Huevazos

por María Antonia Borroto Trujillo
Huevazos

Yo, que pude haber sido una «marielita», tengo una imagen muy clara del momento en que llegamos a Morón, mis padres, mi abuela y yo, y vimos los restos de los huevazos propinados a la casa de un tío mío. La fachada ya había sido más o menos limpiada, pero aún las huellas estaban bien visibles. Y lo siguieron estando, al menos para mí — aun cuando, mucho tiempo después, fuera pintada por sus nuevos dueños— cada vez que enfilaba por la calle Martí de ese pueblo tan querido.

No obstante, entre aquel momento y el nuevo color de la fachada, pasaron varias lunas y angustias. No sabría decir cuántas, pues tenía apenas siete años. Sí sé, pues me lo contaron luego, que tío escogió el Día de las Madres para comunicar en mi casa de Esmeralda su decisión de irse. Después vino la despedida. Yo no entendía nada: «que no se vayan», me decía a mí misma —tal vez hasta lo expresé en alta voz—, «¿por qué lloran tanto?»… A lo mejor yo también lloré, sobre todo porque mi primito, apenas seis meses menor que yo, para donde quería ir era hacia Esmeralda, conmigo.

Y me ilusioné (ah, la inocencia) cuando vi partir solo a su mamá y a su hermanita. Mi alegría duró poco: aunque el barco había sido fletado con la encomienda de sacar a la familia —compuesta por el matrimonio y dos niños, una hembrita de tres años y el varón de seis—, al llegar a las radas cubanas, quien dirigía la embarcación supo que únicamente podía sacar a dos de ellos, y eligió a la esposa de mi tío y a su hijita.

Según me contaron, fue tal el llanto de ella una noche, ya en La Habana, en el lugar por donde debía esperar la salida, que un guardia se compadeció: la dejó llamar al esposo y pedir que le llevaran el niño para que también la acompañara en una travesía que resultó infernal. El barco, atestado de personas, apenas lograba sortear lo que, al parecer, fue una gran tormenta. Guiñapos humanos, eso fue lo que desembarcó en La Florida. Mi tío permaneció en Cuba un tiempo más, sin medios de vida propios, con mi abuela a su lado y fumando como un demente.

Mientras esto sucedía en Morón, en Esmeralda la vida seguía aparentemente normal. Un día mi papá me llevó con él a alguna oficina donde debía hacer algunas gestiones, y yo llegué vociferando: «¡Nosotros no nos vamos!, ¡nosotros no nos vamos!». Él todavía ríe cuando lo cuenta. Era tal el miedo a ser asociado a «eso», tales las sospechas que había respecto a nosotros (un hermano de mi mamá estaba en Puerto Rico desde el año 66 y había sido de los primeros «comunitarios» en visitar el pueblo), tanto lo que se hablaría de quienes «se iban» o «no se iban», que asumí esa ingenua postura. Confieso que no lo recuerdo, es papi quien a cada rato me lo cuenta.

Lo que sí recuerdo es a mami, conmigo de la mano, en una Marcha del Pueblo Combatiente. Siempre me he preguntado qué hacíamos allí: tal vez esa era su manera de decir «nosotros no nos vamos» y quitarnos el sambenito de arriba. Tengo bien nítida, como si se tratara de algo reciente, su cara, muy seria, y su silencio, sobre todo su silencio, y la manera en que me miró y apretó la mano cuando quise sumarme al coro, al pin pon fuera, abajo la gusanera… Después me explicó que no podía decirle así a nadie, mucho menos a mis tíos y a mis primos.

Huevazos

Cubanos llegan a Estados Unidos en el éxodo del Mariel (Foto: History Channel)

En Esmeralda, a escasas cuadras de mi casa, una familia debió guarecerse donde sus vecinos, pues temían que les rompieran la puerta. Por suerte los repudiadores nunca supieron que los patios se comunicaban. Me fue narrado por quienes dieron cobija a los cualquiera diría que prófugos. Con sorna, la señora, amiga de toda la vida, también me dijo que casi todos los que ese día gritaban y amenazaban luego, en silencio, fueron yéndose…

Poco tiempo después vivimos una segunda despedida. Aunque había cesado el tráfico por el Mariel, a mi tío, al fin, le llegó la salida, la que sería por aire. Antes de ese día —durante los meses de espera— pasó algo tragicómico: robaron en su casa. Fue un susto enorme saber qué hubo intrusos incluso en los cuartos, oír a mi abuela relatar cómo ella, tras despertar al sentir ruidos y ver una claridad extraña, regañó a mi tío al creer que estaba fumando…

Sin embargo, el mayor sobresalto fue que, como ya se había hecho el inventario, la salida se tronchara porque faltara algo del férreo listado… Y no era la primera vez de un susto así: cuando mi otro tío y su esposa —los que emigraron en el 66—, iban a abandonar su casa, tuvieron que ir corriendo a la de mis abuelos a buscar ¡un quinqué! Para sacar algunos manteles, prendas y vajilla que querían dejarle como recuerdo a mi mamá y a mi abuela, tuvieron que, literalmente, inventar. Y andar rápido, hacerlo antes del inventario —valga la casi redundancia— y a escondidas de los mirones.

Mas, volvamos a esa mañana en Morón, y a los sollozos de mi abuela. Nunca más la vi llorar tanto. Debe haberme sorprendido que un adulto llorara con esa fuerza. Tenía un pañuelo muy blanco y muy grande (o tal vez era yo quien lo veía así) que le ocultaba la cara, su cara pequeñita con aquellas canas tan blanquitas…

Pero mi tío no se fue ese día. De allí lo llevaron a un lugar, imagino que a un campamento, durante varios meses en los cuales no hubo noticias suyas. Otro recuerdo muy vívido: la enrojecida cara de mi mamá. Eran tales su preocupación y el estrés (palabra apenas usada en esa época) que tuvo un rash, milagrosamente desaparecido cuando él estuvo del otro lado.

Mi tío murió en Puerto Rico. Nunca más volvió a Cuba. Tampoco lo han hecho mis primos.

Yo seguí yendo a Morón y pasando frente a la casa, pintada entonces de gris. Siempre veía los huevazos. Todavía los veo…

75 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 11 noviembre 2022 - 8:02 AM

Ya yo estaba cansado de aquello. Pero cuando, impotente, presencie un acto violento de repudio, me dije: “A mi, aqui, no se me ha perdido nada”

Godofredo 11 noviembre 2022 - 8:14 AM

Época muy triste y vergonzosa. Muy vergonzosa! Recuerdo, además de los huevos, cristales de ventanas rotos, lanzamiento de animales muertos, palabrotas e insultos pintados en las paredes, improperios gritados a toda voz, chusmerias y golpes …
Y recuerdo que unos cuantos de aquellos que gritaban y ofendían poco después se largaban y “unos muchos” se largaron años después… No sé qué les habrá sucedido cuando llegaban “allá” y los identificaran … Y hoy serán “fervientes opositores de la dictadura y la Robolución” como dicen unos cuantos aquí… A saber cuántas historias habrá… En fin …

YRM 14 noviembre 2022 - 11:01 AM

Solo tenía 4 años cuando eso ocurrió y es uno de los recuerdos más tristes q nunca he podido borrar, no entendía en aquel momento por q le tiraban huevos a las personas, no entendía por q a mis amiguitos del círculo infantil les cerraron la llave de pso del gas licuado cuando sus padres decidieron irse del país y llevó tan fijado ese mal recuerdo a mi memoria pq ese año de 1980 también se llevaron a mi papá “voluntariamente” para Angola…no lo volví a ver hasta 25 meses después, mi madre se quedó sola con 2 niños y al amparo de Dios…

Manuel Figueredo 11 noviembre 2022 - 8:21 AM

Así es Está es la triste historia que todos deben de conocer, sobre todo
aquellos testaferros que aplauden a una Dictadura, que sólo ha destruido
una nación y dividido a un pueblo.
Gracias por contar vuestra historia,que es la mía y la de todos los Cubanos que optaron por vivir en libertad y no
esclavizados.

Raquel Núñez 11 noviembre 2022 - 8:26 AM

Muy triste. Yo recuerdo muchas cosas de mi barrio. Muchos revolucionarios de entonces emigraron despues …. la doble moral. Heridas muchas heridas no sólo en la memoria personal sino colectiva.

Esteban 11 noviembre 2022 - 8:35 AM

Muchos de los que participaron en los infames “actos de repudio” de aquellos tiempos luego se largaron de Cuba.
Es que el comunismo es tan horrible que ni siquiera puede retener mucho tiempo a los que otrora lo apoyaron.
Nadie quiere vivir hundido en una charca pestilente de miseria y desesperanza, que es en lo que los comunistas en el poder han convertido a nuestro país.
Ni huevos para tirar tienen ya.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 8:41 AM

Si es una época triste de la historia de Cuba, tal vez menos que los que han matado a trabajadores cubanos para robarles barcos, embarcaciones, aviones, etc para marcharse del país y hoy se pasean por las calles de Miami impunes, eso es triste no, lo siguiente: criminales que el foro omite, la articulista olvida y son cubanos también o no?
Quisiera ver alguna condena del foro a esos asesinos.
Espero respuesta

Cubano 11 noviembre 2022 - 11:37 AM

Ramón y cuando veremos la condena del gobierno cubano a esos actos y las masacres del remolcador 13 de marzo, ahora bahia honda, y tantas y tantas aberraciones al pueblo cubano, esperamos respuestas

Alejandro 1 11 noviembre 2022 - 12:11 PM

¿Y acaso usted ignora que cuando el Mariel hubo alguna que otra muerte también, además de golpizas salvajes y turbas “revolucionarias” pateando a los que no comulgaban con el enfermizo sistema que usted tanto idolatra, mientras va a Cuba a gastarse sus dolaritos ganados en el capitalismo “malo” ?

Maritza 11 noviembre 2022 - 1:04 PM

Ramón Izquierdo voy a responderle yo, el odio entre cubanos fomentado desde el primer día para mantenerse en el Poder ha sido la política de su Revolución, los actos de repudio no son historia triste, son la muestra visible de la manipulación de un pueblo por un dictador, después esos repudiados han sido muy bien recibidos por sus dólares, gracias a la articulista por no dejar morir la memoria, prohibido olvidar

Observador 2022 11 noviembre 2022 - 8:44 AM

Aquellos que practicaban e incentivaban el odio hacia todo lo que se opusiera a sus ideas y conveniencias, hoy se presentan como apóstoles del amor y el respeto a la diferencia. Sin principios y sin escrúpulos, lo promulgan sin sonrojo al tiempo que hunden embarcaciones con niños, encarcelan a quienes manifiestan su desencanto o enarbolan un simple cartel y estafan y mienten a todo un pueblo que se hunde en la miseria y la desesperanza. Como mismo ya no tienen ni huevos para mandar a tirar, tampoco tienen la credibilidad ni la decencia para seguir ejerciendo un poder que con tanta miseria espiritual y soberbia se obstinan en mantener.
Cuantas historias de desgarramiento, frustración, hastío y desencanto, muchas mezcladas con ese odio vergonzante que incorporaron a sus vidas, lastran y laceran la dignidad y la moral de nuestra sociedad, quizás el daño antropológico mas severo que haya que restaurar. Que asombrosamente algunos pretender hacer olvidar o barrer hacia abajo de la alfombra para seguir coexistiendo con esa dictadura maldita y criminal.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 9:03 AM

Muy buena toda su verborrea, pero ni una mención a los trabajadores asesinados en embarcaciones cuyos criminales se llevaron a EE UU.
Tampoco ni una mención en su verborrea de muchos traficantes de personas que han lanzado personas al mar después de haber cobrado por llevarlas y que sus familias hoy todavía buscan.
No 😭😭😭😭😭😭😭 más y pida justicia que esos criminales están aún lo libres en EE UU.
Su silencio dice mucho. Unos recibieron huevos y otros balazos y puñaladas.

Fidel Sanchez 11 noviembre 2022 - 9:42 AM

No es lo mismo un crimen cometido por una persona, que un crimen cometido por un gobierno, usted parece no entender eso.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 9:47 AM

Si ya veo para usted hay criminales buenos y malos. Da mucha pena su comentario

juanaBacalao 11 noviembre 2022 - 9:48 AM

que lo va a entender, es un fanatico.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 9:53 AM

Muchos de los que marcharon nunca trabajaron en Cuba, jamás se llenaron las manos de grasa y polvo, y muchos el gobierno de EE UU los envió hacia atrás de vuelta por indeseables. Imagina como eran los sujetos que ni la Ley de Ajuste cubano de 1966 los salvó para que se quedaran en suelo 🇺🇸, eso es hasta de 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

juanaBacalao 11 noviembre 2022 - 10:31 AM

Mentira simple y llanamente. el mayor delincuente que ha tenido cuba saco gente de la carcel para enviarla a eeuu, eso si es bandolerismo puro y duro.

Justo 11 noviembre 2022 - 11:37 AM

Si, claro que nunca trabajaron porque formaban parte del hombre nuevo que criaron, esos que la mayoria los enviaron de vuelta fueron los que estaban presos por hechos de sangre, los obligaron a montarse en esos barcos que hiban a buscar a sus familiares, y tenían que llevarse a esos delincuentes si querían llevarse a sus familiares y le pongo un ejemplo Joge Canto Del Pino, desde muy joven delincuente peligroso de Guanabacoa, su adolescencia la paso de una carcel en otra, en el momento to de los sucesos del Mariel estaba preso por participar en el asesinato de un señor en su casa cerca de la monumental, lo amenazaron que si no se hiba nunca saldría de la cárcel y como el muchos pero muchos se fueron así, recuerde que una forma de irse del pais en aquella época era presentarse y mostrar que había estado preso o que tenia juicio pendiente o decir que era homosexual, en lugares como el Cuatro Ruedas, tambien lo hicieron en hospitales siquiatricos , con enfermos que están presos allí, esto está documentado, el ejemplo que le puse con nombre y apellido lo conosco y me ha hecho los relatos el mismo, usted pertenece o trabaja para la seguridad puede pedir que le comprueben los datos, como más referencia le puedo decir que es sobrino del General Del Pino, hijo de una hermana de este.

Alejandro 1 11 noviembre 2022 - 12:16 PM

La ignorancia de los fanáticos “robolucionarios” no tiene límites. Qué sabrá este individuo sobre los que se fueron cuando el Mariel. Sí, vaciaron las cárceles a propósito, pero por otro lado se fueron miles y miles de personas de bien, que solamente querían salir de la barbarie en que se convirtió Cuba. Por favor, un poco más de respeto a la historia y a los que ejercieron su derecho a ser libres.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 1:21 PM

Sr Alejandro 1
Como ve se más que usted.
¿Usted no sabía que había asesinos de ciudadanos cubanos inocentes (posiblemente anticomunistas como ellos, pero que los mataron para irse hacia EE UU) y estan paseando libremente por las calles de Miami?
Pero usted no sabía eso, por favor, eso lo sabe un niño de primaria en Miami, usted no 😯😯😯😯😯😯😯 lo he dejado 🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄🙄

Alfonso Rojas (@cerralallave) 11 noviembre 2022 - 9:56 AM

Socialismo en la práctica es: Cubano mata
a cubano, cubano encarcela a cubano, cubano reprime a cubano, cubano expulsa a cubano, cubano apalea a cubano y así es para todo pata preservar el status quo.

JOSE 11 noviembre 2022 - 9:31 AM

ESTA ESCORIA FASCISTOIDE DE MONGO IZQUIERDO, SE HA CONVERTIDO EN UN SER DESPRECIABLE, PORQUE NO SE AJUSTA AL TEMA QUE TRATAMOS Y SIEMPRE ES EL MISMO DISCURSO STALINISTA

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 1:27 PM

Sr Jose
No soy fascistoide, lo que te he dejado sin argumentos. Yo creo que por eso no dialogan con el gobierno cubano, porque son cerrados, obtusos y muy omnipotentes. Se aprendieron tres palabras: dictadura, esclavos, y stalinista. Y no salen de ahí. Se ponen a hacer cuentos aquí en LJC como si fuera un sitio para conversar como en el barrio. Saben perfectamente que nadie salió de Cuba con hechos de sangre por el Mariel, pero MIENTEN. Hay que tener vergüenza señores. El pudor no se pierde nunca. Aprendan eso. No mentir. Mejor 🤐🤐🤐🤐🤐🤐🤐🤐

Santos 11 noviembre 2022 - 9:40 AM

Parece increíble que esas cosas hayan pasado en Cuba, pero sabemos son ciertas, aunque muchos no las recuerden o las nieguen, Sencillamente conmovedor.

Sanson 11 noviembre 2022 - 9:50 AM

Creo que es hora de no pararse a “conversar” con este individuo que es como un limosnero que trata de atraer la atencion que no tiene en mas ningun lugar.
Por su puesto me refiero a ste troll que no dice nada nuevo.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 9:54 AM

Muchos de los que marcharon nunca trabajaron en Cuba, jamás se llenaron las manos de grasa y polvo, y muchos el gobierno de EE UU los envió hacia atrás de vuelta por indeseables. Imagina como eran los sujetos que ni la Ley de Ajuste cubano de 1966 los salvó para que se quedaran en suelo 🇺🇸, eso es hasta de 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Orlando 11 noviembre 2022 - 10:55 AM

Muchos de los que se fueron no trabajaban ? Indeseables? Pero eran cubanos. Indeseables para quién? Para el gobierno asesino y para ud ? Pero eran cubanos, como aquellos tantos fusilados por sus diferencias políticas, o aquellos otros tantos asesinados en el mar cuando trataban de escapar de la dictadura parásita asesina y miserable, o aquellos tantos cubanos encarcelados, desterrados, o aquellos tantos expulsados de las universidades, o aquellos otros victimas de actos de repudio y de odio incitado por el mismo gobierno que asesinó a muchos, afortunadamente quedan menos como ud mi caro Ramon Izquierdo. El pueblo cubano ha sido conducido a una miseria y sufrimiento sin precedentes. La dictadura castrista asesina y parásita superó a todo gobierno anterior incluyendo al los colonizadores en el asesinato de propios cubanos, destierros, encarcelamientos, hambre, necesidad, separación de la familia y destrucción del país.

Esteban 11 noviembre 2022 - 10:02 AM

Al foro de LJC: lo peor que se puede hacer es alimentar a un troll.
La función de ellos es desestabilizar la sección de comentarios y lo logran cuando los foristas le brindan siquiera un mínimo de atención.
Un troll se desvanece cuando nadie lo toma en cuenta ni le dedica el más mínimo de los comentarios.

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 10:23 AM

Sr Esteban
Se ha ha retirado sin dar un simple argumento.
No no es un troll, es un ciudadano que tiene argumentos diferentes…y no son MENTIRA. Demuestre lo contrario.
No hay ni una sola OFENSA. Donde vea una ofensa decirlo, por favor.
1. Hay criminales cubanos libres paseando por Miami, que posiblemente mataron a un trabajador que también quería en su momento marcharse a EE UU. Demuestre que esto es MENTIRA.
2. EE UU hizo regresar a cientos de “marielitos”, por indeseables, que en Cuba le dijeron ESCORIA. Esto es también MENTIRA?
ARGUMENTOS, Sr Esteban, ARGUMENTOS.

Manuel Figueredo 11 noviembre 2022 - 11:05 AM

Los EEUU devolvió a los que habían estado presos en Cuba por delitos comunes y que Fidel aprovechó la oportunidad para deshacerse de ellos.
Sin embargo a ningún homosexual se devolvió. Esta historia es harto conocida, a los presos cumpliendo
condenas por asesinato, robos, etc se les dijo : ” Te vas o te vamos ”
Al ser entrevistado podías decir que eras homosexual y al otro día ya estabas montado en el barco.
Ellos quisieron quedarse con el ” hombre nuevo ” pero éste también quiso experimentar lo que es un país en plena libertad y les jugó una buena partida. ¡ Basta de mentiras Infames. !
ABAJO LA DICTADURA

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 12:35 PM

1. Hay criminales cubanos libres paseando por Miami, que posiblemente mataron a un trabajador que también quería en su momento marcharse a EE UU. Demuestre que esto es MENTIRA.
Se le olvidó comentar esto. O el que calla otorga.
Espero responda. Así cumplen con la Sra Ivette y aprenden a dialogar.
Espero su respuesta.
Los de Miami no son inocentes. ¿Cree usted que venir a buscar a Cuba “hambrientos y esclavos” en una lancha de paseo que caben a lo sumo 4 personas y meten 28 como la de la última tragedia es por negocio CAPITALISTA o por amor a la libertad? Cobran 10 mil dólares.
Responda.
Usted se que es la edad pero se aprendió la palabra dictadura y no aprendió en la escuela nada más.
Que dice de esos traficantes cubanos que montan en las lanchas de recreo como negreros decenas de personas.
Cuéntenos, por favor. Dialogue, lo invito a usted y al foro contrarrevolucionario.

Comunista hasta la Muerte 12 noviembre 2022 - 1:45 AM

Ramon Izquierdo:

En el Mariel el gobierno dejo las carceles vacias para justificar que de Cuba se iba la escoria. En la carcel de AGUICA, cerca de Colon, a casi el 90 per ciento de los delincuentes comunes F.idel los mando a Miami por el Mariel. Ese mismo fue el caso de otras carceles en otras provincias.
Fue un golpe genial del gran estafador F.idel C.astro. Cuando esos delincuentes comunes llegaron a Miami y aprovecharon la libertad para continuar su vida criminal le dieron la razón a F.idel de que solo los lumpes y antisociales que no cabian en una sociedad justa se iban de Cuba.
Fue otro golpe genial de una de las mentes mas malevolas de la historia de la humanidad. El genio estafador cubano estafo a la maxima potencia militar del mundo.

Sanson 11 noviembre 2022 - 5:29 PM

Creo que este tipo es el mismo Joseph calvet que era mimado en este espacio hace tiempo y que al parecer salio del closet y adquirio una nueva identidad.
Lo puse en el articulo anterior y no lo publicaron.

Alejandro 2 13 noviembre 2022 - 10:22 PM

De acuerdo con Esteban. Ya es hora de parar al tal RAMÓN IZQUIERDO DELGADO, yo lo ignoro, pero hay foristas que le responden por pura indignacion. Los más viejos en este foro habrán podido identificar los cambios en la forma de escribir los comentartios de este supuesto individuo que ocurren de vez en cuando. Para mí es obvio que no es una sola persona, sino que es un seudónimo usado por diferentes agentes. Noten que el que está de guardia ahora le ha dado por escribir con un emoticones.

Armando Perez 11 noviembre 2022 - 10:35 AM

El Mariel fue la apoteósis del fascismo cubano. Pueblo contra pueblo, vecinos contra vecinos, hijos contra padres… Recuerdo en mi trabajo un hijo (Secretario de la UJC) desconociendo públicamente a su padre (ambos trabajadores del mismo centro) porque el padre había decidido irse. Recuerdo como las hordas estimuladas por el gobierno/partido salían en congas por las calles gritando obcenidades contra los que se iban y atacándolos físicamente. Recuerdo cuando hacían a la gente ir a pedir la baja al centro de trabajo y avisaban al PCC para que preparara el mitin de repudio. Dos trabajadores de mi centro se fueron y el PCC pasó por todos los laboratorios avisando a que hora llegaban a pedir su baja para que fueramos al mitin de repudio. Los apasionados y tracatanes fueron a la cocina y sacaron cartones de huevos para tirárselos. En mi laboratorio ya habíamos hablado del horror que estaba sucediendo y, cuando el secretario del PCC vino a citarnos, le dije: ” La consigna es ¡Qué se vayan! y que son escoria ¿no?, por lo tanto debemos ignorarlos, no hacerlos importantes con mitines y propaganda. Nosotros no vamos a darles bombo, asi que no vamos a ese mitin. El tipo, que me odiaba, me dijo en tono semi-amenazante: Está bien, tú siempre tienes una razón que dar… A la larga tuve que pagar por eso y otras cosas, pero no me sumé a aquella barbaridad.

Una sola persona de los 15 de mi laboratorio fue al mitin. Era el unico militante del PCC, tres militantes de la UJC tampoco asistieron. Luego tuvieron algunos problemas por eso.

Esas cosas no sedeben olvidar. Los que hicieron eso aun están en el poder y listos para lo que sea.

Emelina 11 noviembre 2022 - 10:38 AM

Un buen ejercicio de la memoria:
Leyendo el artículo me han venido a la mente amigos a los que nunca mas he vuelto a ver.
Cuando los hechos del Mariel estudiaba en la antigua URSS, y al regresar fui armando la historia, ahora que anda tan de moda eso de los que aman y los otros que odian, me pregunto quienes engendraron el odio, quienes son los verdaderos odiadores?

Sanson 11 noviembre 2022 - 10:59 AM

Tomado de Diario de cuba

“El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva informó esta semana que el nuevo equipo pretende lanzar una campaña para retomar el programa Más Médicos, pero con médicos cubanos que se quedaron en Brasil y nacionales graduados, informó la edición digital de Metrópoles.”
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Los que manden ahora, se bajaran del avion con una consigna que deira asi………

Que lo sepan los quedados
y los que se estan por quedar,
vinimos para emigrar
no para ser explotados

cubano de antes 11 noviembre 2022 - 11:11 AM

….narración de un testigo/víctima de un capítulo de la misma historia que todavía no termina….la tragedia de nuestro país empezó en 1959 y 63 años después sigue añadiendo historias de horror como en reciente crimen de Bahía Honda…. Después de la guerra civil española la frase más común entre los sobrevivientes cuando se reunían en tertulias del barrio era “NO ME CUENTE UD. SU HISTORIA” por lo terrible de traer los recuerdos a la cotidianidad de la post guerra. En nuestro caso la “historia” está inconclusa y cada cronica CUENTA para el inventario final de los desmanes de los victimarios contra sus víctimas indefensas…. Dicen que el juicio de la “historia”es implacable …. simples anécdotas como la relatada en esta exposición contribuirán a el veredicto final de la historia post revolucionaria…. Gracias a la autora por hacernos llegar este capítulo inolvidable que tocó a ella y a sus seres queridos

Heberto Casas 11 noviembre 2022 - 12:02 PM

Excelente artículo. No creo q tenga q argumentar nada más. Lo hizo desde la percepción de un niño. Yo también lo viví. Viví como la señora q cuidaba a mi hermanito y su esposo, gente q tanto cariño y agradecimiento les teníamos sufrieron la humillación y el repudio de quienes ni siquiera le conocían. Fruto todo de la intolerancia. Eso no se justifica con nada. Cdo era un niño no lo entendía, ahora tampoco he logrado entenderlo aún cdo sospecho las razones de quienes lo provocaron. Una sola palabra me viene a la mente INTOLERANCIA, ahora muchos en las escuelas le llaman bullying.

Sanson 11 noviembre 2022 - 12:10 PM

Los politicos cubanos que radican en EEUU deben emitir un proyecto de ley donde el gobierno norteamericano declare al MININT completo una organizacion criminal y les aplique a sus miembros las medidas aplicadas a los represores y a los esbirros prominentes.
Los actos de repudio de cuando El Exodo del Mariel, son los mismos vientos que engendran las tempestades que todavia sentimos dia a dia.
Creo que deberia hacerse un analisis de la lancha de Bahia Honda y el crimen actual. La madre de la ninna asesinada en el suceso hace unas declaraciones desgarradoras.
Hay un guarda fronteras que despues que la lancha estaba inutilizada dijo una infamia como para que sea juzgado y condenado a muerte;
“La voy a partir en dos”

Daniel Torres 11 noviembre 2022 - 1:15 PM

Se pide a la administración de LJC expulsar al troll Ramón Izquierdo de este foro. Afecta el intercambio de ideas en el foro, con un nivel inusitado de trolleo y spam. Si queremos preservar la calidad de LJC, debemos sacar a este troll. Y recordarle claramente que él se lo ha buscado. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con normas de comportamiento esenciales. El trolleo está mal, sea el troll del signo político que sea.

Godofredo 11 noviembre 2022 - 2:37 PM

Así mismo, al ca… la democracia y la libertad de expresión!!! Pregunto: si mañana ustedes toman el poder no harán lo mismo que tanto critican aquí???

Daniel Torres 11 noviembre 2022 - 2:59 PM

La libertad de expresión no tiene nada que ver con los trolls y spammers en un sitio digital. La libertad de expresión es una cosa, y el troleo otra muy distinta. Por la misma razón que en Alemania se condena la apología al nazismo.

Godofredo, no se nos vaya a parcializar. Aquí nadie está yendo en contra de la libertad de expresión sino contra el trol Ramón Izquierdo, que no para de ofender a todo el mundo sea de la postura ideológica que sea. Ese es el troll sembrado aquí, no invierta los papeles que eso es un truco muy viejo y ya está desgastado.

Manuel Figueredo 11 noviembre 2022 - 3:17 PM

Señor Godofredo ese tipo ofende a diestras y siniestras, se permite el debate, la confrontación política, pero cuando ya se empieza a ofender e injuriar, se pierde la libertad de expresión. Es todo.

MARIA 11 noviembre 2022 - 1:22 PM

SECUNDO A DANIEL TORRES. LJC DEBE BLOQUEAR A RAMON IZQUIERDO PORQUE ES UN TROLL PAGADO PRESUNTAMENTE POR EL DSE. TIENE TODAS LAS CARACTERISTICAS DE SERLO. SE LE VE EL PLUMERO FASCISTOIDE

Sanson 12 noviembre 2022 - 7:21 AM

Con no leer sus comentarios ni contestare lo estaremos espulsando sin tener que pedirselo a quien lo han mantenido en el espacio.

Sanson 11 noviembre 2022 - 1:25 PM

Todos los dias llegan embarcaciones de todo tipo por las costas de EEUU donde son detenidas y sus tripulantes son asistidos y auxiliados por la Guardia Costera de ese pais. Les presatan ayuda y los ponen a disposicion de las autoridades migratorias que deciden que hacer con las personas rescatadas y que en la mayoria de los casos son deportados y recomendados no repetir la accion por los peligros que envuelve.
No los hunden, no los atacan y los asisten muy bien.
No le estaban haciendo danno a nadie, solo huian de cuba. Viajar esa distancia en una lancha de motor rapida y con todos los avancer de la tecnologia es menos peligroso que ir en carro de la Habana a Varadero y el viaje debio transcurrir sin percances en el mar.
Lo malo fue que se encontraron con hienas sedientas de sangre que no tuvieron reparos en ejecutar una orden criminal.
No traten de culpar a la madre que hay quien sale a navegar distancias mayores todos los dias en una embarcacion como esa y no tiene ningun problema. No tenian porque interferir ni meterse en los deseos de esa gente de huir de la miseria en que se vive en Cuba.
Se pusieron fatales de encontrarse con esos malditos guardafronteras

Ramón Izquierdo Delgado 11 noviembre 2022 - 2:08 PM

Sra María y Sr Daniel sean demócratas.
Hago preguntas, diálogo, contesto, refutó, hago reflexiones.
Ustedes no hacen nada de eso, ustedes 😭😭😭 gritan y censuran, y así critican al gobierno del Sr Canel.

Daniel Torres 11 noviembre 2022 - 3:03 PM

Sea demócrata usted, dé el ejemplo y acepte que no puede seguir comportándose de una manera tan irrespetuosa en este blog. Su comportamiento ya se ha vuelto intolerable.

cubano de ayer 11 noviembre 2022 - 2:45 PM

….para Daniel y María:no merece la pena…. triste papel el del sr. izquierdo. Trol o no trol el caso es patetico y más que encabronamiento da LÁSTIMA ….mi sugerencia es TOLERARLO como en Cuba “toleramos” a los mosquitos, moscas o el último azote de las chinches que nos llegan con las arena de los desiertos de Africa….lo frustrante para el sr. Zurdo es que la mayoría del foro lo cataloga como lo que es y su mensaje NO LLEGA y si llega se queda corto

MARIA 11 noviembre 2022 - 3:15 PM

RAMON, Ud no puede hablar de democratas porque apoya a dictadores, tiranos y genocidas, que tampoco son democratas. Vamos, sea sincero y coherente. A Ud no hay que preguntarle de que bando esta, porque esto ya lo sabemos. Por ejemplo, en. el libelo Granma, a mi no me publican porque escribo contra la linea editorial del “panfleto bolchevique”. DEMOCRATAS SON LOS QUE APOYAN LAS LIBERTADES, DERECHOS CIVILES, LIBRE EMPRESA Y UN ESTADO DE DERECHO. Que yo sepa, Ud no apoya nada de esto.

JOSE 11 noviembre 2022 - 3:21 PM

Lo de RAMON IZQUIERDO no es opinar respetuosamente, sino provocar, insultar y desafiar a los democratas que aqui opinamos. Asi no, por eso le pedimos respetuosamente a LJC que no le deje opinar.
Hay formas de dar su criterio, el que sea, sin ofender y sin provocar. De sus desmanes no se han salvado ni la Dra Ivette Garcia, la Dra Alina y su esposo Mario, que son parte esencial de LJC. Ha ido como un tren sin frenos contra este blog. Pues pa’ fuera, Mongo, vayase al libelo Granma, que alli lo van a recibir con alfombra roja.

Sanson 11 noviembre 2022 - 5:18 PM

Hay que multiplicarlo por cero a este tipo. Se ira desvaneciendo como un “old fart”.

Carmen 11 noviembre 2022 - 5:25 PM

Peor que el horror es el olvido. Este artículo es un muy oportuno recuerdo en tiempos como estos donde el Gobierno arma con palos a los revolucionarios “espontáneos”, donde el Presidente da la orden de combate para enfrentar a cubanos que piensan diferente y donde los medios oficiales mienten, tergiversan y ejercen asesinatos de reputación saltándose los derechos de sus acusados (incluido el de réplica) sin ofrecer pruebas concretas. Ese propio Gobierno es el que estimula ahora el éxodo y el exilio del que vive. Si no fuera por esa “escoria”, estarían perdidos porque su mediocridad y corrupción les inhabilita para sacarnos de esta crisis. Sólo la represión los sostiene. Los actos de repudio del 80 y lo que hoy estamos viviendo son parte de la misma historia de los fusilamientos en La Cabaña y los campos de concentración de la UMAP. Ese ejercicio sistemática del terror estalinista es lo único que explica que todavía estén ahí a pesar de la ruina en la han hundido al país.

Rolando López 11 noviembre 2022 - 6:52 PM

Llevo bastante tiempo asistiendo a este sitio diariamente, alguna que otra vez comento y he sido -como muchos- catalogado por Ramón Izquierdo con sus peores calificativos. He sido testigo de algunas llamadas de atención que le ha hecho LJC para que modere su vocabulario y también por parte de los autores con excelentes reacciones como la de Mario ayer y la de Ivette en varias ocasiones. No estoy de acuerdo con que lo expulsen del sitio aunque le censuraría algunos de sus comentarios, como han hecho con muchos de nuestros foristas. Por desgracia, tengo que decirlo así, hemos sido nosotros mismos quienes le hemos dado el inmerecido protagonismo, aunque debo destacar que muchos de los más brillantes comentarios han surgido precisamente a reacciones que han generado sus intervenciones, así que indirectamente las agradezco. Lamento mucho además que personas tan brillantes como Eva y María Teresa hayan dejado de comentar y quién sabe de leer también por esta misma causa.
También quisiera que prestaran todos atención a lo lamentable de que tantos textos excelentes como este mismo, que en mi caso -como el de muchos- me llega muy profundamente por ser una víctima más, quede relegado a un segundo plano en discusiones inútiles, perdonen mi sinceridad.
Aprovecho para felicitar a la autora y alertar a LJC que no dude en no solamente hacer llamados de atención a cualquiera que incumpla con la disciplina del blog sino de no publicarle sus comentarios.
Muchas gracias.

ecc911 11 noviembre 2022 - 7:40 PM

Mi comentario estaba a punto de publicarlo a las 9 y 40 am mas o menos pero zas de repente se cayo un poste en una manzana colindante con todo tipo de transformador y llego el apagon. Bueno que se le va a hacer.
En principio no viví en carne propia eso momento pero fui testigo presencial de la desgracia de amistades y hasta de trabajadores que laboraban en mi propio centro de trabajo. Vi como una turba valiente acorralaba a un profesor de educación física y lo golpeaba inmisericordemente, todos contra uno, como desbarataban la vivienda de un joven compañero estudiante en 31 y 42, playa. Como desbarataron cristales en una vivienda en un pequeño edificio en zapata entre 14 y 16 y cubrieron esa fachada con cualquier cantidad de huevos y otras cosas. Como intentaron agredir a un vecino residente en 16 entre 23 y zapata por el mero hecho de intentar huir de esta cosa. Ofrezco direcciones para comprobar. Puedo mencionar un par de ellas mas, pero entre otras cosas también como sin mucha conversación como desemplearon sin ningún miramiento a padres de familias por la sola razón de saber que se marchaban. Así un largo etc. Sin embargo el origen de estos hechos no fue la espontaneidad. En fecha de abril de 1980 los encendidos editoriales publicados en el periódico Granma desencadenaron a la turba desbocada, acosadora y verdaderamente vergonzosa. Hace unos años el periódico Granma trató de hacer una reinterpretación de aquellos editoriales. Esto lo escribo porque este señor Izquierdo es un personaje que no comenta nada en El Joven México, adonde debería dirigir su mirada como según el dice que es mexicano y viene a tratar de instruirnos ideológicamente por las buenas o por las malas en La Joven Cuba
Para este señor Izquierdo, al cual la democracia le permite interactuar en igualdad de derechos. Mariel no es solo la mancha, hay requetemuchas otras. Con mítines de repudio, encarcelamientos, prohibición de regresar a la patria, o como ahora está ocurriendo con la familia Artola, o tal vez los sucesos recientes de Bahía Honda. Como puedo hablar de la UMAP en los albores de la revolución, o la defenestración y castigo de muchos intelectuales que se negaban a asistir a la causa ideológica como militantes ideológicos, con la revolución todo. Historias ulteriores recogen mas aisladamente la misma forma de “amor” entre cubanos, victimas y victimarios. Y anteriores recogen hechos tan o mas tristes como aquellas unidades de sabotaje y otros actos terroristas afines que en las ciudades crearon focos de miedo con la puesta de bombas incluso en lugares públicos, o tal vez como aquellos “valientes” secuestraron a Fangio. O tal vez los sucesos de un Asalto a cuarteles del ejercito que trajo victimas por tortura, muertos en acciones de guerra irregular y no avisada. Hoy en igualdad de condiciones un asalto de ese tipo a unidades militares no estoy seguro pero que pudieran haber pasado todos por el pelotón de fusilamiento es una realidad si cuando solo por demandar libertad hay unos cuantos encarcelados a penas que no merecen ser mencionadas.
En esta vida nadie es tan malo como lo pintan los interesados ni tan victimas del imperio como se dibujan ustedes mismos. No se puede olvidar Señor Izquierdo, con todo respeto.

Rolando López 13 noviembre 2022 - 8:10 AM

Estimado ECC 911, excelentes comentarios como el suyo confirman lo que expresé anteriormente y que tardó bastante en publicar LJC aunque lo agradezco igual.
Saludos.

Narciso 12 noviembre 2022 - 12:52 AM

Maria daniel jose y cubano de antes han criticado a ramon y eso es democratico pero no respondieron su pregunta de que hay criminales cubanos libres paseando por miami que posiblemente mataron a un trabajador que tambien queria en su momento marcharse a estados unidos que tambien tenia que trabajar para llevar comida a su familia y que dejo hijos huerfanos demuestre que eso dicho por ramon es mentira
No sean hipocritas comiencen por ver las cosas del otro lado eso tambien es democracia derechos humanos porque hay seres humanos con familiares muertos por asesinos libres y protegidos no son los hijos de los castros ni de diaz canel son de personas de a pie cubanos tambien como ustedes que nadie tiene derecho a privarles la vida y menos ustedes

Comunista hasta la Muerte 12 noviembre 2022 - 1:29 AM

Compañero Narciso:

En Cuba los mismos que asesinan, reprimen y encarcelan son los dueños de los tribulanes y del sistema de justicia. Por eso se le llaman ¨tribunales revolucionarios”. Porque la justicia tambien es propiedad de los dirigentes del PCC que la usa como un grupo paramilitar para castigar e intimidar al pueblo.

narciso 12 noviembre 2022 - 4:49 AM

La justicia en todos lados es clasista elitista y partidista no me venga con cuentos que la de cuba es la unica en ese sentido

cubano de antes 12 noviembre 2022 - 1:48 AM

Narciso es verdad que CRIMINALES estén “caminando” por las calles de Miami, algunos de seguridad del estado cubano que SE COLARON (infiltrados a propósito en misión subversiva) o SE ARREPINTIERON y “saltaron el charco” después de chivatearme, participar en mítines de repudio o dar golpe a las Damas de Blanco o a indefensos ciudadanos manifestándose en la calle, todo eso es posible pero eso es un argument que NO va en detrimento o corrompe la moral de la cruel realidad del éxodo constante de millones de cubanos forzados a escapar o que descienden de los primeros refugiados

narciso 12 noviembre 2022 - 4:43 AM

Cubano de antes los que se arrepintieron de seguridad del estado y apalearon a damas y caballeros en cuba condenarlos y los condeno tambien solo que los de miami los protegen les publican libros y les pagan mucho dinero por tertulias en tv de miami
Los criminales son criminales pero para los de miami los criminales son buenos y malos

cubano de antes 12 noviembre 2022 - 8:20 AM

Narciso gracias por aceptar mi enfoque en parte y por discrepar de él también en otros puntos….como dicen por ahí “hay tela p’a cortar”…. ESPOSIBLE DIALOGAR

narciso 12 noviembre 2022 - 9:52 AM

Tengo familia en miami y florida que ha ido alli a trabajar y ayuda a su familia aqui en cuba porque la familia es la familia unos estamos en un sitio y otros en otro
El gobierno cubano de 1960 no es el de 1999 y menos el de 2022 la revolucion ahora es un gobierno asistencialista
Lo de la fatidica division del trabajo mundial de ramon no esta muy descabellada porque cuba tiene para apropiarse de dinero turismo un poco de tabaco algo de ron niquel un poco de langosta y huye que nadie me venga pintando otro panorama que no hay donde sacar mas
Y de gobiernos corruptos no creo que el de cuba sea muy peor a lo que hay por ahi
El discurso del foro es muy ideologizado incluyo a ramon pero sin quitar a nadie y hace falta mas pragmatismo

Sanson 13 noviembre 2022 - 9:35 AM

Posiblemente el que quita los comentarios , quite este tambien.
El comentario que hace el narciso demuestra que es un mentiroso.
No narciso, tu familia no se “ha ido a trabajar a estados unidos”. Tu familia se fua a vivir a Estados Unidos, se exilio en Estados Unidos y si ayuda al resto es porque los que se quedaron a vivir en cuba viven en la miseria y si no los ayudan se tendran que ir tambien.
Seguro que a ti, tiene que ayudarte para que comas como persona y vivas como carnero.
No es esoo lo que quirias decir ?
Acaso te cuesta expresarte correctamente?.

Sanson 12 noviembre 2022 - 8:35 AM

Si se analiza psicologicamente el hecho de haber partido la lancha y asesinado a personas que solo querian escapar de cuba con lo cual no puede perjudicarse a nadie, no cabe duda de que hay, en esos guardafronteras, un malvado sentimiento de envidia.
Es muy duro quedarse a vivir en la miseria que perciben desde que salen de pase y ver como otros se van comodamente en una lancha rapida y bien equipada a vivir en Libertad y darle a sus hijos lo que ellos no podran darle jamas a los suyos

LVega 12 noviembre 2022 - 10:30 AM

Ha pasado tanto tiempo, que en ocaciones como hoy, luego de leer esta narración, no sé si fue verdad que estuve casi en el centro de todo, desde que empezó. Recordando, iba yo caminando por 5taAve y 74 Miramar, cuando el ómnibus se lanzó contra la reja del garaje de la embajada de Perú, matando al joven militar que la custodiaba y quedé fundido al suelo sin saber que hace, hasta que desde el frente otro custodio disparaba y me descongelé, al punto que llegue a 5ta y 84 en un santiamén.
A partir de hay comencé a ver todo lo que sucedía al detalle, las marchas, los barbarismos y desconectes de agua, corriente y gas a muchos que se marchaban, las miles de bandejas de huevos. Guy a ver por mis propios ojos, como antes de entregar los pasaporte en el círculo Abreu Fontàn, pusieron una valla desde el Coney island repleta de gente que escupía y lanzaba cosas a los que debían pasar entre vallas a buscar su pasaporte, así como antes de montar en las lanchas y yates a las personas, muchos cargaban Havana Club y jugos TAORO. Piñaceras descomunales para subir y ya subidos, caravanas de guaguas cargadas de reclusos bajando en el Mariel y mucho más. Hoy sigo aquí y yo mismo no lo creo, ni lo entiendo, pero con la esperanza de un cambio de Cuba, para bien.

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2022 - 12:16 PM

Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2022, p. 23
Washington. Cuba accedió a vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos retenidos en la frontera estadunidense con México, el primer compromiso de este tipo en años, informaron tres funcionarios del gobierno en Washington, que busca contar con nuevas herramientas para disuadir la migración desde la isla. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tiene cerca de una docena de ciudadanos de la isla bajo custodia que no pasaron un procedimiento inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato. El servicio espera tener suficientes deportados para llenar un avión antes de enviarlo a La Habana, señalaron.

Ramón Izquierdo Delgado 12 noviembre 2022 - 12:27 PM

“Estados Unidos tiene cerca de una docena de ciudadanos de la isla bajo custodia que no pasaron un procedimiento inicial de asilo en la frontera”
Espero que el foro se pronuncie contra esta medida del gobierno de EE UU. La docena que espera la repatriación (claro cuando haya para completar un avión, ustedes saben que en el capitalismo todo tiene un coste real 🤣🤣🤣🤣) han perdido el dinero. Dicen que los cubanos “viejos” (los que levan años en EE UU) se estan quejando de la subida de loa alquileres por la presión que ejercen sobre ese mercado los que llegan nuevos (especie de “rompe huelgas”) igual que el mercado de trabajo que se reduce: al final todo lo determina la crisis económica que ya esta en EE UU instaurada.
¿Cuál es mi posición? Fronteras abiertas para cubanos y para todo el mundo, la frontera norteamericana esta politizada desde 1959.

juanaBacalao 14 noviembre 2022 - 3:50 PM

no existe una casa en este mundo que tenga sus puertas abiertas para que cualquier genizaro pueda entrar. en casa se escoge (y muy bien) quien puede entrar o no.

JOSE 12 noviembre 2022 - 1:59 PM

RAMON, ME PUEDE DECIR POR QUE NO HAY INMIGRACION HACIA CUBA? Y MUY A PESAR QUE EL SOCIALISMO CUBANO “GENERA SIMPATIAS Y SOLIDARIDAD”. CLARO ESTA, A LA MISERIA NADIE VA

Sanson 12 noviembre 2022 - 3:17 PM

El hundimiento de la lancha de Bahia Honda y antes del Remolcador 13 de marzo, aclaran y justifican plenamente las sanciones al regimen terrorista de la Habana que no solo apoya el terrorismo sino que lo lleva a cabo contra el pueblo cubano.
La unica diferencia que existe entre Posada Carriles y Orlando Bosh con esos guardafronteras asesinos es que los terroristas Posada y Bosh lo hicieron por su cuenta mientras que a esos guardafronteras sedientos de sangre les paga el regimen terrorista de los castro/canel

ecc911 12 noviembre 2022 - 3:55 PM

Bueno por un momento pensé que contactando a LJC podría conocer porque dejaron fuera mi comentario o sea fui excluido. Debo considerar que he recibido mi cuota de huevos. Lamentable.

JOSE 14 noviembre 2022 - 11:55 AM

Ahi tienen la respuesta de RAMON IZQUIERDO a mi pregunta por que no hay emigracion hacia Cuba. Silencio total ! EL TROLL NO HABLA

juanaBacalao 14 noviembre 2022 - 3:51 PM

no puede.

Los comentarios están cerrados.