Homenaje a la Dra. C. Alina López Hernández

Getting your Trinity Audio player ready...

Hace días me pidieron unas palabras dedicadas a la Dra. C. Alina Bárbara López Hernández para un merecido homenaje en la sede de Ediciones Matanzas. La afamada editorial realiza este tipo de homenajes a escritores, editores, artistas, en fin, a personalidades que se destacan en el mundo de la cultura. En esta ocasión, Alina fue homenajeada por sus resultados como editora, cientista social, y especialmente por haber sido seleccionada como miembro de la Academia de Historia.

El homenaje comenzó con las palabras de Alfredo Zaldívar, director de la editorial, quien resaltó la significación que tiene para Ediciones Matanzas contar con sus servicios, expuso sus principales resultados como editora y sus valores como profesional. Leymen Pérez, poeta y editor matancero, leyó una semblanza donde resaltó su rigor profesional, preparación como cientista social, los aportes de su obra a la historiografía e hizo énfasis en su labor como tutora y profesora de Antropología Sociocultural. La conducción de la entrevista estuvo a cargo de Maylan Álvarez, autora de La callada molienda.

Según testimonios de los presentes, fue una entrevista muy personal donde Alina habló de sus preferencias en la cocina, cómo organiza su tiempo y otros aspectos de su vida. Alicia García Santana, escritora e historiadora, habló sobre sus dotes excepcionales como editora, resaltando no solo que critica las cuestiones formales de la obra, sino que realiza análisis de conjunto con los autores. También habló de la sencillez y profesionalidad con que Alina asume su trabajo y expresó que daría mucho más de qué hablar en el futuro.

academia historia cuba

En el acto estuvieron presentes estudiantes de las carreras Estudios Socioculturales y Periodismo en la ciudad de Matanzas, a los que ella impartió clases. Además, intelectuales que se han vinculado al mundo de la blogosfera gracias a los post que escribe para LJC. Algunos sostuvieron que lo primero que hacían en la mañana era buscar algún trabajo de Alina antes de comenzar el día. Como en aquellos momentos no pude complacer la petición realizada, hoy cumplo mi cometido. Aquí mis palabras para una profesora, colega y amiga.

Conocí a Alina en el 2003, cuando era estudiante de tercer año en Estudios Socioculturales y ella era mi profesora de Antropología. Hasta ese momento había tenido muy buenos profesores, pero Alina tenía cualidades especiales. Su rigor académico, sapiencia, lógica expositiva, exigencia y buen tino pedagógico para orientar y formar a sus estudiantes, la hacían una profesora excepcional.

Algo llamaba nuestra atención durante el primer semestre de estudios: un porcentaje elevado del grupo no tenía una idea clara del perfil de la carrera. Recuerdo a algunas llorando, pero la mayoría aceptamos que aquel era nuestro destino y debíamos asumirlo. A medida que pasaba el tiempo, la carrera nos hechizaba. ¿A qué se debía? A la formación recibida por los profesores del departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Matanzas. Sin ellos, no lo hubiéramos podido lograr. Una de ellas fue Alina, sin dudas de las mejores profesoras que tuvimos durante nuestros años de estudio.

alina barbara lopez hernandez premio
Alina Bárbara López Hernández recibe en 2007 el premio de ciencias sociales que otorga la Revista Temas

Aunque en aquellos momentos ser profesora no formaba parte de mi proyecto de vida, Alina siempre fue un ejemplo a seguir. Recuerdo con agrado sus conferencias, las lecturas de Malinowski, Boas, Tylor, Ortiz, por sólo mencionar algunos, y los debates que se propiciaban en clase. Su exigencia para la preparación y entrega de los trabajos finales nos hizo esforzarnos y ser mejores estudiantes. Fue mi tutora en la tesis de diploma, y descubrió en mí la escritora que llevo dentro.

Alina me enseñó la significación que tiene la formación académica y la coherencia con que debe asumirse, enrumbar cualquier tarea hasta el final por difícil que sea, la importancia de la lealtad detrás de un amigo, el trabajo en equipo y que el verdadero valor de la justicia es dar a cada cual según sus actitudes y capacidades.

Recibe pues, estas palabras, para quien siempre será mi profesora, amiga y colega de trabajo. Un humilde regalo entre párrafos, frases y mensajes que la magia de la tecnología esparcirá por Internet cual polvo en vientos de cuaresma. Merecido homenaje de la LJC.

Artículo anterior
Artículo siguiente

20 COMENTARIOS

  1. Es un homenaje también a muchos profesores anónimos que siguen hoy en nuestras aulas, y en especial al Departamento de Marxismo de la Universidad de Matanzas, que nos cambió la vida a muchos. Saludos a ambas.
    H

  2. Muchas felicidades Dra Alina Bárbara por su merecido reconocimiento de la Academia de la Historia de Cuba y por el también ganado reconocimiento de sus alumnos y compañeros de trabajo. Espero seguir leyendo sus escritos en éste blog .

  3. Alina es Maestra. El título más grande que puede tener un ser humano. Como el Maestro, nuestro Martí, formador de generaciones.
    Felicidades, Alina!
    No desmayes en tu afán y lucha por un mundo mejor!

  4. Excelente idea esa propuesta de LJC y el resultado, es decir el post. Sin duda una trayectoria profesión de mucho mérito la de Alina López Hernández. He intentado localizar una referencia de Girón respecto al homenaje señalado pero parece que el sitio del diario matancero está en mantenimiento. Si he leído algo más en un blog de la misma empresa periodística.
    Felicidades a las dos escritoras, profesora y alumna.

    https://gironnoticias.wordpress.com/2018/10/03/fiesta-de-ediciones-matanzas-en-sus-40-anos/

  5. No he leído nada que valga la pena de esta señora… al menos no publicado aquí… o es que aquí solo vuelca sus frustraciones y da riendas sueltas a sus difamaciones, ofensas y especulaciones sin ningún rigor ni prueba alguna de lo que dice? Si existe algo de valor escrito por esta señora, que merezca un premio, por favor compartanlo aquí también…

      • Uyyyyy qué poco dije… Se nota que estoy en sitio ajeno..
        Es muy lamentable leer un comentario tan poco respetuoso como el de magdiel…Ha sido interesante leer ese despotrique para «catalogar» al comentarista.
        Ayer o anteayer llegué a un post ya publicado en LJC y reproducido en otro lado y no sé si merece premio pero merece leerse…. Lo busco y no lo encuentro, habla de tantas personas que se han ido del país….
        Pero como el conjunto de textos de Alina López es básicamente muy bueno, pongo un enlace y me quedo con un nuevo zopenco de nombre magdiel

        https://jovencuba.comcategory/autores/alina-barbara-lopez-hernandez/

      • Señor Magdiel en LJC dialogamos.
        Es disonante el ataque personal. Está fuera de contexto cualquier comportamiento que recuerde los juicios de la Santa Inquisicion. Si le parece inmerecido el reconocimiento que ha recibido Alina por su producción teórico – práctica y, sin titubeos descalifica lo que de ella ha leído y necesita leer más, hágalo! Y si no encuentra en su investigación lo que quería ver, su verdad, muestre humildad, porque el mundo no está hecho a imagen y semejanza nuestra.No hay mayor respeto, que aquel que nos debemos a nosotros mismos. Mantengámonos dignos.

      • No.. simplemente hubiera podido responder a las difamaciones y mentiras en sus artículos… pero es muy sensible a la critica ella no? Y no se permiten replicas…

      • Magdiel, no veo nada que le impida hacer lo que dice, el pensamiento de la autora está expuesto en sus artículos, haga la crítica y no descalifique a la autora. Aquí es factible hacerlo.
        No comprendo bien qué le molesta del reconocimiento que se le hace a Alina, usted está enojado consigo mismo, porque no tiene todos los elementos de juicio que tuvieron las personas que decidieron homenajearla?
        Saludos

      • Pues que no te preocupe tanto… que yo no soy ni periodista ni político… solo un lector más… O es que no les interesa saber lo que piensan sus lectores? O tal ves solo los que piensan como ustedes?

  6. Yasvi, me emocionó mucho tu cariñoso artículo, te lo agradezco, me lo
    enseñaron desde un teléfono en el mismo momento en que iba a exponer
    una ponencia en el evento del Centro de Reflexión y Diálogo en
    Cárdenas y casi no me salía la voz. Creo que si algo bueno yo he hecho
    en mi vida, por encima de títulos y reconocimientos, ha sido poder
    ayudar a formar personas de bien, desde mis primeros alumnos de
    Marxismo Leninismo e Historia, como Tony Ávila, hasta los de Estudios
    Socioculturales como tú, Harold, Yoanna, Dainerys y tantos, tantos
    otros que se encuentran dispersos por el mundo o viviendo en Cuba pero
    que siempre serán patriotas y muy cubanos, gente preocupada desde el
    lugar donde vivan por el presente y el futuro de su país que tanto
    necesita de cambios y de todos nosotros, ustedes me enorgullecen más
    que cualquier premio, con todo mi afecto,
    Alina

Deja una respuesta

Yasvily Méndez Paz
Yasvily Méndez Paz
Investigadora, historiadora y profesora

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo