararon la duda en Facebook.. ¿qué hacer? Tomar un mojito y celebrar hoy, preocuparse mañana. Jejeje. Ahora, a regresar al mundo real y salir pa la casa que hoy me toca cocinar o fregar, pero algo me toca. Un abrazo colectivo a todos.
H
Queridos jóvenes:
¡¡¡UNIDOS VENCEMOS!!!
@ Lic. Alex…pero, profe, para vencer Ud. solo necesitaba la embajada de los USA abierta en La Habana?! eso lo que nosotros queriamos tambien!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂
Tony:
Romper la inercia ya es comenzar a caminar… Ahora, a ponerse las pilas ¡PRODUCIENDO CON EFICIENCIA!, por ello, eliminando los parásitos cogotudos burócratas buRRocratizados.
Emotivo dia para mi patria. Muchos cubanos han esperado este momento y al fin llego. El futuro sera irremediablemente mucho mejor ahora. Gracias a los del blog por traer este tema.
JorgeDiaz:
Si encausamos el rumbo por la senda, no por la cuneta: DANDO EL PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, para que los trabajadores COMPRUEBEN que ellos son LOS DUEÑOS DE TODO, y por ese sentido de pertenencia eviten las desviaciones y la acción de los corruptos.
Del señor Valdés, no merece la pena decir mucho. Miente de nuevo cuando dices cosas como “nosotros no tenemos amigos en el extranjero…” cuando él, vive fuera de Cuba, en Canadá concretamente, y no controla dónde deja “rastros” que permiten saber desde dónde comenta. En otros comentarios ha afirmado que está en la isla…¡falso¡
Para acabar el importante. 14 de agosto, me parece muy bueno el análisis que hace un periodista uruguayo, Jorge Gestoso, 16 años presentador principal de CNN en español y hoy corresponsal en Washington de TeleSur. Eso es periodismo y no la pobreza de todo tipo que hoy ha mostrado la mercenaria Yoani Sánchez, y sus selfies con el señor Kerry, para vergüenza de todo un secretario de estado norteamericano.
La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, sino más bien una condición de la misma. — Friedrich Nietzsche
A algunos compatriotas, como a Harold, les es difícil ver que la política de los USA hacia Cuba no ha sido por conveniencia propia o racionalidad.
Limitaciones a libertades individuales en Cuba es insostenible a largo plazo. La politica de los EE.UU. ha sido una voz rara pero nitida que denuncia este atropello abierto.
Carbó:
Si no hubiéramos aplicado la RELACIÓN ACCIÓN-REACCIÓN ya hubiéramos sido Libia hace mucho.
Si EE.UU. no hubiera aplicado la Estrategia de Manipulación de CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES, todo hubiera sido más fluido.
Es muy lindo “denunciar” LA RESPUESTA que se le da a sus acciones de desestabilización, con sus AGENTES reclutados, entrenados, pagados y dirigidos por ellos.
Dices “atropello abierto”… ¿quienes son los que han propiciado que se produjeran NUESTROS MUERTOS, los de un bando y los del otro?
En verdad DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.
A mi modo de ver, que la politica abiertamente anti-comunista de los EE.UU., la guerra fria, la caída del socialismo en Europa, los huracanes o la sequía sean causas indirectas del atropello a las libertades elementales de los Cubanos es una consolación de tontos.
Si la respuesta de nuestros gobernantes ante un acto beligerante es la que coarta directamente esas libertades, pues es este el primer crimen a denunciar. Y no importan las intenciones por muy buenas que estas sean, ni lo sitiada que esté nuestra plaza: no hay legitimación posible cuando algunos utilizan el poder del estado para limitar libertades políticas, de asociación, de expresión y económicas.
110% de acuerdo. No entiendo como es posible que no entiendan una lógica tan simple y elemental. A estas alturas da pena la verdad.
Carbó y cavalerarl:
Esa lógica “sencilla” es ILÓGICA… A no ser cuando la aplicamos los cristianos al ser atacados por defender la palabra de Dios, y el que nos maten en la tierra, por ello nos lleva al Reino Celestial.
Pero, en el mundo material, se sigue aplicando la Ley de Talión, y “A TODA ACCIÓN SE LE ANTEPONE UNA REACCIÓN A IGUAL PROPORCIÓN.”
Si antes de 1823, los que fueron iniciadores de la Independencia de los ahora EE,UU. le sugirieron a la corona inglesa que ocuparan a Cuba para el beneficio de las 13 colonias, queda demostrado el marcado interés histórico de que Cuba no sea independiente… Y toda acción que se haga apoyando a esa potencia en su propósito es TRAICIÓN A LA NACIÓN CUBANA, y en NUESTRA CONSTITUCIÓN lleva implícito que se le aplique la PENA MÁXIMA.
Apelando a eso de actuar “en favor de una potencia enemiga”, ¡SIN PRUEBAS VERDADERAS!, mataron en la silla eléctrica a un matrimonio inocente en los EE.UU., los Rosenberg.
Recuerden la valoración de Máximo Gómez : “LOS CUBANOS, O NO LLEGAN, O SE PASAN.” Y así actuamos los dos bandos… PUES, AHORA, ¡¡¡CAMBIEMOS!!!
Todo lo que dice nos pudiera llevar a la conclusion que los EE.UU. han tenido interés en anexionar a Cuba y han atacado a la Cuba Comunista abiertamente. El enlace lógico que se extraña es como la belicosidad de un pais vecino puede legitimar a mi gobierno a sacrificar mis libertades individuales.
Canovas, es increible que aun no entienda la lógica. La ley de acción y reacción aplica a los cuerpos que interactuan. Le voy a tratar de poner un ejemplo a ver si logra verlo porque indiscutiblemente no ha entendido Ud nada.
Digamos que Ud se faja con el carnicero y este le empieza a vender carne con el gramaje mal o carne de mala calidad. Eso le da derecho a Ud a llegar a su casa y caerle a golpes a su mujer, no dejar hablar a su hija, prohibirles a las 2 que salgan, que hablen entre ellas, etc? Su bronca es con el carnicero, su mujer y su hija sufren por culpa del carnicero y encima de eso quiere Ud también hacerlas sufrir mas?
Entendió ahora?
No creo que sea tan difícil ni que sea ilógico. Pero en fin, como ya dije, Ud es uno de los iluminados con la verdad absoluta, nosotros somos seres inferiores con lógicas inferiores.
cavalerarl:
Tu explicación es injusta, no nos la hemos agarrado contra los inocentes, porque los yanquis nos agredieron, es que los yanquis COMPRARON CUBANOS para hacerle el juego a ellos, fastidiando al país desde adentro, no a los dirigentes de la Revolución solamente, intentándolos matar:
¿O no hubo sabotajes EN TODAS SUS FORMAS Y MÉTODOS?… Como hicieron con Chile, (que les dio resultdo, porque no se radicalizaron a tiempo), y ahora con Venezuela, que no les ha resultado, porque las Fuerzas Armadas no son Fascistas… Y no lograron tumbarnos, porque, en respuesta hicimos las nacionalizaciones… Y se siguió y se fue al bandazo de la “Ofensiva Revolucionaria”, ¡¡¡TREMENDO ERROR!!!, que creo es a lo que se están refiriendo.
Sobre este último aspecto SÍ TENEMOS QUE HACER LAS COSAS COMO DIJO LENIN: convencernos de que, por nuestro subdesarrollo, primero hay que hacer el Período de Tránsito como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, para hacer la Base Material y la Educación IMPRESCINDIBLES, para poder construir el SOCIALISMO posteriormente.
Hasta se creyó que se estaba haciendo Socialismo y Comunismo a la vez, y el batacazo fue tremendo, AMPLIFICADO por el fracaso del Modelo Stalinista en la Europa del Este, y su TERRIBLE REPERCUSIÓN en nuestro pueblo trabajador… ¡EN NUESTRO PUEBLO TRABAJADOR!… A la burocracia buRRocratizada no llegó esas dolorosas consecuencias… A mi se me llegó a decir extremista porque iba y venía, en bicicleta, desde Alamar ha Ciudad Libertad y recorría todo Marianao porque, además de profesor, era el jefe de Propaganda de Partido allí… Y otros cargos, por el Vedado, en la UPeC, Editoriales, etc.
No les niego que SÍ TENEMOS QUE CAMBIAR COSAS MUY IMPORTANTES, y por eso mis explicaciones sobre LO QUE REALMENTE SE TRAZÓ POR E MARXISMO-LENINISMO, a pesar de encontrarme tan lejos de mi biblioteca, pero que, de tanto fajarme por ello en reuniones y eventos, lo tengo bien grabado en mi memoria.
ES VERDAD QUE SE CONOCE EL PÁJARO POR LA CAGÁ… ¡ES INDUDABLE!… ¡¡¡Dios nos conocerá por nuestras obras!!!
Mi explicación es injusta? Si Ud lo dice debe ser asi… La verdad no comprendo que no comprenda.
Ud dice “es que los yanquis COMPRARON CUBANOS para hacerle el juego a ellos”
Y alli esta el quid de la cuestión, el castigo debe ser hacia ESOS cubanos COMPRADOS (los carniceros de mi ejemplo) nunca contra los cubanos no comprados (su mujer y su hija). Y no, no me refiero a la ofensiva revolucionaria, al menos no solamente, me refiero a prohibir oir lo Beatles, dejarse el pelo largo, no poder reunirse libremente, no poder entrar a los hoteles, no poder vender y comprar casas, carne de res, autos, motores, tener celulares, tener que pedir permiso para salir y tener que pedir permiso para entrar, las universidades solo para los “Revolucionarios”, la revolucion energética obligada, la UMAP, llamar a los que se quisieron ir gusanos, los actos de repudio, etc.
No creo que sea tan difícil de entender, si nos atacan de un lado, atacamos a ese que nos ataca, no a nosotros mismos. Violarle los derechos a los cubanos que no están comprados porque haya cubanos que si los están no creo que sea muy justo que digamos.
Cavalerarl
Tu explicación NO es injusta y además MUY LÓGICA, pero en verdad, DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE, que es lo que le sucede al Lic. Alexis.
Recuerda, que los errores o “desastres” cometidos en Cuba nunca fueron del líder supremo sino de los ‘burrocratas’ y sobretodo de LOS ASESORES.
#36 horas sin internet
Tabarca está más cerca que el Tibet y también se respira aire puro cuando la última canoa deja la isla.
Antes de irme, decirle a Harold que no comparto su valoración acerca de la seducción Kerry, del dominio de la escena, de la empatía que desprende… Es posible que sea mucho más ducho en esas lides Kerry que el canciller cubano, pero tratando de ser objetivo, ya ayer dije que el discurso de Kerry era “profesional” y no él creía una papa en lo que decía e incurría en contradicciones evidentes y “discurso obligado”, mientras que Bruno Rodríguez, hablaba desde el corazón, desde la convicción de tener la razón y eso no se aprende en los cursos Dale Carnegie.
Puesto que la falta de dominio del inglés escuchado, ayer me impedía comprender muchas cosas, ahora ahí están los videos con las voces de l@s intérpretes y es más fácil poder comparar qué decían y cómo lo hacían, los dos importantes representantes de EEUU y Cuba en la sesión de ayer. Esa insistencia de Kerry en decir que ahora se darán las condiciones para que el pueblo cubano despierte a la verdad, anula de entrada todo su paupérrimo discurso. Obama sí ha sido capaz de transmitir emoción, empatía, atracción…. por ejemplo en el magnífico discurso en la Universidad de El Cairo… Kerry, lo siento Harold, es muy poca cosa.
Esta imagen ilustra un artículo de Yoani Sánchez que leo en #http://www.copolitica.co/2014/11/la-usaid-buena-y-la-usaid-mala.html y la joven mercenaria trata de crear estado de opinión acerca de la bondad de la “ayuda americana”. En España, era leche en polvo y queso amarillo en las escuelas mientras toneladas de material militar se ponía al servicio del criminal Franco y la CIA, colaboraba con la policía franquista señalando exilados en cualquier país de América Latina
Mala pinta tiene esa extraña “comunión” Kerry-Sánchez
http://1.bp.blogspot.com/-nNP_l22wLpg/VFeoYuCIBHI/AAAAAAAAGps/fLrgtg9rqDE/s1600/USAID%2BKerry%2BUSA.jpg
He seguido la vida de este blog desde que aportaba ideas nuevas, cuando un grupo de jóvenes por escribir sus opiniones fueron sacados del aire, desde que Cuba y la sociedad que el reflejaba era en colores y de colores. Pero hoy viendo la cantidad de seudónimos, antónimos y otros comentaristas que lejos de comentar o dar su opinión respetando la de los demás y poder así utilizar estos pocos espacios para mejorar la Cuba futura pues me viene el desencanto. Seamos honestos al menos con nosotros mismos cada día una gran mayoría de comentarios intentan crear estados de opinión sobre personas y no temas de interés, intentar aparecer con la verdad absoluta cuando la única verdad es que todos estamos improvisando, hasta los que por tantísimos años han dirigido los destino de todos los Cubanos, perdonadme los patriotas de dibujos animados, los personajes que cambian de sobrenombre pero no la trova que dejan en sus escritos, por ello me acojo a esta frase del apóstol “El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.” para resaltar cuan desviado van por este camino.
Es muy difícil interactuar con personas que poseen la “VERDAD ABSOLUTA…” Simplemente los que no la poseemos somos seres inferiores, tontos que nadamos en el mar de la ignorancia. No importa cuantas veces la realidad les de en la cara y les demuestre que están equivocados, total o parcialmente, justificaciones sobran, a final de cuentas la verdad es una y ellos son sus dueños…
Livio y cavaleral:
Las VERDADES tienen relatividad, en dependencia al limite histórico-social del conocimiento, por lo que Verdades Absolutas pasan a Verdades Relativas, o son refutadas, pero, es INCUESTIONABLE, que la REALIDAD OBJETIVA es la que, testarudamente nos obliga a apropiarnos cognitivamente de esa VERDAD OBJETIVA, con sus cuestiones relativas y absolutas.
La INVOLUCIÓN de la Europa del Este, los fracasos de muchos, entre ellos LOS NUESTROS, han hecho VERDAD OBJETIVA, el que las Leyes Generales del Marxismo-Leninismo HAY QUE APLICARLAS so pena de perecer si no se hace.
¡CLARO!, cuando se apliquen, los OPORTUNISTAS van a perder sus privilegios… ¡POR ESO LA GRAN RESISTENCIA a “cambiar todo lo que tiene que ser cambiado”, principal aspecto del concepto REVOLUCIÓN!
Si Ud lo dice, que es dueño, entonces debe ser así.
cavalerarl:
¡¡¡CODUEÑO!!! Junto con TODOS LOS CUBANOS ¡¡¡PATRIOTAS!!!
No creo, Ud es dueño, lo ha dicho Ud muchas veces. Los demás somos inferiores porque no la tenemos, y no somos patriotas porque no pensamos como Ud que es dueño de esa verdad absoluta.
[…] de La Joven Cuba, por Harold Cárdenas […]
[…] de La Joven Cuba, por Harold Cárdenas […]
Con la tranquilidad de espiritu, que tienen las almas austeras, me tomo la molestia de hacer algunas reflexiones al estilo Castrista, sobre la vuelta a Cuba de los norteamericanos…
1.- Harold, comenta con mucho entusiasmo y con el espiritu alegre, desde la “poma” con WiFi ancho y trabajando independiente y fuera de la pobreza salarial estatal. Tiene razon para estar alegre con la apertura de la embajada norteamericana en la Habana, sus oportunidades y salario aumentaran paulatinamente. Mi recomendacion…Harold, sigue viajando!
2.- Osmany (Tatu), desde que empezaron las semanas del receso escolar (Osmany, se niega a considerarlas vacaciones, por la falta de recursos que no le permiten a un professor, llevar a su familia a ninguna parte), solo ha logrado conectarce esporadicamente en la internet, lo que demuestra el desbalance salarial que existe en Cuba y lo afectado que se encuentra el sector educacional, no sabemos si esta contento o triste con los Americanos de vuelta. Mi recomendacion…Osmany (Jimmy, para los amigos), en cuanto te gradues de Doctor en Geografia, buscate un trabajo en una empresa extranjera de exploracion de petroleo!!
3.- Roberto, la ultima vez que lo vi andaba por Atlanta, Georgia, USA, estaba el guajiro frente de la entrada de CNN, Peralo, tenia tremenda cara de “susto” por la cantidad de “lucecitas” en el edificio y pareciera que los yumas nunca ahorran electricidad. Como todavia esta haciendo la digestion de los Burger King que se espanta en el imperio, no tenemos la mas remota idea que piensa de la bandera yanqui en la Habana. Mi recomendacion…no importa lo que pienses de los yumas en la Habana, regresa pronto, que el Taliban Tatu esta al borde del “suicidio cibernetico”, no tiene de donde sacar 20 CUC pa’ conectar!!!
4.- Los comentaristas de la izquierda, no importa como “doren la pildora”, ahora, tendran que bajarce los pantalones con los antiguos enemigos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mi recomedacion…Muy bien los cubanos esten pagando la deuda del club de Paris, incluyendo intereses, van bien!!!!
5.- Los comentaristas de la derecha, por que se quejan? por que piden mas libertad para el pueblo?? el pueblo no contaba antes, por que va contar ahora??? los cambios se tendran que imponer como dice el Lic. Alex a rajatablas, las medidas no van hacer populares, por lo tanto, si los Castros crearon el “problema” ,es mejor que los Castros “resuelvan la situacion ahora tambien”. Mi recomendacion…La derecha se debe concentrar en los cambios realmente necesarios y practicos, libertad o dictadura, democracia o totalitarismo, son irrelevantes en este momento, lo importante es el CAMBIO DE LA MONEDA, POR UNA MONEDA UNICA OFICIAL!!!!!
Mis reflexiones desde Montreal, Canada. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉
Al llegar a Tabarca las reflexiones del Señor Tang un cortocircuito ha dejado sin luz todo el Sureste. Hay otro, otros comentarios que cuando vuelva la luz serán valorados
Tony
Ya Harold te hizo caso.
Mira lo que le respondió a Rasvberg en Facebook referente a aprender de los yumas en temas de comunicacion : ” Aprender de ellos y de todos los demás. Hay que dejar atrás la costumbre de apostarlo todo a un solo caballo… H”
saludos,
Pirolo
Pirolo:
Eso lo alertó Federico Engels en el Siglo XIX:
“TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, NO SE VAYA A BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO.”
Gabriel García Marquez lo criticó haciendo que en Macondo “DESCUBRIERAN EL HIELO.”
Jejeje, ahora Tony tomando te de moringa y sus reflexiones, esto esta para visitar al proctologo
No sé pegar una URL magnífica desde OXFAM Cuba… Si Cuba ha esperado 54 años para ver un poco de cordura gringa, puedo esperar 24 horas para que el señor Tang lea lo que jamás le llega desde Miami Madrid y el Piso 14
Ay dios! Que cruz tengo que cargar!! Que paso con Aguamarga ahora…?! 😉 Saludos
El discurso de Kerry muy bueno. En el caso cubano, la perorata y la demogagia eran solo atributos del Comandante, ¡cuidao el que tratara de competir! Ido de la escena, pero jodiendo todavia tras bambalina. Evidentemente hay un silencio grande en la politica oficial cubana, la ausencia de la grandiloduencia hueca, pero repetitiva, de casi 50 años ha dejado un vacío sensible en los mecanismo de dominio de las masas , no hay sustituto. El enanito historiador a veces sale al escenario y lanza un discursito medio amanerado por alli y otro por acá, pero no cae totalmente bien a la élite… Este es el grotesco final de las dictaduras, al Fifo se le debe revolver el higado, que bueno……que viva muchos años más..
Mario Bros:
Sigue destruyendo obstáculos a cabezazos, que tus argumentos son la repetición de los sueños infundados por las instituciones norteamericanas, que tuvieron que reconocer que por esa vía fracasaron.
Tony:
Este enfoque tuyo no es objetivo: “si los Castros crearon el “problema” ,es mejor que los Castros “resuelvan la situacion ahora tambien”.
Ya lo he explicado varias veces en este sitio.
— Desde antes de la toma del poder, buscamos la unidad de todas las fuerzas contrarias al golpe militar de Batista, desde el mismo momento del golpe; durante la lucha insurreccional; y al constituir el Gobierno Provisional en 1959.
— Quienes iniciaron la agresividad contra nuestro proceso fueron los propios EE.UU., desde el golpe de estado, (que presionaron para que se hiciera, para evitar el triunfo electora de Partido Ortodoxo); durante el proceso insurreccional, apoyando con logística y con asesoramiento hasta para torturar a los revolucionarios; y desde el propio 1959, obstaculizando el flujo comercial, y retirando los cumplimientos de los convenios, ¡hasta imponer el bloqueo!, porque nos vimos OBLIGADOS a intervenir las entidades que le hicieron el juego a esas medidas de asfixia económica; el reclutamiento y apoyo de todo tipo a los saboteadores y terroristas, la introducción de las bandas armadas por todo el territorio de Cuba, y la invasión mercenaria; y el hostigamiento constante durante todo este tiempo (del cual eres parte, hasta por tus argumentos deformadores de la realidad).
Sí tenemos que rectificar cosas, para enderezar el rumbo, NO PARA INVOLUCIONAR, sino para acelerar la edificación de la FES COMUNISTA, Etapa por Etapa, no repitiendo idealismos revisionistas.
Estimado Alexis
Dices :”buscamos la unidad de todas las fuerzas contrarias al golpe militar de Batista, desde el mismo momento del golpe; durante la lucha insurreccional; y al constituir el Gobierno Provisional en 1959″
Esa historia que cuentas tiene una segunda parte, verdad?
Algo como esto: En una de sus cartas desde Isla de Pinos, Fidel Castro le dijo a la “Querida Melba”: “Mucha mano izquierda y sonrisa con todo el mundo. Seguir la misma táctica que se siguió en el juicio: defender nuestros puntos de vista sin levantar roncha. Habrá después tiempo de sobra para aplastar a todas la cucarachas juntas”
Me parece que va a tener que volver a leerse la historia de Cuba, porque lo veo desaprobando algunos temas….y lo peor, dando mal ejemplo a los muchachones como Tatu.
suerte con el estudio,
El “Profe” Pirolo
Pirolo:
No había visto esta intervención tuya en que ¡¡destacas!! esto con enfoque siniestro,”Habrá después tiempo de sobra para aplastar a todas las cucarachas juntas”, la frase demuestra tener puestos los pies en la tierra, similar a lo que le dijo Martí a Manuel Mercado de que “la verdadera lucha comenzará cuando logremos el triunfo, en la república.” No por gusto integraba la dirección del Partido Revolucionario Cubano Carlos Baliño López que, años después funda, con Julio Antonio Mella el Primer Partido Comunista de Cuba.
Y no hubo necesidad de hacerlo, “las cucarachas” se decantaron solas, SE FUERON CON SUS AMOS para, a su amparo, seguir luchando por anexar Cuba a los EE.UU.
Ya les he remitido a ver la composición del Gobierno Provisional, y vieron cómo esas “cucarachas”, desde los primeros momentos comenzaron a traicionar los cambios que había que hacer para convertir la Constitución de 1940 en letra viva, desde Urrutia, el presidente, hasta Diaz Lanz, jefe de la Fuerza Aérea Revolucionaria, y demás integrantes de esa comparsa de CUCARACHAS.
Harold, Muy buen Post con mucho contenido y sentimientos, sigue así y no te dejes llevar por comentarios como los de Elpidio Valdés.
Debemos decir lo que sentimos y al menos yo también estoy contento por la ejecución de este acercamiento y por la visita de Kerry a nuestro país,
Yo que no soy bebedor me he inspirado en tí y me he tomado un mojito y una copa de Cava. Ojalá y todos los cubanos pudieran hacer lo mismo.
Hay que acabar con las viejas políticas y que las decisiones de nuestro país esté en manos jóvenes para poder tener un futuro feliz.
Harold dijo:
Y parece que no soy el único en pensar así, un amigo acaba de escribirme en inglés por Facebook y me explica por qué: “mejor ir practicando…por si las moscas”.
———————-
ja, ja…
Cuando los amigos eran los rusos habia que aprender ruso. Ahora que los amigos son los gringos hay que aprender ingles.
Ese es el precio a pagar por cambiar de amigos…..
En esta nueva politica de aceptacion entre Cuba y Estados Unidos el mayor ganador va a ser el obrero cubano.
El estado cubano paga los salarios mas bajos del mundo y vende lo mas caro posible.
El obrero cubano necesita a gritos el rescate del capitalismo para recibir salarios mas justos y productos basicos a precios justos.
Capitalista:
Tienes razón… ¡PERO!… Se logrará a plenitud, cuando se retire el BLOQUEO, podamos comprar en “los establecimiento de al lado de la casa”, y no tener que bojear e mundo para comprar al vendedor que se atreve vendernos, por estar más lejos de las represalias del vecino poderoso que intimida a los demás.
Si por comprar al lado se nos abarata las materias primas y productos, podremos vender más barato, y podremos aumentar los dos salario, el Nominal y el Real.
Hace falta que todos los que radican en USA, apoyen esa justa causa PATRIÓTICA, haciendo “Lobby” en las Cámaras de los Legisladores norteamericanos.
Me acosa el cara palida
Chachareo
Se acabaron sus problemas ahora si tendra una embajada en Cuba que le conteste el telefono……
Mi modesta opinion del asunto USA-Cuba en la actualidad:
Creo que el acercamiento entre USA y Cuba puede quedarse en cualquier momento en un mero intento. Las aperturas de las embajadas ha sido un acto de mucho importancia pero no hay que esforzarse mucho para recordar cuantas veses los paises retiran sus embajadores de las sedes diplomaticas y las dejan vacias por años. Los factores que llevarian el proceso al laton de la basura estan en ambas orillas. Por un lado un cambio de administracion y el giro de la direccion politica del pais del norte a la derecha mas conservadora, con su Tea Party y sus republicanos extremistas harian muy dificil un seguimiento “suave” del proceso. Los republicanos impondrian una politca de resultados claros en ambos lados o sea por cada paso norteamericano de apertura y de facilitacion de la integracion de Cuba al sistema economico internacional el gobierno cubano tendria que responder con acciones que incrementen las libertades economicas y politicas del pueblo cubano.
Por otro lado el gobierno de Cuba, aun si prevaleciera una administracion democrata, no podria seguir jugando al descabellado juego de “amar los norteamericanos y odiar el imperialismo” como se ha planteado en los ultimos dias por la isla pues las negociaciones, los pasos iniciales, y el futuro del proceso esta siendo discutido con El Gobierno Norteamericano y segun siempre se ha dicho por la parte cubana ellos son la direccion politica del Imperialismo.
En politica casi siempre vale mucho mas lo que se hace y no lo que se dice. Los norteamericanos han avanzado un trecho impensable en un tiempo record, por lo que se ha visto hasta ahora la parte cubana solo ha hecho el papel de aceptador y refunfuñante con discursos que reflejan la dualidad de pensamiento que se genera desde adentro del aparato de gobierno cubano. Veremos si el estado cubano soporta con acciones la oportunidad que tiene delante, no valla a ser que la satirica reprimenda a la artista cubana Tania Bruguera por “atentar contra el proceso de acercamiento entre Cuba y USA” sea el chsite del siglo, sobre todo cuando la semilla del fracaso del proceso y del recentimiento hacia los USA esta dentro del propio gobierno cubano y los Ultra_Oficialistas que los aupan.
Ojala que el esplendor del reinicio de las relaciones no se quede en un mero fulgor meteorico que se queme y convierta en mero carbon de piedra. Todos lo sabemos, el pueblo de Cuba necesita desesperadamente que este proceso tenga un camino de exitos. El gobierno cubano, no tanto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/15/actualidad/1439611338_037201.html
Tras las 36 horas un mínimo.
Primero, ya he dado con la tecla para copiar una url y pegarla aquí por ejemplo, cosa que anoche desde Tabarca no sabía hacer.
Por el mismo precio, he copiado desde mi modesto móvil, uno de los artículos que trae El País y que deja bastante claro que la respuesta a ¿y ahora qué? es bastante difícil de prever.
El artículo que antes he dejado, un enlace a El País,se titula “El Congreso tiene la llave del giro de Obama ante Cuba e Irán” y muestra lo que “aparentemente” está pasando en EEUU. Como servidor, no se cree una palabra de los que los medios tratan de engatusarnos, convencido estoy que “los que tienen las llaves de la alacena” saber perfectamente qué va a pasar porque en EEUU como paradigma del sistema que ama el señor Tang, lo que vale de verdad es lo económico, los intereses de la clase dominante, de la industria básica, de la banca, de los grandes grupos de presión movidos ¡siempre¡ por intereses económicos.
Lo que se le atribuye en una alerta Cuba a John Kerry en La Habana, de que seguirá el embargo hasta que Cuba viva “democráticamente”, eso es un camelo. Los Derechos Humanos, para la disidencia de los cuatro gatos, para el exilio cubano-americano, para los políticos que “exigen” como Rajoy o los “escritores independientes” como el que ahora vuelve a la carga, Andresito Oppenheimer, para el gobierno de los EEUU también…. ¡esos Derechos Humanos¡ les importan un pimiento…. La cosa no va de Derechos Humanos, la cosa se llama ¿cómo acabar con los malditos comunistas que no hay manera, fucking ¡
La presión de la parte de la sociedad norteramericana que considere sale ganando con la normalización (ella, ¡no el pueblo cubano¡) porque hay bisnes, ganas de conocer, viajar, ver de cerca la fruta prohibida, el demonio con cinco patas, dos cabezas, tres rabos….. porque están hartos de tanta hipocresía de sus políticos, etc….
Veo que está el comentario inacabado..
La presión de la parte de la sociedad norteamericana, que crea que sale ganando con la normalización, o sencillamente considere que ya basta que EEUU siga jodiendo al pueblo cubano y acepte que Cuba será lo que los cubanos y cubanos quieran, esa presión que ya se va conociendo concretada en nombres, siglas, de personas y organizaciones contrarias al actual estatus de agresión de su país respecto al vecino isleño, será la que ponga las cosas en su sitio.
Los congresistas del país del maíz transgénico, del fracking (no confundir con el “fucking 54 years ago….”), etc, llevan al Congreso, lo que les “llega” a sus despachos por muy distintas vías…. y eso lo sabemos los simples televidentes, viendo las serie de “culto” o de “bulto” por ejemplo el último bodrio de House of Cards… Si hay mucho “CAFE” Cuban Americans For Engagement, o los que invitaron a Roberto Peralo a su evento de hace pocas semanas, ASCE, y un largo listado de entidades que desean comerciar, intercambiar, lo que sea….entonces el Congreso, recogerá ese sentir que posiblemente sea mayoritario en la sociedad norteamericana de “volver a 1959″…. cuando Cuba, en Naciones Unidas expresó qué era la Revolución Cubana, qué suponía respecto a los EEUU, y porque estaban allí….
Muy poco después, todo se jodió, porque así lo trajinó el anticomunismo todavía caliente tras la II GM. Jodidos estaba los Kerry de entonces, cuando el 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior.
¡Lo que faltaba¡ La carrera espacial se la llevaba de calle el grupo de científicos que usaban hoces y martillos….
¡Cuba pagó el pato¡ y a los pocos días…¡ luz verde¡ a la invasión de Playa Girón.
Hay varios comentarios que son buenos sin duda para debatir.
Uno de ellos acaba así: “limitar libertades políticas, de asociación, de expresión y económicas.”
Perdone, pero no es eso lo que desde 1959 está en juego en la isla.
Las libertades formales de asociación, movimiento, manifestación, participación política, etc… forman parte de un conjunto amplio y cualquier valoración, debe tener en cuenta qué circunstancias se dan, para que esos derechos formales ciudadanos, tengan plena vigencia, estén sujetos a limitaciones, se queden sin efecto, etc… y qué causas pueden anular ciertos derechos. El más importante derecho del pueblo de Cuba, el derecho a su soberanía, a su integridad territorial, ha sido violado sistemáticamente por los EEUU desde el momento en que ese país, constata que no va a poder imponer su estatus de nación dominante a la pequeña isla respondona.
Cuando EEUU empiece a reconocer que violó repetidamente los derechos inalienables del pueblo cubano, será el momento de reconocer otras cosas.
Mientas EEUU siga empeñado en “cambiar” el sistema político de Cuba, con otros medios, dado que los actuales no han servido para nada, la cosa está jodida…. porque Cuba si ha aguantado 50 años, aguantará hasta que el deshielo deje a la ciudad de Nueva York p’al arrastre….. Cuba lo tiene mejor, porque muchas casas están muy “tocadas” y en el Turquino se vive muy bien….. 12.000.000 de personas, se reubican “en alto” en un abrir y cerrar los ojos…. 😆
Ufff… eso lo explicaban así en todos los matutinos de los viernes. Sin embargo, yo tengo plena certeza de que esas libertades coartadas son para mí y algunos de mis compatriotas no menos importante que la soberanía de la nación.
Y para mi estimado señor Tang y quien quiera saber qué hora es….
Ayer leí en mi modesto móvil, en Tabarca, un texto interesante.
En este post, varias personas han aportado comentarios correctos, pero ocurre que “ustedes” son incapaces de hacer el más mínimo ejercicio de objetividad. Desde Miami, desde Florida, desde donde sea, quieren ver cómo Cuba socialista cae y todo lo demás es accesorio…..ni importa, no existe.
Una persona, hace un ejercicio de objetividad, porque aunque leí el texto muy por encima, vi que había valoración positiva de las cosas que se han hecho en Cuba bien y valoración crítica de lo que no marcha. Un texto así, jamás ha tratado de redactarlo la mercenaria Yoani Sánchez y por eso, “ustedes” “saben” que no hay que entrar en ese terreno…. Como dice un amigo…. “al enemigo ni agua”…. 😥
¿Qué dice el Blog mensaje de Marianela González Oficial de Prensa y Communicación para Oxfam en Cuba ?
Dice que es La hora de Cuba….
Empieza así….”Desde el 17 de diciembre pasado (2015), Cuba ha estado “de moda”
Grandes y pequeños medios de comunicación, políticos, analistas y escritores han sido las voces de la coyuntura que tiene este 14 de agosto, con la apertura de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y la primera visita de un Secretario de Estado de ese país en la Isla luego de 70 años, un nuevo episodio de atención global.
Los dos países han formalizado la reanudación de los vínculos diplomáticos, rotos desde 1961. Todo ello transcurre en medio de una reforma económica conducida desde 2006 por el presidente cubano Raúl Castro y ante la tercera visita de un Papa a la Isla en poco más de una década.
https://blogs.oxfam.org/es/blogs/15-08-14-la-hora-de-cuba
Y The End
Como antes he buscado el evento en el que intervino Roberto Peralo, por si interesa darle un vistazo, se encuentra en Google: 2015-asce-program.pdf
Resulta interesante ver a qué personas se ha invitado. Aparece la señora que me dijo que andaba muy confundido. Ahora, al ver que ella, Miriam Celaya, está en el mismo programa en el que está Roberto, Carlos Alberto, el de la Chiringa y otras personas defensoras del socialismo cubano en la isla, ¡ahora sí¡ podría estar confundido… Pero no ….
También veo a Ted Henken en ese programa y no hay confusión posible. Ted Henken, es una persona, muy posiblemente “tocada” por esa agencia muy conocida y sin duda versátil. Lo mismo anduvo por Matanzas, departiendo con los Tres Mosqueteros, que más tarde haciendo de traductor entre la filóloga que desconoce el idioma de J.D.Salinger y es conocida como #YoaniFraude, y el voluminoso director del IBB, el International Broadcasting Bureau, el organismo federal USA que administra la VOA, la poderosa empresa de propaganda anti comunista a nivel mundial.
¡Qué tiempos, cuando hacía periodismo ciudadano sobre temas cubanos, sobre la agresión USA contra Cuba, etc..¡
¡Qué tiempos¡
https://josepcalvet.wordpress.com/2013/04/08/yoani-sanchez-y-la-voz-de-america/
@ Aguamarga…Soplan vientos de fronda gallego, tu no entiedes na’… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉
El que se entera pero hace como que no, eres tú, estimado amigo. Los vientos que soplan son estos:
“Soplan vientos anexionistas reales por allá, virtuales por acá. Si llegaran a tomar fuerza, antes de culpar al imperialismo, hurguemos en todo este complicado proceso de desnacionalización de la cubanía.”
Eso lo dice un curioso personaje que ahora aparece como “opositor”, escribe en el periodiquito de YoaniSelfiecon John, asiste a nuevos encuentros “opositores” de la oportunista Tania Bruguera, etc… y como verás habla de que existe un anexionismo dentro y fuera de la isla que el trata de dejar fuera de juego. Pero lo que ves es lo que es….
Como el periodiquito de YoaniFraude es malo de collons, no hay forma de encontrar algo que he leído hace un par de días y que estaba en portada. Un colaborador de la kakita decía que día a día, aumentaba el anexionismo como opción… Cuando lo leí, pensé que la pobre chica no tiene a nadie que le escriba…como el coronel, porque da pena ver cómo recorta y pega de EFE, cómo recurre a Montaner, cómo “reporta” noticias tan “importantes” como el nuevo coordinador del grupito de Miguelito, alias Eliécer Ávila…. y por eso, Alexa no perdona y muestra que ese proyecto tiene los días contados. Si ahora, tras la histórica visita de un secretario de estado norteamericano, el periodiquito de YoaniFraude se mantiene gracias a los de siempre y no baja del ranking global +100.000, es decir “la nada” en términos de audiencias en internet… ya ha llegado a su techo…
No te llama la atención, querido Tang, que Yoani Sánchez estuvo años y años publicitando que su “blog” tenía 14.000.000 de hits mensuales ¡algo totalmente falso¡ y ahora ¡jamás¡ da un solo dato de la audiencia de 14Ymedio.com ? A falta de pan, buenas son tortas, se dice, y se recurre a Alexa porque mide con la misma vara, a unos y otros. Este sencillo blog, al que apenas pueden acceder sus titulares, ocupa ahora mismo la posición #179,152 ranking global. No es mucha diferencia con los #114,234 de la kakita de la Yoani….
Hace días que te quería recordar que tampoco te enteras, ni sabes nada de economía… Estuviste dale que te pego con Grecia, España, el Sur pobre y arruinado, etc…. Grecia ha crecido en el último semestre un 0,8 por ciento, el segundo país con más crecimiento porcentual, el doble que la zona Euro, etc…. ¡La izquierda griega¡
CRISIS DE GRECIA
Dato adelantado de la oficina de estadística del país
La economía de Grecia registra un inesperado crecimiento
http://www.elmundo.es/economia/2015/08/13/55cc6974ca474182568b4579.html
¡No das una¡
JorgeDiaz:
Tu “modesta opinión” es la repetición de la misma catilinaria anti Revolución Cubana, no aporta nada nuevo, es lo mismo, de lo mismo.
Tu “modesta opinión” sigue maximizando los pataleos de una ínfima minoría, minimizando las potestades de las amplias mayorías del pueblo cubano refrendada en las elecciones, marchas, actos… ¡Y EN LAS TRINCHERAS DE PIEDRAS E IDEAS!
Agradezco a Calvet el haber respondido con mucha precisión cada falacia, así SE DEMUESTRA EL INTERNACIONALISMO MILITANTE, la repetición de los ejemplos de esos extranjeros que desde Hatuey, a lo largo de nuestras luchas por la independencia, dedicaron sus vidas a lograr nuestra libertad y soberanía.
Quedó bien definido históricamente que solo el INDEPENDENTISMO es lo históricamente correcto, que el Reformismo y el Anexionismo es la muerte de la nacionalidad cubana.
Desde antes de 1823, los que fueron iniciadores de la Independencia de los ahora EE,UU. le sugirieron a la corona inglesa que ocuparan a Cuba, para el beneficio de las 13 colonias, por su privilegiada posición geográfica, desde allá está demostrado el marcado interés de los Halcones Yanquis sobre Cuba, y de impedir que sea independiente, sino, por lograr que sea una estrellita más de su bandera.
Toda acción que se haga apoyando ese propósito es TRAICIÓN A LA NACIÓN CUBANA. Y recuerdo que en NUESTRA CONSTITUCIÓN hacer eso lleva implícito que se aplique la PENA MÁXIMA.
Están tergiversando este hecho histórico de distensión, queriéndolo frustrar, eso es criminal y anti patriótico.
El comentarista Alexis me dedica un comentario personal. !Amigo, tomeselo con calma! todas esas palabras celebres a mi comentario como “falacias”, “criminal” “anti patriotico”, etc son un reflejo de su adhecion a las ideas politicas del oficialismo en la isla, lo cual no significa nada malo, solo que habla como los caracteriza a “ustedes”, de forma agresiva y demeritando a una simple opinion.
Veamos algunos detalles:
1- Alexis, yo digo que si los republicanos llegan al poder va a ser muy dificil mantener un seguimiento “suave” del proceso de acercamiento Cuba-USA. ¿Usted cree que esta idea yo la estoy inventando? Si usted es un hombre informado se podra enterar de las declaraciones de los candidatos republicanos. Todas apuntan en esa direccion. ¿Por que motivo señalar algo real y objetivo de los cual no veo mencion aqui lo hace una “falacia”? ¿Me podria explicar esto? Por favor guardese las ofenzas, no necesita tratar de demeritar mi participacion para explicar su posicion.
2- He notado que por cada accion norteamericana que ha surgido desde el pasado Diciembre “este hecho historico de distencion” como usted lo llama ha estado plagado de “ataques blandos” en forma de dudas constantes y llamados a seguir mirando a los norteamericanos como el enemigo por parte de las voces oficialistas en nuestra isla. El ultra-Oficialismo ha llegado a decir publicamente mediante los medios de difucion escrita y digitales que lo que esta haciendo Estados Unidos es una “nueva estrategia para derrotar la revolucion”, aun cuando Obama dejo claro desde un principio que ellos no buscaban cambiar el proceso. No se si usted lo sabe pero Obama le dijo eso LITERALMENTE a la parte cubana y aun asi, hasta Virulo sigue insistiendo que esto no es mas que un cambio de estrategia del Imperialismo. ¿Entonces de que distencion usted habla si “ustedes” no paran de decir lo mismo? ¿Soy yo quien dice falacias o usted quien no puede concertar su mente a los cambios propuestos por los americanos desde el ultimo Diciembre?
Para terminar mi nuevamente modesta opinion y agradeciendole a usted la oportunidad que me ha brindado de comentar sobre este asunto quiero que sepa que es asombroso para muchos ver como despues de tanto ataque al Imperilismo Norteamericano de parte del gobierno cubano el futuro de Cuba este colgado de las aperturas de los norteamericanos y el cambio de politica que un dia de Diciembre enuncio el primer presidente negro de la historia de aquel pais. Con Rusia, China, Venezuela e Iran de “asociados estrategicos” Cuba sigue siendo un pais con una economia pauperrima. !Con los norteamericanos hay futuro! !Quien lo iva a decir!
Ahora, si usted lo entiende rebatame con ideas y sin ofenzas. Gracias Alexis.
Me micciono de risa.
La joven cubana conocida como Yoani Sánchez o #YoaniFraude, me tiene baneado en mi cuenta @cubamiga, Solidaridad con Cuba, 2700 followers. No hay ninguna razón para ello dado que nunca he usado malos modos en la red social del pajarito y además no sirve de nada porque una segunda cuenta me permite leer las tontunas de la chica.
Ahora le encanta ir al punto wifi de La Rampa a jugar con sus juguetitos de la manzana y así “patea la calle”.
Yoani Sánchez @yoanisanchez 15 ago.
#Cuba ¿Y ustedes qué hacen? Nosotros… conectados a #Internet #WiFiRampa
Dicen, que cuando la muchachada la ve, se vuelven locos y le piden autógrafos, se hacen selfies con ella, le preguntan por Marta Beatriz Roque y su huelga de hambre…. 😆
Es divertido ver cómo usa las redes sociales esta “activista” para hablar de ella misma y de sus amigos..
Yoani Sánchez @yoanisanchez 15 ago.
#Cuba Mi felicitación a todos los colegas del diario digital @14ymedio ¡Todos fuimos parte de una jornada histórica para la prensa!
¿Quién forma la “redacción de kakita 14,5. Muy sencillo: sus amigos y sus vástagos, a saber: su marido, la hija de su marido de otro matrimonio, su amiga Miriam, el hijo de Miriam, el “ingeniero” Eliécer Ávila (inculto)…etc….
¿La prensa? 😆
saludos a todos, paso a saludar porque en este tiempo toy sin intelne y sobre Elpidio Valdes, bueno sus comentarios ni me los leo, ese tipo o es un bromista o esta loco…
Ops! mi comentario no salio. ¿Parece que hay algun tipo de control de las palabras o es un problema tecnico?
Tratare de ponerlo de nuevo aqui:
El comentarista Alexis me dedica un comentario personal. !Amigo, tomeselo con calma! todas esas palabras celebres a mi comentario como “falacias”, “criminal” “anti patriotico”, etc son un reflejo de su adhecion a las ideas politicas del oficialismo en la isla, lo cual no significa nada malo, solo que habla como los caracteriza a “ustedes”, de forma agresiva y demeritando a una simple opinion.
Veamos algunos detalles:
1- Alexis, yo digo que si los republicanos llegan al poder va a ser muy dificil mantener un seguimiento “suave” del proceso de acercamiento Cuba-USA. ¿Usted cree que esta idea yo la estoy inventando? Si usted es un hombre informado se podra enterar de las declaraciones de los candidatos republicanos. Todas apuntan en esa direccion. ¿Por que motivo señalar algo real y objetivo de los cual no veo mencion aqui lo hace una “falacia”? ¿Me podria explicar esto? Por favor guardese las ofenzas, no necesita tratar de demeritar mi participacion para explicar su posicion.
2- He notado que por cada accion norteamericana que ha surgido desde el pasado Diciembre “este hecho historico de distencion” como usted lo llama ha estado plagado de “ataques blandos” en forma de dudas constantes y llamados a seguir mirando a los norteamericanos como el enemigo por parte de las voces oficialistas en nuestra isla. El ultra-Oficialismo ha llegado a decir publicamente mediante los medios de difucion escrita y digitales que lo que esta haciendo Estados Unidos es una “nueva estrategia para derrotar la revolucion”, aun cuando Obama dejo claro desde un principio que ellos no buscaban cambiar el proceso. No se si usted lo sabe pero Obama le dijo eso LITERALMENTE a la parte cubana y aun asi, hasta Virulo sigue insistiendo que esto no es mas que un cambio de estrategia del Imperialismo. ¿Entonces de que distencion usted habla si “ustedes” no paran de decir lo mismo? ¿Soy yo quien dice falacias o usted quien no puede concertar su mente a los cambios propuestos por los americanos desde el ultimo Diciembre?
Para terminar mi nuevamente modesta opinion y agradeciendole a usted la oportunidad que me ha brindado de comentar sobre este asunto quiero que sepa que es asombroso para muchos ver como despues de tanto ataque al Imperilismo Norteamericano de parte del gobierno cubano el futuro de Cuba este colgado de las aperturas de los norteamericanos y el cambio de politica que un dia de Diciembre enuncio el primer presidente negro de la historia de aquel pais. Con Rusia, China, Venezuela e Iran de “asociados estrategicos” Cuba sigue siendo un pais con una economia pauperrima. !Con los norteamericanos hay futuro! !Quien lo iva a decir!
Ahora, si usted lo entiende rebatame con ideas y sin ofenzas. Gracias Alexis.
JorgeDiaz:
Si salió , pero, atrasado.
54 años de BLOQUEO NORTEAMERICANO, SECUNDADO POR LAS OTRAS POTENCIAS QUE SE LES SUBORDINAN, tienen que haber hecho estragos económicos… Sumándole los producidos por los “errores” que ahora se reconocen que hay que rectificar.
Esto que dices no es correcto: “el futuro de Cuba este colgado de las aperturas de los norteamericanos y el cambio de politica que un dia de Diciembre enuncio el primer presidente negro de la historia de aquel pais.”
EL FUTURO DE CUBA ESTÁ EN NUESTRO RECONOCIMIENTO DE QUE HAY QUE RECTIFICAR ¡VERDADERAMENTE! NUESTROS ERRORES.
La distensión que posibilita la reanudación de las relaciones diplomáticas VAN A AYUDAR A ACORTAR LOS PLAZOS DE LAS RECTIFICACIONES.
EL FUTURO DE CUBA DEPENDE DE NUESTRA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD DE LO QUE PRODUCIMOS… ¡DE LA EFICIENCIA!… QUE LA DISTENSIÓN POSIBILITA.
Quien opine sobre política sin adhesión a una posición política es un DEMAGOGO… ¡NO EXISTE ESA POSICIÓN!, PROCLAMAR SERLO LO HACE CÓMPLICE DE LA PEOR POLÍTICA.
LEA BIEN LOS DISCURSOS DE OBAMA Y KERRY, HAN SIDO MUY CLAROS AL ESPECIFICARLO, “CAMBIO DE MÉTODO”, NO DE OBJETIVOS… “Te pongo aquí esta cita: “Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América.
“De hecho, estamos convencidos de que el pueblo de Cuba sería servido mejor con una democracia genuina, para poder expresar sus ideas, escoger a sus líderes, practicar su credo, donde el compromiso hacia la justicia social y económica se realiza más plenamente, con instituciones que deben dar respuesta a los que sirven, y que la sociedad civil independiente pueda florecer.”
NO OLVIDES QUE NOSOTROS TOMAMOS EL PODER, NO NOS PUSO EN EL NINGUNA POTENCIA, TRIUNFAMOS SOLOS POR LA JUSTEZA DE NUESTRA CAUSA… ¡Y SEGUIREMOS TRIUNFANDO!
CUANDO DEJEN DE INSTIGAR Y FINANCIAR LA SUBVERSIÓN INTERNA, ¡SEGURO, SE AFLOJARÁN LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y REPRESIÓN A LA SUBVERSIÓN”, NOSOTROS SIEMPRE HEMOS APRENDIDO DE LAS EXPERIENCIAS AJENAS, POR ELLO EL ALERTA DEL CHE:
“DEL IMPERIALISMO UNO NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTITO ASÍ, ¡NADA!”
MUCHO MENOS DE LOS INDIVIDUOS DE TENDENCIA ANEXIONISTA.
LOS CONFIADOS NO HAN HECHO DESPUÉS EL CUENTO.
Los comentarios están cerrados.